Blogia
Motril@Digital

Modelismo

Texto y Maqueta de José Briones Franco. Alumno de Francisco José Pinos Cabrera

Texto y Maqueta de José Briones Franco. Alumno de Francisco José Pinos Cabrera

El 4 de julio de 1996, el director de cine alemán Roland Emmerich y su productor y guionista habitual  Dean Devlin, presentaban al mundo una de las invasiones alienigenas mas aterradoras de la historia del cine, un film llamado Independence Day.

En dicho film nos encontramos este "caza Alien", un secundario de lujo para una pelicula de este calibre.

Hasta entonces, siempre habiamos visto cazas y naves en batallas espaciales ,pero en este film nos encontramos la primera batalla alienígena  en la tierra en toda regla.

Diseñado por el creador de efectos especiales y director de producción Patrick Tatopoulos

Esta nave de aspecto cóncavo y con un ala central en la parte superior, lo hacen muy diferente a cualquier otro diseño visto hasta entonces.

Dotada de un escudo invisible e invulnerable que la protege de cualquier ataque o munición exterior  mientras esta activo.

Este caza, no tiene más armas que 2 cañones laser uno a cada extremo de la nave que lo hacen ligero y maniobrable en combate en tanto en nuestra atmosfera como en el espacio exterior.

No están pensadas para cruzar grandes distancias en el espacio exterior ya que no disponen de sistemas de hiperpropulsion ( como la Enterprise de Star Trek con el motor de curvatura o la velocidad de la luz en Star Wars) por eso son transportadas por naves "destructor" que a su vez son transportadas por naves nodriza para surcar el espacio a grandes distancia , Film recomendable para pasar un buen rato de un director cuyo afán es destruir el planeta una y otra vez en sus Películas.

CONSTRUIR UN MITO "ACORAZADO ALEMAN BISMARCK" por Francisco José Pinos Cabrera

CONSTRUIR UN MITO "ACORAZADO ALEMAN BISMARCK" por Francisco José Pinos Cabrera

A la hora de construir una maqueta siempre se elige la que uno tiene ganas de hacer pero además si se construye un modelo que en la historia es un mito y una leyenda como lo fue el acorazado alemán Bismarck le sube a uno la andrenalina.

Cuando yo tuve la caja de la maqueta de este titán de los mares y mire la foto de la portada me subió la emoción y la sensación de que lo que tenía en las manos no era un simple plástico ,si no un mito que tantos ríos de tinta ha hecho verter sobre la hazaña de aquel combate en el estrecho de Dinamarca cuando una formación inglesa compuesta por el acorazado H.M.S HOOD y el H.M.S. Prince of Wales y varios destructores de escolta intentan  dar caza al mítico acorazado alemán y a su acompañante el crucero pesado Prinz Eugen y cuando tuvo lugar el encuentro se saldo con el  hundimiento del viejo y querido acorazado Hood (que de un disparo desde el Bismark lo partió en dos y lo hundió en tres minutos ,además de que de una tripulación de 1421 hombres solo sobrevivieron tres) y dañar gravemente al Prince of wales y hacerle retirarse en medio de una cortina de humo, esta hazaña del Bismark fue celebrada en Alemania , a la vez que fue un mazazo para la Royal Navy y para el pueblo Británico  que sumido en la consternación clamaba sed de venganza ya que se había hundido su buque insignia y además de  un buque muy querido co toda su tripulación , y fue cuando se escucho  en la cámara de los comunes aquella famosa frase de la boca de Winston Churchill  “Hundid al Bismarck”.

Los Britanicos  logran hundir al majestuoso acorazado el 27 de Mayo de 1941 por mlo cual tuvieron que movilizar a ocho acorazados , dos portaaviones, cuatro cruceros pesados siete cruceros ligeros ,veintiun destructores y seis submarinos y cien aviones.

Sus restos fueron encontrados en 1989 por el Doctor Robert Ballard y su equipo a 4.790 metros de profundidad el pecio está en posición normal y al revisar su estructura se puede constatar que el Bismarck no tiene orificios en su casco que delaten que se hundió por la batalla sino mas bien que fue hundido por su tripulación para caer en mano enemigas y hundirse así con el pabellón enarbolado.

En fin esa es otra historia de tan fantástico buque el fantasma de los mares del norte.

LAS FIGURAS EN EL MODELISMO por Francisco Pinos Cabrera

LAS  FIGURAS EN EL MODELISMO por Francisco Pinos Cabrera

Las figuras son un elemento fundamental ya que gracias a ellas le damos vida a muchas maquetas y que sin su presencia no serian más que eso maquetas .Cuando se aborda una figura ya sea desde su modelado o simplemente su pintura, ya sea militar o civil o una figura animal o una extraterrestre ,es un componente muy importante ya que además de darle vida a las maquetas  (ya que complementamos una viñeta o un diorama de algo) le da la escala del vehículo ,árbol ,casa ,edificio ,barco, etc.  etc.

En este trabajo muestro dos figuras de las wafeen SS en Praga 1945 la unidad es no identificada ya que las unidades en esa fecha tenían una vida operativa de una o dos semanas ya que desde su nacimiento hasta su desaparición o destrucción en el teatro de operaciones duraba eso incluso a veces menos (Ejemplo. una unidad formada a toda prisa con los restos de la División Charlemagne, dos compañías más o menos, y apoyadas por un carro Pesado Tiger I y dos carros medios Panther rechazaron  al 9º cuerpo de ChuiKov (Ejercito  ruso) que habrían logrado cierta penetración. y con la ayuda de un deposito de cohetes de 32 cm lograron en una devastadora salva destruir a 11 T-34/85 después de esta y otra acción más desperdigadas esta valentísima y joven unidad dejo de existir para siempre) .

Con este ejemplo doy fe que las unidades de al final de la guerra llevaban una uniformidad variopinta y una mezcla de insignias y unidades que a veces hacen dudar a algunos a la hora de acometer algún hecho histórico referente a este conflicto. .y así vemos también el trabajo realizado en sus uniformes con los camuflajes  de la época en topos y aspillado y los complementos ornamentales que manejan (latas de combustible, pico, etc,) así como la ruina de una iglesia del lugar para completar este pequeño diorama.

Así que en este artículo refiero la importancia que tiene las figuras en el mundo de las maquetas.

Modelismo: CARRO PESADO TIGER I por José Francisco Pinos Cabrera

Modelismo: CARRO PESADO  TIGER I por José Francisco Pinos Cabrera

Es sin duda alguna el carro de combate más famoso y a la vez el más temido de la segunda guerra mundial, fue probablemente diseñado a toda prisa utilizando componentes probados en otros carros pesados.

Aunque el desarrollo de estos carros pesados se habían iniciado muy ralentizados el año 1937,fue en la reunión con Hitler  el 26 de Mayo de 1941 cuando se dieron los primeros pasos serios así que esto es de suponer que el desarrollo de Tigre I  no tuvo nada que ver con la aparición del carro T-34 o de los carros KV, con los que tropezaron las fuerzas acorazadas alemanas tras la invasión de la Unión Soviética sino la manera de contrarrestar con éxito los carros y cañones contracarro británicos, sin embargo con la aparición de los carros rusos ya mencionados, el desarrollo de un carro eficaz cobro más urgencia.

Una vez desarrollado el carro y  después de aplicar todas las modificaciones que sufriría este carro para mejorar las prestaciones del motor, además solucionados todos los problemas mecánicos,suspención y de movilidad que surgieron que no fueron pocos, probado con éxito su potentísimo armamento principal que consistía en un cañón KwK 36 L/56 de 88 mm  y puesto en producción, seria un temible adversario para cualquier carro aliado que se cruzase en su camino como se comprobarían mas adelante en sus innumerables hazañas sobre todo en el frente del este, pues fue precisamente en la Unión Soviética donde hicieron su estreno en combate cerca de leningrado el 29 de agosto 1942 con la 1.

Kompanie/schwere Heeres Panzer Abteilung 502 y fue este batallón el primero en entrar en combate,ya que  tras los desembarcos aliados del norte de Africa ,Alemania tuvo que enviar  rápidamente tropas a Túnez  incluida Schwere Heeres Panzer Abteilung501, para bloquear el acceso a Libia y privar a los aliados de bases cómodas con las cual atacar a Italia..El Tigre I que aquí presento representa al batallón de carros pesados  Sch.Pz.Abt.506 3ª compañía.

Modelismo: AUFKLARUNGS PANZER 140 /1 por Francisco Pinos Cabrera

Modelismo: AUFKLARUNGS PANZER 140 /1 por Francisco Pinos Cabrera

El vehículo alemán de reconocimiento SD.LFZ 140/1 fue construido a principios de 1944. Este estaba construido sobre la base del chasis del carro 38 (+) al cual se le acoplo una nueva  superestructura , sobre la cual iba montada una torre idéntica  a la que utilizaron  los vehículos orugas SD.KFZ 250 /9 Ó 251/23 y sobre los blindados SDKFZ 222 Y SDKFE 234/1 (8-RAD). 

El armamento consistía en un cañón  de 2 cm kwk 38 l/55 y una ametralladora MG.42 .Los mando y sillones de la tripulación giran con la torreta , el techo de la torre  es abierto y esta protegido  por unas trampillas de res metálicas que las protegen de las granadas de mano . el cañón de 2 cm kwk38 l/55, se puede utilizar , tanto para ataques terrestres como antiaéreos.

        La munición que lleva el vehículo consiste  en 180 disparos de 2 cm y 1100 disparos de MG 42 .El vehículo de reconocimiento estaba previsto de una radio Fu 5 con una antena de 5 metros y una radio Fu  8 ó  Fu 12  con una antena de 1.3 metros

FICHA TECNICA 

        Tripulación:4 hombres             Motor:praga EPA/ 2 

         Peso:9,75 ton.                          Velocidad:42 km./h 

         Longitud   4,51 m.                    Autonomía 210 km. 

         Anchura  2,14 m.                      Blindaje  torreta 30mm              

         Altura   2,17 m.                         Blindaje frontal  50 mm 

         Armamento :                            Blindaje lateral  15 mm. 

         Un cañón  2cm. kwk 38L /55

El motrileño Francisco Pinos Cabrera es medalla de oro en el mundial de 2008 de Modelismo.

Modelismo: "Panzer III Ausf.L" por Francisco José Pinos Cabrera

Modelismo: "Panzer III Ausf.L" por Francisco José Pinos Cabrera

Maqueta de Francisco José Pinos Cabrera

En 1936 apareció por primera vez el panzer III, era un carro de combate de 15 Toneladas que era capaz de alcanzar los 40 Km/h, con un cañon principal de 37 mm y tres ametralladoras. No obstante los modelos producidos a partir de 1939 llevaban ya un cañon de 50mm en combinación con una ametralladora coaxial.

Este carro medio desempeño un papel fundamental en los escenarios que combatió durante la primera mitad de la segunda guerra mundial, cruzando así desde la Mancha hasta el Volga y  desde las frías llanuras de la estepa rusa hasta las calurosas llanuras del desierto Libio.

Técnicamente tenía un buen diseño básico y bien equilibrado que dejó un margen para seguir potenciando su armamento y aumentar su blindaje. Pero ya en 1942 ya no admitía más modificaciones para que siguiera dando la talla con otros carros y quedo defasado, no pudiendo seguir el ritmo de la creciente carrera de cañón/blindaje, así que la producción de este excelente carro termino en Agosto de 1943.

El panzer III Ausf.L tenia de armamento principal un cañon L/60 de 50mm y dos ametralladoras de 7,92mm y podía transportar 78 proyectiles para su cañon de 50mm y 4,950 proyectiles de 7,92mm,se diferenciaba de su anterior el Ausf.J  por la adición de mas blindaje adicional ,se decidió emplear un sistema espaciado, con planchas de 20mm montadas ligeramente separadas de la plancha del frontal y el mantelete del cañón .Esto añadido al mayor tamaño del cañón aumento el peso del carro a 22,3Ton.

El motrileño Francisco José Pinos Cabrera es campeón del Mundo de Modelismo

Modelismo: LANZADOR BALISTICO AUTOPROPULSADO EXPERIMENTAL DEL COHETE G-1 por José Francisco Pinos Cabrera

Modelismo: LANZADOR BALISTICO AUTOPROPULSADO EXPERIMENTAL DEL COHETE G-1 por José Francisco Pinos Cabrera

            Cuando me decidí a hacer esta maqueta un mar de dudas asaltaron mi mente pues yo siempre he sido un modelista normal es decir modelista de comprar una buena maqueta, sus fotograbados, cañón de aluminio , sus cadenas de fruimodelismo ,ponerme a montar  y  pintar ,como resultado la misma terminación es decir que estaba un poco estancado y no avanzaba en mis conocimientos modelisticos,como se dice en mi pueblo que no daba para mas.

Pues por eso me decidí a construir este vehículo tres en uno,me explico,un vehículo que me reportara la satisfacción de tocar la construcción de un vehículo, transfórmalo y hacerle un pequeño scrach y como resultado la creencia de haber salido de la rutina y haber echo algo nuevo que a partir de ese momento me reportara cosas nuevas y me abriera nuevos horizontes en el mundo modelistico. 

Su historia

           El cañon de asalto STUG III G (sd.kfz.142/1) de origen alemán, estaba basado en el chasis del Panzer III Ausf L que se le elimino la torre giratoria y se modifico la superestructura e interior para dar cabida a un cañon de 75 mm L/48 mod.42.Desde Diciembre de 1942 hasta Marzo de 1945 se fabricaron en Alemania un total de 7.893 unidades de este modelo.A mediados de 1943 y enmarcados en el programa “Bär”,llegan a España diez piezas de asalto Stug III G,las cuales fueron recibidas en la estación de Irun y reexpedidas con destino a Madrid.

Con ellas se organizo una batería experimental en el seno de la escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, quien las tuvo en servicio hasta darlas de baja en los primeros años de la década de los cincuenta con la llegada de material Americano.

          A este vehículo se le acoplo un lanzador balistico experimental del cohete G el autentico coloso de los cohetes estabilizados por rotación, tanto por sus medidas (381mm de calibre y media tonelada de peso).Como por su alcance 23 Km,  en el  modelo G-3.Tubo varias versiones hasta el definitivo G-3.

         El peso de la  ráfaga que duraba unos 23 segundos era de 4.168 kg y sus versiones fueron los modelos G-0,G-1,G-1B,G-2,G-2B,G-3 y en si mismo el cohete G acabó siendo un ensayo de misil tierra-tierra(SSM).El cohete modelo G-1 que lleva el vehículo que estamos mostrando en este articulo, podemos decir que gozo de un lanzador de lujo, ya que este Stug III G tubo un digno final operativo al ser convertido en lanzador Balistico experimental autopropulsado.

El motrileño José Francisco Pinos Cabrera es campeón del mundo de modelismo.

La maqueta KAMOV “ HOKUM “ por Francisco José Pinos Cabrera

La maqueta KAMOV   “ HOKUM “ por Francisco José Pinos Cabrera

De origen soviético este helicóptero nació para ser el antídoto del helicóptero estadounidense Apache ya que el Cobra ya estaba incluso superado,su aparición supuso una gran preocupación para la Otan y Occidente. Este helicóptero voló por primera vez 1984 tiene rotores coaxiales contrarrotativos y se muestra muy maniobrero y sirve de ante todo de plataforma contracarro y antihelicoptero hasta muy poco tiempo no tenia contra partida occidental. 

                                    FICHA TECNICA

 

                   LONGITUD TOTAL                   13’5 m

                   VELOCIDAD CRUCERO          189 nudos

                    RADIO DE ACCION                250 Km 

                                              ARMAMENTO 

                   1  CAÑON DE                          23mm

                   2  LANZACOHETES                 32 proyectiles de 57 mm cada uno

                   4 MISILES CONTRACARRO     AT-6 Espiral.

 

                                              VALORACION 

                                    PROTECCION                 ***

                                    POTENCIA DE FUEGO    ****

                                    VERSATILIDAD               **

                                    USUARIOS                      *

"En modelismo el tamaño no importa" por José Francisco Pinos Cabrera

"En modelismo el tamaño no importa" por José Francisco Pinos Cabrera

El mero echo de que se muestre una maqueta con todo el trabajo que ello representa (montaje , pintura , desgaste y un poco de terreno) , ya de por si es espectacular ,no digamos si reducimos su escala y la presentamos a una escala mas pequeña , y de camino asombrarnos de lo que somos capaces de construir con nuestras manos.

La construccion de una maqueta a escala muy pequeña requiere destreza ,templanza , documentacion sobre la maqueta a realizar y sobre todo saber guardar la escala ya que cualquier cosa que se vea mas grande de lo normal romperia esa armonia que recubre de detalles y detallados ese trabajo ,en este caso un vehiculo de la segunda guerra mundial y que su trabajo ya terminado no deja de asombrar ,incluso a la persona que lo a realizado.

Por lo que solo pienso que para mostrar un trabajo de un vehiculo que tiene los mismo detalles que el verdadero que se encuentra en el museo no hace falta realizarlo a escala muy grande ya que cualquier sea su escala , ya demuestra lo fascinate que resulta hacer una replica exacta de cualqier vehiculo , con todos su componentes y que el tamaño en realidad no importa si no lo que representa , en este caso un poco de historia..
 

Modelismo: "PANZER II AUSF.D" por Francisco Pinos Cabrera

Modelismo: "PANZER II AUSF.D" por Francisco Pinos Cabrera

En la ruta de Belgica, Holanda  y Anglo-Francesa, las tropas del ejército alemán entraron en Francia en unos de los eventos más significativos de la II guerra mundial.

La operación “GELD”fue la primera operación estratégica de la wehrmacht en el frente Oeste. En la invasión de las tropas alemanas de Bélgica, Holanda y Luxemburgo el 10 Mayo de 1940, el verdadero avance de la wehrmacht se produjo por las ardenas. Flanqueando a si la línea maginot, este avance lo produjo el grupo de ejércitos B en el que se incluía  la 7º división panzer.

 El 14 de junio de 1940 las tropas alemanas entran en París y el 22 de junio de 1940 Francia capitula. En la batalla de Francia podemos deducir que el poder del arma acorazada alemana y el uso del tanque como punta de lanza de ataque dio como resultado la alta efectividad del ataque; en esta fase de la guerra se encontraba en servicio varios tipos de carros entre ellos se encontraba el tanque ligero pz.II asf.D.

En 1938, Daimiler Benz fue contratada para fabricar la versión Schnellkampfwagen (Vehículo rápido de combate) del PzkpfwII con la que equipar las divisiones ligeras. Esto se consiguió sustituyendo la suspensión estándar por un sistema de barras de Torsión y cuatro grandes ruedas de rodadura tipo (christie) suprimiéndose los rodillos de retorno. En esta forma el vehículo podría alcanzar una velocidad máxima de 55 km­­­/h.

Se construyeron dos modelos casi indistinguibles, él Ausf. D y E , siendo su producción total de 250 vehiculos.

            Sin embargo debido a la política interna del ejercito muy pocos llegaron en realidad a las divisiones ligéras , sirviendo la mayoría en el 8º regimiento panzer de la  4ªbrigada panzer  que como se vera tenia un cometido muy distinto.

            Pero al poco tiempo se ratifico que las buenas pruebas echas en terreno llano no compensaban con las  realizadas  campo a través o terreno accidentado que fueron a su

Vez insatisfactorias por la escasa adherencia y las frecuentes roturas de las barras; empleado  brevemente por unidades operativas ,este modelo el Ausf.D como su gemelo el Ausf.E se destinaron rápidamente a las unidades de adriestamiento y posteriormente fueron reconvertidos en lanzallamas, cómo el Flammpanzer II o transformados en cañones autoprpulsados o antitanques..Finalmente, fueron retirados para prestar servicio en segunda línea, donde sirvieron a la Wehrmacht. (Ejercito alemán)

"I Brigada Acorazada de la Guardia frente del Este , Enero de 1941" por Francisco José Pinos Cabrera

"I Brigada Acorazada de la Guardia frente del Este , Enero de 1941" por Francisco José Pinos Cabrera

Maqueta de Francisco José Pinos Cabrera

El BT-5 o  Bystrochodya ( Carro rápido) fue un diseño basado en el sistema de suspensión Christie norteamericano que en este caso se seguía la posibilidad de combinar el desplazamiento del vehiculo tanto sobre cadenas o sobre ruedas.

Si era necesario la tripulación desmontaba las cadenas y las recogía sobre el guardabarros en apenas treinta minutos con la ventaja que al circular sobre ruedas podía adquirir una velocidad de 72 Km /hora.

La torre era un modelo idéntico al del carro T-26 ,montaba un cañon de 45mm y una ametralladora coixal de 7,62mm su defecto era el pobre blindaje que tenia este carro pues no resistía la munición contra carro de 37 mm como quedo demostrado en la guerra civil española, además el modo de ensamblar las planchas del blindaje por el método de ensamblaje por medio de pernos podía tener mortíferas consecuencias para los tripulantes ,ya que al recibir un impacto directo los pernos solaba hacia el interior con las consecuencias ya mencionadas,

Al comienzo de la invasión alemana (Operación Barbarroja) había en servicio una gran cantidad de BT-5/BT-7 (alrededor de unos 7000) desde junio hasta diciembre de 1941 se perdieron muchísimos BT-5 que pasaron a engrosar esa catastrófica lista de perdidas de blindados, ya que en ese pequeño periodo de tiempo de los 22.000 blindados en servicio en el ejercito rojo se perdió el 90% tanto destruidos como capturados.

Los BT-5 supervivientes del desastre inicial se mantuvieron en servicio en tareas secundarias hasta 1942-43.

EL FUTURO DEL MODELISMO EN MOTRIL ESTA ASEGURADO por Francisco José Pinos Cabrera

EL  FUTURO  DEL MODELISMO EN MOTRIL ESTA ASEGURADO por Francisco José Pinos Cabrera

Adrian Pinos  es como se puede decir el futuro en este hobby en Motril,  ya que a sus 8 años ya va despuntando maneras, y sobre todo teniendo en casa uno de los mejores modelistas  del  momento, Francisco José Pinos.

De muy pequeño ya se sentaba al lado de papi para ver como trabajaba y a coserlo a preguntas, esto como va y porque  va pintada la maqueta asi, etc etc.

Ahora en los ratos libres siempre está dispuesto a echar un rato de modelismo, yo como padre de Adrian me siento orgulloso de que mi hijo le atraiga este hobby pues pone en marcha una serie de cualidades que están dormidas últimamente en nuestro jóvenes y no salen a relucir hasta bien entrado la pubertad y es la imaginación, yo cuando tenía la edad de Adrian ya hacia mis pinitos con el juego de construcción TENTE ya por desgracia desaparecido ,y con un par de cajas construía cualquier cosa que mi mente dibujara, y eso me a echo que más adelante supiera aprovechar cualquier elemento a mano para construir una maqueta, un terreno, un edificio etc. ,etc,yo desde aquí me gustaría animar a cualquier padre a que anime a su hijo a construir alguna maqueta , que de pequeño sea capaz de ver  y de darse cuenta de lo que es capaz de crear con sus propias manos.

Así que, ver la cara de satisfacción que tiene Adrian ,cuando construye una maqueta y la termina no tiene precio ya que derrocha felicidad a raudales, y lo más importante es el conocimiento que ha adquirido , ya que cuando construyo conmigo  la maqueta de la foto , el ya sabe que es un submarino de clase Gato  de EE.UU y que  estuvo operativo 1944  y que estaba destinado  en Pearl Harbor , también sabe sus dimensiones  (largo, ancho, calado del buque) y luego va adquiriendo esos conocimientos para identificar las  unidades donde estuvo operativo eso es historia  y una de las cosas más importantes es que a la vez adquiere esos conocimientos que podíamos llamarlos  pictóricos  incluidas  técnicas de bellas artes ya que de otra forma no se adquieren  y esas técnicas  se utilizan para sacar el color del buque de una fotografía en blanco y negro y luego plasmar ese color con pintura aclirica a la maqueta  utilizando la técnica de aerografía , además de usar lavados de  oleos para darle el envejecido de mar y con otros trucos ponerlo de manera que si lo vemos fijamente coge un aspecto de que parece real y solo falta ver a la tripulación correr por la cubierta .

En fin, yo como padre me siento satisfecho de ver a mi hijo desarrollando  este hobby practica manualidades, bellas  artes, historia, geografía, y  naturaleza  a la vez, además es un hobby que educa y le hace más polivalente y más social ya que el modelismo une a muchísima gente de todas las clases sociales  y sitios es decir es un hobby multicultural ya que yo por ejemplo gracias a este hobby voy desarrollando una convivencia social, (con Coreanos, con Chinos, Con afroamericanos. Con musulmanes, etc.)  Por internet, por concurso a nivel internacional y por reuniones modelistas y eventos a lo largo y ancho de el planeta  ya que el modelismo une culturas  y no sabe de políticas.

"CÓMO DAR VIDA A UNA MAQUETA" por Francisco José Pinos

"CÓMO DAR VIDA A UNA MAQUETA" por Francisco José Pinos

Cuando se hace un trabajo modelistico como en este caso motar y pintar un carro T-34/85 del ejército soviético requiere una documentación minuciosa como cuando se fabrico, como se diseño y porque motivos  nació esta versión del  ya polivalente T-34/76.

Esta versión del T-34/76 vino a reflejar la necesidad de tomar la iniciat5ivo de nuevo por parte del ejército rojo ya que sus homólogos alemanes les habían sobrepasado ya en tecnología y estaban de nuevo en desventaja con el carro alemán.

Con un cañón de 85mm se podía batir en condiciones semejantes con los carros alemanes, pero no todos ya que los carros Tiger I, Panther, Tiger II y algun cazacarros de última generación eran todavía presa difícil para tan bisoño carro.

Una vez construida la maqueta se pasa a la fase de pintura  ya que ahí es donde empieza a recibir esa vida que estamos buscando por eso lo primero que hacemos cuando abordamos la pintura del vehículo  es donde o en que frente lo ubicamos una vez ubicado buscamos un perfil de color donde se refleja el color del carro la unidad y la vida del carro (suciedad, barro, etc.)

Cuando el carro ya está terminado de la fase de pintura se pasa a prepararle un terrenito donde se reflejara en un pequeño espacio el terreno donde estuvo operativo el carro como vemos en la foto además de ponerle alguna figura para expresar la escala del vehículo y también un motivo por lo que el diorama tenga algún motivo, motivo que también llame la atención a la persona que mire el pequeño escenario.

Modelismo: "Carro de combate 234/4" por Francisco José Pinos Cabrera

Modelismo: "Carro de combate 234/4" por Francisco José Pinos Cabrera

El 234/4 es un vehículo de reconocimiento  del que nació a finales del conflicto  una saga de 4 variantes es decir que vehículo es una variante de los vehículo de reconocimiento alemanes de 8 ruedas la variante que nos ocupa hoy es la 234/4

Este vehículo viene de una familia de vehículos de reconocimiento alemanes  y que estas variantes  surgieron sobre la marcha por la necesidades  del  ya más que agotado arsenal germano y por el cambio de estrategia cada vez mas defensiva  que estaba marcando el conflicto  en sus meses finales  y que se plasmaron en una saga de 4 maravillosos y eficaces  vehículos o variantes.

234/1 – (GERAET  95) Nº  vehículos  200  construidos 

 Fecha de fabricación -  Junio 1944 – enero  1945

Esta variante va armada con dos MG de 7,92mmm  más un cañón  de 2cm antiaéreo en una torreta  hexagonal. 

234/2 – (GERAET  93) Nº  vehículos  101  construidos

Fecha de fabricación - Septiembre 1943 – septiembre 1944

Esta variante es la que se conocía como PUMA y es la  más conocida  y estudiada ya que los expertos militares  e historiadores de la segunda guerra mundial dicen que fue el mejor vehículo de su categoría porque  para ser un vehículo de reconocimiento era bastante rápido bien armado y blindado y sobre todo su gran capacidad todoterreno y autonomía, además de una mecánica sencilla, resistente, y eficaz.

234/3 – (GERAET  94) Nº  vehículos  88  construidos

Fecha de fabricación - Junio 1944 – Diciembre 1944

Con un cañón  corto L/24 75 mm en un montaje abierto en el frontal delantero del vehículo servía para atacar lo puestos fortificados de ametralladoras y dar así apoyo a la infantería.

234/4 – (GERAET  96) Nº vehículos  89  construidos

Fecha  de fabricación – Diciembre 1944 – Marzo  1945

Esta variante es la variante cazacarros con un cañón largo pak 40 de 7,5 cm en abierto era un vehículo potente con gran movilidad y gran potencia de fuego ya que otra de las grandes características de vehículo es que llegaba emboscaba y se daba a la fuga hacia atrás ya que contaba con puesto de conducción trasero es como tener dos volantes uno delante y otro detrás en nuestro turismo.

"Vehículos de guerra" por Francisco José Pinos Cabrera

"Vehículos de guerra" por Francisco José Pinos Cabrera

Cuando abrí la caja de esta fascinante maqueta, vi con mis propios ojos que era una pieza magnifica y que superaba con creces a la que había en el mercado de Italery tanto por su defección como por el despiece aunque hay algunas cosillas que hay que retocar y mejorar como son la del encaje de las dos partes de la barcaza como la de rehacer las soldaduras del encaje delantero de la barcaza pues quedan fuera de su sitio natural, aparte de algunas cosillas normales como las de rebajar guardabarros (si se utilizan los que trae el kit en las caja), y algunos de los accesorios para sustituirlos por fotograbados para mejorar la perfección del vehículo.

Cuando comencé a construir este interesante vehiculo empecé a reconstruir el interior de la vehiculo ,usando las piezas que trae el kit (que tienen una terminación excelente) con algunas mejoras en fotograbado y otras de construcción propia como todo el cableado del interior del vehiculo, los cascos de la radio que se realizaron a scrat con sus cables correspondientes que Iván conectados a la radio que trae el modelo, se le taladro todo el panel de control para que todo el reloj y instrumento que tuviese tuviera su cable correspondiente.una vez terminado el esta fase pase a la construcción de su baterías correspondientes con sus contenciones y tomas de cables correspondientes.

Una vez terminado esto pase al sistema de rodaje que es un paso complejo por su alto numero de piezas pero que no dan ningún problema a la hora del encaje y colocación, el siguiente paso fue el detallado de la parte superior del vehiculo comenzando por sustituir las rejillas de plástico que trae el kit por una de fotograbado que son móviles una vez completado este paso pasamos al detallado de esta parte del vehiculo con fotograbados en las partes mas comunes como son; los enganches de las herramientas, los enganches de los bidones de combustible, las varillas de galibo que llevan en los guardabarros, los enganches de los extintores etc.

El siguiente paso trata de la construcción del canon Pak 40 L/48 de 75 mm ya que la maqueta traía incluido en el kit los dos escudos del cañon mas sus piezas de encaje en metal además de su cañon de aluminio al cual le puse la bocacha intermedia que trae el kit de las tres que trae el modelo(por si alguien al comprar el kit no le incluyeron algunas de estas mejoras en fotograbado es por que esta maqueta fue adquirida en ciber lobby antes de estar en el mercado con la ventaja de que venia con el cañon de aluminio dos planchas de fotograbado una con los accesorios de herramientas y enganches etc., mas otra plancha de fotograbado con las rejillas de ventilación además de las mejoras incluidas en el kit a la hora de ponerla a la venta en el mercado).

Después de componer el cuerpo del Pak se le colocan los escudos de protección al canon, canon al que le puse la bocacha de edad intermedia pues el kit trae la bocacha inicial, intermedia y final,y una vez terminado el proceso de montaje pasamos al mas complejo que es el de pintura lo cual explicare en un próximo artículo.

"Modelismo de aviación, figuras, civil y arquitectónico" por Francisco José Pinos Cabrera

"Modelismo de aviación, figuras, civil y arquitectónico" por Francisco José Pinos Cabrera

MODELISMO DE AVIACION.Esta rama te da la capacidad de realizar una innumerable cantidad de aviones tanto civiles, militares como espaciales.desde los artefactos que creo y nos dejo en planos nuestro y más celebre maestro Leonardo Da Vinci hasta las más sofisticadas naves espaciales que el hombre ha llegado a construir. 

MODELISMO DE FIGURAS.-Esta rama es la que mas te mete en el tema de bellas artes ya que con esta disciplina te involucra una serie de técnicas (óleo, pintura acrílica, pintura de esmalte, acuarelas etc.)Que por medio de veladuras (pasadas de pinturas muy diluidas en agua) puede un modelista recrear una cara, uniforme o vestimenta diversa de cualquier época de la historia además de poder aprender técnicas de modelado en la que el modelista crea su propia figura. 

MODELISMO CIVIL.-Esta categoría recrea vehículos con los nos cruzamos a diario como turismos, todo terrenos, motos, camiones etc. y también recrear vehículos de competición ya sean en temas de circuito como rallys, y es quizá la cenicienta del modelismo ya que aquí tiene que desarrollarse unas cualidades muy exigentes como un montaje perfecto del vehiculo además de aplicar unas técnicas de pintura casi profesional ya que la pinturas que se aplican son casi las mismas que se aplican en cualquier taller hoy dia. 

MODELISMO ARQUITECTONICO.-Quizá este sea el mas conocido pues quien no ha visto una maqueta de una urbanización en el escaparate de una inmobiliaria, pero tiene muchas mas aplicaciones como recrear un castillo medieval, construir alguna de las maravillas que nos dejaron nuestros antepasados como las pirámides de Egipto, el mura de Adriano, la Alhambra etc.

Es una disciplina donde las matemáticas y el cálculo lo aplican cada uno a su medida siempre respetando la escala y la realidad del edificio a construir y te da la satisfacción de convertirte en un verdadero arquitecto. 

Con estos pequeños contenidos quiero resaltar que el modelismo es una fuente de sabiduría que esta al alcance de cualquier persona ya sea adolescente, persona madura o de tercera edad, 

El modelismo es un hobby muy constructivo donde hay que pasar por unos pasos como montaje, pintura, ambientación, me explico a la hora de abarcar un montaje de una maqueta en este coso un tanque con lleva al estudio del vehículo, de su mecánica y de su historia.asi que uno aprende mecánica.

Pintura, a la hora de abarcar esta fase se encuentra uno con  que aprende a utilizar técnicas de bellas artes y aerografía, ya que se emplean técnicas de aerografía con pinturas tanto acliricas como pinturas mates además de la utilización de oleos y pigmentos para darle el máximo realismo a la maqueta.

Ambientación: En esta fase se aprende naturaleza,meterologia,geografía, y geología, me explico cuando he terminado un carro de combate y en este caso es ruso debo de conocer la zona donde ha combatido (geografía)en que unidades estuvo y fecha de los combates(Historia) en que estación del año se produjeron esos combates(Meteorología) y qué tipo de terreno hay en ese sitio arenoso ,montañoso(Geología) y qué tipo de vegetación y fauna autóctona hay en ese sitio(Naturaleza y botánica)

Es decir que sin querer nos enriquecemos con una sabiduría que nosotros tan siquiera lo hubiésemos imaginado.

El modelismo es un hobby que como todo tiene unos gastos y precisa de unas herramientas y unos conocimientos y es ahí donde entra el taller ya que el alumno se hace de una maqueta viene al taller y da su clase tranquilamente ya que el taller le proporcionas todas las herramientas que hay en el mercado tanto equipo aerografico y sobre todo documentación ya que dispone de una biblioteca privado solo para uso de taller.

La edad mínima para entrar en el taller es de 12 años en adelante e incluso hay caso de padre que va a llevar a sus hijos y se apunta ellos.

Para terminar quiero decir lo apasionante que es que una persona sea capaz con sus manos de cr3ear un cachito de historia en 30 cm cuadrados.

"Modelismo"por Francisco José Pinos Cabrera

"Modelismo"por Francisco José Pinos Cabrera

Maqueta carro de combate

Este es mi taller de modelismo en Motril, un rincón para los amantes de la historia, y digo historia porque en este taller se recrean mediante dioramas famosa batallas de la guerra de secesión americana, la batalla de zululandia, la batalla de verdún, batallas de la 2ª guerra mundial.

Además se realizan maquetas de distintos tipos como maquetas de modelismo naval, militar, civil, barcos aviones carros de combate...

El modelismo estático es una actividad que recrea un sinónimo de cualidades como la habilidad, creatividad, paciencia y cultura, ya que el modelismo en todas sus formas recrea la historia del hombre desde el pasado hasta nuestros días.

El modelismo te da la ocasión de conocer la historia del hombre desde su nacimiento en los tiempos memoriales hasta nuestros días ,es decir que por medio del modelismo podremos recrear cualquier momento de nuestra historia por ejemplo desde el imperio romano ,el imperio persa, la edad medieval, las guerras en tierra santa,, la conquista del nuevo mundo , las guerras napoleónicas, los famosos tercios de Flandes, la revolución francesa, la primera guerra y segunda guerra mundial ,la primera nave espacial que llego a la luna, he incluso tocar temas de ciencia ficción como la guerra de las galaxias ,súper héroes y todo lo que nuestra imaginación sea capaz de crear.

Las ramas del modelismo son muy amplias ya que cada una oculta sus encantos que no son pocos,

MODELISMO NAVAL:

El modelismo naval te da la oportunidad de construir y recrear cualquier barco de cualquier época ya sea de la época de los fenicios , persa , romanos, hasta la época dorada de la navegación con una innumerable gama de galeones barcos de líneas , y un sinfín de pequeñas embarcaciones que la época de la madera y la vela pudo dar, además podemos recrear la época de las dos contiendas mundiales con un sinfín de navíos de la época del acero como los grandes acorazados y portaviones además de submarinos , destructores ,barcos de apoyo y desembarco de tropas, hasta llegar a nuestros días con esos grandes petroleros y barcos de contenedores si dejar atrás la magnifica flota de pesca.

MODELISMO MILITAR 

El modelismo militar es sin duda la parte que mas abarca ya que recrea todas las contiendas de la historia de la humanidad y es quizá la mas atractiva para los modelistas ya que el mismo modelista se sumerge en cualquier época de la historia por ejemplo segunda guerra mundial para recrear y construir los vehículos de ambos bandos con los que unos ocuparon casi toda Europa otros con los vehículos con los que la liberaron y siempre fiel a la historia.

Ya que cuando se acomete la construcción de cualquier vehiculo militar siempre hay que seguir unos patrones que son el montaje exacto al vehiculo real, pintura que cubría al vehiculo (ya sea pintura base o pintura de camuflaje)

Lo mas exacta posible y tener un rigor histórico en cuanto unidad a la que perteneció, sitio y época donde combatió

Y en este aspecto es donde mas cualidades salen a relucir de un modelista ya que con el vehiculo que construye aprende la mecánica del vehiculo, que motor llevaba que cadenas utilizaba cuantos litros de combustible consumía que versiones del vehiculo en si existieron, asi aprender conocimientos de bellas artes como la utilización de técnicas de oleos, pigmentos, acuarelas etc.para dar al vehiculo el realismo que lo diferencia de un mero juguete a una autentica pieza de colección.

Además de los conocimientos que se adquieren en geografía y el medio ambiente(clima y vegetación) donde se ubicaba el vehiculo, por ejemplo: vamos a destacar nuestro vehiculo en Túnez  en la campaña del Norte de África ,a la hora de ambientar un vehiculo ya no solo es necesario un buen montaje y una buena pintura sino tambien una recreación de algún momento de la vida de ese vehiculo y su tripulación y es ahí donde se adquieren esos conocimientos pues si el vehiculo se encuentra en Túnez ya averiguamos que el clima es mediterráneo y que la vegetación y calidad del terreno es casi idéntico al que maneja la Península Ibérica , sur de Francia ,Italia y Grecia y con la vegetación autóctona y ecosistema que allí se enclava. 

Es decir que mediante un vehiculo militar se crean unos conocimientos que quizá en otra actividad nos se aprenden y te da la posibilidad de realizar tus propios planos y de hay construir tu propio vehiculo...