Blogia
Motril@Digital

La exposición ‘El viaje de Allikay’ concienciará los motrileños sobre la importancia del Derecho universal a la Salud

La exposición ‘El viaje de Allikay’ concienciará los motrileños sobre la importancia del Derecho universal a la Salud
Enmarcada en las actividades previstas con motivo de Día Internacional de la Salud de la Mujer, esta muestra de Cruz Roja pretende reflejar cómo las desigualdades sociales influyen en el bienestar de la población. La exposición estará presente hasta mañana en el patio del Ayuntamiento y a partir del miércoles en el mercado municipal. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Salud, Margarita Yanguas, así como Manuel Gutiérrez Terriba, presidente de Cruz Roja, han inaugurado la exposición de la entidad, ‘El viaje de Allikay’, enmarcada en las actividades previstas como motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer. 

García Chamorro ha explicado que la muestra, compuesta por 10 paneles didácticos, invita a la población a recorrer distintos países del mundo de la mano de la niña Allikay, “para contemplar y comprender cómo las desigualdades en educación, alimentación,  justicia social y acceso a una vivienda digna o a un puesto de trabajo, pueden mermar el Derecho a la Salud que todas las personas han de tener”. 

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha agradecido la cesión de las instalaciones municipales para poder albergar esta exposición “en la que Allikay, -que en quechua significa salud- es la promotora de el bienestar de su comunidad y quien explica a través de los paneles cómo incide en la salud de la población las desigualdades sociales”. 

La mala salud no afecta únicamente a los más desfavorecidos. En todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen una relación social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud. 

Mientras que en España la esperanza de vida es de 80 años, en algunos países africanos es de menos de 50 años. 

García Chamorro ha informado que la muestra ‘El viaje de Allicay’ podrá ser visitada hasta mañana en el patio del Ayuntamiento y desde el miércoles y hasta este próximo viernes, 31 de mayo, en el mercado municipal, donde los voluntarios de Cruz Roja serán los encargados de exponer a los motrileños el objetivo de esta campaña. 

Luisa García Chamorro ha concluido resaltando la importancia de crear una conciencia social respecto a la necesidad de que todas las personas podamos gozar de buena salud, “sin distinciones sociales, religiosas, ni de sexo o etnias”.

0 comentarios