Blogia

Motril@Digital

Un Juzgado de Almuñécar ordena prisión para el patrón de la patera que arribó con 33 inmigrantes

Un Juzgado de Almuñécar ordena prisión para el patrón de la patera que arribó con 33 inmigrantes

El Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar ha decretado el ingreso en prisión del patrón de la patera interceptada el lunes pasado frente a las costas del municipio granadino con 33 inmigrantes a bordo.

Se trata de un hombre de 36 años identificado como H.B. que fue identificado por la policía con la ayuda de los inmigrantes a los que transportó, informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía.

Como es habitual en estos casos, el patrón intentó mezclarse entre sus compatriotas para no ser identificado como tal y ser repatriado a su país, según la policía, que lo detuvo y lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Almuñécar, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

Los testigos que cooperaron en la investigación podrán acogerse a los beneficios que establece la Ley de Extranjería, según la policía.

La patera fue interceptada la madrugada del lunes pasado a dos millas de Cerro Gordo, en Almuñécar, por una patrullera del servicio de Vigilancia Aduanera, que vigilaba la zona, y sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Motril.

La Policía de Motril insta a cualquier ciudadano "que sepa o viera algo el día que desapareció María Teresa Fernández, que no tenga miedo en decirlo"

La Policía de Motril insta a cualquier ciudadano "que sepa o viera algo el día que desapareció María Teresa Fernández, que no tenga miedo en decirlo"

El jefe de la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Motril (Granada), Francisco Polo, expresó hoy ante los medios de comunicación que nunca se ha dejado de investigar la desaparición de María Teresa Fernández, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2000, a la vez que solicitó a los ciudadanos que "cualquiera que sepa o viera algo aquel día no tenga miedo de contarlo" a los agentes que llevan el caso, comprometiéndose a que si es necesario se les tratará como "testigos protegidos".

Actualmente se trabaja con varias líneas de investigación, pero la clave, según Polo, está en una franja de 15 minutos, "desde las 21.30 horas a las 21.45, intervalo que va desde que el padre de la joven la dejó en una céntrica calle de Motril hasta que se envió un mensaje de texto desde el móvil de María Teresa en el que le decía al chico con el que salía que la esperara donde había quedado". Entre las hipótesis que baraja la policía está la de que alguna persona conocida desviara el trayecto que la joven iba a realizar aquella noche.

El Jefe de la Brigada Judicial hizo mucho hincapié en que cualquier dato de ese intervalo de tiempo puede ser "determinante" para que aparezca María Teresa. A este respecto aludió que "nadie puede decir que está muerta, y si hay alguien que sí lo puede decir, debe decirlo", apelando de nuevo a la conciencia de ciudadanía y recordando el dolor por el que está pasando la familia desde hace casi siete años. "No importa -añadió- el tiempo que haya pasado, nunca es tarde, y no deben temer a las represalias, ni al qué dirán, sólo hacer una llamada a Comisaría, sin ni siquiera identificarse, pero contar lo que se sepa, por insignificante que parezca".

Finalmente admitió que todos los investigadores que trabajan en el caso tienen muchas ganas de resolverlo, y que esta desaparición se ha llegado a plantear "como un reto para la Comisaría, caso al que se están dedicando muchas horas y mucho trabajo", puntualizó Francisco Polo.

Juan Antonio Chinchilla Salguero candidato del PP por la ELA de Calahonda

Juan Antonio Chinchilla Salguero candidato del PP por la ELA de Calahonda

El Partido Popular celebró en el día de ayer  un acto en el pueblo anejo de Calahonda  para presentar a su candidato a la ELA  por el Llano. Al acto asistieron más de 300 caleños que arroparon al candidato  del Partido Popular, Juan Antonio Chinchilla Salguero,  quien dijo estar “muy emocionado por el reto de defender los intereses del Llano  y de sus ciudadanos”, precisó. 

El candidato a la Alcaldía de Motril, Carlos Rojas destacó el  carácter social y  humano del candidato. Del mismo modo explicó a los asistentes que es el candidato “ideal”, por  la expectación despertada y por ser ante todo buena persona.  Chinchilla Salguero se enfrenta a este reto, “cargado de ilusión” y con un objetivo claro: ser el Alcalde del Partido Popular de la ELA durante los próximos cuatro años.

Carlos Rojas recordó que la moción de censura injusta que lo desalojó del gobierno, ha significado un parón  en el desarrollo del Llano, “se estaban haciendo las cosas bien, y el Llano de Carchuna y Calahonda estaba empezando a despegar con el gobierno del Partido Popular, lamentablemente este desarrollo se vio truncado con la moción de censura”, precisó. 

Del mismo modo, Rojas  quiso explicar a los asistentes que “es la primera vez que se va a elegir democráticamente a  un representante municipal en la ELA de Carchuna y Calahonda, por lo que el 27 de Mayo supondrá un día muy importante para elegir el futuro del Llano,  y el futuro debe de ser el de un gobierno responsable, cohesionado  y reivindicativo como  el gobierno del Partido Popular  con Juan Antonio Chinchilla como Alcalde  de la ELA”, sentenció. 

Del mismo modo los populares han anunciado que  en próximas fechas se hará la presentación oficial del candidato, Juan Antonio Chinchilla en Carchuna, donde se hará un acto de similares características para que los carchuneros conozcan también al candidato por el Llano del Partido Popular.

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla acude a la presentación de la candidatura y programa electoral del PSOE de Motril el viernes en el Teatro Calderón

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla acude a la presentación de la candidatura y programa electoral del PSOE de Motril el viernes en el Teatro Calderón

El PSOE presentará a todos los motrileños su candidatura a la Alcaldía y programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo, en un acto que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, a las nueve de la noche en el Teatro Calderón de la Barca de Motril. A dicho acto acudirá el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

 

El miembro del gobierno de la Nación llegará a Motril a las siete de la tarde hora en la que asistirá a la recepción que la candidatura y Agrupación del PSOE de Motril le realizará en la sede de la Rambla de Capuchinos. Posteriormente realizará un paseo por las principales calles de la ciudad junto al candidato socialista a la Alcaldía, pedro Álvarez, y el resto de la lista electoral.

 

Sevilla tiene programado un encuentro con los medio de comunicación a las ocho de la tarde en la primera planta del teatro Calderón y a las ocho y media de la tarde comenzará el acto de presentación a los motrileños de la candidatura y programa electoral del PSOE en el que participarán el secretario general de los socialistas motrileños y número dos, Manuel García Albarral, el secretario de organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, el candidato, Pedro Álvarez y el ministro Jordi Sevilla. Además se proyectarán una serie de reportajes sobre la gestión realizada por el PSOE en los dos últimos años y medio y a las diez se ofrecerá una copa de vino a los asistentes.

 

El secretario local de los socialistas indicó que el programa electoral del PSOE de Motril es un contrato con los ciudadanos en el que se incluyen líneas de actuación tan importantes como la práctica de un urbanismo limpio y transparente que incorporará políticas sociales de viviendas para hacerlas más asequibles a los motrileños, el desarrollo unido a la protección del medio ambiente, Motril como una ciudad con movilidad sostenible, de futuro y segura.

 

También se incluye el desarrollo de políticas sociales que eliminen las desigualdades y hagan al ciudadano el protagonista de la ciudad y la toma de decisiones, así como la importancia de los jóvenes y las nuevas tecnologías o el deporte como herramienta para incrementar la calidad de vida de los motrileños, salud y ocio; además del desarrollo económico basado en el turismo, la agricultura, la pesca, el comercio y la industria.

La Junta Electoral de Zona estima las peticiones formuladas por el PP ante su denuncia por la utilización de medios municipales con fines electoralistas por parte del PSOE

La Junta Electoral de Zona estima las peticiones formuladas por el PP ante su denuncia  por la utilización de medios municipales con fines  electoralistas por parte del PSOE

El Partido Popular de  Motril,  a través de su Secretario General, José García Fuentes, ha informado sobre la resolución  de la denuncia que su formación política presentó en el día de ayer ante la Junta Electoral de Zona.

Ante las actuaciones de Álvarez, que a juicio de los populares estaba utilizando recursos municipales para el beneficio electoralista de su fuerza política, la Junta Electoral de Zona ha dado la razón a los populares y ha demostrado probadas las acusaciones de esta formación política.

Así, en el uso de la Exposición Motrilenio por parte de Álvarez, la J.E.Z ha ordenado el cierre de la exposición, así como la retirada del libro del mismo título y de la publicidad referente a la misma, desde el día de hoy hasta el día de los comicios electorales.

En relación a la campaña institucional “Motril Ahora sí”, que sufraga el Ayuntamiento de Motril y que los populares aseveraban su confusión con la campaña del PSOE, que dice “Ahora más Motril”, la J.E.Z ha ordenado la retirada de toda la propaganda del Ayuntamiento que lleve este eslogan, que se encuentra en los paneles publicitarios y en la prensa escrita.

De igual, modo requiere al Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza, a que se abstenga en el futuro de realizar cualquier actuación publicitaria igual o semejante a las anteriores.

El Sr. Pérez Oliveros, Primer Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Motril,  no ha tenido ningún pudor en mentir a los motrileños en la mañana de hoy, afirmando que la exposición se ha cerrado para “no entrar en polémica y para evitar conflictos”, cuando antes de él hacer estas declaraciones ya se había puesto en contacto la Junta electoral de zona con el Ayuntamiento ordenando el cierre de la exposición.

Las declaraciones de Pérez Oliveros, sólo quieren ocultar esta sentencia judicial que les obliga y condena a ello. Este comportamiento, de intentar echar cortinas de humo, demuestra, además, el cinismo y la falta de claridad que ha caracterizado a este gobierno desde su inicio hasta el día de hoy. 

Para el PP, la sentencia viene a demostrar las apreciaciones de que Álvarez, confunde lo público con lo privado, y que ha pretendido utilizar los fondos públicos para hacerse su particular campaña electoral. 

“Nosotros entendemos que todos los partidos políticos, sin excepción, deben de concurrir a las elecciones en igualdad de oportunidades, y en ningún caso se debe de ser ventajista, y mucho menos usar el dinero de los impuestos de los motrileños, para intentar sacar un rendimiento político. En ese sentido vamos a vigilar la legalidad, para que nadie haga del Ayuntamiento su cortijo particular, sino la casa de “todos” los motrileños”, ha concluido Fuentes.

La XXVI edición de la Feria del Libro se celebrará en la Plaza de la Aurora del 21 al 29 de abril

La XXVI edición de la Feria del Libro se celebrará en la Plaza de la Aurora  del 21 al 29 de abril

El teniente de alcalde y concejal de Educación, Felipe Villa, ha presentado la XXVI edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de la Aurora del sábado 22 al domingo 30 de abril. La Feria, ha comentado Villa, supone el colofón de las campañas de animación a la lectura emprendidas desde el Ayuntamiento en centros educativos y barrios y a través de la Red de Bibliotecas Municipales de Motril. Además, la concejalía ha programado, como complemento a la exposición de librerías, espectáculos literarios, musicales, títeres y teatro.

 Felipe Villa ha destacado los cuenta cuentos, el concierto de la Escuela Municipal de Música de Motril, los pasacalles y la representación de obras de teatro para mayores y para niños. La XXVI edición de la Feria del Libro sigue la misma estructura de ediciones anteriores.

Por la mañana, escolares de Motril y sus anejos realizarán visitas concertadas a la carpa instalada en la plaza de la Aurora, donde está el escenario y una exposición itinerante. En la tarde los espectáculos están abiertos al público en general.  Felipe Villa ha destacado que los espectáculos ganan, un año más, en calidad, incidiendo, en esta edición, en el cuidado de las actividades infantiles.

En la Feria del Libro participan diferentes casetas, como la del Ayuntamiento, en la que se ofertarán las publicaciones editadas por distintas áreas municipales. Las librerías Píxel, Cervantes, Teyga, Fantasy World, Universal, Diálogo o Urbano también expondrán sus fondos en la Plaza de la Aurora.La Feria comenzará a las doce del mediodía del sábado con el pregón de Aurora Luque, escritora que pasó su infancia en Cádiar  (la Alpujarra).

Luque es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada, dirige la editorial Narila y está especializada en literaturas mediterráneas. Aurora Luque codirige con el poeta Jesús Aguado la colección ‘MaRemoto’ de poesía internacional.  Por la tarde, a partir de las seis y media, los títeres de la compañía Sol y Tierra representarán la obra ‘La Princesa y el Dragón’. 

El 23 de abril, día del Libro, se conmemoran las muertes de Cervantes y Shakespeare.  Esa jornada los libros toman la calle.  Una buena ocasión, para pasear y disfrutar de la lectura.  Ese día se entregarán los premios de los concursos literarios convocados en las distintas campañas de animación a la lectura y el primer premio ‘Fomento de la Lectura’, con el que han sido distinguidos tres profesores del IES ‘La Zafra.

Villa ha subrayado que la propuesta pretende sacar los libros de las estanterías a la calle para que los motrileños accedan fácilmente a ellos, de forma inmediata y sin dejar de pasear. Los títeres, representaciones, cuenta cuentos, se unirán a una fiesta de animación infantil a cargo del Grupo de Teatro la Carpa y al concierto, el domingo 29, de la Escuela Municipal de Música. La clausura será el domingo a última hora de la tarde.  

“La lectura solo tiene efectos positivos. Ayuda a reducir las faltas ortográficas, aumenta el vocabulario y, por supuesto, estimula la imaginación. Por todo ello, animamos a los ciudadanos a pasear y participar en Feria”, ha concluido Villa.

Norberto Fuentes, exponente del ‘DROP ART’, presenta su exposición ‘Exiliados del paraíso: peregrinación’ en la Casa de la Condesa de Torre Isabel

Norberto Fuentes, exponente del ‘DROP ART’, presenta su exposición ‘Exiliados del paraíso: peregrinación’ en la Casa de la Condesa de Torre Isabel

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, ha presentado la exposición ‘Exiliados del paraíso: peregrinación’ del artista Norberto Fuentes. La muestra se inaugura mañana en la Casa de la Condesa de Torre Isabel y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo.

Cebrián ha destacado la singularidad creativa de este artista plástico, que de forma peculiar recupera espacios intelectuales y formales y los refleja en sus pinturas. Norberto Fuentes ha sido calificado como exponente del surrealismo contemporáneo. Heredero de Dalí, Buñuel y otros, trae a Motril su colección de lienzos, unos trabajos que ya han visitado Zaragoza, Daroca y Barcelona, aunque ahora incorpora nuevas obras, realizados expresamente para esta ocasión.  

La perspectiva novedosa y actual de estos “Exiliados” reside en la concepción misma de los clásicos personajes, trazados a partir de deshechos, los cuales cobran de nuevo utilidad encarnados en sus figuras. Así, inmersos en plena etapa de reciclaje y conservación del medioambiente, los protagonistas de Norberto son un grito desde la desesperación por la supervivencia del planeta. El acto de inauguración tendrá lugar mañana jueves a partir de las ocho y media de la tarde la casa de Torre-Isabel.

El Ayuntamiento de Motril recibe el apoyo de la Junta para afrontar las obras de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El delegado de la consejería de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han informado que la próxima reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio ratificará las modificaciones realizadas al proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento como ‘Museo Industrial del Azúcar’ de la Fábrica del Pilar. Álvarez y Benzal han mantenido una reunión en el Consistorio motrileño en la que el delegado ha mostrado el apoyo de la administración autonómica al ambicioso plan de recuperación de este espacio industrial, único en Europa, y reconvertirlo en un moderno y gran museo interactivo que evoque la época de esplendor de la industria azucarera de la ciudad. Este museo, han indicado el alcalde y el delegado, integrará en la red andaluza.

El proyecto de construcción del Museo Industrial del Azúcar, en la antigua Fábrica del Pilar, ha implicado la constitución de una Comisión de Seguimiento en la que están representadas todas las partes interesadas en la ejecución de las obras. Además, durante el encuentro, el alcalde ha recibido el espaldarazo de la delegación de Cultura para la consolidación del festival ‘Son de Azúcar’ como una de las referencias culturales y musicales del verano en la Costa Tropical de Granada.

Álvarez y Benzal han comprobado también el buen ritmo con el que avanzan las obras del futuro ‘Museo Industrial de la Caña de Azúcar’, situado en la Fábrica del Pilar, y en cuya primera fase está incluida la rehabilitación del antiguo almacén de azúcar como centro de recepción de visitantes, el edificio octogonal, que servirá como lugar de exhibiciones y cuya nave posterior albergará una cafetería, y la alberca de menazas, que será un importante centro de documentación sobre la historia del cultivo de la caña de azúcar y el peso de esta industria en la economía de Motril y su Comarca. El tren de molinos será rehabilitado en la segunda fase del proyecto.

El alcalde ha incidido en que esta actuación es "histórica para Motril". El alcalde y el delegado han destacado que el presupuesto para la rehabilitación de la fábrica como museo interactivo de la época industrial de este cultivo tropical es de 2.600.000 euros.

El ministerio de Fomento aporta 1.996.185,00 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las edificaciones originales del ingenio de azúcar: cuatro naves de fábrica, una nave del tren de molinos, el almacén del azúcar y la casa señorial y despachos de dirección, con una superficie total de casi 17.000 metros cuadrados. El resto, más de 600.000 euros, los invertirá el Consistorio. Pedro Álvarez ha explicado que las estancias de la Fábrica forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La fábrica azucarera del Pilar es de las más antiguas de España. Su construcción data de 1882. El alcalde ha recordado que en 1984 realizó su última molienda y quedó definitivamente clausurada. Álvarez ha resaltado que la fábrica del Pilar es el más valioso de los restos industriales ligados a la producción del azúcar en Motril por la integridad arquitectónica del conjunto y porque en su interior alberga maquinaria construida entre 1880 y 1929 proveniente de Inglaterra y Francia.

Este espacio, una vez rehabilitado, se integrará en la red de museos municipales dedicados a la cultura de la caña de azúcar junto con Museo Preindustrial y el Centro de Interpretación de la Caña.

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA OFERTA CRÉDITOS A COSTE CERO PARA OBRAS EN EL HOGAR

Se trata de una de las numerosas medidas sociales incluidas en el actual presupuesto, como los créditos de hasta seis mil Euros a coste cero para la realización de obras en el hogar, la exención del pago de licencia de obras a los vecinos que se acojan a los programas de infravivienda o de rehabilitación autonómica, y las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y VPO.

El Ayuntamiento de Salobreña ha incluido en el presupuesto de 2007 una partida de 90.000 Euros para distribuir en forma de créditos de hasta seis mil Euros a aquellos vecinos que necesiten realizar cualquier tipo de obra en su hogar.

Se trata de una medida social que se contempla por segundo año consecutivo en el capítulo VIII y que presenta en esta ocasión la novedad de que el destinatario no habrá de pagar porcentaje alguno, ya que el año pasado el porcentaje se fijaba en el tres por ciento, es decir, préstamos de hasta seis mil Euros a pagar en un máximo de cinco años y a coste cero, ha manifestado el concejal de Hacienda, quien señala que lo que el consistorio pretende con esta medida es que las familias con escasos recursos tengan la posibilidad de acometer obras de mejora o arreglos en su vivienda.

Juan de Dios Márquez Moya recuerda la limitación cuantitativa por lo que hace un llamamiento a las personas que lo necesiten a que se apresuren a solicitarlo antes de que se agote la partida librada. El requisito para ello es presentar la correspondiente licencia de obra, así como demostrar ingresos que acrediten que pueden afrontar el pago del préstamo, explica el edil salobreñero, quien añade que la cantidad que se pida debe estar en correlación con la cuantía de la obra a realizar.

En otro orden de cosas, pero siempre dentro de la batería de medidas sociales incluidas en el apartado económico del presupuesto municipal 2007, recuerda Márquez Moya que aquellos ciudadanos que se hayan acogido al programa de Infravivienda o al de rehabilitación autonómica para arreglos o mejoras en sus hogares estarán exentos del pago de las licencias para dichas obras.

Bonificación IBI

Hasta el próximo 9 de mayo, las familias numerosas de Salobreña podrán presentar la solicitud para las bonificaciones en el IBI, que oscilarán entre un 45 y un 75 por ciento del recibo

Se trata de una medida que se implanta por primera vez en el municipio. Siguiendo la ley que regula las familias numerosas, se ha distinguido un cupo general, que optará a una bonificación del 45 por ciento del recibo; y un cupo especial, que se podrá ver beneficiada con un 75 por ciento.

El Ayuntamiento de la Villa ha adoptado recientemente esta medida por considerar que las familias numerosas tienen un poder adquisitivo más reducido que el resto de los contribuyentes.

Si estas bonificaciones en el tributo a los bienes inmuebles, del 45 por ciento en el cupo general y del 75 por ciento en el especial, se unen a las ya previstas para las VPO, se podrían encontrar casos en que una familia numerosa que sea propietaria de una de estas viviendas podría ver bonificado el IBI en un 100 por ciento.

Salobreña y Vélez de Benaudalla en la Red de Centros Históricos

Salobreña es uno de los nueve municipios granadinos que se integrará en la Red de Centros Históricos Menores, con el objetivo de potenciar su patrimonio como elemento de desarrollo. Entre la UE y la Diputación Provincial llegará una subvención de 152.900 euros

Nueve municipios granadinos forman parte del proyecto europeo Red de Centros Históricos Menores, que promueve la Diputación de Granada, cuyo objetivo es aprovechar su atractivo patrimonial como elemento de desarrollo. Salobreña es uno de ellos junto a otro de la Costa, Vélez de Benaudalla, cuyos centros históricos serán puestos en valor a través de unos Planes Integrales de Gestión, que recogen las prioridades de intervención para su revitalización física y funcional. En el caso de los dos municipios costeros los planes ya se encuentran en proceso de redacción.

Una de las acciones promocionales consiste en el desarrollo de un Sello de Calidad, con el fin de reconocer el valor cultural de los municipios incluidos en la Red de Centros Históricos Menores, a través de un logotipo común para los cinco países europeos participantes en el proyecto. En el marco del plan, se han seleccionado estructuras en cada municipio -consensuadas entre técnicos de Diputación y los ayuntamientos-, que pertenecen a diferentes categorías como Patrimonio Cultural, Productos Típicos y Gastronomía, Fiestas y Festivales, Alojamientos y Restaurantes. El sello de calidad servirá para que estas estructuras puedan promocionarse tanto a través de iniciativas propias como de acciones impulsadas por el proyecto a nivel europeo, a través de folletos, página web y otros elementos de difusión.

En el caso de Salobreña, las actuaciones que se han llevado a cabo son un análisis de los recursos turísticos y culturales del municipio, con una recogida de datos y elaboración de fichas, un documento de estrategia y directrices para la promoción del centro histórico y la publicación de un folleto divulgativo.

Los Planes Integrales de Gestión suponen el punto de partida de un diálogo interadministrativo para lograr una cooperación en el proceso de revitalización de la ciudad histórica. La aportación total que llegará al municipio como parte de este proyecto alcanza los 152.896 euros, 114.672 provenientes de la UE y 38.224 de la Diputación. Junto a Salobreña y Vélez, los otros municipios de la provincia incluidos en el programa son Alhama, Algarinejo, Castril, Galera, Huéscar, Montefrío y Nigüelas.

SALOBREÑA CONTARÁ CON 10 PUNTOS DE RECICLAJE DE PILAS

SALOBREÑA CONTARÁ CON 10 PUNTOS  DE RECICLAJE DE PILAS

El Ayuntamiento está instalando diez puntos de reciclaje de pilas, unos contenedores en formato de paneles informativos en las calles de más tránsito de la Villa, destinados a depositar todo tipo pilas y acumuladores, incluidas las de botón.

Los nuevos contenedores, serán gestionados por una empresa de mecenazgo, que, a cambio de la inserción de la publicidad de uno de los laterales, se hará cargo de su mantenimiento y recogida hacia unos centros de descontaminación autorizados. En el otro lateral irá un cartel diseñado para difundir la necesidad de estar sensibilizados con el reciclaje. Cada uno de estos contenedores tiene capacidad para 50 kilos.

Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, "nuestra intención es adaptarnos ya a la nueva normativa nacional sobre la recogida de baterías, aunque el Real Decreto esté aún por aprobar, ya que establece que las instituciones públicas deben velar por el medio ambiente y facilitar el reciclado de los acumuladores de energía.

"De esta manera Salobreña vuelve a ser pionera en la costa en temas meidioambientales y esperamos, que con la colaboración de los vecinos podamos llegar a recoger el 50% de las baterías que se usan tal y como ordena Europa."

La Unión Europea ha ordenado que en los próximos años se reciclen el 45% de los acumuladores y España llega a un escaso 15%.

Contaminación: Una pila botón de mercurio contamina 600000 litros de agua, el consumo promedio de agua de toda la vida de una familia de cuatro personas.

Enfermedades: La contaminación por estas materias crea daños en el sistema inmunológico y en el central

Angel Coello cabeza de lista de IU a las municipales de Mayo en Salobreña

Angel Coello cabeza de lista de IU a las municipales de Mayo en Salobreña

IU de Salobreña comparece en las próximas elecciones municipales con una nueva candidatura, "con el convencimiento de que, desde el Ayuntamiento, se puede y se debe transformar e impulsar nuestra sociedad estancada", señala el cabeza de lista Angel Coello.

Para IU desde el gobierno municipal se pueden resolver los graves problemas que sufren los hombres y mujeres de nuestro pueblo: vivienda, educación, cultura, seguridad, ruidos, higiene y limpieza, desarrollo económico hacia el pleno empleo.

IU dice que desea una ciudad pensada exclusivamente para sus moradores y no para quienes la construyen, que sea respetuosa con nuestra riqueza ambiental y patrimonio histórico y, para ello, queremos contar con la participación real de todas y todos.

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVALES “AHORRANDO ENERGÍA DESDE NUESTRA CASA”

Ayer, sala de los Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña, se dieron cita un numeroso grupo de mujeres para participar en el taller didáctico "Ahorrando Energía desde nuestra casa", organizado por el Área de Medio Ambiente, junto al Área de la Mujer, en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía.

La Jornada ha contado con una alta participación del colectivo de mujeres de Salobreña, integrado por las AMPAS de los distintos centros educativos, Asociaciones, y amas de casa, mostrando igualmente un gran interés por el tema.

El taller se llevó a cabo de una forma práctica y muy participativa, mediante el cual, se pudo comprobar cómo la energía del sol puede servir para diferentes actividades cotidianas como calentar agua o cocinar. Para ello se pudo experimentar con distintos modelos sencillos de horno solar, cocina solar, colector de agua caliente, destilador solar, ebullidor de agua, etc., construidos sin demasiada complicación y con materiales como el cartón, madera, papel de aluminio, etc. Así, los asistentes pudieron comprobar, de forma sencilla, la eficacia de las energías renovables en el hogar y cómo pequeños cambios en los hábitos de consumo energético pueden llevar a mejoras medioambientales. Se trataron los siguientes temas:

  • Energías no renovales: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear.
  • El modelo energético actual, problemas ambientales asociados: efecto invernadero, cambio climático, lluvia ácida, agotamiento de recursos naturales.
  • Energías renovables: solar, eólica, hidráulica, geotérmica.
  • Estrategias de ahorro energético: electrodomésticos de bajo consumo, lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes, sistemas de calefacción, consumo responsable.
  • La casa ecológica.

A los asistentes, se les entregó un ejemplar del libro "La energía que nos mueve" que se utilizó durante el taller y se pudo visitar una exposición de paneles informativos, bajo el título "Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción", tratando aspectos relacionados con el cambio climático y las posibles soluciones para el futuro.

La participación fue en todo momento de forma activa, aportando y recogiendo toda la experiencia que sobre el tema tienen, así como las propuestas de mejora en cuanto al ahorro energético.

Ante la gran aceptación y calado de la jornada, en los próximos días se iniciará un curso de formación sobre educación ambiental que se impartirá durante los meses de abril y mayo, sobre consumo responsable, el agua, la gestión de los residuos, el ruido y la movilidad sostenible.

ALMUÑECAR SE ADHIERE AL CONVENIO DE TRAFICO Y LA FEMP PARA TRAMITAR LOS CAMBIOS DE DOMICILIO EN LOS PERMISOS DE CONDUCIR Y VEHICULOS

Los titulares de vehículos como los de los permisos de conducir están obligados a comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico los cambios de domicilio que pudieran tener, ya que de no hacerlo pueden ser sancionados, según recordó el concejal de Tráfico, Daniel Barbero en alusión a la normativa vigente de la Ley de Tráfico

Barbero, manifestó que con el fin de evitar desplazamientos y molestias a los vecinos interesados, desde esta concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar y tras de la adhesión del Consistorio sexitano al convenio suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa se pone en marcha este servicio.

"Los vecinos de Almuñécar y La Herradura podrán realizar este trámite de cambio de domicilio en nuestro municipio y sin tener que desplazarse hasta las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello deberán acudir provistos del Permiso de Circulación de los vehículos que sean titulares, así como la ficha técnica y DNI del titular en caso de persona física, al departamento de Rentas situado en el propio Ayuntamiento, a la sección de Tráfico Jefatura de la Policía Local y las oficinas municipales de La Herradura situadas en el Centro Jate", dijo el edil sexitano.

Daniel Barbero recordó que generalmente lo titulares de vehículos y de permisos de conducir, "cuando cambian de domicilio, no suelen comunicarlo a las Jefaturas provinciales hasta que no adquieren un vehículo o renuevan el permiso de conducir, principalmente por la molestia que les supone tener que desplazarse a Tráfico o simplemente por desconocimiento de la norma, de ahí que el convenio mejore la realización de este trámite y evite desplazamientos".

Manuel Vela expone en La Herradura

La Galería de Arte Felicia Hall de La Herradura acoge hasta el 13 de mayo la exposición de pintura de Manuel Vela denominada "Geometría".

En esta muestra, que podrá visitarse en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas excepto lunes, Manuel Vela presenta una treintena de obras, de las cuales 28, de distintos tamaños, forman parte de la colección de Geometría; dos son de serigrafía y una de grabados llenos de colorido y diseño que le dan un encanto especial.

Manuel Vela (Alcalá la Real, Jaén, 1958). Reside en Granada. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Estudia en las Escuelas de Artes de Granada y Guadix. Realizó cursos de Doctorado en la Universidad de Granada. Ha participado en cursos de especialización en el Centro Internacional de Recerca Gráfica (Calella), Fundación Pilar i Joan Miró (Mallorca), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), y en el Centro Murciano de Arte Gráfico (Caravaca), entre otros. En 1981 participó en la creación del Taller de Serigrafía "Laguada" y en 1988 fue cofundador del Taller Experimental de Grabado "Realejo", ambos en Granada. De 1996 a 2004 ha dirigido el Centro Andaluz de Arte Seriado.

Cuatrocientos agentes turísticos de Códoba y Sevilla en la presentación turística de Almuñécar

Cerca de 400 agentes de viajes de las provincias de Córdoba y Sevilla asistirán al acto de presentación de la oferta turística de Almuñécar en las citadas capitales andaluzas invitadas por el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, según informó el responsable de promoción, Felipe Puertas.

Las jornadas, que se inscriben dentro del convenio suscrito entre el Consistorio almuñequero y la Asociación de Hoteleros para el presente año, se celebrará este miércoles día 18, en el hotel Córdoba Center, en capital cordobesa y el jueves, día 19, en el hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla, respectivamente, con el objetivo de "potenciar y divulgar la planta hotelera y la oferta turística del municipio", dijo Puertas,

Las jornadas profesionales de promoción turística de Almuñécar y La Herradura en Sevilla y Córdoba consistirán en la celebración de sendos "workshop" con diversos actos promocionales.

"En los encuentros de trabajo con los agentes habrá un contacto directo y diferente a través de los hoteleros y entidades inscritas tras la presentación de la oferta turística en general del municipio mesas, en las que cada participante distribuirá su material e informará a los asistentes", dijo Puertas.

El acto incluirá la proyección de un vídeo promocional, un cocktail, espectáculo musical y reparto de material promocional de las distintas empresas y entidades allí representadas. Se espera la asistencia de más de 300 agentes de viajes y distintos medios de comunicación de ambas provincias.

El alcalde de Motril visita las obras de 14 viviendas de VPO en la zona norte de Motril

El alcalde de Motril visita las obras de 14 viviendas de VPO en la zona norte de Motril

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras del grupo de 14 viviendas de protección oficial, 12 en régimen especial y dos en régimen general, promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda de Motril, EMUVIMO, en un solar de propiedad municipal situado en la calle Santa Rita, en la zona Norte de la ciudad, junto al parque 28 de febrero.

Álvarez ha indicado que las obras de construcción del edificio avanzan a muy buen ritmo y ya están construidas dos plantas, entre ellas los garajes, gracias a lo cual ya se vislumbra el que será el alzado principal de la fachada. El alcalde ha informado que los agraciados en el sorteo de las viviendas de la calle Santa Rita, celebrado a principios de marzo, podrán habitar sus hogares a partir del mes de junio de 2008.

Pedro Álvarez ha explicado que los pisos de VPO calificados como de régimen especial tienen con superficie útil de 70 metros cuadrados a los que hay que añadir la cochera. Las otras dos viviendas, las de régimen general, tienen un máximo de 90 metros cuadrados y disponen también de cochera. El precio de las viviendas, ha comentado Pedro Álvarez, ronda los 87.00 euros en régimen general y 111.000 las de régimen general.

El alcalde ha destacado durante la visita el esfuerzo realizado por su Gobierno municipal para la promoción de Viviendas de Protección Oficial y facilitar el acceso a familias y jóvenes del municipio. Álvarez ha recordado que ésta es la tercera promoción de VPO que sale a concurso después de que el equipo de Gobierno ofreciera su compromiso de ofertar todos los solares municipales disponibles para construir este tipo de viviendas.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Motril destina las cesiones de suelo contempladas como cargas urbanísticas en el PGOU a la construcción de viviendas de VPO y que ésta es y será una de las prioridades del Gobierno municipal. Pedro Álvarez ha comentado que el equipo de Gobierno va a seguir promoviendo la construcción de viviendas de protección oficial en régimen especial, dirigidas sobre todo a los jóvenes del municipio y general, para que todos los motrileños que lo necesiten tengan acceso a una vivienda.

En este sentido, Álvarez ha adelantado que en el desarrollo del MOT 3, en el noroeste de la ciudad, está previsto que haya más de 772 viviendas de protección oficial, el 42,5 % de todas las viviendas de la zona. Aquí habrá, además, 867 libres y 7.500 metros de suelo comercial, además de espacios para equipamiento.

Los ciudadanos de Salobreña tendrán acceso gratuito a internet por el sistema Wifi

Los ciudadanos de Salobreña tendrán acceso gratuito a internet por el sistema Wifi

A través del sistema de redes inalámbricas Wifi, los ciudadanos que los deseen tendrán acceso gratuito a internet en distintas zonas del municipio.

Por otro lado el consistorio también va a instalar una centralita que permitirá un ahorro del 5% en el consumo telefónico.

El Ayuntamiento de Salobreña mejorará la recepción de llamadas telefónicas con la adquisición de una centralita que va a permitir el acceso directo al departamento con el que se desee contactar con tan sólo marcar la extensión correspondiente. La última Junta Local de Gobierno ha aprobado esta operación, por un presupuesto superior a los 9.500 Euros, que supondrá un ahorro en el consumo telefónico del 5%, según el concejal de hacienda Juan de Dios Márquez.

Con este nueva centralita se evitará la sensación que hasta ahora experimenta en ocasiones el ciudadano que telefonea al Ayuntamiento y no obtiene respuesta a pesar de que haya tono, cuando la realidad es que la línea está ocupada. A partir de la entrada en funcionamiento de esta centralita, no más allá de fin de mes, según Márquez Moya, aquel que tenga claro el número de extensión del departamento al que quiere dirigirse sólo tiene que marcarla y si no, esperar a ser atendido por la operadora.

Por otro lado el consistorio ofrecerá acceso público y gratuito a internet por medio de redes inalámbricas (wifi) en distintas zonas al aire libre del municipio, una en cada uno de los tres núcleos principales. Estas zonas serán: Pza. Juan Carlos I junto al Consistorio en Salobreña, Pza. de la Libertad junto a la Casa de la Cultura en Lobres y también junto a la Casa de la Cultura en La Caleta. De esta forma cualquiera que posea un ordenador portátil o dispositivo con acceso inalámbrico a redes podrá navegar por internet en las mencionadas zonas.

En función del éxito y la acogida de la iniciativa no se descarta ampliar esta experiencia a otras zonas del municipio. También en el caso del Wifi, el concejal espera que esté operativo "a la mayor brevedad."

El PP de Motril interpone una demanda a Pedro Alvarez (PSOE) ante la Junta Electoral de Zona

El PP de Motril interpone una demanda a Pedro Alvarez (PSOE) ante la Junta Electoral de Zona

El Partido Popular a través de su Secretario José García Fuentes, ha anunciado en la mañana de hoy que su formación política ha presentado en la mañana de hoy una demanda contra las actuaciones de Álvarez en los últimos días, por incumplimiento de la Ley Autonómica 6/2005 de 8 de Abril, en la que se regula la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas.

El Alcalde motrileño, en compañía de miembros de su lista electoral, y en versión del PP, "está visitando los hogares motrileños, en su calidad de candidato del PSOE y repartiendo la publicidad institucional de la Exposición Motrilenio, en la que se explican los resultados de la gestión del Ayuntamiento, y los planes de futuro de su equipo de gobierno". Del mismo modo y según el PP de Motril, está manteniedo reuniones con colectivos en la sede de esta exposición, y les está pidiendo el apoyo, "para que estos proyectos salgan adelante, como si fuese la única fuerza política capaz de materializarlos."

Seiscientas solicitudes para 27 viviendas de VPO en Salobreña

Seiscientas solicitudes para 27 viviendas de VPO en Salobreña

El Plazo para las primeras promociones de VPO en Salobreña se cierra con casi seiscientas solicitudes. Las que finalmente cumplan los requisitos participarán en el sorteo de las 27 viviendas de VISOGSA a celebrar el diez de Mayo.

Una vez cerrado el plazo para poder optar a una vivienda de VPO, 590 personas ha sido los solicitantes que se han inscrito en la oficina habilitada en los bajos del Ayuntamiento. Ahora falta examinar una por una cada petición para comprobar si reúne los requisitos que le permitan seguir adelante y poder concursar en el sorteo que se va a celebrar el día diez de mayo. Y seráVISOGSA, la empresa de vivienda de Diputación, que ha sido la encargada de la construcción de estas tres promociones, la que se ocupará  de esta tarea y emitir el listado definitivo.

         En esta primera campaña son tres los edificios de VPO que se construyen en la Villa , de 10, 11 y 6 viviendas , de las que una de ellas está ya cerrada, la otra se encuentra en la estructura y la tercera se espera comenzar dentro de un mes, señala el concejal de urbanismo Juan de Dios Márquez.

 Márquez recuerda que la lista previa que se hizo alcanzó las 1.400 personas y que en este caso se trabaja sobre parámetros más reales, como son esas casi seiscientas solicitudes.

“ Con el listado definitivo en la mano podremos afirmar que alrededor del 50% de los solicitantes podrán adquirir una de las 200 VPO previstas por el equipo de gobierno, incluida la presente promoción, ha manifestado el concejal de Urbanismo, quien ha considerado asimismo significativos los datos que arroja el muestreo que se ha hecho en base a dos centenares de solicitudes, de las que se deduce que más del 50% de los demandantes son jóvenes menores de 35 años, algo más del diez por ciento familias monoparentales, tres numerosas, y medio centenar se engloban en el cupo general.

A través de SMS

El Ayuntamiento ha informado  mediante mensajes de móvil a los preinscritos como demandantes de VPO de la apertura de los plazos. Para ello contrató un servicio de mensajería para comunicar a través de SMS, o mensajes de móvil a todas las personas que en su día se apuntaron como demandantes de VPO para que formalicen su solicitud si quieren optar a una de las 27 viviendas que construye VISOGSA, que son las primeras que se sacan a concurso. Por otro lado,  se han establecido los contactos con diputación para contratar los bombos que incluirán los números de los solicitantes y el circuito de TV que grabará integramente la sesión.

Según el alcalde de la Villa , Jesús Avelino Menéndez, que hoy visitaba una de las obras, “el ayuntamiento de Salobreña está cumpliendo su objetivo de promover antes de final de año alrededor de 200 viviendas de VPO, dado el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar la oferta de viviendas protegidas y ayudar a satisfacer la creciente demanda ciudadana de un hogar digno y asequible.”

·        46 VIVIENDAS DE VPO EN LA CALETA. Promovidas por Dolmen

·        27 viviendas VPO EN EL SECTOR NORTE Y ESTE  Promovidas por Visogsa-Eprodesa. Dos edificios de 10 y 11viviendas en el sector norte y uno de 6  en plaza de Calipso.(sector este)

·        94 viviendas de VPO en sector norte y sector este promovidas por Expectativas 2000 SL. 66 en sector norte, 20 antiguo matadero, 8 en la plaza de calipso.

·        Lobres. 6 viviendas

 “Seguiremos trabajando en este sentido, ya que nuestro compromiso es que en los dos próximos años podamos dar respuesta al 90% de la demanda de vivienda de VPO”. Jesús Avelino Menéndez, alcalde de Salobreña.

Subvenciones

El ayuntamiento ampliará 3 años más, además de los 3 establecidos por ley,  la exención del pago del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana a estas viviendas.

Además podrán presentar la solicitud para las bonificaciones en este mismo impuesto para las familias numerosas establecido por el ayuntamiento y  que oscilarán entre un 45 y un 75 por ciento del recibo.