Blogia

Motril@Digital

ALMUÑECAR ULTIMA LOS TRABAJOS PARA LA APERTURA DE UNA GUARDERIA MUNICIPAL DESTINADA A MAYORES DISCAPACITADOS

Almuñécar contará este verano con una "guardería de atención a mayores", según ha confirmado hoy el alcalde, Juan Carlos Benavides, tras la visita girada a las obras del centro.

Benavides manifestó que el objetivo de este proyecto "es ayudar a la familia porque no pueden estar 24 sobre 24 horas atendiendo a una persona con problemas de movilidad o situación psíquica, sin que esto genere una perturbación o trastorno a veces casi insuperable a las personas de los familiares discapacitados"

"La idea que tenemos es que sea una "guardería" donde la familia puedan traer a sus mayores durante un horario bastante amplio y que pueda estar aquí debidamente atendido y las necesidades de rehabilitación cubiertas", explicó el edil almuñequero, quien aclaró que será de horario "muy ágil".

En este sentido, siempre que haya plaza, se adaptará a las propias necesidades de horario laboral o cuando coincida con otras actividades que suponga "una ayuda o válvula de escape para una situación cada vez más frecuente comprobarla por la mayor longevidad de la población y cada vez más difícil de atender en una sociedad ante la mayoría de hombres y mujeres al mercado laboral ya que hasta ahora la carga siempre ha recaído sobre las mujeres", recordó Benavides.

Las labores de atención a discapacitados hasta ahora siempre ha recaído a espalda de las mujeres "pero si están trabajando es algo casi imposible, por lo que aquí estarán atendidos y después por la noche con los familiares y la propia casa", señaló.

Desde el Consistorio sexitano se pretende que esta experiencia piloto servirá para el Centro que se construya en el antiguo Centro de Salud aunque con mayor cobertura de servicios y espacio ya que será una residencia.

El centro de mayores o guardería se habilita en lo que fue las antiguas escuelas de San Miguel sobre una superficie de 130 m2 que estará prácticamente terminado para mediados de mayo.

Precisamente, desde los servicios sociales municipales, que serán los encargados de su gestión, se abrió un plazo de preinscripción "para evaluar la demanda y ahora se abrirá un plazo oficial con los horarios que se precisan", precisó Benavides, quien subrayó que el centro, aunque este situado en el barrio de San Miguel esta abierto a todo el municipio

ENTREGADOS PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO EN ALMUÑECAR

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano entregó los premios del Certamen Literario que promueve a través de la Biblioteca Municipal y destinado a los alumnos de los centros educativos del municipio que desarrollaron trabajos en las modalidades de poesía, prosa, cómic e ilustraciones.

El acto, que se celebró ante una concurrida asistencia de padres y madres de alumnos así como profesores en el salón de actos de la Casa de la Cultura, vino a coincidir con el Día del Libro.

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR Y EL CONSEJOR REGULADOR DE LA CHIRIMOYA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION PARA PROMOCION DE ESTA FRUTA

El Ayuntamiento de Almuñécar, representado por el alcalde, Juan Carlos Benavides y el Consejo Regulador de la Chirimoya, a través de su secretario general, Ramón Francisco González García, han firmado un convenio marco para este año en el que, entre otros apartados, destaca el compromiso del Consistorio almuñequero a contemplar en sus presupuestos, a través del Patronato Municipal de Cultivos Subtropicales, la cantidad de 12.000 euro para el desarrollo de las iniciativas y actuaciones aquí reflejadas, así como para su impulso y divulgación.

También a facilitar al CR de la Chirimoya "el uso puntual, previa solicitud en cada caso, de las actuaciones e infraestructuras existentes en la Finca Experimental de Subtropicales "El Zahorí" con fines técnicos, didácticos y / o divulgativos.

Por su parte el C R Chirimoya se compromete a identificarse y a desarrollar las distintas iniciativas objeto del presente acuerdo marco, mediante una participación activa que propicie un aumento de la actividad agrícola en el municipio, como elemento dinamizador de la economía local y a organizar la celebración de actos de formación e información técnica sobre la denominación de origen de la chirimoya, las funciones del Consejo Regulador, la certificación de la calidad del fruto, y la promoción del producto y de su marca.

Junto a ello el Consejo realizará una campaña de divulgación y promoción de la certificación de la calidad y de su marca, a nivel local con la finalidad de incentivar la participación de los agricultores en el propio Consejo Regulador, así como para concienciar a la población en general sobre sus ventajas. Incluyendo entre las actuaciones que contemple dicha campaña, su divulgación a través de los medios de comunicación locales, además de la edición de los folletos informativos que considere adecuados, incluyendo la imagen corporativa del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo.

Tanto Ayuntamiento como el propio Consejo Regulador de la Chirimoya se comprometen a colaborar coordinadamente, a través del Patronato Municipal de Turismo, favoreciendo la participación conjunta en determinados eventos promocionales tanto de ámbito turístico, como agrícola, en los que participen ambos organismos, estableciendo una comunicación permanente entre ambos con la finalidad de facilitarse mutuamente el material y la infraestructura que en cada caso se entiendan necesarios para favorecer la promoción de ambos productos, incluyendo los eventos deportivos y culturales en los que el Patronato Municipal de Turismo participe directa o indirectamente.

Por ultimo el Ayuntamiento de Almuñécar autorizará la instalación de paneles informativos en determinados puntos del municipio que informen sobre la existencia de la marca de calidad y la denominación de origen de la chirimoya identificando la misma con el municipio, que serán ejecutados el propio Consejo de la Chirimoya, previo consenso de su diseño y ubicación.

La Guardia Civil detiene a cinco personas por menudeo de droga en Almuñécar y Pinos Puente

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga en las localidades granadinas de Almuñécar y Pinos Puente, en dos nuevas actuaciones contra el menudeo de droga.

En un comunicado, la Guardia Civil señaló que los agentes se incautaron de 672 dosis de hachís y de siete dosis de mezcla de heroína y cocaína respectivamente. Además, según señaló el Instituto Armado, uno de los detenidos en Almuñécar llevaba bajo el calcetín 9.000 euros en billetes de 50 euros.

La primera actuación se realizó en Almuñécar el pasado sábado sobre las 18.30 horas a la altura del kilómetro 305 de la N-340 cuando una patrulla de ese puesto interceptó una furgoneta marca Citroën en la que viajaban dos hombres. Tras un primer registro superficial, bajo la tapicería del asiento derecho del vehículo, los agentes localizaron 284 dosis de hachís que al parecer pretendían distribuir esa noche en las zonas de ocio sexitanas, según señaló el Instituto Armado.

Posteriormente, en un registro más exhaustivo, la Guardia Civil localizó, según indicó, otras 388 dosis de hachís en el maletero de la furgoneta y 9.000 euros en billetes de 50 euros que ocultaba uno de los detenidos bajo el calcetín de la pierna derecha.

La droga y el dinero, apuntó la Guardia Civil, han sido decomisados y puestos, junto con los detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Almuñécar.

Los detenidos en la localidad costera granadina fueron M.B., de 30 años de edad, de nacionalidad marroquí, y vecino de Adra (Almería) y el también marroquí I.B., de 33 años de edad, e igualmente vecino de la localidad almeriense de Adra, informó la Benemérita.

La segunda actuación contra el menudeo se realizó en una calle de Pinos Puente después de que una patrulla de la Guardia Civil viera cómo los ocupantes de una furgoneta marca Nissan arrojaban una bolsa por la ventanilla al encontrarse de frente a los agentes. Los guardias civiles, añadió el Instituto Armado, comprobaron que en dicha bolsa había siete papelinas con "revuelto" o mezcla de heroína y cocaína.

Al interceptar el vehículo y tras preguntar a los tres ocupantes por la droga, como ninguno dijo ser consumidor, los tres fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública al sospechar que dicha droga pretendía ser vendida al menudeo.

Los detenidos son un vecino de Valderrubio F. A. C., de 24 años de edad y los ciudadanos rumanos G.C.R., de 24 años de edad, y P.C.M., de 20 años de edad, ambos sin domicilio conocido, concluyó la Guardia Civil.

Antonio García encabeza la la candidatura del PP de Vélez de Benaudalla

El Partido Popular de Vélez de Benaudalla presentará en las próximas elecciones municipales una lista “renovada” y con “gente muy joven”, que encabezará Antonio García. Así quedó de manifiesto en el acto de presentación de la candidatura, que contó con el respaldo del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez y de otros miembros de la dirección provincial.

El candidato a la alcaldía resaltó que se trata de una candidatura “con mucha presencia de gente joven y que aúna experiencia con renovación” ya que se cuenta “con jóvenes muy preparados, pero también con personas con una gran trayectoria política y cuyos conocimientos son valiosísimos a la hora de gestionar un municipio”.

Antonio García destacó asimismo el orgullo y la satisfacción que para él representaba “ser compañero de este gran equipo de personas que forman la candidatura del PP” y apuntó que afrontan el reto del 27 de mayo con “ganas e ilusión” y elaborando un programa serio para dar respuesta a las necesidades de los veleños.

Por su parte, el presidente provincial aseguró que ahora le tocaba a Antonio García y a su equipo ocuparse de los problemas que les preocupan a los ciudadanos y subrayó que Vélez de Benaudalla es un municipio “con mucho potencial” y “con gente emprendedora, que tiene ilusión, ganas y coraje”, pero que necesita de un gobierno que sepa gestionar “y ese sin duda es el gobierno del Partido Popular”. Para Sebastián Pérez “nuestra candidatura parte con todas las expectativas favorables para ganar y demostrar a los ciudadanos que existe una forma de gobernar diferente”.

La candidatura del PP está encabezada por Antonio García Delgado, seguida de José Ramón Mendoza Miralles, Mª Dolores Padial Morente, Miguel Ángel García Delgado, Mª Carmen López Bautista, Sergio Sánchez Pedrosa, Yolanda Martín Jiménez, Javier Rodríguez, Carmen Diana Pérez Castillo, Francisco Márquez, Inmaculada Moreno, José Enríquez Sánchez y Antonio Pedrosa.

Llegan al puerto de Motril los inmigrantes localizados frente a la costa granadina

Llegan al puerto de Motril los inmigrantes localizados frente a la costa granadina

La expedición de inmigrantes interceptada esta tarde en alta mar frente a las costas de Motril, que estaba finalmente integrada por 20 personas, fue trasladada al puerto de la localidad granadina para recibir una primera asistencia humanitaria, aunque todos se encuentran en buen estado.

Algunos de los inmigrantes, varones y mayores de edad, fueron atendidos de leves síntomas de hipotermia, quemaduras y golpes sin importancia en las extremidades, informó a Efe la Cruz Roja.

La patera fue avistada a unas 33 millas al sur de Motril por la fragata 'Almirante Juan de Borbón', que dio aviso a Salvamento Marítimo y fue enviada a la zona la embarcación 'Hamal'.

Los inmigrantes fueron evacuados a esa embarcación y trasladados al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 18.30 horas.

La Junta Electoral de Zona ha dado un plazo de 48 horas al alcalde de Almuñécar para retirar las banderolas electorales

La Junta Electoral de Zona ha dado un plazo de 48 horas al alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), para retirar las banderolas electorales instaladas en las farolas de la localidad costera, tras una denuncia presentada por el PSOE por "arrogarse todos los espacios".

La candidata socialista a la Alcaldía, Rocío Palacios, explicó que Benavides hizo instalar "en todas las farolas" de Almuñécar unas banderolas con el mensaje "Juan Carlos Benavides. Alcalde porque los hechos hablan" y el anagrama de Convergencia Andaluza, formación a la que se pasó este mandato tras abandonar el partido Andalucista por discrepancias con su dirección regional.

El PSOE denunció que estos espacios para la propaganda electoral deben distribuirse entre las formaciones concurrentes a los comicios de forma proporcional en función de los resultados obtenidos en las pasadas municipales, algo que "no respetó" el alcalde.

Según Palacios, Benavides no informó a la Junta Electoral de los espacios disponibles para que ésta procediese a su distribución, caso en el que "a CA le correspondería poco porque no se presentó a las pasadas elecciones municipales".

Además, criticó que el alcalde utiliza "espacios públicos" para los actos electorales de su partido y con los servicios de empresas municipales o trabajadores del Ayuntamiento, lo que demuestra que "distingue muy poco entre lo público y lo privado".

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, visita las obras de rehabilitación de Los Telares y la calle Jorge Guillén

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, visita las obras de rehabilitación de Los Telares y la calle Jorge Guillén

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras de rehabilitación de Los Telares y la calle Jorge Guillén, unas actuaciones que, según ha señalado Álvarez avanzan a muy buen ritmo y podría estar acabadas el próximo mes de mayo en su primera fase, debajo del parque.

Pedro Álvarez ha destacado que esta actuación urbanística de rehabilitación permitirán mejorar la calidad de vida los vecinos del barrio ya que se han sustituido todos los sistemas de saneamiento y abastecimiento, se han separado los pluviales y se ha introducido nuevo alumbrado público.

 El alcalde ha indicado que el presupuesto total de las obras, incluido el tramo del parque, supera los 600.000 euros. Las actuaciones también permitirán, como ya viene siendo habitual en el resto de zonas de la ciudad, la instalación de comunicaciones por cable de fibra óptica y de Gas Natural. El alcalde ha querido dejar claro también que los aparcamientos de la zona de Los Telares no van a ser regulados como zona azul, sino que continuarán siendo de libre acceso.

Álvarez ha subrayado la ampliación de las zonas verdes del parque, lo que permitirá el mayor aprovechamiento de esta zona de jardines, ubicada en un foco de la ciudad muy densamente poblado. El alcalde ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de toda una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en las inmediaciones de este lugar.

Es el caso de la Plaza de Acuario, la mejora de la calle Capricornio y la rehabilitación de la calle Santa Elena. Una rehabilitación que implica también la mejora de las redes de saneamiento, de abastecimiento de agua potable, el alumbrado público y la instalación de infraestructuras para el Gas Natural y las comunicaciones por cable de fibra óptica.

A todas estas intervenciones, hay que sumarle la Tercera Fase del Centro Comercial Abierto, en la calle Santísimo. Así pues, en total, el Ayuntamiento de Motril ha invertido más de 1.600.000 euros en el acondicionamiento de esta zona de la ciudad.

Formación y Empleo informa sobre la convocatoria de pruebas para la obtención de los títulos de ‘Técnico de Grado Medio’ y ‘Técnico Superior’ en diversas profesiones

Formación y Empleo informa sobre la convocatoria de pruebas para la obtención de los títulos de ‘Técnico de Grado Medio’ y ‘Técnico Superior’ en diversas profesiones

El teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha informado de la convocatoria de pruebas para la obtención de los títulos de ‘Técnico de Grado Medio’ y ‘Técnico Superior’ en enseñanzas de formación profesional y con una oferta de titulaciones como las de profesionales en instalaciones electrotécnicas, cocina, automoción, prevención de riesgos laborales, atención socio sanitaria, educación infantil y lengua de signos.

Morales ha indicado que para acceder a la realización de las pruebas de módulos profesionales de ‘Técnico de Grado Medio’ se requiere ser mayor de edad, poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el de técnico auxiliar de Formación Profesional de primer grado. También piden que los aspirantes hayan superado el segundo curso del Bachillerato, el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias y el tercer ciclo del Plan de Estudios del 1963.

El teniente de alcalde ha especificado que los aspirantes a los títulos de ‘Técnico de Grado Superior’ deben tener al menos 20 años. Otros requisitos son estar titulados en Bachiller, haber superado el segundo curso de Bachillerato Experimental y el Curso de Orientación Universitaria. También pueden presentarse a estas pruebas técnicos especialistas y los titulados universitarios.

Los centros de presentación de solicitudes son los mismos en los que se realizarán las pruebas, aunque los interesados también pueden formular solicitudes de forma electrónica a través del ‘registro telemático’ de la Junta de Andalucía.

Los ciclos formativos ofertados son los siguientes:
- Ciclo formativo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.
IES POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ
Bda. De la Juventud s/n 18003 GRANADA Tel 958893230
IES ALBERT EINSTEIN
C/ Salineros, s/n Bda. Pino Montano 41008 Sevilla Tel 955623746

- Ciclo formativo de grado medio de Cocina
IES ALMERAYA
Paseo de la Caridad,125 04008 Almería Tel 950156554
IES GRAN CAPITAN
C/ Arcos de la Frontera s/n 14014 Córdoba 957440770
IES HELIÓPOLIS
C/ Las Palmeras, 1 41009 Sevilla Tel 955623735

- Ciclo formativo de grado superior de Automoción
IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
C/ Cultura,43 41300 San José de la Rinconada. Sevilla Tel 955622342

- Ciclo formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales
IES DOÑANA
Avda Huelva s/n 11540 Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz) Tel 956361514
IES REYES DE ESPAÑA
Avda San Cristóbal s/n 23700 Linares ( Jaén) Tel 953690371

- Ciclo formativo de Grado Superior de Audioprótesis
NUEVO IES
C/ Nuevo Mundo s/n 11004 Cádiz Tel 956243216
IES SANTA BÁRBARA
C/ Hermanos Lumiere, 2 29004 Málaga Tel 952240537
IES SAN ÁLVARO
C/ Poeta Marcial s/n 14009 Córdoba Tel 957734967

- Ciclo formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria
IES PEDRO SOTO DE ROJAS
C/ Torre de los Picos,2 18008 Granada Tel 958893300
IES FUENTEPIÑA
Bda Vista Alegre Sect Florida 21007 Huelva Tel 959524521
IES BEN GABIROL
C/ Agustín Martín Carrión,6 29006 Málaga Tel 951298509
IES ISBILYA
C/ Esperanza de la Trinidad, 7 41003 Sevilla Tel 955623851

- Ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil
IES GAVIOTA
C/ Estero,4 04770 Adra ( Almería ) Tel 950579615
IES VIRGEN DE LAS NIEVES
Avda Andalucia, 38 18014 Granada Tel 958893380
IES MAYORAZGO
C/ Las Espuelas, 12 29016 Málaga Tel 951298672
IES LLANES
Avda Llanes s/n 41008 Sevilla Tel 954436631

- Ciclo formativo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos
IES ALAMBRA
C/ Beethoven, 2 18006 Granada Tel 958893369

Las obras de la III Fase del Centro Comercial Abierto obligan a cerrar al tráfico a partir de mañana martes en las calles Era, Carretas, Canteras y Depósito

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, debido al avanzado estado de las obras de rehabilitación integral de la calle Santísimo y sus vías adyacentes, pertenecientes a la III Fase del Centro Comercial, es necesario cerrar al tráfico mañana martes día 24 de abril la calle Era hasta la calle Carretas, y la calle Cantera hasta su cruce con la calle Depósito. Obras Públicas y Urbanismo, por lo que Obras Públicas y Urbanismo anuncia que en estas vías habrá cortes y solo estará permitido el acceso a las cocheras.

El Ayuntamiento realiza una importante actuación urbanística en el entorno de la calle Santísimo que trasformará por completo la imagen del barrio, dotándolo de mejores servicios e infraestructuras.

A continuación se adjunta plano indicativo de la zona donde se van a realizar las obras y de cómo se verá afectado el tráfico de la zona, así como la señalización necesaria para minimizar las molestias que pueda ocasionar el mismo. Recordar que todas estas modificaciones serán efectivas a partir de mañana martes día 24 de abril.

La concejalía de Formación y Empleo organiza un curso de vigilante de seguridad tras el éxito de la convocatoria anterior

El teniente de alcalde Vicente Morales ha anunciado que el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril ha abierto el plazo de solicitudes para la segunda edición curso de ‘Vigilante de Seguridad’, organizado por el consistorio a través de Programa de Acciones Experimentales y subvencionado por la consejería de Empleo.

 Morales ha argumentado que este curso desarrolla planes de acceso al mercado laboral en los que se combina orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral. La duración del monográfico será de 180 horas.

En este curso, los alumnos recibirán la formación necesaria y requerida por el Ministerio del Interior para obtener el diploma acreditativo que permite acceder a las convocatorias que el Gobierno dedica anualmente a la obtención de la acreditación oficial de vigilante de seguridad. Los contenidos del curso abarcan aspectos legales básicos en los que se basa la actuación de los vigilantes de seguridad, técnicas y sistemas orientados a la seguridad integral y dominio de las relaciones sociales y profesionales.

 Como complemento final del curso, el área de Formación y Empleo ha programado diferentes prácticas, estudio de casos, jornadas de preparación física, nociones de defensa personal y prácticas operativas.

Vicente Morales ha informado de que es requisito imprescindible para acceder a este curso estar desempleado e inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Se pide una estatura mínima de 1’70 metros los hombres y 1’65 las mujeres.

También es necesario ser mayor de edad y no haber cumplido los 55 años, tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de un Estado Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, poseer el título de Graduado Escolar y las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad. Además, deben carecer de antecedentes penales, no haber sido condenados por intromisión ilegítima ni sancionados en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave de seguridad. Por último, se pide no haber sido separado del servicio en las fuerzas y cuerpos de seguridad ni ejercido funciones de control en los dos años anteriores a la solicitud.

Para la presentación de solicitudes y obtener más información, los interesados pueden dirigirse al área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, en la calle Narciso González Cervera número 1, Oficinas 6,8 y 15. Teléfonos 958609128, 958607136 y 958834020

IU de Almuñécar presenta su candidatura a las municipales de mayo

IU de Almuñécar presenta su candidatura a las municipales de mayo

Se ha presentado en el Restaurante Chinasol la candidatura de IU para las elecciones municipales de Almuñécar. El coordinador local, Juan Boto, dio la bienvenida a los asistentes y nombró a las personas que forman la candidatura que fueron saliendo a la tribuna.

 

A continuación, Iván Sánchez, candidato que encabeza la lista, se dirigió al público definiendo la lista como una mezcla de juventud y experiencia. En opinión de Iván Sánchez, es necesario recuperar la democracia en el municipio y para ello se hace necesario derrotar electoralmente a Benavides. En cuanto a propuestas de futuro, Iván Sánchez planteó dos grandes retos: aprobar un PGOU que permita el crecimiento armónico del municipio sin hipotecar el futuro y acabar con la política de despilfarro.

 

El número dos de la lista es Fermín Tejero, maestro y activo militante sindical que lleva varios años en la lucha por la defensa de la vega. En el tercer puesto de la lista se incluye a Lucinda Martín Sánchez, licenciada en Pedagogía.

 

José Francisco Ruiz trabaja desde hace años en el Servicio Provincial de Recaudación y es el Presidente de la Junta de Personal de este organismo. Ocupa el cuarto puesto.La quinta de la lista es María Aragón, que trabaja en Ayuda a Domicilio.

 

En suma, se trata de una lista renovada que incluye gente preparada y que tiene ambición. IU aspira con esta candidatura a conseguir una presencia en la Corporación que le permita hacer desde el ayuntamiento la política que ha venido defendiendo desde la oposición, a veces, como decía Iván Sánchez, haciendo más oposición que la oposición.

 

A continuación intervino Pedro Vaquero, parlamentario andaluz, que animó a los almuñequeros a dar el cambio que este ayuntamiento necesita y que señaló como cualidades de la candidatura la capacidad, la preparación y las ganas de aportar aire nuevo a la política local. Vaquero calificó de impropia de un régimen democrático la fiestecita de Alhucemas.Finalmente, se proyectó un montaje audivisual destacando la tarea desarrollada por IU en estos cuatro años de legislatura.

Rescatados 10 barranquistas en Lentejí

Rescatados 10 barranquistas en Lentejí


Un grupo de 10 barranquistas fue rescatado anoche en el barranco de Lentejí (Granada) y trasladado al municipio de Otívar después de que solicitaran ayuda al desorientarse antes de encontrar el camino de regreso, informó hoy servicio de emergencias 112 Andalucía.

La petición de ayuda de los excursionistas se recibió pasadas las 22.00 horas y en ella explicaban que 10 barranquistas se hallaban perdidos en el barranco de Lentejí, aunque se encontraban en buen estado de salud e iban provistos de mantas térmicas y trajes de neopreno por si tuvieran que pasar la noche a la intemperie.

El 112 dio aviso al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, que contactó por teléfono con el grupo indicándoles una salida muy próxima que les conduciría a un lugar seguro, pero, como ya había oscurecido, los excursionistas prefirieron quedarse en el lugar y pasar allí la noche.

Alrededor de la medianoche, los barranquistas volvieron a contactar con los servicios de emergencia para pedir rescate, por lo que finalmente cuatro miembros del grupo de montaña se desplazaron hasta allí tras contactar con los jóvenes, a los que evacuaron hasta el municipio granadino de Otívar.

Se trata del segundo rescate practicado ayer, después de que un grupo de seis montañeros que se perdió en la zona de Jérez del Marquesado, en Sierra Nevada, fuera evacuado en helicóptero tras ser localizado.

Accidente de un camión en el término municipal de Almuñécar

Accidente de un camión en el término municipal de Almuñécar

La salida de vía un camión en la N-340 entre Almuñécar y La Herradura (Granada), donde ha quedado cruzado, está dificultando la circulación en esa carretera, donde la la Guardia Civil está dando paso alternativo al tráfico.

El accidente, en el que no se han registrado heridos, se produjo sobre las 10.00 horas en kilómetro 310,5 de esa carretera, cuando el camión hizo una "tijera" tras salirse de la vía por causas que podrían estar relacionadas con la llovizna que caía en ese momento.

Según informó a Efe la Guardia Civil, el camión, cuya cabina quedó colgada fuera de la vía y su parte trasera ocupando el carril en dirección a Almería, fue retirado a las pocas horas.

El lugar donde ha tenido lugar el accidente es una zona de curva señalizada, lo que obliga a la reducción de velocidad de los vehículos, a los que la Guardia Civil está dando paso alternativo.

Salvamento Marítimo localiza una patera con 20 inmigrantes a bordo frente a la costa de Motril

Salvamento Marítimo localiza una patera con 20 inmigrantes a bordo frente a la costa de Motril

Una patera ocupada por una veintena de inmigrantes ha sido localizada hoy frente a las costas de Motril (Granada), hasta donde se ha desplazado una embarcación de Salvamento Marítimo para trasladar la expedición a puerto.

La patera fue avistada esta tarde a unas 33 millas al sur de Motril por la fragata "Almirante Juan de Borbón", que dio aviso a Salvamento Marítimo, informó a Efe el organismo público.

Hasta la zona se ha desplazado la embarcación "Hamal" de Salvamento Marítimo para rescatar la patera, integrada según una primera estimación por unos 25 inmigrantes, y conducirla al puerto de Motril, a donde llegará en las próximas horas.

La fachada de IU de Motril aparece con pintadas nazis. El PP condena el acto

Ideal.- Laura Utrabo.-Los miembros de Izquierda Unida se levantaron ayer con una desagradable sorpresa. Alguien había manchado los cristales de su fachada con pintadas y lo peor, eran de símbolos del nazis. Con la esvástica dibujada en su puerta, los dirigentes de este partido se preguntaban quiénes podían ser los actores de tal acción.

«Con el acto electoral que hubo antes de anoche -la noche antes de las pintadas- cualquiera puede sospechar a qué partido siguen los responsables de esto. A eso es a lo que se llega con una política de crispación y de nervios. Esto ocurre porque se le dan alas a estas situaciones y no se denuncian», expreso el portavoz de IU, Felipe Villa.

Con indignación, Villa apuntó que «espero que este no sea el programa electoral que nos tiene preparado el Partido Popular, porque en cuanto se les cae el barniz de moderados, aflora su verdadera ideología».

Dicen que es la primera vez que sufren este percance en la sede, pero no en sus banderas. «La que pusimos de la República ha sido destrozada y el año pasado, nos la quemaron», recuerdan. Piden a los dirigentes del PP que expliquen qué les parecen estas pintadas en su sede.

PP CONDENA ´LAS PINTADAS

El Partido Popular  ha condenado en la mañana de hoy la agresión sufrida en la  sede Local de Izquierda Unida. Los populares que han sufrido en otras ocasiones agresiones  de este tipo en su propia sede y rechazan de plano este tipo de actuaciones.

Del mismo modo han explicado que se solidarizan con los dirigentes de Izquierda Unida así como con todos los simpatizantes de esta fuerza política.

El Portavoz Popular ha calificado de  “muy desafortunadas y fruto del nerviosismo por la Campaña electoral”,  las insinuaciones del Sr. Villa en las que deja entrever algún tipo de implicación del Partido Popular en este acto vandálico y le ha pedido que rectifique cuanto antes.

El PP denuncia abultamiento del censo en 35 municipios de Granada, 29 del PSOE

El PP denunciará ante la Junta Electoral Provincial y el Instituto Nacional de Estadística (INE) el "abultamiento" del censo electoral en el plazo de un mes o mes y medio en 35 municipios granadinos, 29 de ellos gobernados por el PSOE, y del resto, cuatro por IU y dos por grupos independientes.

En rueda de prensa, el secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, se refirió también al caso de otro municipio granadino gobernado por el PSOE, el de Guadix, que registró en el censo electoral para la votación del pasado referéndum del Estatuto andaluz de Autonomía 127 altas domiciliadas en el Ayuntamiento.

 

Esta denuncia se produce después de que el PSOE de Granada haya puesto en conocimiento del INE y la Junta Electoral presuntas irregularidades en el censo de cinco municipios gobernados por el PP (Lanjarón, Alquife, Molvízar, Almejíjar y Terón), lo que el Partido Popular atribuyó hoy a un intento de los socialistas por lanzar una "cortina de humo" que tape los presuntos casos de corrupción en localidades en las que gobierna y sus "problemas internos".

 

Ayllón, que dijo ser partidario de que se investiguen todos los casos de supuesto abultamiento injustificado del censo afecten al partido al que afecten, criticó la denuncia "sesgada" del PSOE, al no incluir en sus listados a los gobernados por socialistas.

 

El portavoz del PP de Granada, Antonio Granados, enmarcó las denuncias del PSOE en una "campaña de difamación para poder justificar por qué van a perder las elecciones", y se preguntó por qué el secretario provincial de los socialistas, Francisco Alvarez de la Chica, no se percató de la situación registrada en Guadix.

 

Recordó lo ocurrido las últimas elecciones municipales en Quéntar, donde se censaron 283 personas, ninguna de las cuales residía allí, y que se dieron de baja días después de los comicios, según Granados, que se preguntó si las situaciones presuntamente irregulares han podido darse en el tiempo en municipios que "siempre" han estado gobernados por el PSOE, como Guadix.

 

Respecto al caso de Lanjarón, gobernado por el PP y en el que según denunció el PSOE, en los tres últimos días del plazo habilitado la secretaria local del PP presentó 168 solicitudes de empadronamiento de "familiares y allegados" del alcalde, Ayllón se mostró partidario de que se investigue pero precisó que en ese municipio alpujarreño ha habido empadronamientos en el extrarradio que corresponden en su mayoría a "hippies". "Y no creo que en principio sean votantes del PP. No queremos tener muchos votantes dentro de ese grupo de personas", dijo.

Los 29 municipios socialistas que, en función de su número de electores, han registrado un "llamativo" aumento del censo, según el PP, entre finales del pasado enero y principios de marzo, son Atarfe, con 230 nuevas altas de 10.608 electores; Albondón (9); Baza (19); Campotéjar (10); Cálar (13); Cástaras (15); Cijuela (16); Cúllar Vega (12); Chauchina (20); Diezma (10) y Ferrerira (7).

 

También se ha dado esa circunstancia, según el PP, en Fuente Vaqueros (20); Las Gabias (191); Jun (52); Láchar (13); Montillana (95); Moraleda de Zafayona (11); Morelabor (26); Motril (121); Nevada (8); Otura (19) y Peligros (18). Completan la lista Polopos (16); Quéntar (19); Torrecardela (14); Vélez de Benaudalla (17); Ventas de Huelma (8); Vegas del Genil (71) y La Zubia (90).

 

Los municipios gobernados por IU y supuestamente afectados por esta situación son Chimenas, con nueve nuevas altas; Padul (19); Píñar (28) y Víznar (7); mientras que los gobernados por independientes son La Calahorra (18) y Nívar (23).

 Aunque no lo incluyen entre los denunciados, Ayllón aludió también al aumento del censo en Cádiar y Murtas, gobernados por el PP, con la incorporación de personas cuyos apellidos "coinciden" con los del candidato socialista o miembros de la lista del PSOE

Detenida en Salobreña una pareja con 1.410 gramos de hachís

La Policía Nacional ha detenido a una pareja dedicada presuntamente a la venta de droga que fue sorprendida en la carretera N-340 a la altura de Salobreña cuando, en compañía de su hijo menor, circulaban en un vehículo en cuyo interior ocultaban 1.410 gramos de hachís y 1.500 euros.

La pareja, integrada por Juan C. y María del Carmen G.J., ocultaba la droga en una mochila que portaba ella, según informó hoy la Policía Nacional de Motril, que practicó una tercera detención, la del proveedor de la droga que vendían, que procedía de Marbella.

La detención de esta tercera persona se produjo después de que en un registro en el domicilio de la pareja, la policía hallara utensilios para el corte de la droga, 24,7 gramos de marihuana, 579 de hachís y una caja de caudales con 10.650 euros. 

La investigación llevó a localizar el origen de la sustancia en Marbella (Málaga), hasta donde se desplazaron los funcionarios, que detuvieron al proveedor de la droga, al que le incautaron 50 gramos de hachís y diversas dosis preparadas para su venta.

En total, la policía ha intervenido un vehículo, 12.330 euros, 1.988 gramos de hachís y 24,7 gramos de marihuana, y ha puesto a los detenidos a disposición judicial.

CONVOCADO EL III CONCURSO FOTOGRAFICO SOBRE EL PARQUE DE LA NATURALEZA PEÑA ESCRITA 2008

CONVOCADO EL III CONCURSO FOTOGRAFICO SOBRE EL PARQUE DE LA NATURALEZA  PEÑA ESCRITA 2008

El Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria del Parque de la Naturaleza Peña Escrita convocan el III Premio de Fotografía “Parque de la Naturaleza Peña Escrita”. El tema de las fotografías será la fauna, flora y actividades relacionadas con el Parque de la Naturaleza  Peña Escrita.

Las fotografías se presentarán en papel, en color o blanco y negro, con un tamaño mínimo de 18 x 24 centímetros. Todas las fotografías irán en soporte rígido. La participación en el concurso es gratuita y abierta a todos a aficionados y profesionales de la fotografía

Cada participante, de cualquier nacionalidad, podrá presentar un máximo de 5 fotografías por cada modalidad (color y Blanco y Negro), no publicadas ni premiadas anteriormente, y estas no podrán concursar en ningún otro certamen o premio pendiente de resolución. El plazo de admisión de fotografías finalizará  14 marzo  de 2008 y fallo se realizará el 21 marzo 2008 (Día Mundial del Árbol)

Las fotografías se enviarán por correo certificado o mensajería, o se entregarán personalmente en: Ayuntamiento de Almuñécar. Almuñécar 18690 Granada. En el sobre se incluirá la referencia Premio de Fotografía Complejo Ecológico Peña Escrita. Almuñécar 2004. Al dorso de cada una de ellas figurará el titulo de la fotografía y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del autor. En el interior de un sobre separado y cerrado irán los datos personales del autor (nombre, nacionalidad, edad, dirección, teléfonos de contacto y DNI / Pasaporte) y los títulos de cada una de las fotografías. En el exterior del sobre figuraran también los títulos de la fotografías y el numero de DNI / Pasaporte.

La fotografía o fotografías premiadas, así como los derechos de reproducción y publicación, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Almuñécar. Las no premiadas permanecerán en depósito durante el plazo de dos meses a partir de la fecha del fallo del jurado, con el objeto de realizar una selección para la organización de una exposición pública. Una vez finalizado el plazo, los autores podrán recuperar sus fotografías, por su cuenta, durante los otros dos meses siguientes, al término de los cuales perderá su propiedad. 

 Premios  

Habrá tres premios para las fotografías seleccionadas que obtenga mayor puntuación por el jurado. Un primer premio de 500 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita. Un segundo premio de 300 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita. Un tercer premio 200 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita.

El Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria del complejo Peña Escrita designarán un jurado formado por personalidades sobre las fotografías.

Las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’ abordarán el problema del botellón como forma de ocio juvenil

Las ‘II Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’ abordarán el problema del botellón como forma de ocio juvenil

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Dios Cebrián, ha informado sobre la celebración, este fin de semana, de la III edición de las ‘Jornadas Juveniles, la Movida Juvenil’, un encuentro en el que asociaciones, corresponsales y jóvenes de la ciudad y sus anejos debatirán sobre sus inquietudes sociales y culturales y en el que se recogerá también la opinión de los propios jóvenes sobre las distintas alternativas de las que disponen en su tiempo de ocio. Las ‘Jornadas’ se celebrarán el sábado 21 de abril en el Hotel Elba Motril y pretenden ser un foro de opiniones sobre cuestiones que afectan a los jóvenes.

 Este foro, ha destacado Juan de Dios Cebrián, ya ha dado lugar a la puesta en marcha de programas y actuaciones específicas para los jóvenes motrileños como el ‘Programa de Ocio Nocturno’ que actualmente se lleva a cabo los fines de semana y en cuyo diseño participaron los propios jóvenes. Habrá un autobús gratuito desde Motril para todos los participantes.

Juan de Dios Cebrián ha explicado que el objetivo de las ‘Jornadas’ es conocer, en primera persona, las opiniones e inquietudes de la población joven sobre los hábitos de ocio, así como conseguir una propuesta de actuaciones que conduzcan a potenciar los puntos positivos y minimizar los aspectos negativos de la denominada ‘Movida Juvenil’.

 Cebrián ha subrayado la preocupación de la concejalía es saber cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la juventud y desarrollar propuestas alternativas de ocio. 

PROGRAMA

 9.30 h.- Presentación y acreditaciones

10.00 h.- Apertura 10.30 h.- Talleres1. DROGAS COMICSCASTaller de cómic.Tema: drogas2. DÁNZATETaller de danza moderna.Tema: sexualidad3. RIE, TI, TE, CONTIGOTaller de clown y risoterapía.Tema: autocontrol y relaciones sociales.4. IMPROVALORESTaller de improvisación.Tema: valores de solidaridad e igualdad.

12’00 h.- Descanso-café

12.15 h.- Continuación del trabajoen los Talleres.

13.30 h.- Exposición y conclusiones.

14.30 h.- Clausura

15.00 h.- Almuerzo