Blogia

Motril@Digital

El responsable de Agricultura en el Ayuntamiento de Motril denuncia que en el acto de Pérez Saldaña se dejara fuera al sector agrícola

El teniente de alcalde de Agricultura, Turismo y Pueblos Anejos en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Villoslada, ha calificado la visita de Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía, de “electoralista” y ha criticado la falta de participación del acto ofrecido ayer en Motril. Y que el edil se ha hecho eco de las quejas que le han hecho llegar desde el sector agrícola y sus representantes.

Previamente al acto celebrado en la tarde de ayer en la sede de la UNED en Motril, Casa de la Palma, se pidió permiso a este ayuntamiento para hacer uso de estas instalación. Sin embargo, no hubo invitación formal a su asistencia ni al teniente de alcalde responsable de Agricultura ni al propio alcalde de la ciudad, Carlos Rojas. Además, Villoslada ha denunciado que se invitara a los representantes de la Asociación de Alhondiguistas, Ecohal, y finalmente “se les pusiera en la calle”, cuando esta asociación representa al 80 por ciento de las empresas comercializadoras del sector agrícola de la Costa.

Ha recordado que en el acto, que tenía como fin poner en marcha la Interprofesional Hortofrutícola, todos los altos cargos políticos del PSOE sí que estuvieron en el desarrollo de una reunión que se calificó como interna. Además, ha informado de que el propio consejero admitió que este pudiera considerarse un acto electoralista. Villoslada ha continuado diciendo no entender no se contó con los propios implicados y encima se les puso “de patitas en la calle”.

Además, se ha referido al PFEA, aludiendo a que aún no se ha recibido el dinero correspondiente al año 2007, después de que se haya presentado toda la documentación. En este sentido, ha recordado al Consejero, del cual dependen estas cuantías, que con este dinero es con el que se logra hacer los arreglos a los caminos rurales, por lo que le ha solicitado que a la mayor premura que hagan efectivas las subvenciones. Sin embargo, no se ha mostrado muy esperanzado en que este dinero llegue antes de las elecciones generales y autonómicas

Interceptada una patera con 15 inmigrantes de origen marroquí a bordo cerca de Almuñécar

Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron anoche una patera en la que viajaban 15 inmigrantes de origen marroquí, todo ellos varones, cuando se encontraba a una milla de la costa de Almuñécar (Granada), según ha informado a Efe fuentes del instituto armado.

La patera fue localizada pasada las once de la noche por los radares y cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (Sive) cuando se encontraba en las cercanías de la costa, para posteriormente y tras realizar un seguimiento, ser interceptada por la embarcación rápida de la Guardia Civil.

Los inmigrantes, que han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, llegaron al puerto de Motril pasadas la una de la madrugada donde recibieron una primera asistencia médica por parte de los voluntarios de la Cruz Roja, encontrándose todos en buen estado.

Esta es la segunda patera interceptada en la costa de Granada en las últimas horas, después de que ayer por la tarde fuera localizada otra embarcación en la que viajaban 38 inmigrantes subsaharianos entre ellos un bebe de algo más de un año.

El PP de Polopos denuncia el endeudamiento del Ayuntamiento

El portavoz del PP en Polopos-La Mamola, Matías González, ha denunciado el endeudamiento del Ayuntamiento, que en dos años ha pasado de tener una deuda con bancos y cajas de 85.000 a 815.000 euros, con lo que a finales de año tendrá un endeudamiento del 88 por ciento de los ingresos corrientes.

Ante esta situación, los populares entienden que, en los dos últimos años, se ha entrado en una "dinámica peligrosa" de operaciones de crédito, lo que conllevará que el Ayuntamiento tenga un elevado déficit "muy preocupante", y que en un futuro podría lastrar las inversiones del municipio.

Junto a esto, para el PP de Polopos-La Mamola lo más grave es que esta deuda sea la consecuencia de pagar exclusivamente la construcción de la nueva casa consistorial, "cuando entendemos que existen otras necesidades más acuciantes en nuestro municipio que gastarse casi un millón de euros en el nuevo edificio", ha señalado el edil popular en un comunicado.

El Ayuntamiento de Motril ofrece suelo fuera de la ciudad a la empresa que construye el crematorio

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha ofrecido suelo fuera de la ciudad a la empresa 'Tanatorio Granasur' que construye un crematorio en las cercanías de la urbanización 'Balcón de San Fernando', cuyos vecinos se han manifestado en ocasiones en su contra.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), explicó ayer a los afectados que los promotores del horno crematorio que se está construyendo junto a las viviendas han recibido la oferta municipal de levantar el crematorio fuera de la ciudad.

La empresa, según les comentó Rojas, está estudiando la viabilidad de construir el crematorio fuera de la ciudad y separarlo "del proyecto inicial junto a las salas de velatorio". El primer edil motrileño recordó que "la Junta de Andalucía es la que tiene que dar el visto bueno", ya que los promotores de la incineradora de cadáveres "recibieron las autorizaciones pertinentes por anteriores gobernantes".

En la reunión mantenida con los vecinos, el alcalde de Motril, acompañado por miembros de la corporación municipal, recordó que durante su gobierno anterior en el Ayuntamiento se autorizó la construcción de un tanatorio "con varias salas de velatorio". Rojas aportó notas de prensa y fotocopias de periódicos para "refrescar lo que demandaba el PSOE cuando estaba en la oposición". Según los datos aportados, el PSOE demandó crear un crematorio junto a las salas de velatorio.

El PSOE firmó una moción de censura contra el gobierno de Carlos Rojas el día 4 de octubre de 2004 y al día siguiente, el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros (PSOE), autorizó la modificación de la "licencia de obra mayor con un horno para incinerar cadáveres".

Carlos Rojas mantuvo que en abril de 2007 el concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez (IU), concedió la licencia medioambiental para el crematorio por lo que "desde ese momento ya no hay vuelta atrás". Rojas recordó que entre 2004 y 2007 las movilizaciones vecinales podían haber paralizado el proyecto "pero como no se formularon siguió todo adelante".

Rojas afirmó a los vecinos que el Ayuntamiento no se puede oponer sin buscar una solución técnica "o los resquicios legales" apropiados para impedir el funcionamiento del horno. Aún así, el alcalde de Motril los tranquilizó "ya que se están ofreciendo múltiples opciones a los promotores".

El alcalde aclaró que la Junta de Andalucía es la que tiene las competencias para autorizar la apertura de este tipo de instalaciones. En la región se permiten crematorios en "tanatorios y cementerios" por lo que no contempla ninguna distancia mínima con las viviendas. Sólo las comunidades de Navarra y Castilla-La Mancha exigen una distancia de más de 250 metros para poder levantar una incineradora, según informó.

La Junta de Andalucía está examinando el caso ahora y por eso los vecinos invitaron al primer edil a que los acompañen a la delegación de Medio Ambiente a Granada o a la Consejería en Sevilla para reclamar "que el crematorio no pueda comenzar su actividad". La cita será el próximo 12 de febrero.

El Ayuntamiento de Almuñécar adjudica la explotación del acuario municipal a una empresa catalana

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha adjudicado la gestión, administración, mantenimiento, conservación y explotación del "Aquarium de Almuñécar", a la empresa catalana Aliart Enegineering, S.L. por dos años prorrogables por otros dos y una oferta de 460.000 euros.

La empresa Aliart Engineering SL, bajo su marca comercial Bluedisplays, trabaja en varios países para grandes acuarios públicos y centros oceanográficos, ha informado el Ayuntamiento.

Participa en todas las fases del proyecto, desde el diseño, instalación y construcción hasta su puesta en marcha y posterior gestión.

Algunos de los proyectos más recientes en los que participa son el acuario del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y el acuario municipal Mare Nostrum de Montpellier (Francia), recientemente inaugurado.

El Aquarium Almuñécar se está dotando de forma progresiva de las diferentes especies que habitarán sus dieciocho tanques o peceras.

Los últimos peces que se han introducido han sido dos nuevos tiburones, siete águilas marinas, ochos morenas y casi un centenar de diversas especies, todas ellas procedentes de Cullera (Valencia).

Vecinos de Almuñécar se concentran hoy para pedir el indulto de un condenado por abuso sexual a una menor por la juez Entrena

Vecinos de Almuñécar se concentrarán hoy ante las puertas del juzgado de Instrucción número uno de esta localidad para pedir el indulto de un vecino que fue condenado por abuso sexual a una menor por la jueza Adelina Entrena, que recientemente fue expulsada de la carrera judicial.

Según ha indicado a Efe una portavoz vecinal, el acto de concentración tendrá lugar a las diez de la mañana a las puertas del juzgado para posteriormente recorrer las principales calles de Almuñécar.

Este es el segundo acto de estas características que realizan para solicitar la libertad de Javier L.L. de 34 años, tras el celebrado el pasado 20 de diciembre que congregó a un centenar de vecinos de la Urbanización de la Carretera de la Concepción de Almuñécar, también en las puertas del juzgado.

Los vecinos, que han recogido más de quinientas firmas avalando la petición y que serán enviadas al Defensor del Pueblo andaluz para que medie, consideran que Javier L·L., que permanece en prisión desde el pasado 13 de diciembre tras la ratificación por parte de la Audiencia Provincial de la condena, es inocente y no existían las suficientes pruebas para condenarlo, ya que "tan sólo era la palabra de la joven a la que tenía empleada en su supermercado contra la de él".

Un juzgado de Motril (Granada) condenó a Javier, propietario de un supermercado de Almuñécar, a tres años de prisión por cometer de forma continuada un delito de abusos sexuales con una menor de 14 años a la que tenía contratada en su establecimiento.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, se consideraba probado que el acusado, como titular de un supermercado en Almuñécar, contrató a la menor en junio de 2004 para realizar funciones de caja y de reposición de productos, relación laboral que existió hasta finales de enero de 2005.

Entre junio y agosto de 2004, "con ánimo libidinoso, obligó a la menor a determinados actos de índole sexual en contra de su voluntad", según la sentencia.

El Ayuntamiento de Almuñécar insta al hotel Bahía Almuñécar el cese inmediato de su actividad

El Ayuntamiento de Almuñécar insta al hotel Bahía Almuñécar el cese inmediato de su actividad para que cumpla el auto del Juzgado número dos de Granada, en el que se acordó la suspensión cautelar de la licencia de actividad, tras una impugnación de la Junta de Andalucía.

La decisión surge tras un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en el que se concede un plazo de 48 horas a la empresa para que cese su actividad, tal y como se recoge en el auto judicial que fue notificado a la empresa el 8 de octubre, según ha informado hoy el Consistorio sexitano en un comunicado.

La empresa continuó con la actividad "haciendo caso omiso" del auto y las advertencias de la Junta y el Ayuntamiento, ya que, al parecer, consideraba que la presentación de un recurso de apelación contra el auto judicial "le amparaba en su pretensión de mantener abierto el hotel".

Antonio Cambril nuevo director de La Opinión de Granada. Francisco Rodríguez Crespo se encargará de Canal 21 TV

Antonio Cambril nuevo director de La Opinión de Granada. Francisco Rodríguez Crespo se encargará de Canal 21 TV

El hasta ahora subdirector de La Opinión de Granada, Antonio Cambril, ha sido nombrado nuevo director del periódico en sustitución de Francisco Rodríguez Crespo, que seguirá ligado al grupo desde la dirección de Canal 21 Televisión y mantendrá una colaboración semanal con el diario granadino.

Según publica hoy La Opinión de Granada, el nombramiento de Cambril por parte del Consejo de Administración de Editorial Prensa Ibérica (EPI) abre una etapa que busca realizar un periodismo "cada día mejor tanto en sus contenidos como en su presentación a los lectores", para lo que la empresa editora ha comprado una nueva rotativa que pretende entre en servicio el próximo verano.

Según el periódico, la reciente inauguración de la nueva sede de Canal 21 y la renovación y digitalización de sus medios técnicos aconsejan la dedicación exclusiva de Rodríguez Crespo a la televisión local que dirige desde 1998.

Antonio Cambril (Larache, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido, además del columnismo, la práctica totalidad de los géneros periodísticos de la profesión, en la que se inició hace más de 20 años desde El Faro de Motril para pasar al diario valenciano Noticias al Día y regresar a Granada, donde trabajó en Antena 3 Radio, el diario Granada 2000 y, durante muchos años, en el Ideal.

Francisco Rodríguez Crespo, nacido en Córdoba y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura profesional en 1975 desde El Correo Español-El Pueblo Vasco, del que fue nombrado redactor jefe y desde donde pasó en 1989 al diario Ideal, del que fue subdirector.

Desde 1998 dirige Canal 21, cargo que ha compatibilizado con la dirección de La Opinión desde los últimos cuatro años de su carrera, en la que también ha colaborado con El País, ABC, Antena 3, Onda Cero y TVE del País Vasco, entre otros.

Acción Social abre el plazo de solicitudes para el curso de Voluntariado Social

Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Acción Social y la colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado, abre el plazo de presentación de solicitudes para el curso de Voluntariado Social denominado “El funcionamiento de las organizaciones de tercer sector” y que se desarrollará en nuestra ciudad durante los días 24, 25, 26 y 28 de enero.

Esta iniciativa gira entorno a fundaciones, cooperativas sociales, asociaciones sociales y organizaciones de voluntariado, cuenta con un total de 30 plazas y una duración de 20 horas.

Concretamente, según ha manifestado la edil responsable del área, Ángeles López Cano, “el curso consistirá en el estudio de los aspectos internos y externos de las organizaciones que no son públicas ni privadas con fin social, atendiendo, especialmente, a las diferentes áreas de intervención, Recursos Humanos y las diversas configuraciones internacionales”.

Las docencia de estas clases correrá a cargo del profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada, Manuel Herrera Gómez, de 16:00 a 21:00 horas, mientras que el sábado 26, será de 09:00 a 14:00 horas, en el Centro del Profesorado de Motril (CEP).

Los interesados en participar en esta interesante iniciativa pueden inscribirse en la oficina de Acción Social

El Ayuntamiento de Motril aclara las actuaciones que está llevando a cabo en los barrios de Santa Adela y Varadero

Tras las peticiones y reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de los anejos de Varadero y Santa Adela, desde el Ayuntamiento de Motril se le ha dado respuesta desde las áreas implicadas en las actuaciones que se están llevando a cabo, además de desarrollarse una reunión entre los representantes de estos vecinos y el alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado de varios miembros más del equipo de gobierno.

En la reunión, Carlos Rojas ha trasladado a los vecinos su firme compromiso de desarrollo de estos dos barrios “para conseguir un crecimiento, siempre acorde con las necesidades tanto de estos ciudadanos como del resto de los motrileños”. Rojas ha añadido que de este modo se pretende llevar a estos barrios, junto con la ciudad en su conjunto, a un futuro con mayores posibilidades. “Esta reunión es una muestra de que las aportaciones y las propuestas de los vecinos siempre van a ser aceptadas y tenidas en cuenta por este equipo de gobierno”, ha señalado.

Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Pueblos Anejos, Agricultura y Parques y Jardines; Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes; José Luis Chica, concejal de Fomento para el Desarrollo y Conchi Abarca, coordinadora del Área de Pueblos Anejos han sido los asistentes a la comparecencia ante los medios de comunicación donde se ha dado cuenta de en qué punto se encuentra cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo en estos dos barrios.

Así, y siempre de mutuo acuerdo con la Autoridad Portuaria de Motril, siendo temas que se han tratado en el Consejo de Administración de esta entidad, se encuentran en el servicio de Obras Públicas una buena cantidad de actuaciones que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Uno de ellos es la Pasarela Peatonal sobre la Rambla de los Álamos para acceder a la Playa de las Azucenas, del que ya está hecho el anteproyecto, o la iluminación del Parque Francisco Barros, junto al campo de fútbol.

Otro de los que más trabajo está dando a los técnicos municipales, según ha explicado Villoslada, es el Edificio Multifuncional de Varadero, edificio que no ha sido recepcionado oficialmente y que a pesar de haberse invertido en él más de 2.400.000 euros, carecía de servicios tan importantes como aseos en la segunda planta, aire acondicionado o calefacción, “por lo que hubo que hacer un nuevo proyecto con las modificaciones, con una inversión de más de 43.000 euros para realizar las mejoras”, ha señalado el edil.

Villoslada ha querido lanzar un claro mensaje a los vecinos, a los que ha recordado que siempre que lo han solicitado se ha reunido con ellos, y es que ha argumentado que no es razonable “que 25 años se quieran solucionar en siete meses”. Además, ha apuntado que la voluntad de este equipo de gobierno “es la mejora de estos barrios”, añadiendo que considera “desproporcionada la presión a la que se nos está sometiendo”.

Por su parte, Antonio Escámez, como responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Motril, ha reflejado su consideración a estas peticiones, diciendo: “puedo entender la inquietud de los vecinos, e incluso la desconfianza que le puede producir cualquier tipo de promesas, pero el puerto es así gracias a quienes lo han dejado así”. En este sentido ha añadido que desde este gobierno “tenemos otro tipo de inquietudes, y nuestro trabajo se verá en un tiempo”. Igualmente, ha hecho hincapié en señalar que nadie pude decir “que no estamos con los problemas de estos barrios o al lado de sus vecinos”.

Finalmente, José Luis Chica ha explicado más detalladamente las actuaciones que se llevarán a cabo si se consigue el proyecto Urban, “que traería una buena inyección económica a estos dos barrios”. Y es que la subvención que se aporta de aceptarse el proyecto presentado por Motril sería de una cuantía de 14 millones de euros, siendo la aportación municipal de cuatro millones y el resto desde fondos Feder. Además de las dos actuaciones estrella, Escuela de Hostelería y Consultorio Médico, están las mejoras en las comunicaciones entre Motril y playa a través de un nuevo vial por la Rambla de las Brujas o el soterramiento de contenedores

El Área de Deportes oferta los primeros cursos de pádel municipales que comenzarán el próximo cuatro de febrero

El próximo cuatro de febrero dará comienzo el primero de los cuatro cursos de pádel que ya se van a comenzar a impartir. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Deportes, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Antonio Escámez, junto al monitor del área de Deportes Juan Antonio Jiménez, que va a ser el encargado de impartir estos cursos que finalizarán el cuatro de abril.

El responsable municipal ha expresado su satisfacción por la inminente puesta en marcha de unos cursos de este deporte tan demandado y que hace solo unas semanas fueron inauguradas tres pistas municipales para su práctica. Así, ha dicho: “No hemos perdido ni un minuto de tiempo”, añadiendo que esta es “nuestra forma de trabajar”. Y es que la intención de los dirigentes del Área de Deportes es que haya mucha gente jugando al pádel. Escámez ha anunciado que para ello, y dada la necesidad de nuevas pistas, “en breve podremos ofrecer más noticias relacionadas con nuevas pistas de pádel en Motril”.

Estos cursos de pádel están dirigidos a todos los ciudadanos que quieran aprender a jugar a este deporte de moda o perfeccionar su técnica. Juan Antonio Jiménez, monitor del Área de Deportes titulado por la Federación Española de Pádel, ha explicado que se dirigen a personas mayores de 16 años y que tengan libres las mañanas, ya que el horario de desarrollo será de 10 a 11 y de 11 a 12, “para ofrecer cursos también a las personas que trabajen por las tardes y les sea más complicado acudir a las actividades que se realizan en ese horario”. Jiménez ha recordado que será imprescindible disponer de una pala de pádel y ropa adecuada para realizar esta práctica deportiva.

Cada curso será de seis alumnos y para intentar que sean más las personas que puedan inscribirse, no se permitirá hacerlo en quincenas consecutivas. El precio de la inscripción, que se hará en las oficinas del Pabellón de Deportes, es de 30 euros por alumno

El Área de Deportes deja claras las condiciones de los acuerdos adoptados con el Club Tenis Cobo Motril

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes, Medio Ambiente, Salud y Consumo, acompañado de Emilio García Castilla director del Área de Deportes, ha dejado claras cuáles son las condiciones de los acuerdos que se adoptaron a la llegada del nuevo equipo de gobierno con el Club de Tenis Cobo Motril, precisando que no hay ningún convenio firmado con este club que haya que cumplir.

En primer lugar el responsable municipal ha dicho no entender “al PSOE cuando habla del convenio firmado con este club y menos a la concejala Trinidad Márquez, que además, como monitora del Área de Deportes conoce nuestro trabajo y antes de salir a denunciar esto podría habernos preguntado y haberse informado”.

Escámez ha explicado que a este club se le está dando lo mismo que antes, solo que en dos pistas diferentes, “diversificando así su zona de influencia”. “Tenemos más monitores, más niños y desde el Área tenemos que satisfacer la demanda de los usuarios de las Escuelas Municipales y no de los clubes que además de recibir pistas gratuitamente y otras ayudas, cobran muy bien a sus alumnos”, ha señalado el edil. Ha añadido que precisamente “son muchos más los alumnos que tienen las escuelas municipales que los que tiene el Club Cobo”.

Por su parte, el director del Área de Deportes ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones del grupo socialista, y ha recordado que desde junio de 2007 “hemos intentado dar una solución rápida al problema de las pistas de tenis, y hemos pasado de tener tres a poder contar con cinco”. En este sentido, ha aclarado que el hecho de trasladar la mitad de las horas que el Club Cobo tiene al día a la pista de aviación simplemente se debe a que estas pistas, cedidas tras la firma del convenio con el EVA 9, “no podemos alquilarlas, pero sí queremos darle a los motrileños la posibilidad de que no tengan que desplazarse a Salobreña para poder practicar este deporte”.

Por otro lado, García Castilla ha hecho públicos algunos datos referentes a lo que desde el Área de Deportes se le ofrece al Club Cobo de Tenis. Así, desde junio de 2007 este club ha disfrutado de la cesión de las pistas de tenis un total de 956 horas de forma totalmente gratuita. Sin embargo, las ayudas desde el área municipal van más allá: hasta 1.777 euros es la cantidad que en forma de trofeos y de pelotas se han dado para llevar a cabo los diferentes torneos que se han realizado por parte del club.

Finalmente, ambos han dejado claro que el presidente de este club “tiene una cobertura y apoyo total desde el Área de Deportes” y se ha buscado la mejor solución de ofrecer más horas de pistas a los motrileños

Se Expone al Público el Censo Electoral para las Elecciones Generales y Autonómica del 9 de marzo

El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Motril expone al público el Censo Electoral de cara a los próximos comicios de Marzo, en el mencionado departamento se publicarán las listas en la que los ciudadanos podrán consultar las mismas en horario de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

Durante el mismo horario los interesados podrán presentar las reclamaciones que correspondan hasta la finalización del plazo, el cual comienza hoy, y culmina el 28 de enero. Los motrileños además podrán consultar el censo a través del teléfono nacional 901 101 900.

El Negociado de Estadística de Ayuntamiento de Motril, hace un llamamiento a la población para que acudan a verificar la lista del Censo con el fin de poder realizar antes de la publicación de las listas definitivas, las respectivas reclamaciones

La continuidad del Granada 74 en Motril dependerá de factores como el nuevo campo de fútbol y el nombre

La posibilidad de que el Granada 74 siga jugando en Motril la próxima temporada ha sido el tema central de una reunión mantenida entre el teniente de alcalde de Deportes, Antonio Escámez, el teniente de alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes, y el director del área de Deportes, Emilio García Castilla, junto con el predidente del club granadino, Carlos Marsá, y el director deportivo del mismo, Juan Carlos Cordero.

Así, se ha estado tratando el patrocinio que lleva el equipo en la parte delantera de la equipación. En este sentido, hay que recordar que el compromiso era para el partido que enfrentaba al Granada 74 con el Atlético de Madrid en la competición de Copa del Rey, pero que sigue actualmente tras la decisión del propio club de continuar.

Sobre el futuro de esta presencia en Motril, que no hay que olvidar que está significando “una publicidad importantísima a Motril en todo el territorio nacional”, según ha explicado Escámez, los dirigentes deportivos se han mostrado receptivos con el cambio de nombre de la entidad, ya sea en Segunda División como en Primera, dadas las opciones actuales del conjunto por ascender de categoría.

En el aspecto del nombre, se han barajado varias posibilidades sin llegarse a determinar ninguna en concreto, pero lo que está claro es que según sea la elegida, así será la aportación económica municipal al club. Precisamente será en una próxima reunión donde se hará una valoración conjunta del aporte publicitario, imagen y marketing de cada una de las opciones para denominar al equipo y considerar en este punto cuál debe ser la contribución municipal, en consonancia con el reporte de imagen que se de.

Otro de los puntos más importantes para llegarse a un acuerdo entre el Ayuntamiento y club para la continuidad de éste en Motril, es la construcción de un nuevo estadio con mayor capacidad y mejores prestaciones. Así, éste es un condicionante que pone el propio club, pero teniendo en cuenta que se comenzaría la temporada en el actual campo, el Municipal Escribano Castilla.

El edil de Deportes ha hecho hincapié en que el fútbol “es un escaparate de la ciudad”, y uno de los factores que más impacto causan en aquellos que nos visitan a través de este deporte y gracias a la llegada del 74 a Motril es “nuestro espléndido clima, algo que tenemos que saber valorar más de cara al exterior”, ha apuntado.

El gobierno municipal de Motril llevará a pleno la petición de un Conservatorio de Grado Medio

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado sobre la propuesta que el Gobierno Municipal llevará al pleno del próximo 25 de febrero. La iniciativa pretende dar respuesta a una demanda histórica tanto de alumnado como de los propios profesores del Conservatorio; de hecho, la pasada semana el alcalde recibió a representantes y profesores del Centro y, en su presencia, ha afirmado; “La Junta no puede poner más excusas ya que Motril tiene que contar con un Conservatorio Profesional.

Según establece la ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación en Andalucía (LEA), recientemente aprobada por el Parlamento Autonómico, todas las enseñanzas artísticas y profesionales deben pasar a profesionales desde su actual situación de conservatorio elemental. El primer edil ha manifestado que dicha ley contempla una serie de requisitos que la ciudad cumple para la implantación del Grado Medio.

Rojas ha señalado, además, que “es una necesidad latente el implantar el Grado Medio en los estudios que se imparten en el Conservatorio de Música de nuestra ciudad, es una reivindicación histórica de Motril y Comarca" y ha añadido que “Motril cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley, por ello solicitamos la urgente implantación del Grado Medio para el próximo curso escolar 2008/2009”.

La ley recoge como requisitos mínimos el tener matriculados, al menos, ciento ochenta alumnos en el grado elemental de Música, la inexistencia de oferta musical de Grado Profesional en la localidad, la existencia de un conservatorio elemental de música de titularidad municipal o de Escuela Municipal de Música y garantizar una demanda de al menos cincuenta solicitantes para el primer curso del grado profesional de música.

El hermanamiento entre Motril y Melilla abre una puerta a la colaboración entre ambas ciudades

El Gobierno de Melilla ha señalado que el hermanamiento con la localidad granadina de Motril supone una puerta abierta a la colaboración de las dos administraciones para todas aquellas cuestiones que requieran una ayuda mutua.

El viceconsejero de Turismo melillense, Javier Mateo, ha apuntado que se trata de un hermanamiento entre dos ciudades "con todas sus consecuencias" y que sobrepasa el mero hecho simbólico de que Motril sea la ciudad peninsular más cercana a Melilla en línea recta.

Desde el punto de vista turístico, Mateo ha subrayado las posibilidades que ofrece Motril, ya que se trata de un "destino emergente" al igual que Melilla.

Ha apuntado que se va a empezar a trabajar en diferentes aspectos en reuniones bilaterales para sacar el máximo aprovechamiento posible a las perspectivas turísticas que existen entre ambas ciudades.

Según Mateo, es importante para Melilla estrechar lazos con destinos de esta magnitud, ya que, ha destacado, Motril se encuentra en una provincia como Granada, que es "uno de los centros turísticos de Andalucía de primer orden".

En cuanto a la ciudad autónoma, el viceconsejero ha hecho alusión a la importancia que tiene su situación geográfica como "puerta abierta a África", máxime teniendo en cuenta el desarrollo turístico que está experimentando la zona norte de Marruecos, con grandes complejos como los de Saidía.

"Esto nos interesa a todos, a los de Motril, a los de Sevilla, a los de Palma, a los de Melilla y a todos los europeos y musulmanes de alrededor", ha concretado el viceconsejero.

Al muñécar recauda fondos para la ciudad cubana de Baracoa

La Asociación Solidaria Amigos de Baracoa-Cuba celebra este fin de semana una fiesta en el parque el Majuelo de Almuñécar con el fin de recaudar fondos para la XII Campaña Solidaria con la ciudad cubana de Baracoa, hermanada con el municipio sexitano, según informó su presidente, Joaquín Barbero.

Barbero ha manifestado que el acto, en el que colabora el Ayuntamiento de Almuñécar, se ha convertido "más que en una cita solidaria, en una fiesta de hermandad con Cuba y especialmente con Baracoa".

Los asistentes pueden degustar, tanto hoy como mañana, una gran paella para 1.500 personas con la que se pretende incrementar la ayuda solidaria "no sólo a nivel institucional entre ambos pueblos, sino también popular al destinar directamente las ayudas a los vecinos de la ciudad hermana de Cuba".

En la iniciativa participan también empresas locales y los ayuntamientos de Alcalá la Real y Salobreña.

Desde el mediodía de hoy han desfilado por el escenario del parque el Majuelo grupos como el de la Academia de Baile Salsaludando, de Raúl Cintra y procedente de Baracoa, el almuñequero Andalucía Baila, el grupo de salsa "Los Cubanísimos" y la agrupación musical San José de La Herradura, entre otros.

Los asistentes optarán al sorteo de un viaje a Mallorca para dos personas, aunque también habrá rifas de jamones y embutidos varios.

La recaudación que se obtenga con esta campaña de ayuda se destinará a Baracoa, en concreto a un proyecto de equipamiento, así como a reformas de escuela y guardería, la compra de material escolar, medicamentos y material para uso personal como 27.000 cepillos de dientes que han sido cedidos por una empresa.

Aldeas Infantiles ha donado además 3.500 kilos de material entre biberones, tetinas y juguetes.

Se inicia la tercera fase del Hospital de Motril

La tercera fase de reforma del hospital Santa Ana de Motril comenzará en el primer trimestre de este año, cuando sea derruido parcialmente el actual edificio del ala oeste, donde se ubican las habitaciones de las distintas especialidades, las zonas para prueba con escáner y administración.

De forma paralela se concluirá el proyecto del edificio, cuyas obras deberán comenzar a finales del año que viene y cuentan con un presupuesto superior a los diez millones de euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, por lo que, si no surgen problemas, las dependencias reformadas entrarán en servicio a principios de 2011, según ha indicado el área sanitaria Granada Sur.

Las obras permitirán la construcción de un edificio más moderno y dotado con las últimas tecnologías para mejorar la asistencia al paciente.

Desde el próximo día 28, y mientras esté en obras la parte noroeste del edificio, el acceso de los usuarios se hará por la puerta sur.

La biblioteca de Salobreña invierte 8.000 euros en libros

La Biblioteca de Salobreña invertirá casi 8.000 Euros en la actualización de sus fondos bibliográficos. Será posible gracias a la subvención solicitada por la concejalía de cultura del ayuntamiento a la Junta de Andalucía  

La biblioteca de Salobreña verá ampliado su volumen de libros gracias a la subvención solicitada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de cultura y concedida por la Junta de Andalucía para la adquisición de fondos bibliográficos. La cantidad asciende a los 7.779 Euros. 

El edil de cultura, Gustavo Aybar,  considera esta ayuda una buena oportunidad para que la biblioteca vaya creciendo en cuanto a su aportación bibliográfica, aunque recuerda que hace un año y medio ya se actualizó el stock con el gasto de seis mil Euros en libros. “Estábamos al día, pero como en literatura no cesan de salir novedades,  es bueno contar con esta nueva aportación para ampliar el material y ofrecer así a los usuarios más posibilidades a través del centro.

Aybar se felicita de la buena marcha de la biblioteca a tenor de las visitas que recibe a lo largo del año, que se incrementan durante los meses de verano. “El 34 por ciento de los habitantes de la Villa son socios que utilizan regularmente la biblioteca, lo que nos hace estar por encima de otras poblaciones cercanas”.En la actualidad, la Biblioteca de Salobreña cuenta con 340 socios, entre infantiles y adultos, que ya hacen uso del carné de préstamo.

En cuanto al  fondo bibliográfico de Salobreña,  se sitúa en la actualidad en 15.614 ejemplares.  Una oferta de información gratuita para todos aquellos que quieran hacer consultas en la sala o utilizar el servicio de internet. 

Junta termina las obras del puente del Río Jate y finalizará en febrero las de Río Verde en Almuñécar

La Consejería de Obras Públicas tiene prácticamente finalizadas las obras de reparación de los daños ocasionados por el temporal caído en septiembre en Almuñécar (Granada) en el puente del Río Jate y prevé finalizar las del puente de Río Verde en febrero, actuaciones que han tenido un presupuesto especial de 2,5 millones, que han permitido además arreglar los desperfectos en las 340 viviendas de patrimonio público de la Junta.

La intervención en ambos viaductos, según explicó el delegado de Obras Públicas en Granada, Francisco Cuenca, en una visita a la zona, ha consistido en la demolición de las partes afectadas por la avenida y el proyecto de unos puentes de nueva ejecución que tienen una mayor la capacidad de evacuación hidráulica, que, en el caso del Jate, "se ha incrementado en un 50 por ciento".

En el entorno del río Verde, en el paraje de Las Góndolas, también se ha actuado para completar la reposición y mejora de los servicios públicos afectados y en los elementos arquitectónicos y de urbanización presente antes de las obras.

Francisco Cuenca, igualmente, comprobó la finalización de las obras de las 340 de viviendas de patrimonio público de la Consejería de Obras Públicas que se vieron afectadas y en las se han invertido una partida presupuestaria de 360.000 euros para actuar en la limpieza de las urbanizaciones, desatranque de saneamientos, pintura, cubiertas y portales.

En total, se han arreglado cuatro grupos residenciales de viviendas como la Paloma Río Verde --con 74 viviendas-- en las que se ha actuado, especialmente, en la retirada de barro y humedades; o las 192 viviendas de La Carrera, a las que se les han reparado los fosos de los ascensores de todos los portales que habían resultado inundados, además de pintar los porches y reparar arquetas y bajantes de toda la urbanización, según informó la Junta en un comunicado.

También se ha intervenido en un grupo de 24 viviendas de la Herradura, en las que se ha pintado toda la fachada y reparado un muro que se ha elevado para impedir que en futuro se vuelva a producir la acumulación de lodo en las inmediaciones de las viviendas. Por último, en el grupo La Paloma Arjona, que cuenta con 50 viviendas, también han sido reparadas con trabajos de carpintería, pintura y albañilería ya que las viviendas bajas se vieron especialmente afectadas.