Blogia

Motril@Digital

Almuñécar celebra su festival de jazz del 13 al 21 de julio

Almuñécar celebra su festival de jazz del 13 al 21 de julio

El Festival del Jazz de Almuñécar se celebrará del 13 al 21 de julio próximo y tendrá un presupuesto de 156.000 euros, según recoge el convenio suscrito entre máximos responsables de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, Antonio Martínez Caler y Juan Carlos Benavides, respectivamente.

En el convenio, que viene  a prorrogar el alcanzado en abril de 2005 entre ambas instituciones, establece que la dirección organización y programación del Festival se gestionará directamente desde la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, estando la producción del mismo a cargo de la oficina técnica de los festivales de Jazz  y el patrocinio de Cervezas Alhambra.

En cuanto a la financiación de Festival, la totalidad de los gastos que supone la organización es asumida por la Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, por su parte, asume una aportación de 40.000 euros para sufragar gastos del apartado técnico  y además de poner a disposición, del 11 al 23  de julio, las instalaciones del parque El Majuelo, con la infraestructura auxiliar adecuadas al uso para este tipo de eventos, así como seguro y regulación del tráfico rodado en el acceso al Castillo de San Miguel durante las dos horas del concierto.

             Hay que recordar que el Consistorio sexitano, con el apoyo de asociaciones de hoteleros, comerciantes y hosteleros solicitó el pasado mes de octubre que  el Festival  de Jazz en la Costa,  pasara a denominarse con el nombre de Festival de Jazz de Almuñécar “dado que es poco indicativo de sus características y del lugar en que se realiza, debiendo ser reconocido como festival de jazz que se celebra en Almuñécar”, según informó en su día el edil de Relaciones Institucionales, Miguel Ávila.

Pedro Alvarez visita las 27 viviendas de protección oficial construidas en suelo municipal

Pedro Alvarez visita las 27 viviendas de protección oficial construidas en suelo municipal

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras de las 27 viviendas de protección oficial en régimen general que el Ayuntamiento ha promovido en un solar de propiedad municipal situado en la calle Jacaranda, en la nueva zona de expansión al Norte de la ciudad.

 El alcalde, a quien acompañaba el concejal de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros, ha destacado la calidad de la construcción de las viviendas, que tienen una superficie útil de alrededor de 90 metros cuadrados estructurados en tres dormitorios, salón, cocina con lavadero y una terraza a los que hay que añadir cochera y trastero.

El proyecto, cuya finalización y entrega de llaves está previsto para el último trimestre de 2007 lo realiza el ‘Grupo Sahimar’. Álvarez ha destacado que el precio final de las viviendas ronda los 125.000 euros.

El alcalde ha expresado la preocupación del equipo de Gobierno por satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda protegida y ha recordado que éste fue la cuarta promoción de VPO sorteada por el Ayuntamiento este año dentro de su compromiso de dotar al municipio de un gran parque de viviendas de VPO.

Pedro Álvarez ha reiterado la apuesta del Gobierno municipal por la promoción de Viviendas de Protección Oficial y facilitar el acceso a familias y jóvenes. Para ello, ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento ha ofertado todos los solares municipales disponibles para construir este tipo de viviendas. Álvarez ha indicado que el Ayuntamiento cedió el terreno municipal a la empresa Sahimar por ser la propuesta más interesante para el Ayuntamiento.

Para ello, ha hincado el alcalde, los técnicos tuvieron en cuenta la oferta económica sobre el precio del módulo oficial -una circunstancia que ha repercutido en el precio final de las viviendas a los ciudadanos-, la calidad en la construcción y la diligencia con que la empresa adjudicataria proponía para ejecutar la obra, el último trimestre de 2007.

Prisión para dos extranjeros que portaban dos toneladas de hachís a bordo de un catamarán

Prisión para dos extranjeros que portaban  dos toneladas de hachís a bordo de un catamarán

El Juzgado de Instrucción 2 de Motril ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los dos extranjeros detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera tras ser sorprendidos a bordo de un catamarán de bandera francesa con más de dos toneladas de resina de hachís.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el ingreso en prisión del francés M.B.M., y de a K.A., un marroquí con residencia en Francia, se produce por un delito de contra la salud pública.

La detención de ambos se produjo la noche del pasado domingo, después de que miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, interceptara a la embarcación Kissanga II, de bandera francesa, cuando estaba a 10 millas del cabo Sacratif, durante una operación de patrulla rutinaria.

Los agentes sospecharon de la embarcación de recreo al observar las extrañas maniobras que realizaba la tripulación, por lo que la siguió por la costa hasta que la interceptó a diez millas de Motril.

Los funcionarios encontraron en el interior del barco 2.100 kilos de resina de hachís, repartidos en más de 70 fardos que se hallaban camuflados en los laterales del catamarán y debajo de las literas.

La embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera remolcó al Kissanga II hasta la dársena del puerto de Motril, donde se procedió a la descarga de la droga.

Se trata de la incautación más importante de las llevadas a cabo en la costa granadina en lo que va de año.

Seguridad Ciudadana atribuye el éxito de la Semana Santa a la nueva organización que se está implantando en la Policía

Seguridad Ciudadana atribuye el éxito de la Semana Santa a la nueva organización que se está implantando en la Policía

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha presentado un excepcional balance de la actuación de los tres Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) en el desarrollo de la Semana Santa motrileña. López Pérez ha atribuido el éxito de la Semana Santa a la eficaz colaboración de los ciudadanos (a los que ha felicitado por su "comportamiento ejemplar") y al establecimiento de un "turno especial para eventos", derivado de la nueva organización que se está implantando en la Policía Local.

Tras felicitar a los tres Cuerpos por el trabajo realizado, el responsable del Área de Seguridad Ciudadana ha destacado el "altísimo y ejemplar nivel de colaboración ciudadana", lo que ha permitido reducir el número de vehículos retirados de la vía pública de la cincuentena que se registraba en años anteriores a sólo diez. López Pérez ha resaltado igualmente la casi total ausencia de incidentes en el desarrollo de las procesiones y la capacidad de respuesta de la Policía Local ante modificaciones de itinerario debidas a la lluvia.

A juicio del concejal, la implantación de un nuevo modelo policial y la creación este año de un grupo específico dedicado a las procesiones ha posibilitado el excelente resultado de la Semana Santa de Motril. En este sentido, López Pérez ha destacado que la nueva organización implantada en el Área de Seguridad Ciudadana ha dado como resultado una Policía Local más ágil y flexible, niveles de absentismo nulos, mayor especialización en los servicios y uno de los grados de eficacia más altos de la Comunidad.

El teniente de alcalde ha explicado que su departamento está acometiendo ahora la especialización de los servicios policiales, una vez superado el problema del número de agentes (con el incremento de 25 nuevos policías desde el inicio del mandato) y de la jerarquización de la plantilla. A este nuevo modelo policial responde el fortalecimiento de los grupos de intervención de menores (GRUMEN) y de atestados -éste último con oficina propia-, así como la puesta en marcha este verano de un grupo específico de playas. En la actualidad, cinco agentes están realizando el curso de patrón de embarcaciones para cubrir el servicio de vigilancia en el litoral que se realizará en turnos especiales adaptados.

Finalmente, López Pérez ha querido hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas para que "no politicen ni desestabilicen" la labor de la Policía Local ante la inminencia de las elecciones municipales, dado el carácter "especialmente sensible" de los colectivos dedicados a la Seguridad. Asimismo, ha pedido a todos los partidos que "dejen fuera de la lucha política al Área de Seguridad Ciudadana".

Novecientos residentes extranjeros votarán en Almuñécar

Hasta el próximo lunes, día 16, más 18.500 votantes consultar el Censo Electoral en municipio de  Almuñécar de cara a las próximas elecciones municipales y entre ellos casi 900 residentes europeos censados, según informó el responsable de la Oficina del Censo Municipal, Juan de Dios Sánchez.

La consulta se puede realizar en horario de 8 a 15 horas en el tablón de anuncios sito junto a la  oficina de Información del Ayuntamiento y en el Centro Jate de La Herradura.

En caso de reclamaciones se pueden dirigir a la propia  Oficina del Censo situada en la primera planta del Consistorio sexitano.

El Censo Electoral actual de Almuñécar asciende a 17.645 personas y además 876 personas residentes europeos que o bien ya han votado anteriormente o tienen intención de votar  ahora. Estos votantes se reparten por un total de 29 mesas repartidas por 13 secciones y cuatro.

IU de Motril presenta su candidatura con Felipe Villa al frente de la misma

IU de Motril presenta su candidatura con Felipe Villa al frente de la misma

TELEPRENSA.- IU ha presentado esta tarde la lista de miembros de la formación política con la que acudirá a las próximas Elecciones Municipales de mayo. En este sentido, los veinticinco motrileños y motrileñas -más tres suplentes- del grupo de izquierdas ven que con su llegada al Gobierno "para gobernar" 'Otro Motril es posible', puesto que están 'Comprometidos con el cambio', como los dos lemas de su propaganda electoral rezan, "aunque éstas no son sólo frases bonitas ni marketing, sino un principio de actuación para acabar con varias décadas de políticas uniformes y con propuestas unívocas, se vislumbra esa ciudad, ese cambio tan necesario que los ciudadanos demandan", asegura el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía por IU, el abogado laboralista Felipe Villa.

Villa pretende que Motril sea una localidad "humana, habitable y sostenible", para lo que asevera que IU establece un compromiso, y es que "todos y cada uno de los componentes de la ciudadanía formen parte de la candidatura de IU y lo serán después de las elecciones, puesto que la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos será fluida, atendiendo a todas las solicitudes e inquietudes que nos hagan llegar para consumar el mencionado cambio".

Para llevar a efecto esa metamorfosis por la que prevalecerá el carácter social en la ciudad, IU ha fijado su política a seguir a través de seis principios: "La participación ciudadana, como vehículo transmisor a los políticos y con una regeneración de las estructuras municipales para ser permeables a las demandas del pueblo; prioridad política para la justicia social, será el eje transversal en cualquier decisión del Ayuntamiento, y se velará por los mayores, las mujeres, los niños, los inmigrantes y los drogodependientes, entre otros colectivos, además de ponernos como objetivo fundamental la cohesión social mediante la creación de viviendas dignas y asequibles y de empleos dignos; el compromiso con el entorno y con el planeta, como una imperiosa necesidad, para implantar una sostenibilidad real y de izquierdas; el crecimiento de la persona, proporcionando las herramientas fundamentales como son la educación, la cultura y el deporte, y con la finalidad de que se produzca una óptima transformación social; el fomento de la actividad económica sostenible, con un puerto limpio y en consonancia con la ciudadanía, entrando otra vez en la promoción del trabajo estable; y la exigencia de que se salde la deuda histórica contraída por el Estado con Andalucía y Motril para que sea una realidad la llegada del tren, para la creación de escuelas universitaria y para que se cambie de orientación la relación existente entre las comentadas instalaciones portuarias y la ciudad, esto último es imprescindible", manifiesta el máximo exponente de IU a los comicios electorales locales de mayo.

El actual concejal de Educación y Deportes, Felipe Villa, gracias a su acuerdo de Gobierno con el PSOE, subraya que "IU se presenta sin ningún tipo de ataduras, el único compromiso es con los ciudadanos y con su programa electoral; precisamente, para la elaboración del mismo el partido ha estado en contacto con numerosos colectivos y asociaciones". Además, considera que IU "es una fuerza autónoma, independiente, de izquierdas de verdad".

A colación de estas palabras, Villa hace hincapié en que "no vamos a fallar a la ciudadanía, que esté segura de que no le vamos a defraudar, pues somos la única fuerza política que se presenta en alza para luchar contra las políticas de derechas, que están trasnochadas, el próximo Gobierno será de IU", enfatiza el candidato de izquierdas, quien además precisa que las concejalías que aún ostenta su formación han emprendido numerosas actuaciones en pro del municipio, como la ampliación de la plantilla de Educación para tratar los problemas de este ámbito y para mejorar la gestión, la creación de tres museos-centros interpretativos y en "Medio Ambiente también se han ejecutado muchas mejoras, pero siempre restringidos por la capacidad política".

Por último, con la futura llegada de las autovías, lo que supondrá un gran empuje económico para la ciudad nunca vivido con anterioridad, Villa se compromete a impedir que se evolucione "a base de ladrillo y cemento".

Por su parte, la segunda cabeza de lista y actual coordinadora de IU, Daniela Paqué, considera que su partido es una "fuerza viva, llena de optimismo y con solidez, que llevará a Motril el cambio que requiere, pasando de políticas, como ha dicho mi compañero, trasnochadas, que permanecen con nosotros desde hace veinticinco años".

Según Paqué, las personas que forman la lista electoral de IU "no tienen ninguna ambición política de poder ni son profesionales de este mundo, pero están comprometidos con su entorno y con el anhelo de equilibrar una sociedad que está desigual y corregirán esa situación económica que sólo supone el enriquecimiento rápido de algunos individuos". Asimismo, recalca que hay paridad en cuanto al género de los miembros, y representan una muestra renovada de la ciudad pues muchos colectivos y asociaciones están incluidos en la señalada lista, sin olvidar que hay cuatro nacionalidades distintas contando con la española, "porque los inmigrantes -con pasaporte español- son parte esencial de la sociedad en la que vivimos".

La político motrileña llama la atención también sobre el hecho de que IU "está en contacto directo con los problemas de los barrios de Motril, con los movimientos ecologistas y sociales, y con los jóvenes, que son los olvidados de las políticas neoliberales que se aplican y que les causan problemas de empleo y de vivienda", concluye Paqué.

CANDIDATURA DE IU PARA LAS ELECCIONES DE MAYO
1. Felipe Villa, abogado laboralista de CC.OO.
2. Daniela Paqué, maestra y presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Mediterráneo.
3. Miguel Ángel Romero, maestro.
4. Fernando Alcalde, técnico superior de la Gestión Medioambiental y miembro de colectivos ecologistas.
5. Conchi Barros, supervisora de Limpieza.
6. Nuria Jódar, presidenta de la Asociación de Vecinos Costa de Motril.
7. José A. Pedrosa Funes, albañil y delegado sindical de CC.OO.
8. Mariana Sima, enfermera y estudiante de Turismo.
9. Miguel Medina, abogado laboralista.
10. Estrella Galiano, representante sindical de CC.OO. y vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Santa Adela.
11. Jacinto Rodríguez, profesor de música y director de la Escuela Municipal de Música.
12. Noelia Hódar, estudiante.
13. Manuel Rodríguez Escobar, administrativo.
14. Magdalena Rodríguez Villegas, trabajadora empresa comercializadora hortofrutícola.
15. Diego Ojeda, profesor de Secundaria.
16. Inmaculada Concepción Omiste, licenciada en Ciencias Políticas.
17. Rolando Salas, director de Teatro.
18. Mª Dolores Hernández, trabajadora de Limpieza.
19. Antonio Miguel García Ruiz, bombero, miembro de la AA.VV. de Puntalón y delegado sindical de CC.OO.
20. Carmen Domínguez, auxiliar de Clínica.
21. Gonzalo Ruiz Ruiz, maestro y director del Colegio Público Príncipe Felipe.
22. Mª Luisa Fernández Risco, ama de casa y vocal del Consejo Municipal de Mujer.
23. Cristian Linares, estudiante.
24. Ana Pedrosa Funes, empresaria.
25. Celso Castro, jubilado.

SUPLENTES
1. Mª Victoria Torres, maestra y jefa de Estudios del Colegio Público Pablo Picasso.
2. Cipriano Zambrano, trabajador de CLH.
3. José A. Castillo García, licenciado en Filología Hispánica y educador vial.

Limdeco pide la incorporación al trabajo de los fijos discontinuos

Limdeco pide la incorporación al trabajo de los fijos discontinuos

La Sección Sindical CSI-CSIF y el comité de la empresa han dirigido un escrito al Director Gerente de LIMDECO emplazándole a que se realicen las gestiones pertinentes para que todos los trabajadores fijos discontinuos que no están aún trabajando puedan hacerlo antes del 15 de abril, “porque las promesas son para cumplirlas.”

Según manifiesta José Salas López, delegado sindical, no se puede jugar con el trabajo de estas personas. “Además de la apuesta de mantener un Motril más limpio que es lo que los motrileños piden, de nada sirve dejar sectores sin hacer para limpiar playas. Limpiar una cosa para dejar sucia otra”.

El Comité de empresa considera que estos Trabajadores Fijos Discontinuos necesitan este contrato al que tienen derecho para poder recibir todas las ayudas que establece la ley.

“Si no se producen estas contrataciones que les corresponden, el sindicato que represento CSI-CSIF, apoyaría cualquiera de las decisiones o movilizaciones que decidan tomar dichos compañeros”.

Igualmente, Salas manifiesta que el sindicato UGT, por parte de su representación sindical, tanto Santiago Gallego Jiménez como María Dolores Córdoba Camacho son igualmente favorables a esta postura. “La postura de una empresa que tiene que estar con sus trabajadores y que cumple lo que promete” concluye.

Las tumbas aparecidas en el subsuelo de un solar de Salobreña pueden formar parte de una necrópolis de la época musulmana

Los arqueólogos estiman que estas tumbas aparecidas en el subsuelo de un solar pueden formar parte de una necrópolis que se extendería desde la plaza del Antiguo Ayuntamiento hasta la calle Cristo.

Las tumbas aparecidas en una obra realizada en la calle Ingenio de Salobreña pueden formar parte de una gran necrópolis del periodo musulmán entre los siglos XII y XV, que se extendería desde la plaza del Antiguo Ayuntamiento.

Esa es al menos la estimación de Diego López Martínez, arqueólogo de la empresa Aresinum, autor del hallazgo y que incluirá en el informe que elevará a la Delegación de Cultura.

Lo que ha aparecido en el subsuelo de esta obra, de lo que se venía hablando desde hace algún tiempo, ha resultado ser dos grupos de tumbas, unas orientadas al sureste y otras ligeramente inclinadas hacia el sur, según declaraciones del arqueólogo al diario Ideal y que ha reiterado a Radio Salobreña. En total 15 tumbas que miran hacia La Meca y donde se pueden apreciar restos óseos de niños y mujeres, lo que lleva al especialista a pensar que se tratara de una familia.

Los restos ya han sido retirados por los técnicos de la Junta y trasladados al Museo Arqueológico Provincial, por lo que la obra en la parcela en cuestión ya se ha reanudado una vez hechas fotografía y mediciones oportunas.

Ahora el siguiente paso será el dictamen de la Delegación de Cultura a la vista del completo informe que está ya ultimando el arqueólogo y que espera entregar esta misma semana. López Martínez señala que lo habitual en estos casos es decretar medidas cautelares en la zona perimetral, de cara a nuevas obras que se puedan realizar en parcelas contiguas.

Exposición fotografica de EFE de ls acontecimientos vividos en 2006

Exposición fotografica de EFE de ls acontecimientos vividos en 2006

EFE.- Se inauguró la exposición “2006. Imágenes de un año”, donde se muestran las luces y sombras de la actualidad granadina el pasado año. Las luces y las sombras que protagonizaron la actualidad informativa de la provincia de Granada durante el pasado año han sido recogidas en una exposición de 83 imágenes, que reúne las fotografías más significativas captadas en 2006 por los redactores gráficos de la Agencia Efe.

Así desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, todo el que lo desee puede disfrutar de está exposición en el Museo Casa de los Tiros. Entre las fotografías expuestas encontramos momentos importantes como la visita de los Príncipes e Asturias a Motril, La pasada semana santa granadina, el festival internacional de música, el ascenso de Granad C.F. o los leones de La Alhambra entre otras. Aunque también encontramos momentos duros como imágenes de víctimas de violencia de género.

La muestra no sólo recoge "las luces y las sombras" de la Granada de 2006 sino que además, explicó durante su presentación la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, sirve para "hacer balance" de los hechos que fueron noticia.

Un año marcado, según Jiménez, por el centenario del nacimiento del escritor granadino Francisco Ayala, por importantes citas culturales y deportivas, episodios de violencia doméstica, accidentes laborales, por las obras en la capital y el botellón.

La Delegada de Efe en Granada, Pilar Salas afirmaba en rueda de prensa “la importancia que Efe realice estas fotografías no es solamente que de a conocer la imagen de Granada en la ciudad y toda la provincia sino también en Andalucía, España y en el resto del mundo. Prueba de ello es que algunas de las fotografías que se pueden contemplar en esta exposición como la de la cumbre hispano árabe o la visita de los Reyes de Suecia a La Alhambra han salido de nuestras fronteras.”

Durante la rueda de prensa, el fotógrafo de la Agencia Efe en Granada Juan Ferreras resaltó la labor desarrollada por el resto de sus compañeros Miguel Ángel Molina, Paquet, Castillo, Lidia Muñoz, Alberto Caballero, Juan Manuel de Haro, Canito y Rafael Díaz, refiriéndose especialmente a éste último, encargado de seleccionar las imágenes de Granada entre más de 2.000 documentos gráficos.

El representante de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, destacó por su parte la "gran trascendencia" que ha adquirido la exposición "Imágenes de un año", fruto de un convenio de colaboración entre la entidad financiera y la Agencia, y que este año abarcará, por primera vez, todas las provincias andaluzas y Ciudad Real.En Granada se xpone por tercer año consecutivo.

Investigan la muerte de dos bebés en una comuna hippie

Un pequeño murió en Órgiva al arder la camioneta en la que se alojaba su familia y otro falleció por un choque séptico.

La Junta de Andalucía ha decidido la apertura de un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la muerte el pasado fin de semana, con tan sólo unas pocas horas de diferencia, de dos bebes en un asentamiento hippie ubicado en el término municipal de Órgiva.

Uno de los pequeños, una niña de 18 meses, falleció el sábado por la noche al arder la caravana en la que se alojaba, en la que también falleció la madre del niño. Una segunda mujer, que resultó con heridas de gravedad, falleció ayer tarde en el hospital. El domingo por la mañana, un bebe de apenas un mes de vida, fue trasladado cadáver por sus padres al centro de salud de la localidad. la Guardia Civil no apreció signos de violencia.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, explicó hoy en rueda de prensa que, una vez analizados los hechos trasladarán toda la información a la fiscalía. "La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social tiene ya contacto con los servicios sociales comunitarios, y lo establecerá con el Ayuntamiento de Órgiva en primer lugar para aclarar toda la información que se está produciendo desde ayer, y una vez que se aclare, para trasladar si hubiese alguna cuestión que fuese de interés a la fiscalía", explicó.

Muerte. El Servicio Andaluz de Salud informó de la muerte anteayer tarde en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de la mujer que resultó herida de gravedad, con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, en el incendio ocurrido el sábado por la noche en una furgoneta estacionada en una carretera entre los municipios de Órgiva y Cañar, muy cerca de un asentamiento hippie. En el incendio fallecieron una niña de 18 meses y su madre. La Guardia Civil seguía investigando hoy las causas del siniestro, aunque fuentes de los Bomberos de Motril indicaron que las tres víctimas vivían en la furgoneta y tenían relación con el cercano asentamiento hippie.

Paralelamente, un bebe con poco más de un mes de vida ingresó cadáver el domingo por la mañana en el centro de salud de Órgiva. Lo trasladaron los propios padres, residentes en el mismo asentamiento, envueltos en una manta, sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por salvarle. Tras serle practicada la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Granada, se concluyó que la muerte del pequeño fue por una infección por choque séptico. Personal del centro de Salud de Órgiva advirtió algunos síntomas de desatención en el cuerpo del pequeño.

Los Peones Negros se concentran en Motril y Almuñécar

Como viene siendo habitual desde hace 9 meses, Peones Negros vuelve a convocar a los ciudadanos para que manifiesten su apoyo a todas las víctimas del terrorismo en los actos que convoca los 11 de cada mes en ciudades de toda España.

Debido al inicio del juicio oral por la masacre de Madrid en la Audiencia Nacional, Peones Negros quiere expresar nuevamente su respeto y apoyo al Tribunal encargado de juzgar dichos atentados, además de manifestar su confianza en la Justicia y la esperanza de que este proceso permita llegar al esclarecimiento total de los hechos, más allá de cualquier duda.

Tras la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el pasado mes de marzo, Peones Negros retoma, para los actos del día 11 de abril, el horario habitual de las 20:00 horas bajo el lema "Con la Constitución y con las víctimas del terrorismo", teniendo exclusivamente un carácter de homenaje y recuerdo a las víctimas. Peones Negros pide a los ciudadanos que, con su asistencia y en un ambiente de silencio y recogimiento, hagan llegar su cariño y aliento a todos aquellos que están reviviendo su sufrimiento con la celebración del juicio.

Los actos de los 11 de cada mes están apoyados, entre otras organizaciones, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

Las ciudades que participan en la convocatoria de abril son: Alcalá de Henares, Alicante, Almuñécar, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lorca, Madrid, Málaga, Medina del Campo, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

En Motril en la plaza de La Palmeras y en Almuñécar la concentración se lleva a cabo en la plaza del ayuntamiento.

Cruz Roja Española Expone "Sus 8 Objetivos" en el ayuntamiento de Motril

La Entrada al Ayuntamiento de Motril sirve estos días como lugar de ubicación de la exposición 8 Objetivos en juego, que promueve la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en colaboración con el Ayuntamiento de Motril.

Se trata de una muestra divulgativa para la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), promovidos por Naciones Unidas, a través de los proyectos de Cooperación Internacional conjuntos de Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional, "que de manera eficaz y medible contribuyen directamente a alcanzar los indicadores formulados en cada Objetivo del Milenio", indica Manuel Gutiérrez Terribas, presidente comarcal de la Cruz Roja en Motril, con motivo del acto de presentación en el que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Pedro Álvarez.

La muestra gira en torno al juego popular de la rayuela, conocido en todo el mundo y de gran impacto visual. "La metáfora de la rayuela transmite además un mensaje claro y directo: al igual que es necesario superar las ocho casillas del dibujo para llegar al final, también está en juego superar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para alcanzar las metas previstas", resalta Gutiérrez Terribas.

Estos objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La Coral de Salobreña en las Jornadas Culturales del Jovellanos

La Coral de Salobreña en las Jornadas Culturales del Jovellanos

MELILLA HOY.- En el marco de las Jornadas Culturales del Instituto Español Melchor de Jovellanos, se ha ofrecido un concierto de la Coral de Salobreña, dirigida por el profesor del Instituto Francisco J. Fernández Aguilera. En esta ocasión fueron muchos los melillenses y antiguos residentes españoles en Alhucemas que, aprovechando los días de vacaciones, se acercaron al centro español para disfrutar de la variada y acertada selección de temas que la Coral de Salobreña interpretó el pasado fin de semana.

El cónsul general de España en Nador, Alberto Buitrón, inauguró la pasada semana las jornadas culturales, agradeciendo al Instituto y a su director y actual vicecónsul español en Alhucemas, Miguel Ángel Heredia Ramírez, la posibilidad de poder pasar una velada entrañable junto a los habitantes de Alhucemas y a la vez disfrutar del concierto de guitarra clásica que el profesor Carmelo Martínez interpretó, a la vez que alabó la labor que los centros españoles en Marruecos en general y este de Alhucemas, en particular, vienen desarrollando en la difusión y promoción del español y las manifestaciones culturales españolas.

También la semana pasada los alumnos y alumnas del instituto pudieron disfrutar de la actuación del grupo teatral malagueño, La Carpa, que después de tres años consecutivos de presencia en Alhucemas hicieron las delicias de pequeños y mayores.

La Coral "Villa de Salobreña" nació en 1992 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música. Son, por tanto, 15 años de dedicación y difusión de la música coral, que sigue siendo una gran desconocida. Su repertorio está compuesto por música de épocas y estilos diferentes aunque últimamente se centra en la interpretación de repertorio del siglo XX.

La coral ha participado en diferentes encuentros e intercambios con otros grupos corales de Andalucía. Además, viajó en 1995 y 1998 a Péronne en el norte de Francia y a Tenerife en 1998.

Para celebrar su décimo aniversario, en 2001, viajó a la localidad burgalesa de Aranda de Duero. En octubre de 2003 organizó el Primer Encuentro de Otoño Polifónico que se va consolidando en el panorama comarcal de la costa granadina. El director es, desde la creación del coro, Francisco J. Fernández Aguilera. Este año realiza su labor como especialista de música en el Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas.

Como reconocimiento de la labor cultural que desarrolla el Jovellanos en la ciudad rifeña, el presidente de la Junta Municipal de Alhucemas, doctor Boudra recibió en la Sala de Plenos del recién inaugurado edificio de la Baladía, a la Coral de Salobreña, como embajadores de excepción de las magníficas relaciones que mantienen los pueblos de la costa granadina con la antigua Villa, como así lo demuestra el hecho del hermanamiento con la ciudad de Almuñécar, cuyo alcalde visitó Alhucemas y además inauguró el Parque que lleva el nombre del pueblo granadino.

LA ILUMINACION DE LOS PEÑONES DEL SANTO SERA MEJORADA CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A 88.000 EUROS

LA ILUMINACION DE LOS PEÑONES DEL SANTO SERA MEJORADA CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A 88.000 EUROS

El Ayuntamiento de Almuñécar pretende mejorar la iluminación actual existente en el acceso, plaza superior y el entorno de los Peñones del Santo, “con el fin de dar un grado de iluminación e impacto visual adecuado el entorno y la instalación de balizas en todo el tramo de acceso a la zona alta del peñón, principal para aumentar la visión de los viandantes en la subida y bajada al monumento, así como mejorar la seguridad ciudadana de la zona”, según el proyecto. 

Esta  actuación, que será ejecutada por la empresa Montajes Eléctricos Mañas con una cuantía de adjudicación de 88.480 euros, se inscribe dentro de la mejora que viene desarrollando el Consistorio sexitano  en la iluminación general de calles, paseo parques y en particular de la zonas más emblemáticas del mismo. En concreto para ésta  esta prevista  la ejecución de las obras de instalación eléctrica de las redes de alumbrado público y luminarias específicas  por las especiales características del entorno.

Las obras que comprenden el presente proyecto  están desglosadas en cinco capítulos diferenciados. Uno comprende la iluminación de proyección general del entorno, para embellecer de forma lumínica los tres años peñones existentes en el paseo de San Cristóbal: Peñón del Santo, Peñón de Enmedio y Peñón de Fuera, y otro,  de iluminación de luz rasante,  para la zona de acceso a la zona alta del Peñón del Santo.

Para desarrollar el proyecto se instalarán dos columnas de 10 metros de altura y proyectores de 2.000 watios  y además de iluminación empotrada en los accesos por escalera  y plaza.

Los seminarios de apoyo al aprendizaje y rendimiento escolar auspiciados por la concejalía de Educación consiguen unos mejores resultados académicos en el primer ciclo de Educación Secundaria

Los seminarios de apoyo al aprendizaje y rendimiento escolar auspiciados por la concejalía de Educación consiguen unos mejores resultados académicos en el primer ciclo de Educación Secundaria

El teniente de alcalde y concejal de Educación, Felipe Villa, ha informado que los seminarios de apoyo al aprendizaje y rendimiento escolar han conseguido mejores resultados académicos en los dos primeros cursos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. La iniciativa está enmarcada en del programa ‘Escuela de Familia’ puesto en marcha por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril. Villa ha explicado que ésta es una de las herramientas de la concejalía para luchar contra el retraso y el fracaso escolar.

 El objetivo, ha indicado el teniente de alcalde, es aportar técnicas a los alumnos para que mejoren el rendimiento escolar con el mismo esfuerzo que realizan en la actualidad, para ello se ha trabajado en la capacidad de análisis de los alumnos, la comprensión lectora y técnicas de estudio. María Flores, técnico de los seminarios, ha destacado que la experiencia se puso en marcha el curso pasado de forma piloto con buenos resultados. Precisamente estos resultados han provocado que un mayor porcentaje de alumnos hayan pasado de primero de Secundaria a segundo con menor cantidad de asignaturas pendientes. 

En la iniciativa han participado 1.400 menores de seis centros motrileños. Los alumnos han adquirido conocimientos clave para mejorar el rendimiento escolar. Otro de los aspectos en los que se trabaja es la motivación en los estudios.

La concejalía de Servicios Urbanos continúa la implantación del ‘Plan Motril Luz del Siglo XXI’ con la sustitución de la iluminación de la calle Ancha y las vías adyacentes, en la zona Norte de la ciudad

 El teniente de alcalde y concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, ha informado que esta semana se realizan los trabajos de sustitución de luminarias y lámparas del alumbrado público en la calle Ancha y las vías adyacentes. Rodríguez ha explicado que ésta actuación está enmarcada dentro del ‘Plan Motril Luz del Siglo XXI’ el cual prevé modernizar la iluminación de Motril y sus anejos para conseguir unos niveles óptimos de iluminación en las calles de la ciudad y sus anejos y reducir los consumos de electricidad y la disminución de emisiones de CO2  y contaminación lumínica.

Francisco Rodríguez ha indicado que Motril ha sido reconocido como una de las ciudades más concienciados en la aplicación de sistemas energéticos racionales, renovables y respetuosos con el medio ambiente. Rodríguez ha argumentado que los operarios renuevan todo el alumbrado público de la zona de la calle Ancha dentro del plan de ahorro energético, un plan de optimización energética en el que el Ayuntamiento de Motril invertirá más de 3 millones de euros. 

 Rodríguez ha subrayado que ésta iniciativa permitirá ahorrar cada año casi 250.000 euros a las arcas municipales en concepto de suministro eléctrico. Para ello el área de Servicios Urbanos ha iniciado el cambio de más del 70% de las lámparas viarias actuales, unido a la mejora de los cuadros eléctricos existentes. Según el concejal de Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, se trata de cambiar las lámparas de vapor de mercurio -luz amarilla-, por las de vapor de sodio -luz blanca-, que consumen menos energía y alumbran más, gracias a las que se gastarían la mitad de kilovatios del consumo actual que está cercano a los cinco millones.

 De esta forma Motril contará a medio plazo con una red de iluminación viaria de vapor de sodio, en parte, gracias a las subvenciones aportadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que suponen más de un millón de euros de los tres con que cuenta el plan de presupuesto.  Francisco Rodríguez ha pedido a Carlos Rojas, portavoz del PP, que en días pasados reclamó un plan integral de iluminación en la zona, que “no mienta a los ciudadanos y no se engañe a sí mismo”. 

 El teniente de alcalde ha especificado que la inversión para la modernización integral de la iluminación de todos los barrios de Motril está contemplada en los presupuestos municipales del presente año. “Estos presupuestos fueron votados en contra por el Carlos Rojas y el Partido Popular. No entendemos la actitud de Rojas y su Partido, que en ningún momento ha apoyado este proyecto porque le interesa más no decir la verdad a los ciudadanos”,  ha afirmado Francisco Rodríguez.

Pedro Álvarez visita las obras del nuevo aparcamiento del Garvayo, una obra que concluirán en junio y cuya superficie y jardines serán ampliados

Pedro Álvarez visita las obras del nuevo aparcamiento del Garvayo, una obra que concluirán en junio y cuya superficie y jardines serán ampliados

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras del aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 300 plazas que está en el solar que ocupaba el antiguo Colegio Gloria Fuertes, detrás del edificio de los sindicatos. Álvarez ha comentado que el espacio público que quedará tras la conclusión de las obras va a ser más amplio que el previsto inicialmente tras la incorporación de algunos espacios públicos en las calles Cáceres, Pío XII y Manuel de Falla.

Pedro Álvarez ha especificado que la plaza que quedará encima del aparcamiento público del Garbayo será un gran espacio verde con fuente y jardines con alrededor de los 3.500 metros cuadrados. En el subsuelo, el estacionamiento dispondrá de tres plantas que permitirán el aparcamiento de 321 vehículos. El alcalde ha informado que 128 de estas plazas serán para residentes de la zona y el resto, 193, serán rotacionales.

Habrá también siete espacios para minusválidos.  Las obras las realiza la empresa Estacionamientos y Servicios. Ésta empresa sufraga prácticamente la totalidad de los gastos de construcción del aparcamiento y la urbanización de la plaza de la superficie, cifrados en 2.784.437,84 euros. Cada planta del aparcamiento tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados..

El aparcamiento, ha indicado Pedro Álvarez, solucionará los problemas de estacionamiento en el eje de la zona Este de Motril, formado por la calle Santísimo, el centro comercial, la Comisaría de Policía, la Biblioteca Pública de la Rambla de Capuchinos, la residencia de San Luis y el edificio de los sindicatos. El nuevo ‘parking’ tendrá un acceso y una salida para vehículos. Hay, también, entradas peatonales, cafetería en la superficie de la plaza y ascensor.

Taller didáctico sobre energía en Salobreña

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, a través del Convenio suscrito con la Agencia Provincial de la Energía, va a celebrar el próximo 17 de Abril, un Taller Didáctico bajo el lema “Ahorrando energía desde nuestra casa”. Éste se realizará en horario de tarde, de 17:30  19:30 h. en los Seminarios del Ayuntamiento.

 Entre los objetivos de este taller, destacan: - 

         Conocer la problemática ambiental relacionada con el consumo abusivo de energías no renovables: agotamiento de recursos naturales, contaminación ...-          Sensibilizar sobre los procesos y cambios que están ocurriendo a nivel global en el clima del planeta y las posibles consecuencias que esto puede tener para la vida y en concreto para las personas.-          Reflexionar sobre el papel que jugamos las personas respecto al problema energético y cómo podemos participar activamente en la búsqueda de alternativas a dicho problema: ahorro energético, uso racional de la energía, uso de energías renovables.  

Los contenidos de los talleres son: -          Energías no renovales: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear.-         

El modelo energético actual, problemas ambientales asociados: efecto invernadero, cambio climático, lluvia ácida, agotamiento de recursos naturales.-         

Energías renovables: solar, eólica, hidráulica, geotérmica.-         

Estrategias de ahorro energético: electrodomésticos de bajo consumo, lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes, sistemas de calefacción, consumo responsable.-          La casa ecológica. 

Metodología: 

Los talleres se llevarán a cabo de una forma práctica y muy participativa mediante la realización de experiencias donde los asistentes podrán comprobar de forma sencilla la eficacia de las energías renovables en el hogar y cómo pequeños cambios en los hábitos de consumo energético pueden llevar a mejoras medioambientales. 

 Se entregará a cada asistente un ejemplar del libro “La energía que nos mueve” que se utilizará durante el taller y que además aportará información complementaria para aquellas personas que deseen profundizar sobre en el tema de la energía tras esta actividad. Estas actividades se realizan manipulando diferentes modelos solares además de experimentar con los colores y las propiedades de los materiales. 

 La actividad tendrá una parte informativa sobre la problemática ambiental, así como sobre la utilización de energía solar en la casa. La participación de los asistentes será en todo momento de forma activa, aportando y recogiendo toda la experiencia que sobre el tema tienen, así como las propuestas de mejora en cuanto al ahorro energético.

Cerrada al tráfico Notario Gómez Acebo por urbanización

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, debido a las obras de rehabilitación integral en el nudo de comunicaciones de la Avenida de la Constitución, la calle Notario Gómez Acebo y Rodríguez Acosta, es necesario reordenar el tráfico en la zona. Obras Públicas y Urbanismo informa que hoy martes, día 10 de abril, a partir de las 8.00 horas, comenzarán los trabajos de urbanización en las calles Notario Gómez Acebo y Vía las cuales permanecerán cerradas al tráfico. 

En las calles Federico García Lorca y Pablo Picasso se permitirá el acceso a las cocheras y a residentes. Todos los cambios de dirección, cortes de calles y prohibiciones de aparcamiento serán indicados con paneles informativos visibles para los conductores en función del desarrollo de la obra. 

A continuación se adjunta plano indicativo de la zona donde se van a realizar las obras y de cómo se verá afectado el tráfico de la zona, así como la señalización necesaria para minimizar las molestias que pueda ocasionar el mismo y por la cual se vuelve a pedir disculpas desde el Ayuntamiento. Recordar que todas estas modificaciones serán efectivas a partir de mañana martes día 10 de abril.

Comienza un curso dde informática para discapacitados en Servicios Sociales de Motril

La concejalía de Asuntos Sociales ha organizado un curso de informática básica y acceso a Internet en el que participa un grupo de nueve discapacitados. Los alumnos recibirán clases para aprovechar al máximo las prestaciones del ordenador, se iniciarán en el sistema operativo Windows, aprenderán a crear carpetas y archivos, manejarán programas de procesador de textos como los de Word Pad y Microsoft Word, otro sobre dibujo (Paint) y un último de fotografía (Photo Editor).

También se acercarán a Internet con el desarrollo de varias clases sobre programas de navegación por páginas web, búsqueda de información, oferta de ocio, manejo de correo electrónico y de herramientas para la formación y búsqueda de empleo en la Red.  El curso se desarrollará hasta el mes de junio en las dependencias de la concejalía de Asuntos Sociales y el número de horas lectivas variará en función del aprendizaje de los alumnos. 

 La responsable del área de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha destacado que el objetivo del curso es formar y acercar las tecnologías del siglo XXI a los ciudadanos. Sánchez ha indicado que con esta iniciativa la concejalía de Asuntos Sociales pretende mejorar sus oportunidades laborales, fomentar la participación ciudadana o, simplemente, el acceso a la información, al tiempo que los alumnos aprenden a utilizar una herramienta que puede ser muy útil para su vida diaria. la organización de cursos que supongan. “El objetivo del curso es acercar las nuevas tecnologías de la información a cualquier colectivo y a las asociaciones de la ciudad y sus anejos”, ha afirmado la concejal.  

El curso se desarrolla con los recursos del ‘Aula de Informática Itinerante’, la cual dispone de nueve ordenadores portátiles, seis de ellos con conexión a Internet de alta capacidad. Esta actividad, ha recordado Magdalena Sánchez, está enmarcada dentro del ‘Taller de Nuevas Tecnologías para la Inclusión Social”. Éste es un programa que recorrie los barrios y anejos de la ciudad para disminuir la brecha digital que afecta principalmente a colectivos y a personas que ya sufren otros factores de exclusión social como baja formación, desempleo, inmigrantes, bajos ingresos o cargas familiares.