Blogia
Motril@Digital

Réplica de CA al PP sobre las canalizaciones de Rules

Desde Convergencia entendemos que debemos salir al paso de las declaraciones del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Motril, D. Nicolás Navarro en cuanto las canalizaciones de la Presa de Rules.

Nos sorprenden las declaraciones del Sr. Navarro centrando su respuesta en la relevancia o no de un año. Si todo el argumento que tiene el Sr. Navarro para rebatir a la oposición es discutir sobre un año, flaco favor está haciendo a los ciudadanos que representa. Desde Convergencia le agradecemos su ofrecimiento de explicaciones, pero entendemos que las explicaciones debe darlas a los agricultores que a diciembre de 2013 no saben cuándo van a disponer de unas canalizaciones que permitan regar sus tierras con el agua de la Presa de Rules.

Al Sr. Navarro nos vemos en la obligación de aclararle que el Gobierno Central del PP ninguna concesión está haciendo para con esta tierra, ya que es una competencia plenamente estatal la de realizar las canalizaciones de la Presa de Rules.  Y ese es el único motivo por el que el Gobierno Central asume dicho compromiso. Simple y llanamente, porque es su responsabilidad.

Igualmente debemos decirle, que se deje de hacer oposición a la oposición y que dedique el esfuerzo para la pugna política en exigir las canalizaciones de la Presa de Rules al Gobierno de su Partido, ya que deberían estar construidas ya. En la Mesa por las Infraestructuras celebrada en el pasado miércoles, en vez de alabar y adular las políticas del gobierno central, debería haber peleado por conseguir un compromiso del Gobierno Central de su partido, para la realización de las canalizaciones. Cosa que no hizo y fue Convergencia la que exigió compromisos en la realización, ya que como le dijeron los regantes, “no contemplan la privatización de las canalizaciones” y solo queda que sean financiadas vía fondos FEDER o por el estado.  Ni que decir del enlace Motril-Granada con el Corredor Ferroviario que solo Convergencia exigió información y que ni está, ni se le espera.

Actualmente no hay compromiso por el Estado de realizar las canalizaciones, los fondos FEDER están pendientes de determinar y en los presupuestos de 2.014 del Estado no hay partida alguna destinada a ello. Es decir, ahora mismo, no hay fecha de realización.

Solo desde Convergencia se le exigió al Sr. Subdelegado del Gobierno en la Mesa por las Infraestructuras que necesitábamos compromisos, ya que no entendemos como el 17 de Enero de 2.013 el Ministerio de Administraciones Públicas sacaba una nota donde el Gobierno Central destina 87,9 millones para regadíos en Huelva.  Por otro lado, que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ya contemplaban una importante inversión para la presa de Alcolea (Huelva), con un presupuesto de 7,1 millones de euros, dirigidos a poner en marcha la construcción de este embalse que facilitará la creación de nuevos regadíos, una inversión que se completará en ejercicios venideros, con una proyección presupuestaria de 11,5 millones de euros en 2014; 17,4 en 2015 y 20,8 en 2016. Vinculado a la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, para el que se destinarán 216.000 euros en 2013, permitirá la conducción del agua del futuro embalse. La aportación se completará en futuros ejercicios, con una previsión de inversión de 569.000 euros en 2014, 481.000 euros en 2015 y 499.000 euros en 2016. 

Desde Convergencia nos preguntamos ¿Porqué no hay ninguna financiación para las canalizaciones en Motril y nuestra Comarca desde el Gobierno Central?

Nuestro mensaje al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril en general y al Sr. Navarro en particular, es que centren sus esfuerzos en exigir al gobierno de su partido un compromiso para la realización de las canalizaciones de Rules y que pongan en primer lugar el interés de los ciudadanos a los de su partido.

Por último, desde Convergencia debemos manifestar, que los que están demostrado no estar a la altura de los ciudadanos que representan es el Partido Popular que desde que está gobernando en las distintas administraciones, en este País hay más pobreza y  más desigualdad.

0 comentarios