Blogia
Motril@Digital

Los Tablones pone fin a las fiestas del verano en Motril

Los Tablones pone fin a las fiestas del verano en Motril

El alcalde de Motril hizo de pregonero en unas fiestas que conservan su tradición con la recuperación de antiguos juegos. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Anejos, Concepción Abarca y los concejales de Igualdad y Cooperación con los Ciudadanos, y Presidencia, Inmaculada Torres y Alfredo Ortega, hna asistido a las fiestas de Los Tablones 2011.

Carlos Rojas fue el encargado de dar por inaugurada esta celebración con un sentido pregón “ si queremos llegar hasta los tablones, ya desde que iniciamos el viaje el trayecto promete ser una delicia. Dos son los caminos que puede tomar quien acude hasta este hermoso paraje con tanto arraigo y tradición en nuestra tierra.. “Su situación en el calendario podría hacer pensar que estos días grandes estuvieran dedicados a Santa Raquel o San Gregorio, pero haciendo gala de la idiosincrasia tablonera, la celebración se hace en honor a  San Antonio de Padua, y no en junio como correspondería, sino a principios de septiembre, fruto de la antigua tradición de recoger la cosecha de la almendra y las labores del trigo, que en tiempos motivaba que los lugareños contaran con algo de dinero con el que poder disfrutar de las fiestas”. 

Del mismo modo Rojas recordó la esencia de este anejo motrileño “volver para visitar el viejo molino de trigo, enmarcado entre los barrancos de Lagos y Calonca atravesando almendros y algarrobos. Acercarse hasta el tejar junto al cortijo del Colorao o recorrer las rutas y senderos de increíble belleza natural del Cerro el Gallo, la Cruz y la Era la Pedriza. Y tras el camino, una parada en ‘el tieso’ o ‘los cazadores’ para reponer fuerzas con un buen plato de choto al ajillo, unas migas de pan y como postre uvas o almendras, eso es la esencia de Los Tablones”. 

Asimismo Rojas ha destacado que “quiero agradecer el esfuerzo de las comisión de fiestas y de todos los vecinos que desinteresadamente colaboran en su organización y han hecho posible que a esta celebración no le falta ni un detalle. La plaza en la que nos encontramos es testigo de la famosa subasta de roscas, curiosa tradición donde las haya, que consigue recaudar fondos para la organización de las fiestas en las que también contribuye el Ayuntamiento de Motril”. 

 La comisión de Fiestas, encabezada por su Mayordomo, Antonio Fernández Lupión, mostró su satisfacción por los resultados de la fiestas agradeciendo al alcalde de Motril, Carlos Rojas, así como a la responsable de Anejos, Concepción Abarca,  su implicación en esta importante celebración.

        Sin lugar a dudas fueron tres días especiales de tradición y convivencia entre los tabloneros y todo el término municipal, incluidos visitantes, que disfrutaron de las amabilidad y hospitalidad de este anejo motrileño. 

0 comentarios