Blogia
Motril@Digital

La Ministra de Sanidad firma dos convenios con la Cruz Roja para atención a inmigrantes. Motril se beneficiará del acuerdo ministerial

La Ministra de Sanidad firma dos convenios con la Cruz Roja para atención a inmigrantes. Motril se beneficiará del acuerdo ministerial La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha firmado dos convenios con la Cruz Roja uno para la cooperación sanitaria y la prevención de las enfermedades, y otro para el desarrollo de un plan de acción específico de refuerzo de los servicios de atención a los inmigrantes que Cruz Roja presta en las ciudades de Algeciras y Tarifa (Cádiz), Motril (Granada) y Fuerteventura (Canarias).

Tras la firma de los acuerdos, Elena Salgado ha señalado que “por desgracia, continúan existiendo flujos clandestinos e irregulares promovidos por las redes de tráfico de personas, para las que el territorio español no es sólo punto de destino, sino también de tránsito”.

La Ministra ha recordado que determinados puntos de nuestras costas, como Algeciras, Tarifa, Motril y Fuerteventura, se han constituido, por su especial ubicación geográfica, en una de las “puertas de entrada” de la inmigración irregularl. Gran parte de estos inmigrantes proceden del Magreb y de los países subsaharianos, y arriban a nuestras cosas en embarcaciones frágiles y, a veces, sobrecargadas, en las que los inmigrantes ponen su salud y sus vidas en peligro. “Algunos pierden la vida en el intento. Muchos otros, debido a las inclemencias del tiempo y a las condiciones del viaje, llegan con problemas sanitarios como quemaduras, traumatismos, deshidratación, hipotermias, lipotimias, etc. Requieren, por tanto, una atención médica de urgencia en el mismo lugar de llegada”, ha comentado.

ASISTENCIA HUMANITARIA “IN SITU”

Esta especial situación hace necesaria una asistencia humanitaria en el lugar de arribada para, en opinión de la Ministra, aliviar el sufrimiento de estas personas y prestar ayuda a los inmigrantes independientemente de su origen, raza, religión o cualquier otra condición asociada. Y, dado que la llegada a nuestras costas puede producirse a cualquier hora del día de cualquier día de la semana, es preciso contar con personal médico y de enfermería, y otro personal auxiliar, con flexibilidad horaria y disponibilidad total para estar dispuestos a ayudar en el momento que se les requiera.

Salgado ha agradecido el trabajo que desarrolla el personal voluntario de Cruz Roja en los centros de asistencia de inmigrantes instalados en las zonas del litoral, y ha expresado con su presencia la preocupación y el compromiso del Gobierno para seguir aportando medios para la atención de las necesidades sanitarias de los inmigrantes.

Desde el Ministerio de Sanidad se propició un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas de esta población. A la vista del resultado satisfactorio del acuerdo y de que continúan las circunstancias que lo motivaron, se ha considerado necesario firmar un nuevo convenio para el ejercicio 2005, que amplía los recursos que se aportan hasta un total de 180.000 euros, así como las localidades donde se actúa, con la inclusión de Motril.

0 comentarios