Blogia

Motril@Digital

El PSOE pide la limpieza de la calles Rey y San Fernando, acceso a Las Monjas, Esparraguera y también al Convento de las Nazarenas

El PSOE pide la limpieza de la calles Rey y San Fernando, acceso a Las Monjas, Esparraguera y también al Convento de las Nazarenas

Flor Almón también se hace eco de la demanda vecinal para que limpie, arregle, urbanice e ilumine la zona, donde hay tramos sin acerado, farolas ni redes para la recogida de aguas pluviales 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha pedido al Gobierno del PP, tras una visita a la calle Rey, que limpie las basuras y matorrales que ‘adornan’ las escaleras de acceso a la calle de Las Monjas y al Convento de de las Madres Nazarenas. Otro tanto ocurre con la calle San Fernando, que une la calle de Las Monjas con la Rambla de la Monjas y la Esparraguera. 

Almón ha explicado que los vecinos reclaman al Ayuntamiento que adecente distintos tramos de estas vías, donde existen matojos que llegan a tener ya medio metro de altura y hay una carencia total de limpieza e iluminación.

“Los vecinos están preocupados por la situación de su barrio. Reclaman mejores servicios, acorde con los impuestos que pagan, que no son pocos. Entre otras cosas, han pedido que se urbanice e ilumine el pasaje que conecta la calle Rey con barranco de Las Monjas, donde no hay acerado ni redes para la recogida de pluviales. En esta pequeña calle peatonal, además, hay que limpiar las numerosas pintadas que existen y que dan mayor sensación de abandono y suciedad en el entorno de Convento”. 

La edil socialista ha argumentado que el Grupo Municipal está trabajando y permanece abierto a los ciudadanos para recoger sus quejas y trasladarlas al equipo de Gobierno. 

“El objetivo es convertir nuestra ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ en un instrumento que agilice la solución a los problemas de los motrileños,  muchos de los cuales están descontentos con la gestión de los servicios municipales de mantenimiento y limpieza en los barrios de Motril”. 

Flor Almón ha afirmado que el Grupo Municipal del PSOE continuará con su trabajo de apoyo a vecinos como los de la calle Rey o San Fernando “para que el Ayuntamiento atienda sus demandas ciudadanas y los servicios públicos sean, verdaderamente, de calidad y lleguen a todos los rincones de Motril, algo que no está ocurriendo en la actualidad”, ha aseverado la portavoz del PSOE.

Motril mantiene una imagen limpia y cuidada gracias al Plan de limpieza impulsado por el Ayuntamiento

El presidente del Consejo de Administración de LIMDECO recuerda al PSOE que existe una planificación sistematizada, eficaz y organizada, que sirve para dirigir el trabajo anual de los operarios de limpieza. 

     El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Limpieza (LIMDECO), José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón, en las que advierte de la supuesta suciedad y mal estado de algunas calles de la ciudad. 

     A este respecto, García Fuentes ha recordado a Almón que el Plan de limpieza puesto en marcha por el Gobierno municipal “ha favorecido que Motril luzca en los últimos años su mejor cara, mediante una gestión sistematizada, eficaz y organizada del trabajo en todos y cada uno de los barrios del municipio”. 

     De igual modo, el responsable municipal ha informado que la recogida de pluviales es una prioridad, “de manera que las obras para construir las canalizaciones están incluidas en las próximas actuaciones que ejecutará la Mancomunidad de Municipios con cargo al canon de mejora”. 

Asimismo, el teniente de alcalde ha expresado los excelentes resultados que está aportando el Plan de embellecimiento que se desarrolla a través del PFEA “y con el que ha procedido a la adecuación de espacios públicos y renovado el aspecto de Motril en sus cuatro puntos cardinales, cumpliendo así con reivindicaciones históricas de los vecinos”. 

José García Fuentes ha subrayado “la falta de responsabilidad y coherencia” de Almón, y ha asegurado que “hace un flaco favor a la promoción turística de Motril, ya que prefiere salir primero en los medios de comunicación para hacer críticas, en vez de elegir otra vía como la comunicación interna con los responsables municipales, para exponer sus ideas”. 

 Por último, el teniente de alcalde ha pedido a la portavoz socialista “seriedad y rigurosidad” y “que se preocupe por arrimar el hombro con el equipo de Gobierno para dar respuesta a las necesidades reales de todos los motrileños”.

Los toros vuelven a la Feria de Motril con un cartel de lujo encabezado por ‘El Fandi’ y ‘El Cordobés’

Los toros vuelven a la Feria de Motril con un cartel de lujo encabezado por ‘El Fandi’ y ‘El Cordobés’

Junto a estos maestros consagrados toreará también la joven promesa José Luis Torres, y se rendirá homenaje al matador motrileño ‘El Berenjeno’. La faena contará con 6 toros de Osborne y la cita será el 9 de agosto a las 20.30 horas en la plaza de toros de Motril.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado esta mañana el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en nuestra ciudad a las 20.30 horas del 9 de agosto, día en que dará comienzo la Feria de agosto 2013, en honor a la patrona, la Virgen de la Cabeza. 

Ortega Tovar ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los toros vuelvan a Motril tras varios años de ausencia, y que lo hagan con un cartel de lujo encabezado por David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, maestros consagrados junto a los que toreará la joven promesa José Luis Torres. “Gracias a la apuesta que ha realizado la empresa organizadora por Motril, nuestra ciudad se convertirá en la plaza con uno de los mejores carteles de la geografía nacional para este verano y además con un coste cero para las Arcas municipales”. 


Asimismo, el edil ha indicado que la cita servirá también para rendir un homenaje al matador motrileño José Rodríguez ‘El Berenjeno’. “Para la Institución municipal es importante reconocer la trayectoria de esta leyenda viva de la tauromaquia local, que ha llevado siempre el nombre de Motril por bandera”. 

Por su parte, Mario Hidalgo, en representación de ‘Francisco Escarcena’, empresa encargada del evento, ha reseñado que esta corrida permitirá disfrutar de dos grandes figuras de España y contribuirá para promocionar a Torres, al que ha augurado un brillante futuro en el mundo de la lidia. De igual modo, ha asegurado que los seis toros de la ganadería de José Luis Osborne “ofrecerán un espectáculo muy del gusto de los motrileños”, y ha informado que dos días antes, el 7 de agosto, también a las 20.30 horas, se recuperará la tradicional ‘desencajonada’ donde todos los ejemplares que se torean son expuestos para que los aficionados puedan contemplarlos. 

El propio Curro Escarcena ha confesado “la alegría” que le supone volver a Motril y organizar para esta ciudad un espectáculo de tal envergadura. 

José Luis Torres ha corroborado el alto cariz del evento, manifestando que “es un honor que me hayan permitido formar parte de este cartel” y ha asegurado que el público que aún desconoce su faena, encontrá en la plaza a un torero “entregado y totalmente ilusionado por triunfar”. 

Por último, ‘El Berenjeno’ ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la empresa Escarcena “por considerarme merecedor de un reconocimiento que para mí es muy especial”, y ha incidido en “la necesidad de proteger la afición, promocionar nuestra plaza y elevarla a lo más alto del panorama taurino, tal y como merece”. 

Para concluir, Alfredo Ortega Tovar ha hecho mención al trabajo del motrileño Juan Méndez, autor del cartel, y ha asegurado que con esta cita taurina “damos respuesta a la gran cantidad de aficionados y entendidos taurinos que hay en nuestra ciudad”, a los que ha animado a asistir “y a apoyar con su presencia la pervivencia de este festejo en Motril”.

Terence Blanchard hoy jueves en el Festival Jazz en la Costa de Almuñécar

El trompetista, compositor y arreglista Terence Blanchard se subirá este jueves al escenario del Festival Jazz en la Costa, en Almuñécar (Granada), para presentar su ultimo trabajo, ‘Magnetic’.

En la biografía de Blanchard existe una relación idílica entre el cine y su música, como demuestra el hecho de que haya compuesto más de cincuenta bandas sonoras, desde ‘Malcolm X’ de Spike Lee hasta la más reciente de George Lucas, ‘Red Tails’.

Pero, además de componer bandas sonoras, nunca deja de lado su labor docente y sus imprescindibles grabaciones y conciertos en directo por medio mundo.

Inolvidable fue el que ofreció en 2008 en Almuñécar, uniendo Nueva Orleans, el lugar que le vio nacer, con la ciudad fenicia en un emocionante homenaje a las víctimas del huracán Katrina.

Terence Oliver Blanchard empezó a tocar el piano con solo tres años, cuando era compañero de juegos de los hermanos Marsalis. Recibió una exquisita formación en la New Orleans Center for Creative Arts con maestros como Ellis Marsalis y mientras estudiaba en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Lionel Hampton le llamó para que le acompañara en sus giras, hasta que en 1982 Wynton Marsalis le recomienda para que ocupe su lugar cuando abandona los Jazz Messengers de Art Blakey.

El trompetista no sólo forma parte de la célebre banda, sino que asume la dirección musical durante cuatro años, hasta que forma un formidable quinteto con el saxofonista Donald Harrison, con el que graba interesantes trabajos.

Los años noventa marcan el inicio de su faceta como compositor, especialmente en las películas de Spike Lee. Blanchard se convierte en el compositor favorito del cineasta con bandas tan exitosas como la citada de Malcolm X, Inside Man o el documental sobre el huracán Katrina, pero también crea temas musicales para obras de teatro de Broadway y acepta el encargo del Teatro de la Ópera de San Luis para crear su primera obra operística, Champion, todo un reto que se estrenará en el 2013.

La educación musical es otra de las inquietudes de Blanchard, “muy orgulloso de haber sido nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Detroit, haber dirigido el Instituto de Jazz Thelonious Monk y haber sido nombrado recientemente director artístico del Instituto Henri Mancini de la Universidad de Miami.

La Policía Nacional detiene a dos varones por asaltar más de una docena de casas de campo Motril

La Policía Nacional detiene a dos  varones por asaltar más de una docena de casas de campo Motril

  • Se han recuperado desde maquinaria agrícola hasta ropa de cama 
  • Los detenidos utilizaban a un tercero que trasladaba los objetos robados hasta un domicilio donde eran ocultados para su posterior venta 
  •  Los arrestados eran conocedores de las zonas donde actuaban, buscando con ello evitar ser detenidos 
  • Han sido acusados de la entrada a unas catorce viviendas de campo de la localidad de Motril 

 Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos  varones de 29 y 37 años, con antecedentes, acusados del asalto a unas catorce viviendas de campo de la localidad de Motril, habiéndose recuperado desde maquinaria agrícola hasta ropa de cama. Los arrestados utilizaban a un tercero que trasladaba los objetos robados hasta un domicilio donde eran ocultados para su posterior venta en   mercadillos de otras localidades.  Asaltaban viviendas de campo donde los arrestados eran conocedores de las zonas donde actuaban (entradas, salidas, horarios), buscando con ello total impunidad para evitar ser sorprendidos policialmente. 

Detenidos dentro del plan operativo para evitar sustracciones 

Las detenciones se enmarcan dentro del plan operativo diseñado por la Comisaría de Policía Nacional de Motril para evitar sustracción en explotaciones agrícolas y casas de campo de la localidad de Motril. Dentro de este dispositivo se consiguió identificar a una persona que mediante el cobro de una pequeña cantidad de dinero era el encargado  de recoger y  trasladar los objetos sustraídos de las viviendas de campo hasta un piso, donde eran ocultados para su posterior venta en mercadillos de otras localidades lejanas. 

Recuperación de maquinaria agrícola hasta ropa de cama 

Una vez que los investigadores consiguieron identificar a los dos presuntos autores de los robos, los cuales asaltaban las casas de campo y ocultaban en los alrededores los objetos sustraídos, se procedió a llevar a cabo un registro en un piso de Motril, deteniendo a dos hombres y recuperando una motosierra eléctrica, una moto azada, una motosierra, una motobomba, un corta azulejos, una televisión, un TDT, una Play Statión, dos mandos a distancia, un edredón, un corta césped y una bomba de agua, efectos que  en su mayoría han sido devueltos a sus legítimos propietarios, continuando las investigaciones abiertas para localizar la procedencia del resto de objetos recuperados. 

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Motril llevaron a cabo el dispositivo y las investigaciones, habiendo sido puestos a disposición los dos detenidos de las autoridades judiciales competentes de Motril (Granada).

Torrenueva se viste de flamenco el sábado con el IV Festival ‘Fulgencio Spa’

Torrenueva se viste de flamenco el sábado con el IV Festival ‘Fulgencio Spa’

El sábado por la noche se podrá disfrutar del cante, baile y guitarra de consagrados y promesas que se unen en la cuarta edición del Festival Flamenco ‘Fulgencio Spa’ a beneficio de Proyecto Hombre. 

Con entrada-donativo de 3 Euros, en taquilla, a beneficio de Proyecto Hombre y en el entorno del Colegio Pío XII de Torrenueva; así celebra este Sábado su cuarta edición el Festival Flamenco ‘Fulgencio Spa’, organizado y patrocinado por la empresa hortofrutícola Fulgencio Spa S.L. con la colaboración de la Entidad Local de Torrenueva y la Diputación de Granada.

A partir de las diez de la noche, más de media docena de galardonados artistas de la provincia aportarán su talento para esta efeméride. Tras el éxito de las pasadas tres ediciones, se contará con la gran actuación de Manuel Parra “El Zahoreño”, José Fernández, Miguel Barroso, Julio Alcaraz y Diego “El Pescaito” acompañados a la guitarra por Carlos Zárate y Luis Millán. Al baile actuará la granadina Rosa Zárate al cante de Sensi Martos del motrileño Grupo Flamenco Duende.

Con el fin de apoyar la actividad cultural de los municipios de la costa es la empresa hortofrutícola Fulgencio Spa S.L. la que viene organizando, año tras año, este popular Festival Flamenco. En su presentación, Paula Spá, representante de la sociedad agrícola, ha querido destacar como objetivo del festival “la promoción de nuestra cultura enmarcándolo en la agenda de actividades programadas en torno a las fiestas patronales de los pueblos que son sede de la empresa”.

La delegada del Área de Cultura de la Entidad Local de Torrenueva, Isabel Santos, ha resaltado los valores del flamenco haciendo una reseña de la extraordinaria trayectoria de los artistas que integran el cartel de la presente edición. La edil ha animado a los “aficionados del municipio y del entorno a acercarse este sábado al festival para disfrutar de una noche cargada de pasión y arte flamenco”. Por su parte, el responsable de Proyecto Hombre en Motril, Don Ignacio Peláez ha agradecido a los organizadores la iniciativa y ha anunciado la instalación, este fin de semana, de varias mesas petitorias en la localidad para recabar fondos a favor de la labor social que realiza Proyecto Hombre en la provincia.

Chucho Valdés ya ocupa su sitio en el boulevard del Jazz de Almuñécar

Chucho Valdés ya ocupa su sitio en el boulevard del Jazz de Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, acompañada por su equipo de Gobierno, dio la bienvenida al pianista Chucho Valdés, momentos antes de su actuación que inauguraba el XXVI Festival de Jazz en la Costa, organizado por el Consistorio sexitano y por la Diputación de Granada. 

            Tras el descubrimiento de la baldosa en el que figura el nombre de este músico, dentro del Parque de El Majuelo, Herrera señaló que “este boulevard del jazz la firma de grandes como Chucho Valdés”. 

            Herrera recordó que es la tercera vez que Valdés actuaba en el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar, por lo que se mostró “encantada” de que grandes artistas como él, “hayan conseguido que el festival fuera creciendo cada año”. 

            Junto a la baldosa de Valdés, el año pasado se inauguró el bulevar del Jazz en El Majuelo con la de Kenny Barron, a quien el músico cubano definió como “uno de los más grandes pianistas del mundo” y del que destacó que le unía una gran amistad, y que incluso habían tocado juntos a dos pianos. 

            Valdés habló de su sueño de juventud, si llegaría o no donde quisiera en el mundo de la música. “Soñaba con cosas como éstas, pero nunca pensé que lo lograría”, en relación al homenaje que se le hacía por la tarde y a la entrega de la Medalla de la Ciudad durante el concierto. 

            El también compositor recordó a su padre, Bebo Valdés, desaparecido el pasado mes de marzo, de quien dijo que “si mi padre estuviera aquí, también estaría disfrutando”. 

            Y es que según destacó: “Siento que toco como en mi propia casa, pues es la tercera vez que vengo”. 

            Antes del inicio del concierto, en el que se colgó el cartel de no hay entradas, la alcaldesa de Almuñécar acompañada por el diputado de Cultura de la Diputación de Granada, José Antonio González, hizo entrega de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar, ante lo que Chucho se mostró emocionado. 

            Durante el concierto, Chucho Valdés presentó su último trabajo, “Border-Free”, trabajo que definió como experimento de música afro-cubana, acompañado por los que calificó como “la mejor banda que he tenido hasta el momento”.

Motril,un poema gigante

Motril,un poema gigante

La Bodega Ron Montero organiza la construcción colectiva y simultánea de un poema de 120 metros en la Playa de Motril como parte de las actividades conmemorativas de su 50 aniversario

Será el próximo sábado 27 de julio en el Pº de la Playa, de 9:00 a 15:00 horas. Ron Montero trae a pie de calle el proyecto internacional EL MUNDO, UN POEMA GIGANTE.  Una iniciativa creada por el escritor e innovador social, Ángel Arenas hace 6 años y que ya ha recorrido 22 países y 52 ciudades. Consiste en la construcción colectiva y simultánea de poemas de alrededor de 100 metros de longitud en calles y plazas. Los temas elegidos para la realización de este Poema Gigante giran en torno a los grandes valores defendidos por el proyecto desde su inicio: la conservación de las buenas tradiciones, la participación social, la reflexión y la búsqueda de formas de vida no apresuradas.

El Poema Gigante de Motril tendrá un tema específico que será Motril, tierra de caña y ron y contará con algunas peculiaridades que lo convertirán en un evento muy especial en la larga serie de Poemas Gigantes. Los motrileños y visitantes podrán escribir versos sobre una de las tradiciones que mayor impronta han dejado en la configuración de la comarca de Motril: la tradición milenaria de cultivo de caña de azúcar introducida por los árabes en la región y la elaboración artesanal de ron Montero mediante el sistema tradicional de soleras y criaderas desde hace cincuenta años.

El evento cuenta con la colaboración de las áreas de Cultura, Turismo y participación ciudadana del Ayuntamiento de Motril y con el apoyo de UNESCO Andalucía, institución que vela por la conservación de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial. Además, en esta ocasión, se contará con la participación especial de diferentes entidades benéfico-sociales y ONG’s, por lo que se contará con personal conocedor del lenguaje de signos, así como de braille, hecho que será único en la serie de Poemas Gigantes.

Sábado 27 de julio. Pº de la Playa s/n (frente a los campings), de 9:00 a 15:00 horas.

IU pide badenes en Torrecuevas

IU pide badenes en Torrecuevas

Fermín Tejero, portavoz de IU, ha presentado un escrito en el ayuntamiento solicitando la instalación de badenes en la carretera de Torrecuevas. Según informa en nota de prensa, IU ha recibido numerosas quejas del vecindario de Torrecuevas alertando del peligro para vecindario y viandantes en el tramo de carretera comprendido entre Venta Luciano y Cahicillos. 

En ese tramo hay varias curvas cerradas con poca visibilidad. A pesar de estar limitada la velocidad a 30km, los habitantes de las casas próximas a la carretera aseguran que los vehículos circulan muy por encima de esta indicación. Especialmente alcanzan gran velocidad en la recta anterior a Venta Luciano, lo que ha provocado varios accidentes en la zona, el último hace unos días. 

Estas quejas de los vecinos ya motivaron un escrito de IU hace unos meses, pero no se ha producido actuación alguna, por lo que IU vuelve a insistir en la necesidad de resolver este problema. 

La formación de izquierdas es consciente de que la titularidad de la carretera es de otra administración y que el ayuntamiento no puede poner los badenes por su cuenta. Por ello, el portavoz de IU lo que pide a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo es que se hagan las gestiones pertinentes ante la administración competente para que coloque o autorice la instalación de badenes en el tramo comprendido entre Venta Luciano y Cahicillos.

El PSOE pide a Diputación y al Ayuntamiento que dejen de “boicotear” al sector turístico y participen en la promoción del Puerto de Motril

El PSOE pide a Diputación y al Ayuntamiento que dejen de “boicotear” al sector turístico y participen en la promoción del Puerto de Motril

El PSOE de Granada ha instado hoy a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la capital a que abandonen su “boicot permanente” al sector turístico de la provincia y se impliquen en la promoción de infraestructuras clave para este segmento económico como es el Puerto de Motril. Por ello, los socialistas han anunciado que presentarán una moción conjunta en ambas instituciones para reclamar que se incorporen a la sociedad Motrilport, con el fin de unificar criterios y plantear estrategias conjuntas de comercialización y apoyo a la dársena motrileña.

La diputada provincial socialista Antonia Antequera ha incidido en el incremento constante de usuarios que ha experimentado el Puerto de Motril, un aumento favorecido especialmente por la autonomía en la gestión que logró el Puerto en el año 2005. Así, mientras en 2010, el número de pasajeros apenas alcanzaba los 3.000, para este año las previsiones apuntan a la llegada de 19.278 viajeros con una treintena de escalas.

Para el próximo año, se espera que el número de usuarios ascienda a casi 25.000 pasajeros, según la diputada, quien ha destacado el enorme impacto económico que supone este tránsito para la provincia de Granada.  De hecho, Antequera ha cifrado en 60 euros el gasto directo por persona, lo que supone para la provincia 1.156.000 euros.

Unos datos muy significativos para Granada y que requieren del establecimiento de planes unitarios de acción entre el destino y el Puerto, así como de la implicación de instituciones públicas y privadas del sector turístico “para que nuestra oferta sea conjunta y, por lo tanto, más competitiva”, ha señalado. 

La representante socialista ha valorado la posición estratégica del Puerto de Motril, lo que evidencia la importancia de que la sociedad Motrilport, de la mano de instituciones públicas y privadas, siga apoyando el desarrollo y la consolidación del Puerto. En este sentido, ha afirmado que un 20 por ciento de los viajeros que quedan satisfechos vuelven, lo que hace necesario trabajar en mejorar y potenciar las principales demandas de los usuarios.

Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista Raquel Ruz ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada la propuesta para que el Patronato de Turismo establezca un punto de información turística permanente en el Puerto de Motril, dirigido especialmente a los pasajeros de tránsito de los cruceros y de líneas regulares que demandan información turística.

Se trata, según Raquel Ruz, de que los pasajeros tengan una correcta cobertura tanto comercial como hostelera. Por ello, el PSOE solicitará también que el Patronato de Turismo, a través de las concejalías de turismo de todos los ayuntamientos, firme acuerdos con las asociaciones de comerciantes y hosteleros.

“El PP tiene la oportunidad de cambiar su actitud y dejar de boicotear el sector turístico, que realmente es el pilar fundamental de la economía de la provincia”, ha indicado la edil, quien ha recalcado que los populares están aislando a la provincia de Granada por tierra, mar y aire. “Lo hace por tierra paralizando la A-7 y la llegada del AVE, por aire, boicoteando las líneas de bajo coste que tantos pasajeros trajeron al Aeropuerto de Granada y por mar, aislando el Puerto de Motril y dándole la espalda sin participar en su promoción”, ha agregado. A su juicio, ahora el PP tiene la oportunidad de demostrar que quiere una provincia y una ciudad abiertas y con un futuro económico próspero.

"El PP aprueba un gasto de 145.000 euros en luces de feria y navidad" por Convergencia Andaluza

"El PP aprueba un gasto de 145.000 euros en luces de feria y navidad" por Convergencia Andaluza

Hoy está previsto destinar por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril un gasto de 144.595 Euros para el alumbrado de la feria y navidad en Motril.

A Convergencia Andaluza Motril, como a todos los ciudadanos, nos gusta que tanto en la feria como en navidad, Motril luzca de la mejor forma posible. Pero estamos atravesando unos momentos muy complicados y donde se están recortando servicios esenciales para la ciudadanía y entenderíamos que ese dinero fuera destinado a necesidades más prioritarias.

 No nos parece correcto que tengamos un bonito alumbrado y que por otro lado el Ayuntamiento mantenga una enorme deuda con el comedor social o se suban los impuestos y tasas.

La semana pasada se nos pedía que arrimásemos el hombro, pues a tal fin, Convergencia Andaluza quiere manifestar al PP que contará con nuestro hombro si de esos 144.495 Euros que se dedican a  luces, todo o en parte, fuera destinado a:

-         Ofrecer becas al estudio o a ayudas sociales.

-         Evitar que se privatice la escuela municipal de música de Motril

-         Subir las bonificaciones en los impuestos a las familias con menos recursos.

-         Pagar la deuda con organizaciones con fines sociales, como Jesús Abandonado o Proyecto Hombre.

-         Se invierta en educación, se pague la deuda a la Uned.

-         Se aprueben ayudas a la contratación al empresariado motrileño

-         Se rebajen las tasas por teleasistencia y ayuda a domicilio

Entre otras iniciativas. 

La Escuela Municipal de Verano de Motril visitó Onda Sur Motril 107.7

La Escuela Municipal de Verano de Motril visitó Onda Sur Motril con la presencia de una veintena de chicos y chicas de edades comprendidas entre los 9 y 13 años. Cantaron, bailaron, contaron chistes y acertijos en el programa matinal de "Motril a toda Costa". Posteriormente se trasladaron a los estudios de Telemotril para conocerlos in situ.


Lito Blues Band con Suzette Moncrief triunfaron con su actuación en La Herradura

Lito Blues Band con Suzette Moncrief triunfaron con su actuación en La Herradura

La actuación de Lito Blues Band con Suzette Moncrief fue todo un éxito en La Herradura. El concierto, que comenzó con una hora de retraso debido a la procesión de la Virgen del Carmen, abarrotó la plaza  Nueva o de la Independencia de un público ansioso de disfrutar del sonido jazzístico que llegaba a a este espacio herradureño de al mano de la organización del Festival de Jazz en la Costa y la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.  

            Y es que la experiencia es un grado, porque en sus más de veinte años de existencia, la Lito Blues Band se ha forjado una gran reputación profesional en centenares de conciertos por todo el territorio español y en los principales festivales de blues y jazz de España. Un numeroso grupo de fans de todas las edades, que también se dieron cita en La Herradura, acudieron fielmente a la llamada para  sus actuaciones para disfrutar de un amplio repertorio en constante evolución, que incluyó tanto temas propios como certeras versiones de grandes estándares de B. B. King, Etta James, Jimmy Hendrix o Eric Clapton, entre otros. 


            Guitarrista muy cotizado por su toque inconfundible, Lito ha colaborado tanto en conciertos como en grabaciones con artistas y bandas de la escena española e internacional, como Raimundo Amador, Tonky de la Peña, Mick Taylor (ex Rolling Stones), Zack Wilder, Big Jack Johnson, Richard Ray Farrel o Luther Allison.

Por supuesto que además de este destacado músico hay que señalar la buena actuación de la cantante, Suzette Moncrief; bajos, Jorge Blanco y el batería,Nicolás Huguenin. 

            Para este jueves, 22,20 horas, Almuñécar vivirá otra noche histórica en el Festival de Jazz con el homenaje al gran músico cubano, Chucho Valdés, que, además, ofrecerá un concierto para el que está todo el aforo vendido.

La actuación y homenaje a Chucho Valdés en Almuñécar tiene amplio eco en los medios de comunicación

La actuación y homenaje a Chucho Valdés en Almuñécar tiene amplio eco  en los medios de comunicación

Prensa escrita, radio, televisión, internet y las redes sociales se hacen eco estos días de la actuación  y homenaje que Almuñécar ofrecerá esta tarde noche al músico cubano Chucho Valdés. 

            Canal  Sur Radio es uno de los medios que se ha volcado con el Festival de Jazz de Almuñécar. En este sentido, esta mañana se ha desplazado hasta la localidad de almuñequera para conocer “in situ” los preparativos del Festival que arranca esta noche y recoger la valoración de la organización del evento, tanto por parte técnica, Jesús Villalba como la responsable de Cultura del Consistorio de Almuñécar, Olga Ruano. 

            Los actos comenzarán sobre las 20 horas con el descubrimiento de una placa en la calle habilitada al efecto dentro del recinto del parque El Majuelo. A partir de las 22,30 horas que está previsto el inicio del concierto, la alcaldesa, Trinidad Herrera, hará entrega de la medalla de la ciudad a este  músico que, vuelve actuar en el festival de Jazz sexitano.   

            Cabe destacar que desde hace varios días ya está todo aforo del concierto vendido. El resto de  los conciertos también tienen un alto índice de ventas.

Los equipos de primera división y segunda B del Granada CF se enfrentarán en Almuñécar

Los equipos de primera división y segunda B del Granada CF se enfrentarán en Almuñécar

 

El concejal de Deportes de Almuñécar, Luis Aragón,  y el secretario del Granada CF, Pedro González firman el convenio y presentarán el cartel del encuentro de futbol que disputará el Granada CF, de Primera División, y el Granada B, recién ascendido a Segunda B, el próximo miércoles, día 24, en el estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar.

La Policía Local de Almuñécar cuenta con una Patrulla Medioambiental para hacer cumplir las ordenanzas en playas y medio urbano y rural

La Policía Local de Almuñécar cuenta con  una Patrulla Medioambiental para hacer cumplir las ordenanzas en playas y medio urbano y rural

El Ayuntamiento de Almuñécar a través de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad  Ciudadana ha puesto en marcha una Patrulla Medio Ambiental con el fin de “dar  cumplimiento de las ordenanzas municipales, tanto en el apartado de  playas, para el control  de acampadas, estancia y circulación de perros,  pesca ilegal o  vertidos, amén de un mayor control del casco antiguo y medio rural en materia medioambiental. 

            Así lo manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, durante la presentación,  junto con el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón. 

            Ruiz Joya recordó que esta Patrulla Medio Ambiental había sido demandada por los vecinos durante mucho tiempo “y ya por fin, dijo, es una realidad con la que pretendemos, también, que pueda  servir para que Almuñécar y La Herradura este cada día más limpia”. 

            El edil Seguridad Ciudadana subrayó la importancia que tendrá  el nuevo servicio que se pone en marcha “porque si en el verano serán las playas, no debemos olvidar que , junto a ello,  el  invierno extremará el control en materia de vertidos de escombros y restos de poda con el fin de que el municipio sexitano esta cada día más limpio  y se comentan las infracciones menos posible en el medio urbano y rural “, explicó 

            Por último,  el edil de Seguridad, Juan José Ruiz Joya quiso dejará claro que el  coste de este servicio policial de  medio ambiente “es prácticamente  de coste cero, ya que el vehículo “quad” estaba en posesión de los bomberos sexitanos “pero apenas tenía uso y se encontraba, por tanto,  inactivo. Ahora se ha puesto en funcionamiento tras acondicionarlo para este nuevo servicio con los colores de la Policía Local”, sentenció.

LA PROCESIÓN MARÍTIMO-TERRESTRE PONE FIN A LAS FIESTAS DE LA CALETA DE SALOBREÑA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

LA PROCESIÓN MARÍTIMO-TERRESTRE PONE FIN A LAS FIESTAS DE LA CALETA DE SALOBREÑA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

El desfile procesional se llevo a cabo cerca de la orilla para que todos los devotos pudieran ver a la patrona de los marineros de Salobreña

La tradicional procesión por mar y tierra de la Virgen del Carmen puso fin ayer a las fiestas en su honor que durante todo el fin de semana se venían celebrando en La Caleta. La concejala responsable del anejo salobreñero, resaltó el gran número de asistentes con los que este año se ha contado en todas las actividades de esta festividad. 

A pesar de que el tiempo no acompañó durante la primera jornada festiva, el sol volvió a brillar y convirtió todas las actividades preparadas desde el Ayuntamiento de Salobreña tanto para niños como para jóvenes y mayores en un éxito de participación tanto de los vecinos de La Caleta como de salobreñeros y de los visitantes que han elegido la Villa como su destino de veraneo. 

Las actividades deportivas, con la primera edición del Triatlón y la travesía a nado como puntos fuertes, reunieron a más de 300 atletas llegados desde todos los puntos de Andalucía a los que hay que sumar todas las personas que los acompañan. 


La concejal de La Caleta, Irene Justo, quiso agradecer a la comisión de fiestas su colaboración en toda la organización. Reconoció, asimismo, a los trabajadores municipales, a la Policía Local y a Protección Civil “porque sin su labor no se podrían haber llevado a cabo estas fiestas”. 

La procesión de la Virgen del Carmen aglomeró a un gran número de personas en la plaza el Lavadero. El recorrido por mar se hizo junto a la orilla “para que todos pudieran verlo”, comentó la edil. 

“Las fiestas se hacen para disfrute de vecinos y visitantes y, este año, esperamos haberlo conseguido”, concluyó Justo.


Las Fuerzas de Seguridad de Almuñécar realizan un simulacro en la playa de Velilla

Las Fuerzas de Seguridad de Almuñécar realizan un simulacro en la playa de Velilla

Son las 11.38 y el 112 recibe una llamada. La cocina de un chiringuito de la playa de Almuñécar está ardiendo. En seguida, pasa la información a Protección Civil, Policía Local y Bomberos. Así ha comenzado el simulacro que ha tenido lugar esta mañana en la playa de Velilla por parte de lAs Fuerzas de Seguridad del Municipio. 

            Según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, la “pronta actuación” de estos cuerpos ha permitido que los dos supuestos heridos fueran atendido sobre el terreno, primero, y después en el centro de Salud, así que en pocos minutos estuviera el incendio completamente controlado. 


            Y es que para Ruiz Joya, “esto es una muestra de que los Servicios de Emergencia están preparados para actuar en un caso real, igual que lo han hecho en el simulacro”. 

            Para el responsable de Seguridad Ciudadana, “esto es fruto de la apuesta que ha hecho el equipo de Gobierno” por esta área municipal. Tanto es así que, según recordó, desde que llegaran al Ayuntamiento se ha incrementado en ocho la plantilla de bomberos, se ha dotado de instalaciones dignas tanto a Protección Civil como a Guardia Civil y se ha puesto a su disposición el material necesario para poder realizar su trabajo. 

            Igualmente, Ruiz Joya ha anunciado que se está trabajando para aumentar en diez el número de efectivos de la Policía Local para la que informó en unos meses saldrá la Oferta de Empleo Público.


EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA CAMPAÑA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CALOR

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA CAMPAÑA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CALOR

En un stand instalado en la plaza Goya, varios voluntarios han dado consejos a ciudadanos para que no sufran las consecuencias de las altas temperaturas 

El Ayuntamiento de Salobreña ha colaborado con Cruz Roja de Motril en la campaña informativa para la prevención contra el calor que lleva a cabo por toda la Comarca de la Costa. Bajo el lema ‘Este verano, quiérete mucho’, la asociación informa a toda la población en general, y a los grupos más vulnerables como niños y mayores en particular, sobre las consecuencias de las altas temperaturas y la exposición continuada al sol. 

En un stand situado en la plaza Goya, esta asociación ha repartido folletos y ha dado información a los ciudadanos. A las personas de edad más avanzada les ha tomado la tensión y se ha repartido agua fría como demostración de cuáles deben ser los principales cuidados durante el verano. 

Cruz Roja, con la colaboración de VICHY, han elaborado para la campaña ‘Prevenir es vivir’ la guía ‘Este verano quiérete mucho’, donde se explican los riesgos asociados a las actividades que se realizan durante las vacaciones y se aconseja a las personas sobre la seguridad bajo el sol, para la piel, en el agua así como de las pautas de actuación en el caso de que haya accidentes en la playa o las piscinas. 

La concejala de Bienestar Social, María José García, quien visitó el stand y conversó con los voluntarios, explicó que la asociación ha creado una agenda a través de la cuál tendrán identificadas a aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo (mayores, discapacitados, enfermos crónicos, personas con obesidad o niños) a los que llamará periódicamente para hacer un seguimiento de su estado de salud. Cruz Roja, agregó la edil, ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 22 22 92 para aclarar todas las dudas sobre la prevención ante el calor.

Almuñécar y La Herradura vivió con devoción la festividad de la Virgen del Carmen

Almuñécar y La Herradura vivió con devoción la festividad de la Virgen del Carmen

Devoción y tradición se dieron la mano en la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros que ayer salió a la  calle en Almuñécar y La Herradura. 

            Los vecinos y miembros de la Hermandad del Virgen del Carmen del almuñequero barrio de Los Marinos fueron los primeros en sacar a su patrona por las avenidas y paseo marítimo desde la ermita del citado barrio  y que también lleva el nombre  del Carmen. 

            A los sones del la Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación salía el trono portado por horquilleros descalzos y  ataviados con camisa blanca y pantalón corto azul marino. 

            Poco a poco se fue formando el cortejo procesional encabezado por el Hermano Mayor, José Ortuño, y  con asistencia de una amplia representación de otras hermandades y cofradías, así como la cofradía hermana Virgen del Carmen, de la localidad malagueña de Teba. 

            La representación municipal la formaron los ediles de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso; Fiestas y Relaciones Institucionales, María de Mar Medina;  Organización Administrativa, Antonio Laborda  y Urbanismo, José Manuel Fernández, junto a los concejales socialistas, Francisco Prados y María del Carmen Ruiz . 


            La procesión recorrió la avenida Amelia Sánchez de Alcázar, avenida de Plata y el paseo de San Cristóbal hasta llegar al Rincón de la China donde estaba prevista la celebración de la Santa Misa, antes de proceder al embarque de la Imagen en el barco de José Ortuño, tal y como viene haciendo desde hace dos décadas. Por este motivo recibió un merecido homenaje de sus vecinos y miembros de la Hermandad. 

            Cabe destacar la gran participación de numeroso público que siguió el recorrido, especialmente, en la zona del paseo de San Cristóbal.  Asimismo fue muy elogiada las diversas intervenciones que los grupos de baile realizaron a lo largo del recorrido, y de forma sobresaliente al final del recorrido antes de la misa, con la versión de la “saeta marinera”  en recuerdo de aquellos que no ya no están entre nosotros.  

La Herradura  

En La Herradura la procesión de la Virgen del Carmen  salía desde la iglesia parroquial de  San José  ya entrada la noche. La imagen, acompañada por la Banda de Música Municipal, empezaba por la calle Canalejas,  para llegar a la calle Príncipe y alcanzar la calle Acera del Pilar hasta  llegar al paseo Andrés Segovia. Abría el cortejo procesional una amplia representación de pequeñas y mayores coordinadas por la Asociación de Mujeres Siglo XXI de La Herradura, y, lo cerraba el Coro “Cosas Nuestras” que animó el recorrido, e incluso, llegó a interpretar una obra conjuntamente con la Banda de Música. 


            La procesión, organizada por la Cofradía de La Herradura que preside Antonio Almansa, estuvo presidida por el cura párroco, Rubén Pino, a quién acompañaba el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya y los ediles socialistas Censión  Ruiz y Manuel Contreras. 

            Los horquilleros, a las órdenes de Joaquín Ramírez, llevaron la Imagen hasta el rebalaje, junto al chiringuito El Bambú, donde aguardaba la embarcación de Motonáutica Elite, que cada año pone a disposición para procesionar la Virgen  por la bahía herradureña. 

            Antes del desembarco de la Imagen la pirotecnia Martín quemó un castillo de fuegos artificiales. Después la procesión continuó rumbo de nuevo al templo por la calle Unidad. 

            Así se ponía el broche solemne a una jornada intensa vivida por  los vecinos de Los Marinos y La Herradura, tal y como viene marcando la tradición desde hace décadas.