Blogia

Motril@Digital

Dos detenidos acusados del 'secuestro express' de un joven en Motril para vender su motocicleta

Dos detenidos acusados del 'secuestro express' de un joven en Motril para vender su motocicleta

La Policía Nacional de Motril (Granada) ha detenido a dos jóvenes españoles acusados de cometer un ’secuestro express’ para quedarse con el dinero de la venta de la motocicleta de la víctima, un varón al que tuvieron retenido durante tres horas en un bajo.

Según informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 00.30 horas del pasado sábado, cuando la víctima regresaba a su domicilio en su motocicleta. En ese momento dos jóvenes desconocidos le abordaron, consiguiendo que detuviera la marcha, y uno de ellos le amenazó con un arma blanca.

Posteriormente se dirigieron hasta un conocido barrio de Motril e introdujeron a la víctima en un bajo, donde le mantuvieron encerrado durante unas tres horas. Durante ese tiempo, intentaron convencerle mediante amenazas de que debía vender la motocicleta a un tercero y que el beneficio de la operación sería para ellos, a lo que éste accedió, ya que posteriormente se llevó a cabo la venta del vehículo en un domicilio cercano.

Fue al salir del citado lugar cuando el secuestrado pudo zafarse de sus secuestradores y huir, personándose seguidamente en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Motril para denunciar los hechos.

Con los datos aportados por la víctima, los agentes establecieron un dispositivo de localización aunque el denunciante, dadas la circunstancias en la que se habían producido los hechos, no pudo concretar el lugar en el que había estado secuestrado ni aportar más que la descripción de los presuntos secuestradores, de los que desconocía más datos.

Sin embargo, gracias a las gestiones practicadas, se logró identificarlos, localizarlos y detenerlos. También fue recuperada la motocicleta de la víctima y se dio con el paradero de la persona que la había adquirido.

La motocicleta fue devuelta a su propietario y los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Motril en funciones de guardia. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días de personas relacionadas con estos hechos.

Los mayores de Puntalón aprenden habilidades parentales

Los mayores de Puntalón aprenden habilidades parentales

El taller pretende dotar a los familiares cuidadores -generalmente los abuelos- de unas herramientas básicas para hacer frente a la labor educativa con los menores. 

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, acudió a la inauguración del taller de habilidades parentales en el Centro de Día de mayores de Puntalón. 

López Cano ha explicado que el perfil de estos suelen ser abuelos cuidadotes corresponde a mayores aún con mucha vitalidad y buena salud, mejor situados económicamente que los hijos y con más tiempo libre al pertenecer al colectivo de jubilados. “Esta forma de interacción  tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado aporta gran apoyo familiar, pero a su vez  genera, en muchos de los casos, nuevos conflictos familiares”, indicaba la edil. 

Hoy más que nunca las circunstancias llevan a las parejas , que necesitan conciliar la vida laboral y familiar a contar con la ayuda de los mayores para que cuiden de sus hijos, a veces por cortos periodos de tiempo, y otras veces por periodos más extensos, con lo cual parte de la socialización de los niños queda en manos de los abuelos y otros familiares. 

En el taller se pretende reflexionar sobre cuáles son esas ventajas e inconvenientes y cuáles son los principales conflictos y dificultades con los que se pueden encontrar estos cuidadores.

“Se trata de introducir a los cuidadores en algunas de las técnicas más básicas de modificación de conducta, como por ejemplo la importancia del modelado, los refuerzos positivo y negativo, la economía de fichas, los contratos o el castigo, tratando de elegir la técnica más conveniente en función de la edad de los menores, así como entrenar a los mayores en el modo correcto de aplicarla”, apuntaba la responsable de Acción Social.

La metodología es activa-participativa, donde los participantes interaccionan para completar , junto con el docente, los contenidos.

Para Ángeles López Cano lo importante es que “tras su paso por el taller los cuidadores puedan manejar más eficientemente las conductas de los menores y mejorar las relaciones familiares con los hijos”.

Teatro, baile y canto: una tarde perfecta en el teatro Calderón

Imagen y texto: Aurea Gómez de Aranda.- El próximo viernes 25 de mayo se celebrará en el teatro Calderón de Motril el primer festival de teatro joven. En esta cita los asistentes podrán pasar una estupenda velada con las actuaciones de los jóvenes motrileños, que se prestan una esta buena causa: ayudar a la asociación Comenta Blanca.

Este viernes 25 el teatro Calderón se vestirá de gala para representar el primer Festival de Teatro Joven a beneficio de la asociación Cometa Blanca.

Los participantes dan los últimos retoques para la actuación. Los nervios se palpan en el ambiente y la ilusión por actuar en el Calderón se ve a la legua. Algunos han pisado ya las tablas de este teatro, Mª Cristina Gálvez comenta que “la primera vez que canté fue aquí hace casi 5 años”, otros aún no se han subido al escenario del Calderón mirando al patio de butacas. Con mayor experiencia o no las ganas porque todo salga bien se notan.

Esta iniciativa, promovida desde el área de juventud del ayuntamiento de Motril, “les da una oportunidad a los grupos que ensayan en las dependencias musicales a enseñar todo lo que hay detrás de su trabajo” tal y como indicó Gerardo Romano, monitor juvenil del área de juventud.

Los asistentes al acto podrán disfrutas de diferentes actuaciones de teatro, baile y canto. El grupo de teatro de la asociación juvenil Altaír ‘Thèâtre des vampires’ que aseguran que harán pasar un buen rato con su adaptación de ‘Bajarse al moro’. La compañía ‘Tod@s sumamos un@’ también tienen un hueco en este acto, mediante el teatro representarán ‘Novio para siempre y marido para nunca’. Para el canto, la asociación ‘Miedo escénico’ se ha encargado de hacer una recopilación de algunas piezas de artistas de la talla de Antonio Flores, Antonio Vega, Roció Jurado, Lola Flores, Whitney Houston y Joan Manuel Serrat entre otros. Estas piezas estarán interpretadas por jóvenes motrileños amantes del cante que aseguraron sentirse nerviosos como Carolina Márquez, pero a pesar de los nervios “lo haremos lo mejor que sabemos porque está muy bien ayudar a gente como Cometa Blanca”. La academia Terpsícore y algunos componentes de ‘Miedo escénico’ se encargarán de que queramos levantarnos de nuestros asientos y bailar con ellos al ritmo de la música.

Según Nicolás Navarro durante la rueda de prensa en la que se presentó el acto “En total medio centenar de jóvenes apasionados por la música y el teatro aunarán fuerzas para sacar lo mejor de ellos mismos por una buena causa”.

Las entradas se pueden comprar en el propio teatro o a través de las diferentes asociaciones que participan. Cuentan solo 3€ y todo irá destinado a la asociación Cometa Blanca. En definitiva, no hay un plan mejor para pasar la tarde el viernes que asistir a este acto en el Calderón.

Motrilpol celebra su II Torneo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Motrilpol celebra su II Torneo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Asociación Deportiva Cultural Motrilpol, de policías locales de Motril, presenta el II TORNEO MOTRILPOL DE FF.CC.SS. 

Dicho Torneo, se celebrara en los próximos días 15, 16 y 17 de junio del presente año y congregara a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de Motril y varios colectivos de fuera. 

Por lo que la Asociación Deportiva Cultural Motrilpol, de policías locales de MotrilGuardia Civil de Tráfico de MotrilCuerpo Nacional de Policíade Motril, Bomberos de Motril, Cuerpo Nacional de Policía de Torremolinos, Asc. San Urbano de Policías Locales de Ceuta y Asc. Alcazaba de Policías Locales de Granada, intentaran hacerse con los mejores trofeos en las modalidades de Fútbol 7 y Pádel. 

Dichas jornadas deportivas, se desarrollaran en el campo de fútbol del Cerrillo y en las pistas Municipales de Pádel

La Clausura y entrega de trofeos, tendrá lugar el dia 17 de junio (domingo) a las 14 horas, en el Gran Hotel Elba **** de Motril
  • Antes de la entrega de trofeos, se llevara a cabo un emotivo acto en forma de reconocimiento que nuestra Asociación brindara a varios compañeros jubilados de la plantilla de Policía Local de Motril.

Los orígenes del cine en el Aula de Pensamiento de Motril

Los orígenes del cine en el Aula de Pensamiento de Motril

BUEN BALANCE DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ENSEÑANZA PÚBLICA EN GRANADA

BUEN BALANCE DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE ENSEÑANZA PÚBLICA EN GRANADA

Los responsables de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina y  Jose Carlos García Ríos, sº de Enseñanza pública de UGT Granada, han realizado una valoración definitiva del seguimiento de la huelga general en el sector de la Enseñanza Pública en la provincia de Granada.

En la Enseñanza Universitaria el seguimiento de la huelga es del 100%. En la Enseñanza No universitaria (Secundaria) el seguimiento del profesorado ha sido del 60%, cabe destacar que los alumnos no han asistido a clase y las aulas se encuentran vacías. En la Enseñanza Primaria el seguimiento ha sido superior al 50%.

Para el responsable de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, los trabajadores y trabajadoras del sector educativo de la provincia de Granada han mostrado su respaldo a la huelga, convocada por los sindicatos de Enseñanza entre ellos UGT y CCOO. Un apoyo que también ha sido refrendado por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, ya que, según ha confirmado Molina (CCOO) las aulas se encontraban prácticamente vacías en la Universidad (con un seguimiento de la huelga entre el alumnado del 100%) en los centros de Secundaria (con un seguimiento superior al 90%) y en Primaria, donde ha secundado la huelga el 50% del alumnado.

Como ha recordado Molina (CCOO) las movilizaciones continúan, esta tarde con la celebración de una concentración-manifestación a las 19:00 horas desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza de Colón.

Por su parte, García Ríos (UGT) ha recordado que  las medidas adoptadas e impuestas por RD Ley contra la calidad de la Enseñanza y contra la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales. Por eso, ha mostrado su satisfacción por la respuesta tanto del profesorado como de los alumnos

Además, CCOO y UGT se concentrarán el próximo miércoles y jueves mañana, tarde y noche, contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno central. La convocatoria, apoyada por los trabajadores de la Enseñanza, será a partir de las 22 horas del miércoles y a partir de las 12 del mediodía del jueves frente a la Subdelegación del Gobierno. “Porque estos recortes y la pérdida de derechos nos afectan a todos” han terminado los representantes sindicales.

Salobreña participa con éxito en un workshop de Turismo de Granada destinado al visitante japonés

Salobreña participa con éxito en un workshop de Turismo de Granada destinado al visitante japonés

Los paquetes de Experiencias 2012 y la visita a la finca de cultivo ecológico han tenido una gran aceptación ya que se ajusta al modo de viajar que tienen los asiáticos que no pasan más de un día en un mismo lugar

        La Villa ha promocionado este fin de semana sus encantos y singularidad en un workshop organizado por Turismo de Granada que tuvo como destino agentes turísticos vinculados a la Asociación Hispano Japonesa de Turismo dentro de las V Jornadas Internacionales de Turismo Japonés.

        El mercado asiático es uno de los más importantes para Andalucía y por ende para Salobreña. Este tipo de turista viene motivado por el turismo cultural principalmente, según destaca la edil del ramo María Eugenia Rufino, aunque también se interesa por la gastronomía y cada vez más por nuestro idioma.

        Rufino ha explicado que los workshops son eventos en los que diversos destinos y empresas turísticas tienen la posibilidad de promocionarse a través de pequeños expositores y entrar en contacto con diversos agentes. Los municipios podían participar en el evento y Salobreña no se ha querido perder la oportunidad de promocionarse con vistas a atraer a un turismo incipiente en nuestro país y que destaca por el alto poder adquisitivo del visitante.

        Rufino ha calificado de éxito rotundo la participación de la Villa en este workshop que ha tenido lugar en el Templo del Flamenco, en uno de los barrios que mejor representa la idiosincrasia de nuestra provincia como es el Sacromonte. Los paquetes de Experiencias 2012 y la visita a la finca de cultivo ecológico han tenido una gran aceptación ya que se ajusta al modo de viajar que tienen los asiáticos que no pasan más de un día en un mismo lugar. “Salobreña ha tenido un papel preferente en esta jornada de trabajo con japoneses traduciéndose en el gran interés que han mostrado los agentes turísticos asiáticos por nuestro municipio, por eso considero primordial  que Salobreña esté presente en escaparates como éste”, finaliza la edil.

UNA TREINTENA DE AGENTES DE VIAJES RUSOS VISITAN ESTA SEMANA ALMUÑECAR PARA CONOCER SUS ATRACTIVOS TURISTICOS

UNA TREINTENA DE AGENTES DE VIAJES RUSOS VISITAN ESTA SEMANA ALMUÑECAR PARA CONOCER SUS ATRACTIVOS TURISTICOS

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, recibe este miércoles a 37 agentes de viajes  que invitados por el turoperador ruso Natalie Tour forman parte  del segundo “FamTrip” que organiza esta mayorista en Almuñécar,  con el fin de que conozcan los atractivos que ofrece el destino del municipio sexitano y entorno. 

Los agentes de viajes recorrerán durante tres días  los hoteles donde se alojarán los clientes rusos de esta mayorista  rusa  durante la temporada de verano además del municipio sexitano y alrededores en cuanto a los atractivos que ofrece Almuñécar y La Herradura para el visitante en temas como patrimonio monumental, museos,  fondos marinos, parques de ocio y medio ambientales como  El Majuelo, Loro Sexi y Peña Escrita, acuario parque acuático  y los productos subtropicales que ofrece la zona, así como al oferta complementaria que se desarrollará durante el verano. 

Hay que recordar que el Patronato Municipal  de Turismo,  por medio de su presidenta y alcaldesa, Trinidad Herrera, firmó un acuerdo en la pasada Feria Internacional de  Turismo de Madrid (Fitur 2012) donde se comprometía a sufragar el pago del  50% de los traslados de clientes rusos que hacia Almuñécar. 

Desde el sector hotelero del municipio hay muchas esperanzas puestas en el turismo ruso como complemento al nacional que es el que más elige Almuñécar durante los meses estivales.

EL IES AL ANDALUS DE ALMUÑÉCAR SIGUE CELEBRANDO LA JORNADAS DE LA CIENCIA HASTA ESTE VIERNES

EL IES AL ANDALUS DE ALMUÑÉCAR SIGUE CELEBRANDO LA JORNADAS DE LA CIENCIA  HASTA ESTE VIERNES

La Jornadas de la Ciencia del IES Al Andalus de Almuñécar siguen celebrándose hasta el viernes con un programa de actividades que hoy tiene como protagonista el "Ciclo de Cine científico" con la proyección de la película “El secreto del oficinista”, que se proyectará, a partir de las 20 horas en la  Casa de la Cultura sexitana. 

                Para este miércoles, se anuncia  la conferencia sobre  “Técnicas saludables y no saludables en el cocinado de los alimentos: freidoras, microondas,…”a cargo de  José Enrique Campillo Álvarez, médico experto en nutrición y alimentación  y se desarrollará en el salón de actos  de la Casa de la Cultura. 

                Este  jueves día 24 se realizará, en la plaza de Kuwait, la actividad educativa “La ciencia en la calle”, en la que podrán participar tanto el alumnado de cualquier centro de Almuñécar o la Herradura, como el público en general, consiste en un conjunto de actividades como realización de juegos matemáticos, pasatiempos lógicos, experimentos de física y química, tecnología, etc. Además se llevará a cabo el “Taller de Astronomía”, impartido por Fernando Grúas, profesor jubilado de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. 

                La clausura de estas Jornadas de la Ciencia tendrá lugar en el salón de actos  de la Casa de la Cultura este viernes,  a las 11 de la mañana con la  entrega de premios de los distintos concursos. 

                Cabe recordar que en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, se puede visitar la muestra denominada “Entre Moléculas”. Una exposición cedida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Está compuesta por 22 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones a la humanidad. Permanecerá abierta hasta el día 25 de mayo y se puede visitar por la mañana de 10 a 13:30 horas y por la tarde de 17 a 20:00 horas. 

                También en la Casa de la Cultura, hasta el día 25,  se puede  visitar la muestra “Fotografía y Matemáticas”, en horario de mañana y tarde: de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas. 

En el IES Al-Ándalus también se pueden ver otras exposiciones tales como: 

Expediciones  científicas que consta de 15 paneles informativos de gran formato que narran de una forma dinámica y divulgativa la historia de las expediciones científicas, desde las que realizaron Lamarck, Humboldt, Linneo o Darwin entre el siglo XVII y XIX para descubrir lo que había más allá de la tierra conocida hasta las que ha emprendido la humanidad en el XX y el XXI para seguir investigando lo desconocido, pero, en esta ocasión, en el espacio, fuera de las fronteras de nuestro planeta. Exposición itinerante del Parque de las Ciencias de Granada.

LA ESCUELA DE CICLISMO SEXITANA SE HACE CON SEIS PODIUMS EN EL TROFEO VILLA DE LA ZUBIA

LA ESCUELA DE CICLISMO SEXITANA SE HACE CON SEIS PODIUMS EN EL TROFEO VILLA DE LA ZUBIA

La Escuela de Ciclismo Sexitana se desplazó el pasado fin de semana hasta la localidad granadina de La Zubia, contando con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, donde disputó el “Trofeo Villa de La Zubia” para las categorías de escuelas, consiguiendo un total de 6 pódiums. 

La prueba se disputó en un complicado circuito urbano, con 550 metros de longitud, destacando por su estrechez y una dura subida final de unos 200 metros. 

Los primeros dos pódiums de la mañana llegaron el la categoría Principiantes 1 km femenino, donde Isabel Rodríguez se subió a lo más alto del cajón, seguida de Andrea García en segundo puesto y Ada María Aragón en cuarto lugar. En esta misma categoría José María Herrero y Rafael Barbero consiguieron un quinto y séptimo puesto, respectivamente. 

A continuación se disputó la categoría Alevín masculino, donde a dos vueltas del final el sexitano Carlos Rodríguez, se escapó del pelotón llegando en solitario a la línea de meta y consiguiendo una vez más el primer puesto, en esta misma categoría Manuel Barbero entro en decimotercer lugar. 

En Infantiles masculino, tras dar 20 vueltas a este exigente circuito, Antonio Herrero entró en octavo puesto a escasos metros del ganador de la prueba y en féminas la almuñequera Yasmina Boto se subió al tercer escalón del pódium. 

En la última prueba, la gymkana, se consiguió un pleno en el pódium, en lo mas alto Francisco Álvarez, seguido de Damián Martos y Francisco López en tercer lugar, les siguieron Raúl Montes cuarto puesto , Andrés Rodríguez quinto , Juan Bautista García séptimo , Ángel Ruiz décimo , Micael Aragón un décimo y en duodécimo lugar, Sergio Ruiz. 

La próxima prueba en la que participará la Escuela de Ciclismo Sexitana será el Campeonato de Andalucía, que se celebrará el 1 de julio en la localidad granadina de Santa Fe.

LA POLICIA NACIONAL DE MOTRIL GANA EL III TORNEO DE FUTBOL 7 DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE LA COSTA

LA POLICIA NACIONAL DE MOTRIL GANA EL  III TORNEO DE FUTBOL 7 DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE LA COSTA

El equipo del Cuerpo Nacional de Policía de Motril se hizo con el III Torneo de Fútbol 7 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Costa Tropical al ganar en la final al la Guardia Civil de Tráfico que se llevó el subcampeonato. 

El tercer puesto de ese torneo, organizado por la Concejalía de Seguridad almuñequera y el Patronato Municipal de Deportes, fue para la Guardia Civil de Almuñécar, y el cuarto y quinto, lo ocuparon la Policía Local de Salobreña y Almuñécar, respectivamente. 

El acto de entrega de premios contó con la participación de la Concejala de Seguridad de Salobreña, María del Carmen Callejón;  el teniente alcalde y delegado de Seguridad de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya y el concejal de Deportes sexitano, Luis Aragón.   Por  cierto, Manu, de la Policía Nacional recibió el trofeo al mejor jugador del torneo. 

Tras la entrega de premios los participantes disfrutaron de un almuerzo de convivencia donde comentaron las incidencias del torneo

EL CLUB FABTENIS GANA EL CAMPEONATO ALEVIN DE TENIS FRENTE AL SEVILLANO DE CORIA POR 6 – 1

EL CLUB FABTENIS GANA EL CAMPEONATO ALEVIN DE TENIS FRENTE AL SEVILLANO DE CORIA POR 6 – 1

 

El equipo alevín de tenis del sexitano Club Fabtenis, capitaneado por Fabián Núñez Seixa, se ha proclamado Campeón de Andalucía ante el Club Coria de Sevilla, al vencer en Almuñécar por 6 – 1 en el computo total.

Los jugadores sexitanos, que disputaron la gran final en las pistas del complejo deportivo municipal “Río Verde” contando para ello con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar, a pesar de la clara victoria final, “tuvieron que disputar bien los puntos ante un gran rival con partidos muy disputados que lucharon hasta el final”, según reconocía el propio capitán, Fabián Núñez.

El primer punto local lo dio Damián ganando por 6/0 6/0. El segundo llegó de la raqueta de Nico que venció su encuentro por 6/2 6/3; el tercer punto lo dio la raqueta número uno, Mateo, ante el número uno del Coria por 6/4 6/1.

Sin embargo, al jugador local Darío se le escapo su encuentro ante un rival que no le dio tregua, aunque estuvo luchando hasta el final, y perdió por 6/2 6/3. El cuarto punto lo consiguióMario, que aguantó hasta el final la presión de su rival y en el “tie break” del segundo set abandonó el rival por lesión y , por tanto, dio el punto de la victoria.

“Cuando la eliminatoria ya estaba definida, se empezaron a jugar los dobles que también quedaron en casa, gracias a la victoria de Mateo y Darío ganaron sus partidos por 7/6 6/3 y Damián y Nico por 6/3 6/3”, señaló el capitán.

Con esta victoria el tenis Almuñécar y La Herradura hace historia al conseguir este campeonato, tal como reconocía Núñez Seixa, quien destacó y subrayó la deportividad del equipo del club sevillano de Coria, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por parte de distintas empresas la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almuñécar.

 

LOS SENDERISTAS SEXITANOS RECORIERON EL ENTORNO DE FIÑANA (ALMERIA)

Los senderistas de Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar realizaron este pasado fin de semana una excursión de dos jornadas por los alrededores de la localidad almeriense de Fiñana. 

            En esta ocasión el grupo no podía superar las 25 personas ya que es la capacidad que tiene el refugio Ubeire donde se alojarían una noche, según informó  Enrique Garín que una vez más y junto a Chico Novo son los guías especialistas de dirigir el grupo.   

            “Como ya veníamos diciendo, esta zona de Almería rompe los esquemas que tenemos de una zona árida.  Esto hizo que los senderistas participantes, no se creyeran  lo que veían durante la excursión.  Y la realidad es que tenemos una inmensa variedad, diversidad y complejidad de sistemas botánicos, geológicos, climáticos.... abarcando desde tundras hasta subtropicales y  todos los estadios intermedios”, explicaba Garin. 

            Para esta excursión los senderistas sexitanos contaron una vez más que la ayuda del Ayuntamiento de Almuñécar para el traslado, e incluso, el vehículo les  subió los enseres más pesados hasta las proximidades del refugio. Haciendo el trayecto del grupo solo  con sus pertenencias para la jornada. 

            La salida de Fiñana hacía el refugio Ubeire fue por la ruta de los Molinos del río Nacimiento.  Se conoce así debido a la  gran cantidad de molinos que aprovechaban las aguas del río Nacimiento, hoy en desuso, que hizo años atrás que esta fuera una comarca con cierto esplendor económico. 

            Después de  pasar por abundantes zonas de vegetación exuberante, el grupo llegó  a otra zona con especies típicas del bosque mediterráneo donde abundaban: encinas, pinos, jaras, gayombas , rascaviejas etc.. 

            “El ascenso fue muy  suavemente hasta llegar a las ruinas del Cortijo del Rosal, donde se juntan tres ríos. Si  tres ríos y en Almería. La zona llena de pastos , vegetación y el mudo testigo de cortijadas y algún ganado pastando.En este idílico lugar comimos un merecido bocadillo y fruta que llevábamos en las mochilas”, relató Enrique Garín. 

            Y añadió_ “Luego ya por el río Ubeire, habilitado con pasarelas de madera, para cruzarlos numerosas veces, llegamos  hasta el espectacular refugio Ubeire, entre las admiraciones de los participantes sobre este increíble lugar. A la cara Norte del Pico del Almirez, con alguna mancha de nieve en sus paredes desde la que descienden varios arroyos. Aquí dormimos con una buena chimenea, disfrutando del lugar y los alrededores”, dijo el guía.. 

            Al día siguiente el grupo realizó  el camino de vuelta a Fiñana por una ruta distinta, que enlazaba el refugio Ubeire con el refugio Aldeire y llegada a Fiñana junto al Aserradero y campo de futbol municipal. Aquí y tras la cerveza de rigor, retornamos a Almuñécar a la que llegamos alrededor de la seis  de la tarde. 

            La próxima excursión y última antes del verano, será el día 3 de junio y se realizará por el emblemático rio Verde y sus chorreras. Es una de las más interesantes ya que se pasa  por abundantes cascadas y pozas  de aguas cristalinas, donde, incluso, se podrán  dar algún remojón los participantes.

Órgiva acogerá el XXIV Gran Premio de Fondo “Ciudad de Órgiva 2012”

Órgiva acogerá el XXIV Gran Premio de Fondo “Ciudad de Órgiva 2012”

 Se prevé que más de 700 atletas se den cita en una de las pruebas más difíciles del Gran Premio Diputación – Cruzcampo 

La capital alpujarreña acogerá este próximo domingo día 27 de mayo la XXIV edición del Gran Premio de Fondo Ciudad de Órgiva, puntuable para la XXV Diputación - Cruzcampo. Se trata del evento deportivo más importante que se celebra en la comarca de la Alpujarra y que el año pasado logró congregar a 656 atletas granadinos y procedentes de distintas provincias andaluzas como Sevilla, Málaga, Almería o Jaén e incluso de ciudades de fuera de nuestra comunidad (Madrid, Alicante, Murcia). Para esta edición los organizadores prevén superar las expectativas de participación con más de 700 atletas. 

Una prueba con un recorrido de más de 18 kilómetros y que discurrirá entre Órgiva y Lanjarón ida y vuelta. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “tras 24 ediciones desde que empezara su andadura allá por el año 1988 podemos afirmar que se trata de una de las pruebas populares con más prestigio de Andalucía, debido a la magnífica organización demostrada a lo largo de los años”. La prueba destaca por su carácter popular, muestra de ello es la pequeña cuantía asignada a los premios en metálico, dedicando parte del presupuesto de la prueba a regalos y recuerdos para todos los participantes e infinidad de sorteos de productos típicos de la Alpujarra entre la mayoría de los atletas participantes. 

Una prueba llena de dificultades, la segunda mayor de las 15 citas del Gran Premio, con la mitad del trayecto de subida dura y que cumple su XXV edición en el Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo y la XXIV del Ciudad de Órgiva. No obstante, a pesar de  la dureza del recorrido, la belleza del mismo es superior a la dificultad que presenta. Nadie podía imaginar hace casi medio siglo, que el Gran Premio de Fondo, entonces Media Maratón de la Alpujarra con apenas 70 atletas, se iba a convertir en el referente provincial en lo que a pruebas de fondo se refiere y al mismo tiempo en el evento deportivo más importante que se celebra en Órgiva y la Alpujarra. 

El Gran Premio de Fondo Ciudad de Órgiva no es una prueba homologada, aunque está incluida y es puntuable para el Gran Premio de Fondo Diputación - Cruzcampo, organizado por la Diputación Provincial de Granada. 

“LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LAS VPO DE LA CALETA NO HA RECIBIDO NINGUNA SUBVENCIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”

“LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE LAS VPO DE LA CALETA NO HA RECIBIDO NINGUNA SUBVENCIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”

 Así lo aseguraba esta mañana el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, después de contactar con la Delegación de vivienda de la Junta de Andalucía a este respecto.”La constructora Dolmen no ha recibido subvención alguna por la promoción de viviendas de VPO de La Caleta ya que el expediente se encuentra paralizado porque la documentación no se presentó en tiempo y forma debido a los problemas de liquidez de la empresa, explicaba.

Fernández Pulido ha querido  aclarar esta cuestión y dar respuesta  a las demandas que los vecinos le plantearon en el encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento el  pasado viernes.  El alcalde entonces se comprometió, además de ayudar a la plataforma de afectados, a buscar soluciones y  depurar responsabilidades,  por lo que está llevando a cabo todas  las gestiones necesarias para intentar encontrar una salida a este conflicto. 

Precisamente otro de las aspectos que le ha comunicado oficialmente la Junta al Consistorio es que esta promoción carece de la calificación definitiva que otorga la Delegación de vivienda, al haber agotado todos los plazos, incluida la prórroga, para la finalización de las obras. Por tanto, la entidad financiera de la Caixa está obligada a devolver los avales depositados por los adjudicatarios, según explicaba Fernández Pulido.

En este sentido el Alcalde volvía a poner a disposición de los afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento y manifestaba que continuará con las gestiones necesarias hasta llegar al final de esta situación que mantiene sin casa a casi  medio centenar de vecinos.

El pago a proveedores se hará efectivo el 31 de mayo en Salobreña

El Ayuntamiento de Salobreña ha suscrito hoy las operaciones de crédito a largo plazo con la mayoría de las once entidades bancarias adjudicadas por parte del Instituto de Crédito Oficial para realizar esta operación de pago a proveedores. 

El resto se formalizará el miércoles y las empresas cobrarán el 31 de mayo.

La firma del préstamo ha tenido lugar esta mañana entre el Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido y los directivos de los bancos por un importe global de 11.591.810 euros. La mayor cuantía, casi nueve millones de euros, pertenece a Bankia ya que el estado central, que es el que ha distribuido los proveedores a las distintas entidades, le ha asignado la deuda de la empresa de limpieza del Municipio.

El resto se divide entre BBVA, 506.734 euros, Banco Popular, 308.680, Bankinter, 133.467 , Santander, 369.840; CAM, 132.273 euros, Solbank, 144.989 ; Banesto, 171.076; Caixa, 370.633; Caja Rural, 132.390 y BMN 341.906 euros. 
Una vez pagada la deuda, y tal como explicaba el primer edil, las entidades bancarias mandarán al Ayuntamiento una relación certificada de aquellos proveedores a los que se les ha pagado su deuda.

Los créditos suscritos por el Ayuntamiento tienen un plazo de devolución de 10 años con dos de carencia en la amortización principal, a un interés final de 5,939.

La Herradura cuenta con un nuevo vehículo para el mantenimiento municipal

 El Servicio de Mantenimiento y Operatividad de  La Herradura cuenta desde esta semana  con un nuevo vehículo para cubrir la demanda del mismo y que ha sido adquirido por la Tenencia de Alcaldía,  con una inversión 14.000 euros, según informó el titular de la misma, Juan José Ruiz Joya. 

            “Con este vehículo cubrimos buena parte del servicio de mantenimiento de La Herradura dada las características  del mismo,  ya que además de tener una dimensiones pequeñas para accede al casco antiguo, su caja es basculante a los laterales y hacía atrás,  dando una mayor operatividad”, explicó Ruiz Joya durante la presentación. 

            Con la adquisición de este vehículo el servicio de Mantenimiento de La Herradura  viene a sustituir el dumper que  desde hace casi 25  años era el único medio de transporte   que contaba la localidad  para  cubrir las necesidades que demandaba “y  últimamente sufría continuas averías que hacía cada vez más costoso su  operatividad”, justificó el Teniente de Alcalde.

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este martes la presentación del libro “Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo” escrito por el almuñequero Nicolás A. Fernández

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este martes la presentación del libro “Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo” escrito por el almuñequero Nicolás A. Fernández

El escrito almuñequero, Nicolás A. Fernández, presenta este martes, a las 20,30 horas y  en la Casa de la Cultura sexitana, su último trabajo   que lleva por título “Federico García Lorca  y el grupo de la revista Gallo”,  que ha sido editado con el patrocinio de  la Diputación Provincial de Granada. 

            Este nuevo documento, Nicolás A. Fernández hace una  reconstrucción de la historia de la publicación literaria “Gallo”, fundada en 1928 por Federico García Lorca, a partir del archivo personal de su tío abuelo, el abogado Enrique Mateos Almoguera. 

            La presentación del libro corresponde al profesor Jesús Serrano Garijo, y al acto han confirmado  su asistencia la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y  el Diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá. 

            Nicolás Antonio Fernández (Almuñécar, Granada, 1962), es registrador de la propiedad y ensayista ha publicado otras obras como: “Almuñécar ilustrada” (1752-1808) (2004) y la biografía “Manuel de Seijas Lozano. Tras las huellas de un liberal olvidado” (2007).

Este sábado se celebra II Gala Benéfica Hermandad Nuestra Señora Virgen del Carmen de Almuñécar

El parque El Majuelo de Almuñécar acoge este sábado la II Gala Benéfica de la Hermandad sexitana Nuestra Señora Virgen del Carmen     

            El programa, que comenzará a partir de las 12 de la mañana, contará con la participación de los siguientes grupos artísticos: Amistad Rociera Virgen del Carmen   de Castell de Ferro, Rocío dance y sus niñas (Hip- hop), Salero Andaluz, Dos Ramas de un mismo árbol, Flamenquito Sexitano, Maripaqui. A que se suma también el grupo “Andalucía Baila” y los guitarristas  Pepe de Haro y Jesús Alonso, junto con el humorista,  Andrés Manzano. 

            La organización, que corre a cargo de la propia Hermandad y la colaboración del Consistorio sexitano,  también ofrecerá a los asistentes una gran paella y migas y sardinas a precios populares.

Almuñécar disfrutó anoche de una sensacional misa alemana de Schubert en la Iglesia Parroquial de la Encarnación

El acto estuvo protagonizado por los coros de Juventudes Musicales de Almuñécar y Adultos de la Escuela de Música Municipal  y el pianista sexitano, Pablo Ruiz

El inmejorable  marco del altar de la Iglesia de la Encarnación de Almuñécar fue el escenario  espectacular  de la actuación del Coro de Juventudes Musicales y el Coro de Adultos de la Escuela de Música Municipal de Almuñécar que,  acompañados al pianista sexitano,  Pablo Ruiz y bajo la dirección de María de los Ángeles Ruiz Román interpretaron la Misa Alemana de Schubert. 
            El concierto se desarrolló, en un solo acto, con las obras:  Zum Eingang, Zum Gloria, Zum Credo, zum sanctus, Zum Agnus Dei y Schluszgesang que fue muy aplaudido por el público asistente. 
            El acto estuvo  organizado por la Asociación Todo Cultura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, cuya titular, destacó la excepcional actuación de los coros sexitanos acompañados de los músicos de la Banda de Almuñécar y el pianista, Pablo Ruiz. “Ha sido todo un lujo  y un extraordinario trabajo de todos los participantes  bajo la dirección de María Ángeles Ruiz Román que no me queda nada más que felicitarle en nombre de la Concejalía y de muchos almuñequeros que así me lo han trasladado”, dijo la edil de Cultura y Educación, Olga Ruano, quien subrayó que  la iniciativa tenía también un fin benéfico destinado a Caritas Parroquial.