Blogia

Motril@Digital

Más de 4.000 personas han visitado la exposición de taxidermia en la Nave del Azúcar desde su apertura

Más de 4.000 personas han visitado la exposición de taxidermia en la Nave del Azúcar desde su apertura

En tan solo dos meses, la muestra ha logrado congregar a todo tipo de público gracias a su atractivo como espectáculo visual que inmortaliza la belleza del mundo animal más allá de la muerte.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha mostrado su satisfacción por la masiva afluencia de la muestra ‘Naturaleza, Arte y Ciencia: taxidermia para la Educación’, que se expone en la Nave del almacén de Azúcar desde el pasado 19 de octubre. 

Vallejo ha indicado que “en tan solo dos meses, la exposición ha logrado atraer a 4.226 visitantes, que responden a perfiles de público muy diversos, desde escolares hasta mayores, expertos y familias” 

La responsable de Cultura ha reseñado que la mayoría de los centros educativos de la ciudad, -tanto de primaria, como secundaria e institutos- han visitado la exposición, además de asociaciones y otros colectivos como el centro de adultos.  

La muestra, obra del reconocido taxidermista Antonio Pérez, reúne en la sala de exposiciones de la Fábrica del Pilar 108 animales, -solo un 18 % de la colección total del autor- , con los que pretende reflejar la diversidad de las faunas del mundo. 

En su definición de taxidermia, Antonio Pérez alude a este concepto reflexionando que “cuando debido a la muerte, la belleza de un animal se termina, el noble Arte de la Taxidermia transforma esa materia inservible en un animal de apariencia de vida para que podamos disfrutarlo eternamente”. 

Entre las escenas más llamativas que recrea este impresionante espectáculo visual, destaca el montaje “Estampida”, que muestra la huida de un grupo de 20 cabras montesas unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata. Un equilibrio que se consigue gracias a un complejo método bautizado por el mismo Pérez como “sistema de balanza”, que permite la sujeción de más de 1.200 kilos. 

Cabe señalar que ninguno de los animales expuestos ha sido sacrificados para tal fin, sino que proceden de lugares como zoológicos, circos, etc. 

Elena Vallejo ha expresado su agrado por  la gran cantidad de visitantes de la que ha gozado esta exposición desde su apertura, al tiempo que ha animado a visitarla a todos aquellos que aún no hayan disfrutado de ella. La muestra estará presente en la Nave del Almacén de Azúcar hasta el próximo 26 de enero, de martes a sábado, entre las 10:00 y las 14:00 horas y de cinco a ocho de la tarde.

Igualdad pone en marcha una campaña publicitaria del juego y el juguete coeducativo

Igualdad pone en marcha una campaña publicitaria del juego y el juguete coeducativo

‘Somos noticia, el juguete en portada’ es el lema elegido por el Área de Igualdad de Oportunidades para el anuncio diseñado sobre el Juego Coeducativo y que ha contado con la colaboración de Telemotril. 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha informado de la campaña que se está llevando a cabo en la Radiotelevisión motrileña para concienciar a los padres y educadores de la importancia de la elección de los juguetes desde la perspectiva de la igualdad, al tiempo que advierte del papel que tienen los adultos en la orientación hacia el consumo de juguetes sexistas o violentos. 

Torres ha indicado que esta iniciativa, enmarcada en la campaña de ‘Ludotecas, juegos y juguetes’, “tiene como protagonistas a los propios niños, que elaboran un noticiario televisivo donde nos informan de lo mejor a la hora de comprar, elegir y jugar según criterios igualitarios”. 

Bajo el lema ‘Somos noticia, el juguete en portada’, la responsable del área ha resaltado la “naturalidad de la campaña”, puesto que  “los niños y niñas que realizan el anuncio nos aconsejan sobre qué debemos tener en cuenta y nos recuerdan que elegir juguetes no es un juego de niños. Si desde pequeños diferenciamos sus juegos haremos más difícil un futuro más igualitario”. 

Una vez más el Área de Igualdad de Oportunidades hace hincapié en la sensibilización  como medio de fomentar valores entre la población. Estos spots televisivos se centran año tras año en diferentes aspectos del juguete coeducativo y cobran en cada edición mayor expectación. 

A la realización de los anuncios le ha acompañado una charla informativa a madres y padres de los centros educativos en colaboración con el Área de Acción Social.   

Originalidad y tradición presente en los Belenes de Motril

Los belenes se convierten en todo un atractivo para visitar en estas navidades ya que particulares, asociación y hermandades abren sus puertas para mostrar sus hermosos trabajos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por la concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres así como el teniente alcalde de la Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, han llevado a cabo un recorrido por los belenes de la ciudad.  

     Esta actividad, impulsada hace cinco años por el área de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha logrando recuperar una importante tradición en la que diversos colectivos se unen para mostrar sus originales Nacimientos.

Iglesias, Hermandades, asociaciones juveniles, y domicilios particulares reciben a diario a Centros educativos y ciudadanos que quiere disfrutar de esta tradición navideña.

García Chamorro ha manifestado que “es sorprendente el gran trabajo que han realizado con estos Belenes caracterizados por su originalidad y calidad, y más satisfactorio resulta cuando diversos ámbitos de la sociedad se unen para reforzar una tradición tan nuestra”.

 La ruta de Belenes que participan puede disfrutarse en la Iglesia de la Divina Pastora, la Cofradía de la Oración del Huerto y Santísima de la Victoria, Asociación de Jóvenes Costaleros de San José y un Belén particular de Maria del Carmen Artillo, unidad Estancia Diurna Mare Nostrum, Residencia Luis Pastor (Aprosmo), colegio Virgen de la Cabeza, peluquería Nuevo Estilo, Centro de Estética Miranda, Asociación Procabalgata de Reyes Magos y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Mayor Dolor.

La alcaldesa ha animado a los ciudadanos para que visiten la ruta de belenes presentes en la ciudad porque “es admirable el gran esfuerzo que han realizado en cada detalle con creatividad  artesanal”.

La naviera Armas unirá Motril con Nador

La naviera Armas unirá Motril con Nador

Motril se unirá con la ciudad marroquí de Nador a través de la línea marítima que pondrá en marcha la naviera Armas, según se desprende de las declaraciones formuladas por el presidente de la Cámara de Comercio de Motril Angel Gijón Díaz, en el transcurso del balance realizado del año 2012 por el órgano cameral.. 

La Agencia Estatal de Marruecos ha dado luz verde a esta iniciativa de la naviera, la tercera que ésta lleva a cabo desde la dársena de Motril. Primero fue Melilla, posteriormente Alhucemas y ahora a Nador. 

La ubicación geográfica de Motril lo hace mucho más competitivo ir al norte de África que desde Málaga o Almería en tiempo y en el precio del billete. El trayecto a cualquiera de estos destinos se realiza en la mitad de tiempo que invierten el resto de las líneas marítimas desde las dos provincias aledañas andaluzas . La línea marítima operará en principio 5 días en semana y se prevé que esté funcionando a primeros de año..

"Motril a toda Costa" de Onda Sur Motril (107.7) suena a Navidad

Onda Sur Motril de la Radiotelevisión Motrileña y el Area Municipal de Educación que dirige Elena Vallejo,  inició esta mañana una programación especial dedicada a la Navidad que se emite desde las 10 de la mañana hasta las 1 de la tarde con entrevistas, reportajes y actuaciones musicales en directo, conducida por Alberto Feixas y Juan Mateo.


Hoy estuvo el líder del grupo Cañasur Enrique Rabanedas presentando su nuevo disco titulado “Brisa de azúcar” que tanto éxito esta cosechando en las listas musicales de las diferentes cadenas radiofónicas. Guitarra en mano interpretó diversas canciones de su amplio repertorio como aperitivo del concierto programado para el día 29 de diciembre en el auditorio de Salobreña a las 8 de la tarde.


Los más pequeños no faltaron a la cita. El coro del colegio Reina Fabiola se presentó con 30 voces de niños y niñas cantando Adeste Fideles y otros villancicos, con una calidad reconocida a posteriori por la audiencia del 107.7.

Completaron la mañana y entre otros el flamencólogo Fernando Barros y Pepe Almendros del grupo Melaza.


EL SECRETARIO PROVINCIAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA JESÚS VALENZUELA VISITA ALMUÑÉCAR

EL SECRETARIO PROVINCIAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA JESÚS VALENZUELA VISITA ALMUÑÉCAR

El Secretario Provincial del PA de Granada, Jesús Valenzuela ha visitado hoy la localidad de Almuñécar, donde ha estado acompañado por el Concejal andalucista en el Ayuntamiento sexitano Luis Aragón y la Secretaria Local del mismo, Lucía González.

Según ha asegurado Valenzuela” el Partido Andalucista se va dejar la vida en el empeño de defender el sentimiento de los almuñequeros, la singularidad y el buen hacer de la gente de esta localidad” dijo el andalucista, que continuó asegurando que “no hay un proyecto ni unas siglas que luchen por nuestra tierra, por ello he vuelto a la política, porque el PSOE y PP no dan solución a nuestros problemas “

El secretario provincial de los andalucistas ha destacado la situación del Acuario de Almuñécar, en la que  “habrá que pedir responsabilidades legales a las personas que hicieron una instalación con defectos estructurales y constructivos  que se ha pagado con dinero de los contribuyentes”, destacando que “el Partido Andalucista quiere poner orden en este y otros conflictos, trabajando en proyectos colectivos y no personalistas”

Por su parte, Aragón, quiso destacar que el proyecto del Partido Andalucista, no es un proyecto personalista,“ lo que pretendemos es consolidad un modelo de ciudad posible para Almuñécar”

El líder andalucista en Almuñécar, aclaró que el Acuario no es el único problema en nuestra localidad, ya que los vicios ocultos heredados del anterior equipo de gobierno repercuten en la ciudadanía actualmente.

A lo que Aragón añadió que “pronto se adjudicara el Acuario y los parques zoológicos, consolidando un proyecto de futuro”, asegurando que “ si antes no se han vendido bien las posibilidades de Almuñécar es porque no se ha querido” concluyendo con la afirmación de que ”Nosotros trabajamos y vamos a seguir haciéndolo por el futuro de Almuñécar”

Almuñécar promueve un curso formativo de inglés destinado a trabajadores y autónomos del sector comercial

Almuñécar promueve  un curso formativo de inglés destinado a trabajadores y autónomos del  sector comercial

La Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina  ha dado a conocer el curso de Formación Profesional Ocupacional denominado: “Ingles gestión comercial” y destinado para personas ocupadas: trabajadores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, del sector comercial “con el fin de desenvolverse correctamente, en las situaciones más comunes, en sus establecimientos  de Almuñécar y La Herradura”, dijo la edil sexitana. 

            Medina recordó que este curso se hace contando con la colaboración de la Concejalía de Empleo de la Junta de Andalucía y está cofinanciado por Fondo Social Europeo. “El curso tendrá una duración de 210 horas y se desarrollará de lunes a jueves de 20 a 22 horas”, explicó Medina. 

            “Las personas interesadas, a las que se le exige estudios de Bachiller Elemental o Graduado Escolar, recordarles que el plazo de entrega de solicitudes  se puede realizar en el Centro de Iniciativas de Empresas (CIE),  desde este jueves y hasta el próximo miércoles, día 26, en horario de 9 a 14 horas, ya que las clases, que se desarrollarán  el citado CIE, comenzarán  a partir del día 8 de enero”, indicó antes de  subrayar que el número de plazas es limitado a 15 personas. 

EL PSOE critica la “precipitación y premura” con la que el PP lleva los presupuestos a Pleno

EL PSOE critica la “precipitación y premura” con la que el PP lleva los presupuestos a Pleno

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la “precipitación y premura” con las que el equipo de Gobierno del PP lleva los presupuestos municipales para el año 2013 al Pleno del jueves. La portavoz del PSOE, Flor Almón, se ha quejado de que tan solo han tenido dos días para estudiar las nuevas cuentas municipales y cómo el PP las lleva a su aprobación por el Pleno sin consensuar con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento y sin contar con los agentes económicos y sociales. 

“Nos dan solo dos días para estudiar algo tan importante y decisivo para una ciudad como es un presupuesto”, se ha lamentado Almón, quien ha subrayado que el PP ha pasado de no hacer las cuentas en años a presentar unas detrás de otras. 

“Es alucinante que durante seis años, los del Gobierno de Carlos Rojas, no se haya hecho presupuesto, que éste se prorrogara uno detrás de otro y ahora, sin embargo, se hagan como churros”, ha evidenciado.   

Por otra parte, Almón ha abundado también en la idea de que, “en un momento de crisis y angustia económica”, la alcaldesa debería haber contado con partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales. “No entendemos por qué no pueden dejarnos sumar a la ciudad”, ha declarado la portavoz socialista, quien ha subrayado que el PP ha hecho este presupuesto, “a su libre albedrío”. 

“Lo han hecho ellos solos, para lo que a ellos le interesa y conforme a ellos les interesa”, ha sentenciado la portavoz del PSOE.

Finalmente, Flor Almón ha pedido al PP que no vuelva a caer en la tentación de echar la culpa de los males del Ayuntamiento a los demás “porque ya son más de seis años de Gobierno municipal y algo habrán hecho en este tiempo”.

Almuñécar lleva a cabo la poda de los arboles de la avenida Costa del Sol

Almuñécar lleva a cabo la poda de los arboles  de la avenida Costa del Sol

La Concejalía de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la empresa Jardinalia y tras la limpieza de las palmeras en el centro urbano,  lleva a cabo esta semana la poda de los arboles de la sexitana avenida Costa del Sol  de  Medio Ambiente. 

Los trabajos, cuyo presupuesto se aproxima a los 6.000 euros y que requieren maquinaria especializada para las labores de poda y recogida ante el gran tamaño de las ramas, se prolongaran durante varios días. En este sentido, desde el Consistorio almuñequero se  pide la colaboración de los vecinos y automovilistas que usan la citada vía de acceso al centro de Almuñécar para, por un lado no aparcar en las zonas próximas a la que se vienen ejecutando los trabajos, y, por otro, que respeten la señalización y circulen con la máxima atención durante por la zona. 

Cabe recordar que la avenida Costa del Sol era la antigua Carretera Nacional 340 y  por tanto el acceso a la localidad para aquellos automovilistas que llegaban hasta Almuñécar por la zona oeste, desde La Herradura o la provincia de Málaga. De hecho, también se le conocía a esta vía como la Carretera de Málaga.  A lo largo de la misma, como ocurre en el lado opuesto de acceso, en La Paloma, las plataneras jalonan la misma.  En esta zona corresponde aún a Fomento la poda y mantenimiento de los citando arboles. Sin embargo, en la avenida Costa del Sol,  está ya fue cedida e incorporada al callejero municipal como otra calle más y, desde entonces, se viene realizando la poda de mantenimiento de los arboles por parte del propio Ayuntamiento. 

Con esta limpieza la vía ganará durante algún tiempo, además de limpieza, en luminosidad tanto diurna como nocturna, dado que las ramas  lo impedían.

La Escuela de Música, Banda y Coro Bahía de La Herradura y Juventudes Musicales ofrecieron un gran concierto de “Navidad Andaluza”

La Escuela de Música, Banda  y Coro Bahía de La Herradura y Juventudes Musicales ofrecieron un gran concierto de “Navidad Andaluza”

Bajo el nombre de Voces de Navidad los coros de la Escuela Municipal de Música de Almuñécar, junto al de Juventudes Musicales, María Gómez “La Canastera”, Niño Carmelo,  el pianista, Pablo Ruiz y el Coro Bahía de La Herradura ofrecieron un gran concierto navideño en la iglesia de San José de La Herradura, bajo la dirección de María Ángeles Ruiz Román. 

            Volvió a repartirse el gran concierto que  el pasado sábado ofrecieron en  la Iglesia de la Encarnación de Almuñécar. 

            El público que asistió al mismo, en esta segunda edición de Voces de Navidad denominada “Navidad Andaluza”,  donde destacó el  toque más flamenco, con la voz como solista de María Gómez “La Canastera”, disfrutó y hasta participó al final con un villancico.  También Ángel Suárez  quiso homenajear al desaparecido Roberto Ruggiero, que fue durante muchos años director del Coro Bahía de La Herradura interpretando un villancico en su honor que puso el broche final. 

El evento estuvo  organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la Asociación “Todo Cultura.

Motril reconoce la trayectoria y labor a personas y entidades dedicadas a la asistencia de personas inmigrantes

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la concejala de Inmigración, Teresa Morales y miembros del Gobierno municipal han asistido a la III Edición de los Premios ‘Motril Migrante’ con motivo de la proclamación del día 18 como ‘Día internacional del Migrante’ .

García Chamorro ha manifestado que “la historia de la humanidad es la historia de las migraciones humanas. Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. La inmigración en Andalucía se ha convertido en un hecho consolidado, con un fuerte crecimiento en determinados municipios andaluces, hecho que repercute en los servicios municipales y más específicamente en aquellos vinculados a las tareas de atención, acogida e integración de los inmigrantes”. 

En el caso de Motril, la alcaldesa ha informado que según datos del padrón de habitantes de 2011, contamos con unos 7.110 inmigrantes de 61 nacionalidades diferentes, “que se han convertido en nuestros nuevos vecinos”- ha aseverado. 

En el marco de una sociedad intercultural, como la de Motril, que responde y se ajusta a las realidades de las personas inmigrantes y del conjunto de la sociedad motrileña, el Ayuntamiento está trabajando en el fortalecimiento de la construcción de nuestra ciudad, desde la cohesión social, la diversidad y la tolerancia. En este sentido, nuestra tarea la desarrollamos conscientes de que las políticas de interculturalidad son universales y deben ir dirigidas al conjunto de la ciudadanía, tanto la inmigrante como la española.

Por su parte Teresa Morales ha señalado que “los emigrantes españoles del siglo XXI son en su gran mayoría jóvenes entre los 25 y los 35 años, con empuje, con una elevada cualificación profesional y universitaria, emprendedores dispuestos a correr riesgos y triunfar, sin responsabilidades familiares y que se plantean la migración como una experiencia temporal de dos o tres años y con billete de regreso. Marchan convencidos de ganarse el futuro porque desafortunadamente el mercado laboral español no puede satisfacer sus deseos laborales”. 

La ciudad de Motril reconoce el esfuerzo, la entrega y dedicación ante la gran labor que desarrollan diversas entidades hacia este colectivo, la Asociación Benéfico-Social “ Virgen de la Cabeza” Cruz Roja Española, Asociación Cáritas Interparroquial, la Asociación “Motril Acoge”, La Fundación Banco de Alimentos, y la labor individual en pro del colectivo inmigrante, Sandra Marisa Domínguez de origen argentino, quien junto con la Hermana Belén imparte clases de Castellano. En estas clases que se llevan desarrollando desde hace tres años, colabora el Ayuntamiento de Motril, cediéndoles un aula en el Centro Multifuncional de Varadero y el material necesario para el desarrollo de dicho curso.

Seguidamente se procedido a la lectura de un memorandum del Migrante llevando a cabo por miembros de Gobierno municipal, asociaciones y Fuerzas de Seguridad. Así como la interpretación de villancicos populares a cargo de la coral Armiz. 

Para finalizar la alcaldesa motrileña ha subrayado que “nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Los migrantes aportan capacidades, conocimientos y fuerza de trabajo a las comunidades que los acogen. Su presencia promueve el intercambio de ideas y estimula el progreso cultural y científico para que cada tierra se enriquezca y sea emblema de la evolución humana”.

Contener el gasto, garantizar la calidad en los servicios y la ayuda a los colectivos más vulnerables centrarán el presupuesto para 2013

Contener el gasto, garantizar la calidad en los servicios y la ayuda a los colectivos más vulnerables centrarán el presupuesto para 2013

El Equipo de Gobierno de Motril llevará al pleno de mañana la aprobación de un presupuesto por valor de 51 millones de euros que garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la plantilla municipal, la estabilidad presupuestaria, además de reducir en 7 millones de euros la deuda viva. 

El portavoz del Gobierno municipal, Nicolás Navarro, junto con el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, han adelantado las 15  propuestas que se debatirán durante el último pleno de este año,  que incluye como punto de mayor relevancia la aprobación del presupuesto 2013. 

Navarro ha comenzado ofreciendo un balance de gestión en 2012, “año que a pesar de haber sido complicado hemos conseguido encarar con determinación y compromiso gracias a medidas como la Ley de Estabilidad presupuestaria, que a través del Gobierno central ha insuflado una inyección de dinero a todas las Administraciones con el objetivo de afrontar el pago a empresas, pymes y autónomos de facturas que llevaban años y años en un cajón. Esta medida ha logrado que pervivan muchas empresas que de otro modo tendrían que haber cerrado, sin embargo han logrado continuar y mantener sus puestos de trabajo”. 

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha recordado que 2012 también ha sido un año en el que a través del Plan de fomento del empleo, ‘Motril, futuro a toda Costa’, “hemos impulsado la generación de puestos de trabajo con obras como la de la Rambla de las Brujas, la  reactivación de los tramos paralizados en la A-7, la preparación de los terrenos del futuro Centro de Congresos, así como las obras que se están llevando a cabo en distintos puntos de Motril mediante el Plan de Embellecimiento”. 

Nicolás Navarro ha señalado este último período como una etapa de “compromiso social”, en unas circunstancias que han sido delicadas para muchas familias “pero en las que este Gobierno ha sabido estar a la altura”.

 En este sentido, el responsable municipal ha lanzado un mensaje de “esperanza e ilusión, para que el próximo 2013 sea un año en el que podamos mejorar a través de la unión de las fuerzas de todos”. 

Por su parte, José García Fuentes, ha detallado las medidas fiscales que regirán el ejercicio de 2013, así como las pautas sobre las que se ha redactado el presupuesto. 

García Fuentes ha anunciado que el presupuesto de 2013 es de 51 millones de euros, con un nivel de gasto inferior al de hace cinco años. “En el capítulo 1, que detalla el desembolso en materia de personal, la inversión es de 22 millones de euros, lo que supone el 44,7 % del presupuesto. En este punto hemos logrado ahorrar 2,5 millones de euros del gasto gracias al espíritu de austeridad y la reducción en complementos, sin someter la masa salarial neta a ningún recorte. Esta fórmula unida a que no se han cubierto los puestos de las jubilaciones en los últimos 5 años ha propiciado que pueda efectuarse  la disminución en dicho capítulo”. 

El teniente de alcalde de Economía ha  destacado que el capítulo 1 se incrementa solo el 2% debido a la inclusión de la paga extraordinaria de Navidad, que sí se abonará en 2013 y que supone más de un millón de euros. 

El edil motrileño ha continuado expresando que además, este presupuesto ha sido elaborado teniendo en cuenta  tres ejes: “por un lado, la contención del gasto público manteniendo los servicios y la calidad de los mismos, por otro no subir los impuestos para no cargar a las espaldas de los ciudadanos las consecuencias de esta crisis, pero además, conscientes de la delicada situación, favorecer las exenciones fiscales a los colectivos más vulnerables, aplicables a la tasa del IBI para los parados de larga duración, familias numerosas, personas con discapacidad y mayores, que también se benefician de bonificaciones en la tasa de basura”. 

Por otro lado, el presupuesto garantiza la pervivencia de todos los puestos de trabajo de la plantilla municipal, así como la asignación a las empresas públicas –RTVM, San Luis y las Entidades Locales-, al tiempo que aumentará la aportación municipal a la empresa Limdeco, “para colaborar en que se reflote”. A este respecto, García Fuentes ha expresado que aunque las negociaciones con la empresa de limpieza han sido arduas, finalmente los agentes sociales han hecho un esfuerzo importante, que tenemos que agradecer, para bajarse el sueldo en un 6 %.” 

El responsable de Economía ha apuntado además  que en el apartado de las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento de Motril cuenta con 33 tasas, impuestos y contribuciones especiales, de las cuales solo 3 de ellas se verán modificadas como consecuencia del Plan de ajuste, en aras a la estabilidad presupuestaria. “Una de ellas es el Impuesto de Actividades Económicas(IAE), que solo afecta a aquellas empresas cuya facturación supera el millón de euros, que va a cambiar el tipo del 1,92 al 2,5”. 

La segunda ordenanza que se modifica es la del tipo impositivo de la plusvalía –impuesto del incremento de los terrenos de naturaleza urbana- que pasará del 0,19 al 0,25, “solamente para transacciones onerosas”, ha destacado el edil, al tiempo que ha puntualizado que en el caso de ser una transmisión por herencia, esta tasa tendrá una bonificación del 95% para el contribuyente, de modo que queda en un impuesto testimonial”. 

La última de las tasas que alterará su valor es la de la basura, que se incrementa en 90 céntimos de euro mensuales, “una subida que es simbólica y está encaminada a colaborar con la complicada situación de Limdeco”. 

De entre el resto de ordenanzas, 19 de ellas se congelan “lo que de facto supone una bajada, puesto que no se les aplica el IPC interanual, mientras que las otras 11  incrementan solo el propio IPC”. 

José García Fuentes ha recordado las medidas puestas en marcha por este Gobierno para dinamizar la actividad económica e incentivar la inversión, tales como la bonificación para la implantación de nuevos establecimientos hoteleros y exenciones para los negocios con más de dos empleados. 

“Aún con estos ajustes, durante 2013 lograremos reducir la deuda viva del Consistorio en 7 millones de euros, lo que significa que desde que comenzó la andadura de este Gobierno hemos logrado pasar de 43 millones a 24, millones de euros, que será el resultado de la deuda tras este próximo ejercicio”, ha subrayado el responsable municipal. 

En cuento al capítulo de inversiones, José García Fuentes ha explicado que este punto gozará de una cantidad simbólica de 58.000 euros, “lo que no significa que sea la única inversión que hagamos en la ciudad, sino que  materializaremos los proyectos a través de la gestión municipal, tal como hicimos con el Plan Urban, las subvenciones de la Mancomunidad de Municipios, -por valor de 17 millones de euros-, de la Diputación provincial o de programas como el PFEA. 

José García Fuentes ha mostrado su satisfacción por la elaboración del presupuesto de 2013, “que garantiza la estabilidad y demuestra el compromiso del Gobierno con las necesidades de los ciudadanos y la administración responsable de los recursos”. 

La Asociación de Comerciantes fomentará las compras navideñas a través de actividades en la calle

La Asociación de Comerciantes fomentará las compras navideñas a través de actividades en la calle

Papá Noel repartirá caramelos por el centro de Motril el próximo día 30 de diciembre y los carteros reales se instalarán en la plaza de la Aurora el 3 y 4 de enero, lugar donde también habrá atracciones para los más pequeños durante toda la Navidad. 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, acompañada por Manuel Molina, presidente de la Asociación de Comerciantes, han presentado esta mañana el programa de actividades elaborado por este colectivo para animar las calles del centro durante las fechas navideñas. 

Santiago ha felicitado a la Asociación de Comerciantes por poner de nuevo en marcha esta iniciativa, que se repite año tras año y que trata de incorporar elementos novedosos en cada edición. “Desde el área de Comercio del Ayuntamiento de Motril entendemos que es vital apoyar a este colectivo, en especial en los tiempos que corren”- ha indicado, añadiendo que el éxito de las actividades en las que está implicada la asociación está asegurado, teniendo en cuenta que en ellas participan todos los comercios que la componen.

  De igual modo, la edil ha incidido en la idea de que todos debemos trabajar para consolidar Motril como foco de comercio, “ya que nuestra oferta no es sólo importante para los propios motrileños, sino también para el gran número de vecinos del resto de la comarca que eligen nuestra ciudad para realizar sus compras”, tal y como refleja el estudio realizado por la concejalía de Consumo, de donde se extrae, además, un resultado muy satisfactorio en cuanto a su calidad, dato que ha sido refutado con el galardón concedido al Centro Comercial Abierto de Motil por parte de la Junta de Andalucía. 

Manuel Molina ha recordado que estas actividades son “emblemáticas dentro de la Navidad motrileña”, y ha mostrado su agradecimiento al área municipal de Comercio “por el apoyo recibido en todo momento”. 

Así, Papá Noel repartirá caramelos por el centro de Motril el próximo día 30 de diciembre y los carteros reales se instalarán en la plaza de la Aurora el 3 y 4 de enero, de 19.00 a 21.00 horas, lugar donde también habrá atracciones para los más pequeños durante toda la Navidad, cuyos tickets podrán adquirirse en cualquiera de los comercios que conforman la asociación. 

Por último, tanto Manuela Santiago como Manuel Molina han querido lanzar un mensaje de felicitación a todos los motrileños, asegurando que estas fiestas serán más animadas con el desarrollo de actividades como las han sido planteadas para este año.

El Encuentro Joven estrena cariz comarcal en su XIV edición

El Encuentro Joven estrena cariz comarcal en su XIV edición

Organizado por el Ayuntamiento de Motril, en colaboración con la Diputación provincial de Granada, las asociaciones juveniles y los corresponsales de la concejalía de Juventud, esta cita tendrá lugar el 26 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deportes y ofrecerá un amplio abanico de actividades para todos los gustos. 

El teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, junto a la diputada delegada de Juventud, Leticia Moreno, y varios representantes de las asociaciones del municipio, ha presentado esta mañana el XIV ‘Encuentro Joven’; esta arraigada cita motrileña se celebrará el 26 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deportes y estrena este año un cariz comarcal, al contar con la participación de otros colectivos juveniles de la Costa Tropical. 

Ortega Tovar ha destacado este hecho y ha indicado que el mismo ha sido posible gracias a la implicación, también por primera vez, de la Diputación provincial de Granada, a cuya responsable de Juventud ha mostrado su más sincero agradecimiento, extrapolándolo también a las once asociaciones y los 92 corresponsales juveniles que han aportado su tiempo e ideas para sacar adelante este Encuentro Joven  “más importante, participativo y exitoso que nunca”. 

De igual modo, el edil ha recordado que con esta actividad, la concejalía de Juventud continúa su empeño “por cubrir uno de los objetivos fundamentales que tenemos marcados con los jóvenes, como es proponer y desarrollar proyectos de este colectivo, fomentando su integración en la vida social del municipio”. 

Leticia Moreno, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril que haya pensado en la Institución provincial para empezar a colaborar en 2012 con este Encuentro, “al que hemos dado un enfoque comarcal porque entendemos vital que, como en otras zonas de Granada, también en la Costa Tropical haya un espacio donde los jóvenes puedan conocer que existe una extensa lista de ocio alternativo y que está apoyado por las administraciones”. 

Santiago Calderón, de la Asociación ‘Satofilm’, y en representación del resto de integrantes del colectivo juvenil, ha animado “no sólo a los jóvenes, sino a toda la población, sea cual sea su edad, porque nunca se deja de ser joven si uno se lo propone”, a disfrutar de las muchas actividades organizadas “que tratamos que cada año sean más divertidas”. 

Así, desde las 12.00 a las 20.00 horas, los asistentes al Encuentro Joven 2012 podrán ser partícipes de una amplia programación pensada para todos los gustos y formada por juegos de animación, espectáculos, talleres creativos, talleres solidarios, concursos y torneos. 

Alfredo Ortega ha felicitado a los jóvenes organizadores “por su gran implicación con este evento”, y ha invitado a todos los vecinos a que se acerquen al Pabellón “para vivir un Encuentro que les sorprenderá”.

Salobreña recibirá cerca de 4 millones de euros en inversiones de la Mancomunidad de la Costa Tropical

Salobreña recibirá cerca de 4 millones de euros en inversiones de la Mancomunidad de la Costa Tropical

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, han mantenido, esta mañana, una reunión correspondiente a las visitas institucionales que se están llevando a cabo desde la institución comarcal, en la que García Fuentes ha informado al alcalde de la Villa de la inversión que le corresponde a Salobreña por el denominado ‘canon de mejora de infraestructuras de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas. 

La inversión total de 3.892.000 euros corresponde a 10 obras repartidas entre los núcleos urbanos de Salobreña, La Caleta y Lobres. De ellas, destaca la Puesta en marcha del depósito de Salobreña y la rehabilitación del centro histórico de la Villa que incluye el entorno del depósito Albaicín y las calles Cristo, bóveda, Juan XXIII, Ntra. Sra. del Rosario, Hermanos Álvarez Quintero y Laderas de la Cruz. 

Tanto el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical como el alcalde de Salobreña han calificado la visita de “muy positiva”, teniendo en cuenta que Fernández Pulido es el líder de la oposición en el ente comarcal, una visita en la que “ha primado la cordialidad, la lealtad institucional y la responsabilidad de beneficiar a los ciudadanos de la Costa Tropical por encima de ideologías políticas”, han remarcado ambos dirigentes. 

José García Fuentes ha señalado que desde la Mancomunidad de la Costa Tropical “nuestro trabajo es estar cerca de los municipios que la integran, cerca de sus vecinos y de sus alcaldes, detectando problemas y aportando soluciones”. 

Por su parte, el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, ha valorado de forma “muy positiva” los casi 4 millones de euros que el municipio va a recibir gracias al canon de mejora. Una inversión, ha dicho el primer edil, que “va a redundar en la mejora de infraestructuras de la localidad”.

Otras de las obras previstas son la rehabilitación de redes de abastecimiento y saneamiento en el Mercado antiguo. En La Caleta está prevista la renovación de redes de las calles Ramblilla A, Ruiseñor y Girasol, mientras que en Lobres las obras irán encaminadas a la renovación de redes de las calles Bonifacio Caro, Juan Pablo II y Camino del Canal, la ampliación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Espinar, el colector de saneamiento en el camino de Santa Ana y la estación de bombeo de Lobres. 

En la reunión también han tratado temas de importancia, tanto para la Mancomunidad de la Costa Tropical como para la Villa de Salobreña, como son, la modificación estatutaria de la institución comarcal para adaptarla la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y la propuesta de García Fuentes acerca de la unificación de la imagen turística de la comarca bajo la marca ‘Costa Tropical’. Fernández Pulido ha defendido que “todos trabajemos por conseguir una única marca turística donde todos nos veamos identificados, es por ello que Ayuntamientos, Mancomunidad y Diputación, debemos ir de la mano en la promoción turística de la Costa Tropical", en este sentido ha secundado la propuesta y ha mostrado su apoyo al presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical.

La Asociación Run&Run fomenta las relaciones deportivas, culturales y de ocio entre el Puerto y la ciudad

La Asociación Run&Run fomenta las relaciones deportivas, culturales y de ocio entre el Puerto y la ciudad

Nace en Motril la Asociación Run&Run, de carácter deportivo, cultural y de ocio sin ánimo de lucro, formada en su gran mayoría por personal de la Autoridad Portuaria y vecinos de la ciudad en general, interesados en fomentar las relaciones sociales.

            Según reza en sus estatutos, “nace con el objetivo de facilitar a todos sus asociados y simpatizantes la práctica de distintas actividades que satisfagan sus necesidades dentro del ámbito social, el deporte, la cultura y el ocio”.  Además,  promoverán encuentros familiares en contacto con la naturaleza, así como acciones solidarias dirigidas a los más necesitados.  En ese sentido, sus miembros han organizado para este sábado un partido de fútbol benéfico para recaudar alimentos para el comedor social de Jesús Abandonado.  La Asociación Run&Run es un claro ejemplo de relación entre el Puerto y la ciudad de Motril.

            Run&Run ha diseñado su propio blog y ha creado una cuenta de Facebook en la que se colgarán todas las actividades y eventos, así como experiencias y consejos, además de noticias relacionadas con otras asociaciones. 

Almuñécar prepara su III Carrera San Silvestre Sexitana y Solidaria

Almuñécar prepara su III Carrera San Silvestre Sexitana y Solidaria

Almuñécar celebrará la III San Silvestre Sexitana Solidaria  el próximo día 28,  con el fin de  promocionar el deporte “y de paso colaborar con Cáritas en la campaña de ayuda a las personas más necesitadas del municipio”. 

            Así lo anunció el concejal de Deportes, Luis Aragón, en el acto de presentación del evento, donde estuvo acompañado por los representantes del Club de Atletismo Sexitano encabezados por el presidente, David Jiménez, y el ganador de la pasada edición Salva Pagés, junto al Patronato Municipal de Deportes, serán los encargados de la organización, contando con la colaboración del Hotel Helios y el Taller de Pintura Nelly de Tebas. 

            La Carrera, que no tiene carácter competitivo y está abierta a todas las familias,  tendrá su salida y llegada en la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento y  se desarrollará en dos modalidades. 

            El recorrido para los pequeños, con salida a las 19 horas, será:  plaza de la Constitución, Calle Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y vuelta a plaza de la Constitución. 

            En cuanto a los adultos, con salida a las 20 horas, será: plaza de la Constitución, Vélez,  avenida Cala, Carrera de la Concepción, avenida Andalucía, paseo del Altillo, paseo Prieto Moreno, calle Bikini, Cuesta El Majuelo, calles  Santa Adela, San Miguel, Antigua, plaza de la Constitución, Real, Alta del Mar, plaza de la Rosa, Baja del Mar, Real y meta en plaza de la Constitución. 

            Las inscripciones se podrán realizar una hora antes de la salida o en el Patronato Municipal de Deporte. Todos los participantes al inscribirse entregarán una bolsa con alimentos que será donados a Cáritas y, a cambio, recibirán  un gorro de Papa Noel y dulces navideños. 

            Los organizadores pretenden que sea una fiesta deportiva y solidaria para terminar el año  y  por ello animaban a todos, vecinos y visitantes, a participar en la misma.

El PSOE defenderá en el Pleno las reivindicaciones de los vecinos de Primero de Mayo y pedirá al PP que salve a los trabajadores del Centro Pesquero

El PSOE defenderá en el Pleno las reivindicaciones de los vecinos de Primero de Mayo y pedirá al PP que salve a los trabajadores del Centro Pesquero

El PSOE defenderá en el Pleno de Diciembre las reivindicaciones de los vecinos de la Plaza Primero de Mayo, quienes se quejan de falta total de mantenimiento en los jardines, y los trabajadores del Centro de Desarrollo Pesquero, abocados al paro tras la decisión de la Diputación de Granada de cerrarlo el próximo mes de enero tras 12 años de servicio al sector pesquero de Motril. Los socialistas también mostraran en la última sesión plenaria del año su rechazo a las nuevas tasas judiciales aprobadas por el Gobierno de Rajoy y que suponen un escollo para el acceso a la Justicia para los ciudadanos, y de protección de las personas a quienes los abusos de los bancos están dejando en la calle. 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha anunciado que reclamarán en el Pleno de mañana el peligroso abandono en que se encuentra la Plaza Primero de Mayo y sus alrededores, donde los vecinos han trasladado a los ediles socialistas los problemas generados por falta de limpieza y mantenimiento los espacios públicos, principalmente en los jardines. 

            “Esta Plaza presenta unas condiciones de mantenimiento y seguridad lamentables. Es por ello que los propios vecinos han pedido que se limpien las jardineras, quiten los árboles que invaden sus casas y ensucian el suelo y los sustituyan por otro tipo de árboles menos agresivos y más fáciles de limpiar”, dicho Almón, quien ha señalado que realmente el ambiente que se respira en la Plaza “es duro y foco de infección”. 

En este sentido, Almón ha vuelto a quejarse de la dejadez del equipo de Gobierno del PP en ciertos barrios de Motril y ha asegurado que hay numerosos lugares donde no se hacen tareas de mantenimiento y donde el Plan de Embellecimiento de la ciudad “es una quimera”. 

Por otra parte, el PSOE también quiere que el Gobierno municipal del PP se ‘retrate’ y muestre su apoyo al Centro de Desarrollo Pesquero uniéndose a la ‘Plataforma’ creada para salvarlo y, con ello, “no se pierdan cuatro puestos de trabajo y Motril no se desprenda de una herramienta imprescindible para la supervivencia del sector pesquero granadino”. 

“Trajimos una moción en el anterior Pleno y el PP la rechazó. Y la volvemos a presentar por solidaridad con las cuatro familias que se van a ver en la calle; porque hacen una labor absolutamente necesaria por la gente del mar”, ha argumentado la portavoz socialista, quien ha destacado que ya hay numerosos colectivos y miembros del sector pesquero que se han adherido a esta ‘Plataforma’ para salvar el Centro de Desarrollo Pesquero, “que es el único de la provincia de Granada y que ha prestado un gran servicio a los pescadores y los armadores de Motril”. 

“Además, está la Sala de Interpretación del Mar, que es un reclamo educativo y turístico muy importante para Motril y por el que han pasado miles de escolares de la comarca y cruceristas que arriban al Puerto”, ha comentado Almón.

 Respecto a las nuevas tasas judiciales, Almón ha criticado que se ésta ha creado un gran revuelo e incluso la indignación de los profesionales de la justicia porque es “solidaria e injusta”. 

“El PP va a dejar la Justicia en manos de quien más tiene, como siempre hace la derecha. Las nuevas tasas suponen un obstáculo para que la mayoría de los ciudadanos acudan a los tribunales en defensa de sus intereses y derechos. Unas tasas tan elevadas son disuasorias porque, en algunos casos, son superiores a la cuantía del pleito, es decir, a lo que se obtendría en caso de ganar el juicio”, ha indicado la portavoz socialista. 

“Ahora sólo podrá acceder a la justicia quien tenga dinero”, ha agregado Almón, quien ha puesto como ejemplo cómo una multa de tráfico con un importe de 100 euros costará una tasa de 200 euros si se recurre en primera instancia y de 800 euros si se hace en segunda. De igual forma, un trabajador que quiera recurrir un despido o reclamar a una empresa una cantidad económica, si recurre en segunda instancia deberá abonar 500 euros. 

En la misma línea de proteger a las personas desahuciadas, el PSOE va a exigir que sea obligatorio el Código de Buenas Prácticas para todas las entidades de crédito que reciban apoyo público, es decir, participadas por el FROB. Los socialistas también pedirán que se paralice el devengo de los intereses de demora durante la sustanciación del procedimiento, si se trata de la ejecución de vivienda habitual, y que se potencien los procedimientos extrajudiciales de ejecuciones hipotecarias para evitar por todos los medios posibles los desahucios, incluyendo la dación en pago. 

Para finalizar Flor Almón ha señalado que reclamarán que se modifique la Ley Hipotecaria, “tan antigua e injusta que hasta la propia Unión Europea la ha criticado”, para que los intereses de demora no puedan ser más de dos puntos superiores al tipo de interés remuneratorio. 

IU MOTRIL LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN PARA FOMENTAR EL ALQUILER SOCIAL COMO MEDIDA CONTRA LOS DESAHUCIOS

IU MOTRIL LLEVARÁ A PLENO UNA MOCIÓN PARA FOMENTAR EL ALQUILER SOCIAL COMO MEDIDA CONTRA LOS DESAHUCIOS

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida analizan el progresivo empobrecimiento de amplias capas de la población que se encuentra privada del derecho al trabajo y las consecuencias en las que deriva, como la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago, haciendo efectivo el derecho a la vivienda que la Constitución Española reconoce.

Daniela Paqué, concejala de IU, denuncia que “miles de familias se ven desposeídas de sus viviendas únicas y habituales, como resultado de una Ley Hipotecaria injusta y de la codicia y la deshumanización de del sistema financiero que es incapaz de cumplir su función social y que crea las condiciones fraudulentas de las que ahora se beneficia”.

En su análisis, en IU recuerdan que “una vez embargadas, estas viviendas quedan en manos de la banca,  que prefiere mantenerlas desocupadas antes que facilitar su uso por sus antiguos propietarios mediante su alquiler a precios razonables”. “La vivienda –continúa Paqué-, se ha convertido en un objeto de mercancía que deja de responder a los intereses generales de la ciudadanía a la espera de mejores oportunidades que permitan a la banca continuar especulando con un derecho fundamental”.

“Las Administraciones Locales –insiste la concejala de Izquierda Unida- no podemos mantenernos al margen de esta situación tan radicalmente injusta y debemos tomar medidas para que los inmuebles vacíos recuperen su función de satisfacción del derecho constitucional a la vivienda”.

En este sentido, el Grupo Municipal Izquierda Unida llevará al pleno del próximo jueves una moción para que se apruebe la inclusión y aprobación del recargo del 50% del IBI para aquellos inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, además del establecimiento de un procedimiento de ayuda y asistencia a las familias desahuciadas o en peligro de desahucio.

“Además –concluye Daniela Paqué-, complementaremos estas ideas con otras de misma índole con el fin de garantizar ese derecho a la vivienda del que nadie debería ser privado, esperando que el resto de la Corporación Municipal muestre su sensibilidad con este trágico tema que asola nuestro país y que lleva a la desesperación a numerosas familias”.

La Compañía CIQUITRAQUE TEATRO actuará el 28 en el auditorio de Salobreña

La Compañía CIQUITRAQUE TEATRO actuará el 28 en el auditorio de Salobreña

La Compañía de títeres y marionetas Ciquitraque Teatro, perteneciente a La Unión Internacional de Marionetistas, (UNIMA), en colaboración con el ayuntamiento de Salobreña estrenará el viernes 28 de diciembre en el Auditorio Martín Recuerda, de la villa, su última producción “La Caja de Cartón”. Un espectáculo benéfico para ayudar a la pequeña Lidia Rodríguez, una niña de siete años que padece parálisis cerebral que le impide moverse y mantenerse en pie por si misma y con graves problemas de vista y en el sistema digestivo. La representación tendrá lugar a las seis de la tarde y ya se pueden adquirir las entradas en La Casa de la Cultura de Salobreña, y en Motril en El Centro Social Autogestionado La Fabriquilla de Ideas y en establecimientos colaboradores de Salobreña y Motril, a un precio de 3 euros.

La Caja de Cartón, es un espectáculo donde se entremezclan títeres de mesa y guante que nos trasladará al fantástico mundo de la imaginación de los niños y del peligro que corre cuando siniestros personajes intentan convertirla en un producto de consumo y lucrativo.

Cuca, Tato y sus amigos, con una simple caja de cartón y su inagotable imaginación, viven  fantásticas aventuras de piratas, de nómadas del desierto o de valientes astronautas. Pero sus juegos, amistad e imaginación pueden ser destruidos si los planes del Señor Cenutrio y la Bruja Rechufla llegan a buen término.