Blogia

Motril@Digital

Dos mil personas en la fiesta de la níspola de Otívar

Dos mil personas en la fiesta de la níspola de Otívar

Unas 2.000 personas participarán el domingo en la VI Fiesta de Níspola de Otívar (Granada), según su alcalde, José Cambil, quien destacó entre los actos previstos la entrega de la "Níspola de Oro" a su homólogo en Calonge (Gerona), Jordi Soler, por los lazos establecidos entre ambos pueblos.

Cambil apuntó que Soler ha sido merecedor del premio por "fomentar y apoyar las buenas relaciones entre los dos pueblos, estrecharlos lazos comunes y plasmarlos con un hermoso hermanamiento que será ejemplar".

La Fiestas de la Níspola, que pretende ser de interés turístico y contribuir al desarrollo de la comarca de río Verde, se celebra este domingo con actividades como un concurso de estos frutos y de los platos elaborados con ellos, degustación de mermelada de níspola y de otros productos, y la actuación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada.

También ofrecerán sus espectáculos el grupo municipal de baile flamenco "Andalucía Baila" de Otívar y los cantaores Antonio Fajardo, Julio Fajardo y Miguel de Tena, acompañados a la guitarra por José Fajardo.

La Mesa del Agua de la Alpujarra celebra su fiesta en defensa del agua

La Mesa del Agua de la Alpujarra celebra su fiesta en defensa del agua

De éxito se cataloga por parte de los organizadores, la Mesa en defensa del Agua de la Alpujarra, la Fiesta del Agua llevada a cabo en Órgiva el 13 de abril en la que se realizó un concierto con la participación de los grupos Bancalillos Blues Band y EA.

Se dieron cita unas mil personas que vinieron de distintos lugares de la comarca y crearon un ambiente ludico - festivo en el que hay que destacar la eficacia de la organización y "el buen rollito que aportaron los grupos musicales que actuaron".

Se pusieron mesas informativas con respecto a la situación del agua en la comarca y se siguió recogiendo firmas para exigir la paralización definitiva, mendiante un decreto, de la construcción de la pantaneta en la Contraviesa, recordando la Mesa "que la paralización es temporal".

La Mesa del Agua seguirá organizando actividades "que sirvan para tomar conciencia de la importancia de conservar los recursos hidricos de la Alpujarra para frenar la desertización y mantener verde el paisaje", señalan en una nota informativa remitida a Motril Digital.

CONVOCADO EL III CONCURSO FOTOGRAFICO SOBRE EL PARQUE DE LA NATURALEZA PEÑA ESCRITA 2008

CONVOCADO  EL III CONCURSO FOTOGRAFICO SOBRE EL PARQUE DE LA NATURALEZA  PEÑA ESCRITA 2008

El Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria del Parque de la Naturaleza Peña Escrita convocan el III Premio de Fotografía “Parque de la Naturaleza Peña Escrita”. El tema de las fotografías será la fauna, flora y actividades relacionadas con el Parque de la Naturaleza  Peña Escrita.

Las fotografías se presentarán en papel, en color o blanco y negro, con un tamaño mínimo de 18 x 24 centímetros. Todas las fotografías irán en soporte rígido. La participación en el concurso es gratuita y abierta a todos a aficionados y profesionales de la fotografía.

Cada participante, de cualquier nacionalidad, podrá presentar un máximo de 5 fotografías por cada modalidad (color y Blanco y Negro), no publicadas ni premiadas anteriormente, y estas no podrán concursar en ningún otro certamen o premio pendiente de resolución. El plazo de admisión de fotografías finalizará  14 marzo  de 2008 y fallo se realizará el 14 marzo 2008 (Día Mundial del Árbol) .

Las fotografías se enviarán por correo certificado o mensajería, o se entregarán personalmente en:  Ayuntamiento de Almuñécar. Almuñécar 18690 Granada. En el sobre se incluirá la referencia Premio de Fotografía Complejo Ecológico Peña Escrita. Almuñécar 2004. Al dorso de cada una de ellas figurará el titulo de la fotografía y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del autor. En el interior de un sobre separado y cerrado irán los datos personales del autor (nombre, nacionalidad, edad, dirección, teléfonos de contacto y DNI / Pasaporte) y los títulos de cada una de las fotografías. En el exterior del sobre figuraran también los títulos de la fotografías y el numero de DNI / Pasaporte.

La fotografía o fotografías premiadas, así como los derechos de reproducción y publicación, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Almuñécar. Las no premiadas permanecerán en depósito durante el plazo de dos meses a partir de la fecha del fallo del jurado, con el objeto de realizar un selección para la organización de una exposición pública. Una vez finalizado el plazo, los autores podrán recuperar sus fotografías, por su cuenta, durante los otros dos meses siguientes, al término de los cuales perderá su propiedad. 

Premios  Habrá tres premios para las fotografías seleccionadas que obtenga mayor puntuación por el jurado. Un primer premio de 500 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita. Un segundo premio de 300 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita. Un tercer premio 200 euros y un fin de semana (dos noches) pensión completa en el complejo Peña Escrita.

El Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria del complejo Peña Escrita designarán un jurado formado por personalidades sobre las fotografías

El alcalde visita las obras del tanatorio de Motril, que estará acabado en agosto

El alcalde visita las obras del tanatorio de Motril, que estará acabado en agosto

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras del tanatorio que la sociedad formada por la unión de cuatro empresas motrileñas construye en la carretera de las Ventillas-Puntalón, junto a ‘Puerto Pálido’, y que dará servicio a Motril y otros municipios de la Comarca a partir del próximo mes de agosto.

El edificio, cuyas obras tienen un presupuesto superior a los dos millones de euros, prestará servicios funerarios básicos y dispondrá de un horno crematorio totalmente aséptico. Las instalaciones constan de cuatro velatorios perfectamente equipados para la despedida de los difuntos, una sala múltiple, cafetería, floristería y otra tienda para lápidas.

La instalación está estructurada en un sótano soterrado al que se accederá por una pendiente desde la carretera de Puntalón y que será destinado a aparcamiento, un semisótano y otra planta donde se ubicarán cuatro salas de velatorio, servicios de cafetería y capilla con gran luminosidad.El alcalde ha argumentado que ésta es una instalación muy necesaria en Motril y que evitará que muchos ciudadanos tengan que desplazarse a otras localidades.

Pedro Álvarez ha expresado su satisfacción por la evolución de las obras y ha destacado la funcionalidad, calidad y accesibilidad del nuevo tanatorio de Motril. Álvarez ha subrayado que la instalación es de las más modernas de España. Finalmente, José Marín, arquitecto de la obra, ha indicado que prácticamente el 70% del proyecto está acabado. El arquitecto ha explicado que tan solo queda finalizar los trabajos de pintura, cerramiento, carpintería y finalización de las instalaciones eléctricas.

Cinco millones de euros para los regadíos de la costa de Granada

Cinco millones de euros para los regadíos de la costa de Granada

El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha afirmado  en el pleno del Parlamento andaluz que su departamento ha destinado a la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y Cota 200, integrada por 2.350 agricultores, una subvención de 5,5 millones de euros, lo que supone el 60,88% de la inversión subvencionable aprobada.

Pérez Saldaña, interpelado por la diputada socialista Rocío Palacios, ha señalado que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó unas ayudas por importe de 18,2 millones de euros para diferentes comunidades de regantes, con las que se apoya la transformación y modernización de los regadíos.

En el caso de la Costa de Granada, la Junta de Andalucía subvenciona a la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y Cota 200 con 5,5 millones de euros para apoyar el proyecto de modernización de 2.535 hectáreas de esta comunidad de regantes, con lo que se llevará a cabo la sustitución de acequias por tuberías, la instalación de un total de 3.067 tomas a parcela dotadas de contador y electroválvulas, y la reparación del depósito de la cota 200 entre otras medidas.

El plazo de ejecución de estas obras de modernización es de 24 meses, según ha expuesto el consejero, quien ha resaltado que las mismas permitirán ampliar la superficie dedicada a cultivos de hortalizas, que pasarán de 1.268 hectáreas a 1.630 hectáreas, así como los cultivos subtropicales, que aumentarán de 1.267 a 1.707 hectáreas.

Además, según Pérez Saldaña, con este nuevo sistema no se desperdiciará ni un solo litro de agua y significará un ahorro de 4.000 metros cúbicos de agua. “Se trata de un sistema con automatismos y tecnología punta para ofrecer un mejor servicio a los agricultores y contribuir, al mismo tiempo al ahorro de agua”, concluyó.

Por su parte, la parlamentaria socialista, Rocío Palacios -que preguntó al Consejero sobre las actuaciones y el presupuesto para la modernización de los regadíos hasta la Cota 200 en la Costa Tropical- ha asegurado que, una vez más, “la voluntad del gobierno socialista de apostar fuertemente por una agricultura competitiva en la Costa se demuestra con hechos”.

A su juicio, esta voluntad ha quedado demostrada con el llenado de la Presa de Rules, con el proyecto para las canalizaciones que ya es una realidad y, ahora, con el apoyo dado para modernizar los regadíos, que permite el ahorro de agua y que los agricultores puedan trabajar de manera eficaz.

EL GRUPO SKS TEATRO DE ALMUÑECAR COMIENZA ESTE VIERNES SU GIRA EN PRIEGO DE CORDOBA

EL GRUPO SKS TEATRO DE ALMUÑECAR COMIENZA ESTE VIERNES  SU GIRA EN PRIEGO DE CORDOBA

El grupo de Teatro del IES Antigua Sexi de Almuñécar SKS TEATRO inicia este viernes una gira por varios escenario españoles con la obra “Los Acarnienses “ La primera cita del grupo sexitano será en el marco de las III Jornada de Cultura Clásica de Priego de Córdoba “que toma el relevo a las jornada que celebraba Almuñécar” según recordó el director del grupo y las jornadas, Antonio  Cantudo.

La obra “Los Acarnienses”, de Aristófanes y traducida por Julián López, será puesta en escena por una veintena de chicos y chicas, por primera vez en el marco del Festival Grecolatino de Sagunto (día 27)  por primera vez y, repiten, en la localidad conquense de Segóbriga, el día 20.

 Según Cantudo la obra, a pesar de que es un clásico, es de rabiosa actualidad porque no es extraño escuchar en cualquier sitio que los gobernantes no cumplen las  obligaciones; que prometen “la luna” en sus programas electorales, pero que, cuando resultan elegidos, olvidan todas sus promesas; o que solo pretenden enriquecerse a costa del erario público.

Éstas y otras muchas quejas las oímos a diario y probablemente nuestros nietos seguirán oyéndolas. Algo semejante ocurría en los tiempos de la democracia ateniense. Para Aristófanes los políticos “venían a llevárselo” y sus acólitos solo preguntaban “¿qué hay de lo mío?”, mientras que el verdadero interés de la ciudad quedaba a un lado”.

AFAMMER organiza un viaje a Marruecos

AFAMMER organiza un viaje a Marruecos

AFAMMER- Granada- junto a AFAMMER-Jaén organizan tal como tenían proyectado para este 2007 y dentro de las actividades lúdicas, un viaje a Marruecos los días 10,11,12, y 13 de Mayo.

Este viaje consistirá en visitar Meknes, Fez, Rabat, y Tanger las socias interesadas deberán dirigirse a la asociación o bien llamar al telf . 958 602049 donde se les ampliará la información.

Por otro lado, Afammer Granada ha informado de las actividades que se están realizando en la Sede de la asociación donde cientos de socias reciben todo tipo de cursos formativos a diario.
Entre las materias y cursos que se vienen impartiendo en la Asociación, están:

- Cursos Ingles
- Pintura al óleo
- Tapices
- Manualidades
- Informática
- Cocina de microondas, etc.

Cualquier persona que esté interesada en recibir cualquier tipo de actividad formativa, sólo tiene que ponerse en contacto con la Asociación.

Del mismo modo, López Cano ha adelantado que próximamente se celebrarán unas jornadas en Motril en las que participarán alrededor de 300 mujeres de toda la Provincia. La temática de este seminario es sobre Tecnologías de la información y de la Comulación en Áreas Rurales. Por lo que toda aquella persona interesada debe de ponerse en contacto con Afammer en su sede situada en la Calle Miguel Hernández o en el teléfono 958-602049.

El Hospital de Motril pondrá en marcha partos más humanizados con una mayor implicación del padre

El Hospital de Motril pondrá en marcha partos más humanizados con una mayor implicación del padre

EUROPA PRESS.- La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está reforzando sus políticas de humanización de la atención al parto con medidas específicas que tienen por objeto dotar a los hospitales de entornos más cómodos para este proceso, la promoción de la lactancia materna, hacer el proceso del parto más natural, una atención multicultural al embarazo, parto y puerperio, y una mayor participación del hombre en la crianza.

Éstas son las cinco principales áreas de trabajo marcadas por Salud, que siguen las líneas trazadas por el decreto de 'Atención al Niño Hospitalizado' y que se concretarán en todos los hospitales, a fin de alejar las prácticas médico-clínicas "innecesarias" que se pueden producir en el parto y hacerlas más naturales, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero.

En una primera fase de este proyecto ya ha comenzado a trabajar ocho hospitales públicos, si bien se irá haciendo extensivo al resto de los hospitales andaluces. En concreto, los centros que han comenzado a trabajar en la naturalización del parto son los hospitales de Huércal-Overa y Poniente (Almería); Santa Ana de Motril (Granada); Punta de Europa de Algeciras y Puerto Real (Cádiz); Pozoblanco (Córdoba); y Ronda y Costa del Sol de Marbella (Málaga).

Para alcanzar estos objetivos, la Consejería del ramo ha anunciado que destinará cerca de 200.000 euros para que cada uno de los ocho centros que inician la primera fase de este nuevo modelo de atención perinatal desarrollen su proyecto. En concepto de cursos de formación de profesionales en humanización del parto, la adquisición de materiales que contribuyan a este fin y la difusión de estas iniciativas entre las gestantes, cada hospital recibirá 24.000 euros.

La implantación de este nuevo modelo de atención perinatal tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas. La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

ELIMINAR INTERVENCIONES INNECESARIAS

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomía y el rasurado perineal.

Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Los profesionales sanitarios de las maternidades de estos centros han participado esta seman en la 'Jornada de Humanización a la Atención Perinatal', que se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada. Se trata, por tanto, de una jornada participativa y que tiene como finalidad identificar las buenas prácticas desarrolladas en atención perinatal y materializarlas en un proyecto común.

LOGROS Y DECRETO ATENCIÓN AL NIÑO HOSPITALIZADO

Según Salud, Andalucía cuenta con 20 años de experiencia en programas de salud materno-infantil en los que se han alcanzado metas como el proceso asistencial de embarazo-parto y puerperio, en el que se establece el quién, cómo, cuándo, dónde y qué se debe hacer con una gestante en cada momento, garantizándose así una atención de calidad y continuada de la mujer durante su embarazo común a todo el sistema sanitario público andaluz.

A este avance se suman otros tales como la implantación de procesos de cribados neonatales para la detección precoz de las metabolopatías o de la sordera infantil (hipoacusia), la incorporación de técnicas de reproducción asistida que permiten a padres con enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos (diagnóstico genético preimplantatorio) o mejoras en los programas de atención temprana.

El decreto de Atención al Niño Hospitalizado sienta las bases de la atención humanizada en el área materno-infantil en tanto garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento.

La Biblioteca y la Web de Motril será accesible a las Personas Sordas

La Biblioteca y la Web de Motril será accesible a las Personas Sordas

El ayuntamiento de Motril acaba de crear un nuevo plan de accesibilidad para las que las personas discapacitadas puedan acceder mejor a la ciudad. Entre los diferentes programas del nuevo plan está el de facilitar la información municipal a las personas sordas a través de una nueva web que contará con videos subtitulados y narrados de “lectura fácil” para dar una mayor comprensión a este colectivo.

Con el Plan “Info Accesibilidad”, que ya ha comenzado a ponerse en práctica, se pretende acabar con las barreras informativas que encuentra la comunidad sorda, así como las personas ciegas.

Este programa pionero -será el primer ayuntamiento de Andalucía en ponerlo en práctica y el segundo de España- gastará una subvención del ministerio de Asuntos Sociales, la Unión Europea, y la Fundación ONCE en acercar a todos los vecinos los datos necesarios para participar socialmente en el municipio motrileño. 

Gracias a la colaboración de la empresa Technosite, la Web del Ayuntamiento motrileño podrá difundir su información sin ningún tipo de barrera. Para ello, se incluirá la descripción de las imágenes, tablas de datos accesibles, textos comprensibles, y se usarán semánticamente los colores, entre otras facilidades. 

Esta web, dedicada al turismo, consistirá en un conjunto de páginas estáticas y una visita virtual a Motril. El acceso a esta información para las personas sordas o ciegas se conseguirá mediante vídeos de la ciudad subtitulados y narrados. 
 
Además, las Bibliotecas también estarán adaptadas ya que contarán con información de paneles con facilidad de lectora, con textos de los mensajes que se lancen por megafonía, en Braille, mesas que permitan el acceso a silla de ruedas, aseos adaptados.

Los etiquetados estarán preparados para su fácil acceso, la iluminación de las salas será la adecuada, se adaptará el acceso on line al catálogo y el personal tendrá conocimientos en lengua de signos.

Granada Flamenco estará en Motril, Otívar y Vélez de Benaudalla

Granada Flamenco estará en Motril, Otívar y Vélez de Benaudalla

Granada Flamenco: dos meses, abril a mayo, para impulsar el flamenco de calidad en los núcleos de población más pequeños y los de mayor densidad en una selección de municipios realizada (según informó Diputación, "en función de su vinculación al flamenco y la disponibilidad de una infraestructura adecuada".

El festival estará presente en la Costa (Motril, Otívar y Vélez de Benaudalla) . El objetivo "promocionar la imagen del flamenco granadino en el mundo entero", porque (según explican los responsables de la iniciativa) a pesar de que Granada cuenta con figuras de primer orden en este arte, la realidad es que "no existía un evento de esta magnitud y ambición. Además el Flamenco debe servir como motor de desarrollo económico de las zonas donde se realice esta iniciativa, puesto que existen datos de influencia económica directa en la zona donde se promueven, según un informe realizado a partir de la Bienal de Sevilla".

En la programación para este Primer Festival se han seleccionado 16 artistas granadinos que comparten cartel con artistas de otras procedencias y gran relieve como son Maite Martín o Arcángel. En cuanto a los artistas granadinos, los habrá jóvenes ya consagrados como Eva la Yerbabuena, Marina Heredia, Morenito de Íllora, o la Moneta, veteranos cantaores como Antonio Gómez el Colorao, Curro Andrés o el guitarrista Paco Cortés.

Con esto "volvemos al espíritu inicial del Primer Circuito de Jóvenes Flamencos de Granada hace ahora cuatro años, donde quisimos aunar la extraordinaria valía de nuestros flamencos más veteranos con los nuevos valores", añaden las fuentes.

Se dedicará un apartado especial a la presencia de la Mujer en el Flamenco. El pasado año se puso en marcha junto con el Ayuntamiento de la Zubia el programa “Flamenco tiene nombre de mujer”, que se incluirá también en este cartel de GRANADA FLAMENCO. En este capítulo se contará con la cantaora Maite Martín, y la bailaora y coreógrafa granadina de Eva la Yerbabuena, a quien además se le rendirá homenaje en nuestra provincia con una exposición que tendrá lugar el 27 de abril en la Casa Molino Ángel Ganivet.

Esta exposición, a su vez, está realizada por otro joven artista que procede también de la provincia de Granada, de Alhama, llamado Miguel Ángel Molina. Será una exposición de fotografías de su espectáculo El huso de la memoria con lo que abrió Eva la Yerbabuena la temporada del Teatro de la Zarzuela en Madrid en septiembre de 2006.

“La Caña” comercializará más de 18.000 toneladas de cherrys durante esta campaña

“La Caña” comercializará más de 18.000 toneladas de cherrys durante esta campaña

El tomate cherry va a continuar siendo un producto estrella dentro de la estructura comercial del grupo “La Caña”, ya que este año se superarán las 18.000 toneladas comercializadas, cantidad que se elevará a las 20.000 en la próxima campaña, según anunciaba el director comercial de este grupo empresarial, Antonio García Puertas, quien además ha destacado el buen comportamiento del mercado durante la presente campaña, como lo demuestra el hecho de que –entre el 1 de septiembre de 2006 y el 28 de febrero pasado- el precio de este tomate se haya incrementado en un 26%  con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un precio medio de 1,24 euros el kilo. 

De hecho, a pesar de las dificultades que entraña la fuerte competencia de la producción de terceros paises, desde el grupo “La Caña” se sigue apostando por la agricultura de la zona siempre bajo el paraguas de la calidad; es más, según García “producir en nuestra tierra lo que los clientes demandan es nuestro objetivo”. Para ello, se realiza una importante labor de campo por parte de agricultores y técnicos de Miguel García Sánchez y Eurocastell, tanto a la hora de seleccionar variedades como de labores culturales, planificaciones para evitar “picos” de sobre-producción y también de baja producción; el cuidadoso manipulado en las instalaciones de ambas empresas y el hecho de contar con un almacén totalmente climatizado.

Junto a lo anterior, hay que hacer mención especial a algunas variedades de cherrys que se han convertido en protagonistas muy destacados dentro de las preferencias de los consumidores extranjeros. Así, el “cherry rama” junto al “cherry pera” es que más ha incrementado su demandad, habiendo crecido el primero en casi un 20%, entre el 1 de septiembre y 1 de marzo, con respecto al mismo periodo anterior, con un incremento de precio medio del 8%. Habiéndose comercializado 2.500.000 kilos en la campaña anterior, este año se sobrepasarán las 3.000 toneladas. En cuanto al pera, ha encontrado ahora mismo su medida comercial justa, habiéndose comercializado 1.719.000 kilos a un precio medio de 1,58 euros y con una previsión de puesta en el mercado de unas 2.200 toneladas. El incremento de producción se cuantifica en el 51% y su precio se mantiene estable.

 
ATRACTIVA PRESENTACIÓN

Hacer más atractivo el consumo del propio tomate, en sus variedades más especiales, es el objetivo de la diversificación de la gama. Así, hay que destacar el cóctel de cinco sabores que proporciona al consumidor una espléndida ensalada llena de colorido y sabores muy diferentes que el paladar agradece, ofreciendo al mismo tiempo tomates de varias formas, colores, aromas y sabor presentados en formatos y unidades de venta muy innovadores y apreciados por el consumidor final. Tal es así que la producción de especiales ha remontado el 316% con respecto al año anterior, esperando superar en esta campaña las 1.200 toneladas.

Por otro lado, uno de los productos hortícolas más demandados en el mercado, y de excelente producción en la zona, como es el pepino holandés, ha visto un leve descenso en su comercialización del 6,29%, lo que se ha cifrado en 26.828.000 kilos, debido sobre todo a la climatología, ya que la temperatura elevada en invierno ha favorecido el desarrollo de plagas (sobre todo la mosca), lo que ha repercutido en una mayor incidencia de la amarillez y el posterior acortamiento del ciclo productivo. En cuanto al precio medio, ha sido de un 9% menos que en la anterior campaña.

Sin embargo, estos datos no significan que el pepino holandés no continúe siendo una alternativa segura para la producción de la Costa Tropical, si bien hay que hacer mucho hincapié en la seguridad alimentaria. “Todos los agricultores deben entender que la certificación y las buenas prácticas agrícolas garantizarán nuestro futuro –explica Antonio García-, pues no podemos permitirnos un descalabro similar al sufrido por el pimiento de Almería”.

 

SUBTROPICALES

Por otro lado, hay que destacar el peso específico de la fruticultura subtropical en la comercialización y exportación de productos a toda Europa, procedentes de las empresas del grupo “La Caña”; si bien de unos frutos a otros se dan claras diferencias. En el caso de la chirimoya, la producción se ha incrementado en esta campaña alrededor del 34.2% y su precio medio ha bajado nada menos que un 17% (alcanzando una media de 0,69 euros) a consecuencia –fundamentalmente- de la concentración de la oferta en el mes de octubre.

Un estado de cosas que contrasta con el mayor posicionamiento y demanda de otro de los subtropicales más aclamados en la actualidad, el mango. Este fruto, recolectado en su momento optimo de maduración, ha adquirido un status muy importante en los mercados, por lo que cabe estimar una mayor producción a corto plazo (pues hay demanda suficiente para absorberla). El precio medio de la campaña ha sido de 1,39 euros el kilo (13% más que en la campaña anterior), destacando la variedad “Osteen” como la más comercializada.

Por último, el aguacate tiene ante sí algunos retos que pueden afectar a sus comercialización. En el caso de las variedades lisas, la producción sigue disminuyendo en la Costa ya que no se hacen nuevas plantaciones y la superficie de cultivo sigue disminuyendo. Con respecto a la variedad “Hass”, a estas alturas de campaña se lleva recolectado un 26% menos de producto que en la anterior, y su precio medio ha disminuido un 13,60%. Dos factores principales lo están condicionando: El incremento de importaciones de países del hemisferio sur sobre Europa y el incremento de la producción en Israel, tradicional competidor de nuestra zona en el mercado europeo, por coincidir en fechas de recolección.

 

Está claro que el aguacate continuará siendo rentable en la Costa Tropical para los productores, pero habrá que tener en cuenta que el calendario se reducirá considerablemente.

Caterina G, es el nombre del barco con bandera panameña que vertió residuos de cemento en las costas granadinas

Caterina G, es el nombre del barco con bandera panameña que vertió residuos de cemento en las costas granadinas

El pasado mes de febrero la Cofradía de Pescadores de Motril denunció un vertido de sacas de cemento en la costa granadina que afectó a la totalidad de los barcos que faenan en ella, 32, provocándo daños -en redes y artes de pesca entre otros- de hasta 3.500 euros por embarcación, según los datos aportados hoy por Antonio Sáez, técnico de gestión de la cofradía, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

El barco 'Caterina G', de bandera panameña y perteneciente a una naviera griega, se encuentra actualmente intervenido en un puerto de la Comunidad Valenciana a la espera de que aporte la fianza de las medidas provisionales que se han interpuesto hasta el momento. Mientras, se está iniciando el procedimiento sancionador, y queda por dilucidar -se hará por vía penal o civil- la responsabilidad civil y la indemnización que este mercante deberá dar a los pescadores afectados.

La dificultad del procedimiento que se está llevando a cabo actualmente, según las explicaciones de Sáez, estriba en que precisamente la bandera panameña se suele utilizar para poder eludir responsabilidades como la de este caso, pero sin duda desde la Cofradía de Pescadores de Motril están seguros de que "el culpable pagará". Por el momento todos los pescadores están presentando la cuantía de los daños sufridos.

Finalmente, han agradecido la estrecha colaboración que se ha tenido para poder resolver este hecho con el Ayuntamiento de Motril y con la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de Capitanía Marítima de Motril, que fue quien identificó al barco.

La Fundación Vicente Ferrer recibe 182.700 euros para la construcción de 126 viviendas para familias de intocables y clanes en India

La Fundación Vicente Ferrer recibe 182.700 euros para la construcción de 126 viviendas para familias de intocables y clanes en India

La Fundación Vicente Ferrer recibió hoy 182.700 euros para la construcción de 126 viviendas para familias de intocables y clanes en la región de Anantapur en India, gracias a un convenio que se firmó hoy en la Casa de La India en Valladolid entre la citada organización no gubernamental, el ayuntamiento de Almuñecar (Granada) y la Promotora Social del Cercado de Santa Cruz de esta localidad andaluza.

Los pescadores motrileños podrían contar con un nuevo y extenso caladero para la pesca de la gamba roja

Los pescadores motrileños podrían contar con un nuevo y extenso caladero para la pesca de la gamba roja

Si sale adelante el proyecto presentado por la Cofradía de Pescadores de Motril, los 32 barcos que la componen tendrían la posibilidad de pescar gamba roja en todo el litoral, desde Adra (Almería) hasta Vélez Málaga (Málaga), gracias a que se contaría con un nuevo caladero que iría desde los 550 hasta los 800 metros de profundidad, y en el que se cree que pueda haber gamba roja, producto que por el momento la localidad costera exporta desde Alicante y Almería.

Según explicaron a la prensa el patrón mayor de la cofradía, Jesús Caparrós, y el técnico de gestión de la cofradía, Antonio Sáez, la secretaría general de Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, está en proceso de conceder la autorización a cuatro barcos motrileños para buscar en esta nueva zona el codiciado producto.

Actualmente se está en el proceso de aportar la documentación requerida por la secretaría, que por el momento ya tiene seleccionado este proyecto.

En cuanto a las fechas en las que se llevaría a cabo, a los pescadores siempre les favorecería más el verano, porque se conceden 100 días para "probar" este nuevo caladero, 'La Fonela', en el que si se llega a poder faenar, daría también un respiro a los actuales, los denominados 'Terraira', 'Cantillo' y 'Canto'.

El problema que hasta el momento ha habido para que se pudiera faenar en este caladero es que no existía la seguridad de que hubiera pescado, y por ello desde la iniciativa privada no se han arriesgado.

Otro de los proyectos en los que ha hecho un gran esfuerzo la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Motril a través de la concejalía de Pesca ha sido el de las mejilloneras, que ocuparían una superficie total de 140 hectáreas, repartidas en cinco polígonos, uno frente a Cerro Gordo, dos frente a la Punta de la Mona y otros dos en Castell de Ferro.

Aún se está pendiente de quiénes serán los beneficiarios -hay al menos cuatro empresas dependientes de la Cofradía más otras doce del ámbito privado- pero según el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, "están concedidas a Motril las cinco bateas solicitadas".

Los trabajadores de la Azucarera Guadalfeo se reubicarán en una planta de deshidratación de alcohol para biocarburantes que se pondrá en marcha próximamente

Los trabajadores de la Azucarera Guadalfeo se reubicarán en una planta de deshidratación de alcohol para biocarburantes que se pondrá en marcha próximamente

La Federación Agroalimentaria de CC.OO.-A ha firmado un acuerdo con la dirección de la empresa Azucarera de Gualdafeo S.A., situada en Salobreña, por el que se reconvierte la actividad de la empresa y se permite el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos CC.OO. y U.G.T. contempla un Plan de Reestructuración por el que los trabajadores de la fábrica se reubicarán en una planta de deshidratación de alcohol para la producción de biocarburantes que la empresa prevé poner en marcha próximamente, según informó el sindicato en una nota.

Los trabajadores que se incorporen a la nueva fábrica conservarán sus categorías profesionales y retribuciones, mientras que a aquellos que no puedan integrarse en la nueva planta, independientemente de la actividad de la que procedan, se les reubicará en otras empresas del grupo Azucarera de Guadalfeo.

Los trabajadores fijos discontinuos de campaña de producción de azúcar, que sólo estaban trabajando un mes al año, causan baja en la empresa con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio.

Las secciones de planta de cultivos marinos, destilería y administración y dirección, con 31 puestos trabajo en total, no se ven afectados por el Plan de Reestructuración y mantienen su actividad.

La empresa Azucarera de Gualdafeo S.A., la última que quedaba en Europa dedicada a la molturación de caña de azúcar, se vio obligada a cesar su actividad como consecuencia de la última reforma de la OCM del azúcar.

El acuerdo y la reconversión de la actividad de la empresa permitirá que los trabajadores no sufran las peores consecuencias de la OCM y se mantenga la actividad industrial en la zona. El acuerdo se presentará mañana, viernes, en la asamblea de los trabajadores, donde deberá aprobarse.

ALMUÑECAR INCLUIDA EN LA VI RUTA DE 4X4 ANDALUCIA DE PUNTA A CABO

ALMUÑECAR INCLUIDA EN LA VI RUTA DE 4X4 ANDALUCIA DE PUNTA A CABO

La localidad de Almuñécar vuelve a estar incluida en la Ruta de 4X4 Andalucía de Punta a Cabo que se celebra del 22 al 27 de este mes y que en esta sexta edición contará con un centenar de vehículos participantes que recorrerán 1.000 kilómetros de caminos para atravesar de oeste a este la comunidad andaluza.

Almuñécar será el final de  la tercera etapa, prevista para el día 23, que arrancará en Alhama de Granada y la salida, al día siguiente, de la cuarta que tendrá como destino la localidad almeriense de Almería. La ruta se iniciará  el día 22 con la etapa, San Fernando (Cádiz) – Ronda (Málaga)  y le seguirá, el día 23, la etapa entre Ronda y Alhama de Granada. A ellas se sumarán las dos mencionadas anteriormente y Dalías-Vera (Almería), y Vera-Cabo de Gata (Almería), el 27.

 “En esta edición entre los participantes estará representantes de  Madrid, Barcelona (ocho), Ceuta, Murcia, Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y, como novedad este año, de Andorra, según Manuel Díaz, presidente de la Asociación Onubense de Estudios y Promoción Turística (ASONEPTUR), organizadora de la Ruta.

Los expedicionarios recorrerán el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el Chorro y Vega Antequerana, el Parque Natural de las sierras de Tejeda y Almijara, la sierra de la Contraviesa, Pantano de los Bermejales, Ramblas, Sierra de Gádor, Desierto de Tabernas, Sierra de Los Filabres, el Parque Natural de Cabo de Gata y Sierra Cabrera

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR Y LA EMPRESA PROTOMOTORA SOCIAL DEL CERCADO DE SANTA CRUZ FIRMAN HOY EL CONVENIO CON LA FUNDACION VICENTE FERRER PARA CONSTRUIR 116 VIVIENDAS EN LA INDIA

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR Y LA EMPRESA PROTOMOTORA SOCIAL DEL CERCADO DE SANTA CRUZ FIRMAN HOY EL CONVENIO CON LA FUNDACION VICENTE FERRER PARA CONSTRUIR 116 VIVIENDAS EN LA INDIA

El Ayuntamiento de Almuñécar y la sexitana, Promotora Social del Cercado de Santa Cruz firman hoy un  convenio con la Fundación Vicente Ferrer para construir 116 viviendas destinadas a los “intocables” de la India.

El acto,  que tendrá como marco la Casa de la India de Valladolid, estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid y presidente del patronato Casa de la India, Evaristo Abril Domingo, al que acompañará el vicepresidente y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva  y  alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el presidente de la Promotora Social del Cercado de Santa Cruz, Trinitario Betoret,  así como la delegada en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, Cristina Ramón, en representación de su presidente, Jordi Folgado Ferrer.

Casa de la India será el escenario de una iniciativa insólita pero con un carácter muy solidario. Entre los dos convenios se van a promover la construcción de un total de 116 de viviendas para alojar a los más desheredados del país asiático, la casta más baja de entre las castas "los intocables" o los sin casta. 

El motivo de la elección de Casa de la India en Valladolid como escenario de tal acto  es que se trata de la única sede de este país en España, lo que dará más realce a una iniciativa que ya de por sí sola tiene mucha trascendencia, y más aún, cuando va destinada a la comunidad más marginada de la India o los sin casta. La inyección de dinero para la Fundación Vicente Ferrer supondrá poner en marcha una de las grandes carencias de esta comunidad, ya que muchos se ven obligados a vivir en chozas precarias o a la intemperie, sin ningún tipo de techo que les cobije.

Esto es fruto de una iniciativa que comenzó la Promotora Social del Cercado de Santa Cruz, que ha construido viviendas sociales en la localidad almuñequera y que ahora quiere trasladar su labor al pueblo de R.E Thanda, en el distrito de Anantapur (India), en la que está previsto que financie 63 viviendas que alojarán a las familias de los "intocables"

“La zona elegida no es fruto de la casualidad, sino es el lugar donde la Fundación Vicente Ferrer desarrolla varios proyectos humanitarios, y por esta razón un primer convenio para promover 63 viviendas será firmado entre la Fundación Vicente Ferrer y dicha promotora de viviendas. Además, en esta labor se han involucrado los ciudadanos de Almuñécar beneficiarios de las viviendas sociales construidas en la mencionada localidad  por esta promotora, que se han sumado a esta iniciativa, donando cada uno de ellos el uno por ciento del valor de sus respectivas viviendas”, explicó Trinitario Betoret.

Precisamente como consecuencia de esta iniciativa  el Ayuntamiento de Almuñécar no ha querido quedarse atrás y por esta razón va a financiar la construcción de otras 63 viviendas, que serán reguladas por un segundo convenio con la Fundación Vicente Ferrer y que recientemente se aprobaba por el pleno municipal en un acuerdo que  se desarrollará en diez años.  

ALMUÑECAR CELEBRA ESTE SABADO LA FIESTA DEL MUNDO DEDICADA A LOS INMIGRANTES.PARTICIPARAN VECINOS DE UNA VEINTENA DE PAISES DISTINTOS

ALMUÑECAR CELEBRA ESTE SABADO LA FIESTA DEL MUNDO DEDICADA A LOS INMIGRANTES.PARTICIPARAN VECINOS DE UNA VEINTENA DE PAISES DISTINTOS

Almuñécar celebra este sábado la “Fiesta del Mundo” bajo el lema “Te invito a conocerme” en la que participaran inmigrantes residentes de 20 países, según ha informado la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento sexitano.

Los países participantes contarán con un espacio en la zona de auditorio del parque El Majuelo, donde además de España, estarán  Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, Marruecos, Senegal, Rusia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Malasia y China.

En el acto participaran los grupos folclóricas: Hip Hop fusión, Alma Flamenca, Almainova, Mohamed Akel, Danza Oriental, Baza Andina, Kambala, Folclore Argentino, Adriana Tango, Los Diferentes, Los Caleñas y Los Cubanísimos.

La Fiesta del  Mundo  esta organizada por las concejalías de Bienestar Social y Mujer contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Así como las embajadas de Rumania, Senegal, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil y Hungría, además de la Asociación de Mujeres Sexitanas del Mundo.  

 

CRUCES MAYO 2007  

 La Concejalía de Fiestas ha fijado las fechas de 1, 2 y 3 de mayo  para la celebración de la Fiesta de  las Cruces de Mayo  y por ello abre el plazo de solicitudes de instalación de cruces  hasta el próximo día 20.  La cruces que instalen barra en la vía pública deberán de solicitarla e ingresar una cuantía de 150 euros como fianza para responder de posibles desperfectos en la vía pública.  

EL PATRONATO DE TURISMO DE ALMUÑÉCAR Y LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS PRESENTARAN LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO EN SEVILLA Y CÓRDOBA

EL PATRONATO DE TURISMO DE ALMUÑÉCAR Y LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS  PRESENTARAN LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO EN SEVILLA Y CÓRDOBA

El Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar  y con la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, presentarán la oferta turística del municipio sexitano en las ciudades de Córdoba y Sevilla a través de unas jornadas promocionales, según informó  el responsable de promoción, Felipe Puertas.

Las jornadas, que se inscriben dentro del convenio suscrito entre el Consistorio almuñequero y la Asociación de Hoteleros para el presente año,  se celebrarán los próximo días  18 y 19 en Córdoba y Sevilla, respectivamente, con el objetivo  de “potenciar y divulgar la planta hotelera y la oferta turística del municipio”, dijo Puertas, quien subrayó que con esta actuación “se pretende concentrar la mayor cantidad de oferta, tanto a nivel institucional como a nivel de empresariado privado”.

Las jornadas profesionales de promoción turística de Almuñécar  y La Herradura en Sevilla y Córdoba tendrán como marco dos céntricos establecimientos hoteleros,  donde se celebrarán sendos “workshop” con diversos actos promocionales al que han sido invitados la totalidad de los agentes de viajes de ambas provincias.

“En los encuentros de trabajo con los agentes habrá un contacto directo y diferente a través de los hoteleros y entidades inscritas tras la presentación de la oferta turística en general del municipio  mesas,  en las que cada participante distribuirá su material e informará a los asistentes”, dijo Puertas.

El acto incluirá la proyección de un vídeo promocional, un cocktail,  espectáculo musical y reparto de material promocional de las distintas empresas y entidades allí representadas. Se espera  la asistencia de más de 300 agentes de viajes y distintos medios de comunicación de ambas provincias.

Pedro Álvarez asiste a la clausura del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ en el que han participado 13 desempleados

Pedro Álvarez asiste a la clausura del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ en el que han participado 13 desempleados

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha asistido a la clausura, junto el presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós, del ‘Curso de Formación Básica de Marineros’, en el que han participado 13 desempleados, cinco de los cuales han conseguido, una vez concluidas las clases, un contrato de trabajo con una duración de 12 meses para trabajar como pescadores.

El diploma obtenido por los participantes en el  ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ les permite trabajar en cualquier barco, sea pesquero, turístico o comercial. Álvarez ha explicado que éste es el segundo curso que se celebra en Motril, lo que ha evitado que los alumnos participantes se desplacen, como se hacía antes, hasta Isla Cristina para obtener el certificado de formación básica homologado por Marina Mercante.

El ‘Curso de Formación Básica de Marineros’ se desarrolla  en Motril gracias a las gestiones realizadas por el anterior patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Francisco Barros, el FOREM y el Ayuntamiento de Motril. Esta labor conjunta ha permitido a los motrileños participantes en el curso ahorrar los aproximadamente 1.600 euros que hasta ahora costaba el desplazamiento, la estancia y la formación reglada en la localidad onubense. 

El alcalde ha destacado en este sentido la labor del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Francisco Barros Jódar, por su contribución a la protección de la pesca y al bienestar y futuro de los pescadores de la Comarca. Éste trabajo, ha subrayado Pedro Álvarez le ha valido el respeto del sector y el reconocimiento, a título póstumo, de la Junta de Andalucía, la cual ha reconocido con una mención especial en los ‘Premios Andalucía de Agricultura y Pesca’ la trayectoria de Francisco Barros durante los más de siete años que estuvo al frente de la Cofradía de Pescadores de Motril, una agrupación con más 300 socios. 

El alcalde ha resaltado que, precisamente, fruto de ese trabajo de la Cofradía de Pescadores, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Mesa por la Pesca, ha supuesto la autorización a cuatro barcos motrileños, por parte de la secretaría general de Pesca del ministerio de Agricultura y Pesca para buscar un nuevo caladero de gamba roja en aguas de entre 500 y 800 metros de profundidad.

 Pedro Álvarez ha argumentado que la nueva posibilidad de pesca de este producto tan apreciado en el mercado permitirá, junto con la concesión de cinco polígonos marítimos para la cría de mejillones, impulsar un sector de gran tradición e importancia en la economía motrileña. Álvarez ha mostrado, así, su compromiso con la gente de la mar y con los barrios de Santa Adela y Varadero, donde, ha indicado, el Ayuntamiento está haciendo un importante labor de rehabilitación urbanística y de proyección social.