Blogia
Motril@Digital

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de Los Guajares

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio de Los Guajares

La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de imputado no detenido al presunto autor del incendio que se produjo en la madrugada del pasado día 30 de octubre en la zona existente entre Pinos del Valle y Los Guájares.

Una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil observó a las 01:40 horas de aquel día, desde las proximidades de Lanjarón, un incendio que se iniciaba en las proximidades de la carretera que une las localidades de Pinos del Valle y Los Guájares. Inmediatamente se dio aviso a la central COS 062 para que, a través de la Sala 112, se facilitara la máxima información a los distintos servicios de emergencias que intervienen en estos siniestros.

Las Patrullas de la Guardia Civil que se iban acercando a la zona observaron el inicio de un segundo incendio en las proximidades de la carretera, en dirección Los Guájares y poco después un tercer incendio, igualmente junto a la carretera y en la misma dirección.

Pese a los ingentes esfuerzos de los servicios de extinción, resultó quemada una superficie de 198 Ha, en su mayor parte de matorral. Se trata del incendio de mayor extensión ocurrido en la provincia desde el incendio de Lanjarón, de septiembre de 2005.

Una vez extinguido el fuego, comenzó la investigación de las causas, que siempre que es posible se lleva a cabo conjuntamente por los especialistas titulados en investigación de causas de incendios forestales pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada. Los expertos de ambas instituciones comprobaron y coincidieron en la ubicación exacta de los tres puntos de inicio, junto a la carretera. En estos casos, además de la intencionalidad, se descubren una serie de indicadores de actividad que son de gran ayuda para los investigadores.

Paralelamente se había iniciado la investigación de la autoría mediante la consulta a las personas que transitaban aquella noche por las inmediaciones. No obstante, una vez que los especialistas en causas de incendios confirmaron ciertos detalles, las investigaciones las continuaron los miembros del SEPRONA de Motril y Granada, ayudados por componentes de los puestos territoriales de la Guardia Civil del entorno.

Estos investigadores centraron sus pesquisas en los distintos locales de ocio de localidades próximas que pudieran estar abiertos de madrugada. Eso permitió conocer los datos identificativos de un vecino de Los Guájares que había regresado a su localidad desde Pinos del Valle, a la misma hora en la que se iban iniciando los tres incendios.

Una concatenación de indicios que concurrían en esta persona y que estaban directamente relacionados con los indicadores de actividad detectados en la investigación de la causa permitió llegar a la conclusión racional de que esta persona, de 30 años de edad, era el supuesto autor de los hechos. Por tal motivo se le tomó declaración en calidad de imputado no detenido, ayer día 3 de noviembre, en dependencias de la Guardia Civil de Motril.

0 comentarios