Blogia

Motril@Digital

18 personas en el mercado laboral tras participar en los cursos de Hostelería impulsados por el Ayuntamiento de Motril

18 personas en el mercado laboral tras participar en los cursos de Hostelería impulsados por el Ayuntamiento de Motril

La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha informado de que 29 alumnos, 8 mujeres y 21 hombres, de edades comprendidas entre 17 y 51 años, han finalizado las acciones formativas de “Servicios de Bar y Cafetería” y “Operaciones básicas de Cocina” tras completar la formación teórico-práctica y las prácticas de empresa. De ellas, 18, lo que supone el 62%, han encontrado trabajo en las empresas donde han realizado las prácticas

Santiago ha explicado que la profesionalización en este sector del turismo es un embrión de la Futura Escuela de Hostelería de Motril, “en particular es un elemento vital de cara a la inserción laboral de los desempleados". De igual modo, ha puesto en valor el compromiso firme del Ayuntamiento de Motril en su apuesta por la capacitación profesional de personas desempleadas, como una herramienta básica de la promoción de la Inserción laboral.

Asimismo, la edil ha agradecido a las empresas que han colaborado en la fase de prácticas, como son los hoteles Salobreña, Elba Motril y Robinson, camping Playa Poniente, el complejo de ocio Oleaje, Marisquería Chanquete, y restaurantes Trasmallo, Gastro Bar Fabiola, El Ancla, Katena, El Zarcillo y Despensa de la Alpujarra. “Estas empresas han proporcionado a los alumnos unos conocimientos muy valiosos para su perfecta cualificación, y muchas de ellas han formalizado contratos para la temporada de verano, porque han quedado muy satisfechos con la profesionalidad de los mismos”.

La concejala de Formación y Empleo ha resaltado también que “el gran éxito de esta acción formativa no sólo reside en el elevado número de inserciones, sino también en la evaluación tan satisfactoria que han expresado tanto alumnos como empresas, por la calidad de la formación impartida y la utilidad de la misma de cara a desempeñar este puesto de trabajo”. 

Los alumnos han destacado que se les ha abierto “la posibilidad de poder encontrar un hueco en el mercado laboral”, mientras que los empresarios han manifestado que “ha sido una experiencia muy satisfactoria, que estaríamos dispuestos a repetir”.

Para concluir, cabe recordar que este curso se enmarca dentro del Programa Inserta, Pacto local por el Empleo, y se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

La Escuela Municipal de Verano en Onda Sur Motril 107.7

La Escuela Municipal de Verano en Onda Sur Motril 107.7 y como ya viene siendo costumbre, visitan Onda Sur Motril y Telemotril como una actividad más que desarrollan a lo largo de la jornada. En esta ocasión fue este grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y 11 años el que participó en el programa de "Motril a toda Costa".

Buxus inicia campaña de voluntariado en La Rijana

Según comunica el Grupo ecologista Buxus este sábado y domingo comenzarán las actividades de voluntariado en la playa de la Rijana (Castell de Ferro). "De 11 a 2 estaremos allí realizando algunas actuaciones de limpieza y un pequeño recorrido comentado por especialistas sobre la flora, la fauna y la historia de este valiosísimo paraje", señala Fernando Alcalde miembro de Buxus.  

Esta es la primera de las acciones que se desarrollará durante los meses de Julio y Agosto dentro del programa ALBORAN POCTEFEX y que incluye charlas, exposiciones fotográficas y jornadas de voluntariado.
.

CALENDARIO Y PERIODICIDAD DE LAS ACCIONES 

 

Fechas

Acciones

 

 

 

 

Julio

17

19,30h. Castell de Ferro, Centro de interpretación de la cultura de la costa

Dirección: Camino del Romeral s/ n ( Antiguo albergue )
Código Postal: 18614
Teléfono: 958 656237 / 667 524282
Email: turismo.gualchos@gmail.com

Presentación  del Programa de Voluntariado

Charla introductoria Red Natura 2000/LICs Litorales

 

Agosto

17 al 27

19,00h. Castell de Ferro, Centro de Interpretación..

Exposición fotográfica sobre los LICs Litorales

 

20 y 21

11 a 14 horas Playa de la Rijana, Castell de Ferro

Voluntariado: limpieza, señalización y divulgación

Reparto de información y sendero interpretativo

Carpa informativa

 

31

20h. Salobreña, CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE SALOBREÑA Av. del Mediterráneo, s/n
18680 Salobreña (Granada)
Tel: 958 - 61 06 30 Fax: 958 - 82 85 46

Presentación  del Programa de Voluntariado

Charla introductoria Red Natura 2000/LICs Litorales

 

 

3 y 4

11 a 14 horas Playa de la Caleta. Salobreña

Voluntariado: limpieza, señalización y divulgación

Reparto de información y sendero interpretativo

Carpa informativa

Exposición fotográfica sobre los LICs Litorales

 
 

10 y 11

11 a 14 horas Playa de la Rijana,  Castell de Ferro.

Voluntariado: limpieza, señalización y divulgación

Reparto de información y sendero interpretativo

Carpa informativa

 

 

24 y 25

 

11 a 14 horas Playa de la Caleta. Salobreña

Voluntariado: limpieza, señalización y divulgación

Reparto de información y sendero interpretativo

Carpa informativa Exposición fotográfica sobre los LICs Litorales

 
 

 

21 al 31

 

19,30h Almuñecar.

Exposición fotográfica sobre los LICs Litorales Sala de Exposiciones del estadio Municipal Francisco Bonet,

c/ Khan Jounes, s/n, Almuñécar. (Posibilidad de traslado a la Casa de la Cultura)

 
 

 

21

20h Almuñecar

Presentación  del Programa de Voluntariado

Charla introductoria Red Natura 2000/LICs Litorales

Sala de Exposiciones del estadio Municipal Francisco Bonet, c/ Khan Jounes, s/n, Almuñécar. . (Posibilidad de traslado a la Casa de la Cultura)

 


Cursos de verano de la Universidad de Granada en Almuñécar "Cómo hacer frente al estrés laboral"

Cursos de verano de la Universidad de Granada en Almuñécar "Cómo hacer frente al estrés laboral"

-El martes, 23 de julio, se inaugura en Almuñécar el curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR 

El martes, 23 de julio, se inaugura en el Hotel Helios de Almuñécar el curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR, y dirigido por Gloria Roldán Maldonado, psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental Licinio de la Fuente del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada 

En el contexto sociocultural histórico-político actual, los problemas del estrés están aumentando, la tensión y la hostilidad se están disparando e instaurando como modelos de comunicación. Las personas cada vez tienen menos tiempo, van más deprisa y esto hace que no se viva el momento presente con plenitud. Parece una característica de la modernidad el ir acelerados, el tener muchas cosas que hacer, estar sobrecargados, movernos con urgencia y no disfrutar de las relaciones con los demás, de la serenidad, de la tranquilidad y de la calma. 

Sin embargo, nuestro organismo se resiente ante tanta excitación, tantos estímulos, tanta rapidez, y nuestra biología da señales de problemas de salud: problemas cardiovasculares, problemas gastrointestinales, caída del pelo, disminución del sistema de defensas, etc. Cierto nivel de estrés o activación es esencial para nuestra salud, rendimiento y vida más rica. De hecho, como decía Selye, “La ausencia total de estrés es la muerte”. El aburrimiento, la apatía, la desgana, son tan nocivos o negativos como el exceso de estrés. 

El concepto del estrés es un estado de sobreactivación sostenida que experimenta una persona ante distintas situaciones, consideradas o evaluadas como excesivas o amenazantes, y que ocurre bajo condiciones de escasos recursos o habilidades de solución y control y que pone en peligro su bienestar. 

El estrés tiene una alta repercusión a nivel cognitivo y emocional: preocupaciones excesivas, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, dificultad para dirigir la atención, olvidos frecuentes, desorientación, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, irritabilidad, mal humor, explosiones emocionales… 

Las habilidades interpersonales en el trabajo, la capacidad que tiene una persona para relacionarse e interactuar con otros compañeros y conseguir sus objetivos, defendiendo sus derechos y respetando los derechos de los demás, es muy importante para trabajar en equipo y mantener una comunicación eficaz y operativa en situaciones de estrés. Por este motivo se ha incluido dentro del curso un entrenamiento en comunicación para lograr que lo alumnos tengan las herramientas necesarias y logren una comunicación eficaz en sus puestos de trabajo. 

Durante el curso se abordará el tema del acoso (mobbing) y sus consecuencias personales y a nivel de empresa, así como el desgaste profesional (Burnout) y la repercusión en la salud y en la calidad de la atención al público. El profesorado expondrá las estrategias para hacerles frente, todas ellas ampliamente demostradas o que cuentan con suficiente apoyo científico- técnico constituyendo temas de gran interés en la actualidad. 

La hostilidad y la comunicación agresiva, cuando se dan frecuentemente, aumenta el sufrimiento y el estrés cotidiano en el contexto laboral, por eso en este curso se dedicará un tiempo a aprender a manejar la hostilidad y estrategias personales para autogestionar de manera adecuada la ira. 

Como los efectos del estrés, en el contexto laboral, pueden llegar a ser nocivos tanto para la salud como para el rendimiento laboral, suponiendo altos costes económicos y de sufrimiento humano, se han desarrollado gran número de estrategias y técnicas para aprender frente al estrés. En este sentido, los alumnos aprenderán las técnicas de relajación, la gestión del tiempo, a delegar y no sobrecargarse, a pedir ayuda, a aceptar las emociones y comprometerse con lo auténticamente valioso en la vida, saber seguir el rumbo a pesar de la adversidad (Terapia de Aceptación y Compromiso). El curso se cierra con una conferencia sobre las actitudes, comportamientos y habilidades que favorecen un buen clima laboral. 

La directora del curso “Técnicas para afrontar el estrés laboral” es Gloria Roldán Maldonado, psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental Licinio de la Fuente del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada (SAS), que tiene más de 20 años de experiencia impartiendo cursos sobre el control del estrés laboral, acoso (mobbing) y desgaste profesional (Burnout) en diferentes instituciones públicas y privadas. Además tiene una larga trayectoria en investigación con más de 100 comunicaciones nacionales e internacionales y es autora de varios libros sobre habilidades sociales, ansiedad social y un manual de autoayuda para los profesionales sanitarios en el desgaste profesional.

CCOO Y UGT RINDEN HOMENAJE A LOS TRES OBREROS FALLECIDOS EN LA HUELGA DE LA CONSTRUCCION DE 1970

CCOO Y UGT RINDEN HOMENAJE A LOS TRES OBREROS FALLECIDOS EN LA HUELGA DE LA CONSTRUCCION DE 1970

Los sindicatos UGT y CCOO de Granada han rendido homenaje a los tres obreros que perdieron la vida mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras salariales, durante la huelga de la Construcción de 1970, cuando se cumple el 43 aniversario. Delegados de CCOO y UGT Granada han guardado cinco minutos de silencio en homenaje a Cristóbal, Antonio y Manuel, y a continuación han hecho entrega de un ramo de flores a sus familiares.

Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada y de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla, de 27 años y Antonio Huertas Remigio de 21 años y vecino de Maracena, resultaron mortalmente heridos. Sus familiares apenas pudieron identificarles. La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar, tras pasar por comisaría.

Para UGT y CCOO no fueron muertes causales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad, en las condiciones de trabajo y en el salario que permitieran vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria. Pero además, con esas muertes se quería escarmentar a quienes se habían atrevido a organizarse y a convocar una huelga que claramente ponía en cuestión el marco de relaciones laborales impuesto por la autoridad de la fuerza. Estas muertes no fueron inútiles, sino que fueron la contribución de la clase trabajadora para la venida de la Democracia en la que convivimos, sin que a veces seamos del todo conscientes de lo que costó traerla.

Esas luchas obreras cimentaron, junto a otras ocurridas a lo largo y ancho del Estado, los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo. Es por tanto nuestra obligación, reconocer el papel de los asesinados y de los compañeros que en unas condiciones de miseria y represión levantaron su voz contra la injusticia y el abuso.

Como defienden CCOO y UGT esa es una de las esencias del trabajo sindical, un esfuerzo colectivo cuyos resultados se acumulan para que hoy tengamos mejores condiciones que ayer, pero esas mejoras se lograron gracias también al esfuerzo de los que nos han precedido. Porque los derechos no se consiguen sin lucha, se conquistan y se defienden.

Desde UGT y CCOO hoy saludamos a todos aquellos hombres y mujeres, guardianes de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, por defender una vida de trabajo mejor para todos y todas, mejor sociedad y un mundo mejor. Hoy sabemos que los trabajadores, en especial los de la Construcción están padeciendo una ofensiva de la derecha política, económica con el objetivo de desmantelar los derechos conseguidos en la negociación colectiva, abaratar los despidos y los salarios de los trabajadores.

Por eso hoy igual que hace 43 años, los trabajadores siguen exigiendo la desaparición de una reforma laboral que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario, un reparto más justo de la riqueza y que el peso de la crisis caiga sobre los que la han creado: la banca, los empresarios y las grandes multinacionales, y el mantenimiento de los derechos sociales y en contra de la privatización de la Sanidad y la Educación, ya que son pilares básicos del Estado de Bienestar.

Con Terence Blanchard llegó la intensidad a Jazz en la Costa

Con Terence Blanchard llegó la intensidad a Jazz en la Costa

 El trompetista de Nueva Orleans Terence Blanchard actuó el jueves en los conciertos del programa número 26 del Festival Jazz en la Costa, certamen que se está celebrando en la ciudad granadina de Almuñécar desde el pasado lunes, organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar 

El concierto de Terence Blanchard fue largo, y tenso, ya que en su música no hay concesiones al público y sí una gran capacidad visual pues, como se sabe, Blanchard es un solicitado compositor de bandas sonoras.  Se presentó en Almuñécar un concierto muy ambiental, sobrio, elegante y medido. Acompañado como siempre de muy jóvenes músicos pero de una gran competencia. Fue el caso del pianista cubano, melódico hasta la ingravidez, Fabián Almazán o el tenorista Bruce Winston, de expresividad poderosa y muy grave,  elementos (con la capacidad climática del baterista Kendrick Scott, sin alardes, un imaginativo y segurísimo metrónomo) vitales para el proyecto del trompetista, orientado esta vez hacia el dramatismo sonoro de alto amperaje. 

Por este planteamiento ambientalista y sin servidumbres horarias (su concierto rozó las dos horas) su recital  tuvo un reiterado motivo de la noche en las grabaciones Magnetic y A Tale of God’s Will, un disco éste inspirado en el desastre del huracán Katrina –su propia madre tuvo que ser rescatada en helicóptero-  y que obtuvo un premio Grammy. La noche culminó con un gran aplauso colectivo agradeciendo un trabajo muy bien hecho que tuvo en los celebres Footprints de Wayne Shorter su punto final. 


Cambiando de régimen, hoy viernes actúan en jazz en la Costa los amigos de Bugge Wesseltoft  y mañana sábado llega un histórico de la historia del jazz como Pharoah Sanders.

El PSOE abre su nueva sede en La Herradura, un ‘espacio de encuentro’ y ‘oficina de atención abierta al ciudadano’

El PSOE abre su nueva sede en La Herradura, un ‘espacio de encuentro’ y ‘oficina de atención abierta al ciudadano’

El PSOE abrió ayer su nueva ‘Casa del Pueblo’ en La Herradura, un espacio que los socialistas pretenden convertir en una verdadera ‘Oficina de Atención Abierta al Ciudadano’ y un espacio de encuentro entre militantes, simpatizantes y vecinos. 

La nueva sede herradureña está situada a espaldas de la Plaza San José, en pleno casco antiguo, y viene a dar respuesta a la demanda vecinal de contar con un lugar al que poder dirigirse para obtener información, hacer preguntas, presentar inquietudes o quejas por el funcionamiento de los servicios municipales. 

            Al acto de inauguración, al que acudieron cerca de un centenar de personas entre militantes, simpatizantes y vecinos, contó con la presencia del diputado socialista y portavoz de Sanidad y Asuntos Sociales en el Congreso, José Martínez Olmos, quien animó a los presentes a participar activamente en la vida pública y a defender sus derechos. 

“La sede socialista de La Herradura, esta ‘Casa del Pueblo’, será un lugar de ayuda a los ciudadanos, una referencia para reunirnos, trabajar, consultar y poder contactar con los vecinos, un lugar de encuentro y solidaridad. Y también un foro de debate y de defensa de los derechos y libertadas conquistadas con tanto esfuerzo y que el PP está empeñado en quitarnos para hacer negocio”, subrayó Martínez Olmos. 

            Por su parte, el secretario general de los socialistas sexitanos, Francisco Prados, subrayó que el PSOE quiere hacerse eco de todo lo que pasa en La Herradura.                

“La nueva ‘Oficina’ cubrirá garantiza la presencia y la voz de los herradureños en los asuntos de su pueblo ante el Ayuntamiento. Los socialistas estamos a su disposición en un lugar digno y cercano para atender la creciente demanda vecinal de información, ayuda y asesoramiento. También para recoger propuestas e inquietudes y para que los concejales y militantes den cuenta de todo lo que hacemos. Estamos al pie de la calle”, destacó Prados. 

Finalmente, la vicesecretaria de Organización del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Rocío Palacios, animó a trabajar, desde esta nueva ‘Casa del Pueblo, para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de todos herradureños. 

“Tenemos un lugar donde los vecinos pueden sentirse como en su casa. Aquí se les va a escuchar y a atender y se les va a ayudar en todo cuanto necesiten. La Herradura merece toda nuestra atención y dedicación, y con la ‘Casa del Pueblo’ pretendemos ayudar a nuestros vecinos”, concluyó.

IU DE VÉLEZ DE BENAUDALLA EXIGE AL PP LA INCLUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE UNA PARTIDA PARA UN DE PLAN DE EMPLEO LOCAL

IU DE VÉLEZ DE BENAUDALLA EXIGE AL PP LA INCLUSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE UNA PARTIDA PARA UN DE PLAN DE EMPLEO LOCAL

Esta es la partida que ha conseguido IULV-CA de Vélez de Benaudalla que se incluya en los presupuestos que se aprobaron ayer, un plan de empleo local contra la exclusión social. Estará dotada en un principio con 13.000 €, los cuales podrán verse aumentados hasta un total de 45.500 €, siempre y cuando, varias subvenciones que el consistorio tiene solicitadas se queden en el camino. Esto es debido a que el 40 % que le correspondería aportar al ayuntamiento de estas ayudas, pasaría también a formar parte de dicho plan.

La exigencia viene dada, por la falta absoluta de inversión en la creación de empleo por parte del gobierno del partido popular en la presentación del borrador de los presupuestos para el 2013, ni un solo Euro destinado a dicho fin y sin embargo si hacían un aumento ostensible en la partida destinada a festejos.

Desde IU, piensan que este equipo de gobierno, se ha convertido en un mero gestor administrador, dedicándose única y exclusivamente a recaudar, para posteriormente hacer pago a proveedores, olvidándose por completo de las necesidades apremiantes del municipio de Vélez.

IU en Vélez de Benaudalla argumenta que los presupuestos han de tener un marcado carácter social que establezcan medidas que permitan corregir, en la medida de lo posible, las desigualdades actuales y cree que con dicho plan se podrá actuar directamente sobre las familias con necesidades más acuciantes y se logrará solventar o mitigar en la medida de lo posible, los dramas sociales que se están viviendo en estos momentos.

Arranca en Órgiva la V edición del ciclo de Música por los Rincones

Arranca en Órgiva la V edición del ciclo de Música por los Rincones

Un verano más Órgiva volverá a mostrar la importancia de la fusión entre la buena música junto al mejor entorno. Esta noche arrancará una nueva edición del ciclo de conciertos al aire libre, organizados por el Ayuntamiento de Órgiva, que podrán ser contemplados por los diferentes rincones típicos del municipio. Un ciclo que se le denomina Música por los Rincones y en el que cada concierto suele tener gran éxito de asistencia de público, en una época en la que numerosos visitantes la recorren. Se trata de la quinta edición en la que se realizarán en total siete conciertos.

Lugares emblemáticos de la localidad como los exteriores de la Ermita de San Sebastián; el Archivo Museo Ruíz de Almodóvar; el callejón del Ángel; Barrio Luque; Iglesia Parroquial; Santa Bárbara y la Plaza García Moreno servirán de escenario durante lo que queda de julio y todo el mes de agosto para interpretar melodías de la mano de grupos como los del Taller de Música Tradicional; el tango y la poesía cantada de Carlos Andreoli; los integrantes del Taller de canciones populares En-canto; el trío de violines Alemax; el cuarteto Siranda y el grupo Los 80 x los rincones.

El ciclo de conciertos dará el pistoletazo de salida esta noche a partir de las nueve y media con los integrantes del taller de música tradicional, poniendo como escenario los exteriores de la ermita de San Sebastián, dejando impresionado al público que disfrutó del buen cante y al aire libre.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha destacado “la importancia de realzar los lugares más emblemáticos de Órgiva a través de la buena música”. Asimismo ha señalado que “durante estos meses de verano nuestra localidad está muy concurrida y tenemos que ofrecer, además de a nuestros vecinos, también a nuestros visitantes, una alternativa, y esto, sin duda es un buen ejemplo de ello.”

Además de la de esta misma noche, la próxima actuación dentro de este V ciclo de Música por los Rincones tendrá lugar el próximo viernes día 26 a partir de las 21.30 horas en el Teatro El gallinero del Archivo Museo Ruiz de Almodóvar con la música de Carlos Andreoli.

Ingresan en prisión los tres guardias civiles de Motril por presunto tráfico de drogas

Ingresan en prisión los tres guardias civiles de Motril por presunto tráfico de drogas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Málaga, ha decretado ingresen en prisión los guardias civiles de Motril acusados presuntamente de tráfico de drogas. 

Una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional se saldó el pasado 17 de julio, con la detención de tres guardias civiles, dos mandos y un agente, presuntamente vinculados a una red de tráfico de drogas en el litoral granadino. La intervención se desarrolló durante la tarde-noche en Motril y de momento se mantiene el secreto de sumario.

Uno de los registros domiciliarios efectuados hasta el momento está localizado en Málaga, donde los investigadores se han podido hacer de valioso material para clarificar la supuesta vinculación de los arrestados con la trama. La investigación llevaba abierta meses, aunque las fuentes consultadas no han especificado el tiempo exacto, en la que se había hecho un seguimiento muy estrecho a los detenidos.

De forma paralela a la detención de estos agentes, se abordó un barco en alta mar que iba cargado con 700 kilos de hachís y que podría estar vinculado a la operación en la que fueron detenidos los tres guardias civiles mencionados..

Es el Juzgado número 5 de Málaga el que se hace cargo de la investigación.

Más de 200 carteles de películas de Antonio Esteban Lirola en exposición en la Casa Torre Isabel

Fotos Motril@Digital


 La Casa de la Condesa de Torre Isabel sirve de marco para la magnífica exposición de carteles de películas de Antonio Esteban Lirola, que permanecerá  abierta desde desde hoy y hasta el día 31 de agosto y que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Motril Luisa García Chamorro y la edil de Cultural Elena Vallejo.


Más de doscientos carteles con sonido ambiental de bandas sonoras de películas y un video de 30 minutos de duración de los largometrajes más emblemáticos de las decádas de los años treinta a la de los 80, realizado por Alberto feixas, darán parte del contenido que se podrá ver y disfrutar en esta muestra que lleva como título "Amar el Cine". Exposición que organiza el Área de Cultura del ayuntamiento de Motril que dirigie Elena Vallejo.

En el acto inaugural con alfombra roja de por medio, contó con la presencia de el grupo musical "Son de caña".

Antonio Esteban Lirola acompañado por sus nietos Gabi y Alex, que han estado colaborando en la puesta en marcha del evento cultutal, nos comenta que habrá documentación y material en abundacia del pasado cinematográfico motrileño a traves de entradas, anuncios de cine en "cristalitos", programas de mano etc. 

Sus actrices más admiradas como Imperio de Argentina o Sara Montiel estarán presentes en dos salas dedicadas exclusivamente a ellas. Una exposición que ya ha recibido una propuesta para ser llevada a Madrid.

Fotos Motril@Digital



Fotos Motril@Digital

El PSOE Almuñécar muestra su preocupación por el mal estado y abandono de la calle Nueva, en el centro histórico y lugar de acceso al Castillo

El PSOE Almuñécar muestra su preocupación por el mal estado y abandono de la calle Nueva, en el centro histórico y lugar de acceso al Castillo

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar ha mostrado su preocupación por el mal estado en que se encuentra la calle Nueva, en el centro histórico de la ciudad y una de las vías de acceso al barrio del Castillo. El portavoz socialista, Francisco Prados, se ha hecho eco de las preocupaciones vecinales por lo que consideran “un abandono peligroso” de esta calle, que lleva cortada más de un año y en la que se acumulan basuras y desperdicios de todo tipo. 

Los socialistas han presentado en el Ayuntamiento una propuesta para que el Gobierno municipal del PP y el PA limpie la suciedad que se acumulan en el tramo cortado, baldee las calles, arregle el adoquinado y renueve el mobiliario urbano. La iniciativa del PSOE se completa con la petición de apertura al tráfico de la calle Nueva para que, al menos, puedan acceder la Policía Local, los bomberos y las ambulancias. 


            Francisco Prados ha explicado que es importante mantener en buen estado este barrio ya que es patrimonio histórico-cultural de Almuñécar y por ello merece una atención especial. “La parte antigua de Almuñécar y el acceso al Castillo son de las zonas más bellas y con más atractivo turístico de Almuñécar. Constituyen la imagen tradicional de la ciudad y por ello hay que cuidarlas con especial esmero. Tienen un gran atractivo turístico de Almuñécar”. 

“Hay lugares en la calle Nueva que se han convertido en vertederos donde se acumulan excrementos de animales, latas, desperdicios y matojos. Los vecinos no pueden soportar los olores y eso les impide abrir las ventanas. Entendemos que la situación es insalubre. Y encima esa no es la imagen que debemos dar a los visitantes. El Ayuntamiento tiene que actuar de inmediato y lo primero debe ser limpiar bien la calle”, ha explicado Prados. 

“Ahora mismo hay una falta total de higiene y limpieza en este lugar. Las fiestas están muy cercanas y sería muy conveniente que el Ayuntamiento se afanara en mejorar su aspecto porque en estas fechas son muchas las personas que visitan el barrio del Castillo. Y suben desde la calle Nueva hasta llegar al Pozo. Hay que hacer hincapié en mejorar el estado y el aspecto de todo el casco antiguo. Ahora mismo la calle Nueva tiene una imagen tercermundista” ha señalado el portavoz socialista. 

            En lo que respecta a la situación en la que se encuentra la calle y los edificios colindantes, ha manifestado que hay que hacer una intervención “urgente” y actuar en los edificios en estado de ruina para dar paso a los vecinos por la calle Nueva. “Esta situación lleva más de un año y no puede ser eterna”, concluyó.


La ciencia llega a Almuñécar de la mano de ExpoCaixa

La ciencia llega a Almuñécar de la mano de ExpoCaixa

Las concejales de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, y de Cultura, Olga Ruano, junto a Ana Isabel Molinero, directora de sucursal de La Caixa de Almuñécar, han presentado hoy la muestra Tecnorrevolución, que podrá visitarse en el camión ExpoCaixa, instalado en el Paseo de la Playa Puerta del Mar de Almuñécar hasta el día 27 de julio. 

            Medina, en nombre de la alcaldesa, Trinidad Herrera, y del resto de la corporación municipal, les ha dado la bienvenida y ha agradecido esta iniciativa que permitirá que los ciudadanos puedan disfrutar de esta exposición sobre tecnorrevolución. “Gracias por apostar por Almuñécar”, ha indicado. 

            Por su parte, Molinero se ha referido a labor que desarrolla la Obra Social “La Caixa”, así como la apuesta por diferentes iniciativas desarrolladas en Almuñécar junto al Ayuntamiento y a varios colectivos sociales. 

            La entrada de esta exposición, organizada por la Obra Social de “La Caixa” y en la que colabora el Ayuntamiento de Almuñécar, es gratuita y el horario es de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 18 a 22.30, mientras que viernes, sábados y domingos, se podrá visitar la exposición de 11 a 14 horas y de 18 a 23 horas. Asimismo, habría visitas guiadas de lunes a viernes a las 19 horas, y los sábados, domingos y festivos será a las 12.30 horas y a las 19 horas. 

            Esta exposición, que recorre todo el territorio español, tiene como objetivo dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables. 

            La muestra Tecnorevolución muestra las tecnologías convergentes, como son la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TCIs) y las ciencias cognitivas (NBIC). A través de diferentes experimentos, podrán conocer los efectos de cada una de estas tecnologías, de una manera didáctica y pedagógica. 

            Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo son sólo algunos ejemplos de lo que podrán hacer y conocer quienes se acerque al camión de Expocaixa, situado en el paseo de la Playa de Puerta del Mar hasta el día 27 de julio.

Almuñécar será el escenario de un partido histórico entre el Granada y el Granada B

Almuñécar será el escenario de un partido histórico entre el Granada y el Granada B

El Granada CF se enfrentará en un partido amistoso al Granada B que tendrá lugar el próximo día 24 de julio en el Estadio Municipal Francisco Bonet de Almuñécar. El cartel ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Luis Aragón, quien ha estado acompañado por el secretario del Consejo de Administración del Granada Club de Fútbol, Pedro González, y al vicepresidente de la Peña Granadinista Mississippi, Javier Ramos. 

            El responsable de Deportes calificó este encuentro como “muy interesante” tanto para vecinos del municipio como para los visitantes, que “un equipo de primera división, como es el Granada, juegue en Almuñécar en julio”. 

            Y es que, según señaló, para el Patronato Municipal de Deportes es un orgullo que se pueda celebrar este partido ya que supone el colofón a la colaboración que durante las dos últimas temporadas han mantenido la institución sexitana y el Club de Fútbol. 

            Por su parte, Pedro González agradeció el interés que ha mostrado el Patronato Municipal de Deportes en la celebración de este encuentro, que ha calificado de “histórico”, ya que por primera vez se enfrentarán el primer equipo con el segundo en un partido amistoso. Algo que según recordó el directivo granadinista, se ha conseguido gracias a los logros deportivos conseguidos en los últimos años. 

            Para González, el objetivo de este partido es acercar el Granada a la costa granadina, concretamente a Almuñécar, y así poder agradecer el apoyo que tienen desde este municipio. 

            Y es que cuenta con numerosos socios, que se han ido incrementando en los últimos años, a lo que hay que unir que gran parte de la masa social de seguidores y abonados del Granda CF suelen pasar sus vacaciones en Almuñécar. 

            Por este motivo, González, consideró que este partido es una oportunidad única ya que “podrán ver la puesta de largo de los dos equipos, con los nuevos fichajes, sin tener que desplazarse de su lugar de vacaciones”. 

            Por otro lado, Javier Ramos, como vicepresidente de la Peña Granadinista Mississippi de Almuñécar ha agradecido al Ayuntamiento y al Granada CF que “se haya convertido en una realidad”. Señaló que durante los encuentros que el equipo disputa en Granada, su peña se juntan con otras del Granada, por lo que aseguró que en esta ocasión “estamos contentos de poder juntarnos aquí”. “Será un gran día para nosotros”, aseveró. 

            Por último, la venta de entradas anticipadas se está realizando en la taquilla del estadio almuñequero así como en diferentes establecimientos, como la propia Peña Missisipi, el Bocatería Olé, el Bar Nuevo Cortijillo y el Café-Bar Tapeíllo. El precio será de 5 euros. Además, desde el Granada CF se reservará  número limitado para los abonados que quieran disfrutar de este partido.

Hoy se inicia Cine al fresquito con la proyección Tintín y el secreto del unicornio

Esta popular iniciativa se ha convertido en el complemento perfecto para aderezar las veladas del verano. Este año, se celebrará los días hoy 18 y 25 de julio, 8, 22 y 29 de agosto, a las 22.30 horas, y proyectará los títulos más actuales destinados a todos los públicos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha detallado la programación que compondrá la edición 2013 del denominado Cine en Familia ‘Al fresquito’, una popular iniciativa que se ha convertido en el complemento perfecto para aderezar las veladas del verano motrileño. 

Así, la edil ha indicado que este año se propone un jugoso listado de películas de rabiosa actualidad y destinadas a todos los públicos, “de manera que niños y mayores disfrutemos de lo mejor del séptimo arte en un entorno inigualable como el que ofrece playa Granada”. 

De esta manera, los días 18 y 25 de julio, los respectivos protagonistas serán ‘Tintín y el secreto del unicornio’ y ‘Alvin y las ardillas 3’, mientras que el 8, 22 y 20 de agosto, la cita tendrá por título el ‘Hotel Transilvania’, ‘Brave’ y ‘Madagascar 3’. 

Cabe destacar que todas las proyecciones darán comienzo a las 22.30 horas y contarán con entrada gratuita, motivo por el que Elena Vallejo ha animado a los motrileños y a aquellas personas que nos visiten durante las próximas fechas “a aprovechar esta magnífica oportunidad para pasar tiempo con la familia y bajo las estrellas”.



Llegan a las playas sexitanas 5000 conos para que los bañistas colaboren a mejorar su limpieza y evitar contaminación de la arena

Llegan a las playas sexitanas 5000 conos para que los bañistas colaboren a mejorar su limpieza y evitar contaminación de la arena

Almuñécar está empeñada en mejorar los servicios de sus playas y para ello, además e importante inversión anual en materia de accesibilidad con la instalación de nuevas pasarelas o la limpieza de la arena y el agua, está introduciendo nuevos elementos que contribuyan a ello.

Así de rotundo lo manifestaba el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Aragón, tras el reparto de los primeros conos para el depósito de colillas y otros elementos pequeños que eviten se depositen sobre la arena. Son 5.000 conos los adquiridos por el Área de Medio Ambiente para el reparto de todas las playas sexitanas. 

El edil sexitano, acompañado del coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero y el técnico medioambiental, Carlos Ferrón, realizó el reparto de los primeros conos en la playa de Velilla. 

“Este es un elemento que, desde el año pasado, estábamos interesados en aportar para mejorar la limpieza de las playas, porque las colillas es un elemento que contamina de forma extraordinaria. Es algo cómodo para los bañistas que lo acogen con muy buen agrado para colaborar y tener las playas en perfecto estado de uso”, explicó Aragón. 

Los primeros bañistas fumadores, principalmente, lo recibieron amablemente y se comprometían a colaborar para contribuir en la limpieza de las playas. 

Y es que el acuerdo de llevar a cabo este reparto e implantación del servicio fue decisivo tras conocer los estudios sobre el impacto de las colillas en las playas. 

Según el técnico medioambiental, Carlos Ferrón, los estudios dicen que las colillas contaminan más que lo que es el cigarro. “Vemos que una colilla puede tener hasta 10.000 micro-fibras que pueden contaminar hasta 8 litros de agua. Es decir, si vemos que en metro cuadrado puede haber 20 colillas pues ya nos haremos una idea lo que puede suponer en una playa de 2.000 m2. Además, añadió, las aguas contaminadas sabemos que rechazan las tortugas y los peces luna y esto hace que favorezca a presencia de las indeseables medusas, por ello esto es un elemento más para mantener limpias las playas y sin contaminación” . 

Ante estos argumentos, Luis Aragón, no duda en afirmar que esta campaña se mantendrá anualmente “porque el servicio y la imagen para nuestras playas puede ser muy interesante. Es un granito de arena más para mantener la limpieza y uso de las playas en un nivel aceptable”, señaló. 

Aragón manifestaba que si desde el Consistorio almuñequero “estamos apostando por conseguir que nuestra playas tengan cada día más y mejores servicios, para que se hagan merecedoras de la Q de calidad tenemos que tener la implicación y complicidad de sus usuarios y los profesionales que, viven de y por la playa, en apartados como adjudicatarios de tumbonas, chiringuitos y todos aquellos que tienen un relación directa o indirecta con estos espacios”, sentenció. 

Motril está de ‘enhorabuena’ con la adjudicación del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical

Motril está de ‘enhorabuena’ con la adjudicación del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical

Con la construcción de este edificio vanguardista y modelo siglo XXI, se cumple con el 90% de ejecución del Plan Urban. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación para la construcción del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical a la empresa Urbacon Sacryr Construcción. 

La máxima responsable de la Institución municipal ha mostrado su satisfacción por este importe proyecto que se erigirá en nuestra ciudad, indicando que “hoy Motril está de enhorabuena, ya que estamos trabajamos para diseñar la ciudad del Mediterráneo a través del Proyecto ‘Motril futuro a toda Costa’ y la adjudicación que hoy realizamos es una muestra más de la apuesta que lleva a cabo este Gobierno para el impulso de nuestra ciudad, con el firme objetivo de convertirnos en un referente turístico y formativo con la materialización de modernas infraestructuras que garanticen nuestro crecimiento y nuestra trasformación, y el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical es una prueba  de ello”. 

Por su parte, Navarro ha comunicado que “hemos estado inmersos en este importante complejo para cuya edificación se han presentado 16 ofertas de empresas regionales, provinciales y nacionales, a quienes quiero agradecer el gran esfuerzo que han realizado para presentarse al proyecto. La licitación se cifró en 4.934.517,06 euros y se ha adjudicado con un 20% de baja, es decir, por 3.947.613,65 euros, con un período ejecución 18 meses y cuya finalización prevista para el primer trimestre de 2015. Las obras se iniciarán en la primera semana de septiembre”. 

Asimismo, el edil ha incidido en que “hemos conseguido varias mejoras para la construcción de este proyecto, a las que se suma el equipamiento del Centro Recepción Turística y la zona del mirador, así como la climatización de la guardería y dotación de mobiliario para el exterior del edificio”. 

La empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del edificio durante el primer año como garantía. Destacar además que a final de año se sacará a licitación toda  la urbanización del edificio y del equipamiento restante del Centro de Congresos, por lo que con esta materialización se cumple el 90% de ejecución del Plan Urban. 

La alcaldesa ha declarado que “Motril contará con un edifico de carácter vanguardista, modelo del siglo XXI, que se construirá en una parcela de seis mil metros cuadrados y se convertirá en un elemento dinamizador de la economía, situándose como todo un referente de la Comarca de la Costa Tropical,  generando un centenar de puestos de trabajo”.  

Cabe recordar que este edificio albergará un Centro de Congresos y eventos culturales, con una sala escénica con capacidad para 500 personas sentadas. Además, estará dotado de una grada móvil que transformará el espacio en una sala diáfana para albergar a 1.000 personas en pie. También contará con 3 salas pequeñas con capacidad para 30 personas, cada una con posibilidades de unión.

Asimismo, el Centro de Recepción Turística se situará en la planta baja del edificio y contará con una sala de atención a visitantes de 145 metros cuadrados, habilitada para proyecciones, un restaurante y un mirador panorámico.

Este centro albergará además un Centro de Formación para el turismo, que dará respuestas a la tan demandada Escuela de Hostelería. El centro dispondrá de aulas teóricas, una sala de informática, biblioteca, tres salas para la enseñanza de prácticas y un taller restaurante.

También se incorporará una Escuela de Educación Infantil con capacidad para 41 plazas, con tres aulas para niños de entre 0 y 3 años, que dispondrá de una sala comedor, sala  multiusos y patio de juegos, y su respectiva zona administrativa y de profesorado.

Para finalizar, la alcaldesa ha realizado un llamamiento a las administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, “para que se impliquen con este importante proyecto”, y ha agradecido a la Diputación provincial de Granada “su implicación y apoyo” con  el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical. “A pesar de los tiempos que corren, tenemos la ilusión por sacar adelante importantes proyectos para Motril que generen empleo y progreso. Proyectos que reflejan la credibilidad que genera este gobierno y la dedicación que le ponemos a cada una de las iniciativas que llevamos a cabo con determinación y entrega, porque creemos en nuestras posibilidades de futuro, que son infinitas, y porque Motril tiene un prometedor futuro”.

El paseo ‘Rey Balduino’ inaugura su mercadillo de verano

El paseo ‘Rey Balduino’ inaugura su mercadillo de verano

Todos los miércoles hasta el 10 de septiembre, una de las zonas más animadas de Motril durante la temporada estival gozará del ambiente y gran variedad de productos que ofrecen estos puestos, que ejercen su actividad comercial de forma totalmente regulada.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Ballesteros, visitaron anoche el paseo ‘Rey Balduino’, con motivo de la inauguración del tradicional mercadillo verano, que estará abierto todos los miércoles hasta el 10 de septiembre. 

García Chamorro manifestó que uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno es dotar del mayor número de actividades esta zona durante la temporada estival, y señaló son muchas las personas de Motril y del resto de la comarca las que se acercan a este mercadillo. “Desde la Institución municipal abrimos el abanico del turismo de sol y playa y apostamos por esta modalidad comercial, que también favorece a los empresarios de la hostelería que tienen aquí sus establecimientos”. 


Ballesteros, por su parte, aseguró que estos puestos desarrollan su actividad de manera perfectamente regulada y atienden a un amplio sector de población “al que soluciona sus actividades de compra  ofreciendo gran variedad de productos y muy buen ambiente”. 

Asimismo, el edil indicó que esta visita ha servido como toma de contacto y como muestra de que los responsables municipales “nos preocupamos por todas las actividades comerciales que se ejercen en nuestra la ciudad”, y deseó que el mercadillo cuente con el mismo éxito de ediciones anteriores. 

Para concluir, Luisa García Chamorro recordó esta noche comienza el ciclo de cine familiar “Al fresquito”, que se proyectará en playa Granada hasta el mes de agosto, en el que animó a participar a todos los vecinos y visitantes. 

Carchuna y Calahonda suman a sus playas la certificación de ‘Cardioprotegidas’

Carchuna y Calahonda suman a sus playas la certificación de ‘Cardioprotegidas’

A partir de hoy, el litoral del Llano pone a disposición de los usuarios 6 desfibriladores, garantizando así una atención rápida y eficaz en caso de parada cariorespiratoria.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, han izado esta mañana una nueva bandera en el litoral del Llano, en concreto, la que informa acerca de su certificación como ‘Playas Cardioprotegidas’. 

Según ha indicado García Chamorro, se trata de un distintivo que concede la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, y que estipula la presencia de al menos un desfibrilador en uno de los puestos de Protección Civil. “En el caso de Carchuna-Calahonda hay un total de seis aparatos –uno por cada punto de socorro, además del que se halla en la ambulancia de Salvamento- con lo cual, se garantiza a todos los bañistas una atención rápida y eficaz si se diera algún caso de parada cardiorrespiratoria, donde los primeros diez minutos de actuación son vitales”. 


Abarca, por su parte, ha indicado que esta certificación se ha gestionado a través de la Empresa ‘Rescue Services’, a cuyos responsables ha mostrado su agradecimiento y profesionalidad, “ya que han hecho posible que podamos ofrecer a partir de hoy a vecinos y visitantes unas playas con mayor seguridad”. 

Asimismo, la presidenta de la ELA ha destacado la mejora que ha aportado la empresa encargada del servicio de salvamento en las playas del Llano, “que ha cedido un vehículo quad para que el personal de seguridad pueda desplazarse por la arena más rauda y cómodamente”. 

Cabe destacar que estos desfibriladores tienen carácter de acceso público y podrá hacer uso de ellos toda persona capacitada para ello. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha recordado que esta insignia viene a sumarse a la Bandera Azul y la ‘Q’ de Calidad que ya ondean en las playas de Carchuna y Calahonda, motivo por el que ha su reconocimiento a la Entidad Local y a su presidenta, Concepción Abarca, “por el gran trabajo que están realizando para dotar a las playas de todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la gran cantidad de visitantes que reciben cada año, así como de los propios vecinos, situándolas como un punto turístico de referencia y máxima calidad en el litoral andaluz, contribuyendo con ello a la generación de empleo y riqueza para el municipio”.

Convergencia Andaluza Motril solicita la puesta en servicio las 38 bicicletas adquiridas

Convergencia Andaluza Motril solicita la puesta en servicio las 38 bicicletas adquiridas

Convergencia Andaluza insta al gobierno que se pongan medios necesarios para que los ciudadanos puedan utilizar correctamente las 38 bicicletas que en septiembre de 2012 se pusieron en funcionamiento 

El 22 de septiembre de 2.012, el Ayuntamiento de Motril sacaba una nota de prensa con el siguiente titular: 

“El Ayuntamiento de Motril pone a disposición de los ciudadanos 38 bicicletas” 

Posteriormente, se nos ofreció por el equipo de gobierno un reportaje fotográfico pedaleando con las bicicletas por Motril y animando a los ciudadanos a usar este modo de transporte. 

La nota que aun hoy podemos consultar en la web municipal, decía:

“Con el fin de seguir impulsando el uso de la bici en la sociedad como alternativa al coche, el Ayuntamiento situará en estos dos aparcamientos las bicicletas, que podrán ser retiradas de forma gratuita por los usuarios del aparcamiento –ha explicado”. 

Estamos a julio de 2013, muchos ciudadanos hemos podido ver las bicicletas aparcadas en algún parking de vehículos de la ciudad acumulando polvo, o con servicios o usos, muy esporádicos. Absolutamente infrautilizadas. 

Convergencia Andaluza Motril no va  a cesar en su obligación de exigir que los servicios que pagan los ciudadanos se presten correctamente, por lo que solicitamos del área municipal que correspondiente, que ya que estas bicicletas costaron un importante cuantía a las arcas municipales y como estamos seguros de que hay muchos ciudadanos que pudieran hacer uso de ellas, que se pongan los medios necesarios para que esos parkings de bicicletas de uso público sean una realidad a la mayor brevedad posible.