Blogia

Motril@Digital

Turistas suecos celebran la Navidad con un baño en la playa San Cristóbal de Almuñécar

Turistas suecos celebran la Navidad con un baño en la playa San Cristóbal de  Almuñécar

Un grupo de  turistas nórdicos, que se encuentran de vacaciones en Almuñécar,  celebraron la Navidad con el tradicional baño en aguas del Mediterráneo, en la popular playa de San Cristóbal.  

Esta tradición nórdica del baño de Navidad  y Año Nuevo en los países nórdicos, se ha “importado” desde hace más de una década por los turistas suecos que eligen estas fechas para disfrutar de unas vacaciones en la Costa Tropical de Granada, alejados del frío invierno de países como Suecia, Noruega o Finlandia, especialmente, según recordó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Rafael Lamelas. 


Los turistas, la mayoría pensionistas algunos ya con 90 años, tras el baño disfrutan cantando canciones navideñas nórdicas, brindado y felicitando las fiestas  con cava. El “God Jul” (Feliz Navidad en sueco) se mezcla con el español entre los acompañantes españoles. Y es que la diferencia de temperatura entre cualquier playa sueca con la  almuñequera de San Cristóbal  hace que se adentren en el agua del mar de forma decidida tanto hombres como mujeres. 

Uno de los promotores de este baño navideño es el agente de viajes sueco, Anders Flamander, que viene ofertando el destino de Almuñécar desde hace casi 15 años. Estos turistas utilizan como medio de transporte el autobús. La estancia en la localidad sexitana suele ser de dos a tres semanas y el resto, tasta completar el mes, lo emplean en el viaje con visitas culturales en distintos puntos de España y otros países centro europeos.    


El baño en la playa de San Cristóbal por turistas mayores  se ha convertido  en una imagen fija de la Navidad nuestro municipio, con una amplia repercusión entre los propios turistas españoles y, sobretodo, en los países nórdicos “algo que nos agrada porque el turismo nórdico supone ya casi el 30 por ciento del turismo que nos visita en los meses de otoño e invierno que nosotros tenemos como temporada baja”, explicó Lamelas.

Los mayores granadinos en el programa “Convivencia en Navidad”

Los mayores granadinos  en el programa “Convivencia en Navidad”

La diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y la concejala de Bienestar Social de Almuñécar, María del Carmen Reinoso han visitado hoy a los mayores que participan en el programa “Convivencia en Navidad”,  en el que participan un centenar de mujeres y hombres de la provincia de unos días de vacaciones en el hotel Victoria Playa de Almuñécar.  

Nievas y Reinoso les han  felicitado la Navidad a los mayores, al tiempo que compartido con ellos parte de la jornada comprobando “in situ”  algunas de las actividades que desarrollan durante la estancia en la localidad sexitana. 

 Son personas mayores de 65 años, residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada y de Centros de Día de la Junta Andalucía. La diputada recordó que “la mayor parte de estos mayores se encuentran en situaciones de soledad, no pudiendo disfrutar de estas fiestas en compañía de otras personas, familiares o amigos”.  

“Este año el número de participantes en el programa asciende a 120, 69 hombres y 49 mujeres y pertenecientes a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, procedentes de 41 municipio, y los Centros de Día de Granada, Motril y Loja, con edades comprendidas entre los 65 y 87 años. De estos mayores, el 64 por ciento repiten y el 36 por ciento son personas que vienen por primera vez.  

“En este programa denominado “Convivencia en Navidad”  pretende establecer la posibilidad para  que ninguna persona mayor esté sola durante las fiestas navideñas y despertar la conciencia solidaria con nuestros mayores. En este sentido cuenta con cinco voluntarios y voluntarias, así como la empresa Televida”, explicó Marta Nievas.

Sierra Nevada añade la fiesta de la Luna Llena en Borreguiles a su programación navideña

Sierra Nevada añade la fiesta de la Luna Llena en Borreguiles a su programación navideña

Sierra Nevada celebrará el sábado 29 de diciembre la fiesta de la Luna Llena en Borreguiles con la apertura del telesilla Emile Allais y la alfombra Dauro para acceder a las pistas del área de Principiantes y disfrutar durante dos horas de esquí bajo la luz de la luna y de actividades en nieve para no esquiadores.

         La actividad, que completa el programa de animación navideña de Sierra Nevada, arrancará a las 19.00 horas con la apertura del telecabina Al Andalus y costará 10 euros, excepto para los titulares del forfait especial (de temporada, adquirido en venta anticipada) que será gratuita. También los niños de 0 a 5 años acompañados por sus padres o monitores podrán esquiar gratis o disfrutar de las actividades. Habrá sorpresas vinculadas a la luna llena.

         Si los esquiadores y snowboarders podrán disfrutar de las pistas a las que da acceso el telesilla Emile Allais, los no esquiadores tendrán la posibilidad de divertirse con  juegos diseñados para ellos en la alfombra Dauro como biciski, trineos y tubbing. Uno de los quioscos de Borreguiles permanecerá abierto durante las dos horas de la actividad para dispensar chocolate caliente o caldo.

         La tradicional actividad de esquí nocturno de Sierra Nevada arrancará como tal el sábado 12 de enero con la pista de El Río iluminada y una hora más de funcionamiento (19.30 a 22.30 horas).

         Sierra Nevada completa con esta fiesta la amplia programación navideña diseñada en la estación para estos días. Durante tres jornadas consecutivas Papa Noel con esquís o tablas de snowboard ha estado repartiendo caramelos a los niños en el área familiar de Borreguiles.

         Antes de la fiesta del plenilunio, los niños tendrán animación infantil en la plaza de Andalucía con el Circo de la Nieve (26 de diciembre, 16.30 horas) y de Pequeactividades (27 de diciembre, 16.30 horas).

         Uno de los platos fuertes de la Navidad en Sierra Nevada será el estreno el 28 de diciembre en el cine del Club Deportivo Montebajo de la película “Few Words” de Quiksilver, que refleja la historia de Candide Thovex, un pionero del esquí moderno y uno de los mejores y más talentosos freestylers del mundo.

         Tras haberlo ganado prácticamente todo (incluidos los X-Games tres veces), el campeón del mundo repasa su biografía, los momentos álgidos de su legendaria trayectoria mientras descubre las mejores localizaciones de nieve en un viaje alrededor del mundo con secuencias nunca vistas.

         El 29 de diciembre se celebrará también en la plaza de Andalucía un divertido flash-mob con el rodaje de un video clip entre los visitantes que se encuentran en la plaza durante la tarde del sábado. Ese mismo día en pistas Salomon celebrará una jornada de prueba de su nuevo material.

         Tras la llegada del año nuevo, la plaza de Andalucía será el escenario del concierto de El Beso de Judas, banda granadina especializada en recuperar los grandes éxito del pop rock nacional de los años ochenta y noventa.

         La llegada de los Reyes Magos será anunciada por los pajes reales el 4 de enero por las calles y plazas de Pradollano. Al día siguiente, al caer la noche, la cabalgata con los Reyes Magos de Oriente descenderá esquiando desde Borreguiles a Pradollano con un nutrido séquito formado por profesionales de las escuelas de esquí de Sierra Nevada. Posteriormente, recorrerán Pradollano en carrozas para repartir ilusión entre los niños de la estación.

Los niños del Centro de Atención Infantil temprana celebran su fiesta de Navidad

Los niños del Centro de Atención Infantil temprana celebran su fiesta de  Navidad

Desde el Ayuntamiento de Motril se está trabajando intensamente para que estos menores tengan todas las atenciones que necesiten. Con este tipo de actuaciones se pretende que las personas con diversidad funcional participen activamente en la utilización de los recursos municipales, como forma de mejorar su calidad de vida y su bienestar social. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha asistido a la fiesta de Navidad para los niños del Centro de Atención Temprana celebrada en las instalaciones del Centro de Ocio. 

García Chamorro ha manifestado que “hoy no hemos querido perdernos este día tan especial para los niños y sus familias con esta fiesta navideña en la disfrutan de diversas actividades lúdicas a través de monitores del Ayuntamiento de Motril. La labor que desarrolla este centro es importantísima y estamos muy satisfechos por los resultados así como del  gran trabajo que realizan los profesionales en este Centro”. 

López Cano por su parte ha añadido que “un año más, desde el Ayuntamiento de Motril llevamos a cabo esta celebración de convivencia con motivo de la Navidad.  Este Centro atiende  a 85 familias de toda la Costa que están recibiendo unos servicios magníficos y desde el Ayuntamiento  ponemos a su disposición una trabajadora social que se encarga de llevar diversos talleres de afrontamiento para los padres”. 

Desde que empezó el Centro de Atención Infantil Temprana se han conseguido muchos objetivos dado el impulso y el compromiso del Gobierno municipal ante el Parlamento de Andalucía con la ampliación de las plazas y la atención de los niños que antes era de 0 a 4 años se ha ampliado hasta los 6, tras las reivindicaciones de los padres y el Gobierno motrileño. 

Para finalizar, la alcaldesa motrileña ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Motril se está trabajando intensamente para que estos menores tengan todas las atenciones que necesiten. Con este tipo de actuaciones se pretende que estos pequeños participen activamente en la utilización de los recursos municipales, como forma de mejorar su calidad de vida y su bienestar social”. 

El I ‘Macro Acuagym Nocturno’ de Motril convierte la piscina municipal en una auténtica ‘pista de baile’

El I ‘Macro Acuagym Nocturno’ de Motril convierte la piscina municipal en una auténtica ‘pista de baile’

Casi un centenar de personas se reunieron la noche del viernes para disfrutar de una divertida y original velada deportiva, al ritmo de la música más actual y una ambientación lumínica sorprendente. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, asistió el viernes a la celebración del I ‘Macro Acuagym Nocturno’ que tuvo lugar en el Complejo Municipal de Piscinas, entre las 21.00 y las 22.00 horas. 

 Al entrar en el lugar, sorprendía la impresionante ambientación lumínica instalada para la ocasión, animando a echarse al agua a los amantes de este deporte, que al ritmo de la música más actual, seguían los pasos que iban marcando los monitores, los cuales no dudaron en dar la clase ataviados con vistosas pelucas. 

La cita contó con la participación de casi un centenar de personas, un dato valorado por el teniente de alcalde como “rotundo éxito de respuesta a una iniciativa que surge de la imaginación y las incesantes ganas de trabajar de todo el equipo del Área de Deportes”, al que mostró su más sincero agradecimiento. Asimismo, añadió que la aceptación con la que contó la actividad refleja el creciente número de adeptos al acuagym que hay en Motril, un deporte relativamente novedoso que se imparte desde la concejalía. 

De igual modo, José García Fuentes manifestó su satisfacción por la excelente acogida que han tenido todas las actividades deportivas desarrolladas durante el año que ya acaba y aseguró que desde la Institución municipal “continuaremos en la misma línea para fomentar tanto el deporte de base como el de élite y convertir a nuestra ciudad en escenario de importantes eventos nacionales e  internacionales en todas las disciplinas, lo que reporta también de un notable beneficio en materia turística”. 

Para concluir, el teniente de alcalde de Deportes aseguró que a este primer ‘Macro Acuagym’ nocturno le seguirán más ediciones, a tenor de la gran afluencia de participantes y de público que no perdía detalle desde las gradas, animando una original velada donde la piscina municipal se convirtió en una gran ‘sala de fiestas’ y el agua, en una auténtica ‘pista de baile’.

Motril espera recibir 18.000 pasajeros de cruceros para 2013

Europa Press.- El puerto granadino de Motril prevé la llegada de un mínimo de 25 cruceros para el próximo año, con cerca de 18.000 pasajeros, lo que representaría un incremento importante con relación a los últimos años.

Según los datos de la Autoridad Portuaria de Motril las previsiones pasan por que el próximo año se incorporen a la lista de navieras que utilizan este puerto tres gigantes de la industria crucerística: la norteamericana Holland América Line, la británica Thomson Cruises y la francesa Paul Gauguin Cruises.

Se tiene confirmada que estas tres navieras hagan al menos once de las 25 escalas que hay previstas en el Puerto de Motril para cruceros.

De esta manera, la dársena granadina recibirá el año próximo buques que van desde los 1.773 pasajeros de capacidad total del Thomson Dream a los 93 del Sea Cloud.

La campaña de cruceros en Motril se inicia en abril próximo con la llegada del barco Ryndam de la naviera Holland America Lines, una de las nuevas compañías que se estrenan en la dársena granadina.

CALLEJÓN: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE ANTEPONGAN LOS INTERESES PARTICULARES POR ENCIMA DEL INTERÉS GENERAL”

CALLEJÓN: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE ANTEPONGAN LOS INTERESES PARTICULARES POR ENCIMA DEL INTERÉS GENERAL”

La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha calificado de “sorprendente” y “fuera de lugar” el comunicado hecho público por el SIP-AN, un sindicato que no tiene sección sindical constituida en el seno de la Policía Local de Salobreña y por lo tanto no está sentado en la mesa de negociación del nuevo cuadrante del cuerpo para 2013 cuyos meses de enero y febrero ya están consensuados. 

Callejón ha recordado que la custodia de las dependencias policiales es una función más de los agentes y ha hecho hincapié en que la función principal es la de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana” tal y como recoge el reglamento interno de la Policía Local y la Constitución. En este sentido, ha explicado la edil de Seguridad, que el Gobierno de la Villa siempre va a garantizar el interés general de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana por encima de los intereses particulares de cualquier agente. “La persona que elabora el comunicado del SIP-AN antepone sus propios intereses ya que ha pedido asuntos particulares para no trabajar la tarde de nochebuena y la mañana y la noche del día 25 de diciembre. No vamos a poner en riesgo la seguridad de los salobreñeros por el capricho de un agente, que puede tomarse los asuntos particulares hasta el 15 de enero próximo”, ha manifestado Callejón quien ha querido recordar que se trata de uno de los agentes que se dio de baja el día de la Romería del Sur, avisando cinco minutos antes de comenzar el servicio”. 

En cuanto al servicio programado para estos días, Mari Carmen Callejón ha dicho que “le recuerdo a este agente que en el cuadrante de cara a estas fechas navideñas se garantiza los servicios de seguridad. Esto es un problema que viene arrastrándose de años atrás y que se dejaba sin servicio in extremis al municipio y ahora el Gobierno de la Villa trata de corregir. Entendemos que todos los trabajadores quieren pasar estas fechas con su familia pero hay profesiones que deben garantizar la seguridad ya sea Policía Local, Bomberos, médicos…” 

En cuanto a la referencia que hace, asegurando que no hay patrulla desde octubre por la noche en las calles, Callejón ha indicado que es falso ya que se puede comprobar en el cuadrante en la propia Jefatura. “Este Gobierno trabaja con un cuadrante a 3 meses, el anterior lo hacía mes a mes, tal es nuestro compromiso para salvaguardar la conciliación de la vida familiar y laboral que estamos trabajando en la elaboración de un cuadrante anual junto a los representantes sindicales de la Policía Local que sí están constituidos” y ha recordado que “un agente deberá llevar a cabo sus funciones, debiendo intervenir siempre, esté o no de servicio, en defensa de la Ley y la Seguridad Ciudadana, lo dice el reglamento”. 

En cuanto a los robos ocurridos en distintos establecimientos de la playa de Salobreña, ha recordado Callejón que son temas de orden público competencia de la Guardia Civil, que trabaja con el apoyo y la estrecha colaboración de la Policía Local en un plan especial establecido  desde el 26 de noviembre. En la plantilla de la Policía Local de Salobreña hay grandes profesionales que demuestran día a día su entrega y dedicación al servicio público que desempeñan. Este comunicado trata de poner en entredicho a sus propios compañeros y al Gobierno municipal por motivos personales al tratar de no trabajar durante estos días de navidad”, ha criticado.

¿Hacia donde camina el arte flamenco? por Fernando Barros Lirola

¿Hacia donde camina el arte flamenco? por Fernando Barros Lirola

No es necesario justificar a estas alturas la importancia del flamenco en el devenir de la cultura andaluza pues es evidente y notorio que está  presente en los entresijos de múltiples actividades y manifestaciones del pueblo andaluz. El flamenco pertenece, por derecho, a la cultura y a la memoria de Andalucía. Es un arte ya universal que ha contribuido no sólo a dibujar un paisaje sonoro y sentimental a lo largo del tiempo sino que también ha conformado los elementos característicos de la cultura popular andaluza. 

El Estatuto de Andalucía considera que el flamenco es uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza y lo define como “elemento singular del patrimonio cultural andaluz”, y otorga a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco. 

La declaración del flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de UNESCO nos sitúa  en el punto de partida, para una profunda exigencia de conservación, desde distintos ángulos, introduciéndolo en el sistema educativo, con la máxima exigencia académica, y en todos los ámbitos culturales, siendo un ejemplo de interculturalidad. 

TRATAMIENTO DEL FLAMENCO EN LA EDUCACIÓN 

¿Como acercar el flamenco a las aulas? ¿Cómo conseguir hacerlo atractivo para los alumnos? He aquí una cuestión esencial para que este arte musical perviva en plenitud y sea un buen medio pedagógico para contribuir en los fines propios  de la formación educativa. Mediante el estudio del flamenco se debe potenciar la creatividad, la imaginación,  la curiosidad, la sociabilidad, y en definitiva todo cuanto sirva de estímulo para mejorar la convivencia, el aprendizaje y la relación entre las personas, cualesquiera sea su edad, para que reviertan a la sociedad  sus conocimientos y destrezas en forma de innovaciones que generen nuevas propuestas culturales o de otro tipo. 

Proponemos que se estudie como música, y que se  enseñe en todos las asignaturas en las que se impartan conocimientos musicales. En los conservatorios tanto superiores, como secundarios. En las escuelas e Institutos desde edades tempranas, así como en el resto de servicios culturales de las diversas Instituciones sean municipales o regionales.

Estos conocimientos deben impartirse desde el rigor que la música exige, pero huyendo de los métodos de los que se tiene certeza de su poca idoneidad. No podemos imponer la enseñanza del solfeo como primera introducción, el solfeo vendrá cuando sea necesario, pero sí podemos enseñar las palmas, los acompañamientos, el acomodo de las letras a Situaciones relacionadas con los alumnos, la composición sencilla de unos ritmos que los alumnos tomen como suyo. 

Con las nuevas tecnologías se tiene un instrumento que se adecua muy bien a los nuevos enfoques que la pedagogía está desarrollando con el fin de superar los aspectos anacrónicos que se han detectado en el sistema educativo no sólo español, sino mundial.

Estudiar a fondo la historia, los orígenes de esta música y arte popular nos deparará abundantes sorpresas y nuevos conocimientos, su sociología y antropología nos colocará transversalmente en el trasfondo de los otros saberes generales necesarios en la formación de los alumnos. Por eso deben cuidarse todos los aspectos que aborden   el flamenco, como patrimonio no sólo musical sino histórico de modo que provoquen una  hibridación transcultural en el aprendizaje continuo que a lo largo del tiempo cada individuo debe acometer.

Para que no nos confundamos, en su tratamiento  debemos conocer las claves culturales de las que partió y se gestó. La música tiene como fin  emocionar, transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo…Todo ello es capaz de aportarlo el flamenco.

Entre el tradicionalismo y la comercialidad, el flamenco necesita ampliar su camino, pasando de la improvisación romántica al estudio detenido, como cualquier otra música que se respete, esto lo habilitará  para un mayor desarrollo musical, garantizará su pervivencia en el tiempo y su entendimiento y expansión más allá de nuestras fronteras.

Por todo esto proponemos su incorporación a las asignaturas musicales del curriculum escolar desde primaria a secundaria.

Su introducción como materia  de estudio en los Conservatorios de la comunidad, no solo, como se hace actualmente,  la danza flamenca o la guitarra, sino el cante por excelencia, la enseñanza de la interpretación a viva voz de este arte. Y la programación de talleres, cursos de iniciación etc. en las instituciones de ámbito local, comarcal y regional.

Proponemos la creación de un observatorio del flamenco, en el que podrían refundirse las asociaciones hasta ahora existentes dispersas y faltas de un elemento motivador común en el que coordinar ideas, proyectos y planes curriculares para su adecuación a los planes de estudio. Este observatorio  tendría como una de sus prioridades inmediatas la investigación histórica, sociológica, antropológica  y musicología. Y la elaboración de un PROGRAMA adecuado al medio para la enseñanza de esta música tal como se hace en diferentes estados del mundo con su música peculiar o específica, sea el jazz de Nueva Orleans o la música aborigen de Australia, por ejemplo.   

El Sindicato de la Policía Local denuncia la inseguridad ciudadana que dice existir en Salobreña

"Trece robos producidos en locales y numerosas denuncias por daños a la propiedad es el balance que sufre el municipio de Salobreña en los últimos meses", según nota informativa remitida por el SIN-AP Granada a Motril@Digital. 

Al sindicato de la policía local (SIN-AP) le sorprende que no haya reacción alguna del Ayuntamiento, que mantiene una organización del servicio totalmente ineficaz, es decir, hasta tres patrullas por la mañana para funciones de tráfico, que sigue siendo la prioridad del servicio, "una patrulla por la tarde y uno o dos policías en los turnos de noche, encargados de la custodia de las dependencias policiales, lo que significa que no hay patrulla por la noche". 

Este sindicato denuncia la actitud municipal que se ha adoptado con los miembros de la Plantilla de Policía Local, a la cual se le ha denegado los días que tienen pendientes, los asuntos propios, incluso vacaciones, según se argumenta por “NECESIDADES DEL SERVICIO”. Un gran número de días pendientes, que los policías esperan poder disfrutar en el 2013.

Le sorprende al SIN-AP que no se hayan tenido en cuenta las “NECESIDADES DEL SERVICIO” en el mes de Noviembre, en el que se han realizado hasta 26 servicios con un solo policía. Esas “NECESIDADES DEL SERVICIO” tampoco se han visto reflejadas en los turnos de noche, y es que Salobreña no cuenta desde el mes de Octubre con ninguna patrulla en la calle. "Lo más preocupante es que a pesar de los robos ocurridos en el municipio en el último mes y las denuncias públicas de los afectados, no se haya adoptado ninguna medida desde el Ayuntamiento, que permita contar con la presencia de la Policía Local. Y lo más sorprendente es que el DISPOSITIVO ESPECIAL que el Ayuntamiento ha preparado en Navidad, es de 2 policías para Noche Buena y 2 policías para Fin de Año, o lo que es lo mismo, ninguna patrulla en la calle, lo que demuestra la falta de preocupación municipal por la seguridad ciudadana para las fiestas".

El SIN-AP asegura que "la falta de INTERÉS Y VOLUNTAD POLÍTICA en dos años de legislatura se traducen en la incapacidad de establecer un cuadrante anual para la plantilla, apostando por el modelo del "CUADRANTE A LA CARTA", vulnerando el derecho fundamental de todo trabajador de conciliar la vida familiar con la vida laboral". 

XXII CROOS DE NAVIDAD "VILLA DE LA ZUBIA"

XXII CROOS DE NAVIDAD "VILLA DE LA ZUBIA"

Con una atípica mañana invernal, llega el Club Atletismo Ciudad De Motril a disputar el XXII Cross de Navidad “Villa de La Zubia”. La prueba se desarrolla en uno de los circuitos permanentes de campo a través mejor valorados de Andalucía (Circuito Natural de Campo a Través  “Cantina de Rute”) estando situado  dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y cuyo itinerario discurre casi en su totalidad entre pinares, un circuito duro y con pendientes no aptas para principiantes.


A las 10:30 tuvo lugar la primera carrera, Benjamín femenino, donde una imparable María Vázquez Egea cruza la meta en primera posición seguida por la también motrileña Nuria Casas Jiménez y Nerea Peñalver que entró en cuarta posición. Los benjamines masculinos no se quedaron atrás con Pablo Ortega Vílchez que quedó el primero con gran ventaja y donde Francisco Puerta Palomares y Jaime Fernández Arroyo quedaron en tercer y cuarto puesto respectivamente. 

Con los alevines femeninos otra gran actuación de nuestras atletas, en primera posición María Fernández Arroyo y tercera Marina Ortega Castilla grandes corredoras cuyos nombres debemos de ir recordando por su trayectoria , y en categoría alevín masculino quedó en tercer lugar Abel Molina Nievas, enhorabuena chicos! 

El buen tiempo animaba la jornada, y con ello las infantiles femeninas se llevaban las tres posiciones del pódium. Ana María Peregrina primera, Sara Casas Jiménez, segunda, y Maryam Hachhah tercera, no olvidándonos de la cuarta Wided Fonollosa y quinta Isabel Montes, también motrileñas. Esta categoría, a nivel general, está destacando mucho esta temporada y allá a donde van dejan buenos resultados, fruto del esfuerzo diario. El pódium infantil masculino no se quedó atrás con Juan Carlos Rodríguez Luceno en primera posición, que con su imparable temporada está teniendo unos muy buenos resultados en todas sus carreras. En segunda y tercera posición también los atletas del club, Antonio Rodríguez Correa y Rays Rafikov. 

La cadete femenina María Caraffo Zanetta hizo una muy buena actuación quedando en segundo lugar y su compañera Diana Bogdan también llegó la cuarta en una disputada final. El cadete masculino Noamane Blal llegó en primer lugar sin sufrir, con Manuel Angel Álvarez García en tercer lugar y Carlos Artacho cuarto.

Acostumbrados a ver llegar a nuestros atletas en los primeros puestos no nos sorprendió que Benamar Djellal llegará también el primero sobradamente, con su compañero de entrenamiento Daniel Flores en segunda posición. Muy buena carrera chicos! 

Las juveniles femeninas no fueron menos y nos dieron otro triplete para el C.A. Ciudad de Motril, con la primera posición de Carmen Guzmán Blas imparable en todos los cross que disputa, ya  en Toledo nos dio un pequeño anticipo de lo que será su temporada, segunda Adelaida Aragón López y tercera Alicia Alonso Muñoz, magníficas atletas.


Claudia Estévez hizo lo propio en su categoría, junior femenino, dándonos la primera posición con la que nos tiene acostumbrados y teniendo en cuenta que se acaba de recuperar de una lesión. Con Haytan Garbaoui nos llevamos otra primera posición de este magnífico corredor que nos sorprenderá más si cabe a lo largo de la temporada. 

Nuestros laureados atletas se llevaron unos preciados trofeos muy típicos para estas fechas compuestos de unas cajas de dulces navideños. Fueron casi un centenar de atletas los que se desplazaron a la vecina localidad de La Zubia que consiguieron representar a Motril en los pódiums de todas las categorías. Con este Cross queremos inaugurar las vacaciones de Navidad y un merecido descanso de nuestros deportistas, al menos hasta el miércoles 26, que disputarán el critérium Navideño en Nerja y al día siguiente la carrera popular nocturna San Silvestre en Motril.



Almuñécar celebrará el sábado el II Festival del Parapente

Almuñécar  celebrará el sábado el II Festival del Parapente

El municipio sexitano celebrará el II Festival del Parapente el próximo sábado, día 29, en el que se espera la participación  de un centenar de participantes, según  avanzó Leoni Herman, representante de Fly Park Almuñécar, organizadores junto con Antonio Castro, del Club Parapente Costa Tropical, 

            En  el acto de presentación de este evento, que cuenta con el apoyo del Patronato Municipal Deportes sexitano y el Ayuntamiento de Almuñécar, el concejal del  Deportes, Luis Aragón manifestó que este festival tiene como finalidad “dar un paso más en la promoción  del parapente en nuestro municipio,  que  viene muy bien a todos como actividad deportiva por nuestra orografía  y también como oferta de interés turístico para decenas de practicantes europeos que nos visitan durante el invierno”, señaló  el edil sexitano. 

            Leoni Herman recordó que el año pasado ya participaron 90 participantes y este año espera superar el centenar. Herman destacó las buenas características que tienen Almuñécar y su entorno para la práctica del parapente, donde no hace muchos años, llegaban a reunirse centenares de parapentistas en la comarca. “Ahora hay otras zonas de Andalucía que están “compitiendo” con nuestra zona,  al contar con apoyo de distintas instituciones oficiales. En este sentido, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento sexitano”, indicó. 

            El Festival del Parapente o Paragliding Almuñécar – La Herradura comenzará con un concentración en playa Velilla, desde las diez de la mañana,  “y desde aquí, según las condiciones de viento, optaremos por las distintas zonas de despegue para llevar a cabo el mismo”, dijo Leoni Herman.

Crece un 70 % tráfico de contenedores en el puerto Motril

Crece un 70 % tráfico de contenedores en el puerto Motril

El tráfico de contenedores en el puerto de Motril (Granada) para transporte nacional o exportación ha experimentado en los diez primeros mes del año un crecimiento cercano al 70 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Este incremento se está basando en el buen comportamiento que está teniendo la línea marítima regular con destino al centro y norte de Europa, lo que ha hecho que se pase de los 3.165 Teus (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) el año pasado a las 5.374 actuales.

Esto supone un aumento del 69,79 por ciento, al crecer en 2.209 contenedores en este periodo del año según los datos de Puertos del Estado.

El último mes del que se tiene datos ha sido octubre, en el que ha pasado de los 294 de 2011 a los 494 de este año.

Un aumento de contenedores que de igual forma ha ocasionado un crecimiento en las mercancías movidas en estos que han pasado de las 25.787 toneladas a las 46.322 de este año lo que representa una subida del 79,63 por ciento.

La evolución del tráfico de contenedores desde el puerto de Motril está siendo positiva desde que en octubre del 2009 la naviera alemana OPDR y representada por la compañía Erhardt Mediterráneo pusiera un funcionamiento una línea marítima para este tipo de productos con uno de sus puntos de referencia en Motril, lo que ha motivado que las empresas situadas en el entorno de la dársena granadina vean una oportunidad de negocio interesante para importar o exportar sus mercancías.

El Ayuntamiento de Motril anima a los ciudadanos a la adopción de mascotas del albergue municipal

El Ayuntamiento de Motril anima a los ciudadanos a la adopción de mascotas del albergue municipal

El albergue muncicipal para Mascostas ha acogido el I Consurso ‘ Dog House Ciudad de Motril’ que contó con una importante participación de ciudadanos  amantes de los animales. El concurso ha premiado la habilidad, agilidad,  elegancia, la simpatía y el mejor disfraz. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Salud y Consumo,  Margarita Yanguas y el gerente del albergue municipal, Eduardo Rodríguez, ha asistido al I Concurso de Mascotas ‘Dog-House’ Ciudad de Motril, que contó con una importante participación de ciudadanos que no quisieron perderse este concurso con el propósito de fomentar la adopción. 

García Chamorro ha manifestado que “con este concurso lo que pretendemos es incentivar a los ciudadanos a que adopten  una mascota ya que lamentablemente por estas fechas se compran mascotas y luego son abandonadas. Los animales son seres vivos y no juguetes, ellos necesitan de nuestro cariño y por ende se merecen una segunda  oportunidad”. 

Margarita Yanguas ha declarado “este concurso es una gran oportunidad para que la ciudadanía en general conozcan estas instalaciones y conozcan a cada uno de los animales que en este alberguen se encuentran. Nuestro objetivo en animar a la adopción”.


El albergue municipal cuenta con todos los servicios para la mejor atención de los animales, para llevar a cabo una adopción se requiere del pago de unas tasas, muy económicas en comparación con las de otros centros de este tipo en el resto de España, que son de obligado cumplimiento en concepto de vacunación, colocación de chip, desparasitación y demás papeleo necesario. 

El concurso premió las diversas cada categorías a la más exótica, habilidad, agilidad, elegancia, al animal más grande y al más pequeño, así como al más simpático y al mejor disfraz. 

Eduardo Rodríguez ha agradecido el apoyo prestado por parte del Ayuntamiento de Motril en esta actividad,  nuestro objetivo es “encontrarle un hogar a estos animales”. 

La alcaldesa de Motril se confiesa gran amante de los animales al tener cuatro gatos y una perra, por ello anima a todos los ciudadanos a que antes de comprar un perro o un gato lo adopte. “El Ayuntamiento de Motril seguirán llevando a cabo este tipo de actividad que eviten el abandono de unos maravilloso seres que nos dan día a día su cariño incondicional”.

El Partido Popular realiza su octava campaña “Yo Compro en Motril”

El Partido Popular  realiza su octava campaña “Yo Compro en Motril”

El comercio motrileño es todo un referente de la provincia siendo reconocido a nivel andaluz por su calidad y amplia variedad 

 El presidente del Partido Popular  de Motril y portavoz del PP Andaluz, Carlos Rojas, junto a la secretaria del PP Provincial y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro,  y el secretario general de los populares motrileños José García Fuentes, acompañado por concejales del partido han llevado a cabo la octava campaña para impulsar el comercio de la ciudad “Yo Compro en Motril”. 

Carlos Rojas ha manifestado que “una vez más hacemos esta campaña para apoyar a los comerciantes motrileños que cuentan con unas tiendas fabulosas  que son imposibles de  igual, siempre renovándose  para ofrecer la máxima calidad. Son muchos los puestos de trabajo que generan y que nosotros compremos en las tiendas es fantástico con el objetivo de impulsar las sinergias en nuestra propia economía. El Partido Popular quiere dejar claro que el comercio motrileño tiene presente y futuro”.

La secretaria de Partido Popular de la provincia de Granada y alcaldesa de Motril ha señalado que “estamos fomentando que se compre en Motril, y desde el Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio estamos  impulsando nuestro comercio con diversas actividades. Además este año hemos hecho un importante esfuerzo económico con la implantación del alumbrado navideño ya  que era una demanda de los comerciantes para animar  a que compren en nuestra ciudad  ya que repercute en la economía y eso es bueno para todos”. 

García Fuentes secretario general del PP-Motril “como cada año llevamos a cabo la tradicional campaña  en estas fechas  en defensa del comercio motrileño que está pasando por momentos  difíciles, por ello queremos solidarizaros  para que se tome conciencia que comprar en la ciudad nos beneficia a todos”.

Los populares realizaron un recorrido por diversas tiendas del Centro Comercial Abierto con el reparto de pegatinas “Yo Compro en Motril” culminando el recorrido en el Mercado Municipal de la ciudad.

DÍA 33: Con Virgilio en el Sofá "SI YO FUERA RICO…" por Miguel Ávila Cabezas

DÍA 33: Con Virgilio en el Sofá "SI YO FUERA RICO…" por Miguel Ávila Cabezas

Si yo fuera rico, no lo sería por derecho de herencia ni tampoco porque hubiese metido la mano donde únicamente lo hacen los ladrones, chorizos y patanes que tanto menudean últimamente por los pasillos de la Audiencia Nacional.

Tampoco lo sería por haber tenido los santos… ¡uy! de haberle robado a cualquiera de los que fizieron el paño, Don Juan Manuel, de la burbuja inmobiliaria y propiciaron sus catastróficas secuelas. Lo sería, Virgilio mío, porque me hubiera tocado la lotería, la de Navidad, por ejemplo, y por haber recibido en su momento oportuno la revelación terminada en 8, y no en 0 como el inasequible a su apodo “cenizo”.

Que conste que la otra tarde, volviendo yo de mi quincenal visita al médico de cabecera, a la altura de la Plaza de la Constitución me vino a la cabeza con porfiada insistencia que el gordo tocaría en 8, en 8 como el del Covirán del 92 creo recordar (en el Mercadona no se vende lotería navideña y menos en el Lidl, que es alemán), y fue entonces que después de pensármelo mucho me acerqué a la primera administración que se interpuso en mi camino y me decidí a comprar un décimo acabado en 8 de los dos que le quedaban a una joven lotera que no paraba de hablar por el móvil.

La compra del otro décimo se la cedí a una ilusionada pareja con la falsa excusa de que en estos tiempos de crisis hay que compartirlo todo… y entre todos. En realidad, llevaba en mi magra cartera tan sólo un billete de 20 euros. Bien, supongamos que en vez de haber caído el gordo en 8, éste hubiera reculado hasta el cero y, más específicamente, se hubiese concretado en las cinco cifras de “el cenizo”. ¿Qué hubiera sucedido entonces? Pues simple y llanamente que, en lo que a mí respecta, ahora sería rico, rico de verdad.

Así de claro: tan rico como un Borbón menguado. Porque no te vayas a pensar, caro amigo, que del cenizo yo llevaba participación escueta o un décimo tan sólo, no, llevaba más de uno y más de dos y, si me apuras, hasta menos de seis y más de cuatro. Pero “el cenizo”, por su funesta condición, nunca toca pues, si lo hiciera, no sería llamado así por el paisanaje salobreñero y aun de allende sus fronteras sino, no sé, tal vez “el ponderoso” o, mejor, “el filantroposo”.

Esto no es hablar por hablar, Virgilio. Es, humildemente te lo digo, ponderar la realidad, ponerla en la balanza de los deseos y reconocer, con todo el dolor de mi ilusión frustrada que, como ha sido lo propio desde que arribé a esta generosa costa granadina, “el cenizo” nunca ha tocado, al menos hasta este 2012 que, de momento, no se ha acabado y ni con él el mundo, sus pompas y sus miserias. Pero supongamos que sí, Virgilio, supongamos que por una vez en la historia de la humanidad y, por extensión, de la lotería nacional, “el cenizo”, nuestro familiar “cenizo”, la oveja negra de nuestra mala suerte, hubiera contradicho la realidad semántica de su nombre y hubiese caído aquí con todo el peso del azar generoso. Imagínate: todo el mundo reunido en La Pontanilla (incluidos tú y yo) celebrando, ¡al fin!, la parusía de la buena estrella, repartiendo sonrisas y abrazos (algunos, de lágrima fácil, llorando) y descorchando botellas de cava discreto con el que regar la simulada y no tan falsa alegría de los allí congregados, incluido el fantasmagórico enviado especial de Tele Madrid. ¿Y después qué haríamos tú y yo con tanto jandepeich? Muy diversas y encontradas son las opciones.

Veamos: 1ª. Invertirlo en el Banco Malo. 2ª. El más tradicional: hacer un zulo en el garaje y guardarlo allí junto con las obras completas de Díaz Ferrán. 3ª. Comprarnos a tocateja una casa y dos y tres y cuatro. 4ª. Clonarnos para poder habitar las cuatro o cinco casas que nos hayamos comprado gracias a la opción 3ª. (¿Daría el premio para tanto?). 5ª.Irnos de farra hasta que el cuerpo estalle y el alma, así, se recomponga. 6ª. Comprar parcelas en Marte, el próximo destino de una humanidad prófuga de su locura. 7ª. Crear una fundación que lleve tu nombre junto con el de un Centro de Estudios Gatunos. 8ª. Ingresarlo en un Banco Bueno.

-          (…)

-          ¿De qué te ríes ahora?

-          (…)

-          Claro, como tú no juegas.

Elena Vallejo cierra el tiempo de radio dedicado a los Villancicos en Onda Sur Motril

Elena Vallejo como concejala de Educación del ayuntamiento de Motril puso el punto y final a este tiempo de radio dedicado a los villancicos que se ha venido celebrando en la emisora municipal Onda Sur Motril (107.7) durante esta semana que acaba, a través del programa matinal "Motril a toda Costa".

La edil puso especial enfasis en la participación de los centros educativos de la localidad en algo tan tradicional por estas fechas como es el villancico deseando "a todos los participantes unas felices fiestas".

El Coro del Colegio Cardenal Belluga paso por los estudios de la radiotelevisión motrileña, junto a miembros del grupo Melaza,  Susana y Alberto Feixas, el tenor Miguel Angel Muñoz, Pedro Feixas, Juan Mateo, Pepe Acosta, Rafael Alvarez de Cienfuegos, Juan Carlos Colorado, Antonio Esteban Lirola, Pepe López Lengo,  Angeles Moreno, entre otros invitados.

Órgiva se vuelca en su I Certamen de Villancicos

 

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación acogió anoche la actuación de ocho coros del municipio con más de 150 participantes 

            La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva llenó anoche su aforo al completo para acoger el I Certamen de Villancicos Ciudad de Órgiva. Un encuentro cargado de ambiente navideño y en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar auténticas voces nacidas de los 8 grupos y coros participantes, cuyos integrantes interpretaron sus mejores villancicos. 

La alcaldesa de Órgiva destacó al inició del Certamen que “este certamen nace, entre otras cosas, por la gran inquietud que hemos detectado entre los participantes y que a buen seguro en siguientes ediciones se irán sumando. A través de este certamen propiciamos un espacio adecuado para que recibamos la llegada de la navidad con la mejor de las alegrías”. 

El Certamen de Villancicos nace con el objetivo de consolidarse en el tiempo, convirtiéndose en un referente cultural en la comarca de la Alpujarra. En su primera edición han  participado alrededor de 150 componentes repartidos en las distintas formaciones. 

Los grupos participantes fueron el coro del Colegio Público San José de Calasanz; el Taller de Música Tradicional; el coro del I.E.S. Alpujarra; el coro Nuestra señora de la Expectación; el del Centro de Participación Activa; la Coral Amigos de la Música; el Coro los 80´s y la Asociación Musical Exoche, agrupación que cerró la velada animando a todo el público asistente que cantó al unísono el villancico Gatatumba.


Órgiva acoge una muestra fotográfica de Ramón Sánchez Arana en la que se muestra La Alpujarra más tradicional

Órgiva acoge una muestra fotográfica de Ramón Sánchez Arana en la que se muestra La Alpujarra más tradicional

El Salón de Exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Órgiva acoge hasta el próximo día 5 de enero una interesante exposición fotográfica itinerante denominada La montaña habitada a cargo de Ramón Sánchez Arana (1928-2004). En ella se recogen los valores paisajísticos, humanos, y tradiciones de La Alpujarra, retratados por este artista, natural de la localidad de Bérchules, desde los años cuarenta del pasado siglo. Una exposición que ha sido posible gracias a la cesión por parte de la familia del fotógrafo, de todo su archivo fotográfico, y que se lleva a cabo de forma conjunta con UNESCO Alpujarra y el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. 

La muestra se inauguró ayer y el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, señaló que la hermana del artista, María Sánchez Arana, en representación de la familia, nos cedió su fondo fotográfico y que solo de la comarca tenía 4.000 negativos que se han digitalizado y de las que descubrimos un legado impresionante que decidimos darlo a conocer. Se trata de una muestra que refleja la esencia de la vida de La Alpujarra, algunas escenas que incluso todavía se pueden ver”.  

Por su parte, el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, subrayó “el talento y la sensibilidad del autor en los años 60, un artista adelantado a su época por su manera de entender y sus dotes artísticas que nos ha permitido guardar estas imágenes reflejando personajes, tradiciones, paisajes y pueblos. Una muestra que refleja la magia y el encanto del entorno del parque”. 

Y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, destacó que “estamos, sin duda, ante una valiosísima muestra fotográfica que plasma el sentir de nuestros pueblos y la belleza de su entorno en un tiempo que nos hace recordar el pasado con añoranza. Una muestra de la que estamos seguros se va a convertir en un atractivo más de la comarca para todos los vecinos y visitantes”. 

Ramón Sánchez Arana (Bérchules, 1928) captó con su cámara la belleza de los paisajes y las tradiciones de la Alpujarra de aquellos años. Estudia magisterio en Granada y ejerce como maestro en Bérchules, Lobres y Motril, profesión que compaginó durante veinte años con el estudio de fotografía ubicado en la calle Trinidad de Granada. Amó su tierra, La Alpujarra, y este sentimiento lo dejó plasmado en su otra pasión, la fotografía. 

En la década de los sesenta expone en el Ateneo de Madrid sus fotografías de La Alpujarra. Sus imágenes ilustran libros como “Sierra Nevada” (1971) y “Sierra Nevada y La Alpujarra” (1985), obras colectivas dirigidas por el jesuita Manuel Ferrer Muñoz; “España desconocida. La Alpujarra: Rincón misterioso” (1967), de Harold López Méndez; o “La Alpujarra, Guía para viajar y conocer” (1993), de Miguel Carrascosa Salas. 

Tras varios años de postración a causa de una hemiplejia, que cortó su permanente deseo de mirar, descubrir y plasmar con su cámara el espectáculo incesante de la vida, muere en Motril en junio de 2004. Como alpujarreño y amante de la montaña, Ramón Sánchez Arana captó con su cámara la belleza de las cumbres de Sierra Nevada, los pueblos y calles de La Alpujarra, las labores de trilla, los juegos infantiles, la escuela, los oficios perdidos; en definitiva, la vida y el paisaje de una gran montaña habitada: La Alpujarra y Sierra Nevada. 

La muestra ya ha recorrido las localidades alpujarreñas de Cádiar, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Cáñar, Trevélez, Bayarcal, y tras permanecer expuesta hasta el próximo 5 de enero en Órgiva, la muestra seguirá recorriendo los municipios de La Alpujarra y que también pretenden llevarla a la capital granadina.

La Escuela de Baile de María Gómez La Canastera ofreció un gran espectáculo flamenco navideño

La Escuela de Baile de María Gómez La Canastera ofreció un gran espectáculo flamenco navideño

Una vez más María Gómez “La Canastera” volvió a sorprender al público que acudió a ver su espectáculo “Navidad Flamenca” que ofreció en el auditorio  de la Casa de la Cultura. 

El  público  acudió a disfrutar de la voz de la joven artista sexitana, que estuvo acompañada por las cantaoras:  Raquel y Asunción Heredia, la guitarra de  Niño Carmelo y Ricardo de la Juana y a la flauta y percusión,  Antonio Gómez “El Turry”. 

            El espectáculo contó con una escenografía muy especial, ya que los alumnos del la Asociación Todo Teatro interpretaron un Belén viviente, que junto al cálido fuego de un brasero,  creó un ambiente muy navideño, donde los distintos grupos de la escuela de baile movieron sus volantes dando color al auditorio sexitano. 

            El concierto se desarrolló con un trasfondo muy popular en el no dejaron de sonar  zambombas, panderos y botellas de anís. 

            El espectáculo contó con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura.

El delegado municipal del Barrio del Castillo homenajea a una empleada de limpieza por su esfuerzo diario y su simpatía con los vecinos

El delegado municipal del Barrio  del Castillo homenajea a una  empleada de  limpieza por su esfuerzo diario y su simpatía con los vecinos

El delegado del Barrio del Castillo, Luis Aragón,  rindió homenaje a la empleada de limpieza del citado barrio, Aurora Jiménez, “donde ha conseguido la simpatía y gratitud de los vecinos”, según destacó el propio  edil de Medio Ambiente y responsable de la delegación sexitana. 

            La homenajeada, que estuvo rodeada de compañeros y responsables de la empresa FCC adjudicataria del servicio, recogió el  premio “muy emocionada,  al tiempo que  agradeció el reconocimiento de su trabajo”, ya que dedica su esfuerzo diario a mantener la belleza de las calles de este barrio sexitano.