Blogia

Motril@Digital

La Filarmónica de Cámara de Colonia ofreció un bello concierto en La Herradura

La Filarmónica de Cámara de Colonia ofreció un bello concierto en La Herradura

El concierto de la Filarmónica de Cámara de Colonia se ha convertido en una de las citas veraniegas ya clásicas en la programación cultural de La Herradura.   

            Y es que el objetivo de esta formación germana, que se encuentra de gira por España, es acercar y aficionar a la música clásica al máximo número de personas posible, sin importar su edad o su procedencia. De ahí que realicen más de 300 conciertos anuales alrededor del mundo, con el patrocinio de la empresa con sede en Colonia Mercedes-Benz y bajo el lema “Klassik überall“ (Música Clásica, en todas partes). 

            En su actuación en el auditorio del Centro Cívico el público disfrutó de un programa que ocupaba, en su primera parte,  con ”Las Cuatro Estaciones” para violín y orquesta de Vivaldi.  En la segunda parte, sonó la obra “Pequeña serenata nocturna” de Mozart,  a ello le siguió  “Romanza andaluza” para violín y orquesta de Sarasate y finalizar con “Fantasía de Carmen” para flauta y orquesta de Francios Borne. 

            Destacaron en este concierto los solistas: Anar Ibrahimov, al  violín, y la flautista, Ana Palacios. 

            Este  concierto  ponía el broche a la  programación  que  se ha venido desarrollando durante el mes de julio, tanto en el Castillo como en la plaza de Nueva.

CONVERGENCIA ANDALUZA REIVINDICA QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO DE CAJA QUE VENÍA PRESTÁNDOSE EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

CONVERGENCIA ANDALUZA REIVINDICA QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO DE CAJA QUE VENÍA PRESTÁNDOSE  EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

En versión de Convergencia Andaluza Motril, esta formación política dice "comprobar la dificultad que tienen actualmente los ciudadanos para el pago de algunos recibos municipales. En concreto, podemos hacer referencia a los recibos para el uso de instalaciones municipales deportivas, ya que este concejal, ha tenido un conocimiento directo de ello. Según me informaron desde el Ayuntamiento, el recibo en cuestión, solo podía pagarse en una de las entidades bancarias del municipio. No había otra opción. Ni por internet, ni cajeros, ni en otras entidades bancarias, sino solo por ventanilla en esa entidad. En varios días, hemos podido comprobar las colas que se forman en la entidad bancaria para el pago de los recibos municipales y si no fuera poco, además, en un horario muy reducido de 8:30 a 10 de la mañana. Fuera de él, no se admite el pago".

CA asegura que "el problema viene cuando se obliga a tener que pasar por esta adversidad a muchos ciudadanos, personas mayores, personas que están trabajando o que no disponen de tiempo, que tienen que aguantar colas insufribles para el pago de sus recibos municipales, sin haber necesidad de ello y pudiendo evitarse. Si a ello añadimos que un Ayuntamiento, sea el que sea, está en su obligación el ofrecer un abanico de opciones para el pago de los recibos municipales que ofrezcan facilidad y comodidad de los ciudadanos y no al contrario, imponiendo un sistema absolutamente dificultoso.Actualmente, las vías que el Ayuntamiento de Motril ofrece a los ciudadanos para el pago de sus recibos son en entidades bancarias, con exiguos horarios o por medios electrónicos (internet o cajeros), del que no todas las personas tienen conocimiento de su manejo".

Convergencia Andaluza hace un llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril, para que restablezca el servicio de caja que venía prestándose en dependencias municipales. Con un horario amplio, admitiendo pagos en efectivo o electrónicos y atendido por personal del ayuntamiento, "que sin duda, no solo facilitará el acceso a todos los ciudadanos, sino que además podrá prestar asesoramiento y ayuda en el pago de los recibos municipales".

A concurso la parcela enajenada en la avenida Salobreña

Hasta el 21 de agosto se podrán presentar las ofertas para adquirir este solar del ARI MOT-2 para su aprovechamiento comercial, por valor de 2.548.369,31 euros más IVA. 

     El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha anunciado que según la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, ya ha salido a licitación la opción de compra de la parcela ubicada en la avenida Salobreña, número 10, enajenada del ARI MOT-12. 

     Según ha recordado Navarro, fue durante el pleno del pasado 24 de enero cuando se propuso la desafección de tres parcelas del ARI MOT-2 para facilitar la venta de estos terrenos, uno de los cuales es de titularidad municipal y sale a concurso público por valor de 2.548.369,31 euros más el IVA correspondiente. 

Concretamente, se trata del terreno ubicado a espaldas del cuartel de la Guardia Civil,  que consta de una extensión de 1.100 metros cuadrados y cuyo uso es residencial, destinándose los bajos a uso comercial. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras ha animado a todos los empresarios interesados a presentar sus propuestas para hacerse con esta parcela, recordando que esta operación “revertirá en paliar la situación económica de las arcas municipales, y sobre todo en la remodelación del mercado municipal y su entorno próximo en la plaza de la Tenería”. 

Para concluir, cabe destacar que la información relativa a este apartado podrá obtenerse en la sección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril y que los proyectos deberán presentarse en el Registro General hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13.30 horas.

La Fábrica del Pilar sirve de inspiración para un curso de pintura

La Fábrica del Pilar sirve de inspiración para un curso de pintura

Hoy se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los almnos que han participado en las propuestas formativas denominadas ‘El paisaje a través de la plástica’ y ‘Stencil’, organizadas por la Academia D´Arte de Motril, con la colaboración del área de Juventud.

El teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, junto al director de la Academia D´Arte, Julián Molina, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el curso ‘El paisaje a través de la plástica’ y en el taller de ‘Stencil’. 

Alfredo Ortega ha agradecido a la Academia D´Arte su disponibilidad para colaborar con la concejalía de Juventud a lo largo de todo el año, con la puesta en marcha de interesantes actividades destinadas a aquellas personas que cuentan con inquietudes artísticas. 

Así, la primera propuesta ha constado de 20 horas lectivas y ha tenido como escenario la Fábrica del Pilar, donde los participantes han puesto en práctica la técnica paisajística a través de las impresionantes vistas del mar y la vega que se observan desde la plaza de Francisco Montero. De igual modo, el propio complejo fabril ha servido de inspiración para aprender y perfeccionar el arte arquitectónico.

 Por otro lado, el taller de ‘stencil’ se ha planteado como una iniciativa novedosa, basada en dar a conocer las pautas de partida de un arte plástico que puede parecer muy exclusivo en un principio, pero que en realidad data de la pintura rupestre, ya que consiste en plasmar dibujos basándose en una plantilla previamente diseñada, y ha servido de semilla a gran parte de las obras de arte urbano como y a las que se exhiben en las más prestigiosas galerías de todo el mundo. 

Julián Molina ha mostrado su gratitud a la Institución municipal por contar con la Academia D´Arte para “aportar un granito de arena más a la cultura y a la ampliación de la oferta formativa de Motril”. 

Para concluir, el teniente de alcalde de Juventud ha incidido en la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Motril atender estas iniciativas, “sobre todo en temporada estival, cuando hay en nuestra ciudad un gran número de jóvenes que desean aprovechar su tiempo de ocio para aprender y mejorar su formación en el campo de las artes plásticas”.

La concejalía de Formación, Empleo y Proyectos emprendedores se traslada a la Ronda del Mediodía

Las nuevas dependencias entran en funcionamiento hoy jueves, 1 de agosto y el nuevo número de teléfono de atención al usuario ha pasado a ser el 958 606 120.

El Ayuntamiento de Motril informa del cambio de domicilio de las dependencias de área municipal de Formación y Empleo a la Ronda del Mediodía, s/n. 

El servicio en esta nueva ubicación entra en funcionamiento hoy jueves, 1 de agosto, y el nuevo número de teléfono de atención al usuario ha pasado a ser el 958 606 120. 

La Institución municipal ha señalado que mediante la nueva ubicación de estas oficinas se ofrece un espacio más amplio y adecuado para optimizar la atención que la concejalía de Formación, Empleo y Proyectos emprendedores  presta a la ciudadanía. 

La bodega presenta una exposición fotográfica en Motril EL SECRETO DE MONTERO

La bodega presenta una exposición fotográfica en Motril EL SECRETO DE  MONTERO

La Bodega Ron Montero inaugura hoy, hasta el 15 de agosto y con horario ininterrumpido, una exposición fotográfica en la Avenida de las Explanadas.  Se trata de una muestra gráfica de paisajes y retratos en torno a la caña de azúcar y el ron, que pretende rendir homenaje a quienes, de una forma u otra, han vivido y participado del mundo de la caña y de la elaboración de Ron Montero.

Esta exposición forma parte de las actividades que la bodega motrileña viene celebrando a lo largo de este año con motivo de su 50 aniversario; una serie de iniciativas culturales y de promoción turística, como el poema gigante elaborado en julio,  el concierto de El Arrebato o el pasacalles la Taramela, que se celebrarán durante la Feria de Motril en agosto.

La caña de azúcar ha sido la impronta del paisaje, la historia y la cultura de Motril y ha marcado la economía y la gastronomía de la región. A través de estas imágenes, la única bodega abierta al público en Europa, Ron Montero, relata la historia de quienes han hecho de la caña y el ron su vida, marcando el pasado y el presente de Motril. 

La exposición, realizada por la empresa 4000 Flores (fotógrafos profesionales de la zona) ha reinterpretado en imágenes la historia de la caña y los 50 años del secreto mejor guardado de Motril: Ron Montero.

Ron Montero agradece la colaboración del Ayuntamiento de Motril, Construcciones Otero y Laminex. 

VII edición Festival de Jazz & Blues. Villa de Busquístar

VII edición Festival de Jazz & Blues. Villa de Busquístar

AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS actuarán los días 1,2,3 de agosto en el patio de las escuelas de Busquístar atendiendo al festival de Jazz que está teniendo lugar en esta localidad alpujarreña.

Desde que se formaron como grupo, Al  Supersonic & The Teenagers tuvieron claro de dónde venían sus
influencias y hacia dónde dirigir su mirada: el maravilloso soul de la década de los sesenta y setenta. 

Tras editar su primera referencia discográfica, el siete pulgadas Waiting for the first bus in the morning, un éxito inmediato, firman contrato con el sello alemán Unique Records en 2009 con el que editan su segundo single Keep on walking / Lean on me, adelanto de su álbum debut Not Too Young, un formidable disco que ha sido galardonado con el premio Pop Eye a la mejor banda de música negra 2010 por votación
popular (más de 400.000 votos) y elegido el décimo mejor disco español de 2010 por la prestigiosa revista Ruta 66, además de obtener numerosos reconocimientos y actuar en Alemania, Francia, Suiza, Portugal y España y  han acompañado a figuras legendarias como Tommy Hunt, Dean Parrish, P.P. Arnold o colaborado con el cantante jamaicano Roy Ellis. 

Paint Yourself in the Corner, es su último y exitoso trabajo discográfico, que presentan en el Festival de Busquístar con una poderosa, vitalista y espectacular puesta en escena.

«Nosotros no hacemos soul, el soul vive en nosotros

AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS 

Al Olmedo, guitarra y voz

Víctor Mcmanaman, trombón

Gustavo Fernández, bajo

Vanesa Spin, teclados

Juan Almendros, saxo

Javi Frías, batería

“CONTRATO EXPRES” DE 400 MILLONES DE EUROS EN LA MANCOMUNIDAD por Convergencia Andaluza de Almuñécar

“CONTRATO EXPRES” DE 400 MILLONES DE EUROS EN LA MANCOMUNIDAD por Convergencia Andaluza de Almuñécar

En unos tiempos en que la ciudadanía no termina de salir de su asombro ante los graves y reiterados escándalos de financiación irregular de los partidos políticos ligada a las concesiones de servicios por las  administraciones públicas, es verdaderamente sorprendente que el PP lleve mañana a la Junta General de la Mancomunidad una propuesta para ampliar en 25 años más la concesión de la gestión de los servicios de agua, saneamiento y depuración a la empresa de Aguas y Servicios, en un procedimiento precipitado y bordeando la legalidad para evitar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo y el concurso público. 

Un tema de tan gran envergadura y trascendencia para los ciudadanos, al afectar a un servicio básico, se convoca precipitadamente en el mes de agosto, con unos expedientes incompletos, sin aportarnos a los grupos políticos la información solicitada, con unos  informes ambiguos y atropellando los plazos y procedimientos. 

Las irregularidades son la pauta de todo el expediente y lo vician gravemente. 

Los propios servicios técnicos de Mancomunidad resaltan en su informe que “la auditoría externa de la empresa Aguas y Servicios, contratada por Mancomunidad, no está finalizada” y, al mismo tiempo, un  año más “encuentran desajustes en la contabilidad de la empresa concesionaria”, como siempre, favorables a la misma. 

La pretendida justificación dada por el Presidente para evitar el concurso público es la “necesidad de renovar las redes en baja de los municipios y garantizar la recogida y evacuación de aguas pluviales en diversas zonas”, no cumple ni de lejos con el informe de la secretaría general que manifiesta que “la ampliación de la concesión solo será posible si responde a necesidades nuevas o causas imprevistas”, circunstancia ésta que no se cumple. 

La propuesta del PP pretende justificarse en que la única solución factible para adelantar la financiación de las inversiones contempladas en el Canon de mejora, por importe de 40 millones de euros, es ampliar el plazo de concesión a la empresa Aguas y Servicios como medio para restablecer el equilibrio económico financiero. Esta justificación es incongruente si tenemos en cuenta que en el propio expediente se recoge que “dicho Canon tiene una naturaleza económico financiera totalmente distinta de la explotación del servicio mancomunado de agua, saneamiento y depuración, por lo que su régimen contable es independiente y separado del servicio”. 

El dictamen realizado por el catedrático de Derecho Administrativo, Sr. Jiménez de Cisneros, basa sus conclusiones en la afirmación de que “al parecer la modificación del contrato no va a incidir sobre el precio final del recibo que van a pagar los usuarios”. En base a criterio tan subjetivo, evita el trámite preceptivo del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía y justifica la ampliación, sin tener para nada en cuenta que no solo existe el parámetro del coste del recibo para los usuarios, sino también el importante incremento del coste global que va a suponer la ampliación de la concesión y las nuevas cláusulas introducidas en el contrato durante el período de vigencia del mismo. 

Sin conocer la situación real de la explotación del servicio, al no haberse finalizado la auditoría externa; sin haber realizado y aprobado la revisión de tarifas que incluyen un nuevo Canon concesional de 20.800.000 euros, a pagar por los contribuyentes; sin haberse aprobado por la Junta de Andalucía las modificaciones en el Canon de mejora; sin acuerdo previo de los municipios integrados en el Ciclo integral del agua; sin esperar a que finalice la concesión con la empresa adjudicataria a la que todavía le quedan ocho años de contrato; sin que a la empresa concesionaria se le obligue a garantizar sus obligaciones contractuales; sin permitir la libre concurrencia empresarial a la hora de ejecutar las obras por importe de 40 millones de euros incluidas en el Canon de mejora; sin control previo alguno sobre los costes de ejecución de dichas inversiones por la empresa Aguas y Servicios a quien se le da la exclusividad…, todo un cúmulo de condicionantes absolutamente desfavorables para el interés público y extremadamente beneficiosas para Aguas y Servicios de la Costa Tropical. 

El trágala que supone esta ampliación irregular de la concesión, que supondrá un importante aumento de los costes reales de estos servicios básicos y que repercutirán sobre el contribuyente, es “el compromiso de adelantar a los ayuntamientos los 20.800.000 correspondientes al nuevo Canon concesional que va a gravar los recibos”. 

Eso sí, las cantidades adelantadas tendrán que devolverse con un coste añadido del 21% , suma del 8% de interés aplicado y del 13% del “Coeficiente de paso” que aplica la empresa al incluirse estas cuantías en la cuenta de explotación. 

Los regidores municipales deberían de poner en un platillo de la balanza sus necesidades de encontrar financiación extra para sus ayuntamientos, y en otro el importante sobrecoste con el que se va a gravar a sus vecinos por la prestación de un servicio tan esencial. 

Salvo que haya razones ocultas ajenas al interés público, la propuesta que pretende aprobar el PP es, sencillamente, escandalosa.

El Puerto de Motril CF comienza con la pretemporada tras haber firmado una campaña ejemplar

El Puerto de Motril CF comienza con la pretemporada tras haber firmado una campaña ejemplar

Los conjuntos presididos por Francis Domínguez ascendieron en categoría juvenil y cadete a la Regional Preferente.

El Puerto de Motril Club de Fútbol comienza este jueves, día 1 de agosto, con la pretemporada tras haber tenido sus componentes un mes de descanso una vez finalizada la liga regular y el resto de competiciones que se disputaron.

La temporada dará comienzo a las 20.30 horas en el Municipal de Cerrillo ‘Hermanos Callejón’ con un primer entrenamiento de los equipos. Hay que recordar que el club playero mantiene en liza un total de tres categorías, las de juveniles, cadetes e infantiles. A esto habría que sumar el conjunto de Tercera Provincial sénior y la Peña Rebalaje Puerto, además de la posibilidad de seguir contando con un conjunto de fútbol sala como la temporada pasada.

Hay que recordar que la campaña pasada se cerró con muy buena nota, lográndose el ascenso en las categorías de cadete y de juvenil (dirigido por Marco García Ávila) de Primera Provincial a la Regional Preferente. Además, el equipo de la Tercera Provincial sénior también realizó  una brillante temporada -fue segundo en liga y tercero en el Trofeo Alcaldesa ‘Ciudad de Motril’-.

El conjunto juvenil de la Segunda Provincial fue el último en acabar sus encuentros, ya que tras finalizar la liga regular (fue tercero), también disputó la Copa Diputación, donde cayó en las semifinales ante el poderoso y a la postre campéon CD Santa Fe.

Ya en el equipo más joven, el infantil de José Antonio Ibar Abarca, con la mayoría de jugadores de primer año, se logró clasificar en la zona media alta de la Segunda Provincial.

Por su parte, el equipo de fútbol sala que ha dirigido Miguel Santiago Amador, y que ha estado patrocinado por la motrileña Cervecería Jandara, no logró pasar de las semifinales de la Copa Federación.

Finalmente, la Peña Rebalaje Puerto finalizaba en el sexto puesto en la clasificación de la Liga de la Asociación de Peñas de Motril.

Prospecciones sísmicas en la costa de Motril por el Grupo Buxus

Con fecha 16 de diciembre de 2011 se sometió al proceso de consultas previas el proyecto 20110265MIN, anexo 1 REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA SÍSMICA CHINOOK (MALAGA-GRANADA). En dicho proceso la Asociación Buxus contestó indicando  su total oposición a dicha actividad debido, tanto a los graves impactos que se producirán sobre la fauna y los caladeros pesqueros de la zona, como por los importantes daños que se podrían producir en el futuro sobre la actividad comercial, pesquera y turística en caso de ser positivo su resultado. 

Las observaciones realizadas en su día por nuestra asociación coinciden en lo esencial por lo planteado por otras organizaciones de defensa de la naturaleza (WWF, Greempeace, Ecologistas en Acción, Oceana) así como por las Cofradías de Pescadores, ayuntamientos y organismos oficiales, quedando en evidencia el fuerte rechazo social existente en todo el litoral afectado a este proyecto. 

El análisis de las respuestas realizadas por el promotor de la actividad a todas estas alegaciones demuestran nítidamente que ninguna de las dudas planteadas en la fase de consultas previas ha sido resuelta, antes bien, se agravan las incertidumbres científicas sobre el impacto real que dichas pruebas tendrán sobre el medio marino y socioeconómico de la zona. 

Las medidas correctoras propuestas (reducción del área de investigación, eliminación de líneas de toma de datos, cambio en las fechas de realización, etc.) son claramente insuficientes y responden más a criterios económicos del promotor que a salvaguarda de los valores ambientales de los espacios afectados. 


Así, no ha quedado acreditada en absoluto la necesidad del proyecto (alternativa 0). La actual crisis económica y la enorme caída del consumo energético ligada a ella y que está obligando a la paralización de producción de energía convencional en ciclos combinados; las políticas de disminución de emisiones de CO2 o la cada vez mayor contribución de las energías renovables son tres aspectos que invalidan la justificación de la necesidad de explotar estos yacimientos de energía fósil. 

Por otro lado, la cuantificación de los impactos carece de una metodología que los valide. Así, se reconoce la falta de información en aspectos cruciales del proyecto como es el caso del impacto sobre la flota pesquera mientras que en otros casos, se evidencia la existencia de resultados contradictorios sobre los efectos adversos sobre los caladeros y la fauna marina

Lo indicado anteriormente es extrapolable a los impactos sobre los espacios de la Red Natura 2000 donde no se realiza una descripción detallada de los mismos y se propone como única medida mitigadora el alejamiento. Cabe recordar que el  Documento Técnico sobre impactos y mitigación de la contaminación acústica marina” Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012  muestra  que esta medida por si sólo es insuficiente, ya que la atenuación en el medio marino de la señal acústica exige distancias que oscilan entre los 100m y los 1000km para alcanzar valores admisibles, distancia que se horquilla entre 8 y 260 km de distancia del barco sísmico cuando se trata específicamente de presencia de submarinistas y que afecta directamente a esta práctica en los LICs litorales de Granada. 

Finalmente es necesario referirse a la insuficiencia de las medidas propuestas para evitar impactos sobre los cetáceos y la fauna marina en general. Al igual que otras organizaciones creemos insuficiente el protocolo JNCC, y proponemos que se utilicen los criterios recogidos en el informe técnico del proyecto “Prospecciones sísmicas marinas: acuerdo de medidas de mitigación del efecto en los cetáceos de aguas españolas e identificación de áreas sensibles (…) remitidas por el SUBMON al MARM 

En suma, solicitamos la retirada del proyecto debido a la gravedad de los impactos sociales y ambientales de este proyecto sobre el territorio de  la costa de Granada.

Carmen llena de pasión y de música El Majuelo

Carmen llena de pasión y de música El Majuelo

La pasión que desborda la gran ópera Carmen de Georges Bizet hizo vibrar a los cientos de personas que se dieron cita el martes por la noche en el parque de El Majuelo de Almuñécar. 

            Concerlírica Internacional subió al escenario a los mejores solistas internacionales, acompañados del gran Coro de la Donbass y de la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Donbass Opera. 

            Esta ópera en cuatro actos, que tuvo una duración de unas tres horas, transportó a los espectadores a la Sevilla de principios del siglo XIX. 

            La mezzosoprano ucraniana Natalia Malieva dio vida a una visceral Carmen, una superviviente nata, que lucha por su libertad, enloqueciendo a Don José, interpretado por el tenor Héctor López. Transmitieron la pasión de un amor imposible, de los celos, de la tragedia, que tan presente están en esta obra de Bizet. 

            Pero si hubo otra voz que encandiló al público fue la de la soprano Anastasia Golub, quien dio vida a la cándida muchacha de pueblo Micaela, quien trata de salvar a Don José, y que logró conmover en más de una escena. 

            La gracia y la soltura sobre el escenario la puso el barítono Maksimi Ivashuk, interpretando al famoso torero Escamillo, ovacionado en la universalmente conocida aria de Les Toreadors. 

            Pero el resultado no habría sido el mismo si no hubieran contado con el gran coro que les acompañaba, y no habría sonado igual si la Orquesta Sinfónica de la Donbass Opera no hubiese ofrecido su mejor música, a las órdenes de Vasily Vasilenko. 

            Una noche de verano en la que los almuñequeros y visitantes pudieron disfrutar de una gran interpretación que, pese a su duración, resultó muy amena, y que será una de las más citas culturales más recordadas.

La compañía Baran Puppet abrirá este jueves el XV Festival de Títeres de La Herradura

La compañía Baran Puppet abrirá este jueves el XV Festival de Títeres de La Herradura

 Con la obra “La chica de la Naranja¨ que pondrán en escena la compañía “Baran Puppet” arranca este jueves el XV Festival de Títeres de La Herradura, que se desarrollará hasta el domingo en la plaza de la Independencia de la localidad, según ha informado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

            El edil herradureño destacó  este   evento como uno de los más destacados de la programación cultural veraniega,  “porque se ha convertido  en un atractivo familiar,  ya que no solo  los pequeños lo disfrutan sino que  es algo donde asiste, en la mayoría de las ocasiones, la familia al completo”. 

            Por otro lado, y antes de desgranar la programación prevista, destacó  el apoyo  que, un año más, vuelve a contar este festival por parte de Diputación Provincial de Granada,   ya que fue  incluido dentro del calendario bianual de apoyo a nuestro municipio y para el que se destinó   una cantidad total de  7.200 euros. 

            La segunda jornada, viernes, día 2,  está protagonizada por la compañía “La Carreta Teatro, quien pone en escena la obra “Mowgli: El Libro de la Selva”. A ello se sumará el sábado la compañía CIT. Centro de Iniciativas Teatrales de Elche, que representará la obra  “Fabularia: La Gallina de los Huevos de Oro”. El broche final del  festival estará a cargo del grupo “ La Tirita de Teatro” que representará la obra  “Bajo mi cama una Estrella”. 

            Todas las representaciones del XV Festival de Títeres, organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, se celebrarán a partir de las 22 horas, con entrada libre. 

XV FESTIVAL DE TITERES  LA HERRADURA DEL 1 AL 4 DE AGOSTO, DESDE LAS 22 HORAS EN LA PLAZA DE LA INDEPEDENCIA.  

Jueves  1 :   Compañía Baran PuppetDOKHTARE NARANJOON  “La Chica de la Naranja”  

Espectáculo de sombras y títeres basado en un cuento épico tradicional persa, estrenado en Teherán en 2009. 

            “En un antiguo reino, un rey y una reina sufren por un tener un hijo. Un día un sabio derviche le da una manzana a la reina: cométela la mitad y dale la otra mitad al rey, pero prométeme que si concibes un hijo y un día quiere viajar, has de dejarlo marchar  

            Dramaturgia,dirección ,construcción de títeres, iluminación y escenografía : Hossein Zeidali. 

            Baran Puppet fue fundado por Hossein Zeinali (Licenciado en Teatro de Títeres y máster en Dirección Teatral) en Irán en 2005. Ha girado por importantes festivales de Irán, Pakistán, Armenia, España y Chequia  y colaborado con los profesionales más prestigiosos de su país en teatro, cine y tv.

             Equipo artístico: Hossein Zeinali, Fanny Jiménez,  Noelia Rosa y  Alex Gili  

Viernes 2 : Compañía: La Carreta Teatro. Obra: “MOWGLI: El Libro de la Selva”.  

Respetando el relato original de Kipling, hemos realizado una adaptación para público familiar. 

            Todo un clásico que refleja comportamientos y valores humanos, como la amistad y la generosidad. 

            Una historia que gira sobre la aceptación y el respeto a las diferentes razas y especies. Espectáculo ágil  y divertido en el que se refuerza un mensaje primordial : la importancia de tener una familia que te apoya, que te quiere y que te educa; y en el que se revelan de forma entrañable dos de los grandes valores que encierra el relato de Kipling: la amistad y la fraternidad. Una reflexión sobre el equilibrio y las leyes de la naturaleza.  

            Equipo artístico: Manoli Montalvo, Paco Guirado, Alejandro Pérez  

Sábado 3Compañía CIT. Centro de Iniciativas Teatrales de Elche.  Obra: “FABULARIA: La Gallina de los Huevos de Oro”.  

“Prestad atención a este pobre juglar que más de mil historias os viene a contar. Trovador, poeta, cantor. Canta cuentos, cuentos canto y recito versos cuando me levanto”. 

            Así comienza Fabularia, un espectáculo ágil y participativo, que cuenta con la gracia del juglar y el ritmo de los títeres. Una propuesta de La Carreta Teatro realizada para niños y niñas de 3 a 99 años que recoge algunas de las más bellas fábulas de la historia. 

….Cantos cuentos, fábulas con moraleja y corazón, más de mil historias os traigo en este cajón”.  

Este espectáculo consta de tres fábulas diferentes: La Gallina de los Huevos de Oro, La Cigarra y la Hormiga y el Gallo Kikirigallo.     

  Equipo artístico: Sergio Boix y  Raquel Ródenas. 

Domingo 4:Compañía: La Tirita de TeatroObra: “Bajo mi cama una Estrella”.    

Miguel no es muy fuerte, ni muy ágil, ni muy rápido, pero es muy valiente ¡hombre¡ como todo el mundo tiene un poco del susto del amor, le entra la temblera cada vez que la ve a ella. 

            Pero es muy, muy valiente….siempre que sea de día y con sol, porque por la noche cuando se va la luz allí están la penumbra, que le impide ver las cosas, y las sombras que parecen  otras cosas, y los ruidos…. 

            De la noche a Miguel solo le gusta la luna, especialmente si está llena y luce grande y luminosa llenando de luz la noche negra. 

            Un espectáculo que trata de los monstruos que a todos nos han dado miedo alguna vez, y que nos siguen dando por muy mayores que seamos.  

Equipo artístico: Alberto Alfaro, Paco Úbeda, Germán Scasco, José Diego Ramírez.      

El Plan del Corredor Litoral afectará a 1.600 viviendas proyectadas en la franja costera granadina

El Plan del Corredor Litoral afectará a 1.600 viviendas proyectadas en la franja costera granadina

El Plan del Corredor Litoral afectará al 16 por ciento de las viviendas proyectadas en la franja costera granadina, lo que supone unas 1.600, una incidencia que será menor que en otras provincias andaluzas, aunque, a pesar de ello, Granada contará con el 58 por ciento de la franja protegida.

Con la aplicación de este plan de protección, que se encuentra hasta el 30 de octubre en fase de exposición pública, la costa granadina podrá desarrollar las 16.200 viviendas planificadas en los distintos planes urbanísticos.

De estas, 9.595 se proyectan sobre los 500 metros de franja costera y el 16 por ciento de ellas se verán afectadas por planearse sobre terrenos que este plan protege con alguno de los tres niveles de protección previstos, esto es, unas 1.600 viviendas.

Los sectores de suelo urbanizable afectados por el plan se encuentran en los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril y Albuñol. Así lo han señalado este miércoles la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta, Gloria Vega, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, en una comparecencia para explicar cómo repercutirá el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía en la costa granadina, una franja de litoral que supone el 7 por ciento del total andaluz.

Según ha indicado Vega, "éste es un plan de protección, no de ordenación", que pretende preservar la primera línea de playa no ocupada para garantizar la calidad del espacio costero. El plan tiene como objetivo principal preservar el proceso urbanizador en los terrenos que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental y territorial del litoral por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales.

La incidencia de éste en la zona costera granadina será "mínimo" por tratarse de suelos que ya contaban con un nivel de protección o que por sus características tenían dificultad para su desarrollo urbanístico. La secretaria general asegura que "el plan garantiza que los núcleos ubicados en esa franja puedan mantener su crecimiento".

Los sectores de suelo urbanizable afectados por el plan se encuentran en los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril y Albuñol. Niveles de protección En concreto, se trata de 9 sectores con grado de protección, en su mayor parte de grado 2, al tratarse de terrenos que cuentan con valores naturales o paisajísticos, o los que deben ser preservados de urbanización por sus valores agrícolas y los que permiten la conectividad de la costa con el interior.

Éstos deben ser calificados de no urbanizables en los planeamientos urbanísticos municipales, con especial protección o sistema general de espacios libres. Se pueden autorizar construcciones necesarias para la explotación agraria, las vinculadas a actividades recreativas o de interés público para infraestructuras o instalaciones de ocio o turísticas, instalaciones hoteleras, siempre que sean compatibles con la preservación natural de los terrenos.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada asegura que "este plan es fruto del compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la protección del medio ambiente, con el desarrollo sostenible de los territorios y con el impulso de medidas que repercutirán a medio y largo plazo en la cualificación de los destinos turísticos".

La residencia canina y felina situada en el pago Cantalobos recibe la visita del Gobierno municipal

El Teniente de Alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana junto con el concejal de Medio Ambiente, Juan José Ruiz Joya y Luis Aragón, respectivamente, y el concejal de Izquierda Unida, Francisco Fernandez, giraron visita a las instalaciones de la Residencia Canina y Felina “Cantalabos”, situada en el pago sexitano del mismo nombre con el fin de conocer las mismas y su funcionamiento. 

Ruiz Joya y Aragón estuvieron acompañados por miembros del grupo municipal de Izquierda Unida y técnicos municipales de Medio Ambiente. 

La Residencia Canina y Felina Cantalobos, ubicada en plena naturaleza y que ocupa una parcela de unos 16.000 metros cuadrados, consta de modernas instalaciones diseñadas para el máximo confort y seguridad de los animales, siendo atendida por personal formado y especializado en conducta y comportamiento animal. 

La delegación municipal, acompañada por los responsables del centro, recorrió las instalaciones. Consta de cheniles totalmente equipados para que los animales estén lo más cómoda posible. Todas las estancias cuentan con luz y ventilación natural. Los interiores están completamente alicatados para su fácil limpieza y desinfección y cuentan con comederos, bebederos y camas de alta calidad. Además, el techo de los cheniles es un aislante térmico italiano que mantiene una temperatura óptima durante todo el año, según explicaron. 

Por otro lado, informaron sobre los requisitos de acogida de los animales para lo cual “indispensable presentar el pasaporte o cartilla sanitaria debidamente cumplimentada con las vacunas al día, el microchip y desparasitación interna y externa mediante collar o ampollas. Para aquellos animales que son entregados o recogidos en la calle pasan un control de seguridad en áreas de cuarentena”. 

Durante el recorrido de las instalaciones los representantes municipales se interesaron por el funcionamiento y proceso de acogida de los animales así como de todo el protocolo que se aplica para la adopción de éstos, su estancia y mantenimiento.

“Desde el Consistorio sexitano y atendiendo este servicio necesario para un municipio como Almuñécar estamos estudiando el posible convenio o acuerdo que desarrollemos para aplicar la normativa al respecto que se exige y el mantenimiento de una instalaciones como esta, que cuenta con una infraestructura de alta calidad”, explicaron los responsables municipales

MAYORES DE SALOBREÑA ASISTEN EN EL GENERALIFE AL ESPECTÁCULO

MAYORES DE SALOBREÑA ASISTEN EN EL GENERALIFE  AL ESPECTÁCULO

Acompañados por la Concejala de  bienestar social, Mª José García y la primera teniente de alcalde, MªCarmen Callejón, unos 200 mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta se trasaladaban ayer noche hasta el Generalife para asistir al espectáculo "Duende", dentro del ciclo Lorca y Granada que cada año se lleva a cabo en el monumento nazarí.

Los mayores difrutaron de una estupenda noche, y sobre todo una de las participantes ya que se convirtió en la espectadora 500.000 por lo que la organización del evento le hará entrega en los próximosdías de un regalo.

El Ayuntamiento tiene preparado otro viaje para el  día 6 al mismo espectáculo pero esta vez destinado a los jóvenes del Municipio.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, instauró en 2002 el Programa Lorca y Granada y por el que han pasado las figuras mas importantes del cante y la danza del panorama español.

En esta XII edición, Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán son las cabezas de cartel al frente de un extraordinario equipo artístico, con Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados. El espectáculo sigue las pautas y valores que marca el poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX, y se apoyará en los sonidos de Manuel de Falla y de Enrique Morente.

El espectáculo cuenta además, con la dirección escénica del ganador de un Premio Max, Emilio Goyanes y la inspiración plástica en la rotunda obra del fundador del grupo El Paso, Manuel Rivera.

Calahonda celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín

Calahonda celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín

Del 2 al 4 de agosto, el anejo motrileño disfrutará de una completa agenda de actividades, que incluye juegos infantiles, verberna, comida popular y concursos. El domingo tendrá lugar la procesión marítimo-terrestre y el castillo de fuegos, que comenzará en la playa del Farillo.

La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, junto a diversos integrantes de la comisión organizadora, ha presentado esta mañana la programación elaborada para las fiestas patronales de Calahonda, que se celebrarán del 2 al 4 de agosto, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín. 

Abarca ha agradecido el gran trabajo realizado durante todo el año por la comisión de fiestas, en este caso, la asociación cultural y musical ‘Nuestra Señora del Carmen’, “para ofrecernos unos días repletos de diversión”. 

Así, Manuel Jiménez, como representante de la organización, ha agradecido la “plena colaboración de la Entidad Local para poder desarrollar estas fiestas”, y ha indicado que las mismas arrancarán a las 12.00 horas del viernes, con juegos infantiles y competiciones deportivas, hasta las diez de la noche, cuando tendrá lugar el encendido del alumbrado y la inauguración, a las 23.30 horas, a cargo de la presidenta de la Entidad Local; la velada continuará con el pregón de la mano de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, la elección de la reina y las damas de honor y el homenaje a dos vecinas del anejo. 

El día 3 se sucederá la programación lúdica y deportiva, hasta el comienzo de la verbena a las 22.30 horas y el concurso de pasodobles, previsto para las 23.30 horas. 

Ya el domingo, día grande de las fiestas, los actos tendrán como protagonistas la procesión marítimo-terrestre de las imágenes, así como el castillo de fuegos artificiales, que este año darán comienzo en la playa del Farillo. 

Para concluir, Concepción Abarca ha invitado “a caleños, vecinos, amigos y familiares a participar en estos festejos, dejar de lado la rutina por unos días y aprovechar para conocer las infinitas posibilidades que ofrece Calahonda y todo su entorno”.

Flores y música para honrar la memoria del rey Balduino en Motril

Cuando se cumplen veinte años del fallecimiento del monarca belga en su residencia de verano de la ciudad, el Ayuntamiento de Motril ha celebrado una ofrenda floral en homenaje al rey Balduino a la que se sumará esta noche una misa-funeral cantada a cargo de la coral Son  de Caña. 


     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por diversos miembros del equipo de Gobierno, ha acudido hasta el paseo marítimo Rey Balduino para realizar una ofrenda floral con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del monarca belga en Villa Astrida. 

Según ha explicado García Chamorro, a través de este acto y la misa-funeral cantada que tendrá lugar a las 20:30 horas de hoy en la Iglesia Mayor de la Encarnación a cargo de la coral Son de Caña, “Motril rinde un sentido homenaje a uno de sus veraneantes más queridos, que ha colocado el nombre de la ciudad en el mapa a nivel internacional y que demostró ser gran amante de nuestra tierra” 


Entre las presencias más notables que acudirán a la ceremonia litúrgica de esta noche destaca la del cónsul de Bélgica en Málaga, Claude de Hennin de Boussu Walcourt. 

     El Rey Balduino de Bélgica es muy querido en la ciudad por su cercanía en el trato con el pueblo de Motril. Durante los casi treinta años que eligió el municipio para pasar sus vacaciones era habitual verlo en el Club Náutico -del que era socio-, por las inmediaciones de la playa corriendo o paseando en bicicleta por la vega, así como comprando en el comercio motrileño. 

La muerte de Balduino a sus 62 años mientras descansaba en Villa Astrida, ubicada en Playa Granada, ha motivado que nuestro destino sea conocido internacionalmente y que muchos belgas sientan curiosidad por conocer la residencia de verano de la Corona de su país. 


Luisa García Chamorro ha indicado que recientemente periodistas de la televisión nacional pública belga han visitado la ciudad para ilustrar con imágenes y declaraciones de motrileños parte de la vida del monarca con motivo de este aniversario de su fallecimiento, “puesto que los veranos del Rey en Motril suponen parte importante de su biografía”. 

La última vez que la Reina Fabiola acudió a la ciudad fue en el Festival de Música Sacra celebrado en 2008 en honor al monarca belga, que es un referente de la música de cámara de toda la provincia. Actualmente son los sobrinos y familiares de los Reyes los que disfrutan en ocasiones de la Villa, que ha sido cuidada por unos guardeses motrileños durante largos años.

VII edición Festival de Jazz & Blues. Villa de Busquístar

VII edición Festival de Jazz & Blues. Villa de Busquístar

Este jueves, 1 de agosto, actuará en Busquistar el grupo de jazz Aaron Goldberg Trio, compuesto por Aaron Goldberg, piano; Jorge Rossy, batería y DeeJay Foster, contrabajo.

Además de encabezar su trío, el pianista de Boston Aaron ha pasado los últimos 12 años de gira con muchas de las voces más brillantes del jazz: Joshua Redman, Wynton Marsalis, Betty Carter, Nicholas Payton, Al Foster, Stefon Harris, Kurt Rosenwinkel, Madeleine Peyroux y la Lincoln Center Jazz Orquesta, entre otros. 

Aaron nació en Boston y comenzó a estudiar en la escuela secundaria con dos grandes maestros: Bob Sinicrope y Jerry Bergonzi. Pasó un año en la New School for Jazz and Contemporary, antes de graduarse cum laude por la Universidad de Harvard en 1996 con una licenciatura en Historia y Ciencias y Concentración en la Mente, Cerebro y Comportamiento. 

Pronto comenzó a actuar con una gran variedad de leyendas y compañeros como Tom Harrell, Freddie Hubbard, Mark Turner, Greg Tardy, además de consolidar una estupenda trayectoria profesional con su propio y sólido trío. En 1998, se unió al cuarteto de Joshua Redman, con quien realizó una gira durante cuatro años y grabó dos álbumes. Con cuatro discos  como líder y cuatro más como colíder de OAM Trio, Aaron ha grabado más de 60 CDs con un amplio espectro de artistas. Además es compositor junto a John Ellis de la serie de libros y Cds Baby Loves Jazz, director musical de la All Souls at Sundown y miembro de  la New School for Jazz and Contemporary Music. 

Home con Reuben Rogers, Eric Harland y Mark Turner, es su último y excelente trabajo alabado por la crítica. 

El Majuelo unirá el flamenco y la cultura samurái de la mano de Iván Vargas

El Majuelo unirá el flamenco y la cultura samurái de la mano de Iván Vargas

El Parque de El Majuelo de Almuñécar volverá a tener un papel protagonista dentro de la programación cultural del mes de agosto. El Festival Eshavira traerá hasta Almuñécar los ritmos desde Japón pasando por Brasil, para llegar a España. La primera actuación, que tendrá lugar mañana día 1 de agosto, a partir de las 22.30 horas, se centra en la cultura Samurai, con el espectáculo “Samurai Flamenco”. 

            Según ha señalado la concejal de Cultura, Olga Ruano, es una propuesta muy interesante la que llega desde el país del Sol Naciente. “Es una danza que mezcla los sentimientos samuráis con el flamenco”, explicó Ruano, quien señaló que mantienen el mismo hilo conductor y la misma esencia, el sentir del pueblo. 

            Asimismo, Ruano indicó que este espectáculo es un homenaje a los 400 años de relaciones duales entre España y Japón. 

            Este espectáculo cuenta con la actuación del bailaor Iván Vargas, quien ha llevado el flamenco al país nipón. Según la responsable de Cultura, “contar con este bailaor es un auténtico lujo”, por lo que animó a todos los amantes del flamenco a que disfruten de este espectáculo en el que se fusiona con la tradición milenaria samuráis. 

            Cabe recordar que el Festival Eshavira continuará en el Parque de El Majuelo durante el mes de agosto con la actuación de Emilio Maya el día 6, Jorge Pardo el día 7 y que finalizará el día 17 con Rubem Dantas. 

            Las entradas pueden comprarse en el los puntos de venta habituales, como la Casa de la Cultura, como el Palacio de la Najarra, el punto de información del Paseo del Altillo, en Claves de Almuñécar y en el centro cívico de La Herradura, así como a través de la web del Ayuntamiento y de www.redentradas.com.

El Ayuntamiento de Motril necesita del apoyo unánime del Comité de empresa para dar viabilidad a Limdeco

El Ayuntamiento de Motril necesita del apoyo unánime del Comité de empresa para dar viabilidad a Limdeco

García Fuentes ha manifestado que desde el Ayuntamiento se está garantizando el pago de las nóminas “como medida prioritaria” lo que supone un esfuerzo “sobrehumano para la Institución dada la situación económica existente y la insolvencia de la empresa pública”.

El Presidente del Consejo de Administración de la Empresa pública de limpieza de Motril (LIMDECO), José García Fuentes, ha manifestado que el Gobierno municipal está volcado con la situación de la entidad y requiere del apoyo unánime de todos. 

García  Fuentes ha recordado que “hemos mantenido diversas reuniones con el Comité de Empresa de Limdeco y estamos trabajando para salir adelante, de hecho, les hemos trasladado la solicitud de una reunión por parte del Ayuntamiento con la ministra Fátima Báñez para analizar esta situación y negociar un pago aplazado de la deuda de la que daríamos cumplida información al Comité de Empresa, tal y como hemos venido haciendo”. 

Asimismo García Fuentes ha manifestado que desde el Ayuntamiento se está garantizando el pago de las nóminas a los 239 trabajadores del servicio “como medida prioritaria”, que supone un esfuerzo sobrehumano, dada la situación económica existente y la insolvencia de la empresa pública, que tiene que afrontar dos situaciones: por una parte abonar el pago de lo que ha acumulado como deuda  y por otro pagar las cuotas de seguridad social y sus intereses que se generan cada mes. 

El responsable municipal de Limdeco ha insistido en  que “se está encarando este tema con seriedad y determinación, buscando todas las fórmulas posibles para viabilizarla, a pesar de la complicada situación que hemos heredado. Pero lo afrontamos con valentía para salir adelante, por lo que solicitamos esta misma predisposición e implicación de todos para lograr un fin común, que es la rentabilidad de la empresa”. 

Para finalizar, García Fuentes ha subrayado “el compromiso del Gobierno municipal con Limdeco, puesto que en ningún momento se está mirando para otro lado, y lo que queremos es lo mejor para la empresa. Lo que sí puedo asegurar es que no estamos de brazos cruzados y trabajamos desde distintos frentes para solventar esta situación cuanto antes”.