Blogia

Motril@Digital

Una motocicleta atropella a 4 personas de la misma familia

EFE.- Un total de cuatro personas, pertenecientes todas ellas a una misma familia, han resultado heridas este sábado tras haber sido atropelladas por una motocicleta que circulaba por la carretera N-340, que une las localidades granadinas de Torrenueva y Calahonda, a la altura de la urbanización La Perla de Andalucía, en el término municipal de Motril (Granada).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, a las 23,30 horas de este sábado han recibido una llamada que alertaba de que una moto había atropellado a los cuatros miembros de una familia en la citada carretera.

Tras ello, se dio aviso a Guardia Civil y a los servicios sanitarios del 061, que trasladaron a los cuatro heridos hasta el Hospital de Motril.

 

Órgiva acoge por primera vez el circuito provincial de natación

Órgiva acoge por primera vez el circuito provincial de natación

En torno a 200 participantes procedentes de una veintena de localidades se han dado cita 

Órgiva se ha convertido este sábado en sede, por vez primera, del circuito provincial de natación. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial y en colaboración, en este caso, con el Ayuntamiento de Órgiva. En total se han dado cita unos 200 participantes procedentes de localidades como Albolote, Alhendín, Churriana, Huétor Tájar, Moraleda y La Zubia, además de Órgiva, quienes han optado a sus respectivos premios en las diferentes categorías. 

Con esta iniciativa se pretende fomentar la práctica de este deporte entre los practicantes amateur (no federados) y enriquecer el contenido de las escuelas municipales de natación que todos los años se ponen en marcha coincidiendo con la época estival. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha asistido a la entrega de premios de los participantes y ha señalado que “el hecho de que nuestro municipio acoja un circuito provincial de natación es debido a la predisposición por parte del ayuntamiento de Órgiva en llevar a cabo eventos y programas encaminados a la promoción deportiva en cualquiera de sus modalidades”. Poniendo como ejemplo “la campaña municipal de natación que un verano más está siendo el evento estrella de los más jóvenes de la localidad”.           

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Órgiva se ha aprovechado el evento para hacer un reconocimiento a dos campeonas nadadoras de la localidad, como es el caso de  Lucía Reyes, campeona provincial durante muchos años tanto en espalda como en libres, y Lucía Rivas, subcampeona de Andalucía en Alevín 2013 en 100 metros braza. 

El circuito provincial de natación está compuesto por concentraciones en piscinas al aire libre en donde se dan cita nadadores no federados de todas las edades y niveles para medirse desde un punto de vista participativo.

Comienza el verano cultural en Ugíjar

Comienza el verano cultural en Ugíjar

El municipio alpujarreño de Ugíjar ha comenzado a celebrar el  verano cultural dotado de medio centenar de actividades.  El Ayuntamiento, presidido por Remedios Álvarez,  lo organiza y la Diputación Provincial lo patrocina con la colaboración de la Asociación de Mujeres,  Guadalinfo, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores y el Club Deportivo de Ugíjar. La inauguración del programa de verano,  que finalizará el 10 de agosto, ha corrido a cargo del diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa. 

En estos días se pueden contemplar  en el patio del Ayuntamiento una exposición de fotos antiguas propiedad de  Fernando Cabrera. Asimismo, el salón de actos Sánchez Velayos, acoge  dos  exposiciones: una  de pintura al óleo  de la consagrada artista Amparo Sánchez Moreno, y otra de fotografía  del virtuoso y muy premiado Juan Vidal Pintor. 

El programa  cultural de Ugíjar contempla, entre otras actividades, junto con el pregón  a cargo de Rafael Palomar, deportes y verbenas con grupos como Campoy y Fórmula Nueva, Orquesta Manigua, o la banda Unión Musical de Ugíjar. También, habrá  una conferencia sobre piedras preciosas a cargo de Fernando Gervilla; talleres;  procesión y misa en la ermita de la Aurora; degustaciones; fuegos artificiales; cine; actuación del Orfeón Motrileño; mesa redonda sobre el futuro de Ugíjar moderada por el historiador Joaquín Rincón; concurso de pintura; visitas  guiadas o flamenco. 

 Para el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, “es fundamental este tipo de actividades culturales en Ugíjar porque atraerán a turistas y visitantes. Estoy seguro que les encantarán a todos los conciertos, las visitas guiadas, las exposiciones, el teatro, las conferencias, los deportes y juegos y muchas cosas más. Yo estoy convencido de que esta es una de las maneras de promocionar  lo que tenemos en la Alpujarra, que es mucho y muy variado”. 

“La Diputación Provincial de Granada, presidida por Sebastián Pérez, está haciendo un gran esfuerzo para poner en valor la cultura y la historia de la Alpujarra porque de esta forma, al ser más visitada y conocida, se creará en esta estupenda comarca más empleo, riqueza  y puestos de trabajo”, ha concluido Francisco Tarifa. 

Po su parte, la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, indicó que “Ugíjar ha comenzado a desarrollar un importante programa de actos culturales porque creemos que es importante apostar también por la cultura porque un pueblo culto es más sabio e interesante”. 

“Perseguimos impulsar a través de este programa las fiestas en nuestros barrios. El organizar estas actividades para todos los públicos es también para que los turistas  se diviertan a lo grande en un municipio milenario y digno de conocer, cargado de monumentos e historia y famoso por su gastronomía, dulces moriscos, aceite, vinos y festejos”, indicó la alcaldesa.

Más de 8 años de cárcel por ocultar droga en su domicilio

Más de 8 años de cárcel por ocultar droga en su domicilio

 

(EFE).- Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado en total a más de ochos años de cárcel a un hombre y una mujer que ocultaban en sus domicilios de Atarfe y Almuñécar más de 500 kilogramos de hachís, así como varias pistolas.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Motril, a la que ha tenido acceso Efe, es firme y condena a cada uno de ellos una pena de cárcel de 3 años y un día por un delito contra la salud pública, además al hombre a otros dos años de prisión por tenencia ilícita de armas.

Asimismo, el juez impone a ambos una multa de más de tres millones de euros que serán sustituidas por 3 meses de arresto en caso de impago.

Los hechos ocurrieron en marzo del 2012 cuando, tras las actuaciones realizadas por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en varios inmuebles de Atarfe (Granada), propiedad de la mujer F.P.S., donde se encontraron más de 506 kilogramos de hachís.

En una vivienda de Almuñécar, cuyo propietario es F.P.R., localizaron 245 gramos de hachís, y en una caja fuerte de éste se hallaron 2 pistolas semiautomáticas.

 

I Festival de Cuerpos Pintados en Almuñécar

El artista, Hangel Montero gana el primer premio del Festival de Cuerpos Pintados (Body Art) de Velilla – Almuñécar, con  el trabajo realizado sobre  la modelo Paqui. El galardón,   dotado con 300 euros y placa, le fue entregado por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en un acto celebrado en el paseo de Velilla. 


            En este evento, promovido por la Asociación de Comerciantes de Velilla, que preside Manuela Orsola,  contando con la colaboración de Pamela Pérez, de  Artex,  el jurado concedió el segundo premio, dotado con 200 euros y placa,  a María del Carmen Blanco que tuvo como modelo a Ana María;  mientras que el tercer premio,  con cuantía de 100 euros y placa, recayó en Luis Maldonado, quien tuvo como modelo a Yesica. El cuarto premio le fue concedido a Ana Zabala, que tuvo de  modelo a Cristina. 

            Tras la entrega de premios los asistentes disfrutaron del  espectáculo “Serenata” del tenor Moisés Marín. 


            Manuel Orsola recordó  que el programa de actividades  promovido por la Asociación de Comerciantes de Velilla tendrá su continuidad en el propio paseo,  con un teatrillo de Títeres los dos primeros domingos de agosto, a partir de las 19,30 horas y  dirigido a los más pequeños. 

            Orsola  ha informado  que también participarán en la Noche en Blanco que tendrá lugar el 17 de agosto, a través de una “cena en blanco”, cuyo objetivo es que la gente se vista con prendas blancas. 

            También avanzó que  durante la segunda semana de agosto habrá un curso de Tai Chi para adultos, mientras que la tercera semana será el turno de los más pequeños con un curso de gimnasia rítmica. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en cualquiera de los miembros pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Velilla.


La Junta decomisa ejemplares de lapa ferruginea a un mariscador que faenaba ilegalmente en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo

La Junta decomisa ejemplares de lapa ferruginea a un mariscador que faenaba ilegalmente en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo

El individuo fue sorprendido por los agentes de Medio Ambiente de la Junta cuando realizaba labores de marisqueo ilegal en la punta de la Saetilla (Nerja) 

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha decomisado tres ejemplares de lapa ferruginosa (Patella ferruginea), catalogado en peligro de extinción, tras sorprender in fraganti a un individuo que realizaba labores de marisqueo en las rocas de la punta de la Saetilla (Nerja), cerca de la torre del Pino, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Tras el decomiso, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han colocado estos ejemplares en un lugar controlado de la cala del Cañuelo del paraje natural, para su recuperación. 


La captura de animales catalogados en peligro de extinción, tipificada como muy grave en la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, puede ser sancionada con una multa de 60.101,22 a 300.506,05 euros. La recolección de organismos marinos es una actividad regulada que está prohibida sin la correspondiente tarjeta de mariscador. Además, el marisqueo sólo se puede realizar sobre algunas especies autorizadas y en ningún caso dentro de un espacio protegido. 

Según el censo realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 2010, siguiendo los criterios de la ‘Estrategia de Conservación de la lapa ferruginea (Patella ferruginea) en España’, Andalucía cuenta con una población cercana a los 1.800 ejemplares de esta especie, 200 de los cuales se localizan en la provincia de Málaga. 

Las principales amenazas que pesan sobre esta especie en peligro de extinción, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad en Andalucía y en el mar Mediterráneo, es la recolección humana y la contaminación o destrucción de su hábitat.

El Ayuntamiento de Almuñécar lleva la campaña de concienciación y limpieza a las playas a través de las escuelas de verano

EL Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento  de Almuñécar  se ha volcado con las escuelas de verano para concienciarlos en la educación ambiental y más concretamente en la limpieza y reciclaje, según el coordinador de la campaña y técnico municipal, Carlos Ferrón 

            Ferrón explicó que con ello “Intentamos trasladar la importancia de reciclar y cómo hacerlo correctamente, así como la ubicación de los nuevos contenedores de residuos selectivos ubicados en el municipio”. 


            En esta ocasión en  concreto los protagonistas son los componentes de  la Escuela Alta-Mar. 

            “A los alumnos se les ha dado a conocer la necesidad de mantener la playa limpia y de no contaminar nuestras aguas, que sean precisamente ellos los transmisores de esos conocimientos. Para tal efecto se les ha proporcionado conos-cenicero para las colillas u desperdicios pequeños como las cascaras de pipas,  que tanto contaminan  las playas. Son ellos, a su vez, lo que van enseñando a los bañistas la importancia de su uso”, explicó el técnico e ingeniero  coordinador Carlos Ferrón. 

            Ferrón recordando  las palabras del concejal de Área, Luis Aragón, manifestó  “que  nuestro futuro y el de nuestro municipio pasa por una sociedad concienciada y educada”, sentenció.


La Junta Local de Extinción de Incendios aprueba el Plan de Autoprotección de la Charca de Suárez

La Junta Local de Extinción de Incendios aprueba el Plan de Autoprotección de la Charca de Suárez

También ha sido aprobado el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales y se ha acordado solicitar a la Consejería de Medio Ambiente un vehículo adecuado para realizar las labores de extinción es ese tipo de terrenos, durante el Plan Infoca.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha informado acerca de las decisiones más relevantes adoptadas en la Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que se ha celebrado esta semana, con la presencia de los colectivos, cuerpos y fuerzas de Seguridad implicados en este ámbito. 

Así, destaca la aprobación del Plan de Autoprotección de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, un importante paso con el que el humedal se adapta a la Ley vigente y a su normativa de desarrollo. 

Ballesteros ha explicado que este documento ha sido redactado por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil, en colaboración con los agentes forestales de la Junta de Andalucía, “poniendo en valor los medios materiales y humanos de los que dispone la Charca y garantizando la protección adecuada de las más de catorce hectáreas que conforman el espacio, donde el riesgo estructural de incendios es de grado medio”. 

Asimismo, el edil ha subrayado la “labor fundamental” que ha desempeñado el cuerpo de Bomberos de Motril, “que ha adecuado y comprobado los accesos al humedal y ha determinado los puntos de extracción de agua para su uso en caso de incendio, no sólo en este hábitat sino en todos los espacios circundantes, y siendo accesibles tanto para helicópteros como para vehículos auto-bomba”. 

Por otro lado, en esta reunión también ha sido aprobada la actualización del Plan de Ámbito Local de Emergencias por Incendios Forestales, por el que se establece la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos a utilizar  contra los incendios forestales y las emergencias que de ellos se deriven. 

En esta misma línea, La Junta Local ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la cesión de un vehículo adecuado para realizar las labores de extinción de incendios forestales adscrito, para que preste su servicio en el Parque de Bomberos de Motril durante el Plan INFOCA, ya que el que ha sido adquirido por el Ayuntamiento llegará a la ciudad el próximo mes de octubre. 

El orden del día también ha tratado otros aspectos como la actualización que anualmente se remite a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en cuanto al número de componentes del Grupo Local de Pronto Auxilio – diez en la actualidad-, así como las prohibiciones en materia de quemas y fuego y barbacoas para este verano. 

Para concluir, Manuel Ballesteros ha incidido en “la sensibilización que posee el equipo de Gobierno hacia cualquier aspecto relacionado con el cuidado del medio ambiente, y de forma muy extraordinaria con la protección del mismo para evitar los incendios forestales y actuar adecuadamente en caso de que se produzcan”.

El Ayuntamiento de Almuñécar guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago

El Ayuntamiento de Almuñécar guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago

La Corporación Municipal de Almuñécar junto a los trabajadores del consistorio han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas para expresar su solidaridad con el pueblo gallego tras el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela. 

            Estuvieron presentes representantes del equipo de Gobierno, como la alcaldesa, Trinidad Herrera; el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya; el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, y la concejal de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, así como representantes del grupo municipal socialista. 

            Herrera ha señalado que con este acto “queremos transmitir nuestro apoyo a las víctimas y a sus familiares”. 

            La primer edil ha recordado que en el municipio hay una numerosa comunidad gallega, que precisamente habían organizado la celebración de su patrón, Santiago Apóstol, en La Herradura, pero como muestra de respeto cancelaron los actos. Por este motivo, Herrera ha señalado que “hoy todos estamos todos con Galicia”. 

            Asimismo, ha destacado que desde el Consistorio ayer se envió una carta para expresar sus condolencias al Ayuntamiento de Santiago de Compostela por lo ocurrido. 

            Por último, ha confiado en que los heridos se recuperen cuanto antes.

Almuñécar acoge una feria de Minerales y Fósiles

Almuñécar acoge una feria de Minerales y Fósiles

El Palacete de la Najarra de Almuñécar acoge  hasta el este domingo día  28 de julio su primera Feria de Minerales y Fósiles, con el fin de promover la geología desde todos los puntos de vista y llegando a un público muy diverso. 

            Así lo ha manifestado la Concejala de Cultura, Olga Ruano Jadraque (PA) y la organizadora del evento y representante de Minerales Monteluz, Rosa Gómez Aguilar, tras la inauguración. 

            La representante de Minerales Monteluz,  manifestó que había  elegido Almuñécar para la celebración de este evento “porque es un enclave esencial desde el punto de vista cultural, histórico y geológico “dijo. 

            Por otro lado, destacó, como puntos muy interesantes de esta feria,  la visita guiada a cargo de Cesar Robles, miembro del Colegio de Geólogos de Andalucía y el taller de Prehistoria impartido por Notum, que enseñará a los más pequeños la importancia de la piedra en esta época y como se tallaba, además de proyectar el  documental;  “El misterio de los cristales gigantes”, de Javier Trueba, donde se visionará  uno de los monumentos geológicos más extraordinarios del mundo que  permanecía enterrado en las profundidades de una mina de plomo y plata en el desértico estado mexicano de Chihuahua. 

            Por su parte, la concejal de Cultura, Olga Ruano, justificó la elección de los jardines del Palacete La Najarra para la celebración de esta feria “dado que es muy importante para Almuñécar utilizar sus recursos y dotarlos de contenido, por ello hemos elegido este emblemático lugar como centro neurálgico de este evento, que está pensado para toda la familia”, señaló. 

            La Feria de Minerales, que está  organizada por  Minerales Monteluz, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y el Área de Medio Ambiente, tendrá entrada gratuita y se podrá visitar de 10 a 14 horas  y de 18 a 23 horas.

El X Festival Flamenco de Almuñécar culmina con gran éxito artístico y de público

El X Festival Flamenco de Almuñécar culmina con gran éxito artístico y de público

Dos grandes espectáculos flamencos se han vivido en el X Festival Flamenco de Almuñécar, con un gran número de aficionados al flamenco que han abarrotado el Parque El Majuelo de Almuñécar. 

            Anoche finalizó el festival con el hermoso espectáculo “Flamenco Árabe”, que une la fuerza del flamenco, con la dulzura de la danza árabe. Un evento que estuvo protagonizado por la voz y el laúd árabe de Suhail Seghini, acompañado al cante por María Gómez “La Canastera”, Al Kanum, Abdesalam Naiti, que estuvieron acompañados a la guitarra de Niño Carmelo, a la percusión por Antonio Gómez”El Turry”, la danza oriental estuvo protagonizada por Asun Jiménez y al baile, Samay Amaya. 

            El festival, que ha contado con la colaboración del Área de Cultura sexitana y la Asociación Todo Cultura, se consolida año tras año como una de las citas más importantes del verano en Almuñécar.

La Escuela de Verano de Servicios Sociales fomenta la comunicación entre sordos y oyentes con un curso de lengua de signos

La Escuela de Verano de Servicios Sociales fomenta la comunicación entre sordos y oyentes con un curso de lengua de signos

Esta iniciativa, dirigida a los integrantes de las asociaciones de Motril relacionadas con la comunidad sorda, se compone de 16 horas lectivas, establecidas en cutaro sesiones, y tendrá continuación a partir del mes de septiembre.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado acerca de una de una de las actividades que están incluidas en la programación de la XVI Escuela de Verano, organizada por la concejalía. 

En concreto, se trata de un curso básico de lengua de signos, de 16 horas de duración establecidas en cuatro sesiones y que se dirige a los  integrantes de las asociaciones del municipio relacionadas con la comunidad sorda. 

López Cano ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es mejorar los conocimientos de los profesionales que trabajan en este ámbito, permitiendo así optimizar la atención en sus intervenciones. Al mismo tiempo, establece un contacto más directo entre personas sordas y oyentes, mejorando la calidad de vida de ambos colectivos, y da a conocer a la población general los problemas a los que debe hacer frente diariamente la comunidad sorda, entre los que también se encuentra la dificultad para acceder a la información. 

Entre los contenidos de este interesante curso destacan el bautismo de los alumnos a través de una seña o característica propia, el conocimiento y la aplicación del alfabeto dactilológico, el aprendizaje de las normas elementales de relación y convivencia y la expresión facial y corporal. 

Para finalizar, Ángeles López Cano ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que está teniendo esta propuesta, y ha subrayado que el Ayuntamiento de Motril continuará trabajando para paliar y eliminar las situaciones de desventaja de los colectivos con discapacidad, y conseguir su verdadera integración en la sociedad.

PSOE DE VELEZ BENAUDALLA CONSIGUE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL Y UNA APORTACION IMPORTANTE AL BANCO DE ALIMENTOS

PSOE DE VELEZ BENAUDALLA CONSIGUE UN PLAN DE EMPLEO LOCAL Y UNA APORTACION IMPORTANTE AL BANCO DE ALIMENTOS

Según señala en una nota remitida a Motril@Digital por el portavoz del PSOE en Vélez de Benaudalla Francisco Gutiérrez Bautista y a instancias socialistas, "este año el ayuntamiento de Velez Benaudalla dispone de dos partidas destinadas a ayudar a las personas necesitadas de nuestro pueblo en una doble vertiente. Por un lado a través del Plan de Empleo Local con una partida económica de 45.000 € y una segunda de 9.500 euros del área de Asistencia Social para el Banco de Alimentos". 

Esta afirmación de Gutiérrez Bautista figura en estos términos en el acta de la comisión informativa de pleno celebrada el miércoles 17 de julio del  2013 y en el acta de pleno celebrada el 19 de julio del 2013.

"Con esto intentamos apoyar tod@ los que en estos tiempos tan difíciles lo pasan mal. para cualquier aclaración acude a nuestra sede" comentaría el portavoz del PSOE veleño.

Convergencia Andaluza no se integrará con el PA en Motril

Convergencia Andaluza no se integrará con el PA en Motril

 

Convergencia Andaluza no se integrará con el PA en Motril, así se desprende de la nota remitida a Motril@Digital por parte de la secretaria general. Sin embargo en Almuñécar sí se producirá la citada integración.

Convergencia Andaluza pide la creación de una Comisión para seguir el cumplimiento de las obras de canalización de la Presa de Rules

Convergencia Andaluza pide la creación de una Comisión para seguir el cumplimiento de las obras de canalización de la Presa de Rules

Convergencia Andaluza Motril, ha presentado para el próximo pleno, cuatro mociones. Una de ellas está dedicada a las canalizaciones para regadío de la Presa de Rules, ahora que el gobierno de la nación ha asumido su compromiso de realizarlas, para que el Ayuntamiento de Motril, exija y controle, que se realicen a la mayor brevedad posible.

Pero en Convergencia Andaluza, pensamos que eso no es suficiente. Hemos ido constatando incumplimiento sobre incumplimiento de las promesas políticas desde que en 1986 se terminara la Presa de Rules.  Es una obra de gran trascendencia por lo que creemos que sería eficaz, que desde el Ayuntamiento de Motril se disponga de un instrumento que sirva de impulso y control para que, algún día, las obras de canalización de la Presa de Rules sea una realidad.

Este instrumento debe ser la suma de esfuerzos, por lo que debe partir desde la mayor legitimidad democrática y en unión con la fuerza del sector, se convierta en punta de lanza reivindicativa para, en principio, esta infraestructura.

Pedimos al equipo de gobierno del PP, que inicie los trámites necesarios para configurar equitativamente una comisión de seguimiento del cumplimiento de las obras de canalización de la Presa de Rules, conformada por miembros del equipo de gobierno, concejales de la oposición, representantes del sector agrícola y empresarial y se acuerde por la misma, un calendario de actuaciones tendentes a exigir y hacer cumplir los compromisos.

Todo ello en aras a que las mencionadas canalizaciones sean una realidad, a la mayor brevedad posible.

El pleno de Motril aplaza hasta septiembre los puntos de debate político como muestra de respeto hacia las víctimas del accidente en Santiago

El pleno de Motril aplaza hasta septiembre los puntos de debate político como muestra de respeto hacia las víctimas del accidente en Santiago

Lo portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento han acordado ‘dejar sobre la mesa’ los puntos que contenían debate político y aprobar sólo los de trámite administrativo.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Motril ha decidido hoy modificar el orden del día del pleno ordinario del mes de julio, que se ha celebrado a las 9 de la mañana, como muestra de respeto a las víctimas y familiares del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.  

Así, previo acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces, se ha decidido ‘dejar sobre la mesa’ aquellos puntos que contenían debate político para centrarse exclusivamente en los de trámite administrativo. 

El Ayuntamiento de Motril ha agradecido la unanimidad mostrada en esta decisión por los responsables de todos los grupos políticos que conforman la Institución municipal, e indica que con este sencillo gesto, los representantes de la ciudadanía motrileña se suman a las numerosas muestras de condolencia que se han sucedido en las últimas horas hacia las personas que han sufrido el accidente de tren más trágico de la historia de nuestro país hasta el día de hoy. 

De igual modo, la Institución municipal señala que “los motrileños y motrileñas deben sentirse muy orgullosos de sus representantes políticos, que han dejado a un lado sus diferencias ideológicas para unirse en una señal de solidaridad has las familias de las víctimas y heridos”. 

Cabe recordar que las banderas que presiden la fachada de la Casa Consistorial ondearán a medio mástil hasta el domingo, 28 de julio. 

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE TREN EN GALICIA

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE TREN EN GALICIA

Sólo la bandera nacional ondeará en la puerta de la Casa Consistorial y lo hará a media asta y con crespón negro 

“Hoy todos somos Galicia”, apuntó el alcalde, Gonzalo Fernández, justo antes del minuto de silencio que el equipo de gobierno, junto al resto de trabajadores del Ayuntamiento, ha guardado a las puertas de la Casa Consistorial como homenaje a los víctimas del terrible accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela y donde han perdido la vida 80 personas. 

A requerimiento de la Federeción de Municipios y Provincias, todas las administraciones guardarán tres días de luto oficial. Sólo la bandera nacional ondeará en las puertas de la Casa Consistorial y lo hará a media asta y con un crespón negro como señal de la desolación que todo el país vive por este espantoso suceso. 

Salobreña se suma así a las muestras de tristeza y respeto por los fallecidos en el accidente de Galicia que ha conmocionado a todo el país. El primer edil de la Villa recordó a los afectados por este accidente y alabó la labor de todos los personas que han colaborado en las labores posteriores. Fernández Pulido agradeció también la asistencia a este homenaje a todos los trabajadores del Consistorio Salobreñero y destacó la necesidad de mostrar el apoyo, ahora más que nunca, a nuestros compatriotas.

IU: "NUEVO VARAPALO DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LOS COMERCIANTES MOTRILEÑOS"

IU: "NUEVO VARAPALO DEL GOBIERNO MUNICIPAL  A LOS COMERCIANTES MOTRILEÑOS"

En el Pleno celebrado esta mañana, se ha aprobado, con los votos contrarios de IU, un convenio de planeamiento para ampliación comercial de la zona colindante con Alcampo.

Para la formación de izquierdas el “Planeamiento Urbanístico a la Carta que desde el Gobierno Municipal se está llevando a cabo en los últimos años, está favoreciendo la especulación urbanística y va en detrimento del Pequeño Comercio Local”.

“La nueva clasificación de suelo que el Equipo de Gobierno ha aprobado en la zona aledaña al Centro Comercial Alcampo, un suelo clasificado como Suelo no Urbanizable de Protección Agrícola Cultivo Tradicional, para pasar a ser suelo de uso terciario comercial, va a provocar,  en primer lugar,  un pingüe beneficio a los compradores de este suelo y promotores de este cambio de clasificación, los cuales adquirieron los terrenos como suelo agrícola, evidentemente con un precio inferior, al que posteriormente va a tener ese mismo suelo, al pasar a ser suelo comercial”. Ha manifestado la Concejala de IU, Daniela Paqué.

“Pero en segundo lugar- ha continuado la edil- supone un nuevo “palo” y perjuicio para el castigado pequeño comercio local, al autorizar la nueva clasificación del suelo donde se instalaran previsiblemente empresas similares a las existentes en la zona, que perjudicaran directamente al centro comercial abierto de nuestra ciudad”.

Para Izquierda Unida esta nueva modificación del PGOU, no está justificada ya que “en la actualidad existen más de 200.000 m² de suelo destinados a este fin distribuidos por nuestro término municipal”.

“Así las cosas, tampoco parece lógico justificar este cambio amparándose en los empleos que puede generar, ya que los mismo empleo se generaran en este suelo, como en el ya existente en el Plan y destinado para actividad comercial”. Ha añadido Paqué

Para finalizar la Concejala ha recriminado al Equipo de Gobierno esta actuación: “El Equipo de Gobierno está para hacer cumplir la legalidad y el PGOU vigente, pero con estas actuaciones están convirtiendo a Motril en una ciudad donde los pelotazos urbanísticos están al orden del día, como tampoco pueden amparar un planeamiento urbanístico a la carta, modificando y parcheando el existente  cada vez que una empresa o ciudadano, supuestamente afín a sus siglas,  lo solicite”.

Se prevé para los primeros cinco días de agosto una afluencia masiva de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho

  • Coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchos españoles, los movimientos de veraneantes en las zonas costeras, y la finalización del Ramadán el 7 de agosto 
  • Durante los primeros cinco días de agosto, con especial incidencia los días 3 y 4, recomienda a los ciudadanos que planifiquen su viaje con la antelación suficiente 
  • Durante estas fechas, se van a reforzar todos los dispositivos con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por nuestro país  

 Coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchos españoles, los movimientos de veraneantes en las zonas costeras, y la finalización del Ramadán el 7 de agosto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior prevé una afluencia masiva de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho sobre todo los primeros cinco días de agosto, con especial incidencia los días 3 y 4, por lo que, en estas fechas y ante estas circunstancias, recomienda a los ciudadanos que planifiquen su viaje con la antelación suficiente. 


Reforzamiento de todos los dispositivos para garantizar un tránsito fluido y seguro 

Durante los primeros cinco días de agosto, se van a reforzar todos los dispositivos puestos en marcha en la Operación Paso del Estrecho, con el objeto de garantizar un tránsito fluido y seguro por España de los ciudadanos magrebíes que se dirigen hacia su país. 

Está previsto abrir el Área de Emergencia de los Barrios y, en relación al puerto de Tarifa, se acuerda restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde las 00,00 horas del sábado, 3 de agosto, hasta las 18,00 horas del lunes, 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses. 

Además, si fuese necesario, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras. Se trata de reducir en lo posible el tiempo de espera en el Puerto de Algeciras. 

Participan más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 

El dispositivo del Estado cuenta con: 

  • Un Plan de Seguridad con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales. También están funcionando los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras, y policías marroquíes de enlace, ubicados en Motril, Almería y Algeciras. 
  • Un  Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico que mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas con servicios sanitarios, de información y los equipamientos necesarios. 

En estas Áreas se facilitan datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos, mediante los paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y las páginas webs de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias. 

  • Un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante, con 34 barcos. 
  • Instalaciones específicas, servicios y personal contratado por parte de cada una de las Autoridades Portuarias afectadas. 
  • Un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas, y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias. 
  • Todos los puertos cuentan con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 50 intérpretes y asistentes sociales.

El PSOE reclama el arreglo del Camino del Berenguer, en La Herradura

El PSOE reclama el arreglo del Camino del Berenguer, en La Herradura

No sabemos la razón de por qué no se han acometido las obras del Camino del Berenguer, máxime cuando el propio responsable del Ayuntamiento nos aseguró públicamente que ya estaban previstas estas obras” 

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado el arreglo del Camino del Berenguer, en La Herradura, cuyo vial, ha denunciado la concejal Censi Ruiz, sigue sin asfaltar y sin iluminación un año después de que Gobierno del PP se comprometiera públicamente a urbanizarlo. 

La edil del PSOE ha preguntado al teniente de alcalde de La Herradura, el popular Juan José Ruiz Joya, dónde están los técnicos municipales que él aseguró estaban ya trabajando en julio de 2012. 

“No sabemos la razón de por qué no se han acometido las obras del Camino del Berenguer, máxime cuando el propio responsable del Ayuntamiento nos aseguró públicamente que ya estaba previsto. Ha pasado un año desde que hicimos la denuncia y todo sigue igual con el camino de tierra, hoyos por todos lados, sin iluminación ni elementos de seguridad”, ha argumentado Censi Ruiz quien ha advertido del peligro para vehículos y peatones por la dejadez del teniente de alcalde del PP. 

La edil del PSOE ha recordado que el PP y el PA, en el Pleno del mes de septiembre de 2011, se comprometieron, a propuesta del PSOE, no solo al arreglo del Camino del Berenguer sino también a la creación de un mirador en lo alto de la colina, “algo que tampoco se ha hecho y que puede ser un atractivo turístico, pues desde allí hay unas vistas maravillosas de la bahía de La Herradura”. 

Censi Ruiz ha justificado la necesidad de arreglar el camino del Berenguer asegurando que es un vial muy utilizado por los herradureños que trabajan en las urbanizaciones del lugar. Además,  conecta el Barranquillo cercano a la Herradura y la urbanización de la Punta de la Mona, cuya población se triplica ahora, en verano. 

“El teniente de alcalde del PP y delegado para La Herradura adquirió un compromiso que no ha cumplido y volvemos a poner en evidencia que es necesario quitar los hoyos, reparar cunetas, afianzar el trazado, ampliarlo, asfaltarlo y añadir vallas ‘quitamiedos’. A estos trabajos hay que añadir la iluminación y la canalización del suministro y evacuación de aguas con nuevas arquetas”, ha indicado Censi Ruiz, quien ha lamentado el olvido, “esperamos que no intencionado”, de un lugar muy importante para La Herradura. 

“Los vecinos de los distintos barrios de La Herradura merecen la misma atención por parte de la Tenencia de Alcaldía. Todos pagan sus impuestos y esperan que su Ayuntamiento los atienda. Lo digo siempre, no todo en La Herradura son las aceras del paseo marítimo”, ha concluido.