Blogia

Motril@Digital

18 de diciembre de 2012: "un día con poco que celebrar"

18 de diciembre de 2012: "un día con poco que celebrar"

Andalucía Acoge, con motivo del Día Internacional del Migrante, recuerda la necesidad de políticas dialogadas de inclusión, interculturalidad, cohesión e inversión social basadas en el respeto a los Derechos Humanos frente a las políticas de recortes de derechos.

Doce años después de que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamase el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93) y 22 años después de que se promoviese la Convención internacionalsobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, seguimos teniendo poco que celebrar en España.

Este día  debería ser una jornada  de difusión de información sobre los derechos humanos  y las libertades fundamentales de los migrantes,  de intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.  Debería ser un día de reconocimiento de la contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino o un día de reconocimiento de la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

Pero, sin embargo,  en este 18 de diciembre creemos,  desde Andalucía Acoge, que hay poco que celebrar.Después de años apostando por la integración de las personas inmigrantes desde una óptica dialogada, inclusiva y ciudadana, en este último año hemos asistido a un retroceso de los derechos y libertades fundamentales de todas estas personas, fomentando políticas y medidas que excluyen y señalan a personas que han colaborado en los últimos años a la transformación social y económica de España.

Medidas estatales como la limitación en el acceso al sistema público de sanidad en condiciones  normalizadas, la suspensión de los Fondos de Apoyo para la Integración y el Refuerzo Educativo, los recientes borradores de reglamento de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la modificación del código penal, las penalizaciones en las prestaciones por desempleo, o las expulsiones masivas o de menores de los últimos meses, son muestras del  paso  de las políticas  que relacionan inmigración y integración y la diversidad, a políticas que únicamente inciden sobre el control. 

En este ámbito y, a pesar de la noticia de carácter positiva del cierre definitivo del CIE de Málaga por no cumplir las condiciones mínimas de salubridad y estructura, nos queda al agridulce sabor de la existencia y posible ampliación del CIE de Algeciras: opción que desde Andalucía Acoge rechazamos, por ser una medida que vulnera los derechos fundamentales de las personas y desproporcionada para una mera falta administrativa.

En nuestro contexto más cercano, a pesar de la buena noticia de la garantía de acceso a la sanidad pública en Andalucía, debemos ser también críticos asumiendo las limitaciones y problemas que en los últimos meses existen en el acceso a dicho derecho por muchas personas en nuestro entorno; además, debemos recordar que después de dos años seguimos sin tener un III Plan Integral para la Inmigración y que las ayudas autonómicas para la integración han desaparecido de la agenda del Gobierno autónomo en el último año.

Estas medidas, no sólo no apoyan a la superación de la situación de exclusión y vulnerabilidad a la que según todos los informes publicados en este año se está abocando a estas personas, sino que por el contrario están provocando que se vean señalados como causantes de esta situación, mermando los recursos y las políticas de apoyo para hacer frente a esta situación y generando, por tanto un caldo de cultivo que poco tiene que ver con el diálogo y la cohesión social. 

Por ese motivo desde Andalucía Acoge, con motivo desde este día, quiere recordar a la ciudadanía en general y a las Administraciones públicas y partidos políticos su responsabilidad a la hora de crear y preservar una sociedad cohesionada, basada en el diálogo, la integración social y la interculturalidad, solicitando el mantenimiento de medidas y políticas públicas consensuadas encaminadas a la creación de una ciudadanía en la que se ponga en valor el aporte de todas y cada una de las personas que formamos parte de ella y a la ciudadanía .

Juan Carlos Benavides presenta su libro "Tiempos de Reflexión’

Juan Carlos Benavides presenta su libro "Tiempos de Reflexión’

Tiempos de Reflexión’, es un compendio de artículos publicados por Juan Carlos Benavides en su Facebook, entre agosto y noviembre de 2012. En el mismo reflexiona fundamentalmente sobre temas de actualidad local, aunque la experiencia acumulada en su tránsito político le otorga la perspectiva necesaria para encontrar la respuesta profunda y global a los temas que aborda. 

El ayer y el hoy se mezclan, se dan la mano en sus artículos, para hilvanar la historia de nuestro municipio en las tres últimas décadas. 

María Ángeles Ruiz Román, presidenta de la Asociación Cultural Mediterránea Almuñécar-La Herradura, introducirá el acto, siendo presentado el autor por Miguel Ávila Padial, amigo y compañero político de Benavides desde la primera corporación democrática de 1979, en la que Ávila fue alcalde de Almuñécar. 

Una presentación que tendrá lugar el próximo jueves 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Hotel Victoria Playa de Almuñécar.

Oleaje Playa Granada es una fusión de Gastronomía, Ocio y Copas

Foto Motril@Digital

En la zona de Playa Granada de Motril, se erigirá a partir del próximo verano lo que se denomina "Oleaje Playa Granada", toda una fusión de Gastronomía, Ocio y Copas. La definición casi perfecta sería zona de ocio durante todo el día. La inmejorable ubicación dentro de un oasis de palmeras y vegetación, a 30 metros del mar y amplios aparcamientos, hacen de Oleaje Playa Granada el lugar idóneo para ver la puesta de sol más bonita de la Costa Tropical, poder ver la nieve de Sierra Nevada mientras te bañas en el mar ó celebras una reunión de amigos mientras tus hijos juegan en la zona infantil vigilada.  

Oleaje Playa Granada, no tiene limitaciones para cualquier evento: conciertos, campeonatos deportivos, actos sociales y benéficos, presentaciones de: moda, automóviles, bebidas nuevas, colecciones de arte…

    Palcos privados en anfiteatro  Mirador para 40 personas con atención personal  Restaurante con capacidad para todo tipo de celebraciones y eventos  Escenario  Parking   Tumbonas de Playa con atención personal  Abierto todo el año desde la mañana a la noche 

   Oleaje Playa Granada pretende dar una atención profesional con una cocina mediterránea, amplia carta de vinos y cervezas, así como todas las novedades en cocktails y bebidas espirituosas.   Estamos recibiendo currículum de toda la provincia e incluso Málaga y Almería, ya que pretendemos formar un equipo cualificado tanto en atención como en comunicación, siendo casi imprescindible el dominio del inglés y valorable el del Alemán y Francés.

Tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos para atraer un turismo nacional e internacional de calidad a la vez que convivir cada día con todos los habitantes de la Costa Tropical y Granada que son nuestro principal mercado. 

Oleaje Playa Granada, les desea una Feliz Navidad y les emplazamos a nuestra próxima promoción en la Feria Internacional de Turismo-Fitur a celebrar a finales de Enero. 

La Policía Nacional alerta a comerciantes y ciudadanos del timo de los “billetes cambiados”

La Policía Nacional alerta a comerciantes y ciudadanos del timo de los “billetes cambiados”

La  Policía Nacional dentro de la campaña Comercio Seguro desea alertar a los comerciantes y a la ciudadanía en general ante la aparición de un timo ya antiguo, pero que se ha podido saber que puede llegar a producirse. Se trata del timo de los “billetes cambiados”.

Dicha estafa consiste en que varias personas, al menos dos, compran varios efectos en algún establecimiento comercial, pagando con un billete de curso legal, y cuya cuantía es superior a la de lo comprado. El vendedor le devuelve el cambio en billetes de curso legal. Ahí comienza el proceso. Los compradores, una vez que tienen en su poder los billetes de la devolución, los cambian rápidamente por otros iguales que ellos llevaban, pero que son ostensiblemente falsos.

Los timadores se quedan  con los billetes legales y dejan en el comercio  los falsos 

Ante esta circunstancia increpan airadamente al vendedor que les ha devuelto billetes falsos. Los presuntos autores aprovechan horas de máxima afluencia de público, para que la confusión y la capacidad de reacción del vendedor esté condicionada, y éste desee arreglar la situación sin problemas. Por ello, cuando el vendedor comprueba que efectivamente esos billetes devueltos son falsos, los retira y devuelve nuevamente al cliente reclamante la misma cantidad en billetes de curso legal, al igual que hizo en la primera devolución. 

Ahí está la clave del timo: el comprador “se quedó” con la devolución inicial y con la nueva devolución, y sin embargo el comerciante se ha quedado con unos billetes falsos. 

El timo se completa en algunos casos devolviendo todo el género que había comprado y solicitando la devolución del billete inicial con el que iba a efectuar la compra. El resultado: se lleva su primer billete, ese era de curso legal y además los billetes cambiados dejando al comerciante los falsos. 

Ante el inicio y presentación de la campaña Comercio Seguro, puesta en marcha por la Dirección General de la Policía, en colaboración con las policías locales de cada ciudad, se solicita al ciudadano que observe alguna de estas situaciones  que llame rápidamente al servicio del 091, con la finalidad de erradicar este tipo de timos y estafas y proceder a la detención de los autores de los mismos. 

Tres sexitanas de la Escuela Municipal de Atletismo se clasifican para el Campeonato Andaluz

Tres sexitanas de la Escuela Municipal de Atletismo se clasifican para el Campeonato Andaluz

Los niños de la Escuela Municipal de Atletismo participaron el pasado sábado en  control organizado por la delegación granadina de la Federación Andaluza de Atletismo, en el Estadio Municipal de Zaidín, consiguiendo clasificarse tres atletas  para el Campeonato de Andalucía. 

            Jenny Jorgensen Herrero participó en salto de longitud de la categoría Cadete. Una prueba muy complicada por el alto número de participantes. Pese a lo que la atleta sexitana hizo un buen primer salto quedándose a solo 3 cm de la marca necesaria, en su segundo intento confirmó los pronósticos clasificándose con un registro de 4 m. 70cm. 

            Por su parte Aldana Zahzú Lucero comenzó la jornada con un excelente registro en velocidad y más tarde una buena marca en salto de longitud que la habilita, no solo a participar en el campeonato autonómico de la categoría Juvenil, sino que también competirá en Sub-20. 

            Ludmila Belén Villalba, en categoría Infantil, superó la marca mínima exigida en 1.000 m. al completar los mismos en un tiempo de 3 min 35 seg. 

            En categoría Alevín, Sophia Fernández Molina y Lorena Ruiz Barbero, están a la espera de la finalización de todos los controles a nivel autonómico para la confirmación de su clasificación, después de lograr unas buenas marcas el pasado sábado en salto de longitud, 3m 39cm y 3m 28cm respectivamente, con lo que se colocarán entre las 16 mejores de Andalucía. 

            Joan Quintana Barrera se quedó muy cerca de lograr la clasificación en los 60 m. y también tuvo una gran actuación en 500 m. aunque no consiguió bajar de 1min 25 seg.

Almuñécar cantó a la Navidad con dos sensacionales conciertos celebrados en la Iglesia de la Encarnación

Almuñécar cantó a la Navidad con dos sensacionales conciertos celebrados en la Iglesia de la Encarnación

El sábado los coros Infantil y Adulto de la Escuela Municipal de Música y Juventudes Musicales de Almuñécar, así como, el Coro Rociero y Coro Bahía de La Herradura, deleitaron a los presentes con un gran concierto denominado Voces de Navidad “Navidad Andaluza”. 

            En esta segunda edición el espectáculo tuvo un toque más flamenco, ya que además del Coro Rociero de La Herradura se sumó la voz como solista de María Gómez “La Canastera”, la guitarra de Niño Carmelo y el cajón flamenco de Antonio Gómez“El Turri”. 

            El domingo el protagonista era el  Coro de Juventudes Musicales de Almuñécar que ofreció un gran concierto de Navidad, en el que interpretaron villancicos navideños populares españoles y de otros países así como temas clásicos. 

            El coro sexitano no estuvo solo, ya que le acompañaron la Coral de Portus, de Algeciras y el Coro Manuel de Falla de Granada. 

            Hay que destacar la gran cantidad de público que acudió a ambos eventos, consiguiendo llenar la iglesia parroquial de la Encarnación. 

            Ambas representaciones, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la Asociación “Todo Cultura”, fueron  todo un éxito artístico y de público.

Una treintena de senderistas sexitanos recorrieron los collados de Ítrabo a Los Guájares

Una treintena de senderistas sexitanos  recorrieron los collados de Ítrabo a Los Guájares

Una treintena de senderistas del Grupo de Senderismo del Patronato Municipal de  Almuñécar  realizaron el pasado fin de semana   la última salida de este año recorriendo la ruta  entre las poblaciones de: Ítrabo, Guájar Alto y Guájar Faragüit, bajo la dirección de los técnicos especialistas, Enrique Garín y Francisco Novo. 

            Los participantes disfrutaron de de una buena jornada de senderismo  por  valles  en los que la climatología lluviosa de este pasado otoño ya se manifiesta llenando los mismos de  verdes mantos. 

            “Salimos de Ítrabo sobre las nueve de la mañana, ascendiendo hasta la cascada de barranco del Nacimiento. De aquí seguimos hasta el nacimiento de agua de Ítrabo. 

Tras una breve parada tomamos las veredas de los cortijos Contreras subiendo  hasta el Collado de Los Guájares. Luego descendimos por el bosque de pinos y la pista forestal hasta las proximidades de Guájar Alto. En este punto,  tras una pequeña deliberación, tomamos el sendero del río de la Toba hasta Guájar Faragüit, donde finalizamos la excursión”, según explicó Garín. 

            Aprovechando esta salida le fueron entregados a algunos participantes los diplomas de participación en el programa de Salud “Un millón de pasos”, así como  un avance de la programación de senderismo del año 2013, que arrancará el domingo, día 13, de enero. Sera por la ruta o  el camino de los especieros hasta la población de Jayena.

IU de Motril pone de relieve el empobrecimiento de la sociedad motrileña

IU de Motril pone de relieve el empobrecimiento de la sociedad motrileña

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida analizan el progresivo empobrecimiento de amplias capas de la población que se encuentra privada del derecho al trabajo y las consecuencias en las que deriva, como la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de pago, haciendo efectivo el derecho a la vivienda que la Constitución Española reconoce.

Daniela Paqué, concejala de IU, denuncia que “miles de familias se ven desposeídas de sus viviendas únicas y habituales, como resultado de una Ley Hipotecaria injusta y de la codicia y la deshumanización de del sistema financiero que es incapaz de cumplir su función social y que crea las condiciones fraudulentas de las que ahora se beneficia”.

En su análisis, en IU recuerdan que “una vez embargadas, estas viviendas quedan en manos de la banca, que prefiere mantenerlas desocupadas antes que facilitar su uso por sus antiguos propietarios mediante su alquiler a precios razonables”. “La vivienda –continúa Paqué-, se ha convertido en un objeto de mercancía que deja de responder a los intereses generales de la ciudadanía a la espera de mejores oportunidades que permitan a la banca continuar especulando con un derecho fundamental”.

“Las Administraciones Locales –insiste la concejala de Izquierda Unida- no podemos mantenernos al margen de esta situación tan radicalmente injusta y debemos tomar medidas para que los inmuebles vacíos recuperen su función de satisfacción del derecho constitucional a la vivienda”.
En este sentido, el Grupo Municipal Izquierda Unida llevará al pleno del próximo jueves una moción para que se apruebe la inclusión y aprobación del recargo del 50% del IBI para aquellos inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, además del establecimiento de un procedimiento de ayuda y asistencia a las familias desahuciadas o en peligro de desahucio.

“Además –concluye Daniela Paqué-, complementaremos estas ideas con otras de misma índole con el fin de garantizar ese derecho a la vivienda del que nadie debería ser privado, esperando que el resto de la Corporación Municipal muestre su sensibilidad con este trágico tema que asola nuestro país y que lleva a la desesperación a numerosas familias”.

Se celebró en Rescate el “Vino Nuevo” 2012 con una amplia participación

La XIV edición del Vino Nuevo se celebró ayer domingo en el centro rural de Rescate con una amplia programación que atrajo a numerosos participantes.

En el concurso del “Vino Nuevo” participaron 24 vinicultores de la zona. Este año se premiaron los “vinos del terreno” que recayeron en Manuel Pulido Muñoz el primer premio y el segundo para José Morales Arrabal.  Y los “vinos elaborados” que correspondieron respectivamente en Tamara Kresovic y en Fabián Martín Pérez.


Un encuentro que sirvió también para rendir un merecido homenaje a Rafael Pintor Pulido, que durante más de veinte años ha sido el “pedáneo” del pago de El Cerval, impulsando las obras de pavimentación del carril de la Cuesta del Marchante. Buen viticultor, es de todos conocido por sus habilidades artesanales, muy especialmente en la elaboración de botillos para el vino. Vecino de trayectoria personal y profesional intachable y recibió el cariño de todos los  participantes en el evento.


La gastronomía popular corrió a cargo de la Asociación de Mujeres Ecologistas Sexitanas, con migas, arroz campero, carne al ajillo, porqueta, barbacoa…, que hicieron las delicias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron a Rescate para disfrutar de un gran día de convivencia, organizado por Convergencia Andaluza, y que contó con la colaboración de la Asociación juvenil Canda.


Ayudan2 recauda casi 600 kilos de comida para las familias de Salobreña

Ayudan2 recauda casi 600 kilos de comida para las familias de Salobreña

        La empresa de ayuda a domicilio, Ayudan2, ha hecho entrega esta mañana al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salobreña, de casi 600 kilos de alimentos no perecederos que han recaudado en las últimas semanas. 

        La campaña, enmarcada en el proyecto 12:30 de Radio Salobreña, ha consistido en la recaudación de alimentos no perecederos cuyo destino son las familias necesitadas de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia tal y como ha destacado la Gerente de Ayudan2, Alicia Rodríguez, quien ha dicho estar especialmente sensibilizada con la difícil situación en la que se encuentran muchas familias del municipio y ha valorado positivamente que toda esta ayuda llegue de forma directa a salobreñeros y salobreñeras que lo están pasando mal. 

        Por su parte, la edil de Bienestar Social, María José García, ha destacado el esfuerzo de entidades y colectivos que como Ayudan2 se están implicando en el proyecto emprendido por Radio Salobreña, que está concentrando toda la acción solidaria de estas organizaciones para ayudar a las familias de la localidad.

Usuarios del Centro de Mayores y FAISEM decoran el Ayuntamiento con motivos navideños de material reciclado

Usuarios del Centro de Mayores y FAISEM decoran el Ayuntamiento con motivos navideños de material reciclado

 En vísperas de la época navideña, como suele ser tradicional, surgen numerosas iniciativas para darle el mejor toque apropiado para estas fechas, pues precisamente los usuarios del Centro de Participación Activa de Órgiva han dedicado parte de su tiempo a montar, a través de un  taller de reciclaje que han organizado, un árbol de navidad. Un motivo navideño que han colocado en la entrada del propio consistorio municipal para que “los vecinos, además de felicitarles en estas fechas, contemplen el trabajo que hemos realizado y de paso concienciamos en el reciclaje”, señala Anabel Sandoval, la encargada de llevar a cabo el taller. 

Para la elaboración del árbol, los usuarios del centro han utilizado de todo tipo de material reciclado y hecho a mano, desde papel de periódico, hasta cartones, cuerdas, mandarinas y telas que les han servido para decorar el hall del edificio. Junto al árbol han colocado un reno fabricado a base de papel de periódico y cola, realizado éste por los usuarios del Centro Faisem de la localidad, quienes según indica el monitor, José Funes, “lo han pintado con spray marrón para darle un toque más realista. Aunque más que el resultado lo que más hemos valorado es el trabajo en grupo de los propios usuarios, ya que esa es la filosofía que llevamos a cabo desde el Centro Faisem”. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha agradecido “tanto a los miembros del Centro de Participación Activa como a los de Faisem el empeño con el que han realizado estos adornos navideños y el de aceptar la petición de traerlos hasta la casa consistorial para que todos los vecinos y visitantes puedan contemplarlos”.

Órgiva cierra su campaña de senderismo con una participación global de 750 participantes

Órgiva cierra su campaña de senderismo con una participación global de 750 participantes

 Como viene siendo costumbre por estas fechas, la concejalía de Deportes en el Ayuntamiento de Órgiva celebra su jornada de clausura de la Campaña de Senderismo. En torno a medio centenar de senderistas se dieron cita ayer en el Camping de Órgiva donde sin mucha demora se desplazaban en vehículos hasta el inicio de la última ruta del año que en esta ocasión se desarrolló por Sierra Lújar en la ruta conocida como la de los mineros. Una ruta de 12 kilómetros con dificultad media y duras pendientes, aunque el día acompañó en todo momento. 

Tras finalizar la ruta tuvo lugar el almuerzo y la entrega de premios anuales y reconocimientos que en esta ocasión han recaído en los senderistas más andarines, Antonio Jiménez y Susana Almenara, a quienes se les entregó una placa por su fidelidad en la realización de todas las rutas que se han organizado de forma continuada. Para finalizar la jornada también se sortearon lotes de productos, con vino, aceite y miel, entre todos los participantes. 

            La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Órgiva, Dámaris García, ha señalado que “la buena aceptación y respuesta obtenida por parte de los participantes durante el año 2011 ha animado a diseñar  para 2012 un programa más amplio con el que hemos querido continuar con las rutas nocturnas por Granada, las rutas familiares, rutas de nivel avanzado y las de fin de semana. Se han realizado rutas por diferentes zonas de La Alpujarra, el Valle, Granada, Atarfe, Monachil, Nerja, Guéjar Seirra, Nívar, Alfacar, Los Guájares y Cenes, entre otros lugares.” 

Nuevamente la respuesta ha sido desbordante en cuanto a participación e incorporación de nuevos senderistas, siendo unos 750 los participantes totales en las rutas, pero aún es más importante de destacar la participación de mujeres siendo prácticamente igual a la de hombres (45 y 55% respectivamente). “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan desde la concejalía de Deportes y que se refleja en el aumento de la participación de los senderistas en las rutas que se diseñan, por lo que se está trabajando en organizar nuevas rutas” ha añadido la concejala.

Ortega Tovar asegura que el espacio de ocio joven cumple todas las normas de seguridad

Ortega Tovar asegura que el espacio de ocio joven cumple todas las normas de seguridad

El teniente de alcalde de Juventud responde a las acusaciones realizadas por Juventudes Socialistas en cuanto al supuesto cierre de uno de los accesos al recinto ubicado en el complejo de piscinas, y certifica que el mismo mantiene abiertas tres de sus cuatro puertas. 

El teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha respondido a las acusaciones realizadas por el secretario general de Juventudes Socialistas de Motril, Salvador García Lupión, en cuanto a una supuesta falta de seguridad en el espacio de ocio joven de la ciudad, por el cierre de uno de los accesos al mismo. 

A este respecto, Ortega Tovar asegura que el recinto, ubicado en las inmediaciones del Complejo Municipal de Piscinas, cumple con todas las normas de seguridad vigentes, al mantenerse abiertos tres de sus cuatro accesos, dos de ellos peatonales –el correspondiente al puente de las Explanadas y el que aúna el parque de los Pueblos de América y la avenida de la Virgen de la Cabeza, por detrás de la antigua Alcoholera- más otro que permite también la entrada de vehículos, como es la cancela principal de las piscinas, la cual permanece sin candado ni cerradura desde el sábado por la noche hasta las once de la mañana del domingo. 

“Está claro que las acusaciones del PSOE carecen de todo fundamento, ya que el espacio habilitado por el Ayuntamiento de Motril para el esparcimiento juvenil en el fin de semana, cuenta con todas las garantías para facilitar las vías de escape en caso de producirse una situación de emergencia” –ha subrayado el responsable municipal de Juventud. 

Así, Ortega Tovar critica “el continuo afán de crispación del que hace gala el PSOE, con una forma de hacer política que nada aporta a la ciudadanía y con la que sólo consigue generar malestar en los motrileños, a base de mentiras”. 

El teniente de alcalde de Juventud ha añadido en este sentido, que desde que el Ayuntamiento de Motril habilitara este recinto, “jamás se ha recibido una sola queja por falta de seguridad ni por otro motivo, ni por parte de los habitantes de las zonas adyacentes ni por los propios usuarios de este espacio”. 

“La actitud de los socialistas es, si cabe, más reprochable que nunca, por querer sacar rédito político de un tema sobre el que la sociedad española está tan sensibilizada en las últimas semanas, como es la seguridad en los lugares donde pueden concentrarse jóvenes de forma masiva. Es del todo inapropiado, vergonzante e indigno, viniendo de un grupo político que representa a una parte de la sociedad” – ha sentenciado el teniente de alcalde de Juventud, por lo que ha instado al PSOE “a cambiar su línea de trabajo y arrimar el hombro para sacar adelante nuestra ciudad con propuestas realmente productivas y coherentes”.

El Club de ocio Chill Out “Oleaje Playa Granada” abrirá sus puertas el próximo mes de mayo

El Club de ocio Chill Out “Oleaje Playa Granada” abrirá sus puertas el próximo mes de mayo

Las obras van a buen ritmo de ejecución por lo que se espera que el chiringuito esté a pleno funcionamiento para primavera, complementando así la oferta turística de nuestra ciudad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, así como el representante de la empresa promotora, Hipólito Illescas, además de Loreto Spa, arquitecta del proyecto, han visitado la ejecución de la obra del club de ocio chill out, ‘Oleaje Playa Granada’.  

García Chamorro ha destacado que “se trata de  una instalación pionera en toda la Costa de Granada, y es importante que en la época tan complicada en la que nos encontramos exista inversores que apuesten por instalaciones de este tipo que fomenta la creación de puestos de trabajo, no sólo en la construcción sino también cuando abra sus puertas, por lo que es un incentivo más  a nuestra economía”. 

El Club  Chill Out ‘Oleaje Playa Granada’ se basa fundamentalmente en un restaurante marisquería que estará enclavado en una zona idílica,  una parcela de 1.300 metros cuadrados en primera línea de Playa Granada y que estará dotada de espacios abiertos que combinan zonas para juegos infantiles y zonas ajardinadas. También habrá espacios libres para el ocio, en los que se dará cabida a diversos acontecimientos sociales como bodas y comuniones, así como convenciones profesionales. 

La arquitecta Loreto Spa señalado que “hoy además de visitar el ritmo de ejecución de los trabajos, presentamos el nombre de este establecimiento “Oleaje Playa Granada” que se  estructura en dos partes: restaurante y zona de copas, con un espacio abierto y agradable donde el mar es el protagonista”.   

Esta infraestructura va a significar para Motril un nuevo punto de encuentro social y familiar que contribuirá significativamente a una dinamización de la actividad económica y empresarial, especialmente en una época como esta, tan necesitada de proyectos que generen inversión y empleo.

La alcaldesa de Motril ha concluido expresando que “estamos muy satisfechos por el ritmo de ejecución ya que podemos apreciar que prácticamente toda la estructura está finalizada y con toda seguridad podemos disfrutar de estas instalaciones en el verano convirtiéndose en un revulsivo importante  para nuestra ciudad”.

III Concurso de Cortadores de Jamón Villa de Salobreña

En estos días de fiestas, de celebraciones, de reuniones, la Asociación de Gastronomía y Turismo, GENOTUR, prepara su III Concurso de Cortadores de Jamón en la Villa de Salobreña, que se celebrará, como es costumbre, el próximo 28 de febrero de 2013, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, hemos tenido noticias que uno de los concursantes y tercer premio del II Concurso de Cortadores de Jamón Villa de Salobreña 2012, concretamente Jesús García, de Monasterio, Badajoz, actual Cuchillo Jamonero de Oro, ha conseguido la Pinza de Oro y Jamonera de Afinox, celebrado en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Si para el jurado designado por GENOTUR en anteriores certámenes del Concurso de Cortadores de Jamón en la Villa de Salobreña, fue difícil tanto la preselección de profesionales, como la designación del ganador final, este año se presenta más dura que nunca para el jurado, pero más bella que nunca para los salobreñeros y visitantes que acudan al evento el próximo 28 de febrero de 2013, que se desarrollará en el Parque la Fuente II de la Villa de Salobreña.

Hay que recordar que se sólo participan siete profesionales elegidos por su Currículum Vitae y uno profesional avalado por una empresa o profesional del sector y que previamente ha debido ganar un concurso.

Este año tanto GENOTUR como los representantes de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón tendrán grandes problemas en designar a los ganadores de esta tercera edición. Ya están confirmando y enviando sus méritos profesionales (andamur@hotmail.com) muchos de los participantes de ediciones anteriores para superar la preselección. El único que no puede participar, según las bases de concurso, es el ganador de la edición anterior, Pedro Antonio Mora Porras, que será junto a los profesionales designados por GENOTUR y un miembro de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, uno de los miembros del jurado.

El Gobierno de la Villa hace un llamamiento al civismo

El Gobierno de la Villa continúa con su campaña de conciencia cívica ciudadana esta vez en el Casco Antiguo de Salobreña, donde han aparecido pintadas en fachadas y mobiliario urbano. La edil delegada del barrio, María Eugenia Rufino Morales, ha pedido a la ciudadanía que sepa respetar los espacios públicos ya que la imagen que se ofrece al visitante es uno de los aspectos más importantes para un municipio turístico como es Salobreña.

“La promoción turística no se hace solo con fotos del Castillo o de nuestras playas, se hace también día a día cuidando nuestro entorno y ofreciendo nuestra mejor imagen a las personas que nos visitan ya que si el paso de estos turistas es satisfactorio se convertirán en grandes embajadores de Salobreña y nos recomendarán a otros posibles visitantes”, ha dicho la concejal.

La retirada de las pintadas se está llevando a cabo con personal del PFEA (Programa para el Fomento del Empleo Agrario) que en estos días prestan servicio en el Ayuntamiento de Salobreña. Rufino ha recordado que estos actos suponen un alto coste para el Consistorio que tiene que eliminar pintadas de estas características con asiduidad por lo que ha hecho un llamamiento al civismo y a la responsabilidad ciudadana.

Juventudes Socialistas denuncia que el cierre de uno de los accesos al ‘botellódromo’ puede generar una tragedia

El ‘botellódromo’ de La Alcoholera podría incumplir las normas de seguridad para recintos especiales si, como ha denunciado Juventudes Socialistas de Motril, el Ayuntamiento mantiene cerrado uno de los accesos al recinto donde cientos de jóvenes se reúnen cada fin de semana.

Juventudes Socialistas ha alertado de la posible ‘trampa’ que puede generar el cierre de la entrada al ‘botellódromo’ situado junto a la Piscina Municipal, por lo que ha pedido al Gobierno municipal del PP que abra todos los accesos y evite posibles problemas.

“Tener las puertas del ‘botellódromo’ cerradas y dejar solo un punto de acceso o salida puede generar un grave problema de inseguridad porque si hay algún tumulto, la única puerta que permanece abierta puede colapsarse”, ha declarado Salvador García Lupìón, secretario general de la organización.

“En las últimas semanas hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Motril intenta limitar el acceso al recinto de La Alcoholera cerrando la entrada que hay junto a la piscina municipal. Esto supone una salida menos ante cualquier imprevisto y con cientos de personas allí concentradas, el problema puede ser terrorífico”, ha indicado García Lupión.

“Muchos jóvenes nos han trasladado allí mismo su preocupación por el cierre de uno de los accesos y la situación de inseguridad que genera. También por la suciedad y mal estado de los servicios públicos, que están rotos y donde además se acumulan basuras y restos de obras”, ha explicado Salvador García Lupión, quien ha pedido al equipo de Gobierno del PP que reaccione, limpie y repare el recinto del ‘botellódromo’, sobre todo ahora que muchísimos jóvenes terminan sus estudios y el recinto va a registrar una gran afluencia, y mantenga abiertos todos los accesos. 

“En pocas semanas muchos jóvenes vendrán de vacaciones y es preciso, por seguridad que todos los accesos estén abiertos y libres”, ha declarado, García Lupión, quien ha añadido que la solución no es en ningún momento la prohibición total del acceso a este recinto. “No se puede limitar la práctica del botellón a costa de reducir la seguridad y comodidad de los que decidan acudir al recinto habilitado para ello”.

Según Juventudes Socialistas, el ‘botellódromo’ necesita un programa de seguridad, limpieza y mantenimiento regular y regulado.

Los anejos de Motril vivirán la Navidad con música y actividades para los más pequeños

Los anejos de Motril vivirán la Navidad con música y actividades para los más pequeños

La concejala de Anejos y Relaciones con las Elas del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, ha dado a conocer las actividades navideñas que tendrán lugar en los anejos.

Así, la edil ha indicado que la programación de actividades estará destinada fundamentalmente a los más pequeños de la casa, “para que disfruten en familia de manualidades, colchón hinchable, karaoke y la entrega de cartas en el buzón real”.

De esta manera, la agenda navideña en los anejos arrancará el próximo sábado, 22 de diciembre y tendrá su primera parada en La Ganartilla, donde centralizará su actividad a partir de las cuatro de la tarde en la plaza de la iglesia.

Santa Adela será el siguiente enclave que acogerá esta gran fiesta para los niños, el miércoles, 26 de diciembre en la plaza del barrio a partir de las 11:30 horas. El jueves, 27, será el turno de los vecinos de Puntalón, que gozarán de esta actividad en la plaza de la Iglesia a la misma hora.

Varadero será la última escala de este ciclo de actividades el viernes, 28 de diciembre a partir de las 11:30 horas, con la particularidad de que “este año cambia su ubicación a la plaza de las Herrerías, en lugar del centro multifuncional, por expreso deseo de los vecinos”, ha subrayado Abarca.

La responsable de Anejos ha animado a todos los motrileños a sumarse a estos eventos navideños que recorrerán La Garnatilla, Santa Adela, Puntalón y Varadero, “para así compartir con sus gentes un rato de ocio y disfrutar de lo entrañable de estas fiestas en compañía de los niños, grandes protagonistas de la Navidad”.

Motril se convierte en la sede más participativa del I Open Andaluz de Escalada

Motril se convierte en la sede más participativa del I Open Andaluz de Escalada

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha manifestado su satisfacción por la alta participación registrada este sábado en la celebración del I Open de Escalada Ciudad de Motril, organizado por el club Escalate y el Área municipal, con la colaboración de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña. 

Motril ha sido la tercera y última prueba del circuito andaluz denominado Liga Bloksur, del que también han formado parte las provincias de Sevilla y Málaga, si bien nuestra ciudad se ha convertido en la más participativa de todas las sedes, albergando a casi un centenar de escaladores pertenecientes a diversos clubes de todos los puntos de nuestra comunidad autónoma.

Cabe destacar que esta liga acoge tanto a las categorías de Promoción, que proporcionan a los participantes un primer contacto con el mundo de la competición, como a las Absolutas, puntuables para toda la liga y de las que se obtiene el equipo andaluz de Escalada Deportiva de bulder. 

García Fuentes ha subrayado los elogios que los escaladores han profesado a las instalaciones del rocódromo y a la organización en Motril, “un dato que nos anima a continuar en la misma línea, que refleja el gran trabajo que estamos haciendo entre todos y que conlleva que nuestra ciudad haya vuelto a convertirse en referente en una modalidad deportiva más dentro del ámbito andaluz”. 

A este aspecto, hay que sumar el buen papel que realizaron los participantes locales, pertenecientes al Club Escalate, copando los primeros puestos en diversas categorías. 

Precisamente, el propio club motrileño ha querido transmitir también su total agrado por el ambiente y modo en que se desarrolló esta jornada, así como su gratitud “a todos los voluntarios, al Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, a la Federación Andaluza de Montaña y a las empresas colaboradoras y patrocinadoras del evento”.

La jornada se dividió en horario de mañana, donde se llevaron a cabo las rondas clasificatorias, y de tarde, cuando se disputaron las finales y la entrega de trofeos, que corrió a cargo del concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros.

El Puerto de Motril Club de Fútbol gana todos los encuentros de la jornada

El Puerto de Motril Club de Fútbol gana todos los encuentros de la jornada

El Puerto de Motril Club de Fútbol ha finalizado una jornada con pleno en todos los envites que se disputaban, que además fueron todos como locales. 

Comenzando el sábado, los dirigidos por Miguel Amador Santiago lograron una contundente victoria ante el Órgiva que visitaba el pabellón ubicado en la zona norte de Motril. Los patrocinados por Cervecería Jandara hicieron ocho goles a los alpujarreños que sólo sumaron dos tantos. Con este resultado los del Puerto de Motril Club de Fútbol se sitúan cuartos en la tabla (cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas). Los goles fueron anotados por Enrique (4), Ángel (2), Paco y Manolo. 

El conjunto sénior que milita en la Tercera Provincial Zona Costa y que dirige Francis Domínguez tuvo un encuentro algo movido, aunque el resultado fue muy favorable. Al inicio del encuentro el Molvízar sólo tenía nueve jugadores sobre el terreno de juego. Hubo tres expulsiones y se quedaron con seis, por lo que el partido hubo de ser suspendido en el minuto 28. A pesar de ello, los portuarios lograron hacer nueve goles, obra de Nicky (en cuatro ocasiones), Loren (tres), Fran y Javi Labio. 

Ya en la jornada del domingo, los cadetes de Primera Provincial, bajo la batuta del mismo Francis Domínguez, se impusieron a su rival, el Maracena, haciendo un marcador de 5 a 2. Los goles fueron de Mero (dos), Zacarías, Enrique y Corti. Hay que destacar el espectacular gol de Enrique, a los 15 segundos, y de una excepcional volea. Con este resultado el Puerto si sitúa líder. 

Los de José Antonio Ibar Abarca, los infantiles de Segunda Provincial, se enfrentaban al Albuñol y también se hicieron con los tres puntos. En este caso los goles llegaron de parte de Emilio (tres), Miguel y Carlos, que anotaron para hacer un marcador final de 5 a 4 en un encuentro en el que los del Puerto siempre fueron por delante. 
Ya en categoría juvenil, primero los de Segunda Provincial y finalmente los de Primera, terminaron de redondear una jornada espléndida para los intereses del Puerto de Motril Club de Fútbol. 

En la Segunda Provincial los goles fueron obra de Adolfo, Fran, Abel y José. A pesar de que el comienzo del encuentro ante el Albuñol se puso cuesta arriba porque comenzaron los visitantes abriendo el marcador, los de Francis Domínguez supieron releer un envite y al descanso le dieron la vuelta al electrónico con un 3 a 1. Al final, nueva victoria para los locales, con un 4 a 2. 
Y ya para culminar la positiva jornada, los juveniles de Primera Provincial golearon al Otura por un 5 a 0. Los de Marco García Ávila se impusieron de forma contundente con los goles de Nesar, Cristian, Álex, Nicky y Carly.