Blogia

Motril@Digital

IU de Motril valora el presupuesto como injusto y cargan sobre los más débiles

IU de Motril valora el presupuesto como injusto y cargan sobre los más débiles

IU de Motril a través de su concejala Daniela Paqué quiere manifestar el malestar de su grupo político ante los presupuestos aprobados en el día de ayer, por considerarlos injustos ya que llevan implícitos una subida de impuestos descomunal.

Para la formación de izquierdas es un presupuesto que va a invertir menos de un euro por cada ciudadano y en cambio va a recaudar una media anual de 600 euros por habitante. Se incrementa en 2´5 millones la partida de ingresos por impuestos. Desgraciadamente los motrileños y motrileñas verán para el próximo año, incrementados los recibos de basura doméstica en un 15%, la industrial en un 29% y el IBI en un 10%, lo que se traduce en una vuelta de tuerca más, a ejercer por el gobierno Municipal del PP, como si fuera poco lo que tenemos impuesto por los recortes del gobierno de Rajoy.
Paqué ha añadido “que además de ser un presupuesto asfixiante para el ciudadano también lo es de estancamiento ya que no va a poder hacer frente a la reactivación económica de nuestra ciudad, tan necesaria e imprescindible dados los momentos que vivimos”.

Además la edil de IU ha denunciado la falsedad de las palabras vertidas a la opinión pública cuando hablan de austeridad, ya que suben los impuestos de forma lineal (a todo el mundo) y no progresiva(al que más tiene) y en cambio practican una política de personal arbitraria. No prescinden de ningún cargo de confianza, ni siquiera del cargo de jefe de Protocolo, tan necesario en estos tiempos, ha ironizado Paqué. Pero no contentos con lo que tienen se permiten sacar dos nuevos puestos y subir en 6000 euros el sueldo de un Tte. de Alcalde.

Para finalizar, ” nos encontramos ante un presupuesto indigno que expolia a los motrileños y beneficia estrictamente a sus colegas de partido”.

García Fuentes denuncia la “continua contradicción de IU , que critica una cosa para después desdecirse de la misma”

García Fuentes denuncia la “continua contradicción de IU , que critica una cosa para después desdecirse de la misma”

El teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones de la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paqué en las que acusa al Gobierno municipal de haber elaborado un presupuesto “injusto” y que “se incrementa debido a la partida de impuestos”.

En este sentido, García Fuentes ha explicado que la cantidad en la que aumenta el presupuesto de 2013 está justificada en el gasto que supone el abono de la paga extraordinaria de Navidad del año que viene, además del incremento en la aportación que realiza el Ayuntamiento a la empresa Limdeco, “para asegurar la pervivencia de la misma y sus puestos de trabajo”.

“Izquierda Unida vive en una constantemente contradicción al criticar ahora el aumento del presupuesto por razón de estos dos conceptos, cuando hace dos días reprochaban al Gobierno que no abonase la paga extraordinaria de este año y en otras ocasiones apelaba al auxilio municipal para garantizar la continuidad de la empresa de limpieza”, ha aseverado el responsable de Economía.

En este sentido, García Fuentes ha señalado que “IU dice una cosa para desdecirse de la misma al día siguiente, con la consecuente pérdida de credibilidad que esto supone para los motrileños. Lo que debería hacer la Sra. Paqué es aclararse sobre qué es lo que defienden desde su trinchera política e informarse sobre cómo están elaborados los presupuestos, que parece ser que aún no se ha enterado”.

Por otro lado, el edil ha recordado a IU que ha sido este Gobierno, y no otro, el que puso en marcha un paquete de medidas anticrisis favoreciendo las exenciones fiscales a los colectivos más vulnerables, “aplicables a la tasa del IBI para los parados de larga duración, familias numerosas, personas con discapacidad y mayores, que también se benefician de bonificaciones en la tasa de basura”.

Para concluir, José García Fuentes José García Fuentes ha indicado que el presupuesto elaborado para 2013, “garantiza la estabilidad y demuestra el compromiso del Gobierno con las necesidades de los ciudadanos y la administración responsable de los recursos”.

El Puerto de Motril Club de Fútbol disputa todos sus encuentros en calidad de visitante

El Puerto de Motril Club de Fútbol abrirá el telón del fin de semana con el encuentro que jugará el equipo de categoría cadete que, a partir de las 12:00 horas, se medirá al conjunto local del Céltic de Pulianas. Los portuarios intentarán defender su liderato ante un equipo granadino que se encuentra en mitad de la tabla.

Ya en jornada de tarde el primer plantel que jugará será el equipo que dirige Francis Domínguez en la Tercera Provincial sénior Zona Costa. Los portuarios tienen un vital encuentro y para ello rinden visita a Vélez Benaudalla para medirse (16:30 horas) a los locales en lo que será la última jornada de la primera vuelta. Recordar que mientras los motrileños son terceros con 32 puntos los veleños se encuentran en el octavo puesto con 22.
A continuación será el turno del conjunto juvenil de Primera Provincial que dirigido por Marco García Ávila es, con 44 puntos, el actual líder de la categoría. Los playeros jugarán en Pinos Puente (18:00 horas), equipo anfitrión que es el cuarto clasificado y que en su casillero tienen 33 puntos. En esta misma categoría el conjunto de Segunda Provincial no jugará al tocarle en suerte descansar.

Para cerrar la jornada del sábado el equipo de fútbol sala, a las órdenes de Miguel Amador Santiago, se desplaza hasta Guadix donde a las 20:30 horas se miden a un cuadro accitano que con 19 puntos es el actual tercer clasificado (los motrileños suman 16 y son cuartos).

Ya para el domingo sólo un envite, en este caso el equipo infantil de Segunda Provincial que dirige José Antonio Ibar Abarca se medirá a La Herradura 2005 (Municipal Las Tejas a las 12:15 horas). El equipo herradureño es el actual primer clasificado de la categoría, no en vano suma 34 puntos, y se mide ante un Puerto que es quinto con 21.
Hay que recordar que esta cita será la última jornada de liga del año 2012 y que los diferentes equipos que componen la familia del Puerto de Motril CF reanudarán sus respectiuvas copmpeticiones el próximo sábado 12 de enero de 2013.

La Policía Nacional de Motril organizado una campaña solidaria con el lema “Kilos de Solidaridad Azul”

Agentes de la Policía Nacional de Motril organizaron en los pasados días una campaña solidaría bajo el lema “Kilos de Solidaridad Azul, con el objetivo de recoger alimentos para su entrega y distribución entre las personas más necesitadas. Los Agentes diariamente por la labor que desarrollan en la calle observan la situación de precariedad en la que se ven muchos ciudadanos de Motril debido a la crisis, decidiendo por ello poner en marcha esta solidaría iniciativa que contó desde el primer momento con el apoyo de todo el colectivo. 

A los pocos días ya habían reunido más de 400 kilos de alimentos
Desde el primer momento la Solidaridad Azul de los uniformes policiales se convirtió en kilos de alimentos, dado que la iniciativa benéfica tuvo una gran aceptación y colaboración entre todos los funcionarios de la Comisaría de Policia Nacional de Motril. A los pocos días la solidaridad y generosidad del colectivo se convirtió en más de 400 kilos de alimentos recogidos. 

El pasado día 18 se entregaron los alimentos

Una vez recogidos los más de 400 kilos de alimentos fueron trasladados en un vehículo policial hasta la sede de la “Asociación Benéfica Jesús Abandonado”, para su entrega y distribución entre las personas más necesitadas de la ciudad de Motril. 

La Asociación Jesús Abandonado está ejerciendo desde hace mucho tiempo una gran labor solidaria con las personas que tienen necesidades básicas esenciales para subsistir en el municipio de Motril, por lo que la Policia Nacional al no ser ajena a los problemas que azotan a algunas personas pusieron en marcha dicha iniciativa con el objetivo de paliar el sufrimiento que muchas familias están padeciendo como consecuencia de la crisis.

Los funcionarios de la Comisaría de Motril se han dado cuenta de que juntos se pueden conseguir grandes logros que uno sólo no podría realizar y, que la seguridad y libertad de los ciudadanos también pasa porque tengan sus necesidades más básicas cubiertas.

El Ayuntamiento de Salobreña constituye la Comisión de Absentismo Escolar

El Ayuntamiento de Salobreña constituye la Comisión de Absentismo Escolar

El Ayuntamiento de Salobreña ha constituido la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, un órgano encargado de controlar a aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, dejan de asistir a los centros educativos de forma injustificada. La situación es preocupante en el IES Mediterráneo, y se atribuye a la supresión del PCPI de Pintura y Acabados. 

        La Comisión está formada por los directores de todos los centros educativos del municipio, la Policía Local, las delegaciones provinciales de Servicios Sociales y de Educación, el Equipo de Orientación Educativa y representantes municipales como el Alcalde, que es su presidente, el concejal de Educación, de Seguridad Ciudadana, y la edil de Bienestar Social. Un equipo técnico designado en su seno es el encargado de reunirse mensualmente para informar a la Comisión de Absentismo sobre la situación real de cada uno de los centros. 

        Según el último informe que dispone el Ayuntamiento, el absentismo ha bajado en la provincia de Granada en un 11 por ciento, mientras que en Salobreña se ha reducido en todos los centros a excepción del IES Mediterráneo, donde ha subido “considerablemente”, según ha explicado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña, Antonio Rabaneda. 

        El edil de Educación ha explicado que hasta ahora el seguimiento del absentismo en Salobreña se realizaba a través del programa Séneca. El límite establecido para que un caso sea considerado de absentismo es de cinco faltas mensuales sin justificar en Primaria, y de 25 horas lectivas en Secundaria. Cuando se produce algún caso intervienen los servicios sociales y la Policía Local. 

        Con la constitución de la Comisión se podrá tener información real sobre la situación del absentismo en Salobreña, ya que el seguimiento se realizará de manera más exhaustiva. Para ello, el equipo técnico estará en contacto permanente con todos los centros para recabar la información sobre los casos más graves para intervenir y atajarlos a tiempo.

Convergencia Andaluza acusa al Partido Popular de cobrar a los motrileños 2.5 millones de euros más en impuestos en 2013

Convergencia Andaluza acusa al Partido Popular de cobrar a los motrileños 2.5 millones de euros más en impuestos en 2013

“Son ustedes un fiasco como dirigentes políticos”, así se expresaba Luís Rubiales, Portavoz de Convergencia Andaluza en el Ayuntamiento de Motril, tras acusar al gobierno del PP de gravar a los motrileños con 2.5 millones de euros más en impuestos para el próximo año 2013.

Esta subida de impuestos va a suponer por ejemplo que el IBI sube un 10%, la Basura doméstica un 15%, la Basura industrial en torno a un 26%.... Estamos ante un gobierno que nada invierte sino que espera a ver si llega algo desde fuera, que sube los impuestos,  que baja los servicios prestados y que los que presta son más caros.

“Éste es un Presupuesto técnico, hijo del Plan de Ajuste que el PP aprobó en su momento, un prespuesto que se ha incrementado en 2.91 millones de euros con respecto al anterior y que  solo contempla en inversiones reales 58.000 euros. Que no tiene en cuenta ni la participación, ni el consenso, ni la progresión. Son unos presupuestos en donde una familia con 2 hijos y con ingresos de  426 euros al mes pagará el 100 por cien de su IBI, en tanto que otra familia con 3 hijos y con grandes ingresos al mes sólo pagará el 5% de su contribución, son unos presupuestos también en los que la Iglesia no paga nada de contribución ¿es coherente esta situación?, licito sabemos que es pero ¿y desde el punto de vista ético, lo es?.

Rubiales también ha echado en cara al Equipo de Gobierno su defensa de las Competencias Exclusivas, cuando , el personal eventual nombrado por el mismo demuestra todo lo contrario: “es muy necesario como todo el mundo sabe tener en el Ayuntamiento un coordinador de cultura y playas, un coordinador de fiestas y juventud, otro de turismo y deportes, de anejos, de hacienda, de pesca, un técnico auxiliar de prensa, un auxiliar advo de alcaldía… 

El coro del CP Virgen de la Cabeza y Conchita Lucero en Onda Sur Motril (107.7)

El coro del colegio público Virgen de la Cabeza, Conchita Lucero y Antonio Peralta han sido hoy protagonistas junto a otros invitados en el especial que emite Onda Sur Motril en su programa matinal "Motril a toda Costa", donde los villancicos siguen ocupando una parcela importantee en este tiempo de radio. Causó sensación el colegio Virgen de la Cabeza con su villancico cantado en Inglés. Recordemos que este centro motrileño es bilingúe.

Mañana viernes actuará el grupo Melaza y el coro del CP Cardenal Belluga entre otros invitados.


Andrés Sánchez Martínez brillante ganador de la XXIII edición del Torneo de Campeones 2012- Carnicería Hidalgo

Manuel Martín Gálvez.- El pasado sábado quince de diciembre se celebraba en el Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” la veintitrés edición del Torneo de Ajedrez “Campeones 2012” que organiza el Club Ajedrez Motril con el patrocinio de la Carnicería Hidalgo, fueron siete rondas a treinta minutos por jugador y partida; con una excelente nómina de jugadores de la localidad e invitados de Almería, Granada, Salobreña y la Costa. El arbitraje y coordinación del evento corrió a cargo  de Jorge Bueno Fernández que realizó una impecable organización, hubo premios para todos los ajedrecistas participantes.


Por la mañana se jugaron cuatro rondas y ya se comprobaba sobre el tablero el alto nivel de los ajedrecistas, la parte alta de la sala estaba muy igualada, apurando los jugadores mucho el ritmo de juego; en la segunda ronda Jorge Fernández Montoro perdía el liderazgo de la primera mesa al hacer tablas con Manuel Martín Gálvez y Ángel Luís Castillo Rodríguez, Francisco Miguel García Molina se hacía fuerte en el primer tablero al vencer al ganador de la pasada edición Savins Puertas Martín.

Por la tarde se cambió de escenario al Salón de Actos, lo más destacado en la quinta ronda fue la victoria de Jorge Fernández Montoro sobre Francisco Miguel García Molina y la de Andrés Sánchez Martínez sobre Savins Puertas Martín; La dos última rondas fueron de gran tensión en todos los tableros. Andrés Sánchez Martínez mostraba su buen hacer táctico y superaba con brillantez a sus rivales haciendo cinco y medio de siete, demostrando ser el jugador que en mejor forma se encuentra. Savins Puertas Martín, Francisco Miguel García Molina y Jorge Fernández Montoro hacían cinco puntos acompañando en los primeros lugares de la tabla a Andrés.


Destacar la buena actuación de Mario Domínguez Ruiz sexto clasificado en su primera participación, a los grandes animadores del evento Ángel Luís Castillo Rodríguez, Francisco Daniel Pulido Esteban y Andrea Pérez Reyes; así como la lucha, el pundonor y afición de los ajedrecistas veteranos Luís Lupiáñez Sánchez, José María Castillo García y Jesús Oliver Pina.


En la entrega de premios estuvo presidida por Antonio Hidalgo Rodríguez en representación de la Carnicería Hidalgo que hacía referencia al organizador y al director de evento por permitir que cada año sigamos teniendo esta actividad deportiva, al Ayuntamiento por su apoyo y su presencia año tras año, dando la enhorabuena a los campeones y participantes. Ignacio Pérez Martín como coordinador de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Motril agradecía la colaboración del patrocinador y la magnifica organización del Club Ajedrez Motril, convocando a los ajedrecistas para el próximo año. Jorge Fernández Montoro por el Club Ajedrez Motril resaltaba el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Motril a lo largo de todo el año, al Centro de Educación Permanente por poner a disposición las fabulosas instalaciones y a la familia Hidalgo por los productos de altísima calidad de su empresa cárnica y por permitir que a través del uso  del ajedrez como herramienta educativa nos proporciones calidad de vida. El acto de clausura se cerró con una excelente degustación de los productos de la Carnicería Hidalgo.


Clasificación final:

  1. Andrés Sánchez Martínez              5,5 puntos
  2. Savins Puertas Martín                      5
  3. Francisco Miguel García Molina     5
  4. Jorge Fernández Montoro               5
  5. Manuel Martín Gálvez                     4,4
  6. Mario Domínguez Ruiz                    4
  7. Ángel Luís Castillo Rodríguez        4
  8. Francisco Daniel Pulido Esteban 4
  9. Andrea Pérez Reyes                     3,5
  10. Luís Lupiáñez Sánchez                  3
    1. 11.         Darío J.Rubio González     3
    2. Jesús Oliver Pina                              3
    3. José A. Reyes Vargas                     3
    4. Rafael López Sánchez                   2,5
    5. Cristian Llor Ortiz                            2,5
    6. Juan J. Jiménez Tejada                 2,5
    7. José M. Castillo García                   2
    8. José L. Lorente López                  1,5

Noticias en Almuñécar

Noticias en Almuñécar

.- El auditorio José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura de Almuñécar será el escenario donde María Gómez “La Canastera” y su escuela de baile,  estrenan este viernes  el espectáculo “Navidad Flamenca”. La bailaora sexitana no estará sola, ya que Raquel y Asunción Heredia pondrán su voz en este espectáculo, en el que también actuarán a la guitarra,  Niño Carmelo,  y a la flauta y percusión, Antonio Gómez “El Turry”.El espectáculo navideño, que se anuncia a partir de las 21 horas, tiene un trasfondo muy popular en el que sonarán zambombas, panderos y botellas de anís.Las entradas,  con un precio de 5 euros anticipada y 8 en taquilla,  se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo de La Najarra.El evento cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura, además de la colaboración de la Asociación Todo Teatro.


.- Los Centros de Adultos del municipio sexitano agrupados bajo el nombre de “Mare Nostrum”, han participado en el Certamen de Adultos de Villancicos celebrado en la Casa de la Cultura de Almuñécar. En esta ocasión han cantado a la Navidad cuatro grupos de alumnas y alumnos de: Centro de La Carrera,  Centro de La Herradura,  Centro de Los Marinos y el grupo del Centro de Día de Mayores, a los que se han sumado en este certamen navideño un grupo de mayores de Jete, Otívar y Lentegí. Se pudieron escuchar tradicionales villancicos que despertaron el espíritu navideño de todos los asistentes, los cuales animaron y aplaudieron a los grupos participantes en el certamen, entre los que se encontraba la Concejala de Cultura y Educación, Olga Ruano (PA), que no quiso perderse la actuación de nuestros mayores. El certamen, organizado por los centros educativos, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Educación,  fue todo un éxito de participación y de público.


.- La Federación de Ciclismo Andaluza rindió homenaje al Club Ciclista Almuñécar por el  equipo de Gymkana que lleva adelante la Escuela Sexitana de Ciclismo, al haber conseguido clasificarse como primero de Andalucía.El acto tuvo lugar en la XXV Gala del Ciclismo Andaluz celebrada en la capital onubense. En este acto también recibieron trofeo y diploma los ciclistas sexitanos, Fernando Matías Heredia, como primer clasificado en la modalidad Open Andalucía Maratón BTT  en categoría Máster 40, y, Carlos Rodríguez Cano, por la segunda posición en el Campeonato de España de BMX.Durante la gala, presidida por el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez García, se entregaron, fueron  galardonados con  trofeos, diplomas y maillots, más de 200 ciclistas andaluces que recogieron como orgullosos campeones entre aplausos y palabras de apoyo de los asistentes.


.- Más de medio centenar de alumnos del primer ciclo de Primaria del Colegio sexitano de  “La Noria”, han participado en el programa de concienciación medioambiental que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar con la siembra de plantones bajo la coordinación del técnico del citado programa, Carlos Ferrón. Según Ferrón, la  actividad de siembra de plantones, tiene como objetivo,  “que los niños reconozcan aspectos básicos de la germinación de las plantas, como la fase inicial de la vida de las hortaliza, además de  diferenciar entre frutas y hortalizas y a reconocer diferentes tipos de plantones”    En esta ocasión el acto contó con la participación del Concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón (PA), que colaboró, junto con la dirección del centro, en el desarrollo de la actividad. “Con esta actividad, además del conocimiento práctico, queremos que los alumnos se sientan responsables de la vida de una planta y lo cercano que es criar una hortaliza en un recipiente reutilizado, como es el caso de un envase de yogurt”, explicó Aragón. El concejal sexitano manifestó que  el citado   programa medio ambiental irá acercándose a los diferentes centros educativos de Almuñécar y La Herradura. Aragón y Ferrón quisieron agradecer la colaboración que presta la empresa Abosol  en el desarrollo de la actividad, al donar los  plantones por la mencionada empresa.


.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, ha presentado el Certamen de Monólogos de  Amor y Desamor  que viene a sumarse al de Cartas y Tuits ya alcanza la decimonovena edición y que se celebrará los días 22 y 23 de febrero próximo. Según Olga Ruano, que estuvo acompañada por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez, el certamen  pretende llegar al público más joven “ya que en la actualidad los monólogos se encuentran en un gran apogeo en nuestro país.”, señaló. La concejala de Cultura destacó la apuesta de Almuñécar por el género literario, con propuestas novedosas en la oferta cultural que se suman al apartado de Cartas de Amor y Desamor, como ya ocurrió el pasado año  con el de tuits y este año se incrementa con el de monólogos.  En cuanto al apartado de premios indicar que habrá un  primer  premio para la obra ganadora de 500 euros,  un segundo, de 200 euros y un tercero, de 100 euros.  Por su parte, Javier Sánchez recordó que la pasada edición  del Certamen de Cartas de Amor y Desamor, que fue uno de los primeros en convocarse en España, se presentó 450 cartas y  en la primera edición de tuits se alcanzó el centenar. “Esto demuestra la  gran acogida y  muy alto nivel de los  trabajos, llegados desde diversos puntos a nivel mundial, demostrando que el certamen ya está afianzado en el panorama literario”, destacó Sánchez, antes de recordar que la entrega de los trabajos finalizará a las 14 horas, del viernes 18 de enero de 2013 y que no se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

Los mayores de la Costa y La Alpujarra organizan un encuentro navideño

Los mayores de la Costa y La Alpujarra organizan un encuentro navideño

Más de 200 mayores procedentes de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía de Motril y Órgiva han organizado hoy una jornada de convivencia con objeto de dar la bienvenida a la época navideña. El restaurante Estrella del Mar en el Varadero de Motril ha sido el punto de encuentro en el que se han realizado de todo tipo de actuaciones musicales al más puro estilo navideño protagonizadas por los propios mayores, desde villancicos hasta actuaciones de baile y rifas con regalos surtidos para los asistentes, como jamones, aceite y mermelada, entre otros. 

Un encuentro al que no ha querido faltar el delegado Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, quien ha destacado que “Motril se ha convertido en sede de la convivencia de los mayores de la Costa y la Alpujarra en un evento ya clásico como es la convivencia navideña, un motivo más para trasladar al resto de la ciudadanía lo que supone el envejecimiento activo. Vemos como los mayores están deseando participar en todas las actividades que se realizan, lo que es una muestra evidente de que tenemos que seguir trabajando en ese sentido”. 

Por su parte, la directora del Centro de Participación Activa de Órgiva, y también alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha señalado que “encuentros como este hacen que se favorezcan las buenas relaciones entre nuestros mayores y los de otros municipios como en este caso el de Motril”, asimismo ha destacado “las ganas y el empeño que los mayores les ponen en cada actuación con la ilusión de que estamos adentrándonos en estas fechas entrañables”. 

Y también el director del Centro de Participación Activa de Motril, Pedro Martínez, ha agradecido “la asistencia del delegado territorial de Salud y Bienestar Social a este encuentro al que tantas ganas e ilusión siempre le ponemos.” Hasta bien entrada la tarde han estado los mayores disfrutando de la entrada de la época más navideña a ritmo de villancicos y actuaciones de baile. 

El Ayuntamiento de Almuñécar informa al Gobierno Central y Junta de Andalucía sobre la problemática de la estabilidad del terreno en una urbanización

El Ayuntamiento de Almuñécar informa al Gobierno Central y Junta de Andalucía sobre la problemática de la estabilidad del terreno en una urbanización

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha reunido en la capital granadina con el Subdelegado de Gobierno,  Santiago Pérez y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, para exponerla la situación en la que se encuentra la urbanización Cármenes del Mar ante los problemas de estabilidad de laderas que presenta parte de la misma y que afecta a numerosas viviendas repartidas en distintos puntos del citado complejo urbanístico. 

Esta visita, donde la primera edil sexitana estuvo acompañada del concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández, se produce tras el acuerdo el adoptado en la Junta Local de Gobierno hace unas semanas y una vez conocido los informes técnicos y jurídicos del Consistorio almuñequero, donde se aprobaba poner en conocimiento de las distintas administraciones públicas supramunicipales la situación y los peligros potencias derivados de la citada problemática.

Escolares motrileños conocen el funcionamiento del máximo órgano municipal

Escolares motrileños conocen el funcionamiento del máximo órgano municipal

El Ayuntamiento de Motril ha acogido hoy un pleno escolar  protagonizado por alumnos de los centros educativos del Pilar y San Antonio. El objetivo es acercar el funcionamiento del ente municipal a los más pequeños de la ciudad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, han dado la bienvenida a los alumnos de los colegios San Antonio y Nuestra Señora del Pilar al salón de plenos del Consistorio. El objetivo fundamental de esta actividad es hacerlos partícipes del funcionamiento de este importante órgano en el que se debate el presente y el futuro de la ciudad. 

La actividad, organizada por la concejalía de Educación, ha enseñado a los escolares  se cómo se efectúa el proceso de votación para la elección del alcalde o alcaldesa, que en este caso recayó en Raquel Esteva Pérez, alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar al contar con el máximo número de votos de los pequeños representantes municipales presentes en la sesión. 

García Chamorro ha manifestado que “es importante enseñar a los más pequeños lo que es el Ayuntamiento de Motril y el trabajo que realiza día a día la Institución, así como el proceso de  elección de un alcalde o alcaldesa en una de las salas más importantes del Consistorio, como lo es el salón de Plenos”. 

La alcaldesa ofreció además una explicación sobre la importancia del salón de plenos y el funcionamiento del mismo además de mostrar la vara de mando de la Alcaldía, la cual se entrega al máximo responsable de la ciudad. La alumna elegida alcaldesa, tuvo la oportunidad de coger la vara de mando de la ciudad de Motril”. 

Durante la sesión plenaria, los pequeños ediles por un día discutieron sus propuestas de viajes de estudios entre las que se alzó como ganadora la visita a Palma de Mallorca. 

El pleno infantil es una iniciativa que es acogida  con un enorme éxito de participación año tras año por parte de los centros escolares y figura entre sus visitas preferidas al Ayuntamiento, junto con la de la Sala de Protocolos y la exhibición de los vehículos de la Policía Local. 

El festival de teatro ‘Pequeñines’ llevará la magia de los cuentos de siempre a las plazas de Motril

El festival de teatro ‘Pequeñines’ llevará la magia de los cuentos de siempre a las plazas de Motril

Del 26 al 28 de diciembre y los días 2 y 3 de enero, este ciclo teatral inundará de colorido la Plaza de las Palmeras y la Plaza de España con títeres y cuentacuentos de entrada gratuita, mientras que el próximo sábado, 29 de diciembre, el gran espectáculo musical ‘Aladino y la lámpara maravillosa’ amenizará los días festivos de la Navidad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha anunciado que el festival de teatro Infantil ‘Pequeñines’, hará disfrutar a niños mayores de la magia de los cuentos del 26 de diciembre al 3 de enero.

Vallejo ha indicado que este ciclo, que combinará los escenarios de la Plaza de las Palmeras, Plaza de España y el teatro Calderón, arranca el próximo miércoles con la representación del cuento ‘El soldadito de Plomo’.

La adaptación para títeres de esta obra enseñará a los más pequeños el valor de creer en uno mismo en un espectáculo abierto y gratuito del que podrá disfrutar toda la familia, a partir de las 12:00 horas en la plaza de las Palmeras.

El cuentacuentos ‘Para salvar el planeta’, escenificará el jueves, 27 de diciembre al mediodía, en el mismo escenario, cinco cuentos breves que aleccionan a los pequeños sobre valores como el cuidado al medio ambiente, el respeto a lo diferente o la solidaridad, de la mano de un duende burlón que hará reír a carcajadas al público presente.

Continuará el festival el viernes, 28 con la obra de títeres ‘La niña que riega la albahaca’, que tendrá como escenario la Plaza de España y brindará a partir de las 12:00 horas una adaptación diferente de uno de los cuentos populares andaluces más reconocidos de Lorca.

Elena Vallejo ha destacado en este completo programa teatral la representación del gran musical ‘Aladino y la lámpara maravillosa’. “Esta será la única obra que tendrá lugar en el teatro Calderón y contará con doble función a las 12:00 y 18:00 horas. El embrujo de Bagdad cautivará al público a través de las historias de Aladino, el genio de la lámpara, la alfombra mágica y la historia de amor con la princesa Jasmine”, ha expresado la edil.

La responsable de Cultura ha agradecido a la Diputación provincial de Granada el patrocinio de esta obra que tendrá lugar el sábado, 29 de diciembre y cuyas entradas ya están disponibles en la taquilla del teatro.

El ciclo ‘Pequeñines’ sumará además dos representaciones en enero de 2013, ambas al mediodía, en la plaza de las Palmeras y de nuevo con entrada gratuita. La primera será el 2 de enero y ofrecerá un cuentacuentos que hace un recorrido por una selección variada de historias breves, con humor, fantasía y juego.

El festival tocará su fin el día 3 con el guiñol ‘El sastrecillo valiente’, que narrará las aventuras del intrépido sastre que decide cambiar su suerte enfrentando los peligros con audacia.

Elena Vallejo ha invitado a todos los motrileños a participar de estas representaciones teatrales, “que ofrecen una alternativa diferente con la que disfrutar en familia de los días festivos de Navidad y a la par entretienen a los más pequeños con actividades didácticas y que activan su imaginación”.

OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO “NAVIDAD 2012 - 2013”

OPERACIÓN ESPECIAL DE TRÁFICO  “NAVIDAD 2012 - 2013”

La Dirección General de Tráfico con motivo del período de Navidad, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico, bajo la denominación Operación Especial  “NAVIDAD 2012-2013”,  para el siguiente periodo: 

Desde las 15 horas del viernes 21 de diciembre de 2012,

  hasta las 24 horas del lunes 07 de enero de 2013. 

            La Operación Especial “Navidad 2012-2013” se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: 

  • 1ª Fase NAVIDAD: del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2012. 
  • 2ª Fase FIN DE AÑO: del viernes 28 de diciembre de 2012 al martes 01 de      enero de 2013. 
  • 3ª Fase REYES: del viernes 04 al lunes 07 de enero de 2013. 

La D.G.T. contará para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.   

El Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía Oriental supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación en las vías de la provincia.  La Patrulla de Helicópteros asignada al mismo efectuará, en horas diurnas, a través de sus dos helicópteros misiones de vigilancia y control del tráfico en toda la red de carreteras de Andalucía Oriental, prestando especial atención a las de mayor intensidad de tráfico. 

ATENCIÓN A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS EN CARRETERA, QUE PUEDEN APARECER EN CUALQUIER MOMENTO

  

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN 

El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía Oriental durante en el total de la Operación Especial es de 1.310.000, siendo la distribución por provincias la siguiente: 

  • Málaga:                         595.000 movimientos. 
  • Almería:                         195.000 movimientos. 
  • Granada:                      370.000 movimientos. 
  • Jaén:                             150.000 movimientos. 

Distribuidos por fases, los desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía Oriental: 

1 ª Fase NAVIDAD

 

2ª  Fase          FIN DE AÑO

 

3ª Fase REYES

21/12 al 25/12

26/12 a 27/12

28/12 al 1/01

02/01 a 03/01

04/01 al 7/01

365.000 movimientos

 

330.000 movimientos

 

282.000 movimientos

 En el entorno de los accesos a Granada capital, se estima una cifra de 2.020.000 movimientos de vehículos, en el total de la Operación Especial con la siguiente distribución: 

  • A-44 Norte:             625.000  movimientos. 
  • A-44 Sur:                1.395.000  movimientos.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN 

PARALIZACIÓN DE OBRAS

-       Desde las 13:00 horas del viernes 21 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 23 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas lunes 24 de diciembre hasta las 24:00 horas del martes 25 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas del viernes 28 de diciembre, hasta las 24:00 horas del domingo 30 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas lunes 31 de diciembre hasta las 24:00 horas del martes 01 de enero.

-       Desde las 13:00 horas del viernes 04 de enero, hasta las 24:00 horas del lunes 07 de enero.

MERCANCÍAS PELIGROSAS Y MAQUINARIA DE SERVICIO AUTOMOTRIZ, GRÚA DE ELEVACIÓN

En todas las carreteras de la provincia:

-       Domingo 23 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.

-       Lunes 24 de diciembre, de 13:00 a 24:00 horas.

-       Martes 25 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.

-       Domingo 30 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.

-       Lunes 31 de diciembre, de 13:00 a 24:00 horas.

-       Martes 01 de enero, de 08:00 a 24:00 horas.

-       Domingo 06 de enero, de 08:00 a 15:00 horas.

-       Lunes 07 de enero, de 08:00 a 24:00 horas.

VEHÍCULOS  

que  PRECISAN  AUTORIZACIÓN COMPLEMENTARIA para  CIRCULAR:

-       Desde las 13:00 horas del sábado 22 de diciembre, hasta las 02:00 horas del lunes 24 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas del lunes 24 de diciembre, hasta las 02:00 horas del miércoles 26 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas del sábado 29 de diciembre, hasta las 02:00 horas del lunes 31 de diciembre.

-       Desde las 13:00 horas del lunes 31 de diciembre, hasta las 02:00 horas del miércoles 02 de enero.

-       Desde las 13:00 horas del sábado 05 de enero, hasta las 02:00 horas del martes 08 de enero.

PRUEBAS DEPORTIVAS

 

Quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

 1.-     PUNTOS CONFLICTIVOS 

  • POR CIRCULACIÓN:  

Carretera

Tramo/Población

P.k.

Causas

N-340

Torrenueva

337-339

Travesía con semáforos y afluencia masiva

 POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS: 

Carretera

Tramo/población

P.k.

Causas

A-92

Puerto de la Mora y el Molinillo.

Entre Viznar y Diezma

247-270

Posible hielo/nieve

A-92N

Puerto de El Contador. Entre Las Vertientes

y Chirivel

375-386

Posible hielo/nieve

A-4301

Puerto La Losa

21-23

Posibles cadenas/cerrado

GR-710

Puerto La Losa

31-34

Posibles cadenas/cerrado

A-395

Granada - Sierra Nevada y accesos

16-39

Posibles cadenas/cerrado

A-337

Puerto de la Ragua/Faroles-Ferreira

20-28

Posibles cadenas/cerrado

 

 2.-     CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN 

Carretera

Tramo/Población

P.k.

Tipo de obras

A-323

Guadahortuna

0+000 - 8+000

Grandes obras

A-323

Guadahortuna/lznalloz

0+220 – 19+320

Acondicionamiento calzada.

CORTE TOTAL.

A-92

Albolote

239+000 – 240+000

Ejecución paso inferior.

DESVIO PROVISIONAL,

DOS CARRILES POR SENTIDO.

GR-3414

Puerto Lope

0+000 - 5+500

Reasfaltado

GR-4403

Huetor-Tajar

7+000 - 8+000

Inundaciones

GR-4407

La Esperanza

0+000 - 8+500

Reasfaltado

GR-5100

Montejicar

0+000 - 34+400

Reasfaltado

N-323

Entre El Pinar y Vélez Benaudalla

169+400 – 170+400

Mejora calzada 

CORTE CARRIL IZQDO

N-323a

Entre Atarfe y enlace A-44

(EL CHAPARRAL)

118+000 – 119+300

(ambos sentidos)

Entrada y salida camiones

N-323a

Entre Lanjarón y El Pinar

164+000 - 167+000

(ambos sentidos)

Mejora plataforma 

CORTE CALZADA

 3.-     MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN 

A)     RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

-  MERCANCÍAS PELIGROSAS: (Resolución de la D.G.T. de fecha 24 de enero de 2012).

  • En todas las carreteras de la provincia: 
  • Domingo 23 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.
  • Lunes 24 de diciembre, de 13:00 a 24:00 horas.
  • Martes 25 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.
  • Domingo 30 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas.
  • Lunes 31 de diciembre, de 13:00 a 24:00 horas.
  • Martes 01 de enero, de 08:00 a 24:00 horas.
  • Domingo 06 de enero, de 08:00 a 15:00 horas.
  • Lunes 07 de enero, de 08:00 a 24:00 horas. 

-       CAMIONES DE MÁS DE 7.500 KG. (Resolución de la D.G.T. de fecha 24 de enero y 30 de marzo de 2012).

  • Ninguna.

B)   ITINERARIOS ALTERNATIVOS

-          Ninguno 

C)     OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN 

-       Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico. 

-       Dependiendo de la intensidad de circulación, se podrá instalar un tercer carril adicional entre los kilómetros 327 al 329 de la carretera N-340, para facilitar las operaciones salida-retorno de los vehículos que se dirigen o procedan de la costa.

Los centros educativos del municipio sexitano reciclan 2500 kilos de papel en un trimestre

Los centros educativos del municipio sexitano reciclan 2500 kilos de papel en un trimestre

Unos 2500 kilos de papel ha sido la cantidad recogida en los centros educativos de Almuñécar y La Herradura  en el primer trimestre de la puesta en servicio  por la empresa adjudicataria del reciclaje del papel en el municipio sexitano, Bio Granada, según los datos que ha hecho público el concejal  de Medio Ambiente del Ayuntamiento almuñequero, Luis Aragón. 

            Aragón manifestó que lo que en otros tiempos parecía una utopía, los actuales técnicos y responsables del área están consiguiendo con su gestión, que los centros educativos confíen en esta labor pues en principio se sentían escépticos de que se pudiera  llevar  a cabo. 

            El concejal almuñequero manifestó que el  balance” del primer trimestre escolar “·es positivo pero mejorable, pues al igual que algunos centros se están volcando en esta labor reciclando todo tipo de papel y cartón,  a otros les cuesta más su gestión”, dijo. 

            Desde  la Concejalía de Medio Ambiente se advierte que  lo que se ha  conseguido en este breve tiempo con la retirada de unos 2500 kilos  de papel,  procedentes de un  gran número de exámenes y fichas de ejercicios,  “van a tener otra vida, que tanto agradecerán gran número de árboles, no sin que ello sea un ahorro económico para municipio pues son toneladas que no se pagarán al no  contabilizarse como generación de residuos,  lo que nos evitará pagar por ello y además proporciona puestos de trabajo tan complicados en estos tiempos”, destacó el responsable municipal del Área, quien agradeció la colaboración, al tiempo que animaba  “a mantener el esfuerzo de todos en esta tarea  medioambiental con tanta repercusión y ejemplo para los pequeños”, subrayó.

Salobreña prepara un amplio cartel de actividades deportivas para despedir el año

Salobreña prepara un amplio cartel de actividades deportivas para despedir el año

El área de deportes del Ayuntamiento de Salobreña ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar la navidad con el alumnado de las Escuelas Deportivas Municipales y sus familias. 

        El calendario comenzó previo a las fechas navideñas ya que el 24 de noviembre tuvo lugar el partido de fútbol sala en homenaje a Manuel Calderay, o el día 1 de diciembre con el I cross escolar de la Villa. También se han celebrado pruebas de atletismo, ajedrez, gimnasia rítmica, baloncesto y psicomotricidad. 

        El edil de deportes Javier Ortega, ha dicho que estas actividades se organizan con el objetivo de favorecer la convivencia entre las familias del alumnado de las escuelas deportivas, los propios deportistas y sus monitores. Ortega ha indicado que las distintas exhibiciones también sirven para dar a conocer todo lo que han aprendido durante el curso deportivo los alumnos. 

ACTIVIDADES NAVIDAD 2012 

20 DE DICIEMBRE

RÍTMICA, en el pabellón de 16:00h a 18:00h

Gala exhibición de las alumnas de la EDM de Rítmica con motivo de la Navidad

KARATE, en el pabellón de 18:00h a 20:00h

Clase conjunta entre los alumnos/as de la EDM de Karate y sus padres y madres. Finalizarán con una merienda. 

21 DE DICIEMBRE

FÚTBOL SALA, en el pabellón de 16:00h a 20:00h

Finales del I Torneo de Navidad de Fútbol Sala que se desarrollará entre los días 10 y 19 de diciembre para las categorías Infantil, Cadete y Juvenil

22 DE DICIEMBRE

FÚTBOL, en el campo de fútbol de 10:00h a 15:00h

Concentración del CEDIFA entre las EDM de Fútbol de Salobreña e Íllora para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín

TENIS, en las pistas de tenis de 11:00h a 14:00h

II Torneo de Navidad de los alumnos/as de la EDM de Tenis de Salobreña

ZUMBA, en el pabellón desde las 17:30h

I Convención de Zumba que organiza Apple Fitness junto con el Área de Deportes

27 DE DICIEMBRE

FÚTBOL SALA, en el pabellón a las 20:00h

Partido benéfico pro GRANADOWN

29 DE DICIEMBRE

FÚTBOL, en el campo de fútbol de 10:00h a 14:00h

IV Torneo Alevín 7 entre las EDM de Fútbol de Salobreña y Granada y la EDM de Fútbol Sala de Salobreña

31 DE DICIEMBRE

FÚTBOL, en el campo de fútbol de 10:00h a 13:00h

X Partido amistoso entre ex-jugadores del C.D. Salobreña

Programación cultural en Motril

Programación cultural en Motril

El Ayuntamiento de Motril aprueba las normas para la celebración de las Fiestas de Nochevieja 2012

El equipo de Gobierno mantiene desde 2002 la prohibición de estos festejos en edificios municipales y suma este año los bajos de inmuebles residenciales que no estén catalogados como establecimientos hosteleros. Las personas interesadas en organizar una fiesta de fin de año de carácter público deberán cumplir la normativa y contar con la preceptiva autorización municipal. 

La Junta de Gobierno local ha aprobado las normas para la celebración de las Fiestas de Nochevieja 2012 de carácter público. 

Así, tal y como ocurre desde que se consensuase esta norma en 2002, se mantiene la prohibición de estos festejos en edificios municipales y se suman este año los bajos de inmuebles residenciales o colindantes a los mismos, siempre que no estén catalogados como establecimientos hosteleros. 

Por ello, las personas interesadas en organizar una fiesta de fin de año deberán cumplir la normativa y contar con la preceptiva autorización municipal. La concesión, que tendrá carácter eventual y duración determinada, se atendrá a una serie de normas.

En primer lugar, se dirigirá una instancia a la Alcaldesa, en la que consten los datos personales del interesado, detallando además el tipo y horario de la fiesta, situación del local y forma de acceso al mismo. 

La solicitud deberá estar presentada, como máximo, el 21 de diciembre del año en curso e ir acompañada del Certificado de seguridad y solidez del establecimiento, expedido por el técnico competente, y el plano de planta del local a escala adecuada, en que se detallarán, entre otros, el mobiliario y elementos necesarios para el desarrollo de la actividad, dotación de aseos, instalaciones de protección contra incendios, disposición de salidas de emergencia, recorridos de evacuación y aforo del local.

De igual modo, deberá adjuntarse el ejemplar de la Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente y adecuado a los requisitos legales en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como la copia autentificada del contrato suscrito con la empresa de seguridad privada, inscrita y autorizada por el Ministerio del Interior, para la dotación de vigilantes de seguridad en un número que variará dependiendo del aforo. Además, deberá aportarse el justificante del abono de la tasa de gestión correspondiente al servicio solicitado.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 13/1999, “corresponde a los Ayuntamientos prohibir o suspender la celebración de tales actividades, cuando se festejen en establecimientos que no reúnan las condiciones de seguridad exigibles, cuando de la celebración de las mismas se derive un riesgo grave o vejación para los asistentes y espectadores o cuando se atente a los derechos de las personas reconocidos en el Título I de la Constitución española”.

Para finalizar, es importante subrayar que el incumplimiento de estas obligaciones, dará lugar a la retirada de la licencia  y clausura de la actividad, sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador, el cual considera multas de hasta 30.050’60 euros para aquellas fiestas de Nochevieja que sean celebradas sin permiso municipal.

La III Liga Escolar de Minibalonmano concluye con un arrollador éxito de 300 participantes

La III Liga Escolar de Minibalonmano concluye con un arrollador éxito de 300 participantes

Dirigido a los alumnos de segundo y tercero de Primaria, el objetivo de esta actividad es desarrollar valores de deportividad y actitudes de competición sana en los participantes, así como generar cantera para el Club Balonmano Motril. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha mostrado su satisfacción por el arrollador éxito de participación con el que ha contado la III Liga Escolar de Minibalonmano, en la que, durante este martes y miércoles, han competido más de 300 alumnos de segundo y tercero de Primaria pertenecientes a todos los centros escolares del municipio. 

García Fuentes ha asegurado que se trata “de un dato más que destacable”, ya que esta iniciativa, puesta en marcha por el Club Balonmano Motril en colaboración del Área de Deportes y el Centro de Estudios Valverde, nació en 2011 con una participación de 150 escolares; ya el año pasado llegó a un mayor número de colegios al incluirse los anejos, y hoy, tan sólo dos años después, ha duplicado sus inscripciones. 

Cabe recordar que el principal objetivo de esta liga es potenciar el deporte base, ofreciendo a los pequeños la posibilidad de participar en el juego divirtiéndose y asimilando actitudes, valores y normas de convivencia, como la integración, comunicación social, creativa y diversidad, nobleza, valentía, constancia, sacrificio, cooperación, colaboración y compañerismo, que les servirán y desarrollarán a lo largo de toda su vida”. 

Otra de las finalidades del torneo es crear cantera para regenerar el equipo del Club Balonmano Motril, el cual ha cosechado grandes éxitos históricamente, y velar por que las generaciones venideras continúen con este legado. 

Así, el cuadro de clasificaciones ha quedado como sigue: Los colegios Sacratif y Virgen de la Cabeza se han proclamado campeones en categoría benjamín, masculina y femenina respectivamente, mientras que en alevín, los ganadores han sido Virgen de la Cabeza, en masculina, y Santo Rosario, en femenina. 

José García Fuentes ha felicitado a todos ellos, y al resto de participantes en general, animándoles a seguir superándose día a día en el deporte, al tiempo que ha agradecido la labor del Club Balonmano Motril y la implicación de los directores y profesorado de los centros de educación primaria que han participado, esperando que vuelvan a formar parte de la liga el próximo año.

EL PSOE califica el Presupuesto de 2013 como irreal, injusto e inútil para reactivar la economía de Motril

EL PSOE califica el Presupuesto de 2013 como irreal, injusto e inútil para reactivar la economía de Motril

El Grupo Municipal Socialista ha calificado el Presupuesto presentado por el PP como irreal, injusto e inútil para reactivar la economía de Motril. La portavoz del PSOE, Flor Almón ha argumentado que unas cuentas que suben los impuestos, congelan o recortan las ayudas sociales, no incentivan la creación y mantenimiento de empresas y no contemplan nada en inversiones no son la mejor herramienta para ayudar a quienes lo están pasando peor esta época de crisis ni para mejorar las expectativas de crecimiento y, por tanto, crear empleo. 

Los socialistas han mostrado su rechazo en el Pleno al Presupuesto de 2013 porque consideran que no cumplen las expectativas de los motrileños y, sobre todo, “porque el Gobierno del PP no piensa en las personas”. 

“La alcaldesa, a quien tanto gusta salir en la foto, no se ha se molestado lo suficiente en reducir gastos prescindibles y dedicar recursos a quienes más están sufriendo la crisis. El proyecto de presupuestos elaborado por el PP no responde a las necesidades de los ciudadanos. No puede ser que una persona a la que se le supone le van a subir un dos por ciento de su pensión y que gane menos de 1.000 euros, es decir como máximo va a cobrar al mes 20 euros más, el Ayuntamiento de Motril,  de una atacada, le suba una media del 15 por ciento lo que tiene que pagar al año en la tasa de basura, el IBI o el impuesto de vehículos”, ha explicado Almón  

Según la portavoz socialista, el equipo de Gobierno sube impuestos para cuadrar el presupuesto pero no piensa bajar algunas partidas de las que se puede prescindir, “tan exóticas”, como la de de material informático del Gabinete de Alcaldía, para el que hay 26.376.23 euros, o los 3.000 euros que el área de Economía y Hacienda asigna a vestuario. “Tampoco nos parece justo que haya concejales del equipo de Gobierno que cobren más de 42.000 euros sin dedicación completa” 

En esta línea de ahorro, el PSOE también ha propuesto revisar el consumo telefónico del Consistorio y ha pedido al PP que suprima aquellos teléfonos móviles utilizados inadecuadamente y deje los absolutamente necesarios. 

Finalmente, Flor Almón ha incidido en que el Presupuesto se ha hecho con demasiada celeridad y ha vaticinado  a lo largo de 2013 modificaciones. 

“En el PSOE entendemos la dificultad económica por la que está pasando el Ayuntamiento de Motril. Y que tiene que afrontar los compromisos adquiridos en el famoso ‘Plan de Ajuste’. Pero no podemos apoyar que se cargue más la espalda de los ciudadanos, prevalezcan los pagos a los bancos sobre las propias nominas de los trabajadores y no se haga nada nuevo para crear empleo”, ha concluido Almón.