Blogia

Motril@Digital

Los plenos de la Diputación de Granada se celebrarán en los municipios de la provincia

Los plenos de la Diputación de Granada se celebrarán en los municipios de la provincia

“Granada es provincia y provincia somos todos”, ha aseverado hoy el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, en el acto de firma de convenios municipales en el que ha anunciado esta iniciativa que sirve “para seguir poniendo de manifiesto la importancia de la cercanía” en política local 

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha anunciado hoy en la clausura del acto de firma de los convenios municipales Granada es Provincia que los plenos mensuales de la Diputación Provincial se celebrarán a partir de septiembre en los pueblos de las distintas comarcas, principalmente en aquellos que están pasando por una situación económica más difícil. “Granada es provincia y provincia somos todos”, ha aseverado Sebastián Pérez. 

Ante la mayor parte de los alcaldes y representantes municipales de la provincia, el presidente ha manifestado que “a partir del mes de septiembre, los plenos de la Diputación Provincial no los vamos a hacer en la ciudad de Granada, no los vamos a hacer aquí entre estas nobles maderas y en este lugar tan emblemático, nos vamos a ir a los pueblos, nos vamos a sentar con vosotros y vamos a estar los 27 diputados en esas comarcas y vamos a empezar por los que más lo necesitan” dando una muestra de a los ciudadanos de que “podemos sacarles de sus problemas”. 

“La Diputación se va a ir a los pueblos, se va a reunir en su máximo órgano que es el pleno, en los pueblos, y va a tomar vuestras decisiones en vuestros propios pueblos”, ha añadido Sebastián Pérez que recoge así una demanda transmitida por numerosos alcaldes y concejales en sus más de cien visitas institucionales desde que accedió a la Presidencia del ente supramunicipal. 

Esta medida servirá “para seguir poniendo de manifiesto la importancia de la cercanía, de que la gente más que nunca quiere sentarse con su clase política y explicarles sus problemas” en el afán de Sebastián Pérez porque la Institución Provincial no quede desdibujada en las comarcas donde a veces se siente lejanía en la forma en que se abordan los temas desde Granada capital. 

“En un momento complicado, difícil y convulso donde todos sabemos perfectamente qué está ocurriendo en nuestros municipios, es importante transmitir una imagen de unidad”, ha afirmado también el presidente de la Diputación que se ha mostrado convencido de que “hay cosas en las que tenemos que ir de la mano” por la generación de riqueza y puestos de trabajo en los municipios. 

“Todos tenemos un fin común, un profundo amor y respeto por nuestros pueblos y por nuestra tierra”, ha señalado Sebastián Pérez que ha recordado que seguirá recorriendo todos los pueblos de la provincia para, al igual que llevando los plenos provinciales a los municipios, seguir conociendo de primera mano los problemas y necesidades de los vecinos. 

El Patronato Provincial de Turismo impulsa el turismo de avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical

El Patronato Provincial de Turismo impulsa el turismo de avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical

El organismo de Diputación propone a los empresarios esta iniciativa, después de que el Observatorio del Mar haya constatado que el litoral granadino es idóneo para su desarrollo 

El Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Asociación Observatorio del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, han organizado el Taller sobre Turismo de Observación de Cetáceos en la Costa Tropical, que se celebra hoy en el Gran Hotel Elba de Motril y cuenta con la participación de una treintena de empresarios e instituciones de toda la provincia interesados en la posible puesta en marcha de esta actividad en el litoral granadino. 

La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado en rueda de prensa que “el objetivo de este taller es activar la creación de un nuevo producto turístico para la Costa Tropical, que constituya una oferta de ocio y educación medioambiental, todavía desconocida para muchas personas, pero que ha tenido éxito en muchas zonas de España y especialmente en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, donde operan una decena de embarcaciones que generan unos ingresos anuales de tres millones de euros”. 

En opinión de la vicepresidenta del Patronato, “el avistamiento de cetáceos puede ser un complemento idóneo el turismo de sol y playa del litoral granadino, ya que el visitante reclama, cada vez más, actividades alternativas para realizar durante su estancia”. 

El encuentro ha sido organizado por el Patronato después de que el Observatorio del Mar constatara mediante un estudio científico realizado por biólogos marinos, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que la Costa Tropical es uno de los lugares de España con mayor potencial para la observación de cetáceos. Del informe se desprende que la mejor época para los avistamientos va de abril a septiembre y las especies más abundantes en el Mar de Alborán son los delfines (listado, común y mular) y los calderones, aunque también es posible ver rorcuales o incluso cachalotes. 

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, considera que “el turismo de observación de cetáceos puede constituir una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comarca”. El presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, está convencido por su parte que “a Costa Tropical reúne suficientes condiciones como para mantener esta actividad ya que, aunque no se pueden avistar grandes cetáceos como ballenas u orcas, la existencia de dos puertos deportivos y la suavidad del clima compensa esta carencia con un mayor número de días hábiles para la observación de pequeños cetáceos”. 

En el taller, los agentes locales interesados en invertir en este producto turístico han podido contactar con empresarios, científicos y entidades de otras provincias españolas que han desarrollado esta actividad económica y conocer su experiencia de primera mano. La actividad de avistamiento de cetáceos se lleva realizando en España desde 1980 en zonas como Cádiz y Tarifa, la Costa del Sol, Gijón y Santander, País Vasco, Galicia y Canarias. 

Según el informe del Observatorio del Mar, la demanda de esta actividad no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años y sólo en Andalucía se sitúa alrededor de los 50.000 clientes anuales. En nuestra comunidad, según otro estudio realizado por el Grupo de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (CIRCE) ofrecen este servicio unas 24 embarcaciones que, únicamente a través de la venta directa de billetes, generan unos ingresos de cinco millones de euros. Además de en la Bahía de Cádiz, funciona en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona. 

El servicio turístico de avistamiento de cetáceos suelen prestarlo Pymes con embarcaciones  pequeñas y medianas dirigidas por un patrón con el apoyo de un biólogo o guía marino, que se encarga de planificar las salidas e itinerarios para el avistamiento y dar las explicaciones científicas a los grupos de clientes. Por ello, pueden ofrecerlo fácilmente empresas que ya se dedican a otras actividades marinas como el buceo o la náutica.

El IES Puerta del Mar de Almuñécar acogerá este viernes un Festival Juvenil de Cultura Urbana denominado “Urban Ex”

El IES Puerta del Mar de Almuñécar acogerá este viernes un Festival Juvenil de Cultura Urbana denominado “Urban Ex”

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación Todo Cultura  ultiman los preparativos para la celebración del Festival Juvenil de Cultura Urbana que bajo el nombre de “Urban – Ex “ tendrá como marcó el patio del IES Puerta del Mar de Almuñécar. 

            El Festival Juvenil, cuenta con la colaboración del propio IES Puerta del Mar y Russell Nash Music, comenzará  a las  partir  de las 19  horas y  contará con la presencia del grafitero “El Niño de las pinturas”,  que junto  con la colaboración de grafiteros locales crearán un graffiti gigante. 

            Durante una hora, más de veinte grupos de música Pop y Rap pasarán por el escenario para componer un espectacular concierto. 

            Tras un breve descanso llegará el turno de la música Rap y el Break Dance de la mano de Yielsi y Arcopom, tras lo que se anuncia una sesión de Djs.

             El Festival de Cultura Urbana  concluirá con el grupo Dream-Pop.  

PROGRAMA FESTIVAL JUVENIL URBA EX  DE ALMUÑECAR.  

19:00h. Creación de un graffiti gigante 

El Niño de las pinturas. grafiteros locales  

20:30h. Música Pop. Erin Grubb,  Grupo musical Georgia Parkinson, grupo musical Cristian martín Jiménez, grupo musical Paula Fallows, guitarras acústicas Signe and Lottie, piano,bajo y batería.  

21:15h. Música Rap. Juanje y Alex y Desde el cielo.  

21:30h. Música Pop, Kitty,  con los grupos musicales Teigan,  Carmen Joya,  Maisy Euesden y  Coro Pop  

22:15h. Música Rap y Break Dance.  Yielsi y Arcopom.  

22:45h. Sesión Djs

23:15h. Grupo Dream-Pop. Aurora.

El equipo del natación del Real Club Náutico de Motril, sobresaliente en la 6ª Jornada Provincial Alevín y Benjamín

El equipo del natación del Real Club Náutico de Motril, sobresaliente en la 6ª Jornada Provincial Alevín y Benjamín

En el cómputo general de los motrileños ha destacado por encima de todos, consiguiendo estar en lo más alto del medallero con 36 medallas, de las que 15 han sido de oro, 13 de plata y 8 de bronce. 

La 6ª Jornada del Campeonato Provincial de Natación en categorías alevín y benjamín, celebrada el pasado fin de semana en el complejo municipal de piscinas de Motril, ha concluido con un papel sobresaliente por parte de los equipos del Real Club Náutico motrileños, que se han posicionado en lo más alto del medallero, obteniendo un total de 36 medallas, de las que 15 han sido de oro, 13 de plata y 8 de bronce. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, que presidió el acto de entrega de medallas, mostró su satisfacción por el buen desarrollo de esta prueba en las dependencias municipales, dotándolas de un excepcional ambiente y sirviendo, una vez más, para situar a Motril como referente en cuanto a organización de eventos deportivos de ámbito supramunicipal. 

Asimismo, felicitó al “gran bloque de nadadoras y nadadores” del equipo local, demostrando que debe ser uno de los equipos a tener en cuenta de cara al futuro en nuestra comunidad autónoma, y los animó “a continuar trabajando y mejorando en esta especialidad tan exigente y hermosa. 

Para concluir, José García Fuentes aseguró que “desde el Ayuntamiento de Motril seguiremos trabajando y aportando todas las herramientas a nuestro alcance para cuidar y fomentar el deporte base, conscientes de los indudables beneficios que aporta a edades tan tempranas, tanto a nivel físico como mental y social”.

UNA VECINA DE LA VILLA CUMPLE 100 AÑOS

UNA VECINA DE LA VILLA CUMPLE 100 AÑOS

Concha Rodríguez cumplió ayer cien años. Y lo hizo rodeada de toda su familia, sus tres hijos, 10 nietos y 18 bisnietos, además de sus vecinos de la calle del Carmen  para los que es una como una madre. El alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández y la concejal de bienestar social, Mª José García también  quisieron rendirle un pequeño homenaje institucional visitándola en este día tan especial y haciéndole entrega de un ramo de flores y una tarta cuyas velas sopló entre los aplausos de los asistentes.

Porque aunque Concha ya tiene un siglo mantiene una salud impecable, una agilidad mental  y una  simpatía y belleza natural sorprendentes.

Concha  ha vivido toda su vida en Salobreña. Se casó a los 28 años con Manuel Bacas Venegas con el que trabajó en el molino de Juan Arellano y en la fábrica de azúcar.

Toda su vida a estado dedicada a sus hijos, que hoy la cuidan con mimo y con la ilusión de poder tenerla con ellos muchos años más.

Taller sobre turismo de observación de cetáceos en Motril

 El Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Asociación Observatorio del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, organizan el Taller sobre Turismo de Observación de Cetáceos en la Costa Tropical, al que asisten una treintena de empresarios e instituciones de la provincia interesados en la puesta en marcha de esta actividad. En este sentido mañana jueves se dará a conocer en el Hotel Elba Motril el evento en cuestión por parte de Marta Nievas, diputada delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Granada y José García Fuentes, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Régimen Interior, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Motril

El Voleibol de base, protagonista estos días en Motril

El Voleibol de base, protagonista estos días en Motril

Hoy se celebran los VII Juegos Escolares Municipales de Minivoley 2012 y mañana tendrá lugar el VIII Torneo Intercentros 2012 de Secundaria, citas que servirán para dar a conocer entre los más jóvenes esta especialidad deportiva, de una forma más divertida y cercana. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado acerca de la celebración estos días de dos importantes citas centradas en el voleibol de base. 

En primer lugar, los “VII Juegos Escolares de Minivoley 2012”, que se está celebrando desde primera hora de la mañana en el pabellón municipal,  con alumnos de entre 8 y 11 años como protagonistas, dentro del programa “Pequevoley”, puesto en marcha a través de la Real Federación Española de Voleibol, y en el que el Área de Deportes ha querido colaborar completándolo en coordinación con el programa Olivol, de la Fedración Andaluza de Voleibol. 

Según ha explicado García Fuentes, el objetivo es hacer llegar este deporte a las categorías benjamín y alevín, a través de actividades lúdicas de entrenamiento y competición, de manera que se haga atractivo para ellos. Asimismo, se persigue reunir a un número de alumnos suficientes para formar un equipo para competiciones a nivel andaluz, e involucrar a los maestros de los centros escolares para que animen a los alumnos a que practiquen un deporte, quizá poco conocido a edades tan tempranas. 

Por otra parte, mañana tendrá lugar el VIII Torneo Intercentros 2012” de Secundaria, dirigido a los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Módulos. Esta cita, que dará comienzo a las 10.00 horas y finalizará a las 13.30 horas, enfrentará a equipos mixtos y los partidos se jugarán por tiempo, prevaleciendo las reglas de la Real Federación Española de Voleibol. Cabe destacar que el Club Independiente Voleibol Motril aprovechará la ocasión para captar jugadores para que se incorporen a los equipos que dicho club tendrá en competición durante la temporada 2012/2013. 

Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su satisfacción por la celebración en la ciudad de Motril de estos importantes eventos deportivos, subrayando el compromiso del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril para fomentar el deporte base en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Motril saca a concurso la explotación de la Escuela Infantil ‘Rosa López Cervantes’

El Ayuntamiento de Motril saca a concurso la explotación de la Escuela Infantil ‘Rosa López Cervantes’

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus proposiciones hasta el día 2 de julio. El pliego está disponible en la página web municipal, en la sección “perfil del contratante”. 

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, ha anunciado durante su visita a la Escuela Infantil, ‘Rosa López Cervantes’ que para explotar este centro, el Consistorio ha optado por adjudicar el servicio. Para ello ha elaborado un Pliego de Condiciones Jurídicas y Económico -Administrativas, publicado el pasado día 17 de mayo, en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Granada, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Economía y Régimen Interior, José García Fuentes, y la concejala de Comercio y  Formación y Empleo, Manuela Santiago.  

López Cano ha explicado que para completar las obras de este centro infantil,  el licitador deberá hacer una inversión estimada en 438.477,37 €, distribuidos en 354.933,37 € para la construcción de al menos otras 3 aulas y 83.544,00 para el equipamiento integral del centro. 

El pliego recoge un plazo máximo de concesión de 50 años y contempla así mismo dos fases: una primera fase de puesta en funcionamiento del servicio -donde el adjudicatario tendría que poner en marcha las 41 plazas ya ejecutadas en el plazo máximo de tres meses- y una segunda fase de ampliación de las instalaciones existentes, que conllevará el incremento de al menos otras 41 plazas.

La edil responsable del área de Acción Social ha indicado que una de las apuestas del actual Equipo de Gobierno es incrementar el número de plazas públicas en nuestro municipio. “Actualmente sólo existen 228 plazas distribuidas en las Escuelas Infantiles “Los Girasoles” -con 122 plazas- y “Los Almendros” , que cuenta con 106. La Escuela Infantil ubicada en el barrio de Balcón de San Fernando tiene una capacidad de 82 plazas, aunque los licitadores interesados pueden estudiar la posibilidad de incrementar esta cifra de acuerdo con la legislación vigente”, ha asegurado López Cano.

El número de plazas públicas en Motril está muy por debajo del estándar de calidad europeo, que se cifra en un 33%. Actualmente en el municipio hay una tasa de cobertura del 10.99 %.

     Los servicios que prestará la escuela infantil serán los de atención socioeducativa, servicio de comedor escolar y taller de juego, en horario de apertura de 7.30 a 20:00 horas. 

Además de estos servicios, el licitador podrá proponer en el apartado de “Mejoras” aquellas actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, aquellas otras que redunden en el bienestar de la infancia y familia, o bien aquellas otras que optimicen la organización y funcionamiento de la escuela infantil. 

Otros de los aspectos que se puntúan es la obligatoriedad de la contratación de personas con discapacidad, la reducción del plazo de concesión y el control de calidad del servicio. 

Las empresas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus proposiciones hasta el día 2 de julio. El pliego está disponible en la página web municipal, en la sección “perfil del contratante”. 

Ángeles López Cano ha asegurado que “en definitiva el pliego se ha diseñado pensando en el bienestar de los menores, de la familia y de la sociedad motrileña en general. Por ello es esencial la participación de la iniciativa privada en la prestación de estos servicios públicos”.

Motril se suma al convenio firmado por AECOST, Cámara de Comercio y Conecta para la inclusión sociolaboral de personas con T.E.A.

Motril se suma al convenio firmado por AECOST, Cámara de Comercio y Conecta para la inclusión sociolaboral de personas con T.E.A.

Con este pacto se estimularán actuaciones que faciliten el acceso de las personas con TEA al mercado de las prácticas profesionales y al mercado laboral, desde una perspectiva económica, pero también subrayando la importante labor de sensibilización de la población general, que se enriquece a través del contacto con la diversidad. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, mostró su respaldo institucional al convenio firmado por la Cámara de Comercio, representada durante la rúbrica por su presidente Ángel Gijón,  Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST) y la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca. 

López Cano indicó que con este acuerdo se pretende impulsar iniciativas conjuntas tendentes a la promoción  de Conecta entre las empresas de la demarcación cameral, lo que posibilitará la inserción sociolaboral autodeterminada de las personas afectadas con trastorno del espectro autista. 

La Presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, manifestó su agradecimiento a la Cámara de Comercio por su colaboración para que la puesta en marcha del acuerdo fuese posible. “Estamos muy contentos ya que, de nuevo, Motril vuelve a situarse a la cabeza de las iniciativas dirigidas hacia la inclusión de las personas con TEA, dado que convenios de colaboración como este solo se han desarrollado en algunas de las ciudades más importantes de Europa”. 

Con este pacto, se estimularán actuaciones que faciliten el acceso de las personas con TEA al mercado de las prácticas profesionales y al mercado laboral, desde una perspectiva económica, pero también subrayando la importante labor de sensibilización de la población general, que se enriquece a través del contacto con la diversidad.

También impulsará encuentros de formación dirigidos a miembros de las entidades, para compartir experiencias y conocimientos, sirviendo además como punto de referencia a aquellas empresas interesadas en conocer esta experiencia. 

Las partes integrantes de este convenio coincidieron en defender un mayor conocimiento de las capacidades o “habilidades especiales” de este colectivo, con el fin de aprovechar los “talentos” tan característicos en este tipo de patologías, puesto que es un valor que merece ser tenido en cuenta tanto por las empresas como por las familias.

Almuñécar entra en el circuito lorquiano gracias a la obra del escritor sexitano, Nicolás Fernández, dedicada a Lorca y el grupo de la revista Gallo

Almuñécar entra en el circuito lorquiano gracias a la obra del escritor sexitano, Nicolás Fernández, dedicada a Lorca y el grupo de la revista Gallo

El último  libro del  almuñequero, Nicolás Fernández, mete Almuñécar en el circuito lorquiano. Así lo manifestó el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá en el acto de presentación del libro “Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo” que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

            González Alcalá destacó el importante trabajo realizado por Nicolás Fernández y anunció que ocupará un papel destacado el próximo día 5 de junio con motivo del acto “el 5 a las 5” que tendrá lugar en la Casa Fundación de Lorca. 

            El acto, que tuvo como marcó el salón de acto y con la asistencia de un centenar de invitados, estuvo presidido por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, quien elogió  y felicitó al autor por la entrega y demostración de cariño hacía su pueblo. 

            Por su parte el profesor, Jesús Serrano, encargado de la presentación del libro,  destacó, dijo que los trabajos de Nicolás Fernández  “han sido fundamentales en la historia de Almuñécar, ya que rompen más de un tabú de la misma. Sin embargo, dijo, el libro que presentamos hoy, rebasa la cota de los anteriores, porque indica que  hay un trabajo exhaustivo, además de revelar aspectos desconocidos de Lorca y lo enlaza con Almuñécar”, señaló  Jesús  Serrano. 

            Cerró el acto el propio autor, Nicolás Fernández, que  tras agradecer el  apoyo de  la Diputación de Granada, el  Ayuntamiento de Almuñécar,  la concejala de Cultura, Olga Ruano y a su familia y amigos.  hizo un recorrido por el contenido del libro, escrito a partir del archivo personal de su tío abuelo, Enrique Mateos Almoguera,  y de la documentación aportada por la Diputación de Granada , en el que se cuenta:  la historia de Granada en los años 20, la primera publicación de la revista “Gallo”, el segundo número de la revista, por qué la tercera edición de la revista “Gallo” nunca llegó a editarse, la salida de Lorca de Granada y la aspiración de éste de abrirse camino en otros lugares de España y del mundo. 

            Entre el centenar de invitados  que casi llenaba el salón de actos estaba la concejala de Cultura y Educación Olga Ruano, quien se mostró muy satisfecha “por la brillante exposición y manifestó que desde  que “desde la concejalía que presido  se van a seguir apoyando todas estas  iniciativas de los escritores locales, porque vienen a subrayar la importancia de nuestro municipio y le convierten en referencia, tal  como ha reconocido el diputado provincial, para los estudiosos de Lorca”, dijo.

El Ayuntamiento de Motril reconoce la trayectoria de los funcionarios en el Día de su patrona

El Ayuntamiento de Motril reconoce la trayectoria de los funcionarios en el Día de su patrona

Con motivo del Día de Santa Rita, patrona de todos los funcionarios de la Administración Local en España, seis funcionarios que se han jubilado en el último año han recibido unas placas que reconocen su trayectoria y servicios prestados en el Consistorio motrileño. 

     Miembros de la corporación municipal se dieron cita en la Casa Condesa de Torre Isabel para reconocer la trayectoria de los funcionarios que han dedicado gran parte de su vida a la Institución municipal en el día de su patrona Santa Rita, en la que familiares y amigos no quisieron perderse este merecido homenaje. 

El teniente de alcalde de Régimen Interior, José García Fuentes,  como responsable del área de Personal fue el encargado de presentar el acto al que dedicó unas sentidas palabras a los funcionarios que dejan sus funciones tras muchos años en el Ayuntamiento de Motril “quiero agradecer en nombre de la ciudad de Motril la dedicación que durante años los funcionarios han prestado al servicio público, trabajando de forma incondicional por el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Motril”.

Seguidamente el edil comenzó a nombrar a cada uno de los funcionarios sin antes dedicarle unas palabras muy personales recordando sus anécdotas y experiencias a lo largo de su trayectoria en el Consistorio motrileño. 

     La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con una misa que ha sido oficiada en la Iglesia de Los Agustinos, tras la cual, los asistentes se han trasladado a la Casa Condesa de Torre Isabel con la entrega de seis placas a los funcionarios municipales que se han jubilado en el último año.

Asimismo se hizo entrega de los premios a los funcionarios ganadores de las distintas actividades deportivas que se han celebrado en los últimos días, entre ellas la más participativa el fútbol cuyo campeón fue el Cuerpo de Bomberos contra la Policía Local. 


García Fuentes: “IU hace demagogia a falta de saber hacer política”

García Fuentes: “IU hace demagogia a falta de saber hacer política”

El teniente de alcalde de Régimen Interior recuerda que el actual equipo de Gobierno ha reducido en más de un 7% sus retribuciones y las de los cargos de confianza, al tiempo que ha subrayado que el Ayuntamiento no va a dejar de prestar ningún servicio. 

El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por la concejal de Izquierda Unida, Daniela Paqué, en las que critica que el sueldo del gobierno municipal y de los cargos de confianza “se lleva gran parte del presupuesto”. 

A este respecto, García Fuentes ha recordado a Paqué, que “cuando ella ostentaba el cargo de coordinadora de Educación, de 2004 a 2007, su puesto costaba a todos los motrileños casi 36.000 euros al año, mientras que ahora, el puesto de cualquier coordinador ronda los 25.000 euros anuales. ¿Qué quiere ahora IU, que se quite todo el sueldo a estos trabajadores?” –se ha preguntado. 

De igual modo, el teniente de alcalde de Régimen Interior ha manifestado que el importe total de las retribuciones de la corporación municipal en 2006 era de 514.000 euros; “lo primero que hicimos nosotros, en cuanto tomamos las riendas de la Alcaldía en 2007, fue reducir ese apartado, y el importe del sueldo del equipo de Gobierno de Carlos Rojas a 2011 es 120.000 euros inferior a lo que se cobraba cuando IU formaba parte del Gobierno municipal” –ha subrayado. 

“Nos hemos bajado los sueldos un 7,2% sin estar obligados a ello, atendiendo a una cuestión moral y de responsabilidad, y también cobramos un 20% menos de lo recomendado por la federación Española de Municipios y Provincias”- ha indicado el teniente de alcalde de Régimen Interior. 

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones de Paqué acerca de la supuesta erradicación o privatización de la Escuela de Música, la Banda de Música y la Residencia de San Luis, García Fuentes ha reiterado que “el Ayuntamiento de Motril no pretende dejar de prestar ningún servicio y seguirá atendiendo a todos los ciudadanos con las mismas garantías y rigurosidad de siempre”. 

Para concluir, García Fuentes ha puesto de manifiesto que “una vez más, IU demuestra que, a falta de saber hacer política, sólo puede hacer uso de la demagogia con argumentos inventados que, como vemos, son fáciles de desmontar”.

Una treintena de agentes de viajes rusos conocen estos días los atractivos turísticos de Almuñécar

Una treintena de agentes de viajes rusos conocen estos días los atractivos turísticos de Almuñécar

Los agentes, que fueron recibidos por la alcaldesa Trinidad Herrera y el presidente de los Hoteleros, Rafael Lamelas, forman parte del Fam Trip organizado por Touroperador Natalie Tour y el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha dado la bienvenida este miércoles en nombre del Ayuntamiento a los 37 agentes de viajes, que invitados por el turoperador ruso Natalie Tour, forman parte del segundo “FamTrip” que organiza esta mayorista en Almuñécar, con el fin de que conozcan los atractivos turísticos que ofrece el destino del municipio sexitano y entorno.

En el acto, celebrado el Palacete de La Najarra sede del Patronato Municipal y Oficina de Turismo, la Alcaldesa de Almuñécar, que estaba acompañada por el presidente de los hoteleros, Rafael Lamelas y la directora para la zona de la Natalie Incoming, Maribel Granero, recordó que el Patronato Municipal de Turismo sexitano firmó un acuerdo en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2012) donde se comprometía a sufragar el pago del50% de los traslados de clientes rusos que hacia Almuñécar.

Tras la palabras de bienvenida el grupo posó en el jardín del Palacete para la foto oficial y degustó un coctel de mousse de helado de chirimoya y el postre tradicional de Almuñécar de origen árabe: cazuela mohína, preparado por el heladero local, José Muñoz Frontana.

A lo largo de tres días los agentes de viajes, procedentes de Moscú y otras ciudades del entorno, visitaran los establecimientos hoteleros donde se alojarán los clientes rusos de esta mayorista rusa durante la temporada de verano además del municipio sexitano y alrededores en cuanto a los atractivos que ofrece Almuñécar y La Herradura para el visitante en temas como patrimonio monumental, museos, fondos marinos, parques de ocio y medio ambientales como: El Majuelo, Loro Sexi y Peña Escrita, acuario parque acuático y los productos subtropicales que ofrece la zona, así como al oferta complementaria que se desarrollará durante el verano.

Desde el sector hotelero del municipio hay muchas esperanzas puestas en el turismo ruso como complemento al nacional, que es el que más elige Almuñécar durante los meses estivales, según indicó el propio, Rafael Lamelas.

DIA 7: CON VIRGILIO EN EL SOFÁ por Miguel Avila Cabezas

DIA 7: CON VIRGILIO EN EL SOFÁ por Miguel Avila Cabezas

DÍA 7: Van con sus artilugios ausentes del mundanal ruïdo, que diría el ascético de guardia. Y como en el villancico, “marcan y marcan y vuelven a marcar” en un estado tal de concentración y apartamiento que al cabo transmutan en “errada muchedumbre”. Fray Luis de León, un visionario sin duda, lo percibió a su manera. He aquí los versos que precisan lo que apunto: Vivir quiero conmigo, / gozar quiero del bien que debo al cielo, / a solas, sin testigo, / libre de amor, de celo, / de odio, de esperanzas, de recelo.

 Y en consecuencia, para ellos, no hay farola ni socavón ni ninguno de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa, decíamos ayer, que se resistan a interponerse en su ensimismado camino. Mientras pienso esto, coartado por mi natural insolvencia para imprimirle a las palabras voluntad de sentido (el sopor me vence cada día más; creo que me estoy haciendo viejo), Virgilio se ha encaramado al televisor con la intención de atrapar entre sus garras alguna de las innumerables aves que revolotean allende la pantalla.

Y es que hoy echan uno de flamencos, y flamencas, enanos, con su vistoso plumaje rosáceo y enhiesto cuello, más enhiesto aún que el ciprés de Silos, con el permiso de Don Gerardo. “Saber y ganar” ha pasado sin pena ni gloria.

Ya no hay magníficos como los de antes. Los de ahora son un punto más que torpones en resolver la parte por el todo y así, en su desbocado afán por trincar el todo, acaban tan sólo llevándose una pírrica parte: el dabo. No sé si me explico. Pero… a lo que iba. Mientras Virgilio estaba patéticamente en lo suyo dale que te pego a un imposible, a mí me dio por meditar sobre el fenómeno WhatsApp, que no es otra cosa que un software propietario multiplataforma de mensajería instantánea para smartphones.

Casi ná. E insisto: no sé si me explico. Además, el que tenga dudas que busque en el mar de los Sargazos el tomo de la W y lo abra en la entrada correspondiente. Verá lo que encuentra. Nada. Pasan unos neurasténicos minutos y Virgilio tan sólo ha cazado el vacío, que viene a ser como una especie de WhatsApp enchufado inútilmente a su ánimo frustrado.

Vuelve Virgilio al sofá y el muy ingrato, sin dignarse siquiera emitir el más insignificante ronroneo, se echa cuan soberbio es dándome la espalda. ¿Los gatos tienen alma? ¿Vuelve el polvo al polvo? / ¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? ¿Habrá un paraíso diseñado tan sólo para gatos, con miles de millones de flamencos, y flamencas, enanos, de enhiesto cuello, y de verdad? ¿En qué punto de la evolución nos hallamos? ¿Dónde los hombres? ¿Qué hora es? Definitivamente me he quedado dormido. Y Virgilio como si tal cosa.

Medio centenar de alumnos participan en la III Semana de Teatro Escolar

Medio centenar de alumnos participan en la III Semana de Teatro Escolar

Será del 28 de mayo al 1 de junio en el Teatro Calderón y congregará a alumnos de cuatro centros educativos del municipio. La concejalía de Educación se ha encargado directamente de la organización de esta III Semana de Teatro Escolar, que hasta ahora estaba tutelada por una empresa externa. 

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por Francisco Javier López “Purdy”, monitor del área, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo dentro de la III Semana de Teatro Escolar. 

Vallejo ha explicado que casi medio centenar de alumnos de los colegios Río Ebro, San Agustín, Garvayo Dinelli y Santo Rosario representaran cuatro obras de teatro, “que cuentan cada  una con un reparto integrado por niños de diferentes edades, desde los 4 a los 12 años. Con esto lo que pretendemos es mejorar las relaciones personales entre los alumnos y fomentar la solidaridad, la colaboración mutua y el compañerismo”. 

Las obras representadas entre el lunes, 28 de mayo, hasta el viernes, 1 de junio serán ‘El aula de tócame Roque’, ‘Caperucita pija’, ‘Dónde está el arcoiris’ y ‘El mensaje’. Las funciones se celebrarán entre las 10:30 y 13:30 horas todos los días de esta semana destinadas a público de los centros educativos, exceptuando el jueves 31 de mayo, que serán los padres los que podrán disfrutar de las representaciones de 17:30 a 20:30 horas. 

Elena Vallejo ha indicado que además este año, ha sido la propia concejalía de Educación la que se ha encargado de organizar la III Semana de Teatro Escolar, que antes estaba dirigida por una empresa externa, “He de agradecer especialmente la colaboración de “Purdy”, nuestro monitor, por haber trabajado con tanto entusiasmo en preparar esta actividad, así como al resto de personal del área de Educación y a los propios padres, que se han implicado repasando los textos con sus hijos y confeccionando el vestuario”. 

Del mismo modo, la edil ha agradecido al colegio San Agustín que hayan puesto sus instalaciones al servicio de esta iniciativa para albergar las clases de teatro y los ensayos. 

La responsable del área de Educación se ha mostrado muy satisfecha por el esfuerzo empleado para sacar adelante la III Semana de Teatro Escolar “que seguro será un éxito para todos”.

80 jóvenes obtienen su certificado RORO y el curso Avanzado contra incendios en el mar

80 jóvenes obtienen su certificado RORO y el curso Avanzado contra incendios en el mar

Cabe destacar que se ha detectado un nuevo yacimiento de empleo en las actividades de marina mercante que se están desarrollando en el Puerto de Motril. 

 El Ayuntamiento de Motril ha hecho entrega de los diplomas que acreditan el haber obtenido la Formación Básica en el mar, el de Buques de pasaje RORO y el curso Avanzado contra incendios en el mar, con la presencia del teniente de alcalde de Gestión de Infraestructura, Nicolás Navarro y Manuela Santiago, responsable de Formación y Empleo, así como la responsable de Anejos, Concepción Abarca  y la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano 

Nicolás Navarro ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la formación de estos jóvenes. El Plan Urban no es solo obra civil sino que también se basa en la formación para la incorporación  al mercado laboral. Tenemos la oportunidad de contar con empresas como Armas y formamos a nuestros ciudadanos para que puedan acceder de una forma eficaz a esos puestos. Hemos formado a través del plan Urban a 80 personas y la aceptación ha sido muy interesante; seguiremos trabajando en esta línea de la formación aprovechando un importante recurso como es el mar”. 

Manuela Santiago ha indicado que “aquí estamos viendo esa parte más tangible, más social; esa parte del proyecto con la especialización de los ciudadanos. Este curso será muy positivo ya que va a hacer que todas estas persona puedan acceder al mercado laboral con  la orientación y la formación cualificada, ya que contamos con un yacimiento importante como es el Puerto de Motril”. 

Cabe destacar que se ha detectado un nuevo yacimiento de empleo en las actividades de marina mercante que se están desarrollando en el Puerto de Motril. Los cursos necesarios y obligatorios para poder trabajar en este tipo de empleo son: el de Formación Básica en el mar, el de Buques de pasaje RORO y el curso Avanzado contra incendios en el mar.

Según IU Motril "los sueldos del gobierno municipal y cargos de confianza enjuga el presupuesto"

Según IU Motril "los sueldos del gobierno municipal y cargos de confianza enjuga el presupuesto"

En relación a las declaraciones del Tte. Alcalde de Economía el cual ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento no va a seguir manteniendo “servicios impropios”  IU ha señalado "que el gasto presupuestario que se hace para pagar los sueldos del Gobierno Mundial y sus cargos de confianza  también podrían pasar a considerarse gastos impropios del Ayuntamiento".

Además la formación considera que- “es bastante llamativo que mientras que para gran parte de la ciudadanía los servicios prestados por la Escuela de Música y Danza, la Residencia de ancianos de San Luis, los programas de educación o acción social, cumplen un servicio necesario y básico, además de la enorme labor social que conllevan. Para el Gobierno Municipal de PP, estos son gastos suprimibles y no asumibles por el Ayuntamiento”.

Para la Concejal de IU, Daniela Paqué,  no es una sorpresa este tipo de declaraciones porque “Ya sabíamos de antemano la postura del Tte. Alcalde de economía y por ende del Acalde sobre la Escuela de Música, ya que en el último pleno el Sr. Fuentes se mostró muy taxativo al respecto declarando que “quien quiera aprender música que la page”, al parecer esto se hace extensivo al resto de servicios sociales que presta el Ayuntamiento.

 IU de Motril apunta que "es lamentable y reprobable que el PP este aprovechando la situación de crisis para privatizar servicios, recortar derechos sociales, efectuar despidos  y de paso incrementar desigualdades sociales, sin reducir ni uno de los privilegios, ni los salarios de los que el Gobierno Municipal goza".

Para la formación de izquierdas los argumentos que desde el Equipo de Gobierno de Carlos Rojas se están dando para privatizar la Escuela de Música o iniciar la de la residencia de ancianos de San Luis, no son argumentos sostenibles. "Justificar-dice IU-  estas privatizaciones alegando que sólo una parte de la población hace uso de ellos, no parece un hecho decisivo para llevara a efecto la desaparición de estos como públicos, porque sino eso mismo habría que aplicarlo,  por ejemplo con los actos de Semana Santa, con las Escuelas deportivas, con  los Toros, todos son servicios o actos que se ofertan, y que no utiliza y/o disfruta el grueso de la población, pero por eso no va el Ayuntamiento a dejar de prestarlos. Pero ya sabemos que la educación pública y los servicios públicos no son parte del ideario del Partido Popular, los cuales defienden la privatización de servicios algo que están logrando gracias al Plan de Ajuste Municipal", ha aseverado Paqué.

"Un profesor del IES Mediterráneo de Salobreña intenta atropellar alumnos en huelga" según JSA

"Un  profesor del IES Mediterráneo de Salobreña intenta atropellar alumnos en huelga" según JSA

Juventudes Socialistas de Andalucía en Salobreña muestra su condena a los hechos que acontecieron ayer durante la jornada de huelga en el sector educativo, cuando un profesor del IES Mediterráneo de la localidad granadina “embistió su coche contra los alumnos” en las puertas del Centro provocando “golpes en brazos y muñecas a dos alumnos y destrozando el material que incluían sus mochilas que fueron arrolladas por el vehículo” cuando estos se manifestaban mostrando su rechazo a los recortes que el Gobierno de España está aplicando en educación.

El Secretario General de JSA en Salobreña, Manuel Guirado, considera los hechos demuy graves y solicitan que se depuren responsabilidades al respecto. “Queremosque se investigue a fondo este caso y no quede como una mera anécdota.

El profesor ha traspasado unas líneas rojas y tiene que asumir las consecuencias”, dice Guirado quien añade que “el profesor actuó, no se disculpó y entró al centro tranquilamente sin dar explicaciones.

No nos vale que nos digan que todas las huelgas tienen sus riesgos porque todos tenemos derecho a reivindicar nuestros derechos con libertad y respetando todas las opiniones y a estos jóvenes no se les ha respetado y se les ha producido lesiones”.

La organización joven socialista muestra su apoyo a los alumnos afectados y a susfamilias y dicen que estos hechos no tienen justificación ninguna por lo que pideque la Delegación de Educación tome cartas en el asunto de manera inmediata ya que alumnos y profesor comparten centro y “hoy los estudiantes han acudido aclase con miedo”, según sus padres, “por temor a represalias”.

Por su parte, Guirado indica que hechos como éste hacen que nuestros jóvenes semuestren reacios al sistema porque no se les tiene en cuenta y cuando alzan la vozson ninguneados por lo que dice el secretario general que JSA va a seguir luchandopara que la voz de los jóvenes sea escuchada y tenida en cuenta y que trabajará para que hechos como el ocurrido en el IES Mediterráneo no se vuelvan a repetir.

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN PARA LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN  PARA LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

Para dar cumplimiento a la instrucción 0118/12 de 14 de Mayo de 2012, que desarrolla la Resolución SA0077/12 de 20 de Marzo de 2012, que regula la participación ciudadana en la Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud, La Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada hace pública la convocatoria, a 22 de Mayo de 2012, por la que se anuncia para el próximo 8 de Junio de 2012 a las 13:00 horas el acto público en el que se procederá al sorteo para determinar los puntos de corte de los listados de la Base de Datos de Usuarios del SSPA adscritos a cada una de las UGC y a partir de los cuales se elegirán los ciudadanos que serán invitados a formar parte de las Comisiones de Participación Ciudadana de las 22 UGCs del AGS Sur de Granada. 

El lugar de celebración de dicho sorteo tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril en la Avd. Martín Cuevas s/n, en la fecha y hora antes referenciadas. 

Las UGCs y los municipios adscritos a las misma para las que serán elegidos los ciudadanos en calidad de vocales de la Comisión de Participación Ciudadana son los relacionadas en la tabla adjunta. 

Esta información será publicada en las paginas Web del SAS y del AGS Sur de Granada y expuesta en todos los tablones de información a la ciudadanía de los Centros Sanitarios del AGS Sur de Granada.   

UGC

MUNICIPIOS ADSCRITOS

UGC Albuñol

Albondón, Albuñol, Polopos, Sorvilan

UGC Almuñecar

Almuñecar, Jete, Lentejí, Otivar

UGC Cádiar

Alpujarra de la Sierra, Berchules, Cadiar, Castaras, Juviles, Lobras, Murtas, Turón

UGC Castell de Ferro

Gualchos, Lujar, Polopos (La Mamola)

UGC Motril Centro

Motril

UGC Motril Este

Motril

UGC Motril San Antonio

Motril, Velez de Benaudalla

UGC Órgiva

Almegíjar, Bubión, Busquistar, cañar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Orgiva, Pampaneira, Portugos, Rubite, Soportujar, Tahá de Pitres, Torvizcón, Trevelez

UGC Salobreña

Guájares, Los; Itrabo, Molvizar, Salobreña

UGC Ugíjar

Nevada, Ugijar, Valor

UGC Aparato Locomotor de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Bloque Quirúrgico

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Cirugía y sus Especialidades

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Cuidados Críticos y Urgencias de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Farmacia de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Laboratorios Clínicos

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Medicina Interna

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Obstetricia y Ginecología de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Pediatría

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Radiodiagnóstico de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Salud Mental de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

El Puerto patrocina un año más los cursos de verano de la UNED

El Puerto patrocina un año más los cursos de verano de la UNED

Con motivo de la presentación de los Cursos de Verano de la UNED, patrocinados por el Puerto de Motril, los máximos representantes de ambas instituciones han puesto el énfasis en “la colaboración para favorecer el dinamismo de la Costa”, han coincidido en señalar José Antonio Ruiz Caballero y Ángel Díaz Sol. 

La temática elegida, como viene ocurriendo en los últimos años, sale de la actividad reglada, favoreciendo la participación de alumnos universitarios y de público en general en los seminarios programados.  Así, este viernes se inicia ya un clásico en esta cita académica relacionado con el tratamiento penitenciario, bajo el título “nuevos programas de rehabilitación y medidas alternativas a la prisión”, para continuar con “aspectos psicosociales de la salud y de la enfermedad y su impacto en el bienestar y la calidad de vida” y “felicidad y utopía: categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos”, a lo largo del mes de julio. 

Díaz Sol ha calificado la colaboración con la UNED de “fructífera” ya que, según ha señalado, “estos cursos ponen al alcance de la sociedad elementos para perfeccionar su formación y puedan alcanzar una mayor capacidad de desarrollo en un mundo cada vez más competitivo”.  

Ruiz Caballero, por su parte, además de agradecer la sensibilidad de la Autoridad Portuaria un año más, ha remarcado la idea de que los cursos permiten que muchas personas intercambien opiniones y amplíen su nivel de conocimientos ayudados por profesionales y expertos en las diferentes materias que se ofertan e imparten.  Los cursos se celebran en las instalaciones de la UNED y el Centro Penitenciario de Albolote.