Blogia

Motril@Digital

Sigue cerrado el hotel de Almuñécar donde se produjeron los casos de legionella

La Delegada de la Junta de Andalucia en Granada, Teresa Jiménez, informó hoy de que no ha habido nuevos casos de legionella despues de los 15 resultantes del brote detectado en el Hotel La Najarra de Almuñécar, cerrado cautelarmente por la Junta el pasado 20 de abril.

Jimenez avanzó que la próxima semana se conocerán los resultados de las últimas pruebas realizadas a tres personas y que dichos resultados condicionarán la posible reapertura del hotel sexitano

Decomisan más de 4 toneladas de hachís en La Mamola

Más de cuatro toneladas de hachís han sido decomisadas por la Guardia Civil en una operación en la que también fueron intervenidas dos furgonetas de alquiler, después de que los agentes tuvieran que perseguir a los presuntos traficantes frente a la playa de Los Yesos de Polopos-La Mamola. Los narcotraficantes, que pretendían introducir la droga a través de la costa, tras percatarse de la presencia de la Guardia Civil huyeron mar adentro en sus embarcaciones y pese a ser perseguidos por la embarcación de Servicio Marítimo, no pudieron ser detenidos.

Según un comunicado del instituto armado, tras detectar las embarcaciones a las 7:00 horas de hoy frente a las playas de La Mamola, se montó un dispositivo de cierre y se envió a la zona a una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril. Con este dispositivo se pudieron interceptar dos furgonetas de alquiler en las que los narcotraficantes ya habían cargado 158 fardos de hachís.

Mientras tanto, la embarcación del Servicio Marítimo persiguió las embarcaciones con los narcotraficantes, que arrojaron por la borda algunos fardos de hachís más que no han sido recuperados. Por otro lado, la Guardia Civil de Huétor Tájar ha decomisado trece kilogramos de hachís en un control de carretera en la A-92 y ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

La detención se produjo ayer a las 17:30 horas en el kilómetro 208 de la A-92, en el término municipal de Moraleda de Zafayona.

Los agentes interceptaron un turismo BMW en el que viajaba una pareja y, después de identificar a estas personas, "ambos se mostraron increíblemente nerviosos", por lo que se procedió a registrar el vehículo donde fue localizada una bolsa de viaje que contenía once bolsas de plástico con bellotas de hachís.

Los arrestados son S.C.G.G., de 33 años de edad, vecino de Madrid; e Y.R.C., de 20 años de edad, también vecina de Madrid.

Localizada una patera al sur de la costa de Granada

Una patera con inmigrantes a bordo, en número aún por determinar, ha sido localizada esta tarde frente a las costas de Motril, hasta donde se ha desplazado una embarcación de Salvamento Marítimo que trasladará a sus ocupantes hasta el puerto de la localidad granadina.

La embarcación fue avistada a unas 25 millas al sur de Motril por un pesquero que dio aviso a Salvamento Marítimo, según han informado fuentes del organismo público.

Hasta la zona se ha desplazado, acompañada por la Guardia Civil, la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo, que prevé llegar al puerto de Motril con los inmigrantes en torno a las 23.30 horas, según las fuentes.

Motril CF-Málaga B partido de fútbol en favor del Proyecto Hombre

Motril acogerá el próximo miércoles dos partidos de fútbol en beneficio de Proyecto Hombre, uno de los cuales enfrentará al equipo local y al Málaga B de la Segunda División y el otro a El Tren Proyecto Hombre, miembros de la organización, y una selección de jugadores de Tercera.

Los partidos comenzarán a las 10.00 horas, aprovechando el Día de las Cruces, fiesta local, y el precio de la entrada será de seis euros para adultos y dos para los niños, dinero que irá destinado a la asociación Proyecto Hombre.

La organización del partido ha corrido a cargo de la recién creada peña futbolística "Marea Blanquiazul", que en su corto historial, apenas seis meses, ya ha realizado diferentes campañas de ayudas a ONG's y con anterioridad recaudó dinero para comprar juguetes a los niños necesitados el día de los Reyes.

El Partido Popular pide una solución para las filtraciones que sufren los edificios de la Calle Bricbarca de Torrenueva

El representante del Partido Popular en Torrenueva, Eduardo Maldonado, ha pedido al Alcalde Pedáneo de Torrenueva,  que dé una solución inmediata a las filtraciones de agua que vienen padeciendo desde hace más de un año los vecinos de la Calle Bricbarca. “Hace un año presentamos desde el Partido Popular una queja por escrito en la Entidad Local Menor de Torrenueva donde poníamos de manifiesto las molestias que estaban causando unas filtraciones del agua del riego de los jardines públicos situados en la Carretera Nacional 340 en los bajos de los edificios situados en la Calle Bricbarca”, ha explicado Maldonado.

A esta queja por escrito, el Sr. Carrascosa respondió textualmente que no había por qué preocuparse, porque para arreglar los problemas de Torrenueva esta ya el GRITO, que había sido elegido por el pueblo en las urnas, “sin embargo ha pasado ya más de un año y el problema sigue sin resolverse, y ello a pesar de que el Alcalde Pedáneo de Torrenueva se comprometió a darle una solución a estas filtraciones de agua una vez pasado el verano del 2005 con el arreglo del acerado de la Carretera Nacional 340, cosa que finalmente no se ha producido puesto que las obras para este arreglo de las aceras aún no ha comenzado”, ha señalado el representante de los populares torreños.

De esta forma, desde las filas populares se pide al GRITO y al Sr. Carrascosa que den una explicación a los torreños, y sobre todo a los vecinos afectados por estas filtraciones de agua, sobre los motivos por los que no se ha procedido hasta la fecha al arreglo de una parte del acerado de la Carretera Nacional 340. “El Alcalde Pedáneo de Torrenueva está solucionar los problemas de los vecinos y no para buscar continuamente bronca en los medios de comunicación con otras formaciones políticas que lo único que hacemos es poner de manifiesto todas aquellas quejas y denuncias que nos hacen llegar los torreños, y así vamos a seguir, pese a quien le pese, porque nuestra obligación es hacer una oposición seria, responsable y constructiva, sin insultar ni menospreciar a nadie, cosa que otros no pueden decir”, ha concluido Maldonado.

El PSOE de Motril asegura que se cumplirán los plazos de los accesos y que el PP, una vez más, miente para crear alarmismo en los ciudadanos

El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral ha asegurado que se van a cumplir todos los plazos de los accesos a la ciudad, que estarán concluidos en 24 meses debido a la complejidad y gran envergadura de la obra que se va a realizar y que supone el desdoblamiento de la carretera N-340 desde su intersección con la N-323 y hasta la carretera del puerto con lo que se agilizará el tráfico y evitarán gran parte de las retenciones que se padecen en la actualidad.

Según García Albarral, el PSOE cumple todos sus compromisos con los ciudadanos, a través de una buena gestión y de unas magnificas relaciones con el resto de las administraciones que van a posibilitar que los motrileños no tengan que pagar a penas nada de estas nuevas infraestructuras viarias. El PSOE de Motril recuerda que si no se han iniciado las obras de desdoblamiento de la N-340 es por un fallo en el proyecto que realizó el PP en el que no se contemplaban los accesos a ninguna de las empresas y establecimientos ubicados en la mencionada carretera.

El secretario general de los socialistas motrileños asegura que el PP de Motril “es una fábrica de mentiras e insultos”, a través de los que pretenden confundir a los ciudadanos y crearles malestar. García Albarral alude al compromiso de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que la Autovía Granada-Motril esté finalizada en 2008 y la Adra–Nerja en 2009, además de la independencia del Puerto y la creación de una línea ferroviaria de alta velocidad a medio plazo. García Albarral insiste en que el PSOE de Motril cumplirá el máximo de compromisos adquiridos con los ciudadanos antes de que finalice el presenta mandato.

Almuñécar acoge el campeonato andaluz de selecciones povinciales Alevin-7

Almuñécar acoge por segundo año consecutivo el XI Campeonato de Andalucía Selecciones Provinciales Alevines de Fútbol 7,  II Trofeo Ciudad de Almuñécar, que se celebrará en el Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet”, del 3 al 6 de mayo próximo. En el acto de presentación, que tuvo como marco el  Hotel Bahía Tropical y que contó con la  presencia, por parte del Ayuntamiento almuñequero, de los ediles de Deportes y Turismo, Jesús García Alabarce y Emilio González Pavesio, y, por parte de la Federación de Fútbol, Pedro Borrás Gutierrez, departamento de Eventos Deportivos de FAF y  del presidente de la Federación Granadina de Fútbol, Miguel Prieto.

Los representantes municipales, tras dar la bienvenida a los participantes de este evento,   que se espera que entre jugadores, organización y familiares sea de medio millar. También destacaron las mejoras que se han preparado para esta edición al desarrollarse en el estadio municipal y por otra parte, la participación de un jugador local “lo que hará que haya más asistencia de aficionados”, dijo González Pavesio quien también puso sobre la mesa la vocación deportiva y turística que tiene Almuñécar y que se refleja en una gran ocupación hotelera en la localidad.

Por su parte, Miguel Prieto, animó a los pequeños granadinos a dejar el pabellón tan alto como lo hicieron los cadetes hace pocas fechas al proclamarse campeones “pero lo más importante de todo esto será el bueno comportamiento” señaló Por otro lado, Pedro Borras, destacó las mejoras organizativas y las actividades paralelas que se han programado para los participantes en materia, no solo deportivas y de comportamiento, sino también un seguimiento en materia de estudios de los jugadores seleccionados. La primera jornada arranca este próximo miércoles y se jugará hasta el sábado día 6, que se disputará la final a partir de las 12 del mediodía.

Se inaugura la exposicíón de bonsai en Almuñécar

Este sábado se ha inaugurado la III Exposición de Bonsái de Almuñécar que acoge un centenar de ejemplares de distintas especies y que tienes como marco el parque El Majuelo. La exposición, que esta patrocina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar  y la Asociación de Amigos del Bonsái de Granada, contando con la organización de especialistas locales en la materia como son José Antonio Joya y Emilio González Prados, se desarrollará hasta el próximo martes. 

Paralelamente a la exposición se llevaron a cabo distintas charlas explicativas referentes al origen y cuidado de los arbolitos así como casos prácticos. El domingo a las 11,30 horas, habrá un taller demostración de un ejemplar con trabajos de poda, alambrado y formación. Por la tarde, a las 18 horas, habrá un taller con el público contando para ello con los árboles que puedan aportar los interesados para formarlos.

El lunes se abordará el taller  de maderas muertas y formación de un viejo ejemplar y un taller con el público y por la tarde, un taller público de formación y arreglos, además de una charla sobre abonos y fitosanitarios.

El martes, 2 de mayo, se anuncia diversas actividades en la exposición y por la tarde la clausura de la misma.  La exposición podrá visitarse en horario de mañana de 10 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas por la  tarde hasta el próximo martes

Se inaugura la Estación Náutica de Almuñécar

Se inauguró la sede de la Estación Náutica de la Costa Tropical, situadas junto al paseo marítimo Andrés Segovia y el hotel Los Fenicios, en La Herradura. El acto, estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Benavides, junto a otras autoridades, asi como los socios de la Asociación de la propia Estación Náutica.

El proyecto, que se ubica en un solar municipal, ha contado con un presupuesto total de 338.617 euros, en el que se ha incluido la construcción y el equipamiento de las instalaciones.

 Las obras se iniciaron el pasado 7 de noviembre y han sido realizadas por la empresa Gestión Técnica de Montajes y Construcciones GTM S.A., corriendo la tematización de las instalaciones a cargo de Action Park.

La sede cuenta con una piscina para bautismos,  sala de conferencias, instalaciones de control, zona técnica para submarinistas, así como vestuarios. Tiene además un pequeño bar y una tienda para recepción y venta de artículos marinos.

Las instalaciones  serán gestionadas por la Asociación Estación Náutica de la Costa Tropical y será punto de referencia obligado en todas las actividades náuticas y submarinas de la Costa Tropical granadina, que a partir de ahora contará con un espacio para el desarrollo y coordinación de las mismas.

La sede de la Estación Náutica es el primer proyecto que se concluye dentro del Plan Turístico de Almuñécar-La Herradura y que esta dotado con 4.250.000 euros, financiados entre la Junta de Andalucía, que aporta el 60% de la inversión, y el Ayuntamiento de Almuñécar, con el 40% restante

Salobreña contará con dos campos de golf. 17.000 viviendas en 5 años, 16 hoteles y un ascensor panorámico entre la playa del Peñón y el casco antiguo

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado hoy con  solo tres votos en contra y dos abstenciones el documento más importante para su futuro desarrollo desde todos los puntos de vista: la aprobación inicial de la revisión del PGOU.   Un plan que  analiza tanto los problemas existentes hasta ahora, como las soluciones que se plantean y los instrumentos que se aplicarán en cada caso.

Diversidad de usos, puesta en valor del medio físico, plan de mejora urbana,  un nuevo modelo turístico, y una nueva política de vivienda- con especial referencia a las viviendas de VPO-,  son las señas de identidad de este nuevo Plan. “Se trata, ha dicho el primer edil de un plan integral, sostenible, equilibrado y flexible, abierto y realista que trata de encontrar una salida al desarrollo económico y turístico de Salobreña. “ Además el Plan ha sido redactado en un tiempo récord, 10 meses, ha contado con la participación de todos los sectores y partidos y a pesar de la votación, es más lo que nos une que lo que nos separa, concluía Jesús Avelino Menéndez. 

La revisión del Plan General urbano de Salobreña alcanza una nueva fase con la aprobación inicial y estudio de impacto ambiental debatido en un pleno Extraordinario. Una larga sesión en el que los grupos políticos han ido detallando los pros y los contras del nuevo sistema de planeamiento.

A pesar de las acusaciones de falta de transparencia, el concejal de urbanismo, Juan de Dios Márquez, ha recordado de que se trata tan solo de una nueva fase y de que aún es un documento abierto a la participación, al tiempo que ha ido desglosando los aspectos más importantes de cada uno  de los apartados. Así  En cuanto al suelo no urbanizable el plan establece por un lado la  prohibición de los invernaderos en todo el término municipal, apostando por las explotaciones agrarias tradicionales, mucho más respetuosas con el Medio Ambiente, desde el punto de vista paisajístico y desde el punto de vista ambiental.

También establece distintas categorías de suelo no urbanizables y de los distintos regímenes de segregaciones, autorizaciones edificatorias, etc..., rompiendo de esta forma el tradicional esquema de suelo de regadío o suelo de secano, que en connivencia con las autorizaciones de agua de distintas comunidades de regantes, adulteraban el régimen de intervención edificatoria en este tipo de suelo, originando muchos problemas de construcciones en este tipo de suelo.

“En CONCLUSIÓN de lo que se trata, respecto al Suelo No Urbanizable, es de PONER EN VALOR EL SOPORTE FÍSICO NATURAL DEL TÉRMINO COMO MEDIO RECEPTOR DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SEAN RESPETUOSAS Y PROPIAS DE DESARROLLARSE EN ESE MEDIO”, finalizaba el concejal.

En cuanto al las intervenciones en suelo urbano se engloban en el principio de hacer ciudad sobre la ciudad con actuaciones entre otras como: 

-  Preservar las constantes urbanas singulares de los núcleos de población. 

-  Mejorar la estética urbana y peatonalización del casco antiguo ç

-   Mejorar la configuración del sistema de espacios públicos de la ciudad

-   Mejorar la red de transporte público y la dotar de más aparcamientos

-   Potenciar los espacios libres, la calidad, comunicación y accesibilidad entre éstos

Todo esto se llevará a cabo mediante la creación en el Plan de ACTUACIONES DE MEJORA URBANA –en total  78- , que se distribuyen entre los barrios de Lobres, La Caleta, Salobreña y la Playa, así como las ÁREAS DE REFORMA INTERIOR –21-, que igualmente se distribuyen entre todos los barrios. Las Actuaciones de Mejora no son un listado cerrado sino que pueden incorporarse y crearse nuevas durante toda la vigencia del Plan.

Por otro lado se ha llevado a cabo la confección de un Catálogo, donde se integran todos aquellos elementos de interés histórico patrimonial y que además son susceptibles de ser un componente más de la oferta turística del municipio. Tanto en la normativa como en el propio Catálogo se describen los tipos de intervenciones admitidos para cada elemento, para conseguir la salvaguarda de nuestras señas de identidad histórico-culturales.

En cuanto al suelo urbanizable, el debate no está, según Márquez en la CALIFICACIÓN DEL SUELO, sino en su CAPACIDAD PARA ALBERGAR DIVERSIDAD DE USOS Y FORMAS DE OCUPACIÓN, siempre dentro de los parámetros de calidad. Son muchos los elementos  fundamentales que han incidido en la ordenación del Suelo Urbanizable, pero principalmente se puede destacar: El Modelo Turístico y la Política de Vivienda en relación con el futuro crecimiento. 

El Modelo Turístico

Desde el Plan se asume la demanda social existente para el desarrollo de un modelo de ciudad turística sostenible, cuyas principales actuaciones son los dos campos de golf previstos así como la previsión de la instalación de 16 HOTELES por todo el término municipal. Estos proyectos se plantean como principales atractivos turísticos junto con el Puerto Deportivo, permitiendo la mezcla de usos comerciales y de juego adecuado a la calidad residencial y hotelera del Plan.

Los proyectos de Golf no sólo mejorará el aspecto inmobiliario residencial, sino que contribuirá a una mejora general del entorno socioeconómico de las áreas circundantes:

Campo de Golf de los Palmares y Campo de Golf de los Matagallares, que se caracterizan por unas amplias extensiones,  el primero de ellos de 85 hectáreas y el segundo 65 hectáreas, y sobretodo por unas bajas densidades de viviendas, de 10 viv/hac, y 12 viv/hac respectivamente, y ambos con una edificabilidad de 0,15 m2techo/m2suelo, lo que hace que a día de hoy sean los campos de golf de más baja densidad y edificabilidad de todo el territorio Andaluz. Además con cargo a esas actuaciones de golf se generan actuaciones tan importantes como: La conocida Avenida del Siglo XXI, que servirá para conectar al Municipio con la Autovía y las dos actuaciones ambientales más importantes del Plan y que no tienen ningún tipo de referente en toda la Provincia, como son: 

EL PARQUE SUBURBANO DE PALMARES y el PARQUE URBANO DEL HACHO, ambos con cargo a los promotores, teniendo el primero de ellos una extensión de 1.850.000 metros cuadrados y el segundo con una superficie de 425.000 m2, con distintas finalidades, el de Palmares, como una auténtico pulmón verde que represente un hito comarcal a nivel de ocio y esparcimiento lúdico y el del Hacho, para contribuir a mantener el nivel paisajístico y ambiental y continúe con la función de producción agrícola que a día hoy tienen esos terrenos, extrayendo esos suelos de la nefasta antropización humana que lleva a cabo el hombre con actuaciones de construcciones ilegales y de invernaderos.

·        La Política de Vivienda en relación con el futuro crecimiento Partiendo del principio general de que todo plan debe ser soporte de la política de vivienda, el Plan que se propone debe ser capaz de satisfacer este objetivo mediante propuestas que: 

Proporcionen un suelo apto para edificar un número de viviendas suficientes para atender a todos los segmentos de la demanda. 

-  Propicien una diversificación de la oferta de viviendas 

- Asegure un importante paquete de suelo para los sectores más débiles desde el punto de vista social.

Al final, la propuesta residencial del Plan General se ajusta a las necesidades contando con un considerable margen de maniobra con respecto a las necesidades detectadas de viviendas para el año 2.022, año en el que se prevé el fin de vigencia de este Plan, y en al que se pretende llegar con una previsión de habitantes para Salobreña de 36.251.

VIVIENDAS PROTEGIDAS 

Desde el Plan que se presenta se ha querido dar un papel primordial a este tipo de viviendas, fundamentalmente por el papel social que juegan y sobretodo por la gran demanda que de las mismas existe a día de hoy en el municipio. De esta forma, este Plan General, obviando los suelos de marcado carácter turístico, carga reservas de edificabilidades de los nuevos suelos de uso residencial que van desde el 30% fijado por la Ley hasta el 40% en algunos casos. Por lo que en aplicación de este porcentaje sobre los nuevos suelos de crecimiento urbano actual el porcentaje de reserva de edificabilidad para VPO es del 35,73%, más del 30% exigido por la Ley y que se traduce en un número de 2.714 viviendas.

PATRIMONIO MUNICIPAL DE SUELO   

   

Es objetivo fundamental del Plan la formalización de una política de intervención en el mercado del suelo, que garantice la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, evitando así la especulación del suelo y especialmente facilitando el acceso de la población a una vivienda digna mediante el fomento de la promoción de viviendas de carácter social.   Algunos de los instrumentos que desde el Plan se articulan a fin de fomentar lo indicado son entre otros:

-   La expropiación para la obtención de terrenos destinados a la construcción de viviendas acogidas a algún régimen de protección oficial. 

-   La expropiación de solares y edificaciones en estado de ruina para la construcción de viviendas acogidas a cualquier régimen de protección pública. 

-   El establecimiento como calificación urbanística específica la de vivienda de VPO. 

-   La obligatoriedad que tiene el Ayuntamiento de aumentar en un 15% la reserva de edificabilidad destinada a VPO en los sectores o unidades de ejecución que no se desarrollen en los plazos marcados por el Plan.

-    El llevar a cabo el funcionamiento del Registro Municipal de Solares, a fin de evitar la especulación del suelo y hacer que éste cumpla la finalidad social que la constitución le tiene encomendada.

 EL PLAN GENERAL EN NÚMEROS.

-El término de Salobreña tiene actualmente 35 millones de metros cuadrados.

-Con el Plan General que se propone, quitando los suelos que ya eran urbanizables con el anterior Plan, se pone en valor 9 millones de metros cuadrados, lo que representa UN 26% DEL TOTAL DEL MUNICIPIO.  De esos 9 millones de metros cuadrados: 

- 4,8 millones de metros cuadrados se destinan a Sistemas Generales (Espacios Libres Equipamientos y Redes de Comunicaciones 

- 1,7 millones de metros cuadrados se destinan a Sistemas Locales Estructurantes de Espacios Libres (Parques)

·  1,5 millones de metros cuadrados se destinan a 2 campos de golf, libres de edificación interna. 

-  Si a los 9 millones de metros cuadrados se le restan los 8 millones que suman las cantidades indicadas, queda 1 millón de metros cuadrados afectado o destinado directamente a la edificación.  

- La Edificabilidad Media propuesta en el Nuevo Suelo Urbanizable, es de 0,2 m2t/m2s, y la densidad media de vivienda por hectárea es de 13,86. 

- Resultando un total de Viviendas para los 15 años de vigencia del Plan de 17.000 viviendas. De las que 9.923 serán para consumo turístico, 7.600 para consumo Residencial, de las cuales el 35% serán de Protección Oficial, lo que supone la mayor apuesta nunca habida en el municipio de Salobreña, recogida en un instrumento de planeamiento, de viviendas de este carácter. 

-  En cuanto al suelo hotelero, se prevé la instalación de 16 Hoteles, no concentrados en una misma zona sino diversificados por todo el término.

-         Con estas características hay que CONCLUIR que el presente Plan es:  Un Plan integral. Que reflexione sobre el desarrollo económico, social y cultural de Salobreña y no sólo sobre los elementos propiamente urbanísticos: calificación de suelos, construcción de viviendas, equipamientos, sistemas generales, etc. Un Plan equilibrado a corto, medio y largo plazo. Un Plan sostenible. Que exprese un verdadero respeto por el medio ambiente, además de ampliar la visión hacia un desarrollo local que potencie los recursos endógenos del territorio en el que la Ciudad se encuentra estructurada. Se protegerán los recursos naturales de valor medioambiental o paisajístico del territorio municipal. Esta acción se llevará a cabo mediante la supresión de aquellas expectativas urbanísticas que puedan deteriorar su competitividad económica. Un Plan abierto y flexible. Que se vaya adaptando a las necesidades propias de cada fase del desarrollo del PGOU al mismo tiempo que contenga compromisos de soluciones concretas.  Un Plan realista y gestionable. Que abarque completamente el amplio proceso de desarrollo urbanístico que se llevará a cabo.

CONVENIO URBANÍSTICO TH2.  EL MESTIZAJE DE USOS Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Pero el pleno de hoy  ha comenzado con El Convenio del TH-2, un convenio que, según ha insistido el concejal de urbanismo, Juan de Dios Márquez,  se enmarca dentro de la Revisión que del PGOU está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salobreña como una pieza más de la Ordenación General y  no como un episodio aislado de Modificación Puntual del PGOU vigente. Márquez ha señalado como los suelos del TH-2 han estado clasificados como urbanizables sin que sobre ellos se haya producido ningún tipo de desarrollo durante los últimos 2o años,  ya que ni como residenciales ni como hoteleros han sido aceptados por el mercado..

Esto se debe según el concejal de urbanismo tanto a la falta de accesibilidad a la zona como  a  la concreción en un uso exclusivo para la totalidad de la edificación que sobre tan basta superficie se ha propuesto implantar (lo que se llama un "monocultivo"), todo lo contrario del desarrollo del suelo colindante de Motril, ya en desarrollo, que ha apostado por la diversificación –hoteles más residencial, avalada por los estudios de mercado turísticos  que consideran que se va a producir en los próximos 10 años en los municipios costeros de las Comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía: un asentamiento de 5oo.ooo familias procedentes de Centroeuropea y Reino Unido.

Por otro lado, el Convenio del TH-2 es la primera materialización de esta descentralización y de la apuesta por suelos donde exista mezcla de usos. A éste le han de seguir una serie de piezas en las que también se deben equilibrar las actividades. Ante las acusaciones del los demás grupos políticos de cambiar  su uso,  ir en contra de los intereses del pueblo o traicionar a los propietarios de esos suelos,  el equipo de gobierno ha defendido que lo que se  pretende al  desarrollar el Sector TH-2 es convertirlo en una pieza del motor económico y social de Salobreña. Para ello es imprescindible su desarrollo, si bien manteniendo las líneas maestras de lo que se ha dado en llamar el desarrollo sostenible:

a)   Se mantiene la edificabilidad del Sector, o’25 m2techo/m2suelo establecida por el vigente PGOU, por considerarla idónea para estos suelos, que es sensiblemente inferior a la del suelo colindante del municipio de Motril.

b)      La primera línea de playa será exclusivamente para uso hotelero. Se propone el mantenimiento del 4o% del sector para destino turístico-hotelero, contando con unas 1.8oo-2.ooo habitaciones, número que se considera suficiente para un horizonte de 1o-15 años.

b)      . Se propone el mantenimiento del 4o% del sector para destino turístico-hotelero, contando con unas , número que se considera suficiente para un horizonte de 1o-15 años.

c) Se mantiene,  mejorando sus condiciones actuales, el humedal del Guadalfeo, que pasará a convertirse en un Espacio Natural referente en el Litoral.

Por último y los más importante, destacaba el concejal de urbanismo “Podemos decir que este va a ser el primer suelo que va a dejar plusvalías para el Pueblo de Salobreña y que por tanto no va a enriquecer sólo a sus propietarios o a los promotores que en él construyan. Estamos apostando por un reparto social de la riqueza.” Además del 9 millones de euros en concepto de cargas complementarias, el convenio también recoge una serie de obras en concepto de plusvalías históricamente demandas como son :

a)      La construcción de un aparcamiento público en el antiguo mercado municipal La terminación del puente sobre el Guadalfeo y la construcción de otro nuevo, que se realizarán con cargo a los promotores del Sector..

b) Recuperación del casco antiguo de la ciudad con una remodelación general, con nuevas infraestructuras de servicios y un estudio de peatonalización con la exclusión de zonas al tráfico rodado excepto para lo residentes.

c)      El diseño y construcción de un sistema de transporte vertical (ascensor panorámico, elevador, rampas automáticas, etc...) entre la playa del Peñón y la plataforma del Castillo para posibilitar un acceso público a la zona alta del Casco Antiguo y potenciar los valores patrimoniales de Salobreña. Este punto ha sido aprobado con cuatro votos en contra y la abstención de Emilio Utrabo.

La Presa de Rules abastecerá 20.000 hectáreas de regadíos de la Costa y Contraviesa

La Ministra de Medio Ambiente firmó ayer tarde en Motril con los regantes del Guadalfeo el acuerdo para construir las canalizaciones de las presas de Rules y Béznar que permitirán regar 20.000 hectáreas en la Costa y la Contraviesa.

El acuerdo beneficiará a 15.000 agricultores de 17 municipios. La inversión prevista ronda los 150 millones de euros para construir 190 kilómetros de conducciones. Las primeras obras podrían comenzar en 2007.

Igualmente la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta, va a construir las conducciones para abastecimiento humano de los municipios. En total son 40 kilómetros en los que se invertirán otros 23 millones de euros.

Denuncian la arbitrariedad de la Junta por sancionar al Ayuntamiento de Almuñécar por vertidos al mar

Convergencia Andaluza de Almuñécar y La Herradura criticó hoy la "arbitrariedad" del delegado de Medio Ambiente de la Junta, Gerardo Sánchez, por su propuesta de sancionar con 150.253 euros al ayuntamiento de la localidad por un vertido de aguas residuales al mar ocurrido en febrero de 2005.

Convergencia Andaluza, que gobierna en el Ayuntamiento de Almuñécar, enmarcó la actuación en una "persecución política" del delegado, máxime, dijo, cuando el vertido se produjo en el ámbito del puerto Marina del Este, por lo que a su juicio habría que responsabilizar del mismo a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía o su concesionaria, dependiente de la Junta.

El grupo agrega que las competencias del servicio de agua y mantenimiento de Almuñécar están mancomunadas desde el 1 de julio de 1996, cuando se cedió la gestión a la Mancomunidad de Municipios.

La gestión de las redes es de la empresa Aguas y Servicios, "por lo que en ningún caso se puede atribuir una responsabilidad municipal", según el grupo, que entiende que si hay deficiencias en una estación de bombeo, como argumenta el expediente, habría que exigir la responsabilidad a la Junta o a la Mancomunidad, presididas por el PSOE.

Convergencia Andaluza acusó al delegado de Medio Ambiente de estar "más preocupado en discriminar a los representantes municipales que no son afines al régimen socialista y en dictar resoluciones presumiblemente a sabiendas de que son injustas, que a gobernar con equidad".

El fiscal pide siete años de prisión para un marroquí por patronear una patera con 31 inmigrantes

El fiscal ha solicitado la pena de siete años de prisión para un joven marroquí, M.D., de 25 años de edad, que fue sorprendido por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril (Granada) cuando patroneaba una patera en aguas territoriales españolas con 31 inmigrantes a bordo, acusado de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso hoy Europa Press, los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2005 cuando fue sorprendido el joven marroquí conduciendo una embarcación neumática de seis metros de eslora por dos de manga a bordo de la que viajaban cuatro menores de edad.

Durante la travesía, que duró dos días, el supuesto patrón de la embarcación puso en riesgo la vida, salud e integridad de los inmigrantes, la mayoría de los cuales no sabía nadar, al no contar con las más elementales medidas de seguridad y al tener la embarcación capacidad para 12 personas.

El acusado, que será juzgado el próximo 9 de mayo en la Audiencia provincial de Granada, permanece en prisión desde el 1 de noviembre de 2005.

A disposición judicial dos patronos de una patera ocupada por 65 inmigrantes

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros a dos marroquíes considerados los patrones de la embarcación ocupada por 65 inmigrantes, que fue interceptada el jueves pasado frente a las costas de Motril.

Se trata de N.H. y M.L., de 39 y 29 años, respectivamente, quienes fueron detenidos a raíz del testimonio prestado por el resto de integrantes de la expedición, que los identificaron como los patrones de la patera en la que hicieron la travesía.

Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Motril por un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros y por poner en riesgo la vida de los inmigrantes.

El resto de inmigrantes fue devuelto ayer por avión a excepción de siete menores, que fueron puestos a disposición de los servicios sociales de la Junta.

Interceptada en la costa granadina una segunda patera con 36 inmigrantes ilegales

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado al sur de la localidad granadina de Motril una patera, de seis metros de eslora, con 36 inmigrantes a bordo. Cuatro son menores de edad.
El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ha localizado la embarcación alrededor de las 03.30 horas a unas diez millas de la playa motrileña de Carchuna y ha sido interceptada una hora después por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Los inmigrantes, todos varones y de origen marroquí, han arribado en buen estado de salud y han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que les ha dispensado una primera atención sanitaria, alimenticia y a alguno ropa seca. Posteriormente, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para su repatriación.
Se trata de la segunda embarcación localizada en la costa granadina en las últimas 48 horas, y en la anterior viajaban 65 marroquíes, de ellos una mujer y siete menores, que fueron devueltos en el día de ayer.

EL CLUB CICLISTA ALMUÑECAR PREPARA EL XV MEMORIAL DAVID GONZALEZ PARA CADETES Y ESCUELAS DE CICLISMO

El Club Ciclista de Almuñécar celebra el próximo lunes, 1 de mayo, el XV Memorial “David González” de ciclismo dirigido a la categoría Cadetes y Escuelas de Ciclismo, contando con la colaboración del PMD Almuñécar, Protección Civil y Policía Local.

El recorrido de la prueba, que tiene carácter territorial, se desarrolla sobre circuito urbano en la zona conocida como el P – 4 con la meta situada en la avenida Larache, junto parque Blas Infante. 

La inscripción se puede realizar en el Bar Medina, cerca de la meta,  desde las diez de la mañana y hasta la hora de salida, prevista para las 11 de la mañana. 

Los premios a repartir entre los corredores cadetes superan los 235 euros, ya que el primer clasificado, además del trofeo, consigue un premio en metálico de 60 euros, 40 euros para el segundo y 30 euros que obtendrá el tercero. Los premios en metálico irán disminuyendo hasta el corredor que llegue en  el vigésimo puesto con que consigue 5 euros.

En cuanto a apartado de Escuelas, los premios serán de trofeos para los tres primeros clasificados por categoría y medallas para los participantes. También hay  un premio especial con el trofeo para el primer local. 

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR MEJORA EL CAMINO RURAL DEL PAGO DE RIO SECO BAJO CON EL ASFALTADO DE 1200 METROS

El Ayuntamiento de Almuñécar sigue mejorando los caminos rurales del municipio sexitano. La última mejora anunciada va destinada al camino del Pago de Río Seco Bajo que une Peña Escrita, situado al oeste del barrio de Torrecuevas, ya que la Junta Local de Gobierno ha adjudicado a la empresa Hermanos García Motril, por la cuantía de casi 48.000 euros, el asfaltado en caliente de casi 1200 metros de camino con una anchura media de 4,8 metros, lo que supone una superficie de de 5.500 m2 de superficie, según los servicios técnicos municipales.

Los trabajos comenzaran la semana próxima. según informó el concejal de Mantenimiento y Medio Rural, José Rodríguez Jaime, quien avanzó que esta  próxima también la mejora y asfaltado de 1800 metros del camino rural que va desde el Collado Floristar hasta los cortijos Bóveda y Medina que une el camino de Peña Escrita y el pago El Rescate. Rodríguez Jaime recordó que el objetivo del consistorio sexitano “es terminar en esta legislatura el asfaltado que unirá La Herradura  con Almuñécar por el interior a través de  la cuesta del Marchante,  Rescate y Río Seco”

Tres de las once muestras tomadas por Salud del Hotel 'La Najarra' de Almuñécar dan positivo en legionella

Once muestras tomadas del agua en el Hotel 'La Najarra' de Almuñécar, donde se originó el brote de legionella que afectó a 15 personas, han dado positivo en legionella neumófila, según informaron a la prensa fuentes de la Delegación de Salud.

Este es el resultado definitivo de los cultivos realizados a las muestras, después de que haya pasado los 14 días desde que se produjo la siembra, lo que garantiza la fiabilidad del resultado.

No obstante, la Delegación de Salud ha vuelto a tomar muestras del agua del citado hotel, en los mismos puntos en los que se recogió la primera vez como y en otros tantos puntos, para comprobar que la bacteria no sigue manteniéndose en las instalaciones tras el choque térmico y químico al que se sometió al hotel una vez que se decretó su cierre.

El foco del brote se situó en la instalación del agua del hotel, por lo que desde la Delegación se recomendó a éste la necesidad de cambiar instalaciones y en lo que está trabajando ya que hasta que los servicios de Salud no se determine que no hay bacteria legionella no se podrán volver a abrir el hotel, lo que podría producirse en el plazo de un mes como máximo.

El único paciente que continúa ingresado en el hospital de Santa de Motril, tras resultar afectado por este brote es un hombre de Barcelona de 65 años de edad, que evoluciona favorablemente de la neumonía provocada por la legionella y que ya se encuentra en planta, tras su paso por la UCI.

En el Hospital de Motril fueron atendidos otros cuatro pacientes, que dieron negativo en legionella en los análisis de orina que se les practicaron, según informó la Delegación de Salud.

El hotel 'La Najarra', con 30 habitaciones y capacidad para 70 clientes como máximo, tenía un plan de mantenimiento y contaba con los últimos controles de enero, febrero y marzo hechos y negativos de legionella.

La Delegación de Salud tiene como obligación el control de las instalaciones sanitarias y de los balnearios, y en el caso de la provincia también se lleva el control y se inspecciona las instalaciones hoteleras y permanentemente se realizan controles sanitarias.

La legionella es una bacteria que vive en el agua y que causa enfermedad por vía inhalatoria. Los síntomas del afectado por esta bacteria son fiebre, tos y malestar general.

El PSOE pide a Cultura que intervenga contra las obras que atentan contra el Castillo Árabe de Salobreña

El PSOE de Salobreña pidió hoy la "urgente e inmediata" intervención de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ante la concesión, por parte del Ayuntamiento, de una licencia urbanística que "atenta de forma grave" contra el Castillo Arabe de la localidad costera granadina.

Para el PSOE es "inconcebible" que se haya otorgado dicha licencia, que permite unas obras que "tapan todas las vistas de uno de los monumentos más emblemáticos de la costa granadina", sin los informes necesarios de la Delegación de Cultura.

Los socialistas recordaron en un comunicado que esta concesión cuenta con el "absoluto rechazo" de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, al que mostraron su apoyo en su reivindicación "para intentar corregir este atentado contra el patrimonio histórico de la Villa".

El vicepresidente de la FAAS explica en Motril las oportunidades que brindará a las personas sordas su asistencia al XV Congreso de la WFD

El vicepresidente de la FAAS Rubén Raso continúa con su recorrido por las asociaciones de personas sordas de toda Andalucía. Este viernes 28 de abril será en la Asociación de Sordos de Motril "Virgen de la Cabeza" a las 8 de tarde cuando animará a todas las personas sordas de Motril acudir al XV Congreso Mundial de WFD que se celebrará del 16 al 22 de julio del 2007 en Madrid.

En esta oportunidad Raso explicará a los y las asistentes la marcha de los preparativos para la organización de un Congreso que unirá en la capital de España a miles de personas sordas procedentes de todo el mundo con representantes de todas las comunidades españolas.

Además a los que confirmen su asistencia antes de diciembre les aplicarán una importante rebaja en la cuota de inscripción. Pero todo esto y mucho más lo explicará Ruben Raso en Motril. Tan solo destacar que para los organizadores este Congreso debe ser la mayor expresión de la cultura y los valores sordos en la historia.