Blogia

Motril@Digital

Órgiva, también en verano

Órgiva, también en verano

El Ayuntamiento ha preparado una extensa programación de actos culturales, deportivos, festivos y de ocio durante los meses de verano 

Órgiva se ha convertido un año más en el epicentro de la comarca alpujarreña a través de la oferta realizada y coordinada entre las concejalías de Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana. Actividades para todos los públicos durante los meses estivales. Los más deportistas podrán disfrutar de las instalaciones que ofrece el complejo polideportivo de Río Chico, allí se desarrollarán numerosas actividades como la campaña de natación, Aquagym, torneo de fútbol sala, gimnasia acrobática y de mantenimiento, campeonato de baloncesto, senderismo nocturno, paseos saludables y el III Campus de fútbol Ciudad de Órgiva, entre otros. 

Los más pequeños disfrutarán de actividades lúdicas como la fiesta Bienvenido Verano, fiestas de la espuma, el ciclo de cine infantil con numerosas proyecciones y la excursión al parque de Aquaola. En materia cultural, otro año más se realiza la iniciativa de Música por los Rincones que hará las noches más amenas a través de canciones populares y música tradicional como escenario en los lugares más emblemáticos del municipio, tales como los exteriores de la Ermita de San Sebastián, el callejón del Ángel o el Barrio Luque. Las excursiones culturales también tienen cabida en este programa cultural veraniego, destacando la visita nocturna a la Alhambra, el viaje al espectáculo Duende que tiene lugar en los jardines del Generalife y un fin de semana en Cazorla. 

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “hemos querido que un año más nuestros vecinos y visitantes tengan alternativas para pasarlo en grande durante la temporada veraniega con objeto de seguir potenciando nuestro turismo.” La edil ha destacado “la enorme labor que realizan los participantes, quienes hacen posible el buen desarrollo de las actividades, cubriendo en algunas de ellas el 100% del aforo previsto”. Representaciones teatrales; XX edición del Festival Flamenco Ciudad de Órgiva; encuentro de Bandas de Música y exposiciones, serán también parte del centenar de actividades que se han organizado para el disfrute de vecinos y visitantes en estos meses de verano. 

Los barrios y anejos también serán protagonistas durante los meses de verano con actividades como las proyecciones de cine que llevará sendas películas a los anejos de Tablones y Alcázar. Y en cuanto al programa puramente festivo, la fiesta de la pipirrana en Tablones, las de la Virgen del Carmen en el Barrio Alto, Santa Marta en las casillas Nuevas, Santa Filomena en el Barrio Bajo, y las de la Virgen en Alcázar. 

El PSOE denuncia que el PP impide a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda acceder a dos millones de euros para pagar a proveedores

El PSOE denuncia que el PP impide a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda acceder a dos millones de euros para pagar a proveedores

Flor Almón y el senador socialista Juan Manuel Fernández advierten que el Gobierno del PP está actuando “con maldad”, perjudicando a casi un centenar de proveedores de ambas entidades locales que esperan cobrar sus deudas para seguir adelante con sus negocios y poder mantener puestos de trabajo 

El PSOE ha alertado de que las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda no van a poder acceder a dos millones de euros para pagar a sus proveedores si el Gobierno del PP mantiene su posición de no permitirles acceder a las líneas de crédito oficiales dispuestas para los municipios. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, y el senador granadino, Juan Manuel Fernández, han denunciado que la actitud del PP, secundada y admitida por el Gobierno municipal de Luisa García Chamorro, está perjudicando seriamente a casi un centenar de proveedores de ambas entidades locales, que esperan cobrar sus deudas con este dinero para seguir adelante con sus negocios y poder mantener el empleo. 

Almón se ha quejado del desamparo de las Entidades Locales por no poder acceder al dinero librado para los Ayuntamientos. “El PP, con su insensibilidad hacia los problemas reales de las administraciones locales, puede dejar en Torrenueva sin cobrar a alrededor de 15 empresas a las que se debe un millón de euros que no habría problema en pagar si se le permitiera acceder a los fondos estatales para pagos a proveedores. Y lo mismo ocurre en Carchuna y Calahonda, donde hay otros tantos”, ha indicado la portavoz socialista. 

Flor Almón ha lamentado el “daño” que esta “decisión arbitraria e injusta” causa a las pequeñas y empresas que prestan sus servicios a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna y Calahonda. “Nos preocupa que en Motril, con más de 8.200 personas paradas, haya pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y de aquí, que tengan que cerrar y poner gente en la calle. Es un precio demasiado alto que no podemos pagar”, ha afirmado. 

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández, ha asegurado que la negativa del PP a que las 12 entidades locales que existen en la provincia de Granada, entre ellas las de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, no accedan al plan de financiación de proveedores del Estado es una prueba más de que se intenta acabar con ellas para ceder sus competencias a la Diputación y privatizar servicios públicos. 

“El PP está asfixiando a las entidades locales y lo está haciendo con maldad porque en el Real Decreto se incluyen a las mancomunidades y, sin embrago se excluye a las entidades locales. Muchas de ellas tienen más habitantes que otros pueblos y cortándoles esta línea de financiación, se crea una gran desigualdad”, ha subrayado. 

Juan Manuel Fernández ha explicado que en España hay 3.700 entidades locales que han quedado excluidas del ‘Plan de Pago a Proveedores’ porque el PP “quiere acabar con el control directo de los ciudadanos sobre sus representantes, sobre los servicios que prestan los ayuntamientos”. 

“La derecha plantea propuestas para acabar con los municipios, transferir competencias a las diputaciones, agrupar la gestión en órganos cada vez más grandesy que la gestión pueda pasar a manos privadas. Intentan acabar con los Ayuntamientos y han empezado por los más débiles”, ha aseverado Fernández. 

“Lo que tienen que saber los ciudadanos es que dinero hay, que los recortes no han frenado el ‘Plan de Pago a Proveedores’ y éste puede llegar a todos los ayuntamientos. Incluso tenemos una carta en la que el subdelegado del Gobierno reconoce a la Entidad de Torrenueva que sobran recursos y que no hay ninguna razón para que no estén a disposición de las entidades locales. Pero el Gobierno de España se niega, bloqueando esos recursos a pesar de que todas las federaciones de municipios han pedido que no lo haga”, ha criticado el senador socialista. 

Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista ha hecho una propuesta al Gobierno municipal del PP para que desde el Ayuntamiento de Motril, el Pleno pida que se realice el pago a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda. También para que el Gobierno de España amplíe el ‘Plan de Pago a Proveedores’ a las ELAs con los mismos derechos y obligaciones que a los municipios. Esta misma moción se llevará a todos los Ayuntamientos e incluso al Senado “para que todos los grupos políticos, incluso el PP, se comprometan a que la financiación del ‘Plan de Pago a Proveedores’ llegue a todas las entidades locales”, ha concluido Juan Manuel Fernández.

El Puerto saca a concurso la prolongación del dique, el dragado de la dársena de las Azucenas y la mejora ambiental de la playa

El Puerto saca a concurso la prolongación del dique, el dragado de la dársena de las Azucenas y la mejora ambiental de la playa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha sacado a concurso las obras de prolongación del actual dique de abrigo, el dragado de la dársena de las Azucenas y canal de entrada al Puerto y mejora ambiental de la playa del mismo nombre por un presupuesto cercano a los 16,5 millones de euros.  

El mencionado proyecto se justifica, según el Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, para evitar la agitación en la dársena de las Azucenas y aumentar su operatividad.  “Mediante la prolongación del actual dique en 300 metros lineales así como con el dragado de la dársena y canal de entrada y la mejora ambiental de la playa se conseguirá dicho objetivo, además de incrementar el calado para buques de mayor porte”. La Autoridad Portuaria pretende realizar la prolongación prevista mediante cajones de similares características a los del dique existente, además de construir una escollera y un espaldón para garantizar una mejor protección. La zona a dragar a la cota -14 para ampliar el canal de entrada tiene una superficie aproximada de 500.000 metros cuadrados. 

Las obras a ejecutar fueron incluidas en el Plan de Empresa para el año 2013 y están previstas en el Plan de Inversiones aprobado por Puertos del Estado, por lo que están cofinanciadas con fondos europeos.  Tienen un plazo de ejecución de 18 meses a partir de su adjudicación y se iniciarán antes de que finalice el presente año. 

la Ejecutiva Local del PSOE de Salobreña muestra su satisfacción por el archivo causa de Mª Carmen Callejón

la Ejecutiva Local del PSOE de Salobreña muestra su satisfacción por el archivo causa de Mª Carmen Callejón

La Ejecutiva Local del PSOE de Salobreña muestra su satisfacción por el archivo de la causa contra la edil Mª Carmen Callejón, responssable de la Policía Local. En ese sentido los socialistas manifiestan  " que nunca hemos dudado de la honestidad y honradez de nuestra compañera en cuanto a los hechos denunciados, los cuales se han demostrado falsos no solo por lo dicho por el Señor Juez, sino también por lo informado por el Ministerio Fiscal. Desde la Agrupación Local del PSOE siempre hemos creído en nuestra compañera y no hemos adoptado ninguna medida, primero por respeto a la labor judicial y en segundo lugar por respeto a nuestra compañera y a su familia, pues una denuncia no puede ser nunca un instrumento al servicio de la política para poner en tela de juicio la honestidad de las personas, como se ha hecho con nuestra compañera Mª Carmen Rodríguez, señalan en una nota remitida a Motril@Digital".

El PSOE recuerda a los grupos de la oposición especialmente al Partido Andalucista y a Izquierda Unida, "que no todo vale en política y espero de ellos una profunda reflexión de todo lo que han manifestado y desde luego algo o alguna cosa deberían hacer  con respecto a sus anteriores declaraciones".

En cuanto al Partido Popular, el PSOE les manifiesta en este comunicado " que la ejemplaridad que exigen al PSOE en este caso, bien deberían aplicársela ellos en otros muchos casos".

Finaliza la nota informativa manifestando "su absoluto apoyo a nuestra compañera Mª Carmen Rodríguez Callejón y a todos los miembros del Equipo de Gobierno y que sigan cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y sigan trabajando por el pueblo que les dio en voto".

La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga se presenta este sábado en La Herradura

La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga se presenta este sábado en La Herradura

La Ensemble de Saxofones “Alcazaba de Málaga” dará un concierto este próximo sábado (22 horas) en los Jardines del Castillo de  La Herradura, dentro del programa de actividades de que bajo el lema CulturaLa Herradura promueven la Concejalía de Cultura y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            La venta de entradas anticipadas, cuyo precio es de 7 euros,  se puede realizar en los puntos de información turística y en internet a través de la web www.redentradas.com. 

            La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga  es una  formación camerística malagueña fundada en el año 2001, debido a la inquietud de sus componentes por difundir el repertorio saxofonístico y crear un grupo que, debido al número de personas e instrumentos que conlleva, nadie había intentado hasta la fecha en la provincia de Málaga. Entre sus miembros se encuentran desde profesores hasta alumnos de los primeros cursos de grado medio. 

En La Herradura, bajo la dirección de Manuel Delgado, la Ensemble Alcazaba se presenta con: 

Saxos sopranos: Teresa García,  Tomás Guarino Luque. 

Saxos altos: Alejandro Arroyo,  Miguel Ángel Rosa, Francisco Javier Luque y Francisco Calvo Navarro. 

Saxos tenores: Sergio Rodríguez, Juan Manuel Peso y Miguel Ángel Muñoz. 

Saxos barítonos: José Guerrero, Julio Puyana y Juan Ignacio Segado Cáceres 

Saxo bajo: Miguel Ángel Díaz. 

Danza: Cintia León Huertas. 

Audiovisuales: Enrique González y Francisco Alarcón. 

Programa a interpretar en La Herradura 

Han preparado un programa, divido en dos partes: 

Primera Parte:

- Tocata y Fuga . J S Bach 

- Suite Holberg  E. Grieg 

  Preludio 

  Sarabande 

  Rigaudon 

-Where the spirits and demons dance – N Wood 

Segunda Parte:   

- Vals de la Jazz Suite No. 2, Dmitri Shostakovich   

- Danza del Molinero  M. de Falla  

- Cuevas de Nerja, de  Adolfo Ventas     

           1.- Bulerías

           2.- Guajira Flamenca 

           3.- Nocturno 

           4.- Martinete 

           5.- Zapateado 

 - Libertango, de .Pablo Guarino L.    

Los Amigos de Galicia celebran la festividad del Patrón de Galicia y España

Los Amigos de Galicia  celebran   la festividad del Patrón de Galicia y España

La Herradura volverá a reunir a gallegos, vecinos y visitantes para celebrar la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia y España, ante la convocatoria de la Asociación de Amigos de Galicia y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  y contando para ello con la colaboración de la  Asociación de Amigos de La Herradura. 

            Según informó el propio colectivo gallego residente en la localidad herradureña. 

            El acto, que  tendrá lugar este jueves, día 25, desde las 22 horas, en los Jardines del Castillo de La Herradura, incluye un espectáculo flamenco, música y baile de Galicia, la elaboración y degustación de una queimada popular y el sorteo de lotes de productos gallegos y andaluces. 

            Este año se ha fijado un “donativo” de dos euros para todos aquellos que quieran participar. Los puntos de ventas de esta “entrada” se pueden realizar en la oficina de turismo situada en el Centro Cívico así como Mesón El Tinao y La Barrica junto con los Amigos de La Herradura.

Un 20% menos de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Motril

Un 20% menos de pasajeros en la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Motril

Un total de 28.983 personas han embarcado en el Puerto de Motril (Granada) desde que el 15 de junio arrancara la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un 20,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Puerto de Motril se sumó el pasado año a la OPE, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), además de las de Alicante, Ceuta y Melilla. Este año la operación se extenderá hasta el 15 de septiembre, con unas previsiones de tránsito de dos millones de personas.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, hasta la fecha han sido 28.983 personas las que han embarcado en el Puerto de Motril –un 20,2 por ciento menos que en 2012– y un total de 8.460 vehículos desde que arrancara la operación, lo que supone una disminución del 24,9 por ciento respecto a 2012.

Desde que comenzara la OPE, en Motril se han realizado 52 asistencias sanitarias y 437 asistencias sociales, así como 586 traducciones y 68 rotaciones.

El dispositivo –que espera un número de pasajeros y vehículos similar al del año pasado y que se desarrolla en dos fases: Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre — está diseñado para hacer frente al paso de cerca de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos.

Además, con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito, estos días se aplicará, si fuese necesario, la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Carlos Rojas acusa a la Junta de retrasar el procedimiento de los ERES

Carlos Rojas acusa a la Junta de retrasar el procedimiento de los ERES

EFE.- El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha mantenido hoy que si hay “algún culpable” de que se pueda retrasar el procedimiento sobre los ERE fraudulentos es la Junta de Andalucía por “entrometerse” en las resoluciones judiciales y poner “chinas” a la instrucción por “motivaciones políticas”.

 Rojas se ha pronunciado así al ser interrogado por el auto de la juez Mercedes Alaya en el que rechaza el recurso del Gobierno andaluz y en el que la magistrada dice que la actitud de la Junta “parece más propia de una defensa que de una acusación particular”

El portavoz del grupo parlamentario del PP, que ha compartido esa apreciación, ha acusado a la Junta de limitarse a intentar defender a los exaltos cargos presuntamente implicados en la trama para defender así “los intereses socialistas”, en lugar de que se sepa la verdad en un asunto que “cada día está más cerca de San Telmo” y de la responsabilidad política del presidente, José Antonio Griñán.

Pese a los intentos del Gobierno andaluz por retrasar la intervención del exinterventor, “no lo han conseguido porque la acción de la justicia es inapelable”, ha incidido Rojas, que ha criticado las continuas “chinas” en el camino puestas por la Junta de Andalucía para tratar de retrasar el procedimiento judicial.

“La Junta siempre ha estado entrometiéndose en el desarrollo del procedimiento atacando frontalmente al Estado de Derecho y a la justicia y, lo que es más grave, por motivaciones políticas”, ha señalado

El PP busca soluciones para la regeneración definitiva de la playa de Castillo de Baños

El PP busca soluciones para la regeneración definitiva de la playa de Castillo de Baños

El PP de Granada gestiona una cita entre el alcalde de Polopos-la Mamola, Matías González y el Director General de Costas, Pablo Saavedra, para buscar una solución definitiva a la estabilidad de la playa de Castillo de Baños. 

El vicepresidente del PP de Granada y Senador, Antonio Ayllón y La número uno del PP granadino en el Congreso de los de los Diputados, Concha de Santa Ana han visitado el municipio costero de Polopos-La Mamola, donde han sido recibidos por su alcalde, Matías González y por el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, al objeto de tratar varios temas sobre infraestructuras. Entre ellos, situación del tramo de autovía Polopos-Albuñol y conocer de primera mano la pérdida total del arenado de la playa de Castillo de Baños y buscar una solución definitiva para su regeneración. 

Durante la visita, la diputada nacional Concha de Santa Ana ha informado sobre los 20,1 millones de euros que el gobierno Central va a aportar de más, al tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo, A-7, para la estabilización complementaria de laderas y taludes en algunos desmontes de la obra principal, actuaciones de reparación en el túnel de los Ramoncillos y la mejora y restitución de caminos. Los mandatarios populares también se han acercado a la playa de Castillo de Baños donde han comprobado el estado actual de la Playa, tras dos años de azotes y temporales de poniente, que han acabado con el arenado de la playa. 

Los dirigentes populares ya han mantenido conversaciones con del ministerio de Medio Ambiente, para gestionar una cita con el director general de Costas, Pablo Saavedra, y buscar una solución definitiva. Esta puede pasar por la construcción de espigones submarinos que impidan el arrastre de áridos durante los temporales de poniente y que sin embargo respetan la estética de la zona, de un alto valor paisajístico y medio ambiental. 

El vicepresidente del PP de Granada y Senador, Antonio Ayllón ha denunciado la “situación de abandono que el anterior gobierno socialista ha sometido a esta zona en particular y a la Costa Tropical en general”. “Es una pena que no vengan turistas a Castillo de Baños porque no tiene playa debido a la dejadez de sus responsables políticos”, ha afirmado Ayllón, que se ha comprometido a buscar una solución definitiva. 

Por su parte la número 1 en el Congreso de los Diputados por el PP de Granada, Concha de Santa Ana, se ha ofrecido para acompañar al alcalde en su reunión con el director general de Costas y a “trabajar para que Castillo de Baños vuelva a tener playa para la próxima temporada de baño”. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha recordado que “para vender la Costa Tropical como un destino turístico de calidad, tenemos que tener nuestras playas a punto y estables”. García Fuentes ha puesto a disposición del alcalde de Polopos-la Manola toda la maquinaria de la Mancomunidad y todo su apoyo para buscar la mejor solución. 

El alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, ha destacado la aportación complementaria a la Autovía A-7 que “demuestra la fuerte apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy con Polopos-La Mamola”. Además González ha agradecido a los dirigentes populares que hayan visitado la zona afectada, donde incluso han mantenido un encuentro improvisado con varios vecinos, que les han explicado las dificultades que tienen con el mar rompiendo en las piedras, junto al paseo marítimo.

Artex celebró una nueva lectura poética en la explanada del Peñón del Santo y bajo luna

Artex celebró una nueva lectura poética en la explanada del Peñón del Santo y bajo luna

 La Asociación de Artistas Locales de Almuñécar “ARTEX” celebró un recital poético en el mirador o explanada del Peñón del Santo contando con la participación de numerosos poetas y público que disfrutaron, bajo la luna llena, de una noche veraniega cargada de bellos trabajos poéticos. 

            Y es que precisamente el evento se organiza por este colectivo, contando con la colaboración del Consistorio sexitano,  para que la luna llena sea testigo principal de las narraciones al  pie de la Cruz del Santo. 

Es lo que ellos denominan  “Poemas de Luna”, llamado así porque coincide con el primer día de luna llena de cada mes. 

            En este escenario natural, situado entre las playas San Cristóbal y Puerta del Mar, volverán a encontrarse en agosto y septiembre, tanto los propios escritores como narradores y público interesado volverán a encontrarse de nuevo el 21 de agosto y 19 de septiembre, coincidiendo con la luna llena.


Las Playas de Motril dan la bienvenida a motrileños y visitantes

Las Playas de Motril dan la bienvenida a motrileños y visitantes

Los Servicios Municipales de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril están culminando los trabajos de ornamentación de la rotonda ubicada en la entrada del barrio de Santa Adela, enmarcada dentro del Plan de Embellecimiento y Reordenación puesto en marcha por el gobierno municipal. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, y la concejala de Anejos, Concepción Abarca, la concejala de Pesca, Teresa Morales, y la teniente alcalde de Servicios Sociales y Familia, Ángeles López Cano, han visitado los trabajos de finalización de la rotonda de Santa Adela. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por el resultado de la obra y ha indicado que “se trata de una importante actuación enmarcada dentro de nuestro Plan de Embellecimiento, que tiene como objetivo ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad, al mismo tiempo que ofrecemos una mejor calidad de vida a los vecinos de la zona y visitantes, con un vial ordenado que reúne todas las garantías de seguridad”. 


Concretamente, los trabajos se han centrado en la reordenación de la intersección existente entre la avenida Julio Moreno y el Camino del Pelaillo, en el Barrio de Santa Adela, junto al colegio Ave María. Esta vía carecía de señalización suponiendo un peligro para los vehículos y el pavimento estaba muy deteriorado. Las obras han contado con un presupuesto de 150.000 euros  con cargo al plan Urban y PFEA. 

Asimismo, se ha ejecutado una glorieta de dos carriles de circulación, que distribuye el tráfico procedente de ambas vías y sirve de enlace de las dos calles. En el interior de la glorieta se ha dispuesto una zona ajardinada formada por césped y especies de bajo porte, a fin de facilitar la visión a los conductores. También se han señalizado los itinerarios peatonales de acuerdo a la normativa de accesibilidad vigente. 

Por su parte, Nicolás Navarro ha manifestado que se ha realizado un esfuerzo muy importante para acondicionar esta zona, y cuyos resultados han sido valorados por los vecinos de forma muy positiva. Así, ha agradecido “la gran albor realizada por los técnicos municipales, que han trabajado y trabajan en esta importante actuación”. 

Para finalizar, la alcaldesa ha subrayado que “estos trabajos no sólo mejoran la circulación de acceso y salida de las playas, sino que también ofrecen una imagen moderna y mejorada de la ciudad en uno de los puntos que mayor afluencia de visitantes recibe en temporada estival, de acuerdo a la política que estamos desarrollando del equipo de Gobierno y que tiene en el turismo la apuesta incondicional para basar el presente y el futuro económico del municipio”. 

El barco de Limdeco se echa al mar un año más para mantener limpio el litoral motrileño

El barco de Limdeco se echa al mar un año más para mantener limpio el litoral motrileño

Desde el verano de 2009, esta embarcación retira los residuos sólidos de la superficie del mar, respondiendo así a uno de los requisitos básicos estipulados por el galardón de ‘Q’ de Calidad que ostentan las playas de Motril.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de  Interior y presidente del Consejo de Administración de Limdeco, José García Fuentes, y el concejal responsable de Playas, Nicolás Navarro, ha presentado esta mañana la temporada 2013 de la embarcación de LIMDECO que se encarga de la limpieza de la lámina de agua de las playas motrileñas. 

García Chamorro ha recordado que limpiar la lámina de agua es un requisito indispensable para mantener el galardón de ‘Q’ de Calidad que ostentan nuestras playas. “Limdeco, a través de esta embarcación y con el reparto de los conos para pequeños residuos, forma parte esencial de la labor que realiza el Ayuntamiento para mantener en perfecto estado tanto al agua como la arena de nuestro litoral, de donde el año pasado se retiraron 45 toneladas de basura”. 

García Fuentes, por su parte, ha indicado que esta campaña se desarrolla desde el verano de 2009 y que el servicio se presta durante cinco días a la semana por parte de dos operarios de la empresa pública de limpieza que poseen la titulación de patrón de barco, cuyo área de actuación se sitúa entre la orilla y las boyas que delimitan la zona de baño. 

De igual modo, el responsable municipal ha explicado que a lo largo del verano se contabilizan hasta 2 toneladas de residuos retiradas de la lámina superficial del agua, y que el sistema de recogida se basa en dos cestas laterales que se abren mecánicamente para ir recogiendo tanto la suciedad natural (cañaveras, troncos, algas o medusas) como la de origen artificial (plásticos, maderas, envoltorios o envases), que se van vertiendo en una cubeta que se desecha con periodicidad semanal. El trabajo estas cestas se complementa con el uso de salabre con el que se recogen los residuos que se encuentran a mayor profundidad. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha hecho un llamamiento a los usuarios, motrileños y visitantes, para que entre todos miremos por la limpieza del mar y la arena. “Desde el Ayuntamiento de Motril destinamos cada verano casi 150.000 euros a mantener nuestro litoral en condiciones óptimas, lo que supone un importante esfuerzo que revierte en beneficio de todos y que cumple nuestro firme objetivo de continuar ofreciendo unas playas catalogadas de excelentes y por las que cada año son más los visitantes que nos eligen para disfrutar de sus vacaciones estivales”.

EL TRANSPORTE URBANO DE SALOBREÑA AMPLÍA SU SERVICIO CON UNA NUEVA PARADA EN EL CEMENTERIO

EL TRANSPORTE URBANO DE SALOBREÑA AMPLÍA SU SERVICIO CON UNA NUEVA PARADA EN EL CEMENTERIO

El Ayuntamiento de Salobreña aumenta la capacidad del campo santo con 64 nuevas unidades mortuorias

El servicio regular de transporte urbano de Salobreña y La Caleta amplía su servicio con una nueva parada en el cementario municipal, “dando respuesta a una petición ciudadana que solicitaba más facilidades para poder acceder al campo santo”, tal y como aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Ortega. 

Las personas más mayores de la Villa, sobre todo, encontraban ciertas dificultades para llegar hasta el cementario por lo que desde el Ayuntamiento se puso en servicio desde ayer la ampliación de la línea de transporte urbano. De este modo, el autobús recogerá a los pasajeros en cualquiera de las paradas habituales a las 16:00 horas y volverá al cementario a las 18:00 horas para devolverlos al pueblo; todo ello de Lunes a Viernes. 

Los vecinos del Casco Antiguo, comentó el edil, también se beneficiarán de este nuevo servicio ya que, con el mismo billete que compran para bajar a la zona nueva del municipio podrán ir al cementario: “Tendrán que hacer un trasbordo pero no tendrán ningún gasto adicional”, agregó Ortega. 

El responsable municipal de Urbanismo explicó que el actual horario de la línea al cementario es una prueba de funcionamiento que podrá modificarse en función de las necesidades de los usuarios: “Dependiendo de la demanda nos plantearemos ampliar el horario”, concluyó el concejal. 

NUEVO NICHOS

El Ayuntamiento ha ampliado también la capacidad del cementario municipal creando 64 nuevas unidades mortuorias que, agregadas a las que ya están construidas, suman 120 nichos vacíos. Teniendo en cuenta que sólo 1 de cada 3 inhumaciones se hacen en unidades aún vacías, con esta ampliación del número de nichos se cubren las necesidades de Salobreña a corto y medio plazo. 

La adquisión y montaje de estas nuevas unidades mortuarios han supuesto un gasto de once mil euros, aseguró Ortega. 

UNA CENA Y UN BAILE PONE EL BROCHE FINAL AL CURSO DE ACTIVIDADES PARA MAYORES DE SALOBREÑA

UNA CENA Y UN BAILE PONE EL BROCHE FINAL AL CURSO DE ACTIVIDADES PARA MAYORES DE SALOBREÑA

Más de un centenar de personas acudieron a la cita donde se puso punto y final al programa 2012/13

Más de un centenar de personas mayores de Salobreña celebraron anoche con una cena y un baile el fin del curso de actividades para la tercera edad que se imparte en el municipio. Junto a ellos estuvieron el alcalde, Gonzalo Fernández, y las concejalas de Bienestar Social y La Caleta, María José García e Irene Justo. 

La concejala de Bienestar Social quiso resaltar la labor de los monitores que durante todo el año trabajan con los mayores y agradeció el trabajo de la coordinadora del centro así como a todos aquellos que se implican con uno de los sectores más importantes de la sociedad. 

La edil felicitó a los mayores de los centros de Salobreña, Lobres y La Caleta por su predisposición para participar en todas las actividades, por su iniciativa y su constancia. Este colectivo disfruta durante todo el año de cursos de informática, baile, pilates, pintura o gimnasia, entre otras muchas actividades. 

Cabe destacar, el compromiso que este equipo de gobierno tiene con los mayores, un colectivo al que considera una parte importante de la sociedad de la Villa y, por ello y a pesar de todas las dificultades, la partida para los mayores no se ha reducido: “No podemos escatimar en los que más nos necesitan”, concluyó María José García.

Las playa Poniente y Playa Granada contarán con una zona de aparcamiento con capacidad para 300 plazas

Las playa Poniente y Playa Granada contarán con una zona de aparcamiento con capacidad para 300 plazas

A raíz de la gran cantidad de coches que estacionan en el límite entre la Playa de Poniente y Playa Granada, el ayuntamiento de Motril ha mantenido conversaciones con los propietarios de solares cercanos para destinarlos a aparcamientos, ofreciendo un servicio necesario sobre todo en fines de semana e incrementando la seguridad vial. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Motril ha comenzado a desbrozar los terrenos ubicados entre Playa Poniente y Playa Granada para que sean destinados a plazas de aparcamiento. En total, los terrenos cuentan con una superficie de 7.500 metros cuadrados. 

La máxima representante de la Institución municipal ha manifestado que “estamos dando solución a un problema que padece esta zona en materia de aparcamiento, ya que podemos observar la gran cantidad de coches que aparcan en el bordillo de la carretera, ocasionando incluso una falta de seguridad vial; por ello, hemos convenido con los propietarios de los terrenos que nos adelanten la cesión para destinarlos a un servicio público y necesario, sobre todo en los fines de semana”. 

Este aparcamiento público gratuito contará con capacidad para 300 plazas y ofrecerá una mejor imagen a esta importante zona turística, a la par que mejorará sustancialmente los problemas de seguridad que muchos vecinos habían demandado. 

Para finalizar, García Chamorro ha subrayado que “queremos ofrecer todas las garantías de seguridad y bienestar mejorando nuestra oferta turística, y esta actuación era vital para en este sentido. Actualmente, estamos limpiando los terrenos y en breve los coches podrán aparcar en esta zona que hemos habilitado”.

El Granada CF y el Granada “B” jugaran este miércoles en Almuñécar un partido de presentación ante los aficionados de la Costa

El Granada CF y el Granada “B” jugaran este miércoles  en Almuñécar un  partido de presentación ante los aficionados de la Costa

Almuñécar acoge este miércoles un partido histórico que disputarán el Granada CF, de Primera División,  y su filial, el Granada “B”, recién ascendido a Segunda División B. 

            El encuentro  tendrá lugar el miércoles día 24, a partir de las 21 horas, en el estadio municipal almuñequero “Francisco Bonet” . El precio de la entrada se ha fijado en 5 euros. 

            Este partido servirá de presentación ante los aficionados de la Costa para la nueva temporada que está a punto de arrancar y tras la concentración que ha venido realizando el primera equipo granadino en tierras murciana  de La Manga del Mar Menor. 

            El encuentro, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Peña granadinista local Mississippi, ha despertado gran interés entre los aficionados al fútbol a tenor del ritmo de venta de entradas anticipadas que se pueden realizar en varios puntos de Almuñécar como: Bocatería Olé Olé, la sede de la Peña Mississipi,  y los bares nuevo Cortijillo y Er Tapeillo, además del  propio estadio.

El Campeón del Mundo 2008, Rubén Ruzafa, participará en la V Triatlón-Cross ‘Ciudad de Motril’

El Campeón del Mundo 2008, Rubén Ruzafa, participará en la V Triatlón-Cross ‘Ciudad de Motril’

Este sábado se disputará una de las citas deportivas más importantes del calendario motrileño, en la que hay inscritos 260 atletas, entre los que también destacan el ex ciclista profesional Triki Beltrán, la tricampeona de España en Duatlón Beatriz Jiménez, y el motrileño ‘Cabila’, campeón de las dos últimas ediciones de esta prueba. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, junto al vicepresidente del Club Triatlón Motril, Juange Díaz Cardona, y el atleta motrileño Antonio José Díaz Cardona ‘Cabila’, ha presentado esta mañana la V Triatlón-Cross ‘Ciudad de Motril’, que celebrará este sábado, 27 de julio, a las 18.00 horas. 

La prueba, que tendrá una duración de tres horas y media, dará comienzo a las seis de la tarde en la playa de las Azucenas, donde los participantes recorrerán mil metros a nado. Después se pasará al segmento en bicicleta de montaña, cuyo recorrido, de 26 kilómetros, discurre en el 95% en pista forestal, a través de La Bullarenga, finalizando la prueba con el tramo en carrera a pie durante 6 kilómetros por las zonas urbanas más emblemáticas de Motril, como el paseo de Las Explanadas, el Parque de los Pueblos de América y el Cerro de la Virgen. La vuelta tendrá el giro al entrar en la plaza de la Coronación, donde se situará la meta. 

José García Fuentes ha mostrado su satisfacción porque Motril vuelva a ser punto de referencia del deporte al máximo nivel, “con una cita ya tradicional y de gran exigencia, que atraerá a casi 300 participantes de todos los puntos de nuestro país, que disfrutarán de unas excelentes condiciones climatológicas y un paisaje único para una prueba de estas características”. 

Entre ellos destacan nombres como el Campeón del Mundo de Triatlón 2008, Rubén Ruzafa, la que ha sido tres veces Campeona de España de Duatlón, Beatriz Jiménez, el ciclista profesional, Triki Beltrán, y el propio Cabila, motrileño que se ha proclamado campeón de esta prueba en las dos últimas ediciones. 

Juange Díaz, por su parte, ha agradecido al Área de Deportes “su apoyo incondicional para la celebración de una prueba de tal magnitud, que se caracteriza por contar con dos boxes, por lo que requiere un gran apoyo logístico y humano”. De igual modo, ha señalado que se han introducido novedades este año, en el que se cumple la quinta edición “y queríamos hacer algo especial”. Así, el segmento a nado se desarrollará en la playa “aportando clasicismo y permitiendo a los aficionados disfrutar mejor del espectáculo”. 

Cabila ha alabado las cualidades de todos los participantes y ha asegurado que “reunir a tantos atletas de tan alta calidad es todo un lujo comparable sólo a un campeonato nacional”. Asimismo, ha informado que, dado el volumen de inscripciones que se han quedado fuera, la organización tratará de ampliar el cupo para el año próximo, y ha asegurado que dará “el todo por el todo” para intentar revalidar su título en 2013 por tercera vez consecutiva. 

Para concluir, el teniente de alcalde de Deportes ha invitado a todos los motrileños y visitantes a disfrutar de esta cita en los lugares más recomendados por su vistosidad, como es la salida en la playa de las Azucenas, el recorrido urbano y la llegada a la plaza de la Coronación.

Mateo Valero participa en el curso Tendencias en la Ingeniería de Computadores de la UGR

Mateo Valero participa en el curso Tendencias en la Ingeniería de Computadores de la UGR

Con la conferencia Supercomputadores del presente y del futuro, Mateo Valero inaugura la jornada de hoy del curso “Tendencia en ingeniería de computadores” que se celebra en Almuñécar dentro del ciclo de cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada 

Mateo Valero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha publicado más de 600 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones. Entre sus numerosos premios destaca n el Premio Eckert-Mauchly 2007 que es el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, el Premio “Harry H. Goode” 2009 otorgado por el IEEE,  así como el premio AMC distinguished Service Award 2013 otorgado por el ACM. 

Ha sido seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información. Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Academia Europea y académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Una de las facetas más relevantes de la actividad de Mateo Valero es la creación y dirección del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS, 2005). En 2011 este centro fue acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el apartado de Ciencias Físicas e Ingenierías, siendo uno de los ocho centros de investigación españoles en obtener este reconocimiento, hecho que lo consolida como uno de los mejores del mundo en su área de investigación. El jurado estaba compuesto por prestigiosos científicos internacionales de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel. 

Como centro de investigación, el BSC-CNS cuenta con aproximadamente 300 científicos, divididos en cuatro grandes áreas: ciencias de la computación, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería. Como centro de servicios, el centro dispone de varios supercomputadores y repositorios de datos de gran capacidad.  

El MareNostrum, emblema del BSC-CNS, es el superordenador más potente de España y uno de los más potentes de Europa. Con su última actualización, realizada entre 2012 y 2013, lo que sitúa a España y el BSC-CNS en el grupo líder de la infraestructura europea de supercomputación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). 

El supercomputador ha dado soporte a más de 2000 proyectos de investigación en áreas de Ciencias de la Vida, Biomedicina, Química, Ciencias de los Materiales, Física, Ingeniería, Ciencias de la Tierra y Astronomía y Espacio. Ha ayudado, por ejemplo, a estudiar las interacciones proteína-proteína y proteína-ligando para mejorar el diseño de medicamentos. Asimismo, ha facilitado el entendimiento de las propiedades físicas del DNA que modulan la función biológica de las moléculas o a encontrar regiones de homología entre genomas diferentes (como los del ser humano y el ratón). 

Todo el sistema está conectado a las universidades y principales centros de investigación de Europa mediante fibra óptica, lo que facilita la transmisión de datos a aquellos investigadores que necesitan utilizar nuestras infraestructuras. 

El supercomputador MinoTauro es el segundo supercomputador más potente del BSC-CNS.En 2011, fue considerado el  superordenador energéticamente más eficiente de Europa en el ranking Green 500MinoTauro. La ventaja de MinoTauro sobre otros supercomputadres, como el Mare Nostrum, es que incluye procesadores de uso específico en vez de uso general, lo que proporciona mayor velocidad con un menor consumo energético. El BSC-CNS es líder mundial en los modelos de programación StarSs y ésta es una arquitectura adecuada para su desarrollo y utilización.   

Adicionalmente a la investigación propia y al soporte a la investigación pública, el BSC-CNS desarrolla soluciones innovadoras en colaboración con empresas e instituciones líderes del sector tecnológico y energético entre los que se incluyen IBM, Microsoft, Intel, Nvidia y Repsol.

APYME DE ALMUÑÉCAR DENUNCIA GRAVES IRREGULARIDADES EN EL CONCURSO DE LOS PARQUES ZOOLÓGICOS DEL ACUARIO, LORO SEXI Y PEÑA ESCRITA

 

En el pliego  no se determinan las condiciones en que se entregarán las instalaciones, actualmente muy deterioradas, a la empresa que resulte adjudicataria. 

La publicación en el BOP del pliego de condiciones para “la concesión del servicio de explotación y mantenimiento de los parques zoológicos pertenecientes al ayuntamiento de Almuñécar” ha causado un rotundo rechazo de las empresas locales interesadas en presentarse a este concurso público, según ha informado el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Almuñécar (APYME).

“Sorprendentemente, a pesar de que las instalaciones que salen a concurso se encuentran en un importante nivel de deterioro y abandono, especialmente el Acuario, que hacen precisa una fuerte inversión antes de poder abrirla nuevamente al público, en ningún caso se determina en el pliego las condiciones en que se entregaran las instalaciones a la empresa que resulte adjudicataria”, denuncia el presidente de APYME, quien informa que “tampoco se contempla  en el pliego inversión alguna por el adjudicatario con esta finalidad, solo ‘la gestión, explotación, la administración, atención al público y mantenimiento de las instalaciones…”.

Es pues más que evidente,  que las empresas interesadas en participar en el concurso citado carecen de una información esencial y determinante para presentar su oferta: “¿EN QUÉ CONDICIONES SE ENTREGARÁN POR EL AYUNTAMIENTO A LA EMPRESA ADJUDICATARIA LOS TRES PARQUES ZOOLÓGICOS?”, se preguntan desde APYME.

Los costes de mantenimiento de las instalaciones varían sustancialmente de recibir unas instalaciones en mal estado de conservación y con toda la maquinaria deteriorada por más de un año sin mantenimiento o recibirlas renovadas y en buen estado.

Al ser los costes de mantenimiento una parte sustancial de la oferta económica y depender estos de las condiciones en que se entreguen las instalaciones, que al día de la fecha requieren una fuerte inversión al estar muy deteriorados, como se puede comprobar en las fotografías que se adjuntan en la nota de prensa, ES IMPOSIBLE DETERMINAR POR LAS EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN EL CONCURSO CUALES VAN A SER SUS COSTES REALES DE MANTENIMIENTO PARA PRESENTAR SU OFERTA ECONÓMICA.

Para esta Asociación empresarial, “esto introduce un elemento de discrecionalidad, estrictamente excluido de nuestro ordenamiento legal, pues puede, por una parte,  ocasionar un “tráfico de información privilegiada” donde solo algún concursante sepa en qué condiciones se entregarán las instalaciones y ajustar su oferta a esta información, o incluso, que el ayuntamiento actúe en función de que empresa resulte adjudicataria del concurso, realizando una mayor o menor inversión en las instalaciones, que, como hemos dicho, influirá decisivamente en los costes de mantenimiento y, por consiguiente en los beneficios de la explotación”.

APYME de Almuñécar, en defensa de los intereses de las empresas locales interesadas en este concurso público, ha presentado una alegación a los pliegos, en la que pedimos “que se deje sin efecto la aprobación realizada en el pleno de 11.06.2013 relativo al ‘pliego para la explotación y mantenimiento de los parques zoológicos de Almuñécar: Acuario, Parque ornitológico Loro Sexi y Parque de la naturaleza de Peña Escrita’ por no ser ajustada a derecho”.

Así mismo solicitamos “que  al tratarse de una modificación sustancial, se retrotraiga el expediente aprobando un nuevo pliego que recoja de forma clara y pormenorizada las condiciones en que se entregaran las instalaciones a la empresa ganadora del concurso, con el fin de evitar situaciones de discrecionalidad y que todas las empresas interesadas puedan disponer de una información sustancial para determinar su oferta”.

APYME espera que “tras este proceso tan sospechosamente irregular, no se esconda la intención del gobierno municipal de forzar la adjudicación del concurso a la empresa malagueña que viene prestando sus servicios en el Acuario y el Loro Sexi mediante una adjudicación sin concurrencia pública alguna”,  concluye la nota de prensa

Izquierda Abierta celebra su I Escuela de Verano en la costa granadina con la presencia de Gaspar Llamazares

Izquierda Abierta celebra su I Escuela de Verano en la costa granadina con la presencia de Gaspar Llamazares

Izquierda Abierta (IAb) ?partido político integrado en IU- celebrará su I Escuela de Verano, este fin de semana, en la localidad de la costa granadina de Castell de Ferro, con la unidad y renovación de la izquierda como ejes principales de cara a las elecciones europeas de 2014. Está prevista la participación de Gaspar Llamazares, lider estatal de IAb, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, el catedrático de Economía Carlos Berzosa o Concha Caballero, exportavoz de IU en el Parlamento de Andalucía.

Durante los días 25, 26 y 27 de julio, Izquierda Abierta debatirá sobre cómo articular una renta social básica para paliar la ?situación de emergencia social?, el papel de Andalucía como ?sujeto político? en un Estado federal y las diferentes experiencias surgidas en la comunidad autónoma sobre democracia participativa.

Otros de los temas sobre los que girará la I Escuela de Verano de IAb estarán centrados en encontrar un nuevo modelo productivo que permita ?una salida ecológica a la crisis?, los retos de la izquierda europea, el valor de la cultura en la transformación social y el papel impulsor que debe promover IU en la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y que sirvan como ?instrumento para otras políticas?, según informa IAb en un comunicado.

Paralelamente, en un acto público en Castell de Ferro, Luis García Montero, Almudena Grandes, Concha Caballero, Pilar González, Gaspar Llamazares y los coportavces andaluces de IAb, Lucía Márquez y Raúl García, llamarán a la unidad de la izquierda en un proyecto unitario que aglutine a movimientos sociales, mareas ciudadanas, la izquierda territorial y la ecología política.

Con el desarrollo de este encuentro formativo, la formación de izquierdas se plantea ?reforzar? su perfil de fuerza política ecosocialista, federalista y abierto a nuevas maneras de hacer política con el objetivo de conectar a movimientos sociales y mareas ciudadanas, en defensa de los servicios públicos, con los partidos de izquierda y ecologistas para conformar un proyecto de unidad que permita una salida a la crisis ?socialmente justa y ecológica y económicamente sostenible?, sostienen desde IAb.