Blogia

Motril@Digital

Sierra de Lújar con aspiración a ser Parque Natural

Sierra de Lújar con aspiración a ser Parque Natural

EP.- Los municipios limítrofes a la Sierra de Lújar avanzan en los pasos necesarios para la declaración de este espacio como Parque Natural, estando previsto que, ya al menos dos de ellos, Motril y Castell de Ferro, lleven la propuesta a pleno para darle respaldo.

   El coordinador de la Asociación Buxus --precursores de la iniciativa--, José Miguel Larios, ha explicado que se han tomado contactos con los pueblos afectados para abordar los efectos que traería consigo esta declaración, estando entre ellos, además de los citados, Órgiva, Lújar, Vélez de Benaudalla y Torvizcón, algunos de los cuales "aún presentan dudas".

   A juicio de la asociación Buxus, la declaración de Parque Natural daría un "futuro" a muchos de estos pueblos limítrofes a la Sierra de Lújar, especialmente a los más pequeños, y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salga adelante, aunque reconoce que es un proceso "largo".

   El responsable de la asociación explica que esta "sierra costera" es única en su clase y cuenta con "sobrados" valores medioambientales para conseguir la declaración, al albergar un ecosistema muy rico, con flora endémica como el romero blanco, y especies emblemáticas como el águila real y la perdicera, además de otras como la cabra montés, y una gran riqueza de reptiles y anfibios.

   A esto se suman los cerca de 100 kilómetros de galerías mineras que existen en este paraje y que, de acondicionarse para la visita pública, podrían ser un reclamo turístico, según mantiene Larios.

   Ya en su momento, la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada trasladó a los municipios, en un primer encuentro que se celebró en Órgiva, que el papel de la Junta en este asunto es de informador y asesor, ya que quienes tienen que tenerlo claro son las propias instituciones municipales, de modo que la propuesta sea "recogida desde el territorio contando con todos los colectivos, de abajo a arriba".

El militar gaditano Salvador Gil se lleva por 9 segundos el Triatlón Corto (olímpico) de Sierra Nevada en un agónico final

  • La granadina Elena Aguilar, segunda el año pasado, domina de principio a fin la clasificación de mujeres, en una prueba con cerca de 400 participantes. 
  • El granadino Miguel Ángel Jiménez Parejo y la neoyorquina Erin Dunn se imponen en el Desafío Toro Loco, el mejor tiempo acumulado del Tri-Largo de ayer y el Corto de hoy. 
  • Espectacular fin de semana de deporte extremo en Sierra Nevada con el 80 por ciento de ocupación en los establecimiento de hospedaje.

         El triatleta de Chiclana (Cádiz), Salvador Gil (ADS), se impuso hoy en el Triatlón Corto de Sierra Nevada (distancia olímpica) en un agónico y apretado final en el que se impuso por 9 segundos a Victoriano Raso (Club Mediterráneo), después de invertir 2 horas, 52 minutos en las tres disciplinas: 1,5 kilómetros de natación en el pantano de Canales, 40 kilómetros en bici el puerto de categoría especial del Hotel del Duque y 10 kilómetros de carrera a pie.


         Gil, militar de profesión y dominador en la última década del triatlón del ejército, fue siempre en el grupo de los mejores tanto en la natación como en la subida del Hotel del Duque, pero llegó tercero a la transición de bici a carrera a pie, y fue ahí donde se lanzó a la victoria.

         “Empecé la carrera a pie de manera progresiva, de menos a más, apreté en el kilómetro 5 por la urbanización y en la bajada a Pradollano, espectacular, dura y bastante técnica, puedo alcanzar al primero y seguí fuerte buscando la meta, disfrutando de la gente que nos jaleaba; ha sido un triatlón muy bonito y bien organizado. Es precioso”, explicó el triatleta chiclanero, que hasta ahora había destacado en biatlón

         Victoriano Raso, que había dominado buena parte de la prueba, se vio superado a falta de menos de dos kilómetros para la meta. Tercero fue el triatleta de Cáreres David Pascual Moreno, a 4 segundos del segundo clasificado.


         En categoría femenina, la granadina Elena Aguilar, segunda el año pasado y campeona de Andalucía de Triatlón en 2010, se impuso se principio a fin, marcó los mejores tiempos en todos los sectores y entró en la meta de la plaza de Andalucía de la estación con media hora de ventaja sobre la segunda clasificada, la onubense Rocío Espada (ADS Zambrus). Tercera en línea de meta María Rojo (Le Trois) con 3 horas, 40 minutos y 3 segundos

         Aguilar hizo un espectacular triatlón hasta el punto de que hizo la natación y coronó en bicicleta el alto del Duque entre los 25 mejores hombres. “Es verdad que en la bicicleta me he encontrado muy bien, me sorprendió a mi misma y la carrera a pie es brutal; en la subida por la urbanización se te pegan las piernas al asfalto y luego la bajada iba supercontenta sabiendo que iba primera, aquí, en mi ciudad”.


Jiménez Parejo y Erin Dunn, nuevos iconos de Sierra Nevada

         La III edición del Triatlón de Sierra Nevada será recordado por los triatletas que hicieron los dos triatlones del fin de semana; se inscribieron veinte y han acabado . Así, un clásico del atletismo de Granada, Miguel Ángel Jiménez Parejo (Bikila), que ostenta el récord de la ultramaratón al Veleta, se impuso en el Desafío Toro Loco.

         Por su parte, la neoyorquina Erinn Dunn (Triatlón Granada), ganadora del triatlón de Sierra Nevada de 2012, fue la única mujer sumó las dos distancias, el medio Ironman de ayer y el de distancias olímpicas de hoy. 

         Por su parte, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, se mostró muy satisfecha del resultado global de la prueba, ya que “al éxito deportivo y el tremendo esfuerzo físico de los corredores, se ha confirmado el efecto que los eventos deportivos como este tienen sobre la estación en verano, con un ocupación en torno al 80 por ciento tanto en Pradollano como en la carretera de acceso”. 


CLASIFICACIÓN TRIATLÓN CORTO SIERRA NEVADA 2013

Hombres:

1.- Salvador Gil Martínez (ADS)…2 horas, 52 minutos y 50 segundos

2.- Victoriano Raso (Club Mediterráneo)…2 horas, 52 minutos y 59 segundos

3.- David Pascual (Triatlón Cáceres)…2 horas, 53 minutos y 03 segundos 

Mujeres:

1.- Elena Aguilar Jiménez (CTOA)…3 horas, 16 minutos y 47 segundos

2.- Rocío Espada (ADS Zumbrus)… 3 horas, 36 minutos y 58 segundos

3.- María rojo (Le Trois Sport)…3 horas, 40 minutos y 03 segundos 


CLASIFICACIÓN TRIATLÓN LARGO SIERRA NEVADA 2013 

Hombres:

1.- Alberto Casillas (Club Triatlón IMD Segovia)…5 horas, 26 minutos, 10 seg.

2.- José Antonio Gil Díaz (Triatlón Bike Marbella)…5 horas, 49 min, 57 seg.

3.- Gorka Bizkarra (Mugarra T.T.)…5 horas, 50 minutos, 44 segundos 

Mujeres:

1.- María Verdejo Muñoz (Triatlón Granada)…7 horas, 12 mnutos, 49 segundos

2.- Erin Dunn…7 horas, 18 minutos, 31 segundos.

3.- Janine Herweijer (Aqeuapoldro Triathlon)…7 horas, 40 minutos, 40 seg.


Pharoah Sanders, la historia del jazz en Almuñécar

Pharoah Sanders, la historia del jazz en Almuñécar

El Parque de El Majuelo se llenó por cuarta noche consecutiva para escuchar al veterano saxofonista 

Pharoah Sanders es una de las figuras más enigmáticas del movimiento musical de principios de los años 60, el free jazz, la nueva cosa, y a sus 73 años mantiene el tono vital de tenorista en activo. Su concierto, el penúltimo del festival Jazz en la Costa, ha sido el cuarto lleno completo de la muestra, de un público comprensivo con una realidad que supone que escuchar los pedazos de historia del jazz que quedan vivos supone obviamente un plus de receptividad.


Así Sanders dejó lógicamente mucho espacio y tiempos a sus compañeros, entrando y saliendo en las piezas al principio y al final. El tiempo ha atenuado su osadía y suena como un saxo señor, grave y orondo y casi sin los efectos especiales que tanto le gustaban (algún ruido de llaves y poco más), lo que redundó en la accesibilidad de lo escuchado; eso sí resulta armónicamente rico y cargado de matices, hasta si se quiere crudo, un timbre perfecto para recordar a su mentor John Coltrane (Naima y Giant Steps) como viene haciendo desde su fallecimiento en 1967 con maneras casi evangélicas. 


Al público le gustó lo escuchado y agradeció el esfuerzo del veterano mito, que se resistió a hacer un bis por más que se le pidió, pero los que le conocen saben que no tiene costumbre de hacerlo. 

La muestra se despide por este año con la presencia del laureado cantante Gregory Porter. Jazz en la Costa está organizado por la Diputación Provincial de Granada junto con el Ayuntamiento de Almuñécar.


La exposición ‘Amar el cine’ y la última cita con los ‘Patios Flamencos’ protagonizan el fin de semana cultural en Motril

La exposición ‘Amar el cine’ y la última cita con los ‘Patios Flamencos’ protagonizan el fin de semana cultural en Motril

García Chamorro presidió el viernes la inauguración de la muestra de carteles de cine pintados a mano por Esteban Lirola y asistió al espectáculo ‘Trim Amangue’ en la plaza de Armas de la Iglesia Mayor, escenario que ha acogido a grandes artistas del flamenco durante el mes de julio.   

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la edil de Cultura, Elena Vallejo, presidió el viernes en la Casa Condesa de Torre Isabel la exposición denominada ‘Amar el cine’, una muestra de más de 200 carteles de película, la gran mayoría de ellos pintados a mano por el motrileño Antonio Esteban Lirola, y otros pertenecientes a la colección privada del artista. 


García Chamorro, que definió a Lirola como “una gran persona, con un espíritu siempre ávido por aprender de todo cuanto le rodea, y que también aprovecha cada oportunidad para compartir con los demás los conocimientos y recuerdos que alberga de su apasionante vida”, añadió que es también “una leyenda viva de la cultura de Motril” y “un artista polifacético y autodidacta”, el cual, en una época en la que no existían los medios para realizar la cartelería digitalizada, supo plasmar perfectamente cada detalle de la fotografía en sus carteles pintados a mano, “con los que conquistó la vida de varias generaciones y gracias a los cuales, muchos motrileños pudieron echar a volar su imaginación en el cine”. 

De igual modo, destacó que en las obras de este “pintor del cine” siempre ha primado una perspectiva clara del amor por su ciudad, recordó que sus trabajos han sido contemplados en las que fueron las salas más importantes de Motril y que también ha compartido inolvidables momentos con grandes directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró y José Sacristán, además la que ha sido siempre su musa, la mítica Imperio Argentina, quien  incluso vino a inaugurar una de sus exposiciones. 


La alcaldesa, que dio la gracias a Esteban Lirola “por regalarnos este pedacito de tu vida para que podamos disfrutarlo todos tus vecinos”, hizo un guiño a uno de los clásicos del celuloide por excelencia como es ‘Casablanca’ y dio la exposición por inaugurada pronunciando la frase “siempre nos quedará Motril”. 

Acto seguido, García Chamorro se desplazó hasta la plaza de Armas de la iglesia mayor de la Encarnación, donde se celebró la última de las tres citas de los ‘Patios Flamencos’ 2013 y que bajo la organización de la Diputación provincial de Granada y el Ayuntamiento de Motril, han permitido a cientos de motrileños y visitantes disfrutar durante el mes de julio de grandes figuras de este arte, entre los que han destacado los cantaores José Maldonado y Alfredo Tejada, los guitarristas Antonio y Ricardo de la Juana y Luis Mariano, la bailaora Conchi Maya y el percusionista El Cheyén. 

La sesión del viernes, bajo el título ‘Trim Amangue’, puso en escena toda la fuerza y magia del flamenco de la mano de Antonio Gómez, Julián Heredia, ‘El Moreno’, Carlos de Jacoba a la guitarra, Sergio ‘El Colorao’ y Luis de la Juana. 

Para concluir, Luisa García Chamorro mostró su agradecimiento a la Diputación provincial de Granada “por convertir a Motril, gracias a los patios flamencos, en punto de referencia dentro de la comarca y el resto de la provincia”, y felicitó al Área de Cultura, “por la gran labor que desarrolla todo su equipo para llenar de contenido el día a día de los motrileños”. 

 

Luisa García Chamorro a NNGG: "Ha empezado la cuenta atrás en las municipales"

La secretaria general del PP de Granada y alcaldesa de Motril (Granada), Luisa María García Chamorro, ha advertido este sábado de que ya ha empezado “la cuenta atrás” hacia las próximas elecciones municipales, por lo que ha pedido a los miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) que se “remanguen”.

Así se ha pronunciado la dirigente ‘popular’ durante su intervención en la clausura este mediodía en Motril de la Escuela provincial de Verano de la organización juvenil, donde ha subrayado “el papel protagonista” que los jóvenes del PP, agrupados en la organización Nuevas Generaciones (NNGG), van a jugar durante las municipales, animándoles a prepararse “para afrontar ese reto”.

“Aunque desde el punto de vista de la recuperación económica, creo que ha pasado lo peor, ahora nos quedan dos años muy duros, en los que cada uno en nuestra responsabilidad, tendremos que dar lo mejor de nosotros”, ha asegurado García Chamorro.

Según ha apuntado, el objetivo del PP es mantener la presidencia de la Diputación Provincial y la de los ayuntamientos en los que gobiernan y en los que sus alcaldes están demostrando que se puede realizar una acción de gobierno “adaptada a los tiempos y cercana a los problemas de los ciudadanos”.

La secretaria general ha recordado que buena parte de los alcaldes populares de la provincia son miembros de NNGG o se formaron en esta organización juvenil y ha vaticinado que NNGG volverá a tener un gran protagonismo en 2015. “En el PP apostamos por nuestros jóvenes, que ya son presente, pero que desde luego sois el futuro del partido”, ha señalado la secretaria general del PP.

En la misma línea, se ha expresado el presidente provincial de NNGG, Rafael Caracuel, quien han puesto de manifiesto “que Granada es la provincia andaluza que cuenta con más alcaldes y concejales jóvenes del PP” y ha animado a sus compañeros a “sentirse orgullosos” de defender las siglas del Partido Popular y nuestra acción de gobierno”.

Caracuel ha señalado que la Escuela de Verano ha servido a los jóvenes del PP para conocer la experiencia de alcaldes, diputados y parlamentarios andaluces y para hacer patentes las diferencias entre una Junta de Andalucía, “que ha abandonado a los jóvenes andaluces en los dos principales ámbitos, la educación y el empleo”, mientras que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy ya han comenzado a dar sus frutos “con 100.000 jóvenes que han encontrado empleo”.

Además, durante su discurso de conclusiones, el presidente provincial de NNGG ha querido marcar otra “notable” diferencia, la que, a su juicio, existe entre unos jóvenes, los del PP, “que nos formamos para afrontar de la mejor manera posible los problemas de los andaluces” y los del PSOE, a los que Caracuel ha acusado de representar “al pasado, a quienes han generado todos los problemas de Andalucía y que no hacen otra cosa que ir detrás de las pancartas”.

La Escuela Provincial de Verano de Nuevas Generaciones se ha desarrollado en Motril a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado a través de mesas redondas y talleres. En ellas han participado alrededor de medio centenar de jóvenes de la organización política llegados desde todos los puntos de la provincia, muchos de los cuales tienen, de hecho ya responsabilidades políticas en los distintos ayuntamientos.

Marroquí expulsado de España por transportar droga

Marroquí expulsado de España por transportar droga

EFE.- Un Juzgado de Motril (Granada) ha decretado la expulsión de España de un ciudadano marroquí por un periodo de seis años después de ser sorprendido por la Guardia Civil cuando transportaba ocultos en el maletero de su vehículo más de 173 kilos de hachís.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Motril le impuso inicialmente una pena de tres años y tres meses de cárcel por un delito contra la salud pública, además de una multa de más un millón de euros y el pago de las costas judiciales.

Esa condena ha sido sustituida por la orden de expulsión del acusado, M.B., del territorio nacional durante seis años, al encontrarse en situación irregular en España Los hechos ocurrieron el pasado 22 de noviembre cuando el acusado circulaba por el punto kilométrico 318,6 de la N-340 a su paso por el térmimo municipal de Almuñécar, con un vehículo alquilado en Fuengirola (Málaga).

Los agentes observaron que del maletero del vehículo sobresalían unos bultos que resultaron ser seis fardos que contenían más de 173 kilogramos de hachís. La droga intervenida habría alcanzado un valor superior a los 269.000 euros.

Convergencia Andaluza se integra en el Partido Andalucista

Convergencia Andaluza se integra en el Partido Andalucista

LOS MILITANTES TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA EN UNA ASAMBLEA GENERAL CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO 24 DE JULIO

La Ejecutiva Nacional de Convergencia Andaluza (CA), presidida por su Secretario General, Ángel Ortega Fernández, se reunía este viernes en la sede de Almuñécar, para debatir la propuesta de integración en el Partido Andalucista. 

El Secretario General informaba sobre las conversaciones mantenidas con el PA y el contenido del encuentro del pasado martes en Granada, donde recibió, por parte de Antonio Jesús Ruiz, el ofrecimiento de integración en esta organización nacionalista.

Un planteamiento defendido por Ortega, justificado “en la situación política que se vive en España y Andalucía, inmersas en un grave deterioro de los partidos políticos mayoritarios inmersos en vergonzosos escándalos de corrupción, que agrava una crisis económica y social que se ha traducido en una creciente pérdida de la confianza en las instituciones”.



Para el Secretario General de CA, “nos encontramos con un PP que ha batido todos los records de incumplimientos de sus compromisos electorales, con políticas antisociales que están haciendo recaer el peso de la crisis sobre los sectores populares y las clases medias, mientras que en Andalucía el gobierno PSOE-IU persiste en los vicios crónicos que han caracterizado a un gobierno andaluz, sustentado en el clientelismo y con una casta política que sólo aspira a perpetuarse en el poder, ajena a los intereses de Andalucía y manteniendo políticas económicas que nos han convertido en los campeones europeos del paro”.

“Se hace cada vez más evidente la necesidad de un proyecto político andaluz que aglutine a todos quienes entendemos que el futuro de Andalucía pasa inexorablemente por tener una organización política propia, no dependiente de partidos estatales, capaz de defender nuestros intereses y hacer llegar nuestra voz a los foros donde se adoptan decisiones claves para nuestro futuro”, afirma Ortega, quien resaltaba que “la descomposición electoral del PP y el PSOE que revelan las encuestas, hace crecer día a día el espacio político entre ambos partidos, y el creciente deseo de muchos andaluces de respaldar un partido nacionalista y progresista que ocupe dicho espacio y defienda de forma eficaz los intereses de Andalucía”.

Ha apostado también el líder de CA por “adoptar decisiones políticas valientes”, considerando que “seremos mucho más útiles para los andaluces en un amplio proyecto nacionalista y progresista, obviando las cuestiones localistas o personalistas, por lo que debemos apostar por dar un paso adelante y aprobar la integración en el PA”.

Una propuesta del Secretario General que fue respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva Nacional, que aprobaba asimismo la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, en la que se convocará a todos los militantes del partido para que tengan la última palabra, y que se celebrará en Almuñécar el próximo miércoles 24 de julio.

Alberto Casillas repite victoria en el Triatlón Largo de Sierra Nevada, el más duro del mundo

Alberto Casillas repite victoria en el Triatlón Largo  de Sierra Nevada, el más duro del mundo

  • Foto María Verdejo entrando a meta
  • El triatleta extremeño (IMD Segovia), con 5 horas, 26 minutos y 9 segundos,  baja en casi 10 minutos el tiempo de su victoria del año pasado. 
  • María Verdejo (Triatlón Granada) se impone en chicas por delante de la estadounidense Erin Dunn, ganadora en 2012 y que mañana hará el triatlón corto, junto a 19 hombres que también corrieron hoy, para completar el desafío Toro Loco. 
  • 360 triatletas toman este domingo la salida en el Traitlón Corto de Sierra Nevada, con distancia olímpica. 

         El atleta extremeño Alberto Castillas (Club Triatlón IMD Segovia) entró hoy en la historia deportiva de Sierra Nevada al ganar por segundo año consecutivo el considerado triatlón más duro del mundo, el de la estación granadina, un medio Ironman de 2 kilómetros a nado, 80 en bicicleta con dos puertos de categoría especial y 21 kilómetros de carrera a pie por encima de los 2.100 metros de altitud.


         Casillas paró el crono en 5 horas, 26 minutos 9 segundos para entrar en la meta de la plaza de Andalucía de Pradollano en solitario, con 23 minutos de ventaja sobre el segundo triatleta, José Antonio Gil Díaz (Triatlón Bike Marbella) y 24 minutos del tercero, el vasco Gorka Bizkarra (Mugarra TT)

         El ganador, como en la anterior edición del Triatlón de Sierra Nevada, volvió a cimentar su victoria en el sector de bicicleta, en la que marcó importantes diferencias que no se habían dado en la natación del pantano de Canales y que ya fueron irrecuperables para sus rivales en el tramo de carrera a pie.


         “Tenía más confianza que el año pasado, estaba mejor preparado y el hecho de haber corrido un medio en Ironman en Cantabria, aunque menos duro que este, me ha venido muy bien de preparación. En el agua hemos salido casi juntos, sufriendo, pero he nadado bien y se ha dado una situación parecida al año pasado”.

         Alberto Casillas, ya en bicicleta, llegó junto al grupo de elegidos hasta Monachil pero a la salida del pueblo, en las primeras rampas de puerto del Purche (categoría especial en la Vuelta a España) solto al segundo. “A partir de ahí he ido apretando en las subidas y en las zonas llanas y bajas he aprovechado para comer y beber, con buena cadencia”, incluido el alto del Duque, más duro que el anterior.


         “En la carrera a pie me deban referencia de que iba con unos 10 minutos de ventaja, lo que me hacía pensar que podía empezar tranquilo. Cuando llegué a la Hoya de la Mora (2.600 metros de altitud) apreté para ver donde tenía el límite del dolor. Así llegué al radiotelescopio (2.850), bastante roto; para abajo me crucé con el segundo y ya sabía que podía ganar, sin presión”, resumió Casillas la parte final del Triatlón.

         En categoría femenina la ganadora fue la María Verdejo (Triatlón Granada) con un tiempo de 7 horas, 12 minutos y 49 segundos. La triatleta, que entró muy emocionada en meta, se impuso a la ganadora de la edición del año, la estadounidense Erin Kelly Dunn, que seis minutos después que la granadina.

         Dunn será la única mujer que junto a los 19 hombres inscritos se atreva con el Desafío Toro Loro, la suma de tiempos del triatlón de hoy con el de mañana, el corto.

         De hecho, más de 360 triatletas tomarán mañana la salida en el Triatlón Corto, a las 9.00 horas en el pantano de Canales. En natación serán 1,5 kilómetros, 40 kilómetros en bicicleta (con el puerto del Duque como máxima dificultad) y 10 kilómetros de carrera a pie por las pistas de la parte baja de la estación. 


CLASIFICACIÓN TRIATLÓN LARGO SIERRA NEVADA 

Hombres:

1.- Alberto Casillas (Club Triatlón IMD Segovia)…5 horas, 26 minutos, 10 seg.

2.- José Antonio Gil Díaz (Triatlón Bike Marbella)…5 horas, 49 min, 57 seg.

3.- Gorka Bizkarra (Mugarra T.T.)…5 horas, 50 minutos, 44 segundos 

Mujeres:

1.- María Verdejo Muñoz (Triatlón Granada)…7 horas, 12 mnutos, 49 segundos

2.- Erin Dunn…7 horas, 18 minutos, 31 segundos.

3.- Janine Herweijer (Aqeuapoldro Triathlon)…7 horas, 40 minutos, 40 seg.


IU pide al ayuntamiento Almuñécar gestionar ante las empresas privadas un impulso a la Bolsa Social de Empleo

IU pide al ayuntamiento Almuñécar gestionar ante las empresas privadas un impulso a la Bolsa Social de Empleo

Izquierda Unida pide al equipo de gobierno que dé un impulso a la Bolsa Social de Empleo. Para ello, el portavoz de IU pide al equipo de gobierno que inicie contactos con las empresas que trabajan para el ayuntamiento con el objetivo de que, en la medida de lo posible, cubran sus necesidades de incrementos temporales de plantilla con los trabajadores de la Bolsa Social de Empleo. 

Tal y como se señala en el articulo 22 de las bases que regulan esta bolsa, el Ayuntamiento podrá firmar contratos de colaboración con empresas concesionarias que se comprometan a incorporar prioritariamente a demandantes de la bolsa social cuando quieran reforzar su plantilla o contratar nuevo personal. 

Esta petición tendría especial relevancia en el caso de la empresa que gestiona la limpieza del municipio. Según nuestra información, asegura Fermín Tejero, la empresa tendría que hacer un esfuerzo especial de contratación en el verano para compensar algunas bajas de plantilla que se han producido a lo largo del año. Según los cálculos de IU, sería necesario que esta empresa contratase de manera extraordinaria durante el verano cerca de veinte personas al mes para incrementar el servicio de limpieza. 

Aunque entendemos que el ayuntamiento no puede entrar en los criterios de contratación de una empresa privada, argumenta Fermín Tejero, sería deseable que se hicieran gestiones con esta empresa, y con otras que prestan servicios al ayuntamiento, para intentar conseguir que estos incrementos eventuales de plantilla fuesen cubiertos con el personal de la Bolsa Social de Empleo, que son, sin duda alguna, las personas que más necesidades tienen de obtener un contrato temporal que mitigue su difícil situación. 

Además, IU pide que no se adjudiquen a empresas servicios que pueden ser desarrollados perfectamente por personas de la Bolsa Social de Empleo. Como ejemplo, Fermín Tejero señala la reciente adjudicación de unos trabajos de pintura en Peña Escrita. En opinión del portavoz de IU,  tareas como esta pueden ser desempeñadas satisfactoriamente, y a menor coste,  por personal de la Bolsa bajo la supervisión de un especialista de la plantilla municipal. 

Si el equipo de gobierno no se toma en serio la Bolsa social de empleo, esta se convertirá en un mero instrumento decorativo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento,  insisten desde IU. 

El portavoz de IU espera que esta propuesta tenga una buena acogida en el equipo de gobierno y dé sus frutos en breve para poder paliar la situación difícil de veinte o treinta familias del municipio

Bugge Wesseltoft y ‘Friends’, el futuro del jazz en Almuñécar

Bugge Wesseltoft y ‘Friends’, el futuro del jazz en Almuñécar

El concierto de anoche, vienes, en Jazz en la Costa ha sido exclusivo del programa de esta muestra, y además ha abierto una nueva posibilidad en un festival en el que la música electrónica no estaba contemplada

Bugge Wesseltoft y sus ‘Friends’  protagonizaron una noche distinta y ampliaron los márgenes del concepto jazz en el sentido de música repentizada. Para ellos la música está compuesta de capas horizontales de sonido que cabalgan sobre ritmos fijos sintéticos y manuales, ocasiones muy tribales, siempre con subidas y bajadas y sin atender al tiempo ni al espacio, llegando al trance por repetición. Entre medias suman infinidad de añadidos digitales y analógicos por parte de los solistas, casi más preocupados del pequeño detalle climático que, salvo el saxofonista, de ejercer de líderes.


Música sin nominar (le llamó ‘Oslo jazz’), distinta cada noche, muy contemplativa en las partes bajosonantes y perfectamente bailable en las contrarias. Y su concierto tan clasificable de ‘sesión’ como de ‘performance’ o actuación, eso sí, nada convencional. El público, que llenó por tercera noche el recinto del Parque El Majuelo, disfrutó de su excepcionalidad, sobre todo los amantes de lo distinto, y hasta se animó a convertir el fondo del recinto del festival en una carpa dance al aire libre durante las dos horas que duraron encima del escenario. Bugge Wesseltoft, Erik Truffaz e Ilhan Ershain son tres almas gemelas con perfecto entendimiento, amigos para siempre.


Hoy sábado actúa Pharoah Sanders y mañana se despide Jazz en la Costa por este año con la presencia del cantante Gregory Porter. Jazz en la Costa está organizado desde hace 26 ediciones por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. 


La Junta promueve y divulga el conocimiento del Paraje Natural de Cerro Gordo desde el mar

La Junta promueve y divulga el conocimiento del Paraje Natural de Cerro Gordo desde el mar

La delegada de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García y el concejal de esta Área, Luis Aragón, asistieron , en la playa de Cantarriján,  a la apertura de las jornadas de  “Vigilancia y sensibilización en el Paraje Natural  Acantilados de Maro- Cerro Gordo”, que tiene como finalidad  “la  sensibilización, divulgación y buenas prácticas, para el uso y disfrute de los valores naturales del citado Paraje Natural, en la que pueden participar todas aquellas personas interesadas en la conservación de los mismos y en divulgar sus valores entre los visitantes que acuden a este espacio  en esta época estival”, tal y como avanzó la representante de la Junta.   

            Sandra García, que llegó acompañada de la edil socialista sexitana, Censi Ruiz, explicó que este proyecto está incluido en la Red MEDPAN y financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, la Fundación Alberto II de Mónaco, la Fundación por la Naturaleza MAVA y  la propia Junta de Andalucía. 


            “Conociendo el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo desde el mar”, tal y como se denomina en este caso, es una actividad de aprendizaje de los valores naturales  y características de este Espacio Protegido, que incluye un recorrido por la franja costera en kayak  e itinerarios con snorkel para la visualización de fondos marinos, que se desarrolla durante  dos sábados (20 y 27 de julio)  en Cantarriján  y los otros dos siguientes (3 y 10 de agosto) en la playa El Cañuelo (Nerja) 

            La delegada de Medio Ambiente, recordó que el Paraje Natural Acantilados de Maro –Cerro Gordo, declarado por su excepcionales y singulares valores, es una estrecha franja de 12 km de largo, entre las localidades de Maro, en Málaga y La Herradura, en Granada, limitado al norte por la carretera  N- 340, y que penetra una milla en el interior del Mar de Alborán. 

             “Es un espacio vivo, complejo y dinámico, un enclave de gran valor ambiental debido a la peculiar de sus formaciones geológicas  y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su ámbito terrestre como en el interior de la milla marina, en el que se hace necesaria la conservación integral del mismo, compatibilizándola con su buen uso y disfrute”, indicó Sandra García 

            Por su parte, el concejal de Medio Ambiente , Luis Aragón, que participó activamente en el citado programa, aprovechó la ocasión para hacer entrega  a la delegada de Medio Ambiente de la Junta,  de uno de los 5000 conos-ceniceros, que desde esta semana distribuye el Consistorio sexitano para la mejora de la limpieza. Aragón felicitó a Sandra García por la iniciativa para el conocimiento del Paraje Natural de Cerro Gordo dese el mar. También acordaron “desarrollar otros proyectos conjuntos en la mejora y mantenimiento de esta zona de gran riqueza medioambiental  de nuestra Costa y que se plasmaran en un futuro inmediato”, dijo Luis Aragón.

GREGORY PORTER este domingo en el Festival Jazz en la Costa

GREGORY PORTER este domingo en el Festival Jazz en la Costa

GREGORY PORTER actuará este domingo en el Festiva Jazz en la Costa que se viene celebrando en Almuñécar a partir de las 22,30 horas. acompañado por Chip Crawford, piano; Emanuel Harrold, batería; Aaron James, contrabajo; Yohsuke Satoh, saxo.

Considerado una de las voces más brillantes del jazz actual e influido por una mezcla de la sensibilidad de Nat King Cole, la profundidad de Joe Williams o el soul de Donny Hathaway, Gregory Porter tiene un grado de maestría vocal e intensidad emocional que lo hacen único, por lo que no es de extrañar que el trompetista Wynton Marsalis lo haya definido “como un cantante fantástico”, que acapare portadas en las principales revistas de jazz como Down Beat y Jazz Times o que sea el cantante de jazz que más discos vende en Estados Unidos. 

Aunque actualmente reside en Brooklyn, Gregory Porter nació en Los Ángeles, California (1971) y estudió en la Universidad Estatal de San Diego con una beca de rugby hasta que una lesión en el hombro lo obligó a retirarse. Su carrera musical comenzó en pequeños clubes de San Diego junto al saxofonista, pianista y compositor Kamau Kenyatta, cuya tutoría ha desempeñado un papel importante en su trayectoria y desarrollo profesional. 

Los musicales de Broadway siempre han sido plataforma para muchos cantantes de jazz y una de las primeras experiencias de Porter fue su participación en It Ain’t Nothin But The Blues, aunque no fue hasta el 2010 cuando impulsó su carrera en solitario con su primer trabajo, Water (2010), disco nominado como Mejor Disco de Jazz Vocal en los premios Grammy y premiado como Mejor Álbum de Jazz en Gran Bretaña. 

Be Good (2012), su segundo disco, producido por Brian Bacchus (productor de Norah Jones, Cassandra Wilson, Joe Lovano o Lizz Wright), con composiciones propias, excepto la gran versión que realiza de Work Song de Cannonball Adderley y God Bless The Child de Billie Holiday, es una referencia obligada para la crítica jazzística mundial, y ha alcanzado el número uno de las listas de jazz de Estados Unidos y Gran Bretaña.Kenyatta introduced Gregory to flutist Hubert Laws who, upon hearing Porter singing along to Charlie Chaplin’s "Smile", chose to include a bonus track featuring Porter’s vocals on his Hubert Laws’ Remembers the Unforgettable Nat King Cole (1998). Eloise Laws , Hubert’s sister, happened to be visiting the studio, and helped get Porter cast in one of the leading roles in a new musical, It Ain’t Nothin’ But the Blues , which premiered at the Denver Center for the Performing Arts before moving to Off-Broadway and ultimately Broadway , in spite of previously having appeared in only one other theatrical work, Avenue X . 

Artista invitado frecuentemente por la Jazz At Lincoln Center Jazz Orchestra y con una agenda cargada de conciertos en los mejores festivales, Porter es un cantante inequívocamente de jazz. Está dotado de una poderosa voz, profunda y cálida, con un exquisito gusto en la interpretación y un estilo impregnado del mejor soul y rhythm and blues, además de un compositor comprometido socialmente que construye una relación cercana con el oyente, ya sea con una conmovedora reflexión sobre una madre soltera o a favor de la lucha por la igualdad racial. 

La Fabriquilla de ideas organiza una tertulia sobre "Educar en igualdad"

La Fabriquilla de ideas organiza una tertulia sobre "Educar en igualdad"

Este lunes 22 de julio a las 20:00 el CSA La Fabriquilla de Ideas en colaboración con la asociación Equidad & Igualdad presenta la tertulia abierta Educar en Igualdad. 

Se trata de un evento enmarcado en la corriente de tertulias feministas que, de manera más o menos espontánea, se organizan por todo el estado español. La idea es crear un espacio abierto donde los asistentes se sientan libres para exponer sus puntos de vista sobre cuestiones de género en un ambiente inclusivo que favorezca el intercambio de pareceres.

La tertulia está abierta a tod@s cuant@s deseen expresar su opinión o, simplemente, escuchar la de otros para enriquecer así sus propias ideas.

Detenido en Motril joven que viajó oculto en las ruedas de un autobús procedente de Nador

Detenido en Motril joven que viajó oculto en las ruedas de un autobús procedente de Nador

EFE.- La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Motril (Granada) a un joven de 18 años que viajaba oculto en el eje de las ruedas de un autobús procedente de Nador (Marruecos), han informado fuentes del instituto armado.

El autobús del que lo vieron salir había viajado hasta Motril en la bodega de un barco que procedía de Nador.

El joven, de 18 años recién cumplidos, fue detenido por entrada ilegal en territorio nacional y entregado a la Policía Nacional.

La Fábrica del Pilar rinde homenaje a la historia azucarera de Motril

La Fábrica del Pilar rinde homenaje a la historia azucarera de Motril

La muestra alberga 350 piezas donadas por particulares y distintos organismos de todo el país, que acercan al visitante a la industria que basó la economía de la ciudad durante los últimos siglos y que ha aportado un rico patrimonio arquitectónico que el Ayuntamiento está trabajando por recuperar.   

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, ha inaugurado hoy la exposición denominada ’Motril y el azúcar. Paisaje, historia, patrimonio’, que está organizada por el Milenio del Reino de Granada, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril. 


García Chamorro ha mostrado a los responsables por apostar precisamente por el marco inigualable de la Nave del Azúcar para ser escenario de esta grandiosa exposición, que sirve para rendir un merecido reconocimiento al vínculo que ha unido a Motril con la producción azucarera a lo largo de los últimos siglos, alzándose como el motor económico y de desarrollo de la sociedad de entonces. “La mejor prueba de ello es el abundante patrimonio fabril que salpica nuestro municipio, por cuya recuperación y rehabilitación hemos apostado con firmeza desde el Ayuntamiento de Motril, siendo el más claro exponente el complejo de Nuestra Señora del Pilar donde nos encontramos, un edificio de gran valor arquitectónico y sentimental, y que la intención del equipo de Gobierno es que sea disfrutado por todos, vecinos y visitantes de hoy, así como por los ciudadanos pertenecientes a las generaciones futuras”. A este respecto, la alcaldesa ha indicado que se están dando pasos muy importantes para convertir esta antigua fábrica en el Museo del Azúcar, de hecho el plan director está a punto de ser adjudicado, a la espera de poder encontrar las vías de financiación necesarias para hacerlo realidad”. 


Por su parte, Mar Moreno ha asegurado que una exposición como esta "no podía faltar en el calendario de actividades del Milenio del Reino de Granada" y ha agradecido el trabajo de la Fundación El legado andalusí, así como la colaboración de las numerosas instituciones prestatarias. 

En concreto, la muestra se compone de 350 piezas – manuscritos, mapas del Reino de Granada, planos de fábricas azucareras, numerosas piezas, fotografías antiguas y maquinaria- donadas para la ocasión por personas anónimas, colectivos, entidades privadas e instituciones públicas del municipio y resto de la provincia, Andalucía y de otros puntos de nuestro país. Así, se refleja la trayectoria del cultivo y comercio de la caña de azúcar en Motril y la vega del Guadalfeo entre 1846 y 2006, fecha en la que cierra la última factoría en activo. 


De todas las “joyas históricas” que pueden contemplarse, la alcaldesa ha destacado las seis que dan la bienvenida a la muestra, que se encontraban en la propia Fábrica del Pilar y que han sido restauradas por los operarios del Servicio de Mantenimiento con recursos municipales.

Cabe destacar que en el acto de inauguración también han estado presentes el resto de concejales del equipo de Gobierno, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, la directora de la Fundación El legado andalusí, Marina Martín, y los comisarios científicos de este proyecto, el ingeniero industrial y profesor de Construcciones Arquitectónicas de la UGR, Miguel Giménez Yanguas, y el historiador y también profesor de la UGR, Javier Píñar Samos, 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha invitado a todos los vecinos, a los amantes de la historia, a niños y mayores a pasarse y deleitarse con este particular apartado del Milenio de Granada hasta el próximo mes de enero, cuando tendrá lugar la clausura de la muestra. 


La gasolinera Alcampo Motril arrasa con el precio del gasoil

La gasolinera Alcampo Motril arrasa con el precio del gasoil

La gasolinera Alcampo Motril ha arrasado con el precio del gasoil tan competitivo y tan alejado del resto de las gasolineras de la costa de Granada cuyos precios oscilaban entre 1,42 euros y los 1,38. 

En la gasolinera Alcampo tal y como se puede ver en la foto de Motril@Digital estaba casi 20 céntimos más barata. Esto ha provocado que la estación de servicio haya registrado el mayor número de clientes respecto a cualquier otro día del año..

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura limpia y acondiciona el barranco del Quemado - La Cañada

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura limpia y acondiciona el barranco  del Quemado - La Cañada

Con el fin de acondicionar  y limpiar el barranco del Quemado – La Cañada, colindante al acceso al Pago de Guerra de La Herradura, se ha procedido a la retirada de toda la masa herbaria de la zona así como desprendimientos  de tierras para evitar vertidos y, sobretodo, dejar expedito el cauce de cara al otoño. 

            Así lo ha manifestado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

            Los trabajos, que  se han ejecutado con maquinaria especializada, concluirán con la limpieza manual de desbroce de taludes y entorno del citado cauce y viales de acceso al Pago de Guerra. 

            Por otro lado, Ruiz Joya ha anunciado que desde el Consistorio se pedirá a las administraciones correspondientes competenciales en la materia “la posibilidad de poder ordenar la zona con el embovedado del citado cauce para una mayor seguridad a vecinos y usuarios de la vía de acceso a la urbanización del entorno y el mencionado Pago de Guerra.   

Este domingo se celebra la XXV Carrera Ciclista “Almuñécar Cota 1200”

Este domingo se celebra la XXV Carrera Ciclista “Almuñécar Cota 1200”

El Club Ciclista Almuñécar ultima los preparativos de  la organización de  la clásica prueba ciclista “Almuñécar Cota 1200” que este año cumple su vigesimoquinta edición, es puntuable para el ranking andaluz para las categorías de Sénior, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60, según informó el secretario de la entidad deportiva, Manolo Contreras. 

            La prueba, que cuenta con la colaboración del  Patronato Municipal de Deportes,  desde hace unos años lleva también el nombre de “Memorial Miguel Ángel Almendros Caro”. 

            Los ciclistas tendrán la  salida y corte de cinta protocolaria en  las puertas del estadio municipal de deportes “Francisco Bonet”,  a las 10 de la mañana. Será la salida neutraliza para, a continuación, recorrer  las principales calles de Almuñécar hasta llegar a la plaza de Laderas de Castelar, donde se reunirán para dar la salida real de la carrera. 

            El recorrido será de unos 35 kilómetros,  hasta llegar a  los Prados del Pinar donde estará. Antes, la carrera cruzará por las localidades de Jete y Otívar, así como el municipio de Lentegí, hasta alcanzar  el alto de la Cabra Montés, donde se sitúa el primer puerto de categoría especial. A continuación llegará el segundo puerto de segunda categoría situado en los Prados del Pinar y antes de la llegada a meta. 

            “Esperamos una gran participación, al igual que en años anteriores, superando los 100 inscritos. Estamos recibiendo llamadas de clubes de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Almería,… interesándose por la prueba y pidiendo información sobre alojamientos”, explicó Manolo Contreras. 

            Desde el Club Ciclista de Almuñécar se ha lanzado una invitación al público en general y  especialmente a los amantes del deporte del pedal, “para que nos acompañen el domingo presenciando  la prueba en algún punto del recorrido o   pasando  una buena mañana de ciclismo en nuestra ciudad”.

Fiestas organiza el I concurso de embellecimiento de fachadas para las Fiestas de Almuñécar

Fiestas organiza el I concurso de embellecimiento de fachadas para las Fiestas de Almuñécar

La Concejalía de Fiestas ha organizado el I Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones de Almuñécar, cuyo plazo de inscripción finaliza el día 5 de agosto, y que se desarrollará entre los días 9 y 15, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua. 

            Según destacó la responsable del área, María del Mar Medina, el objetivo es fomentar el embellecimiento y la ornamentación de las fachadas, calles y plazas del municipio, para hacer cómplices a los ciudadanos de la imagen de Almuñécar. 

            Las inscripciones se realizarán mediante la cumplimentación y presentación de la solicitud en la que deberán aparecer datos como la ubicación exacta de la fachada, la modalidad por la que opta (individual o colectiva), el DNI del propietario, titular o representante, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y breve descripción de la ornamentación realizada.  Estas solicitudes podrán presentarse tanto en el Ayuntamiento como en la Oficina Municipal de Turismo. 

            Las bases del concurso recogen tres premios, consistentes en placa de reconocimiento. Para ello, se valorará la presencia ornamental de plantas y macetas, la limpieza, el cuidado, su entorno y el dominio de la arquitectura popular, así como el encalado o cuidado de la piedra, pintado de rejas, puertas y balcones, entre otras cosas.

IU Motril llevará al Pleno del Ayuntamiento una moción contra el recurso del PP al decreto antidesahucios

IU Motril llevará al Pleno del Ayuntamiento una moción contra el recurso del PP al decreto antidesahucios

Izquierda Unida elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Motril una moción con la intención de que la Corporación Local muestre "su total rechazo" al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central acaba de interponer al Decreto ley andaluz para asegurar la función social de la vivienda. 

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Felipe Villa Rodríguez, quien ha precisado que con esta propuesta pretende situar en la agenda local el debate sobre esta decisión "tan nefasta".

"El objetivo es que el Consistorio se pronuncie nítidamente en contra del recurso del PP al TC y le reclame su inmediata retirada", ha explicado Villa, después de criticar la "inaceptable afrenta" a la soberanía andaluza que, a su entender, supone el intento por parte del Gobierno central de tumbar una norma que "representaba y representa una esperanza para muchísimas familias en riesgo de ser desahuciadas".

De este modo, el portavoz municipal de IU ha señalado que “ El PP tendrá que retratarse" en el Pleno y aclararle a los Motrileñ@s de qué lado está, "si con los intereses de la mayoría o con los de la banca y los especuladores". Así las cosas, "habrá que ver qué posición adoptan después de no haberse opuesto al decreto antidesahucios en el Parlamento autonómico".

Para el concejal de IU, el decreto de la Junta ha resultado "bastante positivo" en sus escasos meses de vigencia, al haber conseguido garantizar el derecho humano a la vivienda a "muchas" familias, "demostrando que, si se quiere, es posible legislar en favor de los más débiles y de los más desfavorecidos desde las instituciones".

De ahí que considere un "absoluto despropósito" el ataque perpetrado por el PP a una iniciativa que "aporta soluciones a quienes más las necesitan" y que planta cara al "discurso del miedo".

Para finalizar, Villa,  ha advertido de que si, finalmente, el Gobierno municipal Popular se niegan a rechazar el recurso de Rajoy ante el TC "serán cómplices y asumirán una responsabilidad clara y directa sobre todos los desahucios que, a partir de ahora, se lleven a cabo en la ciudad", al respaldar una decisión que "suspende en la práctica el único instrumento legal existente en Andalucía para evitar que las familias que no pueden pagar sus hipotecas sean expulsadas de sus viviendas".

Por todo ello, desde IU se apuesta y se trabaja por la creación de un "gran frente político y social" desde el que luchar activamente por el derecho a la vivienda digna, contra los desahucios y contra "la estafa inmobiliaria".