Blogia

Motril@Digital

Una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se forman para realizar trabajos en altura

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha impartido una curso específico de "Trabajo en altura" para el personal del Servicio de Mantenimiento con carácter presencial. La plantilla al completo, compuesta por unos 20 profesionales, ha participado en dicha formación.

El objetivo de este curso ha sido proporcionar a estos profesionales los conocimientos necesarios para identificar los riesgos existentes en los trabajos en altura y conocer las medidas de prevención y de protección que se deben adoptar. El contenido del curso ha incluido una sesión teórica en la que se ha explicado el uso de equipos de protección individual utilizados para los trabajos en altura, conocidos como sistemas anticaídas, y la utilización de maquinaria para la elevación de personas en casos de trabajos que impliquen riesgo de caídas.

Asociada a la formación teórica se han realizado prácticas de colocación de arnés anticaídas junto con el manejo seguro de una plataforma elevadora móvil de personal de 15 metros de longitud, durante dichas prácticas los profesionales conocieron las técnicas de anclaje del arnés anticaídas, conducción, posicionamiento y aproximación de la plataforma elevadora, que se situó en las inmediaciones del Hospital de Motril.

Esta actividad se enmarca dentro de los cursos realizados en el Hospital de Motril y organizados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de modificar actos y condiciones peligrosas en el trabajo y favorecer las buenas prácticas en este campo. 

EL HOTEL SALOBREÑA ACOGE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ DE JÓVENES 2013

EL HOTEL SALOBREÑA ACOGE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ DE JÓVENES 2013

Tras el éxito del año pasado, la Federación Española de Ajedrez ha vuelto a confiar en el Hotel Salobreña para la celebración del campeonato nacional en las categorías sub-8 y hasta la sub-18 que se viene celebrando en las instalaciones desde el mes de junio y cuyo culmen llegará el próximo fin de semana con los enfrentamientos y la posterior entrega de trofeos de los participantes más mayores. 

Casi 800 ajedrecistas llegados desde todos los rincones de España han participado en este encuentro ante  las tablas. La Federación Española destacó el inigualable entorno que ofrece el Hotel Salobreña para la celebración de este tipo de eventos “además de por sus adecuados espacios para acoger las salas de juego por la tranquilidad del ambiente, lejos de ruidos y con un paisaje propenso para la concentración”, comentaba el presidente de la  Federación, Javier Ochoa. 


La Costa Tropical como destino turístico es otro de los añadidos para que la Federación haya elegido un año más al Hotel para acoger el campeonato. Junto a los jugadores han llegado familiares, miembros de las distintas federaciones autonómicas, jueces y demás organizadores llegando a sumar más de 2.400 personas las que han pasado desde el primer día de junio por las instalaciones del Hotel y que han aprovechado la competición a la que debían acudir los niños para compaginarlas con sus vacaciones de verano. 

Internet ha sido el gran escaparate del Campeonato de España ya que se han podido –y se pueden- seguir todas las partidas en directo así como seguir los distintos resultados que cada semana se lanzan desde el Hotel Salobreña (http://chess-results.com/tnr104301.aspx?lan=2). Se ha celebrado, por primera vez en España, la modalidad rápida en las categorías más jóvenes. La expedición andaluza, con 150 jugadores, ha sido la más numerosa además de la fructífera ya que, hasta el momento, se encuentra en la cabeza del medallero. 

Han sido muchos los personajes, algunos de ellos amantes del ajedrez, los que han pasado por las instalaciones tanto para la presenciar las partidas como para la entrega de trofeos. En encuentro adquirió carácter internacional con la llegada del Viceministro y responsable de Deportes de Ecuador, Augusto Morán, quien entregó los premios a la categoría sub-12. Morán, Maestro Internacional de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se enfrentó al presidente de la Federación Española, quien también ostenta este título, en un apasionante duelo. 


En la entrega de trofeos de la categoría sub-16 estuvo el diputado provincial, José Torrente, quien destacó la oportunidad que supone la celebración de un campeonato de estas características para que jugadores y visitantes conozcan las excelencias de la Costa y la provincia de Granada y así se planteen la posibilidad de visitarla posteriormente. 

Aunque aún está por determinar por parte de la Federación, existen muchas posibilidades de que Salobreña vuelva a ganar en 2014 el concurso para acoger el campeonato por que las felicitaciones y peticiones de las familias son constantes. Aún se puede disfrutar del ajedrez en la Costa ya que hasta el próximo fin de semana se están celebrando los encuentros de la última categoría, la sub-18. 

La U.D. Calahonda-Carchuna inicia la pretemporada el 20 de agosto a las órdenes de Antonio Montes

La U.D. Calahonda-Carchuna inicia la pretemporada el 20 de agosto a las órdenes de Antonio Montes

La U.D. Calahonda-Carchuna, comienza a rodar en los próximos días, en concreto el 20 de agosto.

Su técnico A.Montes, afirmaba a los medios, que será un periodo preparatorio cargado de intensos entrenamientos, trabajando todos los aspectos tácticos así como físicos, para afrontar lo mejor posible el primer partido de liga y así sucesivamente. "En esta pretemporada, tenemos cerrados tres amistosos antes del inicio de liga, siendo el primero de ellos el 24 de Agosto, en La Rábita ,contra el equipo local. Un segundo encuentro que será contra el C.F. Motril de José Manuel, en Calahonda el 1 de septiembre y un tercero con el rival por determinar"

En el apartado técnico, el segundo de abordo será Pedro Morales Zapata. Técnico Nivel 1, con amplia experiencia como futbolista en Tercera División así como entrenador en las categorías inferiores del Real Jaén.


Con respecto a la plantilla, el Mister del Calahonda,se siente enormemente satisfecho por el amplio grupo de futbolistas de los que dispondrá. Un equipo muy competitivo que cuenta con jugadores altamente preparados para la categoría.

Como objetivo, A.Montes, tiene claro que irán partido a partido, trabajando semana a semana para estar lo más arriba posible y por supuesto aspirando siempre a estar en fase de ascenso.

Con respecto al proyecto comenta "asumo este proyecto con muchísima ilusión y con ganas de trabajar con un grupo fantástico de futbolistas muy comprometidos"

El grueso de jugadores  proceden de Calahonda aunque se han reforzado en algunas posiciones con jugadores de Motril así como de otros anejos de la costa.

Para finalizar,comentó,que "Calahonda es un pueblo, en cual se vive mucho el fútbol. Aquí la afición por este deporte es muy grande y esto nos hace especial ilusión. Intentaremos,con trabajo, agradecerle el apoyo que tendremos de esta gran afición" 

EL III ABIERTO DE AJEDREZ DE VÉLEZ BENAUDALLA SE CONSAGRA COMO UN TORNEO DE “LOS GRANDES”

EL III ABIERTO DE AJEDREZ DE VÉLEZ BENAUDALLA SE CONSAGRA COMO UN TORNEO DE “LOS GRANDES”

Manuel Martín Gálvez.- De muy buena, hay que calificar la participación en esta tercera edición con sus 111 ajedrecistas batiendo el record de jugadores inscritos de años anteriores. El torneo organizado por el Club Deportivo Motrileña de Ajedrez contó con el patrocinio del Ayto. de Vélez Benaudalla y la colaboración de empresas y comercio de la localidad como R-H productos agrícolas, Electricidad Lorente, Café Bar Fútbol y Fontanería Fran Gamo.

A las 09:30 del pasado sábado día 27 de julio se pusieron los relojes en marcha en la veleña pista deportiva de “La Haza La Laguna” con ajedrecistas de todas las edades procedentes de casi toda la geografía andaluza y unos pocos del resto territorio nacional que aprovechando sus vacaciones por el litoral decidieron inscribirse y contrastar nivel de juego.

Respecto al desarrollo de las partidas podríamos decir que, ha sido el campeonato de las sorpresas respectos a los resultados que a priori daba favorito al mejor clasificado en el ranking sin embargo, hemos podido comprobar, como diferencias de ELO de más de 300 puntos no eran suficientes para asegurarse la victoria.

En este sentido quisiera destacar la extraordinaria actuación del jugador de Salobreña Rafael López venciendo, a los fuertes y experimentados ajedrecistas motrileños Andrés Sánchez y Julio Bacas aunque, en este último quizás, se hizo notar su falta competición en los últimos años.

Al final, 6 de 7 para el salobreñero que incluso, podría haber doblegado en su partida quien a la postre fue el campeón del torneo, nos referimos al almeriense Miguel Álvarez a quien desde aquí, felicitamos por su extraordinaria efectividad consiguiendo el pleno de los puntos de en juego y proclamándose vencedor absoluto del III ABIERTO JARDÍ NAZARÍ VÉLEZ BENAUDALLA’2013.

También felicitar al subcampeón, el motrileño Ángel Luis Castillo que con sus 6 puntos le bastó para subir hasta el segundo escalón del pódium absoluto ya que, su desempate con sus inmediatos perseguidores era algo mejor. Tercer lugar para el ya veterano y muy querido jugador granadino, Diego Medina que tuvo que ceder su partida ante el joven motrileño Ángel Luis Castillo.

Otro veterano, en este caso el motrileño Manuel Martín seguro que le pareció poco su cuarto puesto absoluto después de ganar las cinco primeras partidas y perder sólo, con el campeón, Miguel Álvarez. Y como ya adelanté al principio, quinto lugar para Rafael López que vio como sus aspiraciones de podio quedaban frustradas por los sistemas de desempate.

Destacar a los mejores niños clasificados con ese 7º absoluto para el alevín motrileño Daniel Pulido, 10º posición para el también infantil motrileño Darío Jesús Rubio y 14º para el granadino Sergio Zapata de la misma categoría.

Alta también la participación en las categorías inferiores que coparon más del 50% de la inscripción del torneo y digna de mención los jugadores locales que con 24 ajedrecistas veleños han triplicado la participación de otros años se nota, que el trabajo de la escuela municipal empieza a dar sus frutos en cantidad y calidad.

Por último, señalar que la entrega de premios estuvo presidida por el Alcalde de Vélez Antonio García y su Concejal de Deportes Javier Rodríguez quien dedicó unas palabras a los asistentes dando las gracias a todos los ajedrecistas y desplazados hasta tierras veleñas y, animando a todos para que, el año que viene, repitan y vengan nuevos jugadores. 

Grupo de edad sub-6 (nacidos 2007,08…)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Gonzalez Pintor Ivan

Motril (Granada)

16

2

Parra Jimenez Pablo

Almeria

2

17

3

Gomez Esteban Jorge

Motril (Granada)

1

18½

 

Grupo prebenjamín (nacidos 2005 y  2006)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Llena Velarde David

Vicar (Almeria)

4

21

2

Lorente Serrano Rosa Adela

Motril (Granada)

4

19½

3

Maldonado Mena German

Estepona (Malaga)

16

 

Grupo benjamín (nacidos 2003 y 2004)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Clemente Chen Alfredo

Almeria

22

2

Estevez Correa Juan Miguel

Motril (Granada)

4

24½

3

Parra Jimenez Antonio

Almeria

4

21

 

Grupo alevín (nacidos 2001 y 2002)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Pulido Esteban Francisco Dani

Motril (Granada)

25½

2

Dominguez Ruiz Mario

Carchuna (Granada)

4

21½

3

Padial Rodriguez Cristian

Velez Benaudalla (Granada)

3

19½

 

Grupo infantil (nacidos 1999 y 2000)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Rubio Gonzalez Dario Jesus

Motril (Granada)

5

25½

2

Zapata Caparros Sergio

Granada

5

24

3

Martin Muñoz Jose

Granada

5

22½

 

Grupo cadete (nacidos 1997 y 1998)

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Sanchez Schneider Manuel

Granada

3

20½

2

Illescas Garcia Enrique

Velez Benaudalla (Granada)

3

17½

 

Grupo Locales

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Delgado Lopez David

Velez Benaudalla (Granada)

4

20½

2

Franco Gonzalez Felix

Velez Benaudalla (Granada)

4

19

3

Martin Aporta Cayetano

Velez Benaudalla (Granada)

4

17½

 

Grupo absoluto

     
         

Rank

Nombre

Club

Pts

BUC

1

Alvarez Morales Miguel

Almeria

7

28

2

Castillo Rodriguez Angel Luis

Motril (Granada)

6

29

3

Medina Garcia Diego

Granada

6

26½

4

Martin Galvez Manuel

Motril (Granada)

6

26

5

Lopez Sanchez Rafael

Salobreña (Granada)

6

26

6

De Haro Gonzalez Antonio

Santa Fe (Granada)

6

22½

XXXIX edición del Trofeo Ciudad de Motril

El próximo sábado 10 de Agosto el Motril Atlético, equipo recién ascendido a Regional Preferente tiene el honor de recibir al Granada C.F. “B”, equipo que también ha ascendido este año, pero en este caso a 2ª División B en la XXXIX edición del Trofeo Ciudad de Motril. Historicamente este trofeo lo ha disputado el primer equipo de la ciudad, es decir, el Motril C.F., pero debido a la desaparición de este, el Motril Atlético, equipo de categoría más alta en la ciudad y que se está reforzando año a año con gente de la tierra y que vino participando en nuestro Motril C.F. en los últimos años, disputa por primera vez tan prestigioso trofeo.

La entrada será gratuita, y dicho partido servirá para presentar a los equipos de fútbol base del club así como todos los equipos del Puerto Motril C.F., equipo con el que recientemente se ha firmado un convenio de filialidad. Además habrá sorteos y alguna que otra sorpresa más.

Iván Nofuentes ficha por el Motril Atlético

Iván Nofuentes ficha por el Motril Atlético

Iván Salas Nofuentes, delantero, nació el 18 de agosto de 1981 por lo que en la actualidad está a punto de cumplir 32 años, posee un amplio currículum de equipos a los que perteneció toda vez que emigró de Motril cuando apenas cumplió las 20 primaveras.

Tras una primera etapa militando en equipos de la zona de Cataluña decidió jugársela fuera de España y recaló en el Llanelli, conjunto de la Primera División de Gales, donde marcó 15 goles en 29 partidos en la Welsh Premier League allá por las temporada 2005-2006.

Posteriormente volvió a territorio nacional para jugar en el Mazarrón, con el que ascendió a Segunda B marcando 16 goles. Posteriormente Ciudad Lorquí, Cerro Reyes, Alcobendas Sport y Águilas, éste último en Segunda División B donde además hizo ocho goles, son el caminar de un motrileño que en la 2009-2010 volvió a su ciudad natal para jugar en el Motril C.F. en 3ª división. En el permaneció hasta la temporada 2011-2012 en la que el Motril C.F. , temporada que a la postre fué la última de la historia del club blanquiazul. En esas tres temporadas Ivan logró 28 tantos. En la última temporada jugó en el C.D. Industrial, equipo motrileño de la 3ª provincial senior granadina (zona costa ) en la que logró el pichichi de la categoría al marcar 51 goles a lo largo de la tempora

Cinco partidos de pretemporada jugará el CF Motril

 foto: Romario, Valentin, Boque, Barros, Socio y Piti

El C.F. Motril ya tiene perfilada su pretemporada y disputará varios partidos ante equipos de categorías superiores como el U.D. Maracena y el C.D. Huetor Tajar de 3ª Division o Regional Preferente como el C.D. Iznalloz, además de un derbi local frente al Calahonda-Carchuna que milita en 1ª Provincial.

A estos partidos hay que unir los que disputaran en el stage de pre-temporada que realizará el equipo de José M. García en la ciudad alemana de Cleebronn. 


PARTIDOS DE PRE-TEMPORADA

30 de Julio de 2013

C.F. Motril – C.D. Industrial a las 19’00 h. en el Campo de Futbol “Paulino Salgado” de Torrenueva

Trofeo Caña de Azucar “Ciudad de Motril”

11 de Agosto de 2013

C.F. MOTRIL – U.D. Maracena a las 21’00 h. en el Campo de Futbol “Hermanos Callejon” (Cerrillo)

28 de Agosto de 2013

C.F. MOTRIL – C.D. Huetor Tajar a las 20’00 h. en el “Escribano Catilla” de Motril

31 Agosto de 2013

C.D. Iznalloz – C.F. MOTRIL a las 20’00 h. en el Nuevo Estadio Municipal de Iznalloz

1 Septiembre de 2013

C.D. Calahonda/Carchuna – C.F. MOTRIL a las 20’00 h. en el Estadio Municipal de Calahonda


La Banda sonó de película en La Herradura

La Banda sonó de película en La Herradura

La Banda Municipal de Música de Almuñécar consiguió un nuevo éxito en el concierto de película que sonó anoche en La Herradura interpretando bandas sonoras de películas como: Memorias de África, Lauren de Arabia, Ben-Hur,  Indiana Jones, Gladiator I,  Señor de los Anillos y  Piratas del Caribe.    

            El éxito fue tal que el público, puesto en pie al final del concierto,  hizo que volviera a sonar la música de de la película  “Ben–Hur” en correspondencia a la larga ovación  que antes de terminar el concierto ya realizaban  cientos de personas  asistentes al mismo. 

            Fue una noche inolvidable donde el cine y la música se dieron la mano en un nuevo montaje de la Banda Municipal de Música de Almuñécar bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón y la participación de cuarenta músicos. 


            Este espectáculo artístico  se ha podido llevar a cabo tras cuatro semanas de intensos ensayos donde todos y cada uno de los componentes dieron lo mejor de sí,  para que sonara de película el concierto, como ya lo hizo también el pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento sexitano. 

            Así quiso destacarlo el propio director públicamente antes de interpretar la última obra.  Vargas Gardón reconoció que no fue fácil interpretar algunos pasajes de obras como Indiana Jones,  “por la delicadeza del mismo para instrumentos como clarinetes o madera, especialmente”, señaló. 

            Este concierto, bajo la dirección técnica de Roberto Joya,  se inscribe dentro de la programación cultural veraniega  que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, contando, en el caso de la actuación en La Herradura,  con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía.

Valenzuela y Belda ganan el Open de pádel Costa Tropical – Ciudad de Almuñécar

Valenzuela y Belda ganan el Open de pádel  Costa Tropical – Ciudad de Almuñécar

La pareja granadina formada por Kike Valenzuela y Javier Belda se proclamaron campeones segunda  masculino del I Campeonato de Pádel Costa Tropical – Ciudad de Almuñécar  que  se ha venido celebrando en las pistas del complejo deportivo municipal “Río Verde” de la localidad sexitana. 

            El torneo,  organizado por  los clubes de pádel de Almuñécar y Las Palomas de La Herradura y ha contado con la participación de 240 jugadores inscritos en las distintas categorías, tanto masculina como femenina, se puso en marcha “con la finalidad de promover este deporte conseguir  hacerse un hueco fijo cada verano, para los amantes del pádel tanto a nivel provincial como regional”, según recordó el secretario del Club de Pádel Almuñécar, Jesús Ramírez. 

            Durante más de una semana las pistas sexitanas se convirtieron en el punto de referencia de este deporte en la Costa, reuniendo en el mismo a jugadores de las provincias de Granada y Málaga. 

            Ya en la entrega de trofeos, que estuvo coordinada por el responsable deportivo  del mismo, Pedro Corral y presidida por el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández y los representantes de ambos clubes promotores: Juanfra y Javier Golfín.  


Premiados.  

Valenzuela y Belda consiguieron en la final una victoria contundente, (6-3 y 6-2),  frente a Samuel del Castillo y José Miguel Aguilera. 

            En la tercera categoría la pareja formada por  Pedro Corral y Francisco Velastegui,  se impusieron  (7 – 6 y 6 -3) a Dionisio Rivas y Alberto Herrera. 

            En la cuarta categoría fueron Rafael Bailón y Carlos los que ganaban en la final de ésta categoría a Francisco y Carlos Baena (6 – 4 y 6 – 3). 

            En el apartado de la categoría de aficionados,  la pareja formada por Juan Ramón López y Alberto Mulero  tuvieron que disputar el tercer set de desempate (6 -4, 4-6 y 2-6) frente a Rafael Escudero y Antonio Romero  para hacerse con el campeonato. 

            En el apartado masculino, por último, señalar que la  consolación segunda fue para Rafael Ortega y José.  


Féminas y Mixto.  

En el apartado femenino A la pareja formada por Eva Martínez y Ascen Ocaña se llevaba el trofeo de campeonas  al ganar a Raquel Murada y Adriana  (6-3 y 6-2). 

            En féminas B fueron Ascen Ocaña y Paloma las que se proclamaron campeonas del torneo al imponerse en la fina a Nani y Pilar (6-2 y 6-4). 

El campeonato mixto A se lo llamaron la pareja compuesta por Marcelo Torres y Raquel Murada al ganar (6-1 y 6-3) a Esther Cervilla y Juanfi Centurión. 

            En el apartado mixto B  Rafael Maroto y Teresa se imponían a  Francisco Velastegui y Carmen del Moral  (6-4 y 6-3). 

            La consolación mixto A fue para Ana Fonollá y Antonio Gallo y en el apartado B lo conseguía Andrea Jerónimo y Francisquillo. 

            En este campeonato tuvo un apartado destacado la atención y promoción de menores  llegando a reunir hasta más de 40 chicos y chicas. Fue la pareja formada por  Gonzalo Ortega y Ana Jiménez las que se impusieron a Fede y Marta Fajardo. Todos ellos fueron obsequiados  con  un bonito trofeo y un reloj, cada uno. 

            Ahora la atención de los aficionados del pádel se centrará en el XV Internacionales de Andalucía de Pádel VIII Open Ciudad de Almuñécar que se disputará desde este viernes día 2 al 11 de agosto en las pistas del sexitano  estadio municipal “Francisco Bonet”, que organizan el PMD y el Pádel Team Almuñécar.  Las inscripciones se pueden realizar al teléfono 630526611

La ópera Carmen se presenta esta noche en Almuñécar

La ópera Carmen se presenta esta noche en  Almuñécar

La compañía Concerlírica presenta esta noche en el parque El Majuelo de Almuñécar la ópera “Carmen” de G. Bizet. 

            La opéra-comique se representa  en cuatro actos, con libreto de  Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. 

            Un drama de amor y celos que gira en torno al personaje de la gitana Carmen, una mujer tan pasional como libre que sabe el efecto que produce en los hombres y no duda en utilizarlo. El sargento Don José se cruza en su camino con terribles consecuencias….. 

            Carmen, de G.Bizet  llega a la programación cultural del verano en Almuñécar, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la Asociación Todo Cultura. 

Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en las oficinas de turismo y a través de internet  en www.redentradas.com.


Un concurso fotográfico decidirá en 2014 el cartel de la procesión y cultos en honor a la Patrona

Un concurso fotográfico decidirá en 2014 el cartel de la procesión y cultos en honor a la Patrona

 Los participantes deberán presentar instantáneas tomadas durante la ofrenda floral del próximo 13 de agosto y la procesión del 15, evocando una estampa que represente y simbolice la devoción de los motrileños hacia la Virgen de la Cabeza. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Cabeza, Carlos Martín Balderas y el secretario de la misma, Gerardo Martín, así como el presidente de la Asociación de Fotógrafos de la Costa Tropical (AFOCOST), Juan Ramón Méndez, ha presentado las bases del concurso fotográfico que elegirá el año que viene el cartel anunciador de los cultos y procesión en honor a la Patrona. 

García Chamorro ha felicitado a ambas entidades por poner en marcha esta iniciativa “mediante la cual aunamos la participación de un colectivo, como el de los aficionados y profesionales de la fotografía, junto con la Hermandad que representa y simboliza la devoción de Motril hacia su Patrona”, ha señalado la máxima responsable municipal, quien ha añadido que se trata de  implicar activamente a los ciudadanos en la divulgación y promoción de uno de los cultos más representativos para los motrileños. 

Así, Martín Balderas ha indicado que a través de este concurso se da la opción de que los ciudadanos exploten su faceta artística y se abren nuevas expectativas para presentar un cartel innovador y diferente. 

     Según ha expresado Méndez, las fotografías a presentar, deberán estar realizadas durante la ofrenda floral del próximo 13 de agosto y la procesión del 15 y sólo podrán contener algunos retoques de edición en textura –no estará permitida la superposición de imágenes u objetos ajenos a la escena, de manera que quede ensalzada la figura de la Patrona-. 

La fecha de presentación de los trabajos será del 9 al 13 de septiembre, en horario de 17:30 a 19:30 horas en la Secretaría de la Hermandad, ubicada en el Santuario de Ntra. Señora de la Cabeza. 

     Los ganadores serán premiados con dotaciones en metálico de 250 euros y 150 euros para el primer y segundo galardón y una cámara digital para el tercer puesto. 

     Luisa García Chamorro ha concluido instando a todos los motrileños a participar en este concurso que fusiona arte y fervor por la Patrona y alcaldesa perpetua de la Ciudad. 

Motril vive sus fiestas patronales más austeras de su historia

Motril vive sus fiestas patronales más austeras de su historia

La programación de las fiestas patronales “más austeras de la historia de la ciudad”, no perderán un ápice de su calidad, gracias a una perfecta coordinación de todas las concejalías y la optimización de los recursos municipales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado esta mañana el cartel oficial y la programación de la Feria de Agosto 2013, en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Cabeza. 

García Chamorro ha indicado que “en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, nos hemos amoldado a las circunstancias que vivimos y hemos organizado las fiestas más austeras de la historia de Motril, pero que no perderán ni un ápice de su calidad ni del espíritu festivo que nos caracteriza a los motrileños”. 


Concretamente, el presupuesto para esta feria es de 75.600 euros, un 21 % menor que el del año pasado lo que supone un ahorro total para las arcas municipales del 61% desde el 2011. “Este resultado ha sido posible gracias a la perfecta coordinación de todas las concejalías y a la optimización de los recursos municipales” – ha recordado la alcaldesa. 

Ejemplo de ello es la realización del cartel oficial de las Fiestas, que ha sido diseñado por el departamento gráfico del Ayuntamiento de Motril, con coste cero para las arcas públicas. 

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de una composición realizada con técnica aerografiada, que aúna los conceptos de la fiesta y la devoción a la Patrona, cuya talla se muestra de perfil y en procesión sobre un fondo nocturno de su Santuario, tras el que proyectan luces de eventos y celebraciones, “aportando un cariz sobrio, majestuoso y elegante a la imagen de Nuestra Señora”. 

Ortega Tovar, por su parte, ha informado que el pregón tendrá lugar el día 9 de agosto a las 12.00 horas en la plaza de la Aurora y correrá a cargo del recientemente nombrado como ‘cronista oficial de la Ciudad de Motril’, José López Lengo. Tras el mismo, quedará inaugurada la Feria de Día, que durará hasta el domingo 11 y contará con dos puntos neurálgicos, ubicados en la propia plaza de la Aurora y en la plaza de la Cruz Verde. 

A las 20.30 horas dará comienzo la corrida de toros con los maestros David Fundila ‘El Fandi’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ como protagonistas, y a las 22.00 horas se producirá el encendido del alumbrado del Recinto Ferial, compuesto por 250.000 bombillas de bajo consumo. Se dará paso así a seis días repletos de actividades para niños y mayores, entre las que destacan el concierto de ‘El Arrebato’, el día 10 a las once de la noche en la caseta municipal, así como el ‘Día del niño’ en la noche del lunes, y el castillo piromusical el día 16 en playa Poniente, además de los actos litúrgicos, que centrarán la agenda del 13 y 15 de agosto, cuando se celebrarán, respectivamente, la ofrenda floral y misa en honor a Nuestra Señora de la Cabeza, además de  la procesión de la imagen por las calles de Motril. 

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en el papel de las fiestas de agosto como reclamo turístico para la ciudad, indicando que la semana de Feria es la que mayor tasa de ocupación hotelera registra en Motril, llegando en 2012 al 90% y las previsiones para este año es que se alcance el 95%. “Queremos que la Feria siga siendo punto de encuentro de familiares y amigos, que se consolide como atractivo turístico de la Costa Tropical, atrayendo cada año a más turistas y visitantes y se convierta en un verdadero referente en nuestra provincia”. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha asegurado que Motril cuenta con unas fiestas “de las que podemos presumir”, motivo por el que ha invitado “a todos los vecinos y a las personas que nos visiten estos días a que vivan intensamente el ambiente festivo y familiar, que degusten nuestra gastronomía típica, que se dejen contagiar de la alegría, que disfruten de nuestro clima, de nuestras playas y, en definitiva, de todos los elementos que brinda Motril”.

JÓVENES DE SALOBREÑA ORGANIZAN LA I GYMKANA URBANA NOCTURNA

JÓVENES DE SALOBREÑA ORGANIZAN LA I GYMKANA URBANA NOCTURNA

 El próximo 12 agosto se llevará a cabo en la Villa la I Gymkhana urbana nocturna bajo el nombre de  “La manzana dorada”, organizada con motivo de la Celebración del Dia Internacional de la Juventud (12 agosto) que por primera vez que se conmemora en Salobreña.

“La gymkaha no es más que un juego de habilidad y destreza, en el cual los grupos, de 4 a 6 personas, tendrán que resolver numerosos puzles y problemas a medida que se les vaya presentando, además de superar determinadas pruebas físicas. Todo con el objetivo de conocer la historia de la villa y sus distinguidos rincones, tal como explicaba el concejal  de juventud, Manuel Guirado.

El evento se realizará por todo el Municipio desde las ocho de la tarde, con salida desde el paseo de las Flores, sector Norte, playas y La Caleta y los grupos de jóvenes irán identificados con banderas.

El Premio para el grupo ganador consistirá en 6 cursos de iniciación al Kitesurf, impartidas por la empresa 18 nudos Surf de Salobreña y 6 bautismos de buceo, proporcionados por Club Glup Glup de Salobreña.

Esta Gymkana una de las actividades enmarcadas dentro del programa de ocio y cultura Hexágono, ideado y gestionado por jóvenes del Municipio bajo la dirección del área de juventud del Ayutamiento y que va a contar con una red de voluntarios y monitores compuesta por más de 25 jóvenes. Además está patrocinado por las empresas locales  18 nudos surf y Club glup glup además de la colaboración de Aguas y Servicios, Ayudan2 y Frutas Manzano.

Las Inscripciones son gratuitas y estarán abiertas  hasta las 14:00 horas del 9 de agosto, en la concejalía de juventud 2º planta Ayto de Salobreña y solo es necesario contar con una edad mínima de 14 años.

Más información en la página de facebook: Salobreña Joven

Empleo informa de que la convocatoria para solicitar acreditación profesional finalizará el 10 de agosto

Empleo informa de que la convocatoria para solicitar acreditación profesional finalizará el 10 de agosto

La Concejalía de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar informa del inicio de la convocatoria de solicitud de acreditación de competencias profesionales, que finalizará el próximo día 10 de agosto, y que está dirigido a a aquellas personas que cuenten con experiencia laboral o formación en diferentes sectores, pero que no cuenten con acreditación oficial. 

            De esta manera, podrán obtener un certificado de profesionalidad o un título de Formación Profesional, lo que supondrá una mejora de la empleabilidad en el mercado de trabajo. 

            El plazo para solicitar la acreditación de experiencia laboral finaliza el día 10 de agosto. Para ello, tendrán que cumplimentar la solicitud que se presentará tanto de forma telemática como en los Registros Oficiales de la Consejería de Educación. En el caso de Almuñécar, podrán realizarlo en el Servicio de Fomento y Empleo, situado en la Casa de la Juventud. 

            En cuanto a las unidades de competencia que se evalúan en esta convocatoria son muy variadas, pues van desde la educación infantil, la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, pasando por operaciones relacionadas con la cocina, hasta cuestiones como el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación-extracción, entre otras. 

            Una vez finalizada la tramitación, se publicará un listado con las personas admitidas de forma provisional. A partir de ese momento, se deberá aportar la documentación justificativa de la experiencia laboral y de la formación no formal, así como los demás documentos que se solicitan en la convocatoria.

Motril homenajeará al Rey Balduino de Bélgica en el XX aniversario de su fallecimiento

Motril homenajeará al Rey Balduino de Bélgica en el XX aniversario de su fallecimiento

A las 11 de la mañana, se realizará una ofrenda floral en el paseo marítimo que lleva el nombre del monarca belga, y a las 20.30 horas se oficiará una misa funeral cantada en la iglesia mayor de la Encarnación, seguida de un concierto a cargo del coro ‘Son de caña’. 

El teniente de alcalde de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha informado acerca de los actos que el Consistorio tiene previsto celebrar mañana miércoles, 31 de julio, al cumplirse el vigésimo aniversario del fallecimiento del Rey Balduino de Bélgica en su finca ‘Villa Astrida’, situada en playa Granada. 

Concretamente, a las 11 horas, el equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, realizará una ofrenda floral en el monolito del paseo marítimo que lleva el nombre del monarca, a la que también asistirá el cónsul de Bélgica en Málaga, Claude de Hennin de Boussu Walcourt. 

Asimismo, a las 20.30 horas, en la iglesia mayor de la Encarnación se oficiará una misa funeral cantada, a cuya conclusión tendrá lugar un concierto de música sacra de la mano del coro ‘Son de caña’. 

Para concluir, Ortega Tovar ha invitado a participar en estos actos a todos los vecinos que así lo deseen, “para honrar el recuerdo hacia una de las personalidades que más han amado nuestra ciudad y a quien Motril siempre profesará un especial cariño”. 

CONVERGENCIA ANDALUZA PIDE UN MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD EN MATERIA DE MOBILIARIO URBANO E INFRAESTRUCTURAS

CONVERGENCIA ANDALUZA PIDE UN MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD EN MATERIA DE MOBILIARIO URBANO E INFRAESTRUCTURAS

Convergencia Andaluza Motril quiere llamar la atención sobre el estado de empeoramiento quedicen venir observando del mobiliario urbano y estado en general de las infraestructuras públicas de la ciudad. "No se trata de grandes actuaciones sino de pequeñas obras de mantenimiento que al no realizarse, están afectando a la calidad de los servicios públicos. La mayoría de las mociones locales que presentaron los grupos de la oposición al pleno celebrado el pasado viernes del ayuntamiento de Motril, han sido solicitando arreglos y mejoras de infraestructuras en barrios de la ciudad. Todos ellos periféricos y donde el desgaste por el uso y la falta de mantenimiento está provocando que los ciudadanos puedan ser testigos directos de la depreciación en servicios públicos.Para Convergencia Andaluza es un dato relevante y que llama a la reflexión de que algo está fallando en el mantenimiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

En versión de CA "lejos de buscar vanas justificaciones en “planes de embellecimiento” que son solo eufemismos para salir al paso, desde Convergencia Andaluza Motril solicitamos al equipo de gobierno del PP que cumpla su obligación de atender los servicios públicos básicos, entre ellos el mantenimiento de la ciudad, que en los últimos meses han decaído notablemente".

CA asegura que "este año, el equipo de gobierno del PP va a destinar el millón de euros de inversión previsto por el PFEA 2.013 a obras en la ciudad. Tradicionalmente el PFEA ha servido para el mantenimiento de las infraestructuras de uso agrícola del municipio sin embargo, este año va a suplir la falta de inversión en el centro urbano de Motril".

En vista de ello y en adelanto a la previsible respuesta del equipo de gobierno, CA anuncia que volverá a reiterar la petición de que la inversión del PFEA de 2.013, se reparta de forma equitativa en todos los barrios de Motril, "especialmente a aquellos servicios públicos que requieran un actuación prioritaria. Iniciativa que contaría con el apoyo de Convergencia Andaluza".

Sierra Nevada integra su verano en el Bono Turístico

Sierra Nevada integra su verano en el Bono Turístico

  • La empresa de transporte Alsa incluye en su programa de verano una escapada refrescante todos los martes a Sierra Nevada 
  • La estación adapta su popular app móvil de esquí a la oferta estival 

       La oferta de verano de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada figura por primera vez entre los productos que incluye el Bono Turístico de Granada durante los meses estivales. La inclusión de Sierra Nevada en el popular producto turístico es una vieja aspiración de la estación que finalmente ha sido posible hace unas semanas gracias a la sensibilidad de la administraciones implicadas en la gestión del bono.

         Así, los turistas que accedan a Sierra Nevada con el bono turístico podrán disfrutar de una tarifa especial en una varias combinaciones de los productos más demandados en la estación: remontes, piscina y menú. La inclusión de la estación en el Bono turístico ha implicado también la cesión de soportes publicitarios en la ciudad para difundir el nuevo producto.

         Por otro lado, la empresa de transporte de viajeros Alsa ha puesto en marcha su nuevo programa de excursiones turísticas desde Granada comercializado por “This is Granada”, que permite tanto a los turistas que visitan la ciudad conocer en excursiones de medio o un día los principales atractivos históricos, turísticos y naturales de nuestra provincia.

         Como principal novedad el programa de este año incorpora una "Escapada refrescante a Sierra Nevada". La propuesta consiste en disfrutar de un día completo en el Parque Natural y de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.

         El paquete incluye una subida y bajada en telecabina y telesilla para llegar a los 3.000 metros de altitud y poder contemplar la inmensidad de la cordillera más alta de la península Ibérica. Tras la bajada, se podrá disfrutar de un refrescante baño en una piscina y de un almuerzo buffet. Las salidas están programadas todos los martes.

         La incorporación de esta "Escapada" al programa refuerza la colaboración entre Sierra Nevada y ALSA, iniciada la temporada de esquí 2012-2013 con la puesta en marcha del bus blanco desde Madrid, y que de este modo le da continuidad en la temporada de verano. 

App de verano

         Por su parte, Sierra Nevada ha adoptado su aplicación de telefonía móvil de invierno a los nuevos productos de verano. Así, entre otros servicios, los usuarios del sistema android o de ios pueden actualizar su app de invierno a verano para obtener información de, entre otros, los senderos de la fusión de la nieve, los circuitos del Sierra Nevada Bike Park, hoteles, restaurantes, piscina y centro de atracciones Mirlo Blanco.

         Además pueden acceder a los eventos deportivos y culturales que la estación promueve durante el verano y, a través de las webs de los organizadores,  inscribirse en las pruebas.

LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA GENERARÁ DISTORSIÓN EN EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA GENERARÁ DISTORSIÓN EN EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Uno de los acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada los pasados 24 y 25 de julio, sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC en España, hace referencia a que los productores y superficies de frutas y hortalizas que, hasta ahora, no venían percibiendo ayudas de la PAC, no se incorporarán al nuevo modelo de ayudas. Este órgano, que está compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, perpetúa con esta decisión, absolutamente injusta y errónea, una situación discriminatoria en la que miles de agricultores profesionales del sector hortofrutícola llevarán a cabo, sin ayudas directas, la misma actividad que otros, que si contarán con ellas, y por tanto, competirán en el mercado en inferioridad de condiciones. 

Desde COAG, Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada ha señalado que “la falta de sensibilidad del Ministerio y las Comunidades Autónomas con el sector es pasmosa, permitiendo que se mantengan las diferencias entre agricultores que producen lo mismo, incluso en explotaciones contiguas. Exigimos a los causantes de este esperpento, Ministerio y Comunidades Autónomas, que expliquen cómo se van a evitar las distorsiones en el mercado, al que van a llegar producciones con ayudas y sin ellas”. 

En la nueva PAC se va a mantener un escenario, creado hace años, en el que hay agricultores profesionales que no van a acceder a las ayudas mientras que otros no profesionales sí las van a cobrar. COAG reclama que todos los agricultores profesionales de frutas y hortalizas y viñedo entren en el nuevo sistema de ayudas. Por otra parte, si se definiese adecuadamente el concepto de agricultor activo se podrían obtener recursos más que suficientes para atender la incorporación de estas nuevas superficies. Monferrer ha añadido que COAG ha buscado, y seguirá buscando, el fin de las distorsiones actuales que permiten que algunos agricultores produzcan frutas y hortalizas con ayudas directas, mientras que otros productores tradicionales del sector se encuentren al margen del sistema”. 

Hay que recordar que esta distorsión también se repetiría con nuestros propios competidores europeos, que podrían acceder a los pagos y tendrían una ventaja competitiva a la hora de participar en el mercado, mientras que los hortofruticultores del Estado no podrían hacerlo.

En esta línea, es oportuno señalar que la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común ha de respetar los principios básicos del derecho comunitario de no discriminación entre agricultores que desarrollan la misma actividad y la no distorsión de la competencia, garantizando a todas las explotaciones agrarias las mismas reglas del juego, con independencia de su localización, para evitar distorsiones a la competencia o la competencia desleal entre productores.

Tanto el Ministerio de Agricultura como las Comunidades autónomas han vuelto a marginar al único sector que está intentando sobrevivir en un mercado europeo abierto a la globalización. “Este hecho provoca, además, que los agricultores de frutas y hortalizas tengan que competir con otros agricultores españoles del sector hortofrutícola que cobran ayudas de la PAC al haberlas percibido con anterioridad por otros cultivos incluidos dentro de los pagos únicos. La exclusión de las frutas y hortalizas del reparto de la PAC distorsiona el mercado al dejarnos sin ayudas y contribuir a destrozar el mercado”. 

GRANADA EN CIFRAS 

Por último, desde la Organización Agraria se preguntan dónde están los políticos que tanto ‘defienden’ a los agricultores de la provincia, ya que “desde hace meses nos hemos venido reuniendo con los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento y el Senado para plantearles, con datos reales, lo que supone que las frutas y hortalizas de Granada donde el valor total de la Producción Final Agraria en la provincia supone  1.433,85 Millones de Euros en valor constante (M€vcon). 

La producción vegetal (sin considerar el valor de la PF ganadera) es de  1.281,51 M€vco, suponiendo las hortalizas las hortalizas en la provincia un 57% de esta cantidad, esto es  726,40 M€vcon. De todos ellos hemos recibido el compromiso de dar traslado de nuestras peticiones, pero llegados a este punto, nos preguntamos qué han estado haciendo los que no han peleado por la agricultura de su provincia. Sólo hay que mirar los datos para ver la discriminación flagrante que sufre en el campo de la provincia, teniendo en cuenta que la producción total en la provincia de Granada en hortalizas es de 726,40 M€vcon, destacando el tomate con una superficie total de cultivo de  3.579 hectáreas y un rendimiento de  311.255 toneladas, seguido por el pepino que ocupa una superficie de 2.040 hectáreas y una producción de  227.475 toneladas. 

La Alpujarra avanza con paso firme hacia su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

La Alpujarra avanza con paso firme hacia su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, afirma que la “unidad de criterios” entre instituciones ha sido esencial para la buena marcha de este proyecto 

La unidad institucional para lograr que la Alpujarra sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad se ha puesto de relieve hoy en la Diputación de Granada con la presencia de los representantes de las principales instituciones que apoyan esta candidatura. El documento de solicitud para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco estará listo para mediados de septiembre. Los trabajos del grupo constituido por instituciones y expertos para tal fin avanzan a buen ritmo y se espera que la Diputación de Granada pueda entregar después del verano a la Consejería de Cultura y Deporte este documento tras lo cual la Junta de Andalucía propondría la documentación pertinente al Consejo del Patrimonio Histórico, órgano consultivo en el que están representados el Estado y las distintas comunidades autónomas. 

Si este órgano da su visto bueno, el Gobierno de España la incluirá en su lista indicativa y dará conocimiento a la Unesco enviándole el formulario pertinente. Debe transcurrir un año, como mínimo, desde que el Gobierno incluya la Alpujarra en su lista para que pueda hacerse la propuesta de candidatura a la Unesco para su inclusión definitiva en la lista del Patrimonio Mundial. 

La idea final es la potenciación socioeconómica de la Alpujarra y “proyectarla al resto del mundo como realmente merece”, ha señalado hoy Sebastián Pérez que ha dado cuenta de las gestiones llevadas a cabo desde la Presidencia de la Diputación de Granada con las distintas instituciones para la agilización de estos trámites. 

El presidente se ha congratulado de que la Corporación Provincial impulsara en pleno esta iniciativa en la que es esencial la “unidad de criterios” a lo que hay que sumar “ese entusiasmo y ese cariño que destila todo este proyecto”. 

En el acto informativo de hoy en Diputación de Granada han asistido, junto con Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro quien es, a su vez, presidente del grupo configurado para los trabajos preparatorios para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. 

Sebastián Pérez ha agradecido a todos ellos su “sintonía” con palabras de especial reconocimiento al presidente de la Diputación de la “provincia hermana” de Almería, del que ha destacado su continuo “sabio consejo”, así como al Centro Unesco de Andalucía y al que fuera su director general, Federico Mayor Zaragoza. 

En palabras del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en este proyecto es esencial ser “fuertes para mostrar la belleza y todo aquello que muchas veces es desconocido” de la comarca que une a las provincias de Almería y Granada por lo que es esencial “todo trabajo y esfuerzo para defender a nuestra gente”. 

Gabriel Amat ha dado a su homólogo granadino la “enhorabuena por tener esta iniciativa tan importante para las dos provincias” destacando también la implicación de todas las instituciones en la misma. 

El compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto ha sido puesto de manifiesto por su delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez, quien ha afirmado que “valoramos de forma muy positiva también la participación de las diputaciones de Almería y Granada en esta iniciativa que cuenta además con el apoyo y el respaldo de la Universidad, de nuestra Universidad”. 

En opinión de Ana Gámez, la protección del patrimonio cultural es una forma de “proteger una parte de nuestra memoria colectiva”. 

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha incidido durante el acto en el buen ritmo de los trabajos del grupo que preside con reuniones en Bubión, Cádiar y Laujar de Andarax (Almería). 

La protección natural de la zona como Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada ha sido puesta de relieve por el rector que también ha destacado la coexistencia de propiedad privada y pública en el territorio sobre el que se trabaja en el que ha valorado “el sistema de regadíos y acequias que tiene la Alpujarra” que es “verdaderamente una obra impresionante” lo cual supuso que “el ser humano llegaba a cultivar centeno en esas zonas a dos mil metros de cota”. 

De cara a la Unesco, el valor de este bien consiste en la conformación de un paisaje cultural, producto de la actuación del hombre sobre el medio natural a través de más de mil años en los que se ha documentado la interacción entre diversas culturas, especialmente musulmana andalusí y cristiana mozárabe y, más tarde, por la influencia de la cultura castellana. 

El bien está integrado por una serie de barrancos y valles fluviales que descienden desde las cumbres hasta los cauces de los ríos Guadalfeo y Andarax, en los que se dan una serie de características comunes y únicas que conforman el paisaje: 

a) Sistema de cultivos en terrazas, denominadas “paratas”, estructuradas con muros construidos en piedra, por el procedimiento denominado “cuerda seca”, que son llamados “balates”. En las terrazas, se da una disposición concreta de los cultivos, mantenida desde la edad media. Estas paratas se alternan en el paisaje con masas boscosas bastante densas, especialmente de castaños, robles y encinas, que eran explotadas por los habitantes de la zona como complemento a la agricultura, y en las cotas más elevadas de la sierra, con prados de uso ganadero. 

b) Sistema de captación de agua de las reservas de nieve de las altas cumbres, mediante una técnica tradicional denominada “careo”, y transporte de la misma hasta las zonas de cultivo, mediante una compleja red de “acequias”. Se complementa con un sistema de control y almacenamiento del agua, mediante “albercas”, “albercones” y “aljibes”. De forma complementaria, existe una gran variedad de infraestructuras asociadas al agua: molinos, partidores, presas, etc. 

c) Asentamientos humanos en forma de núcleos escalonados, adaptados al relieve del terreno, que contienen una arquitectura original y propia, con materiales del terreno (cubiertas planas de “launa”, muros de “lajas” de pizarra, chimeneas tronco-cónicas, etc…), y una estructura urbana que incluye espacios semipúblicos de gran originalidad (“tinaos”) y una imagen muy específica. 

d) Masas vegetales específicas de ribera, consecuencia de la existencia de la red de acequias y de la tradición agrícola de la zona. 

e) Presencia de elementos constructivos asociados a los procesos señalados (caminos, “escarihuelas”, puentes, lavaderos…) y a la evolución y papel histórico del lugar (torres, castillos, albacaras, iglesias…).

El PA DE MOTRIL, SALOBREÑA Y ALMUÑÉCAR RECHAZAN LA INCORPORACIÓN DE CA

El PA DE MOTRIL, SALOBREÑA Y ALMUÑÉCAR RECHAZAN LA INCORPORACIÓN DE CA

La Costa de Granada dice “NO” a la incorporación de los convergentes. 

Una vez reunidos los máximos dirigentes de los comités  locales de la Costa Tropical, en Salobreña, dicen unánimemente “NO” a la incorporación de Convergencia Andaluza en las filas andalucistas.

Los andalucistas de Motril y Salobreña se unen a la negativa hecha pública por la agrupación de Almuñécar, y afirman su inconformidad con la decisión de su Secretario General, Antonio Jesús Ruíz.

Argumentan que la “la regeneración del andalucismo” no puede ir unida a una persona que lleva más de treinta y cuatro años en la política municipal activa, pasando por cinco partidos políticos diferentes, utilizándolos como un traje a medida para su beneficio personal.

Los andalucistas de la costa no ven posible que la “regeneración” se consiga con la incorporación a sus filas de Benavides, un político que hace ya siete años abandonara el PA, como él mismo ha declarado por una serie de “diferencias y desacuerdos” con su partido, provocadas por la condena pública realizada por parte de la ejecutiva provincial andalucista ante la actitud “machista” mantenida por Benavides en un pleno municipal cuando llamó “zorra” a una edil socialista. El comité provincial andalucista reprobó la actitud de Benavides, “por la imagen deteriorada que se estaba dando del partido”, tras la “falta de apoyo” de su partido Benavides abandona el PA, tras dejarlo destrozado, desembarcando con toda su militancia en Convergencia Andaluza.

Los grupos andalucistas de la costa granadina convocarán sus respectivas Asambleas Locales, para pedir a sus militantes que se pronuncien sobre esta integración, que se debatirá el próximo 11 de agosto en el Comité Nacional Andalucista y la Comisión Ejecutiva Nacional en Coria del Rio.