Blogia

Motril@Digital

El curso de Voluntariado Social comienza avalado por una exitosa participación

En la tarde de ayer dio comienzo el Curso de Voluntariado Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Acción Social, y la colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado.

La impartición de esta iniciativa llega avalada por una exitosa participación de alumnos desde el primer día, pues han sido cubiertas las 30 plazas que se han ofrecido.

El aula 10 del colegio Cardenal Belluga de Motril es el escenario donde se desarrollará el curso hasta el próximo 28 de enero, y que ayer quedó abierto con la primera de las ponencias, a cargo del Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Granada, Manuel Herrera, acerca del funcionamiento de las organizaciones del tercer sector, es decir, las fundaciones, cooperativas y asociaciones sociales y organizaciones de voluntariado.

La edil responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, ha manifestado su satisfacción, no sólo por la alta participación del alumnado, sino, también, “por poder contar con toda una eminencia en el ámbito de la Sociología, como es el profesor Manuel Herrera, como ponente”.

Concretamente, el curso estudia los aspectos internos y externos de las organizaciones que no son públicas ni privadas con fin social, atendiendo, especialmente, a las diferentes áreas de intervención, Recursos Humanos y las diversas configuraciones internacionales, y queda dividido en un total de cinco bloques.

El primero de ellos, centrado el proceso de modernización del Tercer Sector; el segundo, el debate teórico del Tercer Sector y la Sociedad compleja; el tercero, lleva a la pregunta de cómo funcionan las organizaciones del Tercer Sector, haciendo un análisis de la estructura y de las dinámicas organizativas; el cuarto, atraviesa los modelos institucionales del Tercer Sector con una comparación internacional; y, por último, el quinto analiza la fuerza económica y social de las organizaciones de la sociedad civil

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a la petición de subvenciones a la Junta para abordar la V Fase de Rehabilitación del Centro Comercial de Motril

El Pleno del Ayuntamiento de Motril, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado luz verde a la propuesta de petición de subvenciones a la Junta de Andalucía para abordar la V Fase de las obras de Rehabilitación del Centro Comercial de la ciudad.

De este modo, la corporación municipal ha aprobado solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que se acoja a los beneficios de la Orden de 27 de noviembre de 2007, que modifica la Orden de 9 de noviembre de 2006, de ayudas a municipios en materia de urbanismo comercial.

Concretamente, el Ayuntamiento de Motril espera la subvención, por parte de la Junta de Andalucía, del 50% del total de estas obras, presupuestadas en 1.900.000 euros.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la Memoria de “Rehabilitación Centro Comercial de Motril, V Fase”, la cual, comprende una superficie total de actuación de 7.728,25 metros cuadrados, dividiéndose, a su vez, en dos sub-fases. La primera de ellas, abarca la calle Puerta Granada, plaza Trinidad, calle San Rafael, plaza del Padre martín, calles Comedores, Romero Civantos, Victoria y Rodríguez Martín, mientras que la segunda se centra en las calles San Francisco y Rambla del Cenador, plaza Panaderos y calles Guayana y Rambla del Manjón.

Actualmente, las obras de Rehabilitación se encuentran en su cuarta fase de ejecución y, en general, estos trabajos en el Centro Comercial de Motril están centrados en la puesta en valor de los espacios libres públicos y la actualización de las infraestructuras en dicha zona, reconocida como un “todo”.

Caja Mediterráneo expone los grabados de Goya en la Casa de Cultura de Almuñécar

Caja Mediterráneo expone los grabados de Goya en la Casa de Cultura de Almuñécar

Caja Mediterráneo inaugura el hoy jueves 24 de enero en la Casa de Cultura de Almuñécar la exposición ‘Goya. Grabados: Caprichos y desastres’, una iniciativa de Obras Sociales CAM en colaboración con el ayuntamiento del municipio que ofrece al espectador la sátira y la crítica de uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos. 

La primera de sus colecciones de grabados es la única que se editaría bajo su propia supervisión. Ochenta láminas totalmente innovadoras, al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, forman “Los Caprichos”. En esta colección el artista aragonés ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes. Las imágenes de brujería completan la serie. “Los Desastres de la Guerra” es la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no vio la luz hasta 1863.

 En ella, el artista muestra escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. El artista expone con una crudeza singular el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional. De este modo el visitante tiene ante sus ojos el terror, la miseria, la muerte y el resumen que hace Goya, en unas pocas imágenes, de la gran capacidad humana para el mal. 

La exposición, que se inaugura el 24 de enero a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura de Almuñécar, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de febrero, mientras que el horario de visitas previsto es de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.

El abastecimiento de agua a la Contraviesa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, y la coordinadora del mismo, Luisa García Chamorro, han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios de la Contraviesa para abordar uno de los temas que más preocupan a la zona, la restricción del agua.El Ente Mancomunado, en este sentido, trasladará una propuesta a la delegada de Medio Ambiente en la reunión que tendrá García Chamorro con la propia delegada en Granada, ante la decisión de la Junta de Andalucía de no ejecutar la segunda balsa prevista en la Contraviesa.

Durante algunos años, los municipios pertenecientes a esta zona han sufrido cortes de agua para el consumo humano, lo que ha producido molestia entre los vecinos y una mala imagen de la zona; una situación que se solventaría con la construcción de una nuevo embalse para la que había prevista una inversión seis millones de euros. Ante la presión de los regantes de la Alpujarra, el Gobierno Autonómico ha decidido no ejecutar la balsa, por lo que se espera que en el próximo verano se produzcan restricciones del suministro en toda la zona.

El presidente de la Mancomunidad ha trasladado a los alcaldes afectados la necesidad de buscar una vía que solucione los problemas que actualmente afronta la Contraviesa. Por ello, la Mancomunidad expondrá a la delegación de Medio Ambiente la ejecución de forma urgente de las obras necesarias para que el municipio de Guachos-Castell de Ferro pueda suministrarse directamente desde el Guadalfeo

El alcalde de Motril Carlos Rojas, critica el retraso del polígono industrial del puerto

El alcalde, Carlos Rojas, acompañado de la responsable de Obras Públicas y Urbanismo, Luisa García Chamorro, ha afirmado que "el proyecto del polígono industrial del Puerto lleva siete años de retraso". No obstante, ha achacado la culpa a la Junta de Andalucía afirmado: "Nos comprometimos a agilizar los proyectos y lo estamos haciendo pero la falta de interés del Gobierno Andaluz paraliza el desbloqueo de esta zona".

En este sentido, ha afirmado que la delegación de Medio Ambiente en Granada ha tardado cuatro meses en remitir un informe de impacto medioambiental lo que supone "jugar con el futuro de la ciudad". "Finalmente lo llevamos a pleno", ha manifestado el primer edil que, por otro lado, ha hablado de agilización en los trámites burocráticos: "Para sacar adelante en Andalucía un proyecto empresarial hay que pasar por 16 ventanillas y pagar entre 6.000 y 30.000 euros".

García Chamorro, por su parte, ha afirmado que faltan sólo dos trámites para poder comenzar con los pliegos y la adjudicación de las obras de este suelo industrial. Sin embargo, ha calificado de "irresponsabilidad política" la actitud de la Junta de Andalucía que "ha tardado cuatro meses en contestar a un informe de 55 páginas". Por tanto, García Chamorro ha anunciado que viajará el lunes a Granada para entregar el mano a la delegada de Medio Ambiente el informe definitivo y "ahorrar así aunque sea un mes". "Tendremos una reunión con los delegados de Medio Ambiente y Obras Públicas para pedir ya como favor que no se demoren otros cuatro meses". Así, ha anunciado que si los trámites no tardas, antes del verano será realidad el comienzo del trabajo para construir este polígono.

El 28 de agosto de 2007 se solicita a la delegación la declaración previa de impacto medioambiental. Un mes más tarde es cuando se manda a los organismos para que realicen los informes sectoriales. El 15 de noviembre fue descubierto un fallo en la documentación y, según palabras de García Chamorro, "Rojas tuvo que hablar directamente en Sevilla con la consejera". No fue hasta el 14 de dicembre cuando se solventó el problema; el día 20 los documentos salen de Motril pero el Consistorio no recibe respuesta hasta el 3 de enero de 2008.

En relación a los mencionados informes sectoriales, la Autoridad Portuario, del el 17 de agosto, tarda dos meses en devolver un informe de 15 líneas. Asimismo, la Demarcación de carreteras hizo llegar el papel con 12 líneas el 10 de octubre y la Agencia Andaluzía del Agua, devolvió al Ayuntamiento 8 líneas el 18 de septiembre

Teresa Morales se compromete a ayudar a los armadores de cerco de Granada en los problemas que afectan al sector

La concejala de Inmigración y Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, mantuvo ayer una reunión con los armadores de cerco de Granada, un encuentro celebrado en la sede de la Cofradía de Pescadores de nuestra ciudad, aprovechando el paro biológico que actualmente está en vigor en la provincia y que mantiene amarrada la flota de cerco.

En la reunión, se trataron los temas que afectan al sector del cerco, al tiempo que los armadores pusieron sobre la mesa sus peticiones, que fueron tomadas en cuenta por la edil motrileña, la cual, se comprometió a prestar toda la ayuda posible para que sean atendidas lo antes posible.

Entre los principales problemas a los que se enfrenta el sector del cerco, Teresa Morales ha destacado la formación de los hombres de la mar, “ya que, para poder ejercer como marinero es necesario tener, previamente, una titulación, y los cursos de formación no son frecuentes”, así como la escasez de mano de obra en la pesca

La concejalía de Cultura presenta la exposición de AFAMMER en la Casa Condesa de Torre Isabel

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, presentó en la tarde de ayer la exposición preparada por la asociación de mujeres AFAMMER.

De este modo, un total de 120 obras al óleo, realizadas por 35 alumnas, vestirán las paredes de la Casa Condesa de Torre Isabel hasta el próximo 9 de febrero, para ser visitadas con entrada libre, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, en horario de mañana.

Durante su intervención, Navarro destacó la importancia de celebrar esta exposición, “pues no sólo vuelve a engalanar este emblemático escenario de Motril, sino que, además, sirve para poner de manifiesto la importancia que la Cultura adquiere para los responsables de este Ayuntamiento, más aún, cuando se trata de magníficas obras pictóricas realizadas por mujeres pertenecientes a una de las más participativas asociaciones de nuestra ciudad”.

Junto al edil de Cultura, otros miembros del equipo de Gobierno participaron en el acto, tales como el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, la concejala de Mujer y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, y la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano.

Ésta última, quien es también presidenta provincial de AFAMMER, quiso agradecer el apoyo prestado por la concejalía de Cultura para la puesta en marcha de esta exposición, “pues es para nosotras motivo de orgullo poder celebrar este día, cargadas de la ilusión que plasman los propios trabajos elaborados para la misma” –declaró.

Al mismo tiempo, López Cano destacó el papel fundamental de la profesora Lola Reyes, como precursora de esta actividad.

Así, cada uno de estos cuadros, refleja el sentimiento de las mujeres de hoy día, expresando su compromiso con la ciudadanía, en general, y el interior de cada una, sus momentos, paisajes y entorno, en particular. Una cita para no perderse

Música íntima y teatro infantil y joven de humor, protagonistas de este fin de semana repleto de Cultura

Se avecina un fin de semana repleto de actividades culturales. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motril ha preparado para los próximos días un interesante programa centrado en el teatro y la música, al que el concejal responsable del Área, Nicolás Navarro, invita a todos los ciudadanos a participar.

La primera cita es mañana viernes, a las 18.00 horas, en el Teatro Calderón de la Barca, y tiene al público infantil como principal protagonista. La compañía La Pulga Teatro, llega a Motril con una representación del “El traje del Emperador”, de Hans Christian Andersen. El popular autor se inspiró en un cuento medieval español para narrar cómo un par de pícaros pretendían ser capaces de tejer un traje que, supuestamente, sólo podían ver las buenas personas; por ello, pese a no existir, todos fingían advertir su perfección y hermosura. Basándose en esta premisa, se convierte ahora en un fantástico musical infantil de 60 minutos de duración, lleno de colorido, donde se mezclan por igual el humor, la crítica y la intención pedagógica, con canciones originales, magníficos decorados fantasiosos, marionetas y trajes únicos.

El precio en Butaca y Palco es de 5 euros, con descuento en Tarjeta Cultural, Paraíso y Carné Joven.

También el viernes, ya a las 21.00 horas, es el turno para los denominados Conciertos Íntimos de flauta y guitarra, a cargo del Dúo Ramírez. La Casa Condesa de Torre Isabel acoge esta magnífica muestra musical, con José Manuel Ramírez Maestre y Pedro Ramírez Maestre, profesores del Conservatorio “Antonio Lorenzo” de Motril y "Gonzalo Martín Tenllado" de Málaga, respectivamente. Estos dos hermanos son fundadores del grupo Tabletom, que ha grabado cinco LP's.

El programa encierra un subime repertorio de la música clásica y los mejores maestros de todos los tiempos, como Falla, Vivaldi, Telleman, Piazzola, Pujol, Scarlatti, Ravel o Mayer, entre otros. En este caso, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Ya el sábado, a las 21.30 horas, en el Calderón, es el turno para el teatro joven de humor, a cargo de la compañía La tetera Producciones y su obra Improviciados “lo que no está escrito”. Un simpática puesta en escena en la que Miguel Fo, Rafe Villena y Dani Rovira humorizan, de forma cómica y teatral, en 12 retos de improvisación, 12 maneras de enfrentarnos a una historia, 12 formas de hacer reír, con lo más dispar y disparatado. A la vez el público dará títulos, temas y situaciones a tratar por los actores- improvisadores, decidiendo al final de cada desafío si éste ha sido superado o no. Lo que no está escrito es, en definitiva, una hora y media de espectáculo dinámico y vertiginoso donde no se da ni un solo respiro.

El precio de Butaca y Palco es de 8 euros, descuento con Tarjeta cultural de 5 euros y de 3 euros con Carné joven y Paraíso

Francisco Villoslada entrega las llaves del tablón de anuncios a las asociaciones de vecinos de Carchuna

El teniente de alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, Francisco Villoslada, ha puesto hoy fin a una etapa de peticiones por parte de las asociaciones de vecinos de Carchuna, que han solicitado en numerosas ocasiones poder contar con un tablón de anuncios donde poder mantener informados a todos los habitantes de esta localidad. Así, en la mañana de hoy se ha procedido a la entrega de las llaves de este tablón a los representantes de la Asociación de Vecinos Virgen de los Llanos, y de la Asociación Cultural de Mujeres de Carchuna, Acumuca.

“Nuestro compromiso es luchar por los ciudadanos de los anejos, y por eso desde el Ayuntamiento de Motril vamos a dar solución a cuantos problemas se nos planteen”, ha expresado Francisco Villoslada una vez que ha hecho entrega de las llaves a los dos representantes de las asociaciones. Asimismo ha recordado que “con este pequeño gesto conseguimos acercarnos más a todos los vecinos”.

Por su parte, Antonio Escámez ha seguido en la misma línea, argumentando que las reivindicaciones de los vecinos, “por pequeñas que parezcan, son las que significan grandes logros si hablamos de las asociaciones”. Por eso, ha añadido, “siempre nos van a encontrar, porque trabajamos por los grandes proyectos, pero no nos olvidamos de los pequeños detalles que solucionan mucho a estos representantes de todos los ciudadanos”.

Antonio Palomares, como presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de los Llanos, tras agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Motril en esta petición concreta y por el apoyo que se recibe desde la Concejalía de Pueblos Anejos, ha expresado su satisfacción por ver cumplida una reivindicación de los vecinos, recordando que ya no volverán a tener que poner la información en carteles en los comercios, “sino que simplemente dándose una vuelta por el centro del pueblo podrán estar al día de todo”.

Este tablón, que tiene dos hojas para poder colgar en él la información de ambas asociaciones, está en un lateral del mercado, justo donde los miércoles se pone el mercadillo, es decir, en uno de los lugares más transitados por todos los vecinos de este anejo

Las actuaciones del GRUMEN logran disminuir el Absentismo Escolar en Motril

El teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha realizado esta mañana un balance acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Especial de la Policía Local, GRUMEN, encargado de velar por la asistencia a clase de los escolares motrileños.

En este sentido, según ha declarado García Fuentes, los datos son de lo más alentadores, “pues a mediados de curso, y gracias a la perfecta coordinación entre los responsables de los centros escolares, padres, las concejalías de Educación y Acción Social y Seguridad Ciudadana, a través del GRUMEN, hemos logrado que el absentismo en los cursos de Primaria haya desaparecido y que, en el caso de Secundaria, haya disminuido considerablemente, en comparación con cursos anteriores”.

Asimismo, el teniente de alcalde ha manifestado que los datos más concretos se darán a conocer en la próxima Comisión de Absentismo Escolar, que se celebrará el día 29 de enero.

Para concluir, José García Fuentes ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en estos meses de trabajo, desde la puesta en marcha del GRUMEN, al tiempo que ha puesto de manifiesto la firme intención por parte del Ayuntamiento de Motril “para seguir trabajando en pro de erradicar el absentismo escolar, una de las principales propuestas de este equipo de Gobierno en materia de Educación”.

Condenados a seis años de prisión por introducir droga en España para posteriormente distribuirla en Almuñécar

La Audiencia de Granada ha condenado a un total de nueve años y medio de prisión a seis integrantes de una red dedicada a la introducción de hachís en España para su posterior distribución en Almuñécar (Granada) y localidades costeras cercanas y para el envío de cargamento a otras comunidades.

La sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe, condena a cada unos de los enjuiciados a penas que oscilan entre el año y los dos años y medio de prisión, por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Los hechos se remontan a septiembre de 2000, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de esta organización, a cuyo responsable, E.M.J.A., se dirigía el resto de acusados para que les facilitara la droga, procedente de Marruecos, que luego distribuían.

El 9 de septiembre de ese año G.M. se trasladó, en el coche de su compañera, también acusada, hasta la costa granadina para supervisar el inminente envío de un importante cargamento de hachís que finalmente se pospuso por problemas con los proveedores de la droga.

El cargamento tenía como finalidad entregar en Bilbao a los receptores de la mercancía una partida de hachís para su distribución final en donación o venta a terceros.

Uno de los acusados se encargaría de trasladar la droga hasta Bilbao en un camión, mientras que sería auxiliado durante el trayecto por tres de sus compañeros que viajarían en un vehículo abriéndole paso.

La Policía, que tenía conocimiento de la operación, interceptó ambos vehículos, con los cuatro acusados en su interior, en el peaje de Arrigorreta de la autopista A-68, en Bilbao.

El camión transportaba 123,2 kilos de hachís que fueron intervenidos por la Policía.

Los dos acusados restantes fueron detenidos en una estación de servicio mientras esperaban a sus compañeros.

En distintos registros domiciliarios fueron intervenidos 2.181 euros, dos escopetas de caza y una pistola semiautomática, varios teléfonos móviles, cantidades menores de hachís, 141 pastillas y numerosos medicamentos utilizados en el tráfico de estupefacientes como sustancia de corte y mezcla.

En distintos registros domiciliarios fueron intervenidos diversa cantidad de dinero euros, armas, varios teléfonos móviles, cantidades menores de hachís y pastillas y numerosos medicamentos utilizados en el tráfico de estupefacientes como sustancia de corte y mezcla.

Los Ayuntamientos de Motril y Salobreña y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical asistirán a FITUR juntos

Los Ayuntamientos de Motril y Salobreña y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical promocionarán de forma conjunta la marca Costa Tropical, en la próxima feria del Turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

Se trata de la primera vez que los dos municipios acuden juntos a Fitur, según ha informado hoy el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Motril, Carlos Rojas, que ha abogado por que esta unión se repita en próximas ediciones.

Ha citado de entre las novedades de esta edición la puesta a disposición de suelo para la implantación de futuros hoteles en la costa por parte de los empresarios.

De la oferta cultural ha subrayado un "ambicioso plan" para dar a conocer los museos con los que cuenta y contará Motril.

Según ha explicado Francisco Villoslada, concejal de Turismo de Motril, el expositor de la Costa Tropical contará con 120 metros cuadrados y dispondrá de tres pantallas gigantes que proyectarán vídeos de la costa.

El expositor estará situado en el pabellón 3 de Fitur, dentro del de Andalucía.

Por su parte, Gustavo Aybar, en representación del alcalde de Salobreña, ha abogado por que en los próximos años se unan Almuñécar y Molvízar, entre otros municipios.

La presencia de la Costa Tropical en Fitur, financiada por empresarios de Playa Granada, entre otros, supondrá un coste aproximado de más de 100.000 euros.

AECOST organiza el “Concurso de Ideas Chimenea”

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) ha abierto, desde hace algunos días, el periodo de presentación de propuestas para la primera edición del Concurso de Ideas Chimenea. Éste tiene como objetivo dotar de un galardón a los primeros Premios Chimenea a las Mejores Iniciativas Empresariales, que se celebrarán durante el verano de 2008 y que nacen con la finalidad básica de reconocer la labor de aquellas empresas u organizaciones que han jugado un importante papel en el desarrollo tanto económico como social de la comarca de la Costa Tropical.  

El certamen está dirigido a personas mayores de 18 años que demuestre cualquier tipo de habilidad artística. Así pues, las propuestas pueden ser tanto en escultura, como pintura o relieve, siempre y cuando estén inspiradas en la temática de las chimeneas de vapor de las fábricas azucareras o los ingenios de la caña. Concretamente, en el caso de la escultura, la obra no deberá ser inferior a  25 cm. de alto; por su parte, los diseños presentados en relieve o  pintura, deberán tener unas dimensiones que no superen los 30 cm. de alto por 30 de ancho.

En lo que respecta a los materiales, pueden ser los que las personas participantes consideren oportunos, teniéndose en especial consideración la originalidad y estética de la propuesta.  Las personas aspirantes deberán presentar, antes del próximo 15 de Marzo, su diseño inédito en la sede de AECOST –ubicada en la Calle Jazmín nº1, bajo- acompañado de una memoria explicativa  en la que se especifiquen las principales características de la obra, tanto técnicas como materiales. En este mismo documento, deberán figurar los datos de contacto del autor y Documento Nacional de Identidad.  

El ganador o ganadora recibirá un primero y único premio de 1.000 euros y su creación será empleada para su reproducción en la primera edición de los Premios Chimenea a las Mejores Iniciativas  Empresariales. Por su parte, las obras finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación en el certamen.  

Al respecto, el Presidente de AECOST, Jesús García Puertas, ha querido “animar a todas las personas interesadas a participar en esta iniciativa que, además, se puede constituir como una auténtica oportunidad para que, cada uno, dé a conocer sus habilidades artísticas”. García Puertas también ha animado “al profesorado y responsables de los centros educativos de la comarca para que informen a sus estudiantes sobre el concurso, ya que no sólo se constituye como una propuesta artística interesante, sino de participar en una propuesta importante para el sector socio-económico de la Costa”.

Plan de rehabilitación del casco antiguo de Salobreña

Tanto por la singularidad del emplazamiento, como por la clase de intervención, es una de las obras de vías públicas más importantes que se han realizado en el Municipio.El arreglo de estas calles está dentro del plan de mejora del Casco Antiguo de la Villa y será financiado conjuntamente entre la Mancomunidad  y el Ayuntamiento.

  Según informaba en rueda de prensa el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos, ayer daban comienzo de las obras de mejora de abastecimiento, saneamiento, pavimentación y alumbrado de la calle Estación, Torre, Gloria, Plaza pescado y del antiguo ayuntamiento, así como otras de su entorno, dentro del plan de mejora del casco antiguo en sus calles principales de circulación rodada.

Aunque oficialmente el proyecto comenzó ayer  con la firma del acta de replanteo de las obras entre la empresa adjudicataria, GALENA TROPIC y la dirección técnica, el comienzo efectivo es hoy, empezando  por las calles mas bajas y de menos circulación como es la zona de la plaza del Pescado y su entorno.

 Según el teniente de alcalde de obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos, como tienen un plazo de ejecución de 8 meses y  dado que la Semana Santa está cerca, trataremos que no afecte para nada a los desfiles procesionales, dejándolas en buen estado para su tránsito”Las obras a realizar, que afectan a con 3500 metros de pavimento, consisten en la instalación y adecuación de nuevas conducciones de abastecimiento y saneamiento.

 En la instalación y adecuación de todas las acometidas domiciliarias, tanto de abastecimiento como de saneamiento. Además se procederá al  enganche a la red de saneamiento de las cinco casas de la calle Estación que vierten al tajo.

También se procederá a la  anulación de las redes antiguas y  la introducción de red en vacío tanto de Sevillana-Endesa como telefónica, con el fin de facilitar la eliminación de los cruces de cables aéreos. Por último se llevará a cabo la instalación de nuevo alumbrado público, finalizando las obras con la pavimentación de la totalidad de las calles con adoquinado.

” Como se puede ver, es una obra importante que va a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de su entorno y va a redundar de manera importante en la mejora de la imagen del Casco Antiguo en una zona histórica de gran relevancia y belleza, declaraba el edil de urbanismo. Y pedía a los ciudadanos paciencia y comprensión por las molestias que toda obra lleva consigo. “Sin duda, como cualquier obra importante, va a generar, mientras se realiza, algunas molestias, que procuraremos que sean las mínimas posibles. Desde aquí, pido al los ciudadanos afectados comprensión y colaboración”.

Pensando precisamente en lo más complicado, el tráfico, la concejal de seguridad ciudadana, Olga Garcia informaba que a lo largo de la obra, se facilitará información precisa sobre los cambios de direcciones de las calles y que se habilitará un minibús para facilitar el tránsito de los vecinos. Las obras, que tienen un coste total de 658.970 €, son financiadas directamente por el Ayuntamiento de Salobreña  con una parte de 404.447 € y la otra, por valor de 254.523 € con cargo al término B y S de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, realizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Salobreña y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de acuerdo con el convenio firmado por ambas instituciones el 11 de diciembre de 2007.

Francisco Villoslada entrega las llaves del tablón de anuncios a las asociaciones de vecinos de Carchuna

El teniente de alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, Francisco Villoslada, ha puesto hoy fin a una etapa de peticiones por parte de las asociaciones de vecinos de Carchuna, que han solicitado en numerosas ocasiones poder contar con un tablón de anuncios donde poder mantener informados a todos los habitantes de esta localidad. Así, en la mañana de hoy se ha procedido a la entrega de las llaves de este tablón a los representantes de la Asociación de Vecinos Virgen de los Llanos, y de la Asociación Cultural de Mujeres de Carchuna, Acumuca.

 

“Nuestro compromiso es luchar por los ciudadanos de los anejos, y por eso desde el Ayuntamiento de Motril vamos a dar solución a cuantos problemas se nos planteen”, ha expresado Francisco Villoslada una vez que ha hecho entrega de las llaves a los dos representantes de las asociaciones. Asimismo ha recordado que “con este pequeño gesto conseguimos acercarnos más a todos los vecinos”.

 

Por su parte, Antonio Escámez ha seguido en la misma línea, argumentando que las reivindicaciones de los vecinos, “por pequeñas que parezcan, son las que significan grandes logros si hablamos de las asociaciones”. Por eso, ha añadido, “siempre nos van a encontrar, porque trabajamos por los grandes proyectos, pero no nos olvidamos de los pequeños detalles que solucionan mucho a estos representantes de todos los ciudadanos”.

 

Antonio Palomares, como presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de los Llanos, tras agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Motril en esta petición concreta y por el apoyo que se recibe desde la Concejalía de Pueblos Anejos, ha expresado su satisfacción por ver cumplida una reivindicación de los vecinos, recordando que ya no volverán a tener que poner la información en carteles en los comercios, “sino que simplemente dándose una vuelta por el centro del pueblo podrán estar al día de todo”.

 Este tablón, que tiene dos hojas para poder colgar en él la información de ambas asociaciones, está en un lateral del mercado, justo donde los miércoles se pone el mercadillo, es decir, en uno de los lugares más transitados por todos los vecinos de este anejo.

LA LEY PARA LA IGUALDAD UN GRAN PASO EN NUESTRA SOCIEDAD

El Grupo Municipal Socialista, y en su nombre, su portavoz Manuel García Albarral, valoró en el día de hoy de enormemente positivo el desarrollo de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que está impulsando el gobierno socialista a todos los niveles. 

Esta ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres está suponiendo en su pleno desarrollo un enorme impulso a todas las políticas de igualdad. García Albarral destacó que entre las medidas efectivas puestas en funcionamiento, podemos valorar muy positivamente:

Ø      La Ley hace efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer

Ø      Contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

Ø      Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

Ø      Las medidas laborales y de Seguridad Social son resultado del acuerdo básico al que se ha llegado con las centrales sindicales CCOO y UGT.

Ø      Se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías a los bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo. Asimismo contempla un conjunto de medidas de carácter transversal, en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social, dirigidas a:

Ø      La actuación de los poderes públicos.

Ø      La política educativa y de salud

Ø      La acción de los medios de comunicación públicos o privados

Ø      El acceso a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información

Ø      La política de desarrollo rural y de vivienda

Ø      La política cultural, de reacción artística, deporte y cooperación al desarrollo

Ø      La contratación y la concesión de subvenciones públicas

Ø      La política laboral, de empleo y de Seguridad Social

Ø      La función pública y cuerpos y fuerzas de seguridad

Ø      El acceso a los bienes y servicios

Ø      La organización de la Administración General del Estado. Por último García Albarral valoró como enormemente positivo el desarrollo en la sociedad de esta igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que es el principio constitucional que regula todo el contenido y el trabajo de la misma.

AECOST y la Cámara de Comercio exigen “hechos y no promesas” en materia de infraestructuras

El Presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Jesús García Puertas, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Adrián Picazo, han exigido “hechos, en lugar de promesas, en materia de infraestructuras”. Ambos han hecho estas declaraciones en relación a las emitidas por el Secretario general del Partido Socialista en la provincia de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, en las que valoraba las inversiones en materia de infraestructuras que el gobierno socialista ha hecho, durante los últimos cuatro años. 

 Al respecto, los presidentes de los dos principales colectivos empresariales de la comarca, han querido dejar claro que “si es cierto que la inversión en materia de infraestructuras se ha duplicado, en la provincia de Granada, durante esta legislatura, lo cierto es que no se han dejado ver en la Costa Tropical”. “Y es que –han continuado- nos gustaría recordarle al Secretario General del PSOE que la población de la comarca continúa sufriendo los bochornosos atascos que hacen ya famosa a la Costa”. Al hilo de todo esto, García y Picazo han manifestado que “la autovía Bailén-Motril sigue sin estar operativa, mientras continúan saliendo a la palestra los continuos retrasos y excusas”. “De hecho, desde el inicio de la presente legislatura, la provincia de Granada sólo ha contado con un kilómetro y medio más de autovía que, por el momento, todavía no es efectivo”.  

Otro de los grandes proyectos que ambas  organizaciones han querido reivindicar es el de las canalizaciones de la Presa de Rules. “En este sentido, queremos exigir a las Administraciones más responsabilidad y recordar al Partido Socialista que las instalaciones siguen tal y como las dejó el anterior Gobierno. Es decir, sin servicio”.  Por otro lado, desde AECOST y la Cámara de Comercio también se ha querido recordar que la conexión ferroviaria, tan necesaria para el desarrollo del tejido económico de la zona, sigue siendo una de las principales ausencias  en la Costa Tropical, mientras el transporte por carretera es, prácticamente, una misión imposible debido a las actuales infraestructuras y el Puerto de Motril se tiene que enfrentar a un estancamiento por carecer de las mismas, aún siendo uno de los españoles con mayores posibilidades y perspectivas de crecimiento. 

Respecto a la alusión a la partida destinada a Granada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), García y Picazo han querido recomendar al PSOE que “es mejor evitar el tema, porque hay que recordarles que, como dijimos en su momento, es totalmente vergonzoso que nuestra provincia sea una de las menos favorecidas de toda Andalucía, presentando las carencias que presenta frente a otras con las que el Gobierno ha sido más generoso como Málaga o Sevilla”. “No hay que olvidar que a Granada se han destinado 352 millones de euros, de los cuales buena parte se quedaban en la capital, por lo tanto nos ¿gustaría saber cuánto se va a dedicar a la Costa y en qué se va a invertir?”.    “Parece ser que nuestros representantes políticos sólo se acuerdan de la Costa Tropical en época electoral, para obtener el máximo de votos, pero sin llegar a materializar sus promesas, lo cual es una auténtica vergüenza”.

Pinos y olivos crearán un púlmón verde en la zona norte de Salobreña

El parque de la Libertad y sus alrededores,  en la zona Norte de Salobreña,  han sido el lugar elegido para iniciar el plan de remodelación de parques y jardines siguiendo los criterios de xerojardineria.

 

Según el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, se va a crear un pulmón verde en la zona que hasta ahora carecía de vegetación, siguiendo las directrices de la agenda local Ciudad 21, con la plantación de plantas autóctonas como pino mediterráneo y olivo.

 

El objetivo ha declarado Aybar,  es  crear unos jardines de mayor calidad estética, con el empleo de especies autóctonas adaptadas a nuestra climatología, el riego automatizado eficiente mediante goteo, aspersores y el uso de recubrimientos en el suelo que eviten las pérdidas de agua por evaporación”.

 Los trabajos que ya han comenzado se llevarán a cabo en unos días hasta completar la plantación de los 150 árboles. Además se completará el diseño de la zona con la espacios de sol y sombra, instalación de bancos y zonas de juegos.

IU pide compromisos con el IES Al Andalus

Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía compromisos por escrito para resolver el problema de las aulas dedicadas a talleres. Estas aulas no presentan condiciones para recibir una enseñanza de calidad. Los problemas tradicionales de estas aulas, debidos a su diseño, se han visto aagravados tras la tormenta y ahora mismo, el alumnado y el profesorado trabaja con humedad, goteras y un intenso frío que no se puede evitar por la especial configuración de las aulas.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que está llevando a cabo la comunidad educativa del IES Al Andalus y pide a la Delegación de Educación que dé una respuesta concreta a las peticiones de padres, madres, alumnado y profesorado. IU pide al Delegado de Educación que sustituya las declaraciones a los medios de comunicación por una reunión entre técnicos de su departamento y el Consejo Escolar.

Desde IU consideramos que, para comenzar las obras en junio es necesario proceder de manera urgente a la elaboración de un proyecto y al libramiento de fondos para su adjudicación.La Delegación de Educación debe comprometerse por escrito, y no de palabra, a la construcción de unas aulas nuevas con la máxima rapidez que precisen los trámites técnicos. Igualmente, IU pide al ayuntamiento que convoque al Consejo Escolar Municipal y que ayude a la APA y al alumnado del instituto en sus gestiones ante la Delegación.

El Ayuntamiento impulsa la accesibilidad en la Biblioteca Municipal de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha visitado esta mañana la Biblioteca Municipal López Rubio, con motivo del impulso realizado en materia de accesibilidad en dicho edifico público.

Concretamente, los responsables municipales han comprobado “in situ” el funcionamiento del nuevo ascensor instalado en la biblioteca, que atiende al importante Plan de eliminación de barreras arquitectónicas que el actual equipo de Gobierno va a desarrollar en toda la ciudad durante los próximos años.

Carlos Rojas ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este ascensor en la biblioteca municipal “ya que, da respuesta a una vieja reivindicación del Consejo Municipal de Personas Mayores y del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, al tiempo que supone un paso más para hacer de Motril, la ciudad accesible, de todos y para todos, que queremos””.

Así, cabe destacar que los trabajos por parte del equipo de Carlos Rojas comenzaron en 2003, en su anterior etapa como primer edil. Pasado el tiempo, la subvención quedó a punto de perderse, hasta que, a la vuelta al frente del Ayuntamiento en 2007, el actual Gobierno municipal decidió reimpulsar el proyecto, sacándolo a concurso. El coste total de este ascensor es de 30.000 euros, de los que el consistorio aporta 10.000, y la Junta, 20.000 euros.
A este proyecto de erradicación total de las barreras arquitectónicas en Motril, hay que sumar las próximas subvenciones que serán solicitadas por el Ayuntamiento para poner en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad e Infoaccesibilidad, destinado a solucionar los problemas movilidad y accesibilidad que presentan estos mismos colectivos sociales.

“El Consejo está haciendo un gran trabajo en esta materia, pues son los propios mayores y las personas con discapacidad quienes crean las líneas a seguir” –asegura la edil de Acción Social, Ángeles López Cano.

Finalmente, la edil motrileña ha informado de la resolución negativa por parte de la Junta sobre una subvención de 30.000 euros para poner en marcha el programa de Infoaccesibilidad, “aún así, volveremos a solicitar la subvención y trabajaremos codo con codo con el Consejo de Discapacitados para conseguir la igualdad de oportunidades de todos los motrileños”, ha concluido López Cano