Blogia

Motril@Digital

El PSOE de Motril da prioridad a la vivienda, al empleo y al impulso económico en su proyecto político para los próximos 4 años

El PSOE ha presentado las líneas generales del contrato-programa que suscribirá con los motrileños para los próximos cuatro años, en el que se da prioridad a la vivienda, el empleo y el impulso económico de la ciudad. Para el secretario general del PSOE de Motril y número dos de la lista, Manuel García Albarral, se trata de “un programa abierto, ambicioso y realista, elaborado con una gran participación social y que persigue la calidad de vida de los ciudadanos en un Motril moderno y solidario, impulsado en estos últimos años con Pedro Álvarez a la cabeza”.

 

Manuel Domínguez, coordinador del programa, destacó la gran cantidad de colectivos sociales y personas a título individual que han participado en su confección. “Un programa -dijo- que pisa con los pies en el suelo”.

 

El candidato a la alcaldía, Pedro Álvarez, calificó el programa como “un compromiso perfectamente realizable”. El documento abunda en la solución a las principales infraestructuras, muchas de ellas ya avanzadas como las entradas a Motril, las autovías, las actuaciones en vías urbanas, barrios, mejora de los servicios municipales, pero Álvarez adelantó que el centro neurárgico en los próximos 4 años girará en torno a la atención al ciudadano. Como puntos esenciales, el candidato mostró su especial preocupación por la vivienda. El compromiso es el de construir 2.500 VPO en los próximos 4 años, con lotes de 250 a 300 cada uno.

 

También tiene carácter prioritario el empleo. El PSOE de Motril pretende el impulso económico para la creación de 2.500 empleos en sectores como el comercio, los servicios, la industria en torno al puerto y los polígonos adyacentes, el turismo, sobre todo, con el impulso a la peculiaridad marítima de Motril con un puerto deportivo de 1.200 amarres; la culminación de Playa Granada, etc.

 

El tercer pilar del programa socialista hace referencia a la atención social a todos los colectivos. Entre ellos, los mayores, con la creación de 500 plazas de residencia cualificada para mayores; centros de día; atención a personas con discapacidad y refuerzo de los servicios sociales. La potenciación de la educación, el deporte, la cultura y una apuesta decidida por la seguridad ciudadana.

Pedro Álvarez anunció que la campaña consistirá en explicar el programa de forma pormenorizada; huir de la confrontación y solicitar el apoyo ciudadano, “porque este proyecto, que nace con el aval de haber cumplido con creces con los compromisos adquiridos para este mandato y necesita de un respaldo mayoritario para llevarlo a cabo con mayor celeridad”.

El PP de Motril dice que el PSOE está engañando a los propietarios del Parque de la Caña

La portavoz adjunta del Partido Popular de Motril, Luisa María García Chamorro, ha lamentado y mostrado en la mañana de hoy su indignación y la de su partido político por "la actitud que está adoptando el Sr. Álvarez y su partido político, el Partido Socialista, con los pequeños agricultores propietarios del parque de La Caña, y es que tenemos que decir de una manera clara que los están engañando".

Después de que el Partido Popular de Motril sacara a la luz pública hace unos dos meses que "Álvarez no había tramitado la desclasificación de los terrenos del parque de La Caña, han sido muchos los propietarios de estas parcelas los que se han dirigido al Ayuntamiento, concretamente, al teniente de alcalde de Urbanismo, el Sr. Pérez Oliveros, para interesarse por la situación actual de este expediente administrativo, aunque, con la complicidad del alcalde, no ha tenido el más mínimo miramiento ni el más mínimo pudor en mentirles, y decimos que les está mintiendo porque les está diciendo que se está preparando toda la documentación y que el expediente sí que se ha tramitado, cosa que no es verdad”, ha explicado García Chamorro, quien insiste también en que "hay que recordar que el primer edil motrileño se comprometió con estas casi doscientas familias motrileñas propietarias de los terrenos del parque de La Caña a instar la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente para proceder a la descalcificación de esos terrenos -parque Cultivo de la Caña y vía Parque-, clasificados como Sistema General de Espacios Libres, quedando clasificados como Suelo No Urbanizable sin ningún régimen de especial protección".

Según  el PP, "este acuerdo entre el alcalde y los propietarios del parque de La Caña fue ratificado por unanimidad en el Pleno del mes de julio de 2005 y en enero de 2006 se llevó finalmente a Pleno esta desclasificación, aprobándose inicialmente la innovación del PGOU para desclasificar los sistemas generales de espacios libres denominados 'parque de la Caña y vía Parque'".

En versión del PP "una vez que se aprobó inicialmente esta desclasificación, se tenía que haber iniciado toda una tramitación administrativa que entre otras cosas requería información pública durante un mes, estudio de impacto ambiental, informe del Consejo Consultivo de Andalucía, al tratarse de una modificación que afecta a espacios libres, y remisión del expediente a la Consejería de Medio Ambiente, entre otras obligaciones, para finalmente volver al Pleno Municipal para su aprobación provisional y finalmente su aprobación definitiva, tras lo cual estos terrenos serían desclasificados y volverían a ser terrenos rústicos sin ningún tipo de protección y, por lo tanto, sin ninguna amenaza de expropiación para sus propietarios”, comenta.

Desde el Partido Popular se afirma que ninguno de estos trámites se ha seguido: No se ha publicado ningún anuncio ni en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ni en ningún diario de mayor difusión provincial ni en el tablón de anuncios, y si no es así, que el Sr. Álvarez diga públicamente en qué Boletín se publicó y en qué fecha, que también diga en que medio de mayor difusión se publicó y en qué fecha y que día se colgó el anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por lo que no se ha abierto en más de un año ningún plazo de información pública”, asegura García Chamorro.

Del mismo modo, la concejal del PP quiere dejar muy claro que "no se ha hecho ni encargado ningún Estudio de Impacto Ambiental, y si no es así, que el Sr. Álvarez diga públicamente en qué fecha se encargó dicho estudio y a qué empresa se ha encargado”. Por otro lado, había un plazo de 10 días desde la aprobación inicial por el Pleno de esta desclasificación durante los cuales el Ayuntamiento de Motril debería haber remitido el expediente de innovación del PGOU a la Consejería de Medio Ambiente, “cosa que tampoco se ha hecho ni en esos 10 días ni durante todo este año que ha transcurrido ya, y si no es así, que el Sr. Álvarez enseñe públicamente el documento con el sello de registro de salida del Ayuntamiento por el que se remite este expediente a la Consejería de Medio Ambiente y el registro de entrada del expediente en esta Consejería”.

En conclusión, García Chamorro pide a Pedro Álvarez que "dé la cara en todo este tema y que enseñe toda esta documentación, aunque sabemos a ciencia cierta que no los va a enseñar simplemente porque no existen, porque a pesar de las mentiras que están diciendo a los propietarios del parque de La Caña, el Sr. Álvarez sabe que esa modificación del PGOU no se ha tramitado, por lo que le pedimos que deje de mentir y que diga la verdad y que tramite de una vez este expediente administrativo”, termina la edil popular.

Villoslada anuncia que la Junta Electoral de Zona califica de "ilegal" un acto convocado por la ELA/PDD-C

EL FARO DIGITAL.- "¿Dónde está la seriedad?". Ésta es la pregunta que se ha formulado esta mañana el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Motril y presidente del PAI-CC, Francisco Villoslada, al anunciar el fallo de la Junta Electoral de Zona en referencia a un acto que "organizó el martes 17 de abril la ELA, y no el PDD-C, con empresarios y directores de bancos y cajaspara presentarles el desarrollo de El Llano". En este sentido, la Junta ha sentenciado que "la conducta constituye una actuación de publicidad de una Administración Pública, realizada en período electoral y, por tanto, prohibida por la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía".

Ello se debe a que PDD-C ha explicado el proyecto "fusionando los logotipos de la ELA y del PDD-C en la pantalla en la que se proyectaba la información, por lo que se mezcló a un organismo oficial con un partido político, esto es indecente y una vergüenza", subraya Villoslada, quien además precisa que "dicha actividad se encuentra taxativamente prohibida por el artículo 6.1 de la ley autonómica por ser publicidad de una Administración Pública, hecho por el que la Junta Electoral de Zona ha confirmado la ilegalidad manifiesta que se cometió".

Por todo ello, Villoslada amenaza con ir a la Justicia ordinaria para demandar al PDD-C en el supuesto que continúe con esta forma de actuar, "puesto que se ha desvelado que es ilegal". El político de la oposición estima que su grupo "es más serio y no engaña a nadie, además de que respeta las reglas del juego".

Por último, el máximo responsable del PAI-CC ha recalcado que "Estévez aún no ha desmentido nada de la vinculación de la web oficial de la ELA con su página privada, demostrándose así la forma de actuar de la coalición GRITO PDD-C", concluye.

El PA denuncia incertidumbre con posibles nuevas zonas azules

El concejal del Partido Andalucista y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Motril se ha hecho eco de la incertidumbre existente en la zona cercana al nuevo parking en la que el cuatripartito posiblemente imponga nuevas zonas azules para “incentivar” el uso del parking. Por ello ha enviado el siguiente comunicado a Andalucía 24 horas:

"Escámez ha indicado que hace más de un mes los vecinos de la zona solicitaron en el registro municipal del ayuntamiento información acerca de la preocupación existente en los barrios de Santísimo, telares, y cercanos con el levantamiento de las calles y su nueva construcción eliminando en muchas de ellas los aparcamientos y creando vías tan estrechas que incluso se teme que no puedan acceder ni los vehículos contra incendios como ocurre en la calle Jorge Guillén.

Al parecer todas estas modificaciones estarían orientadas a que los vecinos de la zona, como si ya no tuvieran suficientes problemas y no pagaran bastantes impuestos, se vean en la obligación de aparcar sus vehículos en el nuevo parking del Garvayo Dinelli.

Ante esta incertidumbre el gobierno municipal, como viene siendo habitual, no se ha dignado a atender las peticiones de información de los vecinos con lo que se incrementa la incertidumbre de estos motrileños que ya sólo esperan que ahora el cuatripartito les quite los aparcamientos de sus calles, las hagan más estrechas para entorpecer el paso de vehículos de emergencia como los bomberos y que, además por si todo esto fuera poco, tenga que dejar sus vehículos en un parking o pagar una zona azul.

Al andalucista le preocupa esta actitud del que a partir de ahora se paseará por las casas de los vecinos para decirle que ellos están ahí para escucharlos, el que firmara los famosos y falsos “contratos-programa” y del que una vez pasen las elecciones “si te he visto, no me acuerdo....”. Escámez exige seriedad y respeto hacia los ciudadanos y sobre todo claridad en los aspectos que pueden afectar a la vida cotidiana de todos, como el aparcamiento, el paso de vehículos de emergencia, etc., cosa esta que Pedro Álvarez no está haciendo.

Sería una traición hacia los vecinos de las zonas cercanas al nuevo parking el hecho de que se instalara zona azul y se eliminaran aparcamientos de las calles para beneficiar a la concesionaria de este parking. Esta incertidumbre vecinal bien se merece una explicación pública del alcalde de Motril y del responsable de urbanismo para mostrar sus verdaderas intenciones y, en su caso, tranquilizar a los vecinos a los que ya les empieza a temblar el bolsillo de tantos impuestos y tasas municipales".

LA III EXPOSICION DE PRIMAVERA Y I EXPOSICION PROVINCIAL DEL BONSAI SE CELEBRARA EN LOS JARDINES DEL PALACETE LA NAJARRA DE ALMUÑECAR

LA III EXPOSICION DE PRIMAVERA  Y I EXPOSICION PROVINCIAL DEL BONSAI SE CELEBRARA EN LOS JARDINES DEL PALACETE LA NAJARRA DE ALMUÑECAR

La Asociación de Amigos del Bonsai Costa Tropical celebrará la III Exposición de Primavera y I Exposición Provincial desde este viernes, 27 de abril al 6 de mayo en los jardines del Palacete La Najarra, sede de la oficina de turismo de Almuñécar, según informó José Antonio Joya Martín

La petición realizada desde el mencionado colectivo al Ayuntamiento sexitano "ya ha recibido el visto bueno, por lo que esperamos que dadas la fechas del Puente de Mayo, tenga un gran éxito de visitas por parte del publico y en un escenario totalmente diferente a los que teníamos en el parque El Majuelo puesto que siempre estará mejor atendida", comentó Joya.

Empresarios franceses visitarán Motril

El presidente de la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical, Francisco Gijón Díaz, informa que el próximo sábado día 5 de Mayo, se desplazaran a Motril un grupo de Empresarios Franceses, de la Ciudad Aix en Provence, que se encuentra en Granada en visita de hermanamiento.
Con dicho motivo Miembros de la Confederación Granadina de Empresarios, junto con los Empresarios Franceses, vendrán a Motril en donde se realizara una visita al Museos del Azúcar, y a continuación se visitara un Invernadero, al objeto de que observen el proceso de producción y condiciones técnicas de las instalaciones, desplazándose continuación a la Playa donde serán obsequiados con almuerzo con productos típicos de nuestra Ciudad.

Quince motrileños participan en León en el VIII Campeonato de España de Fútbol-7 para Bomberos

Quince representantes del Parque de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Motril participan desde hoy y hasta el próximo lunes en el VIII Campeonato de España de Fútbol-7 para Bomberos que se celebra en León.

En la que es la primera participación en este evento, el equipo motrileño ha quedado emparejado con los combinados de la Diputación de Vizcaya, Salamanca y Torrejón de Ardoz. Motril se estrenará en el campeonato a las dos de la tarde de mañana contra Torrejón de Ardoz; en su segundo partido se enfrentará a Salamanca también mañana y a las ocho y media de la tarde, y contra la Diputación de Vizcaya el sábado a las dos de la tarde.

El primer encuentro se disputará sobre hierba artificial, mientras que los dos restantes serán sobre césped natural. Los responsables del Parque han querido destacar la gran colaboración que han prestado numerosas empresas privadas de la ciudad, así como el Patronato Municipal de Turismo para que los Bomberos de Motril participen en este evento.

 

Debido al éxito de anteriores ediciones, el Campeonato ha establecido dos categorías: Open (para todas las edades) y Veteranos (para mayores de 40 años), en la que no participa Motril. El número de equipos para la categoría Open será de 64, representativos de casi todas la comunidades autónomas. Los equipos participantes serán recibidos esta tarde en el Ayuntamiento de León por el alcalde de la ciudad y a continuación participarán en una recepción en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

 

Los bomberos motrileños estudian la posibilidad de participar también el próximo año en el Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, una prueba en la que los equipos de excarcelación compiten entre sí para poner a prueba sus destrezas. La competición tiene como principal objetivo facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a los equipos que participan, mejorando con ello las intervenciones de rescate con víctimas en accidentes de tráfico.

El PA de Motril pide la retirada de las antenas móviles ilegales

El concejal del Partido Andalucista y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Motril ha exigido al cuatripartito la retirada de inmediata sin más demoras y más mentiras de las antenas móviles ilegales situadas dentro del casco urbano motrileño.

Escámez ha indicado que tanto desde las áreas de urbanismo como de Medio Ambiente se ha dicho que la antena ubicada en calle Santísimo 119 es ilegal, que carece de licencia y que se iba a retirar pero, como suele suceder con las promesas de los representantes de estas áreas, PSOE e IU, sus promesas son sólo eso, vanas promesas.

Así mismo el andalucista indica que el resto de antenas instaladas sin licencia en calle Cartuja, Dominé, Cañas, Estadio de Fútbol, etc., deben ser retiradas de inmediato por la falta de licencia ya que todas están supeditadas a la previa aprobación del Plan de Implantación.

Escámez considera una inmoralidad política de grado máximo las continuas promesas de retirar las antenas que nunca llegan a realizarse.  Las movilizaciones ciudadanas realizadas en meses anteriores, las continuas protestas de los vecinos de la zona de San Antonio, de la calle Cartuja y la preocupación de muchísimos motrileños no consiguen que el cuatripartito escuche a los ciudadanos, no consiguen que se haga cumplir la ley y retirar todas las antenas de la ciudad.

El andalucista ha indicado que una de sus propuestas a desarrollar es sacar las antenas móviles del casco urbano y que las compañías telefónicas sean las que busquen las soluciones más eficaces de ofrecer el servicio de telecomunicaciones, pero evitando el alarmismo entre los ciudadanos ya que para el Partido Andalucista lo primero son los intereses y bienestar de los vecinos.

Escámez insta a Bonifacio Pérez, responsable de Medio Ambiente a que ejecute lo anunciado hace unas semanas de retirar la antena móvil de la calle Santísimo, pero se teme que, como en otras ocasiones, estas declaraciones del representante de I.U., se quedan en meras voces vacías.

Una media de cinco horas y media ha empleado la Policía Local de Motril en la regulación del tráfico rodado

Los agentes de la Policía Local de Motril han empleado en los tres primeros meses del año una media diaria de cinco horas en tareas de regulación y control del tráfico, según se desprende de las estadísticas de la Unidad Motorizada de este Cuerpo de Seguridad correspondientes a enero, febrero y marzo de 2007.

Sólo durante el último mes, esta unidad policial realizó un total de 264 horas de ordenación del tráfico rodado, lo que supone una media de casi nueve horas al día. En este mismo período, la misma Unidad ha elaborado un total de 30 informes de tráfico y ha prestado apoyo a otras unidades policiales en 52 ocasiones.

La Unidad Motorizada ha realizado también en el primer trimestre del año un total de 148 controles, de los cuales una treintena fueron efectuados mediante el rádar y dieron como resultado 149 vehículos denunciados por exceder los límites de velocidad permitidos. Además del control de velocidad, las diferentes patrullas motorizadas dispusieron entre enero y marzo un total de 77 controles de ciclomotores y 41 de vehículos para la vigilancia en el uso de los sistemas de protección como el casco y el cinturón de seguridad.

En los tres primeros meses del año, los motoristas de la Policía Local han retirado 31 permisos de circulación y ha presentado un total de 102 denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico y 2.672 denuncias ante el Ayuntamiento por infracciones de las ordenanzas municipales. Los vehículos retirados o inmovilizados de la vía pública por la Policía Local en el primer trimestre de 2007 han sido 122, de los cuales 89 eran turismos, 30 ciclomotores y tres motocicletas. Estas cifras ponen de manifiesto que la Unidad Motorizada se ha visto obligada a retirar de la circulación una media de 1,4 vehículos cada día.

En las funciones propias de Policía Judicial, la Unidad Motorizada de la Policía Local ha efectuado tres detenciones y ha mantenido catorce comparecencias ante los órganos judiciales. La Unidad Motorizada de la Policía Local de Motril está compuesta en la actualidad por dos oficiales, al mando de dieciocho agentes.

El PSOE de Motril da prioridad a la vivienda, al empleo y al impulso económico en su proyecto político para los próximos 4 años

El PSOE de Motril da prioridad a la vivienda, al empleo y al impulso económico en su proyecto político para los próximos 4 años

El PSOE ha presentado las líneas generales del contrato-programa que suscribirá con los motrileños para los próximos cuatro años, en el que se da prioridad a la vivienda, el empleo y el impulso económico de la ciudad. Para el secretario general del PSOE de Motril y número dos de la lista, Manuel García Albarral, se trata de "un programa abierto, ambicioso y realista, elaborado con una gran participación social y que persigue la calidad de vida de los ciudadanos en un Motril moderno y solidario, impulsado en estos últimos años con Pedro Álvarez a la cabeza".

Manuel Domínguez, coordinador del programa, destacó la gran cantidad de colectivos sociales y personas a título individual que han participado en su confección. "Un programa -dijo- que pisa con los pies en el suelo".

El candidato a la alcaldía, Pedro Álvarez, calificó el programa como "un compromiso perfectamente realizable". El documento abunda en la solución a las principales infraestructuras, muchas de ellas ya avanzadas como las entradas a Motril, las autovías, las actuaciones en vías urbanas, barrios, mejora de los servicios municipales, pero Álvarez adelantó que el centro neurárgico en los próximos 4 años girará en torno a la atención al ciudadano. Como puntos esenciales, el candidato mostró su especial preocupación por la vivienda. El compromiso es el de construir 2.500 VPO en los próximos 4 años, con lotes de 250 a 300 cada uno.

También tiene carácter prioritario el empleo. El PSOE de Motril pretende el impulso económico para la creación de 2.500 empleos en sectores como el comercio, los servicios, la industria en torno al puerto y los polígonos adyacentes, el turismo, sobre todo, con el impulso a la peculiaridad marítima de Motril con un puerto deportivo de 1.200 amarres; la culminación de Playa Granada, etc.

El tercer pilar del programa socialista hace referencia a la atención social a todos los colectivos. Entre ellos, los mayores, con la creación de 500 plazas de residencia cualificada para mayores; centros de día; atención a personas con discapacidad y refuerzo de los servicios sociales. La potenciación de la educación, el deporte, la cultura y una apuesta decidida por la seguridad ciudadana.

Pedro Álvarez anunció que la campaña consistirá en explicar el programa de forma pormenorizada; huir de la confrontación y solicitar el apoyo ciudadano, "porque este proyecto, que nace con el aval de haber cumplido con creces con los compromisos adquiridos para este mandato y necesita de un respaldo mayoritario para llevarlo a cabo con mayor celeridad".

UNOS 2000 VECINOS SE BENEFICIARAN DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE AYUNTAMIENTO MANCOMUNIDAD Y AGUAS Y SERVICIOS PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

El Ayuntamiento de Almuñécar, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical y hasta media docena de entidades de conservación pertenecientes a distintas urbanizaciones del municipio han firmado el correspondiente convenio para la ejecución de abastecimiento y saneamiento que puede afectar entorno unos 2.000 vecinos, según el responsable de la empresa adjudicataria del servicio, Manuel Ruiz.

Los convenios, que se desarrollaran en un plazo de casi dos años entre la redacción y ejecución de los proyectos, afectan a las urbanizaciones: El Chileno, Peña Parda, Curumbico Oeste, Panorama de Curumbico, El Capricho y Los Pinos, donde se estiman hay una 500 viviendas que hasta ahora, en buena parte de ellas, carecían de saneamiento general y venía usando pozos sépticos y, también usaban agua particular proveniente en algunos casos, de comunidades de riego.

"Ahora el convenio, a medida de su desarrollo, lo que pretende es que todas las viviendas se conecten a la red general de abastecimiento que ofrecerá siempre y una mejor y mayor garantía para el consumo. Asimismo, y de forma paralela, ir conectando el saneamiento de manera que se eliminen lo pozos y el consiguiente peligro que eso supone", manifestó Manuel Ruiz.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Benavides, recordó que todo esto ha sido posible tras la constitución y colaboración de las entidades de conservación y una vez realizado un estudio a iniciativa municipal que llevó a cabo la Escuela de Ingeniería de Granada para ver las carencias que tenían las urbanizaciones donde destacaba el abastecimiento y saneamiento, aparte de las deficiencias del pavimento.

Por otra parte, en el convenio se incluye una cláusula en la que el Consistorio sexitano se compromete a incluir una partida económica para la financiación de las obras de pavimentación de las urbanizaciones mencionadas y cuyo importe total es de más de 330.000 euros, siendo la más destacada la urbanización Peña Parda, en La Herradura, con 127.000 euros. El resto la media supone unos 60.000 euros.

Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Motril llevará a pleno la Ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril someterá a la consideración del último Pleno municipal, que se celebrará el próximo mes de mayo, la Ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en espacios públicos, en la que han colaborado los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio motrileño con importantes aportaciones al texto inicial.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha informado de que la ordenanza prevé multas económicas por ruidos, destrozos de papeleras, rotura de árboles o pintadas en monumentos o paredes.

En la exposición de motivos de la ‘Ordenanza contra el Vandalismo’ se señala que existen en la ciudad colectivos minoritarios "pocos respetuosos con el medio urbano y con el resto de los motrileños" que causan daños en el mobiliario urbano "que suponen unos gastos de reparación importante", por lo que debe ser una pretensión del ayuntamiento "procurar que disminuyan y sean eliminados los actos vandálicos".

La ordenanza contra el vandalismo del Ayuntamiento de Motril también prevé multar a quien le prenda fuego a un contenedor o realice pintadas.

López Pérez también ha indicado que la intención es "acabar con la sensación de impunidad que existe hoy hacia los autores de actos vandálicos, que cuestan anualmente al gobierno municipal miles de euros". Como se señala en el texto de la ordenanza, "estos gastos de reparación –cada vez más importantes- distraen la dedicación de recursos municipales a otras finalidades y, que al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, se sufragan en realidad por todos los ciudadanos".

La nueva ordenanza consideraba objeto de esta norma todos los bienes del Ayuntamiento (desde parques, puentes, aparcamientos y plazas a fuente, estatuas, farolas, bancos, árboles, papeleras y señales de tráfico) así como las instalaciones que conforman el patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad (mercados, museos, colegios públicos, cementerios, centros deportivos y culturales).

 Se incluyen como conductas poco cívicas escupir y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, no respetar el descanso de los vecinos y la producción de ruidos que alteren la normal convivencia. El infractor, además de pagar la multa, tendrá que abonar la reparación de lo que haya roto.

En el caso de menores, la responsabilidad recaerá en los padres, pero podrán solicitar la sustitución de las multas por trabajos comunitarios, en virtud de la ‘Ordenanza de Educación y Re-socialización’, vigente en el Ayuntamiento desde 2005. Con estas sanciones económicas se pretende también implicar a los padres en el fomento de actitudes cívicas y de respecto a la normas elementales de convivencia en sus hijos.

El alcalde destaca que más de 500 vecinos están aprendiendo informática e Internet gracias al ‘Aula Itinerante’ de la concejalía de Asuntos Sociales

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha informado que más de 500 vecinos, en su mayoría mujeres, mayores y discapacitados de los barrio de Las Angustias, Huerta Carrasco, San Antonio y Cuartel de Simancas están aprendiendo a usar un ordenador y a navegar por Internet gracias a las clases que están recibiendo de los monitores del ‘Aula Itinerante de Informática’, creada por la concejalía de Asuntos Sociales con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías de la información a las distintas asociaciones y ciudadanos de la ciudad y sus anejos.

Álvarez ha destacado que esta iniciativa está permitiendo a los ciudadanos introducirse en el cada vez más necesario uso de ordenadores para obtener información y acceder al mercado de trabajo. El alcalde ha indicado que los nueve ordenadores portátiles del ‘Aula Itinerante de Informática’ disponen de conexión a Internet de alta capacidad para facilitar el acceso y sacar partido a la Red entre todos aquellos alumnos del curso. Pedro Álvarez ha recordado que el presupuesto de esta iniciativa municipal, en la que colabora la Junta, es 16.000 euros.

La actividad, ha explicado el alcalde, está enmarcada dentro del ‘Taller de Nuevas Tecnologías para la Inclusión Social", dirigido a colectivos de zonas con dificultades o con riesgo de exclusión. El objetivo, ha subrayado Pedro Álvarez, es mejorar las oportunidades laborales de los ciudadanos, fomentar la participación y promover el libre acceso a la información. Éste es un programa que está recorriendo Motril para acercar las nuevas tecnologías a los vecinos y paliar los efectos de la llamada ‘brecha digital’, que afecta principalmente a colectivos y a personas que ya sufren otros factores de exclusión social como baja formación, desempleo, bajos ingresos o cargas familiares.

El ‘Aula’ está estructurada en una serie de módulos formativos. Las clases se desarrollan en varias sesiones y constan de asignaturas como el conocimiento básico de un ordenador, iniciación al sistema operativo Windows y los programas de proceso de textos, Internet, chat, foros y noticias. Los alumnos recibirán también nociones sobre búsqueda de contenidos en Internet y herramientas para la formación y búsqueda de empleo en la Red.

El PP de Motril promete construir un tranvía que una el barrio de San Antonio con la playa

El PP a través de su candidato a la Alcaldía, Carlos Rojas, anunció hoy una de las propuestas que su formación política incluidas en su programa electoral: la puesta en marcha de un Tranvía que iría desde el Barrio de San Antonio hasta la Playa de Motril, con el objetivo de "dotar a la ciudad de un medio transporte público útil para los ciudadanos y que a su vez colabore con el sostenimiento medioambiental de la ciudad".

El PP plantea financiar con fondos europeos esta infraestructura y a partir de Junio, municipal) empezaría a trabajar en el proyecto de viabilidad.

Los populares calculan al proyecto "ocho años por su envergadura" y Carlos Rojas, afirma que el tranvía se extendería "a través de ramales" hasta Torrenueva, el Llano y playa Granada.

Así, el candidato popular recuerda que "la vía férrea aparece delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana" y asegura que "existen otros municipios que ya han utilizado los fondos europeos para poner en marcha este proyecto", fondos cuyo plazo de solicitud acabará en 2013.

Pedro Álvarez informa a los vecinos de Salvador Huertas que las obras de rehabilitación de las viviendas sociales podrán comenzar a finales de mayo

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha informado a los vecinos del barrio de Salvador Huertas que las obras incluidas en el ‘Plan de Actuación, Reparación y Mejora’ para el arreglo integral de las 155 viviendas sociales que ha elaborado la delegación en Granada de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía podría comenzar en el mes de mayo, toda vez que el BOJA ha publicado las bases para la licitación y concurso de adjudicación del proyecto. Álvarez ha destacado que esta importante actuación, cuyo presupuesto ronda los 800.000 euros, se complementa con el ‘Plan Municipal para la Renovación de  Barrios y Dotación de Nuevos Servicios’, ya concluido, y que ha supuesto la inversión de alrededor de 650.000 euros para la remodelación integral del barrio.

 Esta iniciativa municipal, ha indicado el alcalde, ha supuesto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, la separación de pluviales, la construcción de nuevas aceras mucho más anchas, asfaltado de las calzadas que vertebran el barrio, nueva iluminación, bancos, arbolado y otro mobiliario urbano. El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento las obras afectarán a las fachadas, tejados, frentes de lavadero, portales, balcones, ventanas, escaleras, rodapiés, buzones, bajantes y otros espacios comunes de los edificios de titularizad pública.

 El alcalde ha subrayado que proyecto de rehabilitación de las de las 155 viviendas sociales del barrio se Salvador Huertas forma parte, junto con del Varadero, Cuartel de Simancas, Huerta Carrasco y Espíritu Santo del convenio de colaboración en materia de vivienda firmado por el Ayuntamiento de Motril con la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y que ha supuesto la rehabilitación, como se había comprometido con los vecinos, de unas 600 viviendas sociales en Motril.  

El alcalde ha comentado la sensibilidad de la Administración Autonómica con los vecinos de Motril al declararlo ‘Municipio de Rehabilitación Autonómica’, una circunstancia que ha permitido al Ayuntamiento beneficiarse de programas de intervención y recuperación de barrios como Huerta Carrasco, Cuartel de Simancas, Varadero y Llanos de la Fundición. Pedro Álvarez ha comentado que tan solo quedan por rehabilitar las viviendas sociales de San Antonio, un proyecto que, ha dicho el alcalde, ya contemplan los presupuestos de 2007 y podría licitarse en breve. 

El Ayuntamiento de Almuñécar aporta al Consejo Regulador de la Chirimoya 12.000 euros para su promoción

El Ayuntamiento de Almuñécar y el Consejo Regulador de la Chirimoya (CR) han firmado un convenio para este año en el que el Consistorio aportará 12.000 euros, a través del Patronato Municipal de Cultivos Subtropicales, para el desarrollo, impulso y divulgación del cultivo de la chirimoya.

En una nota, el Ayuntamiento sexitano informó de que también se va a facilitar al CR "el uso puntual, previa solicitud en cada caso, de las actuaciones e infraestructuras existentes en la Finca Experimental de Subtropicales 'El Zahorí' con fines técnicos, didácticos y/o divulgativos.

Por su parte, según señaló el Consistorio, el CR Chirimoya se compromete a identificarse y a desarrollar las distintas iniciativas objeto del presente acuerdo marco, mediante una participación activa que propicie un aumento de la actividad agrícola en el municipio, como elemento dinamizador de la economía local.

El CR de la Chirimoya también tendrá que organizar la celebración de actos de formación e información técnica sobre la denominación de origen de la chirimoya, las funciones del Consejo Regulador, la certificación de la calidad del fruto, y la promoción del producto y de su marca, indicó el Ayuntamiento de Almuñécar.

Junto a ello, el Consejo realizará una campaña de divulgación y promoción de la certificación de la calidad y de su marca, a nivel local con la finalidad de incentivar la participación de los agricultores en el propio Consejo Regulador, así como para concienciar a la población en general sobre sus ventajas.

Entre las actuaciones que contempla dicha campaña, se encuentran además su divulgación a través de los medios de comunicación locales, además de la edición de los folletos informativos que considere adecuados, incluyendo la imagen corporativa del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo, señaló el Consistorio.

COMUNICACIÓN PERMANENTE

Tanto Ayuntamiento como el propio Consejo Regulador de la Chirimoya se comprometen a colaborar coordinadamente, a través del Patronato Municipal de Turismo, favoreciendo la participación conjunta en determinados eventos promocionales tanto de ámbito turístico, como agrícola, en los que participen ambos organismos.

Así, según informó el Ayuntamiento en la nota, se establece una comunicación permanente entre ambos con la finalidad de facilitarse mutuamente el material y la infraestructura que en cada caso se entiendan necesarios para favorecer la promoción de ambos productos, incluyendo los eventos deportivos y culturales en los que el Patronato Municipal de Turismo participe directa o indirectamente.

El Ayuntamiento de Almuñécar, concluyó, autorizará la instalación de paneles informativos en determinados puntos del municipio que informen sobre la existencia de la marca de calidad y la denominación de origen de la chirimoya identificando la misma con el municipio, que serán ejecutados el propio Consejo de la Chirimoya, previo consenso de su diseño y ubicación.

CONCIERTO GRATUITO DE DAVID DE MARIA ESTE SABADO EN ALMUÑECAR

CONCIERTO GRATUITO DE DAVID DE MARIA  ESTE SABADO EN ALMUÑECAR

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar ultima los preparativos para el concierto que ofrecerá este sábado, a partir de las 22 horas, el cantante David de Maria, junto al hotel Almuñécar Playa, en el paseo de San Cristóbal

Este concierto, que es el segundo o que organiza la Concejalía de Juventud tras el que tuvo lugar el pasado verano en La Herradura con la actuación de Sergio Contreras, ha despertado un gran interés entre los fans de este canta autor andaluz que presentará su último trabajo discográfico llamado "De ida y vuelta" además de sus temas más conocidos.

La concejalía de Juventud y Tráfico recomienda que aquellos que pretendan acceder a la zona próxima al lugar del concierto lo hagan a pie dejando los vehículos en aparcamiento del P- 4 o paseo San Cristóbal.

Seguridad Ciudadana replica a la Asociación del Varadero que la presencia policial en el barrio es la misma que en otras zonas

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha querido responder a las críticas vertidas ayer por el presidente de la Asociación de Vecinos Las Azucenas del Varadero contra los agentes de la Policía Local. Seguridad Ciudadana ha lamentado el tono de la nota de prensa difundido por este representante vecinal, al tiempo que le reclama "respeto" a la labor del Cuerpo de la Policía Local de Motril y le recuerda que la presencia de agentes en el barrio del Varadero es similar a la de cualquier otra zona de la ciudad.

La Policía Local ha querido recordar a este portavoz que la seguridad ciudadana es competencia del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que la Policía Local tiene asignada la función de hacer cumplir las ordenanzas municipales, por lo que resulta "injusto" y "erróneo" responsabilizar al Ayuntamiento y a los agentes motrileños en esta materia.

En este mismo sentido, Seguridad Ciudadana ha recordado que la Policía Local de Motril ha colaborado con el Cuerpo Nacional de Policía en numerosos dispositivos de vigilancia conjunta en este barrio, especialmente en los aledaños del colegio público Pablo Ruiz Picasso, a instancia de denuncias vecinales concretas.

Además, el área de Seguridad Ciudadana ha explicado que este departamento distribuye los agentes de servicio entre los diferentes sectores en los que se divide la ciudad y que, en esta distribución, la zona del Puerto siempre tiene asignada una patrulla fija. Los responsables de Seguridad

El ÁREA DE LA MUJER DE SALOBREÑA OFERTARÁ MAS DE 100 CURSOS A TRAVÉS DE INTERNET

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y realizada a través de Internet, puesto en marcha por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia, al que se ha adherido el área de la mujer del ayuntamiento de la Villa.

Los cursos están destinados a jóvenes y adultos de la comarca interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios. Son certificados por el MEC y las Comunidades Autónomas, tras la superación de un examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.

Aula Mentor se caracteriza por su flexibilidad de la que se benefician todos los que participan: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso; el tutor o tutora tiene libertad de horario para tutelar a sus alumnos desde su domicilio; las instituciones colaboradoras adaptan la oferta formativa y los horarios del aula a las necesidades de formación de su zona y a los intereses de los alumnos.

Según Laura Durán, el principal objetivo es que cualquier ciudadano, con independencia de su formación anterior, de su nivel económico o de sus conocimientos de informática pueda acceder a estos cursos de formación.

Para conseguir salvar esos impedimentos de carácter económico o formativo se ha está creando en la Casa Roja, este aula de acceso público a Internet que ponen a disposición de los alumnos un ordenador conectado a Internet a su disposición.

Las líneas de formación van desde la alfabetización informática, a la actualización profesional: como Turismo rural, Contabilidad, Autocad, proyecto y gestión empresarial, Teletrabajo, energía solar. También están aquellos ligados a la mejora de la calidad de vida: Cursos de Nutrición,, Sexualidad, Fotografía, prevención de drogodependencias e incluso los destinados a disfrutar del ocio a través del acceso a nuevos conocimientos, como los Cursos de La cultura española a través de la arqueología, Energías renovables, Ocio y Mav´s..

El personal de apoyo

Los alumnos Mentor cuentan con un apoyo presencial y otro a distancia:

a) al frente de cada aula existe un responsable de la misma, también denominado administrador o administradora . Su relación con los alumnos es básica para facilitar el proceso de una formación totalmente a distancia ya que al mismo tiempo que resuelve los problemas tecnológicos que dificultan el trabajo de los alumnos, mantiene relación con los tutores de los cursos y le informan de las incidencias;

b) la tutoría es a distancia a través de Internet. El medio de comunicación utilizado para comunicarse con el tutor o tutora es el correo electrónico. Por ese procedimiento se puede consultar dudas, enviar las prácticas exigidas en el curso y recibir la respuesta en un plazo no superior a las 48 horas. La tutoría estará disponible para el alumno de lunes a viernes menos festivos. También hay una interrupción durante el mes de agosto.

Por otro lado existen, de forma permanente sistemas de evaluación interna que permiten a cada alumno valorar el conjunto de actividades y de personas. Esta información se encuentra accesible para cada uno de los implicados en la formación. Resulta así un conjunto de información distribuida que es utilizada como sistema de retroalimentación y cambio permanente

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA CONSTRUIRÁ UNA GUARDERÍA EN LOBRES

Ya está realizado el anteproyecto para la construcción de un centro de educación infantil de primer ciclo. Este nuevo equipamiento, junto a la piscina, el gimnasio o el nuevo parque, completa la gran inversión que se está realizando en el anejo en materia de infraestructuras.

Se trata de un proyecto que nace con la intención de dotar a este municipio de equipamientos educativos destinados a la educación preescolar y dar así respuesta a la necesidad existente de plazas en el 1er Ciclo de Educación Infantil o guardería, declaraba el concejal delegado, Juan de Dios Márquez.

Se trata de un edificio de nueva planta situado en solar disponible, propiedad del Ayuntamiento de Salobreña, en el núcleo urbano de Lobres, entre la Calle Federico García Lorca y una calle de nueva apertura, en la zona Norte.

Con una superficie para la edificación de 692 m2, se va a dar cabida a un edificio de más de 400 metros, capaz de albergar las aulas de diferentes edades, así como servicios y usos auxiliares que requieren unas instalaciones de este tipo. El edificio se organiza principalmente en una sola planta, a excepción de un cuerpo que ocupa parte de la planta primera destinada a uso administrativo y de profesorado, además de un jardín para el juego de los pequeños.

Las aulas, se distribuyen en función de las edades, estando las de menor edad, y por tanto mayor control, más cercana a la entrada, cada una de estas aulas, dispone a su vez de una zona de descanso y una serie de aseos acristalados. Además se relacionan unas con otras a través de unos patios cubiertos y descubiertos exteriores, jardines y zonas de juego.

Los materiales son sencillos y tradicionales proyectándose un muro de hormigón blanco en los alzados a las calles, y el resto de la construcción se realizara mediante muros de ladrillo que se mostrarán blancos.

El presupuesto es de más de quinientos treinta mil trescientos euros.