Blogia

Motril@Digital

El Ayuntamiento sexitano decora con pascueros rotondas y jardineras de Almuñécar y La Herradura

El Ayuntamiento sexitano decora con pascueros rotondas y jardineras de Almuñécar y La Herradura

El concejal de Medio Ambiente  del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón,  ha informado que  se está procediendo estos días a la plantación  de pascueros en los jardines y espacios públicos con el fin de dar un ambiente navideño al municipio. 

Según el edil almuñequero este año el Consistorio sexitano ha reducido notoriamente la compra de pascueros “y por ello, dijo, se  plantarán o destinará a decoración de centros municipales,  en torno a unas 700 unidades. Los  trabajos de plantación los viene realizando el Servicio Municipal  de Jardinería  en las principales isletas o jardineras  situadas en los  accesos a los centros urbanos Almuñécar y La Herradura. 

Este año destaca  la plantación, por primera vez,  en la calle Cuesta de la Iglesia aprovechando las jardineras que jalonan la citada vía que comunica la calle Puerta de Granada y la plaza del Ayuntamiento.   

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha destacado el esfuerzo que se realiza para mejorar la ornamentación del municipio. En este sentido  se pide la colaboración de los vecinos para la conservación.

Convergencia Andaluza asegura que el ayuntamiento ha engañado a los concesionarios del Mercado Municipal

Convergencia Andaluza asegura que el ayuntamiento ha engañado a los concesionarios del Mercado Municipal

CA asegura que existe una "enorme indignación con el tema del Mercado Municipal. Es decir con el reparto de los recibos del alquiler de los puestos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Los concesionarios, gravemente afectados por la caída de las ventas desde que la alcaldesa, de forma totalmente injustificada precintase el Parking, no daban crédito a sus ojos cuando el encargado del mercado les iba repartiendo los recibos".

Para CA "las medidas de presión ejercidas por CA obligaron al gobierno del “3+1” a aceptar la propuesta de compensar las pérdidas de los negocios, dejando de cobrar el recibo del alquiler mientras estuviese cerrado el Parking.La incoherencia de la actuación de la sra. Herrera es más que evidente y propia del “desgobierno” que preside. Primero paraliza durante año y medio las obras de reforma del Parking, adjudicadas y cobradas por la empresa Hermanos García. Después precinta el Parking alegando una peligrosidad inexistente, pues de haberla,  hubiese  tenido que cerrar también el Mercado y la Escuela de Música. Al día de hoy, sigue sin ordenarle la reanudación de las obras a la empresa Hermanos García, que se han limitado a poner unos puntales. Y para colmo de ineptitud y falta de seriedad, pone al cobro los recibos del alquiler, incumpliendo lo acordado".

CA manifiesta que la sra. Herrera "se está convirtiendo en grave obstáculo para que los comercios de nuestro municipio puedan simplemente sobrevivir a la crisis. Lejos de ayudar, empeora todo lo que toca".

Motril celebra sus I Jornadas de Empleo y Discapacidad

Motril celebra sus I Jornadas de Empleo y Discapacidad

El objetivo de estas Jornadas  se encuadra dentro de la intensa labor que por parte del Área de Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores,  se está llevando a cabo para mejorar la integración laboral del colectivo de discapacitados de Motril en pro de la plena integración. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha sido la encargada de inaugurar las I Jornadas de Empleo y Discapacidad y la I Muestra de Empleo en las instalaciones de APROSMO, acompañada por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago y los responsables de esta importante entidad, miguel Rodríguez y Jorge Barbero. 

     Estas I Jornadas de Empleo y Discapacidad y I Muestra de Empleo” se han organizado desde el Área de Formación Empleo y Proyectos Emprendedores a través del Proyecto Inserta, II Pacto Local por el Empleo, cofinanciado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y el Fondo Social Europeo  en colaboración con el Consejo Municipal de Discapacidad de Motril. 

La alcaldesa motrileña ha manifestado que “el objetivo de estas Jornadas  se encuadra dentro de la intensa labor que por parte del Área de Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores,  se está llevando a cabo para mejorar la integración laboral del colectivo de discapacitados de Motril en pro de la plena integración, y no es otro que, a través de las distintas ponencias y experiencias de los participantes que facilite el intercambio, la comunicación. y el conocimiento de todas las iniciativas existentes en materia de empleo y discapacidad”. 

Asimismo ha señalado que “estos son unos tiempos difíciles  que nos afecta a todos, pero que tiene aún un mayor impacto en los colectivos con más vulnerabilidad y con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, por ello, en un escenario en que la búsqueda de empleo es un reto para todos, facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad es más necesario que nunca. En este sentido, quiero hacer patente que desde el Ayuntamiento de Motril, que me honro en dirigir, compartimos plenamente el objetivo de facilitar la inserción y la máxima autonomía de las personas que se ven afectadas por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y, en este sentido, la inserción laboral es un aspecto primordial”.

 Por su parte la responsable de Formación y Empleo, Manuela Santiago ha “estas jornadas nacen con un objetivo común por trabajar firmemente por un colectivo que ha tenido mayores dificultades para acceder trabajo. Nuestra intención es consolidar estas jornadas y que esta pequeña muestra con las distintas entidades y Motril se  convierta en todo un referente de empleo para las personas con discapacidad”. 

Santiago agradeció la presencia de Granada Dow, SIFU, Aprosmo, Asociación “Sí podemos, fundación Once, fundación Purísima Concepción , Asociación la Boronda y FAISEM.


 Jorge Barbero Gerente de Aprosmo  “Aporpsmo siempre ha apostado por el empleo tenemos un total de 45 personas contratadas, por tanto cuando nos propuso el Ayuntamiento llevara  cabo estas jornadas nos pareció una iniciativa muy ilusionante. Estamos en momentos difíciles, pero lógicamente también son tiempo de imaginación y de poner en marcha proyectos de futuro. 

Miguel Rodríguez, presidente de Aprosmo ha indicado que “mi deseo es que nuestra que se continué con esa línea de alcanzar la plena integración ya que en una sociedad competitiva le pido que cuide de un modo especial aquellos que no pueden competir pero que desarrollan una carga de humanidad única” 

     En el transcurso de estas Jornadas, cada una de las entidades participantes realizaran una Ponencia en la que nos expondrán sus experiencias en materia de igualdad en el acceso al empleo, haciendo un especial hincapié en las líneas de trabajo desarrolladas desde el principio de la integración Sociolaboral de personas con discapacidad.

Los empresarios consideran "precipitado y falta de consenso" la protección del litoral

Los empresarios consideran "precipitado y falta de consenso" la protección del litoral

Playa de Poniente de Motril

EFE.- Los empresarios de Granada han calificado hoy de “precipitada” y falta de consenso la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral

Así lo han manifestado tras la reunión mantenida este jueves en Motril con la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Sandra García, y la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega.

En un comunicado, la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la de Constructores y Promotores de Granada y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril entienden que la aprobación del decreto ha generado “una incertidumbre absolutamente innecesaria”.

El decreto, dicen, ha provocado una “inseguridad jurídica” que podría haberse evitado y que ha sido “muy perjudicial” para la imagen de Andalucía.

Han confiado en que el decreto no afecte a ninguno de los desarrollos de la Costa Tropical, cuyo Plan Subregional ha sido aprobado hace unos meses, y han asegurado que trabajarán para que este planeamiento se adecúe a las características especificas tanto físicas como económicas de la Costa de Granada.

El motrileño que cede su casa en Almería ya tiene tres peticiones

El motrileño que cede su casa en Almería ya tiene tres peticiones

Europa Press.- Eulogio Carmona, motrileño de 64 años y vecino de Mataró (Barcelona), que ofrece su segunda vivienda a familias que atraviesan problemas económicos o que han sido desahuciadas, ha recibido en la primera semana desde que hiciera público su ofrecimiento tres solicitudes de personas residentes en la provincia almeriense.

Carmona ha explicado a Europa Press que espera recibir más llamadas en los próximos días y ha anunciado que la próxima semana viajará a la localidad almeriense con su esposa para reunirse con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien le ha ofrecido su colaboración para realizar las gestiones que precise en su oferta.

En este sentido, este hombre natural de Motril ha expresado su “agradecimiento” y ha trasladado su deseo de poder entrevistarse con las familias que requieran su ayuda. Este hombre ya jubilado, que ha trabajado durante años como asesor inmobiliario, ofrece su segunda residencia ubicada en la urbanización ‘Thalassa II’ de Vera por un periodo mínimo de dos años y de forma gratuita salvo los gastos de luz y agua.

Con esto, espera que la colaboración municipal contribuya a encontrar una familia, ya sea bien a través del Ayuntamiento de Vera o bien que contacte directamente con él a través del teléfono 645480769.

La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. Así, ha precisado que él mismo sería el encargado de seleccionar a la familia, para apoyar así a aquellas personas “a las que la vida les haya dado un revés” y sean las más necesitadas. Por su parte, el propietario tan solo pide que los moradores de la casa “la cuiden como si fuera suya” durante el tiempo de la cesión.

El poseedor de la vivienda, que ha manifestado querer un “trato familiar” con los futuros moradores de la casa, ha mostrado sus reservas a las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo para la modificación de la Ley Hipotecaria dado que, según su opinión, “de cien personas afectadas por los desahucios, se va a beneficiar una”.

Ante esto, ha recordado su experiencia vital, en la que ha convivido con otras familias en la misma casa antes de independizarse, y se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa sea el “primer paso” para que otras personas en su misma situación decidan ceder su segunda residencia a quienes realmente lo necesiten.

Los corredores J.Jerónimo, Moreno, Labrador y Alonso, participaron en la Maratón de Málaga

Los corredores J.Jerónimo, Moreno, Labrador y Alonso, participaron en la Maratón de Málaga

La prueba celebrada el pasado fin de semana conmemora los 42 km 195 m que separaban la ciudad de Maratón hasta Atenas y que Filípides recorrió a pie , para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.).

La cercanía, trazado y climatología, de la ciudad de Málaga hacían de esta prueba) la prueba ideal para lograr mejorar marca. Hay que destacar la gran actuación de Cristóbal Labrador, que con este ha logrado finalizar en un mismo año natural, cuatro maratones, demostrando una más que notable progresión marcando en este último una marca de 3 horas 31 minutos.

Por su parte Jesús Jerónimo, en doce meses ha finalizado las maratones de Málaga, Sevilla, Madrid, Valencia y, de nuevo Málaga convirtiéndose en un ejemplo de corredor de fondo con una más que notable fuerza de voluntad. El domingo pasado, en Málaga, acabó el maratón en 4 horas y 27 minutos.

 Por otro lado, José Fernando Moreno, que arrastraba problemas físicos necesitó 4 horas 14 minutos para finalizar la prueba, mejorando, pese a todo, la marca de su anterior maratón.

Manu Alonso que no pudo lograr el objetivo de las tres horas, a pesar de ir con el grupo sub 3 de la carrera hasta el km 29, si que logró mejorar su marca personal de medio maratón situándola en 1:23 horas, a partir de ahí supo lo que es la dureza de esta prueba, finalizándola en un tiempo de 3 horas 29 minutos.

Esta reputada prueba contó con la participaron un total de 948 corredores, proclamándose ganador de la misma Abdelhadi El Mouaziz, con 2 horas 24 minutos, en féminas la ganadora fue Gemma Arenas con 2 horas 47 minutos..

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este viernes una conferencia sobre la Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este viernes una conferencia sobre la Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte

El almuñequero, Alberto Jerónimo Sánchez ha organizado una conferencia que lleva por título “Historia de los gitanos: Las Cuevas del Sacromonte” que tendrá lugar este viernes ( 20,30 horas)  en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

            El acto está centrado en dos partes. Una hace referencia a una intervención más general. Descripción de las migraciones gitanas y la evolución de su lengua desde su origen y a lo largo de toda Europa y el norte de África hasta llegar al sur de la Península Ibérica (en esa época el último reducto de Al-Andalus, era el reino nazarí de Granada). 

            La  segunda intervención estará centrada en Granada y sus reflejos en la provincia. Con la descripción de las diferentes tipologías de cuevas que existen, los usos y costumbres que han tenido a lo largo del tiempo y aún hoy en la actualidad (como vivienda, herrerías, zambras...), y una explicación de las zambras (bailes y cantes típicos de Granada) hoy en día en riesgo de desaparecer por las pocas personas (todas mayores) que conocen esos bailes, cantes, villancicos gitanos.
            Los participantes en esta conferencia son investigadores del mundo de los gitanos muy preparados y pertenecientes a la Universidad de Granada: Marta Rivera Heredia y Cayetano Fernández. Ambos han publicado muchos artículos. Trabajan en temas relacionados con el gitano y el arte gitano en asociaciones, centro sociocultural gitano andaluz…. También son gitanos,  en el caso de Marta Rivera Heredia,  solo de madre. Esta última es oriunda del Sacromonte, de la familia de las Faraonas, prima de Marina Heredia. Ella tiene una beca de investigación de la Universidad granadina. El otro conferenciante es Cayetano Fernández, quien está terminando su tesis sobre la evolución del romaní.
 

Acto: Conferencia Historia de los Gitanos: Las Cuevas del Sacromonte  

Lugar: Sala de Conferencias. Casa de la Cultura.  

Día y Hora: 14 diciembre. 20,30 horas.

 

 

El Club Ciclista Almuñécar recibe este domingo el primer premio por equipos en Gymkhana que le concede la Federación Andaluza de Ciclismo

El ciclismo almuñequero está de enhorabuena porque la Federación Andaluza de Ciclismo le concede al Club Ciclista Almuñécar  este próximo domingo el trofeo y diploma por ser el Primer Clasificados del Trofeo Federación Carretera por equipos en el apartado de Gymkhana. 

El acto tendrá lugar en la XXV Gala del Ciclismo Andaluz  que tendrá lugar este próximo domingo en el Gran Teatro de la ciudad de Huelva.

Según CA el Decreto-Ley de medidas urgentes para la protección del litoral de Andalucía, paraliza el P-6 y los equipamientos públicos herradureños

En versión de Convergencia Andaluza de Alumuñécar, "la llegada al gobierno andaluz de la coalición IU-PSOE está demostrando día a día que viven en un mundo irreal, cómodamente instalados en las prebendas del poder, al margen de la difícil situación económica y social de Andalucía. Para ellos, la quiebra del tejido empresarial andaluz y el desbocamiento de las cifras de paro que superan el 36% de la población, no es obstáculo para seguir empecinados en políticas que han conducido directamente a Andalucía hasta el borde de la fractura social".

Para CA "nuevamente agravan la inseguridad jurídica, adoptando medidas de paralización de cualquier tipo de iniciativas y proyectos en el litoral andaluz durante los próximos dos años, mientras, según ellos, “estudian” la situación y tramitan una nueva modificación, la enésima ya, de las complejas normas urbanísticas andaluzas. La incertidumbre permanente en que se mueven los inversores interesados en Andalucía, que ya ha provocado, junto con otros factores, una importante fuga hacia otros destinos más seguros, se ve ahora agravada por esta nueva paralización durante dos años del desarrollo de la franja litoral".

CA afirma que "en nuestro municipio este Decreto afecta de forma muy importante a La Herradura y más concretamente toda la franja de poniente de la playa herradureña, también conocida como P-6, afectada por esta nueva paralización.Los importantes equipamientos públicos previstos en esta zona, como el demandado instituto de secundaria, el  nuevo centro de salud, las proyectadas viviendas sociales, la ampliación de zonas verdes, la urgente ampliación de la  red viaria…, todos quedan  paralizados sine die. Mientras tanto, el gobierno Herrera guarda un silencio cómplice, ocultando a los vecinos de La Herradura el grave perjuicio que va a causar este decreto de la Junta de Andalucía. Prefiere no incomodar a  sus socios de IU y PSOE, para evitar que estos puedan moverle el sillón".

Abre al público la oficina de turismo en el Centro Cívico de La Herradura

Abre al público la oficina de turismo en el Centro Cívico de La Herradura

La oficina de Turismo de La Herradura ha abierto ya sus puertas en las dependencias del Centro Cívico herradureño  tras los trabajos de traslado  y señalización que se han desarrollado esta misma semana. 

La nueva ubicación de la oficina,  que comparte espacio con la dependencia de información del propio Centro Cívico, esa situada en la parte baja y cuenta con todos los servicios que contaba en la anterior dependencia de la piscina municipal situada en la zona de La Caleta: servicio informático, telefónico e información de interés turística-cultural que se desarrolla en el municipio sexitano.   

Por otro lado, se pretende que la nueva situación, más céntrica y junto al mismo acceso principal a la localidad pueda ser más utilizada por los visitantes. 

El horario de atención al público es similar a las otras dos oficinas que hay en Almuñécar: La Najarra y en el Altillo. Mañanas de 9,30 a 14 horas  y  por las tardes, 16,30 a 19 horas.
El número de teléfono que tiene la oficina es 958 058471.

Luis Manuel Rubiales (CA) eleva una moción a pleno contra las nuevas Tasas Judiciales

Luis Manuel Rubiales (CA) eleva una moción a pleno contra las nuevas Tasas Judiciales

El Portavoz del Grupo Municipal Convergencia Andaluza en el Ayuntamiento de Motril, Luis Manuel Rubiales López, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente una moción referente a la Ley de Tasas Judiciales. 

En la exposición dde motivos, Rubiales afirma que "el pasado día 12 de diciembre, los jueces y magistrados de todo el país han secundado un paro parcial de una hora de duración y anunciado la posibilidad de realizar una huelga en el próximo mes de enero. Los miembros de la judicatura, como se sabe, son funcionarios, pero al mismo tiempo encarnan un poder del Estado. 18 organizaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, trabajadores del sector y consumidores se unían para mostrarle su oposición frontal".

El edil de CA asegura que "cerca de 20 colectivos de la justicia, entre los que se pueden contar las asociaciones mayoritarias de jueces, fiscales y el Consejo General de la Abogacía, convocaron en la mañana del día 11 de diciembre un acto ante la prensa en el que manifestaron, de manera explícita, su rechazo frontal a las medidas puestas en marcha por el ministro de Justicia, Sr. Gallardón, opinión compartida por la mayoría de sindicatos y organizaciones de consumidores". 

Para Rubiales las medidas adoptadas son interpretadas por estos colectivos como un "ataque brutal al Estado de Derecho" además de un intento de “privatización de la justicia”. 

La Plataforma Justicia para Todos”, con sus representantes reunidos en una sala del Consejo General de la Abogacía, en Madrid, donde se encontraban  jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, representantes sindicales y miembros de asociaciones de usuarios realizaron sus denuncias  al abrigo de una pancarta donde podía leerse: “Acto público de defensa de la Administración de Justicia.

Según recogen diversos medios nacionales, el juez decano de Madrid y portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol afirmó: “La justicia está en descomposición por las reformas del ministerio.” “Su gestión la rechazamos todos los colectivos y la población. ¿Para quién gobierna el ministerio?”, preguntó Joaquim Bosch, de Jueces para la Democracia. En parecidos términos se expresaron Ángel Dolado, del Foro Judicial Independiente, y Álvaro Martín, de la Asociación Profesional de la Magistratura.

El resto de las organizaciones profesionales y sindicales presentes en el acto se refirieron al “desmantelamiento de la justicia como servicio público”, al “ataque brutal sin precedentes a la ciudadanía”, o de “crisis institucional”. 

En el origen de este malestar se encuentran distintas actuaciones del Sr. Gallardón, pero sin duda la más trascendente desde el punto de vista de la gratuidad de la justicia es la aprobación de la Ley de Tasas, en vigor desde el 20 de noviembre pasado. El Gobierno aumentó las tasas judiciales por poner una demanda en primera instancia o un recurso en segunda, y las extendió a todos los ciudadanos.  Hasta el momento de la aprobación de la nueva Ley, solo pagaban empresas con una facturación superior a los ocho millones de euros al año; desde la entrada en  vigor de la nueva ley, el pago afectará a cualquier ciudadano que presente una demanda civil, contencioso-administrativa o social. Pagarán, todas menos las demandas sociales, en primera instancia, pero sobre todo  al recurrir.

Luis Manuel Rubiales `pone como ejemplos prácticos de sus afirmaciones: 

--Un divorcio ordinario soportará una tasa de 300 euros (más la variable, resultante de multiplicar 0,5% por el valor de los bienes que se reclamen).

--Una demanda en procedimiento abreviado contra la Administración por una multa de tráfico serán 200 euros.

--Pleito por una deuda: 100 euros o hasta 1.200.

--Recurso por despido: El recurso contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 200 euros en tasas; el segundo, ante el Supremo, 300 euros.

Para Rubiales "estas medidas, además de las protestas de los sectores más directamente implicados, suscitan la desaprobación de la inmensa mayoría de ciudadanos. Así, según una encuesta  realizada por Metroscopia y dada a conocer por el Consejo General de la Abogacía afirma que incluso entre los votantes del PP existe una muy amplia mayoría que está en total desacuerdo con la nueva ley. El 84% de los encuestados afirman  que esta ley  vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva que establece la Constitución y por tanto debe ser recurrida ante el Tribunal Constitucional “lo antes posible”.

El concejal de CA asegura que "el Partido Popular está desmantelando todos los fundamentos que durante los últimos 30 años los españoles habíamos construido para garantizarnos una sociedad cohesionada y de derechos. La sociedad del bienestar que tanto esfuerzo ha costado está siendo puesta en almoneda por el Partido Popular, sin respetar ningún tipo de derecho: casi eliminados los derechos laborales, reducidas significativamente las prestaciones sanitarias y educativas, nos encaminamos hacia una sociedad alineada con los principios mas de derechas. El Partido Popular aplica un conjunto de medidas que contradicen totalmente lo que pregonaban en su programa electoral: es más, están haciendo justo lo contrario de lo que nos prometieron. Las políticas del  Partido Popular representan una clara agresión permanente a los sectores menos favorecidos y a las clases medias, que son el sustento de una sociedad cohesionada.  Mientras cerca de seis millones de conciudadanos integran las listas del desempleo, y cada vez hay menos presupuesto para las prestaciones sociales, y hasta los pensionistas deben pagar parte de lo que cuesta su medicación, se promulga una amnistía fiscal, se inyecta dinero a los bancos, o se subvenciona a la Iglesia Católica. El gobierno del PP no protege a los ciudadanos, pero sí a las grandes empresas, al capital. El último ejemplo es el de la Ley de Tasas Judiciales".

Por todo estos motivos, Convergencia Andaluza solicitará al Pleno Municipal:

1.- Mostrar nuestra disconformidad con la Ley de Tasas Judiciales.

2.- Solicitar al Sr. Ministro de Justicia la derogación de la misma, y la sustitución por un texto legal en el que quede manifiestamente expresado que la justicia es gratuita, y por tanto igual para todos.

3.- Que se consensue con los profesionales de la Justicia un Plan de Modernización de la misma, en la que se contemple, entre otras cosas, la ampliación de las distintas plantillas de funcionarios.

4.- Que se dé cuenta de esta moción al Sr. Ministro de Justicia, a las Asociaciones Profesionales de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, a los distintos Sindicatos y Organizaciones Profesionales representativas del sector y de Consumidores, al Consejo General de la Abogacía de España, a los Grupos con representación en el Parlamento Nacional, y al Sr. Presidente del Gobierno de España.

Callejón asegura que la Seguridad en Salobreña está garantizada

Callejón asegura que la Seguridad en Salobreña está garantizada

La edil delegada de Seguridad Ciudadana en la Villa de Salobreña, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha asegurado esta mañana que la seguridad en la localidad costera está garantizada. Estas declaraciones las realiza al hilo de las manifestaciones públicas que el colectivo de empresarios de la playa de Salobreña ha hecho en los últimos días, quiénes han afirmado “de manera intencionada” que “no existe seguridad en Salobreña” tras sufrir en algunos establecimientos una serie de hurtos. 

        Callejón ha dicho que desde el 26 de noviembre que tiene conocimiento de los hechos se pone en marcha un Plan Especial de Seguridad de manera coordinada entre Policía Local de Salobreña, la Capitanía de la Guardia Civil de Motril, las comandancias del cuerpo en Salobreña y Granada y la Policía Judicial de Almuñécar, quienes inician las investigaciones oportunas y establecen un dispositivo de controles policiales nocturnos en la avenida del Mediterráneo y el Paseo Marítimo de la Villa. 

        En total existen 8 denuncias de 7 establecimientos que han sufrido hurtos “y no 13 como se ha querido dar a entender de manera intencionada”, ha explicado Callejón quien ha dicho que la Guardia Civil y la Policía Local continúan con la investigación abierta y ha anunciado que en unos días se producirán detenciones ya que se ha reducido el cerco a la banda organizada.  “Siempre hemos pedido prudencia para no entorpecer las investigaciones y la labor que están llevando a cabo en coordinación Policía Local y la Guardia Civil”, ha apuntado la edil de Seguridad Ciudadana.

Planas reitera que las actuaciones en la presa de Rules son competencia de la Administración General del Estado

Planas reitera que las actuaciones en la presa de Rules son competencia de la Administración General del Estado

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento de Andalucía que las actuaciones para las obras de canalización y distribución del agua en la presa de Rules (Granada) son competencia exclusiva de la Administración General del Estado (AGE). La primera fase de la obra ha sido ejecutada por la Junta de Andalucía tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones. Planas ha pedido al grupo Popular su apoyo al planteamiento de la Junta para solicitar al Estado un nuevo convenio que vuelva a contemplar la financiación por parte del Gobierno de España y la ejecución por parte de la Administración Autonómica. 

Durante su intervención, Planas ha recordado que estas actuaciones fueron declaradas de Interés General de la Nación  por la ley 10/2001, del 5 de julio del Plan Hidrológico nacional, por lo que la competencia exclusiva de las mismas le corresponde a la Administración General del Estado.
 
En este sentido, el Gobierno de Andalucía coincide al considerar de enorme importancia que esta obra se ejecute en su totalidad, por lo que en varias ocasiones se han suscrito convenios de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en virtud de los cuales la AGE se comprometía a financiar la totalidad de las obras y la administración autonómica se hacía cargo de su ejecución.
 
El actual convenio vigente, ha informado el titular de Agricultura, contempla la primera fase de la obra que ya ha sido ejecutada por la Junta de Andalucía, cumpliendo así los compromisos adquiridos en este documento.
 
Asimismo, una vez finalizada esta primera fase, la AGE no ha encomendado a la Junta la ejecución de las restantes fases, por lo que a la administración autonómica no le corresponde acometerlas al tratarse de una obra declarada de Interés General del Estado.
 
Luis Planas ha finalizado su intervención ante la Cámara reiterando la importancia de que esta obra se ejecute en su totalidad y mostrando la disponibilidad absoluta de la junta para suscribir un nuevo convenio  que contemple por parte del Gobierno de España la financiación de la obra restante y su ejecución por parte de la Junta de Andalucía.

El PSOE muestra su apoyo a la Plataforma creada para salvar el Centro de Desarrollo Pesquero

El PSOE muestra su apoyo a la Plataforma creada para salvar el Centro de Desarrollo Pesquero

El PSOE ha mostrado su apoyo “sin fisuras” a la ‘Plataforma’ creada para salvar el Centro de Desarrollo Pesquero, ubicado en el Puerto de Motril. La diputada provincial Toñi Antequera y la secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, han expresado su preocupación por la pérdida de una herramienta “fundamental” para la supervivencia del maltrecho sector pesquero y, como consecuencia de ello, del despido de cuatro trabajadores “a los que ni siquiera se les ha comunicado nada”. 

Las representantes socialistas han recriminado a la Diputación, y principalmente a su vicepresidenta, que también es la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “que no haya hecho nada para mantener el Centro y, lo que es más sangrante, que ni siquiera haya dado la cara”. 

En este sentido, Flor Almón ha afirmado que García Chamorro va a hacer bueno el famoso dicho de “quien tiene un tío en Granada, es que no tiene ni tío ni tiene nada”. 

Y ha ido más allá, al sugerir que “debería haber un niño, una persona mayor desvalida o un animal abandonado para que la alcaldesa se haga una foto, muestre su lado humano y haga algo por el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril”. 

Para la secretaria general del PSOE de Motril, los problemas que derivan del silencio de García Chamorro, “vicepresidenta primera de la Diputación, que debe que ser un cargo muy importante, y alcaldesa de Motril de la única ciudad con Puerto de la provincia”, van mucho más allá de cerrar el CDP y que cuatro personas vayan a la calle. “Se trata de no terminar de enterrar a un sector económico muy devaluado, que necesita ayuda y que tenemos la obligación de proteger y cuidar”. 

Por otra parte, las representantes socialistas se han quejado del mal trato dado desde el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, a los trabajadores del CDP y a los representantes del sector pesquero de Motril, que se han integrado en la Plataforma para ayudar a intentar salvar este centro de referencia para su sector. 

 “No ha habido voluntad política para que el CDP se mantenga. Incluso han dejado perder subvenciones para su mejora y renovación”, ha lamentado Antequera. 

“Todas las actuaciones del PP van en detrimento y contra del sector pesquero de Motril. Primero dotando a la concejalía de Pesca, que debía ser mimada y tratada como oro en paño, con solo 1.400 euros”- la concejala del PP responsable del área tiene un sueldo mensual más elevado que esta dotación anual-, “y luego desde la Diputación, cerrando un centro emblemático y lleno de contenido que ayudaba enormemente al sector pesquero de Motril”, ha sentenciado Flor Almón.

El Consistorio sexitano recepciona este viernes las instalaciones del acuario municipal tal y como acordó el pleno

El Consistorio sexitano recepciona este viernes las instalaciones del  acuario municipal tal y como acordó el pleno

El Ayuntamiento de Almuñécar recepcionará este viernes las instalaciones cedidas del Acuario Municipal a la empresa Aliart Engineering S.L. “El acto tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana, según el acuerdo del pleno municipal del pasado 29 de noviembre y notificado a la citada empresa adjudicataria el  día 3 del presente mes”, según  ha informado el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón. 

Aragón acordó que el citado acuerdo establecía que “una vez resuelto el contrato se procederá al inventario y recepción de las instalaciones del Acuario Municipal citando para ello a los interesados a los efectos oportunos”. 

Una vez recepcionada la instalación se procederá a la puesta a punto del Acuario y se tramitará,  paralelamente, el nuevo pliego de condiciones para una nueva adjudicación que se estima podría estar realizada para finales del mes de febrero, según  explicó el edil sexitano.
Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almuñécar acordó recepcionar esta instalación tras el "abandono" que realizó la empresa adjudicataria del mantenimiento y abono de las nóminas, durante  cinco meses, de la plantilla de trabajadores destinados en el Acuario.

La situación de APROSMO se ha hecho oír en el Parlamento Andaluz

La situación de APROSMO se ha hecho oír en el Parlamento Andaluz

La situación que actualmente atraviesa Aprosmo es crítica. Los retrasos en los pagos por parte de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía están provocando impagos de salarios, seguros sociales, IRPF, suministros, etc. 

El presidente del Partido Popular de Motril y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas ha  exigido a la Junta de Andalucía en el pleno del Parlamento Andaluz la necesidad de priorizar los pagos en materia de Bienestar Social, en concreto en el caso de Aprosmo. 

Carlos Rojas ha explicado que a través del parlamentario Rafael Carmona, responsable de economía, trasladó a la Consejera de Hacienda la situación por la que atraviesa Aprosmo  con una deuda de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía. “Hemos relatado el trabajo valiente y abnegado que realiza esta organización, un trabajo ejemplar que no merece el desdén de la Junta de Andalucía, entidades como estas no pueden acumular una deuda que ponga en peligro su continuidad”. 

La situación que actualmente atraviesa Aprosmo es crítica. Los retrasos en los pagos por parte de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía están provocando impagos de salarios, seguros sociales, IRPF, suministros, etc. Y, lo que es aún peor, sitúan en serio riesgo la imprescindible atención a las personas con discapacidad intelectual a las que estas tienen pleno derecho, con los niveles de calidad precisos. 

“Es necesario hacer frente común entre los municipios y las entidades representantes de las personas con discapacidad. No podemos consentir que lo conseguido en estos casi  40 años de lucha y esfuerzo se ponga en cuestión o desaparezca en tan poco tiempo. No podemos olvidar que se trata de una de las organizaciones más importantes de la provincia y debemos de luchar por su permanencia” – ha asegurado Rojas 

     Asimismo el portavoz popular ha recordado que “hace  cuarenta años Aprosmo se ha dedicado por completo a la atención de personas con discapacidad intelectual en la Costa tropical con entrega y dedicación. Aprosmo supone un referente en la provincia de Granada puesto que no existe ningún otro centro que cuente con tantos servicios que tengan  como premisa la integración de este colectivo. Aprosmo es indispensable.  para  el desarrollo de las personas con discapacidad y es imprescindible para la atención de este colectivo en la provincia granadina”. 

Lobres y La Caleta-La Guardia mejoran sus conexiones con Salobreña gracias al asfaltado de sus principales caminos rurales

Lobres y La Caleta-La Guardia mejoran sus conexiones con Salobreña gracias al asfaltado de sus principales caminos rurales

Los pueblos anejos de Lobres y La Caleta-La Guardia han visto mejoradas sus conexiones con Salobreña gracias al asfaltado de sus principales caminos rurales, una demanda histórica de los vecinos de estas pedanías que solicitaban al Ayuntamiento de la Villa el arreglo urgente de estos viarios. 

        El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, ha visitado este jueves junto al edil de Obras Javier Ortega y técnicos municipales, los últimos trabajos que se están llevando a cabo. “Esta actuación va a suponer una descongestión del tráfico rodado en la época de máxima afluencia de visitantes ya que en el caso de la Melcochera podrá utilizarse como una vía alternativa a la Autovía A-44”, ha dicho el Alcalde quien ha insistido en que el Gobierno de la Villa y la Junta de Andalucía ha dado respuesta a esta demanda histórica de los vecinos, unas obras que han supuesto un coste de 230.000 euros, con cargo al plan Encamina2 de la Junta de Andalucía. 

        Tras esta actuación en los caminos de El Gambullón y La Melcochera, ha recordado Gonzalo Fernández que se han estrenado más de 4 kilómetros y medio de asfaltado en los últimos meses, el primero de ellos de 1.700 metros de longitud y el segundo en torno a los 1.300, lo que se suma a otras intervenciones en otros tres caminos rurales del municipio como son los de Las Güilas, Matagallares y Cortijo del Cura. 

        Las obras de estos tres caminos, también con cargo a una subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta, dentro de una partida correspondiente a 2010, se han llevado un presupuesto de más de 150.000 euros.

 

        Por último, el regidor de la Villa ha manifestado que estas subvenciones solo son aplicables en caminos rurales, es por ello que no se ha actuado en otras vías deterioradas del municipio, aunque el Gobierno socialista está trabajando para darle solución a los pavimentos urbanos que presentan mayor deterioro.

"El llanto, la sangre y el fuego", libro de Rafael Calero Palma hoy en Almuñécar

"El llanto, la sangre y el fuego", libro de Rafael Calero Palma hoy en Almuñécar

Asesores y Promotores del Servicio Andaluz de Empleo de Andalucia protestan por los recortes en políticas de empleo

Asesores y Promotores del Servicio Andaluz de Empleo de Andalucia protestan por los recortes en políticas de empleo

Esther González.- El pasado miércoles día 12 de Diciembre centenares de Asesores y Promotores del Servicio Andaluz de Empleo de Andalucia se concentraban en señal de protesta por los recortes en Políticas Activas de Empleo, el desmantelamiento de las oficinas en Andalucia,y la privatización de estos servicios, frente a la plaza de España. Horas más tardes repetían la concentración a las puertas del Parlamento de Sevilla donde dos Asesoras hacen huelga de hambre desde hace cuatro días, ante la mirada indiferente de políticos. 

Con estos recortes, la atención a los desempleados se precariza hasta dejarlos sin los más básicos recursos de orientación. Una vez más la crisis se ceba ante los más pobres, desamparando a los desempleados, mientras se atienden las necesidades de otros colectivos. Algunos políticos acudieron a la cita en señal de apoyo entre ellos dirigentes del PSOE de Andalucia y IU haciendo gala de reconocer el problema que se presenta para las oficinas de empleo y los desempleados que cada día acuden a ellas, y una vez más pasaban la bola a los recortes del Gobierno central.

Los parados andaluces necesitan respuestas, una atención digna, profesional y especializada. Los Asesores y Promotores de Andalucia tenemos un compromiso con los desempleados, con el crecimiento económico de andalucia, con prestar nuestros servicios y sobretodo con dos compañeras que sufren una huelga de hambre debastadora esperando la respuesta del gobierno andaluz.

La Junta garantiza que el Decreto-ley del litoral no paralizará ninguno de los proyectos previstos en la costa granadina

La Junta garantiza que el Decreto-ley del litoral no paralizará ninguno de los proyectos previstos en la costa granadina

La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega; la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez; y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Sandra García; se han reunido hoy en Motril con alcaldes y empresarios de los municipios de la costa para analizar la incidencia del Decreto-ley de medidas urgentes y para la protección del litoral en la provincia. Durante sendos encuentros, la secretaria general ha explicado que la nueva norma “no paralizará ninguno de los proyectos previstos en la costa granadina ya que su aplicación no tiene carácter retroactivo”. 

Los objetivos fundamentales de la nueva norma, ha explicado Gloria Vega, son, por una parte, “reforzar la protección de la zona más valiosa de nuestro territorio, como es el litoral andaluz”, y, por otra, incentivar la revisión del planeamiento municipal para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). 

En cuanto a la protección del litoral, el Decreto-ley contempla un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido a preservar la franja más próxima a la costa, así como mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de los pueblos y ciudades andaluces. Para ello, actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras zonas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protección que se establezcan. 

El Decreto – Ley para garantizar su efectividad durante la elaboración, establece una serie de medidas cautelares de suspensión de carácter muy limitado que, según ha aclarado Gloria Vega, “no van a afectar a proyectos que se encuentren en desarrollo en la Costa, sino a suelos que llevan paralizados muchos años y, en cualquier caso, esta medida solo se aplicará durante seis meses ya que a partir de esta fecha la suspensión solo afectará puntualmente a suelos muy concretos identificados expresamente por el Plan”. 

Según ha subrayado la secretaria general, este Decreto-ley es “imprescindible para el desarrollo económico de Andalucía” y de su turismo, que “debe mantenerse en los estándares de calidad que hemos tenido siempre y que han sido muy buenos”. 

Los municipios granadinos del litoral no adaptados al POTA a los que puede afectar las medidas de suspensión del Decreto-ley son Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán.