Blogia

Motril@Digital

El Centro de Día del barrio de San Miguel de Almuñécar celebró un almuerzo navideño

El Centro de Día del barrio de San Miguel de Almuñécar celebró  un almuerzo navideño

Los mayores del barrio también disfrutaron de la actuación de la cantaora sexitana, María Gómez ”La Canastera” y la guitarra de Niño Carmelo. 

            Los mayores del Centro de Día del barrio de San Miguel, o barrio del Castillo, dieron la bienvenida a la Navidad con un almuerzo y velada flamenca, acompañados por el Concejal delegado del barrio, Luis Aragón y la Concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso (PP), así como el resto de trabajadores de la delegación y algunos familiares de los mayores. 

Los mayores fueron sorprendidos gratamente por la monitora del centro, Judith Sánchez, que acompañó al baile a la cantaora María Gómez “La Canastera” y a la guitarra de Niño Carmelo, con un repertorio muy navideño. 

            Los mayores también recibieron de manos de los concejales, al igual que se hiciera la semana pasada en las viviendas municipales de la Tercera Edad, macetas de pascueros. 

            Aragón quiso aprovechar la ocasión, para felicitar las fiestas a todos los vecinos del barrio y agradecer su presencia desinteresada a María Gómez y Niño Carmelo, que hicieron pasar una gran velada a los mayores del centro.

Motril@Digital

La Herradura celebra este fin de semana una feria artesanal

La Herradura celebra este fin de semana una feria artesanal

Hasta este domingo se celebra en la herradureña calle Príncipe una feria de artesanía que aglutina numerosos puestos de cerámica, bordados, productos navideños, cestería, bisutería, pintura y otros productos más. 

El evento, promovido por la diseñadora y comerciante local, Liliana Urquieta, cuenta con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, quien ha reformado la decoración floral de la citada calle. Así operarios municipales  ha procedido a la  instalación de varios maceteros que habían  quedado en desuso en la plaza de la Independencia, tras la retirada de las pérgolas de madera que ocupaban el perímetro de este espacio público. 

La feria artesanal se podrá visitar este viernes hasta la media noche y el sábado y domingo,   horario mañana y tarde.  

Papelería Jofi de Almuñécar vende el gordo el número 76.058

El gordo de la lotería de Navidad, el número 76.058, ha dejado unos de 4’8 millones de euros en la provincia de Granada y parte del mismo, 400.00 euros,  en Almuñécar vendido por la papelería Jofi gestionada por Teresa Gamarra. La Papelería se ubica en el centro de la localidad sexitana en la avenida de Andalucía 1. Este es el quinto premio que reparte Teresa en los 11 años que lleva como administración de loterías. Los cuatro premios restantes fueron de la Bonoloto, Euromillón y Primitiva respectivamente.


De este número tan deseado se han vendido los diez décimos de una serie en la administración de Cúllar, en la comarca de Baza. Pedro Jiménez, uno de los agraciados con este premio -al que corresponden 400.000 euros por décimo- es uno de los socios del supermercado Supertope de Cúllar, ubicado en la calle Doctor Jofre de esta localidad del norte de la provincia y en cuyo interior se encuentra un despacho receptor. Jiménez, que se encontraba esta mañana en su negocio, donde han recibido la noticia con gran alegría, no recuerda cómo decidió elegir este número y ha dicho que fue su tía la que lo sacó de manera electrónica por la máquina. Pedro ha confirmado a Radio Baza que ha vendido, por lo menos, una serie completa.

También se han vendido décimos suelos en otras dos administraciones de Albolote (administración de la calle Doctor Barraquer) y Almuñécar (librería-papelería “Jofi”), aún por cuantificar. Según las primeras noticias, se ha vendido un décimo del “Gordo” en ambas.

Los décimos vendidos en las tras administraciones granadinas no eran de papel tradicional, sino impresos “por máquina”, como ha ocurrido con el número agraciado casi en toda España. 

Premios Lotería de Navidad 2012

  • PRIMER PREMIO

    • 76058

    4 millones de euros

  • SEGUNDO PREMIO

    • 42260

    1,25 millones de euros

  • TERCER PREMIO

    • 64084

    500.000 euros

  • CUARTOS PREMIOS

    • 85045
    •  

    200.000 euros

  • QUINTOS PREMIOS

    • 11419
    •  
    • 22343
    •  
    • 55448
    •  
    • 49257
    •  
    • 30872
    •  
    • 31826

Salobreña pagará el IBI más barato de la Costa Tropical

Tras analizar las distintas alegaciones presentadas y haber mantenido encuentros con colectivos sociales, empresariales, partidos políticos, particulares y convocada la junta de portavoces con técnicos municipales, la Corporación de Salobreña se ha reunido hoy en sesión plenaria extraordinaria para modificar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles que finalmente se incrementará un 20% en vez del 40% propuesto el pasado mes de octubre.

El Gobierno de la Villa ha indicado que están haciendo un ejercicio de responsabilidad, reduciendo al mínimo el presupuesto, evitando poner en riesgo el servicio que se presta a la ciudadanía. “La única propuesta que ha hecho el PP, además de dejarnos una deuda de 17 millones de euros, ha sido despedir a trabajadores municipales. Desde el Gobierno de la Villa no compartimos ese argumento. Vamos a garantizar los puestos de trabajo”, ha manifestado el Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, al finalizar la sesión, quien ha dicho que en el Presupuesto de 2013 se verá el esfuerzo económico que hoy asume el municipio.

En este sentido, el primer edil ha indicado que han reducido el presupuesto municipal a la mínima expresión y ha explicado que no es una situación que se arregle de la noche a la mañana, “hay que ser responsables , no podemos poner en grave riesgo a la administración y su conjunto, llegando incluso a la intervención por parte del Gobierno de la Nación”.

También ha señalado que esta situación requiere de un esfuerzo colectivo, “Salobreña, como pueblo, siempre ha sabido superar situaciones difíciles, por lo que estoy convencido que entre todos conseguiremos salir adelante”, ha indicado Fernández Pulido.

La modificación en datos

El tipo impositivo del IBI en Salobreña, con esta modificación, se ha fijado en el 0,8575 y teniendo en cuenta que el valor catastral medio es de unos 23.700€, va a suponer un recibo final de unos 164€. (La subida incrementa el recibo en 32€). La progresividad del impuesto es otro elemento a tener en cuenta ya que paga más quien mayor número de propiedades tiene.

Con estos datos, los salobreñeros van a pagar el IBI más barato de la Costa Tropical por debajo de municipios como Motril, Almuñécar, Vélez de Benaudalla o Gualchos-Castell de Ferro

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por robar en trece cortijos

La Guardia Civil ha detenido en las localidades de Molvízar e Ízbor a tres jóvenes de entre diecinueve y veintiún años de edad, como presuntos autores de al menos trece robos con fuerza en las cosas en cortijos de Salobreña y Molvízar.

Los tres jóvenes detenidos fueron sorprendidos cuando intentaban ocultar en un cortijo propiedad de uno de ellos, el botín conseguido en el último robo.

Un dispositivo con patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la Costa granadina vigilaba los cortijos de los términos municipales de Molvízar y, sobre todo, Salobreña, ya que desde el pasado mes de octubre se han repetido una serie de robos en cortijos de estos dos municipios.

Una de estas patrullas de Seguridad Ciudadana se encontraba vigilando el paraje Minchal de Molvízar, cuando sobre las 3,00 horas del pasado día 12 de diciembre vio un coche aparcado junto a un cortijo con las luces de posición encendidas. Cuando los guardias civiles se acercaron hasta la vivienda para comprobar quién o quiénes eran las personas que a esa hora tan intempestiva estaban allí, un joven huyó a la carrera. Los agentes pensaron que estaban robando dentro, entraron y sorprendieron a otros dos jóvenes que habían intentado esconderse y varias bolsas con numerosos y variados objetos.

Estos últimos confesaron que no estaban robando, sino intentando ocultar lo que habían robado en otro cortijo de por allí cerca; y que el cortijo era precisamente de la familia del joven que había huido.

La Guardia Civil localizó al joven huido apenas cuarenta y cinco minutos después en las inmediaciones de Molvízar y lo detuvo.

En el momento de la detención los jóvenes detenidos llevaban consigo guantes para no dejar huellas; una pata de cabra, herramienta con la que forzaban la entrada a los cortijos asaltados; y una pistola de fogueo con un cartucho en la recámara.

Dentro del vehículo estacionado en la puerta del cortijo, la Guardia Civil descubrió más objetos robados.

Tras las detenciones se hizo cargo de la instrucción de diligencias y de la investigación posterior, el Área de Investigación del Puesto de Salobreña. 

Han sido los agentes de esta Área los que han descubierto a lo largo de toda esta semana que los detenidos son los presuntos responsables de al menos otros doce cortijos, fundamentalmente en los situados en la cota doscientos de Molvízar y en la cota cien de Salobreña.

Entre los objetos robados había tres carabinas de aire comprimido, herramientas agrícolas de todo tipo, electrodomésticos y botellas de licor. Estos objetos han sido devueltos a sus propietarios una vez que han sido reconocidos.

Los detenidos, que carecían de antecedentes policiales, han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Motril

El Complejo deportivo “Los Trances” mejora sus instalaciones

El Complejo Deportivo “Los Trances” de Salobreña ha visto mejoradas sus instalaciones con unas actuaciones que se han llevado a cabo desde el área de Deportes del Ayuntamiento de la Villa. En concreto, las mejoras han consistido en la instalación de las redes traseras en las porterías y la colocación de los banquillos en los laterales del terreno de juego.

Según ha explicado el concejal delegado de Deportes, Javier Ortega, la intervención llevada a cabo durante el mes de diciembre da respuesta a una demanda de los usuarios desde que se inauguró el nuevo estado de césped artifical. “Se habían pedido diversos presupuestos que estaban por encima de los 16.000€, una cantidad que no podíamos permitirnos por lo que hemos realizado la actuación con medios propios con un coste aproximado de 5.000€, por lo que hemos ahorrado unos 11.000€, optimizando así los recursos del Consistorio”, ha apuntado el edil.

Ortega ha dicho que con este nuevo acondicionamiento se completa la infraestuctura exterior del Complejo Deportivo que facilitará el uso del espacio a los deportistas.

El Ayuntamiento sexitano pide a Costas la retirada de la plaza de las maderas de la playa La Herradura

El Ayuntamiento sexitano pide a Costas la retirada de la plaza de las maderas de la playa La Herradura

La plaza de Las Palmeras o conocida popularmente como la de las maderas de la playa de La Herradura  tiene los días contados  si Costas da el visto bueno a la petición que le ha realizado el Consistorio sexitano a propuesta de la Tenencia de Alcaldía  herradureña  y con el apoyo de la Asociación de Chiringuitos. 

            Y es que la propuesta presentada en el pleno por el titular de la Tenencia de Alcaldía, Juan José Ruiz Joya, y que contó con el apoyo de los corporativos iniciaba la tramitación  de solicitud para el desmontaje de la citada plaza  y el  aprovechamiento de las maderas, es el primer trámite para recuperar el espacio de mayor superficie que aún queda del “paseo” de maderas que se llevo a cabo a principios de los años 90. 

            La plaza de Las Palmeras está frente al acceso principal de la playa herradureña por la avenida Prieto Moreno. Es decir se convierte en la tarjeta de bienvenida o presentación de un espacio original  que sorprende al visitante. Sin embargo, la calidad de las traviesas que se instalaron sobre los pivotes de maderas en elevación sobre la arena, estaban muy deterioradas y,  tras el paso del tiempo, se ha agravado. Es una situación muy similar a la senda- paseo que recorría la playa desde este lugar y en dirección a la Caleta o Punta de la Mona. 

            Al contar con muchos huecos entre traviesas y en alto, los bajos de la plaza  se convertían en un basurero que tan solo se llegó a “eliminar”  en un par de temporales  de oleaje que cruzó la misma en todo este tiempo. 

            La plaza también cuanta con farolas de madera- que nunca llegaron a lucir en las dos décadas instaladas- así como una decena de palmeras, de donde tomaba el nombre “oficial”. 

            Estos argumentos y su deterioro han  hecho que se inicie esta tramitación y que, de recibir luz verde, puede que la zona vuelva a su lugar de origen convirtiendo la misma en un palmeral simplemente sobre la arena, hasta en tanto se haga realidad un paseo.

Los trabajadores de LIMDECO renuncian a más de 2 millones de euros en derechos en post del mantenimiento de puestos y el carácter público de la Empresa

Esta Sección Sindical venia anunciando y denunciando desde el año 2008, la situación que se ha generado en LIMDECO y que ha tenido como consecuencia una deuda de mas de 10 millones de euros. Deuda en concepto de IRPF descontado a los trabajadores y no transferido a Hacienda, y seguros sociales igualmente descontados mensualmente a los trabajadores y no ingresados a la Tesorería de la Seguridad Social. 

Desde CGT, no podemos permitir que se culpe a los trabajadores de este servicio de tal situación, y mucho menos de la recién modificada Ley de Tasas del Ayuntamiento de Motril. Nunca jamás los trabajadores hemos tenido la oportunidad de decidir los ingresos ni los gastos de esta Empresa. 

Los trabajadores de LIMDECO, nos hemos visto obligados en un acto de responsabilidad, y mediante la negociación, a poner alrededor de 2 millones de euros anuales en derechos para salvar la situación generada por gestores y administradores durante los últimos 5 años. 

Mediante este esfuerzo, y la ratificación el pasado jueves en Pleno Municipal del acuerdo en SERCLA entre  Ayuntamiento y trabajadores, se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y el carácter publico de la Empresa. Carácter publico que impide la entrada de un tercero que venga a obtener beneficio a cuenta de los ciudadanos. 

Confiando en que esta situación no se vuelva a producir, y como hemos sido buenos este año 2012, queremos pedirles a los Reyes Magos, una gestión y administración con criterio que venga a dar calidad a este servicio respetando los derechos de los trabajadores y los ciudadanos de Motril. 

Se nos olvidaba, para los que han sido malos gestores, carbón, toneladas de carbón para que no se les olvide la situación a la que llevaron este servicio que afecta a todos los ciudadanos, a las mas de 230 familias que trabajamos día para ofrecer una ciudad cada vez mas amable.

II Zambomba Flamenca en Motril

 Kiko Rodríguez.- Un año más la Asociación Dirveripen, conjuntamente con la Concejalía de Igualdad, han hecho que la entrada del invierno, en esta pasada noche del jueves, fuera totalmente distinta a otros años. A pesar de los tiempos que corren, unas 250 personas abarrotaban el “patio de la carne” del señero Mercado Municipal motrileño, en el que hubo que habilitar también la primera planta. En torno a las nueve de la noche, una emocionada Rosario Maya e Inmaculada Torres daban la bienvenida y presentaban el acto ante el respetable. La noche entre “sonantas” y panderetas la comenzaba el Coro Rociero “Al Compás del Camino”, con un amplio y nutrido repertorio de villancicos rocieros; momentos más tarde fue la familia Ferrer la que continuara caldeando la noche. Pero el reloj se detuvo cuado los duendes de los viejos y rancios villancicos aparecieron; fue el coro de la familia Maldonado-Santiago, con todos sus “churumbeles”, los que salieron a escena. Los “pata negra” del flamenco motrileño pusieron en verdadera ebullición la noche. El “metal” inconfundible de José Maldonado daba el sabor más añejo a esos cantes que antaño se escuchaban alrededor de los braseros en aquellas casas de vecinos y calles motrileñas.

  Actos como este se deben seguir fomentando, como hasta ahora se ha estado haciendo, si bien con un poco más de mimo y dándole la importancia y seriedad que se merece. Al igual que el año pasado, un pésimo montaje de sonido y un escenario montado “a contraluz” dieron lugar a que se tenga que esperar otro año para poner este espectáculo, de verdadero lujo, a la altura de los que se celebran en cualquier provincia andaluza. El personal político también podrían arropar algo más, quedándose en el acto hasta el final. En ese sentido los únicos presentes durante toda la noche fueron Inmaculada Torres y el Coordinador de Turismo, Ignacio Pérez. A pesar de estas “minuencias” la noche fue un verdadero lujo.


Prados valora la aprobación de la Junta al 7 estrellas como “una buena noticia para Almuñécar”

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, ha señalado que la aprobación, por parte de la Junta, del informe de impacto ambiental del hotel de 7 estrellas es una buenísima noticia para Almuñecar y La Herradura. 

Prados ha destacado el largo y laborioso trabajo por parte de la Junta y el Ayuntamiento sexitano para desbloquear un proyecto que puede generar cerca de 400 empleos durante su construcción y otros tantos cuando abra sus puertas. 

"Eso es lo más importante, que muchos almuñequeros y herradureños, en un momento muy difícil, van a tener la oportunidad de trabajar porque dos administraciones y una empresa han tenido voluntad de entenderse", ha argumentado.

El responsable socialista ha subrayado que "la Junta siempre se ha mostrado favorable a la construcción de este hotel pero había que adaptarlo a la legislación vigente, y para eso se ha trabajado desde todas las partes", concluye.

La Junta otorga su visto bueno al Hotel de 7 estrellas de Almuñécar

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha emitido evaluación de impacto ambiental viable al proyecto de urbanización del Peñón del Lobo, ubicado en el municipio de Almuñécar. 

Tras la fase de información pública a la que estuvo sometido el proyecto entre los meses de octubre y noviembre de 2011, el análisis técnico y jurídico de las alegaciones presentadas y el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada (AAU) previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se ha determinado que se no producirán impactos adversos significativos en el medio ambiente siempre y cuando la actuación se realice con estricto cumplimiento de los condicionantes fijados en esta declaración.

Conforme a la declaración de impacto ambiental firmada por la delegada territorial Sandra García, el proyecto se ubica en terrenos clasificados por el PGOU de Almuñecar de 1987 como Suelo Urbanizable no Programado, cuyos usos tradicionales, ya abandonados, han sido agrícolas por lo que el área presenta un nivel de antropización bastante elevado. La zona de actuación no se encuentra dentro de los límites de ningún Lugar de Importancia Comunitaria, de ninguna Zona de Especial Protección para las Aves, ni cualquier otro espacio perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). 

En atención a las características del proyecto se estima que no se afecta negativamente a los lugares que conforman la Red Natura 2000 ni a espacios protegidos de la provincia de Granada.

Los principales efectos ambientales de la actuación se han determinado una vez consideradas las características generales del proyecto y sus acciones, en la fase constructiva de la urbanización y las características ambientales del territorio, que ha incluido la valoración de las componentes esenciales del medio físico, biótico, socio-económico (incluido el patrimonio cultural) y del paisaje. 

Así, los impactos más significativos identificados derivan de la ejecución del proyecto de urbanización, siendo los factores menos favorecidos el relieve y el paisaje y en menor medida la flora y la vegetación. El resto de impactos negativos posibles sobre el aire, suelo, medio hídrico, vías pecuarias, zona de servidumbre de protección, riesgos de erosión y de deslizamiento de ladera y riesgo de incendios forestales se han valorado como compatibles, habiéndose identificado un impacto positivo en cuanto al empleo y renta sobre la población. 

Medidas de protección ambiental

Para corregir los principales efectos detectados en el estudio de impacto ambiental, se contemplan una serie de medidas preventivas, protectoras y correctoras que obligan al promotor del proyecto a su cumplimiento como garante de protección de la zona ante la actuación. Entre ellas, destaca la realización de un proyecto integral de restauración ambiental, que abarcará la totalidad de la superficie alterada por el proyecto y que deberá incluir todas las medidas de restauración, revegetación e implantación de espacios verdes previstas en el estudio de impacto ambiental, y las adicionales incluidas en este el condicionado ambiental. 

Respecto a las actuaciones del proyecto de urbanización que afectan a la zona de servidumbre de protección (ZSP) del dominio público marítimo terrestre, se establecen condiciones para la ejecución de los viales proyectados y de los muros de contención, que igualmente deberán respetar las comunidades vegetales de mayor valor ecológico. De igual manera, la implantación de edificaciones en el Sector contará previamente con un análisis de detalle y pormenorizado que permitirá su integración total en el medio con la introducción de propuestas arquitectónicas compatibles.

Por último, y en lo que se refiere a las necesidades hídricas, las nuevas demandas generadas deberán ajustarse a los máximos establecidos por habitante y día en el Plan Hidrológico de la Demarcación Mediterránea (270 l/hab/dia) y debe llevarse a cabo la conexión con la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) del Cotobro. 

Esta evaluación de impacto ambiental viable y las condiciones de la autorización ambiental unificada han sido ya comunicadas de manera oficial a los promotores del proyecto y al Ayuntamiento de Almuñécar. 

El procedimiento de Autorización Ambiental Unificada entra así en su fase final y, tras la emisión del dictamen ambiental el día 20 de diciembre, es previsible que la Resolución final del expediente sea dictada en los próximos días.

Ahora solo faltará saber si la empresa promotora sigue interesada en llevar a cabo el proyecto, o si en estos momentos de crisis y después de casi dos años de retraso conforme a la fecha prevista para el inicio de las obras, toman otra decisión.

Para la alcaldesa de Almuñécar con el visto bueno al hotel de 7 estrellas

Para la alcaldesa de Almuñécar con el visto bueno al hotel de 7 estrellas

Así lo manifestó  tras conocer la aprobación por la Junta del trámite que desbloquea el proyecto del Peñón del Lobo donde se proyecta el conocido como hotel de siete estrellas.  

La alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), tras conocer la noticia y en una primera valoración,  ha mostrado su satisfacción “porque entendíamos,  y hemos peleado por ello,  que era un proyecto muy interesante  para Almuñécar. Ha sido una tramitación administrativa en la que nos hemos implicado al cien por cien  y el trabajo finalmente da sus frutos”, dijo. 

“Para mí es un día muy especial porque esta inversión va a marcar un antes y un después el desarrollo turístico de Almuñécar y eso es siempre una buena noticia.  Creo que la lotería se ha adelantado a hoy”, indicó. 

Herrera recordó que la  Junta tenía impugnada la licencia “por cuestiones de plazos; sin embargo,  anunció que cuando estuviera toda la tramitación aprobada, retiraba el recurso, algo se producirá en estos días”. 

Para la alcaldesa de Almuñécar, un proyecto e inversión de este tipo siempre “es motivo de alegría. Creo que  no es una buena noticia,  sino magnifica,  porque, como digo, un proyecto como este siempre es importante  y más aún en la situación en la que nos encontramos”, subrayó. 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,  destacó  “la buena relación entre el Consistorio y la empresa promotora” en toda la tramitación, “porque siempre hemos ido de la mano”. Herrera también quiso agradecer  a los técnicos  y especialmente a la delegada del Gobierno de la Junta de Granada, María José Sánchez, “su interés  y apoyo en sacar adelante este proyecto”, señaló.

'BAHÍA FENICIA' LOGRA SUPERAR LA CARRERA DE OBSTÁCULOS DE LA JUNTA Y DEL GOBIERNO HERRERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL DE SIETE ESTRELLAS

El proyecto, que obtuvo licencia municipal por el gobierno de CA el 18 de mayo de 2011, fue paralizado tras  la llegada al gobierno municipal de Herrera, que presionada por  sus socios de gobierno de IU  que habían rechazado el proyecto,  impusieron la realización de un estudio de impacto ambiental que la consejería de Ordenación del Territorio había considerado innecesario.

Tras la amenaza del grupo empresarial  de trasladar su multimillonaria inversión fuera de Andalucía,  la Junta de Andalucía ha reaccionado emitiendo un informe favorable de impacto ambiental al proyecto de urbanización del Peñón del Lobo, en el que se ejecutará el  hotel.

 Después de retrasar absurdamente el proyecto durante 19 meses, en medio de la crisis económica y el paro desorbitado que sufrimos en Andalucía, al final “han parido un ratón”, concluyendo  su informe en que el proyecto cumplía la normativa ambiental.  

Han sido 19 meses de paralización injustificable, con una auténtica carrera de obstáculos que ha padecido el grupo inversor y que ha estado a punto de hacernos perder esta importantísima inversión en un proyecto llamado a ser el revulsivo de la actividad económica y laboral del municipio.

Desde Convergencia Andaluza felicitamos al resort Bahía Fenicia, aunque lamentamos el tiempo perdido, puesto que en estos 19 meses transcurridos,  se hubiera podido evitar la desaparición  de muchas empresas locales y se hubiese proporcionado empleo a muchos trabajadores de la construcción en unos momentos en que las cifras de desempleo han alcanzado máximos históricos, hasta los 4.000 parados a día de hoy.

También hay que lamentar el tiempo perdido por el gobierno Herrera, que hizo desaparecer el programa Almuforma, diseñado precisamente para preparar a nuestros jóvenes de forma que tuviesen las máximas posibilidades de acceder en el futuro a estos puestos de trabajo.

El PP y Herrera,  que tantas veces habían manifestado públicamente que el  hotel de siete estrellas era un “invento”  de Convergencia Andaluza y  de Juan Carlos Benavides, hasta el punto de ni siquiera reflejarlo en su programa electoral, ahora tendrán que asumir la realidad y, esperamos, que no pongan  ellos y sus socios de IU, más obstáculos.

Un elenco de casi cien ‘actores’ dará vida este año al aclamado Belén Viviente de Los Tablones

La concejala de Anejos y Relaciones con las Elas del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, acompañada por el presidente de la AA.VV. de San Antonio de Padua, José Manuel Maldonado, ha presentado esta mañana el Belén Viviente de Los Tablones, que celebra este año su tercera edición con un elenco de casi cien ‘actores’. 

Abarca, que ha recordado el éxito de asistencia y la gran cantidad de elogios obtenidos por esta actividad desde su primera puesta en escena en 2010, al tiempo que ha transmitido su más sincera felicitación a todas las personas que la hacen posible. “Es maravillo comprobar cómo los miembros de la Asociación de Vecinos y todo el pueblo de los Tablones en general, sus familiares y personas llegadas de otros puntos del municipio, se unen para sacar adelante cada edición, mejorándola y sorprendiendo a propios y extraños con un impresionante escenario enclavado en la cueva Hornero que recrea con todo detalle el entorno y tiempo en el que Jesucristo nació” –ha expresado.

Asimismo, la edil ha alabado el gran trabajo de artesanía que también destaca de este peculiar Nacimiento, pues desde la vestimenta hasta el atrezzo, la decoración y los enseres de esparto están realizados a mano por los propios organizadores. 

Según hay explicado Maldonado, este año, el Belén Viviente de los Tablones solo podrá ser visitado en una única cita que será abrirá al público el día 30 de diciembre, entre las 11:30 y las 14:00 horas y de cuatro a seis de la tarde. Una jornada a la que quedan invitadas todas las personas que deseen disfrutar de un escenario digno de la mejor película bíblica.

Asimismo, el presidente de la AAVV ha indicado que este año el Belén Viviente, que en su anterior edición logró congregar a casi 6.000 personas en dos días, incorporará “pequeñas modificaciones en la escenificación del belén que servirán de aliciente a los espectadores”.

Por su parte, la coordinadora de Anejos, Mari Ángeles González, ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores de este gran espectáculo “que recrea con total realismo la época, desde la música de fondo, hasta el olor a incienso, los oficios y los pastores”.

La concejala de Anejos, Concepción Abarca, ha animando a todos los motrileños y visitantes ha acudir a esta cita el próximo domingo, día 30 de diciembre, “que con tanto cariño preparan los vecinos de Los Tablones y que año tras año logra celebrarse con más éxito y mayor calidad, si cabe”.

‘Melaza’ brindará su azúcar en favor de la asociación Parkinson Granada con un concierto en el Calderón

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto con la presidenta de la delegación en la Costa de la asociación Parkinson Granada, Rosi Rodríguez así como Manuel Molina, presidente de la Asociación de Comerciantes, ha dado a conocer el concierto benéfico que ofrecerá el grupo motrileño ‘Melaza’ a favor de la asociación de parkinson.

López Cano ha asegurado que esta es una iniciativa “muy generosa, especialmente por parte de la formación musical ‘Melaza’, que se ha prestado desinteresadamente a colaborar con la asociación Parkinson Granada por una noble causa”.

“A pesar de los tiempos difíciles que vivimos, con una pequeña aportación en concepto de entrada a este concierto, todos podemos poner nuestro granito de arena y colaborar con el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad”, ha subrayado la responsable de Servicios Sociales.

Por su parte Rosi Rodríguez, ha agradecido la colaboración y apoyo incondicional del Ayuntamiento de Motril en todas las actividades que desde su creación ha puesto en marcha la entidad, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de más especialistas en la asociación que “nos ayuden a los que padecemos parkinson a combatir la enfermedad durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones físicas y psicológicas”.

Rodríguez ha anunciado además que ‘Parkinson Granada’ se ha asociado con las entidades de fibromialgia y esclerosis múltiple, “por lo que ahora el esfuerzo debe ser triple. Por solo 6 euros que cuesta la entrada, el público disfrutará de un gran espectáculo y a la par contribuirá en un bien social.”

Ángeles López Cano ha alentado a todos los motrileños a sumarse a este concierto que tendrá lugar mañana sábado, a las 20:00 horas en el teatro Calderón, “con el que favorecer que los enfermos de parkinson gocen de mayor calidad de vida y mejores expectativas en el futuro”.

Roban más de 500 kilos del Banco de Alimentos de Motril

Roban más de 500 kilos del Banco de Alimentos de Motril

Europa Press.- La Policía investiga el robo, en la noche de este jueves, de más de 500 kilos de comida en el Banco de Alimentos de Motril (Granada), donde los asaltantesforzaron la reja de una ventana para acceder al interior del local, situado en el camino de las Ventillas de la localidad costera.

Entre todos los alimentos sustraídos destaca el robo de 100 litros de aceite, otros 100 litros de leche, legumbres, cereales, pasta "y hasta siete paquetes de agua embotellada", según ha explicado Francisco Alcaraz, un voluntario de la organización.

Además, los delincuentes se han llevado el monitor de un ordenador y una cafetera que usaban los voluntarios del Banco de Alimentos. Incluso se han bebido una botella de anís que tenían en la recepción del centro, según añade el voluntario.

Alcaraz ha resaltado que, "dentro de la desgracia" el daño podía haber sido mayor", ya que este viernes se están repartiendo más de 600 pollos, otras tantas docenas de huevos así como unos trescientos kilos de mantecados y roscos, "para que las familias más necesitadas puedan celebrar la Nochebuena de la mejor manera posible". Esta donación de alimentos ha sido posible gracias a una subvención entregada por la Diputación Provincial de Granada.

Se trata del tercer robo que sufre la sede del Banco de Alimentos de Motril desde que el Ayuntamiento les cedió un local en octubre de 2008. Los responsables de la asociación benéfica recuerdan que estos ataques "afectan a los más necesitados" porque están robando la comida que va dirigida "a los más pobres de la Comarca".

El PP propone a Mancomunidad exigir a la Junta la ejecución de las conducciones de Rules

El Grupo Popular de la Mancomunidad de la Costa Tropical, a través de su portavoz y alcalde de Albuñol, Juan María Rivas, ha presentado una moción a la Junta General de la institución comarcal que se celebra el próximo 26 de diciembre, en la que exigen a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la ejecución inmediata de las obras de conducción de aguas de la presa de Rules.

Los populares aseguran, en la exposición de motivos de la moción, que ‘desde el año 2006 distintos responsables de la Junta de Andalucía han manifestado de forma constante y firme que iban a iniciarse las obras de las canalizaciones de forma inminente. Parlamentarios andaluces, delegados de Medio Ambiente, consejeros y representantes del PSOE han expresado ese compromiso, adelantando incluso partidas presupuestarias, fondos europeos que iban a recibirse, redacción de proyectos, etc’, sin embargo, expone el portavoz del PP, Juan María Rivas, la pasada semana el consejero de Medio Ambiente manifiesta en la prensa que ‘las competencias de la ejecución de la obra son del Gobierno Central’.

Para Rivas, esta afirmación es totalmente falsa y ha supuesto un varapalo a las expectativas y esperanzas que tenían depositadas en esta obra las 42 Comunidades que integran la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, sobre la posibilidad de que se inicien las obras de las canalizaciones.

Juan María Rivas ha lamentado que “10 años después de su finalización y tras una costosísima inversión y muchos años de espera, dejen de estar en regadío unas 19.500 hectáreas, dejen de crearse unos 10.000 puestos de trabajo y los agricultores paguen 2,6 millones de euros, en factura energética, para llevar el agua sus plantaciones.

El portavoz del grupo popular ha recordado que el año pasado se aprobó una inversión de 276 millones de euros por parte de la Junta, “de los que no se ha invertido nada y que la administración autonómica dispone desde 2011 de 80 millones de euros de los fondos FEDER” para la segunda fase de las conducciones.

Para finalizar los populares han demostrado, aportando una copia del BOE nº 99 de 25 de abril de 2007, que la competencia es de la Junta de Andalucía, como recoge la resolución del ministerio de Medio Ambiente en la que se publica el convenio entre dicho ministerio y la Junta de Andalucía, por la que ésta última se hace responsable de la redacción del proyecto, licitación de la obra y ejecución de las mismas, además de la previsión presupuestaria de aportaciones económicas del ministerio a favor de la Junta de Andalucía para ello.

Ayuntamiento y Asociación Cultural ‘Santa Cena’ organizan un partido de fútbol a favor de ‘Ningún niño sin juguete’

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha anunciado que el próximo domingo, día 23 de diciembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar en el campo de Puntalón, el tradicional partido de fútbol benéfico organizado en colaboración con la Asociación Cultural ‘Santa Cena’.

En esta ocasión, el encuentro enfrentará a los equipos formados por un grupo de amigos de la Unión Deportiva Ciudad de Motril y el C.F. Motril Sénior. La entrada tendrá un precio de 1 euro que irá destinado a la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, puesta en marcha por Cruz Roja Motril. 

José García Fuentes ha subrayado el incondicional apoyo de la Institución municipal hacia actividades de este tipo, al tiempo que ha felicitado a los implicados en poner nuevamente en marcha esta loable iniciativa, “unciendo el deporte y la solidaridad, una ecuación que ha aportado magníficos resultados en nuestra ciudad”. 

A este respecto, cabe recordar que el pasado año, el partido benéfico logró recaudar hasta 450 kilos de alimentos para la Asociación ‘Virgen de la Cabeza’ y la encomiable labor que desarrolla en el comedor social ‘Jesús Abandonado’. 

Así, el teniente de alcalde de Deportes ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a acercarse este domingo al Campo de Puntalón, para disfrutar de un buen espectáculo de fútbol y aportar su granito de arena para que sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, visiten a todos los niños de nuestra ciudad el próximo 5 de enero.

Motril, pionera en la formación de sistemas de comunicación aumentativa

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha asistido al curso de Sistemas de Comunicación Aumentativa y alternativa, destinado a trabajadores municipales y cargos públicos de la Institución municipal.

López Cano ha mostrado su satisfacción “por el compromiso social y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad que demuestra nuevamente el Ayuntamiento de Motril con iniciativas como esta, de la que somos pioneros en toda España.” 

El curso, que está siendo impartido por la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca recoge desde contenidos teóricos de familiarización con los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, hasta lecciones más prácticas con material gráfico ilustrativo y un bloque destinado a conocer las herramientas multimedia de las que dispone este sistema.

La formación -que completa el módulo en lengua de signos que ha venido impartiéndose hasta mediados de este mes-, tiene una duración de cinco horas y proporcionará a los alumnos las destrezas necesarias para atender en la Administración a personas con espectro autista.

López Cano ha agradecido a la presidenta de la Asociación Conecta su colaboración en este proyecto, “que posibilita la integración de las personas afectadas con esta dificultad y convierte a Motril en un referente social a todos los niveles”