Blogia

Motril@Digital

El mercado municipal llenará su aforo este jueves por la tarde con la II Zambombá flamenca

La concejala de Igualdad y Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por la presidenta de la asociación Dirveripen, Rosario Maya, han presentado la gran Zambombá flamenca que tendrá lugar este jueves, 20 de diciembre a partir de las 20:00 horas, en el mercado municipal.

Torres ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta actividad, que consolida por segundo año una de las apuestas de la asociación Dirveripen, que entre sus objetivos fundacionales destacaba la recuperación de las tradiciones y la cultura del pueblo gitano.

Asimismo, la edil ha indicado que se espera una masiva afluencia en esta Zambombá Flamenca, con la participación de hasta 400 personas y que recreará, tomando como escenario el mercado municipal, un antiguo patio andaluz, como aquellos que ya desde el siglo XVIII acogían los cánticos y bailes de los vecinos con motivo de la Navidad.

Inmaculada Torres ha declarado, además, que para incentivar el consumo y las compras de última hora, los puestos del mercado estarán excepcionalmente abiertos en esta tarde en la que los asistentes podrán disfrutar del sabor flamenco de la familia Torres Amador, José Maldonado y los ritmos del corro rociero ‘Al compás del camino’.

Por su parte, Rosario Maya ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril en esta actividad, al tiempo que ha anunciado que las entradas para asistir a la Zambombá ya están a la venta en el Área de Igualdad, por solo un euro.

La responsable de Igualdad ha subrayado también la implicación de las concejalías de Cultura y Salud y Consumo, que junto con la colaboración de Limdeco han hecho posible que pueda celebrarse este gran evento.

Inmaculada Torres ha animado a todos los motrileños a acudir a esta festividad navideña que hará disfrutar a todos los presentes con los villancicos de más raigambre de nuestra tierra.

Un concurso de mascotas animará a los motrileños a la adopción de perros del albergue municipal

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, acompañada por el gerente del albergue municipal, Eduardo Rodríguez, ha presentado esta mañana el I Concurso de Mascotas ‘Dog-House’ Ciudad de Motril, que se celebrará el próximo día 22 de diciembre a partir de las 11:00 horas.

La edil ha explicado que esta iniciativa responde al objetivo de hacer de Albergue municipal un espacio de convivencia y disfrute para todos los amantes de los animales, además de fomentar, a través de su visita, las posibles adopciones de cara a la Navidad.

Yanguas ha recordado que la adopción de un perro, conlleva unas responsabilidades para quien asume su cuidado. “Un animal no es un juguete y necesita que quienes se decidan a adoptar sepan de las obligaciones que conlleva”, ha indicado.

Asimismo, la responsable de Salud y Consumo ha incidido en que la retirada de los animales del albergue para su adopción requiere del pago de unas tasas, muy económicas en comparación con las de otros centros de este tipo en el resto de España, que son de obligado cumplimiento en concepto de vacunación, colocación de chip, desparasitación y demás papeleo necesario.

Así, desde las once de la mañana tendrá lugar la exhibición de las mascotas inscritas en cada categoría, premiándose a la más exótica, a las que mayor habilidad, agilidad y elegancia demuestren, al animal más grande y al más pequeño, así como al más simpático y al presentado con el mejor disfraz. 

Margarita Yanguas ha expresado que además, la actividad contará como aliciente con una exhibición de perros de rastreo y búsqueda de la Unidad canina de la Policía Nacional de Granada.

Por su parte, Eduardo Rodríguez ha agradecido el apoyo prestado por parte del Ayuntamiento de Motril en esta actividad, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo la empresa ‘Dog House’ en su larga andadura, para lograr que se adopten el mayor número de animales posibles y evitar en el mayor numero de casos que tengan que ser sacrificados.

Aquellos que deseen participar en el Concurso de mascotas deben hacerlo acudiendo a las instalaciones del albergue municipal, ubicado en el camino de las Ventillas o bien directamente llamando al teléfono 667 71 83 69. El precio de la inscripción es de 3 euros que estarán destinados al cuidado de los animales del centro.

Yanguas ha animado a todos los vecinos a acercarse el próximo sábado hasta el albergue municipal “para vivir de cerca el que será sin duda un maravilloso espectáculo”, Del mismo modo la concejala ha agradecido su labor a las personas y patrocinadores que han hecho posible el primer evento de estas características en la ciudad de Motril “y el cual deseamos se consolide en el tiempo”.

DÍA 31: Con Virgilio en el Sofá "EL HÁBITO HACE… AL ASESINO" por Miguel Ávila Cabezas

DÍA 31: Con Virgilio en el Sofá "EL HÁBITO HACE… AL ASESINO" por Miguel Ávila Cabezas

Yo no sé, Virgilio, si en verdad los mayas nos habían dejado impresa en su calendario la fecha (¿regeneradora?) del 21 de diciembre de 2012 como la última, la concluyente, la del fin del mundo. No lo sé, ni me preocupa. Yo sigo en lo que sigo, en lo mío que es lo tuyo, y estoy en lo que estoy, en el sofá de terciopelo rojo contigo, y aliento, aún, la esperanza no sólo de que Juan Ignacio Carrasco, de Peñíscola (Alicante), alcance el lunes 17 la condición de magnífico sino que el mismo día 22, viernes sin ir más lejos, pueda brindar contigo, y con la discreción que tanto nos caracteriza, el que por fin nos haya tocado la lotería (¿caerá el gordo este año en “el cenizo”?) y así pueda poneros un piso a ti y a mis libros, que bien que os lo merecéis, gato paciente.

Ni que decir tiene que el sofá de terciopelo rojo ocuparía posición preferente en la mudanza. Hoy, Virgilio, no voy a hablarte de los últimos infortunios y desmanes producidos acá y acullá por los de la cosa nostra, ni espero hacerlo en muchísimo tiempo a no ser que en su momento yo lo considere absolutamente necesario.

Te lo digo con toda la sinceridad de la que soy capaz, que no es poca; tú lo sabes. Y es que resulta que estoy harto, aburrido y cansado del mismo tema, un día tras otro, y de lamer también con expresión de poeta delicuescente mis espirituales heridas en “la soledad de mi gabinete”, que diría Aleixandre, Don Vicente, claro.

voy a referir hoy un suceso que se produjo exactamente anteayer, día 15, viernes también, en la multirracial y variopinta Norteamérica. Ocurrió en Newtown, Connecticut, a la hora (peninsular) exacta en que tiene su comienzo en la 2 nuestro programa favorito. No hace falta que te diga a qué programa me refiero, pero si no cayeras en la cuenta, te diré que se trata del que precede al de los animalitos, tan ingenuos e incautos ellos estén donde estén y vayan por donde vayan.

Supongo que ya te habrás enterado por la prensa o el telediario de las tres que en aquel lugar, donde nunca había sucedido prácticamente nada, pasó en menos de una hora el infierno tan temido, y a manos de un sujeto de 24 años por cuya desnortada cabeza pasaría…, yo no sé lo que pasaría por su enajenada cabeza para indiscriminadamente matar a tiros en la escuela Sandy Hook a 20 niños y seis adultos.

Un nuevo récord que sumar a los incontables logrados por la sempiterna locura humana. Yo no sé… No sé… Lo que sí sé, y no es un tópico, es que las armas de fuego las carga el diablo (las otras, las empuña) y quien posee un arma tarde o temprano la terminará usando y no precisamente para encender la chimenea o abrir avellanas.

Siempre se ha dicho que si un tonto se pone sobre su tonta cabeza una gorra de plato, al cabo del tiempo acabará creyéndose, como mínimo, general de brigada. Y tú sabes, lo mismo que yo, Virgilio, que los tontos con gorra de plato son legión “en este mundo absurdo que no sabe adónde va”. Pues por la misma regla de tres ese mencionado tonto, de punzante apellido y nombre de actor histriónicamente enamorado, con problemas de socialización, retraído como él mismo, delgaducho y pálido, cargó una mochila con su imaginario asesino y se disfrazó de Rambo para perpetrar la matanza.

De seguro que estaba resentido contra la humanidad y especialmente contra la madre naturaleza por no haberlo dotado con la elegancia de un Tom Clancy, la fuerza de Kratos, el valor de Nathan Drake, la inteligencia de Phoenix Wrigth, el atractivo culturista de Jonhy Cage y la sensual compañía de Chun Li. Ciertamente, Virgilio, lo que no te dan los videojuegos te lo proporciona la puta realidad. Y cada cierto tiempo hay alguien que levanta los ojos al cielo y exclama: “¡Ya me siento preparado.

Es la hora!”. Como en la Escuela Secundaria de Columbine o en la Universidad de Virginia Teach, también en los Estados Unidos de América, cuna de la democracia, patria de la libertad, engendradora fatal de la segunda enmienda. No te voy a preguntar ahora qué es lo que piensas. Tus dos ojos concretos me están dando la respuesta.

XXVII JUEGOS ESCOLARES DE ATLETISMO EN PISTA (PREMIO FULGENCIO SPA DE DEPORTE BASE)

Fotos Sandra Barrionuevo

Antonio Segura.- Cuatro han sido los eventos donde ha participado el Club de Atletismo Ciudad de Motril en este fin de semana. 

El sábado a primera hora, se desplazó una primera expedición a Granada a realizar el primer control de marcas de la temporada de invierno en pista, que posteriormente permitirá a los atletas, entre otras cosas, clasificarse para campeonatos autonómicos y nacionales. 

El Domingo a primera hora comenzó la segunda jornada de los juegos escolares de atletismo en pista que tuvo que ser aplazada el pasado día 18 de Noviembre. Aunque con un poco de viento, pudo celebrarse en el Polideportivo Municipal de Motril, una vez más, una estupenda jornada de estos juegos que cumplen su 17 aniversario. 

En esta jornada, participación de más de 200 escolares, en las pruebas de salto de longitud, velocidad, lanzamiento de peso y resistencia, optando cada uno de los niños a participar en dos de ellas. 

En base a los resultados en ambas jornadas clasificatorias, ya puede consultarse en la web oficial de club de atletismo ciudad de Motril (http://www.atletismociudadmotril.es) los clasificados provisionales para la final del próximo día 13 de Enero. Para posibles reclamaciones, se abre un plazo que expirará el próximo miércoles día 19, siendo el día 21 cuando se comunique a los colegios, los resultados definitivos, junto con los dorsales de la final. 

XV TROFEO DE MARCHA ATLÉTICA DE GETAFE

            Una expedición de cuatro atletas del Club Atletismo Ciudad de Motril, se desplazan hasta la localidad de Getafe (Madrid) para disputar el XV TROFEO DE MARCHA ATÉTICA ASOCIACIÓN DEPORTIVA CERRO BUENAVISTA. La climatología no acompañaba, con un poco de frio y el cielo cubierto, pero, la lluvia respetó la jornada.

            En la categoría juvenil, nuestro club aportó a la atleta Melania Martín Márquez, que era la primera vez que hacía los diez kilómetros marcha, la prueba la terminó en la magnífica marca de 1 hora y ocho minutos y en décima posición. Carmen Ballesteros Padial, terminó en octava posición, con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos. En la categoría de Alevín la marchadora motrileña Lola Jiménez Correa sube al pódium con una magnífica segunda posición y un tiempo de 12 minutos y 54 segundos. Tabatha Peña Martín termina en quinto puesto también en alevines.

            Para el CAT Ciudad de Motril es todo un honor estar presente en unos de los trofeos más prestigiosos de la marcha atlética nacional dado el nivel de la prueba con participación de los mejores núcleos de marcha de España. 

XXX CROSS NACIONAL FIESTAS DE LA VIRGEN DE YECLA

            Hasta un total de 40 atletas motrileños se desplazaban el pasado sábado para disputar uno de los cross más importantes que se celebran en el sur de nuestro país y que pertenece al calendario nacional. Este viaje permitía, además conocer un entorno desconocido para todos ya que el alojamiento estaba situado en plena sierra de Yecla, en un Aula de la Naturaleza que ha servido como un atractivo más para el viaje ya que nuestros atletas disfrutaron de paraje natural privilegiado. 

            Después de muchos años sin asistir a esta competición, por motivos del calendario andaluz, en esta edición hemos retomado el contacto con nuestros amigos yeclanos que se han desvivido, como siempre, por nuestros atletas. 

            Y el retorno no ha podido ser más triunfal ya que se ha vuelto con aquellos jóvenes atletas que viajaron por primera vez, como era el caso de Noamane Blal, y que han regresado para triunfar. Esos atletas que viajaban hace unos años buscando un mayor nivel deportivo en las pruebas de campo a través para seguir creciendo como atletas, hoy han regresado con la sensación de pertenecer a uno de los grandes clubes de la especialidad y por lo tanto admirados al tiempo que, temidos. 

            Bien temprano, nuestros atletas partían hacia el circuito de Cross situado en el complejo Polideportivo “Concejal Juan Palao” donde tuvo lugar la competición. Nuestros atletas tuvieron la oportunidad de medirse a los mejores atletas de Murcia y de toda la costa levantina obteniendo como ya viene siendo habitual unos magníficos resultados. El circuito era bastante exigente ya que se disputaba en unos tramos muy rápidos con otros de constantes subidas y bajadas siendo muy pronuciadas algunas pendientes y que son de los que sacan lo máximo a los atletas. Gracias al gran ambiente reinante durante la prueba la dureza del circuito fue más soportable ya que el público no paraba de animar. 

            A nivel individual destacar el primer puesto del atleta cadete Noamane Blal que se imponía con rotundidad en la categoría cadete con su compañero Carlos Artacho acompañándole en la tercera plaza.  El segundo puesto lo obtenían los juveniles Benamar Djellal y Carmen Guzmán que llevan una temporada de cross impecable.  El tercer puesto fue para el infantil Juan Carlos Rodríguez y para el juvenil Daniel Flores que realizó una espectacular remontada corriendo de atrás hacia posiciones delanteras. 

            Noamane dominó su carrera de principio a fin ya que no encontró prácticamente oposición al ritmo tan fuerte que impuso. Benamar nos tiene acostumbrado pero esta vez el formato de la carrera le despistó ya que al correr con júniors, hasta 3 años mayores, y sin conocer a los rivales resultó en 2º lugar tras llegar a meta sin saber que se le había colado un juvenil entre el resto de atletas que finalizaron por delante. Carmen continua sin notar tampoco el cambio de categoría y a su 1 puesto de Torredonjimeno suma la plata en Toledo y ahora en Yecla. 

            Una de las características de esta competición es la puntuación de equipos donde el Ciudad de Motril obtuvo dos primeros puestos copando las categorías infantiles ya que vencieron tanto en masculino como femenino y fueron segundos en las categorías cadete y juvenil tanto en hombres como en mujeres. 

            De esta forma se puso la guinda a los crosses importantes de la zona sur española y el CAT Ciudad de Motril ha hecho un esfuerzo considerable por acudir y por lo tanto posibilitar a sus atletas que sigan estando al mayor nivel en esta modalidad. El próximo sábado cerramos este apartado por este año disputando el Cross de Navidad que se disputa en La Zubia. 

            Posteriormente el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril nos comunica que se está preparando la tradicional Carrera Nocturna San Silvestre de Motril, que se celebrará el jueves 27 de Diciembre y el CAT Ciudad de Motril , sin lugar a dudas,  participará y colaborará en lo que haga falta en esta prueba con la que cerraremos el año. 

La Banda de Música de Almuñécar ofreció su concierto de Navidad, a pie de playa, en el paseo del Altillo Bajo

La Banda de Música de Almuñécar ofreció su concierto de Navidad, a pie de playa,  en el paseo del Altillo Bajo

La Banda de Música Municipal de Almuñécar el  concierto de Navidad en el paseo del Altillo Bajo ante numeroso público que disfrutó de un programa con dos partes bien diferenciadas. En la primera destacaron las marchas de Johann Strauss hijo y padre, y, en la segunda, los populares villancicos navideños con obras  de Antonio Álvarez, Emilio Cebrián y Manuel F Caballero  que animó, en una mañana soleada, este domingo de diciembre frente a la playa Puerta del Mar y con brisa de poniente.   

            El concierto, dirigido por Manuel Vargas Gardón, fue muy aplaudido por el público que siguió el mismo desde la balconada del paseo o en la zona baja, junto a la fuente. Más de una hora de buena música donde los músicos sexitanos volvieron a demostrar, una vez más, su buen hacer.  

            El próximo concierto navideño de la Banda de Música Municipal almuñequera será  para “Año Nuevo” y  se celebrará en La Herradura, como ya ocurrió el  pasado año, los amantes de la música tienen otra cita para comenzar el año.

Entregados los premios del I Certamen de Fotografía “Almuñécar como espacio de lectura”

Entregados los  premios del I Certamen de Fotografía “Almuñécar como espacio de lectura”

 El director de la Biblioteca Municipal de Almuñécar, Javier Sánchez Contreras, hizo entrega de los premios del I Certamen de Fotografía denominado “Almuñécar como espacio de lectura”  que ha promovido la propia Biblioteca con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar. 

Sánchez Contreras recordó que el concurso  tenía como objetivo  captar imágenes de personas leyendo y donde el protagonista fuese  el libro y la lectura. 

            En esta primera edición han participado colegios, institutos y centros de adultos del municipio almuñequero con trabajos en las categorías: Infantil, Juvenil y Adulto.  

Galardonados.  

En el apartado Infantil el primer premio, dotado con 30 euros y diploma, fue para Carmen Guerrero Torres y, el segundo, 25 euros y diploma, recayó en Mireya Genol Morales. 

            En la categoría Juvenil, el primer premio, 50 euros y diploma, fue para Inmaculada Escalona Lafuente, mientras que el segundo, con una cuantía de 45 euros y diploma, se le concedió a Florencia Genol Morales. 

            Por último, en Adultos, el primer premio, consistente en libro electrónico y diploma, lo consiguió Isabel Martín Valdivia, mientras que el segundo premio, un cheque de 70 euros y diploma, lo consiguió el CEIP Río Verde de Almuñécar.

El TSJA obliga al ayuntamiento de Motril a readmitir a 34 musicos de la banda

El TSJA obliga al ayuntamiento de Motril a readmitir a 34 musicos de la banda

 

(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado una sentencia de un juzgado de Motril (Granada) que obligaba al Ayuntamiento a readmitir a los 34 componentes de la Banda Municipal de Música.
Según la sentencia de la sala de lo Social del TSJA, a la que ha tenido acceso Efe, queda revocado el fallo emitido el 5 de noviembre del 2009 por el Juzgado de lo Social número 1 de Motril a raíz de una denuncia de los 34 componentes de la Banda Municipal de Música contra el Ayuntamiento y su alcalde, Carlos Rojas (PP), por su despido.

 

Motril Acoge reivindicará en el Día de las Pesonas Migrantes el cierre de los CIES

Motril Acoge reivindicará en el Día de las Pesonas Migrantes el cierre de los CIES

 Motril Acoge pretende seguir luchando por los derechos humanos de todas las personas, tengan el origen que tengan y residan donde residan. "Así, abogaremos que se hagan realidad en los gestos y acciones cotidianas, en las relaciones entre todos los ciudadanos y ciudadanas que residen en nuestra localidad. Y, a su vez, procuramos denunciar siempre que se atacan o no se tienen en cuenta esos derechos" 

Por eso, cada 18 de Diciembre, Día Mundial de las Personas Migrantes, Motril Acoge se une a la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). (http://ciesno.wordpress.com/) y exigen su cierre "ya que en ellos no se garantizan los derechos básicos de las personas. Pero este año no vamos a realizar recogida de firmas o una acción de protesta en la calle, sino un acto sencillo en nuestro local, reivindicativo y festivo, de encuentro entre los usuarios de la asociación, y los socios y socias". 

El encuentro tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, a las 18:00 h. en el local de Motril Acoge, y servirá para compartir experiencias y para entregar los diplomas de los cursos de informática para inmigrantes organizados por la asociación  con la colaboración del centro Guadalinfo gestionado por el MPDL. "Pretendemos mostrar así que todos y todas, seamos de donde seamos, formamos la ciudadanía de nuestra localidad, y por tanto, tenemos que tener los mismos derechos y deberes, que deben ser respetados en todo momento y para todas las personas".

Los bomberos de Motril apagan el fuego de un coche aparcado en la playa

En la foto de Motril@Digital se observan a los bomberos motrileños extinguiendo las llamas que salían del motor de un coche aparcado junto al chiringuito Sumo en la playa de Poniente de Motril sobre las seis de la tarde de hoy sábado. Los bomberos apagaron con rapidez el fuego. A pesar de ello el automovil quedo bastante dañado.

Almuñécar vive una intensa jornada solidaria con Cáritas a través de varias iniciativas

Almuñécar vive una intensa jornada solidaria con Cáritas a través de varias iniciativas

Los almuñequeros y herradureños volvieron a estar, una vez más a la altura de las circunstancias y se volcó con Cáritas a través de varias iniciativas solidarias. 

            La jornada comenzaba con la entrega de la recaudación que la noche anterior se hizo en la noche de Villancicos que protagonizaron los coros de La Herradura en la iglesia de San José. 

            A lo largo de la mañana, en la Piscina Municipal Cubierta de Almuñécar se ha celebrado una Jornada de Natación Solidaria,  llegando a recoger casi 400 kilos de alimentos que han donado los nadadores que atendieron la convocatoria que lanzaron desde el propio centro municipal. En este acto, el responsable de Cáritas Parroquial, Manuel Olivares, quiso agradecer, personalmente, la colaboración de familias enteras que no dudaron en disfrutar de la piscina y al mismo tiempo hacer entrega de alimentos. A ello se sumaron los concejales de Bienestar Social y Deportes, María del Carmen Reinoso y Luis Aragón, respectivamente. 

            La recaudación de alimentos se ha completado con algunos carros repletos de productos de primera necesidad  que han conseguido los cofrades  sexitanos del Nazareno que han estado situados en la puerta del Mercadona. 

            Por la tarde, la Agrupación Musical de la Encarnación junto a otros cofrades, realizaban un pasacalles con la “carretilla solidaria” por el centro de Almuñécar. 

            Tampoco han faltado los comerciantes que han celebrado su especial Shopping Night hasta las 12 de la noche y llegaron aportar unos 600 kilos de productos de consumo de primera necesidad. 

            Con todas estas iniciativas, que son de agradecer, contaremos para seguir aportando a las familias más necesitadas del municipio, manifestaba Manuel Olivares. 

Olivares anunció que a partir de este martes comenzarán a repartir las cestas de productos que vienen preparando los voluntarios de Cáritas Parroquial. “La primera entregará llegará a unas 90 familias y la segunda, prevista al día siguiente, será de 117 familias. Así  sucesivamente  iremos completando todas las demandas que tenemos ya previstas.

            Cada lote a las familias necesitadas consistirá  en alimentos de primera necesidad, junto con algo de queso y mantecados. Precisamente, con el fin de que todos celebren estas fechas navideñas lo mejor posible, desde Cáritas se han adquirido más de 400 cajas de mantecados que ha supuesto un gasto de 1800 euros”, explicaba Olivares. 

            Y es que en la actualidad, Cáritas de Almuñécar y La Herradura viene atendiendo a 615 familias que suman  2027 miembros. “Ahora han bajado mucho los emigrantes y se han invertidos los porcentajes: un 70 % almuñequeros y 30 % emigrantes.  Sin embargo, cada mes suele incrementarse la cuenta de familias entre 10 y 12 con respecto al mes anterior, señaló el responsable local de Cáritas. 

            Antes estos datos y en las fechas tan especiales que nos preparamos para vivir Almuñécar y La Herradura, junto con empresas y colectivos locales, se vuelcan, directa o indirectamente, con los más necesitados porque en el municipio sexitano la solidaridad  está presente siempre.

Órgiva organiza una Campaña de Recogida de Alimentos

Órgiva organiza una Campaña de Recogida de Alimentos

Se han habilitado numerosos puntos de recogida de alimentos no perecederos por todo el municipio 

Una Navidad más desde el Ayuntamiento de Órgiva se ha querido poner a prueba la solidaridad de los vecinos a través de la Campaña de Recogida de Alimentos que se ha organizado y destinada a los más necesitados. Se han habilitado numerosos puntos de recogida de alimentos no perecederos que podrán ser entregados en el propio Ayuntamiento, en varios supermercados de la localidad, en los centros de Día y de Salud, en el Centro Guadalinfo y en el IES Alpujarra. 

La concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Mari Carmen Arenas, ha señalado que “en estas fechas la solidaridad tiene que verse acrecentada y lo que queremos es que los vecinos de Órgiva colaboren y donen alimentos con el objetivo de realizar un reparto masivo a los más necesitados durante la Nochebuena, para ello estamos contando con la buena voluntad de los supermercados de la localidad y a través de la comisión formada por las trabajadoras sociales, porque ellas más que nadie saben de la necesidad de las personas.” 

Desde el Ayuntamiento de Órgiva durante todo el año se viene trabajando con una comisión que trabaja con el Banco de Alimentos desde la que se realizan repartos puntuales de comida. “En estas fechas tenemos que estar también más cerca de los más necesitados por lo que volvemos a poner a prueba la solidaridad de los orgiveños para conseguir el mayor número de alimentos posible”. 

La Campaña de Recogida de Alimentos ha arrancado este fin de semana y también se cuenta con la colaboración de los mayores del Centro de Participación Activa, quienes son los encargados de informar sobre la campaña a los vecinos. “Pedimos la colaboración de los vecinos, Órgiva es solidaria y creo que lo vamos a seguir demostrando”, ha añadido la concejala. 

Los alimentos podrán recogerse en el Ayuntamiento de Órgiva, Supermercado Alpujarra, Supermercado Día, Supermercado Gálvez, Supermercado Rosillo, Alimentación Segundo, Centro de Dïa, Centro de Salud, Centro de Guadalinfo de Órgiva y el IES Alpujarra.

La Policía Nacional detiene a una mujer que intentaba sustraer un carro con juguetes valorados en unos 700 euros

La Policía Nacional detiene a una mujer que intentaba sustraer un carro con juguetes valorados en unos 700 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 47 años, con antecedentes policiales, acusada del intento de sustracción de artículos de juguetería, los cuales pretendía llevarse dentro de un carro de la compra, intentando abandonar el hipermercado por una línea de caja, sin abonarlos. Lo que intentaba sisar estaba valorado en unos 700 Euros. 

Fueron el vigilante de seguridad del Centro Comercial, el que se percató de que una mujer abandonada la gran superficie por una línea de caja sin comprar, pero portando un carro con numerosos productos, por lo que procedió a interceptarla e inmediatamente avisó a la Policía Nacional a través del tan conocido número de emergencias 091. 

Juguetes valorados en unos 700 euros 

Una vez personados los agentes pudieron comprobar tales extremos, así como en el interior del carro portaba diversos artículos de juguetería. Tales como un patinete, un balancín, dos videoconsolas de última novedad y dos carcasas, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. 

Programación deportiva en Almuñécar y La Herradura

Programación deportiva en Almuñécar y La Herradura

SABADO 15 DE DICIEMBRE

· PREFERENTE CADETE A.D. ALMUÑECAR 77 – ARENAS DE ARMILLA C.D. “B” A LAS 12:30

· PREFERENTE JUVENIL A D ALMUÑECAR 77 – OGIJARES 89 C.F. A LAS 16:30

· 2ªPROVINCIAL INFANTIL CD JUVENTUD SEXITANA – ATLETICO LA ZUBIA “B” A LAS 18:30

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

· PREFERENTE INFANTIL A.D. ALMUÑECAR 77 – ARENAS DE ARMILLA C.D. A LAS 12:00

· PREFERENTE SENIOR U.D. LOS MARINOS – OTURA C.F. A LAS 16:30

PABELLON MUNICIPAL ALMUÑECAR

SABADO 15 DE DICIEMBRE

· II CAMPEONATO LIGA ANDALUZA DE KENPO 09:30 A 12:30

· 2ªPROVINCIAL PREBENJAMIN FUTBOL SALA AD ALMUÑÉCAR 77 – C.D. NUMANCIA A LAS 12:30

· PARTIDO AMISTOSO SENIOR FUTBOL SALA ALMUÑECAR C.F. 2007 A LAS 18:00

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

*CAMPEONATO DE COCHES RADIOCONTROL EN MOQUETA 09:00 A 14:00 ORGANIZA C.D. RADIOCONTROL LOS ARCOS.

PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL

SABADO 15 DE DICIEMBRE

*JORNADA DE NATACION SOLIDARIA A PARTIR DE LAS 11:00.

INSCRIPCION 1KG DE ALIMENTOS

TELEFONO DE CONTACTO: 958635926

PLAYA DE SAN CRISTOBAL

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

CONCURSO DE NAVIDAD DE PESCA

ORGANIZA: CLUB DE PESCA COSTA TROPICAL

HORARIO: 08:00 A 12:00

INFORMACION E INSCRIPCIONES: ANTONIO PORTILLO 627563529

SENDERISMO

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE

SALIDA: 07:30 ESTACION DE AUTOBUSES

RUTA: ITRABO – LOS GUAJARES

DIFICULTAD: MEDIA

HORARIO APROXIMADO: 6 HORAS

ESTADIO DE DEPORTES “FRANCISCO BONET”

SABADO 15 DE DICIEMBRE

· SUPER DIVISION CLUB TENIS DE MESA ALMUÑECAR – MUCHO MOTRIL A LAS 17:00

PABELLON MUNICIPAL LA HERRADURA

SABADO, 1 DE DICIEMBRE

· LIGA PROVINCIAL FEDERADA CADETE FEMENINO SEXITANAS VOLEY – C.V. GOJAR A LAS 10:00.

· LIGA PROVINCIAL FEDERADA CADETE MASCULINO VOLEIBOL ALMUÑECAR - C.V. GOJAR A LAS 11:30

· LIGA PROVINCIAL FEDERADA CADETE FEMENINO VOLEIBOL ALMUÑECAR - C.V. GOJAR A LAS 12:45

· 2ªPROVINCIAL PREBENJAMIN P.D. LA HERRADURA – ATARFE “B” A LAS 17:00

· 1ªPROVINCIAL SENIOR CLUB BALONCESTO ALMUÑECAR – C.B. ARMILLA A LAS 20:30

El Puerto de Motril Club de Fútbol disputa todos sus encuentros en casa esta jornada

El Puerto de Motril Club de Fútbol disputa todos sus encuentros en casa esta jornada

Los presididos por Francis Domínguez jugarán en jornada de sábado con el equipo sénior (en Puntalón) y fútbol sala (en el pabellón de la zona norte); mientras que el domingo será el turno de las categorías juvenil e infantil (Municipal del Cerrillo)

El Puerto de Motril Club de Fútbol comenzará la jornada con el conjunto de fútbol sala que a las órdenes de Miguel Amador Santiago se enfrentará, a partir de las 17.00 horas en el pabellón del Polideportivo Municipal, al Órgiva. Este encuentro se disputa tras el descanso de los patrocinados por Cervecería Jandara en la pasada jornada.

Y cambiando de escenario, a las 18.30 horas el equipo que dirige Francis Domínguez en la Tercera Provincial sénior Zona Costa tiene un importante encuentro ante el Molvízar en el Municipal de Puntalón. Esta jornada será muy animada tras la retirada de uno de los equipos de la competición, el Motril Atlético, que implicará cambios en la tabla clasificatoria.

Ya en jornada de domingo abrirá el telón el plantel de categoría cadete, en este caso en el Municipal del Cerrillo donde los portuarios se verán las caras ante el Maracena en un partido que dará comienzo a las 12.30 horas.  Por la tarde, a las 16.00 horas en el Municipal del Cerrillo ‘Hermanos Callejón’, será el equipo infantil de Segunda Provincial que dirige José Antonio Ibar Abarca el que intentarán dar la cara ante el Albuñol y así seguir la senda de buenos resultados.

A continuación será el turno del conjunto juvenil de Segunda Provincial, que dirigido por el alma máter de este club, Francis Domínguez, se enfrentará también al Albuñol. El encuentro se disputará en el Cerrillo a las 17.30 horas. Y seguidamente, los juveniles de Primera Provincial, entrenados por Marco García Ávila, jugarán su envite ante el Otura a las 19.30 horas. Una buena oportunidad la de este domingo para ver en acción a todos los conjuntos del Puerto de Motril Club de Fútbol. 

La recuperación del acuario municipal de Almuñécar se prolongará durante más de dos meses

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, junto al Secretario municipal, técnico,  personal de mantenimiento, y jefe de la Policía Local,   ha recepcionado el acuario municipal después de la 11 de la mañana, tal y como había anunciado el propio edil sexitano. 

            El acto se ha llevado a cabo sin que en el mismo estuviera  presente la empresa a la que tenía cedida la citada instalación, Aliart Engineering S.L. y que ha dejado a toda la plantilla de trabajadores sin pagarles sus nóminas durante más de cinco meses, según en numerosas ocasiones. 

            Precisamente, si los representantes de la empresa no estuvieron presentes lo que si estaban eran los trabajadores. Estos,  una vez más, volvieron a reivindicar que el Consistorio sexitano obligara a traspasarlos a la futura empresa. Se vivieron momentos de emoción, unidos a la reivindicación.   

            El concejal de Medio Ambiente les reiteró que desde el primer momento les ha informado a todos  de la tramitación y postura que había adoptado el Ayuntamiento almuñequero.  A todos los dieron la oportunidad de sacar sus pertenencias y a partir de ahí los técnicos accedieron a  la instalación para supervisar las mismas durante más de dos horas. 


            “Lo que no hemos  encontraron, a primera vista, han sido  numerosas placas rotas tanto del techo como del suelo flotante que de la última planta.  Las incidencias o daños que tiene la instalación no se conocerán en  varios días, sobretodo el   mecanismo de funcionamiento,  porque habrá que supervisar una a una  y emitir un informe técnico pertinente, del estado del acuario”, según manifestó el concejal sexitano. 

            En opinión de Luis Aragón, en las condiciones en las que está no se puede abrir el acuario y es posible que tarde más de lo que teníamos previsto a tenor de los daños. “Mientras que se subsanan las deficiencias, estamos preparando el pliego para adjudicar el acuario y resto de parque zoológicos municipales”, señaló. 

            Para el responsable de Medio Ambiente las  deficiencias  más grandes   sabíamos que eran en materia del aire acondicionado y suelo flotante de la planta baja pero además de ello hemos detectado otras muchas más.   


            Aragón manifestó que desde el Consistorio se ha recurrido  a una empresa para que haga el mantenimiento y el cuidado de los animales durante el tiempo de puesta a punto de la instalación. 

            En cuanto al  tema de los trabajadores Luis Aragón afirmó que “ha sido y es lo más duro y delicado de todo este asunto. Ahora bien, añadió, como concejal del Ayuntamiento tengo que defender los intereses municipales y  en base al acuerdo del pleno esperamos que la empresa que coja sea la que pueda contratarlos”. 

            “Para nosotros lo más agradable  hubiera sido contar con ellos pero desde la asesoría jurídica y en base a la Ley,  nos indican que no podemos contar con ellos porque sería el Consistorio el que tendría que haber subsanado la dejadez de la empresa adjudicataria como toda la deuda que mantiene con ellos”, explicó. 

            El edil sexitano volvió a dejar claro que la culpa no es del Ayuntamiento, “sino a una empresa y una mala gestión del equipo de gobierno anterior que no lo puso en funcionamiento en las condiciones que lo tenía que haber puesto”, dijo. Y añadió: “Si procuraremos  que la nueva empresa adjudicataria deba contar con ellos como personal preferente. Ahora tendrán que reclamar sus intereses  y para eso está FOGASA” 

            Ante la presencia de tres ediles de CA, en el acto, Luis Aragón calificó de “verdadera pena y patético”  que el equipo de gobierno anterior  “haya venido aquí alentar y a engañar  a los trabajadores y utilizarlo como tema político  para su beneficio”.  En este sentido  recordó que   cuando cerraron el aparcamiento del Mercado y  despidieron a los trabajadores con  más de 20 años de experiencia,  no movieron un dedo  por defenderlos  y ahora vienen a sacar renta política del dolor de esta gente que lo está pasando mal”.

El Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha un programa de concienciación medioambiental dirigido a los alumnos de Primaria

El  Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha un programa de concienciación medioambiental dirigido a los alumnos de Primaria

Medio  centenar de alumnos del primer curso de Primaria del CEIP Virgen de la Antigua han sido los primeros en participar en las actividades de concienciación  medioambiental que está llevando a cabo el Consistorio sexitano a través de la  Concejalía de Medio Ambiente. 

                Por segundo año consecutivo  se realiza esta actividad, “con el objetivo de que los más pequeños aprendan los diferentes tipos de plantas que pueden encontrar en su entorno, así como, la responsabilidad de cuidar un ser vivo, respetar la naturaleza y el Medio Ambiente”, según manifestaba el técnico encargado de la misma, Carlos Ferrón. 

                “Los alumnos que participado en esta actividad, han podido aprender como diferenciar frutas y hortalizas plantado finalmente algunas de ellas como: guisantes, remolachas, lombarda, hoja de roble, hinojos y algunas cebollas, donados por la empresa Abosol”, explicó Ferrón. 

                Por su parte, el concejal del Área, Luis Aragón, avanzó que a esta actividad se irán sumando los diferentes centros escolares, “que han querido repetir esta actividad después de la buena experiencia del pasado año, donde disfrutaron y aprendieron respetando el Medio Ambiente”, dijo.

El cónsul de Ecuador se reunirá en Motril con las asociaciones locales que representan al país sudamericano

El cónsul de Ecuador se reunirá en Motril con las asociaciones locales que representan al país sudamericano

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, y la presidenta de la Entidad Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, han informado acerca de la visita que realizará mañana sábado a nuestro municipio el cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce Franco.

Este encuentro, que se celebrará en el colegio Sacratif de Carchuna a las 19.00 horas, y forma parte de la gira que el representante del país sudamericano está llevando a cabo por todos los municipios de Andalucía que trabajan de forma activa con la población ecuatoriana.

Durante el mismo, el diplomático expondrá la memoria de actividades desarrolladas por el Consulado en el año que ya acaba, y reforzará sus raíces, a través de la proyección de una película y diversos documentales.

Según ha expresado Morales, “será todo un honor contar con la presencia de Ponce en nuestra ciudad”, a la que ha incluido en su recorrido tras una reunión mantenida con el presidente de la Asociación ‘Alianza Antonio José de Sucre’, Guido Patricio Iza Cepeda, y comprobar la importancia de la comunidad ecuatoriana en nuestra ciudad. 

Concepción Abarca, por su parte, ha refrendado la satisfacción que supone para la Entidad Local recibir, por primera vez, a una persona tan relevante y que tanto representa para los habitantes de Ecuador en el Llano.

Para concluir, ambas han subrayado que “el papel tan significativo que juega Ecuador en el municipio de Motril viene respaldado por el conjunto de actividades que dirigen durante todo el año la Institución municipal y la ELA hacia esta población, así como por la gran cantidad de asociaciones que impulsan la identidad, convivencia e integración de este colectivo, entre las también se encuentran las asociaciones ‘Manolita Sáez’, ‘Cacharí,’ y la denominada ‘Costa Tropical’, que además integra a la población rumana y colombiana.

Los III Premios ‘Motril Migrante’ destacan el carácter humanitario de cinco colectivos sociales de la ciudad

Los III Premios ‘Motril Migrante’ destacan el carácter humanitario de cinco colectivos sociales de la ciudad

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha anunciado la celebración, el próximo día 18 de diciembre, de los III Premios ‘Motril Migrante’, galardones que se centran en el ámbito de la inmigración y la emigración para reconocer a distintas personas, instituciones y organizaciones sociales, por su labor en esta materia dentro de nuestra ciudad.

Este año, la gala tendrá lugar en la Casa de la Condesa de Torre Isabel a partir de las 19.30 horas, y en ella se destacará el carácter humanitario de un total de cinco colectivos sociales de la ciudad. En concreto, se trata de Cruz Roja, Cáritas Inteparroquial, Banco de Alimentos, la asociación ‘Motril Acoge’ y la asociación benéfico-social ‘Virgen de la Cabeza’, por su labor a favor de las personas que con menos recursos cuentan en nuestro municipio, así como a la voluntaria que ha colaborado en la impartición del Curso de Español para Inmigrantes en el puerto, Sandra Marisa Domínguez.

Teresa Morales ha subrayado “la importancia de resaltar el trabajo que desempeñan estos colectivos en unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando, sin cuya implicación, la vida de las personas que más lo necesitan sería aún más complicada; desde la concejalía de Inmigración reafirmamos nuestro compromiso con ellos y con su altruista y generosa dedicación, haciendo de Motril un municipio más solidario, justo y tolerante”.

Cabe destacar que el acto también contará con la lectura del comunidado por el Día del Migrante, elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Motril y las distintas asociaciones que conforman dicho colectivo, así como con la actuación de la coral “Son de Caña”, que pondrá el toque musical a esta emotiva jornada.

Motril acoge casi un 50% más de cruceristas

Motril acoge casi un 50% más de cruceristas

Europa Press.- El tráfico de pasajeros de cruceros descendió un 2,6 por ciento en Andalucía hasta octubre, al registrarse 882.501 cruceristas frente a los 906.204 pasajeros que llegaron a la Comunidad en el mismo periodo de 2011, según datos de Puertos del Estado. 

Analizando los resultados de Puertos del Estado relativo a los puertos andaluces, consultados por Europa Press, Málaga es el puerto donde más cruceristas recalaron de toda Andalucía en diez meses, con 552.618 pasajeros, un 3,03 por ciento más que en el mismo período de 2011. El puerto malagueño es el quinto de toda España por número de pasajeros de cruceros, tras Barcelona (2,1 millones de viajeros), Baleares (1,1 millones de viajeros), Santa Cruz de Tenerife (606.272 pasajeros) y Las Palmas (603.044 cruceristas).

A Málaga le sigue el puerto de Bahía de Cádiz, con 282.665 pasajeros, que supone un 10,33 por ciento menos que en el mismo período de 2011; Almería, con 21.999 cruceristas, un 33,96 por ciento menos que en 2011; el puerto de Sevilla, con 13.110 pasajeros, un 5,09 por ciento menos; Motril (Granada), con 10.006 cruceristas, un 46,05 por ciento más que en 2011; y el puerto de Huelva con 2.103 cruceristas en diez meses, lo que supone un importante incremento del 223,54 por ciento más que en 2011.

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 6,25 por ciento hasta octubre, al registrarse 6,4 millones de cruceristas frente a los 6,8 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2011, según datos de Puertos del Estado.

El pasado mes de octubre, el número de cruceristas repuntó un 0,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tras seis meses en negativo, con 1,08 millones de pasajeros en comparación con los algo más de 1,07 millones del año anterior.

Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en los diez primeros meses del año cayó un 5,3 por ciento, con 3.038 buques frente a los 3.209 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de octubre llegaron a ellos 533 naves.

Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y octubre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 1,2 millones viajeros entre ambos, experimentando aumentos del 18,8 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros sufrió una caída del 10,58 por ciento en el número de cruceristas con tan solo 2,1 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones se redujo en un 13,6 por ciento durante este periodo.

Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros se desplomó un 23,04 por ciento en el caso de Baleares, que superó los 1,1 millones de cruceristas, frente a los 1,5 millones de viajeros del mismo periodo de 2011, y experimentó un retroceso del 17,05 por ciento en el número de naves.

Por el contrario, el puerto de Valencia registró un aumento del 25,8 por ciento, al pasar de los poco más de 352.000 cruceristas en los diez primeros meses de 2011 a más de 442.000 viajeros en el mismo periodo del año actual, pese a recibir dos embarcaciones menos que el pasado año.

En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 23,3 millones de viajeros hasta octubre, lo que supone un 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en octubre se superaron los 2,4 millones de pasajeros.


El foro sectorial de turismo apuesta por promocionar el destino bajo la marca unificada ‘Costa tropical’

El foro sectorial de turismo apuesta por promocionar el destino bajo la marca unificada ‘Costa tropical’

El teatro Calderón registró una importante participación en este ágora dedicada al turismo, que analizó las debilidades y fortalezas del sector y resaltó la singularidad de esta tierra y las posibilidades de sus recursos, muy acordes con la demanda del nuevo perfil del turista. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió la mesa del foro sectorial de turismo -enmarcado en el Plan estratégico de empleo Motril, futuro a toda Costa-, acompañada por el teniente de alcalde delegado del área, José García Fuentes, y la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Motril, Sofía Rivas. Por la parte empresarial, la mesa la completaron el director gerente del hotel Victoria Playa de Almuñécar, José Andrés Fernández, y Luis Martín Aguado, presidente de AECOST. 

Durante su intervención, García Chamorro subrayó la singularidad de la Costa Tropical, no solo por su clima, sino por la cantidad de recursos naturales y patrimoniales únicos que ofrece. “Contamos con unas características únicas al contar con 320 días de sol año, nuestras playas cuentan con certificaciones de calidad y Bandera Azul, tenemos una exquisita gastronomía y unos frutos subtropicales de reconocido prestigio en Europa. En definitiva, en nuestras manos esté el diseñar la ciudad del mediterráneo que tanto anhelamos.,  y vosotros sois esa pieza clave para construir la ciudad que todos queremos con proyectos sólidos que consoliden  el futuro y el crecimiento de Motril”. 

Por su parte, la técnico de Turismo, Sofía Rivas, expuso una síntesis sobre la situación del sector, además de un análisis DAFO sobre el escenario que se plantea en Motril y qué acciones concretas se están impulsando desde el área municipal para impulsarlo. 

“La gran noticia con la que tenemos que quedarnos y que nos motiva a seguir trabajando es que el nivel de satisfacción de nuestros visitantes es muy alto, puesto que el 89,31% volverían a Motril y el 92,155 lo recomendaría a otras personas”, apuntó Rivas. 

José García Fuentes desarrolló las medidas promovidas por el Gobierno de la ciudad para fortalecer el turismo, entre las que se encuentran la distribución a cadenas hoteleras de un dossier de parcelas para la construcción de instalaciones relacionadas con el sector, las bonificaciones fiscales para incentivar la inversión o los distintos convenios formulados para paliar la estacionalidad de la ocupación. 

En este último terreno, el responsable de Turismo incidió en el acuerdo que el Ayuntamiento de Motril alcanzó con Cetursa para la promoción del destino cruzado de sol y nieve Costa Tropical-Sierra Nevada, “que es una oferta turística novedosa en toda Europa”. 

Asimismo, el edil recordó nuevamente que nuestras playas siguen siendo el gran valor de nuestra tierra y el mayor foco de atracción para los turistas que recalan en Motril. “Contamos con el litoral más galardonado de toda la provincia, con cinco ‘Q’ de calidad y tres banderas azules, pero es que, además, estamos incluidos en la guía de playas accesibles de Andalucía”, apuntó. 

José García Fuentes indicó que la oferta turística de Motril está muy en sintonía con la demanda del nuevo perfil de visitante, “que es muy activo y se siente atraído por un estilo de vida sano”. Precisamente en esta línea, el Ayuntamiento de Motril presentó el pasado año en FITUR el proyecto ‘Motril Saludable’, que aúna en tres ejes este concepto, combinando la promoción de la gastronomía y productos subtropicales de la tierra, las posibilidades de deporte tanto al aire libre como en las instalaciones deportivas de la ciudad y el contacto con la naturaleza. 

En cuanto a la  exposición empresarial, José Andrés Fernández desgranó su proyecto de hotel en Playa Granada, en el que destacó las posibilidades de esta zona de Motril por la facilidad de sus accesos, la oferta única en la Costa del binomio playa-golf y las facilidades otorgadas por parte de la Institución municipal en cuanto a las bonificaciones del terreno. 

También Luis Martín Aguado, como representante de AECOST, apuntó otros conceptos a tener en cuenta para el desarrollo futuro del turismo, como la revalorización de nuestro puerto como puerta de entrada a la Alhambra y Sierra Nevada, y la necesidad de que el tren del Corredor Mediterráneo pase por Motril. 

El turno de preguntas originó un intenso debate al quiso sumarse un buen número de oyentes para aportar sus ideas, de las que tomaron buena nota las autoridades de la mesa para encarar el futuro con propuestas frescas y consensuadas.