Blogia

Motril@Digital

SALOBREÑA INICIA HOY UN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

SALOBREÑA INICIA HOY UN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

El taller ‘Ahorrando energía desde nuestra casa’, que se comienza hoy en Salobreña, permitirá sensibilizar sobre los problemas ambientales y dar alternativas para preservar el medio ambiente desde los hogares.

Esta tarde tendrá lugar en el Ayuntamiento de Salobreña un taller didáctico por el que se aprenderá a ahorrar energía desde nuestra casa, y que tiene como objetivo dar a conocer la problemática ambiental relacionada con el consumo abusivo de energías no renovables, como el agotamiento de los recursos naturales o la contaminación.

También pretende sensibilizar sobre los procesos y cambios que están ocurriendo a nivel global en el clima del planeta y las posibles consecuencias que esto puede tener para la vida, y reflexionar sobre el problema energético y cómo el ciudadano puede participar activamente en la búsqueda de alternativas.

El taller es organizado por la Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía, con la colaboración de las áreas de Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, y se llevará a cabo de forma tanto teórica como práctica mediante la realización de experiencias que permitirán, según la concejal del área de la mujer, Laura Durán, comprobar de forma sencilla la eficacia de las energías renovables en el hogar, y cómo pequeños cambios en los hábitos de consumo energético pueden llevar a mejoras medioambientales.

Entre los contenidos del taller se hablará sobre energías no renovables, como carbón, petróleo, gas natural o energía nuclear; el modelo energético actual y sus problemas ambientales asociados, como el efecto invernadero, el cambio climático, la lluvia ácida o el agotamiento de recursos naturales; las energías renovables, como la solar, eólica, hidráulica o geotérmica; y las estrategias de ahorro energético, como los electrodomésticos de bajo consumo, lámparas incandescentes y fluorescentes, sistemas de calefacción y consumo responsable.

El taller se realizará esta misma tarde en el salón de seminarios del Consistorio salobreñero, entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Certamen de cruces en Almuñécar

Certamen de cruces en Almuñécar

El Certamen de Cruces de Mayo repartirá en el municipio sexitano entorno a 2.500 euros que es la mayor cantidad de premios en metálicos que tiene hasta ahora. Las inscripciones para las cruces, que podrán estar montadas entre el 1 y el 3 de mayo, se pueden hacer ya hasta el día 27 en la oficina de la Concejalía de Fiestas, en la Casa de la Cultura.

Las bases editadas establecen unos premios, además del correspondiente diploma, son los siguientes premios: un primer premio de 500 euros, un segundo de 400 euros, un tercero de 300 euros y un accesits de 100 euros.

"El jurado seleccionado para este Certamen, tendrá en cuenta a la hora de puntuar la confección floral de la Cruz, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión", según la edil del Área, Inmaculada Callejas.

Por otro lado, Callejas destacó que el jurado valorará "de manera muy especial" aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio y no lleven instalación de barra.

Esta previsto que el jurado visite las cruces el día 1 de mayo, a partir de las 19 horas y el fallo se dará a conocer el día 2 de mayo, ya que la entrega de premios se realizará en las propias cruces afortunadas el día 3 de mayo.

CRUCES INFANTILES

Por otra parte, la muestra de cruces infantiles se celebrará el día 2 de mayo. Las bases indican que la edad de los miembros participantes comprenderá hasta la edad escolar.

Los premios que se establecen son: un primer premio de 60 euros, un segundo de 50, un tercero de 40 euros y un cuarto de 30 euros.

El jurado visitará las cruces a las 12 horas del día 2 de mayo Los premios serán entregados en las propias cruces por una representación oficial del jurado.

CRUCES EN LA HERRADURA

En cuanto a las Cruces de Mayo de La Herradura, que también se celebrarán del 1 al 3 de mayo y con bases similares, los premios para el apartado de adultos son: un primero de 400 euros, un segundo de 300 euros y, un tercero de 200 euros, además de los correspondientes diplomas, según las bases que ha editado la Tenencia de Alcaldía.

En el apartado de cruces infantiles la cantidad que se establece es de 30 euros a cada una, según la valoración del jurado.

Curso de socorrismo y salvamento acuático en Almuñécar

Curso de socorrismo y salvamento acuático en Almuñécar

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar promueve un curso de tecnico en Primeros Auxilios, Socorrismo y Salvamento Acuático contando con la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo

El curso de “técnico en primeros auxilios, socorrismo y salvamento acuático”  capacita para el conocimiento y el dominio de asistencia técnicas necesarias para una buena asistencia a las victimas de un accidente o enfermedad súbita, hasta que el personal sanitario pueda hacerse cargo de la situación. Formando agentes activos en la prevención de situaciones clínicas graves en pacientes inicialmente leves e incluso, en pacientes inicialmente leves e incluso, participes en el incremento de la supervivencia de víctimas en situación crítica. Personal activo en la vigilancia, prevención y actuación ante accidentes en el medio acuático y en tierra

El curso de socorrismo constará de 20 horas teóricas y 25 de prácticas  y el de salvamento acuático será de 20 horas teóricas y otras 20 horas para las prácticas.

Los requisitos para las personas interesadas es que tengan 16 años cumplidos y el Graduado Escolar, Secundaria Obligatoria o equivalente. No obstante, las personas que no ostenten dicha titulación podrán realizar el curso manteniendo la institución  organizativa el título hasta reunir los requisitos necesarios.

El curso, que se celebrará durante seis fines de semana a partir del día 21 de abril y hasta el 27 mayo,  se realizará previo paso de una prueba de nivel. Para todos los preinscritos el Patronato Municipal de Deportes realizará unas  clases de evaluación y formación  para la prueba de nivel.

Coste aproximado del curso es de  400 euros por alumno del que podrá reducirse dependiendo del número de inscripciones y de posibles subvenciones.  Los interesados pueden ampliar información en el Centro de Información Juvenil  situado en la Casa de la Cultura. 

Desaparece una menor en un viaje de estudios y localizada posteriormente al efectuar una llamada con su móvil

Desaparece una menor en un viaje de estudios y localizada posteriormente al efectuar una llamada con su móvil

Granada Hoy ( Pedro Feixas).-Una llamada efectuada desde su teléfono móvil ha servido para localizar a la motrileña menor de edad que desde la tarde del sábado estaba siendo buscada por la Guardia Civil y La Policía Nacional después de decidir ésta, al parecer por voluntad propia, abandonar la expedición con la que había iniciado un viaje de estudios a Madrid.

La joven, de 15 años y natural de Motril, desapareció el sábado cuando el grupo de estudiantes realizaba una visita al Parque Warner de Madrid. Se marchó a la capital catalana sin que sus profesores se dieran cuenta hasta pasadas unas horas.

Los investigadores, desde el momento que se realizó la denuncia de la desaparición, y tras hablar con varios compañeros de la chica, hicieron un seguimiento de la terminal telefónica para saber el recorrido que estaba realizando, comprobaron que la primera llamada desde el teléfono de la menor se produjo para pedir un taxi.

El taxi la llevó al parecer a la estación de autobuses de Madrid desde donde partió para Barcelona. Con posterioridad, la niña telefoneó a algún conocido cuando estaba llegando a Barcelona, siendo el detonante para localizarla y para avisar a sus padres que se encontraban en Madrid intentando localizarla junto a varios profesores del centro escolar con el que estaba realizando el viaje de estudios.

La menor desapareció el último día que el grupo de alumnos iba a pasar en la capital española. Los profesores notaron su ausencia en el recuento que realizaron tras girar una visita al Parque Warner Bros. Por lo que, tras practicar una intensa búsqueda en las instalaciones, denunciaron su desaparición.

Todo apuntaba a que la alumna se había marchado voluntariamente, pues algunos de sus compañeros así lo sugirieron.

No han trascendido las causas que impulsaron a la joven a tener esta aventura, si bien se barajan varias hipótesis, entre las que se encuentra el acudir a un concierto en la ciudad condal. La joven regresará a Motril en las próximas horas.

DETENIDAS DOS PAREJAS COMO AUTORAS DE 6 HURTOS EN SEIS COMERCIOS DE MOTRIL RECUPERÁNDOSE 107 PRENDAS DE VESTIR

DETENIDAS DOS PAREJAS COMO AUTORAS DE 6 HURTOS EN SEIS COMERCIOS DE MOTRIL RECUPERÁNDOSE 107 PRENDAS DE VESTIR

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría de Policía de Motril, han procedido en la mañana del miércoles día 11 de Abril, a la detención de Mercedes O.G, Enriqueta M.C, y sus respectivos compañeros José M.M y Benjamín M.C. como presuntos autores de diversos hurtos en seis establecimientos comerciales del centro de Motril.

Los hechos se han desarrollado como consecuencia de la colaboración ciudadana, habiéndose recibido en la mañana del día 11 de Abril, una llamada al 091 de la Comisaría de Motril, alertando de la presencia en el centro de Motril, de varias personas dedicadas a realizar hurtos.

Con motivo del establecimiento por parte de la Comisaría de Motril, de un dispositivo de prevención con objeto de detectar la presencia en la zona comercial (centro) de posibles autores de hurtos, y una vez recibida la llamada, se detectó a Mercedes O.G., la cual estaba siendo seguida por una empleada de uno de los comercios que habían sido objeto de hurto, la cual portaba una bolsa conteniendo varias prendas de ropa con el dispositivo de seguridad conectado y que se pudo constatar que no había pagado en dicho comercio.

Que siendo conscientes los servicios policiales que dicha persona no actuaba sola, se procedió a dar una batida por la zona, localizando un vehículo BMW, que infundió sospechas a los Funcionarios policiales del dispositivo, permaneciendo en el lugar hasta la llegada de una pareja compuesta por Enriqueta M.C. y José M.M., los cuales una vez identificados, y al proceder al registro del


vehículo, éste se hallaba cargado de prendas de vestir las cuales portaban los dispositivos de alarma sin desconectar.

Que trasladados los detenidos a la Comisaría de Motril, y una vez hecho el recuento de las prendas de vestir, (zapatillas, pantalones, camisas, ropa de niño etc), se han contabilizado CIENTO SIETE PRENDAS de 6 comercios distintos de la zona comercial del centro de Motril.

Que teniendo conocimiento los investigadores policiales de que estas personas estaban compuestas por dos parejas y estando detenidas las dos mujeres y un varón, se procedió a montar un dispositivo de cierre con objeto de poder detectar al componente que faltaba, siendo éste localizado a las 15.00 horas en la estación de autobuses donde al ser localizado, el mismo manifestó que carecía de documentación, con objeto de obstaculizar la identificación, comprobándose posteriormente que el mismo era el último componente que formaba el cuarteto dedicado a la realización de hurtos en esta ciudad.

Los cuatro detenidos, vecinos de la provincia de Jaén (Linares y Bailen), se les ha intervenido unas cuartillas con anotación de prendas de lo que se deduce que los hurtos pudieran ser por encargo (gente que les demandan ciertas prendas para posteriormente vender en mercadillos) los detenidos se habían desplazado desde sus localidades, siendo la itinerancia delictiva una dificultad para la detección de éste tipo de acciones delictivas.

Los autores, utilizan unas bolsas previamente preparadas mediante un revestimiento de aluminio con objeto de que los dispositivos de alarma instalados en los comercios no se activen al paso con dichas prendas.

La Comisaría de Motril, mantuvo una reunión con los comerciantes de motril, con objeto de informarle sobre el modus operandi de este tipo de hechos por lo que se estima la posibilidad de solicitar una nueva reunión con los Comerciantes, para informarles sobre la necesidad de mantener la alerta en cuanto a prevenir los mismos.

Los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Motril.

PROTECCION CIVIL DE ALMUÑECAR CUENTA CON UN PUESTO DE CAMPAÑA

PROTECCION CIVIL DE ALMUÑECAR CUENTA CON UN PUESTO DE CAMPAÑA

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, presentó la nueva “sala o puesto  de campaña” polivalente de uso que ha dotado la  Junta de Andalucía al municipio sexitano y en concreto a Protección Civil  y dentro del Plan de Emergencia Municipal. 

 Junto a esta sala, valorada en unos diez mil euros y unos 30 m2 de superficie dotada de remolque para transporte, se sumará,  en una segunda entrega más adelante, un vehículo para el parque de bomberos valorado en uno 20.000 euros, dijo el edil sexitano.

Barbero, que estuvo acompañado por el jefe local de Protección civil, Cecilio Fajardo, se mostró satisfecho por el impulso alcanzado en los últimos años  en dotación de material para los voluntarios de Protección Civil superando los más de 100.000 euros, según cuantificaron  tanto Barbero como Fajardo.

La Policía Local de Motril incauta 321 unidades de material ‘pirata’ en un mercadillo

La Policía Local de Motril  incauta 321 unidades de material ‘pirata’ en un mercadillo

Agentes de la Policía Local de Motril se incautaron el pasado viernes de un total de 321 copias ilegales de música, vídeo y juegos para consola, cuyo valor en el mercado podría haber superado los 1.500 euros.

El detenido, al que se acusa de un presunto delito contra la propiedad intelectual, responde a las iniciales M. N., tiene 37 años y es de nacionalidad senegalesa. Entre el material intervenido por la Policía se encuentran 213 CDs, 85 DVDs y 23 juegos de vídeo-consola.

Los hechos tuvieron lugar cerca de las doce del mediodía cuando los agentes que patrullaban en el mercadillo instalado en la calle Rambla Los Álamos observaron a un individuo ofreciendo y vendiendo copias de CDs y películas de DVDs a las personas que transitaban por el lugar.

Los agentes procedieron a su identificación, que resultó imposible dado que el individuo, que carecía de documento alguno que acreditase su personalidad, se negó en rotundo y en todo momento a decir palabra alguna. El detenido fue trasladado a las dependencias policiales acusado de un presunto delito contra la propiedad intelectual y todo el material ilegal fue intervenido para su posterior destrucción.

IU de Salobreña celebra en las puertas del cementerio el 76 aniversario de la II República

IU de Salobreña celebra en las puertas del cementerio el 76 aniversario de la II República

IU de Salobreña, conmemora el 76 aniversario de la II República en las puertas del cementerio, con la asistencia de 60 personas (familiares de represaliados republicanos, militantes…etc.)

En un acto austero pero lleno de emotividad, se hizo lectura de un manifiesto, donde se repasaron los logros de este periodo, y las ilusiones frustradas por el levantamiento militar del general dictador Franco.

IU de Salobreña, se comprometía con los asistentes, para que este periodo fuera conocido por las generaciones futuras con total objetividad, para que este episodio de nuestra historia, de conquista por la libertad y como una lección avanzada de democracia plena, fuera conocido y analizado por nuestros hijos y nietos, nunca en clave de revancha, sino como un modelo político que llenó los corazones de miles de mujeres y hombres de esperanzas y deseos de igualdad y justicia social.

Este acto simbólico, fue dedicado a las personas que dieron sus vidas por la libertad en Salobreña y cuyos restos todavía hoy se encuentran esparcidos por las cunetas, y en fosas desconocidas en los cementerios, cuyo olvido ha sido impuesto por los poderes fácticos, pero que no podrán borrar su recuerdo y reconocimiento de nuestra memoria.

Ante la ausencia de un espacio en el cementerio que simbolice a estos hombres y mujeres, a sus ideales, se hizo una entrega floral con los colores de la República en un sitio neutral, junto al tronco de un árbol, con el deseo de que tarde o temprano tengan un espacio donde podamos recordar y respetar su memoria.

También se hizo lectura de un poema, creado por el compañero Rafael Calero y en memoria de un viejo comunista, tras lo cual se guardó dos minutos de silencio.

El PP pide la implantación de plazas de neurólogos, endocrinos, reumatólogos y nefrólogos en el Hospital de Motril

El PP pide la implantación de plazas de neurólogos, endocrinos, reumatólogos y nefrólogos en el Hospital de Motril

El Partido Popular a través de su Presidente y Portavoz, Carlos Rojas ha dado a conocer en la mañana de hoy unos datos por los cuales asegura que existe una discriminación, por parte de la Junta de Andalucía, en temas tan importantes y básicos como son los sanitarios.

El candidato a la Alcaldía de Motril, ha explicado que la demanda existente en nuestra comarca de especialistas en Neurología, Endocrinología, Reumatólogo y Nefrólogo es muy grande y sin embargo nuestro Hospital Comarcal carece de estas especialidades.

Así por ejemplo, en la especialidad de Endocrinología y Neurología, Rojas ha recordado que en el año 2004 se presentó una propuesta al pleno Municipal, que fue aprobada por unanimidad para que el Hospital contara con estas especialidades, esta propuesta tenía el respaldo de más de 4000 firmas demandando este servicio avaladas por la propia asociación de diabéticos y de epilépticos así como del propio Consejo Municipal de Discapacidad. Es más son más de 1000 los pacientes que son derivados al Hospital de la capital y que necesitan la atención de la especialidad de endocrinología.

A fecha de hoy aún no hay respuesta por parte de la Junta de Andalucía, y sin embargo la demanda de estas especialidades es cada vez mayor, debido al aumento de población que tiene nuestra Costa.

Según respuesta parlamentaria de la propia Consejera de sanidad, "la especialidad de endocrinología es una especialidad compleja que no se incluye en los servicios de Hospitales Comarcales" o por ejemplo también según palabras de la propia Consejera, en el caso del servicio de Neurología, dice "no existir demanda de este servicio en Motril". Estos datos dados por la Junta de Andalucía contrastan con la demanda real que existe en nuestro municipio, y es que en los últimos meses se han atendido casi a 300 personas que necesitaron atención de especialista en endocrinología y más de 600 pacientes han requerido asistencia especializada en neurología. Por otro lado en la especialidad de Reumatología más de 200 personas padecen fibromialgia en nuestra ciudad y necesitan la atención especializada de reumatología, y en el caso del nefrólogo también son numerosos los pacientes que a diario asisten al Centro de diálisis de Motril y que tienen que desplazarse a la capital para poder ser atendidos por este especialista. "Situaciones estas, totalmente injustas y que deben de ser solucionadas de inmediato" ha añadido Rojas.

Por todo ello, Carlos Rojas ha pedido con contundencia el mismo trato para Motril que para otros municipios, y ha dado a conocer la creación de la plaza de Reumatólogo en el municipio de Cabra en Córdoba, "no queremos ser menos que otras localidades". Finalmente el portavoz popular ha pedido al Sr. Álvarez que "pelee" por su ciudad y por los ciudadanos y exija a sus compañeros de la Junta el mismo trato que a otras localidades. "No es de recibo que tras 25 años de gobierno socialista tengamos que estar pidiendo en pleno siglo XXI algo tan necesario y justo como es tener unos servicios sanitarios de calidad tal y como merecen los motrileños", ha concluido.

José Ortega Cano, El Fandi, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Salvador Cortés y Daniel Luque en el festival taurino a beneficio de la Asociación síndrome Down

José Ortega Cano, El Fandi, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Salvador Cortés y Daniel Luque en el festival taurino a beneficio de la Asociación síndrome Down

El Festival Taurino, a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Granada, Granadown, se va a celebrar el próximo día 21 de Abril, en su undécima edición en la plaza de toros de Granada. Todo un evento que ha calado en la sociedad granadina y que sirve de inauguración de la temporada taurina. El cartel no puede ser mejor.

Este festival es fuente fundamental de recursos para atender a las personas con Síndrome de Down en el desarrollo de todas sus capacidades desde su nacimiento hasta la vida.

En el festejo taurino se lidiarán seis novillos toros de la ganadería Torrealta para los diestros, José Ortega Cano, El Fandi, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Salvador Cortés y Daniel Luque.

EL CONSISTORIO SEXITANO SACA A CONCURSO EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LOS CEMENTERIOS DE ALMUÑECAR Y LA HERRADURA

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el expediente de contratación mediante concurso del servicio de "Mantenimiento, cuidado y asistencia de los cementerios de Almuñécar y La Herradura por un presupuesto de 42.494 euros al año y con una duración de dos años con posibilidad de prórroga, según recoge las bases.

En el pliego se recogen entre otros el horario de apertura de los cementerios será en invierno de 9 a 13 y de 16 a 18 horas, mientras que en verano (de mayo a septiembre) el horario de tarde se amplía de 16 a 19 horas. Sin embargo, durante la fiesta de Todos los Santos, el horario será más amplio de acuerdo a los usuarios y, en concreto, ésta jornada festiva estará abierto las 24 horas.

Junto al servicio de apertura e información al público, la empresa adjudicataria tendrá que realizar la limpieza diario de todas las dependencias, mantenimiento de jardinería y pintura, ejecutar enterramientos, incluso domingos y festivos, y las extracciones de restos y el enterramiento en columbarios. Además de ejecutar la construcción de nichos en el número que indique el Ayuntamiento y otras labores propias de este servicio.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la renovación de la adjudicación del servicio de Mantenimiento de Parque y Jardines que hizo el pasado año con la empresa Antonio Martín García y por un importe de 112.826 euros sumándole la cantidad de 22.400 euros más dado el aumento de jardinería, parques y rotondas.

También a propuesta del Concejal de Educación, Miguel Ávila, el Ayuntamiento ha acordado subvencionar los viajes de estudios de los alumnos de colegios e instituto del municipio con la cantidad de 390 euros.

Petición Subvenciones

Por otra parte, la delegada de Cultura y Servicios Sociales, Maria Dolores Rull, ha propuesto solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta una subvención de 65.591 euros para la mejora del mobiliario de la Biblioteca Municipal, en base a la normativa que regula este apartado.

En cuanto al apartado de Servicios Sociales, se han solicitado a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ayudas para los programas de Emigrantes e Inmigrantes, Mayores, Prevención de Drogodependencia, Discapacitados. Menores con riesgo y equipamiento del Centro de Servicios Sociales Comunitario. Todo ello por importe de más de 112.000 euros.

El SVAM intercepta una patera con 33 inmigrantes a bordo en la costa de Granada

El SVAM intercepta una patera con 33 inmigrantes a bordo en la costa de Granada

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Motril han interceptado esta noche una patera con 33 inmigrantes marroquíes, todos varones y mayores de edad, cuando navegaba a dos millas de Cerro Gordo, en Almuñécar, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.


La patera fue localizada a las dos de la madrugada por la patrullera del servicio de Vigilancia Aduanera, que vigilaba la zona.

Minutos más tarde acudió al lugar una embarcación de Salvamento Marítimo que trasladó a los inmigrantes al Puerto de Motril, donde llegaron pasadas las cuatro y media de la mañana.

En la dársena portuaria les esperaba un dispositivo de voluntarios de la Cruz Roja, que les han dispensado una primera atención médica y que trasladaron a uno de ellos al Hospital Santa Ana de Motril con posibles roturas de radio y cubito.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de acogida del Puerto de Motril, donde permanecerán hasta que se realicen los trámites para su regreso a su país de origen.

Níspola de Oro para el alcalde de la población catalana de Calonge

Níspola de Oro para el alcalde de la población catalana de Calonge

El alcalde de Otívar, José Cambil Rodríguez hizo entrega a su homólogo de Calonge (Gerona), Jordi Soler i Casals, de la Níspola de Oro "por el apoyo al hermanamiento entre ambos pueblos y convertirse en el mejor embajador de la localidad de Otívar en Cataluña".

El alcalde de Calonge, tras recibir el galardón, manifestó que "es un orgullo y un honor inmenso que llevaré en el corazón con el compromiso de ser un digno embajador allí donde vaya".

Ambos regidores apostaron, si renuevan en el cargo, por "consolidar el hermanamiento" entre ambos pueblos que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en la localidad otiveña y en marzo, en tierras catalanas.

El acto de entrega del galardón en el marco de la VI Fiesta de la Níspola y ante cientos de vecinos y visitantes que llenaban el salón Blas Infante de Otívar

La Fiestas de la Níspola, que pretende ser de interés turístico y desarrollo de la comarca de río Verde, reunió entorno a dos mil personas cumpliendo así las previsiones que tenía el Ayuntamiento, organizador del evento que ha contado con el apoyo de Diputación Provincial, la Consejería y el Ministerio de Agricultura, así como la Asociación Aprovalle Templo Costa Interior.

CARACTERISTAS DE CALONGE

Este municipio de 8.200 habitantes, está formado por: el pueblo de Calonge por una parte, y el núcleo costero de St. Antoni por otra, los cuales deberían ser vistos por el visitante para poder conocer esta población al completo y descubrir con ella los principales tesoros del Empordà. Comenzamos el día visitando la parte de la costa, St. Antoni, empezando por la playa de Es Monestri, que enlaza las playas de Palamós con las de St. Antoni. Si continuamos, observaremos la playa de Sant Antoni, con sus característicos espigones.

Desde aquí, cruzando el puente sobre la riera de Calonge, llegaremos a la conocida playa de Torre Valentina, donde encontramos su torre Medieval (que fue construida como sistema de defensa contra la piratería, junto a otras 2 torres de vigilancia: Torre del Baró y Torre del Mal Us). Desde aquí, en dirección a Platja d’Aro, llegamos al Camino de Ronda, uno de los mejores lugares para pasear de la Costa Brava, pasando por diferentes calas, entre ellas la Cala del Racó dels Homes, la Cala Rocosa, Cala Morta... que se deberían descubrir, una a una, para poder disfrutar totalmente de su belleza.

Dedicaremos un poco de nuestro tiempo para caminar tranquilamente por su paseo marítimo, el más largo de la Costa Brava, donde se puede encontrar todo lo que se necesita para completar un buen día de vacaciones, con diversidad de restaurantes, bares y tiendas. Nos acercaremos a la parte de la Villa de Calonge, con un sugerente patrimonio arquitectónico, concentrado en el núcleo antiguo, digno de ver.

Empezamos el recorrido por la plaza de la Concordia, donde encontramos un área de servicios como el Ayuntamiento, Policía,... Dejando esta plaza, seguimos por la calle de la Rutlla, zona comercial. Por la misma zona, veremos la Iglesia de San Martí (de estilo Barroco, del S.XVIII), punto importante del pueblo. La mayoría de la actividad se concentra en la Plaza Mayor, por donde encontraremos una de las mayores fortalezas del Baix Empordà, el Castillo Medieval (fundado por los Condes de Girona), a partir del que se construyó el pueblo. En él podremos vivir de nuevo la época medieval.

Actualmente es el centro de la actividad cultural, donde se realizan festivales de música, el mercado medieval de Semana Santa, pesebres vivientes en Navidad... Aparte de estos monumentos históricos, podemos visitar los importantes Dólmenes y Menhires del municipio, como el Dolmen de Puigsesforques, o el Poblado Pre-romano de Castell Barri, uno de los yacimientos más importantes de la época. Por lo tanto, en una ruta completa por el municipio, disfrutaremos de sus bosques, los dólmenes, las playas y los monumentos históricos, siempre con tiempo de relajarnos con un helado o un refresco en el paseo, observando el mar, o, simplemente, unas compras en las tiendas del pueblo, y pasar así un deseado y tranquilo día de vacaciones.

Un sindicato de la policía de Motril considera injusta la actuación administrativa que se le está aplicando a dos miembros del cuerpo

Un sindicato de la policía de Motril considera injusta la actuación administrativa que se le está aplicando a dos miembros del cuerpo

La Policía Local de Motril a través de la Sección Sindical S.I.P.L.G, ha decidido poner de manifiesto la “injusta, soberbia e incomprensible actuación Político-Administrativa en forma de expediente, que dos Agentes de Policía Local están sufriendo desde el pasado día Once de Abril” por parte de un Teniente de Alcalde.

Ante dicha situación, comentarios, participación política en medios de comunicación y repercusión en general, esta Sección Sindical se ha visto obligada a pronunciarse al respecto:

PRIMERO.- El S.I.P.L.G de Motril quiere poner en conocimiento, que desde el pasado día once de Abril, se está produciendo una BRUTAL INJUSTICIA en forma de expediente disciplinario con respecto a dos compañeros.

SEGUNDO.- Dicho expediente ha sido solicitado por un político implicado en una infracción de tráfico y, motivado por realizar estos agentes sus funciones en cuanto a la retirada de un vehículo.- vehículo casualmente propiedad del solicitante, con cargo político de Teniente de Alcalde. Dicho vehículo impedía la salida a varios usuarios más. Estos hechos se dieron lugar en la plaza de España el pasado día Diecinueve de Marzo, donde es muy habitual ver estacionamientos de este tipo (concretamente por parte de este político).

TERCERO.- Después de intentar localizar al político mencionado durante un tiempo considerable vía teléfono (telefonemas registrados como de costumbre) y por los diferentes departamentos del Excmo. Ayuntamiento sin lograr tal beneplácito, los agentes actuantes se vieron obligados a denunciar y retirar el vehículo infractor con el servicio de Grúa.

CUARTO.- Por lo acontecido parece ser, que los coches de los señores políticos no son susceptibles de ser denunciados y ser retirados por el servicio de grúa como cualquier otro vehículo infractor e hijo de vecino; porque de actuar contra estos, nos arrojan su IRA y su FUERZA política para hacer daño, expedientando de la manera más GRATUITA e INJUSTA a los funcionarios de policía.

QUINTO.- Que la Administración Local así como los políticos que realizan la petición de la INCORRECTA e INJUSTA apertura de expediente disciplinario, son perfectos conocedores, de las vías correctas y profesionales para llevar este asunto hasta su esclarecimiento; como por ejemplo el Conocido Pliego de descargo, acto administrativo al servicio de "cualquier ciudadano" que lo considere y ponga en acción. De la misma manera, estos cargos políticos a través del conducto reglamentario y de los mandos del Cuerpo de la Policía Local, podían y pueden hacer uso de ellos, para solicitar un Informe a los agentes actuantes a fin de exponer los hechos y actuaciones que estos hubieren considerado y/o requerido; pero parece ser que es más gratificante hacer uso de la soberbia acción política.

SEXTO.- No hay que olvidar, que estos funcionarios expedientados al igual que el resto de los miembros del cuerpo de Policía Local, son personas con vida privada y familiar, con hijos y sobre todo, trabajadores que se dejan la piel en beneficio del Excmo. Ayuntamiento, de nuestra ciudad, de sus ciudadanos y visitantes y ante todo por su familia. Por lo que ante tan ABSURDA e INCOMPRENSIBLE situación, estos agentes y sus familias se ven en un cisma de angustia y decepción por tan maliciosa maniobra vengativa; suscitándose al mismo tiempo, un desconcierto y temor que el resto de los miembros del Cuerpo de la Policía Local se empiezan a plantear.

SEPTIMO.- Por todo lo relatado y acontecido, el S.I.P.L.G-MOTRIL, SUGIERE e INVITA enérgicamente al Señor Alcalde como máxima Autoridad, a que reflexione sobre la INCOMPRENSIBLE situación por la que están atravesando estos compañeros, y gaste un poco de SENSATEZ haciendo desaparecer dicha situación; archivando estos INJUSTOS y DESCABELLADOS EXPEDIENTES.

Por último, el Sindicato Independiente de Policía Local de Motril (S.I.P.L.G-Motril), quiere dejar claro y bien claro, que no está siendo manipulado por ningún partido político, terceras personas o dejándose llevar por intenciones partidistas de alguna clase. “La única intención que mueve a esta sección Sindical, es velar por los derechos e intereses de sus trabajadores y afiliados, agotando cualquier vía Democrática, Legal y por supuesto Sindical

El puerto de Motril recibió cuatro mil toneladas de pesca fresca

El puerto de Motril recibió cuatro mil toneladas de pesca fresca

EFE.- El Puerto de Motril recibió el año pasado un total de 3.940 toneladas de pesca fresca, lo que representa un aumento del 16,46 por ciento con relación al año 2005, cuando se alcanzó un total de 3.383 toneladas, y casi duplicó las capturas del 2004 cuando se alcanzaron 2.201 toneladas.

Según el informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento, el crecimiento experimentado por la dársena pesquera motrileña es muy superior a la media nacional, que en el 2006 subió un 4,09 por ciento lo que, además, lo convierte porcentualmente en uno de los puertos que mayor crecimiento ha tenido de todos los pertenecientes a Puertos del Estado, detrás del de Huelva con 58,77 por ciento, Gijón un 41,76, y Málaga 40,88, entre otros.

El crecimiento experimentado en el 2006, primer año como puerto independiente -antes dependía de la Autoridad Portuaria de Almería- hace que se recupere de la bajada sufrida en la última década.

El puerto de Andalucía que más movimiento de pesca fresca tiene es el de la Bahía de Cádiz con 21.658 toneladas, siendo el tercero de España, a larga distancia de Vigo (91.992) y A Coruña (30.757)

En datos generales, los puertos españoles recibieron en el año 2006 un total de 242.034 toneladas de pesca fresca, lo que representa un 4,09 por ciento más que en 2005, periodo en el que se alcanzó una entrada de 232.527 toneladas de esta mercancía, según el informe anual de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

La Cofradía de Pescadores de Motril se une a la campaña de La Allhambra

La Cofradía de Pescadores de Motril se une a la campaña de La Allhambra

La Cofradía de Pescadores de Motril ha solicitado a todos sus miembros que se unan a la campaña emprendida desde distintas asociaciones y organismos para conseguir que la Alhambra sea declarada como nueva séptima maravilla del mundo.

La cofradía ha llevado a cabo esta petición en su último boletín informativo que distribuye entre sus asociados y, en ella, se pide a los pescadores que emitan su voto a través de  en la página www.n7w.com o con un mensaje desde el teléfono móvil.

La cofradía recuerda que actualmente existe un concurso mundial para nombrar a las nuevas siete maravillas del mundo en el que la Alhambra participa como único monumento español, e invita a colaborar votando por ella "para lograrlo entre todos".

El fiscal solicita 3 años de prisión para el único imputado en el incendio de la sierra de Bodíjar

El fiscal solicita 3 años de prisión para el único imputado en el incendio de la sierra de Bodíjar

El fiscal y la acusación particular piden tres años de cárcel para el único imputado en el incendio de la Sierra de Bodíjar que afectó a cerca de 3.000 hectáreas en noviembre de 2002, que quedó visto para sentencia en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número uno de Motril.

La defensa, por su parte, ha pedido la libre absolución al considerar insuficientes las pruebas de su intervención en el suceso, ni que éste se produjera en su propiedad como ha quedado reflejado en un informe de la Junta de Andalucía, según informaron a Efe fuentes judiciales.

En la vista del caso, celebrada ayer, concurrieron más de una treintena de testigos durante las más de cinco horas que duró.

Juan Antonio C., único acusado en este siniestro, negó su implicación en el suceso y que éste se iniciara en su finca, como queda reflejado en los distintos informes que han emitido los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En ellos se resalta que el fuego llegó a su finca desde una colindante, en la parte baja, y que él, junto a su esposa, intentaron apagarlo sin poder hacerlo por el fuerte viento que había.

Negó, igualmente, haber realizado ninguna quema de los restos de la poda hecha en días anteriores o de hojarasca, aduciendo que llevaba varios años sin hacerlo y que con anterioridad siempre había solicitado los permisos correspondientes a la Junta de Andalucía para realizar quemas en su finca.

Esta versión no fue aceptada por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular, basándose en un informe emitido por la Junta de Andalucía y posteriormente validados por tres técnicos más

IU pide que se paralicen las actuaciones urbanísticas en el cerro del Castillo de Castell de Ferro

IU pide que se paralicen las actuaciones urbanísticas en el cerro del Castillo de Castell de Ferro

El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley, que será debatida en Comisión parlamentaria, en la que pide que se proceda a la paralización de las actuaciones urbanísticas en el cerro del Castillo de Castell de Ferro, en Gualchos (Granada), ya que se trata de la "destrucción de su patrimonio histórico".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero solicitó a la Consejería de Cultura la declaración de sitio histórico para el cerro y el Castillo de Castell de Ferro, así como su posterior catalogación como bien protegido. Así, explicó que su petición se debe a la "relevancia del lugar durante la época de la Reconquista y las rebeliones de la Alpujarra".

"El monte y el edificio constituyen, desde hace siglos, una unidad, hasta el punto de ser conocida la zona como Cerro-Castillo", señaló el diputado de IULV-CA, que dijo que el lugar fue una de las "últimas plazas conquistadas a los árabes antes de la invasión de Granada y constituía un complejo inexpugnable, desde donde el alcaide custodiaba la entrada de refuerzos para alimentar la sublevación alpujarreña".

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Gualchos "no se ha conformado con urbanizar la vega del Sotillo, sino que tampoco ha sido sensible al valor paisajístico, cultural e histórico del monte y el castillo y se apresta a destruirlo, autorizando las obras de un complejo urbanístico en su ladera". Vaquero lamentó que "después de haberse intervenido en el Castillo para su restauración, se ha comenzado la edificación de viviendas en el entorno, que arruinan el conjunto histórico".

Asimismo, el diputado de IULV-CA exigió a la Consejería la "inmediata paralización de las obras y actuaciones urbanísticas que se están proyectando en el paraje", para así evitar "la consumación de estos desmanes urbanísticos, culturales e históricos".

En este sentido, Vaquero destacó que el Castillo de Castell de Ferro goza de una ubicación "privilegiada que explica su trascendencia histórica".

"Se construyó cerca de una playa  que ofrece un excelente punto de desembarco y, además, constituye la puerta de entrada a las Alpujarras", dijo el diputado de IULV-CA, que indicó que "aunque la construcción actual es árabe y formó parte del reino nazarí de Granada, se cree que su origen parte de la época de la invasión romana e, incluso, de la colonización fenicia".

Cuatro años de prisión por falsificar una firma de otro

Cuatro años de prisión por falsificar una firma de otro

La Audiencia provincial de Granada ha condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 1.560 euros a un hombre, identificado como J.A.Q.S., por falsificar la firma de otro, cuyos datos bancarios conocía, y librar dos letras de cambio por valor de 21.000 euros cada una, por un delito de falsedad en documento mercantil en relación de medio con otro continuado de estafa.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el condenado tendrá que indemnizar también a la víctima en 21.396 euros, valor de una de las letras que finalmente no le fue devuelta y le estafó el acusado. J.J.B.B. es absuelto de los delitos por los que se le acusaban puesto que no conocía la intención de obtener ilícitamente beneficio.

Se considera probado que el condenado J.A.Q.S., conocedor de los datos bancarios de la víctima, y a fin de obtener beneficio económico, elaboró con fecha 26 de diciembre de 2001 dos letras de cambio y vencimiento a 10 de marzo y 10 de abril de 2002 por importe de algo más de 21.000 euros cada una.

En ellas figuraba como librador, la víctima como librador aceptante y el también acusado J.J.B.B. como tomador. Como domicilio de pago consignó una cuenta que tenía la víctima en una oficina de Motril.

El ahora acusado no sólo "simuló" la firma de quien hizo aparecer como librado, sino que además elaboró un sello de diseño triangular o piramidal que plasmó junto a la firma con la mención comercial 'Construcciones Felipe Molina Motril' para darle a las letras una mayor verosimilitud.

Elaboradas así las referidas letras de cambio se las entregó al también acusado J.J.B.B. en pago o cuenta del débito que mantenía con el mismo como consecuencia de diversos suministros de madera. J.J.B.B. desconociendo la falsedad de los títulos  los negoció con una entidad granadina y obtuvo descuento.

Al recibir la primera de dichas letras, la víctima pudo devolverla haciendo protesta de su falsedad, lo que determinó que J.J.B.B. se pusiera al habla con el mismo, le remitiera vía fax copia de las dos letras negociadas y conociera entonces la falsedad de los títulos.

En una reunión entre todos ellos, el ahora condenado reconoció la falsificación de las letras y se comprometió a hacer frente al pago, a cambio de lo cual el que fuera también acusado no ejercería acciones judiciales en su contra.

Puesto que no se realizó el pago de una de ellas ni se reclamó a la caja, la letra fue cargada a la víctima y pese a asumir el condenado que abonaría el importe, éste no se ha llegado a hacer efectivo, según la resolución judicial.

OPINION: "José Carlos López Pérez abandona la política" por Vicente Fernández Guerrero

OPINION: "José Carlos López Pérez abandona la política" por Vicente Fernández Guerrero

EL FARO DIGITAL: Vicente Fernández Guerrero.-Si se va y deja la política, son 25 años de entrega a Motril, su pasión. Nunca quiso sillón allende Gorgoracha, es un enamorado de Motril, amante fiel que renunció a otras carreras políticas aún teniendo todo y no lo cambió por su Motril. Para el rancio Motril una decisión así será motivo de alegría. Todos formamos parte de nuestra patria chica y no se trata de excluir; pero sí de trazar líneas y separar el valor de la cobardía, la eficacia de la incompetencia, la coherencia de la hipocresía, la nobleza de la mezquindad, la destreza de la torpeza, la honradez de la tentación, la dignidad de la vileza, la lealtad de la traición, la verdad de la mentira.

Esa separación, esa línea, la he visto durante esos 25 años en José Carlos López Pérez. En tanto recorrido el valor, la eficacia, la honradez, la dignidad, la lealtad y esas virtudes que llevan a la verdad han sido su carta de presentación selladas en su conducta. Ello le ha llevado, en no pocos casos, a ser denostado por la envidia de mediocres y temido por adversarios que han destacado más su faceta negativa cuando saca a pasear la ira y soberbia.

Algunos perspicaces ya han hecho su lectura: ha puesto de rodillas tres veces al Partido Popular. No se sometió a la dictadura de partido y lo retó con el histórico documento «48 horas», fundó la ADMI y le restó tres concejales, por lo que no pudo gobernar y, finalmente, cuando llegó a la alcaldía les duró quince meses para dejarlos en la oposición. A pesar de ello, uno que ha estado muy cerca en esos tres momentos determinantes para la política motrileña, está en condiciones de poder defender que su voluntad nunca ha sido esa; otra cosa es que sólo tengas una salida.

En cualquier caso, ofrecer 25 años de la vida de una persona, cuando aún no se han cumplido los 47, son muchos años de servicio a la sociedad motrileña que los nobles y limpios de espíritu no le pueden negar, menos aún los 30 meses de gestión en su responsabilidad como concejal de las áreas de Turismo, Comercio y Seguridad Ciudadana. En sólo dos años y medio de gobierno su gestión está ahí para el que no quiera ponerse una venda, y si se la ponen, las estadísticas y datos objetivos traspasarán las malas voluntades. Bastará con contar los nuevos policías locales, bomberos, contabilizar material y vehículos para el mejor servicio público y consultar hemerotecas sobre atención en Motril al Comercio y Turismo desde el Ayuntamiento.

Si se va, Motril pierde un luchador y gestor público, tanto si está en la oposición como en el gobierno, que lo necesita; pero él no. Así quedará su impronta personal, se irá de la política con los bolsillos igual que cuando entró con 22 años, nadie habrá podido «darle una patada en el trasero» -como han hecho con otros-, ni exprimirlo para intereses inconfesables y con la satisfacción de haber sido libre en un mundo donde la dignidad vale poco cuando todo vale para continuar en él. Casi nada.

Si se va, con su decisión personal, la Agrupación Democrática Motrileña Independiente creemos que no concurrirá a las próximas elecciones municipales, pero continuará como partido político y ese colectivo motrileño debería ser «conciencia social motrileña» y algo de levadura en el devenir de nuestro futuro como pueblo, una de las razones primeras por la que se fundó.

José Carlos hará así un paréntesis en su vida, donde ha conjugado y dedicado muchas horas diarias entre su profesión como abogado y trabajo como político, para dedicar más tiempo a su familia y a su bufete. ...Y, como es joven, quién sabe si volverá en otra ocasión, porque los que le conocemos sabemos que le va la «marcha» y el corazón se le va a quedar «partío». El tiempo dará o quitará razones, por el momento, después de lo vivido, creemos que es una decisión oportuna y, como este motrileño es joven para caer en el olvido, volverá.