Blogia

Motril@Digital

La escritora catalana Maite Carranza comparte un encuentro literario con escolares de la Comarca

La escritora catalana Maite Carranza comparte un encuentro literario con escolares de la Comarca

La ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 ha ofrecido a 200 alumnos una charla sobre el contenido de su galardonada obra, ‘Palabras envenenadas’. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha inaugurado el Encuentro literario con la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011, Maite Carranza, celebrado en el teatro Calderón de la Barca. 

Hasta doscientos escolares de los centros educativos Giner de los Ríos, La Zafra y Arco Iris de Motril, junto a los alumnos del centro Mediterráneo de Salobreña, han compartido con la escritora catalana esta tertulia literaria en la que Carranza ha dado a conocer el contenido de su galardonada obra ‘Palabras envenenadas’, un libro en el que por primera vez una autora se atreve a exponer al público más joven el tema de los abusos sexuales infantiles, sin recrearse en aspectos morbosos. 

Vallejo ha detallado parte del extenso currículum de la escritora, “que ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil entre novelas, cuentos y colecciones seriadas, entre las que destaca la trilogía fantástica ‘La guerra de las brujas’, (2005-2007), traducidas a más de 20 lenguas y que ha significado su lanzamiento internacional”. 

La responsable de Educación ha destacado “la capacidad de Maite Carranza para reflejar la vida cotidiana con humor e ironía, exponiendo a sus protagonistas a increíbles peripecias con finales inciertos. Su interés por el universo propio de cada personaje y su don para enlazar de manera magistral lo real y lo imaginario, hace de las historias de esta catalana un placer para los sentidos del lector”. 

Por su parte, Maite Carranza ha mostrado su satisfacción por compartir esta tertulia con los alumnos en la cual ha llevado a cabo una exposición de la temática de su libro desde los orígenes del maltrato en su fase psicológica, hasta la alineación que ejerce el maltratador en la víctima para que ésta crea que merece la humillación o la violencia física. 

A partir de este punto, la autora recrea en ‘Palabras envenenadas’ una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. 

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo. 

Según ha explicado Carranza, la obra ‘Palabras envenenadas’ tiene cierto paralelismo con la historia de Natasha Kampush, sometida al aislamiento por Josef Fritzl, conocido como el ’ monstruo de Amstetten’, un austriaco que secuestró a su hija de 11 años y la encerró en un zulo durante 24 años. Producto del incesto nacieron siete niños, entre los cuales uno de ellos murió. 

Tras la charla, que ha mantenido boquiabiertos a los alumnos presentes, la edil Elena Vallejo ha agradecido la presencia de Carranza en Motril, “porque personas como ella consiguen que nuestros jóvenes se enganchen a la lectura y además tomen conciencia sobre aspectos que, desgraciadamente están ocurriendo en nuestra sociedad, pero debemos denunciar y luchar unidos para que no se repitan”.


El gobierno municipal de Motril canta un villancico en lengua de signos

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril con su alcaldesa al frente, Luisa García Chamorro, junto a un grupo de trabajadores municipales, han cantado, teniendo como marco el parque de Los Pueblos de América, un villancico en lengua de signos como colofón a un curso realizado recientemente en este lenguaje. 

La alcaldesa de Motril reconoce la trayectoria profesional de Miguel Aguado

La alcaldesa de Motril reconoce la trayectoria profesional  de  Miguel Aguado

Miguel Aguado Hernández es un reconocido médico motrileño muy querido en la ciudad por su gran calidad humana y por ser partícipes de los grandes acontecimientos sucedidos en Motril. 

La alcalde de Motril, Luisa García Chamorro, ha recibido al motrileño Miguel Aguado Hernández en la sala de Protocolo del Ayuntamiento motrileño para expresale su  agradecimiento por la gran aportación que ha hecho  a la ciudad. 

García Chamorro ha manifestado que “estamos reconociendo la trayectoria profesional y la gran calidad humana de Miguel Aguado, que trabaja  y ha trabajado por nuestra ciudad con vocación de servicio y entrega, ha  participado en los acontecimientos mas importante de la ciudad en todo lo relacionado sanidad en las inundaciones Rábita se volcaron para socorrer a los danificados, así como su participación  reivindicando lo que hoy es una realidad, la construcción del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril”. 

Miguel Aguado Hernández nació en el año 47 y es licenciado en Medicina y Cirugía, y tiene la especialidad en Pediatría y Puericultura por la Universidad de Granada. Recientemente se ha jubilado, pero cuenta con una brillante carrera Profesional que comenzó como Alférez Médico en el CIR de Viator (Almería) en  el año1972. Desde Octubre de 1972 hasta  1981 ejerció  de Médico del Servicio Normal de Urgencias de Motril, hasta el año 1974 en el Ambulatorio de la Plaza de España y posteriormente en el nuevo Ambulatorio de la Avenida de Salobreña.

Desde 1981 hasta la jubilación en Octubre de 2012 ejerció como Médico de Medicina Familiar en el Centro de Salud Motril Centro, y desde el año 1973 hasta la actualidad ejerzo como Médico Pediatra-Puericultor en consulta privada atendiendo a niños de Motril y toda la Comarca de la Costa. 

Miguel Aguado Hernández acompañado de sus familiares agradeció el reconocimiento por parte de la alcaldesa “en estos momentos quiero recordar a muchas personas que han trabajado conmigo a lo largo de mi trayectoria profesional y quiero compartir este momento con todos ellos”. 

Actos en honor de María Santísima de la Esperanza

Actos en honor de María Santísima de la Esperanza

 La Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, María del Carmen Ferrer García, anuncia los actos a celebrar en honor a María Santísima de la Esperanza en Motril. 

-         El día 15 de Diciembre ofrenda floral desde las 18:00. A continuación se oficiará una misa en honor a la imagen Titular. 

-         El día 16 de Diciembre solemne besamanos a María Santísima de la Esperanza desde  las 10:00 hasta las 12:00, hora que comenzará la Eucaristía.   

 

Los mayores de la Villa muestran su arte en la biblioteca pública

Los Centos de Mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia han organizado, como viene siendo tradición, una muestra de los trabajos realizados durante el curso de pintura, uno de los más demandados por los mayores. 

        En el acto de inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, la edil de Bienestar Social, María José García, y los concejales de cultura y La Caleta-La Guardia, Antonio Rabaneda e Irene Justo respectivamente. El Alcalde destacó en su intervención la gran calidad de los trabajos expuestos y agradeció el compromiso de las responsables de los centros de mayores que trabajan para desarrollar destrezas artísticas en nuestros abuelos y abuelas. “En Salobreña no habrá recortes en cultura, me comprometo a ello, porque hay unas líneas que no estoy dispuesto a traspasar”, dijo el Alcalde tras mantener una conversación con una de las participantes en la exposición. 

        Las obras expuestas van desde cuadros al óleo, cojines, manteles, muñecas de tela, manualidades de nácar, o botellas decoradas, entre otros. Se pueden visitar hasta el 18 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas en la segunda planta de la Biblioteca Municipal de Salobreña con entrada gratuita.


Angel Coello (IU) critica la actitud del alcalde ante el IBI

Angel Coello (IU) critica la actitud del alcalde ante el IBI


Angel Coello portavoz de IU en el ayuntamiento de Salobreña, afirma en una nota informatoiva critica al primer edil de la Villa por su actitud ante la subida del IBI. En este sentido asegura que "antes de finalizar el periodos de alegaciones (30-11-2012) sin analizarlas, sin informe previo de los servicios económicos y de la Comisión Informativa, el Alcalde hace público en Asamblea del PSOE su intención de subir un 20% por encima del actual IBI. Por lo tanto el procedimiento de alegaciones es UN PARIPÉ, tal y como se comprueba con los informes actuales. MIRA QUE CASUALIDAD se estima una alegación que sube precisamanente un 20% que sumado al 10 % de decreto de Rajoy, el IBI pagaremos un 31.92% respecto de la ordenanza vigente y del IBI del año 2011". 

Coello asegura que "la respuesta a los 16 Bloques de Alegaciones incluidas 2 de I.U. (dos bloques con miles de firmas vecinales adjuntas) han sido DESESTIMADAS por: según el informe CARECER DE CONTENIDO TÉCNICO/JURÍDICO Y NO PODER CONSIDERARSE COMO ALEGACIÓN FRENTE AL ACTO SOMETIDO. Semejante estupidez, como si la decisión de esta nueva subida NO FUERA UN DECISIÓN  POLÍTICA QUE NO OBEDECE A CONTENIDO TÉCNICO/JURÍDICO, tal y como indica el informe de los técnicos quienes hacen un reparo "TÉCNICO": El nuevo tipo impositivo de 0,8575 contraviene las medidas contempladas en el Plan de Ajuste aprobado en Pleno del día 30 de Marzo de 2012, al amparo del R.D. Ley 4/2012, suponiendo por tanto un desajuste en las medidas previstas de generación de ingresos.......POR LO TANTO ESTAMOS ANTE UNA DECISIÓN Y UNA MEDIDA POLÍTICA QUE NO TÉCNICA, LO CUAL DEBIERA CONSIDERAR UNA PETICIÓN CIUDADANA TAN LÓGICA, JUSTA Y NUMEROSA, COSA QUE PARA EL PSOE Y ESTE E. DE GOBIERNO CARECE DE IMPORTANCIA". 

Termina el representante de IU diciendo que de manera "sorprendente acepta la alegación de un particular que en su nombre propio, sin ninguna argumentación económica ni amparo jurídico, propone que en lugar del tipo gravamen del 1, sea el 0,8575. Y ESTE ALCALDE ACEPTA CAPRICHOSAMENTE ESTA PROPUESTA, lo cual hace pensar que nos toma el pelo. ¿Y por qué no se queda tal cual está como le solicitan el resto de alegaciones?"

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA EXIGE A LAS ORGANIZACIONES BENÉFICAS REVISAR SU GESTIÓN TRAS LA ENTREGA DE ALGUNOS PRODUCTOS CADUCADOS

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA EXIGE A LAS ORGANIZACIONES BENÉFICAS  REVISAR SU GESTIÓN TRAS LA ENTREGA DE ALGUNOS  PRODUCTOS CADUCADOS

Tras las denuncias realizadas por algunos vecinos sobre la entrega productos de alimentación caducados por parte de la asociación “Amigos solidarios de Salobreña”,  que es la encargada de distribuir los  productos  del Banco de alimentos,  el Ayuntamiento de Salobreña ha exigido a ambas entidades que cese de forma inmediata esta práctica y que en caso de repetirse se revisará el convenio de colaboración que mantiene con dichas organizaciones benéficas.

La concejal de bienestar social, Mª José García alertaba de esta situación esta misma mañana nada más conocer lo sucedido y aclaraba  que se trata de un hecho puntual que no debe empañar la imagen del Banco de alimentos y la magnífica labor que está llevando a cabo, para explicar a continuación que “aunque no es nuestra reponsabilidad ni depende de nosotros el reparto de esta comida, como Institución ya hemos pedido las explicaciones oportunas y nos aseguraremos que no se vuelva a repetir  en el futuro”.

Hay que recordar que Banco de Alimentos no reparte comida de forma individual sino a través de otras instituciones u organizaciones benéficas, en este caso en la Villa recae en la asociación “Amigos solidarios de Salobreña”, y que el Ayuntamiento tan solo les cede un espacio para almacenamiento.

La ayuda en forma de alimentos que sí reparte el Consistorio, continuaba aclarando la edil,  es a través de Cruz Roja procedente del FEGA, una distribución que se realiza trimestralmente y en coordinación con los servicios sociales comunitarios.

La Oficina de Turismo de La Herradura se traslada al Centro Cívico herradureño

La Oficina de Turismo de La Herradura se traslada al Centro Cívico herradureño

La oficina de turismo de La Herradura se traslada de su ubicación actual, cerca del hotel Los Fenicios,   a las dependencias del Centro Cívico, donde empezará a prestar servicio a partir de hoy miércoles día 12,  según ha anunciado el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya. 

Ruiz Joya manifestó  que con esta medida “pretendemos  acercar  este servicio a un lugar más céntrico de la localidad  y también más próximo al acceso a La Herradura desde la Carretera Nacional 340,  donde, al mismo tiempo que contará con esta nueva ubicación, se sumará a colaborar en la prestación de servicio en los temas de eventos culturales, similar a la que ya hay funcionando en el paseo del Altillo. Es decir,  con una mejor información y atención combinada en el apartado turístico y cultural”, señaló. 

Esta es la tercera ubicación que tendrá la oficina desde que se abrió al público hace veinte años. La primera, promovida y financiada a través del Plan de Excelencia Turística,   estuvo junto al Mercado herradureño. Con la apertura de la Estación Náutica, se trasladó a su ubicación actual, sin embargo, el cambio de ubicación hizo que el servicio bajara notablemente tal y como reflejaban las estadísticas de usuarios. 

La oficina de turismo de La Herradura tendrá el mismo horario que el resto del municipio sexitano ahora en temporada baja. Es decir, por las mañanas de 9,30 a 14 horas  y  por las tardes, 16,30 a 19 horas.

La Herradura mejora sus accesos peatonales al casco antiguo con la eliminación de barreras arquitectónicas

La Herradura mejora sus accesos peatonales  al casco antiguo con la eliminación de barreras arquitectónicas

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura ha promovido y ejecutado la eliminación de  barreras arquitectónicas en el acceso a la calle Granada desde la calles Las Flores, atendiendo la petición de vecinos de la zona. 

Las características del casco antiguo herradureño provoca que haya numerosos escalones en sus accesos a las calles que lo recorren de norte a sur y de este a oeste. Sin embargo, algunas de las cuales  se han visto mejoradas con obras puntuales realizadas a través del Servicio municipal   de Mantenimiento. 

Este ha sido el caso de dos de los cuatro accesos que tiene la calle Granada, desde calle Real, Flores, Canalejas o España. Así, con la instalación de pasamanos esta semana han concluido los trabajos de eliminación de barreras desde calle Las Flores. Antes se realizaron en la conexión con calle España. En ambos casos se ha utilizado modelo adoquín románico que se instaló por primera vez en la mayoría de la plaza de San José

La Banda de Música de Almuñécar dará un concierto este domingo en la plaza del Ayuntamiento sexitano

La Banda de Música de Almuñécar dará un concierto este domingo en la plaza del Ayuntamiento sexitano

La Banda de Música Municipal de Almuñécar dará un concierto de Navidad este próximo domingo en la plaza del Ayuntamiento. 

            El concierto, dirigido por Manuel Vargas Gardón, recoge un total de ocho obras, donde destacan  Johann Strauss, hijo y padre; Antonio Álvarez, Emilio Cebrián y Manuel F Caballero, entre otros. El acto comenzará  a partir de las 13 horas.

Alumnos y profesores del CEIP La Santa Cruz de Almuñécar ha realizado hoy un simulacro de desalojo

Alumnos y profesores del CEIP La Santa Cruz de Almuñécar ha realizado hoy un simulacro de desalojo

El Colegio Público La Santa Cruz de Almuñécar ha realizado esta mañana un simulacro de desalojo recogido en el plan de Emergencia del citado centro educativo en el que han participado o coordinado por la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el departamento de Seguridad del Consistorio sexitano. 

Los 429 alumnos, repartidos en doce aulas de Primaria,  seis de Infantil y  una específica,  junto con los 29 profesores,  han empleado algo más de 4 minutos en el desalojo y 6 minutos en alcanzar la pista cubierta del citado centro, según el director del Centro, Pedro Milla.

La Herradura organiza un concierto a beneficio de Cáritas Local

La Herradura organiza   un concierto a beneficio de  Cáritas Local

La Herradura se hace más solidaria estos días con la celebración de un Rastrillo y un concierto musical a favor de Cáritas. El Rastrillo se celebró durante todo el pasado puente de la Inmaculada, con una buena aceptación por parte del público que se acercó al mismo, situado frente a la plaza de la Independencia y  contando con la organización y  colaboración de la Cofradía herradureña. 

A este acto se suma este viernes, a partir de las 20,30 horas,  el concierto que  protagonizará el Coro Andaluz herradureño “Cosas Nuestras”,  que ofrecerá su concierto de Navidad en  la Iglesia Parroquial de San José. 

Acto solidario con Cáritas Parroquial. 

Concierto Coro Andaluz “Cosas Nuestras”. 

Fecha: Viernes, 14, a las 20,30. 

Lugar: iglesia de San José La Herradura

Concierto Voces de Navidad II “Navidad Andaluza”

Concierto Voces de Navidad II “Navidad Andaluza”

Los coros Infantil y Adulto de la Escuela Municipal de Música y Juventudes Musicales de Almuñécar, así como, el Coro Rociero y Coro Bahía de La Herradura, protagonizarán el concierto Voces de Navidad. 

            Esta segunda edición de Voces de Navidad denominada “Navidad Andaluza” tendrá un toque más flamenco, ya que además del Coro Rociero de La Herradura se sumará la voz como solista de María Gómez “La Canastera”, la guitarra de Niño Carmelo y el cajón flamenco de Antonio Gómez “El Turri”, también cabe destacar la colaboración del pianista Pablo Ruiz. 

            Ambas representaciones, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la Asociación “Todo Cultura”, darán comienzo a las 20:00 horas y la entrada será gratuita. 

PROGRAMA VOCES DE NAVIDAD II  

PRIMERA PARTE  

Coro Semicorcheas 

Arre borriquito popular 

Coro Juvenil 

La flor de Navidad, V. Falcó 

Navidad, Navidad, P. Manzarraga 

Coro Voces Blancas 

Los campanilleros, l. Bedmar 

Dadme albricias, Arm.M.S.Ruzafa 

Madre en la puerta hay un niño, Arm. M.S. Ruzafa 

Coro Bahía de La Herradura 

Campanas de Navidad 

Villancico popular 

Coro Rociero de La Herradura 

Villancicos rocieros 

SEGUNDA PARTE 

Navidad Andaluza, Arm. M.S. Ruzafa 

Emsemble coral 

Solista: María Gómez”La Canastera”, Diego Contreras Olmos y Francisco Martínez 

Piano: Pablo Ruiz 

Guitarra: Niño Carmelo 

Cajón flamenco: Antonio Gómez “El Turri” 

Castañuelas: Mainma 

Conjunto instrumental: profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar 

Ambientación musical: Andonas Quartet.

Concierto de Navidad de Nash Music en La Herradura

Concierto de Navidad de Nash Music en La Herradura

El auditorio del Centro Cívico herradureño se viste de gala este jueves para el concierto que ofrecerá Nash Music.  Será una noche de música en vivo con diferentes estilos y talentos de todas las edades. El acto está destinado este año para ayudar a la organización de la Cabalgata de Reyes y cuenta con la colaboración del Tenencia de Alcaldíal. 

Será desde las 19 horas cuando empiece a sonar la música en el Centro Cívico.

Los Juegos Deportivos Municipales de Natación ponen de manifiesto la gran afición que existe en Motril hacia este deporte

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la que han gozado los Juegos Escolares de Natación en el primer trimestre, en el que ha habido una participación de 150 alumnos de entre los 4 y los 16 años, pertenecientes a los distintos centros educativos del término municipal.

Precisamente, el Complejo Municipal de Piscinas acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de medallas a los mejores clasificados de este período.

García Fuentes ha indicado que, dado el éxito cosechado el año pasado, la concejalía de Deportes ha apostado una vez más por desarrollar esta iniciativa en el nuevo curso. “Es bueno dar a la piscina su uso y favorecer que muchos alumnos que nunca habían tenido contacto con este deporte, lo descubran y se enganchen a la natación de la forma en que nosotros la planteamos, donde no sólo se nada, sino que además se juega” –ha señalado.

De igual modo, el teniente de alcalde ha asegurado que es “muy satisfactorio comprobar la gran afición que existe en Motril hacia el deporte de la natación, incluso desde edades muy tempranas, algo que se deriva también de la enorme implicación mostrada por los monitores, maestros y los propios padres de los alumnos”.

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los alumnos a continuar formando parte de estos Juegos y ha subrayado que “desde el Área de Deportes continuaremos trabajando en la misma línea, poniendo a disposición de nuestros niños el mayor número de actividades deportivas, ya que su práctica les da la oportunidad de salir de la rutina y promocionarles en su salida hacia la Escuelas Deportiva Municipal y los clubes existentes en nuestra ciudad”.

La construcción de un zoo y la puesta en marcha del tren turístico, ideas ganadoras del concurso infantil ‘¿Qué necesita tu ciudad?’


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido esta mañana el acto de entrega de premios del concurso ‘¿Qué necesita tu ciudad?’, impulsado por la concejalía de Educación en colaboración con la cadena radiofónica COPE, al que también ha asistido el director provincial de la Cadena COPE en Granada, Luis Guijarro.

La iniciativa ha sido dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de la ciudad de Motril y el barrio de Varadero, con el objetivo de que los más pequeños se involucren y participen activamente en la vida del municipio. 

La alcaldesa ha recordado que “a través de sus dibujos, los niños han planteado las necesidades que entienden tiene la ciudad para convertirla en un espacio más saludable y atractivo y que reúna todas las prestaciones y servicios necesarios para los vecinos”.

Concretamente, el jurado, -también presente durante esta entrega de galardones-, ha estado formado por la edil de Educación, Elena Vallejo, el jefe de servicio del área, Miguel Ángel Marín, y el equipo de cadena COPE Motril, integrado por Ana Correa y Juan José Pérez, ha otorgado los premios atendiendo a la viabilidad de los proyectos, atractivo y originalidad de los mismos, pues los ganadores serán traspasados a la concejalías correspondientes para su estudio y posibilidad de llevar a ejecución. 

Miguel Guijarro ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril en esta iniciativa, así como la labor que lleva a cabo la delegación de la cadena COPE en la ciudad, “que está demostrando una gran implicación con sus vecinos e incentivando la creatividad de los más pequeños”.

Así, en primer lugar se halla el trabajo realizado por Nieves Pavón, alumna de 4º A del colegio de San Antonio, por su compendio de interesantes propuestas, entre las que destacan la construcción de un zoológico y la puesta en marcha de un tren turístico en Motril.

La segunda clasificada ha sido María Rocío Heredia, de 4º curso del colegio Ave María de Varadero, gracias a su idea de instalar una línea de hoteles que abarque toda la comarca, algo que, según ha expresado la propia García Chamorro, “va muy en la línea del objetivo de crecimiento económico planteado por el equipo de Gobierno para la ciudad para los próximos años”. 

El premio al centro educativo más participativo ha recaído en el de Santo Rosario. Cabe destacar que, si bien no estaba estipulado en las bases, el jurado ha decido conceder una mención especial a uno de los trabajos presentados, en concreto, al elaborado por Alba María Sánchez, de 4º A del colegio Príncipe Felipe, al plasmar sobre el papel la necesidad de contar en Motril con un albergue para perros, el cual diseñó con todo lujo de detalles y cuidando con esmero las necesidades de los animales; esta alumna presentó su dibujo un mes antes de que el Ayuntamiento de Motril inaugurara unas instalaciones similares, es decir, que fue ideado por ella sin tener conocimiento previo de lo que al poco tiempo se convirtió en una realidad. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta enriquecedora experiencia, y ha animado a los más jóvenes a continuar formando parte activa de la vida de Motril, “porque si hay algo en lo que creemos firmemente en el equipo de Gobierno es en dar voz a cada uno de los ciudadanos para construir la ciudad que todos deseamos”.

Casi 300 escolares motrileños reivindican la educación en valores en el Día Universal de los Derechos Humanos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Inmigración, Teresa Morales y la edil de Educación, Elena Vallejo, ha presidido la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos, celebrada en el teatro Calderón.

Casi 300 escolares de 6º de primaria de distintos centros educativos de Motril han participado en esta actividad que conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea de General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. A través de este documento, se configura un marco normativo para los Estados -a nivel nacional e internacional-, con el objetivo de que éstos desarrollen las acciones pertinentes para que cualquier persona del mundo viva dignamente.

García Chamorro ha explicado que con este acto, el Ayuntamiento de Motril, en colaboración con los centros educativos del municipio, “persigue una educación en valores basada en el conocimiento y en la información de nuestros derechos fundamentales como seres humanos que somos, sin importar el país en el que nos encontremos.”

Los escolares, por su parte, han dado lectura a distintos epígrafes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos mientras se han proyectado láminas con ilustraciones y textos adaptados para la comprensión infantil.

Los derechos humanos se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano. La ausencia de esos derechos no sólo constituye una tragedia individual y personal sino que también crea las condiciones de la inestabilidad social y política donde germinan la violencia y los conflictos que se producen entre las sociedades y las naciones y dentro de éstas.

A este respecto, la alcaldesa de Motril ha dedicado unas palabras a los pequeños explicándoles que los derechos humanos universales empiezan “en pequeños lugares, cerca de nosotros, en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo de una personas: el barrio en que vive, la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los terrenos en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades y en la dignidad sin discriminación”.

La Policía Nacional esclarece el robo de 57.800 plantas de cebollas en Motril

La Policía Nacional esclarece el robo de 57.800 plantas de cebollas en Motril

Agentes de la Policía Nacional han procedido al esclarecimiento y localización de una partida de las cebollas que presuntamente habían sido sustraídas hace aproximadamente 15 días de una finca de Motril y que fue denunciada por su propietario, habiéndose hecho eco de la noticia los medios de comunicación en su momento.

En dicha denuncia ante la Policía, el propietario de la plantación manifestó que había sufrido un robo en sus tierras de al menos 57.800 plantas de cebolla, lo que suponía unas importantes pérdidas para él.

Puesta en marcha la investigación por parte del grupo local de policía judicial de la Comisaría de Motril, en colaboración con la Policía local de la ciudad, pudieron determinar que en varios mercadillos de la misma se estaban vendiendo partidas de cebollas de desconocida procedencia.

Realizadas ciertas gestiones encaminadas a la determinación de la procedencia de dicho género, los policías pudieron determinar la ilícita procedencia de las mismas, coincidiendo con las partidas de cebollas denunciadas, decomisando por esta razón el producto e identificando a los vendedores.

Asimismo lograron conocer por manifestaciones de los vendedores, que habían recogido las cebollas “porque se iban a perder”, ya que al parecer, y según palabras de los vendedores, habían oído decir públicamente al propietario “que no le interesaba recogerlas por su bajo precio en el mercado”. Los vendedores manifestaron que no creían hacer nada ilegal, ya que esas cebollas se perderían.

Ante estos hechos los investigadores dieron por esclarecido el asunto de las cebollas, no sin antes tomar declaración a las personas implicadas y poner estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente de la ciudad.

El aula de mayores Juan Rodríguez Pintor celebra el Día de la Lectura en Andalucía

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido al “martes de recital y Conciertos” con motivo del Día de la lectura de Andalucía organizado por el Centro Juan Rodríguez Pintor de la ciudad, acompañada por la responsable de Educación , Elena Vallejo y la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres.

La mesa estuvo presidida por la alcaldesa motrileña, así como por el coordinador provincial de Educación permanente, Rafael García Ávila, y la Coordinadora del Aula Permanente Juan Rodríguez Pintor, Regina Vigo López. 

García Chamorro ha manifestado que “vosotros sois ejemplo a seguir ya que además de grandes lectores nos consta que los alumnos del centro de educación Juan Rodríguez Pintor, son extraordinarios tanto en la prosa como en el verso, algo que ponen de manifiesto en cada certamen de relatos que este centro organiza y de las que puedo asegurar como alcaldesa de Motril me siento muy orgullosa”.

Los alumnos del centro mostraron sus actitudes en los relatos de los cuales emocionaron a los presentes. El acto culminó con un concierto músico vocal flamenco “las Voces de los Poetas”, con canciones-poemas de Federico García Lorca, Jorge Manrique y Antonio Machado. 

Para finalizar la alcaldesa motrileña ha destacado que “el fruto de este trabajo se puede ver en la reafirmación de todas aquellas personas que deciden que siempre es un buen momento para aprender o para perfeccionar el conocimiento adquirido. Desde el Ayuntamiento de Motril seguiremos apostando por nuestros mayores os debemos mucho, y si hoy somos lo que somos es gracias a vuestro empeño y dedicación por hacer de Motril la ciudad que todo queremos”.

Los juegos tradicionales, protagonistas de la campaña de ludotecas 2012

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, y la responsable de Igualdad, Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, han acudido a la plaza de la Coronación para compartir con más de 600 escolares motrileños la jornada lúdica enmarcada en XIII Campaña de ludotecas, juegos y juguetes.

García Chamorro ha explicado que a través de esta iniciativa, que lleva aparejadas multitud de actividades, “pretendemos concienciar tanto a profesores como a padres y niños, de la importancia del juego en el desarrollo integral del menor, así como el valor del juguete como herramienta educativa”.

La macroactividad ha contado con la colaboración de distintas asociaciones y entidades de la ciudad como Alcampo, el restaurante Katena-, que ha cedido unos coches a pedales-, Juguetes Carhy -quienes han instalado un scaletrix gigante-, además de los distintos talleres impartidos por DiverComba, Sonrisa Solidaria, Once, Cometa Blanca y Aprosmo. 

Los menores han disfrutado de juegos tradicionales de mesa, talleres de reciclado de juguetes y de fabricación artesanal de abalorios, e incluso un taller para aprender a cantar el villancico ‘Los peces en el río’ en lengua de signos. 

Asimismo, entre las 11:00 y las 12:30 horas en el centro Cívico La Matraquilla, una psicóloga y la técnico de ludotecas- ambas trabajadoras municipales-, han impartido una charla informativa para advertir a los padres sobre la responsabilidad que les atañe en la compra de juguetes de calidad, seguros, lúdicos y coeducativos.

La alcaldesa motrileña ha recordado que durante este mes se llevará a cabo una campaña televisiva en Telemotril en la que serán los propios niños los que, en un noticiero, propongan a los padres la coeducación en Igualdad a través del juguete y la importancia de transmitir valores mediante un juego responsable.

Luisa García Chamorro ha agradecido la colaboración de todas las áreas municipales y asociaciones que han hecho posible la celebración de esta jornada, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de esta actividad, “con la que aseguramos una sociedad más justa e igualitaria para nuestros pequeños”.