Blogia

Motril@Digital

Maricarmen Rodríguez "son tiempos para enarbolar actitudes emprendedoras"

Maricarmen Rodríguez "son tiempos para enarbolar actitudes emprendedoras"

Motril@Digital. (JM)- Maricarmen Rodríguez Callejón Teniente de Alcalde de Hacienda, de Personal y de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Salobreña tiene 48 años, casada, tres hijos, le encanta la paella, tocar la guitarra en sus ratos libres o estudiar. Le quedan tres asignaturas de la carrera de Derecho. Es funcionaria en excedencia del ayuntamiento de Motril. Sus compañeros aseguran que es responsable, paciente y comprometida, como buen sagitario que es. Su labor en el área administrativa y de Intervención fue destacada por diversos alcaldes del ente municipal motrileño. Un día de no hace mucho tiempo, el actual primer edil de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido,  la fichó para ir en su lista y de esta manera saltó al campo de la política que dice “apasionarle”. 

JM.- ¡Viva la Virgen del Rosario¡

MR.- ¡Viva¡…y no es para menos. Son una fiestas muy queridas por todos los vecinos donde se implican en la participación y desarrollo de las mismas para que sean todo un éxito.

JM.- Si tuviera hilo directo con la Sra. ¿qué le pediría?

MR.- Trabajo para mi pueblo.  Un deseo que se ha transformado en el principal objetivo del equipo municipal de gobierno de Salobreña.

JM.- ¿Los políticos van al infierno?

MR.- Si ir al infierno consiste trabajar las 24 horas del día en favor de tu pueblo, dejar a un lado  en muchas ocasiones a tu familia y hacer todo el esfuerzo necesario porque quieres a tu tierra, yo me apunto para ir al infierno.

JM.- Dicen que la crisis ha terminado y ahora empieza la época de la miseria.

MR.- Corren tiempos difíciles y para muchos traumáticos y los que gobernamos tenemos que aportar soluciones a las demandas que  presenta el entorno que nos corresponde, en muchas ocasiones no serán las mejores  o la que nos gustaría dar. Son tiempos para enarbolar y fomentar actitudes emprendedoras generadores del propio empleo y las instituciones apoyar todas las iniciativas que surjan en este sentido eliminando obstáculos burocráticos y otras barreras para que llegue a buen fin.

JM.- ¿No cree que ser concejal de un ayuntamiento hoy en día, es para echar a correr?

MR.- Para mi es un gran reto las responsabilidades que se me han encomendado. La afronto con la convicción de que vamos a conseguir entre todos que Salobreña sea mejor cuando finalicemos nuestro mandato.

JM.- ¿Las arcas municipales de Salobreña son pobres, algo más que pobres o pobres de solemnidad?

MR.- Nuestra Hacienda Municipal no es diferente a cómo se encuentran la mayoría de los ayuntamientos de España. Hay que hacer encaje de bolillo en la gestión municipal. Recuerde que el ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y en ocasiones nos hacemos cargo de responsabilidades que corresponden a otras administraciones.

JM.- Dicho de otra manera, están a dos velas

MR.- Sí pero encendidas y con una llama muy alta para alumbrar.

JM.- Usted ha sido cocinero antes que fraile, pero en femenino claro.

MR.- Sí, mi experiencia como funcionaria en el área económica del ayuntamiento de Motril me ha servido para entender y aplicar mejor la gestión municipal.

JM.-¿Por qué se me pone cara de multa cuando veo a un policía local (PL)?

MR.- La finalidad de la PL de Salobreña es la de ser una policía cercana al salobreñero, una policía de barrio, una policía al servicio de los ciudadanos. Su reciente restructuración tiene encomendado ese objetivo.

JM.- ¿Por cierto me he dejado la cartera encima del televisor paga usted el café?

MR.- Sí, y además le invito a la romería a usted y a todos los granadinos de la costa. Que no se le olvide que las fiestas de la Virgen del Rosario son del 4 al 7 de octubre.  Por cierto  algún día me explicará cómo hace una cartera  equilibrio encima de un televisor extraplano.

JM.- Es una cartera en crisis

MR.-¡ Ah¡

La Concejalía de Medio Ambiente felicita a las vecinas y vecinos de La Carrera que participaron en la mejora de la limpieza de su barrio

La Concejalía de Medio Ambiente  felicita  a las vecinas y vecinos de La Carrera que participaron en la mejora de la limpieza de su barrio

Luis Aragón, concejal de Medio Ambiente  del  Ayuntamiento de Almuñécar ha  querido felicitar,  públicamente,  a las vecinas y vecinos   de La Carrera que realizaron una mejora en la limpieza de su barrio “en un gesto que les honra y es ejemplar”, dijo. 

            “El que un grupo de vecinos colabore en la mejora de la limpieza de su calle o barrio no puede pasar desapercibido para esta Concejalía, responsable de este servicio,  y por ello, como mínimo,  es de agradecer el gesto y el interés por su ejemplaridad y colaboración con su Ayuntamiento”, dijo Aragón 

            El edil almuñequero, precisamente recordó que,  la colaboración con la limpieza del municipio sexitano es algo que desde  siempre pedimos a los vecinos y visitantes,  la Concejalía de Medio Ambiente: desde  la hora de sacar la basura o utilizar las papeleras, por ejemplo, o la recogida de excrementos de los perros, por señalar algunos;   por ello,  el que haya vecinos que en un momento dado realicen un gesto como este es para felicitar y  agradecer  por mi parte en nombre de esta Concejalía, siendo un ejemplo para otros muchos vecinos” subrayó

El PSOE pide un plan de limpieza, asfaltado y reparación de espacios públicos y mobiliario urbano en el barrio de La Paloma

El PSOE pide un plan de limpieza, asfaltado y reparación de espacios públicos y mobiliario urbano en el barrio de La Paloma

Francisco Prados asegura que esta zona necesita una respuesta urgente del Ayuntamiento para mejorar sus infraestructuras, las cuales, ha evidenciado, “no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años y ya suponen un peligro para la seguridad de niños y mayores” 

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar ha pedido al Gobierno del PP y el PA que ponga en marcha un plan para la limpieza, pintura asfaltado y reparación del mobiliario urbano del barrio de La Paloma. El portavoz socialista, Francisco Prados, ha trasladado al Pleno una propuesta que atiende a las numerosas quejas emitidas por vecinos y empresas, quienes, según ha señalado Prados, han denunciado el abandono ‘histórico’ que sufre su barriada. 

La iniciativa socialista contempla, entre otras actuaciones, renovar el pavimento de las calles, rehabilitar y dotar de puertas al parque infantil, arreglar bancos, replantar jardines, instalar papeleras y reponer los pivotes ubicados junto a la acera. 

Los concejales del PSOE han podido comprobar, tras visitar el barrio de ‘La Paloma’ y reunirse con sus vecinos, el deterioro de los espacios públicos, el mobiliario y los jardines, “los cuales, hace mucho tiempo, no tienen ningún mantenimiento”. 

“Los socavones en el firme son cada vez más grandes, la suciedad se acumula en plazas y aceras, faltan infraestructuras públicas, mobiliario urbano y la iluminación es insuficiente. Además, los accesos a los pequeños bloques y a los comercios, talleres o almacenes es peligrosa por la situación del asfalto y la falta de señalización”, ha explicado Prados, quien ha indicado también de que vecinos y comerciantes quieren mayor presencia de la Policía Local en sus calles. 

Francisco Prados ha puesto como ejemplo de desamparo el peligroso estado en que se encuentra el parque infantil de La Paloma, “que está bien dotado de columpios para niños pero que se encuentra en un estado lamentable. Está lleno de excrementos de perro, matojos y basuras que lo hacen insalubre. Es un peligro para la salud de los niños. Por eso, entendemos que hay que limpiarlo y desinfectarlo para, luego, rodearlo con un pequeño muro y una puerta de acceso que impida la entrada de animales. 

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que el barrio de La Paloma necesita una respuesta urgente del Ayuntamiento para mejorar sus infraestructuras. 

“Es necesario para garantizar la seguridad de vecinos y de los comercios. Hemos denunciado esta situación en más de una ocasión y lo haremos hasta que los vecinos vean satisfechas sus demandas. Este barrio merece la misma atención y cuidados que el centro de Almuñécar”. 

“El Ayuntamiento debe actuar con premura y acometer las obras de reparación de calles, jardines, plazas y accesos. Luego, debe establecer un plan de mantenimiento que evite una degradación del barrio como la que ahora padecen”, ha concluido el portavoz municipal del PSOE.

Los centros municipales Infantiles de Almuñécar y La Herradura comienzan el curso con 180 alumnos de 0 a 2 años

Los centros municipales Infantiles de Almuñécar y La Herradura comienzan el curso con 180 alumnos  de 0 a 2 años

Los  seis centros municipales infantiles del municipio sexitano  comienzan el curso con 180 alumnos con niños y  niñas de 0 a 2 años, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Bienestar Social  del Ayuntamiento de Almuñécar de quien depende este servicio. 

            La titular de la citada Concejalía de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, manifestaba que entre las novedades este año, “se ha  ampliado la oferta  de La Herradura con un aula más, sumando ya cuatro aulas, y además,  se han  mejorado las dependencias del Centro Reina Sofía”, señaló. 

            Reinoso también señaló que del total de los pequeños y pequeñas que están inscritos, “un 95 por ciento, está asistido también con el servicio de comedor. Todo esto supone una mayor atención de monitoras y auxiliares. 

            Por otro lado, la edil almuñequera recordó que aunque todos los centros son municipales,  actualmente, tan solo la gestión total o completa a nivel municipal se lleva a cabo en el Reina Sofía, mientras que el resto son gestionadas por una empresa privada. 

            Reinoso antes de desglosar el número de alumnos por centro, recordó que aquellos que aún tienen plazas libres pueden ser ocupadas, en cuanto se van completando en otros, siempre que sea de interés para los padres.  “Es lógico que unas madres o padres de La Herradura  no le puede interesar trasladar al niño o niña hasta Almuñécar o viceversa, por ello, acordamos abrir una clase más en el centro herradureño”,  señaló al Concejala de Bienestar Social, quién destacó la buena acogida que tuvo este verano el aula, que se puso en servicio un aula  en el colegio herradureño  alcanzando la veintena de pequeños. 

Plazas ocupadas 

El centro que mayor número de alumnos reúne es el de Reina Sofía, situado entre los barrios La Paloma y San Sebastián, que alcanza los casi 60.  De éstos,  y  con el cupo casi al completo, están los niños de 0 y 2 años,  que suman 42, mientras que de un año, con 14,  ya se ha completado las plazas previstas. 

            Tras el centro de Reina Sofía está el centro de La Herradura con 56 alumnos y aún quedan algunas vacantes en los tres apartados de 0, 1 ó  2 años.  Otro centro destacado es el denominado Al Andalus,  situado en el barrio San Miguel o El Castillo, que reúne a una treintena de niños y niñas, con la edad principal de dos años. 

            Los otros tres centros municipales infantiles que presentan una ocupación similar,  son los de: La Carrera, Los Marinos y Torrecuevas,  con una cuantía entorno  a una docena de pequeños.

AFAMMER INICIA SUS TALLERES DE FORMACION EN MOTRIL

AFAMMER INICIA SUS TALLERES DE FORMACION EN MOTRIL

 Talleres de patchword, restauración de muebles, estaño, carey,  guitarra  son algunas de las iniciativas más inminentes que Afammer pondrá en marcha durante este úlltimo trimestre del año 

Afammer Granada ha  dado a conocer las actividades que se van a poner en marcha desde esta asociación. 

Los talleres comenzarán en el mes de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción para tod@s los interesad@s. 

Los objetivos principales que afammer se propone con estas iniciativas es la búsqueda de alternativas para las mujeres y  la búsqueda de la igualdad de oportunidades de las familias y mujeres del medio rural. 

Las actividades que se van a poner en marcha, y cuya inscripción ya está abierta son: talleres de patchword, restauración de muebles, estaño, carey,  guitarra  , las personas interesadas deben de ponerse en contacto con Afammer en el teléfono, Tlf. 675 868817 

López Cano ha explicado que son numerosas las actuaciones previstas para el futuro por parte de  Afammer Granada para, como son viajes culturales, actividades de prevención y sensibilización en centros educativos, talleres de nuevas tecnologías, de auxiliar de geriatría, etc, además de la conmemoración del dia internacional de la mujer rural que Afammer este año lo va a celebrar en Lanjarón, con un encuentro provincial de mujeres. 

 La presidenta provincial ha hecho un positivo balance de las actuaciones desarrolladas durante el pasado año. En el que se han cumplido importantes objetivos, como es la consolidación de Afammer en la provincia con la puesta en marcha de dos nuevas  delegaciones como Lanjarón y Monachil, y los más de 60 talleres y cursos de formación realizados, en los que han participado más de medio millar de mujeres de la provincia. En este sentido López Cano ha explicado que “afammer es un proyecto de vida que está dando importantes soluciones a muchas mujeres de la provincia”. Estamos preparando importantes proyectos para el futuro que sin lugar a dudas redundarán en la  mejora de la calidad de vida de muchas personas que necesitan ayuda.

La Presidenta Provincial también ha informado de que  las personas que estén interesadas en participar en los talleres, charlas, actos y eventos que se organizan desde Afammer, pueden dirigirse todos los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de Igualdad, sita en   C/ Comedias nº 14 - 1º o bien llamando al nuevo teléfono de Afammer Tlf. 675 868817

Motril AT Orocash presenta sus equipos de fútbol

Motril AT Orocash presenta sus equipos de fútbol

En la tarde de ayer, en la sala de prensa del Estadio Municipal Escribano Castilla, se ha presentado la campaña de abonos para la presente temporada que pondrá el Motril Atlético Orocash a disposición de todo el aficionado que desee apoyar al club en su nueva andadura en la 1ª provincial senior granadina.
 
A un precio popular de 10 euros se han fijado los precios del nuevo "Abono Simpatizante" con el que el aficionado tendrá acceso a los todos los partidos de liga que dispute el Motril Atlético en el Estadio Municipal Escribano Castilla, además con dicho carnet, se podrán disfrutar de descuentos con las empresas colaboradoras que se impliquen con el club.
 
Los abonos estarán disponibles a partir del próximo domingo a las 11:00 h. en las taquillas del Estadio en la previa de la 2ª jornada de liga que disputará el conjunto atlético ante el Polideportivo Pinos Puente. También podrán adquirirse en el Pub Tito Daniels Daniels y Pady Motos 
A continuación se ha procedido a realizar la foto oficial de las plantillas del Motril Atlético de 1ª provincial senior, del 3ª provincial senior y del 2ª provincial juvenil.

El Ayuntamiento de Motril ha elaborado unos presupuestos comprometidos con la situación financiera y las necesidades de las familias

El Ayuntamiento de Motril ha elaborado unos presupuestos comprometidos con la situación financiera y las necesidades de las familias

La reducción de 50.000 euros en la partida destinada a los grupos políticos y la bajada de un 7,2 % en los sueldos del equipo de Gobierno y personal de confianza evidencian la responsabilidad de estos presupuestos que equilibrarán gastos sin reducir personal ni afectar a la calidad de los servicios. 

     El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha respondido a las durísimas declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón, que acusa al Gobierno municipal de “falta de imaginación” para elaborar los presupuestos. 

     A este respecto, García Fuentes ha inquirido que “durante los años de Gobierno socialista en Motril, la idea de fórmulas imaginativas del PSOE fue la de endeudar las arcas municipales al extremo y dilapidar el dinero de los motrileños en comilonas y coches de caballos”. 

     En este sentido, el teniente de alcalde de Régimen Interior ha apuntado que, “por contraposición, este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por ajustar los presupuestos a la situación fiscal del Consistorio y equilibrar la balanza de ingresos y gastos, con el objeto de cumplir el Plan de Ajuste sin que ellos repercuta al bolsillo de los motrileños. “Los ciudadanos no deben ser quienes paguen la crisis, por lo que no se les ha aumentado la presión fiscal”, argumentaba. 

Asimismo, José García Fuentes ha indicado que ese esfuerzo de austeridad y responsabilidad del gasto también compete a los empleados y sobre todo a los cargos públicos para adecuarse a la situación actual, “por lo que se ha reducido en 50.000 euros la partida destinada a los grupos políticos y se han bajado los sueldos del Equipo de Gobierno y personal de confianza en un 7,2 %”.

 

Respecto a las graves acusaciones de la concejala socialista que carga contra el Gobierno ante la situación de desempleo, el teniente de alcalde se ha mostrado perplejo porque “precisamente el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía es el que está privando de posibilidades de trabajo a 7.000 andaluces, paralizando ‘sine die’ el inicio de los talleres de empleo. Si quieren generar puestos de trabajo en esta ciudad que empiecen por pagar a Motril los más de 700.000 euros que nos deben para la formación de desempleados”. 

José García Fuentes ha concluido recalcando que en lugar de entrar en descalificaciones y guerras cruzadas “es el momento de hacer una puesta en común por el bienestar de los motrileños con el espíritu de compromiso y lealtad con los ciudadanos que caracteriza la gestión de este equipo de Gobierno”.

EL PSOE rechazará los presupuestos de 2012 al considerar que cargan contra la economía de las familias motrileñas y contribuyen a destruir empleo

EL PSOE rechazará los presupuestos de 2012 al considerar que cargan contra la economía de las familias motrileñas y contribuyen a destruir empleo

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos de 2012 por considerar que son unas cuentas que siguen cargando contra las economías familiares y que contribuyen a destruir empleo público. El PSOE ha pedido al Gobierno municipal del PP que tenga en cuenta la delicada situación económica de los motrileños y redacte un nuevo presupuesto elaborado y consensuado junto con el resto de los grupos políticos. 

La portavoz socialista, Flor Almón, ha argumentado que un presupuesto cercano a los 50 millones de euros debería ser algo más “valiente e imaginativo” y debería servir para dar soluciones a problemas tan acuciantes como el paro y la reactivación de la economía motrileña. 

“Lo que no puede hacer el equipo de Gobierno del PP es agravar la delicada situación económica de las familias con subidas de tasas e impuestos como la utilización instalaciones deportivas o el IBI. Tampoco preparando despidos en todas las empresas públicas a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y la privatización o venta de servicios como San Luis o Limdeco)”, ha argumentado Almón. 

La portavoz socialista ha explicado que entienden la dificultad económica por la que está pasando el Ayuntamiento, “que es exactamente igual que el resto de las administraciones públicas”, pero ha advertido que con las medidas que propone el PP la vida será más difícil para unos ciudadanos “que están viendo como un día tras otro tienen subidas de impuestos municipales y nacionales que luego repercuten en los precios de productos básicos”. 

“Los ciudadanos, cada vez más, demandan soluciones a los que eligieron para gobernar. Van por delante a la hora de pedir esas soluciones. Solo hay que escuchar y actuar en consecuencia”, ha afirmado Flor Almón. 

“Y una de esas reivindicaciones que nosotros hemos recogido en las ‘Alegaciones’ planteadas al Presupuesto de 2012 es la supresión de determinados cargos de confianza cuyo coste económico para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta sueldos y contribuciones a la Seguridad Social, está cifrada en unos 400.000 euros anuales. Si de verdad quisiera ahorrar, el Gobierno municipal del PP podría disminuir esta partida, por ejemplo, eliminando los siete coordinadores de área y auxiliares que mantiene y, luego, asignar esa función a personal del Ayuntamiento”. 

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha abundado en la idea de que los Presupuestos son inadecuados para la realidad  social y económica de Motril por su carácter excesivamente restrictivo, por establecer subidas generalizadas de impuestos, tasas y precios públicos y, sobre todo, “por no tener en cuenta la situación vital y la renta de los contribuyentes”. 

Almón, quien ha criticado además el coste que va a tener el Pleno Extraordinario del próximo lunes para las arcas del Ayuntamiento, ha acabado exigiendo a la alcaldesa más inversión, menos recortes y menos despidos. “Todo repercute en la economía local”, ha dicho. 

Por su parte, la concejal socialista responsable del área de Economía, Susana Feixas, ha criticado que al ser unos presupuestos basados en los del 2011 y, éstos, otra ‘copia’ de los de 2010, hay algunas partidas desequilibradas como las previsiones de ingresos por multas de tráfico. 

“Se ha previsto para 2012 recaudar 1.364.387,06 €,  frente a los 749.387,06 del año 2010, lo que, aparte de ser algo irreal, representa un incremento de más de un 82%. Salvo que la Policía Local recibiera órdenes expresas de llevar a cabo una función recaudatoria a través de la sanción de las infracciones de tráfico, resulta poco probable que se superen los derechos netos generados por este concepto durante otros ejercicios”, ha aseverado. 

La Asociación Cacharí celebra el Día de la Hispanidad con un Torneo de Fútbol Sala

La Asociación Cacharí celebra el Día de la Hispanidad con un Torneo de Fútbol Sala

Los partidos se desarrollarán hasta el próximo 6 de octubre en las pistas del colegio Río Ebro y congregarán a equipo procedentes de seis nacionalidades diferentes. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañado por la concejala de Inmigración, Teresa Morales y Óscar Varas, secretario de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Cacharí, han presentado el Torneo de Fútbol Sala que se viene disputando desde el pasado 8 de septiembre con motivo del Día de la Hispanidad. 

García Fuentes ha indicado que este Torneo, que se disputará todos los sábados hasta el próximo día 6 de octubre en las pistas del colegio Río Ebro, “reunirá a jugadores de Ecuador, Argentina, Colombia, Marruecos, Rumania y España para disputar una liguilla en la que no importa quien gane o pierda, sino que lo más es importante es canalizar los valores del deporte como vía de integración”. 

Este Torneo tendrá lugar con motivo del Día de la Hispanidad, fecha que se celebra cada 12 de octubre y que conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. Será el mismo 12 de octubre la fecha elegida para la entrega de trofeos del Torneo. 

La concejala de Inmigración, Teresa Morales, ha destacado que esta no es la primera vez que el área municipal colabora con la Asociación Cacharí “y siempre con resultados muy satisfactorios. Nuestra intención es seguir haciendo de nuestra ciudad un espacio de estrecha convivencia entre las distintas culturas y ejemplo de integración”. 

Por su parte, Óscar Varas,  ha agradecido la labor tanto del área de Deportes como de la concejalía de Inmigración para sumar en el proyecto de integración por el que trabajan y que tan buenos resultados ha obtenido en Motril.

Los Bomberos de Motril durante este cuatrimestre han actuado en 198 incendios forestales

Los Bomberos de Motril durante este cuatrimestre han actuado en 198 incendios forestales

EEstán catalogados como unas de las mejores platillas de Andalucía tanto en formación como equipamiento, demostrando cada día  su profesionalidad y su vocación de servicio con el fin de velar por la seguridad de todos. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha dado a conocer el informe cuatrimestral de las actuaciones realizadas por el Parque de Bomberos de Motril. 

Ballesteros ha desgranado dichas actuaciones entre las que se encuentran el rescate en por accidente de tráfico el pasado 8 de mayo en el que se rescataron a cuatro personas, de las cuales una de ellas falleció. El 15 de junio se originó un incendio forestal en la Rijana que apoyados por Infoca pudieron controlar de forma rápida. Del mismo modo el 5 de julio se produjo otro incendio forestal en el término municipal de Lújar, que arrasó con 5 mil metros cuadrados, al igual que el que se produjo en Gualchos, que acabó con 2 mil hectáreas. El fuego también arrasó 7 hectáreas de monte bajo y pinar en la Trinchera entre Puntalón y Carchuna en el que la actuación de los Bomberos fue determinante. 

Asimismo cabe recordar  actuaciones como la explosión que se produjo en la pirotecnia Martín en la que fueron rescatadas dos personas, que desafortunadamente fallecieron en los respectivos centros hospitalarios,  así como el pasado 1 de septiembre, fecha en la que se produjo  una explosión por acumulación de gases en la Huerta de San Francisco que se saldó con dos heridos graves. 

Los Bomberos en total han atendido 198 incendios forestales, 27 actuaciones en salvamento y rescate, 3 por daños en fachadas, 94 incidencias por rotura de cañerías que ha provocado inundaciones y otros tipo de colaboración en las que se incluyen charlas y formación 20, y por último falsas alarmas 25. 

El responsable de Seguridad ha alabado el gran trabajo realizado por los Bomberos en estos últimos cuatros meses especialmente duros para la ciudad. “Podemos estar orgullosos de contar con una plantilla de Bomberos profesional que está preparada para actuar en cualquier acontecimiento que se produzca con rapidez y efectividad velando por la seguridad de todos”.

La Garnatilla y Los Tablones cuentan desde hoy con su anhelado cartel indicativo “El Llano de la Garnatilla”

La Garnatilla y Los Tablones cuentan desde hoy con su anhelado cartel indicativo “El Llano de la Garnatilla”

Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de ambos anejos motrileños que se reunieron para celebrar este acto al que calificaron de histórico. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, y la responsable de Anejos, Concepción Abarca, ha asistido a la presentación del cartel indicativo para acceder a los Tablones y la Garnatilla denominado “El llano de la Garnatilla”. 

Este cartel era una demanda histórica de los vecinos que hoy se ha convertido en realidad, por ello, no quisieron perderse este día y acompañaron a la alcaldesa a descubrir este letrero que mejorará la señalización y el acceso a ambos anejos motrileños. 

García Chamorro ha manifestado que “no sólo están las grandes obras, sino que  también estas estos pequeños detalles que hacen felices a los cuidadnos, ya que se trataba de una antigua reivindicación en la que hemos contado con la colaboración de la Diputación de Granada. Este cartel solucionará los problemas que tenían los vecinos a la hora de llamar a un taxi o a una ambulancia, los cuales se perdían porque no tenían localizado el sitio,  y aún más, cuando los que viven en la Garnatilla y Los Tablones son personas mayores”. 

Los vecinos agradecieron a la alcaldesa de Motril el poder llevar a cabo esta petición ya que, como muchos vecinos comentaban, era un anhelo de sus padres y abuelos y ahora que sus hijos y nietos al fin lo han podido ver les emociona y conforta. 

La alcaldesa motrileña ha declarado que “nuestra labor es el servicio público y nos debemos a los ciudadanos, a que gocen de una mayor calidad de vida y poder comprobar su gran satisfacción y su alegría es muy gratificante como responsable de la ciudad”.

CA de Almuñécar asegura que se está desmantelando el zoo de Peña Escrita

CA de Almuñécar asegura que se está desmantelando el zoo de Peña Escrita

Según ha denunciado Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura en una nota de prensa, "el desmantelamiento de las instalaciones del zoo de Peña Escrita sigue adelante. Tras deshacerse de ejemplares únicos como el tigre blanco, al que siguió el macho de cebra, Herrera ha decidido que desaparezcan el resto de cebras del  Parque de la Naturaleza de Peña Escrita.Esta semana se han cargado en un camión las tres cebras, la hembra y sus dos crías, sin que se sepa el destino de las mismas. Unas crías de cebra que habían nacido en el zoológico sexitano, lo que da muestras del buen nivel de funcionamiento del mismo, sin duda el más importante de Granada y uno de los más visitados de Andalucía", afirman los responsables de CA. 

"Es un suma y sigue de la política de la sra. Herrera, que es incapaz de mantener unas instalaciones pioneras en turismo y naturaleza de Andalucía, que visitan varios miles de personas al año, y que a pesar de haber doblado el número de empleados municipales que trabajan en las instalaciones, está derivando hacia un abandono importante del entorno y falta de cuidado adecuado de los recintos de los animales" advierten en su comunicado. 

Desde Convergencia Andaluza "lamentamos la falta de mantenimiento del Parque de la Naturaleza de Peña Escrita, vallas derruidas con árboles secos que no se retiran; falta de limpieza en los recintos de los animales, acumulación de basuras y falta de  pintura en bancos, paredes y zonas de descanso; estanques sin limpieza adecuada; sistemas anti incendio en mal estado..." 

Para finalizar, consideran desde CA en su nota que "la sra. Herrera va a proseguir, mucho nos tememos, con el desmantelamiento de Peña Escrita, uno de los más importantes recursos medioambientales y turísticos del municipio".

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge una nueva exposición colectiva de pintura promovida por Artex

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge una nueva exposición colectiva de pintura promovida por Artex

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge a partir de este sábado  una nueva muestra pictórica promovida por la Asociación de Artistas locales “Artex”. 

            La muestra, que será inaugurada a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, contará con un total de 67 de obras realizadas por los  artistas: María Ángeles López, Elvire Bueno (Energie), Manuel Lecrín, Manuel Delgado Castillo y Gina Brwn. 

            La asociación sexitana lleva ya casi un año de andadura. Durante este tiempo  ha organizado varias exposiciones colectivas e individuales de sus artistas asociados, “con el fin de promover las artes plásticas en Almuñécar y La Herradura”, según sus representantes. 

            Esta exposición  cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y  se podrá visitar o día 30 con un horario de mañana y tarde de:  11 a 13  horas y de 18 a 21 horas.

Los comerciantes almuñequeros proyectan nuevas iniciativas para dinamizar el sector en los próximos meses

Los comerciantes almuñequeros proyectan nuevas iniciativas para dinamizar el sector en los próximos meses

El acuerdo fue alcanzado en la asamblea convocada para  hacer balance de las tres campañas de apertura nocturna que se celebró en julio y agosto pasado, bajo el nombre de “shopping night”. 

Tras el éxito de las campañas de apertura nocturna  que,  bajo el nombre de “shopping night”,  realizaron los comercios sexitanos  durante los meses de julio y agosto pasado,  los comerciantes almuñequeros quieren seguir impulsando ideas y proyectos que mejoren sus ventas, al tiempo que animen el centro comercial de Almuñécar.  

            Así lo acordaron en la asamblea celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura, contando con la participación del  concejal de Comercio, José Manuel Fernández Medina. 

            El acto sirvió, en primer lugar, para dar cuenta de las tres campañas llevadas a cabo durante los días 14 de julio, 4  y 25 de agosto, que presentaron los  coordinadores de estas iniciativas encabezados por Francisco Chacón, y que, tras conseguir  la subvención municipal y a la que también se sumo Caja Rural, arrojó un pequeño superávit   que se aplicará para el desarrollo de nuevas iniciativas, según acordaron por  mayoría los asistentes. 

            Y es que la iniciativa contó con la participación media de más de 60 comercios que aportaron 50 euros cada uno con el fin de cubrir el desarrollo de las campañas de promoción y animación de las distintas “shopping night”. A ello se sumó la subvención municipal  económica y también con la aportación de grupos musicales que animaron la zona comercial. 

            Por otro lado, en esta reunión se expusieron distintas iniciativas que se pretenden desarrollar a partir del mes de octubre y hasta la víspera de las rebajas de invierno. “No serán aperturas nocturnas como las realizadas hasta ahora, sino con otros argumentos y atractivos, apoyadas  con campañas publicitarias y, a la que pretendemos incluir al sector hostelero y hotelero, con distintas iniciativas aprovechando puentes festivos o fines de semana”, explicaron a los asistentes  al tiempo que  recibieron la aprobación de los mismos. 

            Para desarrollar la actividad, se mantendrán el grupo  coordinado de comerciantes  a través de representantes de  calles  que serán los que se encarguen de llevar las iniciativas o acuerdos que se alcancen en las reuniones que se celebren entre el Ayuntamiento y comerciantes,  a sus colegas. También está previsto que en los próximos días se determine si se elige una nueva directiva en la Asociación de Comerciantes que hay constituida o se crea una nueva. 

            El éxito, de ventas y público, quedó fuera de duda entre los comerciantes y el Consistorio sexitano y como prueba de ello, señalar que en las tres iniciativas,  la participación de comercios almuñequeros  fue incrementándose, según destacaba el concejal almuñequero del Área,  José Manuel Fernández Medina.

Los tripulantes del 781 Escuadrón se adiestran en aguas de Motril

Los tripulantes del 781 Escuadrón se adiestran en aguas de Motril

Con objeto de desarrollar y apoyar las actividades necesarias para que los tripulantes del Ala 78 completen la instrucción de supervivencia en mar, se ha desarrollado el ejercicio ARMISAR durante el periodo estival.

Dentro del plan de instrucción y adiestramiento básico de los tripulantes aéreos del Ala 78, para capacitar a las tripulaciones en la realización del rol secundario SAR (Búsqueda y Salvamento), se recoge la realización de prácticas en mar. Estas prácticas "ARMISAR" sirven para el entrenamiento de las tripulaciones de helicópteros del 781 Escuadrón en procedimientos búsqueda y salvamento en el agua. Así mismo, constituyen el marco idóneo para el entrenamiento de tripulantes en materia de supervivencia y técnicas de rescate.

El ejercicio ARMISAR se ha llevado a cabo en las aguas próximas a Motril durante los meses de julio y septiembre, aprovechando la etapa vacacional de esta Escuela de Helicópteros. Hay que destacar los apoyos proporcionados por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, posibilitando el uso de sus instalaciones, además del apoyo de bomberos. La asistencia sanitaria en las prácticas fue facilitada por personal y medios de la Cruz Roja de Motril.

Durante el primer día se realizaron las prácticas de salto desde helicóptero y posterior rescate; al día siguiente, en la piscina de la Unidad, se impartieron unas conferencias teóricas para familiarización y, a continuación, los tripulantes realizaron prácticas con el equipo de supervivencia.

Al finalizar el ejercicio, los participantes se reunieron en la Base Aérea de Armilla para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las prácticas realizadas y mostrando su intención de mantener una colaboración continua en el futuro.

Loterías y Apuestas del Estado se suma a los actos conmemorativos del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

Loterías y Apuestas del Estado se suma a los actos conmemorativos del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

Con este evento además de relevancia histórica del hecho servirá de promoción turística  de la localidad, según el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.  

El teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha dado a conocer el  boceto que tendrán los décimos que Lotería Nacional del Estado editará y distribuirá, con motivo del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña,  el próximo 18 de octubre, en la lotería del “sorteo del  Jueves”. 

            Según Ruiz Joya, este es uno de los muchos eventos que tendrán lugar dentro del programa general que se va conociendo para conmemorar la fecha del Naufragio, el  19 de octubre 1562. “Es  una de las gestiones de mayor proyección  para darle publicidad al 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura,  en tiempos del reinado de Felipe II.”, manifestó el edil herradureño. Y añadió: “Con  ello,  además de conmemorar dicha efemérides,  vamos a publicitar por  todos los rincones del territorio nacional, ya que la lotería llega a toda la geografía de nuestro país. Todo ello sirve, además,  de una importante promoción turística para nuestra localidad con coste "0" para las arcas municipales”.

            “Por fin, un hecho histórico de una relevancia histórica importantísima en nuestro país y que ocurrió en aguas de nuestra localidad, va a tener la repercusión que se merece, tal y como adquirimos el compromiso en nuestro programa electoral y que tuvo el respaldo mayoritario de los vecino y vecinas  de La Herradura”, dijo Ruiz Joya

A la venta las entradas del V Festival de Música Sacra Rey Balduino

El tradicional encuentro musical en homenaje al monarca belga se celebrará del 25 al 30 de septiembre y combinará tres escenarios: la Fábrica del Pilar, el teatro Calderón y la Iglesia Mayor de la Encarnación. 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo ha informado que ya están a la venta las entradas para asistir a la quinta edición del Festival de Música Sacra Rey Balduino. 

Del 25 al 30 de septiembre este tradicional encuentro musical en homenaje al monarca belga, volverá a reunir en nuestra ciudad a los más reconocidos músicos internacionales que estarán acompañadas por melodiosas voces de coral. 

El Festival combinará como escenarios los inigualables enclaves de la Fábrica del Pilar, el teatro Calderón y la Iglesia Mayor de la Encarnación. El precio de las entradas, que ya están a la venta, serán de 5 euros para los días 25, 27 y 29 de septiembre. 

Los amantes de este género musical pueden retirar sus pases en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas,  en la taquilla del teatro Calderón.

El área de Deportes inaugura sus Escuelas Municipales con más de una veintena modalidades deportivas

El área de Deportes inaugura sus Escuelas Municipales con más de una veintena modalidades deportivas

Las Escuelas Deportivas Municipales aglutinaron el curso pasado a casi 5.000 participantes que se beneficiaron del deporte tanto como actividad física saludable como por su capacidad para transmitir valores formativos. 

     El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado en el estadio Escribano Castilla las Escuelas Deportivas Municipales para el curso 2012-2013 arropado por los alumnos de menor edad en la modalidad de fútbol y conocidos como los “Aguiluchos”. 

     García Fuentes destacó la gran labor que llevan a cabo las Escuelas Deportivas Municipales “porque educan a los niños desde la base en la importancia del ejercicio físico además de inculcarles los valores formativos que potencia el mismo deporte, como el compañerismo, la convivencia o el respeto”. 

Asimismo, el responsable de Deportes aseguró que el área municipal oferta dentro de las Escuelas municipales la práctica totalidad de las modalidades deportivas, desde las más clásicas como el fútbol, fútbol sala o baloncesto, hasta artes marciales, gimnasia rítmica además de todas las actividades de piscina. 

“En total son 24 modalidades deportivas que imparten 41 monitores que el año pasado dieron clases a casi 5.000 alumnos. Es además una actividad complementaria al deporte qu practican los niños en sus centros escolares que favorece a la par su salud y su capacidad de interacción social”, aseveraba García Fuentes, - y añadió – estas Escuelas son soporte para los clubes locales y favorecen el nivel de competición del deporte en Motril. 

Del mismo modo, el teniente de alcalde de Deportes ha incidido en que los precios de dichas Escuelas son “muy asequibles y que ofrecen bonificaciones para el tercer miembro de una misma unidad familiar, familias numerosas, personas mayores, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.

José García Fuentes ha felicitado a todos los monitores que año tras año imparten las disciplinas deportivas con gran cariño y dedicación, “lo que ha conseguido que las Escuelas Deportivas municipales vayan a más en cada nuevo curso” al tiempo que invitó a todos los padres a inscribir a sus hijos en estas actividades tan gratificantes a todos los niveles”.

La Entidad Local de Carchuna-Calahonda habilita un Aula infantil con recursos propios

La Entidad Local de Carchuna-Calahonda habilita un Aula infantil con recursos propios

La Delegación de Educación de Granada ofreció al colegio de Calahonda la posibilidad de tener un profesor para contar con un aula específica de niños de tres años, que hasta ahora estaban junto a los de cuatro. 

     La Presidenta de la Entidad Local  de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha anunciado que los vecinos del Llano dispondrán de un Aula Infantil específica para los pequeños de tres años. 

“De esta forma, estos niños que hasta ahora compartían clases con los de cuatro años contarán con un espacio propio en el que desarrollarse con actividades propias orientadas a su edad y a sus necesidades”, ha asegurado Abarca.       

Esta iniciativa nació cuando la Delegación de Educación de Granada ofrecía al Colegio de Calahonda la posibilidad de tener un profesor que impartiera clases a niños de tres años, que hasta ahora habían convivido en el aula con menores de cuatro años. 

Según ha explicado Concepción Abarca, ya que la Delegación no contaba con recursos suficientes para acometer las reformas necesarias para habilitar el aula, “desde la misma Entidad Local asumimos esta tarea, que no es de nuestra competencia, para que estos alumnos ganaran en calidad educativa”. 

De tal modo, la Ela ha hecho frente al pago de los materiales necesarios para esta reforma, por valor de 800 euros y gracias al trabajo de operarios de la Entidad local ha habilitado el espacio con suelo de tarima flotante, la instalación de un aseo completo con lavabos pequeños adaptados, además de la colocación de pizarras y otros elementos.

“Ahora solo nos queda hacer las obras de adaptación para personas con discapacidad en el  baño y abrir una ventana en el aula”, ha indicado la Presidenta de la Ela. 

Concepción Abarca ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer a los vecinos del Llan esta nueva infraestructura educativa, “que sin duda redunda en beneficio de nuestras generaciones del futuro”.

El Ayuntamiento de Motril actúa en el barrio de las Angustias con el acondicionamiento de la Plaza Trinidad Alcalde

El Ayuntamiento de Motril actúa en el barrio de las Angustias con el acondicionamiento de la Plaza Trinidad Alcalde

 Los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril actualmente están llevando a cabo trabajos de rehabilitación integral de la plaza Trinidad Alcalde Maestra Ejemplar enmarcados dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha visitado los trabajos de rehabilitación de la Plaza Trinidad Alcalde Maestra Ejemplar, ubicada en el Barrio de Las Angustias.

García Chamorro ha explicado que estamos llevando a cabo esta actuación con recursos propios por parte de la Institución municipal. Se trata de unas obras de  mejora que se enmarcan dentro de Plan de Embellecimiento de la ciudad, trabajos que se suman a las 30 actuaciones que estamos ejecutando en los distintos barrios de Motril”.

Los trabajos se centran en la reparación de la solería, la cual se encontraba en muy mal estado, además de reforzar los bordillos del acerado para que los alcorques no afectarán la plaza con las propias raíces. Además, se repondrá una zona de juegos infantiles que fue afectada por causa de actos vandálicos.

Nicolás Navarro ha indicado que “estamos llevando a cabo un esfuerzo muy importante ya que queremos llegar a todos los sitios de la ciudad, algo que se evidencia con las actuaciones que estamos realizando con el objetivo de ampliar y mejorar los equipamientos necesarios para los ciudadanos. Desde  el área de Mantenimiento estamos poniendo todos lo recursos en los que se sumarán las obras del PFEA”.

La alcaldesa de Motril ha apuntado que “queremos ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad, con el mantenimiento de sus jardines y su entorno en general, por ello estamos llevando a cabo un Plan de Embellecimiento que nos permite actuar en zonas de nuestra ciudad con la implantación de nuevas plantas y mantenimiento de nuestros equipamientos públicos”

     Para finalizar, la máxima responsable de la Institución municipal ha hecho un llamamiento puesto que “nuestra intención es embellecer cada rincón de Motril, hacerla más viva, y que a su vez se realce su entorno, ya que contamos con una ciudad con grandes potencialidades. En definitiva, queremos hacer de Motril una ciudad  agradable para todos los ciudadanos, pero necesitamos de la colaboración de todos para que se respeten las actuaciones que emprendemos desde el Ayuntamiento, ya que es un bien de todos y entre todos debemos preservarlo”.