Blogia

Motril@Digital

La Mesa del Agua de la Alpujarra se niega a que se construya una nueva pantaneta en la Contraviesa

La Mesa del Agua de la Alpujarra, plataforma ciudadana en la que participan unos 45 colectivos (asociaciones culturales, de mujeres y ecologistas, comunidades de regantes, ayuntamientos y ciudadanos a titulo personal) está trabajando para la paralización definitiva del proyecto de construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento en la Contraviesa.

La Mesa del Agua reivindica un plan integral para toda la comarca basado en el desarrollo sostenible y que frene la desertización a la que dicen dirigirse."Para hacer oir nuestras voces y sonidos organizamos un concierto para el próximo viernes 13 de abril a partir de las 7 de la tarde en la Plaza Alpujarra de Órgiva con la actuación de EA y BANKALILLOS BLUES BAND", señalan en un comunicado.

La mesa del Agua espera una gran asistencia y que se cree un ambiente lúdico festivo en el que se pueda disfrutar además de reivindicar el mantenimiento del paisaje y recursos hidricos. En este sentido anuncian que seguirán recogiendo firmas para sumarlas a las tres mil que dicen haber recopilado.

El Servicio de Vigilancia Aduanera incauta 2 toneladas de resina de hachís en la costa dde Granada

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Guardia Civil (SVA) se incautaron anoche de más de 2 toneladas de resina de hachís y detuvieron a dos hombres que llevaban la droga escondida en una embarcación, cerca de la costa granadina, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

La detención de los dos hombres, de nacionalidad francesa, se efectuó pasadas las diez de la noche de ayer, domingo, en una operación de vigilancia rutinaria realizada por la patrullera del SVA a unas diez millas del cabo Sacratif en Motril (Granada).

Los funcionarios de Aduanas consiguieron detener a los dos jóvenes franceses que viajaban en la embarcación 'Kissanga II', y que no opusieron ninguna resistencia, tras hacerle un seguimiento por la costa granadina.

Los mas de dos mil kilogramos de hachís fueron localizados en los laterales de la embarcación, de bandera francesa, debajo de las literas.

Los detenidos, de los que se ha hecho cargo la Policía, que además custodia el catamarán, pasarán a lo largo de esta mañana a disposición del titular del juzgado de guardia de Motril. 

El Ayuntamiento de Motril arregla 100 Caminos Rurales en los que mejora más de 50 kms

El teniente de alcalde y concejal responsable de las áreas de Agricultura y Pesca, Francisco Rodríguez, ha informado que el Plan Municipal de Caminos Rurales de los años 2005 y 2006, dotado con un presupuesto 2.931.667 euros, y que ha permitido la mejora de un total de 50,11 kilómetros vías agrarias.

Rodríguez ha destacado el asfaltado, adecentamiento y arreglo de cien caminos rurales de Motril y sus anejos. Entre los caminos arreglados, ha argumentado Francisco Rodríguez, están los de Deire, las Chumbas, Santa Isabel, Minasierra, Pataura, San José, Llano de la Avioneta, Llano de la Garnatilla, Bartolo, la Granja, Hocinilla, los Bates, Serrecín, Alcubillas, la Comuna, la Hoz, Canal de los Vázquez, Barreras, los Molinos, Monte Castillo, Plasencia y Pino, Vereda Pinico, Algaidas y las Mimbres.

El teniente de alcalde ha comentado que además del Plan de Caminos Rurales que promueve el Ayuntamiento, ha habido más intervenciones en las vías agropecuarias gracias a otras aportaciones presupuestarias como las del Plan de Empleo Agrario (PFEA) y la Agencia Andaluza del Agua.

El Servicio de Agricultura del Ayuntamiento de Motril se ocupa del mantenimiento de los caminos rurales del término municipal con el fin de "facilitar a los agricultores mejores accesos a su parcela, lo que implica la mejora del movimiento de mercancías y de productos como abonos y estiércol".

Francisco Rodríguez ha recordado que ésta labor se desarrolla desde la década de los 90, cuando se destinaban las ayudas procedentes de los Programas de Empleo Agrario a la pavimentación de caminos mediante soleras de hormigón. Estas actuaciones han sido muy importantes y eficientes, pero implicaban ejecutar pocos metros de caminos por año, de ahí que, para dar un empujón definitivo a la red viaria, se procediera a la adquisición por parte de la concejalía de Agricultura de maquinas para la pavimentación de caminos con aglomerado asfáltico en caliente. Actualmente, el servicio de agricultura cuenta con 15 personas.

Además, el personal de la concejalía busca ayudas en distintas administraciones para realizar y ejecutar proyectos que mejoren el medio rural, tanto para pavimentaciones, como para mejora de acequias o redes de evacuación de pluviales como la realizada el año pasado, cuando se desvío un cauce en el Pago de la Cañada Esparragona a la rambla de Villanueva y se solucionaron las importantes perdidas económicas a los agricultores cuyas fincas colindaban con este lugar.

Anualmente el Servicio de Agricultura lleva una propuesta al consejo municipal agrario para establecer el plan de trabajo en Mejora de Caminos Rurales, allí se debate esta propuesta y se aportan otras, consolidándose entre todos los participantes en definitivo plan de mejora de caminos rurales. El criterio que se sigue desde la concejalía de Agricultura, es, en primer lugar, tener en cuenta caminos rurales que den acceso a zonas donde exista una importante actividad agrícola y, en segundo lugar, caminos que sirvan de nexo.

El PP de Motril asegura que una plaga de orugas asola los pinos de la carretera de Lagos

El PP de Motril asegura que una plaga de orugas asola los pinos de la carretera de Lagos

El Partido Popular, a través  de su Presidente y Portavoz, Carlos Rojas, ha alertado de la plaga de orugas que dice estar está asolando los pinos situados en el camino de la Carretera de Lagos.Los populares piden a la Junta de Andalucía que actúe de inmediato y que se adopten las medidas oportunas para evitar que cientos de pinos sigan muriendo.

Para Rojas, la conservación  del Medio Ambiente es vital  para el desarrollo del futuro en nuestra Comarca, y las administraciones deben de poner todas las medidas oportunas a su alcance para evitar situaciones como estas. Existe una plaga de oruga que está asolando cientos de pinares  en este camino y ante esto la Administración debe de actuar de inmediato y sin dilación”, ha precisado el candidato popular.

Del mismo modo el portavoz popular  pide al cuatripartito y a Álvarez que medie con sus compañeros socialistas de la Junta de Andalucía para  que se pongan todos los mecanismos en marcha y  evitar así  que sigan desapareciendo pinares de nuestros montes granadinos.Son varios los ciudadanos quienes han advertido a los populares de esta situación y quienes han mostrado su preocupación ante esta gran pérdida medioambiental.

En este sentido el candidato a la Alcaldía de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que su formación política va a presentar una iniciativa a pleno, así como una iniciativa parlamentaria para que el gobierno socialista actúe de inmediato y no tengamos que lamentar en un futuro la pérdida de más pinares en nuestra comarca. 

Almuñécar inaugura para finales de abril un centro juvenil en el edificio Coliseo

Almuñécar inaugura para finales de abril un centro juvenil en el edificio Coliseo

A finales de abril o principios de mayo los jóvenes de Almuñécar contará con un centro juvenil en el edificio Coliseo, donde se ubicaba el antiguo cine teatro del mismo nombre, según anunció el alcalde, Juan Carlos Benavides, tras la visita a las obras  acompañado del concejal de Juventud, Daniel Barbero.

Benavides manifestó que el nuevo espacio será un  lugar de encuentro para los jóvenes de nuestro municipio: un punto de ocio y acceso a las nuevas tecnologías. Con ello recuperamos  el carácter parte de la  historia cultura que tuvo el Coliseo y al mismo tiempo damos respuesta a la demanda que desde hace tiempo había de este tipo de servicio.

Por su parte el concejal de Juventud, Daniel Barbero, informó sobre los contendidos y características del centro, el centro de información juvenil, un espacio para desarrollar todo tipos de actividades, exposiciones permanentes. “Será un espacio abierto que pueda ser utilizado por aquellos jóvenes que tengan algún tipo de inquietud. No obstante, añadió, la idea sería que las propias asociaciones y Concejalía constituyéramos una comisión para canalizar las  demandas o realizar propuestas”, dijo Barbero.

El Centro de la Juventud de Almuñécar  ocupará una superficie de 234 m2 de los cuales 220 m2 serán útiles para actividades diversas. Situado  en planta baja favoreciendo así la accesibilidad, contará con  dependencias tales como: una recepción, zona de estar, ciber, salón multiusos para actividades de grupo con escenario y posibilidad de exposiciones y la propia oficina de Información Juvenil, así como un  almacén y aseos.

El presupuesto de contrata de las obras a realizar ronda los 80.000 euros, que fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Chopi

EL MOTRILEÑO FRANCISCO MIGUEL GARCÍA MOLINA BRILLANTE GANADOR DE LA DECIMOCUARTA EDICIÓN DEL ABIERTO DE AJEDREZ LA PALMA

EL MOTRILEÑO FRANCISCO MIGUEL GARCÍA MOLINA BRILLANTE GANADOR DE LA DECIMOCUARTA EDICIÓN DEL ABIERTO DE AJEDREZ  LA PALMA

El pasado sábado siete de abril se celebraba el XIV Abierto de Ajedrez Carchuna La Palma, la jornada estuvo muy animada en su desarrollo con 193 inscripciones en su mayoría de Andalucía Oriental y numerosos aficionados y acompañantes que se dieron cita en este gran festival ajedrecístico donde los protagonistas fueron los más jóvenes.

La competición era por sistema suizo a diez rondas, con un ritmo de juego de 10 y 15 minutos por jugador y partida,  válida para Elo Andaluz con  numerosos premios para las siete categorías establecidas; además del desayuno, comida y merienda para los participantes. Se organizaron visitas guiadas a la Cooperativa y hubo una sala especial donde se comentaban las incidencias en el primer tablero.

 

Se pudo ver un gran nivel de juego en la cabeza del torneo y un enorme interés en los participantes para puntuar y situarse lo mejor posible en sus respectivas categorías. La quinta y sexta ronda fue un punto de inflexión, donde se empezaban a ver alguna que otra sorpresa, el abderitano Ramón Fernández restaba opciones a los favoritos puntuando  con Francisco Miguel García, Joaquín Páez y Miguel Ángel Jiménez; otro almeriense, en este caso Rubén Rodríguez era la revelación del torneo, viniendo de atrás hacia las primeras mesas, realizando una gran exhibición ante Miguel Álvarez, llegaba a la última ronda imbatido jugándose  el campeonato ante el que fue el brillante ganador Francisco Miguel García Molina.

 

El motrileño demostró un alto nivel en su juego con variedad de aperturas y  recursos, dominando los entresijos del medio juego y finales  ante sus rivales; Francisco Miguel García es el jugador de menor edad que gana este abierto.

 

Miguel Álvarez, Antonio Pintor, Francisco Pintor y Miguel Ángel Jiménez realizaron una gran competición; Sergio Rodríguez, Jesús Esteve, Manuel García, José Miguel Pérez y Alberto Prados destacaron en sus categorías.

 

En resumen, una gran jornada de puertas abiertas en la Cooperativa La Palma que se transformó  en una “fiesta ajedrecística” para el disfrute de los aficionados que se dieron cita, muy buena organización del Club Ajedrez Motril y del Comité Social que estuvieron en todo momento pendientes del más mínimo detalle.

 Se entregó una placa de reconocimiento por su labor de difusión del ajedrez en los medios de comunicación a José Antonio Salvador Rodas y se hizo entrega a los aficionados de un ejemplar de la revista Jaque Mate y el segundo número de “Ajedrez Andaluz”. El acto de clausura fue muy concurrido y estuvo presidido  Pedro Ruiz y Felipe Villa.La clasificación por categoría fue la siguiente:

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

GENERAL

  1. Francisco Miguel García Molina             Motril
  2. Rubén Rodríguez Rodríguez                   Roquetas
  3. Miguel Álvarez Morales                         Almería

VETERANOS1.     Miguel Ángel Jiménez Clavero          Vélez Málaga

                     2.     Antonio Cubillo Cañete                   Baena

                    3.      Manuel García Castillo                         Motril

CADETE

  1. Francisco Pintor Muñoz                      Motril 
  2. Antonio Ortega Fernández                 Almería
  3. Serafín García Fernández                   Motril

INFANTIL

               1.      Sergio Rodríguez Rodríguez                    Roquetas

                   2.      Daniel Jaramillo Moreno                        Churriana

                   3.      Savins Puertas Martín                            Vicar

ALEVIN

1.      Antonio Pintor Muñoz                                  Motril

2.      Jesús Esteve Medina                                    Motril

      3.      Manuel Orantes Taboada                            Granada

BENJAMÍN

1.     Manuel García Fernández          

2.     Albero Prados Pérez                        Motril

3.     Francisco M López Carrascosa         Motril

PREBENJAMÍN

1.     Juan Miguel Pérez Torés                Vélez Málaga

2.     Rubén Domingo Núñez               Granada

3.     Alejandro Conejo Sánchez          Roquetas

JUGADOR MÁS JÓVEN

Ángel Vico Moreno                                       Roquetas

Dos heridos en Motril tras una reyerta en una discoteca

Un joven de 21 años y un menor de 16 resultaron heridos graves tras una reyerta en una discoteca en la localidad granadina de Motril, según informaron fuentes de los Servicios Sanitarios de Emergencia del 061.

Las mencionadas fuentes apuntaron que recibieron una llamada de aviso en torno a las 3.37 horas, en la que una mujer les alertó de que se estaba desarrollando una pelea con navajas en una discoteca mexicana situada en el paseo marítimo de Torrenueva, una entidad local autónoma de la comarca de la Costa Tropical, en el término municipal de Motril.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil que trasladó a los dos heridos --J.M.R., de 21 años y J.C.E., de 16 años de edad-- hasta el Hospital de Motril, donde recibieron los cuidados médicos pertinentes.

El diagnóstico precoz de cácer de mama implantado en la comunidad al cien por cien

El diagnóstico precoz de cácer de mama implantado en la comunidad al cien por cien

La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ya está implantado en la comunidad al cien por cien, gracias a la dotación de mamógrafos y equipos móviles que acercan esta prueba a todas las mujeres de los municipios de las ocho provincias.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la titular del ramo se refirió asi a uno de los principales puntos que ha logrado su departamento durante el Plsan Integral de Oncología de Andalucía 2002-06, del que subrayó "ha sido el primer intento serio en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en abordar de forma integral los retos del cáncer de una forma integral, ya que hasta entonces los recursos estaban muy atomizados".

   Además, avanzó que "en breve" la Consejería del ramo estará en disposición de presentar el II Plan Integral de Oncología de Andalucía, el cual seguirá los pasos del primero en cuanto al abordaje de planes horizontales "para adecuar la oferta a las necesidades de la población".

   Respecto al primer plan integral, Montero, que lo calificó de "muy satisfactorio", destacó que en sus cuatro años de vigencia se han invertido en el mismo más de 23 millones de euros en equipos de radioterapia para tratar el cáncer y que ha contado con pruebas para el diagnóstico precoz del cáncer mama, cuello de útero, colon y recto, entre otras mejoras.

   Junto a la implantación al cien por cien del diagnóstico precoz del cáncer de mama, subrayó la ampliación hasta los 69 años de la realización de estas mamografías, lo que ha permitido detectar tumoración en un 5,84 por 1.000 de las mujeres exploradas.

   En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero, indicó que el mismo está extendido al 46,15 por ciento de los Distritos Sanitarios andaluces y que disponen de procedimiento consensuado con las unidades de anatomía patología el 92,2 por ciento de los mismos. Además, el proceso asistencial de cáncer de colon está implantado en 22 Distritos Sanitarios.

PALIATIVOS

   Se refirió también a la atención específica a los enfermos terminales, que constituye otra de las líneas del Plan Oncológico, una medida que se ha traducido en el desarrollo de nuevos equipos de soporte y unidades de cuidados paliativos, y en la instalación de unidades de tratamiento oncológico en la mayoría de los hospitales comarcales, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a estos pacientes.

   En 2002 sólo existían las unidades de Motril (Granada), Marbella (Málaga) y Osuna (Sevilla) y actualmente se han implantado 10 nuevas, a las que se unirán próximamente Pozoblanco (Córdoba), La Axarquía (Málaga) y Linares (Jaén), lo que sumará un total de 16 unidades. Además, existen en Andalucía 18 aceleradores lineales para el tratamiento de tumores y 6 unidades de braquiterapia de alta tasa.

   Andalucía es, además, la primera comunidad que garantiza a sus usuarios un tiempo máximo de respuesta para los casos de cáncer, lo que supone que, en el plazo máximo de un mes desde la sospecha diagnóstica inicial, el paciente puede recibir confirmación diagnóstica y la propuesta de un plan terapéutico.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

   En la línea de cáncer infantil, indicó que el plan integral ha permitido configurar una red con tres Unidades de Referencia (Virgen del Rocío de Sevilla, Regional de Málaga y Virgen de las Nieves de Granada) y cinco unidades asociadas (Torrecárdenas de Almería, Reina Sofía de Córdoba, Hospital de Jaén, Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital de Jerez).

   Por último, en el capítulo de comunicación e información al ciudadano, destacó que se han elaborado documentos para pacientes y familiares tales como el Código de Buenas Prácticas en Comunicación, el Portal ONConocimiento, el documento para la toma de decisiones compartidas y el proyecto de salas de espera. A ello se suma que siete de los 15 hospitales con atención oncológica disponen de dispositivos de apoyo psicológico.

Fallece un bebé y una mujer tras incendiarse la furgoneta en la que se encontraban

Un bebé y una mujer fallecieron ayer en Granada, y otra resultó herida muy grave, tras provocarse un incendio en el interior de la furgoneta en la que se encontraban, según informaron a Europa Press fuentes de los Servicios Sanitarios de Emergencias del 061.

   Las mencionadas fuentes apuntaron que los hechos sucedieron en torno a las 22.13 horas en la carretera que discurre entre los municipios granadinos de Órgiva y Cáñar, donde el vehículo se encontraba estacionado.

   Hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil que trasladó a la mujer herida, con quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo, hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se encuentra ingresada.

   Por el momento, se desconocen las posibles causas que originaron el suceso, a pesar de que fuentes de los Bomberos de Motril, que sofocaron el incendio, apuntaron a Europa Press que los heridos "probablemente vivían en el interior de la furgoneta".

La empresa motrileña AGM distribuirá en USA la película de "Yo soy la Juani" de Bigas Luna

La empresa motrileña AGM distribuirá en USA la película de "Yo soy la Juani" de Bigas Luna

La empresa motrileña A.G.M., a través de su filial Hispafilms, va a distribuir en Estados Unidos la última película del director Bigas Luna, "Yo soy la Juani", distribución que se iniciará en el mes de mayo, según anunció el presidente de este grupo de empresas, Antonio Gijón. Gijón indicó que, de igual forma, su empresa ha iniciado contactos con la actriz española Elsa Pataki para que ésta sea la protagonista de su próximo proyecto cinematográfico, "The Key" (La llave), junto al actor escocés Ewan Mcgregor.

El empresario motrileño indicó que se trata de una comedia romántica con un buen argumento que creé que va a gustar al público, y que será rodada en distintos puntos de Estados Unidos.

Antonio Gijón consideró que la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani" va a ser un éxito rotundo en el mercado americano, como quedó demostrado en la Semana de Cine Español de los Ángeles, donde tuvo una magnifica aceptación y fue uno de los largometrajes más aplaudidos y vistos durante este festival.

Además, el trabajo del director catalán es muy conocido y aceptado por el mercado hispano de norteamérica, con películas como "Jamón Jamón" (ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia) o "Huevos de Oro" (Premio del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián), que fueron muy bien acogidas en los cines de Estados Unidos.

Los mayores de Almuñécar cuentan con una piscina cubierta climatizada

Los mayores de Almuñécar cuentan con una piscina cubierta climatizada

 Los mayores de Almuñécar ya cuentan con una piscina cubierta y climatizada y de uso exclusivo para ellos al haber acondicionado el Consistorio sexitano la piscina existente en el complejo de viviendas de la Tercera Edad situado junto a la avenida Juan Carlos I.

El alcalde  de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y una amplia representación de los mayores almuñequeros inauguraron las instalaciones donde el Ayuntamiento  ha invertido entorno a 100.000 euros.

Los usuarios podrán utilizar las nuevas instalaciones durante los 365 días del año en lugar de la temporada de verano, como lo hacían hasta ahora. La piscina ha sido cubierta y climatizada, adaptándola así a las necesidades de muchos mayores del municipio que necesitan de la natación para mejorar su salud.

Los mayores no tendrán problema de horario o de mayor profundidad como hasta ahora en la piscina municipal  cubierta, situada en la avenida Amelia Sánchez de Alcázar, puesta que la piscina del Centro de la Tercera Edad apenas les cubre en la mayor parte de los 15 metros de largo por 6,5 de ancho que cuenta. 

Según manifestó el alcalde, en la renovada y climatizada piscina los mayores podrán hacer sus ejercicios terapéuticos, “porque en muchos casos son sus propios médicos los que les recomiendan la práctica de la natación", dijo Benavides,  quien informó también de la puesta en servicio de un horario para su uso contando con un socorrista.

Los trabajos de cubierta  y adaptación fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Almuñécar a la empresa GTM y la climatización de la misma por Ureña, por un importe cercano a los 100.00 euros.

La ELA de Carchuna-Calahonda pone en funcionamiento un punto joven informatizado

La ELA de Carchuna-Calahonda pone en funcionamiento un punto joven informatizado

La Entidad Local Autónoma Carchuna-Calahonda inaugura un punto joven informatizado en sus dependencias.Con ello se pretende dar la oportunidad a este colectivo por entender en versión de los responsables municipales, "fundamental para el desarrollo de la sociedad de este Llano,. Es algo por lo que luchará esta Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, nuestro objetivo es que puedan buscar en la red Internet de forma totalmente gratuita información sobre ofertas a la que pueden acceder en materias como ocio, formación, trabajo etc".

Para este servicio que  se pone a disposición de los jóvenes de Carchuna y Calahonda la E. L. A. ha acondicionado un espacio con dos ordenadores que estarán conectados a la red y contarán con links a recursos especialmente indicados a esa franja de edad para su uso en horario de 9 a 14 horas.

Esos links les llevarán y pondrán a su disposición los recursos ofrecidos por la Junta de Andalucía, Excma. Diputación de Granada, Excmo. Ayto. Motril, y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda entre otros.

Además se proporcionará la ayuda de personal de la administración para orientarles, asesorarles y apoyar las iniciativas que puedan surgir del uso de este punto de información.Para sacar el mayor rendimiento tanto de las herramientas así como de los recursos humanos, pedimos a los usuarios que usen con respeto y coherencia dicho recurso que la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda pone a su disposición.

Almuñécar acoge el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales de fútbol sala cadete

Almuñécar acoge el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales de fútbol sala cadete

La selección cadete que entrena José Manuel Domínguez apura su preparación para el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales que se desarrollará en Almuñecar entre los próximos días 19 y 21 del presente mes de Abril.
Su próximo partido amistoso lo celebrará el 10 de Abril, frente al Cajasur Dvo. Córdoba femenino. Posteriormente, el día 15 los cadetes tendrán una jornada maratoniana, con un entrenamiento matinal en Villa del Río, comida en Bujalance, ofrecida por el ayuntamiento de la localidad, y por la tarde encuentro frente al Maderas Miguel Pérez Juvenil. Esta será la última cita antes de viajar el día 19 por la mañana a tierras granadinas, donde esa misma tarde se enfrentarán a Sevilla, disputando su segundo partido el 20 por la tarde, ante Almería. En caso de quedar primero de este grupo disputaría la final, con el campeón del otro grupo, el día 21.

Agricultura y Pesca de Granada pide a la Capitanía Marítima de Motril a que haga las gestiones oportunas para sacar del fondo del mar las 3 toneladas de cemento vertidas por un mercante

Agricultura y Pesca de Granada pide a la Capitanía Marítima de Motril a que haga las gestiones oportunas para sacar del fondo del mar las 3 toneladas de cemento vertidas por un mercante

La Delegación de Agricultura y Pesca pidió ayer a la Capitanía Marítima que se hagan las gestiones oportunas para sacar los 30.000 kilos de cemento que permanecen en el fondo del mar, cerca de la Punta de la Mona, desde el pasado mes de enero cuando el buque Katerina G, de bandera panameña, vertió al agua su carga de cemento.

A falta de un estudio medioambiental, que tendrá que elaborar la propia Capitanía Marítima, no parece que el vertido tenga consecuencias medioambientales perjudiciales, pero impide la actividad pesquera de la flota de arrastre formada por la mitad de los barcos que faenan en la Costa (más de 20 embarcaciones). Aunque no volverán al mar hasta el mes de mayo, por encontrarse actualmente en paro biológico, ya hay algunas embarcaciones que han perdido sus redes al engancharse y romperse en las sacas de cemento que continúan bajo el mar.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, advirtió de la necesidad de no dejar el vertido en el mar a modo de arrefice articifial ya que estos acantilados sólo deben ubicarse "tras el estudio de especialistas en zonas muy delimitadas".

Por su parte el delegado de Medioambiente, Gerardo Sánchez, dijo ayer desconocer los efectos del cemento en el mar ya que "sólo son de nuestra competencia los vertidos de la tierra al mar y no los que se originan del mar al mar". El titular del área de Agricultura y Pesca en Granada apuntó que al fraguar el cemento y convertirse en una roca se han minimizado mucho los efectos adversos en el entorno "produciéndose el mismo proceso que cuando se hace una obra submarina".

Una compleja investigación por parte de la Capitanía Marítima de Motril permitió identificar hace unos días al barco y la compañía naviera presuntamente responsables del vertido de cemento que se encuentra actualmente intervenido en el Puerto de Alicante. Su identificación se obtuvo a partir de las fechas y las coordenadas de la zona en la que se localizaron los vertidos.

El técnico de la Cofradía de Pescadores de Motril, Antonio Sáez, declaró el miércoles a este periódico que ha tenido que ser fundamental en la investigación el requerimiento que se le hizo al buque para que acreditara si descargó cemento en Motril, donde realizó la limpieza de la bodega. "Al parecer los presuntos responsables no habrían podido demostrar que limpiaron la bodega en otro puerto", declaró el técnico de la Cofradía de Pescadores.

El fiscal pide años de prisión para una persona que traficaba con cocaina, hachís y pastillas de éxtasis

La Fiscalía de Granada ha solicitado en sus conclusiones provisionales siete años de prisión para Antonio A.A. por un presunto delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, por traficar con cocaína, hachís y pastillas de éxtasis.

Según la calificación del Ministerio Público, a la que tuvo acceso Efe, el inculpado fue sorprendido el pasado 23 de agosto de 2002 en la carretera N-340 a su paso por la localidad granadina de Salobreña, donde la Guardia Civil había establecido un control.

Cuando los agentes observaron síntomas de nerviosismo en el acusado, procedieron a registrar su vehículo y encontraron en el mismo diversa cantidad de pastillas de éxtasis y bolsitas que contenían cocaína, hongos, griffa y hachís.

La Guardia Civil también halló en poder del imputado 905 euros procedentes de su ilícita actividad y que fueron ingresados en la cuenta de consignaciones del Juzgado.

El edificio multifuncional de el Varadero se inaugurará a finales de abril

El edificio multifuncional de el Varadero se inaugurará a finales de abril

El Alcalde de Motril, Pedro Álvarez visitó el centro multifuncional y de ocio construido por el Ayuntamiento en el Varadero y que albergará un gran auditorio, el nuevo Centro de Día de Mayores del barrio y otras dependencias para jóvenes y  asociaciones de vecinos, además de salas para organizar distintos talleres municipales. El alcalde ha explicado que, en total, el edificio dispone de 1.200 metros cuadrados para el Varadero, en una actuación urbanística que Pedro Álvarez ha calificado como una respuesta a las demandas realizadas por los vecinos y al compromiso adquirido por el Gobierno con el barrio. 

El alcalde ha asegurado que el edificio multifuncional se inaugurará el próximo mes de abril, una vez el Ayuntamiento termine de equiparlo. Pedro Álvarez ha recordado la importancia de esta obra significativa en un barrio en el que hacía más de 40 años que no se hacía una actuación urbanística pública similar a la llevada a cabo por el Gobierno municipal  en el Varadero y que ha significado la remodelación total de la Carrera del Mar y el inminente inicio de las obras del paseo Julio Moreno.

El alcalde ha indicado que el proyecto tiene un presupuesto de 1.200.000 euros, a los que hay que sumar la inversión para el equipamiento del centro, cifrada en unos 30.000 euros. Álvarez ha subrayado que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta para el edificio de 250.000 euros. 

 

El edificio, cuyas obras ya han concluido, cuenta con una planta baja más otras dos superiores. Pedro Álvarez ha explicado que la planta baja está dedicada a los mayores del barrio. Aquí se abrirá un nuevo Centro de Día, una cafetería, una peluquería y una oficina municipal para que los ciudadanos puedan realizar diversos trámites municipales. La primera planta contará con salón de actos multiusos con capacidad para unas 100 personas y dos salas para organizar talleres formativos. La última planta dispondrá de salas de vídeo e informática, un local para la asociación de vecinos  y un Centro de Información Juvenil

Este lunes finalizan las obras de mejora de la carretera del Suspiro del Moro

Este lunes finalizan las obras de mejora de la carretera del Suspiro del Moro

Tras casi cinco meses de obras este lunes se inauguran  las obras de reforma y mejora de la carretera del Suspiro del Moro que cruza, de norte a sur por la zona oeste, el barrio de  San Sebastián y por tanto es la principal vía de comunicación de este barrio y también de la ciudad con el norte del municipio y las localidades de Jete, Otívar y Lentegí.

Las obras,  promovidas por e Ayuntamiento de Almuñécar y adjudicadas a la empresa Hermanos García Motril, han consistido  en el cambio total de la urbanización de la misma, desde aceras a la propia vía mobiliario, pluviales e iluminación a lo largo de los 600 metros que afectan a la misma y la construcción de dos rotondas en la zona de acceso al C P San Miguel y el IES Al Andalus con el resto de vías de la zona. En este sentido, algunos datos destacados de ésta obra  han sido la  ejecución de  2.300 m2 de acerado y 4.200 m2 de asfaltado en caliente y el presupuesto de lo trabajos ha ascendido a  415.204 euros.

Desde el consistorio sexitano y dado el importante tránsito que tiene esta vía y la complejidad de las mismas unido al  incrementado por la campaña de la recogida de la chirimoya, aguacate o níspola en el Valle de Río Verde, así como la proximidad a C P La Santa Cruz y numerosas pequeñas empresas y talleres, ha hecho que la obra no haya estado falta de críticas por el polvo y los desvíos realizados sobre la marcha por lo que la  colaboración y el respeto de la señalación en la zona han evitado más molestias o problemas derivados de la misma

El Grupo Fuerte Hoteles abrirá en 2009 su séptimo hotel en Almuñécar

El Grupo Fuerte Hoteles abrirá en 2009 su séptimo hotel en Almuñécar

El grupo Fuerte Hoteles abrirá en 2009 su séptimo hotel en España, que estará ubicado en Almuñécar (Granada), y se sumará a la oferta de la cadena, que hace dos años inauguró su primer establecimiento en la costa de Huelva, el complejo turístico de El Rompido, en Cartaza.

En la actualidad, el Grupo el Fuerte cuenta con seis hoteles en España, ubicados en Marbella y Conil (Málaga), el Rompido y Grazalema (Cádiz).  Tiene además un hotel en la Riviera Maya, y está en marcha la construcción del Hotel Secrets Montego Bay en Jamaica.  En el sector inmobiliario, cuenta con el residencial Calaceite en Torrox (Málaga) y el de Almuñécar se denominará "All Suites Hotel Fuerte la Herradura".  

También pertenece al Grupo el Fuerte el estudio de Interiorismo EID que nació con el fin de cubrir la demanda de Fuerte Hoteles, y, por último, la Fundación Fuerte tiene el objeto de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

Un año y seis meses de prisión a un vecino de Lobres por tener en su domicilio 83 plantas de cannabis

Un año y seis meses de prisión a un vecino de Lobres por tener en su domicilio 83 plantas de cannabis

Un juzgado de Motril ha condenado a un vecino de Lobres, anejo de Salobreña, a un año y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública al encontrarle en su domicilio 83 plantas de cannabis sativa que cultivaba sin autorización, y 1.011 gramos de marihuana. Además, se le impone una multa de 5.000 euros con 30 días de arresto sustitutorio en caso de impago, según la sentencia, que es firme, al haber llegado las partes a un acuerdo.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, queda probado que el 12 de marzo del 2005, por auto del Juzgado de Instrucción número tres de Motril, se le incautó a R.R.M., en su domicilio de Lobres, 83 pequeñas macetas con plantas de cannabis sativa que tenía en la terraza, y que el acusado cultivaba sin las correspondientes autorizaciones administrativas.

También se le intervinieron, escondidos entre los muebles, diversos recipientes con 1.011 gramos de marihuana, sustancias, todas ellas, valoradas en 2.822 euros.

El Club Ajedrez Motril presenta el XIV Abierto de Ajedrez de la Cooperativa La Palma

El Club Ajedrez Motril presenta el XIV Abierto de Ajedrez de la Cooperativa La Palma

Se presentaba en el salón de actos de la Cooperativa La Palma el XIV Abierto de Ajedrez, en la mesa estuvieron Pedro Ruiz García como Presidente de la Cooperativa, Jorge Fernández Montoro como Presidente del Club Ajedrez Motril, Felipe Villa Concejal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril y Eva Correa en representación del Comité Social.

 

Pedro Ruiz dio la enhorabuena a la organización, al equipo humano, al Comité Social y a los medios de comunicación por volcarse con el abierto, puntualizó que el sábado siete de abril va a ser una jornada de puertas abiertas para conocer las instalaciones de la Cooperativa. Esta se encuentra en el puesto veinte del ranking nacional en el terreno de la comercialización y tiene como objetivo consolidar el torneo de ajedrez en el entorno social  de la misma e invitaba a disfrutar de un gran día de convivencia y participación.

 

Jorge Fernández puntualizó las bases del torneo, agradeció el apoyo al deporte de base por parte del Área de Deportes y de la Cooperativa por los medios humanos y materiales que ponen para que salga lo mejor posible.

 

Felipe Villa agradeció al Club Ajedrez Motril la organización y el esfuerzo que realiza para alcanzar este nivel deportivo fruto del trabajo y el esfuerzo a lo largo de estos años; así mismo, el apoyo al deporte motrileño de la Cooperativa  La Palma como empresa modelo, en aspectos: deportivos, culturales  y como buen ejemplo de economía social; ya que se apuesta de un modo decidido en invertir en el deporte. Puntualizó sobre la buena organización, la perseverancia del torneo, llamando a la participación activa a los participantes y visitantes en las actividades programadas y disfrutar del día y de la playa.

 

Eva Correa agradeció la colaboración del equipo humano al que representa para vivir esta jornada de puertas abiertas y de convivencia, hizo referencia a las camisetas y al anagrama que representa el tablero de ajedrez con el símil en el color de los tomates, blancos y negros; los trofeos para los primeros clasificados van en la línea del pasado año con la rama del tomate cherry de acero al agua, para los segundo y tercero clasificados esta edición será una sorpresa.

 

BASES: Sábado 7 de abril desde las 10,30 h. por la mañana y 16.00 h por la tarde, el lugar de juego será en las dependencias de la Cooperativa; el sistema de juego será por Sistema Suizo para los emparejamientos de cada una de las diez rondas previstas con un ritmo de juego de 10 y 15 minutos por jugador y partida.

 

La inscripción es gratuita y abierta hasta las 15.00 horas del día 6 de abril a la dirección de correo electrónico: torneos@clubajedrezmotril.com. Al teléfono 958623903 en horario de mañana y tarde; y en las dependencias de la Sociedad Cooperativa. Los inscriptos posteriormente se incorporarán en la segunda ronda, también habrá información en los teléfonos 616 739 884 y 652 967 127.

Habrá una ayuda económica para todos los clubes que vengan en autobús desde sus puntos de origen, todos los participantes serán obsequiados con desayuno, almuerzo y un regalo conmemorativo.

Los premios se reparten en siete categorías: general, veteranos, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Con trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y medallas del cuarto al décimo; con trofeo para el jugador más joven.

La entrega de premios será a la 19,30 h. el director del evento será Jorge Fernández Montoso, el árbitro Sergio Cuesta Bustos, patrocina la Sociedad Cooperativa Andaluza La Palma y organiza el Club Ajedrez Motril. El torneo es puntuable para el VII Circuito Comarcal.