Blogia
Motril@Digital

‘El Año Europeo de los Ciudadanos’ enmarca la temática del X Premio de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’

‘El Año Europeo de los Ciudadanos’ enmarca la temática del X Premio de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’

A este prestigioso certamen están llamados a participar todas las personas mayores de 65 años, o de 55 si son socias de los Centros de Día del municipio. Los trabajos pueden presentarse hasta el 1 de mayo y los reconocimientos se entregarán el 7 del mismo mes en la Casa Condesa. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a una representación de las directivas de los Centros de Día del municipio, ha presentado esta mañana la décima edición del Premio de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’. 

López Cano ha destacado la importancia de este certamen, que favorece la participación de las personas mayores en el ámbito cultual de nuestra ciudad y se ha consolidado a lo largo de una década como uno de los más prestigiosos de su categoría. “Cada año son más las personas que participan y desde el Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Mayores seguiremos trabajando para que este colectivo siga formando parte activa del ámbito educativo, social y cultural de nuestro municipio, ya que, al final su aportación enriquece los valores de toda la ciudadanía”. 

De igual modo, la responsable municipal ha indicado que la temática de esta edición girará en torno a la conmemoración en 2013 del Año Europeo de los Ciudadanos’, “porque hemos entendido importante que se destaque, a través de este premio, el papel de las personas mayores en el ámbito europeo”. 

Así, cabe subrayar que al X Certamen de Redacción y Poesía ‘Salvador Varo’ están llamadas a participar todas las personas mayores de 65 años, o de 55 si son socias de los Centros de Día, y que el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 1 de mayo, mientras que la entrega de reconocimientos –tres por categoría- tendrá lugar en un acto oficial en la Casa Condesa de Torre Isabel, el próximo 7 de mayo. 

El jurado valorará las obras atendiendo a las iniciativas que en ellas se plasmen para dar a conocer a las personas mayores los derechos de los ciudadanos europeos, así como aquellas que hagan referencia a los derechos de las personas mayores en la Unión Europea. 

Para concluir, Ángeles López Cano ha animado a los mayores a participar “a que sigan enriqueciendo nuestra sociedad como lo han hecho a lo largo de su vida”, y ha recordado que el artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europa establece “el reconocimiento y respeto del derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”. 

A este respecto, la edil ha afirmado que nuestros mayores cuentan con una activa implicación en las iniciativas que se plantean desde el Ayuntamiento de Motril, tanto en materia educativa, como de voluntariado social, cultural, talleres y creación artística y literaria, y en la vida pública, a través de los consejos locales y las directivas y asambleas de los Centros de Día, desde donde proponen interesantes ideas para mejorar la calidad de vida del colectivo. “En definitiva, nuestros mayores cumplen con esta Carta europea y su labor como cuidadores de los nietos se ha convertido en fundamental para el crecimiento económico de las familias. Debemos sentirnos realmente orgullosos de ellos e intentar aprovechar el máximo de tiempo a su lado, nutriendo de sus experiencias”.

0 comentarios