Blogia

Motril@Digital

La A-7 a la altura de Castell de Ferro considerada como una de las más peligrosas del país

La A-7 a la altura de Castell de Ferro considerada como una de las más peligrosas del país

Europa Press.- La mitad de los tramos negros que hay en la Red de Carreteras del Estado (RCE) se concentran en cuatro carreteras, de acuerdo con el estudio EuroRAP, que contabiliza los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados hasta 24 horas después del siniestro de los tres últimos años y los pone en relación con las intensidades de tráfico (IMD) del mismo periodo. Además, el estudio recoge cuáles son los tramos concretos con más riesgo de accidentalidad en España, uno de ellos en la A-7 a la altura del término de Castell de Ferro. Tramo de carretera que se ha producido accidentes mortales.

En cuanto a la accidentalidad de motos ciclomotores, Granada también aparece en el listado elaborado por el RACE. Concretamente, el estudio identifica la 340 entre los puntos kilométricos 342 y 351,9, entre Chauchina y Castell de Ferro, como peligrosa para los motoristas. En ese punto se han contabilizado siete accidentes, seis de ellos con motoristas, con dos fallecidos y cinco heridos graves. 

Por otro lado, el estudio analiza la accidentalidad de las motos y los ciclomotores en España, aunque, al no haber datos sobre intensidad de tráfico, solo tiene en cuenta el número de accidentes registrados. Así, subraya que por cuarto año consecutivo se ha producido una reducción de las muertes por este tipo de accidentes, al registrarse 348 muertes en accidentes de moto y 74 en accidentes de ciclomotor en 2011, lo que representa un 52 por ciento menos que en 2007, cuando estas alcanzaron su máximo, con 632 muertes en accidentes de moto y 248 en accidentes de ciclomotor.

Teniendo en cuenta, por tanto, el número de siniestros, el informe muestra que la mitad de los accidentes graves (185) se localizan en solo 1.838 kilómetros de la red, lo que representa un 7,6 por ciento de esta y, a juicio del RACC, debería facilitar su prevención. Además, incide en que la mayoría de los accidentes se producen en los alrededores de las ciudades; así como que cuatro de los diez tramos más peligrosos para motociclistas se encuentran en Andalucía y que Madrid y Valencia cuentan con dos tramos cada una.

Por último, el RACC pide que se priorice la política de mantenimiento de carreteras; que se propicie una mayor involucración de los gobiernos central, autonómicos y locales en materia de seguridad vial; y que se fomente un mayor uso de las tecnologías de seguridad. En términos parecidos, Ruestes ha abogado no solo por mejorar las infraestructuras, sino por impulsar los vehículos adaptados tecnológicamente y la prudencia de los conductores.

DÍA 32: Con Virgilio en el Sofá "DIÁLOGO ORNITOLÓGICO" por Miguel Ávila Cabezas

DÍA 32: Con Virgilio en el Sofá "DIÁLOGO ORNITOLÓGICO" por Miguel Ávila Cabezas

-          Virgilio, ¿tú sabes algo de los estorninos de la Plaza de la Trinidad y de la de Bib-Rambla?

-          ¿Ya empezamos con las preguntitas?

-          No, no empezamos. Continuamos. Sobre algo tenemos que platicar tú y yo. No todo va a ser estar pegados al televisor viendo, embobados, cómo se las apañan unos y otros en el Serengueti o, previamente, cómo en “Saber y ganar” el de Peñíscola (Alicante) se cabrea consigo mismo porque no ha completado las nosecuántas operaciones de la calculadora humana.

-          Siete por doce…

-          Ochenta y cuatro.

-          Menos veintinueve

-          Déjate de coñas y respóndeme a la pregunta. ¿Sabes o no sabes algo de los estorninos esos?

-          ¿Pero cómo quieres que yo sepa algo de, como tú dices,  “los estorninos esos” si ni siquiera sé lo que es un estornino?

-          (Asombrado.) ¿Qué no sabes lo que es un estornino, tú, un gato? 

-          Sí, yo, un gato. ¿Qué te parece? 

-          Pues me parece algo in-concebible.

-          En dos palabras, ¿no?

-          ¿Cómo en dos palabras? ¿Qué quieres decir?

-          Nada. Olvídalo.

-          Pero, bueno, ¿sabes o no sabes algo de los estorninos?

-          ¡¿Pero no te acabo de decir que no sé nada de los estorninos… esos porque ignoro qué sea un estornino?!

-          Pues te diré que es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas…

-          ¡Para, para el carro con la wikipedia y la madre que la parió!

-          ¡¡Virgilio!! ¿Qué boca es esa?

-          Ninguna. En todo caso la de cortar y pegar. (Se da la vuelta. Aparte.) Corto por aquí y pego por allá y soy el más listo de la clase. (Expulsa por salva sea la parte una sibilante flatulencia.)

-          Además de mal hablado también tienes tu punto escatológico, gato indomable.

-          Y a muncha honra.

-          Y encima vulgar. Yo no quería que llegáramos a esto cuando al principio te pregunté por los estorninos de la Plaza de la Trinidad y de la de Bib-Rambla.

-          Claro, tú lo que quieres es hablar conmigo de pajaritos, que es un tema con mucho morbo y enjundia para un gato como yo. Veamos, puesto que ya me has ilustrado sobre lo que es un estornino, me gustaría saber por qué motivo me preguntas por los estorninos de marras.

-          Porque han desaparecido. Nadie sabe cómo ha sido.

-          Como el de la primavera.

-          No comprendo.

-          Acabas de hacer un pareado. “desaparecido” – “venido”. ¿Lo pillas?

-          Claro que lo pillo. A ver si pillas este: “Estoy de tu necia gatunez / hasta la mano del almirez”

-          ¡Qué tontería más grande acabas de decir! ¿No se te ocurre algo más… poético, más… retórico? Por ejemplo, algo así como: “¿Qué se fizo de los estorninos / que ya no escucho sus trinos?

-          ¡Ostras, Pedrín, digo Virgilio! ¿De dónde has sacado eso?

-          De mi seso.

-          (Estupefacto.) Eso… eso… es un ovillejo.

-          No tanto, pero sí una esquirla. Para que veas. Uno será un gato pero, cuando la ocasión lo requiere, se transforma en un discreto cortesano. Ya sabes: “Don Quijote”, primera parte, capítulo XXVII. Internet en estado puro.

-          ¿Y de los estorninos, qué?

-          De los estorninos ni idea… Lo mismo sabe algo ese que tú ya sabes.

-          ¿Ese?

-          Sí, ese manque te pese.

-          ¡Coño con los recortes!

¡Esa boquita, muchacho, esa boquita!

Convergencia Andaluza acusa al gobierno local de ser responsable del deterioro del acuario

Según nota remitida por Convergencia Andaluza de Almuñécar a Motril@Digital, "los trabajadores del Acuario pusieron en conocimiento del Ayuntamiento, mediante escrito presentado en el registro municipal en el pasado mes de agosto, que el personal de mantenimiento había dejado de prestar sus servicios y las instalaciones se estaban deteriorando. Desde esa fecha, el resto de la plantilla ha venido realizando ímprobos esfuerzos para mantener en uso las instalaciones, trabajando en condiciones de insalubridad y peligrosidad, a pesar de no percibir sus salarios. Todo para evitar daños a la fauna del Acuario y  mantener abierto este importante recurso turístico".

CA argumenta que "la propia administración municipal encargó un informe a la empresa Dezoos S.L., que corroboró estos extremos expuestos por los trabajadores. A pesar de tener pleno conocimiento de la degradación de las instalaciones, de las pésimas condiciones en que desarrollaban su función los trabajadores, del daño que estaba sufriendo la fauna… en definitiva, del abandono por la empresa adjudicataria, Aliart Engineering, del Acuario y de sus trabajadores,  el gobierno Herrera, con el apoyo de Psoe e IU, se negaron a intervenir para atajar a tiempo la situación. Por dos veces consecutivas bloquearon en el Pleno el rescate del Acuario declarando la situación de “emergencia”, evitando que continuara el deterioro  de las instalaciones y dando una solución justa al personal.Tras dejar podrir la situación durante más de seis meses, con el único objeto de desprenderse de la plantilla para sustituirla por “afines políticos”, ahora la ciudad sufre las consecuencias de la ineptitud del gobierno municipal, con el Acuario cerrado, el sector turístico perjudicado, las instalaciones deterioradas y unos elevados costes a cargo del contribuyente".

CA critica al equipo de gobierno afirmando "que para colmo del desafuero, contrariamente a lo manifestado por la sra. Herrera en el Pleno del Ayuntamiento, se ha procedido a contratar, “a dedo”, a la misma empresa, que realizó el informe preliminar sobre el Acuario,  Dezoos SL, para que realice el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de la fauna.Todo ello saltándose la normativa laboral, con plena complicidad del gobierno Herrera, que obliga a la subrogación de los trabajadores en un caso como este, en que es más que evidente la continuidad del centro de trabajo y de la actividad laboral". 

El ex ministro Federico Mayor Zaragoza promueve la plataforma 'Stop Ley Wert'

El ex ministro Federico Mayor Zaragoza promueve la plataforma 'Stop Ley Wert'

La plataforma ’Stop Ley Wert’, impulsada por el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz,Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y ex ministro de Educación y Ciencia y habitual vecino de Salobreña, nace este martes contra el carácter "antidemocrático" del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su naturaleza "mercantil" y la utilización de la educación como herramienta de "segregación y exclusión".

En un manifiesto, esta plataforma denuncia que la elaboración del texto normativo se ha hecho "de espaldas" a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las comunidades autónomas. Asimismo, critica que la administración nombre la dirección de los centros y pase a tener "poderes absolutos" en la gestión de los mismos.

El texto alerta de la concepción "mercantil" de la educación por el Gobierno porque "antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada".

También censura que se utilice la educación como medio para la segregación y exclusión del alumnado, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar prematuro y mejorar la tasa de población que alcanza el nivel de ESO, ofreciendo una "multiplicación de reválidas" al término de cada etapa o la separación temprana.

"Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

En una entrevista en la cadena Ser, Mayor Zaragoza ha pedido que la educación "no se imponga, sino que se discuta" y ha solicitado al ministroJosé Ignacio Wert que se siente con los profesores que, a su juicio, "son lo que saben de educación". "A estos es a los que hay que preguntar", ha apostillado.

"La sanidad Universal aun es posible en España" por Andalucía Acoge

"La sanidad Universal aun es posible en España" por Andalucía Acoge

Ante el auto hecho público ayer, Andalucía Acoge felicita al Tribunal Constitucional por una visión constructiva del Derecho a la Salud,  a la par que recuerda a las Administraciones su deber con el Derecho a la vida y a la integridad física y moral de todas las personas Andalucía Acoge muestra su total acuerdo con el auto del tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria para todas las personas residentes en una región, independientemente de su situación administrativa, y que antepone este derecho a cualquier posible ahorro económico en tanto  “la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, posee una importancia singular, que no puede verse desvirtuada por un eventual ahorro económico”.

Esta argumentación, que aborda la cuestión del acceso a los derechos fundamentales desde una óptica inclusiva y de  ciudadanía, coincide, no sólo  con las demandas que desde Andalucía Acoge y otros colectivos sociales se han hecho  en los últimos meses, sino que  también son coincidentes con las recomendaciones de organismos internacionales  como la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de los profesionales de la salud y otras entidades de reconocido prestigio como son el Consejo General de la Abogacía, la Fundación Salud y Familia, Asociación de Amigos de las Naciones Unidas, la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH) la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, el Sindicato Médico de Asturias, la Red de Colegios Médicos, y un largo etcétera.

Como nos recuerda el auto, abordar el acceso a “la protección de la salud es una tarea que un estado social de derecho no puede descuidar por su ligazón con los derechos humanos a la vida y a la integridad física”, elemento este garantizado no sólo en el artículo 43 de la Constitución española, sino también por sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde ésta óptica, Andalucía Acoge, felicita a todas las regiones que han puesto en marcha medidas de este tipo, y hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas que no tienen reconocido  este derecho, y al Estado, para que; tal y como expone este auto, se garantice el acceso efectivo de todaslas personas a los sistemas públicos de atención sanitaria, a través de normas e instrucciones clarasque generen un marco de equidad, frente a otro tipo de argumentos utilitaristas. 

De esta forma, y  a través del ejercicio de los Derechos Fundamentales,  generaremos una sociedad intercultural con políticas y medidas consensuadas basadas en la igualdad de derechos y deberes y el diálogo, frente a una sociedad basada en el enfrentamiento, la exclusión y el acceso asimétrico a los derechos y deberes. 

Salobreña primer municipio de la Costa que solicita la las autorizaciones para la ocupación de los chiriguintos

Salobreña primer municipio de la Costa que solicita la las autorizaciones para la ocupación de los chiriguintos

En una reunión técnica celebrada en Salobreña, los municipios del litoral de la Costa Tropical han conocido de la mano de los jefes de servicio de Costas y Medio Ambiente, Miguel Callejas y Jesús Picazo respectivamente, todo lo concerniente a la transferencia de competencias sobre el litoral del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía. 

        En lo que respecta a Salobreña, el municipio es el único de la Costa Tropical que ha día de hoy ha solicitado la autorización para la ocupación de sus chiringuitos. Según la concejal de Turismo y Playas, María Eugenia Rufino Morales, el Gobierno de la Villa pretende agilizar todos los trámites con la intención de tener todo listo para la próxima campaña de verano, por lo que ha anunciado que en unos días celebrarán en el Consistorio una reunión con los explotadores y la Asociación de Chiringuitos para trabajar juntos en la elaboración de los distintos proyectos. 

        En el encuentro comarcal también se trató el tema de las autorizaciones de temporada que concierne a las licencias para la explotación de puestos de hidropedales, tumbonas, etc. Entre las novedades, ha explicado Rufino, que la Delegación de Medio Ambiente quiere cerrar el Plan de Playas de este año cerrado en febrero por lo que desde el Ayuntamiento de Salobreña van a convocar a los explotadores de estos servicios para establecer un Plan específico para Salobreña. 

        María Eugenia Rufino ha dicho que “desde el Gobierno de la Villa hemos percibido que tanto la Asociación de Chiringuitos como los explotadores tienen disposición a colaborar con este Ayuntamiento para que las playas mejoren el servicio que prestan por lo que hago un llamamiento para que se tomen en serio esta colaboración con la idea de mejorar la calidad de nuestras playas”, ha concluido.

Un centenar de jugadores reunió el IV Circuito Municipal de Tenis de Motril

Un centenar de jugadores reunió el IV Circuito Municipal de Tenis de Motril

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha manifestado su satisfacción por la alta participación registrada en el Torneo de Navidad del IV Circuito Municipal de Tenis, que se ha celebrado este fin de semana.

Así, la que ha sido la tercera de las ocho pruebas que componen esta liga, logró reunir a más de cien jugadores, pertenecientes tanto a la Escuela Municipal como a los distintos clubes del municipio, un hecho que obligó a la organización a prolongar hasta la tarde la jornada de juego. 

García Fuentes ha asegurado que la larga lista de inscripciones obtenida “ha sido una clara muestra de la gran afición que existe en Motril por el tenis”. 

De igual modo, ha subrayado que este éxito reside también en el buen trabajo que realizan día a día los monitores del Área de Deportes, así como la implicación que demuestran los distintos clubes privados que existen en Motril y en el resto de la comarca; a todos ellos, el responsable municipal ha agradecido su esfuerzo para sacar adelante este campeonato.

Por último, José García Fuentes ha recordado el “carácter tan positivo” en cuanto a la celebración de este tipo de eventos “ya que ofrecen a la gran cantera de Motril la posibilidad de ir entrando en el ritmo de la competición, que es lo que hace que los jóvenes se vayan forjando como tenistas de nivel”.

Los colegios San Antonio y El Pilar de Motril recibidos por la alcaldesa

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, han dado la bienvenida a los alumnos de los colegios San Antonio y Nuestra Señora del Pilar al salón de plenos del Consistorio. El objetivo fundamental de esta actividad es hacerlos partícipes del funcionamiento de este importante órgano en el que se debate el presente y el futuro de la ciudad. 

La actividad, organizada por la concejalía de Educación, ha enseñado a los escolares se cómo se efectúa el proceso de votación para la elección del alcalde o alcaldesa, que en este caso recayó en Raquel Esteva Pérez, alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar al contar con el máximo número de votos de los pequeños representantes municipales presentes en la sesión. 

García Chamorro ha manifestado que “es importante enseñar a los más pequeños lo que es el Ayuntamiento de Motril y el trabajo que realiza día a día la Institución, así como el proceso de elección de un alcalde o alcaldesa en una de las salas más importantes del Consistorio, como lo es el salón de Plenos”.

La alcaldesa ofreció además una explicación sobre la importancia del salón de plenos y el funcionamiento del mismo además de mostrar la vara de mando de la Alcaldía, la cual se entrega al máximo responsable de la ciudad. La alumna elegida alcaldesa, tuvo la oportunidad de coger la vara de mando de la ciudad de Motril”. 

Durante la sesión plenaria, los pequeños ediles por un día discutieron sus propuestas de viajes de estudios entre las que se alzó como ganadora la visita a Palma de Mallorca.

El pleno infantil es una iniciativa que es acogida con un enorme éxito de participación año tras año por parte de los centros escolares y figura entre sus visitas preferidas al Ayuntamiento, junto con la de la Sala de Protocolos y la exhibición de los vehículos de la Policía Local.

La alcaldesa de Motril visita a los Mayores motrileños para desearles una ‘Feliz Navidad’

La alcaldesa de Motril visita a los Mayores motrileños para desearles una ‘Feliz Navidad’

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, han acudido a las residencia de la ciudad San Luis, Nueva Vida, Santa Amelia y Costa Nevada para felicitar a nuestros mayores.

García Chamorro ha manifestado que “estas son una fechas entrañables y hemos querido compartirla con nuestros mayores de las residencias de Motril cantándole villancicos, por lo que quiero agradecer a los Centros de Día de Motril que amenicen cada año estas visitas con mucha alegría y cariño”.



Por su parte, la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano ha señalado que “ través del Consejo Municipal de personas Mayores llevamos a cabo esta iniciativa para hacer felices a todas las personas mayores que están en sus residencias y entendíamos que teníamos que acercarle esta celebración en forma de villancicos a través del taller de canto que llevamos a cabo”. 

La alcaldesa motrileña ha concluido expresando que “desde el Ayuntamiento de Motril queremos compartir esta cita con nuestros mayores, que han hecho tanto por nosotros a lo largo de su vida, en una época tan importante para nosotros como es la Navidad”


La San Silvestre de Motril recorrerá en su XXV edición ‘kilómetros solidarios’ en la jornada del 27 de diciembre

La San Silvestre de Motril recorrerá en su XXV edición ‘kilómetros solidarios’ en la jornada del 27 de diciembre

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana la XXV edición de la Carrera Nocturna “San Silvestre”, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, desde las 18.00 horas, con salida en la plaza de las Palmeras y llegada a plaza de España.

García Fuentes ha explicado que la última cita deportiva del año se desarrollará bajo el título ‘Kilómetros solidarios’, de manera que el dorsal tendrá un precio simbólico de 1 euro, que será donado a la Asociación benéfico-social ‘Virgen de la Cabeza’, por la encomiable labor que realiza con las personas que más lo necesitan, a través de su comedor social.

“Cuando cumple sus 25 años, esta carrera popular que se ha consolidado en el tiempo y cuenta con la participación de toda la ciudad, volverá a recorrer el centro para favorecer las compras y dar vida al comercio motrileño en estas fechas navideñas” –ha señalado el teniente de alcalde de Deportes. 

Así, la prueba se dividirá en tres recorridos amoldados a las distintas categorías –desde pitufos a súper veteranos-, caracterizándose por su cariz no competitivo, a excepción de la carrera para los inscritos en la categoría absoluta, que contará con jueces de la Federación Andaluza de Atletismo. Las salidas se realizarán de forma escalonada, empezando los más pequeños y así progresivamente, hasta las 19.30 horas, cuando comenzará la tradicional carrera de disfraces, a la que José García Fuentes ha animado a participar a todos los vecinos, recordando las “entrañables y divertidas estampas que nos deja año a año esta singular competición” e informando que todos los participantes recibirán sus correspondientes regalos y obsequios, los cuales han sido donados por las distintas firmas motrileñas

A este respecto, el responsable municipal ha querido transmitir su más sincero agradecimiento a los diversos patrocinadores que colaboran para poder hacer nuevamente esta cita una realidad, así como a Cruz Roja, que pone a disposición para este día una ambulancia y un médico, a los alumnos del TSAFAD y a los monitores y conserjes del Área de Deportes, que vuelven a prestarnos su tiempo y saber hacer para que la San Silvestre de Motril vuelva a brillar con luz propia.

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a participar, deseando que se convierta en una “gran fiesta que engalane de deporte el centro de nuestra ciudad”.

La Diputación mejora las obras de La Contraviesa

La Diputación mejora las obras de La Contraviesa

La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha revisado unas obras estratégicas para una comarca “que tradicionalmente ha estado abandonada” por equipos de Gobierno anteriores y la Junta de Andalucía 

La Diputación Provincial de Granada ha puesto en marcha las obras de refuerzo del firme en la carretera provincial GR-5204 que discurre en la Contraviesa entre los municipios de Cádiar y La Rábita. Hay un plazo previsto de tres meses para la ejecución de estas obras licitadas por un importe de 673.172 euros tras haber sido largamente reivindicadas por los vecinos de los pueblos de la zona que verán facilitados sus desplazamientos a la Costa y a la capital de la provincia. 

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, en una visita para revisar las obras en el Haza del Lino junto con el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González. 

La vía, que une la A-4131 con la A-345 y cuenta con 13,2 kilómetros de longitud, está siendo sometida a una renovación del asfaltado desde el pasado 22 de octubre con cargo al Plan de Municipios hacia la Sostenibilidad en los Entornos de Ciudades Medias de la Provincia de Granada cuya financiación procede, en un 70 por ciento, de Fondos Feder y, en un 30 por ciento, de recursos propios de la Diputación Provincial de Granada. 

Son obras “muy demandadas por todos los vecinos no solo de Polopos-La Mamola” sino también de municipios vecinos pues “esta carretera da servicio a Albondón, Turón, Murtas e incluso a Cádiar”, ha explicado la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, que ha destacado las dificultades que han existido hasta la fecha para acceder con comodidad por carretera a la Costa y la capital desde la Contraviesa. 

La capa de rodadura de la carretera se encontraba totalmente agotada por lo que se han proyectado estas obras para el extendido de una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor con una anchura de 5,3 metros. Los trabajos incluyen además tareas de limpieza y reperfilado de márgenes y cunetas, drenaje transversal, pintado de señalización horizontal y creación de una cuneta revestida de hormigón en diversos tramos hasta completar una longitud total de unos 5,2 kilómetros. 

“Esto es lo que estamos haciendo desde la Diputación Provincial de Granada, invertir en todas y cada una de las comarcas de la provincia, en este caso en la Alpujarra, que es una comarca que tradicionalmente ha estado abandonada por los gobiernos de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”, ha explicado Luisa García Chamorro que ha recordado la “sensibilidad especial” del actual equipo de Gobierno provincial “con las comarcas del interior de la provincia de Granada que es donde tenemos que invertir”. 

El alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, ha agradecido, en nombre de los municipios beneficiados, a la delegación de Fomento y Obras Públicas que haya cumplido “una demanda histórica de los vecinos de la zona” pues ésta “era una carretera en la que hacía mucha falta una reestructuración que afortunadamente han llevado a cabo”. 

“Estamos muy satisfechos con los trabajos”, ha añadido Matías González que ha reseñado que “los vecinos me comentan que ha sido un trabajo profundo, a fondo, con un buen asfaltado y arreglo de cunetas, con una inversión muy considerable” por lo que “tenemos que dar las gracias por que nos hayan tenido en cuenta”.

UNAS 300 PERSONAS ACUDIERON A LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA “EL GOURMET DEL IBÉRICO” EN MOTRIL

UNAS 300 PERSONAS ACUDIERON A LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA “EL GOURMET DEL IBÉRICO” EN MOTRIL

El Gourmet del Ibérico ha presentado su nueva línea de productos en el Real Club Naútico de Motril (Granada). Al acto, asistieron unas 300 personas que fueron a acompañar a los promotores del proyecto, David Fernández Toro y José Luis Rodríguez Fernández. 

Al acto también asistió la alcaldesa de Motril,  Luisa María García Chamorro; y el presidente del Real Club Naútico, Antonio Gutiérrez. Los promotores de la empresa destacaron el gran esfuerzo que esta “Boutique” gastronómica está realizando para ofrecer a sus clientes y amigos los mejores productos amparados por las principales Denominaciones Gastronómica, unos productos que en su mayoría tienen su origen extremeño y se convierte así en el Rincón de la Dehesa Extremeña. 

Luisa María García Chamorro destacó que para Motril es un orgullo que esta empresa con origen extremeño haya apostado por esta ciudad, puesto que así tiene un mayor potencial gastronómico y cultural. No en vano, señaló que esta tienda sólo tiene dos tiendas fuera de Extremadura, en Salamanca y en Motril. 

Antonio Gutiérrez señaló que para el Real Club Naútico ha sido toda una oportunidad abrir sus puertas a estas familias para mostrar al visitantes todas las potenciales que ofrece. 

En el acto también se realizaron degustaciones y catas de vinos con los principales productos autóctonos extremeños, como la Bodega La Pelina, que ofreció una cata y una degustación a todos los asistentes. 

Cine Club Mediterráneo proyecta la película "Una vida mejor"

Cine Club Mediterráneo de Motril proyectará mañana miércoles, a las 8 de la tarde y en el Centro Cultural CajaGranada la película francesa "Una vida mejor".

Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido. Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante.  Ambos se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con ella, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.

La Alcaldesa de Almuñécar conoció las propuestas para el desarrollo turístico que tiene el Ministerio de Turismo

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se entrevistó en la capital de España con la  Subdirectora General de Desarrollo  y Sostenibilidad Turística en el Instituto de Turismo de España , Elena Valdés, “para  ver las posibilidades de conseguir distintas subvenciones, como municipio turístico,  y una línea crediticia para el sector  turístico en unas condiciones muy interesantes así como una serie de propuestas que prepara el Ministerio de Turismo entre las que está el  Plan Nacional e Integral del Turismo 2012 – 2015.  

La alcaldesa sexitana, que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, explicó que el citado PNIT  “se trata de un conjunto de medidas para el citado  periodo para impulsar la competitividad de las empresas y los destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos”, según la propuesta. 

Ha sido una primera toma de contacto “muy interesante” que podríamos concretar más delante de cara a los próximos ejercicios, explicó Trinidad Herrera.

Consumo ofrece recomendaciones para la compra responsable de juguetes

Consumo ofrece recomendaciones para la compra responsable de juguetes

El Ayuntamiento de Motril expone a los usuarios ciertos requisitos que deben tener en cuenta para que las compras de juguetes de cara a la Navidad cuenten con todas las garantías oportunas y se adecuen a las necesidades de los pequeños. 

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer a los motrileños ciertas recomendaciones  sobre qué requisitos deben tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes de cara a esta Navidad. 

En este sentido, Yanguas ha expresado que cada producto debe llevar impresas las siglas CE, que indican que el juguete cuenta con la conformidad de la Unión Europea y cumple la normativa que se exige desde este ámbito. 

Asimismo Yanguas ha indicado que el juguete debe contener además las instrucciones en español, para que el usuario pueda entender su funcionamiento e informar sobre la edad para la cual está destinado, de forma que no ponga en riesgo al niño por contener piezas de pequeño tamaño u otros elementos que no sean apropiados para su desarrollo. 

“Si  el juguete en cuestión está destinado a un menor con menos de tres años el objeto no debe imitar una comida, ni ser de fácil astillamiento o presentarse en un envoltorio que sea más llamativo que el propio juguete”, ha subrayado la edil, al tiempo que ha recomendado que cada juguete debe ser elegido con esmero por su creatividad y función didáctica, “no por ser más caro es mejor”, ha incidido Yanguas. 

De esta manera, Margarita Yanguas también ha resaltado que la elección del juguete sea no sexista y no violento, además de animar a los padres a medir la cantidad de regalos que se le hacen al niños, “los pequeños se aburren pronto de cada juego y no por comprar más ganan en calidad ni los hacemos más felices”, ha declarado. 

Para concluir, la responsable de Consumo ha alentado a los motrileños a planificar sus compras con tiempo para poder comparar precios, no dejarse llevar por publicidad engañosa que magnifica las cualidades del juguete y sobre todo, guardar las facturas  por si hubiera que devolver o reclamar ante cualquier incidencia”.

El Consistorio sexitano agradece la cesión de elementos decorativos navideños a la empresa Ilumep

El Consistorio sexitano agradece la cesión de elementos decorativos navideños a la empresa Ilumep

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, ha querido “agradecer púbicamente “ a la empresa Ilumep, adjudicataria del alumbrado navideño,  la cesión de varios elementos decorativos que han servido para engalanar lugares tan destacados como la plaza de Madrid o la rotonda de la avenida Juan Carlos I,  desde la cual se  accede al barrio del P – 4, por Mariana Pineda  y Hurtado de Mendoza, tal y como fue el  compromiso de la misma  y que ha supuesto una mejora notoria en mencionados  lugares. 

Así las cosas la plaza de Madrid  y la rotonda de la avenida Juan Carlos  se han convertido en los dos puntos más destacados del embellecimiento de  la iluminación navideña de la localidad junto con la plaza del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el pasado año Almuñécar contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga  en materia de elementos decorativos de la Navidad, "pero este año no llegamos a solicitarlos y además acordamos reducir la inversión en alumbrado decorativo en más de la mitad, con respecto al pasado año. Fue entonces cuando la empresa adjudicataria se comprometió a cedernos los elementos instalados, sino le eran solicitados en otra localidad", explicó María del Mar Medina.

SALOBREÑA SE PROMOCIONA EN EL PROGRAMA "AGROSFERA" DE LA 2 DE TVE

SALOBREÑA SE PROMOCIONA EN EL PROGRAMA "AGROSFERA" DE LA 2 DE TVE

La Villa de Salobreña es escenario estos días de un reportaje que está produciendo el programa "Agrosfera" de La 2 de TVE. Además del patrimonio histórico y monumental, el reportaje centra su atención en la producción de frutos subtropicales de manera ecológica y el uso del mango y la chirimoya en la cocina mediterránea a través de unos platos preparados por Paco Izquierdo en el Restaurante El Asador de la localidad.

La edil de Turismo en en Ayuntamiento de Salobreña, María Eugenia Rufino Morales, ha dicho que estos espacios divulgativos son un escaparate perfecto para mostrar nuestra singularidad y dar a conocer un producto como la chirimoya que únicamente se cultiva en nuestra zona. "Salobreña destaca por el turismo de sol y playa pero también tenemos que mostrar el resto de cosas que nos hacen diferentes.

Es por ello que nos hemos centrado en la producción de frutos subtropicales de forma ecológica, una visita dentro del programa Experiencias 2012 que mayor demanda está teniendo", ha declarado la edil.

IU de Motril pide la paga extra y el ayuntamiento replica con "que sería una ilegalidad"

IU de Motril pide la paga extra y el ayuntamiento replica con "que sería una ilegalidad"

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se cuestiona el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Motril, según el cual los trabajadores del mismo han dejado de percibir la paga extra de diciembre.

La concejala de IU, Daniela Paqué, no entiende que “los empleados de una de las  mayores empresas de la localidad dejen de cobrar este dinero, puesto que influiría positivamente en la economía de nuestra ciudad, incrementándose el gasto en todos nuestros comercios, a los que no les vendría nada mal, ya que son muchos los que han tenido que cerrar en esta época de crisis por no poder hacer frente a los pagos pendientes, dados los pocos ingresos que tienen en la actualidad”. Así, la concejala justifica que “con la paga extra, los empleados del Ayuntamiento verían aumentado su poder adquisitivo, traduciéndolo en un mayor gasto que dinamizaría el estancamiento que padece la economía de nuestra ciudad”.

Paqué no entiende que “viendo el asolado panorama en el que vivimos, donde una grandísima multitud de comercios han tenido que cerrar ahogados por la situación, el Ayuntamiento decida eliminar esta retribución, que lo único que va a conseguir es convertirse en un agravante para la situación económica actual”.

Así, pues, insiste la concejala de Izquierda Unida, “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril vuelve a entrar en una contradicción: por una parte hacen un gasto prescindible en la actualidad –luces navideñas- para incentivar al consumo, pero por otra parte retiran la extra de Navidad y retrasan hasta hoy el pago de la extra de junio consiguiendo el efecto opuesto.

Por todo ello la formación de izquierdas llevará al próximo Pleno Municipal una propuesta para que se abone la paga extra de junio y se restituya la de diciembre de 2012 en concepto de “complementos” a todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Motril.

Para finalizar, dice Daniela Paqué que “estos recortes en las retribuciones bien podría practicarlos el propio Equipo de Gobierno, eliminando varios cargos eventuales, ya que en los Presupuestos de 2013 aparecen los mismos que ya tiene en 2012 y no subiendo el sueldo de algunos concejales, como ha ocurrido. Nos parece muy injusto que siempre sean los mismos los que tienen que pagar.”

García Fuentes: “hacer caso a la propuesta de IU para pagar la extra de Navidad sería incurrir en una ilegalidad”

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por la portavoz de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en las que reclama que se restituya la extra de Navidad para los funcionarios y empleados públicos del Consistorio. 

A este respecto, García Fuentes asegura que hacer caso de esta propuesta sería incurrir en una ilegalidad y supondría un agravio comparativo con el resto de trabajadores públicos del país, dado que la medida de suprimir esta paga no ha sido un capricho del equipo de Gobierno, sino que atiende a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promulgada a nivel estatal para hacer frente a la crisis financiera actual y que debe ser cumplida por todas las administraciones públicas de España. “Lo más deleznable de todo este asunto es que Daniela Paqué incita al Gobierno municipal a cometer fraude y se atreve, incluso, a plantear triquiñuelas como que la paga extra se abone en concepto de ‘complementos’ dentro de las nóminas de los trabajadores. Es una osadía que dice mucho de la forma de hacer política por parte de la formación de izquierdas”.

En este sentido, el responsable municipal de Economía ha destacado que IU se retrata en su comunicado de prensa, al calificar la Institución municipal como “una empresa”. “Por si no se había dado cuenta la Sra. Paqué, una administración pública no tiene fines lucrativos, sino que se ocupa de gestionar responsablemente el dinero del contribuyente e invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios que ofrece a la ciudad” –ha puntualizado.

“No obstante –ha añadido García Fuentes- teniendo en cuenta el planteamiento político de Izquierda Unida, no me cabe duda de que si ellos estuvieran en el poder, sí que efectuarían el abono de la paga extraordinaria, pero sería a costa de tomar medidas como la que han propuesto últimamente, de subir el 50% del IBI a los ciudadanos, sobre las viviendas que estén sin ocupar, algo a lo que desde el equipo de Gobierno nos negamos rotundamente”.

En cuanto a la afirmación de Daniela Paqué, asegurando que cobrar la ‘extra’ generaría riqueza en el comercio local, José García Fuentes ha recordado que, precisamente, el Decreto de Pago a Proveedores que complementa la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el Ayuntamiento de Motril ha cumplido en todos sus términos, es el que ha supuesto una importante inyección económica para los autónomos, PYMES y resto del sector empresarial de nuestro municipio.

Para concluir, el responsable de Economía ha reiterado el compromiso de este equipo de Gobierno con la complicada coyuntura que atravesamos, reduciendo en varias ocasiones el sueldo de los cargos públicos, así como la eliminación de más del 50% de los cargos de confianza con respecto a cuando gobernaba IU en Motril. “De modo, que Daniela Paqué no es la más apropiada para venir a darnos lecciones de moralidad y responsabilidad política” –ha expresado García Fuentes.

El Ayuntamiento sexitano entrega lote navideño y pascueros a los mayores de las Viviendas municipales de la Tercera Edad

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Concejalía de Bienestar Social, entrega  los lotes navideños y macetas de pascueros a los mayores residentes en las viviendas municipales de la Tercera Edad situadas junto a la estación de autobuses. 

El  reparto lo realizaron las concejalas de Bienestar Social y Relaciones Institucionales, María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, respectivamente, quienes visitaron acompañadas de la trabajadora social del Área, Aurora y casa por casa,  las familias que ocupan las casi 70 viviendas que tiene el complejo para hacerles entrega del lote navideño compuesto de un surtido de productos y una maceta de pascueros a cada una de ellas al tiempo que le felicitaban las fiestas, en nombre del Consistorio sexitano. 

“Los mayores recibieron con alegría y mucho cariño  el detalle navideño que hace el Ayuntamiento de forma tradicional”, según manifestaba la edil de Bienestar Social.

El PSOE alerta de que el despido de 79 trabajadores de los servicios sociales comunitarios supondrá un drama para miles de familias

El PSOE alerta de que el despido de 79 trabajadores de los servicios sociales comunitarios supondrá un drama para miles de familias

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha alertado hoy del “drama social” que supondrá el desmantelamiento de los servicios sociales comunitarios por parte del gobierno provincial del PP, que pretende despedir a 79 profesionales de los 13 centros de la provincia. 

Así lo ha denunciado en rueda de prensa la diputada provincial socialista Fátima Gómez, quien ha detallado que a los 24 trabajadores cuyo cese se hará efectivo el próximo 31 de diciembre, se sumará el despido de otros 34 en el primer trimestre de 2013 y el cese de 21 profesionales más para el segundo trimestre de 2013. La representante socialista ha asegurado que peligran además los puestos de trabajo de otras 24 personas, que desarrollan su labor en los ocho equipos de Tratamiento Familiar de la provincia, por lo que podrían ser finalmente 103 los profesionales despedidos. 

La representante socialista ha precisado que los despidos, que afectan al 27 por ciento de la plantilla total, repercutirán sobre la asistencia que prestan estos centros repartidos por toda la geografía granadina. “Los servicios sociales son el corazón de las prestaciones asistencias de la Diputación, y que su presidente, Sebastián Pérez, está hiriendo de muerte”, ha denunciado Fátima Gómez, que ha desgranado el número de usuarios que se podrían ver afectados por el desmantelamiento de estos servicios. 

Así, ha señalado que 7.320 personas que se benefician de la ayuda a domicilio podrían quedarse sin el servicio de profesionales, al igual que los 5.160 usuarios de la teleasistencia domiciliaria; otras 230 familias que reciben las ayudas de emergencia social también se verán afectadas, como las 3.800 familias que han recibido atención directa por parte de estos profesionales; además, ha indicado que 5.100 menores, “los más desprotegidos”, también han sido atendidos y se verán perjudicados por los recortes. 

Cientos de inmigrantes sin personal para atenderlos y miles de expedientes retrasados en todos los programas por falta de trabajadores son otras de las consecuencias de la liquidación de los servicios sociales por parte del PP, a las que se ha referido la diputada. 

Un panorama “desolador” que se traducirá además en la desasistencia para los vecinos de 126 ayuntamientos de la provincia, que perderán a todos sus profesionales, según Fátima Gómez. En este sentido, la representante socialista se ha referido al Centro Norte, con sede en Huéscar, que atiende a 13 municipios, y donde serán nueve los ayuntamientos que pierdan a todos sus profesionales; por su parte, el Centro Río Fardes, en Benalúa, atiende a 35 municipios, de los que 15 perderán a todos sus profesionales; el centro de Alfacar asiste a nueve municipios, de los que dos ayuntamientos perderán a su personal asistencial; por su parte, el centro de la Alpujarra, ubicado en Órgiva, atiende a 36 municipios, de los que 25 perderán a todos sus trabajadores. 

También se verán afectados decenas de ayuntamientos dependientes de los centros de servicios sociales comunitarios comarcales situados en Salobreña, Huétor Tájar, Iznalloz, Pinos Puente, Huétor Vega, Santa Fe, Ogíjares, Las Gabias y Albolote. Además, los Servicios Centrales de la Diputación perderán también ocho profesionales. 

Moción del PSOE 

Para evitar los despidos y las consecuencias que esa decisión del PP va a tener para miles de familias de la provincia, el grupo socialista presentará una moción al pleno de la Diputación en defensa de los servicios sociales comunitarios. “Queremos pedir a Sebastián Pérez que se siente con los trabajadores, que los escuche a través de los sindicatos y que haga un esfuerzo por mantener el empleo de esos profesionales y los servicios sociales, porque es ahora cuando la población más los necesita”, ha señalado Fátima Gómez. 

Para la diputada socialista, “la crisis no debe ser la excusa para hacer desaparecer aquellos servicios que no dan beneficios en metálico”.  “Los servicios sociales son rentables desde el punto de vista de la dignidad de las personas, porque nos igualan en atención, indistintamente del lugar donde vivamos e independientemente de nuestro bolsillo”, ha concluido.