Blogia

Motril@Digital

Se descubre una posible fábrica de salazones fenicia en Almuñécar

Las obras de excavación y cimentación de un solar para la construcción de un hotel junto a la playa de Cotobro, en primera línea del paseo marítimo, ha puesto al descubierto una estructura arqueológica de gran valor que podría ser una vivienda o una fábrica de salazones, según informó hoy IU.

Aunque en principio parecía que las ruinas eran restos de un pozo romano, los movimientos de tierra pusieron al descubierto la estructura, señaló en una nota IU, que consideró que el pozo ha podido quedar enterrado o destruido.

La coalición de izquierdas pidió a Cultura que continúe las excavaciones e impida que se acabe con esos restos arqueológicos "que pueden ser de una importancia excepcional".


Por otra parte, IU pidió al Ayuntamiento de Almuñécar que "actúe con sensatez y anule la licencia concedida para la construcción del hotel", al mostrarse convencido de que puede encontrarse otra ubicación para esa instalación que "no dañe tanto".

Por su parte, el concejal de Urbanismos, Emilio González Pavesio, sostuvo hoy que las obras de excavación y cimentación del establecimiento hotelero "cuenta con licencia de obras".

Explicó que en la actualidad se está procediendo a la contención de taludes y a la excavación de la zona por parte del arqueólogo Antonio Burgos, en coordinación con la Delegación de Cultura de la Junta, quien, dijo, tiene por tanto conocimiento de la actuación.

Según González Pavesio, el criterio de Cultura "es que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes y los restos con valor que aparezcan se integren dentro del conjunto del establecimiento hotelero", lo que permitirá fomentar visitas turísticas a las ruinas.

Un representante de la promotora del hotel precisó que los trabajos de excavación se han prolongado por espacio de tres meses "y siempre con la coordinación de la de la delegación de Cultura de la Junta".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía se suma al rechazo de la agresión a un periodista en Motril

El Sindicato de Periodistas de Andalucía mostró hoy, a través de un comunicado, su "más absoluto rechazo a la presunta agresión sufrida por F. R. M.. la madrugada del pasado día 22 por unos desconocidos cuando salía del garaje de su vivienda tras aparcar su vehículo". El agredido, periodista de varios medios de la Costa de Granada sufrió, presuntamente, las agresiones de dos personas de las que sólo pudo describir su altura, color de pelo y las amenazas que le profirieron. Los agresores le “dejaron claro” –según el periodista- que las agresiones venían motivadas por sus escritos sobre la actualidad comarcal, y le amenazaron con “cortarle el pescuezo” si continuaba en esa línea editorial.

En la denuncia presentada ante la Policía Nacional, F.R.M. acreditó que sufrió diversos politraumatismos por los que tuvo que ser tratado en el Hospital Santa Ana de Motril, sin gravedad.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía asegura haber "puesto a disposición del periodista sus servicios jurídicos para estudiar las acciones a seguir ya que considera esta agresión como una falta muy grave contra la libertad de expresión de los profesionales de la información que, en el ejercicio de su trabajo, exponen, cada vez con más asiduidad, su propia integridad física como resultado de la intolerancia de algunas personas que no asumen la pluralidad de opiniones en los medios de comunicación", concluye la nota.

La concejalía de Mujer pone en marcha, con éxito de participación, el programa CO-EDUCA-ME, orientado a colegios y AMPAS del municipio

La concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent informa que han dado comienzo los talleres incluidos en al  Programa CO-EDUCA-ME, orientado a colegios y AMPAS del municipio. La responsable del área, Laura Díaz, ha explicado que esta iniciativa pretende fomentar, mediante cursos de formación y campañas de información, actitudes y comportamientos no sexistas, no discriminatorios entre los ciudadanos. El programa CO-EDUCA-ME, ha comentado Díaz, promueve una educación basada en la igualdad como espacio de paz y convivencia. Los destinatarios del programa son los alumnos y padres de los centros de enseñanza de Motril y sus anejos.

Laura Díaz ha argumentado que el proyecto CO-EDUCA-ME está basado en dos actuaciones fundamentales:

 ‘¿CÓMO COEDUCAR?’, que es una propuesta para las AMPAS de los centros educativos cuyo contenido se configura en diferentes módulos enfocados a enseñar estrategias coeducativas a madres y padres, y que incluyen monográficos sobre ‘trabajos diarios’, ‘publicidad y televisión’, ‘juegos y juguetes’, ‘educación en valores igualitarios’, ‘cuentos’, ‘educación afectivo-sexual’, ‘cómo elegir una profesión’ y ‘la casa es tarea de todos.

 ‘ÉRASE UNA VEZ…’ está dirigido a alumnos de tercero de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Desarrolla modelos socializadores y  formas de relación entre niños y niñas más igualitarios. “La intención es conseguir, a través del juego, un aprendizaje instrumental y de actitudes basado en la no discriminación. Su contenido está basado en  actividades como la simulación, la inversión de roles, la interpretación, la expresión corporal, la comunicación, ha especificado la teniente de alcalde.

En la actualidad, están en marcha seis talleres, que se desarrollan en horario de tarde. La concejalía de Mujer espera a la finalización del curso escolar para completada los nueve talleres que componen el programa. La participación por cada taller es de 25 niños y aproximadamente igual número de madres y padres. El programa CO-ECUCA-ME tiene previsto continuar sus actuaciones con el inicio del siguiente curso escolar 2006-07.

Carta del director de Plaza de España, Fernando Rodríguez, a Motril@Digital

Ante los graves acontecimientos acaecidos durante este fin de semana contra la libertad de información en Motril, la dirección de la revista "Plaza de España" transmite a todos los Medios de Comunicación el siguiente comunicado.

En la madrugada del sábado al domingo 23 de abril, dos personas abordaron a Kiko Rodríguez, colaborador de la revista que dirijo, agrediéndolo y amenazándolo de muerte si continúa escribiendo en su línea. Hechos denunciados ante la Comisaría de Policía de Motril (adjunto copia de la denuncia y del parte médico del Hospital).

La línea editorial que sigue este rotativo jamás ha dado pie, ni lo dará nunca, a actuaciones de este tipo. Es una revista mensual gratuita que está compuesta por una editorial, alguna entrevista, temas de la actualidad, algunos artículos de opinión en plena libertad y alguna foto denuncia.

Actualmente se trabaja en el número ocho, que saldrá a comienzos de mayo. En los anteriores siete, los temas más importantes han sido: la subida de impuestos en Motril gracias al llamado "catastrazo", el aniversario de la moción presentada contra el Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, la no inclusión de ningún miembro de la oposición en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril, las falsas denuncias contra las Hermanas Mercedarias de la Caridad, el Plan de Ordenación Territorial Andaluz, etc. Temas relacionados con la vida política de nuestra ciudad.

Es cierto que la política municipal motrileña anda muy revuelta. La moción de censura puesta por cuatro partidos no la entendió nadie. Existe un alto grado de crispación en la calle por la particular ineficiencia de los políticos gobernantes frente a los problemas que afectan a la ciudadanía, y la indignación es generalizada por los métodos que usan. Personalmente diría que no existe conexión alguna entre el Gobierno y el Pueblo. De hecho, las encuestas así lo testifican: menos de un veinte por ciento de la sociedad aprueba este Gobierno.

Y las personas que son libres lo expresan, unos en los bares, otros en el mercado y otros en los medios de comunicación, porque son libres y porque existe libertad de expresión desde hace ya muchos años.

Asistimos pues, a una amenaza a la libertad de expresión. Motril, en los años de democracia, nunca conoció métodos de este tipo para acallar la voz del pueblo, quizá vengan de otros tiempos que muchos no hemos vivido.

Por ello, esperamos que a la máxima brevedad se esclarezcan los hechos, se detengan a los autores de esta amenaza a la libertad y, sobre todo, que no se vuelvan a repetir. No podemos permitir atropellos como éste a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento. Os pido a todos los medios de comunicación la rebeldía de la libertad que siempre os ha caracterizado, cada uno desde su línea, para que todos juntos impidamos que hechos como el que en días pasados le sucedió a nuestro compañero Kiko, no tengan cabida en nuestra sociedad. Es de ley.

El Fandi, El Cordobés y Finito Córdoba el 3 de mayo en la Plaza de Toros de Motril

Ya está cerrado el cartel de la corrida con la que se presentará Alhama de Toros S.L como nueva empresa de la plaza de Motril (Granada). Será el miércoles 3 de mayo, Día de la Cruz, con una terna formada por Finito de Córdoba, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi. El encierro a lidiar será de Gavira y el festejo dará comienzo a las seis y media de la tarde.

Tras haber sido la empresa mejor puntuada por la mesa de contratación el pasado día 11 (con 527 puntos frente a los 431 de Toros Suerte Natural, de José Jesús Cañas) el Ayuntamiento de Motril ha otorgado a Alhama de Toros la organización y celebración de los próximos eventos taurinos hasta la definitiva adjudicación del coso granadino, que tendrá lugar una vez se redacte un nuevo pliego en el que se determinen expresamente las condiciones a que debe ceñirse el nuevo concurso.

Alhama de Toros S.L, integrada por el apoderado y empresario Emilio Miranda, el diestro Pedro Pérez ‘Chicote’ y el ganadero José María Garzón, ha previsto también otros tres festejos entre los días 9 y 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas de Motril. Será una corrida de toros con la presencia fija de ‘El Fandi’, otra de rejones con Diego Ventura, Moura hijo, y Curro Bedoya hijo, y un festejo de promoción con valores de la tierra.

integrada por el apoderado y empresario , el diestro y el ganadero , ha previsto también otros tres festejos entre los días 9 y 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas de . Será una corrida de toros con la presencia fija de , otra de rejones con , y , y un festejo de promoción con valores de la tierra.

Salobreña en el cupón de la ONCE

Salobreña en el cupón de la ONCE

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez y el presidente provincial de la ONCE, Rafael Jiménez presentarán mañana el cupon dedicado a la Villa y que se pondrá a la venta este mismo día míercoles 26 de abril. El acto protocolario tendrá lugar en el el Ayuntamiento de Salobreña a las 10 horas.

El PSOE de Motril indica que el Plan de emergencia de la Presa de Rules estará finalizado en sólo unas semanas

Los técnicos que llevan a cabo el Plan de emergencia de la presa de Rules terminarán su labor en sólo unas semanas lo que supone el inicio de una nueva fase en los trabajos para poner a pleno rendimiento el embalse. Unas actuaciones que tienen un presupuesto similar al de la construcción del embalse.

El término de este estudio supondrá el inicio de los trabajos de canalización y el llenado total de la presa. Gracias a esta iniciativa, que debía haber dejado el PP hecha al tiempo que el embalse, los agricultores podrán contar con el agua que se almacene y se aumentará la aportación de este bien a los núcleos de la comarca de la Contraviesa.

El PSOE de Motril está satisfecho de la aceleración del trabajo para la puesta en marcha de la presa y realiza un balance positivo de los dos años del Gobierno Nacional bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, tiempo en el que se han cumplido y en la actualidad se cumplen multitud de compromisos con Motril y el resto de la Costa.

Entre las iniciativas ya cumplidas, el PSOE de Motril destaca la Autoridad Portuaria de Motril que ahondará en el desarrollo socieconómico del municipio y la comarca o la Entidad local Autónoma de Carchuna y Calahonda. También sobresale el comienzo inminente de las obras de los paseos marítimos de Torrenueva y Carchuna, el actual ritmo de trabajo y el compromiso de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de finalización de la autovía Granada-Motril en mayo de 2008 y la Nerja-Adra en el primer semestre de 2009, además de la inclusión en el plan de infraestructuras de la conexión de alta velocidad entre Motril, Algeciras y Almería y la pronta creación del Museo industrial del Azúcar en la fábrica del Pilar.

Según el secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, el clima de diálogo y consenso con el resto de administraciones hará posible que Motril y la comarca haya avanzado notablemente en estos dos años; mientras que el PP se olvidó de la Costa durante sus ocho años de gobierno nacional y en estos momentos se instala en la mentira, el insulto y el engaño a los ciudadanos para justificar su incompetencia política.

La concejalía de Seguridad Ciudadana colabora con la Asociación de Bomberos en la reforestación de la Fuente del Moral

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril colaborará con la Asociación de Bomberos ‘El Tizón’ en la plantación de 150 árboles en el paraje denominado Fuente del Moral, una de las zonas afectadas por el incendio que calcinó cerca de 3.000 hectáreas forestales y agrícolas en la Sierra de Bodíjar en 2002.

La plantación de pinos y encinas se realizará mañana miércoles a partir de las nueve de la mañana y en ella participarán, además de los bomberos de Motril, medio centenar de alumnos de Quinto de Primaria del colegio Cardenal Belluga.

La Asociación de Bomberos ‘El Tizón’ ha solicitado que el Parque de Bomberos ponga a su disposición un camión, modelo Pick-Up para el transporte de los árboles y un camión cisterna para el riego posterior a la siembra. La Asociación tiene previsto repoblar la Fuente del Moral con 75 pinos y 75 encinas.

Con esta iniciativa, en la que colaborará también la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los bomberos motrileños pretenden contribuir a reponer la riqueza forestal existente antes de que las llamas devoraran este paraje natural. El incendio en la Sierra de Bodíjar afectó a cinco municipios en noviembre de 2002. Devastó una superficie total de 2.727 hectáreas, de las que 1.600 eran forestales y el resto agrícolas y pastizales.

Hoy se juzga en la Audiencia Provincial a una persona que se le incautó 2,9 kilos de heroina a la altura de la presa de Rules. El fiscal pide 14 años de prisión

La Sección Primera de la Audiencia provincial de Granada juzga mañana a un hombre, J.C.C.C., para el que el fiscal pide 14 años de prisión, que fue sorprendido por la Guardia Civil portando en su vehículo 2,9 kilogramos de heroína y un DNI y permiso de conducir manipulados, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documento público.

Según el escrito de acusación al que tuvo acceso la prensa, el 18 de junio de 2004, el acusado conducía un vehículo --cuya propiedad no se ha acreditado-- por las cercanías de la presa de Rules y fue parado por una patrulla de la Guardia Civil.

Un perro oficial de los utilizados para detectar actuaciones de narcotráfico dio muestras de que el vehículo transportaba alguna droga, por lo que fue inspeccionado por los agentes.


En él, los agentes hallaron bajo el maletero un compartimento oculto en el que se encontraban seis paquetes de heroína con un peso de 2,9 kilogramos, una pureza del 40 por ciento y un valor en el mercado de 121.813 euros.

Dicha droga iba a ser vendida a terceras personas, según el relato fiscal, que sostiene que con esa finalidad era transportada a Málaga. El acusado camuflaba su identidad con el DNI intervenido, propiedad de otra persona.

¿Qué es la legionella?

¿Qué es la legionella?

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA?

La Legionella pneumophila es el agente causal de la legionelosis. Es una bacteria como el neumococo que causa la neumonía normal o el estafilococo que produce el acné. Esta bacteria se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas. Para que su concentración aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados.

La es el agente causal de la legionelosis. Es una bacteria como el neumococo que causa la neumonía normal o el estafilococo que produce el acné. 45ºC

¿CÓMO SE TRANSMITE? ¿CÓMO NOS ATACA?

La legionelosis se transmite por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de muy pequeñas gotas de agua. Estas gotas provienen de los aerosoles (agua pulverizada) que emiten las torres de refrigeración, humectadores y aparatos de enfriamiento evaporativo cuando el agua que contienen está contaminada por la legionella.

En el caso de las torres de refrigeración, los aerosoles son lanzados al exterior, con la corriente de aire caliente que sale de aquéllas, y una vez en el exterior, cuando cesa el impulso con que fueron emitidas, las gotas de agua más pequeñas serán transportadas por el viento a mayor o menor distancia, dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes en ese momento y de la ubicación de la torre, pudiendo ser transportadas fácilmente varios cientos de metros.

A partir de estas instalaciones la Legionella puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles de manera que la bacteria pueda ser transportada por el aire en pequeñas gotas e inhalada por las personas. Es decir, la vía de transmisión de la Legionella es aérea y no se ha demostrado que exista riesgo alguno de enfermar al beber agua contaminada por Legionella.

En consecuencia serán instalaciones de riesgo en relación con la legionella todas aquellas que procurando condiciones de anidamiento adecuado para ésta, fundamentalmente agua estancada o retenida a temperatura de 25-45ºC y especialmente en presencia de suciedad, produzcan aerosoles que puedan ser inhalados por las personas. Por ello se recomienda hacer controles en torres de refrigeración, condensadores evaporativos. aparatos de enfriamiento evaporativo, humectadores, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, baños de burbujas, etc.

¿EN QUÉ LUGARES O INSTALACIONES SURGE O VIVE HABITUALMENTE ESTA BACTERIA?

  • En general en las gotas de agua a una temperatura entre 20 y 40 ºC.
  • Torres de refrigeración de edificios para el aire acondicionado.
  • Sistemas de humidificación , comercial y doméstico.
  • Conducciones de agua caliente.
  • Fuente públicas.
  • Otros sistemas de circulación de agua caliente-templada.

En resumidas cuentas, los factores primordiales a tener en cuenta favorecedores de la multiplicación de la legionella en el agua de las torres de refrigeración son los siguientes:  

* ALTAS TEMPERATURAS, especialmente en los meses estivales.

* SUCIEDAD, que puede propiciar la presencia de otros microorganismos (bacterias y protozoos) favorecedores de la multiplicación de la legionella y de sus nutrientes apropiados.

* MATERIALES INADECUADOS, como, madera y en general a base de celulosa.

* CORROSIÓN E INCRUSTACIONES, debidas a un mantenimiento incorrecto de la instalación y que contribuyen a la multiplicación de la legionella a través del aporte de nutrientes (hierro, fosfatos, etc.) y favoreciendo el acantonamiento de la bacteria, con lo que disminuye la eficacia de las tareas de limpieza y desinfección.

PREVENCIÓN

Mantenimiento de los sistemas de torres de refrigeración, lavado y esterilizado de los depósitos de agua 2 veces por año. Los depósitos domésticos de agua caliente deben de ser tratados igualmente. Los depósitos de agua al aire libre deben de ser revisados periódicamente.

Mantenimiento de los sistemas de torres de refrigeración, lavado y esterilizado de los depósitos de agua 2 veces por año. Los depósitos domésticos de agua caliente deben de ser tratados igualmente. Los depósitos de agua al aire libre deben de ser revisados periódicamente.

Se comprende así la importancia de que las torres de refrigeración estén ubicadas en lugares estratégicos, es decir, lo más lejos posible de lugares frecuentados por las personas, de manera que las gotas de agua, que podrían alojar a estas bacterias, se depositen en el suelo.

El Ayuntamiento de Almuñécar urbaniza el barrio de El Colorao

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides acompañado de otros corporativos y una amplia representación de vecinos de la zona de Lo Colorao, inauguró las mejoras de asfaltado y alumbrado que el consistorio sexitano ha llevado a cabo en la denominada Cuesta Grana con una inversión de 8.000 euros, según informó el concejal de Obras y Mantenimiento, Jaime Rodríguez.

Las obras han consistido en el asfaltado de unos 600 metros de viales y la instalación de una docena de farola de  4 metros y potencia de 100 W. cada una.  El asfaltado se ha llevado a cabo por la empresa Hermanos García Motril, y,  por los servicios municipales de Mantenimiento de Electricidad, lo concerniente al alumbrado del mismo.

El Ayuntamiento de Almuñëcar completa la reforma del aparcamiento de San Cristobal

El Ayuntamiento de Almuñécar completa la reforma y mejora de la zona de aparcamientos del paseo de San Cristóbal en la zona oeste con una inversión que ronda los 60.000 euros, según el servicio de Ingeniería  

Los trabajos, que realiza la empresa Hermanos García Motril y que deberán estar terminados antes del puente del Primero de Mayo, afectan a una superficie de 1300 m2 que va desde la zona de la urbanización Mariotte hasta el edificio La Pirámide.

Según los servicios técnicos municipales estos trabajos consisten, además de la demolición de la solera anterior, en nuevo hormigonado con mallazo y terminación en fratasado y además línea de agua con adoquinado granito.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán tres equipos de tratamiento familiar

Diputación y Junta renovarán el próximo mes de mayo el convenio de colaboración en el programa de tratamiento a familias con menores con lo que, de los cinco equipos existentes en la actualidad en municipios de menos de 20.000 habitantes,los que entran dentro de las competencias de la Diputación provincial, se pasará a ocho. Estos tres nuevos equipos contarán con una aportación económica de 750.944 euros, de los 453.471 euros que venía aportando la delegación hasta ahora.

Las actuaciones de los Equipos de Tratamiento Familiar pretenden “potenciar y favorecer los derechos de los menores”, según ha señalado la delgada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Elvira Ramón. “Se quiere evitar la separación del menor de su familia”. Los equipos están compuestos por un psicólogo, un trabajador social y un educador que tratan a las familias en situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. Se intenta así que sólo en el caso de que se agoten todas las intervenciones destinadas a la rehabilitación familiar, se realice la separación de un menor de su medio familiar.

Aún en el caso de la separación del menor, los equipos continúan atendiendo a las familias con el objeto de conseguir la rehabilitación que permita la reunificación familiar.

La puesta en marcha de los equipos se produjo en el 2002. En 2003, las diputaciones provinciales se unieron a estas actuaciones, cubriendo los municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente en la provincia existen 13 Equipos de Tratamiento Familiar, 8 de ellos en el ámbito municipal y 5 con dependencia de la Diputación. Con la creación de estos nuevos 3 equipos, el número total en la provincia será de 16.

Será por tanto 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 educadores más. La delegación se hace cargo del 75% del presupuesto, mientras que Diputación aporta el 25% restante.

En lo municipios de más de 20.000 habitantes, también se producirá un incremento, ya que los equipos de Almuñécar, Baza, Guadix y Baza contarán con un efectivo más.

La ampliación de los equipos en las zonas dependientes de la Diputación se produce, según la delegada, debido al rápido desarrollo demográfico, especialmente por los asentamientos de población inmigrante. A las zonas marginales con mayor riesgo para los menores y a la dispersión geográfica, que hace difícil realizar visitas concertadas o muy continuadas, ya que el ámbito de actuación de Diputación comprende 168 municipios con gran cantidad de anejos.

La delegación cuenta con 3 centros en Granada, y uno en Motril, Loja, Guadix, Almuñécar y Baza. Diputación por su parte gstiona los equipos de Huétor Tájar-Vegas Altas, Armilla-Sierra Nevada-Santa Fe, Norte, Río Fardes, Valle de Lecrín-Costa.Alpujarras y Alfacar-Pinos Puente-Montes Orientales.

Durante el pasado año, contando los 13 equipos de la provincia, se atendió a un total de 1001 menores en 388 casos. Fueron 40 casos de reunificación que afectaban a 94 niños y 348 casos de riesgo social afectando a 907 menores.

Según ha señalado la diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez, las intervenciones de Diputación fueron sobre 166 familias que afectaban a 426 menores, con una media de 32 familias y 85 menores por cada uno de los equipos.

El 83% de los casos fueron derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios, mientras que el resto provenían de los Servicios de Protección de Menores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística aportados por la diputada, en los municipios granadinos de menos de 20.000 habitantes había 93.790 menores de 18 años. La incidencia total de maltrato sería de 15/1.000, por lo que los casos aproximados en la provincia serían de 1.400, de los que Diputación cubriría un 30%.

Según los tipos de maltrato, un 35% se debe a abandono o negligencia, seguido del maltrato emocional o psicológico con el 19% , el maltrato físico con un 6’8% y, finalmente, el maltrato prenatal, con un 5’4%.

En el 64% de los casos, los maltratadotes son ambos progenitores, aunque en un alto porcentaje, el 20%, es la madre.

Las principales causas estarían en los conflictos de pareja, seguido por las económicas y de desempleo, las psíquicas y comportacionales, las adicciones y el aislamiento social.

En un 50% se dan en familias parentales, mientras que asieron los casos producidos en familias monomarenteales o en familias con problemas de separaciones.

El 52% del maltrato se produjo en niñas, mientras que el 48% fue en niños y, a pesar de que el maltrato afecta a todas las edades, el margen de mayor incidencia se comprende entre los 13 y los 15 años.

Los factores asociados en el caso de los menores son el fracaso, el absentismo y el abandono escolar, principalmente en adolescentes, la salud, los problemas emocionales y las conductas delictivas.

Evoluciona favorablemente el estibador motrileño herido en el puerto de Motril

El trabajador A.M.M. de 25 años de edad, que resultó ayer herido tras caerle sobre las piernas una viga de hierro que se desprendió de uno de los últimos paquetes que descargaba de un barco mercante atracado en el puerto de Motril, evoluciona favorablemente en planta después de la operación a la que fue sometido en el Hospital de Santa Ana de la costa por la fractura de pierna.

A.M.M. está en planta donde se recupera de las heridas, según fuentes sanitarias consultadas hoy. El trabajador, empleado por el consignatario de la mercancía, la empresa motrileña Molina Marítima S.A., sufrió el accidente sobre las 12.00 horas, mientras trabajaba junto al resto de la cuadrilla en la descarga de diversos paquetes de vigas de hierro.

El percance le sobrevino a A.M.M. en la bodega del barco, y, según relataron los bomberos, fue un gruísta el que evitó que la carga lo aplastara al impactar directamente sobre él gracias a una maniobra. No obstante, no pudo evitar que la viga de metal le cayera en la parte inferior del cuerpo, lo que le provocó diversas fracturas.

A raíz del accidente, los bomberos acudieron al lugar avisados por el Servicio de Emergencias del 061, que precisaba una camilla de rescate distinta a la que llevaban para poder evacuar al herido.

La Policía Local de Motril sexta en el Campeonato Alcazaba de atletismo

Los agentes de Motril han obtenido el sexto puesto en la prueba de 5.000 metros de atletismo del Campeonato Alcazaba para policías locales celebrado en Granada y que finalizó ayer domingo. Precisamente, ha sido en las pruebas de atletismo donde mejores resultados han cosechado los policías motrileños, con dos octavos puestos en las pruebas de 800 y 1.500 metros y el ya mencionado sexto puesto en la prueba de los 5.000, según ha señalado hoy el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa.

En la clasificación general de atletismo, Motril se ha situado en el puesto 12 entre un total de 34 equipos, mejorando sus marcas personales de otras ediciones anteriores.

Sin embargo, la pronta eliminación en el torneo de fútbol sala relegó al equipo motrileño hasta la posición 22 en la clasificación general absoluta. Motril no tuvo suerte en el sorteo de fútbol sala al quedar incluido en el grupo más fuerte de la competición, junto con el equipo ‘A’ de Granada, Parla y Roquetas. "La fortaleza de los rivales fue determinante para que los motrileños quedaran eliminados en la primera ronda", señala la nota, al igual que Roquetas, un equipo con un nivel altísimo que habitualmente se sitúa entre los cuatro primeros de esta disciplina.

Los agentes de la Policía Local de Motril han destacado el alto nivel de la competición en esta edición del campeonato y han indicado, a modo de ejemplo, que el policía local que ganó la prueba de natación de 100 metros obtuvo un registro de 11,004 segundos, muy próximo a la plusmarca nacional de esta disciplina, situada en 10,40. Los agentes motrileños han indicado que comenzarán a prepararse desde hoy mismo para que el próximo año la Policía Local de Motril ocupe los primeros puestos de este campeonato. Hay que recordar, en este sentido, que los agentes de Motril obtuvieron hace tres años sus mejores resultados, al quedar sextos en la clasificación absoluta general.

Como venía siendo habitual en años precedentes, Madrid se alzó con el triunfo en la XVI edición del Campeonato Alcazaba, proclamándose al mismo tiempo como campeona en la competencia de fútbol sala.

Detenidos dos hombres en Salobreña por supuesto homicidio y malos tratos

Dos hombres, E.P.H., de 47 años, y J.C.C.G., de 31, han sido detenidos por intento de homicidio y malos tratos, respectivamente, en las localidades granadinas de Molvízar y Salobreña, en sendas operaciones de la Guardia Civil, según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado.

La primera de las detenciones ocurrió el pasado viernes cuando agentes de la Guardia Civil de Salobreña arrestaron a J.C.C.G, de 31 años, como presunto autor de la agresión sufrida por su compañera sentimental, que sufrió lesiones leves y que tuvo que ser atendida en el centro de salud del municipio.

Además, el joven, que tenía una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima, es el presunto autor de un delito de robo, por la sustracción de una máquina expendedora de bolas de un vídeo club de la localidad el pasado jueves, que los agentes encontraron en su casa, cuando fueron a avisar de su detención a su madre.

Por otra parte, la Guardia Civil de Salobreña detuvo el domingo a un vecino de Molvízar, E.P.H., de 47 años, como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas de muerte.

Los hechos ocurrieron en un restaurante de la localidad granadina, cuando, sobre las 17.40 horas, el hombre entró en el establecimiento y se dirigió hacia la propietaria para preguntarle por su marido, según el comunicado.

Al contestarle que no estaba en ese momento, el detenido sacó un cuchillo de cocina de entre sus ropas e intentó agredir a la propietaria, aunque la intervención de algunos clientes impidió que el hombre agrediera a la mujer con el arma.

En el forcejeo, el detenido rompió el cuchillo al golpear con violencia en una de las mesas, tras lo que abandonó el establecimiento, gritando que iba a por otro cuchillo para matar al marido y al hijo de la víctima.

La Guardia Civil de Salobreña fue avisada inmediatamente y consiguió detener, sobre las 19.50 horas y tras convencerlo para que se entregase, al presunto agresor en su domicilio, en donde se había refugiado.

El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes policiales y que es conocido por sus actos violentos, ya había sido denunciado por los propietarios del restaurante el pasado 18 de abril por agresión y amenazas, después de que el dueño le cobrase unas consumiciones que había dejado a deber días atrás.

Detenidos dos hombres en Salobreña por supuesto homicidio y malos tratos

Dos hombres, E.P.H., de 47 años, y J.C.C.G., de 31, han sido detenidos por intento de homicidio y malos tratos, respectivamente, en las localidades granadinas de Molvízar y Salobreña, en sendas operaciones de la Guardia Civil, según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado.

La primera de las detenciones ocurrió el pasado viernes cuando agentes de la Guardia Civil de Salobreña arrestaron a J.C.C.G, de 31 años, como presunto autor de la agresión sufrida por su compañera sentimental, que sufrió lesiones leves y que tuvo que ser atendida en el centro de salud del municipio.

Además, el joven, que tenía una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima, es el presunto autor de un delito de robo, por la sustracción de una máquina expendedora de bolas de un vídeo club de la localidad el pasado jueves, que los agentes encontraron en su casa, cuando fueron a avisar de su detención a su madre.

Por otra parte, la Guardia Civil de Salobreña detuvo el domingo a un vecino de Molvízar, E.P.H., de 47 años, como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas de muerte.

Los hechos ocurrieron en un restaurante de la localidad granadina, cuando, sobre las 17.40 horas, el hombre entró en el establecimiento y se dirigió hacia la propietaria para preguntarle por su marido, según el comunicado.

Al contestarle que no estaba en ese momento, el detenido sacó un cuchillo de cocina de entre sus ropas e intentó agredir a la propietaria, aunque la intervención de algunos clientes impidió que el hombre agrediera a la mujer con el arma.

En el forcejeo, el detenido rompió el cuchillo al golpear con violencia en una de las mesas, tras lo que abandonó el establecimiento, gritando que iba a por otro cuchillo para matar al marido y al hijo de la víctima.

La Guardia Civil de Salobreña fue avisada inmediatamente y consiguió detener, sobre las 19.50 horas y tras convencerlo para que se entregase, al presunto agresor en su domicilio, en donde se había refugiado.

El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes policiales y que es conocido por sus actos violentos, ya había sido denunciado por los propietarios del restaurante el pasado 18 de abril por agresión y amenazas, después de que el dueño le cobrase unas consumiciones que había dejado a deber días atrás.

El PP se manifestará si el gobierno no enlaza la carretera de Umbría y la de la Costa

El Partido Popular  de Granada anunció que en el plazo de dos semanas convocará manifestaciones y movilizaciones en la comarca de la Alpujarra si el Gobierno central no da marcha atrás y sitúa el enlace entre la carretera de la Umbría y la autovía a la Costa en el lugar fijado cuando gobernaban los populares. Según el PP, la nueva propuesta “está fuera de lugar” y va a “obligar” a 47.000 habitantes de la zona a desplazarse hasta la Gorgoracha, a unos diez kilómetros del cruce previsto, para poder acceder a una vía rápida.

Para el secretario provincial de los populares, Antonio Ayllón, el nuevo enlace “es un perjuicio para la Alpujarra. El PSOE se ha olvidado durante 25 años de la comarca. No se vive únicamente de planes turísticos”.

Según los planes del Ministerio de Fomento, el tramo de autovía que se construye en la actualidad de Ízbor a Vélez de Benaudalla, una vez que sobrepasa la cola del pantano de Rules, va a cruzar con la carretera de Órgiva-Vélez de Benaudalla. A juicio de Ayllón, “sorprendentemente, ambas carreteras se cruzan en un punto anterior y el Gobierno no ha previsto ningún cruce”.

El Partido Popular ya hizo pública esta denuncia a través de un folleto en el que acusaba al PSOE de “querer hundir a los alpujarreños” y “condenarlos al aislamiento”. En respuesta a estas afirmaciones, el secretario socialista de Política Municipal, José García Giralte, llamó "caraduras, sinvergüenzas y saltimbanquis" a los alcaldes del PP "por engañar a sus vecinos, como hizo Aznar con la guerra de Irak". El popular Antonio Ayllón comentó que estas palabras se “salen de contexto. Es una muestra más de la pataleta sistemática de Giralte. Su actuación no es la de un parlamentario andaluz y sí la de un mariachi mexicano prepotente que sólo sabe insultar. Hay otra forma de hacer política”.

Para el PP el asunto del enlace con la autovía de la Costa no es el único que hace una realidad que los alpujarreños sean los últimos en renta per cápita de España. Además, exigió “fechas definitivas” para la construcción del Centro Hospitalario, la mejora del transporte, la declaración de la comarca como Bien de Interés Cultural (BIC) e inversiones en el Parque Natural de Sierra Nevada.

El Partido Popular muestra su repulsa hacia la agresión sufrida por un periodista este fin de semana

El Partido popular de Motril, ha querido manifestar su repulsa hacia el acto de agresión sufrido por un periodista el pasado fin de semana.
            Los populares califican este acto de “indignante”, y pide a la justicia que a la mayor brevedad esclarezca esta agresión que supone una ofensa hacia la ciudadanía, y hacia la libertad de expresión, que no puede suceder en un país democrático como es España ni en una ciudad como Motril.
            El Partido Popular pide se  adopten las medidas oportunas por parte de la Justicia y que también el Ayuntamiento de Motril se interese para que los agresores sean encontrados cuanto antes y paguen por su deplorable actuación
.
            Así mismo desde el Partido Popular, se quiere mostrar el absoluto respaldo de su equipo humano hacia este ciudadano motrileño agredido y el absoluto apoyo en todo lo que fuese necesario para que esta persona se restablezca tanto  físicamente como  moralmente, pues el daño moral y psicológico que suponen este tipo de agresiones son heridas que tardan en cicatrizar.
            El partido popular, quiere defender la libertad de expresión hacia cualquier ideología política pues hoy día en un país democrático la libertad de comunicación debe de ser la bandera de todo estado de derecho, porque esta libertad es sagrada y no se puede lesionar con amenazas o con agresiones físicas.

El Partido Popular se reune con la Asociación “Agrafim”

El Partido Popular de Motril, a través de su Presidente  Carlos Rojas, se ha reunido con la Asociación Agrafim, que trabaja con personas que padecen fibromialgia,  al objeto de conocer cuales son las necesidades y reivindicaciones de la misma.

La Asociación que cuenta en Motril con casi 150 socios, tiene numerosas reivindicaciones que no vienen siendo atendidas por el gobierno socialista, así por ejemplo la Asociación ha hecho llegar a los populares los problemas que tienen para poder reunirse y la falta de local donde desarrollar actividades, “tenemos que recordar que desde el Partido Popular, teníamos previsto crear un centro de ocio para personas con discapacidad, donde estas asociaciones y otras pudiesen desarrollar actividades y tener un lugar de encuentro y reunión, y tenemos que decir que el gobierno socialista ha paralizado este ambicioso proyecto además de haber votado en contra en el pleno municipal cuando llevamos a pleno esta iniciativa”, ha declarado Rojas.

Del mismo modo la Asociación ha hecho llegar al Portavoz Popular,  su descontento por el poco apoyo  que tienen de las Administraciones, de hecho el coste de los tratamientos de dichas enfermedades, es de un elevado coste sin que la Junta de Andalucía subvencione  ni un solo euro para cubrir estos gastos, “ el coste trimestre es de aproximadamente 1.400€, lo cual es elevadísimo para cualquier economía de  cualquier familia, por ello la Junta de Andalucía debería de subvencionar al menos en parte este alto porcentaje económico para estos enfermos”, ha continuado explicando el Presidente de los Populares.

Los tratamientos paliativos los tiene que soportar el propio enfermo, y no tienen ayuda de ningún tipo a la hora de soportar el coste de los mismos, por lo que piden se receten por el SAS los medicamentos que tienen que administrarse a los enfermos.

Así mismo, los populares se han comprometido con la Asociación, en que a través de su  Parlamentario Andaluz, Carlos Rojas, levará una iniciativa parlamentaria para que  se dote a Motril de un reumatólogo, para que estos ciudadanos tengan respuesta en la Sanidad Pública de toda la Comarca” tenemos que recordar que esta Asociación tiene más de 800 socias y socios con esta problemática en toda la provincia , a la que la Junta debe de dar una pronta respuesta”, ha continuado explicando el Parlamentario popular  Andaluz.

 Por último, desde el grupo municipal popular se hará una iniciativa al pleno para que se dote a la Asociación de local, así como se ha comprometido el Partido Popular en tener las reuniones que sean necesarias con las Administraciones competentes para que se atiendan las demandas de este importante colectivo.