Blogia

Motril@Digital

Memoria Histórica de la Costa de Granada rinde homenaje a la República

Memoria Histórica de la Costa de Granada rinde homenaje a la República

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada presentará mañana martes, 8 de abril, los actos que organiza en Homenaje a la República, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República española.

Los actos programados, que se desarrollarán el sábado 12 de abril, pretenden dar visibilidad a las actividades que vienen desarrollando las diferentes Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía y en el resto de España, a la vez que destacar y difundir los valores que representó la II República Española y reivindicar su proyección de futuro.

Las actividades que la Asociación ha programado darán inicio con la subida a la Mina del Piojo, ‘la mina del Maquis’, en Sierra de Lújar (Lagos) y continuarán con un acto de homenaje en la tapia del cementerio de Motril a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra y la dictadura franquista.

La jornada Homenaje a la República concluirá con la proyección del documental Memoria de las Cenizas: Andaluces en los campos de exterminio nazi, del director Eduardo Montero que culminará con  una charla coloquio con Rafael Gil Bracero, historiador y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Presentación del programa de actos en HOMENAJE A LA REPÚBLICA, que se llevarán a cabo el sábado,12 de abril de 2014 organizados por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

Fecha: 8 de abril

Hora: 12,00 horas

Lugar: Centro Cultural Caja Granda. Calle Juan Felipe Soto. Motril

Comienza el plazo de inscripción para el curso de lengua de signos destinado a asociaciones

Comienza el plazo de inscripción para el curso de lengua de signos destinado a asociaciones

La actividad está orientada a que todas las personas que forman parte de las asociaciones integradas en el Consejo municipal de Personas con Discapacidad adquieran unos conocimientos básicos de esta modalidad de expresión para el colectivo de personas sordas. El periodo de inscripción se cerrará el miércoles 16 de abril. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado sobre el inicio del plazo de inscripción para el curso de iniciación a la lengua de signos para las asociaciones que forman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 16 de abril.  

López Cano ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la autonomía de las personas con discapacidad auditiva para la información sobre sus derechos, el conocimiento de la historia del colectivo y sus objetivos actuales. 

Con la puesta en marcha de este programa, según la teniente de alcalde de Servicios Sociales “se busca que la mayoría de las personas oyentes conozcan no solo la existencia de este colectivo, sino que se impliquen en él y se establezcan un contacto continuo a través del conocimiento y uso de la Lengua de Signos, dando una imagen de ciudad, que se preocupa y se haya sensibilizada no sólo sobre este colectivo sino sobre la integración de todas las personas con diversidad funcional”. 

Asimismo, esta enseñanza de lengua de signos se llevará a los centros educativos para divulgar su aprendizaje y facilitar la integración de la comunidad sorda desde la etapa escolar. Además, de continuar la formación del personas municipal que con funciones de atención al público. 

La inscripción tiene que realizarse en la sede de Servicios Sociales en la calle Aguas del Hospital, o bien llamando al teléfono 958 83 30 13. La formación tendrá lugar en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre de personas con Diversidad Funcional, ubicado en la C/ Pio XII. El curso comenzará el 25 de abril y concluye el 27 de junio y se desarrollará los viernes de 12:00 a 13:30 horas. 

Finalmente, López Cano ha afirmado que el aprendizaje será por imitación con el fin de facilitar la adquisición de los contenidos, para lo que se utilizarán actividades, ejercicios, juegos y diálogos, así como actividades orientadas a tender a un discurso en lengua de signos, haciendo uso de la expresión corporal y facial.

Navarro recuerda al PSOE que técnicos municipales ya están analizando la adecuación del solar como aparcamiento

Navarro recuerda al PSOE que técnicos municipales ya están analizando la adecuación del solar como aparcamiento

El portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el Ayuntamiento ya está estudiando la zona para habilitar un espacio de aparcamiento temporal mientras se desarrollan las obras de la Alcoholera.

El portavoz del Gobierno de la ciudad, Nicolás Navarro, ha respondido al concejal del PSOE, Francisco Sánchez Cantalejo, quien propone que el Ayuntamiento intervenga en el solar donde se ampliará el colegio Cardenal Belluga para hacer una zona de aparcamiento temporal mientras se desarrollan las obras de la Alcoholera.

Navarro ha recordado al partido de la oposición que durante la semana pasada, el Consistorio ya ha estado haciendo las gestiones pertinentes para saber si es viable habilitar el solar como aparcamiento.

En concreto, el portavoz del Gobierno de la ciudad, ha afirmado que lamentan que se hayan reducido “de forma temporal” los aparcamientos de la Alcoholera mientras se ejecutan las obras de mejora de ese espacio “que eran imprescindibles para garantizar la seguridad y reorganizar el recinto para adaptarlo al Centro Comarcal de Drogodependencias”.

Por último, Navarro ha manifestado que agradece el interés mostrado por el PSOE para buscar soluciones aunque “una vez más llegan tarde, puesto que los técnicos municipales ya habían se habían personado ‘in situ’ para comprobando las opciones que hay en el solar donde la Junta debería haber construido hace años la ampliación del colegio que fue para lo que el Ayuntamiento cedió los terrenos”.

IU DEFIENDE EPSA CONTRA EL AYUNTAMIENTO por el PA Almuñécar

IU DEFIENDE EPSA CONTRA EL AYUNTAMIENTO por el PA Almuñécar

Que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar, Fermín Tejero, pone por delante sus intereses empresariales y personales a los del Ayuntamiento, es “vox populi” en el municipio; de ahí su “logro político” de mantener abierto su negocio del camping El Carambolo, a cambio del apoyo de IU a la alcaldesa del PP, sin haber obtenido la aprobación del proyecto de actuación que presentó para intentar legalizar sus irregularidades urbanísticas.

Sin embargo, su falta de compromiso en la defensa de los intereses municipales no se queda ahí. Ahora que su partido es socio de gobierno en la Junta de Andalucía, se pone del lado de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ahora denominada , Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (gobernada por IU), empresa que le reclama al Ayuntamiento de Almuñécar más de un millón doscientos cincuenta mil euros, cuando es precisamente esta la única responsable por incumplir el convenio suscrito con el Ayuntamiento, en relación al solar cedido por el Ayuntamiento a la Junta para la construcción del Palacio de Justicia.

La historia se remonta inicialmente al año 1995, siendo entonces Alcalde, Juan Rodríguez del PSOE. En dicho periodo el Ayuntamiento obtuvo el referido solar, mediante cesión obligatoria de los propietarios del Plan Parcial P-4, y a renglón seguido el Ayuntamiento se lo cedió gratuitamente a EPSA, para que esta construyeran en el unas viviendas de protección oficial.

Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento, entonces ya gobernado por Juan Carlos Benavides, acordó ceder dichos terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción del Palacio de Justicia, y para poder hacerlo había que compensar a EPSA con la cesión de otros terrenos en otros planes parciales. Y así se hizo, formalizándose en julio de 2004 un convenio, aprobado con los votos de PA y PSOE en el que se reflejaban los nuevos terrenos en el P-5 de La Herradura, en Citalsol, y en Los Pinos.

Posteriormente EPSA, incumpliendo el convenio suscrito, rechaza los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, y le reclama una compensación económica de 1.257.000 euros, desestimada por los funcionarios municipales, y que sorprendentemente cuenta con el respaldo de los concejales de IU, a pesar de contar con el informe desfavorable de los servicios técnicos y económicos del propio Ayuntamiento.

 Es evidente que la rentabilidad económica que obtendría la empresa pública por la construcción y venta de las viviendas (en el caso de que se vendieran, ya que hoy en día hay viviendas libres más baratas que las públicas, y si no que les pregunten a los compradores de las VPO de VISOGSA, también empresa pública de vivienda, en El Moruno). El negocio sería redondo, pues a unos terrenos que el Ayuntamiento les regaló le sacarían más de un millón doscientos cincuenta mil de euros. Si esto terminara así, estaríamos ante un nuevo caso de especulación urbanística promovido por IU.

El CTM Almuñécar de 3ª División clasificado para la fase de ascenso a Segunda

El CTM Almuñécar de 3ª División clasificado para la fase de ascenso a Segunda

Rafael Marín Linares.- El pasado fin de semana tuvo lugar la ultima jornada de la liga regular en las divisiones de 3ª división y de Superdivision donde los equipos del CTM Almuñecar rubricaron una temporada inmejorable ya que en tercera división de consiguió por primera vez en la historia clasificarse para una fase de ascenso además de lograr el subcampeonato y en Superdivision lograr el campeonato por tercer año consecutivo. 

TERCERA DIVISION 

CTM Almuñécar  5 CR Motril 3 

 Partido de rivalidad comarcal el que cerraba la liga en la tercera división donde el equipo local se jugaba el subcampeonato del grupo 1 de la tercera división, y donde se conseguía el objetivo de esta temporada que era asistir por primera vez a una fase de ascenso. El equipo motrileño que cuenta en sus filas con el juvenil Eduardo Utrabo uno de los mejores jugadores de la temporada sorprendió con la alineación de Vicente Tovar un veterano defensivo que ha vuelto a jugar después de varios años inactivo.

Los sexitanos con la pareja de juveniles Rafa Marín y Carlos Alonso y liderados por Jose Cabrera sabían de la importancia y trascendencia del partido y vencieron por un marcador de 5-3 con un partidazo de Carlos Alonso que venció a Eduardo Utrabo desplegando el su mejor juego desde que es jugador de tenis de mesa, Jose Cabrera y Rafa Marín con dos puntos cada uno pusieron el broche de oro a una temporada para enmarcar.

Los próximos días 26 y 27 en Córdoba se celebrará  la fase de ascenso a segunda nacional donde esperan los 8 mejores equipos de esta fase regular es decir los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos. 


SUPERDIVISION 

TM Torrox  5  CTM Almuñécar 3  

Ultimo partido en este grupo de Superdivision donde el equipo sexitano ya se desplazaba como campeón del grupo, honor ya obtenidos varias jornadas anteriores, y que ha alcanzado ya en las tres últimas temporadas.

En este último partido tuvo lugar como anécdota el debut en esta categoría de Lucia López que se convierte en la jugadora más joven del club en jugar en la Superdivision, además lo hizo de forma excelente ante los difíciles jugadores alemanes del equipo de Torrox.

El equipo que durante toda la temporada ha estado magistralmente liderado por adrian Antequera que ha demostrado que esta categoría se le ha quedado pequeña, solo ha perdido tres partidos en toda la liga, además hemos visto a Diego López en el curso que explotado como jugador, entre ellos dos han llevado en volandas a este equipo al campeonato de esta categoría donde había grandes equipos como el Ayto de Montefrio, el Vélez Málaga o el club Archidona. 

A partir de ahora se darán cita los tops finales que a título individual los mejores jugadores en sus respectivas ligas se hayan clasificado y hasta un total de 7 jugadores del CTM Almuñécar ya están clasificados para estos Tops: Víctor Prados y Jose Cabrera en el de tercera división, Carlos Alonso en el de Superdivision, Adrian Antequera y María Marín en alevines y Lucia López y David Herrero en benjamines.

Stop Deshaucios pide ayuda a la ciudadanía para impedir el deshaucio en Motril de una mujer de 73 años

Stop Deshaucios pide ayuda a la ciudadanía para impedir el deshaucio en Motril de una mujer de 73 años

Stop Deshaucios envía una nota informativa a Motril@Digital por la cual anuncia que una mujer de 73 años de edad va a ser deshauciada "tras haber sido víctima de determinados familiares". El deshaucio se llevará a efecto el martes a las 9 de la mañana. La vivienda está ubicada en la calle Santiago 17 de Motril. En este sentido piden "el apoyo de la ciudadanía para evitar el deshaucio".

Stop deshaucios afirma que "este sistema corrupto e injusto donde no tienen cabida las personas de bien, pretende desahuciar a Dolores de 73 años que ha sido una mujer callada y que ha sacrificado su bienestar y sus intereses por el de todos sus hijos,  hermanos y familiares cercanos.

Se separó hace 25 años cuando sus hijos contaban con 8, 13 y 14 años. Hace 8 años el piso en el que residía en Alonso Terrón 6 de Motril  (Las Explanadas) fue embargado y requisado por los bancos por las deudas de la empresa de su ex marido. En esta ocasión deja parte de sus recuerdos, o los mantiene en cajas, hasta hace tan solo tres años, como contaba María la hija menor consiguieron arreglar y hacer de la presente casa un verdadero hogar para ella.

Tras el primer desahucio sus dos hijos, decidieron ayudar a su madre comprando la vivienda que había sido de sus abuelos y bisabuelos, la cual era herencia de Dolores y sus hermanos y que llevaba 20 años vacía. Pagan a dos de sus tíos y al hermano menor de Dolores firmando una promesa de pago que no cumplieron. A su madre le dan a cambio el usufructo de la vivienda, pero nunca se firmó documento alguno entre ella y sus hijos. 

El hijo, con la excusa de seguir queriendo ayudar a su madre, le dijo que le iba a arreglar una pensión no contributiva, pero entre los papeles le introdujo un contrato de alquiler. Dolores no sabía leer y confiaba ciegamente en sus hijos,  pero no contaba que detrás de sus ellos estaba su ex marido, el cual desde la sombra legal, manejaba todas las decisiones económicas de la empresa incluida la compra de esta casa.

Pasa el tiempo y la benjamina de la familia que siempre ha apoyado y ha estado al lado de su madre,  al ver que sigue sin cobrar pensión alguna decide moverse por las distintas administraciones. En ese sentido y para su sorpresa le viene denegada porque según le dicen  tenía una pensión alimenticia de 500 € desde la sentencia de divorcio del año 98, algo que nunca cobró.

La única vía que les queda para que Dolores cobre algo es reclamar judicialmente este dinero, cosa que sienta mal a su ex marido. Este se hace con un poder general para desahucios a su nombre y haciéndose valer de este pone una reclamación de deuda por “alquileres incobrados”, aquí es cuando se descubre que lo que Dolores le firmó a su hijo fue un contrato de alquiler de su propia vivienda y no la solicitud para la pensión", hasta aquí la historia contada por Stop deshaucios a los medios de comunicación y por la cual se ha dictaminado una orden de deshaucio.

Éxito de organización y participación en el Cross de Primavera en la Garnatilla

Texto y fotos Sandra Barrionuevo.- Organizado por la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas de La Garnatilla, maravilloso enclave de nuestro municipio se celebró por segunda vez el Cross de Primavera. Con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril y el inestimable patrocinio de Estación de Servicio Curro Vargas, La Caña- Miguel García Sánchez e Hijos, Coviran y Supermercado Miguel Lorenzo.

De rotundo éxito se puede considerar la jornada celebrada el día de hoy donde el municipio acogió a todos los visitantes y participantes en una jornada maravillosa para la celebración del evento que incluia, además del Cross una divertidísima Gymkana y un circuito de arborismo que han configurado un gran programa deportivo al alcance de todos y celebrar al tiempo la entrada de la primavera como el día Mundial de la Actividad Física.

                Sobre varios circuitos diseñados y trazados en el paraje de la Era y con el despliegue técnico y humano del equipo de socios y colaboradores del CAT Ciudad de Motril, se desarrollaron las carreras desde la categoría pre-Benjamín hasta la categoría absoluta. Estos circuitos comprendían unas distancias entre los 400 metros para los más pequeños y 4500 metros para los mayores. Los recorridos transcurrían en su mayoría por la Era y los terrenos colindantes en un circuito nuevo en su totalidad con un diseño diferente a todos los que se disputan en el entorno con saltos, troncos, charcos además de las dificultades del terreno y las propias de la naturaleza. La organización fue felicitada por la totalidad de los participantes ya que disfrutaron tanto del recorrido como de los obstáculos planteados.

                En esta segunda edición se ha alcanzado una participación de 300 competidores lo que demuestra que el buen hacer es la mejor propaganda ya que el boca a boca garantiza que en el próximo año se continue con la filosofía propuesta: un variado programa deportivo que aproveche ese entorno de La Garnatilla donde disfrutar de un domingo en compañía de toda la familia. 

                Los resultados en lo meramente deportivo fueron los siguientes: 

                PREBENJAMÍN FEMENINO:

                               1ª  Marina Camacho Bustos

                PREBENJAMÍN MASCULINO:

                               1º  Eduardo Antúnez Ruiz

                BENJAMÍN FEMENINO:

                               1º Alba Rivas González

                BENJAMÍN MASCULINO:

                               1º Luis Rodríguez Rodríguez

                ALEVÍN FEMENINO:

                               1ª Elba García Peñalver

                ALEVÍN MASCULINO:

                               1º Pablo Ortega Vílchez

                INFANTIL FEMENINO:

                               1ª Sara Casas Jiménez

                INFANTIL MASCULINO:

                               1º José Miguel Ruiz Nievas

                CADETE FEMENINO:

                               1ª María Caraffo Zanetta

                CADETE MASCULINO:

                               1º Carlos Artacho Leyva

                JUVENIL/JUNIOR FEMENINO:

                               1ª María Velázquez Caravaca

                JUVENIL/JUNIOR MASCULINO:

                               1º Daniel Flores Palacios

                PROMESA/SÉNIOR FEMENINA:

                               1ª María Luisa Rascón Campos

                PROMESA/SÉNIOR MASCULINA:

                               1º Dámaso Velázquez Caravaca

                VETERANA FEMENINA A:

                               1ª Marian Maroto de la Puente

                VETERANA FEMENINA B:

                               1ª Yolanda Jiménez Cabrera

                VETERANO MASCULINO A:

                               1º José Luis del Nogal Linares

                VETERANO MASCULINO B:

                               1º Manuel Velazquez Jiménez

                ABSOLUTA FEMENINA

                               1ª Adelaida Aragón López

                ABSOLUTA MASCULINA

                               1º Benamar Djellal

                La primera prueba dio comienzo a las 10,30hs, terminando la última a las 12,40 hs.
Esta jornada de cross ha sido muy vistosa por el especial encanto de las gentes, arquitectura y gastronomía propios del lugar, coincidiendo con las jornadas gastronómicas que se celebran el primer domingo de cada mes a cargo de la AA VV con objeto de recaudar fondos para la celebración de sus fiestas patronales.

                A las 13,30 hs se llevó a cabo en la plaza del pueblo la entrega de premios y obsequiando a todos los participantes con una camiseta conmemorativa, una cesta de regalo con productos hortofrutícolas y numerosos sorteos entre los participantes. 

                Los alumnos del Tsafad ÍES Jose Martin Recuerda colaboraron, como en toda la temporada, organizando una gim-kana para el disfrute de los niños y también de los padres que descubrió La Garnatilla de una forma divertida a todos los que se atrevieron a participar siendo todo un éxito por la originalidad de las pruebas y la dificultad en superarlas. 

                Y es que al final se consiguió lo que se pretendía: organizar la II Fiesta de la Primavera donde desde este enclave motrileño se realizará un amplio programa deportivo, lúdico y de convivencia que nos acercará a La Garnatilla con el simple deseo de disfrutar de su entorno y sus gentes. Y se consiguió ya que La Garnatilla fue una Fiesta. 

“La Judea” preludia la Semana Santa desde el lado más humano de la tradición cofrade

“La Judea” preludia la Semana Santa desde el lado más humano de la tradición cofrade

El número 20 de la revista se ofrece este año a sus lectores con una completa semblanza del devenir actual del mundo de las hermandades y cofradías en la Costa Tropical 

La Judea- Tradición en la Costa Tropical, vuelve por décimo noveno año consecutivo a reflejar el sentir de la Semana Santa, bajo un punto de vista humano, edificante y evocador. Un primer plano de Jesús de Pasión (Motril), realizado por Eva Juárez, preside la portada de una nueva edición que se presenta a sus lectores con un denso contenido que se apoya, principalmente, en el trabajo y la dedicación de los cofrades de la Costa.

La publicación recoge los testimonios de Francis Pérez Lorenzo, José Antonio Rodríguez Martín, David Lozano, María Romero Escámez, Fermín Anguita, Antonio Miguel González Arenas, Domingo A. López Fernández, Julio Espín, Ángel Castilla Mancebo y Javier Zarcos Cervilla. A lo largo de sus páginas, es posible detenerse en el pasado gráfico más nostálgico, en la faceta solidaria de los jóvenes motrileños, en actos celebrados a lo largo del año como el pregón de Navidad del Gran Poder, la Magna Mariana de Granada, los pregones de Semana Santa de Motril y Almuñécar o las referencias al papel de los niños en la Semana Mayor.

La revista incluye un valioso material fotográfico, protagonizado por un elenco de profesionales como Javier Martín, Virginia Flores, Borja Briones, David Lozano, Adrián Ramos, Carlos Ramos y Eva Juárez.

La publicación ya puede conseguirse en los puntos habituales de distribución de prensa.

El atardecer de hoy domingo con sello veraniego en la Costa Tropical

El atardecer de hoy domingo con sello veraniego en la Costa Tropical

Foto Motril@Digital

La puesta de sol sobre la Charca de Suárez

Fotos Motril@Digital



Fotos Motril@Digital

La zona húmeda denominada "Charca de Suárez", esta ubicada en el término municipal de Motril, en las proximidades de la playa de Poniente de dicho municipio, en el terreno denominado "Pago de Suárez", de donde recibe su nombre. Dicha superficie ocupa una extensión de 14.65 has, limitada por urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán.

Estos humedales forman parte de un área situada entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería), donde la unión de una serie de factores de naturaleza tectónica, litológica, climática y antrópica han favorecido la aparición de zonas húmedas muy cerca de la costa ligadas exclusivamente a los Deltas de los principales ríos.

La "Charca Suárez" es una superficie de aguas libres perennes, aunque fluctuantes, que se alimenta tanto de las aguas subterráneas procedentes del acuífero de Motril-Salobreña, como de las aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la Vega. Esta superficie procede de la transformación del Delta del río Guadalfeo, que debido al aumento de la sedimentación en la zona, produjo un repliegue de la línea de costa dando lugar a la Vega Motril-Salobreña, donde finalmente ante el dominio de la sedimentación fluvial frente a la acción erosiva de las aguas litorales, se creó un sistema fluvial de canales entrelazados, donde los frecuentes cambios de posición del cauce, dieron lugar a la aparición de zonas encharcadas.

Los humedales de la "Charca Suárez" se localizan en el límite meridional del acuífero detrítico de Motril-Salobreña, esta unidad hidrogeológica posee una extensión de 42 km2, unas reservas de 181 Hm3 y unos recursos anuales de 47.3 Hm3.

Es destacable la importancia que tienen los humedales desde el punto de vista ecológico en la preservación de muchas especies de aves, ya que su vegetación ( aneales, juncales, carrizales etc..), constituyen un refugio idóneo para muchas especies y son puntos estratégicos de descanso en época de migraciones. En Andalucía ocho de las nueve especies de aves catalogadas en peligro de extinción dependen de estos medios para su supervivencia.

La bajada retro recuerda hoy los 100 años del esquí en Sierra Nevada

La bajada retro recuerda hoy los 100 años del esquí en Sierra Nevada

EFE.- La estación de esquí de Sierra Nevada ha celebrado un descenso "retro" en el que los esquiadores han bajado por sus pistas ataviados con indumentaria y equipos de época para recordar el primer centenario de la práctica de este deporte en el macizo granadino.

Sierra Nevada ha acogido su primera bajada "retro" con esquiadores ataviados de época para conmemorar el centenario del esquí en las montañas de Granada, en una jornada en la que la estación invernal ha abierto prácticamente todo su dominio esquiable gracias las nevadas de los últimos días.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación granadina, ha detallado en un comunicado que la jornada ha estado "muy concurrida" con diferentes fiestas tanto en las pistas como en Pradollano para conmemorar el centenario de la aparición del esquí en la estación y la llegada de la primavera.

El peculiar descenso ha reunido a un buen número de esquiadores ataviados con material de época -tanto esquís como ropa deportiva invernal- para recordar a los pioneros de este deporte y competir por la mejor caracterización antes de bajar por la pista de El Río.

i1-5-04-14

La Sierra ha celebrado también su fiesta de la Costa Tropical, en la que ha ofertado una degustación de productos subtropicales acompañados de ron de la comarca y música.

La estación continuará con actividades especiales durante la primavera como una carrera de coches locos, una barbacoa musical con un concierto de rock, el segundo descenso en bañador o el festival de música electrónica en el que participarán una decena de artistas

RESTO PROGRAMACIÓN PRIMAVERA 2014

 -Carrera coches locos (12 de abril): Segunda edición de un evento que, como la temporada pasada, se desarrollará en un ramal de la pista de El Río. Los participantes deberán inscribirse antes y exhibir sus prototipos para ser valorados por un jurado durante su descenso. Habrá premios para los mejores diseños. 

Barbacoa musical y concierto de rock (18-19 de abril). Durante los días fuertes de la Semana Santa, la música será protagonista tanto en Borreguiles como en Pradollano. Pinchadiscos en torno a una barbacoa en Borreguiles y el grupo de rock "La Taberna de Mou", un grupo de versiones en la plaza de Andalucía, llenarán de música el viernes y el sábado santo. 

i

-II Bajada en Bañador (26 de abril).En colaboración con la Universiada Granada 2015, la segunda bajada en bañador, después del éxito de la temporada anterior, intentará como entonces batir el récord mundial de la actividad. Música y regalos para el evento más esperado de la primavera en Sierra Nevada. 

-Festival de Música  Electrónica. Granada White Experience(2 de mayo).Primer festival de música electrónica de primavera en Sierra Nevada con la participación de decena de artistas que actuarán una carpa en Pradollano. El festival Granada White Experience se fusionará al día siguiente con la fiesta del Día de la Cruz.

La Banda Municipal de Música de Almuñécar llenó de público la plaza de la Constitución en el concierto de Semana Santa

La Banda Municipal de Música de Almuñécar llenó de público la plaza de la Constitución en el concierto de Semana Santa

La Banda Municipal de Música de Almuñécar, bajo la dirección de  Manuel Vargas Gardón, llenó la plaza de la Constitución de público con el concierto de marchas de Semana Santa que ofreció como antesala a nuestra Semana de Pasión y bajo el título "Dolor, Pasión, Sentimiento...". 

El programa recogió  un variado repertorio de marchas de Semana Santa: “Hosanna in Excelsis, Passio Granatensis, Mi Amargura, Madre de los Gitanos Coronada, Concha, Coronación, Paz y Esperanza, Y en Triana la O, Tras  el Calvario y La Madrugá”. 

En este concierto destacó el estreno de la obra,  “Tras el Calvario”, cuya marcha ha sido trabajada en el IES Puerta del Mar, ya que la compositora de la misma es la joven almuñequera, Pilar Contreras Méndez, joven integrante de la Banda Municipal de Música, estudiante de 4º de ESO y alumna de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada. 

 La obra fue supervisada y armonizada  la composición por, Juan Linares Quevedo, profesor de Música en el IES Puerta del Mar y por ello fue el encargado de dirigir  la misma en este estreno como director invitado.

Antonio José Cardona y Elena Aguilar fueron los ganadores del I Triatlón Almuñécar Desafío Pikaeras

Antonio José Cardona y Elena Aguilar fueron los ganadores del I Triatlón Almuñécar Desafío Pikaeras

La prueba fue todo un éxito de convocatoria y organización tal  y como reconocieron los propios deportistas 

Almuñécar ha entrado ya de lleno y con éxito en el selecto club de ciudades españolas que celebran una prueba de Triatlón. En la primera edición del Desafío Pikaeras se reunieron 240 deportistas  (finalizando 219)  llegados desde distintos puntos de Andalucía, e incluso, fuera de nuestra comunidad. 

Los nombre del motrileño, Antonio José Cardona García,  y, la  granadina, Elena Aguilar Jiménez, quedan ya marcados para el futuro al ser los ganadores absolutos de la prueba, organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el CD Pikaeras Elite Almuñécar.   

Los participantes tuvieron que nadar 750 metros por un circuito con salida y llegada en La Caletilla debido al oleaje de poniente; recorrer en bicicleta 20 kilómetros, con salida y llegada en la plaza de Abederramán, y, por último, correr a pie  5 kilómetros por el casco antiguo de Almuñécar,  un circuito que tuvieron que hacer  en dos ocasiones hasta completar la citada distancia.   


El campeón empleó que empleó, 1 horas 2 minutos y 20 segundos, y la campeona, 1 horas 12 minutos 11 segundos. 

La entrega de premios se llevó a cabo al pie de la escultura de Abderramán y estuvo presidida por el concejal de Deportes, Luis Aragón, quien felicitó a todos los participantes, miembros del club Pikaeras y los numerosos voluntarios que colaboraron junto con Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Almuñécar.

Todas las categorías  consiguieron sus respetivos trofeos, a los que los tres primeros absolutos, masculino y femenino, sumaron premio en metálico de 300, 200 y 100 euros. 

Destacar el buen papel que realizaron los sexitanos participantes  encabezados por Alberto  Albalat Calvache  y Jacob Najarro. 


 I TRIATLÓN ALMUÑECAR DESAFIO PIKAERAS 2014

CLASIFICACIÓN OFICIAL

Absoluta Femenina

Elena Aguilar Jiménez        Triatomix Bikila Mbikes  1 hora 12 minutos 11 segundos.

Natalia Fischer Egusquiza Triatomix Bikila Mbikes

Mariola Verdejo Muñoz    CD Triatlón Granada

Patricia Bueno Pérez         Aquaslava

Rocío Alconchel Puyol 

Julia Rubio Pérez

Absoluta Masculina

Antonio José Cardona    Club Triatlón Colegio Añoreta  1 horas 2 minutos y 20 segundos

Iván Tejero Vázquez    Club Triatlón Aquaslava

Alejandro Cañas del Palacio   Tricanet de Berenguer

Ramón Valles Moya   Trimarbella Bike Aquarena

Omar Tayara Rodríguez   Tricanet de Berenguer 

Elite Femenina

Patricia Bueno Pérez    Club Aquaslava

Rocío Alconchel Puyol  Triatomix Bikila Mbikes

Marina Girona Torres.  Triatlón Sierra Norte. 

Elite  Masculina

Ramón Valles Moya        Trimarbella Bike Aqurena

Omar Tayara Rodríguez Tricanet de Berenguer

Alberto Casillas García   CT IMD Segovia 

Cadete Masculina

David López  Club        Triatlón Torremolinos

Jorge Chica García       Triatomix Bikila Mbikes

Luis Soto Medina        Granada 

Junior Masculino

José María Oliva Lozano           Triatlón Club de Mar Almería

Juan Manuel Santiago Suárez  Granada  

Rubén Cuellar Mantas               Santa Fe 

Sub 23 Femenino 

Marina Acedo García  Club  Triatlón Bahía de Málaga

Salome Aguilera Rodríguez  CD Emana Triatlón

Susana García Montero        Trimarbella Bike Aquarena 

Sub 23 Masculino 

Sergio Fernández Mayor          Egorunin

Luis Miguel del Rosal Ortega   CD Semar Elite Tri

Juan Pedro Bueno Fernández  Triatomix Bikila Mbikes 


Veteranas 1 Femenino 

Julia Rubio Pérez  Triatlón    Granada

Marina Higueras Villaverde  Triatlón Granada

Sonia Caballero Campos        La Guardia 

Veteranas 2 Femenino 

María Ángeles Torres Morera    CD Sohail Triatlón 

Veteranos 1 Masculino 

Carlos Linares Rojas                 Triatlón Granada

Leonardo Pilcher García          Triatlón Granada

Serafín  Entrena Jiménez         Triatlón Granada 


Veteranos 2 Masculino 

José Piña Sotillo     Triatlón Granada

Manuel Luis González Ruiz      Triatlón Granada

Alfonso Carlos Puerta Prieto   Triatlón Granada 

Veteranos 3 Masculino 

Francisco José Sanchez Guarn  Triatlón Granada

Con 26º de temperatura se alcanza la máxima del año en la Costa Tropical

Con 26º de temperatura se alcanza la máxima del año en la Costa Tropical

Motril@Digital.- Como casi siempre. Del invierno pasamos al verano. No hay una primavera muy longeva en la Costa Tropical. Hoy llegamos a los 26 grados centígrados y con ellos el deseo de irse a la playa a tomar el sol. Muchos fueron los que bajaron de la capital y otros tantos del interior de Andalucía. Los chiringuitos volvieron a llenarse. Para la próxima semana se espera un termómetro indicando temperaturas por encima de los 20 grados. Pero cuidado abril suele ser bipolar. Lo mismo hay que coger algo de abrigo en algún día puntual. En cualquier caso el buen tiempo ha llegado. La playa será una opción de aquí en adelante asegurada por el buen clima. Esperemos que así sea para la semana santa a 7 días vista. El día 13 ya será domingo de Ramos.

El club taekwondo-do Motril sigue creciendo

El club taekwondo-do Motril  sigue creciendo

 

El tiempo va afianzando cada día más  la incansable labor que viene desempeñando a través de los años la familia Rocca dedicando a sus alumnos todo el esfuerzo  que con mucho sacrificio brindan a diario.

EL CLUB TAEKWONDO-DO Motril  siempre ha tenido un solo objetivo, y es, que sus alumnos alcancen el mas alto nivel no solo como practicantes, sino también como personas de bien; como en algún momento lo dijo nuestro creador de TAEKWONDO-DO I.T.F  es por eso, que nuestra dedicación se fortalece aun mas cuando se trata de los mas peques de nuestra escuela, ellos son, los que seguirán en un futuro el gran estilo de vida que se les va inculcando en sus practicas.

Hoy es momento de dar a conocer otro nuevo grupo de niños que fortalece  aun  mas nuestro club, brindando más  valor y prestigio con la calificación de sus padres; este grupo de niños lo instruye el instructor  ALEJANDRO ROCCA IV DAN  hace ya un año, el cual está muy orgulloso de sus avances como instructor y a nivel personal

Niños con grandes ilusiones, niños con mucha imaginación, niños que mediante el taekwondo-do  se formaran como personas con grandes valores y siempre tendrán en su mente la auto-superación  personal un punto muy importante que marcara en sus vidas  el camino a seguir  


 

El grupo teatral malagueño El Lugá lleno de risas la Casa de la Cultura de Almuñécar

El grupo teatral malagueño  El Lugá  lleno de risas  la Casa de la Cultura de Almuñécar

La comedia familiar Varietés representada por el grupo teatral malagueño “El Lugá” lleno de risas el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar.

El público que acudió al teatro Martín Recuerda disfrutó de una noche donde la risa fue el sonido que más destacó.

Varietès es un “concierto-desconcierto” donde el fracaso puede, sino llevar al éxito, si, a la diversión y en estos tiempos que corren, divertirse un ratito no solo es bueno, sino indispensable y mentalmente saludable. Así pues, comprobado en nosotros mismos su beneficio, en el ánimo, la salud y la creatividad, es nuestra intención que esta propuesta sea considerada de utilidad pública, como el agua.

Así quedó demostrado anoche en Almuñécar. Varietès es una  obra llena de serie de “sketches” sencillos, pero llenos de imaginación y humor,  que contagió a todos los asistentes.

Almuñécar tuvo una buena acogida en Sierra Nevada

Almuñécar tuvo una buena acogida en Sierra Nevada

El público se interesó por el destino turístico de Almuñécar  y La Herradura en la promoción que llevó a cabo el Patronato Municipal de Turismo sexitano en Sierra Nevada. 

“Ha sido una buena promoción donde, además de aportar información sobre nuestro municipio hemos podido sortear fines de semana  gracias a la colaboración con los hoteleros. Esto hizo que la gente se volcara, aún más si cabe, en la participación y el interés de conocer tanto Almuñécar como La Herradura”, explicó coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

Caballero, que junto al responsable técnico del Patronato de Turismo, Felipe Puertas, representaron al Patronato Municipal de Turismo almuñequero, agradeció la colaboración de Cetursa por esta iniciativa “donde podemos materializar y subrayar la importancia de Granada y los distintos atractivos turísticos porque en poco más de una hora el visitante puede estar esquiando en las estación más importante del Sur de Europa o bucear en los fondos únicos de La Herradura, por señalar algunos”, explicó. 

El municipio turístico de Almuñécar, estuvo acompañada de las localidades de  Motril y Salobreña en esta promoción de la Costa Tropical en Sierra Nevada.

Órgiva decretará un día de luto por el fallecimiento de una mujer tras el derrumbe de una vivienda

Órgiva decretará un día de luto por el fallecimiento de una mujer tras el derrumbe de una vivienda

 El Ayuntamiento ha convocado pleno extraordinario esta tarde a las siete. La fallecida es la madre de una concejala de la corporación en el consistorio orgiveño 

El Ayuntamiento de Órgiva ha expresado su pesar por el “trágico desenlace” ocurrido en la mañana de hoy tras el derrumbe de una vivienda en el que ha resultado fallecida Francisca A. una mujer de 69 años de edad que en ese momento se encontraba en su interior. Los hechos han ocurrido en una vivienda de dos plantas ubicada en la pedanía orgiveña de Las Barreras. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha lamentado desde el lugar de los hechos “el triste desenlace”, mostrando “todo el apoyo y nuestro pésame tanto del Ayuntamiento como de los vecinos de Órgiva a la familia de la fallecida.” Asimismo ha agradecido “la rápida intervención y el enorme esfuerzo de los efectivos y de los propios vecinos con objeto de intentar salvar a la víctima”. 

El Ayuntamiento de Órgiva ha convocado a las siete de esta tarde pleno extraordinario desde el que se decretará un día de luto por el trágico suceso. Además se da la circunstancia de que la fallecida es la madre de una concejala de la corporación en el consistorio orgiveño. 

Hasta la vivienda derrumbada, ubicada en el kilómetro 15 de las inmediaciones de la carretera A-338, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Órgiva, Bomberos de Cádiar, sanitarios y voluntarios de Protección Civil. 

Se desconocen las causas del derrumbe, no obstante, los técnicos municipales continúan valorando los daños de la vivienda “con el consiguiente peligro que supone el molino de aceite contiguo a la vivienda derrumbada y con objeto de evitar mayores consecuencias debido a que hay grandes depósitos de aceite” ha apuntado la edil orgiveña.

Comienza con éxito un Seminario sobre Subtropicales en Almuñécar

Comienza con éxito un Seminario sobre Subtropicales en Almuñécar

Con una buena acogida de público comenzó el Seminario sobre subtropicales promovido por la Caja Rural de Granada en Almuñécar, a través de la dirección de la finca experimental “la Nacla” que dirige Ignacio Escobar, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. 

El Seminario, que impartido por el especialista sexitano  en subtropicales  e Ingeniero Agrónomo  del Centro de La Mayora, Emilio Guirado, se centra, principalmente, en el cultivo del mango y el aguacate. 

Fue el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández,  a quien acompañaba el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, el que dio la bienvenida y agradeció a Caja Rural la iniciativa y el haber contado con Almuñécar para celebrar este seminario formativo. 

En la primera jornada, de las cuatro que componente el calendario de este seminario, Emilio Guirado habló del mango. “Fue una  muy interesante sobre el mango,  en referencia, tanto a su influencia en la zona,  como las necesidades nutricionales así como los requerimientos hídricos o manejo del cultivo durante el crecimiento. Asimismo Guirado informó sobre  aspectos de las plagas que les atacan y métodos de control para ello”, según explicó el edil sexitano. 

El mango es un cultivo que se está extendiendo bastante en la costa granadina durante los últimos años, con buenos resultados y una calidad de fruta muy apreciada en los mercados nacionales e internacionales. 

El aguacate cuenta con mucha más tradición en la zona, a pesar de lo cual hay muchos aspectos culturales que se pueden mejorar para  aumentar la calidad de la fruta y conseguir explotaciones más rentables y competitivas. Por ejemplo el rendimiento medio del aguacate en países como Méjico, Perú, Israel o Sudáfrica es superior a 10 toneladas por hectárea, mientras en España se sitúa en torno a 4-6 toneladas, lo que significa que se puede incrementar sensiblemente, con un buen manejo. 

“Con estas jornadas, dirigidas a agricultores experimentados,  pretendemos mejorar la eficiencia de los cultivos y solucionar algunas dudas sobre su desarrollo para obtener con ello mayores rendimientos”, explicó el director de La Nacla, Ignacio Escobar. 

La segunda jornada de este Seminario sobre subtropicales tendrá lugar  este próximo miércoles, en horario de cinco a ocho de la tarde. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en su oficina de Caja Rural de Almuñécar o en el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar.

El Ayuntamiento edita 'El litoral motrileño' de José López Lengo

El Ayuntamiento edita 'El litoral motrileño' de José López Lengo

La publicación recuerda en palabras del cronista oficial de nuestra ciudad “a las personas que viven de la mar y a las que en ella encontraron la muerte”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la concejala de Cultura, Elena Vallejo, han acompañado al cronista oficial de la nuestra ciudad, José López Lengo, en la presentación de su último libro, ’El litoral motrileño. Varadero, Torrenueva, Calahonda. Historias, Relatos y Recuerdos’, publicación editada por el Ayuntamiento con motivo de la XXXIII edición de la Feria del Libro. 

García Chamorro ha destacado que es siempre un placer y motivo de alegría el poder participar en la presentación de un nuevo libro, “máxime si se trata de una obra que entrará a formar parte del patrimonio y legado histórico de nuestra ciudad, como es este caso, por poner como telón de fondo nuestras playas, la inmensidad del azul Mediterráneo que baña nuestras costas e inunda los recuerdos de todos los motrileños desde su infancia”. 

La regidora ha resaltado que ’El litoral motrileño’ “es un relato continuo de historias locales, salpicadas de personajes muy nuestros y de elementos y enclaves ampliamente documentados, que llenará de nostalgia a sus coetáneos, revivirá recuerdos entre otros muchos y servirá para explicar cómo se forjó la ciudad actual a las futuras generaciones”. 


José López Lengo ha agradecido que el Ayuntamiento edite su libro que es un homenaje “a las personas que viven de la mar y a las que en ella encontraron la muerte” como es el caso del marinero Manuel Caparrós Álvarez que desapareció en Gran Sol, en Finlandia, en 1985 iba enrolado en un barco de pesca, dejando una viuda y tres hijos huérfanos. 

El cronista oficial de nuestra ciudad, ha afirmado que las personas que trabajan en el medio marino se refieren al mar como algo femenino y por tanto bello, aunque en ocasiones el mar enfurecido, que genera vida, se convierta en el lugar más inhóspito del planeta, donde se pierda sin poder hacer nada por evitarlo. 

Aun así, López Lengo ha matizado que “el mar sigue teniendo un poder de atracción, ya que cuando uno posa la mirada en el horizonte, siempre recuerda cuando era niño y disfrutaba chapoteando en la playa porque el mar también es libertad”. 

Por último, García Chamorro ha subrayado que Motril está hecha de todos esos matices que López Lengo plasma en este ‘Litoral motrileño’: las traíñas y mamparras, los marineros arremangados sacando el copo, la moraga y el crepitar de las cañaveras...Motril se mece con el traqueteo del tranvía que iba a la playa, se peina con los vientos que soplan en el Club náutico para degustar unas espichás viendo partir los barcos desde la bocana del Puerto.