Blogia
Motril@Digital

Salobreña y Vélez de Benaudalla se acogen a un plan para potenciar sus centros históricos

Salobreña y Vélez de Benaudalla se acogen a un plan para potenciar sus centros históricos
La Diputación de Granada organizó ayer las 'Jornadas Red de Centros Históricos Menores' cuyo objetivo básico es dar respuesta a las peticiones formuladas por los Ayuntamientos para la promoción de sus centros históricos: Alhama, Algarinejo, Castril, Huéscar, Galera, Montefrío, Nigüelas, Salobreña, y Vélez de Benaudalla.

El proyecto promueve los recursos patrimoniales de los municipios participantes en dicha red para que reviertan en el desarrollo cultural y económico de localidad mediante acciones como asistencias técnicas, publicaciones, conferencias, redacción de documentos de directrices y estrategias de promoción, etc.

Estas jornadas han constituido además una oportunidad para poner en contacto a todos los agentes implicados en Red de Centros Históricos Menores a nivel provincial y europeo.

El proyecto Red Europea de Centros Históricos Menores surgió a partir de la detección de un crecimiento dentro del seno de la UE de una demanda turística que no se dirige a los centros turísticos tradicionales ya consagrados, sino hacia los núcleos menores de población que, siendo vistos como sinónimo de autenticidad, ofrecen al turista no sólo entornos naturales, sino un rico patrimonio cultural que incluye gastronomía, folklore, modos de vida y tradicionales.

Esta nueva demanda constituye, por tanto, una oportunidad para recuperar un patrimonio cultural muy frágil y convertirlo en un instrumento para el desarrollo de los municipios.

De igual modo se apuesta por la capacidad de muchos núcleos de población para poner en valor su patrimonio cultural para combatir los problemas de empleo y resolver, al menos parcialmente, el problema de aislamiento y despoblación en estas zonas.

0 comentarios