Blogia

Motril@Digital

Ingeniería de computadores y estrés laboral a estudio en Almuñécar

Ingeniería de computadores y estrés laboral a estudio en Almuñécar

La próxima semana comienzan dos nuevos cursos estivales del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED) en Almuñécar. Los cursos “Tendencia en la Ingeniería de Computadores”, que se inaugura el lunes y “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, que dará comienzo el martes. Ambos durarán hasta el 26 de julio y tendrán lugar en el Hotel Helios. 

-           “Tendencia en la Ingeniería de Computadores”, dirigido por D. Albero Prieto Epinosa, Catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Director del Centro de Investigación TIC de la UGR. 

Como es bien conocido, prácticamente la totalidad de las facetas de la actividad humana se ven afectadas por los sistemas informáticos y las redes de comunicación. Son imprescindibles para la sociedad actual y la mejora de su rendimiento conlleva avances sorprendentes en tecnología, sanidad, organizaciones, etc. 

Este curso, dirigido a estudiantes y titulados superiores en Informática, telecomunicaciones y Electrónica Industrial, analizará las distintas facetas de la tecnología y arquitectura de computadores las nuevas aplicaciones que posibilitan la computación de altas prestaciones en campos tales como la neuro-ingeniería y la genómica. 

-          “Técnicas para afrontar el estrés laboral”, dirigido por Dña. Gloria Roldán Maldonado, Psicóloga Clínica y Coordinadora del Hospital de Día de Saludo Mental de Granada. 

Siguiendo a Albert Camus, sin trabajo toda la vida es mala. Pero cuando el trabajo es ruin, la vida se endurece y se marchita, nos metemos en un problema importante y se genera estrés negativo así como enfermedades laborales. 

Tal y como vivimos actualmente, los problemas del estrés están aumentando, la tensión y la hostilidad se están disparando e instaurando como modelos de comunicación habituales, tanto en ámbitos personales como profesionales. La capacidad que tenemos para relacionarnos e interactuar con nuestros compañeros y conseguir los objetivos deseados, defendiendo nuestros derechos y respetando los de los demás  es sumamente importante para trabajar en equipo y ser operativos en situaciones de estrés. Con el objetivo de llegar a este grado de asertividad, en este curso se enseñará a los alumnos las herramientas necesarias para comunicarse eficazmente, reducir el estrés laboral y lograr ser más tolerantes, amables y operativos.

Motril se sube al tren de las redes sociales para intensificar su promoción como destino turístico

Motril se sube al tren de las redes sociales para intensificar su promoción como destino turístico

 

La edición de la Guía municipal de Turismo y la puesta en marcha del proyecto Social Media permitirá dar a conocer la ciudad en todo el planeta de manera completa, sencilla e inmediata y todo ello con un coste prácticamente cero para las Arcas municipales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, Alfredo Ortega Tovar, y la técnico municipal de Turismo, Sofía Rivas, ha presentado esta mañana las dos nuevas iniciativas puestas en marcha para intensificar la promoción de la ciudad como destino turístico. 

En concreto, se trata de la edición de cinco mil ejemplares de la Guía Municipal de Turismo, un elemento informativo que ha supuesto un coste cero para las arcas municipales y que recoge, en un formato cómodo y atractivo, la oferta turística, de ocio, cultural y gastronómica de Motril. 

Según ha destacado García Chamorro, la guía se ha publicado en inglés y castellano, será repartida tanto en la Oficina de Turismo como en las distintas ferias turísticas a las que asista Motril, y también se encontrará a disposición de los usuarios en los comercios colaboradores, a cuyos responsables la alcaldesa ha mostrado su “más sincero agradecimiento por contribuir con la Institución municipal para poner en marcha esta herramienta, que plasma la calidad y variedad de productos que encontrarán en Motril las personas que nos visiten”.  

De igual modo, García Chamorro ha subrayado que el equipo de Gobierno es consciente del papel fundamental que juegan las redes sociales a la hora de promocionar un destino turístico, motivo por el que ha sido impulsado el denominado Proyecto Social Media de Turismo, que dotará a Motril de una presencia activa en las redes sociales más relevantes, como son Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest, Foursquare, Youtube y Google. 

“La creación de los perfiles en Internet es gratuita, por lo que se convierten en un método rápido, directo y económico para llegar a miles de usuarios en todo el mundo, permitiendo así que conozcan la oferta de la ciudad, contrasten y compartan opiniones y comentarios sobre su visita” –ha incidido. 

Sofía Rivas, por su parte, ha desgranado el contenido del dicho proyecto, que se establece en dos estrategias. “Por un lado, contamos con un blog donde redactamos artículos con temas de actualidad de la ciudad y en el que también aparece una agenda de eventos y otra con los principales lugares turísticos y sus horarios actualizados, y por otra parte, encontramos la gestión de los perfiles en las redes sociales, a través de los que resolvemos cuestiones o dudas que surjan en torno a Motril, en un lenguaje cercano y ameno, y cuyo contenido se enriquecerá con actividades y fotos de rincones de la ciudad”. 

A este respecto, la técnico de Turismo ha destacado el gran número de ‘amigos’ con los que ya cuenta Motril en sus redes sociales. “En poco más de un mes que lleva abierta la página de Facebook hemos conseguido más de mil fans, en el caso de Twitter ya tenemos 139 seguidores, Instagram utiliza un funcionamiento parecido a Twitter y estamos creciendo en torno a los “hashtags” de Motril, y Pinterest lo estamos utilizando para crear un buen banco de imágenes, al tiempo que nos permite una interactuación más ‘íntima’ con los usuarios. Los canales de Foursquare, Youtube y Google+  los estamos tocando de momento de manera superficial, y los iremos dotando de contenido al tiempo que vaya creciendo la comunidad de fans en otras redes”. 

La alcaldesa ha transmitido su gratitud hacia las personas que han hecho realidad este proyecto y que se encargarán de gestionarlo, como son Sofía Rivas y el especialista en Marketing, Javier Prados, al tiempo que ha solicitado a los vecinos que participen activamente en la aportación de contenidos a estas páginas, “ya que el alma de nuestra ciudad son los propios motrileños y deseamos que así sea también en las redes sociales”. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha subrayado que las dos nuevas iniciativas presentadas hoy “son un claro ejemplo de gestión eficaz y responsable por parte del equipo de Gobierno, afianzando nuestro firme objetivo de convertir nuestra ciudad en destino de calidad,, apostando por el sector turístico como motor económico y generador de empleo y riqueza en el presente y el futuro”.

El Gobierno del PP quita los fuegos artificiales de agosto a la ‘Pirotecnia Martín’

“Las empresas de Motril necesitan que su Ayuntamiento esté con ellas, no contra ellas ¿Dónde está el corazón y la responsabilidad de la alcaldesa? No sabemos porque eso no sale en la foto”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha lamentado el poco interés del Gobierno municipal del PP por ayudar a las empresas motrileñas. Almón ha afirmado que a la falta de ayudas y estímulos y beneficios fiscales a los pequeños y medianos empresarios de Motril hay que sumar el aumento de la contratación de empresas foráneas por parte del Consistorio.

Flor Almón ha puesto como último ejemplo de este ‘desprecio’ al empresariado local la contratación de la pirotecnia de la Feria de agosto a una empresa de Guadix, tras más de 20 años realizando el espectáculo de fuegos artificiales la empresa motrileña ‘Pirotecnia Martín’, una de las más prestigiosas de España cuyo trabajo es apreciado en ciudades de gran tradición pirotécnica como Valencia y que ha hecho los ‘fuegos’ de Bilbao.

La responsable socialista se ha quejado del ‘mal trato’ que está recibiendo esta empresa motrileña por parte del PP y lo ha señalado como muestra de lo que está haciendo el Gobierno municipal con el tejido productivo de Motril, con los pequeños y medianos empresarios. 

“Primero, la incompetencia del equipo de Gobierno, que  no supo anticiparse ni gestionar un problema con la ubicación de un negocio de estas características, obligó a la ‘Pirotecnia Martín’ a ‘renunciar a oponer una tienda en el centro de Motril, teniendo que pedir una indemnización al Consistorio que tendremos que pagar todos. Luego, en vez de llegar a un acuerdo con él, lo maltratan y lo castigan quitándole el castillo de fuegos de la Feria, que venía haciendo desde hace 20 años con un gran éxito. Y finalmente, se los dan a una empresa accitana, curiosamente de un pueblo gobernado por el PP y cuyo alcalde es compañero de la alcaldesa en la Diputación. Eso es mirar por las empresas motrileñas”, ha denunciado Almón.

Flor Almón ha reclamado más atención y cuidado al tejido empresarial de Motril. Ha recordado que junto con la agricultura, está tirando del carro de la maltrecha economía de los motrileños. “Ya es bastante incómodo el dineral que se le debe a las empresas motrileñas, entre ellas la ‘Pirotecnia Martín’, que cobran tarde y mal porque el Ayuntamiento tarda una eternidad en pagar, pero encima quitarles el pan nos parece injusto y cruel ¿Dónde está el corazón y la responsabilidad de la alcaldesa? No sabemos porque eso no sale en la foto”, ha afirmado la portavoz socialista.

“Las empresas de Motril necesitan que su Ayuntamiento esté con ellas, no contra ellas. Las pequeñas y medianas empresas son las que crean empleo y riqueza, las que pagan impuestos y sostienen nuestra economía. Por eso hay que ayudarlas, no ahogarlas”, ha concluido Flor Almón.

SALOBREÑA PONE EN MARCHA UNA ORDENANZA PARA REGISTRAR LAS VIVIENDAS SITUADAS DE MANERA IRREGULAR

SALOBREÑA PONE EN MARCHA UNA ORDENANZA PARA REGISTRAR LAS VIVIENDAS SITUADAS DE MANERA IRREGULAR

La teniente de alcalde, Mari Carmen Callejón, aclaró que se trata sólo de un registro no de una regulación ni la legalización de las propiedades 

El Ayuntamiento de Salobreña cuenta desde su aprobación en el último pleno con una nueva ordenanza a través de la cual se dará registro a todas aquellas viviendas y propiedades que se encuentran en situación irregular y fuera de los suelos urbanizables (núcleos urbanos) de la Villa. 

La teniente de alcalde de Economía, Mari Carmen Rodríguez, explicó que con esta medida no se legalizan ni se regularizan estas propiedades pero sí se crea un registro para controlar el número de construcciones, entre otras cuestiones. Durante la sesión plenaria, tanto la responsable municipal como el propio alcalde, Gonzalo Fernández, se comprometieron a informar a los vecinos y, sobre todo, a los afectados por esta nueva ordenanza para aclararse cuál será su situación así como las obligaciones económicas que conlleva a partir de ahora. 

Rodríguez Callejón explicó que la aprobación de esta ordenanza se pudo llevar a cabo sin la necesidad de presentar un informe sobre el Plan General del municipio, tal y como la propia Junta de Andalucía hizo saber al Ayuntamiento a través de un documento pertinente. “En Salobreña no hay una gran cantidad de construcciones fuera de los núcleos urbanos y los que hay, como puede ser el Monte de los Almendros, están totalmente regularizados”, apuntó la edil. 

Tras la aprobación de esta innecesaridad, el pleno aprobó la nueva ordenanza y, junto a ésta, otra fiscal para marcar la tasa que, anualmente, tendrán que pagar los propietarios de estas construcciones. El precio se impondrá en función del valor de la vivienda (con un valor mínimo de 599 euros) y el pago se ajustará a los trámites que cada dueño esté realizando: “Si la vivienda está en trámites de registro se hará el porcentaje de pago correspondiente”. 

Si bien con esta medida no se legaliza la situación de estas viviendas sí se da un paso hacia su registro para tener conocimiento, por ejemplo, de las posibles nuevas construcciones o trámites como la compra-venta

22 niños saharauis disfrutan del verano en Motril a través del programa ‘Vacaciones en paz’

22 niños saharauis disfrutan del verano en Motril a través del programa ‘Vacaciones en paz’

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la concejala de Inmigración, Teresa Morales, ha recibido esta mañana en el Salón de Protocolo de la Casa Consistorial, al grupo de 22 niños saharauis que participan en la edición 2013 del programa ‘Vacaciones en Paz’, puesto en marcha anualmente por la asociación ‘Amigos del Sáhara’, cuyo vicepresidente en Granada, Antonio Vera, también ha estado presente en el acto.

La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa permite a menores de entre 7 y 12 años, procedentes de campamentos de refugiados situados en la ciudad argelina de Tindouf, disfrutar de dos meses en nuestra ciudad (del 28 de junio al 28 de agosto), acogidos por familias motrileñas. 

De esta manera, la máxima responsable municipal ha destacado la implicación del Área de Inmigración y ha subrayado la gran labor que realiza la asociación impulsora “para lograr que estos niños y niñas vivan en nuestra ciudad un verano suave y divertido, lejos de las duras condiciones y las altas temperaturas de su lugar de origen, donde en temporada estival pueden alcanzarse hasta los 50º C a la sombra”.



Asimismo, García Chamorro ha indicado que, a pesar de las circunstancias económicas, el número de familias acogedoras se ha incrementado en Motril con respecto a pasadas ediciones, por lo que les ha transmitido “el máximo reconocimiento de la ciudad, por ser un ejemplo de solidaridad para todos los motrileños”. 

Antonio Vera, por su parte, ha agradecido a las responsables municipales “que hayan compartido con los niños esta mañana” en una sala reservada “para recibir a las personalidades más insignes” que visitan la ciudad, al tiempo que ha solicitado la plena colaboración de las instituciones “para poder continuar con este proyecto en los próximos años”.

Para concluir, Luisa García Chamorro ha deseado a los pequeños “una estancia inolvidable, que disfruten de nuestras playas, instalaciones y recursos veraniegos, y que puedan repetir la experiencia, ya que les esperamos con los brazos abiertos”.

El Área de Igualdad abre el plazo de inscripción para asistir a la Romería de San Cayetano

El Área de Igualdad abre el plazo de inscripción para asistir a la Romería de San Cayetano

La concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado acerca de la apertura del plazo participar en la Romería de San Cayetano, que congrega cada año a miles de personas de diferentes localidades, convirtiéndose en una de las marchas con más afluencia de participantes de la comarca. 

Torres ha explicado que esta peregrinación “va más allá del fervor religioso, ya que promueve la práctica del senderismo como deporte, fomenta conductas saludables y además permite conocer el entorno natural y las costumbres de la zona”. 

Así, la salida del autobús tendrá lugar el martes 6 de agosto a las 20:00 horas, desde Motril hasta La Garnatilla, y desde allí se iniciará una marcha a pie hasta Jolúcar. 

Durante la visita, los peregrinos podrán visitar el templo, disfrutar del ambiente propio de la peregrinación y vivir las fiestas patronales de San Cayetano. 

Por último, Inmaculada Torres ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que anualmente se dan cita en esta actividad, así como a aquellas que lo deseen hacer por primera vez, “para que se animen a disfrutar de esta entrañable tradición que no deja a nadie indiferente”.

Los interesados deberán formalizar su inscripción en las dependencias de la concejalía de Igualdad de Oportunidades,  Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos y Distritos.

El Puerto cede al Grupo de Desarrollo Pesquero de la Junta una oficina para asesorar a emprendedores

El Puerto cede al Grupo de Desarrollo Pesquero de la Junta una oficina para asesorar a emprendedores

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha hecho entrega a la Delegada Territorial de  Agricultura y Pesca en Granada, Sandra García, de unas nuevas oficinas  para el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Junta de Andalucía, toda vez que la Diputación Provincial había decidido no seguir asumiendo los gastos que venía soportando en su anterior ubicación, concretamente en la avenida Julio Moreno. 

El grupo, denominado Aprovalle Temple Costa, está dedicado al asesoramiento para el desarrollo de proyectos de emprendedores relacionados con la pesca, financiados con presupuesto europeo.  En ese sentido, la delegada ha agradecido la “sensibilidad del Puerto” para que el servicio pueda seguir prestándose.  

La nuevas oficina, dentro del recinto portuario, está atendida por personal técnico de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres del mediodía. 

Detenidos tres guardias civiles de la costa de Granada en una operación antidroga

Detenidos tres guardias civiles de la costa de Granada en una operación antidroga

Motril (Granada), 17 jul (EFE).- Tres guardias civiles destinados en Motril (Granada) han sido detenidos en el marco de una operación relacionada con el tráfico de drogas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación, que está siendo llevada a cabo por la Guardia Civil, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas relacionadas con ella. 

Los detenidos son un sargento, un cabo y un agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuya actuación habría consistido en "hacer la vista gorda" y facilitar la receptación de la droga, según las fuentes. 

El arresto de estos tres guardias civiles, que estaban destinados en Motril pero son de fuera, tuvo lugar sobre las 13.00 horas de ayer en las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Motril, donde se encontraban en ese momento. 

De la investigación se ha hecho cargo un Juzgado de Málaga, según las fuentes. EFE 

Procesión de la Virgen del Carmen del Varadero por Virginia Flores

Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Fotos Virginia Flores


Virginia Flores

Centenares de localidades costeras celebraron ayer su día grande haciendo honor a la festividad de la Virgen del Carmen

María Arquero.-  En Motril, en el barrio del Varadero, los actos religiosos con motivo de la festividad comenzaron muy temprano. 

El primero de ellos tuvo lugar a las 08:30, donde se procedió al traslado de la Virgen hasta la lonja, mientras vecinos y devotos marianos rezaban el rosario por sus calles. 

Pasando el medio día, a las 12:30, comenzó la misa, como es tradicional en el interior de la lonja pesquera, tras la función religiosa, la Virgen regresó de nuevo a su parroquia. 

Con el paso del día, las ganas de hombres y mujeres por ver procesionar a la Señora del Carmen, Patrona del mar, se acrecentaron hasta culminar con la esperada y ansiada procesión marítimo – terrestre que se originó a las 20:30 desde su templo. 

La procesión recorrió las calles del barrio hasta adentrarse en el puerto, una vez allí, se procedió al embarque de la misma a cargo del rastrero “Maruja y Antonio”, su patrón Antonio Ruiz Jiménez, nos contaba que era la primera vez que su barco navega con la Virgen, “ Quería sacar a nuestra patrona, porque veo que ya no me queda mucho tiempo para jubilarme, aunque la he acompañado en muchísimas ocasiones”. 

El desfile procesional marítimo, con su singularidad congregó a multitud de personas en un ambiente tan peculiar como es el puerto de Motril, mientras tanto, tuvimos la suerte de poder hablar con Damián Carmona, hermano fundador de la cofradía del Carmen, el cual lleva más de 60 años venerando y acompañando a la Virgen y nos mostró su sentimiento, “Cuando un pescador se va al mar ya no hay otro mundo, solo existe la compañía de nuestra Madre, María Santísima”. 

De vuelta, ya anclada en tierra, la procesión concluía con la subida por las calles del lugar hasta la plaza de la iglesia, donde con rezos y salves marineras los devotos se despedían un año más, para dar cobijo a su patrona que día a día guarda y protege a sus fieles del mar.

Unas 22 mil personas han embarcado en el Puerto de Motril desde el 15 de junio

Unas 22 mil personas han embarcado en el Puerto de Motril desde el 15 de junio

Europa Press.- Un total de 21.842 personas han embarcado en el Puerto de Motril (Granada) desde que el 15 de junio arrancara la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un 28,2 por ciento menos que el año anterior.

El Puerto de Motril se sumó el pasado año a la OPE, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla. Este año la operación se extenderá hasta el 15 de septiembre, con unas previsiones de tránsito de dos millones de personas.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, consultados por Europa Press, hasta la fecha han sido 21.842 personas las que han embarcado en el Puerto de Motril --un 28,2 por ciento menos que en 2012-- y un total de 6.539 vehículos desde que arrancara la operación, lo que supone una disminución del 24,9 por ciento respecto a 2012.

Desde que comenzara la OPE, en Motril se han realizado 44 asistencias sanitarias y 306 asistencias sociales, así como 303 traducciones y 55 rotaciones.

El Gobierno prevé que en lo que resta de operación haya una mayor afluencia del 2 al 5 de agosto para la fase de salida y en la de retorno, los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

El dispositivo --que espera un número de pasajeros y vehículos similar al del año pasado y que se desarrolla en dos fases: Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre -- está diseñado para hacer frente al paso de cerca de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos. Además, con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito, estos días se aplicará, si fuese necesario, la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Nueve familias motrileñas al borde del desahucio

Nueve familias motrileñas al borde del desahucio

En la asamblea mantenida por Stop Desahucios Motril se ha decidido posponer la concentración protesta que estaba convocada para este miércoles y  pasarla a mañana jueves 18 de Julio en la Plaza Cruz Verde de Motril en apoyo a 9 familias, "para exigir respuestas y denunciar la forma arbitraria con la que actúan las entidades bancarias con estas familias de bajos recursos, en muchos casos con miembros en la unidad familiar con enfermedades graves". Stop Desahucios afirma en una nota remitida a Motril@Digital que son "muchas las familias que están a punto de expropiar. Necesitamos tu apoyo", señala.

Carmen Torres, ganadora del concurso de gazpacho de las fiestas de La Caleta

El concurso de gazpacho volvió de nuevo a la programación de las fiestas de La Caleta pero esta vez con cambio de ubicación: el hogar del pensionista sustituyó a la plaza del Lavadero donde tuvo lugar la anterior edición. Carmen Torres, caletera de nacimiento, se proclamó campeona de este concurso donde casi una decena de vecinos participaron presentando su sopa fría. 

La innovación, con un gazpacho hecho con fresas y aderezado con queso, se entremezcló con la tradición. El jurado, compuesto por dos caleteras “de toda la vida”, como las llamó la concejala de La Caleta, Irene Justo, finalmente premió al gazpacho elaborado por Carmen Torres: “Es el gazpacho de toda la vida, con su justa medida de todos los ingredientes”. 

Salobreña Digital, empresa local de publicidad y marketing y patrocinadora del evento, premió a la ganadora con 150 euros. La concejala de La Caleta, Irene Justo, quiso agradecer a esta empresa el patrocinio que presta al concurso. Ana Sánchez, de Salobreña Digital, se mostró satisfecha por la acogida que durante estos dos años ha tenido el concurso y se mostró dispuesta a seguir colaborando en la programación de estas fiestas en honor a la Virgen del Carmen. 

La edil recordó el porqué del cambio de ubicación: “El año pasado el calor hizo que el gazpacho perdiera parte de su sabor y por eso, para esta segunda edición, hemos decidido trasladarlo”. Justo, además, destacó el interés de los vecinos por este evento enmarcado en las fiestas marineras.

El espectáculo argentino “La Porteña” llega este sábado al auditorio de Salobreña

La Compañía Arcos de Buenos Aires actuará el sábado, 20 de Julio, en el Auditorio Villa de Salobreña Jose Martin Recuerda, con su nuevo espectáculo "La Porteña".

Un show único de Música y Danza Argentina (Tango en concierto) para todos los públicos, con Orquesta en directo y Ballet con 16 artistas en escena. 

La Compañía Arcos de Buenos Aires dirigida por el prestigioso violinista y director Walter O Tejeda Carranza presenta su espectáculo “La Porteña”. 

Un espectáculo de Música y Danza Argentina con 16 artistas en escena: Tango Argentino de concierto en una única combinación artística con la Orquesta de Cámara de Cuerdas acompañada del Ballet con las danzas y vestuario típico de las danzas en torno al tango. Arcos de Buenos Aires ha realizado giras a nivel mundial participando así mismo en prestigiosos festivales internacionales.

En estos momentos, Arcos de Buenos Aires es la única Orquesta de Cámara de Cuerdas que realiza Tango Argentino en concierto con este espectáculo para todos los públicos.

Compañía Arcos de Buenos Aires
Director Artístico y Musical: Walter O Tejeda Carranza
La Porteña: Tango Argentino
Orquesta de Cámara de Cuerdas + Ballet: 16 artistas en escena

El PP considera que Griñán ha dado un "plante" a los motrileños al no querer reunirse con la alcaldesa, Luisa García Chamorro

El presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, y todo el comité local reunido ayer, ha mostrado su rechazo ante el plante de Griñán a la ciudad de Motril durante su visita al término municipal, en la que no quiso reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro.

A este respecto, Rojas ha declarado que “no es de recibo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, realice una visita institucional al término municipal de Motril y no se haya reunido con la máxima responsable de la ciudad y quien representa a todos los ciudadanos”. 

El presidente del PP motrileño ha recordado a Griñán que la dársena motrileña “no es una isla socialista y de ninguna plataforma política, sino una Institución que funciona para la proyección económica y de progreso de toda la provincia y que se ubica en el término municipal de Motril, por lo que el encuentro con la alcaldesa de la ciudad es de obligado cumplimiento”.

Ante este escenario, el Partido Popular muestra su rechazo a la actitud del presidente de la Junta de Andalucía con los motrileños, porque se ha negado a recibir a la alcaldesa, “algo que hubiera sido lógico y coherente”. Sin embargo, el presidente de la Junta ha optado por llevar a cabo “la actitud huidiza y de confrontación antimunicipalista que tanto le ha caracterizado durante todo su mandato”. 

Carlos Rojas ha manifestado que “está claro que Griñán no ha querido dar explicaciones a los motrileños y dar la cara ante las muchas deudas pendientes con Motril, así como con el Puerto motrileño, donde se encuentran paralizados los accesos a la ciudad, el Polígono Industrial del Puerto, la Presa de Rules y la Estación de autobuses, entre otros proyectos de vital importancia para la ciudad”. 

El comité ejecutivo local ha lamentado que esta sea la segunda visita del presidente de la Junta de Andalucía a la ciudad de Motril y no se haya preocupado por la situación de los proyectos pendientes. “Los motrileños necesitan una explicación y este comportamiento demuestra una vez más la falta de lealtad institucional de Griñán hacia la alcaldesa y, por ende, a los ciudadanos de Motril”.

Sánchez Borrajo y Adrián Valero ganan el V Torneo Benéfico de Pádel Manos Unidas de Almuñécar

La pareja formada por José María Sánchez Borrajo y Adrián  Valero se proclamaron campeones  de segunda categoría del V TorneoBenéfico  de Manos Unidos de Almuñécar que se ha venido celebrando en las pistas del complejo municipal Río Verde de la localidad sexitana. 

            En esta edición, que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes almuñequero que aportó además de los trofeos la infraestructura necesaria para la celebración,   participaron más de un centenar de parejas. Además se sumaron numerosas empresas y comercios con la donación de regalos que fueron sorteados entre los asistentes al evento. 

            Finalizado el torneo, la responsable local de Manos Unida, Ana García, junto con los concejales de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso y Luis Aragón, procedieron a entregar los premios. Antes, destacó la finalidad de la recaudación conseguida para los proyectos a desarrollar por la entidad benéfica. 

            Ana García, que junto a José Miguel Fonollá  llevaron el peso del torneo,  agradeció también el apoyo y participación de jugadores, empresa y entidades, junto con la coordinación técnica de Mariano Javier D´Aquila.   


Galardonados  

Sánchez Borrajo y Valero se impusieron en un gran partido final a la pareja formada por Pedro Corral y Manolo Antequera. 

            En féminas, la pareja formada por Yanina García y Tere  Caballero se impusieron en la final a Mónica y Patricia. 

            En categoría mixta “A” Eva Martínez y Jesús Ramírez se impusieron en el “tie break” a la joven pareja formada por Helga y Nacho Loma. 

En la tercera categoría también se desarrolló un intenso partido en la final  entre Rafael Guirado Tutti y Raúl Rodríguez  contra la pareja formada por  Fili y Adrián  ganando los primeros por 6-3,6-4 y 7-5. 


            En la misma categoría féminas  Eva Martínez y Ascen Ocaña se impusieron a Sonia Funes y Adriana. 

            En la categoría mixto “B”  Sonia Funes y Manolo Garciolo “Tempo” ganaron en la final a la pareja formadas por Lucía y Pepe Rubia. 

            En cuarta categoría se proclamaron campeones  José Luis Muñoz y Marcos Bustos al ganar a la pareja compuesta por Francis y Mario López. 

En féminas, Mariu y Beatriz González ganaron en esta categoría a la pareja formada por Paqui Frontana y  Palmira. 

            En mixto “C”  se proclamaron campeones Beatriz Sena y Antonio Ruiz que se impusieron en la final a Leticia Rivas y Jaime Medina. 

            Por último en aficionados los campeones fueron  Gustavo y Cristian, y, en féminas,  Jessica y Melania.

Las obras en la calle Carmen Baja entran en su recta final

Las obras en la calle Carmen Baja entran en su recta final

La Concejalía de Urbanismo de Almuñécar ha estado realizando obras en la calle Carmen Baja, según ha informado el responsable, José Manuel Fernández, quien ha señalado que los encargados de llevarla a cabo han sido las tres primeras personas que forman la bolsa de empleo del Ayuntamiento. 

         Así, Fernández ha advertido que los vecinos de esta calle se encontraban ante un problema histórico en el que las infraestructuras habían quedado obsoletas, lo que provocaba filtraciones que generaban continuas humedades en las viviendas. Por este motivo, han sido necesarias labores de impermeabilización así como el cambio de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. 

         Con estas intervenciones, explicó Fernández, el Ayuntamiento pretende corregir los problemas que existen en el municipio, tanto en infraestructuras como en los pavimentos, lo que dificulta el día a día de los vecinos.

El Ayuntamiento realiza obras de mejora del firme en el Pago de Matachinas

El Ayuntamiento realiza obras de mejora del firme en el Pago de Matachinas

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Medio Rural, ha concluido las obras de mejora del firme en el Pago de Matachinas de Río Seco.  

            Según destacó el concejal responsable, José Manuel Fernández, durante una reunión con los vecinos de esta zona del municipio, éstos le trasladaron los problemas con los que se encontraban, que incluso dificultaban el acceso a sus fincas. 

            Fernández ha señalado que, dentro de las propuestas trasladadas, se han llevado a cabo la mejora del firme, realizando un bacheo importante en la cuesta de Matachinas. Asimismo ha señalado que se está fabricando la baranda del puente sobre el río en este mismo lugar. 

            Igualmente, Fernández ha advertido que la primera fase ya ha concluido, lo que facilitará la circulación de los vecinos ya que se trata de una zona muy transitada por vehículos. 

            Por último, el responsable de esta área ha anunciado que en respuesta a la reunión mantenida con los vecinos, el Ayuntamiento va a continuar con las mejoras solicitadas tanto en las escuelas de Los Martínez como en el resto de la zona de Río Seco.

La atleta sexitana Aldana Zahzú Lucero se proclamó campeona de Andalucía Absoluta en Salto de Longitud

La atleta sexitana Aldana Zahzú Lucero se proclamó campeona de Andalucía Absoluta en Salto de Longitud

La atleta sexitana Aldana Zahzú Lucero  se proclamó campeona de Andalucía Absoluta en Salto de Longitud  

La atleta del Club Atletismo Sexitano, Aldana Zahzú Lucero, consiguió proclamarse campeona de Andalucía en el Campeonato que se celebraba en la localidad malagueña de Nerja. 

            Aldana Zahzú coronó  de esta forma una temporada magnífica, llena de triunfos y nuevas experiencias para su futuro al proyectarla como una de las atletas más importante en esta modalidad.   

            La atleta sexitana llegaba a la competición en el segundo puesto del ranking;  sin embargo,  logró imponerse una vez más a la que fue una dura contrincante a lo largo de toda la temporada, Dolores Morilla, del Unicaja de Jaén. 

            Esta vez Aldana Zahzú llegó a los 5,51 metros. Fue su mejor marca de los saltos que realizó.  Esto suponía   9 centímetros más que la jienense que quedaba relegada a la segunda plaza con sus 5.42 metros. El podio lo completaba la atleta de Palma del Río, Delia Velasco Montoro con la marca de 5,23 metros.

Almuñécar celebrara un circuito y las 24 horas de Vóley Playa

Almuñécar celebrara un circuito y  las 24 horas de Vóley Playa

El Club Voleibol de Almuñécar está volcado con la promoción del deporte de vóley playa que tan buenos resultados está consiguiendo a nivel provincial y andaluz. La prueba de ello es que habrá participación sexitana en  el Campeonato de España. 

            Tras los encuentros que vienen disputándose en las instalaciones de la playa Puerta del Mar, junto a la Caletilla, el club almuñequero de Voleibol con su coordinador a la cabeza, Manolo  Rodríguez, prepara el III Circuito Vóley Playa destinado a las categorías inferiores y también para la categoría absoluta las 24 horas. 

            Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Luis Aragón, durante la presentación de los eventos, ya que cuentan con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes sexitano, y donde también estuvo presente, además del citado coordinador, Manolo Rodríguez,  la jugadora almuñequera, Rocío Molina Martín, que milita en la Universidad de Granada. 

             “El Circuito que celebraremos los días 28 de julio, 3 y 17 de agosto, pretende consolidarse como el evento más popular y de promoción de este deporte a nivel local y uno de los que más participación reúne cada año, no solamente en cuanto a jugadores, sino también, incluso, las familias que apoyan a sus hijos. Se convierte en una convivencia de jugadores locales y de otras provincias que estos días disfrutan de vacaciones en nuestro municipio”, Manolo 

            Este torneo, que se concentrará los tres días en las pistas de Puerta de Mar,  se desarrollará por medio de liguilla, con lo cual será obligatorio participar los tres días. Podrán participar los jugadores de categoría Juvenil, cadete e infantil, tanto masculino como femenino. 

            En cuanto a premios, conseguirán trofeos los tres primeros  clasificados. Los premios en metálico podrán conseguirlo a partir de la categoría cadete. 

            La inscripción por equipo será de  10 euros y se podrá realizar hasta el mismo día  de 9 a 9,30 horas. Las inscripciones  en las mismas pistas o a través de la web y al teléfono 647 03 48 27.

24 Horas Vóley Playa 

Por otro lado, el Club Voleibol de Almuñécar celebrará los días 3 y 4 de agosto las 24 Horas de Vóley Playa. 

            Este torneo se  celebrará en el mismo lugar. Es decir. Cuando termine el segundo día del circuito, día 3 de agosto,  arrancarán los partidos que se prolongarán hasta las 21 horas del día 4. 

            Las 24 horas de vóley playa está destinada a la categoría absoluta, en la modalidad masculina, femenina y mixta. 

            La inscripción de los equipos se fija en 20 euros y los premios, además de los trofeos para los primeros clasificados, se repartirá en metálico la cuantía total de las inscripciones.

LOS TRANCES DE SALOBREÑA PASARÁ A LLAMARSE ‘POLIDEPORTIVO JULIO MARTÍN PEREZ’

LOS TRANCES DE SALOBREÑA PASARÁ A LLAMARSE ‘POLIDEPORTIVO JULIO MARTÍN PEREZ’

Nicolás Morente, primer alcalde pedáneo de Lobres, tendrá una calle en este anejo salobreñero

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña aprobó por mayoría –con el voto en contra del PP y la abstención de IU- el cambio de nombre del polideportivo Los Trances. A partir de ahora pasará a llamarse ‘Julio Martín Pérez’.

Martín Pérez fue teniente de alcalde del Consistorio de la Villa entre 1983 y 1994, cuando falleció en un trágico accidente de tráfico. Concejal de Urbanismo y Obras, Fiestas y Deportes, en esta última materia llevó a cabo una intensa labor en la creación del Patronato Municipal de Deportes, en el que integró a los distintos colectivos sociales así como a aquellas personas interesadas en la actividad deportiva. Creó y desarrollo las escuelas municipales y la participación de los colegios en las mismas.

Su último gran proyecto fue el Pabellón Cubierto, algo en lo que tenía un especial interés después de haber llevado a cabo la construcción de instalaciones deportivas en Lobres y La Caleta.

El concejal de Deportes, Javier Ortega, apuntó que con este cambio de denominación el Gobierno Municipal se hace eco del sentir de muchos vecinos de la Villa “al reconocer la labor de los ciudadanos que han hecho mucho por su pueblo y se han desvelado por mejorar la vida del municipio”.

El actual nombre, Los Trances, sólo responde al lugar en el que se sitúa el complejo deportivo por lo que “también cambiamos el mecanismo de cómo dar nombre a los edificios públicos”.

El alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, aseguró que esta propuesta nunca puede ser motivo de polémica y sí de satisfacción por recordar a otro vecino que hizo mucho por nuestro pueblo: “Nos llena de orgullo honrar a su persona”.

NUEVA CALLE EN LOBRES

El que fuera primer alcalde pedáneo de Lobres de la Democracia, Nicolás Morente Rodríguez, tendrá una calle con su nombre en este anejo salobreñero. Así se aprobó ayer en sesión plenaria a propuesta del equipo de Gobierno.

El concejal de Lobres, Ricardo Ruiz, explicó que, examinando el callejero de Salobreña en el padrón municipal, se observa que entre las calles Bonifacio Caro y la Sacristía del anejo de Lobres existe una calle que carece de nombre, siendo necesario que, para adaptar el padrón de habitantes a la realidad, se asigne un nombre a esta vía.

Nicolás Morente nació en Vélez de Benaudalla pero muy joven se trasladó a Lobres donde murió en 1998. Morente Rodríguez luchó en la Guerra Civil por la igualdad, la justicia y la libertad. Llegó a ser Capitán del ejército Republicano; fue encarcelado pero se salvó de la muerte gracias a su amistad con un sacerdote.

Tras la Guerra vuelve a casa de sus padres donde trabaja como panadero y combate las penurias y el hambre de sus vecinos. Entre sus logros como primer edil está la gestión de la compra del solar donde se ubicaría la Casa de la Cultura y el Polideportivo de Lobres, el asfaltado de las calles, la instalación del alumbrado público y la mejora y ampliación del alcantarillado. “Era una persona que solucionada los problemas de los Lobreños”, concluyó Ricardo Ruíz.