Blogia

Motril@Digital

El PSOE lleva a Pleno sendas propuestas para la retirada de las cláusulas suelo y para que PP quite el recurso contra el decreto anti desahucios de la Junta

El PSOE lleva a Pleno sendas propuestas para la retirada de las cláusulas suelo y para que PP quite el recurso contra el decreto anti desahucios de la Junta

El PSOE pretende que el Ayuntamiento de Motril se convierta en un  referente contra los desahucios, los abusos de los bancos con las cláusulas suelo y sus consecuencias y por ello lleva mañana a Pleno dos propuestas: una para que el Consistorio colabore con los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por este tipo de cláusulas suelo, y otra para que el Gobierno de España dé marcha atrás y retire inmediatamente el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto de la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda 

La portavoz del grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha afirmado que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía es una traición a los ciudadanos y ha alertado cómo en Motril éste Decreto ha permitido a unas familias encontrar sosiego y la tranquilidad de que no se iban a ir a la calle por la amenaza de un desahucio. 

Almón ha considerado como “muy grave” la decisión del Gobierno del PP, al que ha acusado de rendirse a los intereses de la banca y se ha preguntado de qué lado está la alcaldesa de Motril y sus concejales: “del de los ciudadanos o de las entidades financieras, porque con esta actitud están anteponiendo los intereses de la banca a los derechos ciudadanos recogidos en la Constitución”. 

La portavoz socialista ha asegurado que lo que ha hecho el PP es una “indecencia política” y demuestra “de manera obscena”, cómo los populares se pliegan a los dictados de la banca frente a la gente, “que es quien lo está pasando mal”. 

Almón ha considerado que, de seguir con su recurso, el PP coloca al borde de la exclusión social a muchas familias, entre ellas a una motrileña “que tienen el derecho constitucional de una vivienda digna y que ahora pueden verse abandonados a su suerte”, ha señalado la portavoz del PSOE, quien cree, además, que el recurso es, además, “un nuevo ataque del PP al autogobierno de Andalucía”. 

Respecto a las ‘cláusulas suelo’, la portavoz socialista ha dicho que el PSOE van a intentar ayudar a los ciudadanos que sufren esta tipo de condiciones abusivas y no pueden beneficiarse de la caída de los tipos de interés en sus hipotecas facilitándoles en las oficinas del Grupo Municipal el documento que sirve para pedir a las oficinas bancarias la retirada de esta ‘cláusula suelo’. 

Almón ha indicado que la eliminación de esa cláusula en los contratos debe ser exigible a todas las entidades y que, igual que los bancos aplican las subidas en los tipos de interés, tienen que hacer efectivas las bajadas. 

En este sentido, la propuesta socialista al Pleno insta al Gobierno y al Banco de España a que “promuevan los cambios normativos necesarios para hacer extensible la eliminación de la cláusula a todas las entidades bancarias y para que en el futuro no se vuelva a repetir el establecimiento de ninguna cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios”.

Motril se suma al luto nacional por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela

Motril se suma al luto nacional por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela

La Institución municipal ha acudido a la convocatoria de la FEMP para guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas de este mediodía y, atendiendo al decreto de luto oficial promulgado por el Gobierno central, las banderas ondearán a media asta desde mañana al 28 de julio. 

El Ayuntamiento de Motril se ha sumado al dolor que padece hoy todo el país a causa del accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago de Compostela. 

Así, responsables del equipo de Gobierno y resto de la Corporación, empleados municipales y representantes del tejido socioeconómico del municipio, han acudido a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, por la que a las 12.00 horas del mediodía se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio, en memoria de las víctimas.

De igual modo, atendiendo el decreto de luto oficial promulgado por el Gobierno de la Nación, las banderas que presiden la fachada del Ayuntamiento ondearán a media asta desde mañana hasta al 28 de julio. 

El primer teniente de alcalde, José García Fuentes, ha indicado que estos gestos institucionales sirven para “enviar una emotiva condolencia a los familiares de las víctimas mortales, esperar la pronta recuperación de los heridos y que los fallecidos descansen en paz”. Asimismo, ha mostrado, en nombre de todos los motrileños, “nuestra admiración por el pueblo gallego, que se ha unido a la ayuda ante la adversidad”.

Motril se convierte en la capital andaluza del flamenco

Motril se convierte en la capital andaluza del flamenco

La cita fue inaugurada anoche con las ponencias del cantaor y autor Fernando Barros, el doctor en Filología Hispánica por la UGR, Fermín Martos, y el presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, y el concierto de guitarra a cargo de José Rico. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió anoche el acto de inauguración de los I Encuentros Internacionales de Flamenco, que se desarrollarán en el teatro Calderón hasta el próximo sábado, 27 de julio. 

García Chamorro recordó que esta iniciativa ha sido impulsada por la  Institución municipal y la Universidad de Granada, con la colaboración de la Diputación provincial granadina, con el objetivo de dar a conocer el flamenco como una disciplina académica, y elevarlo al nivel que merece como manifestación artística de categoría internacional. 

En este sentido, la alcaldesa recordó que el flamenco cuenta con siglos de historia en Andalucía y disfruta ahora más que nunca de un auge sin precedentes, habiendo sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y suscitando un creciente interés entre millones de personas. “No obstante, es el atractivo cultural que mayor volumen de personas atrae a nuestra tierra año tras año, por encima de todos los demás espectáculos escénicos”.


Asimismo, la máxima responsable municipal indicó que “la industria del flamenco ha sido muy poco desarrollada, motivo por el que para Andalucía y también para el resto de España se convierte en un nuevo yacimiento de empleo, y como tal es obligación de las administraciones públicas velar por su impulso y divulgación”.

De esta manera, los I Encuentros Internacionales, reúnen estos días bajo la bandera del estudio y la renovación, a prestigiosos estudiosos, artistas, investigadores y aficionados, para debatir, crear y disfrutar de su esencia musical y cultural.

En concreto, las ponencias inaugurales corrieron a cargo del cantaor y autor flamenco Fernando Barros, el doctor en Filología Hispánica por la UGR, Fermín Martos, y el presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos. Al concluir, tuvo lugar el concierto de guitarra a cargo de José Rico.

Para concluir, Luisa García Chamorro mostró el compromiso institucional para lograr que estas jornadas “se establezcan en Motril con carácter permanente, refuercen el papel de nuestra ciudad como capital del flamenco en la comarca y sumen un aliciente más a nuestra rica y variada oferta turística y cultural, por la que cada día recibimos a un mayor número de visitantes”. 

Convergencia Andaluza vota por unanimidad la integración con el PA

Una vez más, Juan Carlos Benavides ha sabido llegar hasta los suyos para hacerles comprender que la incorporación de Convergencia Andaluza al Partido Andalucista era la mejor opción de futuro. Y lo ha logrado a lo grande, como él acostumbra. Rodeado de sus más fieles seguidores y de más de 300 afiliados y simpatizantes que abarrotaron la sede y las inmediaciones, como en los viejos tiempos.

El sí fue unánime, la Asamblea General Extraordinaria de Convergencia Andaluza dio su aprobación a la fusión y lo hizo con entusiasmo, con muchas ganas, como si una etapa acabara y comenzarán un proyecto nuevo e ilusionante bajo unas siglas que un día dejaron y a las que ahora regresan “porque han cambiado muchas cosas, muchas, pero lo que no ha variado ni un ápice es nuestro sentimiento andalucista y nuestro empeño por trabajar por un futuro mejor para todos, y especialmente por ayudar a salir adelante a los que más lo necesitan”, afirmaba Benavides durante su intervención.



En la mesa presidencial hubo una representación de Convergencia Andaluza en la Costa. Por Motril, el miembro de la ejecutiva nacional, Francisco Urquizar; por Salobreña, el secretario local Juan Manuel Martín; por Albuñol, Purificación Fernández, concejal y portavoz del partido; y por Almuñécar, Emilio González presidiendo la mesa, acompañado por Jose María Martín y Helga Ortuño.

El acto se inició tomando la palabra el secretario general, Angel Ortega, quien defendió la propuesta de integración, basándose en la necesidad de lograr “un proyecto político andaluz que aglutine a todos quienes entendemos que el futuro de Andalucía pasa inexorablemente por tener una organización política propia, no dependiente de partidos estatales, capaz de defender nuestros intereses y hacer llegar nuestra voz a los foros donde se adoptan decisiones claves para nuestro futuro”



Le siguió un miembro de la directiva, Pedro Navarro, quien apostó por el SI, pero condicionado a tener peso en las ejecutivas nacional y provincial, “y que nadie venga a darnos órdenes diciéndonos como tenemos que trabajar y porqué tenemos que hacer o no las cosas por aquí. Un sí pero con libertad y decisiones propias”.

El último en tomar la palabra fue Juan Carlos Benavides, quien rememoró el pasado recordando que “hace 20 años militamos en el PA porque creíamos en el proyecto andalucista. Después, una serie de diferencias y desacuerdos provocaron que muchos nos viésemos obligados a dejar el partido, quedándose bajo mínimos. Unos tiraron hacia otras direcciones y otros, como nosotros, fundamos un partido cuya ideología y proyecto era muy parecido a aquel por el que habíamos apostado años atrás. Desde entonces y hasta ahora se han producido muchos cambios, muchos, pero lo que no ha variado ni un ápice es nuestro sentimiento andalucista y nuestro empeño por trabajar por un futuro mejor para todos, y especialmente por ayudar a salir adelante a los que más lo necesitan”, afirmaba.



Benavides ofreció a los asistentes su percepción de la política actual: “Un partido político es una herramienta que si la utilizas bien, debe servir para que nuestros pueblos progresen y nuestras gentes vivan mejor, pero si esa herramienta se rompe y ya no sirve, se busca otra y a seguir trabajando” .

En cuanto a la salida de Convergencia Andaluza, dijo tener muy claro que “ya estábamos teniendo dificultades para seguir creciendo, por eso, creo que lo mejor es sumarnos a un proyecto por Andalucía que están pidiendo a gritos los andaluces que saben que para seguir creciendo y salir de esta situación de paro y crisis, no pueden seguir dependiendo de las decisiones del PSOE con sus socios de IU ni del PP, que lo único que nos han demostrado en los últimos años es que son fábricas de crear parados”.

Para concluir, el hasta ahora líder de Convergencia Andaluza, pidió a sus afiliado el voto afirmativo a la integración, “porque confiamos en que este nuevo proyecto andalucista tiene la firme voluntad de convertirse en una alternativa de futuro para Andalucía, y lo hará con nosotros o sin nosotros. Si queremos avanzar dentro de un partido más grande y representativo en Andalucía, solo tenemos que abrir los ojos, reaccionar y darle la vuelta a la situación, porque del paro y la crisis se puede salir”.

Tras el Sí unánime de la totalidad de los miembros de la asamblea a la integración en el Partido Andalucista y tras un clamoroso aplauso, se dio cuenta del resultado y de la decisión de la mesa de constituir una comisión liquidadora de Convergencia Andaluza, dirigida por Angel Ortega y Pedro Navarro.

La integración será ratificada en la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista el próximo 11 de agosto en la localidad sevillana de Coria del Río.

Estévez logra la mínima para el Mundial de Atletismo

Pedro Feixas.- El motrileño Alejandro Estévez hizo ayer  su mejor marca personal (1.46,00, rebajando en 35 centésimas su anterior registro) después de terminar tras Luis Alberto Marco en la prueba de 800 metros en un control realizado  en el estadio Iberoamericano de Huelva. El granadino consiguió la mínima B para poder acudir al Mundial, que se disputará en Moscú del 10 al 18 de agosto. 

Paco Gil, técnico que guía los pasos de Kevin López, Luis Alberto Marco y Alejandro Estévez, comentó a la conclusión de la carrera que "ahora tenemos otro problema al contar Kevín y Alejandro con la ’B’, igual que Rodríguez Pritchard. Marco está muy bien y apenas le ha faltado una chispa. Ahora sólo podrá ir uno al Mundial. A ver qué estrategia hacemos en el Campeonato de España, pero será muy complicado allí hacer marca"

Nuevo grupo de la Escuela Municipal de Verano de Motril en Onda Sur Motril 107.7

Nuevo grupo de la Escuela Municipal de Verano de Motril en Onda Sur Motril 107.7. Los niños y niñas visitaron las instalaciones y participaron en el programa matinal Motril a Toda Costa. Posteriormente estuvieron conociendo los estudios de Telemotril.

Los amantes del teatro tienen una cita este sábado en La Herradura

Los amantes del teatro tienen una cita este sábado en La Herradura

El escenario del Centro Cívico de La Herradura se convierte este sábado en el punto de referencia para los amantes del teatro, no solamente del municipio sexitano, sino de toda la Costa Tropical ya que se representa la obra “Aeroplanos” del dramaturgo argentino, Carlos Gorostiza. 

            La cita, fijada a partir de las 10 de la noche, la realiza el grupo “Teatro La Payana” contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía  y la Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano.  

            La comedia tiene un enorme contenido humano y actual, ya que cuenta la vida de dos ancianos amigos desde niños que tienen que afrontar importantes situaciones límite en la senectud de sus vidas. 

            Se trata de un canto a la amistad, a los sueños no cumplidos que pueden realizarse a pesar de todo y que protagonizan los actores son: Silvio Rivas Mariano Navas, con la asistencia técnica de iluminación, sonido y de dirección de José Ángel Moreno. La adaptación del texto para España es de Silvio Rivas y la producción general es del grupo. 

            Una excelente oportunidad para disfrutar del buen teatro, reír, emocionarse y reflexionar con los problemas de los mayores que tarde o temprano tendremos que afrontar.  

            Silvio Rivas y Mario Navas  tienen una prolongada trayectoria teatral en Salobreña y Almuñécar  donde han cosechado numerosos premios individuales y colectivos. 

            La función se realizará en el Centro Cívico de La Herradura, a las 22 horas, con entrada general  de 5 euros. 

             “La obra   fue recientemente estrenada en Salobreña con notable reconocimiento del público y en La Herradura iniciamos a una gira por las localidades de la  Costa Tropical y el resto de la provincia”.

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN EL I TRAIL CXM ALCORNOCAL DE LÚJAR

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN EL I TRAIL CXM ALCORNOCAL DE LÚJAR

Disfrute total para Tomás en esta carrera por montaña por la Sierra de Lujár. La salida y meta desde la piscina Municipal de Lújar en este 21 de julio a las 9:15 h, donde se recorrerán 15 km intensos y duros para estos 84 llegados a meta. Recorrido muy duro en sus primeros 5 km con fuertes pendientes, donde ascenderemos a su altura máxima de 1005 m ,justo para después descender durante unos 3 km en tramo técnico para acceder al cortafuegos mas importante de subida, 600 m con un desnivel acumulado del 40% muy duro, dejando los últimos 5 km en bajada por sendero y carril no muy técnico pero si exigente, donde al final el desnivel acumulado fue de 1800 m con impresionantes vistas de la costa Tropical y Almeriense. 

Nuestro atleta Almuñequero Tomás volvió volvió a mostrarse firme y consiguió la victoria de la llegada en 2h:15 m, disfrutando así de un gran fin de semana, dado que nuestro atleta corrió horas antes la carrera del Zapillo en Almería. 

Sensacional organización y avituallamientos que nuestros compañeros Alberto y Francisco nos ofrecieron, sin duda otra muestra más que se pueden hacer carreras por montaña interesantes con una relación de precio como pocas, 10 euros de inscripción, con gran bolsa del corredor, gran avituallamiento final, piscina, etc.

Almuñécar prepara el VIII Open Internacional de Pádel y el XV Internacionales de Pádel de Andalucía

Almuñécar prepara el VIII Open Internacional  de  Pádel  y el  XV  Internacionales  de Pádel de Andalucía

Para Almuñécar es un prestigio y para mí, como delegado provincial, estoy encantado de que Granada pueda contar por primera vez  de los Internacionales de Pádel de Andalucía, en su decimoquinta edición y que reunirá a la flor y nata de los mejores jugadores andaluces de pádel. 

            Así de rotundo se manifestaba el delegado provincial de Pádel, Miguel Martínez, durante la presentación del evento que tenía como escenario la terraza del restaurante – bar “Lu”, como establecimiento colaborador y contando para ello con dos jóvenes promesas del pádel sexitano como son: Cristina Torrecillas y José María Sánchez. 

            El torneo  tendrá lugar  en las pistas del estadio municipal “Francisco Bonet”  y de forma paralela al VIII Open Internacional “Ciudad de Almuñécar” , del 2 al 11 de agosto próximo. 

            Miguel Martínez, que ha ejercido de juez-árbitro  desde el inicio de torneo sexitano, explicó que dado que este año coincidía entre los meses de julio y agosto la celebración de los Internacionales de Andalucía. “Es el torneo más importante de Andalucía por parejas en categorías absolutas y, por tanto,  Almuñécar se convertirá en el escaparate de todo el pádel Andaluz,  porque aquí se darán cita los mejores palitas, con diferencia. Ahora esperamos estar a la altura de lo que es este torneo contando para ello con el apoyo de la Federación Andaluza de Pádel, el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes”, dijo. 

            Por su parte, el responsable del Club Pádel Team, José Hidalgo, avanzó que el prestigioso torneo se celebrará paralelamente a la octava edición Open Internacional “Ciudad de Almuñécar” donde se espera la participación de casi 200 parejas repartidas entre todas las categorías, desde segunda, tercera y cuarta, así como local aficionados mixto A y B e infantil Sub 14 y Sub 12, tanto en la modalidades masculina como femenina. 

            Cerró el acto de presentación el concejal de Deportes,  Luis Aragón, quien comenzó su intervención manifestando su “orgullo”  por presentar la octava edición del Open de Pádel almuñequero  del que fue coparticipe con José Hidalgo. “Nuestra apuesta por el pádel esta clara y la afición va creciendo día a día, lo que nos anima, aún más,  a promocionar el pádel y cuyo reflejo lo tenemos presente con estos dos jugadores sexitanos con gran proyección en este deporte.  En este sentido,  solo me queda felicitar a José Hidalgo por el trabajo que hace” 

            Tras la presentación del evento los organizadores anunciaron la apertura de inscripciones para el Open “Ciudad de Almuñécar” en las categorías no federadas. 

            En cuanto a premios, obtendrá trofeos y premios en metálico los tres mejores a partir de la segunda categoría. Mientras que el resto conseguirá material deportivo. 

EL JUEZ ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA RODRÍGUEZ CALLEJÓN

EL JUEZ ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA RODRÍGUEZ CALLEJÓN

El alcalde, Gonzalo Fernández, no descarta tomar medidas legales para limpiar la imagen de la teniente de alcalde y de todo el Gobierno Municipal

El juzgado número 4 de Motril ha archivado la denuncia interpuesta ante la teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez, por falsedad documental y custodia ilícita de documentos.

El auto del titular del juzgado número 4, con fecha del 1 de julio, acuerda el sobreseimiento libre de la denuncia formulada por parte del anterior jefe de la Policía Local hacia la teniente de alcalde y el Ayuntamiento de Salobreña. La forma de actuar del denunciante, además, constituye un fraude procesal ya que presentó el mismo procedimiento penal en este juzgado después de que el número 1 ya declarara el sobreseimiento libre las actuaciones y el auto aclarara que la denuncia formulada no constituye ilícito penal alguno, en la misma línea que el Ministerio Fiscal.

“Se ha intentado engañar a la justicia y se ha manipulado la información que se daba a los medios de comunicación ya que con anterioridad a la presentación de la denuncia y de la imputación, se habían enjuiciado los mismos hechos y se había acordado el archivo de las causas con fecha del mes de febrero”, relató la teniente de alcalde quien aclaró que la denuncia no ha sido aceptada ni en forma (por  el fraude procesal que supone presentar la misma en dos juzgados diferentes) ni en el fondo pues no se ha demostrado que se manipulara documentación: “El gobierno plantea las plazas pero son los técnicos los que siguen el procedimiento y él no se presentó para optar a la plaza”.

El alcalde, Gonzalo Fernández, aclaró, asimismo, que esta denuncia se podía haber interpuesto por la vía contencioso-administrativa pero se eligió la penal “lo que demuestra la mala fe con la que se actúa y la clara intención de dañar la imagen tanto de la concejala como del gobierno municipal”. “No se ha tenido en cuenta el daño personal y se ha actuado con un juego político sucio”, agregó el regidor de la Villa.

Rodríguez Callejón hizo un repaso a los portavoces del resto de partidos políticos de la Villa con respecto a la petición de dimisión de la teniente de alcalde que la oposición en bloque hizo a través de un periódico “sin corroborar que los hechos fueran ciertos”. Al portavoz del PA, José Pérez, “le digo que por ética, por compromiso y por credibilidad no sólo he tenido tiempo para mi defensa sino para trabajar por y para mi pueblo incluso siendo alcaldesa en funciones cuando las necesidades así lo han requerido. He podido, además, ocuparme de mi familia y mis amigos; y es que no se puede hablar de quien no se conoce ni tenerse a uno mismo como referente pues uno se puede equivocar”. 

Al portavoz de IU, Ángel Coello, Mari Carmen Rodríguez, le espetó que “el único que miente y desvirtúa la realidad eres tú y por ello nunca ha obtenido credibilidad para gobernar”. Parafraseó al número 1 del PP en el Consistorio, Rubén Rodríguez, para recordarle que “en el pueblo nos conocemos todos y por ello han sido muchas las manifestaciones de apoyo, incluso de militantes de su partido. 

Por todo ello, la responsable municipal se preguntó quién debería dimitir ahora y criticó la falta de responsabilidad de los miembros de la oposición: “Todos los políticos no somos iguales”. 

Para terminar, la edil quiso agradecer a su familia, sus amigos y compañeros de gobierno así como la agrupación del PSOE, los vecinos, los medios de comunicación y a las personas que la han asesorado por respetar su decisión de no hablar hasta que el juez no se pronunciase.

SALOBREÑA INSTALA DIEZ PUNTOS LIMPIOS CON CONTENEDORES DE RECICLAJE PARA MANTENER LITORAL LIBRE DE RESIDUOS

SALOBREÑA INSTALA DIEZ PUNTOS LIMPIOS CON CONTENEDORES DE RECICLAJE PARA MANTENER LITORAL LIBRE DE RESIDUOS

Se han repartido, asimismo, cinco mil conos para pequeños restos como colillas o cáscara de frutos secos

Bajo el lema ’Cuida tu playa’, el Ayuntamiento de Salobreña ha colocado a lo largo de todo el litoral de la Villa de Salobreña diez Puntos Limpios, cada uno de ellos equipado con dos contenedores para la basura orgánica y otros dos para el reciclaje, con el fin de facilitar a los bañistas lugares para que depositen los residuos que puedan generar a lo largo del día y, de esto modo, mantener la limpieza de las playas.

El alcalde, Gonzalo Fernández, junto a los concejales de Playas y Medio Ambiente, Manuel Guirado y Martín Valenzuela, ha estado en la presentación de estos Puntos Limpios. El regidor de la Villa ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para el cuidado y el mantenimiento tanto de la arena como del aguaa y ha hecho un llamamiento al civismo de vecinos y veraneantes: “Es una tarea de todos; desde el Ayuntamieto se está haciendo un esfuerzo para que las playas de Salobreña continúen siendo de las mejores de la provincia”, apuntó Fernández Pulido.

La recogida de estos puntos limpios -dos se han colocado en La Guardia-, que están identificados con carteles, se hará de manera diaria de lunes a domingo. La colocación de contenedores para el reciclaje ha sido, además de una novedad, un acierto ya que este tipo de residuos de plástico y cartón son los que más se generan durante las estancias en las playas.

CINCO MIL CONOS

La nueva empresa concesionaria de recogida de basura ha donado al Ayuntamiento cinco mil conos para que los usuarios de las palayas del municipio depositen pequeños residuos como colillas o cáscaras de frutos secos. Estos conos estarán a disposición de quien los quiera en las oficinas de turismo, en los distintos puesto de Protección Civil y en la misma Casa Consistorial; varios voluntarios, además, los han estado repartiendo durante la mañana por todo el litoral. “Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho la empresa para la puesta a punto de las playas”, apuntó el alcalde.

El primer edil recordó que, en la actualidad, diez operarios trabajan a diario en la limpieza de las playas, duchas, y módulos de aseo más otras cuatro encargadas del agua. Hizo hincapié en el esfuerzo que se hace para retirar “dos o tres veces al día” el acúmulo de basura en el paseo marítimo. En este sentido, Gonzalo Fernández anunció que se van a sustituir los contenedores obsoletos de carga trasera por otros nuevos de carga lateral. El gerente de la empresa concesionaria de basura, José Luis Luzón, apuntilló que el equipo de limpieza de playas se va a reforzar en agosto con ocho personas más.

Esta acción está incluida en el programa que ya se puso en marcha el año pasado ’En la playa no dejes huella’, tal y como recordó el concejal de Playas quien hizo hincapié en la necesidad de respetar la ordenanza municipal para la convivencia en las playas. “Estamos trabajando ampliando los medios con los que cuenta Protección Civil  para facilitar el trabajo que hacen los voluntarios y garantizar la seguridad de los bañistas”.

Para terminar, Valenzuela habló del “lenguaje universal” del reciclaje y aseguró que “cada uno se verá reflejado en la manera en la que contribuya”.

Desde el Gobierno Municipal han querido pedir disculpas por las molestias que haya podido ocasionar el cambio empresarial de recogida de basuras: “Estamos seguros que una vez se acople la nueva empresa al funcionamiento y se corrijan los defectos todo marchará sobre ruedas”. “Tenemos que poner todos de nuestra parte para mantener no sólo las playas sino el municipio limpios: sacando la basura en el horario estipulado, recogiendo los excrementos de los perros y concienciarnos de que tenemos que arrimar todo el hombro para que el pueblo luzca más bonito”, concluyó el alcalde de Salobreña. 

El Ayuntamiento de Motril trabaja en la reparación de la calzada de la calle Sáez

El Ayuntamiento de Motril informa que los Servicios Municipales de Mantenimiento están procediendo a la reparación del hundimiento que presenta la calzada de la calle Sáez, en la que realizará  el respectivo asfaltado.

La Institución municipal, a través de la tenencia de alcaldía de Gestión de Infraestructuras, solicita la comprensión de los ciudadanos y pide disculpas por las molestias que se puedan ocasionar durante el período de ejecución de estas obras, que redundarán en la mejora de la imagen y la calidad de vida de todos los vecinos.

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha una campaña para promocionar la adopción de mascotas en el Albergue municipal

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha una campaña para promocionar la adopción de mascotas en el Albergue municipal

Si bien se ha incrementado el sentido de responsabilidad de los motrileños, existiendo menos abandonos y más adopciones en el mes de junio, en las instalaciones municipales aguardan cada día cerca de 40 animales de compañía que esperan encontrar una familia.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha informado acerca de la nueva campaña puesta en marcha por el Consistorio para promocionar la adopción de mascotas en el albergue municipal. 

La edil, que ha mostrado su satisfacción por que a pesar de que todos los veranos son abandonados por sus propietarios muchos animales, este comportamiento está descendiendo en Motril, incluso se están incrementando las adopciones y en junio se han contabilizado hasta 28, también ha asegurado que “sigue siendo insuficiente”. 

Así, Yanguas ha explicado que desde su puesta en marcha hace seis meses, por el Albergue han pasado 788 animales abandonados, perdidos o pertenecientes a dueños que ya no podían seguir haciéndose cargo de ellos. “Cada día hay en estas instalaciones de 35 a 20 mascotas que aguardan para encontrar una familia”. 

A este respecto, la responsable municipal ha recordado a todas aquellas personas interesadas, que la adopción es gratuita y que la empresa que se encarga de la gestión del servicio entrega al animal vacunado, con microchip, desparasitado y censado, siendo éstos los únicos trámites que se deberán abonar. 

“Tener un animal es una responsabilidad de la que debemos ser conscientes desde el momento en que lo adquirimos, son seres vivos que no deben ser abandonados cuando llegan las vacaciones o cuando han dejado de ser ese cachorro juguetón que regalamos a nuestros hijos en Navidad” – ha incidido la concejala de Salud y Consumo. 

De igual modo, cabe destacar que es obligatorio tener censadas todas las mascotas  en el Registro Municipal de Animales de Compañía, y que los propietarios de animales calificados como ‘potencialmente peligrosos’, deben además tramitar la licencia preceptiva para su tenencia. 

Para concluir, Margarita Yanguas ha animado a todos los ciudadanos que deseen adoptar una mascota a dirigirse al Albergue municipal, situado en la carretera de Pueblo Nuevo, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados también en horario de mañana.

La Garnatilla celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Cecilio y la Inmaculada Concepción

La Garnatilla celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Cecilio y la Inmaculada Concepción

El anejo motrileño invita un año más a vecinos y visitantes a sumarse a uno de los festejos más tracionales de cuantos se viven en la comarca, donde el buen ambiente, la diversión para niños y mayores y la gastronomía popular están asegurados.

La concejala de Anejos y Relaciones con las ELAS del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, acompañada por diversos componentes de la comisión organizadora, ha presentado esta mañana la programación de las Fiestas de La Garnatilla 2013, que se celebrarán este fin de semana en honor a San Cecilio y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. 

Abarca ha asegurado que se trata de una de las fiestas “más esperadas por todos” y que sirven para poner el broche de oro a la gran cantidad de actividades que organizan los vecinos durante el resto del año. 

En representación de la Comisión de Fiestas, Cecilio Martín ha indicado que la programación ha sido pensada especialmente para los más pequeños de la casa, y ha animado a disfrutar de estos festejos “a todos aquellos que ya nos conocen, pero también a quienes estén de visita estos días en la comarca, para que se adentren en el Motril de interior y conozcan uno de los lugares más pintorescos y que mejores vistas ofrecen de la Costa Tropical”. 

Así, las fiestas darán comienzo el viernes 26, a las nueve de la noche con el encendido del alumbrado, para seguir a partir de las 22.00 horas con el inicio del campeonato de Rentoy, y la verbena popular desde las 22.30 horas, la cual ofrecerá un tentempié todos los días a partir de las 2 de la madrugada. El sábado 27, las actividades están previstas desde las 11.30 horas, con la instalación de un castillo hinchable, a las 12.00 horas la fiesta de la espuma, y a la una de la tarde, con la feria de día. La tarde arrancará a las 17.00 con la final del campeonato de Rentoy y continuará con actividades infantiles y deportivas hasta las 22.30 horas, cuando dará comienzo otra nueva velada de verbena, que incluirá churros con chocolate desde las 6 de la mañana. La jornada del domingo, que también ofrecerá una variada programación lúdica, vendrá protagonizada por la celebración de los actos litúrgicos en honor a los patrones, con la solemne misa a las 12.00 horas y la procesión por las calles del anejo a las 9 de la noche.   

Para concluir, Concepción Abarca ha invitado a la población a sumarse a unas fiestas que ofrecerán multitud de regalos y sorpresas, destacando el carácter de los vecinos de La Garnatilla “que saben estar a la altura de un buen vecino y hacen sentir a todo el que les visita como un garnatillero más”.

El cante de La Nitra y Luis Habichuela abren hoy el X Festival Flamenco de Almuñécar

El cante de La Nitra y Luis Habichuela abren hoy  el X Festival Flamenco de Almuñécar

Esta noche arranca el  X Festival Flamenco de Almuñécar que este año cuenta  con dos espectáculos en los  que se combina el espíritu del Sacromonte,  con el arte temperamental de Antonia Heredia y su grupo y la fusión entre el flamenco y la música árabe. 

El auditorio sexitano del parque “El Majuelo” y desde las 22,30 horas, acoge este festival que arranca con la actuación del  cante de La Nitra y Luis Habichuela, que estarán a acompañados por la guitarra de Manuel Carmona y, a la percusión, por Antonio Gómez. 

Para mañana, jueves, se anuncia el espectáculo “Flamenco Árabe” formado por la voz y el laúd árabe de Suhail Seghini; el cante de: María Gómez “La Canastera”, Al Kanum, Abdesalam Naiti. Acompañados a la guitarra de Niño Carmelo; la percusión de Antonio Gómez ”El Turry”. La danza oriental estará protagonizada por Asun Jiménez y el baile, Samay Amaya. 

Las entradas para asistir al X Festival Flamenco de Almuñécar, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación Todo Cultura, se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Almuñécar, en www.redentradas.com y antes del  inicio del mismo en taquilla.

‘British Airways’ promociona el litoral motrileño en su campaña en Facebook

‘British Airways’ promociona el litoral motrileño en su campaña en Facebook

La aerolínea británica cubrirá por primera vez el trayecto entre Londres y la capital granadina, y su campaña en esta importante red social ha sido todo un éxito y una importante promoción para la Costa  motrileña. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por la exitosa campaña promovida por la aerolínea británica British Airways, en la que, a través de la red social Facebook, promociona la ruta Londres-Granada que entrará en servicio el próximo jueves por primera vez. En esta campaña, seguida por más de un millón personas, aparecen las maravillas monumentales de Granada y destaca entre ellas las costas motrileñas mostrando una amplia fotografía de la playa Calahonda. 

García Chamorro ha manifestado que “es gratificante ver que además de promocionar nuestros importantes monumentos también se destaquen la multitud de ofertas con las que cuenta nuestra provincia y nuestro municipio, cuyo litoral ofrece unas increíbles playas, bien equipadas, seguras y accesibles, motivo por los que ostentan los distintivos de ‘Q’ de calidad y Bandera Azul”.  

La campaña puesta en marcha por la aerolínea británica a través de Facebook se ilustra con hermosas instantáneas de la provincia granadina y ha sido concebida como un concurso en el que los participantes pueden ganar un viaje gratuito a nuestra tierra contestando a la pregunta ‘por qué te encantaría viajar allí’. La iniciativa se dirige exclusivamente a ciudadanos del Reino Unido y cuenta ya con miles de adeptos. 

Para la alcaldesa este concurso supone una importante difusión de las excelencias turísticas de nuestro municipio. “Contamos con un fantástico litoral y con unas playas excepcionales, y promociones como estas en el Reino Unido son sumamente beneficiosas para la economía y progreso de nuestra ciudad. Tenemos que potenciar el turismo y Motril tiene los ingredientes perfectos para ello”. 

Demarcación de Carreteras instala carteles indicativos en la N-340 a petición del Ayuntamiento Motril

Demarcación de Carreteras instala carteles indicativos en la N-340 a petición del Ayuntamiento Motril

Esta nueva señalización cuenta con un formato de circunvalación y refleja las entradas Este, Ronda de Levante, Sur-Centro y Oeste-Avenida de Salobreña, además de los accesos a los anejos de Varadero y Santa Adela, Playa de Granada y Puerto de Motril. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha agradecido a la Demarcación de Carreteras que haya llevado a cabo la instalación de carteles indicativos de diversas zonas de la ciudad en la carretera Nacional 340. 


A este respecto, Navarro ha manifestado que “se trata de una antigua reivindicación que por fin hoy es una realidad, gracias a la buena predisposición de la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento, que en todo momento han mostrado su apoyo incondicional con Motril, fruto de las estrechas reuniones mantenidas para subsanar esta demanda”. 

Así, la nueva señalización cuenta con un formato de circunvalación y refleja las entradas Este, Ronda de Levante, Sur-Centro y Oeste-Avenida de Salobreña, además de los accesos a los anejos de Varadero y Santa Adela, Playa de Granada y Puerto de Motril, este último con el indicativo del servicio de ferry. 

Para finalizar, Nicolás Navarro ha subrayado que “estas señalizaciones permitirán a los visitantes acceder de forma directa cada entrada de Motril y harán que la llegada a su destino sea más rápida y cómoda, sobre todo en temporada estival, cuando el tráfico es más denso”. 


La BBC se interesa en el patrimonio fenicio de Almuñécar

La BBC se interesa en el patrimonio fenicio de Almuñécar

La periodista de la BBC, Sue Davies, está realizando un trabajo de investigación sobre el mundo fenicio donde Almuñécar cobra una especial importancia. Para ello  la investigadora ha realizado diversos viajes a la ciudad sexitana donde ha sido atendida por el  técnico municipal  de Patrimonio, Manuel Galiana, y los arqueólogos, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez. 

            Así lo ha informado la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, quien explicó que, “además de conocer los museos de la ciudad, la periodista e investigadora inglesa se interesó por las necrópolis de Puente de Noy, Laurita y Montevelilla,  en sus anteriores visitas de los meses de marzo y mayo”. 

            Sue Davies pudo conocer y comprobar la entidad histórica de la colonia de Seks, por lo que reorientó el argumento de su investigación en torno a la navegación fenicia y Hannón. “En esta ocasión, el motivo de su visita fue conocer los objetos procedentes de Almuñécar que se integran la colección arqueológica existente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (MAEGR) además de poder contactar con otros investigadores”, dijo la edil. 

            Gracias a la colaboración del director y personal del museo, tanto la investigadora como los técnicos sexitanos pudieron contemplar objetos como la coraza de bronce hallada en la Cueva del Jarro, los kotiles, huevos de avestruz que conservan el barniz rojo, un vaso de alabastro con  grafitos púnicos o un collar de pasta vítrea. No hay que olvidar que el conocimiento de estos objetos es necesario para las labores de catalogación y difusión del patrimonio que está realizando la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, por lo que tanto los arqueólogos como el técnico de Patrimonio agradecieron  la colaboración. 

            La investigadora británica también ha podido  entrevistarse con Andrés Adroher, profesor titular de la Universidad de Granada, gracias a la mediación de los técnicos sexitanos, ya que es  uno de los mayores especialistas en el periodo protohistórico. “En este encuentro, se produjo un intercambio científico de información muy satisfactorio para todas las partes y que podría continuar en futuras publicaciones”, manifestó Manuel Galiana. 

            Sue Davies quiso  agradecer al Ayuntamiento sexitano el trabajo y la colaboración que están mostrando en todo momento los técnicos municipales considerándolo “como una aportación fundamental para mi investigación”. 

Cabe destacar que esta visita se suma a otras de  especialista  que han sido asesorados y atendidos  por los técnicos municipales. “Sn ir más lejos,  el pasado mes de septiembre fue atendió  un grupo de investigadores entre los cuales destacaba Jonathan Tubb, conservador del Museo Británico.

Condenado a cárcel por maltratar a su mujer y resistirse a su detención

Condenado a cárcel por maltratar a su mujer y resistirse a su detención

EFE.- Un Juzgado de Motril (Granada) ha condenado a un hombre a un año y tres meses de cárcel por malos tratos a su esposa y por resistirse a la policía cuando iba a detenerlo, llegando a romper un intermitente del coche policial de una patada.

La sentencia del Juzgado de lo Penal dos de Motril, a la que ha tenido acceso Efe, le prohíbe también acercarse a su mujer a menos de 200 metros o comunicarse con ella durante un año y nueve meses.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo en un bar de Motril, cuando el acusado mantuvo una discusión con su pareja en la que llegó a golpearse a sí mismo con un taburete en la cabeza.

Al salir del bar se dirigieron al domicilio común, donde continuó la discusión, en el transcurso de la cual el acusado agarró de los brazos y tiró al suelo a su mujer, que consiguió salir a la calle a pedir auxilio.

Requerida la presencia de la Policía Nacional, el acusado continúo con su actitud, se negó a mostrarles la documentación y los objetos que llevaba, golpeó a los agentes en el momento de la detención y rompió de una patada el intermitente del coche policial.

La mujer precisó asistencia médica por las lesiones causadas, relata la sentencia.

El Festival Internacional Aéreo de Motril en la revista Avión&Piloto

El Festival Internacional Aéreo de Motril en la revista Avión&Piloto

La revista Avión & Piloto ha publicado un artículo de cuatro páginas dedicado al  VIII Festival Aéreo Internacional de Motril 2013. La revista especializada no escatima elogios para la organización del evento aeronáutico y del prestigio que está alcanzado edición tras edición.