Blogia

Motril@Digital

REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE LAS LADERAS DE SALOBREÑA.

El Alcalde de la Villa, Sr. Avelino Menéndez, ha anunciado la firma de un convenio con Mancomunidad y la entrega de 50.000€ para la realización de un proyecto técnico sobre las Redes de Abastecimiento y Saneamiento.

 

Al mismo tiempo reconoce que los técnicos de Aguas y Servicios están trabajando en ello y que “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que con fondos europeos se financie las obras de abastecimiento y saneamiento”. Eso si, no diferencia entre conducciones generales en alta y conducciones en la urbanización.

 

Desde IU, consideramos que el Sr. Alcalde o no se entera, o bien no quiere que los demás se enteren, o sencillamente, hace un ejercicio electoralista.

 1.      Este convenio ha sido una propuesta de Mancomunidad y vecinos hace casi un año, ante el cual el Sr. Alcalde se ha negado sistemáticamente y solo gracias a la presión ejercida por una Asociación de Monte Los Almendros, y la proximidad de las elecciones ha terminado firmando.

2.      Estos proyectos técnicos, forman parte del 2º Ciclo Integral del Agua que firmó la Junta de Andalucía con Mancomunidad, donde se contemplan como obras prioritarias: Balsa de Contraviesa, abastecimiento de Jete, Itrabo y Lentejí, depósito de Albuñol y emisarios en Yesos, Varadero y Melicena. En la 2ª tanda, la puesta en funcionamiento del nuevo depósito de Salobreña, Abastecimiento y Saneamiento de las laderas. Por lo tanto podemos considerar que los 50.000€ son un regalo para Mancomunidad.

3.      El Sr. Alcalde debe saber que los fondos europeos, se utilizan para la Conducciones generales en alta, por lo tanto las conducciones en baja para la urbanización son a cargo del Ayuntamiento y propietarios.

4.      La noticia anunciada plantea soluciones para 500 vecinos, lo que no dice es que solo contempla a Monte Almendros y excluye a Costa Aguilera y Alfamar.

5.      Siendo grave este problema, es aún más grave que por dejación de responsabilidad del Ayuntamiento (en este y anteriores mandatos) los desarrollos y proyectos urbanísticos de las laderas estén sin concluir, ante lo cual podríamos decir, que algunas de las construcciones existentes están fuera de ordenación urbanística, o sencillamente que legalmente no existen. El colmo de esta situación es que en el nuevo PGOU, las urbanizaciones en laderas, siguen sin resolver y quedan pendientes de ejecución de forma indefinida. Es necesario terminar estas unidades de actuación urbanística, integrando estos espacios en la ciudad, garantizando a sus vecinos/as los mismos derechos, deberes y obligaciones que a los demás.

DETENIDO MATRIMONIO DE MOTRIL POR TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo de estupefacientes de la Comisaría de Policía de Motril, han procedido en la tarde del día 17 a la detención de Juan C. M.  Y su pareja  María del  Carmen G.J.,  como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. 

Los hechos se han desarrollado como consecuencia de la investigación que se esta llevando a cabo con objeto de erradicar la venta de sustancias estupefacientes en algunos barrios de la ciudad de Motril.      Los detenidos, fueron interceptados en la carretera N-340 a la altura de Salobreña, los cuales viajaban en un vehículo Renault Escenic en compañía de su hijo menor, siéndoles intervenida una mochila que portaba la pareja del conductor del vehículo en el que se hallaban OCHO tabletas con un peso aproximado de 1410 Gramos de una sustancia presumiblemente Hachís y MIL QUINIENTOS EUROS EN BILLETES.

Como consecuencia de dichas detenciones, en la misma tarde del día 17 se ha procedido a solicitar un mandamiento de entrada y registro en el domicilio de los detenidos, los cuales han intentado en todo momento dificultar la ubicación de dicho domicilio, con objeto de evitar dicha investigación, pudiendo constatar que los mismos se dedicaban a la venta de dichas sustancias intervenidas, al hallarse utensilios para el corte de dicha sustancia, (tijeras, cúter balanza de precisión, rollo de plástico  etc) así como otros 24.7 gramos de marihuana otros 579 gramos de hachis y una caja de caudales con DIEZ MIL SEISCIENTOS CINCUENTA EUROS (10.650). 

Las investigaciones que se ha prolongado durante dos días, han llevado a la localización del origen de la sustancia intervenida la cual había sido adquirida en la ciudad de Marbella, (Málaga) donde los funcionarios del Grupo de estupefacientes de la Comisaría de Motril se han desplazado y en colaboración con Funcionarios del Grupo de Estupefacientes de dicha Comisaría, se ha procedido a la detención del proveedor de dichas sustancias, el cual ha sido detenido, incautándosele 50 gramos de Hachís y diferentes dosis preparadas para su venta.

La operación, ha sido completada con  gran éxito, con la detención de los vecinos de Motril y el proveedor de marbella, siendo incautado en total, un vehículo, 12.330 Euros, 1988 gramos de Hachis y 24.7 gramos de Marihuana Los detenidos en Motril, han sido puestos a disposición del juzgado de Guardia en Motril, donde se ha ordenado el ingreso en prisión de Juan C.M.

INMONARANJA VENDE ISLAS REALES EN EL MUNDO VIRTUAL DE SECOND LIFE

INMONARANJA VENDE ISLAS REALES EN EL MUNDO VIRTUAL DE SECOND LIFE

La inmobiliaria granadina que hace unos meses saltó a los medios de comunicación de todo el mundo por ofrecer la posibilidad de ser el propietario del “país” más pequeño del mundo, el Principado de Sealand, en el mar del norte se adentra en esta ocasión en el mundo virtual de Second Life para vender propiedades reales en un entorno virtual.  InmoNaranja acaba de abrir una oficina virtual en Second Life, una comunidad virtual en tres dimensiones en la que ya participan más de 5 millones de usuarios de todo el mundo y que está llamada a ser una nueva plataforma de ventas complementaria a las ya habituales páginas web.  La principal diferencia entre Second Life e internet es la interactividad que se puede conseguir con los clientes y empleados,  la inmediatez y el entorno tridimensional hacen que todo sea mucho más real y que los participantes tengan una clara idea de que se está produciendo un contacto directo, aspecto este que no se consigue con internet.  

La oficina virtual de InmoNaranja se encuentra en la comunidad “La Isla” en el local 13 y ya se están estableciendo contactos con numerosos usuarios de Second Life interesados en la posibilidad de ser franquiciados virtuales de InmoNaranja con lo que se abre una nueva forma de comercialización basada y establecida en un entorno virtual que facilita a emprendedores sin posibilidades económicas de adquirir un local a pie de calle en grandes ciudades la opción de entrar en un negocio innovador utilizando como única herramienta internet y una mínima inversión. 

 

Con esta nueva posibilidad que pone InmoNaranja en el mercado se pretende dar una oportunidad a los miles de JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) de poder trabajar en un nuevo sector, con mínimos gastos ya que en Second Life es posible alquilar un local por unos 4 euros al mes y la cuota para estos franquiciados será simbólica, aunque recibirán el asesoramiento y documentación necesaria para poder vender islas reales en diferentes países a través de un mundo virtual” ha declarado Gabriel Medina, gerente de InmoNaranja.

 

Medina desde su entrada en el sector inmobiliario ha revolucionado los conceptos tradicionales del mercado inmobiliario, primero introduciendo carteles con dirección web personalizada para cada propiedad consultable desde dispositivos móviles, pasando por la venta de islas, la franquicia de este nuevo producto y en la actualidad la inmersión de este sector en un entorno virtual con la posibilidad de franquiciar la marca dentro de Second Life.

 BETA TESTER DE INMONARANJA

En estos momentos InmoNaranja está seleccionando 10 franquiciados en toda España para oficinas de calle, 5 de los cuales se seleccionaran entre las empresas que se interesaron por la franquicia y otros 5 entre nuevos interesados para que actúen como “BETA TESTER” de la franquicia, es decir, estos 10 franquiciados participan activamente en el diseño final de la franquicia InmoNaranja de venta de islas.  La participación de los franquiciados es primordial, el feedback es un elemento clave en una franquicia y eso sólo se puede conseguir con la colaboración de los franquiciados. A cambio de este periodo de pruebas de los 10 franquiciados los seleccionados sólo abonaran un canon de 5,000 euros en lugar de los 35,000 – 40,000 euros  previstos para los franquiciados

 

Con estas nuevas aportaciones al sector de la franquicia inmobiliaria, tanto la franquicia en Second Life y los Beta Tester, InmoNaranja vuelve a abrir nuevos horizontes al mercado inmobiliario.  Esto demuestra que un sector tan tradicional como la compra-venta de propiedades inmobiliarias aún le quedan muchas innovaciones que lo proyecten a un nivel tecnológico hasta ahora desconocido.

 

Medina afirma que la desaceleración inmobiliaria en España va a suponer un gran salto para las inversiones en islas, un sector que ofrece muchas posibilidades a los empresarios que posiblemente migren de la construcción a la adquisición de terrenos insulares.

IU presenta alegaciones al PGOU sobre la unidad de ejecución MOT-13

IU presenta alegaciones al PGOU sobre la unidad de ejecución MOT-13

El candidato a la Alcaldía por IU, Felipe Villa, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que su formación y la Asociación de Comerciantes de Motril han presentado alegaciones al PGOU en la unidad de ejecución MOT-13, espacio situado entre el Alcampo y la Piscina Municipal, que, incluso, "suscitó un debate con acusaciones de corrupción".

Según Villa, mediante estas alegaciones se muestran "en contra porque con el MOT-13 se provocará una saturación de zonas comerciales, además de generar una pérdida de suelo terciario, cuando en el momento de la firma del pacto de Gobierno firmamos potenciar el suelo hotelero, y ahora se cambia la calificación para pasarlo a comercial".

Asimismo, el político de izquierdas considera que con esta modificación se incumple el artículo 30 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pues se basa "en criterios de rentabilidad económica por parte de los promotores sin tener en cuenta el bienestar social y el equilibrio territorial", así como el 9, en el que se indica que "se deben tener en cuenta las necesidades del transporte".

Por otro lado, "surgieron dudas en la Aprobación Inicial de la Modificación del MOT-13 por un cambio de posición del PP, pues los populares pasaron de decir que había una supuesta corrupción en el equipo de Gobierno a votar a favor del punto, y el socialista Pérez Oliveros justificó la medida, pero realmente lo que ha prevalecido son los intereses que mantiene este partido con la empresa promotora", comenta Villa.

En conclusión, ni IU ni los comerciantes quieren que todos los negocios se centren en un único emplazamiento, sino que se establezcan en distintos puntos de la ciudad, y Villa pretende "potenciar las zonas de calle Ancha y Los Álamos".

Jordi Sevilla respalda a Pedro Alvarez en Motril

Jordi Sevilla respalda a Pedro Alvarez en Motril

TELEPRENSA.- El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, en compañía del ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Jordi Sevilla, del secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Manuel Fernández, y del secretario general de los socialistas motrileños, Manuel García Albarral, ha presentado en la sede del partido esta tarde su candidatura, su lista y su programa electoral, con los que acudirán a las próximas Elecciones Municipales del 27 de mayo.

En este sentido, el ministro ha querido que quede claro, "con nitidez", que su presencia en Motril es para demostrar el apoyo del Gobierno de España al proyecto que desarrolla su actual alcalde, Pedro Álvarez, que está permitiendo superar los retrasos históricos que la ciudad arrastra desde hace muchos años", manifiesta Sevilla, quien además hace hincapié en lo importante que es para el municipio la favorable "conexión política entre el Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril, hecho comprobado durante los últimos dos años y medio". Para el responsable de la cartera de Hacienda, "simplemente faltaba que alguien se tomara en serio la ciudad".

Según Sevilla, "es mucho lo que se ha hecho, y las posibilidades de crecimiento son muy evidentes, pero siempre pensando en que se haga de una manera sostenible, en los ciudadanos y no en las cuentas corrientes". De este modo, el ministro socialista deja entrever que con el PSOE en la Alcaldía "se culminarán proyectos como el del ferrocarril, las autovías y el puerto, aunque manteniendo siempre el bienestar de las personas".

Sevilla ha sido muy concreto en su apoyo al primer edil motrileño: "Me quedo con tranquilidad y con la conciencia de que merece la pena que sea apoyado, y esto también lo van a expresar los motrileños a través de las urnas".

CÓMO HA SIDO LA GESTIÓN Y CUÁL ES EL PROGRAMA

Lo primero que ha hecho el alcalde de los motrileños es agradecer la presencia de su compañero de partido, y es que hoy es "un día muy especial". Sobre este mandato, Álvarez ha comentado que "ha sido un poco atípico por una serie de circunstancias, pero lo importante es que hoy comenzamos a andar con esta precampaña con objeto de que la candidatura que se presenta, mezcla de experiencia y juventud, llegue a la Alcaldía para continuar con ese impulso a la gestión municipal".

Para el primer edil motrileño, "se ha emprendido un gran esfuerzo para elaborar el programa electoral, en el que ha participado toda la ciudadanía, de todos los colectivos, como los mayores, las mujeres, los discapacitados o los jóvenes, y es el que necesitaba y se merece Motril". Álvarez y sus compañeros de grupo tienen la completa intención de que la campaña se lleve a cabo de una manera "tranquila" para que se consolide el "proyecto de la gran mayoría, no sólo de los socialistas", que será presentado "rincón por rincón a todos los motrileños y motrileñas".

El político del PSOE ha hecho hincapié en "la condición muy especial en la que llegó al Gobierno, tras un breve período de quince meses en el que se demostró la incapacidad de liderazgo y la falta de programa del Partido Popular, menos mal que la Constitución permitió hacer esa moción cuando el Ejecutivo local se descomponía".

Según Álvarez, "tras dos años y medio de trabajo intenso y duro, las personas son testigos de todos los avances, siendo muy importante la labor de los socios de Gobierno, por los que han salido adelante muchos proyectos, y es que el volumen de actuaciones desarrolladas en esta ciudad para modernizarla ha sido enorme, concretamente, las infraestructuras y equipamientos, respondiendo así a las expectativas". Todo ello, en palabras del alcalde, sin contar con otros proyectos de mayor envergadura como los accesos a Motril o la urbanización deL Polígono Industrial".

La autonomía del Puerto, las autovías y las canalizaciones de la presa de Rules "son asignaturas pendientes del pasado que los socialistas hemos llevado a cabo", comenta Álvarez, que además insite en las políticas sociales aplicadas a través del "deporte, de la cultura y de las ayudas a los más desfavorecidos, y es que los sectores más deprimidos han tenido y tendrán más espacio de participación".

El político motrileño sentencia que tiene "la conciencia muy tranquila por haber cumplido, incluso, un poquito más de lo que se podía en un principio, mientras que otros explican sus propuestas, nosotros cumplimos y lo hemos demostrado, pero nos falta aún el salto definitivo, y el PSOE se conforma como el único Gobierno que puede colocar a Motril en el lugar que se merece, así que esperamos contar con la inmensa mayoría para consumar nuestros proyectos", concluye.

VALORACIÓN GENERAL DEL MINISTRO

A la pregunta formulada por El Faro Digital con referencia a si se consolidarán las políticas sociales, tras esta primera etapa de Gobierno socialista sea en la Administración que sea, sobre todo, en materia de vivienda, empleo y ayudas sociales, el ministro Jordi Sevilla recuerda que "estos tres años de ejercicio están presididos por tres grandes ideas: recuperar el tiempo perdido, poner la primera piedra de muchos proyectos y ver el resultado final de los mismos". Sobre este aspecto, el que ostenta la cartera de Administaciones Públicas y Hacienda recalca que gracias al PSOE "se han ensanchado las libertades individuales, cada persona decide cómo quiere vivir con total libertad, y estamos orgullosos de haber implantado una Sanidad y Educación públicas, además de las pensiones no contributivas".

Otros logros socialistas, prestando atención a la versión de Sevilla, precisamente, en política social, es la recientemente aprobada por el Consejo de Ministros Ley de Dependencia, la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones -estas últimas en un veinticinco por ciento-, así como movilizar suelo público para la construcción de VPO´s, que hacía años que no se edificaban".

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento con Hacienda, como ocurre en la mayoría de los municipios del país, Sevilla reprocha al PP la situación actual puesto que "fueron ellos los que aprobaron la ley en 2003, por lo que si hoy hay problemas, si hay una dificultad de financiación, ellos son los responsables". Si no se puede llegar a un consenso con los populares, el PSOE esperará a que se pasen las elecciones para pensar en una solución.

Como conclusión, con los últimas irregularidades surgidas con los votos de correo, el ministro subraya que se están haciendo bien las cosas porque si no fuera así "el Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil no las habrían detectado, mediante una respuesta rápida y contundente, ahora bien, lo que está claro es que no se puede vulnerar la Ley manifestando la voluntad de hacer un 'pucherazo'", termina.

La comitiva socialista ha visitado distintas calles de la ciudad y, posteriormente, ha presentado a su candidato, Pedro Álvarez, y su programa en el Teatro Calderón de La Barca, repleto de simpatizantes, al igual que las inmediaciones del complejo cultural, en las que se ha instalado una gran pantalla panorámica para los votantes que se quedaron sin butaca.

Gonzalo Fernández candidato del PSOE al Ayuntamiento de Salobreña

Gonzalo Fernández candidato del PSOE al Ayuntamiento de  Salobreña

El acto de presentación del PSOE, que se celebrará en el Auditorio de la Villa el próximo sábado día 28 de abril, pretende dar a conocer a los vecinos de Salobreña, Lobres y La Caleta, tanto el contenido del programa electoral con que concurren a las elecciones municipales como el grupo de personas elegidas para llevar a cabo el proyecto socialista. 
Según manifiesta el candidato, Gonzalo Fernández Pulido, se trata de una candidatura paritaria, en consonancia con los tiempos que corren, donde la mujer toma un papel relevante. Una candidatura representativa de todos los ámbitos sociales de Salobreña. Una candidatura joven, cuya media de edad ronda los 37-38 años. Una candidatura renovada, formada por vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
Una candidatura con experiencia, preparación y sobre todo con mucha ilusión por trabajar por nuestro pueblo. Una candidatura, donde se da cabida a miembros de Colectivos y Asociaciones vecinales y culturales. Una candidatura, en definitiva, que representa el Proyecto Socialista que Salobreña necesita para experimentar el cambio que se merece.   
Integran la candidatura: Gonzalo Fernández Pulido, Dolores Raquel Estévez Moreno, Juan Pozo Teba, Virginia Medina Aguilera, José Manuel Aneas Venegas, María Irene Justo Martín, María José García García, María Teresa Rodríguez Alonso, Teresa García Casanova, Celia Francisca Nofuentes Alabarce, Gustavo Bustos Rubio, José Luis Aguilera Rodríguez, Paola Posadas Prados, Florinda Mira Estévez, Rafael López Vascuñana, Antonio Parra García, Concepción Pérez Martín, Emilio Jiménez Alabarce, Amelia Prados Espinosa y Manuel Donaire Espín.

Atraca el primer buque de carga en la nueva dársena comercial de Motril

Atraca el primer buque de carga en la nueva dársena comercial de Motril

El barco Le Tai, de bandera china y que transporta en sus bodegas hasta Xingan, vía Bremen, 18.000 toneladas de estroncio procedente del municipio granadino de Las Gabias, ha sido el primero en atracar en la nueva dársena portuaria de Motril, en el Muelle de las Azucenas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, informó hoy de que en los próximos días está previsto que atraque otro barco para descargar tubos de hierro, un hecho que "marca un hito en la vida del puerto y en la dársena recién inaugurada".

 

Díaz Sol, que asistió hoy al estreno del muelle de Las Azucenas tras su inauguración en enero, indicó que la nueva dársena demostrará "poco a poco que tiene capacidad para generar empleo y riqueza", al tiempo que las empresas comprobarán que el puerto es "una realidad que funciona".

 La actividad en los días previos a la llegada del primer buque ha sido intensa ya que se han tenido que establecer los diferentes controles aduaneros antes de iniciarse la carga.

Por otra parte, la empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC) está acometiendo las obras para la conexión en superficie de las dársenas comercial y pesquera que permita el paso de camiones y grúas al muelle de Las Azucenas.

 

El proyecto, cuyo importe asciende a 60.515 euros, consiste en la instalación de una puerta de 15,60 metros de longitud y la zona que se está acondicionando para la realización de este acceso tiene una superficie de 266 metros cuadrados.

 

El nuevo muelle de Las Azucenas tiene una longitud de atraque de 600 metros lineales, un calado -12 y la inversión en su segunda fase asciende a once millones de euros, que sumados a los casi diez millones y medio de la primera fase, los cerca de ocho millones del contradique de ampliación y los 13,4 millones de la prolongación del dique del Poniente, supone un presupuesto final de 40.715.455 euros.

 La obra ha contado con la aportación de 12,3 millones de euros de Fondos de Cohesión y con el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Motril.

La reina Fabiola vuelve a su residencia de Motril

La reina Fabiola vuelve a su residencia de Motril

La reina Fabiola de Bélgica se encuentra en visita privada en Motril (Granada), donde descansa en "Villa Astrida", residencia donde solía veranear con su esposo, el fallecido rey Balduino, y a la que no regresaba desde abril de 2005.

La finca, ubicada junto a playa Granada, está vigilada por dotaciones especiales del Cuerpo Nacional de Policía, compuestas por varias patrullas de protecciones dinámicas y estáticas, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Se desconoce cuánto tiempo pasará Fabiola en su residencia de verano, donde el 31 de julio de 1993, durante unas vacaciones, murió el rey Balduino a los 63 años.

Mariano Rajoy apoya la candidatura de Carlos Rojas

Mariano Rajoy apoya la candidatura de Carlos Rojas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que quiere volver a TVE, donde ayer participó en directo en el programa 'Tengo una pregunta para usted', a pesar de que, según manifestó, "a los dirigentes del PSOE no les gustó" porque ellos, bajo su punto de vista, "prefieren ofrecer una frase preparada en los informativos".

Durante su intervención en un mitin en la localidad granadina de Motril, donde respaldó la candidatura del 'popular' Carlos Rojas para las próximas elecciones municipales, Rajoy aseguró sentirse "muy contento" por su intervención, ya que pudo hablar de las cosas que, en su opinión, "realmente importan a los españoles" y porque un debate de estas características es "muy bueno para los españoles".

Y, aunque lamentó que "muchas personas no pudieron hacer sus preguntas", ante lo que confió en poder volver a televisión "pronto", destacó que "la política es contraste, comparecer ante la gente y debatir", en vez de "ofrecer una frase de 20 segundos".

El líder de la oposición insistió en que su partido "mira al futuro", una convicción en la que, según dijo, ayer se reafirmó, mientras que, por el contrario, el PSOE "ha perdido tres años del progreso de España en hablar de la Memoria Histórica, debatir los estatutos o analizar la Alianza de Civilizaciones".

"Nosotros queremos un país normal, donde haya consenso, si bien en el siglo XXI es necesario un Estado fuerte que garantice la igualdad entre los españoles a pesar de que creo en las autonomías. Y, además, un Estado en el que nuestros aliados sean las democracias occidentales en vez de Hugo Chaves, Fidel Castro y Evo Morales", aseguró.

Por otra parte, sobre el modelo de Estado que propuso, Rajoy dijo querer un país en el que "no se negocie con los terroristas ni se pague un precio político". Un Gobierno que, según dijo, "no permita que De Juana Chaos pasee por la calle mientras que concejales democráticos no pueden hacerlo".

El presidente del PP también apuntó que "no hay derecho a que Otegi no sea condenado porque un fiscal no vea razones para ello", insistiendo además en que espera que el Gobierno no permita que Batasuna se presente a las elecciones. Y es que, bajo su punto de vista, una "nación" con cinco siglos de historia y que en la actualidad es la octava potencia del mundo "jamás se puede rendir ante una organización terrorista".

Por último, Mariano Rajoy expresó su "total confianza" en que el PP ganará las próximas elecciones municipales en España, al asegurar que es algo que siente, palpa y nota. "Va a haber un vuelco en las municipales en Andalucía y mucha gente que antes no nos votaba se va a llevar una gran sorpresa", aseveró.

Respecto a Andalucía, el líder de los populares criticó el "aburrimiento" del PSOE y del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegurando que éste "solo quiere seguir estando". Por ello, afirmó que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es la "alternativa" para "la región más importante de España".

Por su parte, Javier Arenas, que también asistió al acto, aseguró que, en su intervención televisiva de ayer, Rajoy "cortó oreja y rabo" a pesar de que, en su opinión, "el coso era bastante complicado".

Carlos Rojas ha expresado su agradecimiento al Partido Popular, por la confianza depositada en él, y tener la oportunidad de liderar un proyecto de ciudad como Motril merece, y ha declarado que para él es un honor tener la oportunidad de ser Alcalde de Motril, “tengo muchas ganas de ser un buen alcalde”, ha declarado.


El presidente de los populares motrileños ha explicado que para el concluir el gran proyecto que tenía para Motril, interrumpido tras la injusta moción de censura es uno de sus principales objetivos, “por que quiero a mi ciudad y a mis ciudadanos”, ha señalado.


Además, Carlos Rojas ha declarado que volvería a la alcaldía con un gran equipo, para “finalizar él magnifico trabajo que estábamos haciendo y fue interrumpido de manera injusta e inadecuada”.


Carlos Rojas tratará de unir y buscar consenso entre las fuerzas políticas para alejar la crispación instaurada en Motril, en los dos últimos años.«Muchos decían tened cuidado que viene, la derecha, que viene... Sí. Y vinimos y fuimos un equipo de gobierno que trabajó por su ciudad y trató a todos por igual»,


El candidato popular piensa en volver a ser alcalde de manera legítima, y en construir más infraestructuras para la ciudad. En este sentido, el candidato popular, ha destacado los pilares básicos en los que estaría asentado su gobierno, donde se tratará sobretodo de buscar una ciudad más justa solidaria e igualitaria para todos. Para el candidato popular, mejorar las políticas sociales, hacer una ciudad más justa para todos es una de sus prioridades, mejorar y facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, y familias con rentas medias y bajas, es otro de los cimientos fundamentales en los que se basará su gobierno si sale elegido por las urnas.«Crearemos nuevos accesos, un tranvía entre San Antonio y la playa, aumentaremos los centros de salud, instalaremos wifi en muchas zonas y regalaremos un ordenador portátil a los estudiantes que aprueben porque nosotros sí creemos en la gente que trabaja», resaltó Rojas.

Del mismo modo mejorar la calidad de la educación en el municipio es otro reto importante del portavoz popular, así como mejorar la asistencia social y hacer de Motril, una ciudad más segura a través de garantizar la Seguridad Ciudadana con la dotación de más efectivos y de una mejor coordinación con las demás fuerzas policiales. Por otro lado, para Rojas hacer una política medioambiental donde se eliminen los ruidos en nuestra ciudad es fundamental para hacer una ciudad donde se pueda vivir mejor.


Otras prestaciones básicas como una ciudad más limpia, con mayores zonas verdes y una ciudad más accesible para que se de una imagen de Motril digna de lo que los motrileños merecemos, son otros de los grandes pilares del proyecto político de Partido Popular motrileño.

La Confederación Granadina de Empresarios inaugura nueva sede en Motril

La Confederación Granadina de Empresarios inaugura nueva sede en Motril

Ayer, día 19 de Abril se inauguraron los nuevos locales de la Confederación Granadina de Empresarios, al acto accedieron autoridades y el presidente saliente de la CEOE don José Maria Cuevas. tras unas palabras cariñosísimas de  José Maria Cuevas, se procedió a la inauguración de los locales, así como la instalación de una turbina eléctrica en homenaje al presidente Gerardo Cuerva ya fallecido.

EL REAL MADRID, ATL MADRID, SEVILLA C F Y LA SELECCIÓN GRANADINA DE JUVENILES E INFANTILES EN ALMUÑECAR

El Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla C F y la Selección Granadina de Juveniles e Infantiles jugaran el Torneo Ciudad de Almuñécar los días 30 de abril y 1 de mayo en el estadio municipal Francisco Bonet de la localidad sexitana.

El Torneo de Fútbol Juvenil e Infantil Ciudad de Almuñécar, que esta organizado por la Federación Granadina de Fútbol y la Unión Polideportiva Sexitana contando con el apoyo del Ayuntamiento almuñequero, comenzará el lunes día 30 de abril, a partir de las 19 horas, con el partido que enfrentan los juveniles del Atlético de Madrid – Sevilla FC y, a las 21 horas, lo harán el Real Madrid C F y Selección Granadina.

El martes, día 1 de mayo, a partir de las 10 horas, serán los jugadores de categoría infantil del Atlético de Madrid y Sevilla F C los que se enfrenten y dos horas más tarde los de Real Madrid y la Selección Granadina. Por la tarde, desde las 19 horas, se celebrarán la gran final de Infantil y a las 21 horas, la final Juvenil.

Entre el próximo lunes 23 de y el 27 de abril se celebrará en Salobreña un curso de Comercialización Turística para dotar al sector de mayores recursos para obtener mejores beneficios y servicios al visitante

La semana que viene Salobreña será sede de un curso de Comercialización Turística, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante a través de la formación de los empresarios del sector. Su participación será limitada, entre 15 y 25 personas, y contará con once módulos que se desarrollarán en horario de tarde a lo largo de 25 horas lectivas.

Entre los módulos del curso destacan los de nociones básicas de marketing, canales de venta en una visión global, departamento de promoción del Patronato Provincial de Turismo, intermediación, paquetes turísticos, atención telefónica y comercialización por Internet. La parte práctica se abordará a través de un taller donde se realizará la comercialización de un plan.

El curso de Comercialización Turística tendrá lugar a lo largo de una semana entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril, y se celebrará en la Sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña en horario de 16 a 21 horas. La Oficina Municipal de Turismo de la Villa colabora con el evento, organizado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial. Este es el tercer ciclo formativo que se organiza este año en Salobreña relacionado con el turismo, ya que anteriormente se convocó uno de Informadores Turísticos y otro de Comercialización en Turismo Rural, aunque este último ha quedado aplazado.

ALMUÑECAR CELEBRA ESTE SABADO LA FERIA DE LAS ASOCIACIONES CON MÁS DE MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS LOCALES

El parque de El Majuelo de Almuñécar acoge este sábado una nueva edición de la Feria de Asociaciones del municipio sexitano donde se espera la participación de más de medio centenar de colectivos sociales, culturales y deportivos que expondrán a los visitantes los objetivos y labores que desarrollan en la comunidad.

La Feria de Asociaciones, que esta organizada por el Ayuntamiento sexitano a través de Servicios Sociales, tendrá dos partes diferenciadas. Por la mañana estará dedicada a las actividades infantiles desde las 11 y hasta las 14 horas. Por la tarde, desde las 19 y hasta las 23 horas se ha fijado para que las asociaciones y colectivos lleven a cabo una demostración de sus actividades.

ALMUÑECAR CONTARA CON CUATRO PISTAS DE TENIS Y DOS MAS DE PADEL PARA ESTE VERANO

Almuñécar contará con cuatro pistas de tenis y dos pistas de pádel municipales antes del verano, situadas entre el cauce de río Verde y la avenida Príncipe de Asturias, en lo que es la zona norte del parque infantil Río Verde. Los trabajos, que fueron adjudicados junto con el proyecto a la UTE formada Compasan Construcción y Arian Construcciones y Gestión de Infraestructuras, se encuentran muy avanzados.

En la actualidad se ultiman los drenajes de las pistas para la construcción de éstas y los servicios que contarán los usuarios de las instalaciones deportivas con una superficie entorno a 80 metros cuadrados que acogerán vestuarios, aseos, almacén y oficina entre otros.

El proyecto al principio recogía un total de cinco pistas de tenis pero, posteriormente, se pensó en dejar sólo cuatro y habilitar dos pistas de pádel. Estas serán las primeras pistas de tenis de carácter exclusivo y municipal que promueve el Consistorio mientras que las de pádel ya sumarán cuatro con las dos construidas en el recinto del estadio municipal de deportes Francisco Bonet. No serán las únicas puesto que se proyectan otras tres pistas de pádel en La Herradura, junto al pabellón de deportes.

Las pistas de tenis y dos de pádel podrían estar terminadas y entregadas a final del mes de mayo o principio del verano. El presupuesto de estas instalaciones rondará los 500.000 euros.

Detenidos siete jóvenes tras haber mantenido una reyerta en Torrenueva

Detenidos siete jóvenes tras haber mantenido una reyerta en Torrenueva

En la madrugada del domingo día 8 de Abril, se comisionó a los vehículos policiales pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano GAC, adscritos a la Comisaría de Policía de Motril, a la localidad de Torrenueva (Motril), en las inmediaciones del paseo marítimo, donde se estaba produciendo una reyerta en un establecimiento hostelero de la zona.

Como consecuencia de la misma, entre el grupo de participantes, resultó con un pinchazo en la espalda Joaquín C.E y con tres puñaladas en el abdomen Yordan M.R., siendo trasladados ambos al Hospital Comarcal de Motril donde fueron atendidos.

Efectuadas las correspondientes investigaciones por parte del grupo de Policía Judicial, se pudo determinar que en la reyerta participaron Siete jóvenes, procediéndose a la identificación de los mismos, resultando detenidos los siete jóvenes

Los menores detenidos han sido puestos a disposición de la fiscalía de Menores de Granada y los mayores al juzgado de Instrucción de Guardia de Motril.

Como consecuencia de los últimos actos delictivos en dicha localidad de Torrenueva, en la que por parte de la Comisaría de Motril, se han procedido al esclarecimiento de los mismos y puestos a disposición Judicial, se ha procedido al incremento de la presencia policial en la zona, con objeto de mantener una presencia más activa en evitación de actos delictivos.

El TSJA declara nulas las modificaciones puntuales que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar en el PGOU para uso hotelero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia a favor de la demanda presentada por la Junta de Andalucía contra las modificaciones puntales que aprobó el Ayuntamiento de Almuñecar en el PGOU para uso hotelero en acuerdo plenario celebrado en febrero de 2000.

La sentencia, dictada por la sala segunda del Contencioso Administrativo, explica que las 6 modificaciones puntales aprobadas en el pleno afectaba en su conjunto a una superficie importante del municipio, 39.375 metros cuadrados, y comportaba un notable incremento de la edificabilidad que alcanzaba los 10.104 metros cuadrados aproximadamente.

La sentencia señala que estas modificaciones “entrañan una verdadera revisión del planeamiento urbanístico y no una mera modificación del mismo”.

Y añade que junto a otras 12 modificaciones más que había realizado en los dos últimos años el Ayuntamiento de Almuñécar, estas 18 modificaciones puntuales para cambio a uso hotelero incrementan la ocupación en 89.590 metros cuadrados de zonas verdes públicas y privadas.

“En definitiva -recoge la sentencia- la aprobación de esta modificación sustancial y encubierta del PGOU de Almuñécar constituye una verdadera revisión del mismo y correspondería a la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada, la competencia y, en consecuencia, no delegable ni delegada en el Ayuntamiento”.

Para la Junta de Andalucía este fallo es una sentencia garante de las competencias autonómicas y de la legalidad urbanística.

Los almuñequeros podrán tramitar 'papeles' de tráfico sin ir a Granada

Ideal.- Juan Manuel de Haro. Los titulares de vehículos y de permisos de conducir están obligados a comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico los cambios de domicilio, ya que de no hacerlo pueden ser sancionados.

Pues bien, según informó el edil de Tráfico, Daniel Barbero con el fin de evitar desplazamientos y molestias a los vecinos interesados, desde la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Almuñécar y tras la firma de un convenio suscrito con la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP, se pone en marcha este servicio.

«Los vecinos de Almuñécar y La Herradura podrán realizar este trámite de cambio de domicilio en nuestro municipio y sin tener que desplazarse hasta las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico».

Barbero recordó que generalmente los titulares de vehículos y de permisos de conducir, «cuando cambian de domicilio, no suelen comunicarlo a las Jefaturas provinciales hasta que no adquieren un vehículo o renuevan el permiso de conducir, principalmente por la molestia que les supone tener que desplazarse», apuntó.

Los centros educativos, los barrios y las asociaciones de vecinos tendrán protagonismo especial en la Fiesta de la Cruz, del 3 al 6 de mayo

Los centros educativos, los barrios y las asociaciones de vecinos tendrán protagonismo especial en la Fiesta de la Cruz, del 3 al 6 de mayo

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Pilar Benítez, ha informado sobre el concurso de las cruces de mayo, una fiesta en la que destaca la participación de los centros educativos de la ciudad y los barrios y sus asociaciones de vecinos y en la que habrá una Cruz Municipal en la Plaza de los Agustinos y una corrida de toros el martes 2 de mayo con cartel de lujo en el que se lidiarán toros de la ganadería de Antonio Gavira para los diestros ‘El Fandi’, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Pilar Benítez ha mostrado también el cartel de la ‘Fiesta de la Cruz’, que este año ha sido realizado por alumnos del módulo de diseño de la Escuela de Artes y Oficios.

La concejal ha destacado que su área ha procurado favorecer la participación popular en esta fiesta, haciendo que los vecinos y los colegios se impliquen en el montaje de la cruz y en las verbenas. La concejalía de Fiestas ha distribuido un armazón de hierro con huecos reservados al engalanamiento floral en aquellos barrios que lo han solicitado, entre ellos Las Angustias. La fiesta de la Cruz se celebrará este año desde el jueves 3 de mayo, a las 12 del medio día, hasta la 2 de la madrugada del 6 de mayo.

Habrá una gran verbena en la Plaza de San Agustín, donde está la Cruz municipal, amenizada por la ‘Escuela Flamenca Municipal de Asuntos Sociales Flamenquitos del Sol’ y varias orquestas, el jueves 3 de mayo a las 21.00 horas. Los días 4, 5 y 6 actuarán el grupo de ‘Voces Granadina’, Elsa Ríos y Susana Guerrero.

Pilar Benítez ha comunicado que el concurso establece cuatro modalidades, distinguiendo las que se hacen en locales y las de calles o plazas. En estas últimas se ha establecido un primer premio de 1.200 euros, 900 euros para el segundo y 500 el tercero. En locales cerrados sin ánimo de lucro, los premios serán de 600, 500 y 400 euros, respectivamente.

 Las cruces de los centros de enseñanza inscritas en el concurso tendrán premios de 500, 200 y 100 euros. Además, habrá tres cruces itinerantes que aportarán su ambiente festivo a las calles y plazas de la ciudad. Por último, para el concurso de cruces en escaparates habrá 150, 125 y 75 euros. Todos los participantes en los concursos de cruces recibirán un plato conmemorativo de cerámica elaborado por los alumnos de Aprosmo.

MÁS DE SESENTA PARTICIPANTES ASPIRAN A ALGUNOS DE LOS PREMIOS DEL CERTAMEN DE POESIA Y RELATO CORTO DE SALOBREÑA.

Cada vez con más prestigio, año a año aumenta el número de participantes en el certamen literario de salobreña, una afición muy extendida sobre todo entre los jóvenes que de esta manera dan salida a su creatividad e imaginación.

Dicho certamen es una de las actividades organizadas desde el área de cultura del Ayuntamiento de Salobreña, que junto a otro de fotografía digital y un taller de creación literaria para escolares, conforman una completa programación para celebrar el próximo día del libro.

En la modalidad de relato corto han sido 25 los originales presentados en el apartado general y cuatro en el local, mientras que en poesía el número ha sido superior, 34 en general y tres en local. Este año como novedad el apartado juvenil ha contado con participación. En total 70 obras, un 40% más que en la edición anterior

Los premios van desde los 300 euros y placa para las categorías de relato corto y poesía de los primeros clasificados, a los 90.

Se conceden también premios locales a los nacidos o residentes en salobreña, Un premio por modalidad en las siguientes categorías: mayores de 18 años 300 € y placa y juvenil de 14 a 18 años 120 € y placa.

El fallo del jurado y entrega de premios, tanto del certamen de poesía y relato corto villa de salobreña 2007, como del Certamen fotográfico digital Salobreña Nazarí, tendrán lugar el próximo sábado 21 de abril en el Auditorio Villa de salobreña José Martín Recuerda a las 20:00 horas.

Acto en el que también tendrá lugar la presentación de la publicación "LITERATURA EN LA VILLA" realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña con los trabajos de los ganadores del Certamen de Poesía y Relato Corto Villa de Salobreña del 2007.

Taller de creación literaria escolares

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo lunes, los escolares de salobreña pueden participar en un taller de creación literaria dirigido a niños entre 7 y 10 años. Se trata de una actividad de animación a la lectura y para iniciar a los niños en la escritura, por lo que además de contar cuentos y fomentar a través de ellos diversos valores, se buscará que aprendan a escribir cuentos, labor que se realiza a través de técnicas muy divertidas.

La actividad está destinada a los escolares de Salobreña y se desarrollará durante toda esta semana en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Esta es la primera vez que se realiza esta iniciativa, por lo que se trata de una experiencia piloto y se espera que tenga buenos resultados. Para el futuro se plantea también la posibilidad de organizar un taller similar dirigido a los padres, para que sean éstos quienes animen a sus hijos a leer y escribir.

TRAS MÁS DE CUATRO DÉCADAS, LAS LADERAS DE SALOBREÑA CONSEGUIRÁN POR FIN LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Las laderas de Salobreña, es decir la zona de chalets conocida como el monte de los Almendros, Alfamar y Costa Aguilera, van a ver cumplida su demanda de contar, como el resto de los vecinos, con una red de saneamiento y de abastecimiento, cosa de la que hasta ahora carecen y que realizan a través de depuradoras y pozos privados.

Y esto será así gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de la Villa con Mancomunidad para la realización del proyecto Un proyecto de tal embargadora que nadie, en estos último 40 años se ha atrevido a acometer, y que ahora será posible, estando ya los técnicos de Aguas y servicios trabajando en ello.

El Ayuntamiento por su parte ya ha entregado la primera anualidad de 50.000 euros de los 150.000 de la partida destinada en los presupuestos municipales. La ejecución de la obra que comenzaran una vez terminado el proyecto, uno cinco meses, será financiada a través de contribuciones especiales de los vecinos, administraciones regional y autonómica, y los fondos europeos destinados y se encuentran en este momento en la Junta.

"Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que esos fondos que llegaron sean destinados a pueblos como el nuestro, que aún existen barrios enteros que no están incluidos en el ciclo integran del agua y no poseen ni el servicio de abastecimiento ni tratamiento y evacuación de las aguas residuales", declaraba el alcalde, Jesús Avelino Menéndez.

Por lo pronto desde hace un año, no se están concediendo más licencias de obras para estas zonas, dada la imposibilidad de cumplir con normas en materia de sanidad en este terreno.

Normativa europea

De acuerdo con las recomendaciones de la Directiva Marco de Agua (DMA) y el nuevo modelo de gestión impulsado por la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente es la que debe hacerse cargo, a través de convenios con Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones, para la creación de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, a través del ciclo integral del agua.

En Salobreña las laderas, que iniciaron su construcción en los años 60, han ido creciendo paulatinamente sin contar con estas infraestructuras. Algo que no ha hecho más que agravar el problema, porque ahora la obra es de tal envergadura y costosa, que nadie se ha atrevido en a comenzar.