Blogia

Motril@Digital

Salvamento Marítimo traslada a Motril a ocupantes de una patera avistada en la Isla de Alborán

El servicio de Salvamento Marítimo traslada, al puerto de Motril (Granada) a los ocupantes de una embarcación que fue localizada sobre las 13.30 horas por una patrullera de la armada en las proximidades de la Isla de Alborán (Almería).

Según informó hoy Salvamento Marítimo a Europa Press, la embarcación ’Mirfak’, tras recibir el aviso, fue la encargada de llegar hasta la patera para llevar a cabo el trasbordo de los inmigrantes. Se espera que para las 16.15 horas estas personas lleguen al puerto de Motril.

Según señaló Salvamento Marítimo no se conoce el número exacto de los ocupantes que viajaban en la patera, ni si entre ellos había alguna mujer o menor de edad

El progreso de las obras del barrio de Las Explanadas permiten abrir al tráfico la Avenida de la Habana en dirección descendente hacia la calle Miguel Hernández

El área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Motril informa que, como continuación de las obras de rehabilitación integral del barrio de Las Explanadas, se va a proceder a abrir al tráfico el tramo de la Avenida de la Habana en dirección descendente hacia la calle Miguel Hernández. Esta apertura se realiza con el fin de permitir el acceso de vehículos a las cocheras existentes en esta zona.

Sin embargo, y con objeto de continuar los trabajos de rehabilitación urbanística en el barrio, concretamente los que se realizan en el tramo de la calle Alférez García Villatoro, es necesario mantener cerrada al tráfico de vehículos la propia calle Alférez García Villatoro y la calle San Cristóbal.

Además, en las calles Severo Ochoa y Jacinto Benavente solamente se permitirá el acceso a las cocheras.

El área de Obras Públicas ha explicado que todos los cambios de dirección, cortes de calles y prohibiciones de aparcamiento serán efectivos a partir del viernes día 28 de abril a partir de las 19.00 horas. Estas incidencias, de las que la Policía Local tiene constancia, serán indicadas con señalización en postes dispuestos para que sean visibles por los conductores.

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, preside la creación de la Junta Gestora del Centro Municipal de Día del barrio de Las Angustias

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presidido la creación de la asamblea constitutiva de la gestora del Centro de Día de Las Angustias en un acto en el que han participado más de 150 personas mayores residentes en este barrio motrileño.

 Esta gestora ha quedado formada por 12 mayores voluntarios del barrio de Las Angustias, quienes, a partir de ahora, redactarán, con la colaboración de los técnicos municipales, los estatutos y normas de funcionamiento del Centro, tramitarán las solicitudes de adhesión de los socios  y, posteriormente preparará las elecciones a los cargos de vicepresidente, secretario, tesorero y vocales en un plazo máximo de tres meses.

Pedro Álvarez ha destacado el importante papel de los Centros de Día Municipales de Mayores como elementos de promoción del bienestar de las Personas Mayores. “En los Centros de Día se fomenta de la convivencia, la participación y la solidaridad de los mayores de Motril, y estas son actividades que llenan su vida y contribuyen a su integración como ciudadanos”, ha argumentado el alcalde.

Para ser socio y socia  de un centro de mayores en necesario haber cumplidos 60 años. También puede adquirir esta condición personas menores de 60 años cónyuges o pareja de hecho del socio, mediante la acreditación correspondiente. La condición de socio sólo puede mantenerse en un Centro de Día del municipio.

Almuñécar se alía con Viajes Marsans y Halcón Viajes

El Ayuntamiento de Almuñécar firmará convenios de promoción con Halcón Viajes y Viajes Marsans, después del reciente acuerdo al que ha llegado con Viajes Iberia para promocionar el municipio a través de la red de agencias de la compañía.

Según ha podido saber andaluciapreferente.com, la firma de los acuerdos entre el Gobierno sexitano y las agencias de viajes del Grupo Globalia (Halcón Viajes) y del Grupo Marsans (Viajes Marsans) es inminente, aunque aún no se han hecho públicos los compromisos adquiridos en estos convenios de promoción. Estos acuerdos, que pretenden reforzar el turismo nacional en Almuñécar, forman parte de los compromisos adquiridos por el municipio granadino con la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, que supone la puesta en marcha de un plan de comercialización y de medios con un presupuesto de 90.000 euros.

 En este sentido, Viajes Iberia se ha comprometido a realizar un viaje de familiarización con medio centenar de agentes de la compañía procedentes de Madrid, así como la elaboración de 75.000 dípticos informativos para distribuirlos en los puntos de venta de la empresa, así como 500 posters de Almuñécar y La Herradura. Por su parte, Halcón Viajes ha llegado recientemente a un convenio de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.

El Ayuntamiento de Almuñécar denuncia el estado "tercermundista" del puente sobre el barranco de Cotobro

Convergencia Andaluza, que gobierna el Ayuntamiento de Almuñécar, denunció hoy el "bochornoso" estado en que se encuentra el puente sobre el barranco de Cotobro de la N-340, a su paso por Almuñécar.

Según la formación, las vallas de protección de la carretera están destrozadas en dos puntos, como consecuencia de accidentes ocurridos antes de Semana Santa, y el Ministerio de Fomento, responsable de la vía, no ha procedido al arreglo de las mismas.

Junto a ello, existe un importante socavón en las juntas de dilatación del puente, lo que está provocando situaciones de auténtico peligro, especialmente para los motoristas.

Convergencia Andaluza exige a Fomento que proceda de forma "urgente" al arreglo de las vallas de protección y de las juntas de dilatación del puente de Cotobro.

Las concejalía de Mujer organiza un curso para aprender a prevenir y controlar el estrés

La concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Motril organiza esta semana un curso para aprender a ‘Vivir el Estrés’. La teniente de alcalde y responsable del área, Laura Díaz, ha explicado que el objetivo de este monográfico es obtener información sobre las respuestas que se producen en nuestro organismo ante las situaciones de estrés provocadas en el trabajo, hogar o familia. Para Díaz, es fundamental conocer cómo estas respuestas pueden producir en la persona un gran desasosiego y malestar, e, incluso, traducirse en muchas ocasiones en trastornos de ansiedad.

 

La teniente de alcalde ha afirmado que el problema del estrés se abordará en este curso desde una perspectiva funcional, es decir, cómo pueden los afectados por este problema interactuar con las causas que provocan el desasosiego de forma que podamos prevenir la aparición de trastornos psicológicos.

Laura Díaz ha adelantado que este curso será impartido también en Carchuna para los ciudadanos de los anejos.

Cinco años de prisión para un patrón de pateras

La Audiencia provincial de Granada ha condenado a cinco años de prisión a un patrón de pateras de nacionalidad marroquí como autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que favorece la inmigración ilegal.

Según la sentencia, el tribunal consideró probado que M.E.T. conducía hacia las costas granadinas la embarcación neumática de seis metros de eslora y dos de manga con "ánimo de ver enriquecido su patrimonio", facilitando así la entrada clandestina en territorio español de los ocupantes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil sorprendió al condenado que patroneaba la patera con 24 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores de edad, a los que puso en "riesgo" durante la prolongada travesía, de 31 horas, en la que no contaron con las más elementales medidas de seguridad y puesto que la mayoría no sabía nadar.

Un médico de Ugíjar agredido por un paciente se da de baja por estrés

La Delegación de Salud de Granada informó de una agresión ocurrida hoy en el Centro de Salud de Ugíjar, localidad integrada en el Distrito Sanitario Granada-Sur. Sucedió en torno a las 06.15 horas, cuando un usuario del centro agredía al médico del turno Urgencias.

Tras producirse la agresión, el médico, que presentaba contusiones a nivel lumbar, dolor mandibular y ansiedad, se dirigió al puesto de la Guardia Civil, donde ha presentado denuncia. El director del Distrito Sanitario Granada-Sur, Maximiliano Ocete, ha hablado personalmente con el médico agredido, así como con otros responsables sanitarios, a quienes ha trasladado un mensaje de tranquilidad y solidaridad, “ante la agresión sufrida en cumplimiento de su trabajo, solidaridad que hago extensiva a todo el equipo de profesionales que realiza una labor encomiable en defensa de la salud de todos los ciudadanos”.

Siguiendo el protocolo de actuación contemplado en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones al médico se le ha ofrecido, informó Salud, la posibilidad de contar con apoyo psicológico y defensa jurídica. También está contemplado el cambio de destino a petición del interesado que, en este caso, ha solicitado la baja por estrés.

Desde la entrada en vigor de este plan, numerosos profesionales han recibido formación específica sobre el manejo de situaciones de riesgo. Los cursos de formación persiguen "mejorar la comunicación entre profesionales de la sanidad pública y usuarios para promover el respeto mutuo", según Salud.

Así mismo, los profesionales del Centro de Salud de Ugíjar, han informado durante esta mañana a los usuarios adscritos a este centro sobre lo sucedido, recogiendo sus muestras de solidaridad.

Este sábado se inaugura en Almuñécar la III Exposición de Bonsai

Este sábado se inaugura la III Exposición de Bonsai de Almuñécar que acoge un centenar de ejemplares de distintas especies y que tienes como marco el parque El Majuelo.

La exposición, que esta patrocina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación de Amigos del Bonsai de Granada, contando con la organización de especialistas locales en la materia como son Jose Antonio Joya y Emilio González Prados, se desarrollará hasta el próximo martes.

Paralelamente a la exposición se llevará a cabo distintas charlas explicativas referentes al origen y cuidado de los arbolitos así como casos prácticos. Para este sábado esto previsto para las 11,30 horas el primer taller de formación, desfoliado, alambrado y transplante del bonsái. Por la tarde, a las 18,30 horas, se informará sobre las especies que se presentan en la exposición y se dará una charla coloquio.

El domingo, también a las 11,30 horas, habrá un segundo taller demostración de un ejemplar con trabajos de poda, alambrado y formación. Por la tarde, a las 18 horas, habrá un taller con el público contando para ello con los árboles que puedan aportar los interesados para formarlos.

El lunes se abordará el taller de maderas muertas y formación de un viejo ejemplar y un taller con el público y por la tarde, un taller público de formación y arreglos, además de una charla sobre abonos y fitosanitarios.

El martes, 2 de mayo, se anuncia diversas actividades en la exposicón y por la tarde la clausura de la misma.

La exposición podrá visitarse en horario de mañana de 10 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas por la tarde hasta el próximo martes

Llega a Almuñécar la V Ruta Turística en 4 x 4 Andalucía "De punta a cabo"

Los concejales de Turismo y Deportes, Emilio González Pavesio y Jesús García Alabarce han cortado esta mañana la cinta de salida de la cuarta etapa de la V Ruta Turística en 4 x 4 Andalucía "De Punta a Cabo" que ayer llegó Almuñécar y hoy salía rumbo a la localidad almeriense de Roquetas.

Estos ediles fueron también los que anoche dieron la bienvenida a los participantes y miembros de la expedición la finaliza lo que fue la etapa entre Tolox (Málaga) y Almuñécar.

González Pavesio, tras dar la bienvenida a los participantes en los jardines de La Najarra, recordó que esta prueba es una más de las que promueve o patrocina el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de Almuñécar.

Para el edil almuñequero "este tipo de eventos viene a reforzar lo que es la proyección de imagen del municipio y a dar a conocer, a un segmento especializado como es el del motor de 4 X 4, nuestro destino y que durante las jornadas que pasaron en nuestro municipio sirva para disfrutarlo o conocerlo un poco mejor".

La prueba, que mueve casi medio centenar de vehículos y un centenar de personas, no cabe encuadrarla como deportiva porque no tiene carácter competitivo, sino que se limita a cruzar la comunidad autónoma fuera de los circuitos turísticos convencionales utilizando para ello carreteras secundarias y locales y caminos de uso público supervisando, en todo momento, el respeto con el medio rural y natural.

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora, Asopnetur, José Manuel Díaz, agradeció las atenciones recibidas por parte del Ayuntamiento y Patronato de Turismo local y destacó que la ruta turística se creo en el año 2002 con la idea de contar con un nuevo producto especializado y dar a conocer la riqueza cultural y natural de Andalucía de un clima distinto al habitual, nació la ruta turística "De Punta a Cabo" en 4 x 4.

El Ayuntamiento de Salobreña fomenta el consumo de productos ecológicos

El Área de Medio Ambiente junto al Área de la Mujer, en colaboración con el CIFAED, ha llevado a cabo una Jornada de Formación inicial sobre el proyecto "Red de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica".

 

La idea que se persigue es crear una red de dinamizadoras en Salobreña que difundan y fomenten el consumo de los productos ecológicos. Para ello se les dará cursos gratuitos sobre los productos ecológicos y las ventajas que éstos tienen sobre los convencionales. Estas iniciativas posteriormente se dirigirán a otros colectivos de agricultores.

Es el primer paso tras el acuerdo del Ayuntamiento de Salobreña con el Consorcio Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (C.I.F.A.E.D). Un primer paso que se produce tras el contacto con el colectivo de mujeres de Salobreña, integrado por las AMPAS de los distintos centros educativos, Asociaciones, amas de casa, como principales consumidoras y receptoras de información relacionada con los aspectos medioambientales, la alimentación y la salud.

En este sentido el Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED), en el mes de marzo de 2005, puso en marcha una acción encaminada a constituir redes de personas dinamizadoras del consumo responsable en el ámbito de los productos agrarios en la provincia de Granada, generando un movimiento social que respalde la transformación a favor de una agricultura ecológicamente sana, socialmente justa y económicamente viable.

 

Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, esta adhesión respondió a la voluntad política de apostar por métodos innovadores que sitúen el sector agrícola municipal de Salobreña en una posición relevante, diversificando la economía como complemento al turismo, mejorando la rentabilidad de las explotaciones y favoreciendo el desarrollo de una agricultura de excelencia integrada en el entorno.

 

Por todo ello se va a formar a agricultores y ganaderos ecológicos, se va a dotar de formación cualificada a los técnicos y agricultores que así lo deseen, se va a articular mecanismos de canalización de ayudas para el desarrollo de proyectos.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Motril presenta el programa Eurocop

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha presentado el programa Eurocop, un sistema informático para la gestión y coordinación del Cuerpo de la Policía Local de Motril. La adscripción a esta red permitirá al destacamento el acceso a bases de datos sobre matriculas de vehículos robados y personas en busca y captura, mientras, en una segunda fase, se podrá acceder a otros datos más específicos que el ayuntamiento considere de interés para incrementar la operatividad de su Policía Local.
         El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha explicado que el programa Eurocop fue adquirido en el año 2002 por un importe de 12.000 y tiene un coste de mantenimiento anual de 3.000 euros. “Se trata de poner a disposición de los policías locales una herramienta imprescindible para el trabajo diario, con capacidad para poder evaluar los resultados de la actividad diaria, fijar objetivos periódicos en las distintas áreas de conflictividad que la convivencia puede producir y donde se hace precisa la participación de los agentes del orden” ha indicado López Pérez.
Eurocop, que ya lleva un mes a pleno rendimiento en el departamento de la Policía Local de Motril, es además un sistema de información recíproca entre todos los Cuerpos, que facilita la homologación de sistemas de documentación y que permite que las bases constituidas por esos documentos puedan tratarse con rapidez y con comodidad, así como transmitirse en aquellos extremos que resultan imprescindibles para completar los niveles de información que exigen las responsabilidades de las diversas plantillas. Se garantiza así, por otra parte, la posibilidad de una coordinación real de las actividades dentro del territorio.
Las características funcionales del Eurocop (el sistema de tratamiento de la gestión de policías que está implantado en la mayor parte de Europa) garantiza el tratamiento de todos los campos de actuación que pueden tener las Policías Locales: gestión externa (requerimientos, avisos, control de comercios, decomisos, control de obras, venta ambulante, permisos de armas, control de animales, protección de viviendas, etc), gestión interna y administrativa, tramitación de denuncias (partes de accidentes, atestados, padrón de vehículos, vados, etc.) y seguridad ciudadana (arrestos, requerimientos judiciales, órdenes de alejamiento, etc).
En el futuro, el programa está abierto a otras opciones relacionadas a sistemas más modernos de seguridad, como podrían ser las cámaras de seguridad, la investigación policial, la mensajería electrónica, etc.

Condenado a cinco años de prisión el patrón de una patera interceptada con 24 inmigrantes a bordo

La Audiencia provincial de Granada ha condenado de conformidad entre las partes a un hombre, M.E.T., de nacionalidad marroquí, por ser el patrón de una patera interceptada en Motril (Granada), como autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que favorece la inmigración ilegal.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el tribunal consideró probado que M.E.T. conducía hacia las costas granadinas la embarcación neumática de seis metros de eslora y dos de manga con "ánimo de ver enriquecido su patrimonio", facilitando así la entrada clandestina en territorio español de los ocupantes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil sorprendió al condenado que patroneaba la patera con 24 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores de edad, a los que puso en "riesgo" durante la prolongada travesía, de 31 horas, en la que no contaron con las más elementales medidas de seguridad y puesto que la mayoría no sabía nadar.

La Concejalía de Fiestas presenta la Fiesta de la Cruz, en la que los barrios y las asociaciones de vecinos tendrán protagonismo especial

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Pilar Benítez, ha presentado el concurso de las cruces de mayo, una fiesta que el equipo de Gobierno desea sirva para fomentar la participación de los barrios y sus asociaciones de vecinos y en la que habrá como novedades, una Cruz Municipal en la Plaza de los Agustinos y una corrida de toros el miércoles 3 de mayo con cartel de lujo en el que se lidiarán toros de la ganadería de Antonio Gavira para los diestros ‘El Fandi’, ‘Finito’ de Córdoba y Manuel Díaz ‘El Cordobés’.

 Pilar Benítez ha explicado que su área desea consolidar la participación popular en esta fiesta, haciendo que los vecinos se impliquen en el montaje de la cruz y en las verbenas. La concejalía de Fiestas ha distribuido un armazón de hierro con huecos reservados al engalanamiento floral en aquellos barrios que lo han solicitado, entre ellos Los Pisillos. La fiesta de la Cruz se celebrará este año desde el sábado 29 de abril, a las 12 del medio día, hasta las 2 de la madrugada del 3 al 4 de mayo, salvo en los colegios, donde la festividad se celebraría en la mañana del viernes, día 28 de abril. Habrá una gran verbena en la Plaza de San Agustín, donde está la Cruz municipal, amenizada por varias orquestas, el martes 2 de mayo a las 22.00 horas.

Pilar Benítez ha informado que el concurso establece cuatro modalidades, distinguiendo las que se hacen en locales y las de calles o plazas. En estas últimas se ha establecido un primer premio de 1.200 euros, 900 euros para el segundo y 500 el tercero. En locales cerrados sin ánimo de lucro, los premios serán de 600, 500 y 400 euros, respectivamente. Las cruces de los centros de enseñanza inscritas en el concurso tendrán premios de 500, 200 y 100 euros. Además, habrá tres cruces itinerantes: Los de Siempre, El Compadre y Los que Entremos, que aportarán su ambiente festivo a las calles y plazas de la ciudad. Por último, para el concurso de cruces en escaparates habrá 150, 125 y 75 euros. Todos los participantes en los concursos de cruces recibirán un plato conmemorativo de cerámica elaborado por los alumnos de Aprosmo.

CRUCES DE MAYO 2006.  
CATEGORIA A: SIN ANIMO DE LUCRO
 
 
.- ASOCIACIÓN EMIGRANTES RETORNADOS ESPAÑOLES DE CORNIMONT     (C/  Rio Guadiato, 1  Puntalon
 
.-    ASOCIACIÓN DE VECINOS CERRO DE LAS GUIAS (LOS TABLONES)
 
.-   CRUZ DE LOS PISILLOS  (PLAZA Fcº. DE GOYA )
 
.- ASOCIACIÓN DE VECINOS EL SANTÍSIMO (Gabriel y Galan con Santa Elena)
 
ASOCIACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA  “LOS TABLONES” 
 
CATEGORIA B:SIN ANIMIO DE LUCRO
 
 
.-   CENTRO DE DÍS ROMPEOLAS DE SANTA ADELA
 
.-   RESIDENCIA DE ANCIANOS “SAN LUIS”
 
.-   CENTRO DE DÍA PARA MAYORES  “ PLAZA DE ESPAÑA “
 
.-   TALLERES ADULTOS HUERTA CARRASCO
  
 
CATEGORIA A:
CON ANIMO DE LUCRO
 
.-   HAMBURGUESERÍA TITANIC C/ Señor del paño
 
.-   ORACIÓN Y VICTORIA   Cooperativa Cañero Remolachera
 
.-   NAZARENO Y ESPERANZA,  PLAZA DEL TRANVÍA
 
.-   GRAN PODER, AVAD. SALOBREÑA (EDIFICIO SAN FRANCISCO)
 
.-   PERDON Y MISERICORDIA , MARQUESA DE ESQUILACHE, 3
 

.-   RESURRECCIÓN Y PAZ , SANTA CENA, BAJO S/N  


 CATEGORIA C COLEGIOS 
 
.- ARCO IRIS
 
.- LOS ALAMOS
 
.- SAN AGUSTÍN
 
.- FRANCISCO MEJIAS
 
.- RIO EBRO
 
.-MARIANA PINEDA  
 
CATEGORIA DE ESCAPARATES 
 
.- TEJIDOS CORTINOVA, C/ CRUCES, 76
 
.- FLORISTEÍA DIVINA PASTORA c/ DEPOSITO, 5  
 
CATEGORÍA E ITINERANTES 
 
.-  LA PRIMERA DEL COMPADRE
 
.-  LOS DE SIEMPRE
 
.-  LOS QUE ENTREMOS

Rojas presentará una iniciativa parlamentaria para que se dote a Motril de un reumatólogo y se atiendan así las necesidades de este colectivo en nuestra ciudad

El Partido Popular de Motril, a través de su Presidente Carlos Rojas, se ha reunido con la Asociación Agrafim, que trabaja con personas que padecen fibromialgia, al objeto de conocer cuales son las necesidades y reivindicaciones de la misma.

La Asociación que cuenta en Motril con casi 150 socios, tiene numerosas reivindicaciones que no vienen siendo atendidas por el gobierno socialista, así por ejemplo la Asociación ha hecho llegar a los populares los problemas que tienen para poder reunirse y la falta de local donde desarrollar actividades, “tenemos que recordar que desde el Partido Popular, teníamos previsto crear un centro de ocio para personas con discapacidad, donde estas asociaciones y otras pudiesen desarrollar actividades y tener un lugar de encuentro y reunión, y tenemos que decir que el gobierno socialista ha paralizado este ambicioso proyecto además de haber votado en contra en el pleno municipal cuando llevamos a pleno esta iniciativa”, ha declarado Rojas.

Del mismo modo la Asociación ha hecho llegar al Portavoz Popular, su descontento por el poco apoyo que tienen de las Administraciones, de hecho el coste de los tratamientos de dichas enfermedades, es de un elevado coste sin que la Junta de Andalucía subvencione ni un solo euro para cubrir estos gastos, “ el coste trimestre es de aproximadamente 1.400€, lo cual es elevadísimo para cualquier economía de cualquier familia, por ello la Junta de Andalucía debería de subvencionar al menos en parte este alto porcentaje económico para estos enfermos”, ha continuado explicando el Presidente de los Populares.Los tratamientos paliativos los tiene que soportar el propio enfermo, y no tienen ayuda de ningún tipo a la hora de soportar el coste de los mismos, por lo que piden se receten por el SAS los medicamentos que tienen que administrarse a los enfermos.

Así mismo, los populares se han comprometido con la Asociación, en que a través de su Parlamentario Andaluz, Carlos Rojas, llevará una iniciativa parlamentaria para que se dote a Motril de un reumatólogo, para que estos ciudadanos tengan respuesta en la Sanidad Pública de toda la Comarca” tenemos que recordar que esta Asociación tiene más de 800 socias y socios con esta problemática en toda la provincia , a la que la Junta debe de dar una pronta respuesta”, ha continuado explicando el Parlamentario popular Andaluz.

Por último, desde el grupo municipal popular se hará una iniciativa al pleno para que se dote a la Asociación de local, así como se ha comprometido el Partido Popular en tener las reuniones que sean necesarias con las Administraciones competentes para que se atiendan las demandas de este importante colectivo.

El PA exige actuaciones en materia de formación en Torrenueva

Vicesecretario del Partido Andalucista de Torrenueva, Lorenzo Estévez ha reclamado actuaciones formativas en la Torre. El andalucista ha indicado que los torreños consiguieron que un representante del GRITO, agrupación independiente de Torrenueva, estuviera presente en el ayuntamiento de Motril y después de tres años el representante de esta agrupación lo único que ha hecho es dar la espalda a quienes lo pusieron en el sillón del consistorio motrileño.

Lorenzo Estévez cree que es un error que desde el área de Formación y Empleo, gestionada por un concejal salido de Torrenueva, se margine a este pueblo que necesita una especial atención a sus jóvenes. Torrenueva necesita una Escuela Taller que enseñe a los jóvenes un oficio y a la par les dé una formación educativa que muchos jóvenes torreños necesitan.

Estévez se lamenta que tengan que ser las empresas privadas las que realicen programas de formación a sus empleados, costeando las propias empresas esta formación cuando esta actuación debería ser una tarea asumida por Formación y Empleo. Vicente Morales ha defraudado a todos los torreños al poner en el último lugar a Torrenueva y avocando a los jóvenes a tener que irse de Torrenueva para encontrar el trabajo y la formación que Morales les niega.

Para finalizar Lorenzo Estévez ha pedido la dimisión de Vicente Morales en el ayuntamiento de Motril por la pésima gestión realizada en pro de los jóvenes torreños.

El PP de pide que se rechace el proyecto de Estatuto de Empleado Público

El Partido Popular de Motril, a través de su Presidente  Carlos Rojas, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del equipo de gobierno municipal relativas a la agresión sufrida por un periodista este pasado fin de semana,  lejos de condenar esta actuación, el cuatripartito se ha limitado a pedir que se investigue la veracidad de lo denunciado, algo que nos parece muy  extraño.” Mientras que  Álvarez y  sus socios de gobierno no han condenado el acto, si lo ha hecho el Secretario General  del PSOE, a quien Rojas quiso agradecer este gesto  porque “ante agresiones a la libertad de expresión todos los partidos debemos condenar con firmeza estos hechos y estar unidos ante los mismos” ha declarado Rojas
            Los populares han trasladado su solidaridad y  reconocimiento hacia todos los periodistas, y su apoyo incondicional hacia la persona agredida, además ha expresado su deseo de que la Justicia
ponga las cosas en su sitio.
            En otro orden de cosas, el Partido popular, a través de su Presidente  Carlos Rojas, ha presentado en la mañana de hoy en comparecencia ante los medios de comunicación, una de las tres iniciativas que su formación política llevará a al próximo pleno municipal.
            Los populares quieren llevar esta propuesta a debate en pleno para que el Ayuntamiento en pleno rechace el proyecto de Estatuto de Empleado Público  que quiere poner en marcha el gobierno socialista, ya que es un anteproyecto que no tiene el  consenso  de los Agentes sociales, grupos políticos  y  fuerzas sindicales, y que no  afecta a todas las CCAA  y las  discrimina a unas de otras.
            Para el Portavoz Popular, este Proyecto debe de ser un modelo de función pública que elimine los riesgos de politización y que se inspire en los principios de eficacia, independencia, transparencia en la gestión y sobre todo  que garantice un buen servicio al ciudadano.
            El Partido Popular, apuesta y confía en los funcionarios en términos de igualdad independencia del territorio y de la Administración donde preste sus servicios, y por lo tanto aboga por un único modelo de Función Pública, tal y como propugna la Constitución
española.
            Para los populares, el modelo  de proyecto del gobierno socialista es un modelo que condena a los funcionarios y a sus familias a la inmovilidad profesional, además lesiona gravemente contra los principios de igualdad, mérito y capacidad, propugnando nuestra constitución.
            Por último, el Presidente de los populares, ha anunciado que incluirá  en su programa Electoral del 2007, la elaboración de un Plan para la estabilidad en el empleo Público, este plan estará diseñado con  el consenso  de las fuerzas políticas y  fuerzas sindicales,  y garantizará la estabilidad laboral en al Ayuntamiento de Motril, además recogerá iniciativas de mejora  de el servicio público, con medidas donde se fomente la mejora de los servicios hacia el ciudadano, y que también recoja medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como iniciativas para motivar a los funcionarios.

AECOST defiende los cultivos bajo plástico

Tras tener conocimiento sobre el avance del Plan del Litoral, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, ha solicitado a las administraciones competentes, en este caso, Junta de Andalucía, que no haya más contradicciones en relación a los cultivos de invernadero. AECOST expresa que si en meses pasados se referían a este tipo de cultivos como “especialmente contaminantes” en el anteproyecto del Ciclo Integral del Agua, ahora, en el avance de este Plan del Litoral se habla de ellos como que se han convertido en el “ojo derecho” de esta administración.

Alfonso Zamora, gerente de ECOHAL y representante de AECOST en materia de agricultura, dijo que es necesario que exista un único criterio, y que "hay que dejar de hablar de los cultivos bajo plástico de forma negativa", ya que este tipo de calificaciones “pueden hacer un daño irreparable a la hora de la comercialización en los países de destino, haciendo creer que nuestra propia administración duda de la salubridad de nuestros productos”. Por otro lado, destacó la importancia de que se incluya la mejora de las infraestructuras actuales, "que dejan mucho que desear: ya era hora de que las administraciones se dieran cuenta de esta necesidad”, aseveró.

Añadió que “no debemos enterarnos de la existencia del Plan del Litoral a través de los medios de comunicación, sin haber tenido acceso a esta información para realizar las alegaciones oportunas", y defenció que el uso del agua es menor en los invernaderos y que "las producciones intensivas bajo plástico consumen y gastan menos agua y fitosanitarios que las producciones al aire libre, ya que mientras éstas riegan a manta o por inundación, en los invernaderos se usa el riego por goteo".

La época de considerar los invernaderos como “gallinas de huevos de oro pasó a la historia", pues, según Zamora, "los precios de las producciones están bajo mínimos, y no se llega en muchos casos a cubrir costes de producción, para lo que el sector sí necesitaría ayudas directas, ya que entendemos", concluyó, que "el sector es merecedor de dichas ayudas, pues siempre ha vivido ‘a pulmón’, sin recibir subvenciones de ningún tipo, a diferencia de otros cultivos, como el olivar”.

El PA de Motril presenta moción para arreglos en el Parque de los Telares

El portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez ha anunciado que para el próximo pleno municipal que se celebrará el jueves 27 de abril a las 8:15 de la mañana presentará una moción encaminada a que el cuatripartito ponga solución a la situación de abandono y dejadez que sufre el Parque de los Telares.

Escámez se ha lamentado que una zona como esta que debería ser un lugar de disfrute y esparcimiento de los vecinos de calle telares, canteras, San Bernardo, Crucero Baleares y del resto de la ciudad se haya convertido, como el resto de parques municipales, en zonas olvidadas del cuatripartito capitaneado por el PSOE.

Antonio Escámez ha destacado numerosas deficiencias de este parque entre los que resaltan la falta de arquetas, el destrozo de las papeleras, la inexistencia de fuentes, el graffiti que inunda las paredes del parque, la falta de columpios y un largo etcétera de carencias que deben ser corregidas por los servicios municipales y dar a los motrileños un lugar en donde poder sentarse a gusto.

El concejal andalucista ha indicado que este parque, al igual que el resto de zonas verdes municipales, requieren no sólo de actuaciones puntuales sino que hay que establecer un programa de mantenimiento permanente que evite deterioros tan evidentes como los que sufren los usuarios del Parque de los Telares.

Escámez pedirá al resto de grupos municipales que aprueben la siguiente propuesta de acuerdo:

1.- Se subsanen todas las deficiencias de este parque en el menor plazo posible y se preste especial atención a:

- Instalación de papeleras
- Instalación de fuentes/bebederos
- Arreglo de las instalaciones eléctricas para evitar accidentes
- Instalación de columpios y zona recreativos para niños.
- Vigilancia para que se haga del pipican
- Arreglo de la vegetación, resembrado de las zonas abandonadas
- Limpieza diaria de la zona

2.- se incluya esta zona dentro de las rutas diarias de la Policia Local

3.- Se proceda al mantenimiento continuo de esta zona para evitar que se vuelva a deteriorar nuevamente.

El Ayuntamiento de Almuñécar expedienta al Camping el Carambolo por ubicar viviendas de madera en suelo no urbanizable

Convergencia Andaluza critica la desfachatez e hipocresía de los “ecologistas” Francisco Javier Egea y Fermín Tejero, quienes regentan el camping.

Convergencia Andaluza de Almuñécar denuncia que dos de los casos de implantación de viviendas de madera en terrenos no urbanizables constatados en el término municipal de Almuñécar, lo han sido en el Camping El Carambolo, regentado por el Coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Granada, Francisco Javier Egea Titos y uno de sus asociados en Almuñécar, Francisco Tejero Mesa, debiendo resaltar que los terrenos en los que se ubica dicho camping tienen la consideración de “Suelo No Urbanizable de Protección de Cultivos”.


Esta irregular implantación fue advertida por el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Almuñécar y objeto del correspondiente Expediente de Disciplina Urbanística, en el que se ha puesto de manifiesto que la misma no cuenta con la preceptiva Licencia Municipal.

Convergencia Andaluza critica la desfachatez e hipocresía de estos “ecologistas de bolsillo” que mientras predican una cosa en los medios de comunicación, ellos se saltan a la torera las leyes en sus actividades empresariales. Y esto referido a la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la proliferación de casas de madera en terrenos no urbanizables de la provincia de Granada y la advertencia de la Fiscalía de Granada sobre el peligro que suponen estas viviendas.

En referencia a lo anterior, según aparecía en la prensa, uno de los municipios investigados por esta práctica es Vélez de Benaudalla. Queremos resaltar desde Convergencia Andaluza de Almuñécar que, curiosamente, es precisamente en Vélez de Benaudalla donde desempeña sus funciones como Técnico Municipal responsable de la disciplina urbanística Nicolás González Maraver, quien abandera posturas ecologistas y de protección del suelo no urbanizable, en otros municipios como Almuñécar, pero al perecer, no allí donde debería ejercer sus responsabilidades profesionales.