Blogia

Motril@Digital

Este jueves se celebra la XXV Carrera San Silvestre de Motril

Todo a punto para la XXV edición de la Carrera Nocturna “San Silvestre”, que se celebrará este jueves 27 de diciembre, desde las 18.00 horas, con salida en la plaza de las Palmeras y llegada a plaza de España.

García Fuentes, concejal de deportes, ha explicado que la última cita deportiva del año se desarrollará bajo el título ‘Kilómetros solidarios’, de manera que el dorsal tendrá un precio simbólico de 1 euro, que será donado a la Asociación benéfico-social ‘Virgen de la Cabeza’, por la encomiable labor que realiza con las personas que más lo necesitan, a través de su comedor social.

“Cuando cumple sus 25 años, esta carrera popular que se ha consolidado en el tiempo y cuenta con la participación de toda la ciudad, volverá a recorrer el centro para favorecer las compras y dar vida al comercio motrileño en estas fechas navideñas” –ha señalado el teniente de alcalde de Deportes. 

Así, la prueba se dividirá en tres recorridos amoldados a las distintas categorías –desde pitufos a súper veteranos-, caracterizándose por su cariz no competitivo, a excepción de la carrera para los inscritos en la categoría absoluta, que contará con jueces de la Federación Andaluza de Atletismo. Las salidas se realizarán de forma escalonada, empezando los más pequeños y así progresivamente, hasta las 19.30 horas, cuando comenzará la tradicional carrera de disfraces, a la que José García Fuentes ha animado a participar a todos los vecinos, recordando las “entrañables y divertidas estampas que nos deja año a año esta singular competición” e informando que todos los participantes recibirán sus correspondientes regalos y obsequios, los cuales han sido donados por las distintas firmas motrileñas

A este respecto, el responsable municipal ha querido transmitir su más sincero agradecimiento a los diversos patrocinadores que colaboran para poder hacer nuevamente esta cita una realidad, así como a Cruz Roja, que pone a disposición para este día una ambulancia y un médico, a los alumnos del TSAFAD y a los monitores y conserjes del Área de Deportes, que vuelven a prestarnos su tiempo y saber hacer para que la San Silvestre de Motril vuelva a brillar con luz propia.

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a participar, deseando que se convierta en una “gran fiesta que engalane de deporte el centro de nuestra ciudad”.

Sierra Nevada abre este viernes la zona de la Laguna

El video muestra la nevada caida ayer en Sierra Nevada

Sierra Nevada abrirá este viernes 28 de noviembre el área de la Laguna de las Yeguas, la zona favorita de los esquiadores expertos, con lo que la estación ofrecerá para los días fuertes de las vacaciones navideñas cinco de sus seis sectores; esto es, Veleta, Borreguiles, Río, Loma Dílar y ahora Laguna con nieve de calidad polvo.

         La zona de la Laguna, que hasta hoy presentaba puntos débiles por el episodio de fuerte humedad que frustró su apertura hace 10 días, entrará el viernes en servicio por primera vez en la temporada si no hay contratiempos meteorológicos, que no se esperan.

         La apertura de La Laguna de las Yeguas proporciona un significativo salto de calidad en la oferta esquiable de Sierra Nevada, por el espectacular paraje de la cabecera del Río Dílar bajo los Tajos de la Virgen, la calidad de sus pendientes y el efecto descongestionante que produce sobre el resto del perímetro, dado que los esquiadores y snowboarders expertos suelen pasar allí buena parte de la jornada de esquí.

         La nieve caída ayer y la bajada de las temperaturas –que ha permitido la reanudación de trabajos con nieve producida- permitirán que el Servicio de Pistas valore también la posibilidad de recuperar más pistas en otras zonas de la estación, si bien no será hasta mañana cuando se establezca el dominio esquiable que estará operativo en los días fuertes de las vacaciones navideñas.

         La nevada del día de Navidad, más generosa de lo que apuntaban los pronósticos, consolida todo el desnivel esquiable de Sierra Nevada, los 1.100 metros desde las inmediaciones del pico Veleta hasta la urbanización de Pradollano.

         El Snowpark Sulayr, en la Loma de Dílar, presenta también mejor aspecto que antes de la nevada. Los encargados de su cuidado se afanaban esta mañana en mejorar con la nieve nueva las entradas y recepciones de la veintena de módulos que jalonan su recorrido por el lateral de la pista Loma Dílar.


Animación infantil

Por otro lado, la programación infantil de Navidad ha tenido hoy uno de sus platos fuertes en la plaza de Andalucía con el Circo de la Nieve. Mañana a la misma hora y en la misma plaza habrá Pequeactividades para amenizar la tarde las familias después de la jornada de esquí.

         Uno de los platos fuertes de la Navidad en Sierra Nevada será el estreno el 28 de diciembre en el cine del Club Deportivo Montebajo de la película “Few Words” de Quiksilver, que refleja la historia de Candide Thovex, un pionero del esquí moderno y uno de los mejores y más talentosos freestylers del mundo.

         Tras haberlo ganado prácticamente todo (incluidos los X-Games tres veces), el campeón del mundo repasa su biografía, los momentos álgidos de su legendaria trayectoria mientras descubre las mejores localizaciones de nieve en un viaje alrededor del mundo con secuencias nunca vistas.

         El 29 de diciembre se celebrará también en la plaza de Andalucía un divertido flash-mob con el rodaje de un video clip entre los visitantes que se encuentran en la plaza durante la tarde del sábado. Ese mismo día en pistas Salomon celebrará una jornada de prueba de su nuevo material.

         Ese mismo día por la noche se desarrollará la fiesta de la Luna Llena en Borreguiles con la apertura del telesilla Emile Allais y la alfombra Dauro para acceder a las pistas del área de Principiantes y disfrutar durante dos horas de esquí bajo la luz de la luna y de actividades en nieve para no esquiadores.


         Tras la llegada del año nuevo, la plaza de Andalucía será el escenario del concierto de El Beso de Judas, banda granadina especializada en recuperar los grandes éxitos del pop rock nacional de los años ochenta y noventa.

         La llegada de los Reyes Magos será anunciada por los pajes reales el 4 de enero por las calles y plazas de Pradollano. Al día siguiente, al caer la noche, la cabalgata con los Reyes Magos de Oriente descenderá esquiando desde Borreguiles a Pradollano con un nutrido séquito formado por profesionales de las escuelas de esquí de Sierra Nevada. Posteriormente, recorrerán Pradollano en carrozas para repartir ilusión entre los niños de la estación.

Presentación de Olemisfaldas!com

La Asociación Olemisfaldas!com presentará su proyecto de autoempleo e invitará a una copita de cava a los asistentes. A partir de las 17:00 en La Fabriquilla de Ideas de Motril. 

¿Olemisfaldas!com qué es y quiénes somos?

María, la que ha liado a todo el mundo para embarcarse en esto.

Ivette, la primera que se dejó liar y puso todo su entusiasmo.

Ilona, tiene un gusto exquisito, le encanta el arte, es capaz de ver lo hermoso en el rincón más insospechado.

Eva, su capacidad de trabajo es impresionante, ella traduce todo lo que nos gusta al mundo de internet y las redes sociales y hace que sea posible.

A las cuatro nos encanta sonreír, compartir, aprender y disfrutar con lo que hacemos.

Somos muy diferentes entre nosotras y eso nos estimula y nos enriquece con cada paso que damos. Nos une una especial debilidad por las pequeñas cosas, conocer sitios nuevos y auténticos, los ratos de complicidad y de amistad, la buena gente, la gente comprometida y que hace cosas para dejar un mundo mejor, la gente que lucha por sus sueños, que sonríen y abrazan desde el corazón.

Vivimos y trabajamos en Barcelona, aunque cada una llegamos a ella desde lugares y momentos diferentes, nos encanta esta ciudad, todo lo que pasa en ella y la gente que la llena.

Nos gusta mucho la ropa, las ferias de jóvenes diseñadores y las tiendas de tendencias, la gente que se sale de las grandes marcas y que apuesta por lo auténtico.

¿Quién hace las faldas?

De momento sólo Ana, cose de maravilla, ha dedicado su vida a trabajar en el sector, es su profesión y está dispuesta a cosernos las faldas con todos los caprichos que se nos ocurren poniendo todo el cariño del mundo con una sonrisa.

Después llegó Carmen, vieja amiga, ilustradora y pintora, que después de pasarse horas escuchándonos y riéndose con nuestro sentir y nuestras ocurrencias, le puso color y forma a todo esto.

También llegó Yolanda, trabajadora incansable, con su ayuda este sueño ha llegado a materializarse en este blog y esta tienda.

Pero hay mucha más gente que está participando, que se ha contagiado de este proyecto, amigos y amigas que con su apoyo nos han ayudado a poner en marcha todo esto, la química que ha salido es fantástica, positiva, creativa, divertida, con mucha chispa, y … están quedando unas faldas tan chulas!!!!!!!!!!!

¿Por qué nuestras faldas?

Porque están hechas por personas que conocen muy bien la profesión, aportando la chispa, diversión, frescura y comodidad, sin desatender la confección y los acabados, aportando algo innovador y aunténtico que a la vez sea tendencia.

¿Por qué este proyecto?

El proyecto nace de las ganas de hacer algo coherente con nuestra forma de ver la vida, que aporte algo a esta sociedad en la que vivimos y a la gente que nos rodea.

Nosotras nos revelamos ante eso, no nos conformamos y no nos quedamos de brazos cruzados. Nuestro principal compromiso es ayudar a generar empleo, recuperar de las listas del inem a gente con ganas, fuerza e ideas creativas y hacerles sentir a través de nuestra ilusión y experiencia que es posible salir adelante y emprender nuevos proyectos.

¿Nuestro objetivo?

Desarrollar un proyecto social que ayude a generar empleo, apoyando las habilidades y capacidades de personas en situación de paro, disfrutando con las telas, las combinaciones de tejidos, los estampados, buscando complementos, visitando tiendas, ideando modelos, aprendiendo y compartiendo.

NNGG del PP de Motril realiza una campaña de recogida de alimentos

La secretaria provincial del Partido Popular y alcaldesa de Motril, Luisa garcía Chamorro, junto al secretario general del PP, José García Fuentes y el presidente de Nuevas Generaciones de Motril, Nicolás Navrro, y miembros del Partido Popular han presentado Campaña provincial de Recogida de Alimentos ‘Malos Tiempos, Buena Gente”. 

García Chamorro “ todos los alimentos que se recojan se van a destinar a familias motrileñas a traves de Cáritas y Jesús Abandonado. Somos consientes de la situación, y de hecho, desde el propio Ayuntamiento hemos repartido más de 40 mil kilos alimentos para ayudar a las familia que lo están pasando mañ”.

La campaña ha dado comienzo esta misma mañana en todas las ciudades cabeceras de Comarca de la pronvincia con la instalación de mesas informativas para la recogida de alimentos no perecederos. 
García Fuentes sercretario general del PP Motril ha manifestado que “desde el Partido Popular de Motril estamos apoyando esta inicitiva de nuestros jóvenes. Nos encontramos en unus momentos de dificultad y tenemos que aportar nuestro granito de arena a todas aquellas asiocaiciones que trabajan día a día por los más lo necesitan”. 

Nicolás Navarro, presidente de Nuevas Generaciones de Motril ha indicado que “es un verdadero orgullo para Nuevas Generaciones de Motril, ya que se trata una campaña que nació en Motril y que ahora estamos impulsando en toda la provincia, esta actividad es un compromiso social con los más necesitados esperando que los ciudadanos responda activamente a esta campaña como ya lo han venido haciendo en años anteriores”. 

La recogida de alimentos se llevará a cabo durante estos tres días en la Plaza de las Palmeras, el 27 jueves será en la Plaza de la Aurora y el viernes 28 en la Plaza de Los Álamos. 

Naviera Armas obtiene la concesión del muelle de Levante del Puerto de Motril por un periodo de cinco años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha otorgado a la naviera Armas la concesión de la terminal de pasajeros y mercancías del muelle de Levante para uso particular por un periodo de cinco años prorrogable dos años y medio más hasta un máximo de siete años y medio. Se trata de una superficie total de 15.934 metros cuadrados, entre lámina de agua, superficie terrestre e instalación destinada a embarque y desembarque del pasaje. La actividad objeto de la concesión lleva asociado el cumplimiento de un tráfico mínimo anual de 150.000 pasajeros y 50.000 vehículos.

Una vez resuelta la concesión, es intención de Armas realizar una serie obras de mejora en las instalaciones para lo que deberá presentar el correspondiente proyecto ante la Autoridad Portuaria en el plazo máximo de tres meses desde que le sea comunicado el acuerdo del Consejo de Administración. 

Apuesta de Armas

La decisión culmina casi un año después de que la naviera solicitase la mencionada concesión y supone, en palabras del Presidente del Puerto, Ángel Díaz Sol, “una apuesta firme y decidida para que Motril sea la referencia de Armas en la península y en sus proyectos comerciales de expansión por el norte de África”. El acuerdo ha contado con los correspondientes informes favorables de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud, y del Ayuntamiento de Motril. 

Armas comenzó a operar en Motril en julio de 2011, con una línea de regular de pasajeros y mercancías con la ciudad autónoma de Melilla, para posteriormente sumarse una segunda con Alhucemas. Se espera que en breve comience una tercera línea con Nador.

Alcampo renueva su compromiso con Motril en el ámbito deportivo

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, y el director del Centro comercial Alcampo, Rafael Tristán, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de las actividades deportivas de la ciudad. 

García Chamorro ha agradecido al director de Alcampo la aportación económica, “especialmente en estos difíciles momentos económicos por los que atravesamos. Que las empresas se involucren con las administraciones públicas, precisamente en esta situación, es muy importante para nosotros. La empresa Alcampo colabora con el Ayuntamiento de Motril desde hace muchos años, no sólo en el deportes sino también en la cultura y en políticas sociales y además da servicio a nuestra ciudad”.

En total, la empresa aporta 6.600 euros para el área de Deportes destinados al desarrollo de diversas actividades deportivas así como a la reparación y mantenimiento del mobiliario y material en el que se incluye además de patrocinio y publicidad por la instalación de las pancartas por la temporada deportiva 2012-2013 en el Estadio Municipal de Fútbol Escribano Castilla.

Por su parte el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes ha manifestado que “estamos de muy agradecidos al contar con la colaboración de esta entidad para el desarrollo de importantes actividades como la San Silvestre, la Media Maratón y todo lo que promocione el deporte base canalizando la práctica deportiva”. 

El director de Alcampo, Rafael Tristán ha mostrado su satisfacción por poder seguir colaborando “en la medida en la que podemos con el Ayuntamiento de Motril, como Institución más cercana al ciudadano. Para Alcampo es parte de nuestra responsabilidad social corporativa”.

Los Pajes Reales recogerán mañana las cartas a los Reyes Magos escritas por los niños de Motril

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, ha indicado que mañana jueves, día 27 de diciembre, los Pajes Reales llegarán a Motril para recoger las cartas que todos los niños hayan escrito a los Reyes Magos de Oriente, al tiempo que ayudarán a los más rezagados a elaborar la suya. 

Torres ha recordado que “esta es una de las citas más tradicionales de las que se organizan desde el área municipal y, en esta ocasión, hemos querido que sean hombres pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad los encargados de desempeñar esta entrañable labor”.

De esta manera, los carteros reales, acompañados por los Bomberos y la Policía Local, realizarán un recorrido por las calles del municipio para llegar a las 18.30 horas a la plaza de la Aurora. 

Una vez allí, tan ilustres invitados escucharán las peticiones realizadas por los más pequeños a sus majestades de Oriente y les obsequiarán con caramelos y un pequeño recuerdo de su paso por el municipio. 

Para esta importante cita navideña, la concejalía de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha organizado diversos talleres donde los niños que aún no hayan rellenado su misiva puedan hacerlo, añadiendo adornos y dibujos para los que contarán con la colaboración del grupo de animación Al agua pato y Divercomba.

“Es una ocasión perfecta para que toda la familia aproveche la tarde del jueves y, lo más importante, hacer pasar a los niños unos momentos llenos de magia y diversión” –ha concluido la edil.

‘El soldadito de plomo’ inaugura el festival de teatro ‘Pequeñines’ e inunda de ilusión la plaza de las Palmeras

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha visitado esta mañana la plaza de las Palmeras, con motivo de la inauguración del festival de teatro infantil ‘Pequeñines’, que hará disfrutar a niños mayores de la magia de los cuentos desde hoy y hasta el día 3 de enero, en diferentes escenarios, y con el patrocinio de la Diputación provincial de Granada.

La representación de ‘El soldadito de plomo’, a cargo de la compañía ‘Teatrola’, ha sido la encargada de abrir el telón este año, congregando en la plaza de las Palmeras a medio centenar de niños, que han acudido junto a sus familias aparavivir una jornada repleta de sonrisas e ilusión. 

Elena Vallejo ha recordado que la idea del equipo de Gobierno es que las actividades navideñas salgan a la calle “para que todo el mundo pueda participar de ellas al aire libre y, además, contribuir a la reactivación del comercio en el centro de la ciudad”. 

Mañana, también en esta plaza, será turno del cuentacuentos ‘Para salvar el planeta’, cinco cuentos breves que aleccionan a los pequeños sobre valores como el cuidado al medio ambiente, el respeto a lo diferente o la solidaridad, de la mano de un duende burlón que hará reír a carcajadas al público presente.

Continuará el festival el viernes 28, en la Plaza de España, a partir de las 12:00 horas, con la obra de títeres ‘La niña que riega la albahaca’, una adaptación diferente de uno de los cuentos populares andaluces más reconocidos de Lorca.



Elena Vallejo ha destacado en este completo programa teatral la representación, el sábado 29, del gran musical ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, un gran espectáculo que será el único que tenga lugar en el teatro Calderón y contará con doble función a las 12:00 y 18:00 horas. Las entradas ya están disponibles en la taquilla del teatro.

El ciclo ‘Pequeñines’ sumará además dos representaciones más ya en enero, a mediodía, en la plaza de las Palmeras y de nuevo con entrada gratuita. La primera será el día 2 y ofrecerá un cuentacuentos de una selección variada de historias breves, con humor, fantasía y juego. El festival tocará su fin el día 3 con el guiñol ‘El sastrecillo valiente’, que narrará las aventuras del intrépido sastre que decide cambiar su suerte enfrentando los peligros con audacia.

Elena Vallejo ha indicado que este ciclo teatral está dedicado especialmente a los niños, al ser ellos los auténticos protagonistas de la época navideña, y ha animado a todos los pequeños a seguir disfrutando de estas jornadas y el resto de la programación elaborada por la concejalía de Cultura para estas fechas tan entrañables.

Jóvenes de la comarca se dan cita en Motril para participar en el XIV Encuentro Joven

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Juventud, Alfredo Ortega Tovar, y la diputada delegada de Juventud, Leticia Moreno, y el teniente de alcalde de Deportes, José García Fuentes, ha visitado esta mañana el pabellón municipal de Deportes, donde se celebra el XIV ‘Encuentro Joven’, una arraigada cita motrileña que ha estrenad este año cariz comarcal, al contar con la participación de otros colectivos juveniles de la Costa Tropical.

García Chamorro ha manifestado que “esta actividad ha sido posible gracias a la implicación, por primera vez, de la Diputación provincial de Granada, y al trabajo realizado por las once asociaciones participantes y los 92 corresponsales juveniles que han aportado su tiempo e ideas para sacar adelante un Encuentro Joven “más importante, participativo y exitoso que nunca”.

Por su parte, la diputada provincial de Juventud, Leticia Moreno ha señalado que “es la primera vez que realizamos esta colaboración y estamos encantados por la amplia participación no solamente de Motril sino de toda la Comarca”. 

Con esta actividad, la concejalía de Juventud continúa su objetivo de proponer y desarrollar proyectos atractivos para este colectivo, fomentando su integración en la vida social del municipio.

Así, hasta las 20.00 horas, los asistentes al Encuentro Joven 2012 serán partícipes de una amplia programación pensada para todos los gustos, formada por juegos de animación, espectáculos, talleres creativos, talleres solidarios, concursos y torneos.

García Chamorro ha felicitado a los jóvenes organizadores “por su gran implicación con este evento”, y ha invitado a todos los vecinos a que se acerquen al Pabellón durante el resto de la jornada “para vivir un Encuentro que les sorprenderá”.

Según Convergencia Andaluza "los vecinos de La Herradura dicen sentirse estafados con su paseo marítimo"

En versión de CA, "por segundo año consecutivo, el PP incumple su compromiso con los vecinos de La Herradura de incluir en los Presupuestos Generales del Estado los créditos necesarios para la construcción del Paseo marítimo. Antes, en los presupuestos de 2012, y ahora, en los de 2013, no aparece cantidad alguna destinada a la construcción del Paseo marítimo de La Herradura, el cual fue aprobado por el ministerio de Medio Ambiente mediante Resolución de la Dirección General de Costas de fecha 28 de noviembre de 2007.La actitud irresponsable de Herrera y Ruiz Joya, queda claramente de manifiesto al ser directamente responsables, con el apoyo de sus socios del PSOE, PA e IU, de haber rechazado la subvención de 9 millones de euros, que en su día aprobó el ministerio de Medio Ambiente para la ejecución del Paseo, durante el gobierno municipal de Convergencia Andaluza".

Según CA EN NOTA INFORMATIVA "cuando bloquearon en el pleno, entre los entonces 4 partidos de la oposición, el proyecto aprobado por el ministerio de Medio Ambiente, y por lo tanto dieron lugar a la pérdida de la subvención, hicieron públicas declaraciones manifestando con rotundidad que conseguirían un nuevo proyecto y una nueva financiación. Las gestiones realizadas ante el gobierno Zapatero por Ruiz Joya (PP) y Ascensión Ruiz (PSOE) fueron un rotundo fracaso. El mismo que el cosechado en esta ocasión por Herrera y Ruiz Joya (PP) ante el gobierno Rajoy. La Herradura se ha quedado sin Paseo y consiguientemente sin la urgente renovación de las redes de saneamiento que generan graves problemas durante el verano, así como la evacuación de pluviales, la ampliación de la playa, la creación de una red viaria alternativa con sus aparcamiento públicos…, en definitiva la modernización de la fachada litoral de La Herradura, que supone su principal recurso turístico. Todo por la irresponsabilidad de los cuatro partidos que sustentan el gobierno municipal, que una vez más han engañado a los herradureños haciendo perder una subvención millonaria que hubiese generado numerosos puestos de trabajo".

 Para CA "ahora pretenden disfrazar esta dura realidad mediante el absurdo cambio de tramos de acera con sus consiguientes arrancamientos de palmeras y pidiendo a Costas desmontar los restos del vetusto y anti funcional paseo de madera, del que por cierto fueron ellos los impulsores".

La alcaldesa de Motril recibe al nuevo gerente del Hospital Comarcal

La alcaldesa de Motril recibe al nuevo gerente del Hospital Comarcal

El granadino Francisco Pérez Sáez, como nuevo gerente del  Área Sanitaria Sur y director del Hospital Santa Ana de Motril, tiene entre sus objetivos acercar a los ciudadanos los centros de salud del municipio. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recibido la visita del nuevo gerente del Área Sanitaria Sur y director del Hospital Santa Ana de Motril, Francisco Pérez Sáez, acompañada por la responsable de Salud y Consumo del Consistorio, Margarita Yanguas.

García Chamorro ha dado la bienvenida al nuevo gerente reivindicando la necesidad de implantar en el Hospital Comarcal nuevas especialidades médicas que eviten desplazamientos a la capital granadina. Se trata de una antigua petición que fue refrendada por más de 30 mil firmas de los ciudadanos y diversas asociaciones ante el propio Parlamento de Andalucía.

El nuevo gerente ha trasladado a la alcaldesa su total colaboración para alcanzar una plena cercanía entre el Hospital y los ciudadanos de Motril y Comarca. 

Francisco Pérez Sáez nació en Granada y lleva 30 años dedicado a la medicina, ha estado trabajando en diferentes municipios de la Comarca, entre ellos Motril, concretamente en el Centro de Salud de la Avenida Salobreña. Entre los años 1990 y 1993 estuvo trabajando en el Hospital de la Victoria en Málaga;  para volver después a su ciudad Granada para estar al frente de la Subdirección médica del materno infantil y Subdirector gerente. También ha desempeñado su labor como gerente del Hospital de Baza y actualmente se incorpora a la ciudad de Motril. 

El Ayuntamiento de Salobreña y la ESPA forman a 25 voluntarios de Protección Civil

El Ayuntamiento de Salobreña y la ESPA forman a 25 voluntarios de Protección Civil

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salobreña y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), han formado a 25 voluntarios de Protección Civil para la obtención del Nivel I, titulación indispensable para poder prestar servicio dentro de este cuerpo de seguridad. Además de la Agrupación de Salobreña han participado las de Motril, Carchuna, Cijuela y Santa Fe. 

        El curso, de 60 horas, ha formado a los nuevos voluntarios en contra incendios, catástrofes naturales, telecomunicaciones, socorrismo y acción social. 

        El acto de clausura que presentó la subjefa de Protección Civil de Salobreña, Susana Bosch Gijón, contó con la presencia del Alcalde de de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Carmen Rodríguez Callejón y el Jefe del Servicio de Protección Civil en Granada y Director del 112, Manuel Navajas Trujillo. 

        Fernández Pulido destacó la importancia de tener a personas formadas y preparadas para prestar el servicio voluntario a través de la agrupación de Protección Civil, un cuerpo de seguridad altruista que siempre presta apoyo y colaboración en caso de emergencias. “El Gobierno de la Villa ha llevado importantes cambios en el seno de Protección Civil este año. Además de la formación de voluntarios y la incorporación de nuevo personal, vamos a llevar al próximo pleno la actualización de los estatutos de la Agrupación para adaptarla a los nuevos tiempos”, dijo el primer edil quien mostró su compromiso con los voluntarios de la Villa para ir mejorando la agrupación con nuevos medios de forma paulatina. 

        Por su parte, Navajas Trujillo manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía con los distintos municipios para formar a voluntarios e indicó que un voluntario dedica su tiempo libre a los demás y ahí radica su grandeza.

DÍA 34: Con Virgilio en el Sofá "DE LA MALAFOLLÁ VIRGILIANA" por Miguel Ávila Cabezas

DÍA 34: Con Virgilio en el Sofá "DE LA MALAFOLLÁ VIRGILIANA" por Miguel Ávila Cabezas

Hoy es uno de esos días en que Virgilio tiene, cual suele decirse, la malafollá subía. Ni que fuera yo su majestad el gato… Ya sé que la malafollá imprime carácter y que no hay un malafollá auténtico que ose renegar de su condición granaína. Lo otro (la mosca malafollá (vulgo, cojonera), el clavo malafollá, el finlandés malafollá…) son meros sucedáneos, burdas imitaciones de un rasgo idiosincrásico (¿se escribe así) que es privativo, exclusivamente privativo de los naturales de este reino de taifas que al norte limita con el Sacromonte, al sur con el Suspiro del Moro, al este con la Sierra esa y al oeste… vaya usted a saber con qué pollas desemantizadas limita al oeste Graná… Como no sea con la Virgencica… o El Cerrillo Maracena… Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos…, dejó escrito Don Luis Soto de Rojas, un malafollá emblemático y literato (gongorino para más señas), en inequívoca referencia a la ciudad que lo vio nacer y morir, allá entre los siglos XVI y XVII. (Vid Enciclopedia Larousse).

Virgilio no nació en la ciudad de los tres ríos (Genil, Darro, Beiro) sino a unos sesenta kilómetros más al sur de donde esta limita y junto a un mar que en verano se adorna con familias gritonas, contenedores y papeleras inexistentes y cenefas de sospechoso color marrón. Y, sin embargo, como excepción universal y gatuna, Virgilio es un malafollá de mucho cuidao al que en sus momentos de inflexión dramática no hay quien le eche la palma de su mano izquierda encima… del lomo gris perla, digo. ¿Por qué? Es un misterio. Tan grande o más que el de las Pirámides de Egipto o el de si habrá vida después de la vida y de los infinitos recortes, y no quiero profetizar nada tras el chasco del 21-D y en fechas tan entrañables y espirituales como son las navideñas. La malafollá se tiene o no se tiene. Es algo intrínseco y consustancial al ser que la posee. Y he de confesar aquí que, cuando le da, Virgilio la distribuye a espuertas. ¿Que tiene un componente genético? Por supuesto que sí. El de la malafollá es uno de los fenómenos más estudiados (por no decir el que más) por las cinco ramas de la genética: la citológica, la fisiológica, la evolutiva, la aplicada y, por supuesto, la humana. Hay, incluso, una sicología genética que estudia la evolución de los caracteres sicológicos del individuo, entre otros, y sin ir más lejos, la malafollá. Y como remate, he de añadir que la teoría sicológica del genetismo defiende el desarrollo progresivo e influido por la experiencia de la noción de espacio en el hombre. (Vid Enciclopedia Larousse de nuevo).

El que Virgilio no sea un gato genuinamente granaíno no le resta ni un ápice de su pertenencia al grupo de los malafollás congénitos. Lo de “congénitos” es un decir pues la palabreja opera, simplemente, como una amplificatio verborum con el vano propósito de que el sintagma quede más elegante y culto. En realidad, estoy convencido de que la malafollá se instaló en Virgilio por contagio directo. De la misma manera que podemos intercambiarnos unos y otros los virus de las mil gripes o el bacilo de Koch, también lo podemos hacer con el indetectable microbio de la malafollá, eso sí, siempre que su primer transmisor sea un granaíno de los de pura cepa y, como mínimo, hasta la cuarta generación reculando en el tiempo.

Quizás haya exagerado un tanto con este último asiento diferencial y mi velada pretensión sea la de pontificar (aunque, ya digo, inconscientemente) sobre un rasgo de carácter cuya razón de ser ni los más reputados psicoanalistas y sociólogos del mundo entero han podido explicarse por más vueltas y revueltas citológicas o evolutivas que le han dado a la privilegiada cabeza. Entonces, ¿de qué fuente ha bebido Virgilio su malafollá sin freno? De la del Avellano no, ni de la de Las Batallas tampoco, por supuesto. Virgilio nunca se ha aventurado a ir más allá del cuadrado o de la zona de los contenedores, por mucho que en un principio pareciera lo contrario aquel aciago día 4 de infausta memoria. Yo creo, humildemente, que a Virgilio la malafollá le viene por ósmosis directa a través de la membrana permeable del sofá de terciopelo rojo. Sin trampa ni cartón. La energía interna. La sustancia.

El PP pide la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en la Comarca de la Costa

El PP pide la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en la Comarca de la Costa

El Grupo Popular de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha presentado una moción a la Junta General de la institución comarcal, en la que exige a la Junta de Andalucía que acometa las obras de construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en la Comarca de la Costa, en las que se iban a invertir 59,2 millones de euros. Las obras fueron recogidas en un Protocolo de de colaboración en materia de aguas el 22 de septiembre de 2005, pero algunas de esas obras tenían carácter prioritario en el convenio inicial del Ciclo Integral del Agua de 1994.

Los populares de la Costa Tropical concretan en su propuesta de acuerdo exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la ejecución inmediata de la EDAR y Colectores de Albuñol y sus núcleos, la EDAR y Colectores de Ítrabo y Jete, la EDAR y Colectores de Lentegí y Otívar, la agrupación de vertidos en Molvízar y Salobreña y la construcción de los Emisarios de Los Yesos, Melicena y El Pozuelo.

El portavoz del grupo popular en la Mancomunidad de la Costa Tropical y alcalde de Albuñol, Juan María Rivas, ha explicado que con la aprobación de la Ley del Agua, “la competencia en la gestión y ejecución de las obras de depuración quedan en exclusiva para la Consejería de Medio Ambiente”. A tal efecto, en dicha Ley se aprueba la aplicación del denominado ‘Canon Autonómico’, cuyo destino es finalista, y que “desde su entrada en vigor hasta el primer semestre de 2.012 ha supuesto una recaudación de 1.792.064,38 €” en la Costa Tropical.

Para Juan María Rivas, vuelve a darse el caso de que “está detectada y existe la necesidad, está el dinero recaudado y además hasta en dos ocasiones la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de la EDAR de Albuñol, por ejemplo, pero no vemos la voluntad política por parte de los socialistas andaluces para solucionar los problemas a nuestros vecinos”.

La situación es tan grave que núcleos urbanos tan importantes como Albuñol o Molvízar, o agrupaciones de municipios como los del Valle de Río Verde, vienen vertiendo sus aguas residuales a los cauces de los ríos; igualmente, se sigue haciendo el vertido en las playas de Los Yesos y Melicena, con los correspondientes perjuicios y daños al medio ambiente que ello ocasiona.

Por otro lado, curiosamente, la Consejería de Medio Ambiente ha denegado la prórroga de la autorización de vertido a los Municipios de la Mancomunidad, y está sancionando a los Ayuntamientos, a pesar de que es la Junta la Administración competente para ejecutar las obras.

Cielos despejados a lo largo de toda la semana en la Costa Tropical

Cielos despejados a lo largo de toda la semana en la Costa Tropical

Foto Motril@Digital

Así se muestra la tarde de hoy día 25 de diciembre en la Costa Tropical de Granada desde la playa de Salobreña. Los cielos estarán despejados loq ue resta de semana incluyendo el domingo. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 21 grados centigrados.

La Peña Azulgrana de Motril celebra un partido de fútbol para recaudar caramelos

Según informa el presidente de La Peña Azulgrana de Motril, Roberto Daniel López, esta entidad deportiva va a celebrar en Motril con motivo de la cabalgata de Reyes Magos un encuentro de fútbol para recaudar caramelos. "En dicho evento se va a celebrar un partido de fútbol entre nuestra peña y un combinado de varios jugadores pertenecientes a otras peñas con el motivo de recaudar caramelos para aportarlos a la cabalgata de reyes magos, y  la entrada al campo no será otra que aportar sólo caramelos" .

La peña azulgrana de Motril en representacion del F.C Barcelona aportará 50 Kg. de caramelos "y esperamos que con el evento sigamos sumando  a la cantidad ya aportada y en la que estaríamos muy gustosos que tuviera el hnor de asistir a dicho evento que tendrá lugar el próximo día 4 de Enero a las 20:30 H. en el campo de Fútbol del Cerrillo".

La alcaldesa de Órgiva visita varios centros de la localidad para desear una Feliz Navidad

La alcaldesa de Órgiva visita varios centros de la localidad para desear una Feliz Navidad

La visita comenzó en la Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional El Romero, continúo por el Centro de menores Residencial Básico, siguió por la sede de Faisem y finalizó en la residencia Virgen de los Reyes. 

                La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Arenas, realizaron ayer una visita a las personas de los diversos centros de la localidad, con objeto de “desearles unas felices fiestas en estas fechas tan entrañables y de paso darles un detalle para que se endulcen en estas navidades”. 

La visita comenzó con los alumnos de la Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional El Romero, ubicada en el anejo de Tablones, un centro desde el que se realizan una serie de actividades encaminadas a mejorar la autonomía de estas personas, como es el caso de las actividades académico funcionales, habilidades personales y sociales, de salud y de higiene. Allí los alumnos se encontraban realizando trabajos de manualidades tradicionales de estas fechas. 

La visita continuó por el Centro de menores Residencial Básico de Órgiva, un centro que gestiona la Asociación para el desarrollo educativo y social integra2 y que acoge a una veintena de menores tutelados por la Junta de Andalucía. Las ediles aprovecharon para visitar también las recién finalizadas reformas de las instalaciones del centro. 

Seguidamente, las ediles visitaron la sede de FAISEM de la localidad, un centro social dirigido a atender a pacientes de salud mental. Y la visita finalizó en la Residencia y Unidad de Estancia Diurna Virgen de los Reyes, para desearles también a los mayores una felices fiestas.



Motril@Digital les desea

Motril@Digital les desea

Ayuntamiento y Asociación Cultural ‘Santa Cena’ organizan un partido de fútbol a favor de ‘Ningún niño sin juguete’

Ayuntamiento y Asociación Cultural ‘Santa Cena’ organizan un partido de fútbol a favor de ‘Ningún niño sin juguete’

El campo de Puntalón acogerá el domingo este encuentro, que disputarán la U.D. Ciudad de Motril y el C.F. Motril Sénior. La entrada tendrá un precio de 1 euro, que irá destinado a la campaña puesta en marcha por Cruz Roja. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha anunciado que el próximo domingo, día 23 de diciembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar en el campo de Puntalón, el tradicional partido de fútbol benéfico organizado en colaboración con la Asociación Cultural ‘Santa Cena’. 

En esta ocasión, el encuentro enfrentará a los equipos formados por un grupo de amigos de la Unión Deportiva Ciudad de Motril y el C.F. Motril Sénior. La entrada tendrá un precio de 1 euro que irá destinado a la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, puesta en marcha por Cruz Roja Motril. 

José García Fuentes ha subrayado el incondicional apoyo de la Institución municipal hacia actividades de este tipo, al tiempo que ha felicitado a los implicados en poner nuevamente en marcha esta loable iniciativa, “unciendo el deporte y la solidaridad, una ecuación que ha aportado magníficos resultados en nuestra ciudad”. 

A este respecto, cabe recordar que el pasado año, el partido benéfico logró recaudar hasta 450 kilos de alimentos para la Asociación ‘Virgen de la Cabeza’ y la encomiable labor que desarrolla en el comedor social ‘Jesús Abandonado’. 

Así, el teniente de alcalde de Deportes ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a acercarse este domingo al Campo de Puntalón, para disfrutar de un buen espectáculo de fútbol y aportar su granito de arena para que sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, visiten a todos los niños de nuestra ciudad el próximo 5 de enero. 

El Puerto de Motril Club de Fútbol cierra el año con discretos resultados

El Puerto de Motril Club de Fútbol cierra el año con discretos resultados

El Puerto de Motril Club de Fútbol jugó cinco partidos y no ganó en ninguno de ellos, con lo que cierra el año con discretos resultados, auqnue hasta el momento los equipos han demostrado su buen nivel.

Comenzando con el fútbol sala, los dirigidos por Miguel Amador Santiago -cuartos en la tabla- jugaban en tierras de Gudix donde se medían ante el tercero. En un partido muy igualado los locales terminaron venciendo por el marcador de 4-3. Los tantos portuarios fueron anotados por Manolo, Juanillo y Rubén.

El conjunto sénior que milita en la Tercera Provincial Zona Costa y que dirige Francis Domínguez jugó un apasionante encuentro en su visita a Vélez Benaudalla donde al término del tiempo reglamentario el marcador fue de empate a uno. El tanto de los motrileños, conseguido por Javi Labio al transformar un penaltie, fue contrarestado por el conseguido por el veleño Javi Moreno.

Los infantiles de José Antonio Ibar Abarca (Segunda Provincial) viajaron para medirse al líder La Herradura 2005 ante el que perdieron por un claro y contundente 9-2. A pesar de lo que dicta el electrónico los motrilleños dieron la talla, sólo perdían 3-1 al descanso, si bien en la recta final se vinieron abajo en lo físico. Los tantos portuarios fueron conseguiidos por Emilio.

Los cadetes de Primera Provincial, bajo la batuta del mismo Francis Domínguez, volvieron a ofrecer su peor versión -suele ser la norma cuando no juegan en calidad de locales-. Los dos tantos de Enrique tan sólo sirvieron para maquillar lo que fue un contundente 7-2 para el Céltic de Pulianas.

Ya en categoría juvenil, en Primera Provincial el Puerto que dirige Marco García Ávila no tuvo suerte y a pesar de realizar un aceptable encuentro se vino de vacío de su visita a Pinos Puente donde perdió por 3-1. Pudo ganar cualquiera si bien el tanto de Nicky no sirvió para puntuar en el terreno de juego de un rival muy competitivo. Por su parte, el plantel de Segunda Provincial se vio obligado a descanasr por el hecho de existir en el grupoo un número impar de equipos.