Blogia

Motril@Digital

El PSOE reclama un plan de limpieza y desinfección que acabe con cucarachas, insectos, culebras y ratas en el barrio de San José

El PSOE reclama un plan de limpieza y desinfección que acabe con cucarachas, insectos, culebras y ratas en el barrio de San José

Flor Almón se hace eco de las quejas de los vecinos, quienes denuncian que todos los años pasa lo mismo 

La situación afecta también a otros barrios o el propio Centro o la avenida Rodríguez Acosta 

“Esto necesita una solución, no puede ser que tengamos que reivindicarlo todos los veranos, es preciso planificar la limpieza y desinfección de los espacios públicos de San José y los demás barrios de Motril” 

Los vecinos del barrio de San José reclaman al Ayuntamiento un plan de limpieza y desinfección que acabe con las cucarachas, insectos, culebras y ratas que aparecen en sus calles y negocios con el calor. Los vecinos están alertando que desde hace tiempo, salen desde las alcantarillas y alrededor de los solares abandonados del barrio cientos de cucarachas, ratas y hasta culebras. 

El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco este grave problema y tras comprobar que la desagradable plaga invade portales y negocios, ha pedido al Ayuntamiento un plan de limpieza, desinfección y vallado de solares para acabar con la suciedad y las presencia de cucarachas, ratas e, incluso, culebras que luego campan a sus anchas por las calles del barrio, sobre todo ahora que hace mucho calor. 

La portavoz del PSOE ha requerido al equipo de Gobierno del PP que haga un esfuerzo con los servicios municipales de limpieza y mantenimiento y acabe con estos problemas. También para que adopte medidas urgentes como la fumigación y de las alcantarillas y vallado de todos aquellos espacios que son foco de infecciones y malos olores. 

 Flor Almón ha solicitado también el arreglo y limpieza de los jardines y jardineras del barrio, las cuales presentan un estado lamentable, llenos de excrementos de perros. 

“Estamos con los vecinos. Necesitan ayuda para arreglar un problema que lleva afligiéndolos desde hace semanas y que se agrava en cuanto aprieta el calor. Y es que cada vez hay más cucarachas, insectos, ratas y culebras”, ha explicado. 

“Todos los años estamos igual. Esto necesita una solución. No puede ser que tengamos que reivindicarlo todos los veranos para que hagan caso”, ha lamentado Almón, quien se ha referido a la necesidad de planificar la limpieza, vallado y mantenimiento de los espacios públicos de San José y los demás barrios de Motril. 

Almón ha argumentado que la ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ creada por el Grupo Municipal Socialista está recogiendo estos días de calor denuncias de vecinos de otros barrios como el Varadero y Santa Adela, Huerta de la Condesa, San Antonio o el propio Centro o la avenida Rodríguez Acosta. 

“Hay una sangrante degeneración en la calidad de los servicios de limpieza de calles, jardines e infraestructuras municipales a pesar de los altísimos impuestos de basura y contribución que pagan los ciudadanos. La dejadez del equipo de Gobierno del PP en las tareas de mantenimiento en los barrios es impresentable”, se ha quejado Almón, que ha denunciado que García Chamorro no ha mostrado ningún interés por paliar este problema de salud pública “porque no hay una foto agradable que hacer”.

El Ayuntamiento realiza actuaciones periódicas para garantizar la higiene y salubridad de todos los barrios de Motril

El Ayuntamiento realiza actuaciones periódicas para garantizar la higiene y salubridad de todos los barrios de Motril

Yanguas afirma que en la ciudad no existe ninguna plaga y acusa al PSOE de generar alarma social infundada y de dañar la imagen turística del municipio.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha respondido a las declaraciones vertidas por la portavoz del PSOE local, Flor Almón, en las que reclama “un plan de limpieza y desinfección” para los barrios de la ciudad. 

En este sentido, Yanguas ha recordado al PSOE que el Ayuntamiento de Motril garantiza la higiene y salubridad de todas las zonas de Motril, mediante un cuadrante que estipula su desinfección, desinfección y desratitización de manera periódica a lo largo de los doce meses. 

“En concreto, hay barrios en los que se actúa seis veces al año, en otros una vez al mes y hay zonas en las que se trabaja cada quince días de media” – ha señalado la edil. 

De esta manera, Yanguas ha criticado que el PSOE “genere alarma social con un tema tan delicado como es la salud pública, máxime cuando en Motril no existe plaga alguna”. 

A este respecto, la responsable de Salud y Consumo indica que es normal que en verano proliferen más insectos, debido a las condiciones de calor y humedad de nuestra comarca, “pero precisamente por este motivo, las actuaciones de desinfección también se intensifican”. 

Para concluir, Margarita Yanguas ha recriminado al PSOE su falta de responsabilidad hacia la ciudad de Motril, asegurando que con estas falsas declaraciones “hace un flaco favor a la imagen turística del municipio, sobre la que se basa la economía de miles de familias en verano”. 

Izquierda Unida pide que junto al Centro de Salud se sustituya la zona azul por una reserva para urgencias

Izquierda Unida pide que junto al Centro de Salud se sustituya la zona azul por una reserva para urgencias

Hace ya tiempo que IU pidió que junto al Centro de Salud se dispusiera de una reserva de espacio para los usuarios del servicio de Urgencias. Esta petición de IU no fue atendida con excusas poco solventes referidas sobre todo a la dificultad de controlar el adecuado uso de esa reserva. 

En lugar de eso, el equipo de gobierno ha colocado zona azul junto al Centro de salud. Al portavoz de IU le parece inapropiada esa decisión ya que no se debe pedir al que asiste a un centro médico que ande buscando monedas para evitar una multa. 

Una cosa es el paciente que acude a una cita médica, que puede ir con la misma tranquilidad que el que va al banco o a la frutería, y otra es la persona que asiste a una urgencia acompañando a un familiar. Fermín Tejero pide que se quite la zona azul de la fachada norte del Centro de Salud, esto es, la parte del edificio que da al campo de fútbol. Son apenas veinte metros, pero esos ocho o diez estacionamientos no deben estar regulados de la misma forma que el resto de la calle. 

Fermín Tejero vuelve a insistir en que esa zona debe ser señalizada como reserva de espacio para usuarios del servicio de urgencias. No es tan complicado, a juicio del portavoz de IU. Igual que hay una reserva de espacio para el personal sanitario puede, y debe, haber otra para el usuario que llega con prisas y lo último que se le debe pedir es que se ponga a buscar monedas cuando tiene que acompañar a un familiar que se encuentra en estado grave o, cuando menos, alarmante. 

En cuanto al uso adecuado de esta reserva de espacio, el portavoz de IU insiste en que no es tan complicado. Aún dando por descontado que algunas personas puedan hacer un mal uso de ese espacio, Fermín Tejero está convencido de que la mayoría de ciudadanos respetarán esa reserva que será muy útil. En cualquier caso, añade Tejero, el equipo de gobierno sabe que hay fórmulas para hacer que esa reserva sea respetada sancionando de forma contundente a quienes hagan un uso inapropiado de ese espacio.

Marko Fernández con la selección española de decenso

Marko Fernández con la selección española de decenso

Pedro Feixas.- Marko Fernández,  ha sido convocado por la Federación Española de Cicilismo para participar con el combinado nacional  el póximo fin de semana en la Copa del Mundo de la especialidad que se va a disputar en Andorra

Con esta convocatoria Marko Fernández , ve satisfechas sus aspiraciones y reconocido el trabajo realizado este año, despues de haber tenido que alternar sus estudios universitarios con el entreno diario
 No lo ha tenido fácil, por lo exiguo del calendario nacional,  por lo que ha  tenido que ganarse el puesto en carreras disputadas en  Portugal   y alguna que otra catalana donde su participación siempre fue destacada. 

La gran actuación que ha tenido este pasado fin de semana en el campeonato de España de Descenso, celebrado en Panticosa ha sido otra de las claveso para  ganarse la presencia en la selección nacional

Detenidos en el puerto de Motril cuando embarcaban con un coche robado

Detenidos en el puerto de Motril cuando embarcaban con un coche robado

EP.- La Guardia Civil del Puerto de Motril (Granada) ha procedido a la detención de dos personas de 20 y 23 años, ambas de nacionalidad francesa, que pretendían embarcar con un vehículo de alta gama sustraído en Francia y con supuesto destino a algún país del norte de Africa.

En el momento del embarque, la Guardia Civil comprobó la documentación de un vehículo, ocupado por dos personas y tras examinarla observó que era de alquiler y el contrato del mismo presentaba algunas deficiencias.

Por ello, los agentes realizaron gestiones sobre su titularidad, siendo efectivamente de una empresa de alquiler de vehículos sin conductor.

No obstante, al ponerse en contacto con las autoridades francesas descubrieron que el vehículo figuraba como sustraído, confirmándose que el contrato de alquiler que presentan los ocupantes era falso según la empresa propietaria, por lo que se procedió a la detención de estas dos personas.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que junto con los detenidos y el vehículo intervenido han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Motril..

Comienzan en La Rijana las actividades de voluntariado en los espacios ambientales de nuestro litoral

El pasado fin de semana (20 y 21 de julio) comenzaron las actividades de divulgación y sensibilización que los voluntarios de la Asociación Buxus desarrollarán en los tres espacios de importancia comunitaria (LICs) del litoral de la Costa Tropical. Se trata de los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Punta de la Mona en la Herradura y El Tesorillo en la Caleta de Salobreña. 

El primero de ellos se ha desarrollado en la playa de la Rijana, dentro del primero de los LICs y en el término municipal de Castell de Ferro. En la jornada se distribuyeron folletos con información ambiental de estos espacios, se procedió a la realización de un sendero interpretativo y la limpieza del recorrido. 


La senda comenzó con la explicación de la procedencia del nombre de la playa Rijana (lugar de arrayanes), a la que siguieron otras informaciones sobre la formación de la cala y los rasgos geológicos mas sobresalientes, como la presencia de playas fósiles de hace 250.000 años. Asimismo se visitaron los restos de piletas de salazones fenicio-romanas, la torre medieval y el aljibe de abastecimiento así como los restos de construcciones de la Guerra Civil.  En el apartado de  flora y fauna, la presencia del Romero Blanco, que solo habita en los acantilados calizos de este LIC y el de la Herradura, fue sin duda el mayor atractivo para los asistentes junto con el arto, el palmito y la vegetación típica litoral como la estrella marítima. La visuita se completó con el avistamiento de la Cabra montés, diferentes aves y la flora y fauna litoral. 


Estas actividades forman parte del programa ALBORAN-POCTEFEX desarrollado por la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se complementa con una exposición fotográfica actualmente ubicada en Castell de Ferro y charlas y actividades de divulgación en los espacios litorales. La próxima actividad prevista es precisamente una charla divulgativa en la Casa de la Cultura de Salobreña el próximo día 31 de julio a las 8 de la tarde.


"Mala gestión de la policía local de Salobreña" por Angel Coello (IU)

"Mala gestión de la policía local de Salobreña" por Angel Coello (IU)

Es lamentable observar el evidente incumplimiento de todo tipo de Ordenanzas Municipales, sobre todo en la zona de la playa: Horario de vertido de basuras. Olores como consecuencia del vaciado a granel fuera de bolsas. Ocupación de la vía pública por las terrazas fuera de ordenanza. Ocupación de los jardines césped con mesas y sillas. Control de horarios y ruidos. Control de usos prohibidos en arena de playa. Pesca prohibida. Estacionamientos anárquicos. Ocupaciones de los espacios de tránsito (aceras)...etc.

Es lamentable observar la mala gestión y caos organizativo del mercadillo de los viernes, donde por cierto en su inicio no aparecen los responsables políticos a dar la cara (vendedores sin autorización, saturación por venta ambulante de las aceras principales de tránsito peatonal, robos y peleas, residuos en suelo…etc.)

Es patético lo sucedido durante la celebración de la Procesión de La Caleta, que por ausencia de la Policía Local, una sola pareja en la calle y otro agente en emisora, se hicieron cargo del control del tráfico los voluntarios de Protección Civil, quienes no tienen ni obligación ni competencia, pero además demostraron carecer de la formación y experiencia necesaria, cuando decidieron “Cortar el Tráfico” en los accesos a La Caleta, ocasionando situación de riesgo y caos organizativo, además de graves perjuicios económicos a la hostelería local. En condiciones normales “planificadas con tiempo” y con la presencia necesaria de agentes intercomunicados, se hubiera gestionado el tráfico sin necesidad de cortes drásticos y durante tanto tiempo, como ha sucedido en tantísimas ocasiones y ha demostrado el buen hacer de  esta Policía Local.

Evidentemente todo esto que IU viene denunciando sistemáticamente, sucede porque este Alcalde y su concejal responsable de Policía, dirigen este colectivo y este servicio, con “criterios políticos partidistas” y nada profesionales. Porque este Alcalde utiliza a los policías a su antojo y para sus intereses personales y políticos, sin escuchar la opinión profesional de los mandos, ni la del propio Jefe al que puso al frente.

No tiene sentido alguno, acumular todos los efectivos de policía, en el turno de mañana de lunes a viernes, para disponer solo de una pareja en la calle en el turno de tarde, durante la fiesta de Lobres, La Caleta, los mercadillos de los viernes, conciertos y actuaciones. Todo esto coincidiendo con la mayor afluencia en la playa y tráfico de regreso por la tarde sobre todo los fines de semana. Y tanto peor es en el turno de noche.

No es de recibo, que el Alcalde cambie las señales de tráfico en el sector Norte, sin que exista informe técnico de la propia Policía Local, o requerimientos escritos de los vecinos o comunidades de propietarios. Y mientras tanto incumplen su compromiso a requerimiento de IU en el Pleno, para solucionar los problemas de tráfico de la Pontanilla, los cuales han creado ellos mismos con la chapuza y beneficio a una gran superficie comercial. IU proponía el doble sentido en c/Antonio Machado entre la Caja de Ahorros y la c/Fabrica Nueva. ¿A qué obedece el cambio de señales en una zona tranquila del sector Norte?¿Que resuelven con esto? ¿Acaso obedecen a intereses o caprichos de particulares?

En ningún momento dudamos de la profesionalidad de los agentes de policía, ni tampoco de sus mandos, pero si del criterio del Alcalde, que ha demostrado usar a la policía como si fuera su corte personal, exigiéndoles actuaciones que distan mucho de la profesionalidad demostrada  anteriormente. 

Una estrella Michelín en el Hotel Robinson Motril

Una estrella Michelín en el Hotel Robinson Motril

El hotel Robinson de Motril ha tenido su excepcionalidad con el mundo de la gastromía. Su jefe de cocina Sascha Schmidt y Luis Melgarejo relaciones públicas del establecimiento hotelero han dado a conocer uno de los cocineros más prestigiosos de Sevilla y propietario del restaurante Abantal de una estrella Michelin, Julio Fernández Quintero y cuya presentación ha corrido a cargo del prestigioso periodista y crítico en gastronomía Pablo Amate. 


El menú condimentado por Julio Fernández ha causado una mágnifica aceptación por parte de los comensales, gran parte de ellos alemanes e ingleses que han optado por las especialidades culinarias del cocinero sevillano.



EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA VI CARRERA DEL ZAPILLO EN ALMERÍA

EL CLUB ATLETISMO ALMUÑECAR EN LA VI CARRERA DEL ZAPILLO EN ALMERÍA

Exitosa y tradicional carrera popular de verano , para este año muy solidaria en la que todos los Almuñequeros volvieron a disfrutar. 

La salida y meta desde el Campo Rafael Andújar del Barrio del Zapillo en este sábado 20 de julio, donde se empezaría a partir de las 19:00 h las carreras para niños en todas las modalidades y recorridos, dejando para las 20:00 h la carrera oficial popular, 10 km a una sola vuelta recorriendo el Parque del Andarax y recinto ferial en un trazado muy rápido exceptuando unos dos km por el Río Andarax donde se encuentra su punto mas lento y agotador. 

Para este año y lo más importante era participar y aportar 2 kg de alimentos por adulto y 1 kg para todos los niños por la inscripción, unos 300 dorsales se agotaron antes de lo previsto y todos pudieron disfrutar y pasarlo bien además de ayudar a personas sin recursos en estas Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, además de las aportaciones de los atletas Almuñequeros, el Club Atletismo Almuñecar aporto con unos 20 km aprox de alimentos, hecho que nos hizo mucho mas humanitarios y sobre todo el haber podido contribuir con nuestro pequeño grano de arena a los mas necesitados. 

Carrera muy rápida para todos los atletas Almuñequeros, Papi volvió a correr rápido, 46 m,  José Antonio Mingorance en 53 m, junto a los compañeros Montse Alabarce con 56 m, Pepe el Catalán con 47 m, Manolo Ruiz con 53 m, el joven atleta Alejandro Fernandez con 44 m y Tomás con 42 m. 

Sensacional organización y avituallamiento final para todos con gran bolsa del corredor, refrescos, bocadillos, sandía, etc, y es que al final el ser solidario tiene su recompensa, la gran fiesta final para que todos los atletas y participantes disfrutaran de las fiestas del Barrio del Zapillo.

II Festival de Jazz en los Jardines de Los Bates de Motril

II Festival de Jazz en los Jardines de Los Bates de Motril

  • Paco Carmona.- Jazz en los Jardines,nace con la intencion de crear un elemento mas de ocio-cultural que complete la agenda estival de la Costa tropical.Surge de la inquietud de unos amogos aficianados a la buena musica en general y concretamente de su amor al jazz.Existe la posibilidad,y que mejor espacio que los espectaculares jardines de La Casa bates!!.El elemento diferenciador con el resto de festivales del genero,es que mientras los festivales ya consagrados,se limitan a reunir figuras de primer orden internacional,Jazz en los Jardines apuesta por una opcion,si cabe mas arriesgada,pero no de menos calidad.
  • El jazz en nuestro pais,tierne el suficiente nivel como para que se le da la oportunidad a todo ese talento que hay y que nace cada dia gracias a las asociaciones de Jazz repartidas por todo el territorio nacional.

    En su primera edicion contamos con el privilegio de que su apertura corriese a cargo de el saxofonista Ernesto Aurignac,del plantel de recientes musicos andaluces con proyeccion internacional dentro del jazz el nombre de Ernesto Aurignac brilla con luz propia.
    En esta nueva edicion abre el festival el Pianista Jose Carra en formacion de trio,presentando su ultimo trabajo,EWIG,considerado por los medios especializados entre los 5 mejore albumes de 2012.
    Como colofon,cierra el festival Ana Cisneros una de la voces mas dulces y consideradas dentro del mundillo jazzistico.

    Jazz en los Jardines,en definitiva es una forma de sentir el jazz,a tumba abierta,sin buscar apoyos de institucion alguna,si con la colaboracion de unos cuantoa Amigos y asu vez empresarios de la costa,que creen en este proyecto,nos mueve simplemente el hecho de disfrutar.

Órgiva interpone un recurso en el contencioso contra la ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos de la Diputación

El equipo de gobierno (PSOE) y el grupo de Los Verdes han criticado la “imposición” por parte del gobierno provincial para que los ayuntamientos se adhieran al convenio “sí o sí” 

            El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva ha interpuesto un recurso en el Contencioso Administrativo contra la ordenanza que regulará la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos municipales por parte de la Diputación provincial. Un hecho que la alcaldesa, María Ángeles Blanco, dio a conocer en la sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada el pasado viernes por la tarde en el Ayuntamiento de la localidad. En dicha sesión se abordó la encomienda a la institución provincial de la gestión del nuevo servicio y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y PA) excepto el grupo de Los Verdes, cuyo concejal, Jordi Jutglar, optó por ausentarse durante la votación al estar en contra “de la formas en las que la Diputación ha impuesto esta propuesta de gestión con tintes autoritarios”. 

            Una crítica de la que la alcaldesa también se hizo eco justificando el recurso interpuesto “porque se trata de una imposición hecha por la diputación contra todos los ayuntamientos a los que se les ha forzado mediante un ultimátum de 15 días a adherirse al convenio sí o sí”. “No obstante”, ha señalado, “mientras se resuelve el recurso, del que esperemos la justicia nos dé la razón, hemos apoyado la adhesión a este convenio porque entendemos que no íbamos a dejar a nuestros vecinos sin este servicio”. 

Además, la edil ha criticado duramente la ordenanza de la gestión que establece la tasa de basura atendiendo al valor catastral de la vivienda “en vez de a la cantidad de basura que se genere” por lo que ha añadido que “esto va a provocar que unos vecinos paguen más que otros e incluso otros no paguen nada ya que en nuestro municipio aún hay viviendas que no están dadas de alta en el catastro. Además desde Diputación nos van a girar 3.419 recibos de la basura cuando nosotros estamos girando 4.700 recibos conjuntamente con los recibos del agua”, por lo que se ha preguntado “¿qué va a pasar con los 1.300 recibos restantes?”.

La edil ha matizado que “nos da rabia que se nos imponga una medida que no comparte casi nadie y que la pretendan llevar a la fuerza, esto sólo responde a que puedan haber intereses ocultos. Nos están poniendo a los ayuntamientos entre la espada y la pared con una medida que nos ha puesto encima de la mesa diciéndonos que si lo quieres lo tomas y si no también”. 

Asimismo Blanco ha denunciado que “este convenio se encuadra dentro de la base de las políticas del PP desde la que pretenden privatizar todo incluidos los ayuntamientos puesto que nunca han creído en lo público. Su política es cargárselo todo y quitar competencias a las instituciones locales para que servicios tan básicos y necesarios para nuestros vecinos, tales como la gestión del agua y la recogida de la basura, los terminen prestando a empresas privadas”. 

El portavoz y concejal del PP, Antonio Trujillo, ha señalado por su parte que “este convenio podrá tener aspectos discutibles pero desde la Diputación se tiene que establecer unas normas para poder gestionar en su conjunto los 168 municipios de la provincia. Además ha señalado que desde la institución provincial se está ofreciendo soluciones con el adelanto del dinero de los recibos de la basura sin cobrar intereses a los ayuntamientos.” 

Por otro lado, el concejal de Los Verdes, Jordi Jutglar, dirigió sus críticas a “las formas de aplicar este convenio por parte de Diputación con tintes autoritarios”, añadiendo que “adherirnos o ser forzados a adherirnos es una forma poco democrática”. Finalmente, la encomienda de la gestión de los residuos sólidos urbanos a la Diputación fue aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión extraordinaria, (6 PSOE, 3 PP y 2 PA).

El Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical generará empleo y riqueza para Motril

Nicolás Navarro recuerda que la ejecución del Plan Urban responde al firme objetivo de impulsar nuestra ciudad y convertirla en referente turístico, ofreciendo así garantías de presente y de futuro para todos los vecinos. 

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha respondido a las declaraciones vertidas por la edil de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en las que cuestiona la ‘idoneidad’ del Centro de congresos de Motril. 

A este respecto, Navarro ha recordado que la construcción del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical generará riqueza para todo el municipio y supondrá un importante impulso para Motril. “Esta innovadora infraestructura convertirá nuestra ciudad en referente turístico y formativo, garantizará nuestro crecimiento y trasformación y ofrecerá posibilidades de presente y futuro para todos los vecinos”. 

En concreto, el teniente de alcalde ha subrayado que este edifico de carácter vanguardista, que empezará a construirse este mismo verano en una parcela de seis mil metros cuadrados, será “un elemento dinamizador de la economía y permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo”.  

De igual modo, el responsable de Gestión de Infraestructuras ha destacado que la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Turístico supone haber alcanzado el 96% de la ejecución del Plan Urban, “un ambicioso proyecto que estamos gestionando eficazmente desde el equipo de Gobierno y gracias al cual hemos regenerado los barrios de Varadero y Santa Adela, que habían permanecido en el olvido durante años para otras corporaciones, y que gracias a esta importante inversión estamos convirtiendo en la zona de expansión y desarrollo de nuestra ciudad”. 

Para concluir, Nicolás Navarro ha asegurado “no entender qué es lo que no le gusta a Paqué acerca de estos proyectos, que están haciendo de Motril una ciudad señera en el Mediterráneo”, ha animado a IU a “implicarse más en la realidad de nuestra ciudad y a apostar por la creación de empleo”, y ha asegurado que “desde el equipo de Gobierno continuaremos trabajando con nuevos proyectos que generen ilusión y reviertan en nuestra economía y en nuestro definitivo despegue turístico”:

Un extraordinario concierto del cantante Gregory Porter clausuró Jazz en la Costa

Un extraordinario concierto del cantante Gregory Porter clausuró Jazz en la Costa

Con un lleno completo de todo el aforo la muestra supera los diez mil espectadores  

El concierto de clausura de la XXVI edición del Festival Jazz en la Costa registró un nuevo lleno para el programa central de la muestra. Ante 1.500 personas se presentó en España el cantante Gregory Porter, ahora mismo el considerado como mejor cantante de jazz americano por titanes como Wynton Marsalis, y con sus dos discos nominados en los Grammys. Porter sorprendió muy gratamente por su aterciopelada voz y su dicción melosa y tan agradable como poderosa. Siempre tocado por la gorra con orejeras de lana que caracteriza su imagen, recorrió un gustoso repertorio entre el soul y el jazz salpicando piezas suyas como la celebrada 1960 What? (dedicada a los disturbios raciales de aquel año), con estándares como Work Song o My funny Valentine –especialmente aplaudida esta última canción- y se arrimó al bolero con un Quizás que sonó con la untuosidad de un Nat King Cole resucitado. El público, puesto de pie aplaudió unánimemente el descubrimiento que acababa de hacer con Gregory Porter. Un nombre que no olvidarán. 


Según los datos de la organización, la muestra sexitana ha tenido este año una ocupación plena que supera los 10.000 espectadores en su oferta de actuaciones del programa oficial. Jazz en la Costa está organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. 

Para el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, Jazz en la Costa “une cultura con turismo y se ha conseguido que este festival sea cada vez más grande, intentando, aunque en estos tiempos sea difícil, mantener la calidad, que es muy alta y creo que esta edición ha estado a la altura”. 

Por su parte la concejala de cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, estima que “se han cumplido todos los objetivos que nos habíamos propuesto, que el jazz saliera a la calle y que fuera un motor económico: estos días los hoteles han estado completos y los restaurantes muy concurridos. Es especialmente llamativa la interculturalidad que se da en Jazz en la Costa ya que el 70 por ciento de la asistencia es extranjera, aunque cada vez hay más granadinos, y me ha sorprendido mucho la cantidad de público joven. Con un éxito así sería interesante que la empresa privada fuera consciente de que el festival es una iniciativa para participar, para ayudarse ayudando”. 


Para el director del Festival Jesús Villalba la de este año ha sido “una programación variada de la que han podido disfrutar todos los espectadores. Este certamen  es una pequeña joya cultural, tanto por el cariño del público, el apoyo de las instituciones como por el entorno donde se celebra. Unas connotaciones especiales de las que pocos festivales pueden presumir. Así lo reconocen los músicos que participan en el festival. Todos se quedan encantados, tanto por la organización como por el público”, y que además tiene algunas peculiaridades propias ya que “es un festival que no tiene criterios comerciales y posiblemente sea el más rentable de cuantos se celebran en Granada, tanto en ratio precio/espectador como en difusión en medios de comunicación. Es un Festival modesto que ha crecido por las voluntades de muchas personas y no a golpe de talonario. Sencillo, sin lujos y sin etiquetas sociales, como el jazz”.

La Banda Música de Almuñécar ofrece hoy un concierto bajo el lema “Noche de pasodoble”

La Banda Música de Almuñécar ofrece hoy un concierto bajo el lema “Noche de pasodoble”

La Banda de Música Municipal de Almuñécar dará esta noche un concierto en el barrio de San Miguel  o del  Castillo y  bajo el lema “Noche de pasodoble”. 

            El acto se incluye dentro del programa “Al fresquito en mi barrio” que promueve la delegación de Servicios del Barrio del Castillo contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura  y la Asociación “Todo Cultura”. 

            El concierto esta previsto a partir de las 21,30 horas y  tendrá como escenario la calle San Joaquín, junto al Museo Arqueológico “Cueva Siete Palacios”. 

             “Esta iniciativa tiene como finalidad la puesta en valor y promoción del citado  Barrio de San Miguel y a su vez que los asistentes pasen un rato agradable en buena compañía”, según ha manifestado el concejal andalucista, Luis Aragón. 

            El programa “Al fresquito en mi barrio” continuará el 12 de agosto,  en la plaza Martín Recuerda, con  la actuación de la Compañía de Títeres, que alegrará la velada a grandes y pequeños.

El motrileño Juan José Arquero Matillas gana por tercer año consecutivo la carrera Almuñécar Costa 1200

El motrileño  Juan José Arquero Matillas gana  por tercer año consecutivo la carrera Almuñécar Costa 1200

Por tercer año consecutivo el ciclista motrileño, Juan José Arquero Matillas, (Máster 30) perteneciente al  CC Semar, ganó la clásica sexitana “Almuñécar Cota 1200 – Memorial Miguel Ángel Almendros” que promovida por el Club Ciclista de Almuñécar llegaba a la vigesimoquinta edición. 

            Arquero Matillas, que  no solamente ganó la prueba sino que, incluso, mejoró el tiempo con respecto a la del año pasado en 4 minutos, se impuso en la meta en un tiempo de una hora once minutos y diez segundos, y todo ello, a pesar del calor que ya apretaba en la subida al puerto de La Cabra. 

            Al llegar a la meta, el corredor motrileño elogió la organización de la prueba y el buen ambiente reinante durante el recorrido, donde se volcaron todos los aficionados de la Costa y de la zona de Armilla con su presencia a lo largo del recorrido animando a los ciclistas. 

            “Ha sido una carrera muy bonita. Ya, al pasar Jete, se produjo la primera selección de ciclistas. Del pelotón se escaparon un total de siete máquinas que al llegar al puerto de La Cabra, en la cota 1200, eran tres lo escapado entre los que me encontraba yo  y  Francisco Robles Rodríguez del CD Bull Bikes DH Team. La subida fue buena colaborando todos en los relevos. Dado que se descolgaron otros compañeros, optamos por irnos solos a la meta”, explicó el triple ganador del evento. 

            Arquero Matilla, que no se presentó al recoger el trofeo y lo hizo un compañero en su nombre, anunció que volverá a prepararse “porque el año próximo esperamos podamos estar aquí para seguir intentando ganarla de nuevo”, dijo. 

            El segundo y tercer puesto de la general también fueron para otros dos corredores de la categoría “Máster 30”, como era  Francisco Robles Rodríguez  y Pedro Emilio Navarro Gómez, que entraron a 14 segundos y 2 minutos y 42 segundos, respectivamente, lo que dice mucho del gran sprint final que realizaron los cabeza de carrera al coronar el segundo puerto del recorrido, situado en los límites del municipio de Otívar con Albuñuelas. 

            La carrera “Almuñécar Cota 1200 – Memorial Miguel Ángel Almendros”, organizada por el Club Ciclista Almuñécar  y contando con  la colaboración del Patronato Municipal de Deportes sexitano,  tuvo la participación de 115 corredores, lo que suponía  23 unidades más que la pasada edición llegados desde  distintos clubes de todas la provincias andaluzas,  ya que la prueba era valedera para el  ranking de las categorías: Sénior,  Máster 30, 40,  50 y 60. 

            Antes de iniciar la salida neutralizada por el centro de la ciudad sexitana,  se procedió al corte de la cinta protocolaria con la presencia de la viuda y los hijos del desaparecido ciclista sexitano, Miguel Ángel Almendros, con el que los organizadores querían recordarlo y por el cual lleva su nombre.

             Fue en la zona conocida como “Laderas de Castellar”, en el barrio San Sebastián, cuando se daba la salida oficial para recorrer los  35 kilómetros,  hasta llegar a  los Prados del Pinar,  donde estaba la meta. Antes, la carrera pasaba por las localidades de Jete y Otívar, así como el municipio de Lentegí, hasta alcanzar  el alto de la Cabra Montés, donde se situaba el primer puerto de categoría especial. A lo largo del recorrido mucho público en las zonas urbanas y ciclistas en las zonas de montaña que animaron a los ciclistas.  

Premios.  

Por categorías y una vez concluida la prueba consiguieron llegar dentro del control oficial, un total de 105 corredores, recibiendo  trofeo los tres primeros corredores de cada categoría, cuyo acto contó con la participación del coordinador provincial, Ángel Camarero; el concejal de Deportes, Luis Aragón; el presidente y secretario del CC Almuñécar, Francisco Alvarez y Manuel Contreras, respectivamente. 

            En  Sénior, donde terminaron doce unidades,  lo formaron el malagueño, Oscar Sánchez Caballero (Makinonbikes Al Andalus), el sevillano, Emilio Gómez Arroyo (Castellar Continental Fluiters) y el cordobés, Juan José Ruiz García (Reino de Jaén CC).  

            En la categoría de Máster 30, con un total de 45 ciclistas, los ciclistas granadinos, Juan José Arquero Matillas y Francisco Robles Rodríguez, junto con el almeriense, Pedro Emilio Navarro Gómez (CSV Almería CC).

             En Máster 40, con 23 unidades que terminaron la prueba, la encabezó el granadino del CC Puerto del Cerezo, Francisco Serrano Fernández, seguido del jienense, Mario Joaquín, Fernández Martínez (CC Ciclos Castillo) y el almeriense, José Manuel Baena Pablo. 

            Un total de 14 corredores de la categoría Máster 50 terminaron la prueba que la encabezó el malagueño, Manuel Nogales Leal (CC Sampedreño), el granadino, José Antonio Bravo Jiménez (Semar CC)  y el almeriense del CC El Valle, Antonio Martín Cañizares. 

            Por último, en la categoría Máster 60 fueron una decena los ciclistas que la concluyeron. El podio lo formaron el sevillano, Antonio Gómez Calderón (Cepsa), seguido del gaditano, del CC Jerez, Julio Luque Fernández y el tercero fue el malagueño, Pedro Martín Arroyo (CC Benítez). 

            La única chica que corrió y terminó la prueba fue la malagueña, Remedios Jurado García (CC Churriana), que empleó un tiempo de 1 hora y 40 minutos.

Los Jardines del Castillo de La Herradura acogió dos espectáculos musicales este pasado fin de semana

Los Jardines del Castillo de La Herradura acogió  dos espectáculos musicales este pasado fin de semana

Los Jardines del  Castillo de La Herradura han sido escenario de dos espectáculos incluidos en la propuesta de animación cultura que se viene desarrollando este verano para herradureños y visitantes por parte  de la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Cultura. 


El viernes el grupo  La Carpa Teatro ponía en escena el musical “Grease” con la participación de una veintena de jóvenes actores que fueron muy aplaudidos en  sus interpretaciones con un derroche de imaginación, al tiempo que jugaban con elementos escénicos y otros detalles de atrezzo ingeniosos que vino a recordar los grandes éxitos de la famosa película. 


El sábado en el mismo escenario, la actividad se centró en una noche flamenca completa con   cante y baile. En el primer apartado de cante,  La Nitra, j. El Granadino, Rudi “El Veguita” y Antonio Fernández.  Al toque estuvo Melchor Córdoba y Manuel de Santa Fe. La percusión fue protagonizada por Juan de la Loles. El baile fue protagonizado por el grupo “Las Sanitas” que fue la que abrió el espectáculo con todo el grupo de mayores y menores, presentados todos por Macarena. 


La programación cultural volverá este próximo viernes con la Ensemble de Saxofones “Alcazaba” que tendrá lugar a partir de las 22 horas. La entrada al este espectáculo es de 7 euros y se podrá adquirir en las oficinas de turismo de Almuñécar y La Herradura, la www.redentradas.com así como en taquilla una hora antes del inicio del concierto.

Un elevador porta féretros facilitará la labor de los operarios del Cementerio de Motril

Un elevador porta féretros facilitará la labor de los operarios del Cementerio de Motril

 Una novedosa plataforma de fácil manejo, adaptable a todo tipo de terrenos, elevable hasta 6 metros, con motor hidráulico, mesa giratoria, gran capacidad de carga y estabilizadores permitirá a los trabajadores realizar su tarea con mayor comodidad y menor esfuerzo físico.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha informado acerca de la reciente adquisición de una plataforma elevadora porta féretros, destinada al cementerio municipal. 

Yanguas ha asegurado que el equipo de Gobierno da respuesta así a una antigua reivindicación de los propios operarios y ha destacado que esta herramienta supone un aumento en la seguridad y calidad de las condiciones de trabajo, y además facilitará el acceso a todos aquellos nichos a los que sólo era posible alcanzar mediante escaleras manuales. 

En concreto, se trata de un novedoso vehículo dentro de su gama, con gran capacidad de carga y espacio para dos puestos de trabajo y un féretro. Es adaptable a todo tipo de terrenos, de fácil manejo, elevable hasta seis metros mediante una tijera impulsada por un silencioso motor hidráulico y dispone de mesa giratoria y barandillas de seguridad sobre la escalera de trabajo. 

La edil ha indicado que este elevador ha sido fabricado cumpliendo los requisitos establecidos en las directivas europeas sobre seguridad, y ha destacado que el personal adscrito al servicio del cementerio ha recibido la formación necesaria para desempeñar con plenas garantías las tareas de manejo y mantenimiento. 

Para concluir, Margarita Yanguas ha mostrado su satisfacción por la incorporación de este nuevo medio de trabajo en el camposanto motrileño y ha agradecido al resto de servicios municipales que han colaborado para hacerla posible. 

IU PONE EN DUDA LA IDONEIDAD DEL CENTRO DE CONGRESOS Y EVENTOS CULTURALES

IU PONE EN DUDA LA IDONEIDAD DEL CENTRO DE CONGRESOS Y EVENTOS CULTURALES

Para IU la próxima construcción de un Centro de Congresos, incluido en el desarrollo del Plan Urban, puede llegar a convertirse en otro enorme descalabro del PP, que sumar a la célebre y poco apreciada Avenida de Salobreña, la absurda pasarela peatonal de la Alcoholera, o el más reciente fracaso la Rambla de las Brujas.

IU además ha criticado “las ingentes cantidades de fondos públicos que se están invirtiendo en estos proyectos con los que el PP se ha “estrellado”, que no han generado ni un solo puesto de trabajo, ni ha cubierto necesidades reales de nuestra ciudad”.

Así las cosas, la Concejala de IU, Daniela Paqué, se ha preguntado sobre  las prioridades de nuestra ciudad: “Lo que nos preguntamos es si nuestra ciudad lo que necesita en la actualidad es un Centro de Congresos, un edificio según palabras de nuestra Alcaldesa “vanguardista y modelo siglo XXI, con el que se cumple el 90% de ejecución del Plan Urban”. “Y  de esta declaración quiero destacar que una de las cosas más preocupantes es que hayan cumplido el 90% del Urban. Pues sí que era escaso el Plan”- Ha ironizado la edil.

Paqué ha continuado mostrando su preocupación por la actual situación económica y de desempleo de Motril: “Tal y cómo están las cosas en nuestra ciudad, con unas cifras de paro que dan escalofríos, no creemos que lo que necesita Motril de forma prioritaria sea un centro de congresos, principalmente porque tendremos que ofrecer algo que atraiga a visitantes e inversores a nuestra ciudad para que este cumpla con su finalidad que no es otra que dar cabida a eventos y congresos.

Pero para esto, además, se necesita plazas hoteleras, las cuales son escasas en nuestra ciudad, a pesar de que el PP prometió la creación de 7 mil plazas, aunque lamentablemente con su gestión lo que han logrado es incluso que perdamos algunas”.

Para IU los impulsos que necesita nuestra ciudad son la finalización de la autovía y la conexión ferroviaria: “Menos impulsos a golpe de malgastar fondos públicos en construcciones vacías de contenido, y más trabajar por las autovías y por la conexión  ferroviaria. Y llegados a este punto solicito a la Alcaldesa que nos dé respuesta al escrito registrado hace más de dos semanas donde le requeríamos información sobre los pasos que había dado el Gobierno Municipal para que Motril estuviera incluida en el corredor mediterráneo. Pregunta sin respuesta, por lo que entiendo que no han hecho nada en absoluto”.

Paqué también ha querido llamar la atención sobre la creación de un centenar de puestos de trabajo que según la Alcaldesa generará el Centro: “La Alcaldesa anuncia la creación de un centenar de empleos, que nos imaginamos van a correr la misma suerte que los 4000 puestos de trabajo directos que iba a crear  la fábrica de energías renovables, los 200  la empresa dedicada a la construcción de palas de aerogeneradores y los otros tantos de la empresa conservera, empresas que ni han llegado a asentarse en nuestra ciudad”.

Para finalizar la Concejala de IU ha señalado:” Lo que hace falta de forma urgente es que el Gobierno Municipal Popular dedique menos tiempo a salir en fotos y elaborar campañas publicitarias, y se ponga, de una vez, a trabajar por Motril para lograr un proyecto digno de ciudad, atraer capitales de inversión y llevar a cabo obras con el objetivo de convertir a nuestra ciudad en referente turístico,  creando puestos de trabajo de calidad y duraderos.

Porque en la actualidad y fruto de su falta de trabajo, poca o ninguna credibilidad tiene un equipo de gobierno cuyas iniciativas no van más allá de malgastar el dinero público en proyectos totalmente vacios de contenido y adjudicados a empresas imputadas, como en este caso,  por  supuestamente realizar donaciones al PP a cambio de concesiones supuestamente”.

La madrugada de hoy lunes en la Costa Tropical de Granada

La madrugada de hoy lunes en la Costa Tropical de Granada

Foto Motril@Digital

EL FESTIVAL CAÑAVERAL ACOGE A MIL PERSONAS EN SU SEGUNDA EDICIÓN

EL FESTIVAL CAÑAVERAL ACOGE A MIL PERSONAS EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Niños mutantes tocaron ‘Náufragos’, el disco con el que ganaron el premio al mejor álbum de música independiente

El festival de música pop-rock ‘Cañaveral’ celebró anoche en Salobreña su segunda edición a la que acudieron mil espectadores llegados de todos los rincones de la provincia, superando en alrededor de 400 personas el aforo logrado el año pasado.

Chocolata abrió el concierto pasadas las diez de la noche. El punto álgido de la noche llegó con la actuación de Niños Mutantes quienes presentaron ‘Náufragos’ su último disco y el que les sirvió para hacerse con el premio al mejor álbum de música independiente. “Fue una noche espectacular”, comentó el concejal de Juventud, Manuel Guirado, quien animó a los salobreñeros a participar en estos eventos: “Había muchísima gente de la Costa y de Granada pero a nuestros vecinos aún les falta un último empujón”, apuntó el edil. 

Lagartija Nick cerró el cartel de esta fiesta que se prolongó hasta bien entrada la noche con la animación de Dj Óscar Lamota. El complejo deportivo ‘Los Trances’ (ahora Julio Martín Pérez) acogió también la zona de acampada de la que se sirvieron todos los visitantes que acudieron al festival. Una jornada llena de música que transcurrió sin ningún incidente. 

El concejal de Fiestas quiso agradecer a todos los que hicieron posible la celebración del festival así como los responsables de que la noche transcurriera sin problemas 

La noche previa, el viernes, el ganador del concurso de jóvenes compositores del Instituto Andaluza de la Juventud, Checopolaco, comenzó a abrir boca con una actuación que llenó el chiringuito SUNEM Playa de Salobreña.