Blogia

Motril@Digital

El PSOE advierte del agravio que sufrirán los productores de frutas y hortalizas de la Costa con la nueva PAC

El PSOE advierte del agravio que sufrirán los productores de frutas y hortalizas de la Costa con la nueva PAC

El PSOE ha advertido del agravio que sufrirán los agricultores de la Costa con la nueva Política Agraria Común (PAC), que según ha afirmado el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, deja a los productores de frutas y hortalizas sin ayudas directas, a merced de las grandes distribuidoras y a expensas de unos ‘fondos de emergencia’ que no se sabe si harán falta o no. “Y todo porque el PP se ha plegado a los intereses de las grandes cadenas comercializadoras” 

Miguel Castellano ha explicado que el PSOE demandó en los parlamentos Europeo y Andaluz que las asociaciones de productores, que son a las que llegan las ayudas, contaran con más apoyo porque, entre otras cosas, los agricultores pierden las ayudas directas. “Pero no las ha pedido el Gobierno de España cuando, además, las ayudas a las organizaciones de productores no se aumentan”, lamentaba Castellano. 

Otra de las quejas del parlamentario socialista a la nueva Política Agraria Común tiene que ver con la falta de regulación del mercado, sobre todo porque no se establecen mecanismos que lo ordenen y haya precios justos para los agricultores. 

“Los agricultores no necesitarían ayudas de la comunidad europea si hubiera precios justos. Así evitaríamos la volatilidad del mercado y las presiones de las grandes superficies, que son las que provocan caídas de precio cuando hay alta demanda. El PP no ha tenido en cuenta los mecanismos de regulación de mercado en esta PAC porque prefiere defender a las grandes distribuidoras y no a los productores, que son los que además generan empleo directo”, ha argumentado. 

Respecto a los fondos de emergencia, Castellano ha criticado que habrá un dinero, “que se quitará a los agricultores”, a reserva de si hay una crisis. “Entonces se dispondrán las ayudas pero no hay mecanismo para evitar situaciones de crisis, que es más necesario”, ha precisado Miguel Castellano. 

Tampoco se prevé un fondo adicional para la innovación, la modernización y la investigación, “algo muy importante si queremos vender calidad y atender a la demanda de un mercado que nos va exigiendo cada vez más”. 

Miguel Castellano se ha quejado que, en definitiva, lo que pretende el PP es llevar esta negociación de la PAC al 2015 “para que no le afecte a su campaña electoral”. 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón, exigía y reivindicaba una política agraria y común más justa. Almón  destacó que la agricultura es muy importante en la Comarca y aseguró que si se está capeando “con dignidad” la crisis, es gracias a la agricultura, de la que subrayó, “crea riqueza y empleo frente a los recortes de los gobiernos de derechas”. 

Almón ha criticado la falta de inversiones y los recortes por parte de los distintos gobiernos del PP en la Diputación, Madrid y Bruselas en aspectos tan importantes como el arreglo de caminos rurales, algo a lo que la responsable socialista ha sumado una PAC, “que en nada beneficia a Motril y su Comarca”. 

La secretaria general de los socialistas motrileños ha señalado a la alcaldesa de Motril  como ‘cómplice’ de estos recortes. “Hemos tenido la desgracia de tener una vicepresidenta primera de Diputación que es alcaldesa y que consiente las tropelías del PP en el Gobierno de la provincia y en Europa. Ha callado a las peticiones del sector pesquero y ahora lo hace con las del agrícola. Nos preocupan los puestos de trabajo y la situación en que quedan los trabajadores ante esta negociación tan mala de la PAC. Es mucho el dinero que recorta el PP “, evidenció Almón. 

Frente a esta actitud, Flor Almón destacó el compromiso de la Junta con inversiones en investigación e innovación en las empresas hortofrutícolas de Motril y su Comarca y puso como ejemplo la ampliación de las instalaciones de la cooperativa La Palma. 

“Mientras el PP niega lo que hace, que es recortar y machacar a estos sectores, la Junta sigue apostando y dotando de dinero y ayudas a estos sectores porque nos preocupan la dignidad de los trabajadores y sus empleo”, concluyó.

Arranca el III Campus deportivo Ciudad de Órgiva

Arranca el III Campus deportivo Ciudad de Órgiva

Una treintena de pequeños de entre 6 y 14 años participan en el desarrollo de actividades deportivas entrenados por varios monitores 

Desde ayer y hasta el próximo viernes día 2 de agosto Órgiva se convierte un año más en sede del deporte a través de la celebración del III Campus deportivo Ciudad de Órgiva 2013, que tiene lugar en el campo de césped artificial de fútbol siete, dentro del complejo deportivo de Río Chico. Una semana en la que 31 pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años participan en el desarrollo de las actividades deportivas, preferentemente futbolísticas, que tienen lugar desde las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde. Estos jóvenes están siendo entrenados por varios monitores. 

La concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Órgiva, Dámaris García, ha señalado que “un año más hemos comenzado con gran éxito de participación este campus en el que los chavales disfrutarán a lo grande y aprendiendo, no solo las dotes futbolísticas, sino también los hábitos de vida saludable”. 

Por su parte, uno de los monitores del Campus, Raúl Ervilla, ha señalado que “durante estos días 31 niños y niñas aprenderán toda una serie de contenidos técnico-tácticos relacionados con el fútbol”, además ha destacado “la buena predisposición de los participantes en el campus”. 

En definitiva, una interesante semana en la que los chavales aprenderán a mejorar sus dotes futbolísticas aprovechando la última hora de cada sesión para darse un chapuzón en las instalaciones de la piscina municipal

Busquístar calienta motores ante el inminente comienzo de su VII Festival de Jazz y Blues

Busquístar calienta motores ante el inminente comienzo de su VII Festival de Jazz y Blues

El Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar cumple ya siete años,  con una programación de calidad nacional e internacional que incluye tres conciertos pueden ser disfrutados en un agradable entorno y con el convencimiento de que este evento viene a ocupar un lugar destacado como motor de desarrollo cultural y turístico de Las Alpujarras. Con un escenario único y original, rodeado de una fisonomía típicamente alpujarreña, el festival, organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Busquístar, tendrá lugar durante los días 1, 2 y 3 de agosto. Todos los conciertos se celebrarán a partir de las 22.30 horas en el patio de las escuelas. 

Para inaugurar esta edición,  el festival contará  con la presencia de uno de los pianistas preferidos de Obama - ha participado en varios proyectos de la Casa Blanca-, Aaron Goldberg. Nacido en Boston, Aaron no es solo un brillante investigador de la mente humana graduado magna cum laude de la Universidad de Harvard especialista en la Mente, Cerebro y Comportamiento sino que además es un pianista consolidado en la escena jazzística internacional cuyo  virtuosismo  y delicado lirismo, le ha valido el reconocimiento no solo de la crítica más exigente sino la admiración de maestros como Brad Melhdau, Kurt Rosenwinkel o Joshua Redman. 

Cuando se escucha algún disco de Al Supersonic lo último que se piensa es que esas notas vibrantes de música negra procedan de un grupo granadino. Al Supersonic & The Teenagers avivan la esencia de la Motown, los clásicos de la Atlantic y el rare soul  trayéndonos a la memoria el recuerdo de los sesenta y los setenta. En sus directos, como se podrá comprobar el viernes día 2, alcanzan su máxima expresión cargados de energía. 

Como broche final desde Reino Unido, con raíces africanas, el sábado actuará Ola Onabule, vocalista y compositor de reconocido prestigio, evocador del mejor soul, de voz seductora y cuya versatilidad le ha llevado a cantar con las mejores orquestas de Europa y acompañar a luminarias como Al Jarreau, Dianne Reeves o el desaparecido Joe Zawinul. Para esta ocasión contara con a presencia de dos músicos granadinos el trompetista Eric Sánchez y el saxofonista Andrew Linch

Arranca un programa formativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad

Arranca un programa formativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad

Desde el próximo jueves 1 de agosto se van a celebrar por toda la provincia de Granada una serie de actividades relacionadas con la empleabilidad de los jóvenes granadinos con discapacidad financiada por el Área de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada.

Guadix, Motril, Loja y Santa Fe son los municipios seleccionados que albergarán estas jornadas para llegar a todas las comarcas de Granada y donde podrán participar tanto personas con discapacidad como emprendedores, autónomos y empresarios locales sin discapacidad. También el movimiento asociativo está llamado a participar, así como familiares y profesionales del sector de la discapacidad, la dependencia, el empleo y la formación.

Las actividades que se van a realizar son los cursos de formación sobre derechos y políticas públicas en materia de discapacidad y empleo, las charlas de concienciación a empresarios y autónomos, los cursos de capacitación para el fomento de los emprendedores con discapacidad y la creación de grupos de trabajo entre jóvenes y empresarios jóvenes con y sin discapacidad.

El ’Programa Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes con Discapacidad en la provincia de Granada’ lo ha desarrollado la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad ’Sí Podemos’ y está concertada con la Diputación de Granada.

Toda la documentación e información será recogida en la web de www.emprendedorescondiscapacidad.com y estará disponible en septiembre para que todas las personas con discapacidad y empresas interesadas en la contratación de estas, se la puedan descargar de manera gratuita. También te puedes inscribir para asistir a este programa enviando un correo electrónico aasociacion.si.podemos@gmail.com o llamando por teléfono al 958267277.

Estas jornadas comenzarán a las 10 horas, inaugurándose el ciclo el 1 de agosto en Loja en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, situado en la Plaza Joaquín Costa s/n; el día 2 de agosto la sede será el Edificio de la Escuela Municipal de Música de Santa Fe en la calle Rector López González número 4; el día 5 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril en Plaza de España número 1; y el día 6 de agosto en la Biblioteca Municipal Escritor José Asenjo Sedano de Guadix,  situada en el número 4 de la Plaza de San Francisco.

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará esta noche un concierto de cine en La Herradura

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará esta noche un concierto de cine en La Herradura

La Banda Municipal de Música de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón, ofrece hoy lunes  un “Concierto de Película” compuesto por  destacadas bandas sonoras y acompañadas por  sus respectivas proyecciones.   

            El evento  tendrá lugar a partir de las 22 horas en la plaza Nueva o de la Independencia. 

            Este mismo concierto se presentó anoche  en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar con gran éxito ante cientos de personas.    

            El concierto se inscribe dentro de la programación cultural veraniega  que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, contando, en el caso de la actuación en La Herradura,  con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía. 

            El programa de obras a interpretar  es... de cine y para ello se han venido preparando durante varios días los componentes de la Banda Municipal de Música. Es una cita destacada en el verano.

Más de medio centenar de equipos participaron en el arranque del Circuito de Vóley Playa que celebra el CV Almuñécar

 Un total de 55 equipos de las provincias de  Almería, Granada y  Málaga participaron en el inicio de Circuito de Vóley Playa que pone en marcha el  CV Almuñécar contando con colaboración Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes sexitano, según el coordinador, Manuel Rodríguez.   

            La primera jornada se clausuraba con la entrega de medallas a los tres equipos más destacados de cada categoría.              

El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada de la concejal de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina,  se celebró sobre la misma pista de vóley playa, junto al paseo Prieto Moreno. 

            El circuito,  que tendrá su continuidad los días 3 y 17 de agosto,  se convierte en el evento  más popular  e importante en la promoción de este deporte a nivel local  y uno de los que más participación reúne cada año en las categorías: Juvenil, cadete e infantil, tanto masculino como femenino. 

            En cuanto a premios, además de los ya citados, obtendrá  trofeos los tres primeros  clasificados en la final, e incluso, premios en metálico a partir de la categoría cadete.  


24 Horas Vóley Playa  

Por otro lado, el Club Voleibol de Almuñécar ultima los preparativos para celebrar este próximo fin de semana, días  3 y 4 de agosto, las 24 Horas de Vóley Playa. 

            Este torneo se  celebrará en el mismo lugar. Es decir. Cuando termine el segundo día del circuito,   arrancarán los partidos que se prolongarán hasta las 21 horas del día 4 de agosto. 

            Las 24 horas de vóley playa está destinada a la categoría absoluta, en la modalidad masculina, femenina y mixta. 

            La inscripción de los equipos se fija en 20 euros y los premios, además de los trofeos para los primeros clasificados, se repartirá en metálico la cuantía total de las inscripciones.

‘Motril se viste de fiesta’ en el Mhimo hasta el 6 de septiembre

‘Motril se viste de fiesta’ en el Mhimo hasta el 6 de septiembre

El ciclo ‘Imágenes con historia’ ofrece en esta ocasión cien fotografías originales e inéditas, aportadas por los propios vecinos, que hacen un recorrido por la tradición festiva de Motril y las vivencias de sus gentes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, asistió el viernes a al acto de inauguración de la tercera muestra que acoge el Museo de Historia de la ciudad, integrada en el ciclo ‘Imágenes con historia’. 

En esta ocasión, bajo el título ‘Motril se viste de fiesta’, la exposición ofrece una recopilación de cien fotografías originales e inéditas, aportadas por los propios motrileños, que llevan al espectador a hacer un recorrido por la tradición festiva de Motril y las vivencias de sus gentes al disfrutar de la feria, los carnavales, los toros o los guateques. 

Vallejo mostró su satisfacción por la calidad de esta exposición y destacó que el objetivo es “que los ciudadanos conozcan mejor la evolución de nuestra ciudad, a través de imágenes que reflejan los diferentes aspectos que han marcado nuestro presente y que han construido los pilares de nuestro futuro”. 

De igual modo, recordó que también se pretende salvaguardar el legado fotográfico de Motril relativo a esta temática, motivo por el que desde la concejalía de Cultura se ha llevado a cabo un arduo trabajo de digitalización de las imágenes aportadas, “de manera que será la propia Institución municipal la encargada de almacenar y custodiar este fondo fotográfico para conservarlo en el tiempo”. 

Para concluir, la edil agradeció la colaboración desinteresada de las personas que han cedido sus conocimientos sobre las raíces de Motril y el material necesario para hacer posible esta muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 6 de septiembre, de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Motril destaca el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de la comarca

El Ayuntamiento de Motril destaca el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de la comarca

La delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado el impulso que ha otorgado la Administración central a las comunicaciones que pasan por Motril en el año y medio de gestión actual, y ha subrayado “la seriedad y rigor” con que seguirán trabajando para dar respuesta a las necesidades de la Costa en esta materia.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido el compromiso hacia las infraestructuras de la comarca, mostrado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha visitado hoy la ciudad en el marco del Foro organizado por la Cámara de Comercio. 

En este sentido, García Chamorro ha destacado el impulso otorgado por Mariano Rajoy a las vías de comunicación ferroviaria y por carretera a lo largo del año y medio de gestión actual, “en el que hemos visto avanzadas las obras de la autovía”, al tiempo que lamentado la paralización de la administración autonómica con respecto a otros proyectos “de vital importancia y que generarían empleo y riqueza para toda la Costa Tropical”, como son el Polígono Industrial del Puerto, la estación de autobuses y las rondas de circunvalación. 

Carmen Crespo, por su parte, ha afirmado que el Gobierno de España continuará trabajando en esta línea, “con seriedad y rigor” par dar respuesta a las necesidades y carencias que tienen Motril y el resto de la comarca en materia de infraestructuras y comunicaciones. “Somos conscientes de que esta es una tierra de oportunidades y de que la apuesta incondicional por unirla adecuadamente con Andalucía y el resto de España es fundamental para el desarrollo socioeconómico del litoral granadino”. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha agradecido a la Cámara de Comercio de Motril la organización del foro y ha confiado en que de él se extraigan interesantes conclusiones “que se traduzcan en la finalización de las infraestructuras de la Costa y, por ende, en beneficio de todos los ciudadanos”. 

En la clausura del Foro sobre Infraestructuras de Motril, Crespo destaca la apuesta del Gobierno con las infraestructuras en Andalucía

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de España en materia de infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde su llegada que se ha traducido en inversiones de más de 2.500 millones de euros en 2012 y 2013.

Durante su intervención en la clausura del Foro sobre las Infraestructuras organizado por la Cámara de Comercio de Motril, Crespo ha reiterado el “compromiso” del Gobierno, a pesar de haber heredado en el mayor ministerio inversor, el de Fomento, una deuda de 40.000 millones de euros, en infraestructuras “cruciales para el futuro y el desarrollo socioeconómico, tales como: la Alta Velocidad, los puertos o la conexión ferroviaria de los mismos”.

La delegada ha señalado que en los PGE de 2013 “Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido del sector público estatal en 2013, con un montante que asciende a 1.632,84 millones de euros”, por lo que ha instado a todas las instituciones a “tener amplitud de miras y acabar con la confrontación y centrar esfuerzos en acabar obras que se cruciales para Andalucía con lealtad”.

Alta Velocidad

Crespo ha explicado que los mayores esfuerzos inversores del departamento que dirige la ministra Ana Pastor se han centrado en el impulso de la Alta Velocidad en Andalucía. En este sentido, ha recordado que en 2012 el Ministerio de Fomento invirtió en esta comunidad 1.371 millones de euros de los que 582,5 fueron destinados a infraestructuras ferroviarias. En 2013 se dotó a Andalucía con una inversión de 1.162 millones de los que casi 500 estaban destinadas a ferrocarril.

De este modo, ha dicho que en 2012 se  han invertido 222 millones de euros para la llegada del AVE a Granada, lo que representa un incremento del 60% de la media anual de inversión en las dos legislaturas anteriores y un 106,4% sobre el total presupuestado.

Estación AVE Granada

Por otro lado, ha asegurado que los técnicos del Ministerio de Fomento se encuentran estudiando el modo de hacer viable una estación de AVE en Granada. La delegada ha reiterado el diálogo “abierto y continuo” con diferentes sectores de la ciudad afirmando que  “la ministra está escuchando a la sociedad granadina para buscar la mejor solución y que el AVE llegue cuanto antes a Granada”.

“Estamos haciendo un tren de Alta Velocidad a Granada con proyectos rigurosos, viables y creíbles y lo estamos haciendo vertebrando el territorio, trabajando con los ayuntamientos y con las instituciones”, ha dicho. Del mismo modo, la delegada ha apelado al sentido común, a ser realistas y “no perderse en debates estériles en la búsqueda de la mejor solución para todos”.

Corredor Mediterráneo

Respecto al Corredor Mediterráneo, la delegada ha incidido en la “enorme importancia” de este proyecto, “especialmente para el litoral oriental andaluz”. Crespo ha recordado que fue el anterior Gobierno el que no incluyó el Corredor en la red ferroviaria transeuropea y ha afirmado que “el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras para vertebral la costa y potenciar los puertos”.

Así, ha explicado que en febrero de 2012 se planteó incluir en la propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a Andalucía (con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril). A fin de garantizar la inversión para este proyecto, el Ministerio de Fomento ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.

En los PGE de 2013 se destinan 1.079 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, de los que 268 millones se dedicarán a actuaciones en Andalucía.

Autovía del Mediterráneo-A7 en Granada

Por último, la delegada del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio de Fomento por acelerar la finalización de todos los tramos que comprenden el trazado de la autovía A-7, que ha calificado como “eje prioritario de la provincia de Granada”. “Este Gobierno culminará la Autovía del Mediterráneo A-7, durante la presente legislatura”, ha sentenciado.

También ha recordado que “el Gobierno encontró en esta infraestructura una deuda específica de 146 millones de euros de obras pendientes de pago en materia de expropiaciones”, a lo que ha añadido que “en dieciocho meses ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el encargado de pagar en torno al 80  por ciento de las expropiaciones, resolver el caos administrativo y de asignar partidas presupuestarias para ella”.

Crespo ha explicado que de los 11 tramos que componen esta compleja autovía, cinco de ellos están ya finalizados, mientras que los seis restantes se encuentran en un grado de ejecución media situada en un 50,1 por ciento. “Se está trabajando y seguirá trabajando para que la A-7 se ejecute en su conjunto al mejor ritmo posible”.

En cuanto a la inversión realizada hasta este momento, la delegada ha detallado que “se acerca a los 1.000 millones de euros”. En los PGE de 2013 se han contemplado 27 millones de euros con una proyección de 418, 140 y 38 millones para los Presupuestos Generales del Estado de los años 2014, 2015 y 2016. Cifras que “ratifican el compromiso de Mariano Rajoy con nuestra tierra”, ha concluido.

La V Triatlón-Cross reúne en Motril a las mejores figuras de esta exigente disciplina

La V Triatlón-Cross reúne en Motril a las mejores figuras de esta exigente disciplina

El motrileño ‘Cabila’ hizo un excelente papel, quedando segunda posición, a muy poca distancia del subcampeón del mundo Rubén Ruzafa, que ganó la prueba. El fuerte oleaje protagonizó el primer segmento de la prueba, que discurrió sin incidentes y destacó por su excelente organización. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de la V Triatlón-Cross ‘Ciudad de Motril’, que ha tenido lugar este fin de semana entre la playa de las Azucenas, La Bullarenga y los lugares más emblemáticos del centro. 

El edil ha incidido en el elevado número de grandes figuras de esta exigente disciplina que se han dado cita en la prueba, “situando a Motril, una vez más, como referente deportivo en todo el país”. 

Entre ellos, han destacado el ex ciclista profesional, Triki Beltrán, la tri-campeona del mundo de duatlón, Beatriz Jiménez, y el campeón del mundo 2008 y actual subcampeón mundial, Rubén Ruzafa, que se ha proclamado ganador de esta cita 2013, seguido muy de cerca por el motrileño Antonio José Cardona ‘Cabila’, que no ha podido revalidar su título, si bien ha quedado en una meritoria segunda posición. 

Cabe destacar que en esta quinta edición, la Triatlón ‘Ciudad de Motril’ ha congregado a más de 260 participantes llegados de muy diversos puntos de España, así como también a cientos de seguidores en cada uno de los tramos, especialmente a la salida, en la playa de las Azucenas, y a la llegada en la plaza de la Coronación. 

Para finalizar, José García Fuentes ha transmitido su agradecimiento a cada persona que ha compuesto el equipo de la organización “por llevar a cabo un formidable trabajo, reconocido incluso por los deportistas más experimentados”. Prueba de ello es que, tras guardar todos los presentes un minuto de silencio al inicio de la misma, en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, la triatlón ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes, siendo el único ‘contratiempo’ a destacar el fuerte oleaje que azotaba el mar en el primer segmento. De igual modo, el teniente de alcalde de Deportes ha mostrado su reconocimiento y felicitación a todos los atletas por concluir con éxito esta carrera, que confía en poder ampliar su cupo de inscripciones para el próximo año.

La Garnatilla reúne a cientos de vecinos y visitantes en la celebración de sus fiestas patronales

La Garnatilla reúne a cientos de vecinos y visitantes en la celebración de sus fiestas patronales

El anejo motrileño ha vivido este fin de semana inmerso en los festejos en honor a San Cecilio y la Inmaculada Concepción. La procesión de los santos puso anoche el broche de oro a una agenda donde el ambiente familiar y la gastronomía típica han sido los protagonistas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, participó en ayer en la procesión de San Cecilio y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, patrones del anejo de La Garnatilla. 

Este acto litúrgico, en el que también estuvieron presentes la concejala de Anejos y Relaciones con las ELAS, Concepción Abarca, y otros responsables del equipo de Gobierno, sirvió para poner el broche de oro a unas fiestas que se han vivido con intensidad y devoción a lo largo del fin de semana. 

Y es que, conocidas por su ambiente familiar, su gastronomía típica y la completa agenda pensada para niños y mayores, las fiestas de La Garnatilla reúnen año tras año a los vecinos del anejo - que se vuelcan con cada actividad- así como a un mayor número de turistas, atraídos por la vistosidad del entorno y la oportunidad de sentirse durante dos días como un garnatillero más. 

Luisa García Chamorro felicitó a los responsables de la organización y agradeció su participación a todas las personas que han contribuido “a que las fiestas de La Garnatilla hayan vuelto a cumplir las expectativas de vecinos y visitantes, situándose como una cita ineludible y un aliciente turístico más del municipio de Motril”. 

"Promesas incumplidas" por Convergencia Andaluza de Almuñécar

"Promesas incumplidas" por Convergencia Andaluza de Almuñécar

Cuando estaba en la oposición, el lugarteniente de Herrera,  se “llenaba la boca” prometiendo la Entidad Local Autónoma  para La Herradura.

La promesa de una ELA para La Herradura la guardó el sr. Ruíz Joya en un cajón el mismo día en que, con el apoyo de comunistas y socialistas, se sentó en el sillón por el que  tanto suspiraba.

Dos años después  su gobierno, Rajoy- PP, prohíbe la creación de nuevas entidades locales menores en el Consejo de Ministros de  26 de julio de 2013, en el que acordó remitir a las Cortes Generales el “Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

De forma taxativa y concluyente, en el proyecto de ley “se prohíbe  la creación de nuevas entidades locales menores”.

Para Convergencia Andaluza, si al sr.  Ruíz Joya le quedase algo de dignidad y  una mínima coherencia política, tendría que optar entre abandonar la militancia en el  PP o presentar su dimisión como concejal.

Todo, menos esconder la cabeza y engañar a los herradureños, a cambio de seguir disfrutando de las prebendas de un  poder no ganado en las urnas.

IU Almuñécar propone un año de carencia en impuestos municipales a las PYMES de nueva creación

IU Almuñécar propone un año de carencia en impuestos municipales a las PYMES de nueva creación

Izquierda unida ha registrado una moción  de apoyo al nuevo comercio local en el que pide un periodo de carencia en el pago de las licencias e impuestos municipales para los comercios y negocios que se implanten en locales comerciales menores de 100 metros en su primer año de funcionamiento. 

Con esta medida tan sencilla “pretendemos contribuir a impulsar la economía almuñequera que funciona en su mayor parte mediante pequeños y medianos comercios que son el motor de nuestra economía” afirma el portavoz de IU. 

La estructura de la economía almuñequera, argumenta la moción, está sustentada en su mayor parte por la pequeña y mediana empresa. Son estas empresas las que más están sufriendo la crisis. Los problemas para acceder a la financiación y mantener las líneas de crédito, la demora en el pago o incluso el impago por parte de las administraciones públicas, así como la inflexibilidad en el pago de tasas municipales y la tardanza en las concesiones de las preceptivas licencias para poner en marcha un negocio, son algunos de los graves problemas que afrontan las PYMES. 

Por otra parte, continúa la propuesta de IU, el elevado número de desempleados y el parón del sector de la construcción tienen como una de sus consecuencias el nacimiento de pequeños negocios y empresas por parte de personas que ven en el autoempleo la única salida ante la falta de trabajo. 

Es el momento de poner sobre la mesa propuestas que ayuden a los más castigados por la crisis. En IU están convencidos, según su portavoz, de que favorecer a las empresas o grandes fortunas que se instalan en nuestra ciudad no repercute en una mejora social del municipio. Por eso, IU votó en Pleno en contra de privilegiar con bonificaciones fiscales del IBI e IAE a grandes empresas. 

En palabras de Fermín Tejero,  “es de sentido común que si facturas más de un millón de euros al año no necesitas bonificaciones públicas. Sí las necesitas en cambio, y mucho, cuando tu única opción laboral pasa por montar un pequeño negocio para salir adelante”. 

“Esperamos que esta iniciativa sea apoyada por unanimidad en el próximo pleno tal y como han hecho recientemente todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Motril a propuesta de IU- Motril”, concluye Fermín.

Almegíjar se sitúa en el mapa turístico de la Alpujarra con “cuidadas” herramientas 2.0 para la promoción de sus encantos

Almegíjar se sitúa en el mapa turístico de la Alpujarra con “cuidadas” herramientas 2.0 para la promoción de sus encantos

El director musical del espectáculo ´Duende´ aporta la música del nuevo vídeo promocional 

Los inéditos tinaos de Notáez, uno de los miradores naturales que mayor perspectiva permite del rio Guadalfeo en Almegíjar o el orgullo de sus vecinos por su pueblo son algunos de los ingredientes que han permitido al municipio de Almegíjar y su anejo Notáez armar una campaña de promoción turística con una cuidada presencia del pueblo en internet  y herramientas de primera calidad a pesar de ser uno de los municipios más desconocidos de la Alpujarra. 

Un video en Youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=j7mPPjhoLG0), que ya supera las 600 descargas, ha logrado recoger hermosas imágenes los desconocidos rincones de estos pueblos genuínamente alpujarreños y conservados con el primor del cuidado centenario de sus vecinos. Se da la circunstancia de que la música del vídeo promocional, “Antalya Bulegría New”, es una cesión totalmente desinteresada del guitarrista Luis Mariano, director musical del espectáculo “Duende” que en estos momentos se exhibe en el ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” 

’Almegíjar y Notáez, no te los puedes perder’  ha sido el eslogan escogido para el vídeo de la campaña de promoción que está protagonizado por los propios vecinos del pueblo.

Al exitoso vídeo se unen una nueva web municipal ( www.almegijar.es ) que reune además de toda la información de servicio del municipio los datos de contacto de todas las empresas que constituyen la economía del pueblo, incluidos los alojamientos rurales y bares de Almegíjar y Notáez. 

Y completa el paquete de herramientas de promoción un reportaje fotográfico con más de 60 instantáneas de los rincones más pintorescos de ambos núcleos de población, así como hermosas panorámicas diurnas y nocturnas. Las fotografías de alta calidad, elaboradas por el fotógrafo granadino Miguel Angel Molina, han servido, además de para su difusión en internet en diversas webs y redes sociales, para elaborar un cuidado dossier de postales y posters promocionales y un DVD promocional de imágenes y contenidos de los recursos turísticos y gastronómicos de Almegíjar y Notáez. 

La campaña de fomento turístico ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almegíjar en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, para impulsar el desarrollo económico y turístico del municipio alpujarreño. Su alcalde, Francisco Hidalgo, ha valorado que es imprescindible “impulsar el sector turístico de la localidad para que su desarrollo repercuta en las posibilidades de crecimiento empresarial y de creación de empleo"

La Diputación apuesta por el museo de usos y costumbres de la comarca en Ugíjar

La Diputación apuesta por el museo de usos y costumbres de la comarca en Ugíjar

El presidente Sebastián Pérez ha elogiado la donación de la familia de José Antonio Jiménez Tovar cuyos fondos patrimoniales darán contenido a un proyecto museográfico que facilitará que “decenas de miles de personas de todo el mundo puedan deleitarse todos los años con lo que es nuestra tierra” 

La Diputación Provincial va a recuperar una casa señorial de la plaza de los Caños de Ugíjar para que funcione como museo de usos y costumbres de la Alpujarra. El proyecto arquitectónico recoge las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de este edificio para centro de patrimonio cultural, como una de las sedes de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada  – Territorio Jebala - Gomara – dentro del marco del proyecto Etnomed, perteneciente a la segunda convocatoria del programa Poctefex, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en un 75 por ciento. 

Con una inversión de 434.913 euros, el proyecto, redactado por los técnicos de la empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa, rehabilitará un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el futuro museo expondrá una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por el abogado José Antonio Jiménez Tovar cuyos familiares han estado hoy representados en la presentación del proyecto en la Diputación de Granada. 

Para el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, el museo nace para convertirse en “un gran referente del siglo XXI” lo cual “no sería posible sin esta familia” que hace “una generosa donación” por la que “la provincia siempre estará en deuda”. 

Estos fondos patrimoniales se ubicarán en espacios de exposiciones permanentes a los que se sumarán otros para muestras temporales junto con despachos de investigación y documentación, almacén y zonas habilitadas para talleres y conferencias todo lo cual facilitará que “decenas de miles de personas de todo el mundo puedan deleitarse todos los años con lo que es nuestra tierra”, ha explicado Sebastián Pérez para quien es “el momento de la comarca” en especial de su zona oriental donde “había que hacer una actuación emblemática”. 

“No se entiende que, después de siglos, en la Alpujarra no hubiera un centro de patrimonio cultural de magnitud internacional que pudiera dar a nuestros visitantes una pincelada de lo que ha supuesto la comarca para la provincia a lo largo de su historia”, ha añadido Pérez. 

El presidente ha enmarcado este proyecto en los trabajos que ha impulsado la Diputación Provincial para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y, con ello, para la activación del “turismo de interior en una provincia como la nuestra que busca sus oportunidades de desarrollo”. 

En la misma línea se ha expresado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, incidiendo en la importancia para el “desarrollo local del municipio y para el impulso socioeconómico de la Alpujarra en la que tanto se está trabajando desde esta Institución”. La diputada ha trasladado, en presencia de una amplia representación de la Corporación Provincial, su agradecimiento al Ayuntamiento de Ugíjar por la cesión del edificio donde se ubicará el museo que contribuye también a reforzar “los lazos históricos que unen a dicha comarca con el territorio marroquí”. 

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, se ha congratulado por los esfuerzos del presidente Sebastián Pérez para activar este “museo único a la vez que necesario” por ser “elemento dinamizador del arte y la cultura de un pueblo” y tener “calado internacional” con base en unos pueblos “orgullosos de su pasado y esperanzados en su futuro” que tuvieron en Ugíjar su capital, como ha reseñado la alcaldesa recordando los orígenes de la ciudad a la que dio título en 1894 la reina María Cristina. 

El acto de hoy en Diputación ha contado también con la proyección de un audiovisual que recrea la maqueta del futuro museo con el objeto de profundizar mejor en este proyecto redactado por Visogsa que ha sido presentado por el arquitecto que lo firma, José Rafael Comino, que ha incidido en que el edificio funcionará como “una caja de luz” distribuyéndose en dos plantas más terraza destinada a mirador con una superficie total construida de 532,10 metros cuadrados (se adjunta dossier técnico). 

LA JUNTA BLOQUEA EL LITORAL DE ALMUÑÉCAR Y ASFIXIA ESPECIALMENTE A LA HERRADURA, CONDENANDO SU FUTURO

LA JUNTA BLOQUEA EL LITORAL DE ALMUÑÉCAR Y ASFIXIA ESPECIALMENTE A LA HERRADURA, CONDENANDO SU FUTURO

En opinión de Convergencia Andaluza de Almuñécar "se confirman los peores augurios, la Junta de Andalucía aprueba su Plan de Protección del Litoral, lo que supone la hiperprotección de una franja de 500 metros desde la costa (lo que afecta al Barranco de Enmedio, a  Cabria, a Cotobro, y a La Herradura), y si esto impide cualquier desarrollo económico de futuro, y condena las posibilidades de crecimiento poblacional del municipio en su conjunto, se ensaña especialmente con el pueblo de La Herradura, bloqueando su zona de expansión natural a pesar de que esta legalmente cumple con todos los requisitos del suelo urbano".

Para CA "con este Plan, en La Herradura, pasan a mejor vida las legítimas expectativas de los propietarios de suelo ahora discriminados, Y así mismo impide en la practica la recuperación de suelo para la construcción de instalaciones públicas reivindicadas históricamente por sus vecinos, como un nuevo Instituto de Secundaria, unas instalaciones de Atención Sanitaria acorde con sus necesidades, nuevas instalaciones deportivas, nuevos parques públicos, etc. Ante lo que se les venía encima, informados por Convergencia Andaluza y atendiendo su iniciativa, la pasada semana ya se constituyó en La Herradura por los vecinos afectados, la PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL LITORAL DE LA HERRADURA, cuya finalidad es organizarse en grupo para poder efectuar las alegaciones correspondientes, dentro de este plazo que ahora se abre y que malintencionadamente la Junta ha hecho coincidir con el mes de agosto, profundizando en su política de falta de transparencia".

Desde Convergencia Andaluza "entendemos que la protección del medioambiente que todos defendemos, no puede bloquear el futuro de los pueblos, arruinando los potenciales de su economía, y obligando a sus jóvenes a emigrar. El silencio cómplice de Herrera y sus concejales, pone de manifiesto de forma evidente que su prioridad pasa por no molestar” a quienes la mantienen en el sillón, IU y PSOE, antes que defender los legítimos intereses de los herradureños y el futuro del municipio que mal gobierna, gracias a su pacto “anti natura”.

La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga dedicó el concierto de La Herradura a las víctimas del accidente de tren en Galicia

La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga dedicó el concierto de La Herradura a las víctimas del accidente de tren en Galicia

La Ensemble de Saxofones “Alcazaba de Málaga”  dedicó  a las víctimas del  trágico accidente el concierto ofrecido este fin de semana en La Herradura. 

            El evento, incluido dentro del programa de actividades que bajo el lema CulturaLa Herradura han organizado la Concejalía de Cultura y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, reunió a una gran cantidad de aficionados a la música que disfrutaron en el marco de los Jardines del Castillo de  La Herradura de un gran espectáculo de música y danza. 

            La Ensemble de Saxofones Alcazaba de Málaga se presentó en La Herradura bajo la dirección de Manuel Delgado y ofreció un programa donde, en su primera parte, interpretaron “Tocata y fuga”, de  Juan Sebastián Bach; además de obras de E. Grieg y N. Wood. 

            En la segunda parte,  arrancaron con la obra de “Cuevas de Nerja”, de Adolfo Ventas, donde estuvieron acompañados por la bailarina, Cintia León.  A continuación interpretaron el Vals de la Jazz Suite Número 2, la Danza del Molinero, de M. de Falla y Libertango de Pablo Guarino. 

            Cabe destacar que esta  formación camerística malagueña fue  fundada en el año 2001, debido a la inquietud de sus componentes por difundir el repertorio saxofonístico y crear un grupo que, debido al número de personas e instrumentos que conlleva, nadie había intentado hasta la fecha en la provincia de Málaga. Entre sus miembros se encuentran desde profesores hasta alumnos de los primeros cursos de grado medio.

Pitingo ofreció en Almuñécar un recorrido desde el flamenco hasta las pitingueria

Pitingo ofreció en Almuñécar un recorrido desde  el flamenco hasta las pitingueria

Pitingo ofreció anoche un concierto en el parque El Majuelo de Almuñécar que arrancaba con la parte más flamenca del cantante onubense hasta llegar a sus “pintiguerias”, con los que  ganó  al público asistente con su arte y su simpatía, donde destacó  su espectáculo “De tu a tu”. 

            El cantante onubense estuvo acompañado en el escenario con  el guitarrista, Juan Carmona, uno de los más destacados integrantes de la saga de los Habichuela, al que agradeció y felicitó a toda la saga Habichuela incluido Pepe Luis, uno de los promotores del evento. 

            Pitingo ofreció a sus seguidores un recorrido por sus grandes éxitos, en los que entremezcló flamenco y soul, mezclándolos con la interpretación de bulerías, soleas, malagueñas y granaínas. 

            Antonio Pitingo, que tuvo un recuerdo para las víctimas y afectados por el accidente del tren en Galicia,  comenzó su actuación  con su versión  particular de “tiempo de verano”.  

            Antes de iniciar su actuación recibió  a la concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, quien quiso saludarlo y agradecerle su actuación en Almuñécar, al tiempo que deseaba toda la suerte en su actuación. Medina, que estuvo acompañada por uno de los patrocinadores del concierto, Francisco del Carpio. 

            Por su parte, Pitingo manifestó que  se sentía “muy tranquilo y a gusto en Almuñécar”.  A continuación avanzó que en el concierto que iba a ofrecer sería “íntimo y muy variado”. 

             “Hay un poquito de todo, una de cal y una de arena, mezclando el flamenco más puro de mis raíces con esas versiones que yo hago, influenciadas en la música negra que tanto me gusta. El objetivo no es otro que salgan felices de este concierto porque es importante y  es mi objetivo”.

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará esta noche un concierto de cine

La Banda Municipal de Música de Almuñécar dará esta noche un concierto de cine

La Banda Municipal de Música de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón, ofrece hoy domingo un Concierto de Película compuesto de destacadas “Bandas Sonoras”. 

            El evento  tendrá lugar a partir de las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar. 

            Este mismo concierto s presentará este lunes, también a las 22 horas, en la plaza Nueva o de la Independencia, de La Herradura. 

            El concierto se inscribe dentro de la programación cultural veraniega  que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, contando, en el caso de la actuación en La Herradura,  con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía. 

            El programa de obras a interpretar es... de cine y para ello se han venido preparando toda la semana los componentes de la Banda Municipal de Música. Es una cita destacada en el verano.

Junta pide al Gobierno que los puertos andaluces de interés general se involucren en la red de áreas logísticas

E.P.- El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, se ha reunido esta semana en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para pedirle, entre otras cuestiones, que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general --Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla, Motril y Almería-- se involucren en el desarrollo de la red de áreas logísticas que viene impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda.

   En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que el responsable estatal, por su parte, se ha "comprometido" a estudiar la propuesta y contestarla en una próxima reunión entre ambas partes. Así, Paneque ha valorado el encuentro celebrado el día 23 de julio de manera "positiva", puesto que se ha avanzado en la "coordinación" entre las actuaciones autonómicas y estatales en materia de transporte de mercancías y logística y en mantener unas "relaciones fluidas" entre los dos organismos públicos.

   El director gerente de la Agencia de Puertos ha insistido en que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) realiza un diseño de la Red Logística andaluza que responde en gran medida a las demandas de los puertos estatales de disponer de áreas logísticas asociadas.

   En este sentido, la Red Logística de Andalucía está compuesta por 11 plataformas intermodales vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro del interior de nuestra Comunidad Autónoma. Señala que los puertos se benefician de estas áreas logísticas por la posibilidad de captar mayores tráficos, especialmente los de importación y exportación, que son los que mayor riqueza y empleo generan en el territorio. "A su vez las áreas logísticas autonómicas se ven favorecidas por la capacidad de atraer inversiones en actividades de alto valor añadido a través de la sinergia con los grandes puertos comerciales", explica.

   La Consejería de Fomento y Vivienda lleva invertidos más de 200 millones de euros en esta red, habiendo conseguido poner en funcionamiento en sus primeras fases las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. A su vez, están en fase de desarrollo las áreas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, mientras que se encuentran en estudio de localización las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.

   "La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya se ha involucrado en el desarrollo del área logística campogibraltareña con aportaciones económicas para su creación y acciones conjuntas de promoción para la captación de inversiones privadas", concluye.