Blogia

Motril@Digital

La AAVV de Las Angustias se vuelca en las fiestas del barrio

La AAVV de Las Angustias se vuelca en las fiestas del barrio

A partir de este viernes y hasta el domingo, 14 de octubre, el emblemático barrio de Las Angustias acogerá sus días grandes en los que mayores y pequeños disfrutan por igual  de los festejos

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, acompañada por una amplia representación de mujeres pertenecientes a la Asociación de vecinos de las Angustias, ha dado a conocer la programación prevista durante las fiestas del barrio, que tendrán lugar desde el viernes, 12 de octubre hasta el domingo. 

Torres ha indicado que esta es una de las celebraciones con más arraigo en Motril, “sobre todo por el dinamismo que siempre han promovido desde la misma AAVV , tanto en la organización de actividades como en la reivindicación y defensa de los intereses del barrio”. 

De esta manera, los festejos arrancarán el viernes al mediodía con un torneo de petanca y continuarán a partir de las 20:30 horas con la actuación de la ya conocida academia de baile del barrio, que dará paso al homenaje al vecino a las nueve y media de la noche. 

“Este año contamos con una pregonera de excepción” -ha apuntado Inmaculada Torres-, la popular presentadora de Telemotril, Encarni Díaz, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones. Una exhibición de salsa, además del espectáculo ofrecido por la cantante salobreñera Rocío Martín y la verbena disco de última hora, pondrán punto final a la primera jornada de fiestas. 

El sábado arrancará con diana floreada, juegos infantiles y el tradicional concurso de pintura, a partir de las 13:00 horas, que abrirá el apetito a los asistentes para degustar unas exquisitas migas en la comida popular de las 14:00 horas. “El dinero recaudado con las migas se destinará a la Asociación Cristo de Burgos, compuesto por niños de hasta 12 años que por tercer año consecutivo procesionarán con su trono la próxima Semana Santa”, ha apuntado la representante de la AAVV de Las Angustias, Paqui Maldonado. 

La tarde y noche del sábado también estarán cargadas de música y baile con las actuaciones ofrecidas por los coros rocieros ‘Al compás del Camino’ y ‘Flor de Azahar’, que junto con la verbena y la chocolatada harán que mayores y pequeños disfruten por igual de los festejos. 

Asimismo la edil ha destacado la devoción de los motrileños por la Virgen de Las Angustias, “cuya salida es esperada cada año por cientos de motrileños”. La jornada del domingo estará dedicada a los actos litúrgicos en honor a la patrona del barrio, que celebrará la misa en su honor por la mañana y la procesión a partir de las siete y media de la tarde.

Inmaculada Torres ha animado a todos los motrileños a sumarse a estas fiestas que ofrecen un variado y completo programa en el que la diversión está asegurada.

IU : "El Ayuntamiento de Motril se permite el lujo de contratar a trabajadores fantasma”

IU : "El Ayuntamiento de Motril se permite el lujo de contratar a trabajadores fantasma”

La concejala de Izquierda Unida,  Daniela Paqué, ha denunciado que el Gobierno municipal del PP aún no ha pagado a los empleados municipales  la paga extraordinaria del mes de junio y la nómina del mes de septiembre. Ante esto, mucho nos tememos que este mes sea el primero en el que los empleados municipales dejen de percibir sus nóminas, y lo peor es que no será el último dado el caos organizativo y económico en el que se encuentra el consistorio motrileño.

IU asegura en una comunicado que "mientras los trabajadores de este Ayuntamiento siguen sin cobrar –lo que afecta a más de mil familias, incidiendo directamente en la economía de nuestra ciudad-, éstos asisten a situaciones como la contratación de un nuevo cargo de confianza en la Alcaldía, con lo que ya son seis personas las que configuran el Gabinete de Alcaldía,    con una retribución de 24.872,87 €. Un nuevo puesto de auxiliar administrativo añadido a los cinco mencionados anteriormente, lo que le permite ser un puesto fantasma".

"Este hecho –según Paqué- demuestra una vez más el poco respeto que se tiene desde el Gobierno popular por los trabajadores de municipales, dejando patente el reparto no equitativo que se hace de los escasos bienes económicos de los que disponen, repartiéndolos en gran medida entre su personal de confianza en lugar de entre todos los empleados que no dejan de sufrir más y más retrasos en el pago de sus nóminas".

Paqué afirma que "para el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, el señor José García Fuentes, con su distorsión de la realidad a la que nos tiene acostumbrados, este retraso en el pago de las nóminas es una situación normal, justificándolo con la comparación con otros ayuntamientos en los que se adeudan hasta siete nóminas, cuando lo lógico sería que Motril estuviese en el grupo de aquellos consistorios y otras administraciones supramunicipales que no adeudan nada a sus trabajadores".

IU Almuñécar pide una reducción drástica del gasto en fiestas empezando por el gasto navideño

IU Almuñécar pide una reducción drástica del gasto en fiestas empezando por el gasto navideño

Izquierda Unida ha presentado en el registro del ayuntamiento un escrito pidiendo que se recorte de manera drástica el gasto municipal en fiestas. 

Según se razona en el escrito, los recortes que está sufriendo la administración local están mermando la capacidad financiera de los ayuntamientos, obligando a estos a hacer malabarismos para cuadrar las cuentas. La necesidad de pagar en diez años los dieciocho millones de deudas a proveedores que este ayuntamiento había acumulado nos obligan a multiplicar los esfuerzos de austeridad. 

Por eso, desde IU creen que se puede afinar aún más en el ahorro y el reparto de dinero de las diferentes partidas presupuestarias. En este sentido, IU piensa que el gasto en fiestas podría ser reducido de manera considerable, entendiendo que el hecho de tirar muchos cohetes o llenar el pueblo de luces navideñas no va a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU pide en su escrito: 

  • Reducir a la mitad el gasto presupuestado para alumbrado navideño
  • Reducir a la mitad el gasto presupuestado para el resto de actividades habituales de las fiestas navideñas
  • Adquirir el compromiso de reducir a la mitad el gasto en todo tipo de fiestas para el presupuesto de 2013 

Esta misma petición será presentada por Fermín Tejero esta tarde en el Pleno que se celebrará en Almuñécar en el apartado de Ruegos y Preguntas.

Adri Valero y Andrés Vázquez ganan el III Campeonato de Andalucía de Tenis Playa celebrado en Almuñécar

Adri Valero  y Andrés Vázquez ganan  el III Campeonato de Andalucía de Tenis Playa celebrado en Almuñécar

La pareja motrileña formada por Adri Valero y Andrés Vázquez se proclamaron campeones de Andalucía de tenis playa en el  III Campeonato de Andalucía de Tenis Playa, que se celebró el pasado fin de semana en la playa Puerta del Mar de Almuñécar. 

             Adri Valero  y Andrés Vázquez   tuvieron que superar partidos “intensos y muy disputados” en un cuadro desde dieciseisavos, en la modalidad dobles masculinos. Era la pareja a batir, ya que Adri Valero defendía titulo, al proclamarse el pasado año en Islantilla (Huelva) campeón de Andalucía. 

            La final la jugaron frente a la pareja formada por Kike Cobo y Pedro Jiménez, que habían sido campeones en la prueba de Motril. Éstos comenzaron muy  “enchufados”. Sin embargo, en la segunda parte del set, se repusieron Valero – Vázquez, alzándose con la victoria que finalizo 6-4. El segundo set fue bastante disputado, ya que Valero – Vázquez se adelantaron en el marcador con un 4-1. Reaccionaron  Cobo – Jiménez  cambiando de estrategia y empleando un juego más agresivo, con lo que lograron la igualada a 5. Una nueva reacción de Valero - Vázquez consiguieron la victoria por 7-5. 

            En categoría femenina Rocío Feixas  – Lucia Martínez  se impusieron a la pareja formada por Encarni Cobo – Patricina Molino,  en dos set.  El primero fue  bastante disputado e igualado hasta llegar al 4  iguales, finalizando 6-4 y, en el segundo set,  la pareja campeona empezó muy concentrada y finalizó con el resultado abultado de 6-1 

            La entrega de premios estuvo presida por el concejal de Deportes, Luis Aragón y Miguel Angel González, representante de empresa GGM Sport – Gestión deportiva organizadora junto con la Federación Andaluza de Tenis del evento, que contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes. 

            El triunfo logrado por  estas dos parejas: Adri Valero – Andrés Vázquez  y Rocío Feixas – Lucia Martínez,   les sirven  para representar a Andalucía en el próximo Campeonato de España que se disputará en Melilla  del 13 al 15 de octubre.

Arranca la temporada en el Tenis de Mesa para los equipos motrileños

Arranca la temporada en el Tenis de Mesa para los equipos motrileños

Arrancó la nueva temporada para el tenis de mesa motrileño. Para este nuevo curso el club Circulo Recreativo Motril pone en liza a cinco equipos en distintas categorías.

El equipo con más rango es el de Tercera Nacional, que afrontará una difícil temporada, ya que el nivel de la liga este año ha subido. El objetivo de los motrileños será la permanencia y en teoría no deben tener problemas para conseguirla. A nivel autonómico el C.R. Motril cuenta con dos equipos en las dos divisiones andaluzas , uno en Súper División Andaluza y otro en División de Honor. En ambos casos se opta a estar en lo más alto de la clasificación, ya que se cuenta con plantillas muy versátiles y equilibradas, donde se mezclan la experiencia de jugadores veteranos con la juventud de nuevas promesas.

En la liga provincial el C.R. Motril contará con la participación de dos equipos, formados por jugadores muy jóvenes de la cantera, procedente de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa del Ayuntamiento de Motril. Esta liga dará comienzo en Noviembre. 

TERCERA NACIONAL:

C.R. FORDYTEMOVIL                     3

ADEBO RUTE                                   5 

A los motrileños les tocó arrancar la liga frente a uno de los equipos más potentes del grupo. El equipo cordobés de Rute vino con toda su artillería pesada, y alineó a dos de las mejores jugadoras femeninas de España que militan en División de Honor Nacional femenina, Lydia Arcos y Belén Henares,  a la vez campeonas de España juveniles. Los motrileños contaron con Juan Luis Rubiño, Eduardo Utrabo y Montserrat Vázquez, y aunque jugaron a un gran nivel no pudieron doblegar al contrario.

Fue un encuentro de una calidad impresionante donde se vieron jugadas para recordar. El mejor jugador motrileño fue Juan Luis Rubiño que consiguió ganar dos puntos venciendo a Belén Henares y a Diego Arcos. El punto restante para el CR Motril lo conseguía Eduardo Utrabo, que ha arrancado la liga un poco falto de forma; ya que el año pasado acabo tercero del ranking de Tercera, y a ese nivel no hubiera tenido problemas, pero esperamos que pronto recupere la forma.  Por su parte Montse Vázquez volvía después de más de un año a jugar en liga nacional y acuso la falta ritmo, pero con el paso de los partidos seguro que vuelve a ser una jugadora decisiva. Por parte del Rute hay que destacar a la internacional juvenil Lydia Arcos que ganaba sus tres puntos y fue la clave para la victoria de su equipo. 

SÚPER DIVISIÓN ANDALUZA:

INTER PROMESAS ALMERÍA        5

C.R. FORDYTEMOVIL                       3 

            El que parecía a priori un encuentro fácil para los motrileños se convirtió en una derrota inesperada. El CR Motril hacía debutar en la categoría a dos jugadores, el juvenil Alejandro López y al veterano Pepe Cuevas, pero el juego de los jóvenes almerienses se les atragantó. Por su parte Pepe Rubiño conseguía ganar dos puntos para los motrileños, pero no sin sufrir. Alejandro López conseguía otro punto en un agónico partido lleno de emoción. Esperamos que este mal arranque sirva como toque de atención y no se vuelvan a relajar frente a quipos inferiores. 

MUCHO MOTRIL                 5

UP DURCAL                         2 

            Buen comienzo para el otro club motrileño. Este año se estrenan en esta categoría tras conseguir el ascenso, y lo hacen por la puerta grande. El equipo capitaneado por José Carlos López, se ha reforzado muy bien, incorporando a uno de los mejores jugadores motrileños, el defensivo Alejandro Chica, que hace subir notablemente el nivel de la plantilla; que junto a Emilio García y Manolo Millán forman un bloque muy compacto y duro de batir.

            No tuvieron problemas para vencer a un Durcal que este año presenta un equipo muy flojo para esta categoría. Emilio García conseguía tres puntos y Alejandro Chica se estrenaba con dos. 

DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA:

C.R. FORDYTEMOVIL                       5

AULA ACTIVA ECADE (DURCAL) 1 

            El único equipo del CR Motril que se estreno con una victoria fue el de división de honor. Los motrileños alinearon a Pablo Sabio, Javier Salcedo y Alexander Moldovan, este último debutaba en liga andaluza.  Pablo Sabio y Javier Salcedo ganaron sus partidos y ambos daban dos puntos para su equipo. El punto de la victoria lo conseguía el debutante Alexander Moldovan, que mostró sus credenciales para ser uno de los mejores de la liga. Por su parte el equipo de Durcal a pesar de trae un buen equipo se desinflo ante el buen juego de ataque de los motrileños.

Las oficinas de turismo de Almuñécar atendieron durante el mes de septiembre más de 7.000 turistas

Las oficinas de turismo de Almuñécar atendieron durante el mes de septiembre más de 7.000 turistas

Las oficinas de turismo de Almuñécar de La Najarra, paseo del Altillo y La Herradura atendieron un total de  más de 7.000 visitantes durante el pasado mes de septiembre. Con esta cantidad, en lo que va año ya se acumula casi 62.000 visitantes, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

Caballero explicó que la mayoría de los turistas que visitaron las oficinas fueron los españoles con el 64 %, a estos le siguieron los ingleses con el 8,41 % y franceses y alemanes con 6,80% y 5,17 %, respectivamente.   

Por otro lado, y en cuanto a oficinas, el responsable municipal señaló que la principal situada en el Palacete La Najarra, atendió a casi 4200 turistas, seguido de la oficina de turismo ubicada en el paseo del Altillo con casi 2.200 visitantes – que abrió sus puertas el pasado mes de abril - y La Herradura con un total de 763. 

 Rafael Caballero  aprovechó la ocasión para cuantificar las visitas durante la temporada estival en los centros de información turística que alcanzaron de junio a septiembre un total de 35.110 personas. “De los datos recabados, destacar que durante los meses de julio y agosto, tras el turismo español, el más numeroso que utilizó las oficinas turísticas sexitanas fue el francés, algo superior al inglés y alemán en las mismas fechas”, señaló. 

Los turistas que se acercan hasta las oficinas de turismo demandan, principalmente, información sobre centros a visitar y horarios así como la petición de planos para recorrer el municipio y otros lugares de interés de la comarca o provincia. A estos habría que sumar una cantidad, cada vez más importante, que solicita información a través del correo electrónico o por teléfono, señala el representante municipal.

La Mancomunidad de la Costa forma a 11 desempleados en un curso de inglés para hostelería en Almuñécar

La Mancomunidad de la Costa forma a 11 desempleados en un curso de inglés para hostelería en Almuñécar

La Delegada de la Mancomunidad de la Costa Tropical en Formación y Empleo,  María del Carmen Reinoso ha clausurado, en Almuñécar, el curso de inglés destinado a desempleados en el sector de la hostelería en el que han participado 11 personas. 

La Delegada de la Mancomunidad de la Costa Tropical en Formación y Empleo,  María del Carmen Reinoso ha clausurado el ‘curso de inglés para camareros e inglés comercial’ organizado por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, a través del Programa Acciones Experimentales y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, destinado a desempleados. 

La finalidad del curso ha sido que los 11 participantes/alumnos puedan desenvolverse correctamente en situaciones comunes de conversaciones en habla inglesa en establecimientos enfocados al turismo. 

El presidente del ente comarcal José García Fuentes ha destacado que la Mancomunidad de la Costa Tropical está haciendo una gran apuesta por los planes formativos y las acciones experimentales de empleo como “manera efectiva de contribuir al objetivo común de las administraciones, que es la creación de empleo y la inserción laboral de las personas que buscan trabajo y necesitan mejorar su formación para aumentar sus posibilidades de encontrarlo”. 

Para la Delegada de Mancomunidad en Formación y Empleo María del Carmen Reinoso el curso cumple dos funciones fundamentales, “que personas que buscan empleo estén mejor formadas en un idioma imprescindible para consolidar la Costa Tropical cono un destino turístico de calidad y que los empresarios de hostelería ofrezcan un servicio esencial, como es atender a los turistas de habla inglesa en su propio idioma”. Además animó a los alumnos y al resto de desempleados a “seguir formándose y a aprovechar estos cursos”. 

El curso, ha tenido una duración de 45 horas y ha estado compuesto por dos módulos, el primero específico de inglés para camareros y el segundo de inglés comercial. Ha sido impartido por los profesores nativos Wendy Loggenberg, Sara Wilde y Anne Eastwood bajo la dirección del director de la Academía Inter, donde se ha desarrollado el curso, Jim Whale.

El Consejo Regulador promociona la Chirimoya en Cantabria y Bilbao

El Consejo Regulador promociona la Chirimoya en Cantabria y Bilbao

Degustación de fruta, elaboración de postres y helados en una campaña promocional que durará hasta el próximo día 15.

El Consejo Regulador de la Chirimoya está realizando una importante campaña promocional en el norte peninsular, donde estará en distintas localidades hasta el próximo día 15 de octubre.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya, Antonio Sánchez, acompañado entre otros del heladero José Muñoz, de Heladería Daniel, se ha desplazado hasta Santander, donde están participando en actos de presentación, degustación y elaboración de postres y helados de chirimoya, en una campaña que se ampliará a Bilbao y a distintas poblaciones de la cornisa Cantábrica.

Entre las actuaciones promocionales, destaca Antonio Sánchez la que han realizado esta semana en el Mercado central de la Esperanza de Santander y diversas fruterias, donde dos azafatas le han acompañado durante varios días, ofreciendo chirimoya y postres elaborados con chirimoya entre los visitantes y comerciantes de la zona, a la vez que les enseñan cómo consumirla, conservarla, madurarla y elaborar con ella distintos postres. En paralelo, se está complementando con la presencia de cartelería por toda la ciudad. Destacar también la presencia en los
medios de comunicación, entre la que ha destacado la entrevista al
presidente de la Denominación de Origen de la Chirimoya, en directo, en
importante emisora de radio de la ciudad cántabra.

Durante estas dos semanas, se “incentivará el consumo” de  chirimoya en
actos promocionales en mercados mayoristas, minoristas y fruterías
selectas, tanto en Santander como en el resto de provincia, en más de 20
ciudades y municipios importantes, con la degustación de producto,
folletos informativos, recetario, etc., donde se le transmite al consumidor toda la información necesaria para consumir la chirimoya o elaborar productos con ella.

Asimismo, se han seleccionado varios restaurantes de Santander donde, con el heladero José Muñoz, se están elaborando postres, coctel y sorbetes para que los cocineros conozcan el producto y sepan elaborarlo, con el fin de que sea introducido en sus cocinas y al mismo tiempo lo difundan. Después son dados a degustar a los clientes de cada restaurante por cortesía del Consejo Regulador de la Chirimoya.

Entre estos restaurantes, destacar la presencia en los fogones del Hotel Palacio del Mar, donde se ha elaborado e incluido en su carta el "Quiche de confit de pato con salsa de Chirimoya D.O", Hotel Chiqui, y Restaurante Zacarías, donde realizó en su cocina una sorprendente fusión entre el Cantábrico y la Costa Tropical con una combinación deliciosa de “Anchoas y salsa de Chirimoya D.O”, entre otros muchos y sorprendentes platos.

“Desde el día 1 de octubre estamos realizando esta campaña promocional en el norte de España, un mercado potencialmente importante, donde es necesario que conozcan la fruta, que sepan cuándo es el momento óptimo para consumirla, y sacarle todas las potencialidades de este fruto tan excepcional, del que Almuñécar y la Costa Tropical es la principal productora mundial”, afirma Antonio Sánchez.

La Escuela de Hostelería de Salobreña acoge una charla sobre la Denominación de Origen de la Chirimoya

La Escuela de Hostelería de Salobreña acoge una charla sobre la Denominación de Origen de la Chirimoya

El martes día 9 de octubre, se realizará una charla coloquio para los alumnos de cocina que la realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de Granada y Málaga a las 10 de la mañana en la Escuela de Hostelería de Salobreña, según informaba su director Andrés Parra.

El objetivo de una Denominación de Origen es proteger a un producto caracterizado por una calidad diferencial vinculada a un origen geográfico delimitado, que le distingue en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar. Se corresponde con la Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel de las instituciones europeas. 

Para amparar un producto bajo una Denominación de Origen han de existir una serie de aspectos básicos:

· Como requisito indispensable, la calidad diferencial y la singularidad del producto deben derivarse del origen geográfico en el que se han producido, lo que también incluye unas condiciones y prácticas de elaboración características. 

· El proceso de producción, transformación y elaboración debe tener lugar necesariamente en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen. 

· Debe justificarse la existencia de un reconocimiento y valoración de las cualidades diferenciales del producto por parte de los consumidores. 

· Debe existir el compromiso colectivo por parte de productores y comercializadores de la zona amparada de someterse voluntariamente a un proceso de certificación, que actualmente realizan los Consejos reguladores. 

· Las Denominaciones de Origen facilitan al consumidor el reconocimiento del producto y la percepción de una calidad y un grado de diferenciación superiores. Por ello, un factor cada vez más influyente es la imagen de la Denominación, es decir, el conocimiento que de ella tiene el consumidor, que constituye la base fundamental para el desarrollo de estrategias comerciales. 

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) se realiza un exhaustivo control desde las plantaciones, la polinización, el desarrollo de la fruta, el momento óptimo de recolección de cada una de ellas, la selección, preparación y cuidado en el envasado y su comercialización. Toda la atención necesaria, para que cuando se seleccione la Chirimoya con Denominación de Origen y Calidad Certificada, tenga la garantía de esa calidad, sabor y textura con la que se pueda disfrutar de esta exótica fruta cremosa, aromática y deliciosamente dulce.

Quince motrileños aprenden alemán para optar a un trabajo en Alemania

Quince motrileños aprenden alemán para optar a un trabajo en Alemania

El Ayuntamiento de Motril ha formado a 15 motrileños en un curso de alemán con una duración de 3 meses, requisito indispensable para la previa contratación de los usuarios tras la recepción de una oferta de empleo procedente de la Agencia Estatal Alemana RKW.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Manuela Santiago, recibió en el Salón de protocolo a un grupo de motrileños que tras haber sido formados por el área municipal con un curso de alemán marcharán hoy a la región germana para terminar de formarse y ocupar a un puesto de trabajo como transportistas.

La movilidad ha sido una de las propuestas de política de cohesión de la Unión Europea para 2014-2020 y dentro de las líneas estratégicas a parece expresamente la promoción del empleo y movilidad laboral.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Motril se suma a esta directriz europea, ya no solo de forma coyuntural, dada la complicada situación, sino que va a ser una directriz clave, y por lo tanto de forma sistemática de aquí al 2020”, explicaba García Chamorro.

Así, enmarcado en la iniciativa ‘Juventud en movimiento’, la UE propone una recomendación del Consejo destinada a eliminar los obstáculos para la movilidad que irá acompañada de un “marcador de la movilidad” destinado a medir los avances de los Estados Miembros a este respecto.

El curso de alemán, que ha contado con  una duración de 350 horas lectivas repartidas a lo largo de los tres meses estivales, estaba pensado para ayudar a los alumnos a llegar a alcanzar el nivel A2 según el marco común europeo de referencia del lenguaje así como para la adquisición y conocimiento de los aspectos sociales y culturales más relevantes de la región.

La agencia estatal alemana RKW,- que fue quien demandó la mano de obra al área de Formación y Empleo-,  hizo una selección de candidatos que  han sido formados por la Concejalía.  Una vez en Alemania, los seleccionados continuarán el período formativo durante 2 meses en aspectos técnicos y del idioma, lo que facilitará la contratación de los participantes 

Buena jornada para los equipos del Puerto de Motril CF con cuatro victorias y una sola derrota

Buena jornada para los equipos del Puerto de Motril CF con cuatro victorias y una sola derrota

El club que dirige Francis Domínguez ha logrado imponerse en todas las categorías en las que tiene equipos excepto en el caso de los juveniles de Segunda Provincial, que sucumbieron ante un gran Motril Atlético que les endosó un 7 a 2.  

El Puerto de Motril Club de Fútbol ha finalizado una nueva jornada de liga en la que cuenta cuatro nuevas victorias por tan solo una derrota, La nota negativa fue el resultado cosechado por el equipo juvenil de Segunda Provincial que vio cómo el Motril Atlético controlaba el encuentro y lograba imponerse por un resultado de 7 a 2. La pésima actitud de los juveniles del Puerto unido al gran equipo que demostró ser el Motril Atlético hace que se pierda el liderato en la clasificación.

Mientras, en la Tercera Provincial los también dirigidos por Francis Domínguez se impusieron ante el ilustre Rayo Motrileño con un 2 a 1 en el marcador, goles de Emilio y Javi Labio, que sitúan al equipo en el quinto puesto con diez puntos. Este triunfo fue dedicado a Piti, jugador que se ha confirmado tiene fractura de menisco y ligamento cruzado y que recibió el apoyo de sus compañeros.

Los juveniles de Primera Provincial, de la mano de Marcos García Ávila, también lograron una importante victoria al imponerse a uno de los gallitos de la categoría, el Granada CF SAD “C” por un resultado de 2 a 1. El héroe del partido fue sin duda Nicky, que logró el gol del triunfo con un disparo desde el centro del campo.

Por su parte, los cadetes que dirige Elías Rodríguez viajaron hasta Íllora para traerse tres puntos y un merecido triunfo. Cuando todo apuntaba al empate, un gol de Corti dio la victoria a los de la costa por un marcador de 2 a 3.

Y fiesta la que se vivió en el Municipal del Cerrillo en el derbi ante el CF Motril. El equipo que dirige José Antonio Ibar Abarca se impuso por un contundente 13 a 2 en un encuentro en el que hay que destacar a Emilio, que fue autor de seis de los 13 goles marcados por el Puerto de Motril Club de Fútbol.

Se incrementa la biodiversidad y la calidad de la Charca de Suárez

Las acciones de restauración y  manejo del humedal de la Charca de Suárez realizadas desde el año 1994 han supuesto un incremento notable de la biodiversidad y de la calidad de este espacio natural.

Esta es la principal conclusión de las jornadas que durante los días 5 y 6 de octubre se han desarrollado en el humedal motrileño y que han contado con la participación  de diferentes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Motril y de la Asociación Buxus. 

Así se ha constatado un incremento notable tanto en el número de ejemplares como en el número de especies presentes, especialmente de la aves acuáticas. Esto ha sido posible, entre otros factores,  gracias a la mejora de la calidad química del agua de las lagunas, muy deteriorada por los vertidos industriales y los restos de abonado de las labores agrícolas, y que ha podido ser corregida a través  de la introducción de plantas acuáticas que han oxigenado las masas de agua a la vez que sirven de alimento y refugio al conjunto de las especies del ecosistema. 

Asimismo, se ha puesto de manifiesto el interés de la Reserva Natural para otros grupos de animales y plantas, especialmente los insectos, de los que se están describiendo numerosas especies. 

Todo ello se traduce en un incremento de la valoración del espacio por los ciudadanos, que desde su apertura al público hace seis años ha recibido a más de 40.000 personas, siendo visitado cada vez más por grupos de fuera de nuestra comarca que se desplazan expresamente para su visita. 

Una de las singularidades de la gestión del humedal, que fue especialmente destacada,  es la de la fuerte implicación social y la calidad del programa de educación ambiental que en el se lleva a cabo. Hay que indicar que gran peso del conjunto de las actuaciones que se realizan en el humedal se llevan a cabo por voluntarios ambientales que de forma desinteresada realizan funciones de mantenimiento (desbroces, reparación, eliminación de especies exóticas, colocación de nidos) y de investigación, cuya labor ha sido ampliamente reconocida a través de diferentes premios de carácter nacional e internacional. 

Sin embargo este espacio está sujeto a importantes amenazas como son la pérdida de aportaciones hídricas tras la construcción de la presa de Rules y el abandono de la agricultura en la vega, y la construcción de proyectos altamente impactantes como el puerto interior que se ubicará en su mismo límite occidental. 

El acto finalizó con la colocación en la charca de Suárez de un busto en memoria de Francisco Tarragona, sufragado por la Asociación Buxus, y a cuya inauguración asistió un gran número de compañeros, familiares y amigos.

Dos alumnos de Motril, entre los tres ganadores de un concurso de pintura de la Junta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha fallado este lunes los premios de la novena edición del ‘Concurso de pintura de aves de Andalucía’, en el que han participado 1.520 escolares de 35 centros de enseñanza de las ocho provincias andaluzas.

Estas cifras incluyen a alumnos pertenecientes a tres categorías diferentes: Educación Primaria; Educación Secundaria, Personas Adultas y Educación Especial y participantes que se han presentado por libre. Este concurso de dibujo está organizado en colaboración con la Consejería de Educación.

Los primeros premios de las tres categorías a concurso han recaído, respectivamente, en las obras “¿Cuál es el nombre del Ave?” de Andrea Melquizo Ortega, de 5º de primaria del Colegio Calderón de la Barca de Sevilla, “Free Bird” de Paola González, de 4º de ESO del Instituto de Enseñanza Segundaria Santo Rosario de Motril, Granada y “Malvasía envejecida“ de Alejandro Sánchez Tallón, de Motril, Granada.

Además, cada modalidad ha recibido un segundo premio y accésit, otorgándose una mención especial por su dedicación e implicación en el trabajo desarrollado por sus alumnos a la profesora Mª del Carmen Palacios Chups.

DIVULGAR RIQUEZA AVIFAUNA

Esta iniciativa tiene como principal objetivo divulgar la gran riqueza de la avifauna de Andalucía, así como fomentar la divulgación y sensibilización de los escolares. Junto a esta actividad, la Junta de Andalucía desarrolla otras iniciativas en esta misma línea como el programa de educación ambiental ‘EducAves’, en colaboración con la Consejería de Educación y enmarcado dentro del programa ‘Aldea’, que se dirige a acercar el estudio y la observación de la avifauna y sus hábitats a los escolares de Andalucía para promover su conservación.

Andalucía posee una de las avifaunas más ricas y diversas de Europa, con más de 300 especies diferentes, lo que representa el 90% de las aves presente en la Península Ibérica, cuya preservación promueve actualmente la Junta a través del impulso de diversos programas de conservación y reintroducción.

La comunidad autónoma es también la región europea con mayor número de especies esteparias: un total de 25, de las que 15 están amenazadas, motivo por el cual la Junta gestiona hasta 2013 un Programa Life+ para la conservación de estas especies. En esta línea hay que destacar los incrementos regionales registrados en las poblaciones de rapaces como el águila imperial, con 71 parejas en 2011, o el buitre negro, con 296 parejas en la actualidad.

Diputación homenajea a las denominaciones de origen y a los productos de calidad de la provincia

El expositor de la Diputación de Granada en la XXXIV Feria de Muestras de Armilla ha puesto fin a una semana cargada de actividades en la que ha sido punto de encuentro, bajo el lema común de Alimentos de Calidad de Granada, de las denominaciones de origen y los productos de calidad de la provincia. Ayer domingo, en la última jornada de esta edición de Fermasa, tuvo lugar un homenaje a las denominaciones de origen que contó con la presencia de los presidentes de los consejos reguladores.

Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, con este encuentro “hemos puesto fin al amplio programa de actividades que hemos estado desarrollando durante estos dos fines de semana” en los que “el esfuerzo de la Diputación ha ido destinado a dar a conocer los productos de calidad de nuestra tierra”. Sádaba ha agradecido expresamente “la participación de todas las empresas y asociaciones que se han acercado hasta aquí para conocer los productos autóctonos de calidad de nuestra tierra”.

Tras este encuentro, la actividad con la que ha clausurado su programa el expositor de la Diputación en Fermasa ha sido el taller ‘Cocina en vivo’, en colaboración con la empresa Ron Montero, y en el que ha participado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, junto con la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro.

Se trata de “promocionar a las empresas de nuestro territorio” con “gran trayectoria” como Ron Montero que, con una degustación, ha podido dar a conocer en Fermasa, con motivo el año que viene de su 50 aniversario, “el ron que es un producto también de nuestra tierra”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial.

El fin último de estas iniciativas ha sido “dinamizar el stand con la presencia de determinadas empresas y asociaciones”, ha explicado María Merinda Sádaba que ha recordado la asistencia estos días de restaurantes de referencia como Oleum, la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, o deportistas de élite como el jugador del Granada CF Fran Rico.

Javier Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Granada, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Granada como escaparate de los productos granadinos. Esta colaboración entre “la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada y otros productos protegidos de nuestra provincia, y la Diputación nos permite llegar con mucha más facilidad y menos coste a todos los granadinos”.

Rodríguez ha destacado la afluencia de visitantes de estos días “dando a conocer los productos, etiquetas o marcas” que representan a “los productos de nuestra provincia protegidos por marcas de calidad”. Los Vinos de Granada continúan su promoción y comercialización, tras la clausura de Fermasa, en otras provincias como Almería, Málaga o Sevilla “con encuentros con la hostelería, distribución y sumillería” así como gastronomía profesional en aras de conseguir más “líneas de distribución y comercialización para nuestras empresas”.

Pese a la crisis, y según ha manifestado el presidente del Consejo Regulador la Denominación de Origen Vinos de Granada, este sector de la economía provincial vive un momento “dulce” recogiendo reconocimientos en convocatorias como la de los Premios Nacionales Mezquita de Córdoba, y en otras citas internacionales en Francia o Alemania. “Según datos del Ministerio de Agricultura, es el único sector del vino que está creciendo tanto en calidad como cantidad dentro del mercado”, ha aseverado Javier Rodríguez que ha animado a granadinos y aficionados en general a que “prueben nuestros vinos”.

José Antonio Vallejo, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya de la Costa Tropical, ha explicado por su parte el trabajo que se está haciendo, con la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial, en la divulgación del “cultivo y tradición de la comarca” de frutas subtropicales como la chirimoya cuya pulpa “en un futuro creemos que va a ser una salida muy positiva para este producto” como base de helados, granizados o espumas.

También en el caso de esta denominación de origen se da continuidad, una vez concluida la Feria General de Muestras de Armilla, a una intensa campaña de promoción que ya está funcionando en regiones como Cantabria, Asturias, País Vasco y todo el norte peninsular pues hay “gente que no conoce todavía lo que es la chirimoya” y “el consumo en España hay que potenciarlo”.

COAG exige al Ministerio que impida que Andalucía utilizar medicamentos contra la varroa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inaceptable que la Junta de Andalucía  prohíba la prescripción del uso del producto veterinario CHEK MITE, ya que esta decisión administrativa pone en peligro la viabilidad sanitaria y productiva de las explotaciones apícolas de  ambas regiones ante la escasa disponibilidad en toda la UE de tratamientos veterinarios autorizados realmente eficaces  en el control y lucha contra la Varroa

Para combatir eficazmente en las colonias de abejas al destructivo parásito Varroa, un ácaro invasor que debilita el sistema inmunológico de las abejas y que es uno de los principales responsables de la elevada mortandad que sufre la cabaña apícola en España (que alcanza una media del 25/30% anual frente al 5/10% de mortandad natural), es necesario disponer de medicamentos veterinarios que cuenten con distintos principios activos, siendo vital la rotación de moléculas en las colonias de abejas para evitar la aparición de resistencias de este parásito a los tratamientos. La reducida disponibilidad de medicamentos veterinarios eficaces en el mercado ha provocado que las explotaciones apícolas se encuentren en una situación sanitaria crítica y que este grave problema haya adquirido una dimensión de emergencia nacional que debe ser abordado con pragmatismo desde el MAGRAMA y la AEMPS. 

Por ello, COAG ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Agricultura que conceda de forma inmediata una autorización de administración y uso del CHEK MITE en favor del sector apícola en base al artículo 28 del Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, relativo a las autorizaciones excepcionales de comercialización de medicamentos veterinarios autorizados en otro Estado miembro. “Necesitamos una autorización similar a la concedida a este producto acaricida en los años 2008, 2009 y 2010 por parte de la Agencia Española del Medicamento, evitando que sean las CC.AA. quienes permitan o no la prescripción veterinaria excepcional”,  ha apuntado Jose Luis González, responsable del sector apícola de COAG, a lo que ha añadido que, “hoy por hoy, una gran parte de los apicultores profesionales en nuestro país tienen en el CHEK MITE la única alternativa sanitaria posible para controlar y luchar eficazmente contra la Varroa”.

El fin de semana en Motril se salda con 9 detenciones por robos y agresión

El fin de semana en Motril se salda con 9 detenciones por robos y agresión

La Policía Local motrileña ha detenido a siete personas por dos robos, uno en Santa Adela y el segundo en la Calle Cementerio, además de otros dos individuos implicados en atentado a agentes de la autoridad. 

La Policía Local de Motril ha efectuado este fin de semana diversas actuaciones que se han saldado con la detención de nueve personas a las que se les imputan delitos de robo y agresiones a dos agentes de la autoridad. 

En concreto el sábado, los agentes que patrullaban por el anejo motrileño de Santa Adela fueron avisados de que una persona estaba intentando entrar en una vivienda. Al llegar los policías a la zona indicada observaron cómo una persona estaba escalando al segundo piso del edificio por la fachada y que justo debajo había una furgoneta  esperando, con una mujer en su interior y el motor en marcha.

Tras el correspondiente cacheo a ambos individuos, los agentes intervienen a uno de ellos un destornillador y corroboran que ambos tienen antecedentes por robo. Asimismo, la inspección policial comprobó que la puerta principal de la vivienda a la que intentaban acceder los ladrones estaba forzada y una ventana exterior abierta. 

El segundo de los robos se produjo en la madrugada del domingo cuando dos agentes ejercían las labores propias de su cargo en la zona de San Antonio. Los policías advirtieron que una furgoneta circulaba por el barrio con un joven agarrado a la parte de atrás y las puertas del vehículo abiertas. 

Los ocupantes del furgón permanecieron en la misma actitud hasta que una caja de botellas cayó al suelo, momento en el cual el vehículo acelera de forma brusca huyendo en dirección calle Antillas. 

Las cuatro personas que ocupaban la furgoneta fueron detenidas al conseguir los agentes interceptar el vehículo en el que portaban una maza, una linterna, un par de guantes, una llave grifa, así como un destornillador y un juego de llaves. 

Los implicados reconocieron haber robado la mercancía que acarreaban de un bar de la calle Cementerio el cual, efectivamente, había sido forzado, tal y como comprobó posteriormente una patrulla. 

Entrega de galardones de la XV Certamen Literario y del IV Certamen de Fotografía, Pintura y Guión teatral

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la edil de Igualdad, Inmaculada Torres, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, participaron anoche en el acto de clausura y entrega de galardones de la XV edición del Certamen Literario y la IV del Certamen de Fotografía, Pintura y Guión Teatral, que se celebró en el Teatro Calderón de la Barca.

La velada comenzó con la representación de la obra ganadora en 2011, ‘Espejito, espejito’, que repitió el éxito con el que ha contado a lo largo de todo el año en su escenificación por diversas localidades de la provincia, y culminó con la recogida de los premios por parte de los ganadores de las respectivas categorías.

Luisa García Chamorro recordó en su discurso que ésta es ya una cita consolidada, “que pretende reconocer el papel de la mujer en la cultura y en la que los participantes tienen como premisa plasmar en sus obras la igualdad entre ambos sexos en su máxima expresión”. Asimismo, agradeció la participación que por quinto año consecutivo realiza la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en apoyo a este certamen, que ha alcanzado incluso calado internacional, con participantes procedentes de Costa Rica y Argentina, además de los inscritos llegados de nueve comunidades autónomas de nuestro país, como son Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia y Andalucía.

En total, la participación ha sido de 77 obras literarias de las cuáles 41 pertenecen a la modalidad de poesía y 36 han concursado en la modalidad de relato corto. En la categoría de fotografía han optado al certamen 18 instantáneas, 7 de ellas en blanco y negro y 11 en color.

Por su parte, Inmaculada Torres apuntó el interés de estos premios por integrar los valores de respeto, tolerancia e igualdad a través de iniciativas como esta y agradeció la colaboración de las bodegas Ron Montero, “que han marcado la temática de los trabajos ne esta edición con una mirada cómplice hacia nuestra historia de la caña”.

Del mismo modo, el Presidente de la Mancomunidad mostró su disposición por seguir colaborando en iniciativas de este tipo y destacó la importancia de hacer llegar la cultura al resto de pueblos y ciudades de la Costa, que “no se concibe como tal, si no es para difundirla, para desparramarla”.

Cabe destacar que la edición 2012 cuenta con un cariz más especial si cabe, al conmemorarse el 50 aniversario de Ron Montero, empresa señera e histórica motrileña, que se une en esta ocasión para destacar el arte, la memoria y la tradición local, valorando en todas las modalidades la introducción del papel de la mujer en la cultura de la caña, “un aspecto que hemos querido resaltar porque supone reconocer el lugar que ha ocupado la mujer en una cultura tan nuestra como es la del azúcar, ensalzando nuestra esencia y nuestra historia” –aseguró la alcaldesa. 

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de la categoría especial dedicada a los ‘Jóvenes valores motrileños’, que ha premiado los trabajos de las promesas artísticas del municipio, con el objetivo de promocionar a la juventud del municipio y sirva de plataforma para dar difusión a sus obras. “Podemos sentirnos muy orgullosos del gran talento y potencial que tienen los jóvenes de nuestra tierra y su participación en este certamen así lo ha demostrado” –subrayó García Chamorro. 

La alcaldesa manifestó su satisfacción por “ver crecer este certamen en el que el número de participantes se va incrementado cada edición, y de manera especial en las categorías que incorporamos hace cuatro años, como son la fotografía, la pintura y el guión teatral, al tiempo que mostró el total apoyo del Ayuntamiento de Motril hacia la cultura, “que ha convertido a nuestra ciudad en todo un referente fuera de nuestras fronteras”.

Unas 2000 personas visitaron la exposición de barcos en maqueta celebrada en La Herradura

Unas 2000 personas visitaron la exposición de barcos en maqueta celebrada en La Herradura

Con la entrega de diplomas a los colaboradores y miembros de la Liga Naval Andaluza se clausuraba este domingo la  Exposición Marítima , compuesta por un centenar de maquetas de barcos de todas las épocas que ha estado expuesta desde el pasado día 1 en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura. 

La muestra, organizada por la Liga Naval Andaluza contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y que ha servido como pistoletazo de arranque a los actos de conmemoración del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura, ha sido visitada por casi 2000 personas, según los datos que ofrecía en el acto de clausura el teniente de alcalde herradureño, Juan José Ruiz Joya, por lo no que no dudo en afirmar que ha sido una de las muestras más visitadas de todas la que han tenido lugar en la citada sala expositiva de La Herradura. 

Entre los visitantes de la exposición  destacaron los alumnos de los centros educativos herradureños como el CEIP Las Gaviotas y el Instituto de Enseñanza  Secundaria. Todos fueron atendidos por el propio presidente de la Liga Naval Andaluza, Rafael  Díaz. 

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, que presidió la clausura de la exposición,  agradeció a los componentes de la Liga Naval Andaluza con el entrega de un recuerdo y proponiendo, dado el alto interés despertado por los vecinos y visitantes a la exposición, poder llevar a cabo otra muestra más adelante dado el balance altamente positivo como coincidieron tanto unos como otros. 

Cabe señalar que continuará la exposición de fotografías submarinas de Manuel Campillo y  Aurelia Artolachipi, que ha compartido sala con la muestra de barcos, durante toda esta semana y que podrá ser visitada en horario de tarde.


Recordar otros eventos programados

450 ANIVERSARIO HUNDIMIENTO DE LA ARMADA  EN LA HERRADURA 

·         8-30 Octubre: Exposición del IES Villanueva del Mar sobre el Naufragio de La Herradura. Castillo de La Herradura, en horario  de mañana y tarde, y de martes a sábado. 

·         13 de Octubre: Regata de Veleros desde el Puerto de Motril hasta la bahía herradureña, el lugar donde naufragaron las 25 galeras. Se realizará una ofrenda floral desde los barcos. El acto tendrá lugar sobre las 13 horas,  del día 13 de octubre. 

·         13 de Octubre: Mesa redonda en el auditorio  del Centro Cívico de La Herradura, a las 21:00h, a cargo de los profesores: María del Carmen Calero, y Tomás Hernández; el periodista, Andrés Cárdenas,  y dibujante,  Juan Francisco Cabrera. En este  acto tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Hernández, “Un viento Inesperado” y el cómic, “Naufragio en La Herradura”, de Juan Francisco Cabrera.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, Salvamento Marítimo asistió a 2.960 personas

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, atendió durante el verano de 2012 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) un total 1.046 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 2.960. 

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (70 por 100) y la varada o embarrancamiento (8 por 100), debiéndose el restante 22 por 100 a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera. 

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar. 

Salvamento Marítimo cuenta con 21 Centros Coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (search and rescue= búqueda y rescate) marítima española. 

Desde los CCS se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas “Salvamares”, 14 buques, 4 patrulleras de salvamento “Guardamares”, 11 helicópteros y 6 aviones. Estos medios marítimos y aéreos están alerta permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año. 

Número de actuaciones y personas involucradas en emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo15 de junio al 15 de septiembre 

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar conoce este martes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar conoce  este martes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra pleno ordinario este martes, con 26 puntos en el orden del día, donde destaca la propuesta de  determinación de las fiestas  locales para 2013 que serán: 19 de marzo, San José, y, 24 de junio, San Juan.  Junto a ello se recoge las ratificaciones de acuerdos adoptados en Juntas de Gobiernos Locales sobre la petición de subvención de equipamientos escénicos de centros culturales y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Por otro lado, en el apartado urbanístico, se recogen varios proyectos de actuaciones de viviendas en el medio rural; mientras que en el económico, se verá la aprobación inicial de expedientes de rectificaciones de saldo o el reconocimiento extrajudicial en el Patronato de Turismo. 

En el apartado de mociones el PSOE presenta un total de nueve referentes al paseo de Velilla, barrio La Paloma, Ley  Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, Entidades Locales. Junto con la Subida en IVA en material escolar, devolución trimestral del IVA, la retirada de la subida del IVA Cultural, el Barrio de Los Marinos y  la eliminación de la Renta Básica de emancipación. 

Por su parte, Izquierda Unida (IU) presenta una moción sobre exenciones fiscales IBI. 

El orden del día se completa con las resoluciones de alcaldía, los escritos y comunicaciones y ruegos y preguntas.