Blogia

Motril@Digital

Los cursos del Centro Mediterráneo se despiden hasta septiembre

Los cursos del Centro Mediterráneo se despiden hasta septiembre

Hoy semana concluyen los últimos cursos programados para julio dentro de ciclo de cursos de verano ofertados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED). En septiembre continuará la oferta formativa con 5 nuevos cursos que tendrán lugar en Granada y Motril. 

Hoy se clausurarán los dos cursos que permanecen activos dentro de la programación de cursos de verano que cada año oferta el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, dirigido por Gloria Roldán Ortega y “Tendencias en Ingeniería de Computadores”, dirigido por Alberto Prieto Espinosa. Ambos cursos se desarrollan actualmente en Almuñécar. 

Pero la oferta formativa del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada no concluye aquí. Para el mes de septiembre se han organizado cinco nuevos cursos que se desarrollarán entre la Granada y Motril. 

SEMINARIOS EN GRANADA 

Del 9 al 13 de septiembre: “Lectura del espacio: lengua, arquitectura y literatura”, dirigido por D. Gonzalo Águila Escobar, profesor del departamento de Lengua Española de la UGR. 

Del 16 al 19 de septiembre:“La reflexión política en la actualidad: encuentro con Roberto Esposito”, dirigido por D. Juan Francisco García Casanova, Catedrático de Filosofía del departamento de Filosofía II de la UGR. 

Del 16 al 20 de septiembre:“La internacionalización de los criterios de conservación en el patrimonio cultural: de la carta de Atenas al memorando de Viena. A propósito de Torres Barbas”, dirigido por Dña. Maria del Mar Villafranca Jiménez, Directora General del patronato de la Alhambra y Generalife. 

Del 24 al 26 de septiembre: “Cultura de seguridad y defensa, oportunidades profesionales en un mundo global”, dirigido por Dña. Inmaculada Marrero Rocha y D. Fernando Gordo García, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR. 

SEMINARIO EN MOTRIL 

Del 27 de septiembre al 5 de octubre:“Las habilidades lingüísticas en el aula de español (II): leer y escribir”, dirigido por Dña. María Isabel Montoya Ramírez, Profesora del Departamento de Lengua Española de la UGR. 

Los cursos del Centro Mediterráneo están dentro del catálogo de cursos de libre configuración y pueden convalidarse por créditos de libre configuración en los planes antiguos y por 1,5 créditos por Actividades Culturales en los nuevos planes. 

Detenidos 5 polizones magrebíes en Motril

Detenidos 5 polizones magrebíes en Motril

EFE.- La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Motril a cinco inmigrantes de origen magrebí, uno de ellos menor de edad, que iban escondidos de polizones en el barco rápido de la línea marítima que une Melilla con Motril.

Al llegar al puerto, los inmigrantes se descolgaron por los cabos de amarre del buque y trataron de huir pero finalmente fueron detenidos, han informado fuentes policiales.

Los inmigrantes se habían escondido en el casco del barco cuando éste preparaba para salir con destino a Motril.

A los cuatro mayores de edad se les ha tramitado el expediente de expulsión, mientras que el menor ha sido puesto a disposición de la Junta de Andalucía.

Detenido en Motril por tener una plantación de marihuana en su vivienda

Detenido en Motril por tener una plantación de marihuana en su vivienda

EFE.- La Policía Nacional ha desmantelado un invernadero de marihuana instalado en una vivienda próxima a la Ronda Poniente de Motril (Granada), incautando 56 plantas con un peso cercano a los cuatro kilos.

El detenido, un varón de 34 años, además de cultivar marihuana, presuntamente también se dedicaba a la distribución de la droga que cultivaba, encontrándose la vivienda acondicionada para la producción con focos halógenos, extractores de aire, programadores y bombas de riego.

Los agentes localizaron esta vivienda, de la que emanaban fuertes olores a marihuana, y tras varias semanas de investigaciones, lograron identificar a un varón como responsable de la plantación.

Una vez identificado, se procedió a establecer un dispositivo que culminó con la detención del mismo, llevándose a cabo una entrada y registro en la vivienda, donde los agentes desmantelaron la plantación.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Motril en funciones de guardia.

La plataforma Stop Desahucios de Almuñécar-La Herradura ha conseguido frenar una subasta que estaba prevista para el 24 de Julio en los Juzgados de Almuñécar

La plataforma Stop Desahucios de Almuñécar-La Herradura ha conseguido frenar una subasta que estaba prevista para el 24 de Julio en los Juzgados de Almuñécar

De nuevo la mediación de la Plataforma Stop Desahucios de Almuñécar-La Herradura ha conseguido frenar otra subasta de vivienda que estaba prevista para el 24 de julio.

Con esta paralización, Rubén que ha estado apoyado por la plataforma en todo momento, permanecerá en su casa junto a su familia al mismo tiempo que continua luchando por defender su vivienda e intentando negociar la deuda con la entidad bancaria, Caja Rural, que hasta ahora no ha dado muestras de querer colaborar ni ofrecer solución alguna al afectado que se vio obligado a dejar de pagar las cuotas hace medio año cuando perdió su empleo.

Las razones por las que el juzgado ha procedido a su suspensión son porque Caja Rural  incluyó cláusulas abusivas en su hipoteca, clausula suelo e intereses de demora desorbitados,  que han beneficiado solo a la entidad y han llevado al afectado a una situación de desamparo absoluto. Igualmente, el juzgado ha tenido en cuenta la falta de transparencia con la que se firmó el contrato hipotecario. “Ahora continuaremos presionando a esta entidad que se ha negado a estudiar una solución para este y otros casos y ha rechazado todos los intentos de la plataforma por encontrar una solución a la desesperada situación que atraviesa Rubén y su familia”

La plataforma quiere agradecer a las ciudadanas y ciudadanos que han mostrado su apoyo y su solidaridad ante este grave problema social que el gobierno se empeña en negar. "Una vez más hemos vuelto a comprobar que nuestro lema (la lucha es el único camino) tiene resultados, y que la movilización ciudadana es la mejor forma de conseguir justicia ante una ley que permite a bancos y cajas actuar impunemente mientras desprotege a las personas” señalan desde Stop Desahucios .

Además aprovechan para hacer un llamamiento:”hoy 26 de julio nos concentraremos a las 11 de la mañana en la plaza Kuwait de Almuñécar para continuar defendiendo la vivienda como un derecho no como un negocio, esta vez de otra familia almuñequera a la que el banco también se niega a escuchar y ofrecer soluciones”

La Guardia Civil incauta 27 kg de hachís en latas de melocotones

La Guardia Civil incauta 27 kg de hachís en latas de melocotones

EFE.- La Guardia Civil se ha incautado en el puerto de Motril (Granada) de 27 kilos de hachís camuflados en el interior de latas de melocotones en almíbar que iban ocultas a su vez en una maleta, intervención que se ha saldado con dos detenidos.

El hallazgo tuvo lugar durante la inspección del equipaje de un autobús sin pasajeros procedente de Nador (Marruecos), han informado fuentes de la Guardia Civil.

En una de las maletas los agentes hallaron 45 latas aparentemente de melocotón en almíbar, si bien en su interior contenían, cada una de ellas, seis tabletas de lo que resultó ser hachís.

Las 45 latas albergaban en su interior un total de 27 kilos de hachís, según la Guardia Civil, que detuvo a dos vecinos de Francia de nacionalidad marroquí y de 32 y 53 años como presuntos responsables de la droga.

El vehículo en el que iba la maleta fue intervenido y las diligencias trasladadas a un Juzgado de Instrucción de Motril.

Pitingo actuará este sábado en el parque sexitano El Majuelo

La concejal de Fiestas, María del Mar Medina, junto al presidente de la Asociación Cultural Sexitana de Arte Flamenco, Francisco Chacón, han presentado el concierto de Pitingo que tendrá lugar este sábado día 27 en el Parque de El Majuelo, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. 

            Este concierto, que comenzará a partir de las 22.30 horas, se engloba dentro de la segunda fase del Ciclo de Flamenco Ciudad de Almuñécar, en el que también actuarán Rosario, el día 10 de agosto, y Marina Heredia, el día 17. 

            Para María del Mar Medina, es una muestra de que el Ayuntamiento apuesta por recuperar los conciertos que se realizaban hace años, cuando Almuñécar era un referente y era reconocido por los artistas que actuaban. 

            Por su parte, Chacón se ha mostrado contentos con la buena aceptación por parte del público así como la ilusión de volver a contar con grandes conciertos en el municipio. 

            En este concierto Pitingo, que estará acompañado por el guitarrista Juan Carmona, hará un repaso por su discografía. 

            En venta anticipada, con un precio de 20 euros, las entradas podrán adquirirse en Almuñécar en los puntos de información turística, en la Casa de la Cultura, Modas Locuras y Tiendas C&P. En Motril podrán comprarlo en Moda Hombre D’Paso; en Nerja, en la pastelería panadería Caribe; y en Salobreña, en el Herbolario Armonia. 

            Igualmente, también podrán adquirir las entradas el día del concierto a un precio de 25 euros en las taquillas que estarán  abiertas desde las 18 horas,  mientras que las puertas se abrirán a partir de las 20.30 horas.

El Paseo de Velilla será el escenario de un desfile de cuerpos pintados mañana

El Paseo de Velilla será el escenario de un desfile de los participantes en el I Festival de Cuerpos Pintados (Body Art), que tendrá lugar mañana viernes día 26 a partir de las 21 horas, después de que varios pintores hayan plasmado su arte sobre el cuerpo humano. 

            Así han informado la concejal de Cultura, Olga Ruano, que colabora con el evento, junto a Manuela Orsola, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Velilla, encargada de organizarlo, y Pamela Pérez, de la Asociación Artex. 

            Ruano recordó que el pasado año ya se realizaron actividades de la Noche en Blanco en Velilla, por lo que consideró que fue el inicio de sinergia en actividades culturales que este año se traducen en nuevas propuestas. Así, animó a los comerciantes a que quieran seguir participando y contribuyendo a la vida cultural de Almuñécar. 

            Igualmente, invitó a todos los almuñequeros y visitantes a que participen y que estas actividades se han organizado en la calle precisamente para que todo el mundo pueda participar. 

            Respecto al Festival de Cuerpos Pintados, el jurado seleccionará los mejores trabajos, que serán los que participarán en la exhibición, desfile y muestra al público y de los que saldrán los tres ganadores. 

            El primer premio será de 300 euros y placa, la cuantía del segundo será 200 y placa mientras que el tercero está dotado con 100 euros y placa. El acto de entrega se realizará el domingo día 28 a las 22.30 horas en la Playa de Velilla, coincidiendo con el espectáculo “Serenata” del tenor Moisés Marín. 


             Asimismo, el sábado día 27 se elegirá la mejor fotografía tomada durante el concurso de Cuerpos Pintados, que tendrá una cuantía de 300 euros y placa. 

            Una de las organizadoras de esta actividad, Pamela Pérez, ha señalado que se trata de un desafío para los pintores cambiar el lienzo por el cuerpo humano, pero aseguró que tendrá resultados muy interesantes. 

            Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Velilla también ha organizado otras actividades como un teatrillo de Títeres los dos primeros domingos de agosto, dirigido a los más pequeños, y que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Paseo de Velilla, junto al kiosko de prensa. 

            Su presidenta, Manuela Orsola, ha informado de que también participarán en la Noche en Blanco que tendrá lugar el 17 de agosto, a través de una “cena en blanco”, cuyo objetivo es que la gente se vista con prendas blancas. 

            Además, durante la segunda semana de agosto habrá un curso de Tai Chi para adultos, mientras que la tercera semana será el turno de los más pequeños con un curso de gimnasia rítmica. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en cualquiera de los miembros pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Velilla.

Los alumnos de la Escuela de Verano de Deportes aprenden alemán y los ‘misterios’ del ciclo integral del agua

Los alumnos de la Escuela de Verano de Deportes aprenden alemán y los ‘misterios’ del ciclo integral del agua

Gracias a la colaboración del hotel Robinson y la empresa ‘Aguas y Servicios’, la programación de la edición 2013 de esta veterana iniciativa se ha enriquecido con materias muy interesantes, a las que los niños han respondido con gran entusiasmo.

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañó ayer a los alumnos de la Escuela de Verano y mantuvo un encuentro con el director del hotel Robinson, Eric Schumman, y el gerente de la empresa ‘Aguas y Servicios’, Manuel Ruiz Espejo, para transmitirles su agradecimiento por la aportación que han realizado al contenido de esta veterana iniciativa en su edición 2013. 

En concreto, el equipo del establecimiento hotelero ha impartido a los alumnos un curso intensivo de iniciación al alemán, algo que, según aseguró García Fuentes, “es muy fructífero y productivo para los pequeños, ya que les servirá para empezar a defenderse con este idioma, y quizá suponga también un aliciente para que lo sigan estudiando en adelante”. 

De igual modo, la empresa encargada de gestionar el ciclo integral del agua en los municipios de la Costa Tropical ha dedicado unas jornadas a explicar a los alumnos “los misterios” que encierra el proceso de este bien natural, desde que se forman las nubes hasta que sale depurado a través de los cauces públicos. “Inculcar a los niños estos conocimientos es una gran labor medioambiental que les servirá para su presente y su futuro”, destacó el edil. 

A este respecto, Eric Schumman manifestó que, en el papel del hotel Robinson como una de las grandes empresas de Motril, “es nuestro deber colaborar con el Ayuntamiento y con todo aquello que aporte beneficios a la ciudadanía, y en este caso, ha sido un placer contribuir a que estos niños sepan qué es y dónde está el hotel, y quizá dentro de unos años puedan incluso llegar a formar parte de nuestra plantilla, aunque lo más importante es hacerles disfrutar ahora y aprendan el máximo posible”. 

Por su parte, Manuel Ruiz mostró su gratitud a la concejalía por este reconocimiento, señalando que el trabajo realizado con los alumnos de la Escuela de Verano “ha sido una labor de un gran equipo, en especial a los integrantes del departamento de Acción Social y Desarrollo Corporativo, que a lo largo de este año han llevado a cabo una impecable campaña de divulgación del ciclo integral del agua, extrayendo un resultado muy satisfactorio que se refleja en la mayor implicación de los niños hacia el cuidado de la naturaleza y de un bien tan preciado como es el agua”. 

Para concluir, José García Fuentes hizo entrega a ambos responsables de una placa conmemorativa y expresó su deseo de “seguir contando en próximas ediciones con empresas tan pujantes de nuestra ciudad y el resto de la comarca, para unir la actividad física y la adquisición de nuevos conocimientos en la Escuela de Verano de Deportes”. 

11 voluntarios de Protección Civil se forman para obtener la licencia de conducción de vehículos de emergencia

11 voluntarios de Protección Civil se forman para obtener la licencia de conducción de vehículos de emergencia

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Motril y la autoescuela ‘Rallye’, estos voluntarios adquieren los conocimientos y destreza necesaria para actuar en el traslado de heridos en una ambulancia.

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha acudido esta mañana a la autoescuela ‘Rallye’, donde once voluntarios de Protección Civil están recibiendo las clases obtener la licencia de conducción de vehículos de emergencia. 

Ballesteros ha indicado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de esta empresa motrileña, y servirá “para dar un paso más en el objetivo del equipo de Gobierno para ofrecer la mejor formación a los integrantes de Protección Civil, y con ello, prestar un servicio de plenas garantías a todos los ciudadanos”. 

A este respecto, ha señalado la importante labor que desarrolla este colectivo en casos de accidente, “y es primordial que los voluntarios adquieran los conocimientos y destreza necesaria para trasladar heridos en ambulancia”.

 Por su parte, Jesús Molina, propietario de la autoescuela Rallye, ha asegurado que la enseñanza en materia vial “ha de ser cada día más profesional, de manera que se reduzcan al máximo los accidentes de tráfico, atendiendo al objetivo de la Dirección General de Tráfico,  de los profesionales que trabajamos en este ámbito y de toda la sociedad, en general”. 

Para concluir, Manuel Ballesteros ha indicado que estos once alumnos se suman a los más de 50 voluntarios que ya tienen este permiso de conducción ‘BTP’, “garantizando así que Protección Civil de Motril pueda aplicar de manera global todas sus competencias en cada situación de siniestro o catástrofe que se pueda ocasionar”. 

El barrio Cerrillo Jaime celebra sus fiestas este fin de semana

El barrio Cerrillo Jaime celebra sus fiestas este fin de semana

El 26 y 27 de julio, los vecinos de esta zona motrileña vivirán inmersos en una amplia programación pensada para el disfrute de niños y mayores.

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, ha informado acerca de la celebración, este próximo fin de semana, de las fiestas de El Cerrillo Jaime. 

De esta manera, los vecinos de este populoso barrio motrileño vivirán el 26 y 27 de julio inmersos en una amplia programación pensada para el disfrute de niños y mayores. 

En concreto, a las 18.00 horas del viernes está previsto el inicio del pasacalles, para seguir con actividades deportivas hasta las 21.00 horas, en que tendrá lugar el tradicional encendido de la chimenea. A las 21.20 horas, Andrés Correa Salvador será el encargado de ofrecer el pregón, al que le seguirá el homenaje a un vecino del barrio, la exposición fotográfica y la verbena popular a partir de las diez de la noche. 

Ya el sábado, la jornada comenzará a las 09.00 horas con el V Torneo de Fútbol y a las 10.00 se ofrecerá un desayuno con churros y chocolate, que servirá para coger energía y disfrutar del resto de la agenda organizada, donde destacan los concursos de dibujo y de cocina, la comida popular, juegos infantiles y exhibiciones deportivas, así como la verbena desde las 23.30 horas. 

Inmaculada Torres ha animado a todos los motrileños y visitantes a pasarse por el barrio de Cerrillo Jaime durante este fin de semana “y compartir con sus vecinos unos de los festejos más animados y participativos de cuantos tienen lugar a lo largo del año”.

IU SOLICITA AL PLENO EL ARREGLO URGENTE DE LA ZONA NORTE DE MOTRIL

IU SOLICITA AL PLENO EL ARREGLO URGENTE DE LA ZONA NORTE DE MOTRIL

La formación de izquierdas ha presentado una moción al pleno que se celebrará el próximo viernes en el Ayuntamiento de Motril, para que de forma urgente se lleve a cabo un Plan integral en la Rambla de los Álamos y en la calle Ancha, ya que ambas zonas y “a pesar de ser dos de los Barrios donde se concentra mayor población, tienen deficiencias estructurales y de mantenimiento que necesitan de forma prioritaria inversiones en infraestructuras y servicios básicos”.

El portavoz de IU, Felipe Villa, ha detallado los pormenores de la moción: “Desde IU creemos que el Ayuntamiento como Administración más cercana debe satisfacer las demandas ciudadanas, así como resolver las deficiencias de todo tipo, con los medios que dispone, de las diversas zonas de nuestro municipio, pero a pesar de esto los vecinos de estos abriros no encuentran el apoyo de la Institución”.

“Cuando hace aproximadamente un mes, - ha continuado Villa-  el Equipo de Gobierno anunciaba que el Ayuntamiento asumiría con medios propios, tanto económicos como materiales, el arreglo y mantenimiento de las zonas comunes y parque infantil de Playa Granada,  unas zonas sujetas a “Entidades de Conservación”, por lo que el mantenimiento de estas debería corresponder a las Comunidades de Propietarios, pero dado el conflicto competencial existente y la falta de acuerdo entre los vecinos y el Ayuntamiento sobre quién debe hacer frente al mantenimiento de estas áreas, el Gobierno Municipal ha decidido asumir el coste del arreglo y mantenimiento de estas zonas, mientras no se llegue a un acuerdo sobre quién debe asumir estas competencias”. 

“Esta predisposición del Gobierno Municipal para resolver los problemas y/o deficiencias de la zona de Playa Granada no se hace extensiva a las zonas anteriormente mencionadas con deficiencias más perentorias ya que en muchos casos hablamos de deficiencias en  salubridad, estableciendo una distribución desequilibrada de las inversiones en nuestra ciudad”. Ha puntualizado el portavoz de IU
“Por todas estas cuestiones y porque rechazamos el modelo de ciudad que el PP quiere implantar en Motril, donde las desigualdades son cada vez mayores,  fundamentalmente por las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, actuaciones como la que anteriormente he detallado,  mientras que los barrios de Motril que si son su obligación, cada día cuentan con mayores deficiencias de todo tipo”.

Otra de las mociones presentadas por esta formación al pleno versa sobre la falta de medidas  de seguridad vial en la recién inaugurada Rambla de las Brujas: “Un proyecto que originariamente pretendía ser un enorme bulevar con cuatro carriles e incluso una pasarela peatonal por encima de la propia rambla, pero que poco a poco fue  reduciéndose hasta quedar en una mini acera para peatones, un mini carril bici. Todo esto junto con dos carriles de circulación para cada sentido, el proyecto estrella ha quedado reducido a una adecuación de  viales”.  

Para Villa la construcción de esta Rambla “no ha cubierto, ni tan siquiera, las expectativas generadas por el propio Gobierno Municipal, pero lo que sí han logrado generar es preocupación y polémica, tanto en los viandantes como en los conductores de todo tipo de vehículos, sobre si cumple o no las preceptivas medidas de seguridad vial”.

El portavoz ha explicado como la controversia ha surgido por diversos motivos, como son la extensa  longitud de sus rectas,  la mínima separación existente entre el carril bici-peatonal, con el riesgo que esto conlleva, con la carretera. Una separación para el recorrido de peatones y ciclistas materializada con la instalación de un cercado de madera, el cual no creemos garantice la seguridad de viandantes y ciclistas.

Por todo esto y más la Rambla de las Brujas se ha convertido en una carretera especialmente peligrosa”.“Por lo que hemos solicitado al Pleno, que por lo menos instalen badenes con el fin de limitar la velocidad en las rectas, e intentar establecer las mínimas medidas de seguridad en la Rambla de las Brujas”.

La alcaldesa de Almuñécar preside el acto de Izado de la Bandera Azul en el puerto deportivo Marina del Este

La alcaldesa de Almuñécar  preside el acto de Izado de la Bandera  Azul  en el puerto deportivo  Marina del Este

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP) y el presidente de la sociedad concesionaria del puerto deportivo Marina del Este, José Carlos Martín, fueron los encargados de izar una nueva Bandera Azul que ya luce junto a la bocana del puerto deportivo sexitano. 

            El acto, donde la alcaldesa estuvo acompañada por teniente de alcalde y delegado de Servicios de  La Herradura y el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, junto con representantes de la concesionaria como Manuel Raigón y comandante  de la  Guardia Civil y el jefe local de  Policía Local,  Manuel Ledesma ,  entre otros. 

            Con el izado de la Bandera Azul 2013 - 2104 Marina del Este sigue sumando reconocimientos,  año tras año, siendo uno  puertos deportivos andaluces más galardonados.  

            Esta es la decimoséptima bandera que izamos en este puerto gracias a la colaboración y el apoyo de todos los que forman parte del equipo de atención y mantenimiento del recinto. A este galardón se sumaron el reconocimiento de bandera azul a dos embarcaciones amarradas en el puerto sexitano y que vienen cumpliendo con todo el protocolo que exige este reconocimiento. 

            Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, destacó el significado e importancia que supone izar la Bandera Azul en el puerto, por lo que no dudó en sumarse a las felicitaciones a la plantilla del puerto deportivo Marina del Este. 

            Hay que recordar que el puerto sexitano, situado en la zona este de Punta de la Mona, entre Almuñécar y La Herradura, cuenta con 227 amarres para embarcaciones de hasta 30 metros de longitud y calados de entre 3 y 6,5 metros.  El puerto ofrece servicios como: VHF canal 9 , combustible, agua, electricidad, travelift 30 Tn., grúa 3.5 Tn., duchas, además de restauración, supermercado, tiendas, y centro de buceo, entre otros. Todo ello hace que sea un lugar importante y destacado en el tránsito de barcos entre Almería y la provincia de Málaga.

los 22 años del Festival Tendencias de Salobreña

los 22 años del Festival Tendencias de Salobreña

El alcalde de Salobreña destaca que a sus 22 años el festival sea un referente cultural aún en tiempos de crisis cuando la cultura es más imprescindible que nunca y además genera economía.

El Ayuntamiento de Salobreña en colaboración con la Diputación de Granada han presentado esta mañana en Rueda de Prensa la programación oficial de la XXII edición del FESTIVAL TENDENCIAS que se celebra en la localidad costera de Salobreña del 4 al 9 de agostoGonzalo Fernández Pulidoalcalde de la villa, ha remarcado “la importancia de la programación del festival que cubre un importante vacío cultural en Granada y provincia confirmando cada año artistas de gran calibre musical que alejados del ámbito comercial son seguidos por un importante número de espectadores”.

En espectaculares escenarios naturales como el Paseo de las Flores, a las faldas del castillo árabe de Salobreña, se celebrará uno de los conciertos estelares del festival, la actuación del pianista DORANTES que con su espectáculo 4 Leguas nos llevará hasta las orillas de Cuba, Argentina, Marruecos y el Sur de Andalucía. En esta ocasión contará con una colaboración muy especial de la cantaora flamenca Esperanza Fdez y de los artistas árabes Roudane y Faikal Kourrich. Otro de los conciertos destacados este año es el del crooner andaluz ZENET que nos presentará su nuevo disco “La menor explicación” , una crónica sentimental de diez canciones que a modo de comedia romántica conquistará el corazón de los asistentes. El músico, poeta y novelista JAVIER CORCOBADO será el punto más innovador de la parte musical del festival presentándonos su nuevo espectáculo de alto contenido emocional, melódico y discorde. Los trasnoches vuelven al festival de la mano de CUSTOM RADIO que a ritmo de jazz, funk y rock tocarán en el bello paraje marítimo de la Plaza del Lavadero en La Caleta.

Joaquín Abras, coordinador del Área de Cultura la Diputación de Granada, remarcó en la presentación la importancia que tiene un festival de estas características dada la gran afluencia turística de la costa, “es una propuesta consolidada que cubre una oferta cultural y de ocio para el disfrute de los veraneantes y vecinos.

El FESTIVAL TENDENCIAS se diferencia del resto porque no solo incluye música en su programación, contará con conferencias como la del reputado periodista musical DIEGO A. MANRIQUE que nos presentará su libro “Jinetes en la Tormenta” presentado por el crítico musical Juanfran Molina, también presente esta mañana en el acto. El cine con la película “Amor” de Haneke y las artes plásticas con la obra “Metáforas Portátiles” del autor Javier Arteta también tendrán su espacio en el festival. 

Para finalizar, Gonzalo Fdez Pulido, ha remarcado “que a sus 22 años el festival sea un punto de referencia cultural aún en tiempos de crisis cuando la cultura es más imprescindible que nunca y además genera economía”.

El PSOE pide la reparación urgente de los caminos de la Vega de Río Verde, plagados de socavones que hacen peligroso su tránsito

El PSOE pide la reparación urgente de los caminos de la Vega de Río Verde, plagados de socavones que hacen peligroso su tránsito

Francisco Prados se hace eco de la preocupación de los usuarios de los caminos de la ‘Vega Primera’ y ‘Vega Segunda’, especialmente agricultores, quienes se quejan de hay numerosos agujeros en  ambos viales al parecer, por la rotura de una tubería y el tránsito de camiones 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Prados, ha planteado al Gobierno municipal del PP y el PA la necesidad de hacer un ‘Plan Urgente de Asfaltado’ que acabe con los innumerables socavones y baches existentes en los caminos de acceso a la Vega de Río Verde. El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de las quejas de los usuarios de los caminos de la ‘Vega Primera’ y ‘Vega Segunda’, especialmente agricultores, quienes se quejan de hay numerosos agujeros que pueblan el gastado asfalto de ambos viales al parecer, por la rotura de una tubería y el tránsito de camiones. 

Prados ha alertado de que ya hay entre los agricultores bastante preocupación  por lo que empieza a ser una peligrosa ‘ruta de los baches’. “Y es que hay tantos y en tantas partes que no hay coche o moto que se libre y de con sus bajos contra el asfalto o, lo que es peor, con los conductores de las motos en el suelo, como ya ha ocurrido”. 

“Hay que reparar con urgencia los socavones del Camino de la Vega Primera. En estos momentos es una vía con mucho uso por parte de los agricultores ya que están terminado la poda de las chirimoyas y comienzan a polinizar las flores de los mencionados árboles subtropicales. Mantener la carretera en este estado es un autentico peligro, ya que es utilizada masivamente por los agricultores. Al parecer, ya ha accidentes de moto a causa de los socavones, por lo que es urgente su reparación”, ha alertado Francisco Prados. 

El PSOE ha ido incluso un poco más allá y quiere que el Ayuntamiento invierta en un ‘Plan de Asfaltado’ que renueve el piso de los caminos de la Vega y, luego, se extienda a otros pagos y accesos a explotaciones agrícolas, según indiquen los técnicos municipales tras hacer un estudio de necesidades y prioridad de actuación. 

Francisco Prados ha subrayado que parchear estos cada vez que aparecen los baches no es la solución “porque vuelven a aparecer, se hacen cada vez más grandes y, además, es hasta peligroso. Es hora de acometer una renovación total del asfalto y, antes, adecuar todas las infraestructuras de riego, cunetas y acequias”.

II MUESTRA GASTRONÓMICA DE SALOBREÑA

II MUESTRA GASTRONÓMICA DE SALOBREÑA

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, y parte de su equipo de Gobierno, ha acompañado al director de IDEAL Granada, Eduardo Peralta, en la inaguración de la II Muestra Gastronómica que este diario organiza en Salobreña. El primer edil ha destacado la calidad de los productos que se ofrecen alabando la calidad gastronómica de la que puede presumir la Villa y toda la Costa, una idea con la que han coincidido todos los presentes. La muesta se encuentra en la playa de Los Faroles hasta el próximo domingo 28 de julio.

IU Almuñécar pide que se habilite una zona de playa que permita el acceso a perros

IU Almuñécar pide que se habilite una zona de playa que permita el acceso a  perros

Izquierda Unida ha presentado una petición por escrito dirigida al concejal de Medio Ambiente pidiendo la habilitación de una zona de la playa destinada a todos aquellos que quieran disfrutar de esta junto a sus perros. 

A pesar de que la presencia de animales está prohibida en las playas, existe una demanda creciente de vecinos y turistas que solicitan poder acceder a las mismas con sus animales decompañía incluso que condicionan su lugar de destino a este tipo de ofertas, aseguran desde IU. 

Fermín Tejero señala que en el municipio no existen espacios de esparcimiento para animales de compañía  y la presencia de estos en la playa está prohibida. “Restricción que entendemos ya que a muchas personas les resulta molesto compartir zona de baño con animales. Por ello pensamos que hay que mantener tal limitación habilitando una zona especial”. Por supuesto, explica el portavoz de IU, esta zona deberá estar dotada con equipamientos adecuados que garanticen buenas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias, como por ejemplo, papeleras que faciliten la retirada de excrementos. 

Según Fermín Tejero, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha con gran éxito en otros municipios  como Casares donde el verano pasado se adecuó una de sus playas. En este municipio malagueño la idea fue bien acogida tanto por vecinos como por turistas y está siendo trasladada a otras localidades, como Málaga capital, localidad en la que una iniciativa ciudadana ha conseguido a través de la plataforma Change.org más de un millar de firmas a favor en solo tres días. 

Ahora, esta propuesta será estudiada por el Ayuntamiento de Almuñécar a iniciativa de IU “Proponemos que se hagan las gestiones necesarias para acondicionar alguna playa de modo que usuarios con perros puedan disfrutar sin molestar al resto de bañistas” asegura Fermín Tejero, quien añade que si esta demanda no es atendida por el equipo de gobierno, su grupo la llevará como moción al próximo pleno municipal. 

La opción más viable para que Almuñécar tenga su primera playa para perros podría ser alguna de las calas anteriores a la Playa de Cotobro, plantean desde IU, que en principio se decanta por la playa de Chinagorda, pero sin descartar cualquier otra propuesta consensuada.

El PSOE pide al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril y para ello propone ‘reflotar’ la ‘Mesa de Trabajo’

El PSOE ha pedido al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril y para ello le ha propuesto que retome las reuniones, de forma periódica, de la ‘Mesa de Trabajo’ por la pesca. La portavoz socialista, Flor Almón ha hecho esta reclamación a la alcaldesa alarmada por la inactividad de la ‘Mesa’, la cual, ha advertido, “no se reúne ni tiene encomiendas de trabajo ni contenido desde hace meses”. 

Almón ha asegurado que es necesario escuchar más al sector pesquero local para poder trabajar por ellos e intentar, de esta forma, mejorar su productividad y rentabilidad. Y ha afirmado que sería necesario para ello que la ‘Mesa’ se reuniera de forma trimestral y que incorporara, además de los representantes del sector y el Gobierno municipal, al resto de grupos políticos y otros agentes económicos y sociales. “El Ayuntamiento de Motril debe ver a este sector no como un problema sino como una oportunidad, para los que viven de la pesca y para el resto de los Motrileños”. 

   “El sector pesquero sufre en los últimos años un proceso de reestructuración, evidenciado por la ausencia de caladeros alternativos, disminución de licencias, exceso de conservacionismo de las políticas europeas de pesca, aumento de la inversión en nuevos sistemas de pesca y el continuo cambio de artes, con la repercusión económica que todo esto conlleva. Por eso hay que unirse para echar una mano al sector y darle el valor que tiene y merece”, ha aseverado la portavoz. 

“Por eso, la ‘Mesa’, su buen funcionamiento, es imprescindible para recoger las demandas del sector pesquero motrileño. El Ayuntamiento debe conocer perfectamente la realidad del sector y, a partir de ahí, buscar soluciones, realizar actividades para mejorar la formación de los recursos humanos y, sobre todo, estimular y desarrollar la investigación y la innovación, claves del futuro. Además, esta ‘Mesa’ debe de ser el altavoz de los pescadores contra las excesivas demandas conservacionistas que se imponen desde la Comisión y el Parlamento Europeos, que es incapaz de ver los aspectos sociales y económicos de la pesca y la acuicultura locales”, ha añadido Almón. 

Por otra parte, desde el PSOE creen que es bueno también establecer un plan de divulgación y sensibilización exclusivo del sector pesquero para dar a conocer su realidad, patrimonio cultural y relevancia económica en Motril y su Comarca. En este sentido, proponen poner a disposición del sector pesquero la TV local y sus medios técnicos para dar a conocer y poner en valor la indiscutible relevancia social, cultural y económica de la actividad pesquera motrileña. 

Además, los socialistas instan a la Diputación a que agilice la firma de un convenio de colaboración demandado por el sector. 

“La pesca es una parte importante de la provincia. El cierre del Centro de Desarrollo pesquero fue un palo. No se le puede volver a dar la espalda al sector desde un Gobierno provincial del que forma parte nuestra alcaldesa. El sector pesquero motrileño tiene unas profundas raíces en la sociedad, unas raíces y una tradición amenazadas. Es hora de ponerse a faenar por ellos”, ha aseverado Almón.

Granada Londres unida por British Airways

Granada  Londres unida por British Airways

El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén ha recibido hoy el vuelo inaugural de la conexión que British Airways operará con Londres, y que unirá ambas ciudades durante cinco días a la semana. Con casi un centenar de pasajeros a bordo, el avión, un Embraer 190, ha aterrizado en torno a las 13.20 horas. 

El pasaje y la tripulación han sido recibidos por la directora del aeropuerto, Marta Torres; el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; el diputado de Turismo; Francisco Tarifa; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez.  

Asimismo, han asistido el director comercial de la compañía aérea en el Aeropuerto de Londres City, Luke Hayhoe, y su piloto jefe, Carl Phelan. 

La directora del aeropuerto, Marta Torres, ha destacado “el esfuerzo y el trabajo que entre todos estamos haciendo para seguir proyectando la provincia de Granada” y ha puesto de relieve que “desde el aeropuerto no podemos más que agradecer la confianza depositada por British Airways al inaugurar esta nueva ruta”. 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se ha congratulado de que “una compañía de la fortaleza y nivel de British Airways esté por primera vez en su historia aterrizando en el aeropuerto Federico García Lorca”, y ha reseñado “el potencial turístico de la provincia” para cuyo desarrollo “económico, empresarial, turístico y cultural” es esencial esta conexión directa con Reino Unido. 

Sebastián Pérez ha mostrado en su alocución sus condolencias por el trágico accidente de Santiago de Compostela “que ha hecho que España entera esté de luto”. Por ello, se han suspendido los actos previstos de bautizo de la aeronave, la tarta habitual en estos vuelos inaugurales y el pequeño aperitivo con que se obsequia a los visitantes. 

Se trata de la primera vez que British Airways establece una línea regular en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén. La implantación de esta ruta, que recupera un destino con el que no había vuelos desde octubre de 2010, es fruto de la unión de esfuerzos de todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocios de la provincia.   

De hecho, la implicación de Aena, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha sido determinante en el desembarco de esta aerolínea.  

Frecuencias

British Airways volará hacia y desde el Aeropuerto de Londres City los lunes, miércoles, jueves (hasta el 29 de agosto), viernes y domingo. Estas conexiones se mantendrán durante todo el año, aunque las frecuencias variarán una vez que arranque la temporada de invierno.    

El Aeropuerto FGL Granada-Jaén ha puesto a disposición de British Airways un espacio publicitario para anunciar la nueva ruta en sus instalaciones. Por otro lado, durante el primer mes de funcionamiento de la conexión, ofrecerá a sus pasajeros un descuento del 50% en el parking. 

La operativa de la aerolínea británica contribuirá a la recuperación de uno de los mercados emisores más importantes para el sector turístico de la provincia, poniendo de manifiesto tanto el recorrido comercial que ofrece la conexión con Londres, como el interés de las compañías por atenderlo.

El Patronato Provincial de Turismo “trabaja y seguirá trabajando en la promoción del Puerto de Motril”

El Patronato Provincial de Turismo “trabaja y seguirá trabajando en la promoción del Puerto de Motril”

El vicepresidente del organismo autónomo, Francisco Tarifa, expone en el pleno de hoy que “llevamos más de un año colaborando con Motrilport de manera directa, consensuada y conjunta” 

El Patronato Provincial de Turismo trabaja con la asociación Motrilport en la promoción turística del Puerto de Motril para la llegada de cruceros y visitantes a la provincia. El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha defendido hoy la labor en esta materia del organismo autónomo de la Diputación que “trabaja y seguirá trabajando en la promoción turística del Puerto de Motril”. Así, el vicepresidente del Patronato de Turismo ha enumerado las ocho acciones llevadas a cabo en lo que va de año, en coordinación con la agrupación de interés económico Motrilport, que “lejos de boicotear el turismo en la provincia” incluyen contactos dentro y fuera de España con turoperadores de países como Alemania, China o Japón para atraer cruceristas al Puerto de Motril en el marco de la política de apoyo al turismo de cruceros. 

“Llevamos más de un año colaborando con Motrilport de manera directa, consensuada y conjunta”, ha señalado el diputado de Turismo cuando ha explicado la posición del equipo de Gobierno ante la moción planteada sobre este asunto por la oposición en el pleno ordinario de hoy. En los viajes de familiarización planteados por el Patronato, con turoperadores y también con periodistas especializados, se siguen “estrategias” de carácter técnico, según ha explicado Francisco Tarifa que ha especificado que en estos viajes “no solo por que vaya un técnico no se está cumpliendo con la labor de promoción y de búsqueda de nuevos mercados para que vengan cruceristas a la provincia”. 

Así mismo, el diputado ha expuesto que el Patronato Provincial de Turismo trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Motril, como con todos los municipios de la provincia en la mejora de sus productos turísticos, una tarea en la que se incluye también a la Autoridad Portuaria que, según Francisco Tarifa, cada vez que lo ha pedido, ha contado con la colaboración en esta materia de la Diputación Provincial desde donde incluso “hemos llevado más cosas de las que nos han pedido” para una acción concreta. Tarifa también ha explicado que los responsables del Puerto de Motril prefieren recibir a los cruceristas en el mismo barco y allí mismo difundir las actividades de promoción oportunas. 

Ante la petición de que este organismo autónomo de la Diputación Provincial se integre dentro de una agrupación como Motrilport, el diputado ha pedido a la oposición que “prepare mejor sus mociones”, citando textualmente el artículo 4 de la ley 12/1991 de 29 de abril que dice que “las Agrupaciones de Interés Económico sólo podrán constituirse por personas físicas o jurídicas que desempeñen actividades empresariales, agrícolas o artesanales, por entidades no lucrativas dedicadas a la investigación y por quienes ejerzan profesiones liberales”. 

“Ni el Patronato Provincial ni el Ayuntamiento de Motril pueden estar” como entidades asociadas en Motrilport, ha explicado Tarifa instando a los diputados del PSOE, promotores de esta moción que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, a que “antes de hacer propuestas que puedan perjudicar al sector, hagan los deberes y consulten con los juristas” para poder plantear iniciativas “serias y con sentido común”. 

El grueso de propuestas de la moción de la oposición “se está llevando a cabo”, ha criticado el diputado que ha pedido responsabilidad frente a la “falta de tacto” de una moción que buscaba “establecer un debate demagógico contra los intereses generales de lo que es el principal motor generador económico y de empleo de la provincia” alentando “la crítica y el desasosiego en los hosteleros de la provincia o en los turistas que puedan leer esos titulares”, ha concretado el vicepresidente del Patronato que ha concluido que desde el equipo de Gobierno provincial “no vamos a entrar en ese debate y vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo”. 

Órgiva empleará a 57 personas gracias al programa de contratación del decreto contra la exclusión social

Órgiva empleará a 57 personas gracias al programa de contratación del decreto contra la exclusión social

El Ayuntamiento ha atendido todas las solicitudes que han cumplido los requisitos. Las contrataciones serán quincenales y comenzarán a partir del 1 de agosto 

            El Ayuntamiento de Órgiva atenderá todas las solicitudes que han cumplido los requisitos dentro del programa de contratación del Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social recientemente aprobado por la Junta de Andalucía. En total serán 57 personas desempleadas de la localidad y en riesgo de exclusión social las que serán contratadas a partir del 1 de agosto y durante un periodo de 15 días. 

El Ayuntamiento orgiveño se ha adherido a todas las medidas recogidas en este programa, entre ellas está la dedicada a la contratación de parados de larga duración, y por la que Órgiva recibirá, según dicho decreto y atendiendo al número de habitantes de cada municipio, casi 27.000 euros. A esa cuantía, el Ayuntamiento ha aportado casi 2.000 euros más “para poder atender a las 57 solicitudes que han cumplido los requisitos.” 

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha celebrado la iniciativa puesta en marcha por la administración autonómica y ha señalado que “gracias a esta medida vamos a poder dar un empujón importante a 57 familias desde el mes de agosto y hasta diciembre con contratos quincenales”. En cuanto a los trabajos que realizarán estas personas estarán desde “la limpieza y el acondicionamiento de los edificios públicos, hasta el mantenimiento de jardines” trabajos que, según ha indicado la edil, “redundarán en beneficio de estas personas y además darán un impulso al mantenimiento de nuestro municipio.” 

Blanco ha añadido que “hemos llevado esta propuesta a la Junta de Portavoces porque entendemos que tiene que ser consensuada con todos los grupos políticos de nuestro ayuntamiento debido a la situación alarmante por la que están pasando muchas familias, y donde además hemos acordado que para atender a todas las solicitudes que han cumplido los requisitos, desde el Ayuntamiento vamos a ampliar la cuantía en casi 2.000 euros más correspondiente a la partida de contrataciones. Aunque es poco, pensamos que supone un pequeño respiro para todas estas familias”. 

Asimismo, la edil ha hecho un llamamiento al gobierno central para que “tome ejemplo de la Junta de Andalucía aportando medidas que ayudan a resolver la situación en la que se encuentran muchas familias”