Blogia

Motril@Digital

La Diputación elimina trámites burocráticos para emprendedores

La Diputación elimina trámites burocráticos para emprendedores

El documento se pone desde hoy a disposición de los gobiernos locales de la provincia tras un trabajo técnico coordinado con todos ellos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) 

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha presentado hoy el modelo unificado de solicitud de alta en actividades económicas que se va a poner a disposición de los ayuntamientos con el objetivo final de simplificar los trámites administrativos a los emprendedores que quieran poner en marcha una idea empresarial. 

Esta iniciativa permite eliminar burocracia municipal, reducir trámites y unificar esfuerzos entre administraciones para ayudar a los nuevos emprendedores de los municipios. A partir de ahora, el empresario se establecerá solo comunicando su intención de hacerlo y él será el responsable de acreditar a posteriori, pero ya con el negocio en marcha, todos los requisitos que la ley obligue a disponer para poner en marcha el comercio en cuestión. 

“Desde el área de Asistencia a Municipios tenemos la obsesión de facilitarles la vida a los emprendedores de Granada, y por ende también a los ayuntamientos, para que el motivo emprendedor no encuentre dificultades en el aspecto burocrático que es uno de los inconvenientes con los que históricamente se ha tenido que enfrentar”, ha aseverado hoy José Torrente.

 

El nuevo modelo unifica las solicitudes de primera instalación, ampliación de superficie de establecimientos o de actividad, reforma de estancias sin cambio de uso, y reapertura de establecimientos cuyas licencias no hayan caducado, así como las licencias temporales de apertura de pequeños establecimientos, puesta en conocimiento de la administración de cualquier actividad, y traspaso o cambio de titular del local sin variar la actividad económica que se viniera realizando. Todo ello queda ahora incluido dentro de un mismo modelo de solicitud que agiliza trámites en beneficio de la actividad económica del promotor de la empresa o la idea emprendedora.  

En definitiva, y como ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, se trata de facilitar a los nuevos empresarios su instalación en las comarcas granadinas con un modelo unificado consensuado entre ayuntamientos y diputaciones andaluzas, en el marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 

La iniciativa ha sido impulsada a partir de la nueva directiva europea aprobada por el Consejo y el Parlamento de Europa con el fin de eliminar trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas que llegan a entrar en contradicción con la libertad de establecimiento. Es, a su vez, “una manera indirecta, y que sin duda será eficaz, de contribuir a la creación de empleo”, ha añadido José Torrente quien ha incidido que se trabaja, a su vez, nea de mejorar la atención que los entes locales prestan a sus convecinos. 

“La Diputación de Granada, como no podía ser de otra forma, está al lado de esta idea, colaborando con los 168 municipios de la provincia para que ello sea posible y sencillo de aplicar”, ha indicado Torrente.

Una vez que, hoy mismo, los equipos de gobierno municipales reciban este modelo unificado, el próximo paso será la aprobación de las correspondientes ordenanzas locales para su entrada en vigor en las ciudades y pueblos granadinos y la correspondiente eliminación de trámites burocráticos a los emprendedores. “Espero que tenga eco y que los 168 ayuntamientos asuman este documento porque ha sido construido con la aportación de las diputaciones andaluzas y el soporte técnico de la FAMP”, ha concluido Torrente que, como alcalde de Cúllar, ha señalado que para los regidores será una “bendición que nos faciliten el trabajo de esta forma tan llevadera y que está lista para ser puesta en marcha desde el minuto uno”. 

El barrio almuñequero de Torrecuevas celebra sus fiestas

El barrio almuñequero de Torrecuevas celebra sus fiestas

El barrio de Torrecuevas, situados al norte del municipio sexitano, celebra sus fiestas en Honor de la Virgen Madre desde este jueves día 11 y hasta el domingo, día 14, con un amplio  programa de actividades para todos los públicos.   

La gran mayoría de las citadas actividades se concentran en la plaza del Acueducto, ya  que es este monumento el que recorre de norte a sur el citado núcleo poblacional   

 Paralelamente a estas fiestas, desde hace más de cuarenta años a  “Fiesta de la Chirimoya”, en concreto este año son es la 42 edición de este evento, que viene coincidir con el inicio de la cosecha. Para ello se han programado  actividades como: el tradicional concurso de frutas o el gastronómico a que se suma el de dibujo o el reconocimiento a un agricultor, entre otros. 

Y es que el barrio de Torrecuevas es el lugar más emblemático de la agricultura almuñequera por estar enclavado en pleno Valle de Rio Verde y la gran mayoría de sus vecinos dedicados a los subtropicales, principalmente.   

FIESTA DE TORRECUEVAS  – ALMUÑECAR  2012 

XLII  FIESTA DE LA CHIRIMOYA  -  DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE.  

Jueves,  11  

16:00 – Senderismo- Ruta- Valle Río Verde- dificultad baja (Salida de La Plaza- 2 horas aprox.). 

17:30 – Bingo todos los días en la Plaza. Organizado por la Cofradía del Santo Entierro. 

18:00 – Gymkana infantil con colchón gratuito para todos los participantes. Organizado por la Cofradía del Santo Entierro. 

18:45 – Piñata infantil en la plaza del parque. Organizada por la Asociación Vecinos  “El Acueducto” de Torrecuevas. 

21:00 – Verbena Popular amenizada por el trío “Esfera”. 

23:00 – Concurso de trajes flamencos.  

Viernes,  12  

9:00 – V Campeonato de Futbito. Inscripciones: Martín 677 479 384. 

10:00 – I Duatlón Ciudad de Almuñécar a celebrar en el Barrio de Torrecuevas. Informació e inscripciones. David 665 810 012 y Joaquín Contreras 647 278 635. 

12:00 – Fiesta de la espuma patrocinado por la Asociación Vecinos  “El Acueducto”. 

13:00 – Colchón inflable gratis patrocinado por la Asociación Vecinos “El Acueducto”. 

14:00 – Comida ofrecida por la barra y la Asociación Vecinos  “El Acueducto”. 

18:00 – Celebración de la Santa Misa en honor a la Virgen Madre. 

19:00 – Solemne procesión por el recorrido de costumbre acompañada por la A. M . La Encarnación, el Coro Rociero Romero del Rosario y el grupo Andalucía Baila. 

22:15 – Gran castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Martín S.L. 

22:30 – Verbena Popular amenizada por la orquesta “Atenea”.  

Sábado, 13  

9:00 – Campeonato de petanca en el solar de La Rambla Información e inscripción. Cristian 667 550 205. 

9:30 – V Campeonato de Futbito (Continuación y Final). 

11:00- Concurso infantil de dibujo (pinta tu chirimoya). Organizado por Consejo Regulador de la Chirimoya. 

14:00 – Comida patrocinada por el Partido Popular. 

16:00 – II Torneo 1/10 TT – “Fiestas de la Chirimoya.” 

17:15 – Exhibición y Carrera de cintas a caballo en la Rambla, patrocinado por Asociación de Vecinos  “El Acueducto”. 

20:00 – Concurso de frutos subtropicales. 

22:00 – Verbena Popular amenizado por la orquesta “Hispania”. 

23:00 – Reconocimiento al Agricultor, Organizado por el Consejo Regulador de la Chirimoya.  

Domingo, 14  

10:00 – IV Ruta Bicicleta Todo Terreno. Salida en la Rambla. 

10:30 – Fun fly de aeromodelismo. 

11:00 – Gymkana infantil de bicicletas organizada por el Club Ciclista de Almuñécar. 

11:30 – Actividad infantil, Organizado por McDonald´s de Almuñécar.orrecuevas”. Organizado por la Cofradía del Santo Entierro. 

12:30 – Cucañas y juegos infantiles en la plaza del parque. Organizada por la AA-VV “El Acueducto” de Torrecuevas. 

13:00 – Certamen de bandas musicales, cornetas y tambores. 

14:00 – Comida organizada por PSOE de Almuñécar. 

16:00 – Concurso de Chinchón femenino en la plaza. 

16:45 – Concurso de Paulo en la Plaza. 

17:30 – Campeonato de Póker en el Centro Socio Cultural del Barrio. Organizado por la Cofradía del Santo Entierro.

 18:30 – Concurso Gastronómico (Premio del Consejo Regulador al mejor postre de Chirimoya). 

21:30 – Entrega de premios, pruebas deportivas. 

22:00 – Verbena Popular amenizada por el trío “Esfera”.

 

01:00 – Traca fin de FIESTAS.

Excelente papel de los motrileños en el XXV Campeonato Andaluz de Pesca mar-costa

Excelente papel de los motrileños en el XXV Campeonato Andaluz de Pesca mar-costa

La playa de nuestra ciudad ha sido escenario durante este fin de semana de una de las pruebas más importantes del calendario, en la que han participado alrededor de 60 aficionados en las categorías de juventud y damas, ésta última, en su octava edición. 

La concejala de Anejos y Relaciones con las ELAS del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, junto a Francisco Hurtado, delegado de la Federación Granadina de Pesca, presidió en la mañana de ayer el acto de entrega de trofeos del XXV Campeonato Andaluz de Pesca Deportiva mar-costa, que ha tenido lugar a lo largo de este fin de semana en la playa motrileña. 

Dividido en las categorías de Juventud (sub-16 y sub-21) y Damas, del que se celebraba la octava edición, los motrileños han desempeñado un papel excelente, posicionándose entre los tres primeros puestos en cada una de ellas. 

Concepción Abarca manifestó su satisfacción por que Motril haya albergado una cita de estas características, “una de las pruebas más importantes del calendario, que ha reunido en nuestra ciudad a más de un centenar de personas, entre participantes y aficionados a la pesca deportiva, llegados de la práctica totalidad de las provincias andaluzas”. 

En cuanto a la clasificación final, destacan los perteneciente al Club de Pesca Motril, con el segundo y tercer puesto alcanzado en Individual por Alejandro Ruiz y Kevin Pérez, y el tercero también para María Carmen Fune en categoría Damas, quien irá al Campeonato de Andalucía. 

Para concluir, Abarca agradeció su presencia a todos los asistentes y felicitó a los participantes, en especial a los ganadores, y les deseó la mejor de las suertes en el Campeonato Nacional de esta modalidad, que se celebrará la primera semana de noviembre en la localidad alicantina de Santa Pola. 

50 ‘motrileños viajeros’ intercambian experiencias sobre asociacionismo vecinal en Melilla

50 ‘motrileños viajeros’ intercambian experiencias sobre asociacionismo vecinal en Melilla

 Los representantes de las Asociaciones de Vecinos de Los Tablones, San Antonio, Orión y La Fabriquilla, han mantenido este fin de semana un encuentro con las autoridades de la ciudad autónoma, dentro del programa impulsado por el área de Cooperación y Relaciones con los ciudadanos, y que ha incluido además una visita a Nador, en Marruecos. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha valorado “muy positivamente” el viaje en el que han participado medio centenar de motrileños este fin de semana a Melilla y Nador (Marruecos), dentro del programa ‘Motrileños Viajeros’. 

En él, los representantes de la Asociaciones de Vecinos de Los Tablones, San Antonio, Orión y la Fabriquilla, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (FEAVEME), José Luis Suárez, brindándoles la oportunidad de intercambiar experiencias sobre esta modalidad de asociacionismo, al tiempo que estrechar los lazos de unión entre la ciudad hermana, de la que también disfrutaron con una visita guiada por la parte vieja y más tradicional.

 Asimismo, la expedición motrileña fue recibida en el Salón Dorado del Ayuntamiento melillense por la viceconsejera de Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, así como la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas. 

Torres mostró a las autoridades locales su “más sincero agradecimiento”, en nombre del Ayuntamiento de Motril y todos los motrileños, “por la hospitalidad con la que nos han acogido siempre en Melilla, un hecho que refrenda el buen resultado que está aportando el programa ‘Motrileños Viajeros’ como vía para difundir nuestra cultura dentro y fuera de la provincia de Granada”, e indicó que ya se están planteando nuevas actividades para desarrollar el año que viene en torno a este objetivo.

Convergencia Andaluza denuncia "que el Centro de día de Mayores de las Angustias cerrará sus puertas por impago del Ayuntamiento"

Convergencia Andaluza denuncia "que el Centro de día de Mayores de las Angustias cerrará sus puertas por impago del Ayuntamiento"

"El Centro de Día de las Angustias, ubicado en la C/ Cyca Nº 2, (zona de las Angustias), deberá ser desalojado en breve sino resuelve la gran deuda que tiene contraída el Ayuntamiento de Motril con su propietaria", según nota remitida a Motril@Digital por CA.

Según CA “el Ayuntamiento de Motril lleva sin pagar el alquiler del local desde febrero de 2011”.

La concejala de Convergencia Andaluza María Dolores Fernández Cordero explica que, la pasada semana se dicto resolución judicial en la que obliga al Ayuntamiento a desalojar el local donde está ubicado este centro de mayores en breve espacio de tiempo, o al pago inmediato de la deuda contraída con la propietaria, por un importe exacto  de 30.118,59€ euros para no cerrar el local.

Se ha presentado escrito de “reclamación previa a la vía jurisdiccional civil” sobre la resolución del contrato que tiene el Ayuntamiento de Motril con la propietaria del local, por desahucio y reclamación de rentas impagadas.

La Alcaldesa aprobó hace escasos días unos presupuestos que según el Partido Popular son “comprometidos con las necesidades de las familias y con la situación financiera” y, “que equilibran la balanza entre gastos e ingresos”, estas afirmaciones son totalmente falsas, para Convergencia Andaluza , "ya que desde que el Ayuntamiento de Motril es gobernado por el PP, desde hace ya 6 años, primero con Carlos Rojas y ahora con Luisa María Chamorro, la deuda ha crecido exponencialmente, provocando el caos económico, despidos laborales y cierre de organismos públicos (EMUVIMO, LIMDECO y Telemotril)".

Fernández Cordero afirma "que este equipo de gobierno del PP, dejará abandonados a todos los socios que forman parte de este centro de día en las Angustias, por el caos económico y la mala gestión económica de las arcas municipales. Con estos actos, el PP deja patente que no está del lado de las personas mayores, como lo viene demostrando en toda España con los recortes del Presidente Rajoy en las pensiones y el copago en la sanidad".

Convergencia Andaluza ya denunció "la gran cantidad de cargos de confianza que tiene la alcaldesa en el Ayuntamiento, pidiendo que fueran sustituidos por funcionarios del propio consistorio, ahorrando a los Motrileños cientos de miles de euros anuales. Todos los centro de día de Mayores no sufrirían impagos y funcionarían en perfectas condiciones con la eliminación de un cargo de confianza”.

El equipo malagueño formado por Esteban Toré y Celia Padilla ganan el XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina celebrado en La Herradura

El equipo malagueño formado por el fotógrafo, Esteban Toré y la asistente o modelo, Celia Padilla, se proclamó Campeón  de España de fotografía subacuática en el XXIV Campeonato Nacional de Fotografía Submarina,  que se ha celebrado en La Herradura  desde el pasado miércoles  y que se clausuraba anoche con la  exposición de trabajos y la entrega de trofeos y medallas. 

            Toré y Padilla recibían sus trofeos y medalla de oro acreditativa al título conseguido de manso de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEAS) Xavier Duran Soler, al ser la que más puntuación obtuvo del campeonato y que le acreditan como los representantes de España en el Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina que se celebrará el año próximo en Cuba. 


            Esteban Toré, es natural de Torre de Mar (Málaga),  pero que se  considera  herradureño “porque,  afirma,  paso más tiempo aquí buceando que en mi casa y siempre me ha encantado la vida que tiene los fondos de  La Herradura”. 

            Toré  practica la fotografía submarina desde 2007 y desde entonces ha recibido varios galardones y campeonatos destacando el Campeonato de España 2009 en Roses (Gerona) o el “Cuando empezé salía más fuera de España pero después me di cuenta de que tenemos una gran riqueza que nada tiene que envidiar a otros lugares”, dijo mientras que manifestaba que sobre  los fondos de La Herradura destacaba “la biodiversidad impresionante que cuenta en vida pequeña o peces de gran tamaño que tiene”. 


            El ya bicampeón nacional se mostraba muy contento “porque el conseguir aquí en mi tierra este campeonato me hace muchísima ilusión”. En cuanto a la dificultad de realización fotográfica no dudaba que siempre era la de captar con la modelo o asistentes “pero con mucho entrenamiento y una gran técnica lo pudimos conseguir”, dijo. 

En cuanto al desarrollo del campeonato Esteban Toré afirmaba que “había sido muy buena y como consecuencia de ello ha  sido un éxito para La Herradura,  Andalucía y para todos en general,  porque la gente se va encantada” 

            El subcampeonato Nafosub 2012 se lo llevó el equipo vasco formado por Félix Aguado y Teresa Santos, que recibieron sus trofeos y medalla de plata de manos del Teniente de Alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. 


El podio se completó con el tercer puesto conseguido por el  equipo formado por David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la Comunidad Valenciana, que recibieron sus trofeos y medallas de bronce. 

            ºEl campeonato, tal y como marca la normativa de al Feas, recogía dos apartados en macro, dos de peces y dos ambiente, con y sin modelo.  Así el premio a la mejor fotografía en el apartado de  “pez entero” se llevaron Aurelio Cordovilla y Juan M. Cousillas, de la Comunidad Vasca. El de “pez primer plano”, fue para Esteban Toré y Celia Padilla, de la Andaluza. La mejor foto en Macro fue para  David Mocholi e Inmaculada Zafra, de la Valenciana. Mientras que Esteban Toré y Celia Padilla consiguieron también la del apartado de “macro selectivo y ambiente”. Por cierto que la de mejor modelo que fue para Celia Padilla. Todos ellos recibieron sus trofeos acreditativos de manos de presidentes de federaciones y representantes municipales sexitanos presentes en el acto. 

            Por federaciones, el podio general lo ocuparon: primero,  Andaluza;  segunda,  Vasca,  y,  tercera,   Canaria. 

            En el acto de clausura y entrega de premios tanto el presidente de la FEAS como el teniente de alcalde de La Herradura,  Juan José Ruiz Joya, anunciaron la propuesta para que en un futuro próximo se celebre en aguas herradureñas, el campeonato Europeo de fotografía submarina. 

            Cabe recordar que este XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina y la exposición fotográfica de Manuel Campillo y Aurelia Artolachipi, bajo el nombre de  “El mundo bajo el mar” que se presenta en el Centro Cívico,    han  contando con el apoyo municipal al inscribirse dentro de los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura ocurrido el 19 de octubre de 1562. 

            El evento, organizado por el Club de Buceo Benalmádena y las federaciones Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, así como un grupo GEAS de la Guardia Civil, Protección Civil y clubes de submarinismo de La Herradura y Almuñécar, reunió a 27 equipos  de las comunidades: Vasca, Cántabra, Asturiana, Gallega, Castilla León, Navarra, Castilla la Mancha, Catalana, Valenciana, Murciana, Canaria,  Melillense y Andaluza.

CTO DE ESPAÑA DE CLUBES CADETE

Hasta Castellón se desplazó el pasado viernes el C At Ciudad de Motril para competir con el equipo cadete masculino que estaba clasificado para disputar la fase final del Cto de España Cadete de Clubes tanto en categoría femenina como masculina. Las chicas se quedaron  en el puesto 11 y no pasaron a la final siendo los chicos los que si accedieron de forma directa.

            Con un equipo impresionante que lo ha ganado todo hasta la fecha por todas las categorías por las que han pasado tanto a nivel de Andalucía como de España, le faltaba poner la guinda en la última competición de la temporada.

            Realmente la clasificación para la fase final de un equipo de Motril en un Cto de España ya es todo un éxito pero con la casta de los componentes de este grupo eso era algo anecdótico, buscaban un pódium con el que culminar la temporada.

            Pero entre la realidad y el deseo hay mucha diferencia. La realidad era que los equipos que nos esperaban son los más importantes de España en todas las categorías: Playas de Castellón, Puerto de Alicante, ISS L´Hospitalet, Unicaja de Jaen, Murcia Tovarsport, UMA- Cueva de Nerja, Scorpio de Zaragoza, Marathon de Madrid  y el AA Catalunya y entre ellos se iban a codear los chicos de un pueblo al sur de Granada con más ilusión que otra cosa.

            Se tenían que cubrir un total de 18 pruebas y dos relevos con 4 atletas cada uno. Conseguir conjuntar un equipo con tantos chicos y con el suficiente nivel para enfrentarse a los mejores atletas de cada prueba resulta hasta épico. Tópicos como el de David contra Goliat o la alegoría que nos ha acompañado toda la temporada de la aldea gala frente a los romanos que resisten de igual a igual se nos vienen a la mente. Esa es la sensación que nuestros jóvenes han tenido al enfrentarse a atletas que nos superaban sobradamente en pruebas tan técnicas como la pértiga, la altura o el triple pero sabiendo que nuestro equipo también contaba bastantes atletas punteros en sus especialidades.

            Y en eso se centró la estrategia: si los inalcanzables Playas de Castellón y Puerto de Alicante iban a buscar las dos primeras plazas del pódium nosotros pelearíamos por la que quedaba contra AA Catalunya, el UMA-Cuevas de Nerja y el Simply Scorpio de Zaragoza. La idea era confiar en los más punteros en obtener el máximo de puntos y el resto a conseguir en la medida de lo posible acabar por delante de alguno de estos rivales, algo bastante difícil porque no era un solo rival si no que estábamos cuatro equipos disputando la misma plaza.

            El inicio de la jornada fue bastante desesperante porque se comenzó con nuestras peores pruebas lo que nos relegó a la novena posición, posteriormente se fue avanzando en la tabla llegando incluso a afianzarse en la segunda plaza, y mantenerse en el tercer puesto hasta los últimos resultados, al final la posición alcanzada fue la peor posible, la cuarta posición. Por mucho que intentamos animar a nuestros jóvenes atletas que pensaban subir al pódium la decepción fue muy grande los aragoneses del Scorpio se nos colaron en las últimas pruebas y nos adelantaron por simplemente 3 puntos alcanzando un total de 125 frente a los 122 de los motrileños que aparecían ya terceros casi al final de la jornada.

            Intentar dar la enhorabuena o aceptar la misma en esa situación es difícil pero es la expresión mayor del deporte. Saber perder y felicitar al que fue mejor que uno es una enseñanza tan importante en estas edades como cualquier otra de las que puedan adquirir. Ahora, la ambición por no salir derrotados y volver a intentarlo nuevamente con fuerzas renovadas en la próxima edición es una muestra de orgullo y amor propio que nos tiene sorprendidos de estos jovencísimos atletas.

            Con este grupo se ha conseguido todos los títulos andaluces de equipos: campo a través, combinadas, clubes tanto infantiles como cadetes, fueron finalistas el año anterior en este mismo campeonato finalizando en la séptima posición y este año se han proclamado campeones de España de Campo a Través y la cuarta plaza en la pista, además de la infinidad de medallas en campeonatos nacionales.

            Los atletas que fueron vencedores en sus respectivas pruebas fueron Lorenzo Hernández en Disco con un sensacional lanzamiento de 52.92 m, un atleta que ya está becado como interno en el CAR de lanzamientos de León, Benamar Djellal en 600 con una marca de 1.26.34 otro atleta que ha conseguido todos los campeonatos de España que ha disputado a su edad. La segunda posición fue para Rafael Pelegrina en Longitud con 6.54, otro atleta que fue plata en el nacional cadete, en marcha otro medallista nacional con Juan Fco Martín, en el 3000 una sensacional sorpresa con Daniel Flores al marcar 9.28.80 pulverizando su marca personal en octubre. La tercera plaza fue para Noamane Blal otro medallista pero esta vez tuvo que competir en 1500 obstáculos y Alberto Martín en jabalina.

            El resto de pruebas se cubrieron con Javier López en altura, Daniel Villa en pértiga, Jesús Mendoza en triple, Juan Hernández en martillo, Francisco Chaves en peso, Diego Medina en 300, Miguel A Álvarez en 1000, Gonzalo Jiménez en 100 mv, Gabriel Ruiz en 300 mv  y Manuel Rodríguez en 100.

            Los equipos de relevos estaban compuestos para el 4x100 por Gabriel Ruiz, Manuel Rodríguez, Daniel Villa y Rafael Pelegrina y el 4x300 por Benamar Djellal, Jesús Mendoza, Diego Medina y Francisco Chaves.

            El resultado final fue la victoria por 147 puntos para el Puerto de Alicante, 142 para el Playas de Castellón en la segunda posición y 125 para el Simply Scorpio de Zaragoza que fue el tercer clasificaco. El Ciudad de Motril finalizó en la cuarta plaza con 122.

            Con esta competición finaliza una gran temporada como ha sido la 2011/12 con unos resultado espectaculares que esperamos mantener para el 2013 con la motivación de un Cto del Mundo Juvenil al que aspiran asistir algunos de nuestros atletas o el europeo y mundial de Cross en el que aspiramos a tener representantes.

Almón (PSOE) teme que los trabajadores municipales no cobren en septiembre y Fuentes (PP) asegura que cobrarán esta semana

Almón (PSOE) teme que los trabajadores municipales no cobren en septiembre y Fuentes (PP) asegura que cobrarán esta semana

 La secretaria general del PSOE de Motril y portavoz del Grupo Municipal, Almón ha denunciado que el Gobierno municipal del PP aún no ha pagado a los trabajadores la paga extra el mes de junio y la nómina del mes de septiembre. Almón ha alertado de que muchos empleados públicos temen que este sea el primer mes en que el Ayuntamiento deje de pagar por el colapso económico que sufre, “un rumor insistente en el Consistorio que tiene todas las papeletas de hacerse real”. 

Almón ha vuelto a inquirir al PP sobre cuáles son las causas del retraso, mes tras mes, en el pago de la nómina a los trabajadores, una circunstancia, ha añadido la portavoz socialista, que da lugar a que éstos tengan que pagar intereses de demora en sus préstamos e hipotecas. 

 “Y todo esto mientras, un mes más, la alcaldesa ya ha cobrado su buen sueldo de la Diputación”, ha criticado la responsable socialista, quien ha asegurado que el PP está manejando “con crueldad” a los trabajadores municipales. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha aludido a la situación de parálisis que atiza al Ayuntamiento por el “insoportable” endeudamiento al que lo ha condenado el Gobierno municipal del PP con su catastrófica gestión económica. 

Flor Almón ha argumentado que el déficit del Consistorio tiene proporciones desorbitadas y que esta circunstancia, además de colapsar el Ayuntamiento e impedir el cobro de las nóminas, ha paralizado el desarrollo económico, turístico, comercial e industrial de la ciudad. 

“El Gobierno municipal del PP no ha generado un solo puesto de trabajo, salvo los más de diez de confianza, ni ha favorecido el crecimiento económico de Motril. Su mala gestión económica tiene secuestrado al Ayuntamiento, que padece una ruina desproporcionada”, ha afirmado. 

“El PP debería explicar por qué en el Ayuntamiento de Motril no se cobra. A estas alturas no se puede seguir jugando así con las personas. En el Ayuntamiento temen que no van a cobrar alguno de estos meses y que esta va a ser la excusa del PP para empezar a echar gente. En vez de aportar soluciones van a terminar de hundir al Consistorio. Estos seis años de Gobierno municipal del PP son los más nefastos de la historia de la democracia en Motril”, ha sentenciado Almón.


“El Ayuntamiento de Motril paga anualmente 5 millones de euros en intereses a consecuencia de la herencia envenenada del PSOE”

El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha lamentado las declaraciones de la portavoz socialista, Flor Almón, en las que asegura que los trabajadores municipales no van a percibir su nómina de septiembre, “intentando crear un clima de crispación e irresponsabilidad política al que ya nos tienen acostumbrados”.

A este respecto, García Fuentes ha valorado que la situación financiera del Consistorio motrileño es complicada puesto que “la Institución municipal paga cada año alrededor de 5 millones de euros en intereses a consecuencia de la herencia envenenada del PSOE con la que ha tenido que cargar el actual equipo de Gobierno por el despilfarro de los socialistas”.

Del mismo modo, el responsable del área de Economía ha aclarado que si la Sra. Almón está reclamando los motivos por los cuáles existen retrasos en los pagos de las nóminas, “que se lo pregunte a sus compañeros de partido, que en sus 30 años de Gobierno fueron los culpables de estar lidiando ahora con estas circunstancias y que no podamos pagar el día 25 de cada mes, como nos gustaría”.

A este respecto, José García Fuentes ha declarado que desde el Ayuntamiento de Motril “estamos trabajando intensamente, con seriedad y responsabilidad, haciendo todas las gestiones oportunas para que el pago de las nóminas de septiembre sea posible esta misma semana”.

El Gobierno asegura que la seguridad de La Villa ha estado garantizada en todo momento

El Gobierno asegura que la seguridad de La Villa ha estado garantizada en todo momento

Agradecen el servicio prestado por Protección Civil, Guardia Civil y los pocos efectivos de la Policía Local disponibles. Y destacan el comportamiento cívico y ejemplar de la propia ciudadanía de Salobreña “que una vez más ha sabido estar a la altura de las circunstancias”

        El Gobierno municipal de Salobreña explica que ante los acontecimientos vividos en los últimos días tras darse de baja numerosos agentes de la Policía Local, la seguridad en la Villa ha estado garantizada en todo momento y destacan el buen desarrollo de la Romería del Sur, que contó con 35 efectivos de la Guardia Civil y Seprona repartidos en tres turnos, 3 policías locales, y 8 voluntarios de Protección Civil de Salobreña que contaron con el apoyo de otros 6 de la agrupación de Santa Fe que trabajaron de manera continuada en la jornada festiva. Durante el turno de noche, desde la comandancia de la Guardia Civil de la Villa se hicieron cargo de la centralita telefónica de la Policía Local, prestando así servicio durante toda la noche. 

        También denuncian la campaña de desprestigio orquestada por IU y su Coordinador para intentar sacar rédito político de un hecho tan grave como este. Del mismo modo, acusa a esta formación de instigar y promover la supuesta “huelga encubierta” con el único objetivo de mellar la imagen del Equipo de Gobierno. Desde el Gobierno de la Villa se preguntan cómo el portavoz de IU conocía de antemano la situación y quién está detrás de todo esto, lo que les lleva a sospechar que ha mantenido encuentros con el anterior Jefe de la Policía Local para organizar una “estrategia” de deterioro hacia la imagen del actual Equipo de Gobierno, desinformando a la ciudadanía y sin importarles en absoluto poner en riesgo la seguridad del municipio.

        El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, explica que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana así como desde la propia Alcaldía se han tenido reiteradas reuniones con los representantes sindicales de la policía local en aras a  establecer un cuadrante de servicio justo, equitativo y sin prebendas para nadie, algo que venía sucediendo anteriormente. Una negociación colectiva, dice el primer edil, que continúa abierta para explicar a renglón seguido que “bajo ningún concepto vamos a admitir el chantaje político que pretende el Coordinador Local de IU ni que el pueblo sea utilizado como moneda de cambio para conseguir mejoras personales por parte de ningún colectivo”. 

        Así mismo, la Concejala de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Rodríguez Callejón, explicaba que las horas que se adeudan a los policías locales desde el año 2010 están siendo disfrutadas por los mismos desde el año 2011 y  durante el año 2012,  y para evitar seguir acumulando las horas que se venían produciendo por excesos derivados del cuadrante de trabajo que venía estableciéndose desde hace años, se ha elaborado uno nuevo en el que no se acumulan horas anuales y que garantiza una buena prestación de servicio a los ciudadanos, al mismo tiempo que se garantizan los derechos de los profesionales. Además con este nuevo cuadrante se mejora la prestación del servicio al ciudadano, objetivo primordial para esta concejalía, teniendo más presencia de la policía en los turnos de mañana y tarde así como mayor presencia de los agentes en la calle que es lo que los vecinos demandan. 

Fernández Pulido afirma que “de lo único que se puede acusar a este Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana es de trabajar por mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, sin anteponer criterios personalistas. La plantilla actual ha estado demasiado “dejada” durante estos años y ahora les cuesta adaptarse con otra organización y forma de trabajar, algo que trata de aprovechar el Coordinador de IU en Salobreña para “meter cizaña e intentar confundir a la opinión pública”, sentencia el Alcalde.

La Romería de la Virgen del Rosario de Salobreña desde la óptica de Motril@Digital

Fotos Motril@Digital

La Romería del Sur, la Romería de la Virgen del Rosario de Salobreña ha desbordado todas las previsiones en participación y presencia en la misma. Cuarenta carrozas, una treintena de jinetes y carros enjaezados, ha sido parte del cortejo que escoltaba a la patrona de la Villa predidido por el alcalde, Gonzalo Fernádez Pulido, y miembros de la corporación municipal.

Se notó el escaso número de policías locales que junto a la Guardia Civil y protección civil han coordinado a la perfección el desarrollo del evento popular y religioso.

La playa de Salobreña es en este momento a la hora de redactar estas líneas se convierte en todo un punto de encuentro de granadinos venidos de toda la costa y de la provincia de Granada, incluso de Almería y Málaga.

Carolina y Mois retransmitieron en directo para Radio Salobreña la romería, llevando con sus palabras la mil y una connotación para todos sus oyentes.

Los trajes de faralaes y el corto, se ha lucido generosa y elegantemente por hombres, mujeres y niños donde la comida y la bebida se ha compartido entre todos los asistentes en un día donde la temperatura rozó los 26 grados centígrados. El ambiente propició que los chiringuitos hicieran su particular agosto.

Almuñécar firma la solicitud de ayuda a la ITS para financiador dos proyectos turísticos por importe de más de 137.000 euros

Almuñécar firma la solicitud de ayuda a la ITS para financiador dos proyectos turísticos por importe de más de 137.000 euros

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha formalizado la solicitud de  subvención a la Asociación de Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS)  de la Costa Tropical el 75 % de la financiación de los dos proyectos para el desarrollo turismo del municipio sexitano como son musealización del Castillo de San Miguel  y la señalización de cuatro rutas de senderismo por un importe superior a 137.000 euros.   

El acto, que ha tenido lugar en la alcaldía almuñequera, ha estado presente el presidente de la ITS y de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, junto con el gerente, Felipe Puertas y el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

La firma de este documento es un trámite fundamental para la financiación de los citados proyectos, que alcanzan el 60 % de la inversión total, mientras que el 40 % restante será abonado por el Ayuntamiento sexitano. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almuñécar presentó más de media  docena de iniciativas siendo la concerniente al Castillo de San Miguel una de las más importantes por su cuantía y repercusión del monumento histórico más importante de Almuñécar. 

Con ello el Consistorio sexitano  proyecta mejorar y potenciar la visita al Castillo de San Miguel; para ello plantea ejecutar las acciones pertinentes encaminadas a dotar de las herramientas museísticas necesarias para establecer el Centro de Interpretación del propio monumento, así como la colocación de paneles informativos integrados en el contexto del recinto con objeto de adecuarlo a la visita turística, con el objetivo de establecer un recorrido lógico. 

En el proyecto se plantean varias actuaciones encaminadas a consolidar el Castillo como el monumento más visitado de la localidad, recuperando nuevas zonas y hacerlas visitables, además de habilitar nuevas salas expositivas. 

La ejecución del mismo mejorará la experiencia al visitante, se producirá una importante mejora cualitativa en la visita turística al patrimonio monumental que se pone a disposición de grupos, agencias de viaje y touroperadores y, finalmente, provocará un mayor conocimiento histórico del propio recurso. 

Los Tipos de acción que desarrolla este proyecto, de entre aquellos a los que se acoge la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical son: Creación de centros de interpretación de recursos turísticos, escenificación de hechos históricos, implantación de rutas turísticas, recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental, recuperación y puesta en valor de recursos turístico y establecimiento y mejora de los sistemas de señalización turística. 

Mientras que los objetivos específicos del proyecto: llevan con enriquecer la oferta complementaria del destino turístico, mejorar la infraestructura turística primaria, mejorar y embellecer el entorno y mejorar la interpretación del recurso.

El Consistorio sexitano ultima la limpieza de las playas de Almuñécar y La Herradura ante el buen tiempo

El Consistorio sexitano ultima la limpieza de las playas de Almuñécar y La Herradura ante el buen tiempo

El Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria de la limpieza de la playas han intensificado la limpieza  y recuperación de las playas más afectadas por el temporal del pasado viernes “con el fin de que puedan  estar en las mejores condiciones para el fin de semana, dado el buen tiempo reinante y la afluencia importante de bañistas que disfrutan de las mismas,” según manifestó el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Aragón. 

            A la limpieza de la arena de las playas y dado que el mar acumulaba gran cantidad de restos agrícolas y cañaveras vertidas al agua a través de los ríos y ramblas, desde el pasado jueves vienen trabajando dos barcos tipo “pelicanos” en la costa del municipio sexitano y , especialmente, en la bahía herradureña donde se había acumulado, por sus características, gran cantidad de restos que flotaban desde el pasado fin de semana y arrastrados por las corrientes fueron depositándose en la orilla. 

            “El esfuerzo económico es importante para las arcas municipales y, a pesar de las fechas, hemos tenido que actuar con los medios y el máximo interés junto con la empresa concesionaria de la limpieza a la que le solicitamos un esfuerzo mayor para ultimar la limpieza cuanto antes y por ello incrementó la plantilla ante la cantidad”, explicó el edil sexitano, quien también se refirió a la actuación que se ha realizado en la playa naturista de Cantarriján ante  gran afluencia de visitantes estos días. 

            Luis Aragón informó que en tan solo el primer día los barcos retiraron más de media docena de contenedores  grandes de la limpieza llenos de restos agrícolas y  de cañas  que se encontraban en el mar o la orilla. 

            Por otro lado, desde la Concejalía de Mantenimiento y Medio Rural se informó de los arreglos que se realizaron en diversos caminos agrícolas debido a arroyos y desprendimientos. Para estos trabajos hemos contado con apoyo de maquinaria especializada y camiones con el fin de subsanar las  numerosas incidencias que provocó la tormenta.

CA denuncia que "la alcaldesa pretende enviar al paro a los trabajadores de la oficina de recaudación municipal"

CA denuncia que "la alcaldesa pretende enviar al paro a los trabajadores de la oficina de recaudación municipal"

Según ha difundido Convergencia Andaluza de Almuñécar en una nota de prensa, "sin informes técnicos que lo avalasen, Trinidad Herrera ha pretendido dejar al Ayuntamiento de Almuñécar sin su servicio de recaudación, trasladándole la gestión a la agencia tributaria de la Diputación de Granada". 

"La petición realizada por Convergencia Andaluza para que compareciese ayer viernes en la comisión informativa de Hacienda el tesorero municipal y se realizaran los preceptivos informes técnicos antes de adoptar una decisión, obligó ayer a Herrera a dar marcha atrás y dejar el asunto sobre la mesa", han informado fuentes de CA. 

"Hace cuatro años, con los votos de CA y PP, se recuperó el servicio de recaudación, al comprobarse a través de los informes técnicos que su costo era muy elevado y los pagos realizados por Almuñécar servían para financiar los gastos de la agencia tributaria de la Diputación (APAT), en los municipios pequeños de la provincia. De esta forma, la Diputación se ahorraba el dinero y lo pagábamos los vecinos de Almuñécar", recuerdan los responsables convergentes. 

"Además, se acabó con prácticas escandalosas como perdonarles a los concesionarios de Turismo Tropical más de 60.000 euros de IBI por supuesta imposibilidad de notificar las deudas. De consumarse la propuesta de Herrera, a instancias de IU, supondría no solo una aumento importante de los costes de la recaudación para el Ayuntamiento, sino también el despido de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha oficina. Esta es una nueva aportación del PP e IU a la destrucción de empleo en nuestra ciudad", concluye Convergencia Andaluza en su nota de prensa.

IU de Almuñécar asegura que el PP incumple el acuerdo plenario y retrasa la puesta en marcha de la bolsa de empleo

IU de Almuñécar asegura que el PP incumple el acuerdo plenario y retrasa la puesta en marcha de la bolsa de empleo

Izquierda pide -nuevamente- la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo social que, a pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal, se ha convertido en un asunto continuamente pospuesto a pesar del desolador panorama laboral que atraviesa nuestro municipio.

Desde Izquierda Unida llevamos más de un año apostando por la puesta en marcha de una bolsa de empleo, asegura Fermín Tejero, portavoz de IU

En agosto de 2011, IU registró una petición al recién estrenado equipo de gobierno en este sentido: Que se ponga en marchauna Bolsa de Trabajo dando así salida laboral a aquellas personas que más lo necesiten y de esta manera cubrir aquellos trabajos eventuales que puedan ir surgiendo en la corporación.

El 5 de octubre de 2011, IU presentó un borrador del reglamento para que fuera estudiado por los servicios técnicos y consensuado por todas las fuerzas políticas:… Como uno de nuestros compromisos y acuerdos era acabar con los contratos de colaboración social, hemos elaborado un reglamento para la creación de una Bolsa de Trabajo municipal que regule la contratación y que acabe con el amiguismo a la hora de contratar.

El 8 de noviembre de 2011, el Pleno aprueba una moción para iniciar los trámites de la bolsa y crear una comisión en la cual se consensuara el reglamento de la Bolsa de Empleo.

El 16 de enero de 2012, IU insiste con un comunicado criticando la pasividad del equipo de gobierno para llevar a la práctica una medida aprobada por el Pleno. A raíz de esa nueva denuncia, la comisión se reunió  y elaboró un reglamento.

Los meses pasan pero el equipo de gobierno sigue sin poner en marcha la bolsa. Dicen desde el equipo de gobierno que para ponerla en marcha es preceptivo que el reglamento sea aprobado por el Pleno, pero, aunque así fuese, es el equipo de gobierno el que tiene que llevar ese reglamento consensuado con los informes pertinentes para que el Pleno apruebe un instrumento que nos hace mucha falta en una situación de paro creciente como la que vivimos.

Mientras tanto, se siguen haciendo, sin criterios objetivos en muchos casos, contratos nuevos y prórrogas de anteriores contratos en diferentes categorías: peones, auxiliares, delineante, limpieza…

Esta actuación del equipo de gobierno frustra las expectativas de muchas personas que veían en este recurso una forma de acceder al empleo con el único criterio de que primero va quien mas lo necesita.

En cumplimiento del acuerdo plenario del 8 de noviembre de 2011 y con el fin de que todos los ciudadanos/as de este pueblo tengan las mismas oportunidades laborales, IU insta, una vez más, al gobierno municipal a no jugar con las esperanzas de tantas personas y ponga en marcha, de inmediato, una bolsa de empleo con los criterios de acceso objetivos y transparentes que ya habíamos consensuado entre las distintas fuerzas políticas.

"Depure responsabilidades Sr. Alcalde" por Angel Coello (IU)

"Depure responsabilidades Sr. Alcalde" por Angel Coello (IU)

El pasado mes de mayo, la oposición en bloque ante la falta de transparencia y de información y, los reiterados engaños de la concejala responsable de la Policía, denuncian el Desbarajuste en la gestión del departamento. Acumulación excesiva de horas, la cuales en caso de compensar en tiempo libre, obligarían a cerrar el servicio en el mes de octubre. En caso de pagarlas superaría los 100.000€, lo cual con la situación actual sería incongruente. Servicio con tres policías en los coches y, turnos de noche con solo dos policías (emisora y otro).  Nula planificación para el derecho de vacaciones escalonadas durante el año. Y sobre todo mentiras y más mentiras de este gobierno a los policías, quienes engañados sacaron para adelante fura de sus turnos correspondientes la Semana Santa y San Juan, con la promesa de pago de horas

El Alcalde desmiente dicha denuncia y contesta: “la situación de la Policía está totalmente controlada y normalizada. La deuda en horas es menos a lo anunciado y la planificación de cuadrantes garantiza que los servicios estarán cubiertos todo el año”. Y para todo esto justifican la contratación de un nuevo Jefe de Policía como solución,  que resulta ser un nuevo cargo de confianza “encubierto” del PSOE, que nos cuesta 2836€ mensuales más 936€ de S. Social.

El pasado mes de agosto, durante la celebración de Comisión Informativa previa al Pleno, IU solicita una reunión de portavoces antes del Pleno (Obligación consensuada, que el alcalde incumple permanentemente)  para que informe a la oposición sobre el servicio de Policía (cuadrantes, organización, prioridades, situación del anterior mando, solución a la acumulación de horas…etc. La responsable de la Policía que sustituye al  Alcalde en la Comisión,  compromete dicha reunión antes del Pleno. MAS MENTIRAS

Durante la celebración del Pleno Ordinario del 22 Agosto y ante la falta de información a la oposición sobre la Policía, IU solicita de forma escrita ante el Pleno, una urgente reunión de Portavoces (con el consentimiento del resto de los grupos) para tratar todos los temas de interés del municipio, entre los cuales está el siguiente punto: “Cuadrantes de la Policía. Garantías que la deuda en horas no sea insostenible y ponga en riesgo el servicio (como denunció la oposición y desmintió el gobierno) Gestión y calidad del servicio (desajustes en los turnos) Explicación sobre el desastre de regulación de tráfico en la Pontanilla (durante verano). CONTESTA EL SR. ALCALDE QUIEN SE COMPROMETE QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE REUNIRÁ PARA DAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA. MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS.

Las consecuencias de una Gestión Nefasta en la Policía las tenemos encima:

  • El anuncio de la creación de una Unidad de Policía ante la violencia de género, como de otra Ambiental. SON FALSAS
  • El primer día de las Fiestas Patronales HAY 10 POLICÍAS DE BAJA (más del 50%) Y EL SERVICIO NO PUEDE GARANTIZARSE DE FORMA NORMALIZADA.
  • Encima Salobreña soporta el gasto de DOS JEFES DE POLICIA, cuando uno de ellos presta su servicio en el despacho contiguo del Alcalde, esperando funciones y directrices. “Manda narices”
  • Hoy viernes 5 de Octubre, las dependencias de Policía Local, han estado cerradas durante el turno de tarde, y el teléfono inhabilitado ante las llamadas de la ciudadanía. Solo había un coche de servicio conducido por una persona, el  nuevo Jefe de la Policía. Esta situación la ha comunicado el portavoz de IU, Ángel Coello primero al Sr. Alcalde y posteriormente mediante denuncia ante la Guardia Civil de Salobreña. En contra de lo planteado por el Sr. Alcalde la seguridad de la ciudadanía se ha puesto en riesgo, ante lo cual IU, LE HA EXIGIDO AL SR. ALCALDE QUE DEPURE LAS RESPONSABILIDADES NECESARIAS Y ABRA UN EXPEDIENTE INFORMATIVO QUE ACLARE ESTA SITUACIÓN .

Inauguración de la Muestra de Tapices, Alfombras y Decoración cerámica de alumnos de la Escuela de Artes de Motril

El teniente de alcalde de Juventud del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por las concejalas de Cultura y Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Elena Vallejo y Manuela Santiago, acudieron ayer a la inauguración de la muestra de tapices, alfombras y decoración cerámica en la que los jóvenes artistas de la Escuela de Arte exhibieron sus piezas estrella. 

Durante el acto, Ortega Tovar reafirmó la apuesta del equipo de Gobierno por ofrecer un espacio expositito para los más jóvenes que “sirva de lanzadera para dar a conocer el talento artístico de los creadores y a su vez sea un reclamo hacia otros jóvenes que los anime a continuar en la vida académica cursando estudios superiores”.

Así, esta primera exposición enmarcada en el ciclo ‘Jóvenes con Arte’, podrá ser visitada en el CICA de martes a sábado, entre las 17:00 y las 20:00 horas hasta el próximo 3 de noviembre. 

El director de la Escuela de Arte de Motril, Rubén García, quien tampoco quiso faltar a la cita, agradeció la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Motril para promocionar el trabajo de los alumnos así como su esfuerzo y el de los profesores que ha ayudado con el montaje de la exposición.



El teniente de alcalde de Juventud indicó además que cada una de las exposiciones va acompañada de un video donde los artistas explican la fuente de inspiración de sus creaciones además de los motivos por los que han decidido estudiar cada uno de los ciclos formativos que se imparten en la Escuela de Arte.

El calendario de este ciclo artístico, que impulsará la carrera de jóvenes promesas de la ciudad continuará del 17 de enero al 16 de febrero con una muestra de fotografía, que dará paso a partir del 14 de marzo y hasta el 13 de abril a una exposición de piezas únicas elaboradas por los alumnos del ciclo de diseño y moda. La cuarta y última exhibición de estos trabajos será del 9 de mayo al 8 de junio y aglutinará las mejores obras de todos los ciclos formativos de la Escuela de Arte.

Alfredo Ortega Tovar mostró su satisfacción por poder ofrecer recursos y alternativas a los jóvenes motrileños que les sirvan de incentivo ante su futuro y además dinamice la actividad cultural de la ciudad.

El Ayuntamiento de Motril reconoce la labor de entrega y solidaridad de Angelines Suárez Zapata

La máxima responsable de la Institución Municipal, Luisa García Chamorro realizó una visita al domicilio de la motrileña, Angelines Suárez Zapata, para hacerle entrega de un reconocimiento por su entrega y solidaridad con los que más lo necesitan.

De ella se cuenta cientos de anécdotas por su gran trabajo altruista que la ha hecho mucho querida por los vecinos de la ciudad. Angelines era antigua propietaria de la conocida pastelería y confitería ‘Costa del Sol’. 

García Chamorro ha manifestado durante su visita que “venimos en nombre de la ciudad de Motril para agradecerle su solidaridad y dedicación lo largo de su vida por los más necesitados en una labor callada y anónima, siempre colaborando con las residencias y dando de comer a los que no tenían nada. Personas como Angelines hacen más viva nuestra ciudad , por ello queremos reconocer su gran labor que de forma desinteresada a favor de sus conciudadanos” .

Angelines Suárez Zapata, muy emocionada agradeció a la alcaldesa de Motril este gesto que no se esperaba, “me siento feliz, tengo a dos hijos maravillosos que desde pequeños les mostré la realidad de otras personas que no tenían nada, y duermo a gusto por lo que he hecho y por lo que sigo haciendo”. 

El Ayuntamiento de Motril se suma a la campaña comarcal contra los robos en el campo

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local suman esfuerzos para evitar los robos agrícolas en la Comarca de la Costa. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, presidió ayer la reunión celebrada junto con el Capitán de la Guardia Civil,  Tomás García Lloret, el Teniente del Cuerpo, Inocencio Rachón, el Comisario de la Policía Nacional, Carlos Altea, el Subinspector de la Policía Local, José Luis Rojas Bonet, y el Jefe de la misma, José Manuel Rodríguez Torres. 

En este encuentro, similar al que tuvo lugar el lunes en Almuñécar junto a otros ayuntamientos de la zona y agricultores, la Institución municipal motrileña se unió a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la campaña elaborada a nivel comarcal para evitar los robos de frutos subtropicales. 

Luisa García Chamorro aseguró que la apropiación ilícita de estos productos “es un problema que afecta a toda la población, desde los propios trabajadores de la tierra, a los intermediarios y al consumidor final, por lo que es vital aunar esfuerzos para intentar poner freno a estos lamentables hechos”. 

Según dieron a conocer los agentes, los árboles situados en la ribera de los caminos padecen los hurtos en mayor medida, siendo el chirimoyo la especie más atacada, aunque tampoco se libran otros subtropicales como el aguacate y el mango, al ser los tres productos de más valor en esta época del año. 

Esta campaña coordinada en toda la comarca se llevará a cabo a lo largo del año para minimizar también las sustracciones al inicio de la campaña de la almendra en las zonas de secano, como Los Guájares y Vélez de Benaudalla. 

Asimismo, García Chamorro hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no adquieran este tipo de productos, “puesto que carecen de control alimentario, no cuentan con las condiciones sanitarias exigidas y además fomentan la colaboración de estos robos y la competencia desleal hacia los agricultores motrileños”. 

La alcaldesa de Motril ha agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en esta materia tan delicada y ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno para continuar apoyándoles en todo momento en su labor, al tiempo que ha animado a los agricultores a seguir las medidas de prevención estipuladas por la Guardia Civil para evitar los robos, así como informar por el medio más rápido del que dispongan sobre cualquier hurto que se produzca o presencia de personas o vehículos que puedan resultar sospechosos. 

La Junta continúa con los expedientes de segregación de Carchuna - Calahonda

La Junta continúa con los expedientes de segregación de Carchuna - Calahonda

La Junta de Andalucía continuará con los expedientes de segregación que tienen en marcha siete Entidades Locales Autónomas (ELAS) granadinas y no interrumpirá el procedimiento administrativo a pesar del proyecto de ley que ha anunciado el Gobierno central para suprimirlas. 

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el director general de Administración Local, Antonio Maíllo Cañadas, con los presidentes de Carchuna-Calahonda (Motril), Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Fornes, Játar, Valderrubio y Ventas de Zafarraya. 

Ante la “incertidumbre” sobre su futuro que manifestaron los presidentes de las Entidades Locales Autónomas granadinas, la Dirección General de la Administración Local quiso tranquilizarles en una reunión celebrada en la sede de la Junta “y les dejó claro que los expedientes de segregación de las siete entidades locales no se van a ver afectados por el proyecto de ley del Gobierno central”, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

“Las ELAS no son culpables de la situación económica del país y Andalucía no es la Comunidad Autónoma con más número de municipios de España en relación a su población, tiene el 17,8 por ciento de población del país y representa solamente el 10,5 por ciento de municipios”, ha puntualizado Sánchez.

En la reunión se manifestó también la necesidad de ser rigurosos en la tramitación de los expedientes en marcha y asegurar la viabilidad económica para que la segregación, si se alcanza, sea efectiva y definitiva y conforme a la legislación.

El director general, asimismo, se ha comprometido a informarles puntualmente de cada uno de los pasos que se realice en el citado proceso de segregación.

Once Policías Locales de Salobreña se dan de baja dos días antes de comiencen las fiestas patronales

Once Policías Locales de Salobreña se dan de baja dos días antes de comiencen las fiestas patronales

El Alcalde de Salobreña denuncia que once policías locales del municipio se han dado de baja con apenas dos o tres días de diferencia, supuestamente, como medida de presión ante los cambios producidos con las modificaciones efectuadas en los cuadrantes del cuerpo. Gonzalo Fernández Pulido sospecha que se trata de una supuesta “huelga encubierta” de estos agentes, lo que califica, de ser así, de “irresponsabilidad y chantaje al pueblo de Salobreña para boicotear las fiestas como consecuencia de la reestructuración que se está llevando a cabo desde la nueva Jefatura de Policía y provocar de esta manera una situación de inseguridad en unos días clave para la localidad”. 

        Fernández Pulido dice que “es inmoral que trabajadores que cobran un sueldo público que pagamos todos los salobreñeros no cumplan con su trabajo y además utilicen al pueblo como rehén para presionar al Gobierno de la Villa y conseguir sus pretensiones”, explica el regidor quien añade que “este Alcalde siempre está dispuesto a sentarse y resolver problemas, si los hubiere, con reuniones y diálago, tal y como se viene haciendo en la actualidad” y manifiesta que no es de recibo utilizar “estas artimañas de chantaje irresponsable” cuando dice Pulido “siempre esta Alcaldía ha tenido una actitud dialogante con los trabajadores municipales”. 

        El primer edil no está dispuesto a aceptar ningún tipo de chantaje ni imposiciones unilaterales de ningún colectivo ya que los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos de la pésima organización que se ha levado a cabo en los últimos años. “Nuestro compromiso es mejorar el servicio que presta el cuerpo de la Policía Local en Salobreña que deja mucho que desear y vamos a seguir hasta conseguirlo”, dice Pulido para a renglón seguido afirmar que “si nos preocupamos para que cobren su sueldo cada mes, ellos deben cumplir con sus obligaciones”. 

        Desde el área de Alcaldía apuntan que se ha puesto en conocimiento el caso en la inspección médica para que tome cartas en el asunto así como en la Subdelegación del Gobierno en Granada con el fin de garantizar la seguridad estos días en el municipio. 

        No obstante, la seguridad en la Villa no se verá afectada y Fernández Pulido lanza mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que durante estos días se cubrirá el servicio con los policías locales en activo con el apoyo de la comandancia de la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salobreña, cuerpos de seguridad que en palabras de Gonzalo Fernández, siempre están a la altura de las circunstancias cuando se reclaman sus servicios.