Blogia

Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del ‘Día de la Paz y la No Violencia’

El Ayuntamiento de Motril se suma a la celebración del ‘Día de la Paz y la No Violencia’

 Por todo ello es por lo que desde estas concejalías se vienen desarrollando dentro de  sus programas, los proyectos y actividades con la finalidad de proporcionar  pautas donde valorar y adquirir aquellas actitudes solidarias, tolerantes, de respeto, justicia, e igualdad. 

     La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales y la concejala de Educación, Elena Vallejo, como cada año se suman a la celebración del ‘Día de la Paz y la No Violencia con motivo del ‘Día Internacional por la Paz y la No violencia’, que cada año desde 1964, el día 30 de enero se celebra en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con sus acciones de no violencia consiguió la independencia de la India y que fue asesinado ese mismo día en 1948. 

     Como cada año la Institución municipal se une con los alumnos de los centros escolares para llevar a cabo diversas actividades durante todo el curso escolar  a través del programa Espacios de Paz que culmina con la celebración de diversas actividades en la Plaza de la Coronación hoy a partir de las 17. horas. 

     Teresa Morales ha manifestado que “desde la Concejalía de Inmigración, como cada año, volvemos a celebrar este día con toda una serie de actividades tanto educativas como lúdicas, cuya meta es la sensibilización y la educación para la paz. Estas actuaciones están  enmarcadas dentro del proyecto educativo "Espacio de Paz": Lápices de Colores, centrado en la sensibilización y educación en valores sociales, interculturalidad e integración, y que también se está desarrollando en otros centros escolares del municipio”. 

Por su parte, la responsable de Educación ha asegurado que “nuestra sociedad va siendo cada vez más plural, variada y compleja, manifestándose este hecho, también, en el ámbito escolar, por lo que nos encontramos en un proceso continuo de cambio, que no debería verse como negativo ni como fuente de problemas de convivencia, sino, más bien, como elemento esencial para que la sociedad avance”. 

Por todo ello es por lo que desde estas concejalías se vienen desarrollando dentro de  sus programas, los proyectos y actividades con la finalidad de proporcionar unas pautas donde valorar y adquirir actitudes solidarias, tolerantes, de respeto, justicia y la igualdad que nos hagan optar por una convivencia y una sociedad mas igualitaria, democrática y tolerante, donde se pretende capacitar y dar a conocer al alumnado a resolver de forma no-violenta los conflictos personales, sociales y ambientales hasta conseguir la triple armonía: la personal, la social y la ambiental. 

En definitiva, hacerlos capaces de conocer y diferenciar las diferentes actitudes y saber como controlarlas, utilizando el diálogo como medio, dando lugar a adquirir una actitud de escucha hacia el otro, donde establecemos razones de confianza y solidaridad entre ambos.

Diputación de Granada lleva a cabo diversas actuaciones en el Llano

Diputación de Granada lleva a cabo diversas actuaciones en el Llano

García Chamorro ha declarado además que “se trata de unas obras muy demandadas por los vecinos y necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”. 

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, ha visitado en la Entidad Local de Carchuna Calahonda, acompañada por las presidenta del LLano, Concepción Abarca. 

La Diputación de Granada ha llevado a cabo tanto en Carchuna como en Calahonda diversas actuaciones muy demandas por los vecinos como la reparación de viales e incorporación de badenes que se han ubicado en los accesos al Colegio, Guardería y zonas deportivas para garantizar la seguridad de los viandantes que hacen uso de estas instalaciones.

La vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro ha manifestado que “hemos llevado a cabo diversas actuaciones en el Llano que han sido financiadas al cien por cien  con fondos de la Diputación Provincial, ya que seguimos apostando por los 168 pueblos de nuestra provincia. De esta manera promovemos el esfuerzo inversor ya que consideramos que con esta obra es como se generan puestos de trabajo para acabar con esta lacra que es el paro, en donde más de 120 mil granadinos están desempleados”.

García Chamorro ha declarado además que “se trata de unas obras muy demandadas por los vecinos y necesarias para garantizar las seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta del Llano, Concepción Abarca  ha pormenorizado las actuaciones llevadas a cabo, “la Diputación ha procedido a la reparación de la calle Coralito, que era la última calle que se encontraba en un lamentable estado y había muchas quejas de los vecinos, así como en la Avenida de las Palmeras en Carchuna; en la que además se han  incorporado cinco pasos elevados los cuales eran necesarios para el acceso a colegios y pistas deportistas del Llano”

Para finalizar, Abarca ha agradecido a la Diputación la colaboración permanente que tienen en cada uno de los pueblos de la provincia y la apuesta decidida por llevar a la provincia al sitio que se merece después de tantos años de olvido. 

Los proyectos estrella del Gobierno municipal comenzarán a construirse este mismo año

 

La  licitación de las obras de la I fase de la Rambla de las Brujas ha salido hoy a licitación en la Junta de Gobierno Local, cuyos trabajos podrán comenzar en los próximos dos meses. En cuanto al  Palacio de Congresos, antes del verano se concluirá el proyecto y se sacará a concurso, así que de forma inmediata podrían iniciarse las obras. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han presentado este mañana los proyectos estrella del Gobierno de Rojas como es la primera fase de la  Rambla de las Brujas, así como la creación de un palacio de Congreso y una Escuela de Hostelería para la ciudad. 

Carlos Rojas ha manifestado durante la presentación de estos importantes proyectos  que “vamos a llevar a cabo diversas actuaciones que forman parte de los proyectos más ambiciosos que ha tenido Motril en lo últimos tiempos, todo encaminado y encauzado a la recuperación de esta zona de Motril que se encuentra degradada y que vamos a recuperar para hacer un gran Palacio de Congresos con capacidad para 500 personas con salas múltiples con asientos abatibles que podrán acoger a un total de 1.200 personas de pie. Así mismo este complejo contará con  una vista fantástica de la zona Sur con un inversión de 5 millones de euros a cargo del Plan Urban . En ese espacio se integrarán además  una Escuela de Hostelería y una Guardería”. 

La  licitación de las obras de la I fase de la Rambla de las Brujas ha salido hoy a licitación en la Junta de Gobierno Local y cuyos trabajos podrán comenzar en los próximos dos meses, en cuanto al  Palacio de Congresos, antes del verano se concluirá el proyecto y se sacará a concurso, así que de forma inmediata podrían iniciarse las obras. 

El alcalde de Motril ha indicado que “la creación de la Escuela de Hostelería en Motril era una gran demanda, ya que ofrece muchas posibilidades de acceder al mercado laboral preparando y cualificando a nuestros ciudadanos, puesto que este sector es un motor de generación de empleo”. 

El proyecto de la Rambla de las Brujas en su primera fase desemboca en el futuro Palacio de Congresos y consta de un gran paseo peatonal que contará con 125 puntos de luz para poder disfrutar del mismo por la noche y con todas las garantías de seguridad, con un carril de bici de doble sentido y en el otro margen un carril para uso peatonal. Ambos estarán separados por un cercado de madera para el recorrido de peatones y ciclistas. 

El entorno de la Rambla de las Brujas cobrará una nueva imagen que se verá realzada por nuevas zonas de descanso y esparcimiento con bancos y farolas, más arbolado y el asfaltado de espacios pavimentados “de modo que quede integrada perfectamente en la fisonomía de la ciudad y sea una arteria real de unión entre Motril y la playa”. 

Carlos Rojas ha  reiterado que este es uno de los “proyectos estrella que ya veníamos anunciando y en el que hemos invertido muchos esfuerzos desde el Gobierno municipal, un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente que veremos materializado y que muy pronto podremos disfrutar”.

UNA FOTOGRAFIA DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN ES EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ALMUÑECAR 2012

JM de Haro.- La Semana Santa de Almuñécar ya ha empezado su cuenta atrás con la presentación del cartel oficial  que difunde a todo el mundo la Semana de Pasión sexitana compuesta de  cofradías y hermandades que ocupan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. 

            El cartel fue presentado por el periodista granadino, Jorge Martínez en un  acto, que estuvo presidido por el cura párroco Eugenio Valero y las concejalas de Cultura y Servicios Sociales, Olga Ruano y María del Carmen Reinoso, respectivamente, y organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Almuñécar que preside, Javier Zarcos. 

            Martínez, antes de centrarse en la imagen elegida para el cartel oficial,  destacó sus vivencias de infancia cada verano en Almuñécar así como algunas experiencias donde era protagonista la localidad sexitana. 

            Jorge Martínez, con el cartel en las manos,  invitó a los cofrades sexitanos a que  abran, de par de par,  las puertas de Almuñécar “para  dejar que el aire de esta tierra sea universal y generoso con la Humanidad; a poner las miras altas  y a señorear de una Semana Santa,  con el telón de fondo de un Mediterráneo,  siempre dispuesto a  alfombrar esta ciudad histórica, emblemática, señorial y cristiana”, dijo 

            Para el presentador, el cartel de la Semana Santa de Almuñécar 2012 “es un grito, un pregón y una proclama a la verdad, al amor y a la entrega.  El cartel que habéis escogido, añadió,  es grande y se hace también universal.” A continuación recordó que la imagen nació de la cámara joven, José Daniel Montoro  “de un casi niño o casi hombre,  que se ilusionó con la mirada que se clava sobre nosotros y  que disparó con su dedo,  aún por crecer,  regalándonos la instantánea que hoy preside nuestro  cartel”. 

            A continuación el periodista granadino, que sigue el movimiento religioso y cofrade en distintos medios de comunicación,  destacó el apartado más religioso del momento apoyándose en la figura de Cristo “y que se manifiesta en cada uno de los pasos de la Semana Santa de Almuñécar”, señaló. 

            Al final del acto, presentador y autor de la fotografía,  que fue elegida a través de un concurso, descubrieron el mismo ante los aplausos del público que llenaba el salón de actos de la Casa de la Cultura sexitana. 

            El cartel, que vuelve a presentarse por separado del pregón oficial,  ha sido editado con el patrocinio de Ayuntamiento, Patronato de Turismo de Almuñécar y la empresa local, “Globalbooking” , ya que el tradicional apoyo de la Caja de Granada  se ha retirado este año de la Semana Santa almuñequera que tiene como orgullo el haber sido declarada hace varios años de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Resultados de Fútbol Sala Mutrayil

Resultados de Fútbol Sala Mutrayil

 

PARTIDOS EN CASA

DÍA

HORA

ENCUENTRO

RESULTADOS

SÁBADO 28

17.30

AUTORIDAD PORTUARIA  - CP ZAGRA

(1ª Prov. Cadete Semifinal Ida)

    5-0

SÁBADO 28

19.00

MERCOMOTRIL/MUTRAYIL – CD VICAR

(2ª División “B”)

    6-5

  

PARTIDOS FUERA

DÍA

HORA

ENCUENTRO

RESULTADOS

VIERNES 27

17.15

ATC. MONACHIL - AGRURBANA/MUTRAYIL

(1ª Prov. Alevín)

     0-6

SÁBADO 28

13.00

ARENAS ARMILLA – CERVEC. JANDARA/MUTRAYIL

(1ª Prov. Prebenjamín)

     0-12

SÁBADO 28

13.00

ESTRELLA CHANA – TOLDOS GONZÁLEZ/MUTRAYIL

(1ª Prov. Benjamín)

9-2

SÁBADO 28

13.30

OXIPHARMA – NUEVA NAUTICA/MUTRAYIL

(1ª Prov. Infantil)

1-4

SÁBADO 28

17.00

MONTEFRÍO - COMOTRANS/MUTRAYIL

(1ª Provincial Femenina)

0-0

SÁBADO 28

18.30

ISLEÑO FS - MOMA MOTRIL/MUTRAYIL

(Liga Nacional Juvenil)

1-3

 

 

  DESCANSA: EXTINTORES DEMIR/MUTRAYIL (2ª Prov. Benjamín)

Gran Final del IV Circuito Costa Tropical de Ajedrez

Ángel Luís Castillo Rodríguez se imponía en la Gran Final del IV Circuito “Costa Tropical” que tuvo como ganadores a Andrés Sánchez Martínez en Senior, Israel Pérez Reyes en infantil, Darío Jesús Rubio González en alevín, Francisco Daniel Pulido Esteban en benjamín, Alfredo Clemente Chen en prebenjamín y Lara Lorente Serrano en sub 6 

Se celebró en la Sala de Ajedrez del Pabellón de Motril la Gran Final del IV Circuito “Costa Tropical”  que tuvo una excelente participación, organización y nivel de juego; ya que han estado los quince mejores ajedrecistas de cada categoría a lo largo del pasado año en el Circuito, en las competiciones de La Palma, San Antonio, Vélez de Benaudalla, Camping Don Cactus, Ciudad de Motril, Santa Adela, Torrenueva, Memorial Luismi Hidalgo y el Torneo Final. Han sido alrededor de unos seiscientos ajedrecistas los que ha participado a lo largo de las nueve competiciones que se han celebrado, siendo la más numerosa la de la Cooperativa Granada La Palma. La competición fue a siete rondas y diez minutos por jugador y partida.

El motrileño de categoría cadete Ángel Luís Castillo Rodríguez se imponía brillantemente con un gran ajedrez, vencía a los grandes favoritos Savins Puertas Martín  y Andrés Sánchez Martínez con muy buena técnica en los finales. Segundo fue Andrés Sánchez Martínez que realizaba un buen torneo y quedaba Campeón Absoluto del Circuito, tercero Manuel Martín Gálvez y cuarto Savins Puertas Martín. Destacar la actuación de Juan José Jiménez Tejada, José Antonio Reyes Vargas, Hipólito Jódar Carrascosa y Francisco Daniel Pulido Esteban; todos ellos en los primeros puestos de la clasificación general.

Finalmente, Israel Pérez Reyes ganaba en la categoría infantil, Darío Jesús Rubio González en alevín, Francisco Daniel Pulido Esteban en benjamín, Alfredo Clemente Chen en prebenjamín y Lara Lorente Serrano en sub 6. El récord de puntuación este año fue para la motrileña Rosa Lorente Serrano de categoría sub 6 con 245 puntos, seguida del almeriense Alfredo Clemente Chen con 230 en prebenjamines.

El Torneo Final ha estado organizado por el Club Ajedrez Motril y el Club Deportivo Motrileña, con el patrocinio del Área de Deportes del ayuntamiento de Motril; se entregaron tres trofeos y siete medallas por cada una de las siete categorías establecidas en un concurrido acto de clausura presidido por el teniente de alcalde de Deportes José García Fuentes que felicitaba a los finalistas y emplazaba para una nueva edición. Los organizadores emplazaba a una nueva cita para Semana Santa con una nueva edición del abierto de La Palma que abrirá la quinta edición de un nuevo Circuito. 

Gran Final

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez     Motril          6,5
  2. Andrés Sánchez Martínez          Motril          6
  3. Manuel Martín Gálvez                Motril          6
  4. Savins Puertas Martín               Almería        5
  5. Rafael López Sánchez              Salobreña     5     

Clasificaciones finales:

Senior

  1. Andrés Sánchez Martínez          Motril       147
  2. Manuel Martín Gálvez                Motril       129
  3. Savins Puertas Martín                Almería    123

Cadete

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez       Motril       210
  2. José Antonio Reyes Vargas Salobreña         170
  3. Juan Carlos Correia                   Salobreña   130

Infantil

  1. Israel Pérez Reyes                    Salobreña 173
  2. Antonio Martín León                   Motril       159
  3. María del Carmen Villa Murcia     Salobreña147

Alevín

  1. Darío Jesús Rubio González        Motril       182
  2. Cristian Ramírez Valencia            Motril       137
  3. Hipólito Jódar Carrascosa            Motril         91

Benjamín

  1. Francisco Daniel Pulido Esteban  Motril        235
  2. Mario Domínguez Ruiz             Carchuna      169
  3. Javier Ferres Hernández           Motril           120

Prebenjamín

  1. Alfredo Clemente Chen               Almería     230
  2. Lara Lorente Serrano                  Motril        146
  3. Ignacio González Vallejo            Granada    120

Sub 6

  1. Rosa Lorente Serrano                Motril       245
  2. Paloma Estévez Correa              Motril        51
  3. Alberto Moreno Sánchez            Motril        45

El Motril CF pierde 0-1 con el Vélez. El Motril At gana 1-8. El juvenil pierde 0-6 y los equipos senior de Almuñécar pierden todos sus compromisos

La jornada futbolística para los equipos motrileños dieron más la de arena que la de cal. En Tercera División los de Miguel Novo vuelven a perder en este caso con un colista  Vélez Málaga por 0-1. La indiferencia de la directiva a las reivindicaciones básicas del equipo que no son otras que pagarles algún mes de los que van de temporada, es notorio y palpable. Algunos jugadores no entrenan a un ritmo profesional y esto se nota sobre el terreno de juego sobre todo en la última recta final de los partidos. En cualquier caso bastante mérito tiene el equipo y su entrenador con el compromiso que asumen de jugar los partidos. Esperemos que no ocurra como el Poliejido que se ha retirado de la competición tras la desbandada de la plantilla, cansados de ser ninguneados.

El Motril Atlético Orocash sigue sacando pecho aunque fuera con el último del grupo al vencer 1-8. Su objetivo se centra ahora en la liguilla de ascenso que comenzará a mediados de febrero.

El juvenil pinchó estrepitosamente en Huetor Tájar. Perdió 6-0- En cualquier caso siguen en puestos de ascenso. Pero ojo, aún queda liga y el Granada CF pisa fuerte.

Los cadetes ganaron 0-3 al Cijuela 2008 por lo que sigue en puesto de ascenso.

Los infantiles también ganaron en esta ocasión en Cúllar Vega por 2-3.

Los equipos senior preferente de Almuñécar perdieron todos ellos sus compromisos. El Almuñécar 77 se descuelga del grupo de ascenso al perder en Río verde por 2-3 con Abes. La Herradura también perdió en Caniles por 4-1, al igual que Los Marinos que al parecer no reaccionan y están con el pié puesto en la categoría de Primera Provincial.  Los de Piliki perdieron 9-0.

El PSOE pide la mejora de los servicios públicos en el barrio del Cerrillo Jaime

El PSOE pide la mejora de los servicios públicos en el barrio del Cerrillo Jaime

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha pedido al Gobierno del PP la elaboración de un plan de actuación integral en el barrio del Cerrillo Jaime que suponga una mejora en los servicios y las infraestructuras públicas de la zona. La portavoz socialista, Flor Almón ha indicado que la realización de esta intervención es una demanda de los propios vecinos del Cerrillo, uno de los barrios más humildes de la ciudad, quienes piden, sobre todo, la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, la introducción de pluviales y la mejora del tráfico con la construcción de una rotonda a la altura del Tanatorio. 

La propuesta del PSOE se completa con la reforma de las calles con nuevo acerado y asfaltado, la pintura de los pasos de peatones elevados, la desinfección y limpieza de los solares municipales, entre ellos los que rodean el campo de fútbol ‘Hermanos Callejón’, el arreglo de los jardines y el pintado de otros espacios públicos. 

Almón ha asegurado que el barrio del Cerrillo necesita mayor atención por parte del Ayuntamiento tras un periodo de abandono en el que “tanto las infraestructuras municipales y servicios básicos como los de limpieza y mantenimiento se han ido deteriorando”. 

Almón ha indicado que entre las necesidades del Cerrillo Jaime está el adecentamiento de los solares de la calle Azucena y la ‘Huerta el Rizo’, los cuales se están conviertiendo en auténticos basureros, “algo que pone en riesgo la salud de los vecinos provoca la aparición de ratas, insectos y cucarachas. 

“En el Cerrillo hay lugares también donde hace falta pintar y señalizar los pasos de peatones elevados. Nosotros planteamos también la construcción de una rotonda en el entorno del Tanatorio para regular el intenso tráfico  de la zona y el acceso al las distintas urbanizaciones”, ha explicado Almón. 

La propuesta del PSOE se completa con la exigencia de mayor presencia policial a la zona. “Estas son necesidades reales que necesitan respuesta. Los problemas de los motrileños hay que solucionarlos y el Gobierno municipal no puede esconderse ni  dejar de asumir su responsabilidad. Las asociaciones de vecinos así lo reclaman. El Gobierno Municipal no debería rechazar sistemáticamente todas las propuestas que hacemos. Debería mostrar un  talante más abierto y aceptar mejoras que pedimos para los barrios”, ha concluido la portavoz socialista.

Órgiva inaugura el Centro Logístico de Productos Agroalimentarios de la Alpujarra

 

 

Desde hoy la Alpujarra cuenta con un escaparate donde los artesanos alimentarios de la zonza podrán distribuir y comercializar sus productos tanto ecológicos como los procedentes de la agricultura tradicional. Se trata de un centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos y convencionales agroalimentarios, que ocupa una superficie de más de 1.600 cuadrados y abarcará a todos los productores de la alpujarra. La inauguración de estas instalaciones ha sido efectuada por las consejeras de Presidencia y Agricultura y Pesca de la Junta, Mª del mar Moreno y Clara Aguilera, en compañía de la alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco. El coste del centro logístico gira en torno al millón de euros y ha sido financiado a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el consistorio orgiveño, quien ha puesto a disposición los terrenos donde irán las futuras instalaciones. 

La nave agroalimentaria ocupa unos 500 metros cuadrados destinados al acopio, almacenaje y posterior distribución de la producción alpujarreña, preferentemente ecológica, contando también con cámaras frigoríficas y una agrotienda destinada a la venta directa al por menor. El edificio cuenta además con aulas de formación para el desarrollo de jornadas y cursos, así cono salas de exposición de los diferentes productos.    

En cuanto al diseño del centro, la alcaldesa ha señalado que “no sólo responde a la funcionalidad de las instalaciones sino a su belleza enclavada en el propio territorio. Con un diseño minimalista, la nave sugiere la generación de un ojo que mira hacia el valle de Órgiva”. Los materiales que se han utilizado, como la piedra de escollera o la zahorra para el pavimento del perímetro, provienen del mismo entorno. 

Por su parte, la consejera de Agricultura ha destacado que “con estas instalaciones no solo se distribuirán y comercializarán los productos, sino que va más allá, ya que facilitará a los agricultores la formación en producción ecológica". Ha señalado además “uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es acercar la producción ecológica al consumidor final para conseguir incrementar su valor añadido a través de la mejora de sus ventas tanto en mercados locales, comarcales, como en el exterior". 

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Mª del Mar Moreno, ha destacado “la enorme especialización de la agricultura ecológica en la Alpujarra”. Asimismo ha destacado que “es fundamental unir fuerzas y tener un espacio para que los productores y agricultores de la comarca puedan citarse a través de este cañón de comercialización”. 

La edil orgiveña ha señalado que “pensamos que una alternativa que apuesta por el desarrollo rural y sostenible puede ser un edificio en el que los agricultores puedan poner en común sus productos y, porque no, sus experiencias. Tenemos que caminar todos unidos de la mano, porque juntos hacemos más fuerza frente a las consecuencias de la crisis mundial. Damos por tanto un paso más en el impulso del sector agrícola en nuestra comarca a través de esta nave agroalimentaria que hará que los artesanos alimentarios de esta comarca puedan comercializar sus productos, principalmente ecológicos. Con ello también fomentamos la creación en empleo estable y duradero de forma tanto directa como indirecta, además de favorecer el desarrollo del sector agroalimentario en estos tiempos que corren” ha añadido Blanco.

Diputación sustituye las lámparas del alumbrado público de Molvízar por otras menos contaminantes y más eficientes

Diputación sustituye las lámparas del alumbrado público de Molvízar por otras menos contaminantes y más eficientes

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha visitado Molvízar donde la Diputación, a través del Programa RenovAl, gestionado por la Agencia Provincial de la Energía, dependiente del área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la sustitución de parte de las lámparas del alumbrado público del municipio por nuevas lámparas más eficientes y menos contaminantes.

Francisco Tarifa, acompañado del alcalde de Molvízar, Francisco García Puentedura, ha explicado que se han retirado 187 antiguos equipos de alumbrado que han sido sustituidos por lámparas del tipo halogenuros metálicos, lo que supone el 36% del total del alumbrado municipal. 

Esta actuación ha supuesto una inversión total de 15.000 euros de los que 7.000 euros han sido financiados por la Diputación y el resto el Ayuntamiento. 

Con esta inversión, ha destacado el diputado de Medio Ambiente, se ha conseguido  un ahorro estimado de 5.143 euros anuales con, por lo tanto, un retorno que no llega a los tres años. Además con esta actuación se consiguen reducir las emisiones de CO2 en una cantidad estimada de 9.27 tn, lo que equivale a un camión de carbón al año con lo que los efectos para el medio ambiente van a ser notables. 

Francisco Tarifa ha informado de que desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se está ejecutando el programa RenovAl en distintos municipios de la provincia. Este programa consiste principalmente en la retirada de los equipos de encendido y lámparas de Vapor de Mercurio existentes, más contaminantes y menos eficientes, y su sustitución por nuevos equipos de encendido de doble nivel de potencia con una lámpara de Vapor de Sodio Alta Presión, que presenta mayor eficacia energética. 

Además, estas lámparas tienen la particularidad de ser más respetuosas con las observaciones del cielo nocturno. Se trata de una luz de más calidad menos intrusiva por lo que está gozando de una gran aceptación ya que reporta beneficios incluso para la salud humana. También se han instalado lámparas de Halogenuro Metálico similar a las anteriores. 

Con estas actuaciones que se vienen realizando en los municipios de nuestra provincia se genera trabajo, al mismo tiempo que se ayuda a los municipios a que la factura mensual de la energía eléctrica sea menor facilitando, de esta manera, el control del gasto energético municipal radicado principalmente en el alumbrado público lo que, unido a lo anterior, lleva a crear municipios más sostenibles y a generar ahorros e inversión, y ligada a ésta, puestos de trabajo.

Piden ocho años de prisión para un acusado de apuñalar al portero de un local de ocio en Motril

Piden ocho años de prisión para un acusado de apuñalar al portero de un local de ocio en Motril

 La Fiscalía de Granada ha solicitado un total de ocho años de prisión para un hombre de 42 de nacionalidad colombiana acusado de apuñalar al que ocasionalmente era el portero de seguridad del local de ocio ’La Latina’, en el Paseo de las Explanadas de Motril (Granada), el pasado 19 de marzo de 2011.

   Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, fue sobre las 2,30 horas de la madrugada de aquel día cuando el procesado, al que se le atribuye un posible delito de homicidio en grado de tentativa, inició una pelea con el portero, en el curso de la cual se sacó del bolsillo una navaja de unos cuatro dedos de hoja y le asestó hasta seis puñaladas, las últimas cuando su víctima ya estaba en el suelo y sin posibilidad de levantarse.

   A consecuencia de apuñalamiento, sufrió lesiones en el tórax, en mentón y en cuello, y como secuela presenta una insuficiencia respiratoria, además de varias cicatrices.

   Tras lo ocurrido, el procesado, identificado como Robeiro S.A., inició la huida hacia el puerto de Motril, arrojando el arma utilizada al suelo. En la madrugada del día 20 tomó desde Málaga un avión con destino a Bogotá, vía Madrid, por lo que se acordó contra él una orden de detención internacional. Fue detenido a su regreso a España en el aeropuerto de Barajas el 11 de abril de 2011.

   El inculpado, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 13 de abril de 2011, será enjuiciado el próximo 6 de febrero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Así amanece el último domingo de enero de 2012

Foto de Motril@Digital


Condenado a pagar casi 3.500 euros por llamar a líneas eróticas por el teléfono de una vivienda desocupada

Condenado a pagar casi 3.500 euros por llamar a líneas eróticas por el teléfono de una vivienda desocupada

Un juzgado de Motril ha condenado a un vecino de esta localidad a pagar una multa de 540 euros por de usurpación y defraudación por haber llamado por teléfono a líneas eróticas desde una vivienda desocupada de Calahonda, a la que accedió tras romper una ventana de la casa.Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, M.A.C.S deberá abonar al propietario de la vivienda 3.464,70 euros que es el importe de las llamadas efectuadas esos días y deberá pagar los daños ocasionados al entrar a la casa, que aún no están tasados.

El 17 de diciembre de 2007, sin autorización de los dueños, el acusado entró en una casa desocupada de Calahonda tras romper una de las ventanas, y en su interior consumió algunas bebidas, conectó la televisión y realizó múltiples llamadas telefónicas desde el teléfono fijo de la casa, fundamentalmente a líneas eróticas.

Esta conducta se repitió en días sucesivos, haciendo uso de una llave que había encontrado en la vivienda, hasta que fue sorprendido en el interior de la casa por agentes de la Policía Nacional, acompañados del propietario, cuando cómodamente estaba viendo la televisión y hablando por teléfono.

Nuevo freno a la autovía A-7 al amenazar derrumbre el túnel de la Minilla (Lobres -Taramay)

Nuevo freno a la autovía A-7 al amenazar derrumbre el túnel de la Minilla (Lobres -Taramay)

Granada Hoy.- Es una autovía gafada, una obra que no acaba de levantar cabeza a pesar de la voluntad política y en sus últimos años ha acumulado un historial deprimente con todo tipo de hundimientos, accidentes y problemas técnicos que están retrasando su finalización como pronto para mediados de 2014 cuando se pronosticó que abriría todos sus tramos al tráfico en la anterior legislatura. La Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa de Granada ha vivido un episodio más de su particular odisea con la paralización de los trabajos en el tramo de Almuñécar.

El riesgo de un derrumbe en los túneles de la Minilla ha obligado a la empresa adjudicataria a retirar a todos su operarios. Se dará, por tanto, un nuevo retraso en el tramo que une Lobres-Taramay que se suma al del trayecto Puntalón-Carchuna, cuya apertura está prevista para el verano, por el despido en escala de los trabajadores. 

En la provincia de Almería ya se abrieron el pasado año todos los tramos al tráfico, pero no sin una larga historia de despropósitos. La entonces ministra de Fomento, Madgalena Álvarez, inauguró el trayecto entre Adra y Albuñol y tan solo unos días después se tuvo que cerrar nuevamente, al menos en un tramo de diez kilómetros, por un corrimiento de tierras. La Mesa de las Infraestructuras de Almería ha venido calificando los retrasos de "inaceptables", sobre todo cuando se conoció que no se iban a terminar las obras antes de 2014, al entender que hoy por hoy es el "único punto negro" de todo Mediterráneo y que cercena las posibilidades de crecimiento del PIB de Almería (de un 5%, según un estudio de Unicaja) y también de Andalucía al frenar el "paso natural" del Levante al Estrecho.

Sierra Nevada inaugura una champañería en plena pista de El Rio

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha inaugurado hoy la champañería Clicquot Nevada Terrace en la antigua caseta Slalom, en el tramo final de la pista de El Río frente a la pista Neveros, cerca ya de Pradollano.

Patrocinada por la conocida marca de este vino espumoso francés, Viuda de Clicquot ha rehabilitado y diseñado el interior de la caseta, y ha renovado su oferta gastronómica. Durante la inauguración, ha habido degustación de champán y música en directo.

El Clicquot Nevada Terrace completa la oferta de restauración en pistas que esta temporada se había visto reforzada con la reapertura del restaurante Genil, y que culminará en marzo con la puesta en marcha de la terraza Chill Out junto al restaurante Borreguiles.

La  inauguración se produjo tras la nevada que anoche dejó 15 centímetros de nieve polvo en todas las pistas, lo que permitió hoy una jornada de esquí en perfectas condiciones.

Mañana se abrirán más de 84 kilómetros pistas, todos los mecánicos de la estación, en un domingo que se espera soleado y con temperaturas sin cambios.

La zona de Loma de Dilar acogerá el Evento Bond de Snowboard en los saltos del superparque Sulayr.

Almuñécar celebra este fin de semana las primeras Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar

JM de Haro.- El cura párroco, Eugenio Valero, la concejala de Relaciones Institucionales, Maria del Mar Medina y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Almuñécar, Javier Zarcos fueron los encargados de inaugurar las Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar” que este fin de semana se celebran en la Casa de la Cultura sexitana.  

            Las jornadas, que arrancaron con la exposición sobre  la “Virgen María en el Arte Cofrade” almuñequero, están  organizadas por  la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sexitana contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. 

            Tras la presentación, bienvenida y objetivos de la Jornadas por parte del presidente de los cofrades sexitano,  Javier Zarcos,  así como el saluda del Cura Párroco, Eugenio Valero,  y el compromiso municipal por parte de la edil almuñequera, María del Mar Medina, de seguir apoyando desde el Consistorio la Semana de Pasión, se celebró la primera conferencia que estuvo a cargo de Monseñor, Giovanni Lanzafame, eminente Mariólogo, quien habló sobre las  “Advocaciones marianas en la Semana Santa de Almuñécar. Fe y devoción”. 

            El sábado,  las actividades  se desarrollaron en horario de mañana y tarde con la exposición.   La conferencia de esta segunda jornada fue  impartida por el doctor y profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, Miguel L. López Guadalupe, bajo el titulo  “Devoción cofrade a María en la Granada Barroca“. Posteriormente  el periodista granadino, Jorge Martínez, presentó el cartel oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2012, que este año recoge una instantánea que fue premiada en el Concurso convocado al efecto por la propia Agrupación  de Cofradias. 

            El domingo finalizaran las jornadas con  la presentación del cartel anunciador del LV Aniversario de la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza de Almuñécar.

EL FESTIVAL DE DANZA DE ALMUÑECAR FUE TODO UN ÉXITO ARTISTICO Y DE PUBLICO

JM de Haro.- La presentación del Taller de Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada en Almuñécar no defraudó al público que casi llenó la sala de la Casa de la Cultura. Una cerrada ovación y numerosos elogios  puso el broche final  a los dos montajes coreográficos que  se desarrolló en el auditorio "José Martín Recuerda"  sexitano,  la noche del pasado viernes,  para ver un gran espectáculo de danza, avalado por el FEX de Granada. 

            Las obras “Ojalá”,  de Antonio Ruz y “Alhambra”, de Paloma Gómez, ofrecieron,  durante más de una hora, aproximadamente algo poco visto en la Costa. 

            “Alhambra”y “Ojala”: formaron un programa de danza española y Contemporánea apta para todos los públicos, a partir de los 10 años de edad, que, por cierto, se dejó notar el interés de los jóvenes por este tipo de eventos. 

            La temática que emergía  de ambas piezas en la celebración del Milenio de la creación del Reino de Granada reflejaba la fusión y la interdisciplinaridad de las culturas, que convivieron durante la creación del Reino de Granada. 

            En la primera coreografía participaron doce intérpretes y en la segunda fueron dieciséis,  con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. Sonido, luz y excelentes movimientos bien coordinados hicieron que fuese muy aplaudida cada coreografía. 

            Una gran noche, - a pesar de la lluvia y el frio- que una vez más demostró el interés de los almuñequeros y visitantes por el programa “Almuñécar Clásica” que viene  promoviendo  y organizando  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano bajo la dirección de la edil, Olga Ruano.

Facebook sirve de soporte a una colectivo de aficionados a la fotografía para exponer sus trabajos

 

Foto de Motril@Digital
Un grupo de aficionados a la fotografía que se ha conocido a través de las redes sociales realizará una exposición itinerante por España con la que pretende dar a conocer lugares, paisajes pintorescos y entornos y parajes naturales de la península.

La exposición de este grupo, que se ha dado en llamar "Amantes de la fotografía", se inauguró recientemente en la localidad granadina de Gualchos y continuará su periplo por Córdoba, donde podrá ser vista del 4 al 26 de febrero en la Sala Madera del Jardín Botánico.

Se trata de setenta fotografías realizadas por una treintena de autores aficionados a la fotografía de diferentes puntos de España.

Las peticiones para exponer recibidas desde distintos puntos del país ha llevado a este grupo a convertirse en asociación cultural para poder llevarlo a cabo.

Según ha explicado a Efe Alejandro Plazas, todo se inició en junio de 2010, cuando un aficionado de Ávila, Alberto Moreno, quiso compartir sus experiencias con otros aficionados a través de la red social facebook.

 

Así amanece el sábado en la Costa Tropical de Granada

Foto Motril@Digital


Según Ideal Luisa María García Chamorro sería la nueva alcaldesa de Motril en el supuesto de que Carlos Rojas tuviera que marcharse

Según Ideal Luisa María García Chamorro sería la nueva alcaldesa de Motril en el supuesto de que Carlos Rojas tuviera que marcharse

Luisa María García Chamorro actual vicepresidenta de la Diputación Provincial de Granada sería la próxima alcaldesa de Motril en sustitución de Carlos Rojas en el supuesto de que tuviera que abandonar la alcaldía por incompatibilidad con otras responsabilidades que el Partido Popular le otorgara. Así se afirma en una entrevista realizada por Mercedes Navarrete en el periódico  IDEAL. “Sí Rojas tuviera que dejar Motril, sin duda la alcaldesa sería yo”.

De esta manera García Chamorro, que ostenta la secretaría provincial del PP de Granada, despeja las dudas y acaba con los rumores de los posibles alcaldables que pudieran acceder a la presidencia de la corporación municipal motrileña.

García Chamorro, funcionaria del ayuntamiento de Motril en excedencia, es conocedora de la maquinaria de gestión de la Casa Consistorial al haber desempañado como gobierno la tenencia de alcaldía de presidencia y coordinación de las áreas municipales, al margen de la de urbanismo.

De consumarse el supuesto relevo político, Luisa María García Chamorro, pasaría a la historia como la primera alcaldesa de todos los tiempos que tendría Motril.